Issuu on Google+

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

PREÁMBULO Con el fin de fomentar la unión y conseguir la representatividad del conjunto de estudiantes de Enfermería, sirviendo de vínculo de contacto con los profesionales del mundo sanitario y diversas instituciones, representantes de numerosas escuelas de todo el Estado se vienen reuniendo periódicamente desde el 14 de mayo de 1998 con la nomenclatura Consejo Estatal de Alumnos de Enfermería (C.E.A.E.).

CAPÍTULO 1º. La denominación, las finalidades, el domicilio y la duración Artículo 1º Con la denominación de Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, se constituye en Madrid la asociación, que al amparo del artículo 22 de la Constitución, regulará sus actividades de acuerdo a la Ley 1/2002, del 22 de marzo, y de sus estatutos. La asociación tendrá una duración indefinida.

Artículo 2º La Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería es una entidad sin ánimo de lucro, fundad por tiempo indefinido y dotada de un patrimonio inicial nulo, para el cumplimiento de su objetivo social, con personalidad jurídica propia y plena, independiente de la de sus asociados y asociadas, que goza de plena autonomía y capacidad tanto sustantiva como procesal y que podrá promover y seguir los procedimientos que fuesen oportunos y ejercitar los derechos, acciones y excepciones que le correspondan ante Juzgados y Tribunales de Justicia

y

los

organismos

y

dependencias

de

cualquiera

de

las

Administraciones Públicas y entidades privadas en defensa de sus derechos e intereses, sin más limitaciones que las que establezca la legislación vigente.


Los objetivos de la asociación son: 1. Representar a las y los estudiantes de Enfermería ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada, y defender sus intereses. 2. Dar a conocer el rol de la Enfermería y su aportación específica dentro de las Ciencias de la Salud y al conjunto de la sociedad. 3. Promover la formación extraacadémica de las y los estudiantes de Enfermería. 4. Fomentar la participación de las y los estudiantes de Enfermería y de antiguos alumnas y alumnos de los diferentes centros universitarios de Enfermería del Estado Español. 5. Ser un canal de comunicación entre estudiantes de Enfermería de los centros universitarios de Enfermería españoles y las diferentes asociaciones e instituciones relacionadas con el mundo sanitario y enfermero. 6. Crear un foro debate y análisis sobre el Sistema Sanitario del Estado y el de sus diferentes Autonomías. 7. Buscar la hermandad y el intercambio de ideas, respetando la pluralidad cultural, y nunca discriminar por motivos religiosos, ideológicos, de género o raza, para fomentar la investigación, estudio, difusión, conservación, defensa y promoción de la Enfermería. Así como recopilar, agrupar, analizar, debatir y difundir el máximo de información posible que afecte a las y los estudiantes de Enfermería. 8. Mantener una actitud que en ningún caso provoque desigualdades por motivo de género. 9. Mantener una actitud crítica respecto a la formación de las y los estudiantes y fomentar dicha actitud en este colectivo. 10. Fomentar la relación y el intercambio de ideas y experiencias entre asociaciones de la misma índole. 11. Coordinar las relaciones con los organismos representativos del mundo académico, laboral y sindical relacionado con la Enfermería. 12. Decidir y emprender las acciones conjuntas que sean menester para satisfacer el interés común del conjunto de estudiantes de Enfermería.


13. Hacer uso del derecho de petición ante los poderes públicos y ante las sociedades o corporaciones que puedan influir en la consecución de alguno de los fines de esta asociación. Queda excluido cualquier ánimo de lucro.

Artículo 3º El domicilio de la asociación establece en Madrid, y radica en la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina. Delegación de Alumnos de Enfermería, Avenida Complutense s/n. El ámbito de actuación de la asociación se circunscribe al Estado Español.

CAPÍTULO 2º. Los miembros de la asociación, sus derechos y sus obligaciones Artículo 4º Pueden formar parte de la asociación todas las personas físicas de más de 17 años matriculados en la Diplomatura o el grado de Enfermería, en sus diferentes postgrados y/o en sus especialidades (según el nuevo marco de estudios de la Unión Europea). Tendrán que presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva, la cual tomará una decisión en la primera reunión que tenga lugar y la comunicará en la Asamblea General más inmediata. Las personas menores de edad además deberán presentar una autorización firmada por su tutor/a.

