Page 1

ERTÉra - T Revista Informativa de la Asociación Enfermos Renales de Tenerife ÉPOCA II - Número 7

LOS RESULTADOS DE MUCHOS ESFUERZOS EN LA GESTIÓN Desde la creación de la ONT, la donación de organos casi ha triplicado su nivel

EN NUESTRO PORTAL SOLIDARIO: Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos ASTER

DIÁLISIS PERITONEAL: La mejor solución para muchos casos de insuficiencia renal crónica

DÍA NACIONAL DEL DONANTE “Un SÍ que da mucha vida”


NUESTRA PORTADA Hemos escogido, como habrán visto, la figura del Dr. Rafael Matesanz, Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Creador y Director, desde sus inicios en 1989, de la O R G A N I Z AC I Ó N N AC I O N A L D E TRASPLANTES (ONT). Queremos resaltar aquí parte del currículo de una persona allegada y comprometida como el que más. Dentro de su labor destaca como Director General de Asistencia Sanitaria del INSALUD 1996-2000. Presidente de la Comisión Nacional de Trasplantes 1990-2000 y desde el 2004 hasta la actualidad. PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRASPLANTES DEL CONSEJO DE EUROPA 1995 2000 y de nuevo 2003-2005. Consultor en Trasplantes del Gobierno de Toscana (2001-2004) y Argentina (2003) Secretario Comisión Nacional de Nefrología 1989-2001 y después Presidente de la Comisión Nacional de NEFROLOGIA desde el 2001 hasta la actualidad. PREMIO REY JAIME I a la Medicina Clínica - 1999. Director de NEFROLOGIA, REV. ESP DE TRASPLANTES y TRANSPLANT NEWSLETTER. Desde Febrero del 2004 hasta la actualidad de nuevo Coordinador Nacional de Trasplantes y Director de la ONT. El equipo de ERTE en general y el de ERTÉra-T en particular, queremos agradecer el tiempo y la colaboración que ha dedicado a la elaboración del artículo de las páginas centrales de la presente edición.

CONTENIDOS Pags.

Secciones y contenidos

3

De Interés “Un SÍ que da mucha vida”.

4

Actualidad Informativa

5

Ertéra-T de lo que hacemos Actividades realizadas.

6

Centrales La Organización Nacional de Trasplantes: Un fenómeno organizativo que se cotiza a nivel mundial Entrevista exclusiva al Dr. Rafael Matesanz Director de la ONT.

8

Acerca de… Nueva estrategia nacional para la diabetes.

9

Dígame Dr… Diálisis Peritoneal y sus indicaciones.

10

Portal Solidario ASTER - Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos.

EDITORIAL En la actualidad los adelantos en el mundo de la ciencia en general y de la medicina, en particular, se suscitan de manera acelerada. La tecnología genera, a su vez, un mayor ritmo en los métodos de diagnóstico y tratamiento. En este medio no podemos estar al margen de ello. Es de hacer notar la gran valía de nuestros investigadores en Canarias, sin embargo, es injusto y escaso el reconocimiento que ellos reciben, sobre todo, puertas adentro de nuestra propia Comunidad Autónoma. Es importante entender que contamos con equipos médicos y de investigación médica reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Los avances y los esfuerzos de nuestros científicos y profesionales en el área investigativa son espectaculares e importantes, no obstante, la población en general parece no percibirlo. Por esta razón, hacemos lo posible para que en nuestros contenidos se subraye este factor de avance y hacerlos llegar de una manera entendible y lo más amena posible a nuestros lectores. Trataremos de seguir, en la medida de nuestras posibilidades, con esta línea de información que, entre otras cosas, a quien más beneficia es al paciente y al colectivo que motiva toda esta gestión y esfuerzos en el área investigativa y de la medicina en general. A todos estos profesionales nuestra enhorabuena y nuestra voz de ánimo para seguir adelante.

José Sabaté Forns 2 ERTÉra-T

Presidente de ERTE

CRÉDITOS Época II Número 7 Depósito Legal TF -1758/2003

Edita: ERTE Asociación de Enfermos Renales de Tenerife C/ San juan Bautista, nº 4 2ª Planta 38002 Santa Cruz de Tenerife Teléfono: 922 22 98 96 Fax: 922 20 68 95 www.erte.es erterate@erte.es Dirección: Juan G. Cano Consejo de Redacción: Fernando López Ayensa Juan G. Cano Fotografías: Juan G. Cano Apoyo administrativo y logístico: Ramón Sabina y Avelino Parrilla Área de Administración de ERTE Diseño: Jose Viña, Juan G. Cano y Expresión Creativa Maquetación: Expresión Creativa Impresión: Gráficas Los Majuelos, s. l. l.


