Page 1

Asocebú en Cifras

Importación de Productos pecuarios A continuación, el resumen de los pasos a seguir para la importación de productos pecuarios, entre estos, los bovinos.

• La Asociación Cebú presentó en su asamblea del 18 de marzo, un balance positivo de sus actividades durante 2015. A continuación, algunas de las cifras más representativas: R

Durante el año 2015 se avalaron 54 ferias exposiciones, con la participación de 5.813 ejemplares distribuidos por razas de la siguiente manera: Brahman (4.048), Gyr (1.414), Guzerá (167) y hembras certificadas para cruce (163), lo que representó en cantidad de ejemplares participantes en juzgamientos, una variación positiva del 10,79% con respecto a la participación en 2014.

En cuanto a las Pruebas Nacionales de Desempeño en Pastoreo para machos Brahman, se han realizado un total de ocho pruebas nacionales de machos. Las estadísticas de los cinco primeros puestos de las pruebas, muestran el diferencial que los hace superiores en sus características. Los promedios para este grupo de toros fueron: 821 gramos/día para ganancia de peso, 75 cm2 de Área de Ojo del Lomo, Peso Final de 534 kilogramos y una calificación de Tipo de 80 puntos.

10

9

8 En Control Lechero, se destaca el número de ejemplares controlados al cierre del 2015, 2.374 vacas, lo que representó una variación positiva del 5,42% respecto al año anterior y del 83,77% para pesajes de leche con 10.045, realizados durante 2015, frente a 5.466 pesajes de 2014.

7 ASAM B

5 CIFRAS Y DATOS GENERAL ORD LEA

R

La Evaluación Genética de Toros Brahman 2015, en su décima novena edición, continúa siendo la herramienta objetiva más precisa para seleccionar los reproductores Brahman. Se publican las predicciones genéticas (DEP´S), lo que permite realizar la publicación de 50 toros líderes en las características evaluadas, facilitándole al ganadero la consulta y toma de decisiones.

RIA INA

3

3

2016

GENERAL ORD LEA

TOROS FAMOSOS

ASAM B

2

RIA INA

EDITORIAL

En 2015 se muestrearon para genotipificación 1.472 animales, que corresponden a una variación del 23,39% superior al año 2014.

6

74

De 2014 a 2015, la información suministrada por Asocebú para la evaluación creció en un 5.1 %, que representa 37.193 registros de peso más para todas las características respecto al 2014. Igualmente, el número de toros evaluados pasó de 12.005 a 12.496.

SELECCIÓN

8

En cuanto a las transferencias de embriones, para el 2015 se registra una variación positiva del 3%, representada en 159 embriones más con respecto al 2014, para un total de 4.857 embriones reportados pegados al finalizar el año, de los cuales 414 fueron embriones frescos, 4.374 por fertilización in vitro y 69 congelados.

1

1. El interesado debe realizar una solicitud de importación de un producto pecuario ante el ICA.

13

2 PASO A PASO

2. El ICA verifica si este producto ya se ha importado con anterioridad del país de origen.

3

Si este producto no ha sido importado se realiza el Análisis de Riesgos, que implica lo siguiente: a. El Servicio Sanitario Oficial del país exportador, debe diligenciar y avalar el cuestionario específico para la mercancía (animales o productos). Se tiene establecido un cuestionario para realizar análisis de riesgos de diferentes especies animales y productos. b. Si se considera necesaria la remisión de información adicional, se le hará saber al interesado para que proceda.

Las etapas de evaluación del riesgo de importaciones incluyen: • Identificación y caracterización de peligros • Evaluación de la difusión • Evaluación de la exposición • Evaluación de las consecuencias • Estimación del riesgo

CEBÚ AL DÍA Al cierre del año 2015, Asocebú había registrado y certificado un total de 1.313.118 ejemplares.

1

Durante el año 2015, se registra una variación positiva del 2% frente al año 2014 sobre el total general de registros emitidos para razas puras, clasificadas y sus cruces. El Brahman representó la mayor participación con un total de 37.861 registros para el año 2015, 930 registros más respecto al año 2014. La raza Gyr registró 3.572 crías, 27 menos que en 2014. La raza Guzerá tuvo 1.230 registros y una variación positiva del 21%, representada en 211 registros más que en el año 2014. La raza Nelore sumó 256 registros, 37 menos que en 2014.

c. Dentro del análisis, y siguiendo las recomendaciones de la organización mundial de sanidad animal, se incluirá:

2

• Análisis del estatus sanitario del país exportador. • Procesos a los que son sometidos los productos a importar. • Evaluación del Servicio Sanitario Oficial del país exportador. • Evaluación de los establecimientos de origen de los productos o de los animales. • Poblaciones animales. • Cantidad de producto a importar. • Presencia o ausencia de otras importaciones. • Programas sanitarios y vigilancia epidemiológica.

Para el año 2015, de los 47.430 animales registrados, se evidencia una variación positiva para el método de fertilización in vitro, con un 43% que corresponde a 2.072 animales más registrados en 2015 por esta biotecnología.

d. Una vez se ha hecho el análisis documental, se procede a revisar en comité de importaciones, donde se definirá la necesidad de la realización de visita para verificación in situ de la información enviada, tanto por el interesado así como por el Servicio Sanitario Oficial del país exportador. Los costos de la visita deben ser asumidos por el país exportador. e. Una vez realizada la visita, se presenta un informe detallado, el cual consolida la información analizada anteriormente y posterior se emite el concepto definitivo, que es nuevamente revisado en comité de importaciones. f. Una vez concluida esta fase, se procede a establecer los requisitos sanitarios con los cuales se aceptaría la importación de los animales o productos.

FUENTE: ICA http://www.ica.gov.co/getdoc/1eb480b0-8035-4069-aaf4-b158d0c8ff6d/Proceso-para-la-evaluacion-del-riesgo-de-importaci.aspx

WWW.ASOCEBU.COM BOGOTÁ, COLOMBIA - ABRIL DE 2016

AÑO 2 Número 7

Asocebú celebra 70 años

Feria Nacional Cebú y Congreso Cebú 2016

L

a Asociación Cebú y su equipo de trabajo se preparan para celebrar sus 70 años de actividad ganadera, y qué mejor que con la realización del evento más importante de la raza Cebú en Colombia: la 69 Feria Nacional Cebú y el Congreso Cebú Colombia 2016, donde se darán cita un número importante de ganaderos, estudiantes y diferentes profesionales del sector agropecuario. El escenario de estos dos importantes eventos será en el Centro Internacional de Negocios, Corferias, en la ciudad de Bogotá.