Artículo 5º Son derechos de las personas miembros de la asociación: 1. Asistir a las reuniones de la Asamblea General con voz. Las personas asociadas, serán agrupadas según su Centro Universitario de Enfermería (CUE) de procedencia y cada CUE ejercerá su derecho a voto en la Asamblea General. 2. Elegir o ser elegido para los lugares de representación o para ejercer cargos directivos. Se establece un máximo de dos estudiantes de un mismo centro universitario de Enfermería ocupando cargos en la Junta Directiva.


3. Ejercer la representación que se las confiera en cada caso. 4. Intervenir en el gobierno y las gestiones, en los servicios y las actividades de la asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias. 5. Exponer a la asamblea y a la Junta Directiva todo lo que consideren que pueda contribuir a hacer más plena la vida de la asociación y más eficaz la realización de los objetivos sociales básicos. 6. Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva o de los mandatarios de la asociación. 7. Recibir información sobre actividades de la asociación. 8. Hacer uso de los servicios comunes que la asociación establezca o tenga a su disposición. 9. Formar parte de los grupos de trabajo. 10. Poseer un ejemplar de los estatutos.

Artículo 6º Son deberes de los miembros de la asociación: 1. Ajustar su actuación a las normas estatutarias. 2. Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y las normas que señale la Junta Directiva para llevarlos a término. 3. Satisfacer puntualmente las cuotas que se establezcan. 4. Mantener la colaboración necesaria para el buen funcionamiento de la asociación.

Artículo 7º Son causa de baja de la asociación: 1. Que lo decida la persona, que lo ha de comunicar por escrito a la Junta Directiva. 2. No satisfacer las cuotas fijadas. 3. Que la Junta Directiva así lo disponga. 4. Fallecimiento.


CAPÍTULO 3º. La Asamblea General Artículo 8º La Asamblea General es el órgano supremo de la asociación; sus miembros forman parte por derecho propio e irrenunciable. Los miembros de la asociación, reunidos en Asamblea General legalmente constituida, decidirán por mayoría los asuntos que sean competencia de la Asamblea. Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluyendo los ausentes, los que discrepen y los presentes que se hayan abstenido de votar.

Artículo 9º La Asamblea General tiene las facultades siguientes: 1. Modificar los estatutos de la asociación. 2. Adoptar los acuerdos relativos a la representación legal, gestión y defensa de los intereses de sus miembros. 3. Controlar la actividad y la gestión de la Junta Directiva. 4. Aprobar los presupuestos anuales de gastos e ingresos, y la memoria anual de actividades. 5. Elegir los miembros de la Junta Directiva, destituirlos y/o substituirlos. 6. Establecer las líneas generales de actuación que permitan cumplir las finalidades de la asociación. 7. Fijar las cuotas que los miembros de la asociación deberán satisfacer. 8. Disolver y liquidar la asociación. 9. La relación de facultades que se hacen en este Artículo tienen un carácter meramente enunciativo y no limita las atribuciones de la Asamblea General. En caso de empate, el presidente podrá hacer uso del voto de calidad.


Artículo 10º La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo dos veces al año, con un intervalo de aproximadamente seis meses entre ambas y siendo una dentro del primer semestre y la siguiente en el segundo semestre. La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que haga falta, a requerimiento de la Junta Directiva o bien cuando lo solicite un número de miembros de la asociación que represente un diez por ciento de la totalidad de los centros universitarios de Enfermería del Estado Español; en este último caso, lo hará dentro de un período no superior a 20 días.

Artículo 11º La

convocatoria

de

las

asambleas,

tanto

las

ordinarias

como

las

extraordinarias, se hará por escrito. Los anuncios de la convocatoria se colocarán en los lugares que se determinen, con una anticipación mínima de siete días hábiles. La convocatoria especificará el día, la hora y el lugar de reunión, como también el orden del día. Se incluirán preceptivamente en el orden del día de la Asamblea General cuestiones suscitados por cada grupo de trabajo, siempre que previamente se hayan comunicado a la Junta Directiva. Las reuniones de la Asamblea General, las presidirá el/la presidente/a de la asociación. Si no está, le substituirán, sucesivamente, el/la vicepresidente/a, secretario/a o el tesorero/a. Actuará como secretario/a quien ocupe el mismo cargo en la Junta Directiva. El secretario redactará el acta de cada reunión de la Asamblea General, se leerá el acta de la sesión anterior a fin que se apruebe o se enmiende. Cinco días antes, el acta y cualquier otra documentación deberán estar a disposición de las personas asociadas en el local social.

