Page 1

MEMORIA


2018


ASOCIACIÓN ANILIA

Coordinación: Lola Ramírez Maquetación: Toni García Calle Arzobispo Loaces, 9 - Bajo 03003 - Alicante 96 514 42 42 www.anilia.org E-mail: contacto@anilia.org

Transparencia y buen gobierno

Cumpliendo con los compromisos derivados de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, Anilia hace pública, entre otra, información relativa a sus órganos de gobierno, contratos y convenios celebrados, subvenciones recibidas y cuentas anuales.


Saluda

รNDICE

Equipo Anilia

Impacto

Servicios y programas Empleo

Comunicaciรณn

Recursos econรณmicos

3 4 5 7 8 15 17 18


SALUDA

Estimadas-os amigas-os:

Os presentamos la memoria de actividades de Anilia correspondiente a 2018, donde de manera resumida contamos, entre otras cosas, lo que somos y lo que hemos hecho en este último año.

2018 ha sido un año importante para la asociación, ya que hemos consolidado lo que veníamos haciendo, ampliando nuestras actividades con respecto a años anteriores y, por tanto, beneficiando a más personas de nuestras acciones.

Personalmente, si tuviera que resumir la trayectoria de la asociación durante 2018 en una sola palabra, ésta sería ESTABILIDAD. En efecto, nunca en la ya larga trayectoria de Anilia habíamos encontrado un periodo tan estable como éste. Naturalmente, quedan muchas cosas por hacer, por citar las más importantes: conseguir una vivienda tutelada y la acreditación como Centro Ocupacional que intentaremos acometer en los próximos dos años. Agradecemos el trabajo desinteresado de las personas voluntarias, las aportaciones económicas de las personas asociadas y donantes, Obras Sociales, Fundaciones y el buen hacer del equipo profesional. Tampoco podemos olvidar el apoyo que nos brinda la Administración.

Esperamos seguir contando con vuestra ayuda, sin la cuál no sería posible este proyecto. En 2019 seguiremos trabajando con la misma ilusión. Un fuerte abrazo,

José Vicente Bautista, presidente


EQUIPO Junta Diretiva

José Vicente Bautista (presidente) Juan Ramón Flores (vicepresidente y tesorero) María Eugenia Martínez (secretaria) Juan Terol, Azucena de Grado y Francisca Cantó (vocales)

Profesionales y colaboradores

Lola Ramírez (coordinadora) Sabrina Caro (terapeuta ocupacional) Pablo García (psicólogo) Margarita Espino (técnico decoración) Manuel Pérez (monitor jardinería) Valentín Climent (técnico integración social) Juan Pedro Sellés (técnico jardinería) Mar Martínez (trabajadora social) María José Albert (psicopedagoga) María José Vicente (profesora de educación primaria) Vicent Oncina (ingeniero agrónomo) Alejandro Rubinos (trabajador social) José Antonio Roca (técnico deportivo) Lidia Pastor (técnico en animación) María Jesús Inglés (psicopedagoga) Toni García (comunicación y RRSS)


ANILIA

Anilia es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo, desde su creación en 1992, ha sido mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite y la de sus familias, brindándoles, apoyo, atención y asesoramiento.

A lo largo de su historia, el crecimiento y la evolución de la asociación han sido constantes y han venido determinados por la fuerza de las familias, la junta directiva, el espíritu de los y las profesionales, y por la ayuda de las entidades colaboradoras. Todos y todas han buscado siempre la calidad y la mejora de los servicios para adelantarse a las posibles necesidades de las personas usuarias.

En la actualidad, Anilia presta servicio estable a 90 familias, aunque el número de personas atendidas anualmente es considerablemente mayor debido a las diversas actividades que se desarrollan.

Nuestras instalaciones, servicios, programas y Centro Especial de Empleo (CEE) se complementan con un objetivo final: proporcionar a la persona con inteligencia límite la mejor atención posible para mejorar su calidad de vida y desarrollar al máximo su autonomía, tanto personal como social.

Por su trayectoria, Anilia es hoy por hoy la única asociación de la Comunidad Valenciana que presta apoyo a un colectivo tan especial como es el de las personas con inteligencia límite. A nivel nacional, es integrante de la asociación de asociaciones “Enlínea” dedicada en exclusiva a este colectivo.

