Page 1

1

www.asocebu.com R

EDITORIAL

2

TOROS FAMOSOS

3

LO MEJOR DE LO MEJOR

4

SELECCIÓN

6

BUENAS NOTICIAS

12

CEBÚ AL DÍA

www.asocebu.com - BOGOTÁ - COLOMBIA, MARZO DE 2017

Primer

destino:

L

BRASIL

¡Últimos días de inscripción!

a Asociación Cebú se propuso explorar el mundo ganadero a través de una serie de giras por los países cebuistas más representativos de esta raza, son bienvenidos los ganaderos, técnicos, estudiantes y diferentes profesionales del sector que quieran ampliar sus conocimientos y vivencias prácticas, a través de la experiencia de otros países. El primer destino es Brasil, del 30 abril al 10 de mayo

de 2017, país conocido por sus importantes trabajos de mejoramiento genético y por poseer una de las mayores poblaciones cebuinas del mundo. Allí nuestros viajeros podrán admirar lo mejor de la genética de esta raza a través de visitas a las fincas más importantes, ubicadas en diferentes estados de este país: La ganadería CV Nelore mocho (ciudad de Paulínia); finca Chácara Naviraí, especialistas en raza Nelore y Guzerá; finca Fazenda Escola

UNIUBE- Guzerá; hacienda UberBrahman (municipio de Uberlândia); Finca Santa Luzia, pioneros en cruces de ganados cebuinos con Holstein (municipio de Uberlândia); finca Fazenda Cardinal, especialistas en las razas Brahman rojo y Angus (municipio de Mococa); finca Fazenda Terra Vermelha, especialistas en la raza Gyr lechero y creadores del reproductor más importante de la raza, el toro CA Sansao (municipio Vargem Grande

AÑO 3 - Número 11

do Sul) y finca Estancia Silvania, seleccionadores de la raza Gyr lechero (municipio de Caçapava). Dentro de la programación, se asistirá a Agrishow, la feria de maquinaria industrial más importante de este país y a ExpoZebu, en Uberaba, donde se podrán ver los juzgamientos de las diferentes razas cebuinas. Además, se visitarán las centrales de inseminación más reconocidas como son CRV Lagoa, ABS Pecplan y Alta Genetics. Serán 11 días de aprendizaje, donde se podrá admirar lo mejor de la genética brasileña cebuina y sus cruces, los sistemas de producción de ganados de leche, carne y doble propósito, además de su manejo e implementación de nuevas tecnologías orientadas a su mejoramiento genético.

Recorridos turísticos también harán parte de EXPLORE EL MUNDO CON ASOCEBÚ. Viajes Chapinero es la empresa de confianza de Asocebú, que operará este recorrido ganadero por Brasil. A través de www.asocebu.com podrá conocer la información de costos y programación. Si está interesado, por favor, no dude en llamar a los siguientes teléfonos de contacto de Viajes Chapinero.

Mayores informes: Celulares:

310 585 8973 318 686 4528 311 581 0027 ¡Los cupos son limitados!


2

EDITORIAL

MARZO 2017

www.asocebu.com

Creer en lo nuestro

L

a calidad de los ejemplares de exposición se evalúa a través de la apreciación visual, medida que muchos utilizan para calificar el mejoramiento de las razas cebuinas, especialmente cuando hay ausencia de programas de evaluación genética.

realidad, pero es más delicado si no reflexionamos y recomponemos nuestra orientación. Y es paradójico porque Colombia es el país que más registros de Brahman expide anualmente en el mundo, siete veces más que Estados Unidos, pero nos apoyamos mucho más en su genética que en la nuestra.

Es oportuno hacer esta reflexión pues al hacer uso de la información generada por los resultados de las exposiciones avaladas por Asocebú durante los últimos años, se puede apreciar que un porcentaje muy alto de los ejemplares más sobresalientes, reflejan una gran influencia de genética extranjera y un bajo uso de nuestra propia genética, la cual está soportada con las objetivas evaluaciones genéticas de Asocebú.

Aunque seguramente existan unas contadas excepciones, la pregunta es ¿dónde están los hijos e hijas de esos magníficos ejemplares que premiamos en las pistas de juzgamiento cuando se supone que deben regresar a las ganaderías a perpetuar su gran legado genético? ¿Por qué no utilizamos con más frecuencia estos ejemplares para producir la siguiente generación en vez de recurrir nuevamente al uso de genética foránea para hacer presencia en las pistas? ¿Por qué, de los miles de embriones registrados anualmente por los criadores colombianos, tan solo unos pocos son producto de toros nacionales? ¿Acaso nuestros toros utilizados en las mejores vacas donantes no pueden producir también excelentes resultados? ¿Por qué en el mejor de los casos vemos una muy poca descendencia de los mejores animales de pista? Todo esto a la luz de observar y cumplir con una regla de oro sobre el mejoramiento genético que dice: “Toda nueva generación debe ser superior a la anterior, que es en últimas la que la produce”.