DE INTERÉS

“Un SÍ que da mucha vida” 7 de junio Día Nacional del Donante 2006

UN momento de mucho dolor, un proceso de duelo de unos familiares a los que se les ha comunicado el fallecimiento de Nuria. Éste es el escenario en el que Daniel, coordinador de trasplantes, debe desarrollar su l a b o r. Au n q u e l l eva a ñ o s haciéndolo, cada vez es como la primera y siempre le es tremendamente difícil; su profesionalidad, su empatía y, sobre todo, su humanidad le permiten acercarse a la familia para preguntarles sobre la posibilidad de donar los órganos de Nuria, explicándoles con mucha delicadeza que ella aún puede hacer algo por los demás, que hay otras personas cuya vida depende de un trasplante. SÍ es la respuesta a la pregunta de Daniel. Sí a la donación, sí a la solidaridad, sí a hacer ese maravilloso regalo a personas que no conoce, pero que le estarán eternamente agradecidas y prueba de ello será el mimo y el cuidado con el que tratarán a su nuevo órgano. QUE Nuria fuera una persona ilusionada con vivir, que siempre pensara en los demás, que en numerosas ocasiones les hubiera expresado su deseo de ser donante, fueron motivos más que suficientes para que sus familiares dieran su consentimiento y respetaran su voluntad. DA es el presente del indicativo del verbo dar, es el verbo que define la acción, el gesto de donar, de regalar, de entregar. Dar sin pedir nada a cambio, regalar sin conocer a los destinatarios, entregar una parte de ti para que otras personas puedan seguir viviendo, tal y como hizo Nuria. MUCHA VIDA son las dos palabras que definen perfectamente el significado que tiene la donación de órganos. El donante,

tendrá la satisfacción de que su vida se prolonga, haciendo útiles aquellos órganos que ya no va a necesitar. Sus familiares sentirán que sigue, de alguna manera, presente en otras personas: las trasplantadas y éstas la esperanza hecha realidad con el que un SÍ de alguien a quien no conocen les ha dado la posibilidad de seguir haciendo realidad sus proyectos. Adeje y Santa Cruz de La Palma Por cuarto año consecutivo, la Asociación ERTE organizó la celebración del Día Nacional del Donante, que sirve de homenaje y recuerdo a los donantes y que también permite agradecer a las familias de esas personas el haber respetado su voluntad al dar su consentimiento a la donación. Ha sido la primera vez que este acto se celebra en dos islas a la vez, lo que ha supuesto un enorme reto para nuestra Entidad y que ha permitido transmitir el mensaje solidario de la donación de órganos y tejidos con mucha más intensidad. Con el lema “Un SÍ que da mucha vida”, el miércoles 7 de junio, se desarrollaron paralelamente dos actos en Adeje y en Santa Cruz de La Palma, en los que se conjugaron lo profesional y lo humano a través de las ponencias de los Coordinadores de Trasplantes, los testimonios de pacientes en lista de espera para trasplante, de familiares de donantes y de personas trasplantadas. Aprovecho este último párrafo para agradecer a todos los que han

participado en esta celebración, aportando su granito de arena para que la montaña del agradecimiento y la solidaridad fuera visible desde cualquier rincón de nuestras Islas. Especialmente, deseo destacar la implicación y compromiso de organismos e instituciones, tanto públicos como privados, profesionales sanitarios, medios de comunicación, familiares de donantes, personas trasplantadas, pacientes en lista de espera y también a ti que dedicas este ratito a leer lo que significa la donación de órganos y que luego compartirás con familiares y amigos. Sinceramente, muchas gracias.

Jose Viña Director de Área Promoción y Comunicación.

Nuestro agradecimiento a: Área de Políticas de Bienestar Comunitario y Políticas de Solidaridad del Ayuntamiento de Adeje, Club de Leones de San Miguel de La Palma, Cabildo Insular de La Palma, Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Direcciones de Área de Salud de La Palma, La Gomera y El Hierro, Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Servicio Canario de la Salud, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo Insular de Tenerife IASS, Obra Social y Cultural de CajaCanarias y Transportes Interurbanos de Tenerife TITSA.

ERTÉra-T 3


4 ERTÉra-T


Ertéra-T DE LO QUE HACEMOS Solucionesong, un espacio para compartir el conocimiento entre las ONGs. Te recomendamos, en esta oportunidad, dar una vueltita por Internet y visitar solucionesong.org, una web que como ellos mismos definen, es un espacio para compartir el conocimiento del tercer sector. En un práctico formato, encontrarás un apartado de Canales Temáticos, donde p o d r á s ve r c o n c e p t o s básicos sobre la gestión del voluntariado, la realización de proyectos, la contabilidad y fiscalidad, la captación de fondos y la calidad, entre otros. Si no encuentras solución a tus dudas en estos canales, Asesoría para ONG te ofrece la posibilidad de “colgarlas” dando oportunidad a que profesionales del sector te asesoren y orienten. Igualmente, existe un apartado de Consultas de ONG, donde podrás encontrar tu respuesta entre algunas ya planteadas y contestadas a otros usuarios. No falta, tampoco, la invitación a cursos de Formación online, así como numerosos vínculos que te llevarán a Noticias de interés de radiante actualidad. Aprovecha la posibilidad de suscribirte a sus boletines electrónicos que harán que recibas en tu ordenador el recurso necesario para facilitarte tu labor de gestión en el “otro” día a día de tu Asociación.

Una nueva receta para los pacientes con enfermedad renal El paciente con enfermedad renal se enfrenta cada día con un reto, ¿qué puedo comer hoy? A lo largo de su enfermedad ha recibido infinitas “prohibiciones” y “recomendaciones”, no sólo por parte del personal sanitario, sino también de amigos, familiares, vecinos y otros enfermos que, aunque con la mejor intención, no son especialistas en dietética y desconocen muchas veces el tipo de alimentación que conviene a este tipo de pacientes. Las indicaciones que reciben suelen ser muchas veces confusas y surgen muchas preguntas: ¿puedo o no puedo comer determinado alimento? ¿me estoy alimentando correctamente?, ¿cómo preparo ahora los alimentos?. Ante este problema ERTE está desarrollando dentro del proyecto ERTerándo-T, y con la colaboración de la dietista Karyn Zlatkis, una Campaña de Educación Nutricional. Para ello, estamos elaborando unas Guías de Alimentación, donde pretendemos dar a conocer de manera gráfica y sencilla, no sólo los alimentos más adecuados, sino también las técnicas culinarias recomendadas para las distintas situaciones a las que se enfrenta el paciente. Además de las guías, estamos trabajando para ofrecerte Talleres de Cocina y Charlas Informativas. ¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE TRASPLANTE

Estuvimos presentes en el Simposio Internacional sobre Trasplante organizado por la Sí deseas más información, visítala en Organización Nacional de http://www.solucionesong.org/ y Trasplantes ONT, en colaboración http://www.solucionesong.com/; no te defraudará. con la Fundación Mutua Madrileña, y avalado por la Organización Ramón Sabina Mundial de Salud OMS. Área de Administración Los días 30 y 31 de marzo se dieron cita en Madrid los expertos Jose Viña, Coordinador de en trasplantes de mayor prestigio internacional, que abordaron asuntos como el trasplante de Campañas de Sensibilización Social de vivo, la comercialización de los órganos para trasplante, la cooperación de España con ERTE junto a Luc Noel, Latinoamérica y otras partes del mundo en esta materia, las nuevas líneas que se están Coordinador del Programa de Trasplantes de la OMS. desarrollando en Estados Unidos para solventar la escasez de órganos y la posible utilización de animales como fuentes de órganos y células. Asimismo se ha analizado la nueva ley sobre trasplantes promulgada en China unos días antes de este simposio, con la que se intenta detener en este país la venta de órganos procedentes de personas vivas o de ejecutados. Además, estas jornadas internacionales han servido para reconocer el papel desempeñado por España en este ámbito por parte de la comunidad científica y de la máxima autoridad sanitaria mundial. Recordó también que nuestro país ha estado siempre en la vanguardia del movimiento denominado GKT (GLOBAL KNOWLEDGE OF TRANSPLANTATION, Conocimiento Global sobre el Trasplante), avalado por la OMS, que considera el trasplante como una necesidad universal, que afecta a millones de personas en el mundo y, por tanto, debe estar al alcance de todos. En este sentido informó que en los próximos meses la ONT se convertirá oficialmente en centro colaborador de la OMS y albergará el Observatorio Internacional de Trasplantes.

ESTAMOS DE ENHORA BUENA La Asociación ERTE co-financia con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna el Taller Psicoeducativo “¿Conoces tu fístula y sus cuidados?” a llevar a cabo durante la sesión de diálisis. Es la primera vez que se hace una actividad durante la sesión de diálisis y, la verdad es que estamos muy entusiasmados por poder hacer algo tan novedoso, que permita que los pacientes renales reciban apoyo de la Asociación en su propia Unidad de Diálisis y acercándoles un tema muy importante para su bienestar como paciente. Te seguiremos contando…

ERTÉra-T 5


CENTRALES CENTRALES

La Organización Nacional de Trasplantes: Un fenómeno organizativo que se cotiza a nivel mundial En este número de Ertéra-T nos sentimos honrados por la participación del Dr. Rafael Matesanz Acedo quien gentilmente respondió a nuestra invitación para hablarnos de la Organización Nacional de Trasplantes y de los resultados de su gestión al frente del organismo. Transcribimos a continuación dicha entrevista. ERTE: ¿Podría hacernos una breve reseña histórica de la ONT? Rafael Matesanz: La ONT nació en 1989 como un organismo técnico del Ministerio de Sanidad y Consumo. Su objetivo fundamental es la promoción de la donación y la coordinación de los trasplantes de órganos y tejidos. Desde sus inicios funciona como una agencia de servicios que sirve como puente entre todos los agentes implicados en el proceso de la donación y el trasplante, las diferentes administraciones, los enfermos y los profesionales sanitarios. Tiene estructurada una red de coordinación a tres niveles: nacional, autonómico y hospitalario. El Dr. Matesanz en rueda de prensa en el HUC con motivo del Los dos primeros niveles son fundamentales 25º aniversario del primer trasplante renal en Canarias. puesto que todas las decisiones técnicas se toman por consenso en una Comisión del media-baja de los índices de donación en Europa, con 14 Consejo Interterritorial formado por los donantes por millón de población a unos niveles responsables de la coordinación nacional y de mantenidos durante los últimos años de 32-34 donantes cada una de las autonomías. pmp, hasta alcanzar en el año 2005 la En cuanto a la coordinacifra de 35,1 donantes pmp, máximo ción hospitalaria, es ya sabido “…Estos inmejorables histórico de donantes. Es el único que la figura del coordinador resultados han hecho que ejemplo en el mundo de un país con un hospitalario es clave en el incremento continuo de los índices de proceso de la donación, dado nuestro sistema orga- donación y que conlleva aumentos que a él le corresponde la nizativo de trasplantes paralelos de los trasplantes de todos los importante y difícil tarea de órganos sólidos. solicitar a las familias de los haya traspasado nuestras Estos inmejorables resultados han fallecidos el permiso para la fronteras y sea reconocido hecho que nuestro sistema organizativo donación. de trasplantes haya traspasado La ONT puso en marcha internacionalmente como nuestras fronteras y sea reconocido esta red de coordinación, “El Modelo Español de internacio-nalmente como “El Modelo encargándose del proceso de Español de Trasplantes”, modelo que intercambio de órganos, el Trasplantes…” diversos países han querido trasladar. manejo de listas de espera, la En estos momentos nos encontramos organización del transporte inmersos en este proceso de traslado de los equipos de trasplante y órganos, el del modelo a Latinoamérica y a otras partes del mundo a mantenimiento de las estadísticas oficiales sobre través de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. la donación y la actividad trasplantadora, además de garantizar una completa equidad y ERTE: ¿Qué opina la ONT acerca del trasplante de transparencia en el sistema. donante vivo? Continúa el Dr. Matesanz:—Desde la creación de la ONT, España ha pasado de la parte R. M.: El trasplante de donante vivo es una alternativa

6 ERTÉra-T


para paliar la aún hoy escasez de órganos para trasplantar, dado que pese a trasplantarse más cada año, las indicaciones crecen y con ello el número de receptores. Hay una serie de enfermos jóvenes que tienen serias dificultades para encontrar un riñón “joven” en un tiempo adecuado y para ellos la disponibilidad de un familiar que les done un riñón es la solución ideal. Creemos que nuestro sistema de trasplantes debe seguir manteniendo el nivel del trasplante de cadáver como hasta ahora o incluso aumentarlo, pero debe también potenciar el de donante vivo, siempre bajo el principio del altruismo y con un estricto control del proceso que evite desviaciones indeseadas. ERTE: Hacia dónde vamos ¿Células Madre? ¿Clonación terapéutica? ¿Otras soluciones genéticas?

El Dr. Rafael Matesanz (segundo por la derecha) en el Acto Científico d e las celebraciones del 25º Aniversario del Primer Trasplante en Renal e n Canarias que tuvo lugar en el Hospital Universitario de Canarias

R. M.: Francamente buena. Canarias es una de las R. M.: El trasplante es una de las actividades Comunidades con un menor índice de negativas familiares más dinámicas que hay, está en continua (en el 2005 tan sólo el 10,9 % de negativas) y mantiene unos niveles de donación desde hace años renovación. Los trasplantes de los más altos de España, en comenzaron con el de riñón Canarias es una de las concreto, en el año 2005 ha llegado a exclusivamente, en las décadas de los 80 y 90 se C o m u n i d a d e s c o n u n alcanzar la cifra del 45,7 donantes de órganos pmp, muy por encima de otras iniciaron los programas de menor índice de negativas Comunidades, lo que en consecuencia otros órganos sólidos, como ha generado una importante actividad el hígado, pulmón y corazón, familiares (en el 2005 tan trasplantadora, valga de ejemplo los pasando recientemente a sólo el 10,9 % de negativas) 126 trasplantes renales realizados trasplantar el intestino y durante el pasado año. Creo que es un hacer trasplantes combibuen ejemplo de concienciación y de nados. Al mismo tiempo se organización. Piense que por ejemplo por cada donación han desarrollado los trasplantes de tejidos, las córneas, los huesos, hasta llegar hace muy poco que se produce en Inglaterra o Alemania, en Canarias se dan entre 3 y 4. Es un gran activo que debe valorarse en su incluso a ser posible un trasplante de cara. Dado este gran dinamismo, en este siglo XXI, justo término. esta técnica avanzará mucho más, siendo el gran ERTE: ¿Cómo ve el papel de las asociaciones de reto lo que se conoce como terapia celular, que es la aplicación clínica de la investigación básica pacientes en Canarias? con células madre, aplicación que permitirá en el futuro fabricar tejidos y quizás órganos a la R. M.: Cumplen un papel muy importante ya que las medida del enfermo, que no generen rechazo. asociaciones de enfermos, junto con el resto de agentes Pero hasta llegar a esto queda aún mucho implicados en este ámbito, como son los profesionales camino por recorrer, es decir, no podemos hablar sanitarios, los centros hospitalarios, la ONT, etc… trabajan de este tipo de solución para los trasplantes en un de forma activa en el fomento de la donación mediante la futuro inmediato pues estamos en las fases realización de diferentes actividades como son las iniciales de investigación del potencial con las campañas desarrolladas de llamamiento a la sociedad en células madre. pro de la donación de órganos o las conferencias informativas sobre este tema. Tienen una gran tradición de ERTE: ¿Qué opinión le merece la actividad entidades muy activas y así he tenido ocasión de percibirlo de trasplante y donación en Canarias? y comprobarlo desde los inicios de la ONT.

ERTÉra-T 7


ACERCADE... DE... ACERCA

Nueva estrategia nacional para la diabetes. El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas aprobaron en el pleno del Consejo Interterritorial la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. Este documento es fruto de más de un año de trabajo y ha logrado el máximo consenso de administraciones, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y expertos. Entre los más destacados promotores de la estrat e g i a f i g u ra l a Fe d e ra c i ó n Española de Diabetes (FED) que agrupa a la Federación Estatal de Diabéticos Españoles (FEDE), la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEAED) y la Sociedad Española de Diabetes (SED). La estrategia pretende ser una herramienta de coordinación que sirva a las administraciones sanitarias para reducir la incidencia de esta enfermedad, garantizar una atención integral de calidad y en condiciones de equidad en todo el territorio nacional, promover políticas de prevención y fomentar la investigación en el conjunto del sistema sanitario. En los actos del pasado 14-N, Día Mundial de la Diabetes, se presentó la Estrategia. Destacando la presencia del subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con el Director General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, así como el doctor José Antonio Vázquez, presidente de la FED y el Dr. Ramón Gomis, presidente de la SED. En la estrategia común se plantearía el tratamiento de la diabetes, que debe estar encaminado a reducir los niveles de glucemia a valores próximos a

8 ERTÉra-T

la normalidad. Con ello se podrán ev i t a r d e s c o m p e n s a c i o n e s agudas, se aliviarán los síntomas, se minimizará el riesgo de desarrollar complicaciones vasculares, especialmente por su importancia económica y humana, la nefropatía diabética, y también se reducirá la mortalidad. Por todo ello, el objetivo del plan es garantizar que el tratamiento y seguimiento de los enfermos diabéticos cumple en todo el territorio nacional con los mejores criterios y estándares de calidad asistencial, incidiendo en ámbitos como el control de los niveles de glucemia y de los factores de riesgo cardiovascular, el tratamiento farmacológico más indicado para cada caso o la modificación de hábitos de vida de riesgo. Las administraciones se han comprometido a implantar guías de práctica clínica para sistematizar el seguimiento a los pacientes y evitar el desarrollo de complicaciones, así como protocolos consensuados de actuación y coordinación asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada y en los servicios de urgencias. Se promoverá también la accesibilidad de estos pacientes a los servicios s a n i t a r i o s favo r e c i e n d o l a asistencia global en un solo acto clínico, extendiendo los programas de dispensación crónica de medicación y ampliando la asistencia mediante el uso de Internet y la consulta telefónica. Además, se establecerán mecanismos para favorecer el autocuidado de estos pacientes a través de la educación diabetológica y de su implicación activa en el control de su enfermedad. Las administraciones se han comprometido a potenciar la atención continuada desde los

Foto cedida por el Dr. López Alba

servicios sanitarios y, en el caso de los diabéticos incapacitados para el control de su diabetes, a trabajar también en la capacitación y apoyo de sus cuidadores. Este aspecto es muy relevante ya que la prevalencia estimada de discapacidad es del 66 por ciento en diabéticos ancianos.

La Estrategia en resumen El documento que fija la Estrategia para la Diabetes supone un hito histórico tras un año de trabajo. Administraciones, pacientes, investigadores y profesionales sanitarios han consensuado unos puntos básicos con los que prevenir y tratar la enfermedad de una forma unificada. Estos son los puntos básicos del documento. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta ya al 6,5 por ciento de la población española de entre 30 y 65 años y que tiene un gran impacto sanitario. El incremento de la diabetes se relaciona directamente con el aumento de las tasas de obesidad y sedentarismo, por lo que la promoción de hábitos saludables de vida es una prioridad. Tanto la detección precoz como el tratamiento y seguimiento cumplirán en todo el territorio nacional con los mejores criterios y estándares de calidad asistencial Se fomentará la formación e investigación en diabetes. Se abordarán integralmente las complicaciones y la diabetes en niños, ancianos y embarazadas.

Por el Dr. Alfonso López Alba Endocrino del Hospital Universitario de Canarias.


DIGAME Dr

Diálisis Peritoneal y sus indicaciones. 1.- ¿En qué consiste la diálisis Peritoneal? El término diálisis peritoneal (DP) engloba a aquellas modalidades de tratamiento sustitutivo que utiliza la propia membrana peritoneal del paciente como m e m b ra n a d e d i á l i s i s. E l procedimiento de la diálisis consiste en la introducción de una solución dializante en la cavidad abdominal que se mantiene un período de tiempo durante el cual se eliminan los productos de desecho y el exceso de agua acumulados en el cuerpo, al final de este tiempo se drena dicha solución y se introduce otra fresca. 2.- Tipos de diálisis peritoneal. Fundamentalmente existen dos modalidades: - Manual: Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), básicamente consiste en 4 intercambios (aproximadamente entre 30 y 45 minutos cada uno) en las 24 horas del día, con un intercambio de mayor tiempo de permanencia por la noche (aproximadamente 8-9 horas). - Au t o m a t i z a d a : D i á l i s i s Peritoneal Automatizada (DPA), 4 a 7 intercambios que realiza una máquina, “la cicladora”, durante las horas de sueño (9 horas) por la noche. La duración de cada intercambio es determinado automáticamente por la cicladora según el volumen total y el tiempo programado. Para mantener la continuidad se complementa con un intercambio diurno en el horario que mejor se adapte al paciente y que le permita tener libre la mayor parte de día. 3.- Diferencias con la hemodiálisis y en qué casos o a qué pacientes se aconseja. Las diferencias fundamentales

podemos resumirla en la tabla siguiente: Membrana de diálisis Característica Acceso Localización Periodicidad Función renal propia

Hemodiálisis Sintética (artificial) Intermitente (3 veces por semana) Fístula arteriovenosa o catéter en vena central Hospital o centro concertado Mañana o tarde Se deteriora rápidamente

La mayoría de las veces, con la información adecuada, el paciente y su familia pueden y deben decidir cual de estas modalidades eligen como primer tratamiento sustitutivo. Los pacientes con antecedentes de cirugía abdominal complicada, que hayan recibido radioterapia, o pacientes con grandes riñones poliquísticos, pacientes con ceguera sin apoyo familiar, etc., no podrían optar por la DP. Como en otras muchas c o s a s d e l a v i d a ex i s t e n controversias, pero desde el punto de vista médico la DP sería la adecuada en los niños, en los pacientes que estudian y /o t ra b a j a n , e n a q u e l l o s c o n cardiopatía, o aquellos que no tienen posibilidad de acceso vascular para hemodiálisis, y desde nuestro punto de vista también para los pacientes diabéticos, en definitiva para cualquier paciente autosucificiente, con apoyo familiar o asistido que quiera hacerse corresponsable, junto con el quipo sanitario, de su propio tratamiento. 4.- Cuidados a tener durante el tratamiento. Dietas, ingestión de líquidos, higiene, etc. A todos los pacientes antes de iniciar el tratamiento en domicilio, se les entrena en la técnica, en la identificación de las soluciones, en la toma de constantes, se hace hincapié en la ingesta de líquidos y sal, medir el drenaje del exceso de líquido durante el día y tener en

Diálisis Peritoneal Natural-biológica Diaria y continua Catéter en cavidad abdominal Domicilio Noche (DPA) Se mantiene tiempo

cuenta la diuresis para valorar el balance hídrico, en identificar detectar y corregir problemas, en la higiene diaria y en la cura del orificio de salida del catéter, en la identificación del líquido turbio que sugiere infección y en cómo debe procesarlo para obtener muestras para cultivo, así como la aplicación del tratamiento antibiótico o de insulina dentro de las bolsas en el caso de los diabéticos. En definitiva es un proceso de aprendizaje protocolizado, llevado a cabo por personal de enfermería altamente cualificado que cubre todos los aspectos que el paciente puede demandar. 5.- Posibilidades de control mediante telemedicina en la diálisis peritoneal automatizada con máquina cicladora. La aplicación de la telemedicina y la telemática en éste área, suponen la integración de los últimos avances en informática y de medios de comunicación al seguimiento del tratamiento domiciliario del paciente en diálisis peritoneal automatizada. De nuestra experiencia podemos deducir que la tecnología se integra perfectamente en el hospital y en el domicilio del paciente, mejora la calidad de vida y la atención del paciente, y no se pierde la relación sanitario-enfermo. Por el Dr. Nicanor Vega Médico Adjunto de la Unidad de Diálisis Peritoneal del Servicio de Nefrología del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria

ERTÉra-T 9


PORTAL SOLIDARIO

Gestión

Atención La Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos (ASTER), creada desde el año 1992, viene desarrollando sus actividades en el campo de las enfer medades reumáticas, promoviendo y ejecutando diferentes actividades a favor de una mejor calidad de vida para todas aquellas personas que padezcan algún tipo de reumatismo.

¿Qué ofrecemos en ASTER? ? Servicio de Fisioterapia, con sesiones individuales y específicas para cada patología ? Servicio de Complemento a la Rehabilitación en piscina cubierta y climatizada, dirigido por monitores especializados.

Para hacernos una idea de la importancia de las dolencias de tipo reumático diremos que, en España, hay más de cuatro millones de personas que las sufren en diversa forma e intensidad, aumentando este número cada año en unas cien mil personas. Bajo el nombre de “ENFERMEDADES REUMÁTICAS” se encuadran más de 250 afecciones. Todas ellas se caracterizan por poseer una serie de síntomas comunes como son la inflamación, degeneración o alteración metabólica del tejido conjuntivo del cuerpo humano, sobre todo en las articulaciones y tejidos asociados con ellas. Estos síntomas acarrean unas consecuencias, también comunes a toda dolencia reumática, como son el dolor, la rigidez o la limitación de los movimientos habituales.

listas en reumatología. ?Servicio de Transporte Este último, es el nuevo servicio que se ha puesto en marcha. Se trata de una furgoneta que podrán utilizar aquellos socios que sufran algún tipo de discapacidad física y no dispongan de medio de transporte. Para mayor comodidad de los usuarios del transporte, la furgoneta ha sido debidamente adaptada instalándole una rampa trasera para poder transportar una silla de ruedas, así como un escalón lateral eléctrico que facilita el acceso. Los traslados se realizarán a los diferentes servicios de ASTER (piscina, fisioterapia y psicología), así como a cualquier consulta médica. Además, a la persona se la recogerá en su domicilio y se la volverá a dejar en el mismo, pensando siempre, en aumentar la calidad de vida de la persona que padece algún tipo de reumatismo.

? Servicio de Apoyo Psicológico, con sesiones individuales y grupales. ?Servicio de Apoyo Social ? Charlas-coloquio ofrecidas por distintos profesionales y especia-

Servicios Para contactar: ASTER Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos C/ Juan Rumeu García, nº 28, oficina 2 F 38008 Santa Cruz de Tenerife Tfno/Fax: 922 22 09 67 E- mail: astertenerife@hotmail.com Web: www.astertenerife.com 10 ERTÉra-T


Si es menor de edad es necesaria la firma del padre madre o tutor

*Firma ...........................

Otro teléfono

Teléfono de contacto

Localidad

N5A2005

Sus datos se incluirán dentro de nuestra base informática para el envío de la revista “ERTÉra-T”por parte de la Asociación Enfermos Renales de Tenerife -ERTE quedando protegidos de cualquier otro uso. Si lo desea podrá ejercitar su derecho de accesibilidad, rectificación y oposición de sus datos según Ley Orgánica de Protección de Datos de 13 de diciembre de 1999, mediante comunicación escrita.

Recortar y pegar por la línea punteada. No necesita sello.

Código Postal

Domicilio

Turno............................................... // Sesión ..........................

Unidad de diálisis

Apellidos

Nombre

Si ya recibe por correo la revista, por favor no envíe de nuevo este cupón de suscripción

SI, deseo suscribirme TOTALMENTE GRATIS a la revista trimestral “ERTEra - T”

(Exclusivo para pacientes en diálisis y trasplantados renales)

CUPÓN DE SUSCRIPCIÓN GRATUITA A LA REVISTA “ERTÉra - T”

Cupón de suscripción gratuita.

SOCIO Si deseas hacerte socio/a y colaborar con ASOCIACIÓN ENFERMOS RENALES DE TENERIFE, llámanos al teléfono 922 22 98 96 ó escríbenos un correo electrónico a socios@erte.es y te daremos toda la información de para darte de alta.

Si por el contrario quieres contribuir a nuestro trabajo con un donativo único y sin compromiso posterior, puedes realizar un ingreso en la cuenta corriente número 2065|0010| 89| 3000069304.

Como socio/a recibirás nuestra revista ERTEra-T, las Memorias de Actividades anuales, así como cumplida información sobre los proyectos que estamos desarrollando.

ENFERMOS RENALES DE TENERIFE es una asociación declarada de Utilidad Pública, lo que significa que puedes desgravar el 25% de las cantidades satisfechas en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con los límites fijados por la normativa vigente.


B.O.C de 1-2-91

Autorización nº 10.466

RESPUESTA COMERCIAL

ENFERMOS RENALES DE TENERIFE - ERTE Apartado F.D. Nº 28 38080 Santa Cruz de Tenerife

A franquear en destino

NO NECESITA SELLO

Cupón de suscripción gratuita a ERTÉra-T

ERTÉra-T nº 7  

“Un SÍ que da mucha vida”. Ertéra-T de lo que hacemos.La Organización Nacional de Trasplantes: Un fenómeno organizativo que se cotiza a nive...

Advertisement