Page 1

Num. 21 ESPECIAL

PRIMAVERA 2020 ADIPSI (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL COGNITIVA)

Edita: Revista Imagina

Día Mundial

Talleres e n

de la Radio. Pag. 12

ADIPSI P

ag. 15

ag. 13

P Voluntariado

Trastorno

Bipolar P

ag. 27

ag. 23 e de Down P

Fran en Granada Pag. 11

Síndrom

www.adipsi.com


Número 21 Edición Digital

AGRADECIMIENTOS

EDITA: Revista Imagina

COLABORADORES Edición y maquetación Ramón de la Rasilla Redacción de contenidos Lorena Ibáñez Navarro Inmaculada Yuste González Laura Ruiz García Usuarios de Adipsi Equipo Adipsi

1

Agredecemos a todos los Voluntarios y Usuarios de Adipsi, su colaboración para la realización de esta revista, así como a todas las empresas que se publicitan en la misma, ya que sin todos ellos esta revista no sería posible.


SUMARIO

adipsi

ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL COGNITIVA

SEDE SOCIAL Centro Social El Plà - Sector V

Avda. Llauradors, 1 - 03204 ELCHE (ALICANTE)

CONTACTO

adipsi.adipsi@gmail.com www.adipsi.com

Telfs. 687 636 618 | 698 358 669

Carta del Director............................................ 3 Equipo ADIPSI................................................. 4 Cumpleaños en ADIPSI................................... 5 De visita a Fuente de San Luis, Valencia........ 6 Trastornos específicos del lenguaje................ 7 ¿Qué hacemos en ADIPSI?............................. 9 Fran en Granada............................................ 11 Día mundial de la radio................................. 12 Mi voluntariado en Adipsi............................. 13 Algunos talleres realizados........................... 15 Síndrome de Carpenter.................................. 17 Mundo laboral y dincapacidad intelectual..... 19 ¿Qué es el síndrome de Down?..................... 23 El rincón solidario........................................... 26 El reino animal............................................... 27 Trastorno bipolar............................................ 28 Educación emocional..................................... 31 Pasatiempos................................................... 35 Fotografías del trimestre................................ 39

NO. CUENTA CORRIENTE 2100 2190 98 0200327389

PRESIDENTE Ramón de la Rasilla SECRETARIA Lorena Ibáñez Navarro TESORERO Ricardo Carrillo Cabrera VOCALES Pedro Antonio Rodríguez

CONTACTO REVISTA Telf. 674 448 409 revistaadipsi@gmail.com

2


Carta del Director Queridos padres, madres, tutores/as, usuarios/as y público en general: Que rápido pasa el tiempo. Hace nada estabamos en navidades y ahora llegamos a las vacaciones de semana santa. Durante este tiempo nuestros usuarios han podido recibir la instrucción necesaria en los talleres , actividades y distintos programas nuevos que hemos puesto en marcha en la asociación, además de continuar con los que ya realizabamos en años pasados. Todo esto gracias al trabajo de nuestros/as monitores/as y voluntarios/as, colaboradores/as y resto de personas que componen la gran familia de Adipsi, y que se esfuerzan por el bienestar de los usuarios. L@s chic@s han podido disfrutar de sus actividades fuera del aula como la gimnasia, la radio, piscina, etc... Todos los talleres que realizamos en ADIPSI, son muy beneficiosos para nuestros/as usuarios/as, y más aún si luego en casa los padres y madres continúan con la enseñanza que les corresponde. Todo nuestro trabajo y nuestro esfuerzo está puesto en conseguir el completo desarrollo social y laboral de nuestros/as usuarios/as. Para ello los programas en los que más insistencia estamos poniendo, son los de Habilidades Sociales y Empleo con Apoyo, ya que creemos que el trabajo es muy importante para este colectivo, tan necesitado de ayudas, y es lo que dignifica a cualquier persona, más aún si posee alguna discapacidad.. Desde Adipsi esperamos estar ayudando a que nuestros/as chicos y chicas se sientan mucho más realizados/as de lo que ya están.

Ramón de la Rasilla Presidente

3


EQUIPO ADIPSI PARA EL CURSO 2019 / 2020

LORENA IBÁÑEZ NAVARRO Psicopedagoga y Secretaria de ADIPSI

INMACULADA YUSTE Integradora Social

BLANCA CARRILLO Auxiliar Enfermería

LAURA RUIZ GARCÍA Pedagoga

ÍNEZ MART RUTH a g Psicólo

AMPARO MONDEJAR Profesora Yoga

MAR CLEMENT Profesora de Danza

OR RIA PAST JOSE MA Voluntario

CLARA BERNAL Voluntaria

ALEJANDRO CARABALLO Voluntario

MARILÓ IBÁÑEZ Voluntaria

SONIA CAMP ELLO Profes ora de Baile

ANDR

EA GIM Volunta ÉNEZ ria

4


Este trimestre hemos celebrado los cumpleaños de:

MIRIAM RODRIGUEZ 10/01

5

LUCÍA RICO 03/02

ABEL CARRASCO 06/02

JAVI GARCÍA 15/02


El día 2 de abril de 2004 tuve la gran ocasión de visitar los talleres de locomotoras y material autopropulsado de fuente de san Luis, la semana de antes tuve que rellenar una solicitud con todos los datos necesarios con el fin de obtener la autorización para visitar y realizar fotografías en los talleres. Nada más llegar me acerque a las oficinas para solicitar si me podía acompañar alguien del personal de RENFE: se pusieron en contacto con el técnico de prevención, Don Isidro Andujar Hernández, de recursos humanos para que acompañara por todas las instalaciones, a lo cual accedió gustosamente.

DE VISITA A FUENTE DE SAN LUIS, VALENCIA

Mientras nos dirigíamos a los talleres, Isidro me iba explicando la función de cada edificio, cuando llegamos a la puerta del taller de locomotoras y entramos me quede sin palabras al ver tantas locomotoras diesel y eléctricas juntas dentro del taller.

Empezamos la visita con las locomotoras de la 333 y las 319, también pude ver dos locomotoras de la serie 319 sin bogies apoyadas sobre cuatro caballetes y una “retales” en uno de los fosos de reparación. A continuación nos dirigimos a la zona donde se encargan de la reparación y lavado de bogies de todas las locomotoras, pero el túnel de lavado estaba cerrado.

Fue una experiencia inolvidable de la que aprendimos mucho, ya son muchos los viajes que he realizado para conocer las locomotoras y trenes, pero esta ha sido uno de los viajes más importantes que he hecho. Además, el trato que recibimos fue excelente, lo que hizo mucho más divertida la salida. Hasta aquí mi experiencia con el mundo de los trenes en “La fuente de San Luís”, espero seguir compartiendo con todos vosotros todo mi conocimiento y experiencias, de esta afición que tanto me apasiona. Javier Caro Aguyó Usuario ADIPSI

También pude observar las distintas fases de desmonte de un bogie, concretamente el de una locomotora eléctrica de la serie 250. Al lado habían varias 269 y una “bitension”, la 279-007, eso sin olvidarnos que las 250 ya no las reparan en los talleres de Barcelona Can Tunis. También pude ver un tractor de maniobras de la serie 303 en fase de reparación y una 250 en colores estrella apoyada sobre cuatro caballetes.