Podríamos ser irresponsables en hacer conjeturas del porqué de esta paradójica

Algunos dirán que no hay nada de malo o cuestionarán todo las anteriores situaciones

Este subjetivo mecanismo se convierte en valiosa arma de selección, si la correlación de la apreciación fenotípica y el valor genético correspondiente, es alta. En contraste, si esta correlación es baja o inexistente y nos apoyamos en dicha práctica, los efectos no serán los más deseables. Sistemáticamente, en nuestras ganaderías hemos utilizado estas apreciaciones para seleccionar y planificar los programas de mejoramiento genético.

pero, obviamente, no se harían si nuestro interés no fuera producir nuestra propia genética y estas observaciones no estuvieran soportadas por las estadísticas de nuestra asociación (*). ¿Será que esa correlación entre una buena conformación y transmitirla a su descendencia es baja? ¿O más bien, si la deseable conformación de animales en pista y la productividad tienen baja correlación? Y surgen otras preguntas: ¿Estaremos equivocados en nuestros parámetros de selección? ¿O será que creemos muy poco en lo nuestro y en lo que hacemos? Quisiera inclinarme por este último interrogante y poder decir que hemos pecado en reconocer y dar impulso a lo que con tanto esfuerzo producimos localmente. Esta es una de las razones por las cuales hemos ampliado la edad de las competencias, siendo cada vez más exigentes para observar los animales sobresalientes durante más tiempo y demandar una producción deseable a una temprana edad que estimule su amplio uso. Suficiente apoyo genómico se ha ido construyendo en nuestra ganadería, a través de muchas generaciones, haciendo uso de lo que hemos considerado la mejor genética para producir reproductores tanto machos como hembras que nos permitan hacer uso de la genética colombiana, con la seguridad de avanzar en el propósito de producir alternativas genéticas cebuinas para el mundo entero.

Exportar genética es uno de los objetivos de la ganadería colombiana y debemos hacerlo con lo nuestro y no promover lo de otros. Pero cuando la evidencia nos demuestra que algo falta para creer solidariamente, no podemos dejar de preocuparnos y cuestionarnos, ya que hay mucho por hacer y entre todos debemos generar ideas y mecanismos que nos permitan ver rápidamente resultados sobresalientes con nuestra propia genética. Muy bueno sería que esta apreciación genere una sana controversia que nos permita rápidamente estimular el uso amplio y generoso de lo nuestro. Por último, quiero aprovechar este espacio para hacerle un reconocimiento a María Eugenia Rodríguez, quien ha estado al frente de la producción de la revista El Cebú. Ella decidió que este es el momento oportuno para decir adiós a una larga actividad periodística que nos permitió disfrutar a todos los ganaderos colombianos y a muchos en el exte-

Brahman: Gyr: Guzerá: Nelore:

rior, de un excelente medio informativo de Asocebú. En nombre de toda la familia cebuista, le deseamos lo mejor en su nueva vida. Hoy expresamos con una sencilla palabra: ¡Gracias!, el enorme aprecio y respeto por su dedicación y amor a esta entidad ganadera a lo largo de más de 30 años de responsable trabajo profesional por nuestras razas cebuinas. De otra parte, la felicitamos y nos sentimos orgullosos por el justo reconocimiento que le hizo la American Brahman Breeder Asociation -ABBA-, durante el Houston Livestock Show, el pasado 8 de marzo, en los Estados Unidos.

Mauricio Moreno Roa Presidente Asocebú

*Embriones registrados Asocebú 2016 64% semen importado (Gris 89% / Rojo 45%) 99.6% semen importado 88.9% semen importado 100% semen importado

Resultados de exposiciones primeros y segundos puestos De estos salen los diferentes campeonatos Brahman gris: 75% semen importado Brahman rojo: 35% semen importado Gyr: 86% semen importado Guzerá: 71% semen importado Total:

67% semen importado

Publicación de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú Dirección: Mauricio Moreno R. Director Ejecutivo: Andrés F. Arenas G. Editora: Vivi Maite Ruiz Duque (jefe.comunicaciones@asocebu.com) Coordinador editorial: Bryan González (analista.comunicaciones@asocebu.com) Colaboradores: Departamento Técnico Asocebú: Germán Gómez M., Lyda Fabiola Contreras L., Ariel Jiménez R., Camilo Díaz P., Ana María García, Juan Rueda G., Jorge Restrepo M. Diseño y Diagramación: José Leonel Cifuentes Céspedes Corrector de estilo: Diego Aristizabal Publicidad: Comercializadora Asocebú: Guillermo Aldana M., Sandra Monroy R., Silvia A. Ruiz A., Laura Y. Mendivelso T. Tel: (1) 756 1057 Bogotá Cel: 311 481 0337 - 311 200 1246 PBX: 756 1044 email: comercial@asocebu.com


TOROS FAMOSOS COLOMBIANOS

www.asocebu.com

La Giralda 867/2 E

jemplar nacido en el año 2002, criado en la ganadería La Giralda, en el Sur del Cesar. Sobresalió desde muy joven en las exposiciones más importantes de la raza Cebú, convirtiéndose en Campeón Ternero en la Feria Nacional Cebú en el año 2003 y, al año siguiente, en Campeón Ternero y Gran Campeón de la Feria Nacional Cebú, años más tarde se siguió posicionando como gran campeón en ferias de Bucaramanga, Valledupar, Puerto Berrío, entre otras.

