Page 1

R

EDITORIAL

2

TOROS FAMOSOS

3

LO MEJOR DE LO MEJOR 4

TECNOLOGÍA

10

TIPS DE INTERÉS

14

CEBÚ AL DÍA WWW.ASOCEBU.COM BOGOTÁ, COLOMBIA - DICIEMBRE DE 2016

AÑO 2 Número 10

El negocio ganadero gana dinamismo

L

a rentabilidad del negocio ganadero ha visto limitado su crecimiento desde hace varios años, debido al precio relativamente bajo del ternero desteto, razón que no ha permitido el desarrollo de la ganadería de una manera sostenida. Es posible que la baja rentabilidad del sector haya incentivado a algunos ganaderos a dedicarse a otras actividades que generan mayores ganancias dentro del agronegocio como cultivos de especies agroindustriales, entre ellas la palma africana, caña de azúcar, caucho, etc., lo cual ha hecho que disminuyan los inventarios de la vaca para la cría.

oferta de ganado desteto haya disminuido, lo cual ha hecho que desde el año 2015 se haya incrementado, de manera progresiva, el precio del ternero desteto, un insumo fundamental para la ceba. Lo anterior, es un factor que influye en gran medida en la demanda del toro puro registrado en Asocebú, ya que la misma depende del valor del ganado comercial, puesto que el ganadero utiliza estos animales para preñar sus vacas comerciales. En otras palabras, se puede decir que el precio del ganado jalona la demanda de toros puros y, a su vez, la cantidad de animales que se registran en Asocebú.

Con los cambios de actividad económica, es posible que la

Los cebadores y comercializadores adquieren los terneros

destetos en varias subastas, ubicadas en varias regiones del territorio nacional; allí se subastan diferentes tipos de ganado que se clasifican con base en características como: edad, sexo y calidad. Basados en los precios del ganado comercial en subasta, se realizó una comparación entre el número de animales de la raza Brahman registrados en cada mes a partir del 2015 y su relación con el aumento del precio del ganado (gráfica1, pág. 10), lo cual se analiza a continuación. La tendencia entre agosto de 2015 y 2016 muestra un crecimiento en los precios del 33% (3.300 a 4.850 pesos) en el macho de levante de primera, lo cual hace que la rentabilidad

del ganado sea positiva y se generen mayores compras en inversiones en este gremio. Al realizar un análisis de los cuatro primeros meses de 2015 y 2016, se evidencia que el precio promedio del ganado se incrementa de manera ligera entre 100 y 200 pesos. Sin embargo, entre mayo y julio los incrementos son mayores (entre 300 y 400 pesos), lo cual puede sugerir una mayor demanda en este periodo de tiempo, probablemente debido a mayor disponibilidad de pasto (invierno). De otra parte, el número de registros de la raza Brahman se ha venido incrementando luego de varios años de poco crecimiento. Dicho aumento no es notorio si se ve mes a mes, pues en

algunos meses hay disminución de los registros con respecto al mes que lo antecede, lo cual obedece más a una estacionalidad reproductiva en los nacimientos de los animales. Sin embargo, si se analiza la línea de tendencia de los registros en el periodo observado, se puede ver que existió un incremento del 16%, equivalente a 4.000 registros más, comparado con el año anterior. Dichos incrementos en el número de animales, registrados en Asocebú, obedecen, entre otros factores, a una mayor dinámica en el negocio ganadero.

Continúa en pg.12


EDITORIAL

DICIEMBRE 2016

2

WWW.ASOCEBU.COM

Cierre de año productivo

C

on la edición número 10 del periódico Cebú al Día, cerramos el año 2016, muy complacidos de haber llevado a nuestros lectores, valiosa información a través de diferentes secciones como Cifras y Datos, Buenas noticias, Lo mejor de lo mejor, Toros famosos, Tecnología y el Paso a paso de… , en un formato ágil y agradable para su lectura. Este canal de comunicación facilitó también la comercialización y promoción de productos y servicios de nuestros ganaderos, a precios muy económicos durante 2016. El próximo año continuaremos brindándoles las más destacadas noticias y temas de interés que podrá alternar con la revista El Cebú.

