Page 1

EDITORIAL

2

TOROS FAMOSOS

3

CIFRAS Y DATOS

7

SELECCIÓN

8

TECNOLOGÍA

12

CEBÚ AL DÍA WWW.ASOCEBU.COM BOGOTÁ, COLOMBIA - OCTUBRE DE 2015

AÑO 1 Número 4

Fenómeno del niño

El Niño más fuerte de la historia Desde 2009, más de 13 millones de hectáreas se han afectado, el hato nacional se ha reducido un 10%

E

l fenómeno de El Niño impacta actualmente a Colombia, hay preocupación por los serios efectos sobre la economía nacional. Según los expertos, vivimos uno de los más intensos veranos, especialmente en la zona Andina y Caribe, este fenómeno se prolongará hasta el primer trimestre de 2016.

De acuerdo con recientes cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en 2011 se perdieron más de dos millones de hectáreas por inundación y murieron 200 mil animales. En los últimos cuatro años, El Niño dejó 13 millones de hectáreas afectadas y casi dos millones de animales muertos.

Estos cambios climáticos han intensificado la escasez de lluvias, originando una sequía excesiva que interfiere en los procesos productivos de la economía agropecuaria, en la generación hidroeléctrica y en el suministro de agua para consumo humano y de animales; además, afecta el transporte fluvial y ocasiona incendios forestales naturales.

Lo cierto de todo esto (para algunos incomprensible por tratarse de un evento climático que se genera cada cierto número de años, debido al calentamiento del océano Pacífico), es que nos debemos preparar para afrontar una sequía que aun no ha llegado a su punto máximo. Se espera que entre diciembre y febrero del próxi-

mo año alcance su mayor nivel. En la página 10 de CEBÚ AL DÍA, encontrará una ampliación de este tema y las recomendaciones que deben tener en cuenta las ganaderos para mitigar sus efectos.

WWW.ASOCEBU.COM


EDITORIAL

OCTUBRE 2015

2

¡Tomemos conciencia!

P

WWW.ASOCEBU.COM

Primeros informes del tercer censo agropecuario 2015

or cuenta del fenómeno de El Niño y La Niña, el sector agropecuario colombiano está viviendo una de sus peores crisis productivas; como si fuera poco, el actual verano, catalogado como uno de los peores de la historia, infortunadamente se prolongará hasta el primer trimestre de 2016. Y una vez más, a pesar de haber sido informados con anticipación por el Ideam de este fenómeno climático, un alto porcentaje de ganaderos no tomó las medidas necesarias para afrontar temas de escasez de agua y reserva de comida para sus animales; por eso hoy las consecuencias son nefastas: más de 34 mil animales muertos y desplazamiento de, aproximadamente, 700 mil animales a diferentes regiones del país. Por lo anterior, invito a los ganaderos a adoptar en su negocio ganadero prácticas que les permitan mejorar la oferta forrajera a través del ensilaje o el henolaje, técnicas que le ayudarán no solo a mantener buenas reservas nutricionales para las épocas de sequía, como la que estamos viviendo, sino que contribuirá a aumentar la capacidad de carga de la finca, dando como resultado animales más eficientes y productivos. En estos difíciles periodos, la oferta forrajera se reduce con las obvias consecuencias de una pérdida considerable en producción de carne y leche, además de afectar el estado reproductivo. No olvidemos que si queremos ser exitosos en nuestro negocio, debemos ser más eficientes y cuidadosos en los requerimientos nutricionales de nuestros ganados. Señores ganaderos, ¡tomemos conciencia! Que este fenómeno de El Niño sirva de experiencia para los que se aproximan. Preparémonos con anticipación para mitigar sus efectos sobre la población ganadera.

Mauricio Moreno Roa Presidente Asocebú

L

os resultados parciales del Tercer Censo Agropecuario (el último censo se realizó hace 45 años, en 1970), permiten ver en cifras el abandono y la desigualdad del campo colombiano. A continuación, se relacionan algunos apartes del informe. De las 110.4 millones de hectáreas que componen el área rural dispersa del país, 38.3% tienen uso agropecuario, de ellas el 8% están destinadas a pastos y solo 7.1 millones de hectáreas se encuentran cultivadas. El bajo relevo generacional se detalla en la composición de los hogares, que pasaron de 4.23 personas en 2005, a 3.32 en 2014, lo que significa dos millones de individuos menos. El 50.6% de la familias tienen un miembro menor de 15 años y 39.5% conviven con adultos mayores. El índice de envejecimiento es de 51.7 personas de la tercera edad por cada 100 jóvenes. El éxodo de per-

sonas en edades productivas es evidente. Hace falta crear más oportunidades de trabajo para que el campo se torne atractivo para las nuevas generaciones. Aunque se redujo la pobreza, del 73.7% al 45.5% en menos de 10 años, aun son precarias las condiciones relacionadas con acceso a servicios públicos: alcantarillado 94% y calidad de la educación 82.2%. El censo encontró que 20% de la población, entre los 5 y 16 años, no asistió a ninguna institución como jardín de preescolar, escuela, colegio o universidad en 2014. En cuanto a la demanda de crédito, el informe señala que en 2013 sólo un 11% de los productores solicitó un crédito agropecuario, pero de ese porcentaje hubo un positivo número de aprobaciones de créditos, situándose en un 89,6 %. El censo también comprobó que la propiedad de la tierra está concentrada. Las unidades productivas de menos de

cinco hectáreas representan el 70.9% del total en cantidad y solo ocupan 2,4% del área, mientras que las más extensas (0.2%) ocupan el 60.1% del territorio. Las grandes extensiones están en manos de unos pocos. La baja capitalización del campo se demostró cuando el 80% de las unidades productivas manifestaron no contar con maquinarias, ni construcciones, ni sistema de riego. La cobertura operativa del censo realizada por el DANE fue del 98,9%. Cubrió 1.101 municipios del país, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 32 departamentos, 20 áreas no municipalizadas, 773 resguardos indígenas, 181 tierras de comunidades negras y 56 parques nacionales naturales. En los próximos días, el DANE hará entrega de un nuevo informe.