Por: Juan Rueda Gutiérrez - Juez de la raza Brahman

Este animal, nieto de JDH Datapack Manso 563/5, es el único reproductor Gran Campeón Nacional de la raza Brahman que durante los últimos 30 años ha producido otro Gran Campeón Nacional, R.A. Ariguani 867/2 1567/8 T.E., quien obtuvo este galardón en la Nacional de 2010.

Avala:

Operador:

ganaderias invitadas:

MARZO 2017

3

La Giralda 867/2 se convirtió en excelente donador de semen, lo cual permitió que se difundiera su sangre prontamente en diferentes vacadas. Ocupó el primer lugar entre los toros que han sido grandes campeones nacionales en el registro de renombre de Asocebú. Figuró igualmente como líder al destete durante varios años en la evaluación genética de toros Brahman en Colombia. Sin lugar a dudas, es uno de los toros con mayor descendencia en nuestro país, pues ha sido usado de forma masiva en la costa norte, Santander, Llanos Orientales y centro del país. Las ganaderías que lo usaron, comentan que su mayor capacidad de transmisión estuvo en producir animales precoces, de muy buena conformación, pigmento, cobertura muscular y muy buen desplazamiento.

Informes: Tel: (571)7561044 Cel: 3002318671 - 3114810337


4

LO MEJOR DE LO MEJOR

MARZO 2017

www.asocebu.com

TOROS Y VACAS DEL AÑO

Lyda Fabiola Contreras L. - Coordinadora Seguimiento Técnicos Los premios de toro y vaca del año se otorgan al ejemplar que obtenga el mayor puntaje en ferias exposiciones en el periodo del primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2016. La metodología utilizada para obtener el puntaje es la misma del programa de padres sobresalientes.

Raza Brahman gris

VACA DEL AÑO BRAHMAN GRIS - CAUCHITOS WELLING HELDA T.E. Número: 619/4 Registro: HBR1040774 Criador y Propietario: ARROCERA POTRERITO SAS. HDA CAUCHITOS.

TORO DEL AÑO BRAHMAN GRIS - MARACAIBO 639/5 T.E. Número: 639/5 Registro: MBR1076212 Criador y Propietario: GANADERÍA MARACAIBO. HDA MARACAIBO.

Raza Brahman rojo

VACA DEL AÑO BRAHMAN ROJO - MERCAGAN SARA 461/5 T.E. Número: 461/5 Registro: HBR1071020 Criador: ESPINOSA SILVA HNOS. HDA LA LLAVE. Propietario: ESPINOSA SILVA HNOS. HDA MERCAGAN.

TORO DEL AÑO BRAHMAN ROJO - LUSITANIA VERNON T.E. Número: 587/35 Registro: MBR1057053 Criador y Propietario: AGROPECUARIA FRANCIA Y LUSITANIA SAS. HDAS FRANCIA Y LUSITANIA.


www.asocebu.com

Raza Gyr

VACA DEL AÑO GYR - EL TESORO FARAONA T.E. Número: 224/9 Registro: HGY010802 Criador: ENRIQUE MORENO RODRÍGUEZ. HDA EL TESORO. Propietario: ENRIQUE MORENO RODRÍGUEZ. HDA EL ENCANTO.

TORO DEL AÑO GYR - EL TESORO FARIAS Número: 715/3 Registro: MGY022182 Criador y Propietario: ENRIQUE MORENO RODRÍGUEZ. HDA EL ENCANTO.

LO MEJOR DE LO MEJOR

MARZO 2017

Raza Guzerá

VACA DEL AÑO GUZERÁ - CCL NOA Número: 290/13 Registro: HGZ011854 Criador y Propietario: CEBUINOS CARNE Y LECHE. HDA EL MORRO.

TORO DEL AÑO GUZERÁ - SJ BEDOUTH JUANO T.E. Número: 369/D/1 Registro: MGZ010354 Criador y Propietario: HACIENDA SAN JUAN DE BEDOUTH. HDA SAN JUAN DE BEDOUTH.

5


6

SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO

MARZO 2017

¡Lo mejor de la genética

Brahman a pastoreo!

www.asocebu.com cada prueba se realiza examen reproductivo, lo cual garantiza el potencial de fertilidad de estos individuos. En las pruebas de hembras se evalúa la Ganancia de Peso Diaria (G.M.D), la Musculatura (A.O.L), la Conformación (TIPO) y la Habilidad Reproductiva (H.R), esta última mide la presentación de celos y la capacidad de quedar gestante en su primer servicio (Gráfico 2). Todos los individuos, tanto machos como hembras, son sometidos a un estricto plan sanitario durante la prueba. Ese seguimiento y evaluación del comportamiento productivo y reproductivo de machos y hembras Brahman, que realiza Asocebú en diferentes fincas, ha hecho que las pruebas sean un elemento diferenciador de la genética producida en potrero. También han servido como herramienta de posicionamiento genético, valorizando los individuos que las ganan y las ganaderías que los producen. Igualmente, gozan de gran confianza y acogida por parte de los ganaderos comerciales, pues han visto que la adquisición de genética proveniente de estas pruebas, beneficia enormemente los indicadores productivos de sus respectivas fincas, y es cada vez más notorio su interés en la información que se publica en los catálogos, como herramienta comparativa, para tomar decisiones.

Ariel Jiménez - MV Msc Genética y Mejoramiento Genético Coordinador de Investigación y Desarrollo Asocebú

L

as Pruebas de Desempeño en Pastoreo en ganado de carne, son la herramienta más cercana que disponen los ganaderos comerciales para adquirir individuos de mayor potencial genético, con el fin de trasmitir esa superioridad en sus hatos y mejorar la productividad y rentabilidad de sus explotaciones ganaderas.

Dichas pruebas realizadas por Asocebú, son una competencia de individuos en edad y peso similar, en un periodo aproximado de 10 meses y en las que, en el caso de los machos, se mide: Ganancia De Peso Diaria (G.M.D), la Musculatura (A.O.L) y la Conformación (TIPO) bajo condiciones de Pastoreo (pasto, sal y agua) (Gráfico 1). Al finalizar

Gráfico 1. Índice para selección de toros Brahman en Pruebas de Desempeño

Gráfico 2. Índice para selección de novillas Brahman de Pruebas de Desempeño


SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO

www.asocebu.com

PRUEBAS DE MACHOS BRAHMAN

D

esde 1998, Asocebú ha avalado más de 25 pruebas regionales, en las cuales se han probado más de dos mil reproductores y obtenido una ganancia de peso promedio diaria de 700 gramos al día.

Desde el año 2011, iniciaron las Pruebas de Desempeño en pastoreo para machos Brahman en el ámbito nacional. Hasta el momento, hay ocho finalizadas y dos vigentes: la novena en el Centro de Investigación Corpoica Turipaná y la

décima en el Centro de Investigación Corpoica La Libertad. En las pruebas finalizadas se han probado alrededor de 245 toros. Los datos promedio por prueba se relacionan en el Gráfico 3.

Gráfico 4. Categorías de toros Brahman seleccionados en Prueba de Desempeño

MARZO 2017

Gráfico 3. Relación y estadísticas de Pruebas Nacionales de Desempeño de Machos Brahman

I PNDP MBR

Centro Internacional de Formación Agropecuaria - CIFA Puerto Salgar - Cundinamarca

GMD: 603 gramos/día A.O.L: 74 cm2 TIPO: 74 puntos

II PNDP MBR

Centro de Investigación Turipaná Cereté - Córdoba

GMD: 636 gramos/día A.O.L: 63 cm2 TIPO: 81 puntos

III PNDP MBR

Centro de Investigación La Libertad Villavicencio - Meta

GMD: 706 gramos/día A.O.L: 66,2 cm2 TIPO: 78 puntos

IV PNDP MBR

Centro de Investigación Motilonia Codazzi - Cesar

GMD: 797 gramos/día A.O.L: 74 cm2 TIPO: 79 puntos

V PNDP MBR

Centro de Investigación Turipaná Cereté - Córdoba

GMD: 627 gramos/día A.O.L: 76 cm2 TIPO: 78 puntos

VI PNDP MBR

Centro de Investigación La Libertad Villavicencio - Meta

GMD: 672 gramos/día A.O.L: 72 cm2 TIPO: 77 puntos

VII PNDP MBR

Centro de Investigación Turipaná Cereté - Córdoba

GMD: 723 gramos/día A.O.L: 81 cm2 TIPO: 80 puntos

VIII PNDP MBR

Centro de Investigación La Libertad Villavicencio - Meta

GMD: 673 gramos/día A.O.L: 72 cm2 TIPO: 78 puntos

En las pruebas de desempeño, los toros ganadores son considerados ejemplares Élites y dentro de los programas de mejoramiento genético son aquellos candidatos para usar en programas de inseminación artificial y/o biotecnologías reproductivas como: transferencia de embriones o fecundación “in vitro”, pues se encuentran en la cúspide de la pirámide, por su buen comportamiento productivo y reproductivo (Gráfico 4). Igualmente, hay un porcentaje de toros considerados Superiores que también se ubican dentro de los cinco primeros puestos

y pueden ser usados en programas de inseminación artificial, biotecnologías reproductivas y/o monta natural. Los toros que están alrededor del promedio son considerados Buenos y son una excelente opción en programas de monta natural. Del total de toros evaluados en las Pruebas Nacionales de Desempeño, más del 30% de los toros obtuvieron ganancias de peso superiores a 700 gramos/ día, más de un 70% con ganancias superiores a 600 gramos/ día y más de un 90 % con ganancias de peso superiores a 500 gramos/día (Gráfico 5).

Gráfico 5. Distribución porcentual de toros de Pruebas de Desempeño por rango de ganancia de peso

G.M.D. Ganancia Media Diaria Es el promedio de ganancia de peso ganado por día, expresado en gramos

A.O.L. Área de Ojo de Lomo Es una medida tomada por ecografía en el lomo que indica mayor rendimiento cárnico

PESO

TIPO

Es el peso final de los toros al finalizar la prueba

Es la calificación final de la conformación, sanidad estructural y funcionalidad de los toros

7

Continua en página siguiente


8

SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO

MARZO 2017

www.asocebu.com

PRUEBAS DE HEMBRAS BRAHMAN

C

on respecto a las hembras, han finalizado tres pruebas nacionales con un total de 125 novillas, cuya información se relaciona en el Gráfico 6, y en el momento están en desarrollo dos pruebas, la cuarta en el Centro de Investigación Corpoica de Motilona y la quinta en el Centro de Investigación Corpoica La Libertad.