El objetivo de la asociación es la inclusión de las personas con inteligencia límite, en los ámbitos familiar, educativo, laboral y social, así como la defensa de sus derechos e intereses, y los de sus familias.


Inteligencia Límite

ANILIA

Las personas con Inteligencia Límite tienen un cociente intelectual entre 70 y 85, es decir, justo por debajo de lo que se considera normal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta limitación se percibe en algunas habilidades adaptativas como la vida en el hogar o en su tiempo libre. No disponen de ciertas habilidades cognitivas, personales y sociales para enfrentarse a las exigencias del entorno, por lo que precisan soportes adecuados y específicos. Visión

Ser un centro de referencia en la aplicación, difusión e innovación de apoyos para las personas con Inteligencia Límite y sus familias, contribuyendo a generar una sociedad más inclusiva. Misión

Mejorar la calidad de vida de las personas Inteligencia Límite con programas de apoyo de calidad que partan de sus necesidades y de las de sus familias; favorecer su plena inclusión y participación como ciudadanos de pleno derecho. Valores

Ayudar y apoyar a las personas con inteligencia límite y sus familias, trabajar por la igualdad de oportunidades y por el respeto como vía de crecimiento y convivencia.


ANILIA Redes

Conscientes de la importancia del movimiento asociativo, Anilia está integrada en las siguientes redes: Unión Provincial de Asociaciones Pro Personas con Discapacidad (UPAPSA); Observatorio de la discapacidad Plena Inclusión CV, Plataforma del Voluntariado Social de la CV y asociación de asociaciones “Enlínea”. Voluntarios

Durante el año 2018 han participado seis personas voluntarias en los distintos servicios de Anilia. Con su trabajo han ayudado a poder llevar a cabo nuestros programas, aunque lo más destacable es su pronta integración como un grupo más. También contamos con personas penadas a trabajos en beneficios a la comunidad. Instalaciones

Nuestra sede se encuentra en el centro de la ciudad, en un bajo con un espacio de 500 metros cuadrados dotado de todas las comodidades, accesibilidad y medios para desarrollar nuestros programas. Personas usuarias

Las personas usuarias, así como sus familias son la base de la existencia de esta asociación. Año tras año, Anilia ha ido innovando y modulando sus programas para que las personas atendidas adquieran y desarrollen sus habilidades. Actualmente se atiende a 90 familias y también a menores tutelados.


IMPACTO

En 2018 hemos seguido cumpliendo nuestra misión, que no es otra que conseguir la integración de las personas con Inteligencia Límite a partir, principalmente, de su inserción laboral y dar a conocer a la sociedad en general las características de estas personas. Para ello, es primordial la colaboración de la sociedad civil, la responsabilidad social de las empresas y de los medios de comunicación. Los datos:

90 5 30 5 6 8

personas atendidas nuevos programas personas trabajando en el Centro Especial de Empleo nuevos convenios de colaboración personas voluntarias apariciones en medios de comunicación

SERVICIOS Y PROGRAMAS Programas de apoyo: 8 a 15 años:

Uanil Servicio de apoyo a familias Ocio y tiempo libre Atención psicosocial


Educación reglada:

SERVICIOS Y PROGRAMAS

Programas Formativos Cualificación Básica Ocio y tiempo libre 16 a 22 años: Apoyo a familias Voluntariado Atención psicosocial

Vida adulta:

Inserta-T Ocupat-T Alacant Itinerarios Integrados de Inserción Laboral Capacitad@s Autonomía personal y social 23 a 65 años: Ocio y tiempo libre Programa familias Atención psicosocial Centro Especial de Empleo Voluntariado

Envejecimiento activo:

Centro Especial de Empleo Activa-T Ocio y tiempo libre 40 a 65 años: Apoyo psicológico Autonomía personal y social Atención psicosocial


SERVICIOS Y PROGRAMAS

Servicio de Formación, orientación y colocación 2018:

Desde 1992 prestamos servicios de formación, orientación e inserción gracias a la financiación de diversas entidades colaboradoras como: Generalitat Valenciana, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, Agencia de Desarrollo Local de Alicante y distintas fundaciones y empresas.