Artículo 12º La Asamblea quedará válidamente constituida en primera convocatoria con la asistencia de un mínimo de estudiantes que representen al 10% de los centros universitarios de Enfermería existentes en el Estado Español.


Quedará válidamente constituida en segunda convocatoria sea cual sea el número de personas asociadas presentes, La segunda convocatoria se deberá de hacer media hora después de la primera y en el mismo lugar, y se deberá haber anunciado con la primera.

Artículo 13º 1. En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto por centro universitario de Enfermería, emitido por su representante legal. 2. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de los presentes. 3. Para adoptar acuerdos sobre la separación de los miembros, la modificación de los estatutos, la disolución de la asociación, la constitución de una federación con asociaciones similares o la integración en una existente, se necesitará un número de votos equivalente a dos terceras partes (2/3) de los asistentes que representen a su centro universitario de Enfermería, tanto en la primera convocatoria como en la segunda. En cualquier caso, la elección de la Junta Directiva, si se presentan diversas candidaturas, se hará por acuerdo de la mayoría relativa de personas asociadas presentes.

CAPÍTULO 4º. La Junta Directiva Artículo 14º Regirá, administrará y representará a la asociación la Junta Directiva, que está formada por un/a presidente/a, un/a vicepresidente/a, un/a secretario/a, un/a tesorera/a, un/a responsable de comunicaciones y por un mínimo de un/a vocal. La elección de los miembros de la Junta Directiva se hará por votación de la Asamblea General. El ejercicio del cargo será gratuito.


Artículo 15º Los miembros de la Junta Directiva ejercerán el cargo durante el período de un año desde la fecha de elección. El cese de los cargos antes de extinguirse el término reglamentario de su mandato podrá ser debido a: 1. Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el que se expongan los motivos. 2. Enfermedad que incapacite para ejercer el cargo. 3. Baja como miembro de la asociación. 4. Sanción por una falta cometida en el ejercicio del cargo, impuesta de acuerdo con lo que establece el Artículo 13º, punto 3º de los estatutos.

Artículo 16º La Junta Directiva tiene las facultades siguientes: 1. Representar, dirigir y administrar la asociación de la manera más amplia que reconozca la Ley; así mismo, cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que esta Asamblea General establezca. 2. Tomar los acuerdos que sean necesarios con relación a la comparecencia frente a los organismos públicos y para ejercer todo tipo de acciones legales e interponer los recursos pertinentes. 3. Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la asociación. 4. Proponer a la Asamblea General la defensa del establecimiento de las cuotas que los miembros de la asociación deberán satisfacer. 5. Convocar las Asambleas Generales y controlar que se cumplan los acuerdos que se adopten. 6. Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio en la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente. 7. Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General. 8. Contratar empleados que la asociación pueda tener. 9. Inspeccionar la contabilidad y preocuparse de que los servicios funcionen con normalidad.


10. Establecer grupos de trabajo para conseguir de la manera más eficiente y eficaz los fines de la asociación, y autorizar los actos que estos grupos de trabajo proyecten realizar. 11. Nombrar los vocales de la Junta Directiva que deberán encargarse de cada grupo de trabajo, a propuesta de los mismos grupos. 12. Llevar a cabo las gestiones necesarias frente organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir: a) Subvenciones u otras ayudas. b) El uso de locales o edificios que puedan llegar a ser un lugar de convivencia y comunicación y también un centro de recuperación ciudadana. c) Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorros en cualquier establecimiento de crédito, o de ahorro y disponer de los fondos que haya en este depósito. d) Resolver provisionalmente cualquier caso que no se haya previsto en los estatutos e informar en la primera Asamblea General. e) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica en algún otro órgano de gobierno de la asociación o que le haya sido delegada expresamente.

Artículo 17º La Junta Directiva, convocada previamente por el/la presidente/a o por la persona que lo substituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, y en ningún caso no podrá ser inferior a una vez cada año. Se reunirá en sesión extraordinaria cuando la convoque con carácter el/la presidente/a o bien si lo solicitan 2/3 de los miembros que la componen.

Artículo 18º La Junta Directiva quedará válidamente constituida si ha sido convocada con antelación y hay un quórum de la mitad más uno. Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, aunque, por causas justificadas, podrán


excusarse. La asistencia del/la presidente/a o de las personas que le substituyan será necesaria siempre. La Junta Directiva tomará los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes.

Artículo 19º La Junta Directiva podrá elegir alguna de sus facultades en una o diversas comisiones o grupos de trabajo si cuenta, para hacerlo, con el voto favorable de dos tercios (2/3) de sus miembros. También podrá nombrar, con el mismo quórum, uno o más mandatarios para ejercer la función que la Junta Directiva les confíe con las facultades que crea oportunas conferirles en cada caso.

Artículo 20º Los acuerdos de la Junta Directiva se harán constar en el libro de actas. Al iniciarse cada reunión de la Junta Directiva, se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique, si procede

CAPÍTULO 5º. El/la presidente/a de la asociación Artículo 21º El/la presidente/a de la asociación también será el/la presidente/a de la Junta Directiva. Son propias del presidente/a las funciones siguientes: 1. La dirección y representación legal de la asociación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva. 2. La presidencia y la dirección de los debates, tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva. 3. Emitir un voto de calidad decisorio en los casos de empate. 4. Establecer la convocatoria de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.


5. Revisar las actas y los certificados confeccionados por el secretario de la asociación. 6. Las atribuciones restantes propias del cargo y las que le delegue la Asamblea General y la Junta Directiva. 7. El/la presidente/a será substituido, en caso de ausencia o enfermedad, por el vocal de más edad de la Junta, por este orden.

CAPÍTULO 6º. El/la vicepresidente/a Artículo 22º El/la

vicepresidente/a substituirá

al/la

Presidente/a

en

los

casos

de

fallecimiento, dimisión, ausencia o indisposición y en todas las delegaciones que éste confiera, con las mismas atribuciones, derechos y deberes tenga la Presidencia.

CAPÍTULO 7º. El/la tesorero/a, el/la secretario/a y el/la directora/a de comunicaciones Artículo 23º El/la tesorero/a tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la asociación, como también la elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas. Llevará un libro de caja. Firmará los recibos de cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por la Junta Directiva, las cuales deberán ser revisadas previamente por el/la presidente/a. Ingresará lo que sobre en depósitos abiertos en establecimientos de crédito o de ahorro.

Artículo 24º El/la secretario/a ha de custodiar la documentación de la asociación, levantar, redactar y firmar las actas de las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva, redactar y autorizar las certificaciones que sean necesarias entregar, y también llevar el libro de registro de personas asociadas.


Artículo 25º El/la directora/a de comunicaciones debe mantener operativas las vías y los canales que permitan informar tanto a asociados como a la sociedad, de cualquier eventualidad que la Junta Directiva considere oportuno informar, así como de sugerir cualquier mejora en beneficio del intercambio de información.

CAPÍTULO 8º. Las comisiones o grupos de trabajo Artículo 26º La creación y constitución de cualquier comisión o grupo de trabajo, la plantearán los miembros de la asociación que quieran formarlo, que informarán a la Junta Directiva y explicarán las actividades que se han propuesto llevar a cabo. La Junta Directiva aprobará la constitución, excepto que haya en contra el voto de las 4/5 partes de la Junta Directiva, la cual podrá constituir directamente comisiones o grupos de trabajo siempre que cuente con el apoyo de un grupo mínimo de dos personas asociadas. La Junta Directiva se preocupará de analizar las diferentes comisiones o grupos de trabajo. Una vez al mes el encargado presentará a la Junta un informe detallado de sus actuaciones. CAPÍTULO 9º. El régimen económico Artículo 27º Esta Asociación tiene patrimonio fundacional nulo.

Artículo 28º Los recursos económicos de la asociación se nutrirán de: 1. Las cuotas que fije la Asamblea General para sus miembros 2. Las subvenciones oficiales o particulares. 3. Las donaciones, herencias o legados. 4. Las rentas del patrimonio mismo o bien de otros ingresos que puedan obtenerse.

Artículo 29º Todos los miembros de la asociación tienen la obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas, de la manera y en la proporción que


determine la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva. La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales –que se abonarán por meses, trimestres o semestres, según lo disponga la Junta Directiva- y cuotas extraordinarias.

Artículo 30º El ejercicio económico coincidirá con el año natural y quedará cerrado el 31 de diciembre.

Artículo 31º En las cuotas corrientes o libretas de ahorro abiertos en establecimientos de crédito o de ahorra, figuraran las firmas de las personas que ostenten las responsabilidades de presidencia, tesorería secretaríal. Para poder disponer de los fondos serán suficientes dos firmas, de las cuales una deberá ser necesariamente la del/la tesorero/a o la del/la presidente/a.

CAPÍTULO 10º. La disolución Artículo 32º La asociación podrá ser disuelta si lo acuerda la Asamblea General, convocada con carácter extraordinario expresamente para esta finalidad.