6


TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE El lenguaje es una de las capacidades más importantes del ser humano, hasta el punto de que en la antigüedad se consideraba uno de los principales factores que nos identificaban como seres humanos. Comunicarse, expresar lo que pensamos y sentimos, y los diversos usos que se le puede dar a dicha comunicación, es algo en parte innato, pero que debe entrenarse a lo largo de nuestra vida. En ocasiones pueden aparecer diferentes problemas en el lenguaje que hacen que o bien dicha adquisición no se de forma correcta o bien se pierda por algún motivo. En este artículo vamos a ver algunos de los principales trastornos del lenguaje, como son muchos los trastornos que existen, el artículo se dividirá; por un lado, en trastornos del lenguaje relacionados con la comunicación oral y por otro trastornos relacionados con la comunicación escrita. En las próximas revistas seguiremos aprendiendo más sobre este tema tan importante.

DISFASIA Se trata de una alteración en el lenguaje que se manifiesta desde el inicio del desarrollo lingüístico y afecta a la persona de forma duradera.La disfasia se manifiesta mediante problemas en la expresión y comprensión del lenguaje y suele prsentarse en personas con discapacidad intelectual, en especial,el trastorno del espectro autista. CARACTERÍSTICAS - Dificultad para utilizar los pronombres personales y utilizan verbos en infinitvo. - No suelen utilizar preposiciones y conjunciones - Dificultad para recordar y repetir frases largas. - Muestran afectadas sus capacidades de relacionarse, de atención y de comportamiento. - Dificultad para relacionarse con sus compañeros. Aislamiento. - Acostumbran a ser repetitivas en sus hábitos.

7

CAUSAS: - Traumatismos o golpes en determinadas zonas del cerebro. - Tumor cerebral. - Problemas en el momento del parto (por ejemplo, falta de oxígeno al nacer, traumatismos cerebrales en el parto, entre otros). - Enfermedades infecciosas que afectan al cerebro. - Factores genéticos y hereditarios. - Alteraciones en los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje. - Causas ambientales: se refieren a la influencia negativa en el desarrollo emocional y afectivo por parte del entorno familiar, social, cultural y natural de la persona.

DISFEMIA También conocida por tartamudez, se caracteriza por la repetición, bloqueos, espasmos y prolongaciones involuntarias de sonidos y sílabas. La Disfemia se presenta durante la infancia, mientras se desarrollan las habilidades del habla y del lenguaje. La Disfemia o tartamudez, suele presentarse en la niñez, pero también se da en casos de personas adultas que han sufrido algún trauma psicológico o estrés postraumático.


CAUSAS:

CAUSAS:

No se conocen exactamente las causas, pero se cree que son varios los factores que influyen en su aparición, es decir, no depende de una sóla cosa. Existen multitud de circunstancias que pueden provocar la aparición de este tipo de trastorno, las variables que se conocen hasta el momento son:

Suele producirse por problemas neurológicos, producidos por distintas causas, como pueden ser las intoxicaciones.

Antes del nacimiento: puede deberse a problemas de la madre o del feto, como diabetes, desnutrición de la madre, consumo de drogas, exposición a radiaciones, alteraciones de los cromosomas (síndrome de Down, cromosoma X frágil, etc.), alteraciones del sistema nervioso central (como hidrocefalia) o alteraciones del metabolismo (como la fenilcetonuria). Durante el parto: el origen puede estar en traumatismos craneales, algunos partos prematuros, hemorragia intracraneal, trastornos respiratorios, etc... Después del nacimiento: algunas posibles causas serían los factores ambientales adversos (falta de estimulación, carencias alimenticias, maltrato físico, etc..), los traumatismos craneales (consecuencia de golpes, caídas, accidentes...), el consumo de determinados productos tóxicos, algunas infecciones (meningitis, encefalitis) y/o trastornos degenerativos (enfermedad de Huntington, Síndrome de Rett, etc...).

GLOSOLALIA Uso de un lenguaje inventado por parte del sujeto, siendo incomprensible para los oyentes, en el que se generan términos nuevos a la vez que existe agramatismo.

TAQUIFERMIA Trastorno del habla en que el sujeto habla de manera excesivamente rápida, hasta el punto que se produce una fuga de palabras y continuos errores derivados de la gran velocidad a la que se habla. CARACTERÍSTICAS: ● ● ●

Articulación desordenada. Velocidad de pronunciación muy acelerada. Trastorno que combina el lenguaje y el habla.

CAUSAS: Aunque existe todavía un debate abierto acerca de las posibles causas de la taquifemia, la mayoría de los autores convienen en que posiblemente se deba a causas neurológicas hereditarias (disfunciones en la conexión entre los hemisferios del cerebro, inmadurez del sistema nervioso central, o afectación de las áreas lingüísticas y/o sensoriomotoras). Recuerda que en las próximas revistas, continuaremos con la siguiente parte de los trastornos del lenguaje… ¡No te lo pierdas! INMA YUSTE GONZALEZ Integradora Social

CARACTERÍSTICAS: ● Lenguaje ininteligible. ● Palabras inventadas. ● Secuencia de palabras rítmicas y repetitivas, propio del habla infantil.

8


¿QUÉ HACEMOS EN ADIPSI? ADIPSI ofrece una gran variedad de PROGRAMAS destinados al apoyo, desarrollo y aprendizaje de personas con discapacidad intelectual.

PROGRAMA DE APOYO Y APRENDIZAJE ACADÉMICO En el acceso de la población con discapacidad a la vida adulta, hay varios agentes que van a jugar un papel importante para facilitar la integración social y laboral de estas personas. Uno de los agentes, es la educación y formación, que son claves para el futuro empleo de las personas con discapacidad intelectual. Para lo cual, desde la asociación, desarrollamos los siguientes talleres desde la infancia hasta la edad adulta, apoyados en todo momento por expertos en Psicología y Logopedia: - Taller de Lectoescritura y Gramática. - Taller de Matemáticas. - Taller de Informática. - Taller de Conocimiento del Medio. - Taller de Investigación. - Taller de Manualidades.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS El deporte adaptado representa una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole psicológico rehabilitador En este programa desarrollamos los siguientes talleres: - Educación física / gimnasia. - Natación en la Piscina El Plà. - Fútbol sala, baloncesto, petanca y voleibol.

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL Fomento e inserción laboral a través de talleres, cursos y búsqueda de empleo, en colaboración con UPAPSA (Federación de Discapacitados Psíquicos de la Provincia de Alicante) a la cual pertenecemos.

PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Al cabo del año escolar realizamos diferentes excursiones a diferentes lugares de nuestra comunidad, con el fin de que nuestros usuarios conozcan un poco mejor su entorno más próximo. Además ADIPSI cuenta con distintos actos y acontecimientos a lo largo del curso (galas benéficas, asistencia al día de la discapacidad, carrera popular…). Además realizamos un viaje de fin de curso en el que por un módico precio, realizamos un fin de semana de tres o cuatro días de convivencia entre nuestro usuarios, y al que se pueden apuntar los padres o tutores que lo deseen.

9


PROGRAMA DE TERÁPIA ARTÍSTICA El arte satisface el impulso creativo en cada uno de nosotros; el arte, asimismo ayuda a las personas con discapacidad a desarrollarse mental y físicamente. Por medio de actividades artísticas, pueden expresar sus ideas, sentimientos, emociones y también, expresar y fortalecer sus relaciones sociales. El arte puede ser una gran ayuda psico-terapéutica para el desarrollo persona. En este programa se desarrollan los siguientes talleres: - Taller de música especializada - Taller de danza. - Taller de pintura. - Taller de teatro. - Taller de manualidades y decoración. - Taller de costura. - Taller de cocina. - Taller de yoga.