Este servicio busca que jóvenes a partir de 22 años de edad con Inteligencia Límite vuelvan a entrar en el circuito de la formación para que mejoren sus habilidades y consigan capacitarse en un perfil profesional, con el fin de favorecer su inserción socio-laboral.

El programa se clasifica en distintos grupos (prelaboral, laboral y ocupacional) en base a las necesidades de cada persona. Aquellas que se capacitan para una profesión se incorporan al programa de Itinerarios para la Inserción y, posteriormente, al Centro Especial de Empleo mediante contratos de trabajo.

45 personas atendidas 1.600 horas de atención 20 talleres sobre empleo, comunicación y salud

Entre las acciones realizadas destacan: elaboración de la ficha de recepción, diagnóstico ocupacional e itinerario de búsqueda de empleo; asesoramiento y apoyo a empresas, acompañamiento en visitas programadas y en prácticas, además de la supervisión de las tareas por un monitor; difusión de la asociación en empresas susceptibles de interés, como los comercios.


SERVICIOS Y PROGRAMAS

Programas Formativos de Cualificación Básica:

Esta Formación Profesional con certificado de profesionalidad, por sus siglas PFCB (antiguos PGS/PCPI), constituyen una oferta formativa adaptada a las necesidades específicas del alumnado con necesidades educativas permanentes que ha abandonado la enseñanza reglada sin haber conseguido los objetivos previstos en la ESO.

Están dirigidos a personas de 16 a 22 años y su objetivo es afianzar su madurez personal y su empleabilidad. Se adaptan a las circunstancias personales del alumnado y están cofinanciados por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes. Cuentan con 12 alumnos-as y un total de 960 horas de formación.

Cortinaje y Complementos de Decoración: se imparte desde hace más de 20 años y se centra en la formación del alumnado en materias como decoración, manipulados textiles y florales, así como ornamentación. Anualmente Anilia firma convenios de colaboración con distintas empresas para el desarrollo de prácticas prelaborales, teniendo en la actualidad vigentes un total de cinco.

El alumnado de este curso se ha hecho cargo de la decoración de comercios para ferias y eventos, prácticas en ventas al público, gestiones en almacén, atención al cliente, etc.

Auxiliar de parques, viveros, jardines y zonas verdes: incluye módulos específicos de jardinería y otros de carácter general. El alumnado realiza prácticas en parques del Ayuntamiento de Alicante y en la empresa Aludium.


SERVICIOS Y PROGRAMAS

Itinerarios para la Inserción Social de personas en riesgo de exclusión social:

Fue implantado en septiembre de 2016 y ha tenido continuidad durante todo el año 2018 gracias a la colaboración económica de distintas obras sociales como la Fundación La Caixa, CaixaBank, Fundación Juan Perán Pikolinos y el Grupo Inditex.

Recoge un conjunto de actuaciones que contemplan, entre otras acciones: diagnóstico de la situación general de las personas que se han acogido al proyecto, evaluación de sus habilidades personales y sociales; orientación y asesoramiento especializado y personalizado (FOL), apoyo intensivo, mediante entrevistas y visitas para promover la inserción laboral; acciones grupales de formación y motivación para el empleo y para favorecer el intercambio de experiencias, búsqueda activa de empleo y prácticas en el Centro Especial de Empleo o en empresas conveniadas. Prevención de la dependencia:

Programa de autonomía personal y social que pretende paliar la posible dependencia de nuestras usuarias, fomentando su autonomía en distintos ámbitos: alimentación, salud, higiene, prevención de drogodependencias, educación vial, autogestión, desplazamientos autónomos, educación sexual, ocio responsable, habilidades domésticas básicas, etc. Está impartido por una terapeuta ocupacional, un psicólogo y voluntarios de apoyo. Actualmente lo integran 40 personas y precisa de distintas subvenciones para poder acometerlo íntegramente.


Uanil: 

SERVICIOS Y PROGRAMAS

Unidad de asesoramiento en atención temprana, cuyos objetivos principales son el conocimiento y la aceptación de la discapacidad intelectual que sufre el/la menor por parte de padres y familiares; intervenir con niños y niñas desde los 8 años a través de talleres de refuerzo escolar y apoyo psicológico; ofrecer criterios de reflexión en torno a las propuestas educativas y formativas más convenientes para favorecer el crecimiento armónico y un óptimo desarrollo de las capacidades y autonomía de estos niños y estas niñas. Por último, se busca potenciar la eficacia de los procesos educativos a través de una mayor colaboración y coordinación entre los diferentes agentes educativos que intervienen con el alumnado con discapacidad intelectual. El programa cuenta con colaboraciones económicas desde la Diputación de Alicante y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y se espera obtener cofinanciación para futuros ejercicios.