En las pruebas de novillas, además de los componentes productivos y de conformación, se involucra un componente que evalúa la habilidad reproductiva, determinado por la capacidad de entrar en celo y quedar gestante en su primer servicio, el cual en la calificación final tiene un valor del 30 por ciento. Esta calificación combinada, lla-

mada Índice Total de Novilla Brahman (I.T.N.Br), selecciona las mejores novillas de acuerdo con las características mencionadas anteriormente. En una calificación donde el promedio es 100, las novillas consideradas Élites son aquellas que superan los 120 puntos, cuyos datos se muestran

Gráfico 7. Categorías de novillas Brahman seleccionadas en Prueba de Desempeño

Gráfico 6. Relación y estadísticas de Pruebas Nacionales de Desempeño de novillas Brahman

I PNDP HBR

Hacienda Cabezas Aguachica - Cesar

GMD: 451 gramos/día A.O.L: 66 cm2 TIPO: 79 puntos PPÑ: 16

II PNDP HBR

Centro de Investigación Motilonia Codazzi - Cesar

GMD: 504 gramos/día A.O.L: 64 cm2 TIPO: 80 puntos PPÑ: 12,3

III PNDP HBR

Centro de Investigación Motilonia Codazzi - Cesar

GMD: 561 gramos/día A.O.L: 60,1 cm2 TIPO: 79 puntos PPÑ: 15,3

en el Gráfico 7. Son ejemplares candidatos a programas de transferencia de embriones y/o fecundación invitro, con el fin de replicar las bondades productivas, reproductivas y de conformación. Las novillas consideradas como Superiores, entre 110 y 120 puntos, también pueden ser candidatas a procesos biotecnológicos y ser adquiridas como vientres de muy buena calidad para la cría de ganado puro. Las novillas calificadas como Buenas, son una excelente opción para tener en cuenta como novillas de reemplazo o para dar inicio a la cría de ganado puro. Lo anterior nos muestra que si identificamos, seleccionamos y usamos estos reproductores (as), con mayor potencial genético para ganancia de peso, es posible alcanzar indicadores que hagan más competitiva la ganadería. Implicaciones Toros con mayor capacidad de trasmitir más ganancia de peso, musculatura, mejor conformación y buena fertilidad tienen mayor impacto en los indicadores reproductivos y productivos de una ganadería, y naturalmente generan mayores ganancias económicas y ren-

tabilidad de la explotación ganadera. Las estadísticas para el país ganadero, nos muestran que la ganancia promedio diaria en el ámbito nacional es de 350 gramos día (PEGA 2019, Fedegan 2006). Con dicha ganancia de peso, un novillo para alcanzar los 500 kilogramos de peso demoraría aproximadamente 42 meses, y una novilla para alcanzar su peso de entore (más o menos 350 kg) una edad de 32 meses. Dichos indicadores están lejos de lograr una ganadería competitiva en términos de retorno de la inversión y de calidad de la carne, pues es demasiado tiempo para obtener el peso de comercialización de un novillo y, además, una edad de sacrificio muy alta que afecta la terneza de la carne. Cuando se habla en términos de ganancia media diaria, muchas veces no se entiende la implicación que esta cifra tiene en un lenguaje más cercano al día a día de la producción ganadera, así que se presenta la tabla No.1 y No.2 donde se hace un análisis de la ganancia en kilos por mes y su importancia económica. Si vemos la Tabla No.1, tenemos 10 terneros destetos de 200 kilogramos y los queremos llevar a 500 kilogramos; es decir, hay que ganar 300 kilos por

Tabla 1. Ejercicio de ceba en ganado comercial G.M.D. Ganancia Media Diaria Es el promedio de ganancia de peso ganado por día, expresado en gramos

A.O.L. Área de Ojo de Lomo Es una medida tomada por ecografía en el lomo que indica mayor rendimiento cárnico

PESO

TIPO

Es el peso final de las novillas al finalizar la prueba

Es la calificación final de la conformación, sanidad estructural y funcionalidad de las novillas

ÍNDICE DE PREÑEZ El cual valora la habilidad reproductiva que consiste en haber presentado celo y haber quedado gestante en su primera inseminación

Peso inicial (Kg)

Peso final (Kg)

Peso a ganar (Kg)

Precio $ x Kg

Cantidad de novillos

200

500

300

4500

10


SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO

www.asocebu.com individuo para vender cada kilo de novillo a $4.500 pesos. La Tabla No. 2, ilustra cómo, dependiendo del promedio de ganancia de peso diaria, los ingresos pueden variar haciendo diferencias marcadas de rentabilidad del negocio. Así, en el Escenario N° 1, se tiene algo muy parecido al promedio reportado por Fedegán (2006), con una ganancia de peso de 300 gramos/día/ vida, la cual equivale a nueve kilos mensuales, con lo cual el tiempo requerido para ganar 300 kilos sería de 33 meses, aproximadamente; es decir, ese novillo estará saliendo de 42 meses de edad, asumiendo que se destete de 9 meses (Tabla 2). Si se hace una proyección con 10 novillos, cada uno de los cuales ha ganado 300 kilos; es decir, 3.000 kilogramos en total, y se venden a $ 4.500 pesos el kilo, se obtiene un ingreso de $ 13´500.000 pesos, valor que lo dividimos por los 33 meses, eso da un ingreso de $ 410.624 pesos al mes. Si miramos el Escenario N° 5, donde se obtienen ganancias de peso de 700 gramos por día (fila resaltada en amarillo), lo que equivale a 21 kilogramos al mes, se obtienen los mismos $ 13´500.000 pesos; sin embargo, se logran en menos de la mitad del tiempo al primer escenario (14 meses), lo que equivale a dupli-

car el ingreso mensual, es decir a obtener $ 958.122 pesos por mes (Tabla 2). Como se ilustra en el ejemplo, la ganancia de peso no solo es importante en el retorno económico, sino también en incrementar la calidad del producto vendido, pues la terneza de la carne (carne blanda) es mucho mejor si los novillos son sacrificados a una edad joven. Igualmente, las novillas hijas de toros puros con mayor potencial para ganar peso, alcanzarán el peso ideal de su primer servicio a una menor edad, de igual forma su edad, al primer parto, será mucho antes. De otra parte, la medida del Área de Ojo del Lomo (A.O.L), está relacionada con el rendimiento en carne deshuesada. Estudios realizados por Asocebú, han estimado que por cada dos centímetros cuadrados de dicha medida, se incrementa un kilo de carne deshuesada. Por ejemplo, si la medida promedio de un lote de novillos, con peso de 480 Kg, es de 70 cm2 de A.O.L, un novillo que tenga un A.O.L de 80 cm2, rendirá cinco kilos más de carne deshuesada. La razón fundamental por la cual son importantes las pruebas de desempeño y son base del mejoramiento genético, es que las características que se miden en ellas son heredables,

MARZO 2017

9

Tabla 2. Posibles escenarios productivos con diferencias en la ganancia de peso diaria

Ganancia de peso Meses para mensual (Kg) ganar 300 Kg

Novillos

Ingresos totales

Ganancia $ mensual $

32,88

10

$ 13.500.000,00

$ 410.624,10

12

24,66

10

$ 13.500.000,00

$ 547.498,80

0,500

15

19,73

10

$ 13.500.000,00

$ 684.373,50

4

0,600

18

16,44

10

$ 13.500.000,00

$ 821.248,20

5

0,700

21

14,09

10

$ 13.500.000,00

$ 958.122,90

6

0,800

24

12,33

10

$ 13.500.000,00

$ 1.094.997,60

7

0,900

27

10,96

10

$ 13.500.000,00

$ 1.231.872,30

8

1,000

30

9,86

10

$ 13.500.000,00

$ 1.368.747,00

Escenario

GMD

1

0,300

9

2

0,400

3

es decir, se trasmiten de padres a hijos. En cuanto a ganancia de peso, la literatura internacional reporta heredabilidades a potrero hasta del 50%, mientras que estudios llevados a cabo por Asocebú Colombia, han oscilado entre el 35 y el 60%, lo que las ubica en la categoría de moderada a alta heredabilidad, indicando que el camino para mejorar su comportamiento es la utilización de genética mejorante. Así los toros y novillas que salen de estas pruebas son una herramienta valiosa para in-

crementar el potencial genético de características importantes en la producción de carne de manera rentable y sostenible de las ganaderías en las cuales ellos o su material genético es utilizado, pues es genética seleccionada a pasto. Igualmente, es importante que los ganaderos conozcan que el 9 de junio de 2017, y por primera vez en la historia de ASOCEBÚ, se realizará un gran evento en el Centro de Investigación de La Libertad de Corpoica, en Villavicencio (Meta), en el cual se re-

matarán todos los ejemplares provenientes de las diferentes pruebas nacionales vigentes. Aproximadamente 80 ejemplares, entre toros y novillas, estarán disponibles para todos aquellos que quieran lo mejor de la genética Brahman probada a potrero.


10 CIFRAS Y DATOS

MARZO 2017

www.asocebu.com


www.asocebu.com

11


12 BUENAS NOTICIAS

MARZO 2017

A

socebú, en su constante apoyo a la sanidad del hato bovino en Colombia, encaminó sus esfuerzos para lograr ser un Organismo de Inspección Autorizado (OIA), meta que con mucho esfuerzo se logró el pasado mes de febrero de 2017.

Con el OIA de Asocebú nuestros asociados, y en general el gremio ganadero, podrán contar con el servicio directo de la asociación ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para certificar sus hatos como libres de brucelosis y tuberculosis bovina. Los ganaderos que por medio de esta certificación aseguren que sus predios están libres de brucelosis y tuberculosis tendrán beneficios como: Disminución del número de abortos. Mejoramientos de parámetros reproductivos (índice de fertilidad, días abiertos, intervalo entre partos, etc.) Disminución de nacimiento de animales débiles o muertos. Disminución de enfermedades reproductivas como la retención de placenta y endometritis. Eliminación del riesgo de contaminación de los empleados, ya que tanto la brucelosis como la tuberculosis son enfermedades zoonóticas. Los productores de leche disminuirán las pérdidas en lactancia. Disminución en pérdidas económicas por eliminación de animales de alto valor genético. Los productores lecheros tendrán derecho a incentivos económicos por cada litro producido en un predio libre de brucelosis y tuberculosis bovina. Mayor facilidad para movilizar sus animales a otros predios libres y ferias de ganado.

Asocebú cuenta con precios especiales para sus asociados, comuníquese al celular 310 279 3091 o al teléfono 756 1044 ext. 135 y conozca todo sobre el proceso de certificación con nosotros.

www.asocebu.com


www.asocebu.com

13


14 TECNOLOGÍA

MARZO 2017

www.asocebu.com

Tecnología y salud bucal en animales Por: Jorge Restrepo Montoya - Corresponsal internacional

H

ace pocos años, la erupción de un volcán andino llenó de cenizas una extensa región al sur de la Patagonia, esto hizo que enfrentaran severos problemas para asegurar la continuidad con los animales sobrevivientes, garantizándoles agua y el poco alimento que sobresalía de la capa de ceniza volcánica. Con el tiempo, las cenizas disminuyeron y, en apariencia, el tema iba resolviéndose, pero algo produjo un cambio en las ecuaciones de rentabilidad. Los estándares de vida útil de reproducción y de producción lanera se dislocaron. Se aceleraron los tiempos de descarte de 12 a cuatro años, las ovejas debieron ser vendidas como carne en tiempos menores a los tradicionales y el negocio sufrió quebrantos, aún mucho tiempo después de las erupciones mencionadas. ¿Qué alteró la erupción en el modelo productivo? la dentadura de los animales. La dureza de los arbustos lignificados, más el efecto abrasivo de los sedimentos volcánicos en troncos y raíces hicieron estragos en las dentaduras de las ovejas, reduciendo sustancial-

mente su vida útil. Efecto fácil de imaginar si pensamos en un rico plato de una chuleta dura, condimentada con una exquisita ensalada de piedra pómez. La imposibilidad de trastear la finca, proveer alimentos frescos o barrer las cenizas, llevó a muchos hacendados a tomar decisiones drásticas, malvender tierras y/o cambiar de rubro; otros, más persistentes, decidieron continuar. Con el fin de conservar los mejores animales para la reproducción y prolongar sus vidas, los hacendados decidieron tomar el toro por las astas, o mejor dicho, las ovejas por la boca. Salud dental bovina, preventiva y correctiva Algunos humanos embellecen sus sonrisas hasta dejarlas de un blanco soberbio, otros deben usar prótesis o implantes para suplir la pérdida de piezas dentales, facilitando la masticación y el proceso digestivo; sin embargo, si no lo hicieran, no morirían de hambre, mientras que los animales sencillamente no comen, pierden peso y finalmente mueren. Estamos acostumbrados a ver vacas en trabajo de parto, ha-

ciendo pedicuría para mantener sanas sus pezuñas, y hasta en salones de belleza antes de desfilar en la pista, pero no estamos habituados a verlas sentadas en el sillón del odontólogo. Día a día crece más la ocupación de los odontólogos veterinarios en la ganadería. Antiguamente, a más de un ganadero le habrá sucedido que sus expectativas puestas en un futuro reproductor quedaron empañadas por problemas en la dentición, inadecuada sustitución de los dientes de leche,

pérdida de piezas dentales, desgaste prematuro, etc. Todos los esfuerzos de cría de un ejemplar de formidable genética, perfilados como reproductores de plantel y campeones de pista, se echaran a perder. Hoy, una adecuada revisión permite anticipar este tipo de problemas, utilizando prótesis dentarias que ayuden al normal pastoreo de los animales,

hechas a base de polímeros en su parte externa y de resinas moldeables en el interior, para adaptarse a cada tipo de encías. De esta manera, la tecnología permite prolongar la vida animal y disminuir las perdidas en el hato.


www.asocebu.com

15


16 TEMAS DE INTERÉS

MARZO 2017

www.asocebu.com

Desarrollo de la ganadería en Colombia en el posconflicto Por: Bryan González - Analista de comunicaciones

C

on la posibilidad de finalizar más de 50 años de conflicto armado, hoy Colombia vive un momento histórico, una época para enfocar el desarrollo del país hacia programas que impulsen la economía, un reto en la ganadería para el progreso de los connacionales. Los efectos de la marcha de la guerrilla de las Farc a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, son muy importantes para evaluar la extensión de los terrenos que dejan, para su aprovechamiento con miras al progreso del sector pecuario de la mano con programas auspiciados por el Estado. Según datos obtenidos de la Fundación Paz y Reconciliación, las Farc hacían presencia en 240 municipios de los departamentos de Guaviare, Nariño, Caquetá, Huila, Tolima, Cauca, Cesar, Bolívar, Córdoba, Chocó, Arauca, entre otros. Estos quedarán libres de la presencia insurgente, convirtiéndose en zonas para que se implementen programas para el desarrollo ganadero en el país, esto ayudará a la generación de empleo en estos territorios, por

medio de la modernización de la ganadería, mucho más en un país de tradición pecuaria. Un reto importante es generar conciencia sobre la importancia que supone la ganadería en el país, mediante capacitaciones en estas zonas sobre temas afines al mejoramiento de las vacadas de la raza Cebú, y todos los cuidados sanitarios y de producción que requieren las futuras fincas. Para ello, se deben construir vías que permitan el transporte de ejemplares y mejoren la comunicación en las zonas que alguna vez estuvieron afectadas por el flagelo de la guerra. También podrán construirse centros de capacitación e in-

La ganadería es un instrumento poderoso y fundamental dentro de la economía para que el desarrollo del país aumente exponencialmente

vestigación ganadera, para que lugareños, desmovilizados y personas que antes ejercían actividades ilícitas en la zona, hoy puedan contribuir al progreso de este importante sector de la economía. Se pueden aprovechar los cultivos de tierras como forma de sustitución de las actividades

ilegales, para mejorar el suministro de forrajes y suplementos nutricionales en los ejemplares, permitiendo el ingreso de las nuevas tecnologías al servicio de la ganadería y de métodos más amigables con el medio ambiente. La paz debe entenderse como la posibilidad de que los co-

lombianos mejoren sus condiciones de vida. La ganadería es un instrumento poderoso y fundamental dentro de la economía para que el desarrollo del país aumente exponencialmente y para que más connacionales se capaciten en esta bella práctica, que, en un país rural, puede tener un nuevo amanecer.


www.asocebu.com

17


18

www.asocebu.com


www.asocebu.com

19


20 CLASIFICADOS

MARZO 2017

www.asocebu.com

CLASIFICADOS HACIENDA BRUSELAS Venta de toros puros Brahman con registro de potrero y media pensión, de edades entre 2 y 3 años, con respaldo genético sólido en vacas y toros Brahman nacionales. Hijos de vacas que han sido seleccionadas por habilidad materna. Se encuentran en la hacienda Bruselas, ubicada en el municipio de Tame - Arauca.

Nuestro portafolio de servicios le ofrece la mejor solución a todas las necesidades de su empresa agropecuaria. Biotecnología, Genética y Experiencia al servicio de su ganado. Hda. La Marina K 11. Vía Antigua San Martín - Granada. Cel: 316 465 0311 - 316 309 7841 comunicaciones@embriovet.com www.embriovet.com

Informes: Rómulo Abril 3212080776 Mejore la rentabilidad de su ganadería con el cruzamiento Normando x Cebú. Mayor precocidad, mejores ganancias diarias de peso, docilidad y facilidad de manejo, canales de alta calidad con excelente marmóreo, mayor producción de leche de alto contenido de sólidos totales. Adquiera el semen de los Mejores Toros Normando probados. Contáctenos: Calle 120 No. 45 A – 06 Bogotá D.C., Teléfonos: 6129488/89 – 3143511560, asonormando@asonormando.com www.asonormando.com

CLASIFICADOS · CLASIFICADOS · CLASIFICADOS · CLASIFICADOS · CLASIFICADOS · CLASIFICADOS SERVICIOS PROFESIONALES Y GANADERÍA JAIME MONTOYA Venta permanente de material seminal, novillas, toretes y perros de la raza Fila Brasilero. Celular: 320 698 2366

Vendo finca municipio La Primavera, Vichada. 4.000 hectáreas tituladas en la zona del bajo de la culebra. 15 Kms de Aguaverde, 2 casas, corrales, laguna y caños. Informes: 310 619 0694 MERCAGÁN Ganadería ofrece: 50 novillas Brahman Rojo puras y 50 novillas Brahman Blanco puras ubicadas en el sur del Cesar. Informes: 310 274 0791

JOSÉ LEONEL

Cifuentes Céspedes

Diseñador Gráfico Identidad corporativa, diseño editorial, diseño web, publicidad y mucho más... Cel: 313 351 8496 e-mail: jcstudiograph@gmail.com

GANADERÍA LA ESPERANZA Venta de toretes y novillas Brahman puro. Vereda La congoja, Yondo, Antioquia. Contacto: Camilo Díaz, camilo_dp@hotmail.com

Vendemos apartamentos ubicados en Barbosa Santander, el mejor clima de Colombia áreas desde 95m hasta 105,70m. Sistema de calentamiento central de agua. Informes 312 358 3264

VIVERO LOS ÁNGELES

Del 10 al 16 de julio

Celular: 311 226 8266 e-mail: juecebu@yahoo.es

Árboles nativos, ornamentales, frutales, palmas, reforestaciones forestales, diseño y mantenimiento de jardines en el Meta. Vía Restrepo - Cumaral, cruce la pica Guacavia (Meta). Cel: 318 438 2611 - 311 258 3417

Ganadería La Chaquira Venta de embriones, toretes, novillas y semen Informes: 321 816 7668

ENERGÍA SOLAR E ILUMINACIÓN LED

Autogenere electricidad por 25 años. Ilumine eficientemente y ahorre hasta el 70% de su consumo. Ingeniero Máster en Sistemas de Energía Solar e iluminación LED. Celular: 300 564 9578


www.asocebu.com

21


22

www.asocebu.com


www.asocebu.com

23


24

www.asocebu.com

Periodico cebu al dia 11  

Encuentre las últimas noticias del sector ganadero a través del periódico Cebú al Día. Asocebú ofrece a sus lectores diferentes medios infor...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you