El Congreso Cebú se realizará los días 19 y 20 de julio, y participarán destacados conferencistas nacionales y extranjeros. El delegado para abrir el ciclo de conferencias, es el médico veterinario, Andrés Arenas, director ejecutivo de Asocebú, quien hablará sobre: “El Cebú, motor de la productividad ganadera en Colombia”. A continuación, Marcos Viniciuos da Silva, especializado en bioinformática y genómica funcional de la Universidad Estatal de Lowa, presentará la conferencia sobre Gyrolando: “Transformación de la productividad lechera en la ganadería tropical”. Desde Australia, lle-

ga Stephen Moore, doctorado en genómica bovina, quien intervendrá con el tema: “El Brahman, columna vertebral de liderazgo australiano en el mercado mundial de la carne”. Para hablar sobre producción de carne, Ruben Gregoret, máster en agronomía y ciencias lecheras de la Universidad de Wisconsin – Madison, prepara su conferencia: “Cómo producir más kilos de carne con base en pastoreo”. Desde Minerva (Brasil), fue invitado José Amaral, máster en mercados financieros del Instituto Brasilero de Mercado de Capitais, para dictar su con-

ferencia sobre: “Perspectivas mundiales para el negocio de la carne”. El segundo día de programación académica lo abrirá Allison Sampaio, con su conferencia: “Impacto de las razas Gyr y Guzerá en la productividad de sistemas lecheros especializados y doble propósito”. Desde México, vendrá Carlos Galina, doctorado en reproducción animal del Royal Veterinary College de Londres, quien orientará su charla hacia: “Alternativas de manejo para reducir el anestro posparto de la raza Cebú”. Por su parte, David Riley, doctorado en genética de

la universidad de Texas, hablará sobre: “Nuevos avances en la investigación y el desarrollo de la raza Brahman en Estados Unidos”. El colombiano, Vicente Posada, radicado en Australia, será el encargado de cerrar los dos días de conferencia. El primer día con: “Principios básicos de nutrición de bovinos para optimizar la producción de carne en el trópico”, y el segundo: “Estrategias de manejo nutricional en épocas de verano en el trópico bajo”. Asocebú certificará a todos los asistentes.

(continua pg. 10 )


EDITORIAL

ABRIL 2016

2

WWW.ASOCEBU.COM

Buen balance de Asocebú

S

íntesis de la intervención del presidente de Asocebú, Mauricio Moreno Roa, en la Asamblea General Ordinaria, reunida el 18 de marzo de 2016. La asamblea que hoy nos reúne, marca un hecho histórico en la vida de nuestra agremiación. Setenta años han pasado desde que un grupo de entusiastas cebuistas, se reunieron para trabajar desinteresadamente en el establecimiento de nuestra asociación, con el único fin de fomentar las razas cebuinas en torno al interés común que cada uno de ellos tenía por los ganados cebuinos. Desde entonces, y hasta hoy, han hecho parte de este gremio, importantes figuras de la vida pública nacional y también humildes ganaderos que han canalizado sus ideales hacia una mejor ganadería para Colombia y una mejor raza para el mundo a través de Asocebú. Los resultados financieros del ejercicio del año 2015, nos mostraron una asociación que a pesar de las difíciles circunstancias que vive la ganadería nacional por los efectos climáticos y la incertidumbre política,

arroja importantes cifras que permiten cumplir con nuestros objetivos, como el de brindar oportunos servicios, cumplir con todas las obligaciones y aún así, permitirnos consolidar significativos excedentes para el desarrollo y fortalecimiento de programas de gran interés para Asocebú. Nuestros avances han sido importantes a todo nivel. Hoy se pueden consultar las genealogías de cualquier ejemplar registrado en Asocebú, a través de dispositivos móviles, gracias al aplicativo APP (aplicativo móvil) desarrollado por Asocebú. Muy pronto podremos registrar y realizar otros trámites desde nuestros celulares o computadores en forma ágil y eficiente. Asocebú recibió recientemente del Ministerio de Agricultura, su acreditación como entidad prestadora de servicios agropecuarios, Epsagro. Esta certificación nos permitirá manejar programas del Ministerio que requieren de esta certificación y beneficiarán a nuestros afiliados. Las razas cebuinas lecheras son una realidad y un enorme patrimonio de Asocebú. Con el programa de Control Lechero, nuestros socios podrán asegurar un plan de evaluación genética y establecer planes de mejoramiento genético

reales para la producción de leche en el trópico caliente y húmedo. Vale la pena resaltar la respuesta que obtuvimos de los criadores de Guzerá en la unificación de criterios de selección que permitirán el avance de la raza de forma mancomunada. La raza Nelore también ha ido penetrando el contexto Cebuista nacional de forma importante, y hoy contamos con algunos crecientes núcleos de esta raza en diferentes zonas del país. Los programas F1 certificados tienen su propia dinámica y muestran un importante incremento en el Departamento de Registros. Los de mayor crecimiento son los F1 lecheros. Los de carne muestran algún crecimiento pero la realidad nos indica que el Brahman es la base de cualquier cruce y las demás razas cárnicas nos necesitan si tratan de penetrar el mercado cárnico nacional. Programas de Asocebú Colombia y de algunos criadores americanos, nos demuestran que dentro del Brahman tenemos genética disponible para avanzar rápidamente en el mejoramiento de las características de calidad de la carne y sus canales, al igual que la eficiencia en conversión de alimentos, que con un trabajo genético bien orientado

de nuestra raza Brahman, tendremos un ganado imbatible e insuperable para el trópico húmedo y caliente.

raza debemos exigir, ya que mucha de nuestra genética triunfa en otros países, pero desconocen su origen.

El trabajo conjunto durante varios años con Corpoica y la empresa Genes Diffusion nos permite tener hoy a nivel mundial, las únicas pruebas genómicas de características de pesos y conformación de la raza Brahman

Las visitas de seguimiento de Asocebú a sus asociados, continúan siendo un servicio de apoyo y de control para la organización. Ellas han enriquecido nuestra base de datos, valioso e importante patrimonio de esta entidad ganadera, de la cual estamos adportas de tener derechos de protección legal. Futuros proyectos de evaluación y mejoramiento, se apoyan sobre esta importante información.

La 68 Feria Nacional Cebú 2015, se realizó con éxito en la ciudad de Valledupar, pese a las extremas condiciones de sequía que ha afrontado el departamento del Cesar y que de alguna manera se vieron reflejados en los remates de parte de los ganaderos de esta región. Los resultados económicos fueron positivos para la Comercializadora y la Corporación de Ferias de Valledupar. La actividad comercial alrededor de ejemplares macho y hembra, así como de material genético (semen y embriones), han recibido una gran acogida de parte de ganaderos nacionales y extranjeros. Requerimos de forma rápida y urgente que nuestras autoridades sanitarias establezcan los protocolos necesarios para poder agilizar importantes negociaciones y tener el reconocimiento genealógico que como asociación de

Las evaluaciones desarrolladas por Asocebú, son tan solo la cuota inicial de lo que es un PMG. La selección que se puede hacer utilizando dicha información, además de la utilidad real de las características para las cuales se seleccione, el tamaño de la población, su diversidad genética y el debido uso de los individuos identificados y seleccionados, son elementos necesarios para el éxito de un programa de esta naturaleza. Por esta razón, Asocebú debe producir un documento único para la ganadería nacional que reciba el reconocimiento y sea utilizado por el Estado colombiano para

Continuación p.2

Publicación de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú Dirección: Mauricio Moreno R. Director Ejecutivo: Andrés F. Arenas G. Editora: María Eugenia Rodríguez R. (maria.rodriguez@asocebu.com) Coordinadora editorial: Vivi Ruiz Duque. (analista.comunicaciones@asocebu.com) Colaboradores: Departamento Técnico Asocebú: Germán Gómez M., Lyda Fabiola Contreras L., Ariel Jiménez R., Camilo Díaz P. y Ana María García., Juan Rueda G., Francisco Espinosa R., Miguel Arias C. Diseño y Diagramación: Daniel A. López P. Corrector de estilo: Diego Aristizabal. Publicidad: Comercializadora Asocebú: Guillermo Aldana M, Sandra Monroy R., Silvia A. Ruiz A., Laura Y. Mendivelso T. Tel: (1) 756 1057 Bogotá Cel: 311 481 0337 -311 200 1246 PBX: 756 1044 email: comercial@asocebu.com.


TOROS FAMOSOS COLOMBIANOS

WWW.ASOCEBU.COM

ABRIL 2016 3

La Siberia Dr. Zhivago No. 50/2 Por: Juan Rueda Gutiérrez, juez de la raza Brahman

H

ijo del toro El Carmen Napoleón de Manso y de la vaca Siberia Caricia. Su criador fue Carlos V. Orejarenea Sucs, de la hacienda La Siberia, en Guapotá (Santander). Después de haber obtenido el gran campeonato en la ciudad de Neiva en 1975, fue adquirido por José Pablo Toro Vélez, de la hacienda Paraguay, en Caucasia (Antioquia). Allí se desempeñó como reproductor al producir un gran número de hijos que se destacaron por su calidad. Muchos de ellos sobresalieron en las pistas colombianas, especialmente sus hijas. Una de ellas fue Severa Zhivago 138/7, Gran Campeona Reservada, Girardot

1980 y Severa Zhivago 407, Gran Campeona, Medellín 1982. Zhivago 50/2 fue igualmente ganador de varias descendencias de un mismo toro en muchas ferias del país. Las características más importantes de sus hijas fueron la habilidad materna, la fertilidad, el pigmento y una buena caracterización racial. Varios campeones nacionales recientes, descendieron de vacas de Zhivago, como el toro El Bosque Ananías 392/7, Gran Campeón Nacional en 1999 y la vaca Bilbao King Shaquira 287, Gran Campeona Reservada Nacional en el año 2000.

Editorial darle forma a el PNMG (Plan Nacional de Mejoramiento Genético) en el cual se están invirtiendo millonarias sumas de dinero. El creciente número de nuevos socios nos confirma el reconocimiento y respeto que hay por nuestra asociación, esto refleja, una vez más, la seriedad de nuestros programas. No queriendo decir con esto que paremos la búsqueda e implementación de nuevos desarrollos que aceleren el mejoramiento de nuestras razas. Quiero hacer una mención especial a la Asociación Nacional de Jueces, grupo de profesionales que realizan una labor de amplio reconocimiento en el exterior y que se consolida por su seriedad, su ética, responsabilidad y amplios conocimientos, en el ámbito nacional. En forma permanente reciben

solicitudes no solo para realizar labores de juzgamiento en diversas latitudes, sino también cursos de selección y juzgamiento para criadores, profesionales y estudiantes. Demuestran así, el alto grado de conocimiento de la raza en las técnicas de juzgamiento y la forma profesional como se debe asumir esta gran responsabilidad.

Nuestras tierras y ganados son los únicos objetivos claros que hasta el momento se persiguen en los avances de las políticas negociadas en las conversaciones por todos conocidas. Nunca se ha escuchado que otra actividad económica diferente esté siendo cuestionada y utilizada como comodín de negociación.

El tema de la Paz no puede ser ignorado por un gremio al que la ausencia de ella ha afectado por siempre. Somos los ganaderos quienes más la anhelamos y necesitamos, somos quienes más hemos sufrido por su larga ausencia. Ignorantes son quienes desconocen esta realidad y nos tildan con diferentes calificativos por el solo hecho de dedicarnos a esta noble, bella y desafiante actividad. Queremos una paz verdadera y duradera, no una paz que al parecer, quieren consolidar sobre el sacrificio del sector ganadero colombiano.

El sonajero de sorpresas se ha convertido poco a poco en un rosario de atropellos y desafíos a nuestra actividad. La política de tierras que desarrolla el gobierno, nos alimenta diariamente con un nuevo laberinto de atropellos. Las cadenas que privaron de la libertad a muchos de nuestros amigos ganaderos parecen ahora convertirse en una sola cadena, cuyos eslabones aprietan cada vez más fuerte la suerte de la ganadería nacional. Por las adversas condiciones de vida y trabajo en el campo nos

atreveríamos a decir que no son muchos los que reclaman tierra pero si somos todos los que quisiéramos poder vivir dignamente de la tierra que tenemos. Paradójicamente, la guerra se ha librado entre las dificultades del campo, y la Paz se está negociando en las comodidades de la ciudad, desconociendo el verdadero sufrimiento de quienes la han vivido y negocian condiciones sobre ideales insulsos. Estoy seguro que nadie se opone a la Paz, no es un anhelo es un derecho. Pero es desmoralizador ver cómo poco a poco quienes han hecho el mejor esfuerzo por causar el mayor dolor a toda una nación, se conviertan por un plumazo en un papel, en las dolidas víctimas del horror que ellos mismos se encargaron de crear y fomentar. Agradezco en nombre de todos mis compañeros de junta directiva su presencia en esta asamblea, su interés en el desarrollo de las actividades de

la asociación, en las decisiones de junta, en los resultados de nuestros diferentes frentes de trabajo, en el accionar del Departamento Técnico y los programas que a su cargo nos estimulan a continuar trabajando por las razas cebuinas, por la asociación pero sobre todo, por cada uno de ustedes que nos han confiado su representación. Muchas gracias

Mauricio Moreno Roa Presidente Asocebú


LO MEJOR DE LO MEJOR

ABRIL 2016

4

WWW.ASOCEBU.COM

Así van los récords en producción del Concurso Lechero Lyda Fabiola Contreras L – Coordinadora Seguimiento Técnicos Uno de los principales atractivos para el público que asiste a las ferias avaladas por Asocebú, es el Concurso Lechero para ejemplares de las razas Gyr, Guzerá, Brahman y Hembras con Certificado de Cruce para Leche, porque ven en estos ejemplares una excelente opción en producción de leche en el trópico bajo. Aquí se demuestra el adecuado trabajo y los avances en mejoramiento genético de los criadores y expositores participantes. El concurso lechero está dividido en dos categorías: Vaca Joven (menores de 48 meses) y Vaca Adulta (mayores de 48 meses). Durante el concurso se realiza un escurrido y, posteriormente, se realizan seis controles a intervalos de ocho horas; finalmente, se realiza la sumatoria de la producción durante los seis controles más el escurrido y se descuenta el control más alto para determinar la producción total de cada ejemplar, luego se otorgan los puestos por categoría. A continuación, se reporta el récord obtenido en cada una de las razas o cruces por categorías hasta la feria realizada en Cartago el día 27 de febrero de 2016.

Vacas raza Gyr

CATEGORÍA JOVEN GB Barcelo Julia T.E. No: 117/1 Registro: HGY 014473 Promedio día: 33,68 lts.

Criador: Ganadería Barcelo – Agudelo Bravo S. en C. Propietario: Agro JC 6 SAS Hda. San Miguel Arcángel. Feria: XXXV Feria Exposición, Catama 2015.

CATEGORÍA ADULTO CV Limones Sansao Paleta T.E. No: 954/98 Registro: HGY 009507 Promedio día: 46,67 lts.

Criador: Carlos Villareal & Patricia Jaramillo – Hda. La Chaquira, Propietario: Daniel Alejandro Engativá Rodríguez – Hda. La Esmeralda. Feria: 66° Feria Nacional Cebú, Montería 2013.

Vacas raza Guzerá

CATEGORÍA JOVEN Mam República Adela 134/9 T.E. Registro: HGZ 1039842 Promedio día: 24,54 lts.

Criador: Miguel Ángel Medina Holguín – Hda. República, Propietario: Francisco Rafael Díaz Sánchez – Hda. Santa María. Feria: 65° Feria Nacional Cebú, Bogotá 2012.

CATEGORÍA ADULTO HDV. Pequi Barbante Picara T.E. 51/9 N34/6 Registro: HGZ 007519 Promedio día: 34,40 lts.

Criador: Hernán Darío Velásquez U – Hda. La Voluntad Propietario: Ganadería Los Paisas Yudi Beatriz Jaramillo – Hda. Arreboles Feria: 68° Feria Nacional Cebú, Valledupar 2015


WWW.ASOCEBU.COM

LO MEJOR DE LO MEJOR

ABRIL 2016

5

Hembras con certificado de cruce para leche

CATEGORÍA JOVEN San Miguel Rw Brisa T.E. No 2223 Registro: HHO007622F Promedio día: 40,03 lts.

Criador : Real Wood E.U. – Hda. La Esmirna propietario: Agropecuaria La Esperanza HYJ S.A.S. – Hda. La Esperanza Feria: II Feria Agroindustrial, Eje Cafetero 2016.

CATEGORÍA ADULTO San Antonio de Padua Beduina T.E. No 67/11 Registro: HHO005577F Promedio día: 53,14 lts.

Criador: Clara Erika y María José Rodríguez J. – Hda. San Antonio de Padua propietario: Agropecuaria La Esperanza HYJ S.A.S. – Hda. La Esperanza Feria: II Feria Agroindustrial, Eje Cafetero 2016.

Vacas Brahman

CATEGORÍA ADULTO JG LA JUDEA 8119/8 Registro: HBR 1017664 Promedio día: 25,94 lts.

Criador y propietario: Joaquín Emilio Gómez Jaramillo, Hacienda La Judea. Feria: 67° Feria Nacional Cebú, Corferias 2014.

19 y 20 de JULIO de 2016

Corferias - Bogotá - Colombia #ColombiaEsCebú


LO MEJOR DE LO MEJOR

ABRIL 2016

6

WWW.ASOCEBU.COM

G R A N R E M AT E D E L O S

MEJORES TOROS Y NOVILLAS DE LAS PRUEBAS NACIONALES DE DESEMPEÑO EN PASTOREO DE TURIPANÁ, MOTILONIA Y LA LIBERTAD

Foto: Juan Andrés García J.

Los remates de los toros de estas pruebas, se realizarán en las siguientes fechas y lugares: Séptima Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo de Toros Brahman Turipaná. Lugar y fecha: Subastar Montería, Sábado 14 de Mayo de 2016. Tercera Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo de Hembras Brahman Motilonia. Lugar y fecha: Subastar - Montería. Sábado 14 de mayo de 2016 - Montería Córdoba - Vía Planeta Rica Octava Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo de Toros Brahman La Libertad. Lugar y fecha: Centro de Investigación Corpoica - La Libertad, Sábado 30 de abril de 2016 - Villavicencio Meta - Vía a Puerto López


CIFRAS Y DATOS DE INTERÉS

WWW.ASOCEBU.COM

ABRIL 2016

Asocebú en Cifras • La Asociación Cebú presentó en su asamblea del 18 de marzo, un balance positivo de sus actividades durante 2015. A continuación, algunas de las cifras más representativas: Durante el año 2015 se avalaron 54 ferias exposiciones, con la participación de 5.813 ejemplares distribuidos por razas de la siguiente manera: Brahman (4.048), Gyr (1.414), Guzerá (167) y hembras certificadas para cruce (163), lo que representó en cantidad de ejemplares participantes en juzgamientos, una variación positiva del 10,79% con respecto a la participación en 2014.

En cuanto a las Pruebas Nacionales de Desempeño en Pastoreo para machos Brahman, se han realizado un total de ocho pruebas nacionales de machos. Las estadísticas de los cinco primeros puestos de las pruebas, muestran el diferencial que los hace superiores en sus características. Los promedios para este grupo de toros fueron: 821 gramos/día para ganancia de peso, 75 cm2 de Área de Ojo del Lomo, Peso Final de 534 kilogramos y una calificación de Tipo de 80 puntos.

10

9

8 En Control Lechero, se destaca el número de ejemplares controlados al cierre del 2015, 2.374 vacas, lo que representó una variación positiva del 5,42% respecto al año anterior y del 83,77% para pesajes de leche con 10.045, realizados durante 2015, frente a 5.466 pesajes de 2014.

7

6

RIA INA

R

GENERAL ORD LEA

3

2016

ASAM B

La Evaluación Genética de Toros Brahman 2015, en su décima novena edición, continúa siendo la herramienta objetiva más precisa para seleccionar los reproductores Brahman. Se publican las predicciones genéticas (DEP´S), lo que permite realizar la publicación de 50 toros líderes en las características evaluadas, facilitándole al ganadero la consulta y toma de decisiones.

GENERAL ORD LEA

RIA INA

5

ASAM B

En 2015 se muestrearon para genotipificación 1.472 animales, que corresponden a una variación del 23,39% superior al año 2014.

De 2014 a 2015, la información suministrada por Asocebú para la evaluación creció en un 5.1 %, que representa 37.193 registros de peso más para todas las características respecto al 2014. Igualmente, el número de toros evaluados pasó de 12.005 a 12.496.

4

En cuanto a las transferencias de embriones, para el 2015 se registra una variación positiva del 3%, representada en 159 embriones más con respecto al 2014, para un total de 4.857 embriones reportados pegados al finalizar el año, de los cuales 414 fueron embriones frescos, 4.374 por fertilización in vitro y 69 congelados.

Al cierre del año 2015, Asocebú había registrado y certificado un total de 1.313.118 ejemplares.

1 Durante el año 2015, se registra una variación positiva del 2% frente al año 2014 sobre el total general de registros emitidos para razas puras, clasificadas y sus cruces. El Brahman representó la mayor participación con un total de 37.861 registros para el año 2015, 930 registros más respecto al año 2014. La raza Gyr registró 3.572 crías, 27 menos que en 2014. La raza Guzerá tuvo 1.230 registros y una variación positiva del 21%, representada en 211 registros más que en el año 2014. La raza Nelore sumó 256 registros, 37 menos que en 2014.

2 Para el año 2015, de los 47.430 animales registrados, se evidencia una variación positiva para el método de fertiliza fertilización in vitro, con un 43% que corresponde a 2.072 animales más registrados en 2015 por esta biotecnología.

7


SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO

8

ABRIL 2016

WWW.ASOCEBU.COM

Finalizan Pruebas de Desempeño en Pastoreo de Turipaná y la Libertad Por: Ariel Jiménez Rodríguez – MV MSc UN. Coordinador de investigación y desarrollo Asocebú

E

l 12 de marzo de 2016, finalizaron la Séptima y Octava Pruebas de Desempeño en Pastoreo de Toretes Brahman, que tuvieron lugar en los centros de Investigación de Corpoica Turipaná y La Libertad, respectivamente.

La Séptima prueba concluyó con una ganancia de peso promedio de 723 ± 78 gramos día de vida, un promedio de Área de Ojo del Lomo de 81 cm2 y un Puntaje de Tipo de 80 puntos. El toro ganador de la prueba, de nombre CÁDIZ ALEXO 393, de propiedad de la ganadería INVERJOTA S.A.S., obtuvo un Índice Total de Toro (ITT) de 117. 07 puntos, correspondiente a una ganancia de peso de 893 gramos día de vida, una Área de Ojo del Lomo de 80.3

cm2 y un Puntaje de Tipo de 80 puntos. En la siguiente tabla se presentan los resultados de los cinco primeros puestos: Las Octava prueba finalizó con una ganancia de peso promedio de 673 ± 96 gramos día de vida, un promedio de Área de Ojo del Lomo de 83 cm2 y un Puntaje de Tipo de 78 puntos. El toro ganador de la prueba, de nombre LA ANGOSTURA 108/14, de propiedad de la ganadería AGROPECUARIA ALFA S.A., obtuvo un Índice Total de Toro (ITT) de 122.85 puntos, correspondiente a una ganancia de peso de 844 gramos día de vida, una Área de Ojo del Lomo de 102.5 cm2 y un Puntaje de Tipo de 80 puntos. En la siguiente tabla se presentan los resultados de los cinco primeros puestos:

RESULTADOS FINALES SÉPTIMA PRUEBA NACIONAL DE DESEMPEÑO EN PASTOREO TOROS BRAHMAN - C.I. TURIPANÁ NUMERO

REGISTRO

FHNACE

PESO E

PESAJE 5

GMD

IGMD

TIPO

ITIPO

AOL

IAOL

393/14

974154

02/01/2014

INVERJOTA S.A.S

PROPIETARIO

438

638

0,893

123,491

82

103

82,1

101,09

ITT 117,07

PUESTO 1

309/D3

970525

03/12/2013

INVERJOTA S.A.S

428

626

0,884

122,257

81

101

78,8

97,8

115,26

2

2767

987135

21/12/2013

AGROPECUARIA TABAIDA S.A.

488

668

0,804

111,142

77

96

82,3

102,1

107,85

3

803/3

969002

04/12/2013

JOSE ANTONIO MAROSO GUZMAN

410

590

0,804

111,142

82

103

77,7

96,4

107,34

4

2759

987131

21/12/2013

AGROPECUARIA TABAIDA S.A.

480

658

0,795

109,907

82

103

79,9

99,1

107,02

5

RESULTADOS FINALES OCTAVA PRUEBA NACIONAL DE DESEMPEÑO EN PASTOREO TOROS BRAHMAN - CORPOICA LA LIBERTAD NUMERO

REGISTRO

FHNACE

108/14

975140

01/01/2013

133/14

975159

18/01/2014

385/63

968395

1107/13 397/63

PROPIETARIO

PESO E

PESAJE 5

GMD0

IGMD

AOL

IAOL

TIPO

ITIPO

ITT

PUESTO

AGROPECUARIA ALFA S.A.

427

616

0,844

125,4

102,5

124,0

80

103,0

122,85

1

AGROPECUARIA ALFA S.A.

416

604

0,839

124,7

80,7

97,6

86

110,7

117,88

2

07/11/2013

AGROPECUARIA RANCHO SANTA MARÍA S.A.S. 450

622

0,768

114,1

109,4

132,3

82

105,5

116,88

3

969885

25/11/2013

AGROPECUARIA ALFA S.A.

470

648

0,795

118,1

95,9

116,0

82

105,5

116,40

4

976583

09/20/2013

AGROPECUARIA RANCHO SANTA MARÍA S.A.S.

382

550

0,750

111,4

90,7

109,7

83

106,8

110,63

5

Remates de los mejores ejemplares Los remates de los toros de estas pruebas se realizarán en las siguientes fechas y lugares: Séptima Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo de toros Brahman Turipaná y Motilonia Tercera Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo de Hembras Brahman Motilonia Lugar y fecha: Subastar- Montería. Sábado 14 de mayo de 2016 (Montería Córdoba - Vía Planeta Rica) Octava Prueba Nacional de Desempeño de Toros Brahman La Libertad Lugar y fecha: Centro de Investigación Corpoica-La Libertad. Sábado 30 de abril de 2016 (Villavicencio Meta - Vía a Puerto López)


WWW.ASOCEBU.COM

SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO

OCTUBRE 2015 9


ACTUALIDAD ABRIL 2016 10

WWW.ASOCEBU.COM

69Feria Nacional Cebú en Bogotá

Por: Vivi Maité Ruiz - Analista Comunicaciones

E

ntre el 20 y el 24 de julio, las ganaderías más importantes del país participarán con sus mejores ejemplares, y competirán por alcanzar las cintas y estandartes de los campeonatos y grandes campeonatos nacionales de esta feria, la más importante de la raza. Las diferentes delegaciones extranjeras, provenientes de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, entre otras, podrán admirar la mejor genética cebuina que produce hoy el país, producto del trabajo realizado durante 70 años. La responsabilidad para seleccionar los mejores ejemplares de la raza Brahman, está a cargo de la terna conformada por los jueces oficiales: Julio César Olaya, Luis Fernando Domínguez y Juan Rueda. El juez, Juan Pablo Muriel, con el Gyr y cruces certificados para leche. Un juez brasileño definirá los mejores ejemplares Guzerá y los mejores en cruces para carne.

mejor genética cebuina colombiana, se centrará en los tres remates que se realizarán en el marco de la feria, ellos son: La vía láctea, Gran reserva de animales de potrero y Ejemplares de cabezal, a cargo del equipo de Los Martilleros, en cabeza de Ricardo Barreneche. La cita es en el auditorio de Corferias a las 5:00 p.m. los días 21,22 y 23 de julio.

Remates

Echando Raíces

Se espera una asistencia aproximada de 1300 animales. Remates La oportunidad de adquirir la

El Concurso Lechero tiene abierta la convocatoria para todas las razas cebuinas especializadas. Iniciará el 19 de julio, a las 2:00 p.m., con el ordeño previo al primer control y finalizará el jueves 21 de julio, con el sexto control, a las 6:00 p.m., momento en el cual se conocerán las vacas que batieron record nacional en las diferentes categorías.

Control Lechero

Para Asocebú, la participación de los niños y jóvenes es muy importante en estos eventos, pues muchos de ellos tienen la misión de continuar con el legado de sus padres. El programa Echando Raíces contribuye a la formación de los futuros ganaderos, con actividades como el concurso del Mejor

Mostrador Infantil y Juvenil de la Raza Cebú. Este concurso se llevará a cabo el domingo 24 de julio, a las 11:30 a.m., en las pistas de juzgamiento. Toda la familia cebuista está invitada a disfrutar de estos eventos y de una variada programación que ofrece Corferias a sus visitantes, dentro del marco de la II Exposición Nacional Ganadera, con la participación de diferentes asociaciones bovinas, y la tradicional Feria de las Colonias, que se realizará en este mismo escenario.


ACTUALIDAD ABRIL 2016 11

WWW.ASOCEBU.COM

Programación 69 Feria Nacional Cebú Bogotá JULIO

Lugar

Sáb-16

Hora 08:00 a.m. a 09:00 p.m

Actividad Ingreso de ejemplares.

Dom-17

08:00 a.m. a 09:00 p.m

Ingreso de ejemplares.Revisión y pesaje de ejemplares de exposición, remate y/o exhibición de las razas.

