Issuu on Google+

Educ arte

Sexto año Edición Junio

P r e s e n t a c i ó n Bienvenidos a Carnaval de la Lectura, segunda edición de esta sexta temporada. Este 4 de Junio recordamos el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión, fecha de reflexión, por lo cual ofrecemos artículos alrededor de este tema. Hemos considerado además: una breve descripción de la I.E. 82066 La Huaraclla en Cajamarca, un artículo acerca de la relación entre la Lectura y Amar, cuentos cortitos llenos de creatividad, y otros materiales que esperamos sea de mucho agrado. Estamos distribuyendo la versión virtual de Carnaval de la Lectura, para suscribirse y recibir este material, enviar un correo a: 01educarte@infonegocio.net.pe

GOETHE-INSTITUT LIMA

El 4 de junio, es una fecha que nos invita a reflexionar de manera individual, y si es de manera colectiva mejor, acerca de una problemática que lamentablemente cada día se hace más común: niños víctimas inocentes de la agresión. Esta situación, pese a que se presenta hace mucho tiempo en nuestra sociedad, sin depender del nivel económico, educativo o social, persiste en su existencia. El 04 de junio: Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión, fecha que nos trae a la mente que esta problemática viene acompañada de una serie de problemas sociales que se van incubando con los años. Las cifras hablan por sí solas: la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, de ámbito nacional, registró la incidencia del maltrato a niños, niñas y adolescentes en el Perú (ENDES 2000), informó que el 41% de los padres utiliza los golpes contra sus hijos/as como forma de castigo. Según el Ministerio de Salud, en su Compendio de Indicadores e Información Operacional y Direcciones de Salud, en el año 2003 se reportaron 34.416 casos de maltrato infantil. Entre ellos, el 59,5% fueron mujeres y el 40,5%, varones. Un estudio multicéntrico llevado a cabo por la OPS en nuestro país reveló que existía un 19,5% de prevalencia de abuso sexual infantil contra las niñas. Sin embargo, sólo se llega a denunciar entre el 10 y el 30 % del total de abusos sexuales que ocurren. Estadísticas nacionales del Perú, tales como ENDES 2000, citan estudios en los que se estima que ocho de cada diez casos de abuso sexual tienen como victimario a un miembro del entorno familiar de la víctima y que seis de cada diez embarazos en niñas de 11 a 14 años son producto de incesto o violación. Estas cifras pueden parecernos totalmente lejanas a nuestra realidad, sin embargo, debemos recordar que existen muchas maneras de agredir, los golpes físicos se visibilizan rápidamente pero los golpes al alma no pueden ser vistos con la misma facilidad, en ese sentido, invocamos a docentes, padres de familia, autoridades a estar atentos y activos frente a este tema. Que la reflexión acerca de este día se realice en diversos espacios y se establezcan compromisos en bien de nuestra niñez.

Junio de cuentos en Caja de Agua El 23 de junio, en el local de la Biblioteca de la Parroquia de Caja de Agua, Distrito de San Juan de Lurigancho - Lima, se realizará una sesión de lectura de cuentos, actividad auspiciada por el Goethe-Institut en coordinación con la Asociación Educarte… esperamos que esta actividad sea divertida e invite a acercarnos a la lectura desde la oralidad.

Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión

Carnaval de la Lectura


HACER DE LA INFANCIA LA PATRIA INFALIBLE Danilo Sánchez Lihón Instituto del Libro y la Lectura del Perú

http://danilosanchezlihon.blogspot.com/ http://www.radioteca.net/

Los condenamos y maltratamos por jugar Rodrigo un día trajo su libreta de notas del colegio con 10 en conducta. Me preocupé, sin embargo tenía confianza en mi hijo. Me apersoné a ver lo que ocurría. El regente silbó de satisfacción. Oí que le decía: "Ya ves, ha tenido que venir tu papá". E invitándome a su oficina me mostró un bloque de papeletas sujetas con un agarrador de metal que tenía en su cajón. Era impresionante el grosor y el orden de aquel legajo. – “¿Cuáles son sus faltas?", pregunté. – "Aquí están. Se las voy a mostrar una por una con día y hora de ocurrencia, señor”. "Por hablar". "Por reír". "Por jugar". "Por salir del salón". "Por cantar". "Por conversar con su compañero". – "Bueno –repliqué yo- me voy contento, porque tengo un hijo que habla, ríe, juega, sale del salón, canta, conversa. Es decir está vivo. Le agradezco mucho señor por un informe tan loable y positivo". Incurrimos en condenar aquello porque ignoramos que los hombres de éxito son aquellos que fueron muy expresivos de niños y ya de adultos realizan su trabajo como si fuera un juego, hecho que eso sólo es posible cuando en la niñez hubo experiencia plena de compartir, de hacer compañerismo, de integrar grupos y ser felices, ¡o de tener libertad para innovarlo todo! Si ordenáramos la educación, la familia y la comunidad –en donde fundamentalmente hay niños– en función de algo auténtico, tendríamos que hacerlo a partir de reconocer el juego como la clave fundamental para dicha organización, puesto que es lo que caracteriza al niño, dado que es la forma como él se relaciona armónicamente con el mundo. Así, todas las capacidades, habilidades, destrezas y proyecciones las tendríamos afloradas para poder conducir todo proceso, siendo el primer resultado nuestra propia redención porque el primer beneficiado de esa comprensión será el adulto.

Difícilmente nos comunicamos con el niño Otro aspecto igualmente fundamental, y que en este caso dejamos de hacer con el niño, es comunicarnos con él; que no es lo mismo a “hablar con él”, porque muchas veces hablamos para darle lecciones, pontificar acerca de las cosas, obligarlo a hacer algo que nosotros queremos que haga, hechos que indudablemente no son comunicación; porque ésta es una relación horizontal, de mutuo respeto, de expresar nuestras ideas y aceptar las ideas del otro. ¡Eso no hacemos! ¡Ni soportamos que se haga! Nuestra relación o conversación con el niño es de consejeros, de “personas mayores y experimentadas” que van a prevenirle algo, prepararlo para la vida, “advertirle de los peligros en que puedan caer”, etcétera, asuntos de los cuales el niño esta harto; que desprecia y abomina porque hemos perdido en el fondo “autoridad” ante él, porque conoce más que nadie nuestros dobleces y nuestras miserias, porque sabe que la ley es la del embudo: él debe ser bueno y correcto, pese a que los adultos nos portemos como patanes. El niño necesita comunicación, aunque él demuestre no quererla, de ser ya ese erizo enconchado en sí mismo, cerrado y no dispuesto a soltar prenda de lo que le embarga y atormenta. Hace esto porque muchas veces tiene miedo, se espanta y teme establecer esa comunicación; porque ahí en su delante encuentra un abismo entre él y nosotros, abismo que los adultos ya no vemos ni reconocemos, porque solo sabemos endilgar reproches.


Por Yorcka Torres Asociación Educarte

Los Niños de la Huaraclla

A 40 minutos de Cajamarca, en el Distrito de Jesús, se encuentra el Centro Poblado La Huaraclla, allí también la Institución Educativa N° 82066, en este humilde espacio encontramos a la Profesora Nolvia Gutiérrez, quien está a cargo del cuarto grado de primaria, con quien coordinamos para realizar Talleres de Animación a la Lectura, posteriormente, con el apoyo de Asociación Mujer Familia se concretizó este proyecto. Actualmente los niños del cuarto grado de primaria de esta Institución Educativa alegran la semana de la mediadora de Lectura de la Asociación Educarte quien comparte con ellos un tiempo cada semana para que juntos se acerquen a la diversidad de lecturas.

Fomentar la lectura es realmente una tarea en la cual intervienen muchas temáticas, lógicamente si nos refiriéndonos a un proceso integral que “cale profundamente” en la vida de los niños; la propuesta no es solo leer textos, básicamente es que lean todo lo que es posible decodificar, por lo cual los materiales son diversos; además se trata que la comunicación sea horizontal, con respeto recíproco y entendiendo las limitaciones de los niños y las limitaciones de la mediadora al intervenir en una zona tan diversa y compleja como es nuestra ruralidad. Se aprende mucho de los más pequeños, por ello gracias a Ely, Mery, Ruth, Ana, Junior, Cristhian, Rosa, José, Mónica, Jhulisa, Yojan, Flor, Cristian Orlando, Alcides, Elmer, Ericsson, Edgar, Ricardo, Luz, Kelly, Luis, Adely, Julio y Cristian Omar por compartir su tiempo, opiniones, sueños, tristezas y alegrías. El 02 de julio se realizará en la I.E. N° 82066 - La Huaraclla, la I Feria por el Desarrollo del Centro Poblado La Huaraclla

Los platos de la noche

Sara Isabel Eslava Rodríguez Primer Grado de Primaria, El Kishwar de Bronce II

Hubo una vez unos platos que hablaban de noche y entonces el plato redondo habló y les dijo: -¡Oye, hola ¿te gritaron?! “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.”

-Sí, porque yo estaba sucio… Y hablaron hasta de noche y en la mañana los platos estaban limpios.

Rimas de sorteo Manita tuerta, llaman a la puerta, si no me la das a la calle te vas. *** Pan y tomate, para que no te escapes. Pan y tocino, para que vengas conmigo.

Pito pito, colorito, ¿Dónde vas tú tan bonito? A la era verdadera, pin, pon, fuera. *** En un café se rifa un pez, al que le toque el tres, uno, dos y tres.

Revista de Literatura Infantil y Juvenil Imaginaria

Un avión japonés, ¿cuántas bombas tira al mes? Una, dos, y tres. *** En un café se rifa un gato, al que le toque el cuatro, uno, dos, tres y cuatro.

Mahatma Gandhi (1869-1948)


Para todos: Leer es amar

Leer es amar !

Danilo Sánchez Lihón inlecperu@hotmail.com Director del Instituto del Libro y la Lectura del Perú

El hombre sólo cuando lee y escribe se hace libre. Sólo en esas dimensiones es capaz de ejercer su libertad de manera plena, capaz de abrir ancha y ampliamente sus horizontes y, a partir de allí, hacer surgir mundos nuevos, regiones otras que quedarán latentes o ignotas. Con la lectura y escritura el mundo cotidiano, regular, pedestre adquiere facetas imprevistas, no descubiertas; matices y gamas insospechadas. No hay cadenas, grilletes ni barrotes para el hombre que lee y escribe. Todas las llaves y cerrojos caen a sus pies y se abren todos los confines y baten como alas los aljibes de las puertas. Pero la lectura es mucho más: leer es amar. Porque la lectura es el ámbito de la intimidad, núcleo del ser, útero y matriz. Nos acerca a encontrarnos con la amada o el amado y, sobre todo, con Dios. Es deambular ya por el reino prometido y enlazar en puente y comunión la vida con la

Carnaval de la Lectura es una publicación mensual, auspiciada por el Goethe-Institut y la Asociación Educarte Dirección Educarte Yorcka Torres Diseño Jorge Contreras Educarte Teléfono 076 - 341677 Correo 01Educarte@infonegocio.net.pe

muerte. Es devoción, consagración, anhelo de construir un mundo mejor. Porque somos peregrinos insatisfechos del ideal. Y nuestra condición es aura, fulgor, brillo que solo alcanza presencia exacta y perennidad en los libros, urdidos por seres anhelantes de no ser efímeros. Es amar porque uno la siente que no es mentira, que es verdad. Y porque en la lectura ningún amor se pierde y todos los amores perdidos allí se vuelven a encontrar. Porque leer es salvación, cura del alma, lugar de cruces, lagunas encantadas, nieves eternas, colinas prodigiosas donde sanan las heridas. Porque en ella se halla lo que nunca va a morir, lo que eres en esencia y no en apariencia. Allí se encuentra nuestra infancia, el pueblo natal, las voces del alba, cuando nuestros padres nos concebían en su lecho de amor. Allí está palpitante el encuentro del cual nazco,

las voces que se dijeron, el arco de esa alianza, los gemidos, la palabra indecisa hacia la cual tiendo las manos persiguiendo lo absoluto y eterno. Leer es amar porque es síntesis: mirada, sollozo, grito de júbilo; porque al no encontrarte en la vida yo te busco en las páginas de los libros. A ti, a quien reclamo tanto, que busco lúcido o a tientas, esperanzado o anhelante. En la lectura siento que estoy más cerca de tus palpitaciones y latidos y del borde de tu orilla que es de donde la vida, los libros y los sueños nacen.

"Ciertos libros parecen haber sido escritos no para aprender de ellos sino para que se reconozca lo que sabía su autor."

La planta que llora

Cinthia del Rosario Cáceres Cacho Primer Grado de primaria El Kishwar de Bronce II

Una vez había una plantita que lloraba mucho porque las niñas del primer Grado la trataban mal y por eso ella lloraba mucho y un día fue muy triste para ella. Esa plantita un día les convenció a las niñas del Primer Grado que ya no la traten así. Y pasó la noche y la plantita soñó que no la maltrataban.


Boletín 2010 06