Artículo 33º 1. Una vez acordada la disolución, la Asamblea General tomará las medidas oportunas tanto para lo que se refiere al destino de los bienes y derechos de la asociación como a la finalidad, la extinción y la liquidación de cualquier operación pendiente. 2. La Asamblea tiene la facultad de elegir una comisión liquidadora siempre que lo crea necesario. 3. Los miembros de la asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad quedará limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente. 4. El remanente neto que resulte de la liquidación se librará directamente a la entidad benéfica o asociación sinónimo de lucro que designe la asamblea


General o, en caso de que al menos una persona asociada lo pida, los asociados podrán recuperar su aportación al patrimonio de la asociación (excepto las cuotas) en caso que se separen y no suponga una reducción del patrimonio que pueda afectar a terceros. 5. Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos a que hacen referencia los números anteriores de este mismo Artículo, serán competencia de la Junta Directiva, si la Asamblea General no ha conferido esta misión a una comisión liquidadora especialmente designada.

CAPÍTULO 11º. De la moción de censura Artículo 34º La moción de censura se presentará contra el/la presidente/a de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería y de cesar éste, incumbirá a la totalidad de la Junta Directiva.

Artículo 35º Podrá presentar una moción de censura cualquier persona asociada. Para ello tendrá que contar con el aval de las firmas de un tercio de la totalidad de asociados y presentar, al mismo tiempo, un candidato a la presidencia de la asociación.

Artículo 36º La moción de censura se presentará por escrito ante la Junta Directiva de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería a través del Presidente o del Secretario. Para su debate y votación se convocará una Asamblea General extraordinaria. Presentada la moción, y comprobando que reúne los requisitos fijados para la convocatoria de la Asamblea General, la Junta Directiva tendrá un plazo de un mes para convocar elecciones, que se celebrarán dentro de los dos meses posteriores a la fecha de recepción de la comunicación que anuncie su celebración.


Artículo 37º La Asamblea General extraordinaria en la que se debata una moción de censura se regirá por las propias normas que regulan la elección de presidente/a, si bien tras un turno de exposición de motivos por que fuese candidato/a a la presidencia de la asociación, el/la presidente/a censurado/a tomará la palabra en turno de réplica, pudiendo efectuarse una sola contrarréplica por ambas partes, tras la cual se procederá a la votación.

Artículo 38º La moción de censura triunfará con la mayoría simple de los votos emitidos.

Artículo 39º Únicamente se podrá presentar una moción de censura en cada período que transcurra entre las convocatorias de Asambleas Generales ordinarias.

CAPÍTULO 12º. Modificación de estatutos Artículo 40º Para reformar parcial o totalmente los presentes estatutos de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería será necesaria la convocatoria de la Asamblea General extraordinaria, convocada expresamente para ello; salvo para la modificación de lo dispuesto en el Artículo 5º para locuaz bastará el acuerdo de la Junta General ordinaria de la asociación, a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 41º La convocatoria de la Asamblea General extraordinaria para reforma de os estatutos deberá realizarse con un mínimo de treinta días de antelación y deberá adjuntar la modificación o modificaciones que pretendan realizarse para su conocimiento previo por parte de los asociados.


Artículo 42º Cualquier modificación posterior de los presentes estatutos producirá efectos para los asociados desde el mismo momento de su adopción, mientras que de cara a terceros será necesaria su inscripción en el registro correspondiente. Aplicar el producto resultante de la liquidación conforme a lo establecido en los presentes estatutos. Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.

Artículo 43º En el caso de disolución de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería las personas asociadas tendrán derecho preferente para la adquisición de los bienes e inmuebles de que disponga la asociación mediante la compra de los mismos, destinándose el producto de la venta a centros benéficos o relacionados con el ámbito sanitario que, en su caso, se designarán como beneficiarios o beneficiarias.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA A partir de la aprobación y registro de os presentes estatutos, la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería asume completo cuerpo jurídico y la Junta Gestora se compromete en un plazo máximo de ocho meses a convocar elecciones a la presidencia, para formar a la Junta Directiva.

DISPOSICIÓN FINAL Los presentes Estatutos de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería constan de 43 artículos, una disposición derogatoria y una disposición final y extendiéndose con el número de copias precisas para ser sometido a aprobación de las autoridades competentes; entrando en vigor el mismo día en que sean inscritos en el Registro de Asociaciones.


Estatutos AEEE