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA El servicio de Atención Temprana y Desarrollo Infantil, está dirigido a los niños con alteraciones en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Este servicio ofrece una atención multidisciplinar que garantiza el seguimiento completo de todas las áreas del desarrollo del niño. Además de abarcar problemas de dificultades del aprendizaje, problemas en el desarrollo escolar, etc. Psicóloga especializada, Terapeuta Ocupacional y Logopeda son parte de nuestro equipo de profesionales.

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES La comunicación interpersonal es una parte esencial de la actividad humana. El hombre es un animal social y el discurrir de nuestras vidas e incluso la calidad de las mismas están determinados, al menos parcialmente, por el rango de nuestras habilidades sociales. Por supuesto, las personas con diversidad funcional intelectual no son una excepción a esta máxima. Los talleres que llevamos a cabo dentro de este programa son: - Taller de Estimulación Cognitiva. - Taller de Educación Emocional. - Taller de Habilidades de la Vida Diaria. - Taller de Radio.

PROGRAMA DE JARDINERÍA A raíz de una serie de investigaciones sobre los sentidos, se descubre que la exposición a entornos naturales, y por ende a las plantas, tenía un efecto restaurador en la capacidad del cerebro, optimizando la memoria y fomentando la concentración, resultando eficaces para dormir, mejorar la cognición y percepción. Como herramienta terapéutica estimula los sentidos, optimiza la memoria y concentración, promueve la movilidad, aumenta la autoestima, reduce la depresión, facilita las relaciones y el trabajo en equipo, reduce la agresividad y ayuda a la recuperación física, mejorando en definitiva, la calidad de vida. Este programa esta subvencionado por la Consellería de Igualdad y Política Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

10


Fran en Granada En la revista de Navidad, os conté cómo fueron mis primeros años en Adipsi, mi experiencia en la asociación y todo lo que he aprendido desde que estoy aquí. En este artículo, os voy a hablar de uno de los viajes que hice en 2019 con mi familia a Granada.

Granada es una ciudad situada en la región de Andalucía, en la ladera de las montañas de Sierra Nevada, es famosa por su gran arquitectura medieval, en la que destaca, sobre todo, la Alhambra. En el mes de noviembre mi familia y yo hicimos una escapada y nos fuimos a visitar a mis primos. Antes de llegar al lugar, hicimos una parada para descansar y poder comer. Siempre que vamos a Granada, pasamos por el restaurante Venta Quemada, muy conocido por sus buenas comidas. Después de un largo viaje y saludar a toda la familia nos fuimos a cenar y pasear por la ciudad. Vimos unas calles muy bonitas, con muchas plantas y colores, había mucha gente paseando y hacía buen tiempo, así que aprovechamos para cenar todos juntos y planeamos lo que íbamos hacer al día siguiente. El sábado por la mañana me levanté muy alegre ya que íbamos a ir a visitar La Alpujarra Granadina, preciosa zona llena de montañas, sierras que parece que toquen el cielo y caminos sin salida. Además visitamos también cinco pueblos muy bonitos: Bubión, Pampaneira, Capileira, Portugos y Lanjarón, en este último pueblo aprovechamos para cenar y ponernos al día con la familia. Después de un

11

largo paseo y haber pasado una noche fantástica, nos fuimos para casa. Al día siguiente, domingo, quedamos todos para desayunar e ir al mercadillo del barrio llamado la” Marcha Verde”, compramos frutas y disfrutamos de un paseo mientras veíamos los puestos. Al medio día nos fuimos de tapas por el centro de la ciudad y también nos montamos en el autobús para subir al Albaicín donde pudimos ver la bahía de Sacro Monte y sus cuevas. También subimos al mirador de San Nicolás, donde se podía ver la maravillosas vistas de la Alhambra. Al bajar de la ruta del Albaicín fuimos a la heladería de los italianos a comernos el helado típico llamado Cassata, pasadas unas horas comenzamos a recoger todas nuestras maletas para irnos a Elche. Fue una experiencia muy buena con la familia, además mi primo José Pedro y Luisa vinieron a Granada y disfrutamos todos juntos de un gran viaje.

FRAN TORA Usuario ADIPSI


DIA MUNDIAL DE LA RADIO El pasado 13 de febrero se celebró el día mundial de la radio en el que Adipsi participó en una gran y divertida actividad programada por Radio Joven Digital, pero, antes os voy a dejar con comunicado muy interesante de la ONU sobre la radio: “La radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático. La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones. Este medio se encuentra en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de la radio nos proveen de los diversos puntos de vista y distintas voces que necesitamos para afrontar los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad.” Como os comentaba anteriormente, gracias a Radio Joven Digital, nuestros usuarios pudieron disfrutar de una fantástica y divertida tarde. Disfrutamos de las entrevistas ofrecidas a las influencers del momento: Mertun y Erica Sánchez (Corro y Soy Mujer) y de la fantástica actuación del cantautor Anto Cuartero. Bailaron, cantaron y hasta… ¡¡tuvieron la oportunidad de subir al escenario a explicar lo que es la radio para ellos!! Momento único en el que cada uno expresó lo que siente al realizar el taller de radio, dieron información de la asociación y de su propio programa. Adipsi, desde hace años, emite un programa en Radio Joven Digital, llamado “Abriendo puertas” porque precisamente, eso es lo que hace la radio en ellos, abrir puertas y ayudar a tener mejoras en su capacidad de expresión, trabajo en equipo y en sus habilidades sociales entre otros muchos más beneficios, ya que, es un proyecto muy motivador

para nuestros usuarios, además de que se lo pasan increíblemente genial. El programa se divide en cinco secciones: - Noticias ADIPSI, espacio en el que se informa a los oyentes de cosas y acontecimientos que han ocurrido en la Asociación. - Noticias Express, donde se aprovecha para informar sobre noticias nacionales y de nuestra ciudad. -Deportes, ¡siempre al día de la jornada deportiva! - Curiosidades / ¿Sabías que…?, esta sección es muy divertida a la par que interesante, ya que cuentan a los oyentes cosas muy muy curiosas. - Cine y eventos culturales, en esta sección da un gran repaso a las carteleras a nivel nacional y actuaciones teatrales mas interesantes de nuestra ciudad. ¡¡Sin olvidarnos que entre sección y sección se pone mucha música de actualidad elegida por nuestros chicos!! Así que ya sabéis, si queréis comprobar lo bien que se lo pasan y conocer más cosas sobre nuestro programa de radio, os esperamos cada martes (quincenal) a partir de las 16:30 horas en Radio Jove Digital. ¡Un saludo! BLANCA CARRILLO Auxiliar Enfermería

12


Mi Voluntariado en Adipsi

¿Qué es ser voluntario/a?