Diffusion, después de muchos años de trabajo con el ICA, logró la primera exportación oficial de semen a Costa Rica, de los toros ganadores de las Pruebas Nacionales de Desempeño y Pastoreo.

Es época de balances y de nuevos proyectos. Pese a que el 2016 fue un año difícil, la Asociación Cebú no frenó su crecimiento. Esto se evidenció en el número importante de registros de las diferentes razas cebuinas, en el ingreso de nuevos socios, en la implementación de nuevos programas ganaderos que hoy nos posiciona como una de las asociaciones ganaderas más fuertes de la raza a nivel mundial. Y una noticia muy importante que ampliaremos próximamente: Asocebú junto con la empresa Genes

Nos esperan grandes retos para el 2017, y a este propósito orientaremos todo nuestro trabajo.

En 2016 cumplimos 70 años de actividad ganadera, a lo largo de los cuales se contribuyó en forma importante al desarrollo de este sector de la economía nacional. Y fue con nuestros socios con quienes celebramos este gran acontecimiento, en el marco de la 69 Feria Nacional Cebú, realizada en la ciudad de Barranquilla, con gran éxito. Allí se hizo un merecido reconocimiento a todos nuestros ganaderos por su esfuerzo y dedicación, en sacar adelante una raza cada día más eficiente y productiva para el trópico colombiano.

Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro

Los mejores deseos de Asocebú por una Navidad en paz y en familia y un año 2017 lleno de lindas sorpresas y bienestar.

Andrés F. Arenas G. Director Ejecutivo Asocebú

Publicación de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú Dirección: Mauricio Moreno R. Director Ejecutivo: Andrés F. Arenas G. Editora: María Eugenia Rodríguez R. (maria.rodriguez@asocebu.com) Coordinadora editorial: Vivi Ruiz Duque. (analista.comunicaciones@asocebu.com) Colaboradores: Departamento Técnico Asocebú: Germán Gómez M., Lyda Fabiola Contreras L., Ariel Jiménez R., Camilo Díaz P., Ana María García., Juan Rueda G., Jorge Restrepo M., Francisco Espinosa R., Diseño y Diagramación: Daniel A. López P. Corrector de estilo: Diego Aristizabal. Publicidad: Comercializadora Asocebú: Guillermo Aldana M, Sandra Monroy R., Silvia A. Ruiz A., Laura Y. Mendivelso T. Tel: (1) 756 1057 Bogotá Cel: 311 481 0337 -311 200 1246 PBX: 756 1044 email: comercial@asocebu.com.


WWW.ASOCEBU.COM

TOROS FAMOSOS COLOMBIANOS

DICIEMBRE 2016 3

Primavera Rexcrata Marinero 232 /4 Por: Juan Rueda Gutiérrez, juez de la raza Brahman

H

ijo del toro RQ’S Rexcrata 455, Campeón Nacional de los Estados Unidos, con una vaca descendiente de Boluga y Felixerre, ganaderías de renombre en la zona del Tolima y el Magdalena Medio. Fue toro sobresaliente en las pistas nacionales y, en 1988, ganó el título de Gran Campeón Nacional en la ciudad de Cartagena. Se caracterizó por ser un gran productor de madres de gran habilidad materna, capacidad corporal, buena estructura, fuertes en su dorso, buena ex-

presión de musculatura y muy buenos pesos al destete. Este toro, propiedad de la Ganadería Primavera del Norte Ltda., fue muy utilizado en la costa colombiana por inseminación artificial y donde padreó, fue sobresaliente en su producción.


LO MEJOR DE LO MEJOR

DICIEMBRE 2016

4

WWW.ASOCEBU.COM

Los mejores estableros Brahman, Gyr y Guzerá 2012-2016 Lyda Fabiola Contreras L – Coordinadora Seguimiento Técnicos Es época de Navidad y de reconocimientos a quienes nos colaboran en las tareas diarias, y qué mejor que hacerlo a los conductores de ganado, llamados también estableros, por su entrega y dedicación al cuidado de nuestros ganados cebuinos. A ellos un saludo especial y cariñoso de todo el gremio cebuista. A continuación, los cinco mejores conductores por raza.

Conductores Raza Brahman NOMBRE

TOTAL DE FERIAS CON PREMIOS OBTENIDOS

GANADERÍA

RAZA BRAHMAN 22 17 13 13 12

Carlos Alberto Campero Álvarez Alexander Trujillo Mejía Jose Israel Guarnizo Olaya Juan Pablo Castilla Juan Carlos Tordecillaz Peña

Carlos Alberto Campero Álvarez

Alexander Trujillo Mejía

José Israel Guarnizo Olaya

Hacienda San Juan de Bedouth Alfredo José Villazón Gutiérrez Arrocera Potrerito S.A.S. Jaime Maroso Pontiggia Agropecuaria Francia y Lusitania S.A.S.

Juan Pablo Castilla

Juan Carlos Tordecillas Peña


LO MEJOR DE LO MEJOR

WWW.ASOCEBU.COM

DICIEMBRE 2016

Conductores Raza Gyr NOMBRE

TOTAL DE FERIAS CON PREMIOS OBTENIDOS RAZA GYR

26 24 12 11 11

Manuel Heriberto Tirado Espitia Jairo Antonio Arias Javier David Tirado Hernández Jesús Antonio Villamil Bernal Nelson Suáres Jiménez

Manuel Heriberto Tirado Espitia

GANADERÍA

Jairo Antonio Arias

Javier David Tirado Hernández

Enrique Moreno Rodríguez Enrique Moreno Rodríguez Daniel Alejandro Engativa Rodríguez Agro JC 6 S.A.S. Hernán Darío Velásquez U

Jesús Antonio Villamil Bernal

Nélson Suárez Jiménez

Conductores Raza Guzerá NOMBRE

TOTAL DE FERIAS CON PREMIOS OBTENIDOS RAZA GUZERA

GANADERÍA

Omar Algarín Berrío

12

Cebuinos Carne y Leche

Jairo Alberto Pérez Pérez Alfonso Herrera Pacheco Juan Pablo Hernándes Sepúlveda Fernel Acevedo Ramírez

7 4 4 4

Ganadería Zorrillos Ltda Jam Consulting S.A.S. Juscelino Badillo Luna. Agropecuaria Bonga la Grande S.A.

Omar Algarin Berrío

Jairo Alberto Pérez Pérez

Alfonso Herrera Pacheco

Juan Pablo Hernández Sepulveda

Fernel Acevedo Ramírez

5


BUENAS NOTICIAS

DICIEMBRE 2016

6

WWW.ASOCEBU.COM

Grandes Campeones 69 feria

Nacional Cebú, Barranquilla 2016 Un cierre exitoso tuvo la 69 Feria Nacional Cebú 2016, en el Centro de Eventos del Caribe- Puerta de Oro, en Barranquilla, los días 5 al 9 de octubre. Participaron más de 1.200 animales en pista y en los remates de las razas Brahman, Gyr, Guzerá y hembras con certificado de cruce para leche. Los invitamos a leer la edición de la revista El Cebú No 412, donde encontrarán todos los pormenores de la feria y el más completo registro gráfico. A continuación, los Grandes Campeones de la feria :

Grandes Campeones Raza Brahman Gris

CAMPEÓN INTERMEDIO Y GRAN CAMPEÓN Nombre: 2R El Alivio 752 836/5 T.E. Propietario: Ganadería 2R S.A. Hda El Alivio. Cerete. Córdoba.

CAMPEÓN TERNERO Y GRAN CAMPEÓN RESERVADO Nombre: Maracaibo 639/5 T.E. Propietario: Ganadería Maracaibo.Hda Maracaibo. San Alberto. Cesar.

CAMPEONA ADULTA Y GRAN CAMPEONA Nombre: Jm La Vittoriana 206 998 T.E. Propietario: Jaime Maroso Pontiggia. Hda La Vittoriana. Montería. Córdoba.

CAMPEONA ADULTA RESERVADA Y GRAN CAMPEONA RESERVADA Nombre: Cauchitos Welling Helda T.E. Propietario: Arrocera Potrerito SAS. Hda Cauchitos. Ibagué. Tolima

MEJOR CRIADOR Y EXPOSITOR Jaime Maroso Pontiggia. Hda La Vittoriana. Montería. Córdoba.


BUENAS NOTICIAS

WWW.ASOCEBU.COM

DICIEMBRE 2016

7

Grandes Campeones Raza Brahman Rojo

CAMPEÓN JOVEN Y GRAN CAMPEÓN Nombre: Lusitania Vernon T.E. Propietario: Agropecuaria Francia y Lusitania S.A.S. Montería. Córdoba.

CAMPEÓN TERNERO Y GRAN CAMPEÓN RESERVADO Nombre: Rd Duvan 342/85 Propietario: Ganadería Rd. Hda Agualinda. San Alberto. Cesar.

CAMPEONA ADULTA Y GRAN CAMPEONA Nombre: El Obispo Santa Cecilia T.E. Propietario: Inversiones El Obispo SAS. Hda La Primavera. Oiba. Santander.

CAMPEONA ADULTA RESERVADA Y GRAN CAMPEONA RESERVADA Nombre: Lusitania Danny 287/94 Propietario: Agropecuaria Francia y Lusitania S.A.S. Montería. Córdoba.

MEJOR CRIADOR Y EXPOSITOR Agropecuaria Francia y Lusitania S.A.S. Hdas Francia y Lusitania. Montería. Córdoba

Grandes Campeones Raza Gyr

CAMPEÓN ADULTO RESERVADO Y GRAN CAMPEÓN RESERVADO Nombre: El Tesoro Farias 715/3 Propietario: Enrique Moreno R.. Hda El Encanto. La Dorada. Caldas.

CAMPEÓN ADULTO Y GRAN CAMPEÓN Nombre: Hdv. Radar Bengala Ritmo T.E. Propietario: Hernán D. Velásquez U. Hda La Voluntad. San Carlos. Córdoba.

CAMPEONA ADULTA Y GRAN CAMPEONA Nombre: El Tesoro Faraona T.E. Propietario: Enrique Moreno R.. Hda El Encanto. La Dorada. Caldas.

CAMPEONA ADULTA RESERVADA Y GRAN CAMPEONA RESERVADA Nombre: Hdv. Camilo Caricia 11/9 Propietario: Hernán D. Velásquez U. Hda La Voluntad. San Carlos. Córdoba.

MEJOR CRIADOR Y EXPOSITOR Enrique Moreno Rodriguez. Hda El Encanto. La Dorada. Caldas.


BUENAS NOTICIAS

DICIEMBRE 2016

8

WWW.ASOCEBU.COM

Grandes Campeones Raza Guzerá

CAMPEÓN ADULTO RESERVADO Y GRAN CAMPEÓN RESERVADO Nombre: Sta Gemma El Patojo Cns/5827 358/12 Propietario: Jam Consulting SAS. Hda El Rancho. La Dorada. Caldas.

CAMPEÓN ADULTO Y GRAN CAMPEÓN Nombre: Sj Bedouth Juano T.E. Propietario: Hda. San Juan de Bedouth. Puerto Berrio. Antioquia.

CAMPEONA ADULTA RESERVADA Y GRAN CAMPEONA RESERVADA Nombre: Rds Noveda 24/3 Propietario: Francisco R. Diaz S. Hda Santa María. Montería. Córdoba.

CAMPEONA ADULTA Y GRAN CAMPEONA Nombre: Buk Emma 160/31 T.E. Propietario: Juscelino Badillo Luna. Hda Bukaru. San Alberto. Cesar.

MEJOR CRIADOR Francisco Rafael Diaz Sanchez. Hda Santa María. Montería. Córdoba.

MEJOR EXPOSITOR Juscelino Badillo Luna. Hda Bukaru. San Alberto. Cesar.

Grandes Campeones Cruces F1

CAMPEONA ADULTA RESERVADA Y GRAN CAMPEONA RESERVADA Nombre: San Miguel Rw Baraja T.E. Propietario: Agropecuaria La Esperanza Hyj S.A.S. Cartago. Valle.

CAMPEONA ADULTA Y GRAN CAMPEONA Nombre: Ferrucas Sailing Linda T.E. Propietario: Andrés Herrera Hurtado. Hda San Marcos. Victoria. Caldas.

MEJOR EXPOSITOR Agropecuaria La Esperanza H yJ S.A.S. Hda La Esperanza. Cartago. Valle.

MEJOR CRIADOR Andrés Herrera Hurtado. Hda San Marcos. Victoria. Caldas.


BUENAS NOTICIAS AGOSTO 2016

WWW.ASOCEBU.COM

Somos Distribuidores

Reemplazamos Necesidades por Soluciones

Ejes - Transmisiones - Cardanes - Crucetas - Yugos - Módulos Electrónicos Sistemas Hidráulicos - Partes para Motores

Av. Calle 6 N° 31 - 54 Bogotá - Colombia PBX: (1) 351 2991 Celulares: 321 204 7178 - 312 454 4117 - 310 561 8248 - 312 454 3818

Email: ventas@caseetrans.com - www.caseetrans.com

17


TECNOLOGÍA

DICIEMBRE 2016 10

WWW.ASOCEBU.COM

Comunicación y datos

el futuro es hoy Por: Jorge Restrepo Montoya. Corresponsal internacional

E

n un artículo anterior, mencionaba los revolucionarios avances de la nanotecnología, con una expectante mirada a un futuro no lejano. Nos asombramos de las cosas que están por venir y al momento que llegan las vemos pasar casi con indiferencia, pues ya estamos pensando en las próximas. Tal vez sea bueno detenerse y pensar en qué parte del futuro estamos viviendo, casi sin darnos cuenta. Pensemos en cuántas cosas que hace poco eran “el futuro” hoy ya nos rodean. Algunas las disfrutamos y otras, quizás, no las utilicemos totalmente. Sin ir muy lejos, pensemos apenas unas décadas atrás, cuando el encargado de la fin-

ca ante la dificultad de un parto o cualquier otra cosa que requiriese atención, se las veía a gatas para comunicarse con el patrón. Tenía que correr al pueblo y desde Telecom tratar de llamar por teléfono o, en su defecto, enviar un “Marconigrama” (¡qué viejo estoy!) Algunas fincas podían utilizar radio para comunicarse con las oficinas en la ciudad y eran contadas las que poseían teléfono. Por último, el otro método era el “oiga mijo, vuele onde el patrón y avísele que …”, y mientras tanto las urgencias pasaban a condición de catástrofe por las pérdidas de tiempo. Comparemos hoy con los servicios de la telefonía móvil, con la posibilidad de hablar

inmediatamente con cualquier persona involucrada con la finca: el veterinario, el mayordomo, el agrónomo, etc. Poder avisar a la finca que preparen animales para mostrar, enviar una foto de trabajo, enviar un mensaje de texto, etc. Estamos en lo que hace poco era futuro y lo vivimos como algo totalmente habitual. Si pensamos en los registros en papel de las cuentas a pagar, de los partos de las vacas, de los servicios, de las programaciones, de las siembras, las ventas, los cobros, los movimientos bancarios y un sinfín de información que hoy llevamos y traemos en un pequeño aparato inimaginable, hace no mucho tiempo, cuando los computadores eran enormes

máquinas solo disponibles en las grandes empresas. Cualquier portátil de hoy es mucho, muchísimo más poderoso que el gigante computador de Avianca en los años 70, que ocupaba toda una habitación y requería un equipo acondicionador de aire especial. Y aquí es donde va la parte que menciono al inicio del artículo, ¿usamos todo el potencial de nuestros portátiles? Si a ellos les sumamos la maravillosa tecnología de internet y los programas de gestión ganadera y/o agrícola, el hombre de campo dispone de una herramienta de incalculable valor para la administración, la generación de negocios y, sobre todo, para la optimización de los recursos y la producción. Disponer de

información meteorológica, de valores de mercado en tiempo real es algo difícil de imaginar unas décadas atrás. Hacer compras de insumos, reservas de hoteles e inscripción en ferias, compras de pasajes, enviar información a las asociaciones, etc., son tareas casi habituales. El verdadero desafío es consolidar y cruzar información, sabiendo cómo alimentar los datos y cómo tomar decisiones con base en el tratamiento de la información disponible. A continuación, escanear el código QR desde su celular y acceda a enlaces que le serán de gran ayuda en su trabajo.


WWW.ASOCEBU.COM

SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO

OCTUBRE 2015 9


ACTUALIDAD DICIEMBRE 2016 12

WWW.ASOCEBU.COM

El aumento del precio del ganado

hala la demanda de toros puros Por: Vivi Maité Ruiz Duque. Analista de comunicaciones Asocebú. Ariel Jiménez Rodríguez. Coordinador de Investigación y Desarrollo Asocebú

6000 5000 REGISTROS BRAHMAN PRECIO DESTETE LINEAL(REGISTROS BR) LINEAL(PRECIO DESTETE)

4000 3000 2000 1000

Y=26,458x + 3060,6

0

Gráfica 1

C

omo podemos ver en la gráfica, la línea de color rojo muestra la variación del precio mes a mes del ternero desteto en subastas (precio referencia Subastar S.A.), el cual se ha incrementado de $3.300, desde enero de 2015, a $4.850 en agosto de 2016; lo cual evidencia un crecimiento en la línea de tendencia. La línea azul muestra la variación en registros, si se comparan los periodos entre enero y agosto de 2015 y 2016, se evidencia la variación de 4.000 registros más, que corresponden al 16%. El incremento del número de registros probablemente sea el reflejo de un me-

jor precio del desteto que ha incentivado, no solo una mayor dinámica de la cría comercial, sino también un impulso en el negocio del ganado puro. Un mayor número de vacas de cría demanda una mayor cantidad de toros reproductores; igualmente, evidencia una mejora en el negocio ganadero y de la valoración genética de los reproductores. Un ejemplo de ello son los precios obtenidos en los últimos remates de las Pruebas Nacionales de Desempeño, realizadas en Corpoica La Libertad y Turipaná, donde el promedio fue de 8.000.000 en el primero y 6.554.545 en el segundo. En general, se ve con gran op-

timismo la dinámica que ha retomado el negocio, incentivando la permanencia de muchos ganaderos en el mismo y estimulando el ingreso de nuevos ganaderos e inversionistas en este sector.


WWW.ASOCEBU.COM

ACTUALIDAD NOVIEMBRE 2016 11


TIPS DE INTERÉS DICIEMBRE 2016 14

WWW.ASOCEBU.COM

Después de 14 años, llega

Brahman Americano a Colombia

C

omo histórica fue catalogada esta importación que realizaron cuatro ganaderías colombianas, las cuales se unieron para traer a Colombia 20 cabezas de ganado, de estas, 10 son Brahman procedentes de dos ganaderías de Texas: Detering Red Brhmans y J.D. Hundgins. El profesional colombiano, Hernando Riaño, a través de su empresa Animal Logistic ServicesLLC fue el responsable de transportar esta valiosa carga hacia Colombia, 14 años después de que se cerrara la frontera para ganado vivo de Estados Unidos en 2003, a raíz de la encefalopatía espongiforme bovina EEB, más conocida como “vaca loca”. Todo el proceso de exportación hacia Colombia, se inició en enero y finalizó en septiembre de este año. La empresa de logística se encargó de hacer todo el acompañamiento, una vez pactado el negocio. “Nosotros nos encargamos de que todas los protocolos sanitarios

que exigía Colombia se cumplieran. Realizamos todos los desplazamientos del ganado desde su sitio de origen y coordinamos las dos cuarentenas que exige el ICA: una en Estados Unidos, que es certificada por el Departamento de Agricultura de este país (USDA) y por el gobierno colombiano, y otra en el país de destino”, dice Riaño. Los protocolos sanitarios que exige Colombia son contra tuberculosis, brucelosis, leucosis, fiebre Q, lengua azul, electospira con vacunación o tratamiento en animales mayores de 24 meses que no sean vírgenes. Deben llegar vacunados contra trichomona y vidriosis. Las pruebas de salud y los certificados para los animales, se realizaron en la empresa Quality Genetics, en Washington. Los animales fueron trasladados de Texas a Miami después de cumplir los 40 días de cuarentena, debido a que es el único puerto autorizado por USDA para hacer este transporte de animales vivos. Por su parte, Colombia solo autorizó

que se hiciera por vía aérea y no marítima. Los animales van en aviones de carga, muy cómodos, en corrales especialmente diseñados para este fin y con un veterinario a bordo. “En el aeropuerto de Bogotá, los animales fueron recibidos por el importador e iniciamos el proceso de legalización de la cuarentena. Para los interesados en comprar animales en Estado Unidos, no deben pagar el ciento por ciento de los animales a los dueños de los ranchos. El trámite debe hacerse a través de una empresa importadora registrada ante la Dian y el ICA, para prevenir lavado de activos. El dinero lo recibe el importador, quien lo gira al exportador, que soy yo, y genero una factura por lo recibido, que es el soporte legal en Colombia. Luego se gira el dinero al vendedor”, señaló Hernando Riaño. Animal Logistic Services ya prepara otras dos exportaciones hacia Colombia.


WWW.ASOCEBU.COM

TIPS DE INTERÉS

NOVIEMBRE 2016 13


SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO DICIEMBRE 2016 16

WWW.ASOCEBU.COM

El Cebú, un ganado que rinde Por: Ariel Jiménez Rodríguez. Coordinador de Investigación y Desarrollo Asocebú

N

o es para nadie un secreto la preferencia de los ganados cebuinos por parte de los comercializadores de ganado, canales y carne. Generalmente, en las subastas y ferias de ganado, siempre ha sido un factor de predilección que el ganado sea Cebú o cruce con Cebú para que los compradores oferten un valor más alto por el mismo. Es común escuchar acerca de la propensión por los ganados blancos perlas y, en general, por ganados cebuinos. Probablemente este favoritismo, que para algunos puede parecer un simple capricho, para otros ha sido derivado del conocimiento empírico de una actividad que ha generado el ingreso económico de muchas familias, y que en la medida

que ha sido exitoso dejando mayores ganancias, ha reafirmado la tendencia por los ganados cebuinos. Una de las razones para dicha elección es que en estos ganados la merma o pérdida de peso de los animales cuando se transportan para frigorífico o subastas es mucho menor. Es obvio que si se compra ganado potrero-báscula y pierde menos cantidad de peso durante el transporte, las pérdidas económicas van a ser menores. En trabajos realizados por Asocebú, cuantificando dicha merma, está alrededor del 5 al 6%, mientras que, otros cruzamientos están por encima del 6%, inclusive, hay ganado que llega a mermar hasta el 10%. En general esta ventaja es atribuible a un tracto gastrointestinal de menor

tamaño y contenidos de menor volumen. Otra razón por la cual existe preferencia, es el mayor porcentaje de rendimiento en canal. Los trabajos realizados por Asocebú han mostrado rendimientos, en promedio, de 57% con individuos que pueden llegar al 60%; los rendimientos con otros cruzamientos están alrededor del 55%. Estas ventajas han sido relacionadas con un menor tamaño relativo de los órganos internos, tales como hígado, corazón y tracto gastrointestinal; lo cual también se ha asociado a menores exigencias en mantenimiento. Otra razón por la cual tiene ventajas, es el buen rendimiento en carne deshuesada, pues presenta menor cantidad de hueso cuando se compara con

cruzamientos u otras razas. En general, presenta porcentajes de hueso menores con respecto a la canal y al peso vivo que otros cruzamientos y razas. El porcentaje de hueso es aproximadamente un 2% inferior, comparado con cruzamientos con razas taurinas. Otra ventaja que posee el ganado Cebú, es que llega con mejores niveles de engrasamiento a pesos y edades similares que otras razas y cruzamientos, lo cual constituye un factor trascendental en los procesos de enfriamiento post sacrificio, favoreciendo la adecuada maduración de la carne y, consecuentemente, la terneza de la misma. Las características adaptativas naturales hacen que el ganado Cebú sea la opción más renta-

ble y competitiva para producir carne de calidad bajo las condiciones del trópico bajo. Estas son algunas razones: • Buenas ganancias de peso diarias • Menor porcentaje de merma • Mayor rendimiento en canal • Menor porcentaje de hueso • Menor porcentaje de vísceras • Mejor grado de acabado de la canal • Buen rendimiento y calidad de carne


CLASIFICADOS DICIEMBRE 2016 20

WWW.ASOCEBU.COM

CLASIFICADOS HACIENDA BRUSELAS Venta de toros puros Brahman con registro de potrero y media pensión, de edades entre 2 y 3 años, con respaldo genético sólido en vacas y toros Brahman nacionales. Hijos de vacas que han sido seleccionadas por habilidad materna. Se encuentran en la hacienda Bruselas, ubicada en el municipio de Tame - Arauca.

Nuestro portafolio de servicios le ofrece la mejor solución a todas las necesidades de su empresa agropecuaria. Biotecnología, Genética y Experiencia al servicio de su ganado. Hda. La Marina K 11. Vía Antigua San Martín - Granada. Cel: 316 465 0311 - 316 309 7841 comunicaciones@embriovet.com www.embriovet.com

Informes: Rómulo Abril 3212080776

Mejore la rentabilidad de su ganadería con el cruzamiento Normando x Cebú. Mayor precocidad, mejores ganancias diarias de peso, docilidad y facilidad de manejo, canales de alta calidad con excelente marmóreo, mayor producción de leche de alto contenido de sólidos totales. Adquiera el semen de los Mejores Toros Normando probados. Contáctenos: Calle 120 No. 45 A – 06 Bogotá D.C., Teléfonos: 6129488/89 – 3143511560, asonormando@asonormando.com www.asonormando.com

CLASIFICADOS · CLASIFICADOS · CLASIFICADOS · CLASIFICADOS

ENERGÍA SOLAR E ILUMINACIÓN LED

Autogenere electricidad por 25 años. Ilumine eficientemente y ahorre hasta el 70% de su consumo. Ingeniero Máster en Sistemas de Energía Solar e iluminación LED. Celular: 300 564 9578

MERCAGÁN Ganadería ofrece: 50 novillas Brahman Rojo puras y 50 novillas Brahman Blanco puras ubicadas en el sur del Cesar. Informes: 310 274 0791

Servicios profesionales y Ganadería Jaime Montoya. Venta permanente de material seminal, novillas, toretes y perros de la raza Fila Brasilero. Celular: 320 698 2366.

GANADERÍA LA ESPERANZA. Venta de toretes y novillas Brahman puro. Vereda La congoja, Yondo, Antioquia. Contacto: Camilo Díaz, camilo_dp@hotmail.com.

Arboles nativos, ornamentales, frutales, palmas, reforestaciones forestales, diseño y mantenimiento de jardines en el Meta. Vía Restrepo – Cumaral, cruce la pica Guacavia (Meta). Cel: 3184382611 – 3112583417.

Vendemos apartamentos ubicados en Barbosa Santander, el mejor clima de Colombia áreas desde 95m hasta 105.70 Sistema de calentamiento central de agua. Informes 3123583264

Ganadería La Chaquira. Venta de embriones, toretes, novillas y semen. Informes: 321 816 7668.

VIVERO LOS ÁNGELES.


WWW.ASOCEBU.COM

FERIAS Y EVENTOS AGOSTO 2016

21


Periódico Cebú al día 10  

Encuentre las últimas noticias del sector ganadero a través del periódico Cebú al Día. Asocebú ofrece a sus lectores diferentes medios infor...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you