Familias:

Ofrecemos atención familiar individualizada con reuniones periódicas, facilitando pautas que eviten la sobreprotección y fomenten la autonomía de la persona con Inteligencia Límite. También se organizan grupos de encuentros familiares donde intercambiar experiencias y sesiones con familias con experiencia en esta discapacidad, para ayudar a otras a afrontar una situación que ya vivieron en su día.


SERVICIOS Y PROGRAMAS Actíva-T:

Surge con el fin de desarrollar un conjunto de actuaciones encaminadas a frenar el envejecimiento prematuro, retrasar la aparición de síntomas del mismo y desarrollar un proceso de envejecimiento digno, activo y saludable. El fin último es mejorar la calidad de vida de las personas con Inteligencia Límite adultas.

Puesto en marcha en enero de 2016, pretende tener continuidad anual dada su importancia. Las personas con discapacidad intelectual envejecen antes que el resto de la población y, por ello, la probabilidad de desarrollar un envejecimiento patológico prematuro es alto.

Principalmente se trabaja en aquellas capacidades que reflejan las disfunciones o el deterioro que provoca el proceso de envejecimiento, y cualquier tipo de demencia asociada a una persona con discapacidad intelectual, ya sea el lenguaje, la memoria a corto y largo plazo, el nivel de atención, la concentración, la orientación, etcétera.

Se imparten terapias ocupacionales individualizadas, así como talleres de autonomía, de adaptación del puesto de trabajo o de actividad física. Atención psicosocial:

Ofrece asesoramiento individualizado a todas las personas asociadas, así como a cualquier persona interesada en incorporarse a la asociación. Entre sus funciones destacan las siguientes: seguimiento psicosocial, coordinación con otras entidades, elaboración de informes requeridos para distintas tramitaciones, diagnóstico y orientación para las nuevas incorporaciones.


Ocio y tiempo libre:

SERVICIOS Y PROGRAMAS

En este programa incidimos en las necesidades de socialización de nuestro colectivo, así como en la promoción de un ocio saludable que fomente la independencia de las personas que atendemos. Así, las personas con Inteligencia Límite desarrollan un sentimiento de grupo, basado en la amistad y el respeto hacia los demás.

En este 2018 se han realizado excursiones, visitas a museos, fiestas temáticas de Carnaval y Navidad en el centro y salidas de fin de semana, donde destacan las vacaciones que nuestros usuarios pudieron disfrutar en albergues gestionados por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Hemos contado con colaboración económica de la Diputación de Alicante para el transporte de los participantes. Voluntariado:

Continuamos con proyectos que fomentan el voluntariado, tanto a nivel de involucrar a personas jóvenes como a personas de la tercera edad. A las personas que han deseado formar parte, se les ha impartido formación específica en el colectivo, con el fin de concienciarles de la realidad y la problemática de las personas con inteligencia límite. Proyecto Redes: 

Proyecto de sensibilización social, con el fin de aprovechar el potencial humano de las personas con inteligencia límite y las personas de la tercera edad mediante acciones de sensibilización conjuntas.


EMPLEO

Centro Especial de Empleo Alicantino Poda S.L.:

Constituido en 1996, su finalidad es la creación, promoción y mantenimiento de puestos de trabajo para personas con Inteligencia Límite que cuentan con aptitudes para iniciar una labor profesional. Así, damos respuesta a una demanda real de nuestra sociedad, consiguiendo que las personas con discapacidad se sientan útiles aportando su trabajo. La empresa, con 20 años de experiencia, durante 2018 ha dado empleo a 36 personas de las cuales un 95% tienen una discapacidad intelectual y, previamente, han recibido formación y atención en la asociación.

Entre nuestros clientes destacan el Ayuntamiento de Alicante, con el mantenimiento del parque “El Palmeral”, el parque “Gran Vía Vicente Alexandre”, el Parque de la Avenida Unicef y el servicio de puesta de sillas de la Explanada de España; Aludium con el mantenimiento de jardinería y limpieza de su planta de Alicante y Asepeyo con colaboraciones en manipulados, etcétera.

