Page 1

1

www.asocebu.com MUNDIAL XIXCONGRESO

BRAHMAN COLOMBIA 2018 BUCARAMANGA

EDITORIAL

2

PLATAFORMA GENÓMICA GYR

4

REPRODUCCIÓN

6

BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO

16

BUCARAMANGA 2018

CEBÚ AL DÍA

www.asocebu.com - BOGOTÁ - COLOMBIA, MAYO DE 2018

D

superó las expectativas de los viajeros

el 27 de febrero al 11 de marzo, 60 ganaderos y profesionales agropecuarios colombianos provenientes de distintas regiones, siendo excelentes embajadores nacionales, participaron de Explore el mundo con Asocebú, un programa de la Asociación Cebú donde los participantes, año tras año, conocen las bondades productivas y reproductivas de las razas cebuinas, los ranchos ganaderos más sobresalientes en rentabilidad y las centrales genéticas más destacadas en tecnología reproductiva. En esta ocasión, los viajeros emprendieron un viaje a Houston, Texas, en Estados Unidos. Iniciaron su recorrido en una de las ferias ganaderas y agrícolas más grandes del mundo, el Houston Livestock Show and Rodeo, donde conocieron las diversas razas ganaderas para carne y leche, así como muestras de otras especies, maquinaria e insumos para la rentabilidad del campo. De igual manera, presenciaron el juzgamiento de las razas Brahman gris y rojo, conociendo los conceptos de los jueces extranjeros sobre cómo debe ser la cría de estos ejemplares, llevándose importantes mensajes a sus hatos en Colombia para mejorar las productividades.

En su recorrido, los visitantes hicieron presencia en los ranchos HK Cattle Corp, expertos en cría de Brahman rojo; posteriormente, visitaron el rancho V8, criadores de Brahman gris. También arribaron a las instalaciones del rancho Santa Elena, JD Hudgins y Rancho Detering Red Brahman y Bulls Eye Ranch. Visitaron las instalaciones de cada uno de los ranchos, donde conocieron los sistemas productivos y reproductivos del ganado Brahman gris y Brahman rojo, sus sistemas de alimentación y la capacidad de los ejemplares para adaptarse a climas variables en donde se producen toros que han mejorado las descendencias de muchos hatos cebuistas y de cruces para producciones de carne en el mundo. También compartieron agradables momentos con propietarios y trabajadores de estos ranchos, donde intercambiaron importantes experiencias en torno al mejoramiento de la ganadería Cebú en estos dos países. Los embajadores colombianos en Texas, conocieron las centrales genéticas de Sexing Technologies, Bushy Creek y el Centro Genético Elgin Breeding Services. En estos impor-

tantes escenarios, conocieron las novedades tecnológicas que la avanzada reproducción animal ofrece en ese país para el ganado y las productividades de calidad, que se manejan para satisfacer las enormes demandas de carne que consumen a diario los norteamericanos. Además, lograron recorrer importantes lugares en donde conocieron la cultura vaquera de Fort Worth, el outlet San Marcos y el centro comercial Galería, allí pudieron comprar artículos, asistir al paseo del Río en San Antonio, Texas, donde compartieron agradables momentos y disfrutaron de la gastronomía local, entre otras importantes actividades. Sin duda, esta nueva edición de Explore el mundo con Asocebú, permitió que las importantes ganaderías aporten mucho conocimiento a los ganaderos colombianos que, sin duda, seguirán trabajando por el mejoramiento genético de la raza cebuina en los distintos hatos del país. La Asociación Cebú agradece a todos los asistentes del programa y les recuerda a los lectores que aprovechen la oportunidad de conocer los sistemas productivos de la raza alrededor del mundo.

28

AÑO 5 - Número 17


2

EDITORIAL

MAYO 2018

www.asocebu.com

EDITORIAL

E

l tema de la genómica y su uso en el mejoramiento genético animal como instrumento de selección es incuestionable. Hasta hace tan solo unos pocos años se veía como una distante posibilidad, pero, por el contrario, en mucho menos de lo pensado, se ha convertido en un vocablo de uso casero para quienes utilizamos las evaluaciones genéticas como importante instrumento en la toma de decisiones cuando escogemos los reproductores y reproductoras en cumplimiento del diseño de los programas de mejoramiento genético de nuestras ganaderías. Asocebú, hace ya varios años, ha venido acumulando la información necesaria para poder ofrecer este servicio de lecturas genómicas para la población de los ganados Brahman. El factor más importante dentro de este proceso es poder contar con la mayor cantidad de información confiable que nos permita hacer lecturas con altos porcentajes de confiabilidad, deseablemente por encima del 60%, esta tarea es lenta y dispendiosa, ya que en algunas oportunidades información confiable termina siendo eliminada por los di-

recursos que los criadores deberán aportar para el éxito del importante esfuerzo que se está haciendo, apoyando este indispensable estudio académico y científico.

jorar la receptividad, mejorar la calidad de los juzgamientos y subsanar válidas quejas por parte de criadores, expositores y público en general.

Para nadie es nuevo el inagotable y eterno tema de los jueces y los juzgamientos de ganado de exposición. Este no es tan solo de nuestras razas y de nuestro país. Universalmente son controvertidos los resultados de las exposiciones y la “calidad” de los juzgamientos. Severos enfrentamientos entre ganaderos, entre jueces y entre ganaderos y jueces se ventilan en todas las razas y en todos los países donde hay exposiciones de ganado.

Asocebú y los juzgamientos de las diferentes razas que controla no ha estado exenta de las críticas y cuestionamientos a la labor de los jueces. Diferentes y permanentes esfuerzos se han hecho por parte de la asociación, su junta directiva y la asociación de jueces, ANJGC, por mejorar diferentes aspectos que han sido cuestionados entre estos un número importante de impedimentos éticos por parte de jueces y técnicos, generando normas que de común acuerdo se han implementado y que Asocebú ampliará a medida que las circunstancias lo determinen.

ferentes filtros en el procesamiento de los datos. Por tanto, para quienes han indagado acerca de esta información y servicio de la alianza Asocebú-Corpoica, continuamos recolectando información para mejorar el actual 40% de confiabilidad a más del 60%.

mitante de varios años de espera, y, además, día a día con un más alto grado de confiabilidad, hoy superior al 72%. Nuevamente en países donde se está utilizando la evaluación genómica se ha podido avanzar en el valor genético de las diferentes razas de forma acelerada.

Las evaluaciones genéticas que conduce Asocebú, desde hace ya varios lustros, arrojan importantes resultados cuando los individuos evaluados aportan información obtenida de un alto número de crías en un número igualmente alto de hatos o fincas, siendo estos las de mayor grado de confiabilidad o respetabilidad, otras alternativas de evaluación son de altísimo costo y limitadas en el número de individuos evaluados y arrojan bajo porcentaje de repetición por el diseño mismo de las pruebas. Gran parte del enorme progreso genético que se ha obtenido en el ganado de leche desde la implementación de los actuales modelos de evaluación, ha sido el uso de amplias bases genéticas para selección y evaluación.

Consideramos que todas las razas cebuinas que utilizamos en el contexto ganadero nacional, deben tener acceso a lecturas genómicas y, en ese orden de ideas, apoyaremos todos los esfuerzos que cada una de estas razas hagan para desarrollar una plataforma genómica para las diferentes características productivas, reproductivas, de manejo y conformación que se reconozcan como de significativa impor- Aceptar los inmodificables resultados de los tancia económica. juzgamientos es frecuenPor esta razón esta edi- temente doloroso para ción de nuestro periódi- quienes participan en las co reconoce el esfuerzo competencias, inclusive que hace la raza Gyr, y re- para quienes triunfan en saltamos el trabajo bina- ellas. Quienes escogen cional Brasil-Colombia competir lo hacen entre liderado por la científica otras muchas cosas con colombiana Alejandra el ánimo de ganar espeMaría Toro Ospina, cialmente por el enorme quien busca, utilizando esfuerzo e inversión que información de ambos se requiere para exponer países, poder entregar animales en condiciones lecturas genómicas de de presentación comalta confiabilidad, rápi- petitivas. Por lo tanto, das, de bajo costo y, más muchas veces cuando los importante que todo, no resultados no son favomanipulables como lo rables se cuestionan facpueden ser las actuales tores que inciden en los pruebas de progenie. A veredictos, incluyendo través de Asocebú se po- los jueces como factor drán canalizar no solo la principal. Pero nada de información y la calidad lo anterior es razón para de esta sino también los no buscar formas de me-

La “lectura” genómica “democratiza” la evaluación genética, ya que esta es accesible a toda la población a un bajo costo y de forma muy rápida, estas mediciones, en muchos casos, son hoy obtenidos antes del nacimiento del individuo evaluado, y no con la li-

Durante varios años se trabajó con el esquema de tres jueces, y durante esos varios años se hicieron ajustes, originados en validas quejas de los expositores, finalmente este esquema se agotó. Se ha trabajado con la ANJGC de forma cordial, amplia, respetuosa buscando que se pueda ofrecer el mejor nivel de conocimiento y capacitación de los jueces para beneficio de las razas cebuinas y los dedicados cria-


EDITORIAL

www.asocebu.com

dores que requieren de jueces que les garanticen objetividad y rigurosidad en sus decisiones. Asocebú y la ANJGC son ambas respetables instituciones, totalmente independientes en su accionar. No hay norma alguna ni por estatutos ni por reglamentos que obliguen a Asocebú a actuar o limitarse de alguna manera determinada con respecto a la ANJGC. A través de los años, la ANJGC ha prestado el servicio de jueces para juzgamiento de las diferentes exposiciones a los organizadores de dichos eventos con las asignaciones que se hacen por la junta directiva de nuestro gremio. Se han podido ventilar diferencias de diferente índole y se han hecho los ajustes necesarios para un armónico entendimiento; sin embargo, persisten diferencias importantes que nuestra junta ha determinado direccionar y controlar unilateralmente, ya que como avaladores de un servicio exigimos que este se preste de acuerdo a las necesidades y requerimientos de

nuestros criadores. La junta, en su reunión del día 11 de abril del presente año, recibió oficialmente una carta enviada por la ANJGC, y la cual había circulado en redes sociales desde los primeros días del mes de marzo, firmada por jueces nacionales, jueces extranjeros y “jueces aspirantes” que hacen parte del colectivo de jueces. La manera en que esta carta fue divulgada sin antes haber sido considerada por la junta directiva, sin importar su contenido, pero sí su forma de divulgación, perjudica el buen nombre y la imagen de ASOCEBÚ y su junta directiva, y genera pánico y falsas expectativas alrededor de las exposiciones del presente año. Asocebú no será direccionada a través de las redes sociales ni los grupos de “chats”. La junta directiva de Asocebú representa el querer de los criadores de las diferentes razas cebuinas y no actuará bajo ningún tipo de presión, provenga de donde provengan , valoramos y somos respetuosos de las opiniones de nuestros afiliados y responderemos prontamente a sus necesidades e inquietudes y es así

que queremos traducir la constante preocupación por la calidad de los juzgamientos en indelegable direccionamiento de esta actividad que deseablemente se refleje en una mejor disposición en la aceptación de los resultados por parte de los expositores. De esta forma, Asocebú, por decisión unánime de su junta, tendrá total control y manejo de los jueces de las diferentes razas a través de su departamento técnico y junta directiva de ahora en adelante y no aceptaremos ninguna imposición del colectivo de jueces.

de ASOCEBÚ la forma y función del servicio que se requiere de parte de quienes actúen en calidad de jueces de nuestras exposiciones. En tal virtud, la junta determinará cada una de las diferentes normas que se exigen por parte de Asocebú sin perjuicio del foro interno de las que tiene la ANJGC, pero prevaleciendo las determinadas por Asocebú. Sea esta la oportunidad igualmente para solicitar a todos los expositores y quienes participan en exposiciones la aceptación respetuosa de las decisiones de los jueces y los resultados que estas arrojen. Las decisiones de quienes juzgan son inapelables y la aceptación de estas debe ser con la mesura, la altura y el respeto que tanto los jueces como los demás competidores merecen.

El ingreso de jueces aspirantes, su posterior aceptación como jueces, la evaluación, clasificación, eliminación y asignación de los jueces y sus funciones dentro del territorio nacional serán únicamente competencia de Asocebú, su departamento técnico y La junta ha determinado junta directiva. Asoce- revisar las normas que bú no aceptará ninguna exigencia por parte de la ANJGC en la asignación de jueces dentro del territorio nacional. Los jueces que deseen juzgar en COLOMBIA deberán hacerlo bajo las normas y exigencias de Asocebú. