Page 1

Fenómeno de El Niño Así avanza el fenómeno de El Niño en Colombia

TOROS FAMOSOS

3

SELECCIÓN

8

ACTUALIDAD

10

BUENAS NOTICIAS

14

1

A finales de 2015 y principios de 2016 los colombianos y distintos sectores de producción se han visto afectados por las altas temperaturas y sequías, esto como consecuencia del segundo fenómeno de El Niño más fuerte de la historia así lo declaró la Administración Nacional del Océano y de la Atmosfera de Estados Unidos (NOAA), quienes reportaron que la temperatura del Océano Pacífico estuvo por encima de los 23ºC a finales del año anterior.

2

Por estos días el Gobierno nos ha invitado insistentemente a ser consientes de la situación en la que nos encontramos para poder mitigar de la mejor forma posible los efectos de este fenómeno, pues con este se han registrado las temperaturas más altas en la historia del país lo cual ha generado cerca de 70 incendios por día, de los cuales hay 3.812 registrados y 2.414.080 hectáreas afectadas en 487 municipios, donde el gobierno colombiano ha invertido más de 100 mil millones de pesos para movilizar cerca de 22 mil unidades de bomberos, cuatro mil máquinas y tres mil descargas aéreas de agua.

En septiembre del 2015, el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, presentó cifras en las cuales La Guajira había dejado de recibir agua en un 78%; Magdalena, un 54% y Atlántico un 48%. Durante el 2016, 285 municipios han presentado desabastecimiento nde agua de los cuales 34 están ubicados en el departamento de Cundinamarca.

5

El nivel de agua en los ríos ha bajado, en el río Magdalena, por ejemplo, las embarcaciones han tenido que frenar su actividad debido a que el nivel de agua no permite la navegabilidad de estas. Según cifras del Ideam los efectos del fenómeno de El Niño han hecho que se presenten los registros más bajos de agua en los últimos 15 años.

6

Según el estudio realizado por el IDEAM, con base en informes emitidos por agencias meteorológicas internacionales, durante el primer semestre de 2016, el déficit de lluvias afectará el territorio colombiano especialmente en la región Caribe y Andina. En este estudio además se afirma que las lluvias entre abril y mayo, generarían un déficit del 40%.

CIFRAS Y DATOS7

3

El fenómeno ha afectado miles de hectáreas (ha) agrícolas entre las cuales están aproximadamente 47.945 ha de pasturas, 2.639 ha de cultivos forestales, 9.185 ha de café, 7.099 ha de hortofrutícola, 2.013 ha de plátano y 1.428 ha de caña de panela. Las afectaciones pecuarias también han llegado a grandes cifras tan solo en aves de corral las consecuencias han sido de 14.116 y en peces 20.500. Sin embargo esta es una pequeña cantidad comparada con las consecuencias en bovinos donde el número de animales afectados ha llegado a 33.060 animales muertos y 690.178 animales han sido desplazados.

19

Estos han sido los efectos del niño hasta la fecha, sin embargo, debemos empezar desde la casa ahorrando agua y energía para mitigar el riesgo que traen consigo estos fenómenos, de esta forma evitaremos que el daño siga creciendo.

CEBÚ AL DÍA 4

WWW.ASOCEBU.COM BOGOTÁ, COLOMBIA - FEBRERO DE 2016

En materia de agua potable las cifras son poco alentadoras, pues Colombia con un total de desperdicio del 43%, es uno de los países que más desaprovecha este líquido vital.

AÑO 1 Número 6

La carne colombiana conquista mercados internacionales El Gobierno invertirá 30 mil millones de pesos

E

n medio de los efectos del fenómeno de El Niño, que viene afectando el campo colombiano, se abren puertas para nuevos mercados internacionales, gracias al estatus sanitario que actualmente tiene el país.

Colombia Siembra, política agropecuaria del gobierno nacional que va desde 2015 hasta 2018 y le apuesta a un nuevo renacer del campo colombiano, a través del incremento en la oferta de productos agropecuarios para el país y el fomento de sus exportaciones.

En 2015, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, abrió 11 mercados para 14 productos pecuarios y cuatro agrícolas. Este logro hace parte del proyecto

En el área pecuaria se logró la admisibilidad de pequeños rumiantes para Curazao (caprinos y ovinos), carne bovina deshuesada y productos cárnicos a Georgia, leche y derivados lácteos a la India, carne

bovina a Jordania, ganado en pie para sacrificio a Jordania, gelatina a partir de cueros y pieles de animales a Perú. Existen otros mercados interesados en la carne bovina y aviar colombiana, como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Corea. Para poder acceder a ellos, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ministerio de Comercio, se pusieron en la tarea de seleccionar seis plantas de beneficio animal para incluirlas en el Proyecto del Mejoramiento del Estatus Sanitario con énfasis en las exportaciones.

Las empresas interesadas en este proyecto, deben postularse antes del 23 de febrero de 2016. En esta iniciativa se invertirán $30.252.000 durante cuatro años y es una acción del Proyecto de Interés Nacional y Estratégico, Pines, para la carne bovina. Con ella se busca alcanzar exportaciones por US$ 444,5 millones en 2018 y convertir a Colombia en uno de los cinco mayores exportadores de este producto en el mundo. El proyecto dotará al Invima con el propósito de que el Sistema de Inspección y Vigilancia y Control de Inocuidad de Alimentos, sea reconocido por

las autoridades sanitarias de los países en destino. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que en el primer año el Gobierno pondrá la totalidad de los recursos y a partir del segundo el beneficiario deberá asumir una contrapartida para lograr así una cofinanciación de 30% por parte del privado y 70% por parte del sector público. De esta manera, el 2015 se consolida como el año en el que se abrieron más mercados internacionales para los productos agropecuarios, con respecto a los últimos tres años (Continúa pág. 10).


EDITORIAL

FEBRERO 2016

2

WWW.ASOCEBU.COM

Respaldo a la unidad gremial

L

a vida e historia de Asocebú y Fedegán, no sólo han sido paralelas sino que han estado ligadas por la cooperación y lealtad desde el mismo inicio de la representación gremial, donde cada una de estas instituciones viene trabajando acertadamente en los intereses ganaderos que a cada una le corresponden. Asocebú es socio activo de Fedegán y cumple rigurosamente con las obligaciones que esto implica; participa en las asambleas del gremio con representación, voz y voto, y nuestro delegado, socio de Asocebú quien no es miembro de nuestra junta, ocupa una principalía en la junta directiva de la federación, en nombre de las asociaciones ganaderas nacionales. Innumerables programas y eventos de la Asociación Cebú han sido posibles, gracias a la cercana cooperación de Fedegán y, así mismo, hemos sido recíprocos con el gremio cúpula ganadero nacional, compartiendo valiosos conocimientos de nuestra entidad y de nuestros asociados. A través de los años, la ganadería nacional en su totalidad, se ha visto beneficiada por los programas de Fedegán, siendo, quizás, la erradicación de la fiebre aftosa (cruel flagelo que en otras épocas mermó la economía ganadera nacional), el más importante,

porque abrió las puertas a las exportaciones. Asocebú encuentra constantemente eco en Fedegán y con su valiosa intermediación ante el Fondo Nacional del Ganado, ha hecho posible la realización de algunos importantes programas de la asociación. En épocas de ingrata recordación, ya superadas por fortuna, cuando muchos de nuestros socios fueron víctimas de la cruel violencia, encontraron en la federación un apoyo valeroso  e incondicional, frente a las dolorosas situaciones que vivieron muchos ganaderos colombianos. Uno de sus presidentes ejecutivos, fue asesinado por las FARC, otro fue víctima de un atentado en la sede gremial y quien desempeña actualmente este cargo, lo hace bajo constantes amenazas.  Hace 23 años la Federación Nacional de Ganaderos vio materializada la aspiración de los ganaderos nacionales, con la creación del  Fondo Nacional del Ganado (FNG), por una ley del Congreso Nacional de la República; Ley y programa que, infortunadamente, no son muchos  quienes la conocen en su integridad. Desde entonces  y hasta el pasado fin de año, la Ley  89 de 1993 fue respetada por las partes involucradas en su desarrollo y ejecución, pero el Gobierno Nacional inexplicablemente, de una forma poco ortodoxa, sin razones que justifiquen su

arbitrariedad y, además, con reprochable abuso del poder, despojó a Fedegán de la administración del Fondo Nacional del Ganado. De acuerdo con la ley, es esta federación la única que puede recibir el encargo de la administración del FNG, administración que no significa determinación del gasto ya que la misma ley establece que la junta en cabeza del Ministro de Agricultura, con derecho a veto, es quien decide cómo utilizar los recursos captados por el Fondo. Estos recursos los aportan únicamente los ganaderos colombianos cuya producción se comercializa a través de los  canales formales y no existen aportes de los productos procesados  y mercadeados por el inmenso sector informal, como tampoco de los ganaderos vinculados al sistema cooperativo y que no deseen contribuir a la parafiscalidad. Lo anterior explica por qué el aporte del sector lácteo a el FNG, es muy bajo con respecto al aporte del cárnico; dicho sector –curiosamente-, recibe un porcentaje de los egresos mucho más alto que el cárnico y que no corresponde proporcionalmente a los aportes de cada uno. El respaldo de Asocebú a la gestión de Fedegán seguirá siendo la misma que siempre le ha brindado desde su creación, al igual que el apoyo de esta máxima entidad gremial ganadera, a la gestión de Asocebú.

La Federación Nacional de Ganaderos, es una entidad de derecho privado con normas, estatutos y reglamentos debidamente formalizados, conformada por una gremialidad regional constituida y representa los intereses de los productores nacionales tanto de carne como de leche, pero al fin y al cabo, ganaderos por igual. La federación con los ingresos que dispone, ayuda de forma importante a los gremios regionales y adelanta dentro de sus posibilidades,  programas de interés sectorial y obviamente de gestión gremial. Aunque los recursos que provienen de la administración del FNG, determinados por la Ley, son importantes para el cumplimiento de las diferentes actividades de la entidad, su solidez económica y financiera le permitirá continuar sin sobresaltos en la búsqueda de sus objetivos.  Aun así, se tendrán que idear  formas para sustituirlos porque su compromiso con los ganaderos colombianos, hoy más que nunca, es inquebrantable pero requiere de un pulmón económico.

Lograr que todos pensemos igual no deja de ser un sueño, especialmente en un gremio de "emperadores" como los llamaba el expresidente Víctor Mosquera Chaux, donde cada cual está convencido de poseer y administrar su imperio y, por consiguiente, su versión de la  verdad. Pero eso no implica que de esas discrepancias no podamos obtener claridad en los más importantes objetivos gremiales. Cabe recordar la frase del presidente Kennedy: “no preguntes qué puede tu país hacer por ti, sino qué puedes tu hacer por él”. Con un gremio unido donde todos apoyemos sin condiciones, así se tengan diferencias más de forma y no de fondo, no nos atropellarán.

Por ahora, Fedegán por mandato de su junta directiva, ha tomado algunas determinaciones que han sido ampliamente divulgadas. Como socios afiliados a la federación y como colegas en la actividad gremial, tan solo nos queda esperar el pronto retorno del FNG a manos de los ganaderos Lo que está en juego no es nacionales agrupados en nada diferente a la unidad Fedegán, de donde nunca gremial ganadera nacional. debió ser arrebatado. Es claro que si el camino que tenemos que recorrer es difícil cuando lo andamos unidos, debe ser imposible transitarlo si permitimos que nos fraccionen. Sería caer en la peor de las trampas del momento político nacional, que al fin de Mauricio Moreno Roa cuentas, pareciera ser el verdaPresidente Asocebú dero interés gubernamental. 

Publicación de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú Dirección: Mauricio Moreno R. Director Ejecutivo: Andrés F. Arenas G. Editora: María Eugenia Rodríguez R. (maria.rodriguez@asocebu.com) Coordinadora editorial: Vivi Ruiz. (analista.comunicaciones@asocebu.com) Colaboradores: Departamento Técnico Asocebú: Germán Gómez M., Lyda Fabiola Contreras L., Ariel Jiménez R., Camilo Díaz P., Ana María García, Juan Rueda G., Francisco Espinosa R., José L. Cifuentes C., Diseño y Diagramación: Daniel A. López P. Corrector de estilo: Diego Aristizabal. Publicidad: Comercializadora Asocebú: Guillermo Aldana M, Sandra Monroy R., Silvia A. Ruiz A., Laura Y. Mendivelso T. Tel: (1) 756 1057 Bogotá Cel: 311 481 0337 -311 200 1246 PBX: 756 1044 email: comercial@asocebu.com.


TOROS FAMOSOS COLOMBIANOS

WWW.ASOCEBU.COM

FEBRERO 2016 3

Villa Rosita Philo Magnífico Manso 77 Por: Juan Rueda Gutiérrez, juez de la raza Brahman Fajil E. Guisays. Este ejemplar de extraordinaria conformación y precocidad, era hijo de JDH Rex Philo Manso, Gran Campeón varias veces en los Estados Unidos, y de una vaca con una genealogía totalmente abierta a Manso, llamada California Lira.

E

V.R. Philo Magnífico Manso No. 77/6 Reg. ACCGC 12768 Gran Campeón XII Feria Exposición de Medellín

n nuestra búsqueda de toros Brahman sobresalientes, que jugaron un papel im-

portante en Colombia en las primeras décadas del siglo XX, vale la pena destacar al ejemplar Villa Rosita Philo

Magnífico Manso 77, reproductor criado en la Ganadería Villa Rosita por los ganaderos Mario Jaramillo y el médico

Cuando fue campeón en Sincelejo y Medellín en 1970, fue adquirido por el Fondo Ganadero de Antioquia para servir a su vacada en la Hacienda Montenegro, convirtiéndose en el reproductor de mayor influencia en el mejoramiento de la ganadería Cebú Brahman en este departamento. Muchos de sus hijos fueron reproductores sobresalientes en diferentes criaderos, especialmente en el Bajo Cauca, Magdalena Medio y Urabá. Sus hijas sobresalieron por habilidad

materna y las principales cualidades que transmitió a su descendencia fueron la precocidad, pigmento, fortaleza dorsal y buena musculatura. Entre sus descendencias sobresalientes, están los toros Montenegro 513 y Abastecedora Didor Ferno, muy bien ubicado en el listado de padres sobresalientes; este último, hijo de una vaca Philo. Está también la vaca Cádiz Jugadora 780, Gran Campeona Nacional y madre sobresaliente que desciende por línea materna del toro Philo Magnífico. Villa Rosita Philo Magnífico Manso 77, fue también ganador de la Descendencia de un Mismo Toro en diferentes exposiciones nacionales, contribuyendo así al mejoramiento de la ganadería nacional.


LO MEJOR DE LO MEJOR

FEBRERO 2016

4

WWW.ASOCEBU.COM

Medallas de Oro para Toro y Vaca Cebú Esta distinción la entrega la Asociación Cebú al criador que gana la competencia Mejor Descendencia de una Misma Vaca por Reproducción Natural, Mejor Descendencia de una Vaca por Transferencia de Embriones o Mejor Descendencia de un Mismo Toro, y en esa descendencia ganadora, está el Gran Campeón o la Gran Campeona de la exposición.

Por: Lyda Fabiola Contreras, Zootecnista U.N. - Coordinadora Seguimiento Técnicos Asocebú Maira Alejandra Barrios - Asistente de ferias

MEDALLA DE ORO TORO

EL CANEY SINGIN ROJO GRANDE 937/6

66° Feria Nacional Cebú Montería 2013 - Rojo 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2013 Propietario: Luis Samuel Martínez E Hijos. Hda El Caney

MEDALLA DE ORO VACA

LUSITANIA MILLONARIO TANQUE T.E. 2649/07

66° Feria Nacional Cebú Montería 2013 - Rojo 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2013 Propietario: Inver Press Ltda. Hda El Cucharo

MEDALLA DE ORO TORO

EL CANEY SINGIN ROJO GRANDE 937/6

67° Feria Nacional Cebú Corferias 2014 - Rojo 16 al 20 de julio de 2014 Propietario: Luis Samuel Martínez E Hijos. Hda El Caney


WWW.ASOCEBU.COM

LO MEJOR DE LO MEJOR

FEBRERO 2016 5

Medallas de Oro para Toro y Vaca Cebú Esta distinción la entrega la Asociación Cebú al criador que gana la competencia Mejor Descendencia de una Misma Vaca por Reproducción Natural, Mejor Descendencia de una Vaca por Transferencia de Embriones o Mejor Descendencia de un Mismo Toro, y en esa descendencia ganadora, está el Gran Campeón o la Gran Campeona de la exposición.

MEDALLA DE ORO TORO

IV Feria Exposición de Ganado Cebú Puerto Berrío 2015 Junio 30 al 01 de julio de 2007 Propietario: Ganadería La Giralda. Hda La Giralda

LA GIRALDA 867/2

MEDALLA DE ORO TORO GYR

68° Feria Nacional Cebú Valledupar 2015 12 al 16 de agosto de 2015 Propietario: Enrique Moreno Rodríguez. Hda El Encanto

FARDO FIV F. MUTUM MUT/697

MEDALLA DE ORO VACA GYR

XXI Feria Agroindustrial La Dorada 2015 29 de octubre al 01 de noviembre de 2015 Propietario: Fernando Durán Carvajal Hda. El Empedrado

EL EMPEDRADO SANTANA 989/5


LO MEJOR DE LO MEJOR

FEBRERO 2016

6

WWW.ASOCEBU.COM

Medallas de Oro para Toro y Vaca Cebú Esta distinción la entrega la Asociación Cebú al criador que gana la competencia Mejor Descendencia de una Misma Vaca por Reproducción Natural, Mejor Descendencia de una Vaca por Transferencia de Embriones o Mejor Descendencia de un Mismo Toro, y en esa descendencia ganadora, está el Gran Campeón o la Gran Campeona de la exposición.

Por: Lyda Fabiola Contreras, Zootecnista U.N. - Coordinadora Seguimiento Técnicos Asocebú Maira Alejandra Barrios - Asistente de ferias JDH MR MANSO 111/1

MEDALLA DE ORO TORO

Feria Nacional Montería 1999 29 de octubre al 01 de noviembre de 1999 Propietario: Carlos Andrés Henao González. Hda El Bosque

JDH SIR WINSTON MANSO 985/6

MEDALLA DE ORO TORO

III Exposición Internacional Cebú Montería 2011 10 al 13 de febrero de 2011 Propietario: Fedegrán S.A.

PEÑAS BLANCAS 547/4

MEDALLA DE ORO TORO

64° Feria Nacional Cebú Bucaramanga 2011 03 al 07 de noviembre de 2011 Propietario: Hacienda San Juan de Bedouth

JM LA VITTORIANA 777/636 T.E. 636/4

MEDALLA DE ORO VACA

65° Feria Nacional Cebú Bogotá 2012 19 al 22 de julio de 2012 Propietario: Jaime Maroso Pontiggia. Hda La Vittoriana

CAUCHITOS LYLY 6/833/7 E6/833/7

MEDALLA DE ORO VACA

67° Feria Nacional Cebú Corferias 2014 - Gris 16 al 20 de julio de 2014 Propietario: Arrocera Potrerito SAS. Hda Cauchitos


SELECCIÓN Y MEJORAMIENTO

FEBRERO 2016

8

WWW.ASOCEBU.COM

Evaluación Genética Asocebú 2015 Por: Ariel Jiménez Rodríguez – MV MSc UN. Coordinador de investigación y desarrollo Asocebú de -5, para Peso al Destete. Si hacemos la diferencia entre las DEP´s de los dos toros tenemos que el toro A tiene una superioridad de +10-(-5) = 15 Kg, con respecto al toro B. En otras palabras, si ambos toros se aparearan con vacas de condiciones similares (genética similar, manejo similar, etc.) los hijos del toro A serían, en promedio, 15 kilogramos más pesados al destete que los hijos del toro B.

S

in lugar a dudas, a todo ganadero le gustaría que los toros que utiliza en sus programas de inseminación artificial, transferencia de embriones y/o fecundación in vitro, le trasmitieran a sus hijos la mejor y mayor capacidad productiva; sin embargo, en muchas ocasiones no conoce o no hace uso de las herramientas adecuadas para tomar las decisiones más acertadas en la selección de los reproductores. La herramienta más certera en la selección de un reproductor, es la Evaluación Genética, pues ella muestra la capacidad genética que trasmite un reproductor a sus hijos e hijas, por ejemplo, para ganar más peso, tener mayor rendimiento en canal, dar más leche o tener mejor reproducción. La certeza radica en que los resultados de dichas evaluaciones están basados en el análisis de los datos de la producción de sus hijos. Así que usar un toro o un reproductor en cualquier programa biotecnológico, si se quiere hacer mejoramiento genético, debería estar basado en

La Exactitud (EXA), expresa el grado de confianza que se tiene de la D.E.P y depende del número de hijos que tenga evaluados y en cuántas fincas. Así, un toro que tenga más hijos evaluados en mayor cantidad de fincas, tendrá una mayor exactitud. La Exactitud se mide de 0 a 1, por eso exactitudes por arriba de 0.75, expresan una alta confianza a la D.E.P. los datos de lo que él trasmite a su descendencia. Asocebú emite desde hace más de 16 años la Evaluación Genética de Toros Brahman, en la cual evalúan características importantes en la producción de ganado de carne, como el peso a los cuatro meses, destete 12 meses y 18 meses, habilidad materna a los cuatro meses y al destete y área de ojo del lomo y grasa dorsal como indicadores de rendimiento en canal.

la D.E.P (Diferencia Esperada de Progenie) y la EXA (Exactitud). La primera expresa superioridad o inferioridad que trasmite un reproductor a sus hijos e hijas para una característica en particular y la segunda el grado de confianza en la misma. Por Ejemplo: Un toro A tiene una D.E.P de +10 y el toro B una DEP

Con dicha información, puede revisar las DEP’S en cada característica evaluada y seleccionar cuáles son los toros que más le convienen a un programa de cría, por ejemplo. Si se quiere mejorar el peso al destete, hay que revisar dos aspectos importantes: primero, el potencial genético que tienen los terneros para mayor crecimiento, y segundo,

la capacidad de las vacas de dar leche en buena cantidad y calidad para garantizar una alimentación adecuada al potencial genético que tengan dichos terneros. En este sentido, habrá que revisar los toros que tengan muy buen potencial para trasmitir habilidad materna a las futuras hembras de reemplazo de dicha finca, pero también se debe revisar la DEP del toro para peso al destete, lo cual incrementará el potencial de crecimiento de los terneros. Generalmente, en una vacada de cría es importante hacer mayor presión de selección en fertilidad y habilidad materna, pues estas constituyen la base sobre las cuales se pueden mejorar características de crecimiento (pesos) y características de la canal (área de ojo del lomo y grasa dorsal). De esta forma, la información presentada en la Evaluación Genética de Toros Brahman, puede utilizarse en el mejoramiento de características puntuales, con el fin de hacer una ganadería mucho más rentable y productiva. Para mayor orientación en la utilización de dicha herramienta, puede consultar a los técnicos de campo que tiene Asocebú en el país o puede comunicarse con el Departamento Técnico de Asocebú.

En la décima novena edición de la Evaluación Genética de Toros Brahman, se evaluaron 12.496 toros, de los cuales se realiza la publicación de los 50 toros líderes en cada característica y también los 50 líderes en un índice que combina todas las características evaluadas. La Evaluación Genética presenta la información importante de cada toro, como su nombre, su registro y su número; al igual que el nombre, número y registro del padre, la madre y el abuelo materno. Pero tal vez la más relevante es

La herramienta más certera en la selección de un reproductor, es la Evaluación Genética, pues ella muestra la capacidad genética que trasmite un reproductor a sus hijos e hijas


ACTUALIDAD FEBRERO 2016

10

WWW.ASOCEBU.COM

Exportaciones de carne a Irak, Jordania, Libia y Panamá Por: María Eugenia Rodríguez R. Jefe de Comunicaciones Asocebú

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en puerto de Cartagena, asiste al primer despacho de carne refrigerada a Jordania

E

n vista del reconocimiento en calidad de la carne Brahman colombiana, en 2016 comenzará la exportación de este producto al mercado de Irak, gracias, además, al lleno satisfactorio de los requisitos sanitarios acordado entre el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, y el Directorado de Irak, autoridad sanitaria de este país. El ICA deberá certificar los predios colombianos que es-

tán en capacidad de exportar estos animales al Medio Oriente. Los interesados en exportar ganado en pie para sacrificio a Irak, podrán consultar los requisitos en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y pecuarios –SISPAP-. Colombia, actualmente, exporta ganado en pie a Jordania y al Líbano, países del Oriente Medio. Un total de 6.700 novillos en pie serán

exportados a Jordania, de estos, cuatro mil fueron cebados en el departamento del Cesar, dos mil en Bolívar y 700 en Córdoba. Se trata de novillos Brahman de alta calidad, cebados a base de pastos, de 36 meses de edad, entre 400 y 460 kilos. Esta es la primera exportación de ganado colombiano a este país. La exportación se hará desde el puerto de Mamonal, en Cartagena, durante tres días, debido al alto número de animales.

de habitantes. Actualmente, es Brasil el país que le provee el 91% de su demanda. La Central Nacional de Salud Animal de Libia, (NCAH), anunció a Colombia que puede iniciar la exportación.

La comercialización de estos animales fue gracias a una estrategia diseñada entre entidades sanitarias: Pro Colombia y el Fondo de Estabilización de Precios – FEP-. Recientemente, Colombia exportó a Jordania 73 toneladas de carne deshuesada y congelada por 330 mil dólares.

Semen y embriones para Panamá

Otro mercado que se abrió a Colombia para exportar carne bovina deshuesada es Libia, país que necesita proveer de carne a sus 6.5 millones

A mediados de enero de 2016, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, confirmó que Colombia exportará semen


ACTUALIDAD FEBRERO 2016 11

WWW.ASOCEBU.COM

y embriones bovinos a Panamá. La Dirección Nacional de Salud Animal de ese país centroamericano notificó al ICA que se cumplió con todas las exigencias sanitarias para hacer un comercio seguro.

Carne deshuesada para países del medio oriente

Martínez Lacouture señaló que la Dirección Nacional de Salud Animal habilitará los establecimientos de colecta y procesamiento de semen y embriones registrados ante el ICA, que estén interesados en exportar. Para cumplir con este proceso, el organismo sanitario panameño hará la visita de inspección in situ a los centros que cumplan con la Resolución 2820 de 2001, mediante la cual se dictan disposiciones técnicas para la producción, importación y comercialización de este material genético.

Novillos en pie del Cesar, Bolivar y Córdoba viajarán a Irak, Jordania y Libia

Los interesados en iniciar las exportaciones de semen y embriones bovinos a ese país centroamericano, deben consultar los requisitos en www. ica.gov.co  (ventana SISPAP)   En 2015, el ICA y el Invima certificaron exportaciones de carne bovina con destino a Jordania (315 ton), Curazao (1.018), Egipto (73), Hong Kong (20), Perú (316), Rusia (7743), Georgia (83), Congo (52), Angola (208) y Vietnam (26) Es Importante destacar la gestión que a tiempo hizo y ha continuado haciendo Fedegán, El ICA y el INVIMA, para alcanzar estos importantes negocios.

WWW.ASOCEBU.COM


WWW.ASOCEBU.COM

PASO A PASO

FEBRERO 2016

13


BUENAS NOTICIAS

FEBRERO 2016

14

WWW.ASOCEBU.COM

Socios de Asocebú ponen su granito de arena en la Alta Guajira Por: Vivi Ruiz - Analista de comunicaciones Asocebú

Antes: Instalaciones de la escuela (en primer plano)

Después: Nuevas aulas en construcción


BUENAS NOTICIAS FEBRERO 2016 15

WWW.ASOCEBU.COM

E

ntre Riohacha y Maicao, al otro lado del mar, se encuentra ubicada Piruitakat, una comunidad de escasos recursos que, infortunadamente, el gobierno tiene abandonada. Cuenta con una escuela a la que acuden 50 alumnos de kínder a quinto de primaria, quienes, hasta hace pocos días, tomaban sus clases bajo un árbol para protegerse del sol y escribían sobre pupitres dañados. La ganadera Roció Zapata, gracias a Marián Aguilar, profesora asignada por el Gobierno para dictar clases en este lugar, tuvo conocimiento del estado en el que se encontraba la escuela. Por esta razón, el pasado 15 de julio de 2015, en el marco de Agroexpo, la Ganadería Zorrillos donó un ejemplar de la raza Brahman y la Ganadería Siglo XXI donó otro ejemplar de la raza Braunvieh para el remate que se realizó en este evento ganadero. Para beneplácito de todos, se reunieron $45.500.000 (cuarenta y cinco millones, quinientos mil pesos m/cte), gracias a las donaciones de los socios: Enrique Moreno Rodríguez, Agropecuaria Nacederos S.A.S, Agropecuaria Bonga La Grande S.A, Misael

Niños de la comunidad Wayuu, se beneficiarán de la nueva escuela Espinosa Suárez, Roberto Valenzuela, Hda. Gualandayes, Carlos Fernando Galvis Bautista y Agropecuaria Potreritos S.A.S., quienes decidieron unirse a esta noble causa. El dinero se canalizó, sin ningún costo, a través de la Comercializadora de Asocebú.

La obra inició el primero de noviembre del año anterior, gracias al liderazgo de Efraín Clavijo, trabajador de la Ganadería Zorrillos hace 20 años. Él, junto con un miembro de la comunidad, han logrado avanzar en un 40% el trabajo, construyeron un aula de 12.40

mt x 6.20 mt y dos baños. Hasta la fecha, se han invertido 22 millones de pesos.

munitario para que los niños puedan asistir a clases y comer en condiciones aptas.

Se estima que la obra culminará antes de finalizar el mes de febrero, con la construcción de dos aulas, dos baños, una cocina y un comedor co-

Cuando CEBÚ AL DÍA este en circulación ya habrá sido inaugurada la escuela. En la revista El Cebú No. 408 se amplía este tema.


FERIAS Y EVENTOS

FEBRERO 2016 16

WWW.ASOCEBU.COM

CALENDARIO FERIAL CEBÚ Por: Ana María García - Asistente de ferias Asocebú MARZO Puerto Boyacá (Boyacá) 04 al 06 XI Exposición de Ganado Puro, V Expogyr, I Expoguzerá Razas a juzgar: Brahman (Cat. A) Juez: Antonio Sosa Gyr (Cat. B) Juez: Carlos López Camacho Guzerá Juez: Brasilero Organizador: Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá Contacto: Roberto Heladio Cortés Teléfono: (8) 7383426 Celular: 3105603653 Maní (Casanare) 18 al 20 Feria de Maní Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Juez: Noemí Orejarena Organizador: Comité Cebuísta del Casanare Contacto: Julio César Hernández Caballero Teléfono: (8) 6324137 Celular: 3214536026 Purificación (Tolima) 18 al 20 VII Version de la Feria de Exhibición y Juzgamiento de Ganado de la Raza Brahman Puro Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Juez: Everardo Cárdenas Gyr (Cat. B) Juez: Mauricio Reyes Guzerá Juez: Juez Brasilero Organizador: Comité de Ganaderos de Purificación y el Sur del Tolima Contacto: Manuel Jesús Moscoso Florián Teléfono: (8) 2280445 Celular: 3118473829

ABRIL Granada (Meta) 07 al 09 Feria Expocebú del Ariari Granada Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Juez: Ricardo Durán Organizador: Alcaldía Municipal de Granada Contacto: Alcalde. Jaime Alexander Guzmán Rojas Teléfono: (8) 6580883-6500158 Bucaramanga (Santander) 21 al 24 14° AGROFERIA Razas a juzgar: Brahman Gris y Rojo (Cat. A) Juez: Andrés Torres Gyr (Cat. B) Juez: Ricardo Durán Organizador: Comité Cebuísta del Oriente Contacto: Christian Rueda Villabona Teléfono: (7) 6575036 Fax: 6471395 Celular: 311 823 3803 Paz de Ariporo (Casanare) 22 al 24 Feria de Paz de Ariporo Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Juez: César Eduardo Payán Organizador: Comité Cebuista del Casanare Contacto: Julio César Hernández Caballero Teléfono: (8) 6324137 Celular: 3214536026 Neiva (Huila) 29 al 01 Mayo ExpoagroHuila 2016 Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Juez: Luis Miguel Villa Gyr (Cat. B) Juez: Mauricio Reyes Organizador: Comité de Ganaderos del Huila Contacto: Luceni Muñoz Bermeo Teléfono: (8) 8716600-8716006

MAYO Garzón (Huila) 5 al 9 XXXI Expoferia Garzón 2016 Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Juez: Ricardo Durán Gyr (Cat. B) Juez: Carlos López Organizador: Asogacentro Contacto: Camila José Betancourt Beltrán Teléfono: (8) 8334904 Celular: 3202300829-3223066557 Sincelejo (Sucre) 20 al 22 Feria Grado A- Competencia BR y GYR Razas a juzgar: Brahman (Cat. A) Juez: Juan Peláez Gyr (Cat. A) Juez: Brasilero Organizador: Corporación de Ferias Agropecuarias de Sucre Contacto: Saray Enamorado Álvarez Teléfono: (5) 2801881-2801479 Celular: 3114101892 - 3003976025 Yopal (Casanare) 20-22 III Expocebú del Llano Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Juez: Everardo Cárdenas Organizador: Comité Cebuísta del Casanare Contacto: Julio César Hernández Caballero Teléfono: (8) 6324137 - 6333190 Celular: 3214536026 - 3108784879

FERIAS DE RAZAS CEBUINAS


CIFRAS Y DATOS DE INTERÉS

WWW.ASOCEBU.COM

FEBRERO 2016 19

Fenómeno de El Niño Así avanza el fenómeno de El Niño en Colombia 1

2

A finales de 2015 y principios de 2016 los colombianos y distintos sectores de producción se han visto afectados por las altas temperaturas y sequías, esto como consecuencia del segundo fenómeno de El Niño más fuerte de la historia así lo declaró la Administración Nacional del Océano y de la Atmosfera de Estados Unidos (NOAA), quienes reportaron que la temperatura del Océano Pacífico estuvo por encima de los 23ºC a finales del año anterior. Por estos días el Gobierno nos ha invitado insistentemente a ser consientes de la situación en la que nos encontramos para poder mitigar de la mejor forma posible los efectos de este fenómeno, pues con este se han registrado las temperaturas más altas en la historia del país lo cual ha generado cerca de 70 incendios por día, de los cuales hay 3.812 registrados y 2.414.080 hectáreas afectadas en 487 municipios, donde el gobierno colombiano ha invertido más de 100 mil millones de pesos para movilizar cerca de 22 mil unidades de bomberos, cuatro mil máquinas y tres mil descargas aéreas de agua.

3

El fenómeno ha afectado miles de hectáreas (ha) agrícolas entre las cuales están aproximadamente 47.945 ha de pasturas, 2.639 ha de cultivos forestales, 9.185 ha de café, 7.099 ha de hortofrutícola, 2.013 ha de plátano y 1.428 ha de caña de panela. Las afectaciones pecuarias también han llegado a grandes cifras tan solo en aves de corral las consecuencias han sido de 14.116 y en peces 20.500. Sin embargo esta es una pequeña cantidad comparada con las consecuencias en bovinos donde el número de animales afectados ha llegado a 33.060 animales muertos y 690.178 animales han sido desplazados.

4

En materia de agua potable las cifras son poco alentadoras, pues Colombia con un total de desperdicio del 43%, es uno de los países que más desaprovecha este líquido vital.

En septiembre del 2015, el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, presentó cifras en las cuales La Guajira había dejado de recibir agua en un 78%; Magdalena, un 54% y Atlántico un 48%. Durante el 2016, 285 municipios han presentado desabastecimiento nde agua de los cuales 34 están ubicados en el departamento de Cundinamarca.

5

El nivel de agua en los ríos ha bajado, en el río Magdalena, por ejemplo, las embarcaciones han tenido que frenar su actividad debido a que el nivel de agua no permite la navegabilidad de estas. Según cifras del Ideam los efectos del fenómeno de El Niño han hecho que se presenten los registros más bajos de agua en los últimos 15 años.

6

Según el estudio realizado por el IDEAM, con base en informes emitidos por agencias meteorológicas internacionales, durante el primer semestre de 2016, el déficit de lluvias afectará el territorio colombiano especialmente en la región Caribe y Andina. En este estudio además se afirma que las lluvias entre abril y mayo, generarían un déficit del 40%.

7

Estos han sido los efectos del niño hasta la fecha, sin embargo, debemos empezar desde la casa ahorrando agua y energía para mitigar el riesgo que traen consigo estos fenómenos, de esta forma evitaremos que el daño siga creciendo.


CLASIFICADOS

FEBRERO 2016 20

WWW.ASOCEBU.COM

CLASIFICADOS HACIENDA BRUSELAS Venta de toros puros Brahman con registro de potrero y media pensión, de edades entre 2 y 3 años, con respaldo genético sólido en vacas y toros Brahman nacionales. Hijos de vacas que han sido seleccionadas por habilidad materna. Se encuentran en la hacienda Bruselas, ubicada en el municipio de Tame - Arauca.

Nuestro portafolio de servicios le ofrece la mejor solución a todas las necesidades de su empresa agropecuaria. Biotecnología, Genética y Experiencia al servicio de su ganado. Hda. La Marina K 11. Vía Antigua San Martín - Granada. Cel: 316 465 0311 - 316 309 7841 comunicaciones@embriovet.com www.embriovet.com

Informes: Rómulo Abril 3212080776

Mejore la rentabilidad de su ganadería con el cruzamiento Normando x Cebú. Mayor precocidad, mejores ganancias diarias de peso, docilidad y facilidad de manejo, canales de alta calidad con excelente marmóreo, mayor producción de leche de alto contenido de sólidos totales. Adquiera el semen de los Mejores Toros Normando probados. Contáctenos: Calle 120 No. 45 A – 06 Bogotá D.C., Teléfonos: 6129488/89 – 3143511560, asonormando@asonormando.com www.asonormando.com

CLASIFICADOS · CLASIFICADOS · CLASIFICADOS · CLASIFICADOS MERCAGÁN Ganadería ofrece: 50 novillas Brahman Rojo puras y 50 novillas Brahman Blanco puras ubicadas en el sur del Cesar. Informes: 310 274 0791

GANADERÍA LA ESPERANZA. Venta de toretes y novillas Brahman puro. Vereda La congoja, Yondo, Antioquia. Contacto: Camilo Díaz, camilo_dp@hotmail.com. ENERGÍA SOLAR E ILUMINACIÓN LED

Autogenere electricidad por 25 años. Ilumine eficientemente y ahorre hasta el 70% de su consumo. Ingeniero Máster en Sistemas de Energía Solar e iluminación LED. Celular: 300 564 9578

Servicios profesionales y Ganadería Jaime Montoya. Venta permanente de material seminal, novillas, toretes y perros de la raza Fila Brasilero. Celular: 320 698 2366.

VIVERO LOS ÁNGELES.

Arboles nativos, ornamentales, frutales, palmas, reforestaciones forestales, diseño y mantenimiento de jardines en el Meta. Vía Restrepo – Cumaral, cruce la pica Guacavia (Meta). Cel: 3184382611 – 3112583417.

Venta de toros Ayrshire y Rojo Sueco ubicados en la Sabana de Bogotá. Informes: Dr. Carlos Jiménez Cel. 3102126891 Venta de finca Arrocera El Morichal En Arenales, vía del Avión, llegando a Aguamal, departamento del Meta Informes: Cel.: 310 8674141 Ganadería La Chaquira. Venta de embriones, toretes, novillas y semen. Informes: 321 816 7668.


Periodico cebu al dia 06  

Encuentre las últimas noticias del sector ganadero a través del periódico Cebú al Día. Asocebú ofrece a sus lectores diferentes medios infor...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you