Voluntario es aquella persona que de forma libre se involucra en una Asociación u Organización para, de forma altruista, ayudar en las diversas actividades sociales potenciando y respetando a las personas en su libertad, sus valores y sus capacidades. ¿Qué es para mí ser voluntario/a? Para mí ser voluntario, es toda aquella acción que se realiza de forma libre y continua para ayudar, potenciar y mejorar las habilidades de las personas a las que se lleva a cabo dicho voluntariado. Pienso que cualquier persona no puede ser voluntario/a, ya que para serlo se necesitan una serie de valores y aspectos, que no todas las personas pueden llegar a tener. Como son, una motivación que te ayude y te impulse a ser voluntario; un responsabilidad y continuidad que se debe tener con la organización o asociación que se lleve a cabo dicho voluntariado; un compromiso a la hora de realizar las actividades encargadas a tu cargo; el tiempo requerido a dicha función, ya que si no disponemos de mucho se hará un poco cuesta arriba; y sobre todo, asegurarse y comprender el paso que va a realizar y las obligaciones que ello conlleva. ¿Cómo conociste y cuando voluntariado en ADIPSI?

empezó

tu

Conocí ADIPSI a través de una compañera de la banda de música Santísimo Cristo de la Salvación, de Aspe, a la que pertenezco y conocía a Ramón, el presidente de la Asociación, con los cuales hable para empezar a formar parte de dicha Asociación. Empecé a final de septiembre del año pasado, que de una forma repentina ya que fui un martes por la tarde echando una mano en el programa de radio que realizan los chico/as, y esa misma tarde me dijeron si quería ir con ellos a una excursión que realizaban al día siguiente a Valencia, yo sin pensarlo 2 veces, les dije que por supuesto, desde ahí hasta día de


hoy, sigo con ellos. Actualmente yo voy todos los martes por la tarde, para ayudar en el programa de radio y en cocina, ya que se van intercalando cada semana; y los viernes por la mañana, para realizar Gimnasia y luego ir a piscina. ¿Por qué ser voluntario? A mi desde siempre me ha gustado el ayudar a las personas en general, en todo lo que estuviera de mi mano; y ser voluntario, porque no, y que mejor que en ADIPSI, ya que los estudios en Técnico en Atención a la Dependencia (TAPSD) me ayudan aún más a desarrollar dicha función en esta Asociación, la cual se caracteriza en eso, en potenciar y fortalecer las capacidades y habilidades de todas las personas que forman ADIPSI. ¿Qué función realiza ADIPSI para aquellas personas que acuden y la forman?

Pienso que realiza una labor primordial, ya que ayuda en todos los ámbitos y necesidades que pueda llegar a necesitar dichas personas, para que, en la actualidad o en un futuro, puedan desarrollar todas las actividades cotidianas del día a día. Valora tu voluntariado Estoy muy contento todo el tiempo que llevo con ellos, ya que enseguida pude congeniar con el grupo de trabajo y poder ayudarles en todo lo que hiciera falta, que, al fin y al cabo, es lo que se debe realizar en un voluntariado, ayudar a las personas que necesitan de ti, ya sea por un motivo y otro. Y a toda persona que este en duda de si serlo o no, les diría “SI”. Que den el paso. Al principio cuesta, como todo, pero luego te das cuenta que realmente vale la pena por el trabajo realizado y por la satisfacción de las personas. CHEMA PASTOR Voluntario

14


E U Q S E R E L L A T S O L E D ALGUNOS I S P I D A N E O B A C A LLEVAMOS RADIO

CA

INFORMÁTI

ES HABILIDAD

15

SOCIALES

PINTURA

HABILIDAD ES DE LA VIDA DIAR IA


EDUCACIÓN EMOCIONA L

COCINA

A

JARDINERÍ

NATACIÓN

TALLER DEL EURO

16


Sindrome de Carpenter

El síndrome de Carpenter, también llamado acrocefalopolisindactilia tipo II, es una rara enfermedad congénita de origen genético y transmisión hereditaria autosómica recesiva que se caracteriza por malformaciones del cráneo y fusión congénita de 2 o más dedos entre si (sindactilia). A veces existe deficiencia mental, aunque otros pacientes presentan capacidad intelectual normal. El trastorno se debe a diferentes mutaciones que afectan al gen RAB23 situado en el cromosoma 6 humano. La primera descripción fue realizada por George Carpenter, M. D. en 1909. DESCRIPCIÓN El síndrome de Carpenter es una enfermedad hereditaria, extremadamente rara, caracterizada por las malformaciones de los dedos de manos y pies: polidactilia (dedos adicionales) en los pies, braquidactilia (acortamiento anormal de los dedos), clinodactilia (arqueamiento permanente de un dedo) y sindactilia y craneosinostosis.

Otras anomalías asociadas son: el cráneo en forma de trébol, epicantus (dobleces adicionales de la piel en las esquinas internas de los ojos), microcórnea, opacidad corneal, atrofia (disminución de volumen y peso de un órgano) óptica, fisuras palpebrales ( formación de pliegues por inclinación de los párpados hacia abajo) antimongoloides, orejas grandes y de implantación baja, cuello corto, micrognatia (mandíbula anormalmente pequeña), paladar ojival (paladar en forma de bóveda), retraso mental, pliegue simiesco (un solo pliegue, profundo de las palmas de las manos), agenesia (desarrollo defectuoso, o falta de alguna parte de un órgano) de falanges de los pies. Anomalías cardiacas: comunicación interauricular (comunicación anormal entre las aurículas del corazón) e interventricular (comunicación anormal entre los ventrículos del corazón), ductus arterioso (conducto desde la arteria pulmonar a la aorta presente en el feto) persistente, estenosis (anormalmente estrecha) de la arteria pulmonar, teralogía de Fallot (estenosis pulmonar, tabique interventricular defectuoso, dextroposición de la aorta e hipertrofia, desarrollo exagerado, del ventrículo derecho) y transposición de los grandes vasos (anomalía

17

de la posición de los grandes vasos, aorta y arteria pulmonar y sus ventrículos respectivos, la aorta nace del ventrículo derecho y la pulmonar del ventrículo izquierdo). SIGNOS Y SÍNTOMAS Su principal signo es la malformación al cráneo (craneosinostosis sagital y bicoronal). Las personas con cráneo estrecho presentan una frente prominente y la parte posterior de la cabeza es más grande de lo normal Que significa bicoronal: es un amplio y corto cráneo, tienen cuenca en los ojos y la frente con malformaciones, las cuencas de los ojos son más pequeñas y con frecuencia causa discapacidad visual, esta discapacidad puede incluir daños en el nervio óptico, hay disminución visual, se daña la córnea, puede haber inflamación de la mucosa de la parte expuesta del ojo También se presentan en los bebes una hidrocefalia, parpado arqueado, dificultad en los dientes, tienen también dedos cortos. También hay dificultades en el corazón y sus órganos, extremidades DIAGNÓSTICO El diagnóstico que se realiza en base a la presencia de malformaciones de cráneo bicoronal y sagital se realizan exámenes de rayos X, tomografías con el fin de diagnosticar con precisión el estado de la persona. CARACTERÍSTICAS * Cráneo en forma de torre * Obesidad * Altura reducida * Los dígitos adicionales o condensados GENÉTICA EL Síndrome de Carpenter ha sido asociado con mutaciones en el gen RAB23, que se localiza en el cromosoma 6 en humanos.


DESCRIPCIÓN Síndrome de Carpenter, pertenece a un grupo de trastornos genéticos raros conocidos como acrocephalopolysyndactyly, ACPS abreviados. Originalmente había cinco tipos de ACPS, pero este número se ha reducido debido a que se han encontrado para ser estrechamente relacionados entre sí o con otros trastornos. La manifestación física más común del síndrome de Carpenter es la fusión temprana de las suturas craneales fibrosos que se traduce en una cabeza anormalmente señalada. La fusión de los huesos del cráneo es evidente desde el nacimiento. Bebés móviles huesos craneales constituyen una forma de cono que el paso a través del canal del parto y poco después vuelve a su forma normal, sin embargo, un bebé afectado por el síndrome de carpintero mantiene una cabeza en forma de cono. Un bebé afectado por el síndrome de Carpenter, también mostrará las malformaciones de la cara. Una persona afectada por el síndrome puede tener amplias mejillas, un puente nasal plano, y una gran nariz respingona con anormalmente grandes aberturas nasales. Sus oídos más ser baja, ajuste de forma desigual y mal formada en la estructura. Además de estas anormalidades faciales, los individuos también tienen un maxilar subdesarrollado y/o de la mandíbula con un paladar altamente arqueado y estrecho que hace discurso una habilidad muy difícil de dominar. Los dientes suelen salir muy tarde y serán tamaño insuficiente y muy espaciados. https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Carpenter

18


MUNDO LABORAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numeroso al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad ha mantenido habitualmente en conocidas condiciones de exclusión. Este hecho ha comportado la restricción de sus derechos básicos y libertades condicionando u obstaculizando su desarrollo personal así como el disfrute de los recursos y servicios disponibles para toda la población y la posibilidad de contribuir con sus capacidades al progreso de la sociedad. El anhelo de una vida plena y la necesidad de realización personal mueven a todas las personas, pero esas aspiraciones no pueden ser satisfechas si se hallan restringidos o ignorados los derechos a la libertad, la igualdad y la dignidad. Este es el caso en que se encuentran aún hoy mujeres y hombres con discapacidad, quienes, a pesar de los innegables progresos sociales alcanzados, ven limitados esos derechos en el acceso o uso de entornos, procesos o servicios que o bien no han sido concebidos teniendo en cuenta sus necesidades específicas o bien se revelan expresamente restrictivos a su participación en ellos. Existe, pues, un variado y profuso conjunto de impedimentos que privan a las personas con discapacidad del pleno ejercicio de sus derechos. Los efectos de estos obstáculos se materializan en una situación de exclusión social que debe ser inexcusablemente abordada por los poderes públicos. La integración social de las personas con discapacidad es un derecho constitucional, y corresponde a estos poderes públicos llevar a cabo políticas que eliminen las barreras que la impiden o dificultan. La incorporación al mercado laboral de este colectivo es un factor destacado para conseguir su plena integración. En nuestro sistema de organización social, disponer de un empleo es un principio fundamental, tanto para la integración social del sujeto como para el desarrollo de la personalidad.

19

El empleo constituye, por tanto, una importante vía de desarrollo personal y una incorporación plena a nuestra sociedad. En este sentido, el trabajo más que un fin en sí mismo es un medio para conseguir diferentes aspectos como son: una imagen más positiva y útil de uno mismo, el reconocimiento social, la estructuración del tiempo, la pertenencia a un grupo social, el aumento en la cantidad y calidad de interacciones sociales y la independencia económica. Todas estas afirmaciones no son ajenas al colectivo de personas con discapacidad intelectual, para quienes el trabajo es también un medio de realización personal. Ellos consideran el trabajo como algo muy importante y necesario para sus vidas, algo que se refleja de manera clara en sus comentarios. Hasta hace unos años, las personas con discapacidad intelectual se han mantenido al margen de toda actividad laboral competitiva y, por extensión, de otros muchos otros ámbitos de la sociedad. Su falta de formación específica, la ausencia de expectativas laborales y el desconocimiento de otras realidades, impedían que estas personas se integraran plenamente en el mundo laboral.


Actualmente, las personas con discapacidad pueden acceder a programas específicos de formación profesional, cuentan con servicios de apoyo a los cuales pueden trasladar su ilusión y motivación por realizar una actividad laboral remunerada. Las personas con discapacidad intelectual se convierten en los principales protagonistas de su propia promoción laboral; por tanto, a ellos les corresponde realizar un importante esfuerzo y asumir con responsabilidad el reto que se les propone. Para ellos el trabajo adquiere un valor fundamental que manifiestan al hablar de la importancia de su puesto de trabajo. Además, está demostrando que las personas con discapacidad intelectual pueden mejorar significativamente su repertorio conductual siempre que reciban los apoyos necesarios y estén inmersos en un entorno enriquecedor, en el que deban poner en práctica las habilidades y capacidades que van adquiriendo. De hecho, se observan cambios significativos en los trabajadores con discapacidad intelectual, fruto del proceso de formación y maduración en el que participan: • Mejora significativa en el cuidado de la imagen exterior. • Mejor autonomía personal. • Mejora de la expresión oral. • Percepción más realista de las posibilidades y limitaciones personales. • Mayor habilidad para la resolución de los problemas de la vida cotidiana. • Mejora significativa de las habilidades sociales. • Mayor iniciativa para planificar actividades. • En general, se observa un mayor grado de satisfacción personal y responsabilidad. Y lo más importante es que ellos también son conscientes del cambio que se ha producido en sus vidas al incorporarse en un puesto de trabajo. Por otro lado, hoy en día, los Centros Especiales de Empleo, las Asociaciones de Personas con Discapacidad y los Centros Ocupacionales se han configurado como la opción laboral principal; y, sin lugar a dudas, han permitido dar un salto cualitativo en la concepción de las personas con discapacidad intelectual en su rol de trabajador. Sin embargo, tanto las actuales políticas sociales como la demanda de los profesionales, los familiares y las propias personas con discapacidad intelectual, obligan a potenciar estrategias diferentes, dirigidas a conseguir la integración en ambientes laborales más normalizados. Dentro de este contexto sociopolítico estamos asistiendo en los últimos años a una demanda

importante de movimientos asociativos encaminados a la promoción social y laboral de personas con discapacidad intelectual, siendo estos movimientos portavoces tanto de las inquietudes de las familias y de los profesionales como de las propias personas con discapacidad intelectual. Los movimientos asociativos constituyen hoy en día el motor de cambio y la fuerza reivindicativa para proporcionar a las personas con discapacidad una mejor calidad de vida, una mayor autonomía y el lugar que les corresponde por derecho en nuestra sociedad.

Una de las grandes preocupaciones manifestadas por las familias con un miembro con discapacidad es cómo afrontar el futuro: qué hacer una vez finalizada la etapa escolar obligatoria, qué alternativas existen, qué va a ser de la persona con discapacidad intelectual cuando los padres sean mayores o hayan fallecido. La familia se convierte, de este modo, en uno de los factores más importantes en el proceso de promoción personal, social y laboral de la persona con discapacidad intelectual. Su tarea diaria consiste en promover cada vez mayores márgenes de libertad y autonomía, confiando en las capacidades y posibilidades de la persona con discapacidad. Sin embargo, y a pesar de todos los aspectos positivos anteriormente mencionados, las personas con discapacidad intelectual en general están, hoy por hoy, en situación de desigualdad de oportunidades para acceder al mercado de trabajo, teniendo que superar aún ciertas barreras psicosociales: estereotipos, desconocimiento de su realidad, actitudes paternalistas, etc. Por ello, en ADIPSI, consideramos de sumo interés e importancia la adopción de medidas que sitúen a las personas con discapacidad intelectual en condiciones de acceder al mercado de trabajo ordinario. En este sentido, consideramos importante el desarrollo de proyectos que, de manera integrada, realista y eficaz, proporcione recursos a las familias para reducir situaciones conflictivas, manejar la ansiedad y miedos, así como ayudar a crecer a la persona con discapacidad intelectual dentro y fuera del núcleo familiar.

20


En este momento, en Adipsi, estamos llevando a cabo varios proyectos de Empleo con Apoyo para Personas con Diversidad Funcional Cognitiva. Los proyectos de empleo deben partir de ciertas premisas básicas: 1.- Partir de un concepto profundamente comprometido del proceso integrador, entendiendo por tal, no sólo la mera presencia física de la persona en el entorno ordinario, sino la participación activa de la persona con discapacidad intelectual, confiando

en su responsabilidad y capacidad de autodirección.

21

intelectual de manera aislada sino que tiene como objetivo intervenir directamente en los entornos en los que esta persona se desarrolla. 4.- Apostar por las capacidades y potencialidades del sujeto a través de sistemas metodológicos y didácticos, entrenamiento laboral, etc., que han demostrado ser eficaces en la intervención con sujetos con necesidades educativas y que favorece el desarrollo de aprendizajes, habilidades y destrezas que faciliten su integración social y laboral.