Lun-18 08:00 a.m. a 09:00 p.m

Revisión y pesaje de ejemplares de exposición, remate y/o exhibición de las razas.

Mar-19

08:00 a.m. a 09:00 p.m exhibición de las razas. 02:00 p.m 10:00 p.m

Revisión y pesaje de ejemplares de exposición, remate y/o

08:00 a.m. a 12:00 p.m 06:00 a.m. 02:00 p.m 10:00 p.m

Revisión y pesaje de ejemplares de exposición y remate de las razas Brahman, Gyr, Guzerá. Concurso lechero (2°Control). Concurso lechero (3°Control). Concurso lechero (4°Control).

09:00 a.m. a 12:00 p.m

Juzgamiento de Hembras con certificado de cruce para Carne

12:30 p.m. a 02:00 p.m 03:00 p.m. a 06:00 p.m

Tiempo de receso Juzgamiento competencias especiales de Brahman

Jue-21 Pista 1A Pista 1B

06:00 a.m. 02:00 p.m 09:00 a.m. a 12:30 p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m. 03:00 p.m a 06:00 p.m. 09:00 a.m. a 12:30 p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m. 02:00 p.m. a 04:00 p.m. 04:30 p.m. a 05:00 p.m. 05:00 p.m.

Concurso lechero (5°Control). Concurso lechero (6°Control).

Vie-22 Pista 1A

09:00 a.m. a 11:00 a.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m. 02:00 p.m. a 04:00 p.m.

Juzgamiento Hembras Guzerá y competencias especiales Tiempo de receso Juzgamiento Hembras Gyr

Pista 1B

09:00 a.m. a 12:30 p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m. 02:00 p.m. a 04:00 p.m. 04:30 p.m. a 05:00 p.m. 05:00 p.m.

Juzgamiento Hembras Brahman Tiempo de receso Juzgamiento Machos Brahman Exhibición de Ganados de remate Gran Remate La Gran Reserva de Ejemplares de “Potrero”

Sáb-23 Pista 1A

09:00 a.m. a 12:30p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m. 2:00 p.m. a 03:00 p.m.

Juzgamiento Hembras Gyr Tiempo de receso Juzgamiento Hembras Gyr y competencias especiales

Pista 1B Remate

09:00 a.m. a 12:30p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m 02:00 p.m. a 04:00 p.m. 04:30 p.m. a 05:00 p.m.

Juzgamiento Machos Brahman Tiempo de receso Juzgamiento Machos Brahman Exhibición de ganados de remate Gran Remate de Ejemplares de “Cabezal”

Dom-24

Pista 1A

09:00 a.m. a 11:30.a.m 11:30.a.m a 12:30 p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m. 2:00 p.m. a 03:00 p.m.

Juzgamiento de Hembras con certificado de cruce para leche. Programa Echando Raíces. Tiempo de receso Exhibición de la Raza Sardo Negro

Pista 1B

09:00 a.m. a 12:30.p.m. 12:30 p.m. a 02:00 p.m. 03:00 p.m a 05:00 p.m.

Juzgamiento Machos Brahman Tiempo de receso Parada de campeones nacionales de todas las razas

Lun-25

06:00 a.m. a 12:00 p.m.

Salida de ganados

Mié-20

Pista 1B

Concurso lechero- ordeño previo- (escurrido a fondo). Concurso lechero (1°Control).

Juzgamiento Machos Gyr Tiempo de receso Juzgamiento Machos Guzerá Juzgamiento Hembras Brahman Tiempo de receso Juzgamiento Hembras Brahman Exhibición de Ganados de remate Gran Remate “Vía Láctea”.


ACTUALIDAD ABRIL 2016 12

WWW.ASOCEBU.COM

Programación Congreso Cebú 2016 JULIO

Lugar

Hora

06:00 a.m. a 08:00 a.m. Auditorio Principal 08:00 a.m. a 9:00 a.m. de Corferias 09:00 p.m. a 10:00 a.m. 10:00 a.m. a 10:30 a.m.

Actividad Acreditación Actos de Inauguración El Cebú, motor de productividad ganadera en colombia (Dr. Andrés Fernando Arenas - Colombia) Coffee Break

10:30 a.m. a 11:30 a.m Gyrolando: Transformación de la productividad lechera en la Ganadería Tropical (Dr. Marcos Vinicius da Silva - Brasil) 11:30 a.m. a 12:30 p.m. El Brahman columna vertebral del Liderazgo australiano en el mercado mundial de La Carne (Dr. Stephen Moore - Australia) Martes 19 12:30 p.m. a 01:30 p.m. Almuerzo Libre 01:30 p.m. a 02:30 p.m. Cómo producir más kilos de carne por hectárea, con base en pastoreo (Ing. Agrónomo Rubén Gregoret - Argentina) 02:30 a.m. a 03:30 p.m. Perspectivas mundiales para el negocio de la carne (Dr. José Amaral - Minerva - Brasil) 03:30 p.m. a 03:45 p.m. Coffee Break 03:45 p.m. a 04:45 p.m. Principios básicos de nutrición de Bbovinos, para optimizar la producción de carne en el trópico (Dr. Vicente Posada - Australia) 04:45 p.m. a 05:30 p.m. PANEL DE PREGUNTAS 08:00 a.m. a 09:00 a.m. Impacto de las razas Gyr y Guzerá en la productividad de sistemas lecheros especializados y doble propósito (Dr. Allyson Sampaio - Brasil) 09:00 a.m. a 10:00 a.m. Alternativas de manejo para reducir el anestro posparto de la raza Auditorio Principal Cebú (Dr. Carlos Salvador Galina - México) Miércoles 20 de Corferias 10:00 a.m. a 10:15 a.m. Coffee Break 10:15 a.m. a 11:15 a.m. Nuevos avances en la Investigación y el desarrollo de la raza Brahman en E.E.U.U. (Dr. David Riley - E.E.U.U.) 11:15 a.m. a 12:15 p.m. Estrategias de manejo nutricional en épocas de verano en el trópico bajo (Dr. Vicente Posada - Australia) 12:15 p.m. a 01:00 p.m. Panel de Preguntas 01:00 p.m. a 01:30 p.m. Entrega de Certificados


PASO A PASO

WWW.ASOCEBU.COM

ABRIL 2016 13

Importación de Productos pecuarios A continuación, el resumen de los pasos a seguir para la importación de productos pecuarios, entre estos, los bovinos.

1

1. El interesado debe realizar una solicitud de importación de un producto pecuario ante el ICA.

2

2. El ICA verifica si este producto ya se ha importado con anterioridad del país de origen.

3

Si este producto no ha sido importado se realiza el Análisis de Riesgos, que implica lo siguiente: a. El Servicio Sanitario Oficial del país exportador, debe diligenciar y avalar el cuestionario específico para la mercancía (animales o productos). Se tiene establecido un cuestionario para realizar análisis de riesgos de diferentes especies animales y productos. b. Si se considera necesaria la remisión de información adicional, se le hará saber al interesado para que proceda. c. Dentro del análisis, y siguiendo las recomendaciones de la organización mundial de sanidad animal, se incluirá: • Análisis del estatus sanitario del país exportador. • Procesos a los que son sometidos los productos a importar. • Evaluación del Servicio Sanitario Oficial del país exportador. • Evaluación de los establecimientos de origen de los productos o de los animales. • Poblaciones animales. • Cantidad de producto a importar. • Presencia o ausencia de otras importaciones. • Programas sanitarios y vigilancia epidemiológica.

Las etapas de evaluación del riesgo de importaciones incluyen: • Identificación y caracterización de peligros • Evaluación de la difusión • Evaluación de la exposición • Evaluación de las consecuencias • Estimación del riesgo d. Una vez se ha hecho el análisis documental, se procede a revisar en comité de importaciones, donde se definirá la necesidad de la realización de visita para verificación in situ de la información enviada, tanto por el interesado así como por el Servicio Sanitario Oficial del país exportador. Los costos de la visita deben ser asumidos por el país exportador. e. Una vez realizada la visita, se presenta un informe detallado, el cual consolida la información analizada anteriormente y posterior se emite el concepto definitivo, que es nuevamente revisado en comité de importaciones. f. Una vez concluida esta fase, se procede a establecer los requisitos sanitarios con los cuales se aceptaría la importación de los animales o productos.

FUENTE: ICA http://www.ica.gov.co/getdoc/1eb480b0-8035-4069-aaf4-b158d0c8ff6d/Proceso-para-la-evaluacion-del-riesgo-de-importaci.aspx


BUENAS NOTICIAS

ABRIL 2016 16

WWW.ASOCEBU.COM

Medallas y Distinciones 1

1

1

1

Medalla al Mérito Cebuista

E Álvaro Escobar Saavedra ,Medalla al Mérito Cebuista

n reconocimiento a su pasión e incansable labor en beneficio de la ganadería Cebú del país, el ganadero y empresario, Álvaro Escobar Saavedra, fue elegido unánimemente por sus colegas ganaderos de Asocebú, como merecedor de la Medalla al Mérito Cebuista 2015. Esta distinción, de la que fue objeto el expresidente de Asocebú, fue el resultado de la votación de los ganaderos que asistieron a la Asamblea general ordinaria de esta enti-

dad gremial el pasado mes de marzo. Escobar es socio desde el año 1997, propietario de una importante ganadería de Brahman, Gyr y Nelore en su hacienda Maracaibo, en San Alberto (Cesar). La medalla le será impuesta en el marco de la 69 Feria Nacional Cebú, el próximo mes de julio, en el recinto de Corferias, Bogotá. Una felicitación muy especial a Álvaro Escobar y a su familia por esta merecida distinción.

Medalla Fajil E. Ghisays Ruhano

E

n la reunión de Junta directiva realizada el 17 de marzo de 2016, se otorgó la Medalla Fajil E. Ghisays Ruhano al socio José Félix Lafaurie Rivera, en reconocimiento a su labor por el mejoramiento genético de las razas cebuinas en Colombia.

José Félix Lafaurie Rivera, Medalla Fajil E. Ghisays Ruhano

Lafaurie pertenece a la Asociación Cebú desde el año 2007 y ocupa actualmente la presidencia ejecutiva de la Federación

Nacional de Ganaderos, Fedegán. En la hacienda El Porvenir, ubicada en el municipio de San Diego (Cesar), cuenta con un interesante núcleo de ganado Brahman y Gyr. Felicitaciones por este merecido reconocimiento, extensivo a toda su familia.

Medalla al Mérito Internacional

D Rocío Zapata, Mérito Internacional

urante la Asamblea General Ordinaria 2016, el presidente de Asocebú, Mauricio Moreno Roa, felicitó a Rocío Zapata, socia de Asocebú, al ser objeto de una importante distinción que entrega la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú -ABCZ - de Brasil, a destacados ganaderos de otros países, quienes con su trabajo promueven las diferentes razas cebuinas que

desarrolla este país del Cono Sur. Se llama Mérito Internacional y lo recibirá el próximo 30 de abril en la feria de Uberaba, en Brasil. Felicitaciones a Rocío Zapata, reconocida por su importante núcleo de ganado Brahman y Guzerá.


WWW.ASOCEBU.COM

BUENAS NOTICIAS ABRIL 2016 17

Actualización de jueces de la raza

Guzerá

E

l cuatro y cinco de abril, se realizó el Primer Curso de Actualización de Jueces para la Raza Guzerá, liderado por el juez brasileño José Jacinto Júnior, con 33 años de experiencia en el juzgamiento de razas cebuinas. Por sus amplios conocimientos en la raza Guzerá, fue invitado a juzgar en tres ocasiones, la Feria Nacional Cebú, en Colombia.

Aspectos de la práctica en selección de ganado Guzerá doble propósito, a cargo del juez José Jacinto Junior, de Brasil

El primer día, el juez brasileño dictó una conferencia sobre los parámetros de juzgamiento de la raza Guzerá y conceptos de ética. Posteriormente, se realizó la práctica en la Hacienda el Morro, Cebuinos Carne y Leche, ubicada en Planeta Rica (Córdoba), donde se realizaron ejercicios de juzgamiento con vacas jóvenes paridas, vacas adultas, hembras de levante y competencias de novillas de vientre y novillas con certificado de cruce, El segundo día de práctica tuvo lugar en la Hacienda Santa María, ubicada en Montería (Córdoba), donde se evaluó ganado de potrero. Durante

José Jacinto Junior (segundo de der. a izq.), acompañado de Germán Gómez, Andrés Arenas, Ariel Jiménez y Camilo Díaz

el desarrollo de la actividad, José Jacinto analizó qué tan cerca estaban los participantes de juzgar la raza Guzerá doble propósito. “En estas prácticas se buscó identificar las vacas que estaban en el punto medio, es decir, que no son muy musculadas y tampoco muy refinadas”, dijo el juez, quien también resaltó la importancia de hacer estos cursos para verificar los parámetros que utilizan los jueces y certificar que estén cumpliendo con los parámetros establecidos por Asocebú. Al evento asistieron ganaderos, aspirantes a jueces y jueces de la Asociación Nacional de Jueces de la Raza Cebú, técnicos de Asocebú y criadores interesados en ampliar sus conocimientos sobre la raza Guzerá doble propósito. Un agradecimiento especial a los socios Álvaro Velásquez y Francisco Rafael Díaz, por su amable hospitalidad al facilitar sus instalaciones para realizar con éxito este ejercicio de juzgamiento.


FERIAS Y EVENTOS

ABRIL 2016 18

WWW.ASOCEBU.COM

CALENDARIO FERIAL CEBÚ Por: Ana María García - Asistente de ferias Asocebú ABRIL Neiva (Huila) 29 al 01 Mayo ExpoagroHuila 2016 Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Juez: Luis Miguel Villa Gyr (Cat. B) Juez: Mauricio Reyes Organizador: Comité de Ganaderos del Huila Contacto: Luceni Muñoz Bermeo Teléfono: (8) 8716600-8716006 Celular: 3203446924 email:gerencia@ comitedeganaderosdelhuila.org MAYO Garzón (Huila) 5 al 9 XXXI Expoferia Garzón 2016 Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Juez: Ricardo Durán Gyr (Cat. B) Juez: Carlos López Organizador: Asogacentro Contacto: Camila José Betancourt Beltrán Teléfono: (8) 8334904 Celular: 3202300829-3223066557 email: asogacentro@hotmail.com Sincelejo (Sucre) 20 al 22 Feria Grado A- Competencia BR y GYR Razas a juzgar: Brahman (Cat. A) Juez: Juan Peláez Gyr (Cat. A) Juez: Brasileño Organizador: Corporación de Ferias Agropecuarias de Sucre Contacto: Saray Enamorado Álvarez Teléfono: (5) 2801881-2801479 Celular: 3114101892 - 3003976025 email: corfasucre@gmail.com

Yopal (Casanare) 20-22 III Expocebú del Llano Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Juez: Everardo Cárdenas Organizador: Comité Cebuísta del Casanare Contacto: Julio César Hernández Caballero Teléfono: (8) 6324137 - 6333190 Celular: 3214536026 - 3108784879 email: cocebuistacasanare@hotmail.com JUNIO Puerto Berrío (Antioquia) Junio 04 al 05 X Feria De Exposición Brahman II Exposicion Gyr Razas a juzgar: Brahman (Cat. A) Juez: Wilson Muñoz Gyr (Cat. B) Juez: Hover Vidal Organizador: Comité Regional de Ganaderos - COREGAN Recetor (Casanare ) Junio 10 al 12 Feria de Recetor Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Juez: Wilson Muñoz Organizador: Comité Cebuista del Casanare Contacto: Julio César Hernández Caballero Teléfono: (8) 6324137 Celular: 3214536026 - 3108784879 email: cocebuistacasanare@hotmail.com Puerto Lleras (Meta) Junio 11 al 12 Feria Ganadera Puerto Lleras Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Juez Brasileño Gustavo Vergara Arrázola Gyr (Cat. B) Juez: Mauricio Reyes Organizador: Alcaldía Municipal de Puerto Lleras Contacto: Jhon Kenyde Triana email: qp-sergio@hotmail.com; corporacion.corcebullanos@gmail.com

Montería (Córdoba) Junio 14 al 20 Feria Nacional de la Ganaderia Montería 2016 Razas a juzgar: Brahman (Cat. A) Juez: César Eduardo Payán Gyr (Cat. B) Juez: Hover Vidal Guzerá Juez Brasileño Hembras Cruce Carne Juez: Hover Vidal Hembras Cruce Leche Juez: Brasilero Organizador: Comité Cebuísta de Córdoba Contacto: Cesar Estrada - Francisco Vega Teléfono: (4) 7897385 Teléfono: 3205490893-3145438563 email: chestradam@hotmail.com pachovegal@yahoo.com Barrancabermeja (Santander) Junio 16 al 19. 51° Feria Agropecuaria y Agroindustrial de Barrancabermeja Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Juez: Noemi Orejarena Organizador: Fedagro Contacto: Víctor Enrique Martínez Castillo Teléfono: (7) 6222188 Fax: 6112777 Celular: 3134562515 email: fedagro@hotmail.com

FERIAS DE RAZAS CEBUINAS


CLASIFICADOS ABRIL 2016 20

WWW.ASOCEBU.COM

CLASIFICADOS HACIENDA BRUSELAS Venta de toros puros Brahman con registro de potrero y media pensión, de edades entre 2 y 3 años, con respaldo genético sólido en vacas y toros Brahman nacionales. Hijos de vacas que han sido seleccionadas por habilidad materna. Se encuentran en la hacienda Bruselas, ubicada en el municipio de Tame - Arauca.

Nuestro portafolio de servicios le ofrece la mejor solución a todas las necesidades de su empresa agropecuaria. Biotecnología, Genética y Experiencia al servicio de su ganado. Hda. La Marina K 11. Vía Antigua San Martín - Granada. Cel: 316 465 0311 - 316 309 7841 comunicaciones@embriovet.com www.embriovet.com

Informes: Rómulo Abril 3212080776

Mejore la rentabilidad de su ganadería con el cruzamiento Normando x Cebú. Mayor precocidad, mejores ganancias diarias de peso, docilidad y facilidad de manejo, canales de alta calidad con excelente marmóreo, mayor producción de leche de alto contenido de sólidos totales. Adquiera el semen de los Mejores Toros Normando probados. Contáctenos: Calle 120 No. 45 A – 06 Bogotá D.C., Teléfonos: 6129488/89 – 3143511560, asonormando@asonormando.com www.asonormando.com

CLASIFICADOS · CLASIFICADOS · CLASIFICADOS · CLASIFICADOS

ENERGÍA SOLAR E ILUMINACIÓN LED

Autogenere electricidad por 25 años. Ilumine eficientemente y ahorre hasta el 70% de su consumo. Ingeniero Máster en Sistemas de Energía Solar e iluminación LED. Celular: 300 564 9578

MERCAGÁN Ganadería ofrece: 50 novillas Brahman Rojo puras y 50 novillas Brahman Blanco puras ubicadas en el sur del Cesar. Informes: 310 274 0791

Servicios profesionales y Ganadería Jaime Montoya. Venta permanente de material seminal, novillas, toretes y perros de la raza Fila Brasilero. Celular: 320 698 2366.

GANADERÍA LA ESPERANZA. Venta de toretes y novillas Brahman puro. Vereda La congoja, Yondo, Antioquia. Contacto: Camilo Díaz, camilo_dp@hotmail.com.

Arboles nativos, ornamentales, frutales, palmas, reforestaciones forestales, diseño y mantenimiento de jardines en el Meta. Vía Restrepo – Cumaral, cruce la pica Guacavia (Meta). Cel: 3184382611 – 3112583417.

Vendemos apartamentos ubicados en Barbosa Santander, el mejor clima de Colombia áreas desde 95m hasta 105.70 Sistema de calentamiento central de agua. Informes 3123583264

Ganadería La Chaquira. Venta de embriones, toretes, novillas y semen. Informes: 321 816 7668.

VIVERO LOS ÁNGELES.


Pruebas Nacionales

DE DESEMPEÑO EN PASTOREO 2016

Asocebu invita a todos sus socios, a participar en este importante programa, que redundará en importantes beneficios de mejoramiento genético para su hato ganadero. CUPOS LIMITADOS Primer pesaje: Sábado 17 de septiembre de 2016 Segundo pesaje: Sábado 12 de noviembre Tercer pesaje: Sábado 07 de enero de 2017 Cuarto pesaje: Sábado 04 de marzo de 2017 Quinto pesaje: Sábado 29 de abril de 2017

CIERRE DE INSCRIPCIÓN

08/06/2016

Centro de Investigación Corpoica La libertad (Villavicencio - Meta )

CIERRE DE INSCRIPCIÓN

06/05/2016

Primer pesaje: Sábado 13 de agosto de 2016 Segundo pesaje: Sábado 08 de octubre de 2016 Tercer pesaje: Sábado 03de diciembre de 2016 Cuarto pesaje: Sábado 28 de enero de 2017 Centro de Investigación Corpoica Motilonia (Codazzi - Cesar)

Primer pesaje: Sábado 17 de septiembre de 2016 Segundo pesaje: Sábado 12 de noviembre de 2016 Tercer pesaje: Sábado 7 de enero de 2017 Cuarto pesaje: Sábado 04 de marzo de 2017 Quinto pesaje: Sábado 29 de abril de 2017 Centro de Investigación Corpoica Turipaná (Cereté - Córdoba)

www.asocebu.com

CIERRE DE INSCRIPCIÓN

08/06/2016


Periodico cebu al dia 07  

Encuentre las últimas noticias del sector ganadero a través del periódico Cebú al Día. Asocebú ofrece a sus lectores diferentes medios infor...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you