Publicación de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú Dirección: Mauricio Moreno R. Director Ejecutivo: Andrés F. Arenas G. Editora: María Eugenia Rodríguez R. (maria.rodriguez@asocebu.com) Coordinadora editorial: Victoria Rondón M. (asistente.comunicaciones@asocebu.com) Colaboradores: Departamento Técnico Asocebú: Germán Gómez M., Lyda Fabiola Contreras L., Ariel Jiménez R., Camilo Díaz P. y Maira A. Barrios H., Juan Rueda G., Francisco Espinosa R. Diseño y Diagramación: Daniel A. López P. Corrector de estilo: Diego Aristizabal. Publicidad: Comercializadora Asocebú: Guillermo Aldana M, Sandra Monroy R., Silvia A. Ruiz A., Laura Y. Mendivelso T. Tel: (1) 756 1057 Bogotá Cel: 311 481 0337 -311 200 1246 PBX: 756 1044 email: comercial@asocebu.com.


TOROS FAMOSOS COLOMBIANOS

WWW.ASOCEBU.COM

OCTUBRE 2015 3

Palmar Pachopín Jim Pace 75/1 Por: Juan Rueda Gutiérrez, juez de la raza Brahman

T

oro rojo Palmar Pachopin Jim Pace 75/1, se destacó junto con su padre El Palmar Pachopin P/90, por producir excelentes reproductores y vacas de una gran habilidad materna. Fue una línea de sangre que trascendió positivamente en el Brahman rojo colombiano, en varias generaciones.

El Palmar Pachopín P/90, padre de Palmar Pachopín Jim Pace

La base de las vacadas de las haciendas Francia y Lusitania en Montería y La Mazorca, en Santa Fe de Antioquia, son descendientes de Palmar Pachopin Jim Pace. El toro Lusitania Mr Maxmillon 513/29, papá del famoso toro Tanque. tenia por línea materna sangre Jim Peace. Lucitania Palomo

105/8, toro muy importante y abuelo materno del toro Tanque, también tenía en su genealogía la línea Jim Pace. Vale la pena destacar que este toro que hoy nos ocupa, nacido en el año 1967, de la ganadería Luis Robledo & Cia., Hacienda El Palmar (La Dorada- Caldas), fue de los primeros que se utilizó masivamente en programas de inseminación artificial.


LO MEJOR DE LO MEJOR

OCTUBRE 2015 4

WWW.ASOCEBU.COM

Los mejores toros sobresalientes de la raza Cebú Por: Victoria Rondón, asistente departamento Comunicaciones Asocebú El programa de Padres Sobresalientes reconoce a los animales que tienen las mejores descendencias en las pistas de juzgamiento de todo el país. Las progenies que se presentan a exposición acumulan puntos para sus padres en todas aquellas ferias exposiciones avaladas por Asocebú, que tengan una participación mínima de 80 ejemplares para la raza Brahman, 60 para la raza Gyr y 30 para la raza Guzerá. A continuación, los invitamos a conocer los toros que ocupan el primer puesto de cada raza y los motivos por los cuales la asociación les otorgó este título.

M

adison es el toro americano más utilizado en las ganaderías que trabajan con la raza Brahman gris. Durante las décadas de los 60 y 70, las ferias fueron el espacio para que muchos reproductores nacionales se posicionaran y ganaran las mejores descendencias de un mismo toro, pero con la importación y el uso masivo de semen americano por medio de inseminación artificial, Madison y su descendencia llegaron a Colombia para quedarse.

JDH MADISON DE MANSO 737/4 REGISTRO 192930

Este fue un toro muy bien promocionado, de hecho, se estima que se vendieron más de

E

ste es el único toro nacional que ocupa el primer lugar como padre sobresaliente de una raza Cebú. Mr Millonario ha sido el toro más importante para el posicionamiento y multiplicación del Brahman rojo colombiano. Se dice que gracias a él, la Agropecuaria Francia y Lusitania, su criador y propietario, partió en dos la historia de esta raza en Colombia.

LUSITANIA MR MILLONARIO 1562/14 REGISTRO 575639

Nació el 10 de enero de 2004, hijo de Lusitania 859 y Luisitania Mr Maxmillion 513/29, toro número uno en índice genético de toro y de los pocos toros rojos merecedores de la Medalla de Oro que entrega Asocebú. Desde pequeño, Mr Millonario demostró que iba a ser un animal muy amplio, de buen volumen, razón por la cual, Manuel Atilano, quien estaba a cargo de sus cuidados, le

30.000 pajillas; es muy probable que este sea el país donde más se usó su semen y es el toro con más descendientes en las pistas nacionales. Su madre, JDH Lady Rem J Manso 2, hija de toro JDH Remington Manso, y su padre, el toro MR. V8 202/3, ambos conocidos por producir animales de muy buen tamaño. Fue justamente esa la principal característica de Madison. J.D. Hudgins & Sons, fue su criador y propietario. Transmitió mucha longitud, tamaño, precocidad, musculatura y capacidad corporal a su descendencia. Es famoso por la producción de hijos con tren posterior extre-

puso “El tanque”, como todos lo conocen. Los resultados obtenidos por “El tanque” en las pistas colombianas, lo catalogaban como un animal de grandes cualidades fenotípicas que, a pesar de competir con el Brahman gris, siempre sobresalía y en ocasiones lo superaba. A partir de 2007, se empezó a ver su extraordinaria producción de crías en la hacienda y en diferentes ganaderías que lo utilizaban, fue entonces donde el reconocimiento que se le brindó en ferias exposiciones, le fue confirmado al tener una producción de crías que garantizaba el mejoramiento genético de las ganaderías que lo usaban. A través de su descendencia, “El tanque” ha demostrado la fortaleza dorsal que transmite. La influencia de su genética lo

madamente voluminoso, entre los que están Prescot, Westin, Lawford y Amos. Fue elegido Toro Mérito Maternal en 2005 en EE.UU, clasificado #18 en el Libro de Mérito en 2002 para habilidad materna, 3° Mejor Reproductor para peso al año, 19° para el peso al destete y 13° para Habilidad Materna del Sumario publicado por la Asociación Americana de Criadores de Ganado Brahman en el 2007. En Colombia, 12.292 crías han sido registradas, y siguen siendo protagonistas en las pistas nacionales.

ha mantenido como primera opción a la hora de mejorar ganaderías rojas. Es un toro que transmite mucha caracterización racial, un tren posterior muy musculado, estructura ósea, una cabeza muy masculina y buenos aplomos. Se han vendido, más o menos, 25 mil dosis, es el toro con mayor número de hijos repasadores en hatos Brahman rojo puro colombianos lo que garantiza la uniformidad de la raza. De los 3.882 hijos que han sido registrados, se destacan por su fenotipo Lusitania Millonario Tanque T. - 2047/37, criado por Agropecuaria Francia y Lusitania y propiedad de Carlos Eduardo Londoño Sierra. El Caney Tanque Pistacho T.E. - 755/0 de la ganadería Luis Samuel Martinez e Hijos y Monterrey Tanque Trueno 972/8 de Ganados Monterrey S.A.