2.- Potenciar la inteligencia social y práctica, entendiendo como tal la capacidad de mantenerse por sí misma como persona independiente en la realización de las actividades de la vida diaria, así como la capacidad para entender las expectativas sociales y la conducta de los demás, y así juzgar cómo comportarse en situaciones sociales.

En resumen, los proyectos de empleo deben ser un modelo integrado de actuación. Por un lado, el modelo debe de dar respuesta a las demandas actuales de las familias, y por otro a las propias personas con discapacidad intelectual. Se pretende cubrir el vacío que existe entre el proceso de integración llevada a cabo desde los centros educativos y la integración socio-laboral, mediante el apoyo a las familias en su formación e intervención con sus hijos.

3.- Incluir la perspectiva ecológica o sistémica, es decir, no sólo ir dirigido a la persona con discapacidad

LORENA IBAÑEZ NAVARRO Pedagoga y Coordinadora en ADIPSI


22


¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN? El síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (los cromosomas son las estructuras que contienen el ADN, que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos) o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21, en lugar de los dos que existen habitualmente. Por eso, también se conoce como trisomía 21.

Características Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.

¿Por qué ocurre? Esta alteración congénita se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Se produce en todas las etnias, en todos los países, con una incidencia de una persona por cada 600700 concepciones en el mundo. Únicamente se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna y, de manera muy excepcional, un 1% de los casos se produce por herencia de los progenitores.

Tipos de síndrome de Down Hay tres tipos de síndrome de Down. Por lo general no se puede distinguir entre un tipo y el otro sin observar los cromosomas porque las

23

características físicas y los comportamientos son similares: - Trisomía 21: la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. - Síndrome de Down por translocación: copia adicional del cromosoma 21 se adjunta a otro cromosoma. Esto se da en todas las células del cuerpo. - Síndrome de Down con mosaicismo: Mosaico significa mezcla o combinación del cromosoma 21.

Las personas con síndrome de Down en la actualidad Hoy en día, el 80% de las personas con síndrome de Down están correctamente adaptadas e integradas en las instituciones de educación inicial y primaria. Su número desciende hasta el 50% para la educación secundaria y alcanza cifras muy bajas en el ámbito universitario. Sin embargo, a pesar de los problemas de


aprendizaje, la voluntad y el esfuerzo que los jóvenes con este síndrome determinan que su preparación para el mundo laboral sea la misma que la de cualquier otro estudiante. El problema es que se enfrentan a mensajes contradictorios. Por un lado, se les aplican altas expectativas sobre un futuro de inclusión social, pero a la vez, se produce una reducción de los apoyos. Debemos favorecer su integración, seguir concienciando al mundo sobre la importancia de mejorar su calidad de vida y conseguir su inclusión social, laboral y educativa. En nuestra asociación ADIPSI, damos importancia a que el profesorado favorezca el autoconocimiento del alumno, pretendemos transmitir valores claros. Creamos un ambiente donde cada alumno pueda sentirse importante. Los alumnos deben conocer y valorar entre toda la clase los puntos más hábiles de cada uno y los menos, y respetarlos. En el centro se inculcan valores de aceptación, de respeto por las diferencias. Promovemos la diversidad desde una visión positiva, donde la variedad de habilidades individuales son valoradas, dejando de lado la competitividad y fomentando la idea de que todos somos iguales y a la vez diferentes. En definitiva, si queremos caminar hacia la total inclusión y todo el respeto a la persona con síndrome de Down, podemos zanjar la duda diciendo que no es una enfermedad, sino una condición genética o incluso una anomalía genética. LAURA RUIZ GARCÍA Monitora Pedagoga en ADIPSI

Cristina y Miriam, usuarias de ADIPSI

Adrián y Abel, también usuarios de ADIPSI

24


25


Las personas adultas somos muchas veces el modelo a seguir para los más pequeños. Nuestros hábitos y modo de pensar a menudo son imitados por ellos en un intento de parecerse a nosotros. La justicia, la amistad, la empatía y la sensibilidad son valores muy relacionados con la solidaridad y la conciencia de ayudar a aquel que más falta le hace. Pero... ¿Conoces la definición de solidaridad? La solidaridad es compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas. Esto se produce porque los miembros comparten intereses y necesidades entre sí, gracias a los lazos sociales que les unen. La definición de solidaridad se basa en el respeto y la empatía que nos conduce a comprender que el otro necesita de nuestra colaboración o apoyo.

En adipsi estamos preparando un rincón solidario, donde podrás encontrar productos artesanos realizados con mucho esfuerzo por nuestros usuarios de la mañana. Los productos que nuestros usuarios están

25

haciendo son en su mayoría con materiales reciclados que tenemos en Adipsi y posteriormente serán puestos a la venta. Llaveros de Hamma, marcapáginas, porta inciensos, jabones personalizados…¡Y alguna sorpresa más que no podemos desvelar!

Con este rincón solidario ayudaremos a potenciar las habilidades de nuestros usuarios, que con tantas ganas lo están preparando. Además, todo el dinero que se recaude será invertido para la mejora de ADIPSI y sus talleres. ¡Colabora con nosotros aportando tu granito de arena! Aquí os dejamos unas fotos de todo lo que estamos preparando…¡no te quedes sin tu obsequio solidario! INMACULADA YUSTE Integradora Social

26


EL REINO ANIMAL ESCRITO POR JULIAN LLORET - USUARIO DE ADIPSI

Me llamo Julián, este año he comenzado como usuario en la asociación Adipsi y me gustaría compartir con todos los lectores los conocimientos que tengo sobre el mundo animal. Desde pequeño me han encantado los animales y siempre he mostrado mucha curiosidad por saber más sobre ellos. En este artículo vamos a ver algunos de los animales más fuertes y curiosidades sobre el reino animal, que tanto nos sorprende.

● Pasando a paquidermos ( elefantes), son el animal más grande y fuerte del mundo, ningún depredador se atreve con ellos, pues cada colmillo suyo puede pesar 50 kg y el elefante en sí 6 toneladas. ● Los hipopótamos son los segundos herbívoros más peligrosos después del elefante y los animales que más muertes causan en África. ● En cuanto a los insectos, los mosquitos son probablemente los insectos más contagiosos del mundo. Transmitiendo enfermedades como la fiebre del sueño, la fiebre amarilla, tularemia, entre otras enfermedades. ● La rata, es otro animal muy contagioso y un roedor muy despreciable para muchos ( no en mi caso). La rata es el único animal que mata por placer aparte de para sobrevivir.

CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL A pesar de que los humanos somos los seres más avanzados e inteligentes de la tierra , en cuanto a características físicas somos muy inferiores a los animales. Un claro ejemplo son los primates , en concreto los gorilas, un espalda plateada adulto (llamados así), tiene de 4 a 20 veces más de fuerza que un hombre, por ejemplo, un culturista correctamente entrenado puede hacer peso muerto con 410 kg mientras que un gorila 815 kg , es decir el doble de fuerza que un humano.

27

Y para terminar las curiosidades, decir que las pirañas son peces muy voraces, un ejemplo de ello:500 pirañas podrían devorar a un hombre de 80 kg en menos de cinco minutos. Espero que hayáis aprendido nuevas cosas, en el próximo artículo os contaré todo sobre el dragón de Komodo…¡No os lo perdáis!.


