Alfaeridiani0044

Page 44

Ediciones Alfa Eridiani Año XIII. Número 24, tercera época. Octubre-Enero 2014.

Gran parte del público es joven, venido de toda España, y también hay guajes de la propia Asturias en busca de la firma de su escritor favorito. Da gusto encontrar a tanta chavalería con afición por la lectura. Yo disfruté un montón al ver sus disfraces, cómo llenaban el auditorio de la Casa de Cultura, aplaudían a rabiar, y hasta hacían volteretas de puro contentos. No se puede negar que generalmente al Celsius acudimos, jóvenes o no tanto, las personas muy aficionadas, apasionadas, adictas a estos géneros, los frikis en suma. Ello no quiere decir que no pueda acercarse otra gente con interés por ficciones cuya extrañeza considero un valor y no un factor de disuasión. Yo misma aprendo mucho cada año sobre autores desconocidos para mí y me pongo al día de las novedades editoriales. Recomiendo incluso a quienes gustan de estos tipos de literatura pero no tienen personas con similares aficiones en su entorno, que vayan solos, porque estarán muy entretenidos con los actos del Festival y no echarán de menos la compañía. Siempre pueden pegar la hebra con otros asistentes. Más aún, mi consejo es que es mejor ir sola o solo que con alguien que no comprenda nuestro placer al tragarnos todas las actividades de principio a fin. De cualquier modo, los acompañantes con prejuicios tienen la alternativa de pasear por Avilés y acercarse a Oviedo o Gijón, que están a media hora.

El encanto de Avilés erece la pena el viaje a Avilés en pleno verano, sobre todo si vas desde Castilla o más al sur de la Península, donde, como dijo el escritor Ian Watson en el propio Festival, hace más o menos la misma temperatura que en la superficie de Venus, unos 600°.

M

Avilés es una localidad asturiana pequeña y tranquila, muy agradable para pasear. El casco antiguo contiene un interesante conjunto histórico-artístico, con palacios, casonas, iglesias, plazas, calles, parques. Hay oferta de alojamiento de todos los niveles, desde el hotel de cinco estrellas donde se quedan los famosos hasta hoteles de tres estrellas y algún hostal y pensión. Eso sí, recomiendo reservar plaza con tiempo y llevar en la maleta un poco de todo, porque el clima es muy variable y en Asturias acostumbra a llevar la contraria al resto del país. Encontraremos muchos sitios para comer muy bien, o tomar unas tapas con sidra, vino o cerveza en terrazas al aire libre.

Página 44


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.