WWW.ASOCEBU.COM

C.A SANSÃO 472 REGISTRO 000529

S

LO MEJOR DE LO MEJOR

ansão es el toro más representativo de la raza Gyr lechero. Criado por la tradicional ganadería Selección Campo Alegre, en la Hacienda Terra Vermelha en Sao Pablo, Brasil y propiedad de Joaquin J.C. Noronha E Outro-Cond. Sansão nació el 10 de marzo de 1996, hijo del toro C.A. Everest B/805 y la vaca C.A. Heureca X/468, dos excelentes exponentes de la raza Gyr, su padre fue líder en transmisión de habilidades lecheras. Al ver la calidad de este toro, muchos criadores repitieron este apareamiento, pero ninguno de sus hijos tuvo el mismo resultado, lo que mantiene a Sansão como único.

A

baete S nació el 22 de abril de 1996 en la ganadería Canoas, una de las más famosas en criar ganado Guzerá en Brasil y propiedad de Paulo Emilio Almeida Carneiro. Hijo de Galileu S, gran campeón de varias ferias Expozebu con la vaca Burara S quien se hizo famosa por producir más de 3.800 kg de leche en lactancias de 270 días, muestra de una habilidad materna excepcional.

ABAETE S CNS/4995 REGISTRO 001935

Ha producido grandes generaciones de campeones, lo que ha sido fundamental en la selección de la raza. Se ha destacado por sus características de peso

Desde los 18 meses, Sansão producía semen, motivo por el cual desde muy temprana edad, fue llevado a la central de inseminación. Es el único toro Gyr en ganar el reconocimiento Paleta de Oro, concedido a reproductores que superan las 250 mil dosis de semen, con una confiabilidad de 0.94. Vivió en las instalaciones del CRV Lagoa y a partir del año 2005 existe información de su progenie en el Ranking Mundial de Toros de la Asociación Brasileña de Criadores de Gyr Lechero. Desde su ingreso, ha sido nueve veces Líder y en ocho oportunidades ocupó el primer puesto del Sumario de

y habilidad materna. Transmite a su descendencia fenotipo, precocidad, capacidad de conversión y docilidad; además, presenta equilibrio entre carne y leche, por eso es ideal para el doble propósito. En Colombia, los criadores han registrado ante Asocebú, 388 hijos. Ocupó el primer puesto en el sumario publicado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) de la Asociación de Criadores de Guzerá de Brasil en la edición 2006/2007 y el segundo en 2007/2008 y 2009/2010. De igual manera, fue escogido como Mejor Reproductor de Carne y Mejor

OCTUBRE 2015 5 toros de la Asociación Brasileña de Criadores de Ganado Cebú. Fue un reproductor incomparable, transmite potencial para la producción de leche, sumado a un excelente fenotipo caracterizado por su fuerza lechera, la armonía y el equilibrio. Es padre de las seis grandes campeonas más destacadas en Brasil y recordistas Gyr más representativas de los últimos años en el mundo. En Colombia, los criadores han registrado 3.110 crías en Asocebú, y su semen ha sido utilizado masivamente en busca del cruce entre Gyr y Holando, la raza Girolando.

Reproductor Doble Propósito, carne y leche, en la publicación 2013/2014.


CIFRAS Y DATOS DE INTERÉS

WWW.ASOCEBU.COM

OCTUBRE 2015

Registro Histórico de Animales Datos históricos de interés sobre registro y mejoramiento genético Históricamente, Asocebú ha registrado 1.213.701 animales entre puros, hembras con certificado de cruce para producción de carne y leche y hembras clasificadas en primera, segunda, tercera y cuarta generación.

1947

1947

• Los 1.039.806 registros de animales de la raza Brahman, son el resultado de un trabajo juicioso de selección y mejoramiento genético adelantado con el paso de los años, el cual ha permitido el desarrollo de unas mejores masas musculares y unas condiciones excepcionales en materia de adaptación, productividad y rentabilidad para el negocio ganadero. • Desde 2008, Asocebú ha registrado 9.413 Hembras Certificadas para Cruce de Leche o Carne. Las razas taurinas más utilizadas son: la Holstein, la Simmental y la Pardo Suizo. • Con el propósito de mejorar la producción de leche, las ganaderías puras han posicionado el cruce entre la raza cebuina Gyr y la taurina Holstein. En 2015, 1.173 Girolandas han sido registradas en Asocebú y se abren campo en los mercados lecheros con producciones que alcanzan los 20 lt/día en pastoreo. • Hasta septiembre de 2015, 4.688 ejemplares de la raza Nelore han sido registrados en la asociación Cebú.

1957

1967

1977

1987

1997

2014

2015

• Durante 2015, los socios de Asocebú han registrado 126 animales de la raza Guzerá, más que en el mismo periodo del año 2014, esto es una muestra del posicionamiento que tiene actualmente en los hatos nacionales, donde ha llegado a un histórico de 15.669 puros registrados.

• Para 2023, se espera un hato nacional de 27 millones de cabezas, bajo los parámetros de producción de la ganadería actual; sin embargo, con ajustes progresivos en la tasa de natalidad, suponiendo que ese mismo año sea de 68%, el hato colombiano sería de 28,8 millones de animales.

• La raza Guzerá viene creciendo en calidad y cantidad como raza pura y participa como base de cruzamientos identificando en ella líneas de sangre productoras de carne y/o leche, definiendo su direccionamiento y selección como raza de doble utilidad.

• La calidad genética de los 26.023 animales registrados que conforman el hato nacional de Gyr, ha sido la base para que con las importaciones hechas desde Brasil y el trabajo de los criadores, estén posicionando a Colombia como líder mundial en esta raza.

• Las hembras con certificado para cruce más apetecidas entre los criadores de la raza Guzerá, con fines de producción de leche, son las Guzolando y para carne, el cruce con Simmental.

• La raza criolla colombiana que más cruzamientos tiene en Asocebú es la raza Blanco Orejinegro, con un total de 214 registros efectuados durante los últimos tres años.

• Por medio del Programa de Hembras Clasificadas, Asocebú ha clasificado 117.484 vacas provenientes de hatos comerciales sobresalientes, que buscan el registro de puro en cuarta generación.

• Con la introducción del programa de mejoramiento “Cebú Colombiano Clasificado”, se han registrado 131 animales de la raza Sardo Negro, la cual se posiciona en las ganaderías doble propósito, en busca de la cuarta generación, para ser considerada pura.

7


SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO

OCTUBRE 2015 8

WWW.ASOCEBU.COM

¿Qué es la selección genómica? Por: Ariel Jiménez Rodríguez MV-MSc - Universidad Nacional. Coordinador de Investigación y Desarrollo de Asocebú

D

esde hace varios años la selección genética se ha basado en las evaluaciones genéticas y pruebas de progenie, que involucran el análisis conjunto de información fenotípica e información genealógica, con la finalidad de estimar las DEP’S (Diferencias Esperadas de Progenie), lo cual ha permitido identificar individuos superiores en diferentes poblaciones y así hacer uso diferencial de esa genética para producir el mejoramiento genético. Para comprender la contribución de la información genómica, es importante una revisión. Cualquier dato que nosotros recogemos (peso al nacer, peso al destete, área de ojo del lomo, terneza de la carne, circunferencia escrotal, etc.) se debe principalmente a dos componentes: genéticos y ambientales (G y A). FENOTIPO = GENÉTICA + MEDIO AMBIENTE En otras palabras, lo que hace

que un animal sea bueno o malo para una característica dada, se debe a la genética del animal y al ambiente en el cual se desempeña. La parte ambiental no se trasmite, entonces nuestra meta es determinar qué tanto de lo bueno o lo malo de un animal, para una característica, es debido a su genética aditiva. A los mejoradores genéticos, ganaderos y criadores, les importa únicamente la primera parte de la ecuación. Infortunadamente, nosotros nunca podemos saber exactamente el mérito genético de un animal. Tenemos que estimar este basados en todos los datos disponibles. La DEP es nuestro mejor estimador del mérito genético de un animal y este está basado en los datos colectados de su propio desempeño, la de sus parientes y sus hijos. La exactitud asociada con la DEP, se determina por la cantidad y tipo de datos disponibles. Si hay cientos de registros de hijos e hijas de un toro, su DEP puede ser estimada con

una alta exactitud. En otras palabras, nosotros confiamos que su DEP está muy cercana a su mérito genético real. Si hay poca información disponible de un toro, la DEP es aún el mejor estimador de su mérito genético, sin embargo, no tenemos la confianza de que esté cercana a su mérito genético real y se refleja en un valor bajo de exactitud. Una alta exactitud de la DEP es el estándar de oro de la predicción del mérito genético. No hay mejor forma de conocer qué tipo de progenie va a producir un toro.

decir, un cambio en un alelo se manifiesta de manera sustancial en el fenotipo del animal. De otra parte, están las llamadas características cuantitativas, que son las que presentan variación continua, y son por ejemplo; el peso, la ganancia de peso, la producción láctea, la terneza de la carne, etc., son controladas por muchos genes y el efecto de cada gen es muy pequeño, por lo tanto, establecer el origen o los genotipos responsables de la variación en una característica, es mucho más complejo.

Pero ¿cuáles son y dónde están los genes que controlan el peso, la producción de leche, el área de ojo del lomo? La respuesta es: No se sabe, o si se sabe se sabe apenas de algunos de ellos. Aquí es importante realizar un paréntesis acerca de la naturaleza de las características que se buscan mejorar, pues aquellas que son cualitativas, como por ejemplo presencia o ausencia de cuernos, color del pelaje, entre otras, son controladas por pocos genes y su efecto es grande; es

Los avances en la tecnología de hoy, permiten el surgimiento de la llamada selección genómica, que principalmente ha avanzado debido al mayor conocimiento que se tiene del genoma bovino y de sus relaciones con su expresión fenotípica. La genómica tiene como objetivo, predecir la función de los genes a partir de su secuencia o de sus interacciones con otros genes. El genoma es la totalidad de la información gené-

tica que posee un organismo en particular; por lo general, al hablar de genoma, se hace referencia sólo al ADN contenido en el núcleo de la celula, organizado en cromosomas. Estos últimos contienen la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos y es responsable de su transmisión hereditaria. En los últimos cincuenta años, los científicos han identificado miles de polimorfismos de nucleótido simple (PNS), o SNP’s o SNIPS en el genoma bovino (Gráfico 1). Estos son lugares en el ADN que son diferentes entre animales. Algunos de estos SNPs están en genes y causan diferencias en características que nos interesan. Muchas de ellas están en partes del genoma que no tienen ninguna función, pero pueden estar cerca a genes que tienen efectos importantes. Chips o tarjetas de alta densidad fueron desarrollados y pueden analizar decenas de miles de SNP’s al tiempo.


Uno comúnmente usado es la prueba del chip bovino que lee más de 50.000 SNP’s a la vez. Por comparación de los genotipos de los animales en los SNP’s con sus fenotipos o sus DEP’s para características de interés, podemos descifrar cuáles SNP’s están relacionados a qué características y qué tanta variación controlan. Hay dos razones básicas por las cuales la selección genómica ha avanzado en bovinos: la primera, es que recientemente se ha secuenciado el genoma bovino, lo cual ha llevado al descubrimiento de miles de marcadores de ADN; y la segunda, es que se demostró que es posible realizar una selección segura con valores genéticos predichos de marcadores genéticos únicamente. La selección genómica se refiere a las decisiones de selección basadas en valores genéticos genómicos, que son calculados como la suma de los efectos de marcadores genéticos. Para calcular el valor genético genómico, previamente hay que realizar estudios sobre una población referencia, la cual ha debido ser genotipada y tener registros de fenotipo (productivos), con el fin de determinar el efecto de los diferentes marcadores en una característica en particular. De esta manera, los efectos de todos los marcadores que contribuyen a la variación son capturados, aun cuando los efectos de algunos marcadores puedan ser muy pequeños.

OCTUBRE 2015 9

SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO

WWW.ASOCEBU.COM

Así, después de realizado dicho estudio, cualquier animal de una población en particular se le puede tomar una muestra de sangre o pelo, o cualquier otro tejido, para extraer su ADN, ser genotipado y conocer su valor genómico ( DEP basada en sus marcadores genéticos). Esta tecnología ha sido de gran valor en ganado de leche, pues hoy en día antes de entrar un toro a prueba de progenie, con la información previa de la evaluación genética y el perfil genómico, se pueden escoger mejor los toros, con lo cual se ahorra tiempo y dinero, además se prueban los toros con el perfil genómico más conveniente. Lo anterior no quiere decir que se van a reemplazar las evaluaciones genéticas, ni las pruebas de progenie, esta es una herramienta más en la selección y el mejoramiento genético de bovinos. Una nota de precaución: Algunos de los primeros proponentes de la tecnología del ADN predijeron que tan pronto como se pudiéra colectar una muestra de sangre de cada ternero, no habría más necesidad de tener registros de información como son los datos. Nosotros estamos muy lejos de eso. La continua recolección de datos de desempeño sobre la mayor cantidad de animales posible, puede permitir desarrollar mejores paneles y ayudará a mejorar las ecuaciones que se utilizan para predecir los valores genéticos genómicos.

Polimorfismo de Nucleótido Simple.

1 A T

A T

Componentes G

Genéticos

C G

C G

T A

A T

A T

C G

T A

T A

A T

A T

C G

SNP A Ambientales

2 A T

A T

C G

Gráfico 1. Esquematización de un Polimorfismo de Nucleótido Simple. Nótese que en la misma secuencia hay un cambio en una base de Citosina-Guanina (C-G) por Timina-Adenina (T-A).

Cualquier animal de una población en particular se le puede tomar una muestra de sangre o pelo, o cualquier otro tejido, para extraer su ADN Más importante aún, nosotros todavía necesitamos datos y genealogías para predecir la parte del mérito genético que no es explicada por las pruebas genómicas.

Asocebú Colombia ha venido avanzando en el desarrollo de la plataforma genómica del Brahman, herramienta adicional y de última generación en la valoración genetica de los

individuos, cuyos resultados finales se presentaran en el mes de noviembre, conjuntamente con sus aliados Corpoica y Genes Difussion, en el Centro de Investigación Turipaná.


ACTUALIDAD OCTUBRE 2015 10

WWW.ASOCEBU.COM

La naturaleza se ensaña con la producción agropecuaria Por: María Eugenia Rodríguez R., Jefe de Comunicaciones Asocebú

E

l desabastecimiento de agua y los continuos incendios, mantienen mermado al sector agropecuario colombiano por cuenta del llamado Fenómeno del Niño, el cual afecta de forma preocupante las regiones Andina y Caribe. Este fenómeno meteorológico ha sido uno de los más fuertes en los últimos 65 años, y pese a que se advirtió su llegada desde 2013, muchos ganaderos no se

programaron y hoy deben asumir altos costos por comida, lo peor es que han visto morir a sus animales de hambre y sed. Según análisis y observaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, El Niño evoluciona a categoría ‘fuerte’ y continuará en lo que resta del año 2015, extendiéndose hasta el primer trimestre de 2016, en donde el fenómeno estará en

su intensidad máxima y coincidirá con la temporada seca, o de menos lluvias, de comienzos de año. Todo lo anterior obliga a las administraciones municipales y gubernamentales a preparar más planes de contingencia. La sequía, de acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos –Fedegán-, deja más de 32 mil cabezas de ganado muertas en el territorio nacio-

La Guajira, una de las regiones más afectadas por escases de agua

nal, siendo los departamentos del Magdalena y La Guajira los más afectados; le siguen Sucre, Cesar y Bolívar. Este año, por causa del verano, han sido desplazados a otros terrenos, aproximadamente 700 mil animales debido a la escasez de pastos, agua y forrajes; siendo normal que se muevan unas 250.000 reses al año por este problema. Otros factores que han incidido, son

los incendios en diferentes zonas del país. Fedegán recomienda a los ganaderos que traten de reservar agua de las lluvias que se presenten y cuiden la que hay, e impedir que el ganado ingrese a los nacimientos de agua y ríos, debido a que es altamente contaminante.

Desabastecimiento de agua y alarma por incendios no parecen ceder


ACTUALIDAD OCTUBRE 2015 11

WWW.ASOCEBU.COM

RECOMENDACIONES PARA LOS GANADEROS A continuación, once consejos útiles a corto, mediano y largo plazo, para sobrellevar, de la mejor manera, situaciones climáticas extremas. Acciones inmediatas y de corto plazo 1. Establecer bancos forrajeros: Ayudan a suplir la escasez de forraje en la pradera ya que una hectárea de banco en su primer corte aporta forraje equivalente a 10 has. de potrero, dos cortes de 20 has., tres cortes de 30 has. y así sucesivamente. Es decir, si al banco forrajero se le hacen seis cortes al año y se conserva ensilado, está supliendo la escasez de pasto en 60 has. de potrero; si no hay escasez, el forraje del banco sirve para

aumentar la carga animal o para darle mayor descanso y recuperación a potreros degradados. Es preferible sembrar varias especies como botón de oro, Cratylia, pasto de corte, caña y yuca, para garantizar un suplemento de mejor calidad, no solo pasto de corte. 2. Cosechar agua de lluvia: En zona plana mediante “tapas en caños y cañadas” y la hechura de pocetas. En cualquier zona, cosechar lluvias colocando canaletas alrededor de la casa y del establo. Los grandes y medianos ganaderos con finca en sabana inundable, deben pensar en los Módulos Reticulares. En Venezuela hay bastantes y en Colombia el ejemplo está en Orocué. 3. Obtener agua subte-

rránea: A pesar de lo manifestado por ganaderos, que la sísmica petrolera ha profundizado el nivel freático, se deben hacer esfuerzos económicos para sacar agua subterránea, como jagüeyes o pozos profundos; por costos, los jagüeyes se ajustan más a pequeños ganaderos y los pozos profundos a medianos y grandes. 4. Vender animales improductivos: En la mayoría de fincas predominan vacas sin cría y la mayor parte sin preñar. En emergencias, conviene eliminar las vacas y novillas con menor capacidad reproductiva, para que el pasto alcance más para las productivas, de lo contrario, todas aguantarán hambre y aumentará la secadera.

5. Suministrar sal mineral: Una vaca de cría, en regiones como Casanare, debe consumir unos 80 gramos de sal mineral por día, es decir, 30 kilos de sal mineral al año. Esto mejora el aprovechamiento del pasto y el comportamiento reproductivo de las hembras. 6. Bañar y purgar oportunamente: Todos los parásitos internos y externos adelgazan el ganado si no se establece en cada finca un adecuado plan preventivo de enfermedades. Estrategias adicionales de mediano y largo plazo 7. Mejorar manejo de praderas: Rotación y fertilización de mantenimiento de potreros.

8. Arborizar los potreros: Estrategias silvopastoriles, preferible con árboles nativos. 9. Arborizar y proteger fuentes naturales de agua: Nacederos, esteros, caños y ríos. 10. Programa permanente de suplementación forrajera en la finca. 11. Llevar registros productivos, reproductivos y contables: Permiten identificar rápidamente los animales con menor capacidad productiva y proceder a su venta para reducir costos de producción. Fuente: Hugoberto Huertas, profesional en Yopal en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán.

GRAN SEMINARIO

DE LA CARNE Conferencistas de U.S.A, Brasil, Colombia

Auditorio “CANUTO CARDONA” Corpoica Cerete

Viernes 13 de Noviembre 8:00 a.m a 6:00 p.m Sábado 14 deNoviembre 8:00 a.m a 12:00 p.m

Informes: chestradam@hotmail.com - pachovegal@yahoo.com 314 5438563 - 320 5490893 Cupos Limitados - Solo Ganaderos y Profesionales del Agro


TECNOLOGÍA

OCTUBRE 2015 12

WWW.ASOCEBU.COM

Hatoganadero App – Calendario de establo

Nueva aplicación para el control reproductivo de su ganado

A

hora el sector ganadero también puede aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información. Hatoganadero App es una herramienta novedosa que facilitará la forma de almacenar registros y brindará mayor control administrativo para el usuario.

macenar datos individuales de cada vaca desde su dispositivo electrónico; este permite conocer el comportamiento reproductivo de las vacas dentro de una ganadería, y así contar con datos que otorguen una mayor capacidad al usuario a la hora de tomar decisiones en busca de una mayor rentabilidad de su negocio.

Hatoganadero App es un calendario de establo que busca al-

Esta aplicación surge para atender la necesidad de me-

jorar los métodos tradicionales de registro de los eventos reproductivos dentro de una explotación ganadera, implementando la innovación y el uso de herramientas tecnológicas en el campo, esto con el fin de convertir su finca en un sistema productivo, más rentable y eficaz. Desde la aplicación, podrán registrar animales con el mayor detalle, identificándolos con

su respectivo nombre, numeración, genealogía, registro y fotografía; de esta manera se establece a partir de la fecha de celo, una agenda adaptada a las fechas más relevantes del ciclo reproductivo bovino (estro, número de servicios, confirmación de preñez, chequeos ginecológicos, vaca seca, parto y post parto).

rés o relación con el negocio ganadero, Hatoganadero App está hecha para usted; se encuentra disponible en el App Store y Google Play de forma gratuita. Más información en wwww.hatoganadero.com.

Si usted es médico veterinario, zootecnista o tiene algún inte-

LA ÚNICA HERRAMIENTA MÓVIL Calendario de Establo Que facilita el control reproductivo de su explotación ganadera.

Es el portal informativo, en donde usted podrá generar contactos de negocio con diferentes empresas del sector ganadero.

www.hatoganadero.com


PUBLICOMERCIAL HISTORIAS POSITIVAS OCTUBRE 2015 18

¡LA FERIA GANADERA DE

PUERTO LÓPEZ VIVE!

E

l pasado 4, 5 y 6 de septiembre la Asociación de Ganaderos de Puerto López demostró que su feria ganadera se resiste a desaparecer. Un grupo de líderes gremiales de Los Llanos de nuestro país, unieron sus esfuerzos y organizaron una de las mejores ferias que ha vivido este municipio en los últimos años y le devolvieron la importancia que, en su momento, tuvo Puerto López para la ganadería nacional. El Centro Ganadero Candilejas, fue el escenario ideal para reunir ganaderos puros y comerciales durante los días de feria.

Jaime Bernal, Cesar Payán, Florentino Roa y Miguel Ospina fueron los promotores y organizadores de la feria.

Puerto López Hablar de Puerto López es hablar de desarrollo, progreso, de paisajes ganaderos y folclor. Desde sus inicios, este municipio jugó un papel importantísimo en el desarrollo de la economía de la Orinoquia, su condición de puerto produjo el arribo de buques con mercancía. Históricamente, más allá de ser el “ombligo de Colombia”, Puerto López fue uno de los pasos obligatorios para que la ganadería entrara y saliera de nuestro país.

GANADERÍAS PARTICIPANTES:

WWW.ASOCEBU.COM

Se realizó la III Feria Regional de Toros de Potrero Puro El viernes 4, profesionales del departamento técnico de Asocebú y ganaderos de la región, fueron orientados por el juez oficial de la raza Cebú, César Payán, en los criterios de calificación de los 18 toros de potrero que luego se subastarían entre el público. Este juzgamiento es uno de los atractivos más grandes que tiene el sector ganadero de los Llanos Orientales. Los compradores adquirieron machos menores de tres años y medio, listos para servicio, con exámenes de fertilidad y con exámenes de tuberculosis negativos; toros ideales para padrear en ganaderías comerciales bajo condiciones de potrero. Por su parte, los proveedores de los toros que mejor calificación tuvieron, fueron premiados y quedaron satisfechos con los precios alcanzados.


WWW.ASOCEBU.COM

Lo mejor de las ganaderías puras de la región, estuvo en Puerto López Ciento diez ejemplares de la raza Brahman gris y rojo, participaron en las diferentes competencias. La tarea de juzgar hembras y machos estuvo en manos del juez oficial Augusto Beltrán, quien calificó el desempeño en pista y la caracterización racial de los ejemplares.

REPORTAJEPUBLICOMERCIAL SEPTIEMBRE 2015 19 Los más pequeños, se robaron el show Con mucha propiedad, los futuros ganaderos de Colombia participaron en el concurso de Mejor Criador Infantil y Juvenil del programa Echando Raíces. Veinticuatro pequeños demostraron sus habilidades en la pista y se llevaron los aplausos del público.

Participaron animales de altísima calidad; sin embargo, la Gran Campeona Nacional Brahman Gris GX3. BRUSELAS AMA TERASU T.E. 686/2, y el Gran Campeón Nacional Reservado Brahman Gris PRADERA SABALETICAS ELLIOT 2263/4, demostraron su potencial genético y el trabajo adelantado por sus criadores y propietarios para mejorar la raza. Los dos se llevaron el título de Gran Campeona y Gran Campeón de la feria, respectivamente. De igual forma, el Gran Campeonato Reservado fue para la vaca GX3. BRUSELAS SABALETICA 887/4 y toro EL REFUGIO SIR HUDSON T.E. 118/4, y el ganadero Roberto Valenzuela, de la Ganadería Los Ejidos, fue premiado como Mejor Criador y Expositor de la feria.

Entre amigos, así se vivió la feria Por primera vez en Colombia, los asistentes a esta feria ganadera participaron en el concurso Sorting Ganadero, un deporte en el cual dos jinetes deben separar el ganado en corrales en un orden determinado por el jurado y contra reloj. Esta actividad tuvo gran acogida entre los asistentes, posteriormente, hubo una muestra folclórica y musical.

GRAN CAMPEONA

GRAN CAMPEÓN

PATROCINADORES

CON EL APOYO DE: GRAN CAMPEÓN RESERVADO


FERIAS Y EVENTOS

OCTUBRE 2015 20

WWW.ASOCEBU.COM

CALENDARIO FERIAL CEBÚ Por: Maira Alejandra Barrios. Asistente de ferias Asocebú NOVIEMBRE La Dorada (Caldas)Octubre 30-02 noviembre XXI Feria Agroindustrial y Ganadera La Dorada Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Gyr (Cat. B) Guzerá, Hembras Cruce Leche Organizador: Comité Cebuísta del Valle del Magdalena Contacto: Martín Alonso Guardia Machado Teléfono: (6) 8391658 Celular: 3104692737 Socorro (Santander) 13-16 Feria Exposición Cebú Razas a juzgar: Brahman (Cat. B), Gyr, Guzerá Organizador: Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez Contacto: Carlos Andrés Pinilla Galvis Teléfono: (7) 7273777 Celular: 3158894658 Restrepo (Meta) 14-16 XVII Feria Expoterneros Cebú Restrepo Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Organizador: Corporación Cebuísta de los Llanos-Corcebullanos Contacto: Alfonso López Patiño Teléfono: (8) 6704341 Celular: 3203435662-3102863069 Sabanalarga (Atlántico) 20-22 Feria Agroindustrial y Ganadera de Sabanalarga Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Gyr (Cat. B) Organizador: Corporación de Ferias del Atlántico Contacto: Octavio Vargas Daza Teléfono: (5) 3201514-3609108

Celular: 3135452312-3008559010 Medellín (Antioquia) 26-29 Expocebú Brahman Blanco 6° Exposición de Brahman Rojo “Luis Samuel Martínez” 2° Exposición Gyr “Fernando Durán Carvajal” Exposición Raza Guzerá Razas a juzgar: Brahman Gris y Rojo (Cat. A) Gyr (Cat. A) Guzerá Organizador: Comité Cebuista de Antioquia Contacto: Luis Alberto Martínez Ceballos Teléfono: (4) 4746132 Celular: 3148810712 Villanueva (Casanare) 27-29 Feria de Villanueva Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Organizador: Comité Cebuísta del Casanare Contacto:Jesus Antonio Fernández Teléfono: (8) 6324137 Celular: 3143535722 DICIEMBRE Cartagena (Bolivar) 02-07 II Feria Agroindustrial de Cartagena “Bolivar Ganador” 2015 Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Gyr (Cat. B) Guzerá, Hembras Cruce Carne Hembras Cruce Leche Organizador: Corporación Cebuista de Bolivar Contacto: Miguel Torres Badín Teléfono: 3138462175 Girardot (Cundinamarca) 04-06 Feria de Girardot Razas a juzgar: Brahman (Cat. A) Organizador: Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento de Girardot

Contacto: Frank Wilson Gamboa Teléfono: (1) 8360153 Celular: 3138727259 - 3144100000 Yopal (Casanare) 04-06 XXII Feria Ganadera Expocebú, Razas puras y Agroindustrial Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Organizador: Comité Regional de Ganaderos de Yopal Contacto: Julián Fonseca Pérez Teléfono: (8) 6324095 Celular: 3125238935-3115227439 El Doncello (Caquetá) 05-06 V Feria Ganadera Grado B Brahman y Gyr Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Gyr (Cat. B) Organizador: Alcaldía Municipal El Doncello Caquetá Contacto: Alcalde. Fernando Troncoso Casañas Teléfono: (8)4310609 Celular: 3112398124-3137871285 San Luis de Palenque Casanare 18-20 Feria de San Luis de Palenque Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Organizador: Alcaldia de San Luis de Palenque Contacto: Edgar Duarte Moreno/Yolman Hinestroza Teléfono: (8)6370011-6370017 Celular: 3212901331/3208315103

FERIAS DE RAZAS CEBUINAS


CLASIFICADOS

OCTUBRE 2015 22

WWW.ASOCEBU.COM

CLASIFICADOS HACIENDA BRUSELAS Venta de toros puros Brahman con registro de potrero y media pensión, de edades entre 2 y 3 años, con respaldo genético sólido en vacas y toros Brahman nacionales. Hijos de vacas que han sido seleccionadas por habilidad materna. Se encuentran en la hacienda Bruselas, ubicada en el municipio de Tame - Arauca.

Nuestro portafolio de servicios le ofrece la mejor solución a todas las necesidades de su empresa agropecuaria. Biotecnología, Genética y Experiencia al servicio de su ganado. Hda. La Marina K 11. Vía Antigua San Martín - Granada. Cel: 316 465 0311 - 316 309 7841 comunicaciones@embriovet.com www.embriovet.com

Informes: Rómulo Abril 3212080776

Mejore la rentabilidad de su ganadería con el cruzamiento Normando x Cebú. Mayor precocidad, mejores ganancias diarias de peso, docilidad y facilidad de manejo, canales de alta calidad con excelente marmóreo, mayor producción de leche de alto contenido de sólidos totales. Adquiera el semen de los Mejores Toros Normando probados. Contáctenos: Calle 120 No. 45 A – 06 Bogotá D.C., Teléfonos: 6129488/89 – 3143511560, asonormando@asonormando.com www.asonormando.com

Vendo finca municipio La Primavera, Vichada. 4.000 hectáreas tituladas en la zona del bajo de la culebra. 15 Kms de Aguaverde, 2 casas, corrales, laguna y caños. Informes: 310 619 0694. ENERGÍA SOLAR E ILUMINACIÓN LED

Autogenere electricidad por 25 años. Ilumine eficientemente y ahorre hasta el 70% de su consumo. Ingeniero Máster en Sistemas de Energía Solar e iluminación LED. Celular: 300 564 9578

MERCAGÁN Ganadería ofrece: 50 novillas Brahman Rojo puras y 50 novillas Brahman Blanco puras ubicadas en el sur del Cesar. Informes: 310 274 0791

Servicios profesionales y Ganadería Jaime Montoya. Venta permanente de material seminal, novillas, toretes y perros de la raza Fila Brasilero. Celular: 320 698 2366.

GANADERÍA LA ESPERANZA. Venta de toretes y novillas Brahman puro. Vereda La congoja, Yondo, Antioquia. Contacto: Camilo Díaz, camilo_dp@hotmail.com.

Arboles nativos, ornamentales, frutales, palmas, reforestaciones forestales, diseño y mantenimiento de jardines en el Meta. Vía Restrepo – Cumaral, cruce la pica Guacavia (Meta). Cel: 3184382611 – 3112583417.

Venta de toros Ayrshire y Rojo Sueco ubicados en la Sabana de Bogotá. Informes: Dr. Carlos Jiménez Cel. 3102126891

Ganadería La Chaquira. Venta de embriones, toretes, novillas y semen. Informes: 321 816 7668.

VIVERO LOS ÁNGELES.


BUENAS NOTICIAS

OCTUBRE 2015 24

WWW.ASOCEBU.COM

Jordania abre sus puertas a la carne colombiana

E

sta primera exportación la hace la empresa Minerva Foods y proviene de la planta Red Cárnica, ubicada en Montería. Dos meses después de la autorización para exportar a Jordania, la empresa Minerva Foods, desde de su planta de sacrificio ubicada en Montería, envió 24 toneladas de carne bovina, el pasado 8 de septiembre, desde la Sociedad Portuaria de Cartagena.

La meta es pasar de US$ 46.9 millones de exportaciones de carne bovina en 2014 a US$ 444.5 millones en 2018. En la actualidad Colombia exporta carne bovina a Curacao, Bielorusia, Kazajstan, Rusia, Venezuela y Angola

Este es el resultado de los acuerdos hechos con este país del Medio Oriente y el referente para que la ganadería nacional siga trabajando para satisfacer mercados internacionales, con producciones certificadas como verdes. El Ministerio de Agricultura, ICA, Fedegán, FEP, Invima y ProColombia, son los encargados de adelantar tratados comerciales para el envío de productos agropecuarios colombianos, sin embargo, la labor comienza desde los pe-

queños productores, quienes deben certificarse en Buenas Prácticas Ganaderas. Está proyectado que Argelia, Dubai, Egipto, y otros 22 mercados internacionales comiencen a recibir carne y leche colombiana. El transporte, cadena de frío y etiquetado estarán regidos por el Codex Aliemntarius, un código de normas alimentarias internacional. Por su parte, las plantas de sacrificio han venido trabajando en mejorar los procesos internos de producción con el fin de obtener el certificado que les permite exportar. Actualmente, las plantas autorizadas son: Red Cárnica SAS, Camaguey S.A., Vijagual S.A y Coolesar. Si otras plantas cumplen con los requisitos exigidos por el Invima, también podrán ser incluidas en el listado que desde Colombia se enviará al Ministerio de Agricultura de Jornania. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, afirmó que “Jor-

dania es un importador neto de carne porque su propia producción solo alcanza a cubrir el 30% de las necesidades internas”, lo que convierte a este país en un cliente potencial para los ganaderos nacionales colombianos. En la actualidad el país exporta carne bovina a Curazao, Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, Venezuela y Angola. En proceso de apertura están los mercados de Argelia, Egipto, Singapur, China, Chile, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Indonesia, Hong Kong, Vietnam, Israel, Corea del Sur, Japón, Jamaica, México, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Trinidad y Tobago, Georgia y Congo. La meta que se han trazado las entidades públicas y privadas involucradas, es pasar de US$46,9 millones de exportaciones de carne bovina en 2014 a US$444,5 millones en 2018. WWW.ASOCEBU.COM


BUENAS NOTICIAS OCTUBRE 2015 25

WWW.ASOCEBU.COM

Canadá dio el visto bueno a la producción lechera nacional L

as ganaderías dedicadas la producción de leche, han hecho la tarea y los resultados se comienzan a ver. Cada vez son más los productores de leche que le apuestan a la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, BPGs y el mercado internacional valora este hecho. La autoridad sanitaria de Canadá, la Canadian FoodInspection Agency, CFIA, estimó que Colombia cumple con las condiciones sanitarias, para que los productos derivados de la leche, puedan llegar a los anaqueles de ese importante mercado. Después de cinco años de gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecua-

rio (ICA), falta muy poco para embarcar contenedores con estos productos. Actualmente, esta entidad y el INVIMA avanzan en el cumplimiento de los requisitos sanitarios, zoosanitarios y de inocuidad. CFIA valoró los controles sanitarios, el trabajo en erradicación de enfermedades de control oficial, la trazabilidad en los registros de cada animal, el cumplimiento del plan sanitario y el diagnóstico en la producción primaria, para tomar esta decisión. El anuncio fue hecho por el director de Importación Animal, Mohit Baxi, quien destacó el alto progreso del ICA en el trabajo relacionado con temas sanitarios. Según Baxi, Colom-

bia tiene una infraestructura veterinaria equivalente a la de Canadá, lo que permitirá exportar productos lácteos al país norteamericano con mayor facilidad. Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez fue enfático en señalar que queda un paso restante para hacer atractiva la exportación de lácteos a Canadá y es que se incluya la producción lechera en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que rige entre los dos países, pero que por el momento, esta es una gran alternativa para disminuir los altos almacenamientos del lácteo en el mercado nacional.


GANADERIA MONTEARROYO Inf .: 3134509807 Calle 85 #14 A 50 Chicala Ibagué - Tolima

SEMENZORRILLOS Inf. : 6155706 3102639963 Calle 147 No. 19 -50 Local 11 Bogotá DC.

EMPRESA GENETICA ESPECIAL Info: 5202866 – 5204139 CR. 14 No. 117 -36

INSEMINAR DE COLOMBIA Calle 86 A # 13 A 09 Tel: 6106497 - 6910070

info@inseminardecolombia.com Bogotá DC. Colombia.


Periódico Cebú al Día # 04  

Una nueva edición de la nueva herramienta de consulta del sector ganadero y de las actividades de la Asociación Colombiana de Criadores de G...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you