TRASTORNO BIPOLAR POR LAURA RUIZ GARCÍA MONITORA Y PEDAGOGA DE ADIPSI El trastorno bipolar, es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión). Todas las personas tienen altibajos normales, pero el trastorno bipolar es diferente. La variedad de cambios en el estado de ánimo puede ir de un extremo a otro. En una crisis, una persona puede sentirse muy feliz, irritable u optimista, y hay un marcado aumento en el nivel de actividad. En los episodios depresivos, la persona puede sentirse triste, indiferente o desesperada, además de mostrar un nivel de actividad muy bajo. Los episodios de cambios en el estado de ánimo pueden ocurrir en raras ocasiones o muchas veces por año. Aunque la mayoría de las personas presenten síntomas emocionales entre los episodios, es posible que algunas no presenten ninguno. La mayoría de las veces, el trastorno bipolar se presenta o comienza durante los últimos años de la adolescencia o cuando inicia la edad adulta. En ciertas ocasiones, los síntomas bipolares pueden presentarse en niños. Aunque los síntomas aparecen y desaparecen, por lo general, el trastorno bipolar requiere de tratamiento de por vida y no cesa por sí solo. El trastorno bipolar puede ser un factor importante en el suicidio, un tratamiento adecuado genera buenos resultados. En el trastorno bipolar se puede controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento. En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata con medicamentos y apoyo psicológico.

Tipos de trastorno bipolar Hay tres tipos básicos de trastorno bipolar y todos suponen cambios evidentes en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad. Estos estados de ánimo van desde períodos con un comportamiento extremadamente optimista, eufórico y lleno de energía, o con un mayor nivel de actividad (episodios maníacos), hasta períodos con un profundo decaimiento, tristeza y desesperanza, o con un bajo nivel de actividad (episodios depresivos). Las personas con trastorno bipolar también pueden tener un estado de ánimo normal (eutímico) que se alterna con depresión. . * Trastorno bipolar I: un episodio maníaco que puede estar precedido o seguido de un episodio hipomaníaco o un episodio depresivo mayor. * Trastorno bipolar II: un episodio depresivo mayor y, como mínimo, un episodio hipomaníaco. * Trastorno ciclotímico: períodos con síntomas de hipomanía y períodos con síntomas depresivos leves. A pesar de las dificultades para su diagnóstico, actualmente, el trastorno bipolar no tiene cura. Sin embargo, sí es posible llevar una vida normal con un tratamiento adecuado.

28


29


¡¡¡HAZTE VOLUNTARI@!!! TRABAJA CON LOS CHIC@S DE LA ASOCIACIÓ ¡¡¡HAZTE VOLUNTA ¿No sabes que hacer TODOS ELLOS DISCAPACITADOS PSÍQUICOS

TRABAJA CON LOS CHIC@S DE LA ASOCIACIÓN, con tu tiempo libre? ¡¡¡TE LO AGRADECEREMOS TODOS!!! TODOS ELLOS DISCAPACITADOS PSÍQUICOS. TRABAJA CON LOS CHIC@S DE LA A

¡¡¡TEVOLUNTARIO/A! LO AGRADECEREMOS TODOS!!! ¡HAZTE TODOS ELLOS DISCAPACITADOS P

¡¡¡TE LO AGRADECEREMOS TO INFÓRMATE

TRABAJA CON L@S CHIC@S DE LA ASOCIACIÓN, TOD@S ELLO@S DISCAPACITADOS PSÍQUICOS.

INFÓRMATE INFÓRMATE ¡¡¡TE LO AGRADECEREMOS TODOS!!! 68763 63 66 66 18 687 18 687adipsi.adipsi@gmail.com 63 66 18 adipsi.adipsi@gmail.com

INFÓRM 687 63

adipsi.adipsi@gmail.com Horario a elegir según tu disponibilidad

HORARIO ELEGIR SEGÚN HORARIO AAELEGIR SEGÚN DISPONIBILIDAD TUTU DISPONIBILIDAD

adipsi.adipsi@

¡ TU SÍ QUE CUENTAS!

¡TE NECESITAMOS!

HORARIO A ELEGIR SEGÚN TU DISPONIBILIDAD

30


EDUCACIÓN EMOCIONAL POR LORENA IBAÑEZ NAVARRO

Según Rafael Bisquerra, los conceptos complejos, como la educación emocional, no pueden describirse en una definición breve. Es un marco amplio lo que permite su conceptualización. Teniendo esto presente, y solamente con la intención de tener un punto de referencia, nos atrevemos a resumir la educación emocional en los siguientes términos: proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida. La educación emocional tiene un enfoque del ciclo vital. A lo largo de toda la vida se pueden producir conflictos que afectan al estado emocional y que requieren una atención psicopedagógica. El Informe Delors (UNESCO 1996) reconoce que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. La educación emocional tiene como objetivo ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias. Nuestro primer contacto con la realidad es afectivo. Durante el embarazo y tras los primeros meses de vida del recién nacido, el niño va adquiriendo impresiones diversas sobre cómo funciona el mundo; establece un diálogo con las personas que le rodean y, en esta interacción, tiene las primeras experiencias afectivas, que utilizará como patrón de comportamiento en lo sucesivo, y marcarán su evolución no sólo afectiva sino también intelectual. Se ha demostrado incluso que la mayor parte del desarrollo emocional se produce desde el nacimiento hasta la pubertad (Abarca,

31

Marzo y Sala, 2002), siendo críticos los primeros seis años de vida. En base a todo esto, la educación emocional debiera comenzar desde el momento de la gestación, cuidarse especialmente durante esos seis primeros años de vida y en la etapa crítica de la adolescencia y, a partir de aquí, mantenerse y renovarse de manera permanente a lo largo de toda nuestra existencia. La familia es la primera escuela para el aprendizaje emocional. Por tanto, la utilización inteligente de las emociones debería comenzar en ella, y continuarse después en la escuela. Los entornos familiar y escolar, y más tarde el social, proporcionarán al niño muchos de los referentes que le conformarán en el futuro y que utilizará como patrón de comportamiento en su desenvolvimiento diario. Se espera de padres, profesores y sociedad, en general, el compromiso mutuo y la complementariedad de sus funciones en ese proyecto común que es educarle emocionalmente. El análisis de la sociedad actual permite entrever, por otro lado, que muchos de los problemas con que se encuentran las personas, y en particular los adolescentes y jóvenes, tienen mucho que ver con el “analfabetismo emocional”. Las personas incapaces de dominar su inteligencia emocional tienen relaciones familiares y profesionales conflictivas, y se debaten permanentemente en inútiles luchas internas que les impiden no sólo establecer relaciones saludables con los demás, sino también ellos mismos y con el entorno. Por esto, consideramos conveniente insistir en la importancia de la educación emocional (Bisquerra, 2001). Durante mucho tiempo se ha creído que tener un alto coeficiente intelectual y una buena preparación académica era lo más importante para triunfar en la vida. Actualmente, con relación a un puesto de trabajo, se da por sentado esta capacidad intelectual y preparación técnica para desempeñarse en el empleo, y el perfil que se busca se centra más en ciertas cualidades personales, referentes todas a la inteligencia emocional, como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión, el control de las emociones y el manejo