Los centros especiales de empleo damos respuesta a un doble objetivo: ofrecer productos y servicios en un mercado libre y abierto y, por lo tanto, ser comercialmente exitosos y, por otro, cumplir nuestra misión principal de carácter social, que no es otra que ofrecer oportunidades, desarrollar y mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. intermediación:

En este 2018 hemos conseguido la inserción laboral de seis mujeres y cinco hombres, que han accedido a un contrato laboral. Además, se han renovado otros ocho contratos gracias al empleo con apoyo.


Convenios con empresas: 

EMPLEO E IGUALDAD

Se han firmado cinco nuevos convenios con empresas de Alicante, gracias a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas como Aludium, Pikolinos o Asepeyo. También disponemos de un comercio solidario y de un Centro Especial de Empleo. Principios relacionados con la igualdad de hombres y mujeres:

En Anilia tenemos como eje principal de nuestras actuaciones la igualdad real entre hombres y mujeres. Por ello, disponemos de un plan de igualdad en la asociación y la Junta Directiva cuenta con un 50% de mujeres.

Además, la plantilla cuenta con seite mujeres y seis hombres, mientras que en el apartado de voluntariado se cuentan cinco mujeres y un hombre.

Siguiendo esta línea, en 2018 se han realidado dos cursos de formación en materia de igualdad y se han llevado a cabo acciones de discriminación positiva en la contratación de trabajadoras. Esta perspectiva de género se incluye en los programas que se desarrollan en la asociación. Como objetivo próximo, está pendiente el visado del Plan de Igualdad por parte de la Generalitat Valenciana.


COMUNICACIÓN

En la actualidad tenemos más de 900 seguidores en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Twitter, alcanzando una repercusión semanal de casi 900 personas gracias a las publicaciones que compartimos.

Además, hemos elaborado varias notas de prensa que han repercutido en reportajes y entrevistas en medios como la Agencia EFE, el diario La Verdad, la cadena Cope, Cadena Ser, Onda Cero, Información TV, Las Provincias, etc.

Conscientes de la importancia de la comunicación online, en la actualidad estamos llevando a cabo una remodelación de la página web para que las personas interesadas puedan encontrar toda la información que deseen sobre Anilia a un sólo click.

Por último, hemos elaborado dentro de nuestras campañas de sensibilización anuales, nuevos materiales de difusión como guías, trípticos, pósters, carpetas etc, que se han distribuido en colegios, institutos, centros sociales, empresas, etc, ya que consideramos que son herramientas útiles para los profesionales, las empresas y la sociedad en general. Para las acciones de sensibilización, se ha contado con ayudas del Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante.

Cabe resaltar que nuestra política de difusión también se ha centrado en centros educativos y centros sociales de la Provincia de Alicante, con el fin de incrementar el número de personas atendidas. Del mismo, se ha presentado nuestra labor en eventos de relevancia social y en empresas que desarrollen programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).


RECURSOS ECONÓMICOS

Anilia mantiene una política de diversificación de sus fuentes de financiación que permite garantizar los servicios que se ofrecen y el crecimiento progresivo de las personas beneficiarias. Las fuentes de financiación de la entidad son las cuotas de las personas asociadas, las aportaciones de los participantes en actividades de ocio, prestación de servicios para inserción laboral al Ayuntamiento de Alicante y las donaciones tanto de empresas como de particulares, ayudas, subvenciones, colaboraciones y patrocinios de los distintos programas que ofertamos. Ingresos: 422.000€ Financiación con fondos propios: 44.000€ Convenios prestación de servicios: 200.000€ Ministerio de Sanidad, S. Sociales e Igualdad: 690€ Ayuntamiento de Alicante: 23.000€ Generalitat Valenciana: 125.000€ Diputación de Alicante: 7.000€ Fundaciones: 20.000€ Varios: 3.000€

Profile for Asociación Anilia

Memoria 2018  

Resumen de actividades, situación económica-financiera e hitos del 2018 para nuestra asociación.

Memoria 2018  

Resumen de actividades, situación económica-financiera e hitos del 2018 para nuestra asociación.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded