Issuu on Google+

Iglesia de Santa María de la Horta 0.-Datos generales Construcción

Último tercio del siglo XII–principios del siglo XIII.

Estilo predominante Románico

La Iglesia de Santa María de la Horta, también llamada simplemente Iglesia de la Horta, es un templo románico de la ciudad de Zamora. Es Monumento Nacional desde el 3 de junio de 1931.

1.-Historia La construcción de la iglesia comenzó a finales del siglo XII. Perteneció durante siglos, junto con el convento que en el siglo XIV se construyó anexo a ella, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siendo ambos la casa matriz de la rama castellana de la Orden y sirviendo el convento hasta el siglo XVI como residencia del Gran Prior de Castilla. Entre 1534 y 1537 fue reedificado y los caballeros fueron sucedidos por monjas de la misma orden. El conocido como Convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y luego como Convento de las Comendadoras de San Juan de Jerusalén (también llamado Convento de San Juan de la Horta) fue abandonado en 1837 a consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Sobre sus restos se construyó en 1896 la primera fábrica de electricidad de la ciudad -de la que permanece la chimenea-, siendo transformada en 1947 en fábrica de alcohol que funcionó hasta 1988. En 2000 se construyó en el solar un hotel, en el que el arquitecto Francisco Somoza integró el único cuerpo que se conservaba del edificio renacentista, adosado a la torre de la iglesia.

2.-Descripción

Ábside.

Fachada Sur

Originalmente la iglesia constaba de una sola nave, que está cubierta por tres bóvedas ojivales. Posteriormente se añadieron la torre a los pies y una serie de capillas en el lado sur, entre las que destaca una capilla funeraria cubierta en 1495 con una bóveda de crucería en estrella o bóveda estrellada. En el templo se custodia la imagen de la Virgen de la Salud, del siglo XVI, que cada año en su festividad es sacada en procesión por las calles del barrio.

1


Portada Sur de la nave añadida

Fachada Norte

De la torre solamente se conservan intactos los tres cuerpos iniciales, separados por impostas, mientras que la parte superior está interrumpida a la altura del cuerpo de campanas; el chapitel de remate es contemporáneo. El cuerpo inferior se abre con una sencilla puerta de arco de medio punto que da acceso al interior de la iglesia, mientras que en los dos siguientes, cubiertos con bóveda de cañón, se conservaba el importantísimo archivo de la Lengua de Castilla de la Orden, fondos que fueron repartidos a principios del siglo XX entre la Biblioteca Nacional, el Archivo de Alcalá de Henares y el Archivo General de Simancas

La portada que se abre en el muro oeste de la torre es de una enorme simplicidad: un doble arco de medio punto, de dovelas lisas sin ningún tipo de decoración, apoyando en las jambas también lisas y desnudas de cualquier ornamento. No existen columnas ni capiteles, sólo una breve imposta de estilo zamorano formada por un listel y una escocia, y una chambrana de igual diseño.

2


Santa maría de la horta (zamora)