de situaciones conflictivas, la confianza en uno mismo, la motivación para trabajar para la consecución de un objetivo, el saber escuchar y comunicarse oralmente, la persistencia ante las dificultades, el espíritu de colaboración de equipo, la habilidad para negociar ante el desacuerdo, el potencial para el liderazgo, entre otras. Investigaciones recientes han dado la razón a lo teorizado por Goleman (1995) en lo referente a que el cociente intelectual no determina quién va a triunfar o fracasar en la vida, y han llegado a la conclusión de que el éxito en el trabajo depende un 80% de la inteligencia emocional y un 20% del coeficiente intelectual. Existe algo en la naturaleza humana que nos hace diferentes en términos de desempeño laboral. Dos personas aparentemente iguales, habiendo estudiado lo mismo, iniciado su carrera laboral bajo las mismas condiciones, una prospera y otra no. Los teóricos de la inteligencia emocional atribuyen este resultado, no a un golpe de suerte afortunado, sino a sus diferencias en cuanto a capacidad emocional y no sólo intelectual. A medida que el puesto de trabajo es más exigente y tiene mayor responsabilidad, más se nota la necesidad de una inteligencia emocional elevada. Necesitamos recursos para controlar las emociones en situaciones de tensión; competencias emocionales para afrontar los retos profesionales con mayores probabilidades de éxito, autocontrol y bienestar; para conseguir un desarrollo pleno de la personalidad; un mayor conocimiento de uno mismo; para prevenir y superar estados de ánimo negativos (Álvarez, 2001). Y esto sólo es posible con una educación emocional. La competencia emocional está en función de las experiencias vitales que uno ha tenido, entre las cuales están las relaciones familiares, con los compañeros, escolares, etc. La educación emocional supone pasar de la educación afectiva a la educación del afecto. Hasta ahora la dimensión afectiva en educación o educación afectiva se ha entendido como educar poniendo afecto en el proceso educativo. Ahora se trata de educar el afecto; es decir, de impartir conocimientos teóricos y prácticos sobre las emociones.

- Desarrollar la capacidad para controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos. - Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo. - Potenciar la capacidad para ser feliz. - Desarrollar el sentido del humor. -Desarrollar la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel pero a largo plazo. - Desarrollar la resistencia a la frustración.

* Los objetivos generales de la educación emocional pueden resumirse en los siguientes términos:

Nosotros os proponemos el siguiente juego: Tirar el dado y que los alumnos digan qué emoción representa el dibujo que le ha tocado, luego puede comentar una situación en la que él o ella sienta esa emoción o poner un ejemplo. Esto es sólo una idea, pero los diferentes usos que le podéis dar a este material depende de vuestra imaginación…

- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones - Identificar las emociones de los demás. - Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones. - Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas - Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas - Desarrollar una mayor competencia emocional - Desarrollar la habilidad de automotivarse. - Adoptar una actitud positiva ante la vida. - Aprender a fluir.

* Por extensión, los efectos de la educación emocional conllevan resultados tales como: - Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias. - Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima. - Disminución en el índice de violencia y agresiones. - Menor conducta antisocial o socialmente desordenada. - Menor número de expulsiones de clase. - Mejora del rendimiento académico. - Disminución en la iniciación al consumo de drogas (alcohol, tabaco, drogas ilegales). - Mejor adaptación escolar, social y familiar. - Disminución de la tristeza y sintomatología depresiva. - Disminución de la ansiedad y el estrés. - Disminución de los desórdenes relacionados con la comida (anorexia, bulimia). ** A continuación os dejamos un divertido material que utilizamos en Adipsi, para que lo aprovechéis en casa o en clase: DADOS DE EMOCIONES CON EMOJIS El siguiente material está pensado para trabajar las emociones en casa, en el aula o en clase. Se trata de dos dados con divertidos emojis que representan diferentes emociones, uno coloreado y otro en blanco y negro que podéis colorear como más os guste. Después de colorear, los recortamos, pegamos formando el dado y listo para divertirnos y aprender.

* De estos objetivos generales se pueden derivar otros objetivos más específicos, en función del contexto de intervención. Algunos ejemplos son:

32


33


34


PASATIEMPOS SUDOKU

4 5 7 9

3 9 9 5

1 7

2

6 8

1

4

8

9

6 3

5

3

5 4 5 4 1 6 8 6 9 1 5 9 4 1 8 6 2 8 6 4 5 9 4 7 5

35

6 1

5 6 2

5 7

5 3 1 2 8 6 7 3 4 6 1 3 9 7 4 1 2

9 4

6 1

5

5 7 6

5

8 7 3

1 6 1

1 8 2 4

3 7 5 4

4 1

7 8 5

6 3 1 2

9 9 8 2 3

9

4 5 6 4 9


SOPA DE LETRAS P

A

N

T

A

L

O

N

E

C

B

U

Ñ

A

C

A

B

R

A

O

Q

E W R

T

Y

U

C

H

O

R

S

A

D

G

H

J

K

C

O

C

O

R

B

A

T

A

A

E

E

A

A

X

E

E

D

E

D

O

Ñ

A L

Z E

S R

A T

X Y

C Q U U

R F

F B

R A

Z O

I P

U I

E E

R W C R N A

Ñ D

B A

C S

C

A

I

D

E M

I

G

L

H

D

O

V

I

L

U

B

D

E

A

E

D

E

T

V

G

D

R

U

I

V

D

S

O

R

E

E

I

Z

A

T

V

A

C

A

L

C

E

S

F

C

E

N

A

R

I

Z

R

T

G

I

P

A

J

A

R

I

T

A

R

B

A

U

I

N

I

A

P

I

E

N

E

A

S

I

M A

C

U

A

M E

Q

R

T

Y

U

I

O

K

PANTALON

CHAQUETA

CAMISA

BRAZO

PIERNA

CABEZA

CALCETIN

MEDIA

BLUSA

PIE

UÑA

MANO

CORBATA

PAJARITA

FRAC

DEDO

NARIZ

BOCA

M A

R

I

A

A

I

R

A W

T

E

N

A

Z

A

E

P

E

A

A

D

O

L

O

R

E

S

A

U

H

I

L

O

E

R

I

Y

U

L

R

O

R

D

E

P

E

U

C

I

C

D

J

E

C

N

V M O

I

I O

N L

O M R V I D

A O

A I

I S

N A

R L

A B

A O

X F

E A

Z R

I O

L N

A R

L L

C A

E

R

N

E

N

F

S

A

L

T

L

O

T

R

R

A M T

I

T

M U

R

O

I

E

E

L

B

A

E

O M B

O

N

S

I

N

E

S

A M

L

V

L

U

I

S

A

C

L

A

V

O

F

L

L

R

A

A

A

D

O

R

I

A

B

E

N

U

T

A

T

U

B

A

L

O

P

R

I

T

A M A

U

S

O

L

I

A

N

O

T

A M O

T

B

MARIA

OFELIA

LUISA

TENAZA

CLAVO

PINZA

MARIO

RAMON

BLANCA

TIJERAS

TORNILLO

CABLE

OLVIDO

PEDRO

DOLORES

ALICATE

MARTILLO

HILO

36


ENCUENTRA LAS CINCO DIFERENCIAS

37


¡¡¡Publica tu anuncio en nuestra revista!!! Compra, vende, oferta y demanda de empleo, alquiler, empresas, etc...) Lo puedes encontrar en nuestra página web: www.adipsi.com

“No pierdas la ocasión de publicar tu anuncio, en una revista novedosa, digital y solidaria.

“llama e infórmate” INFÓRMATE EN EL TELÉFONO

687 63 66 18

E-mail: adipsi.adipsi@gmail.com Síguenos en: Web: www.adipsi.com Facebook: asociaciónadipsi Tuitter: adipsi Instagram: adipsi

38


FotografĂ­as

39


del trimestre

40


41


Camino de Los Arcos, 80 (Pol. 2) - Elche Alicante

Tlf. 965 43 11 41 | www.viator.es

42


FRANCISCA GARCIA

.

Profile for Revista Asociación Adipsi

Revista Oficial Adipsi 21  

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded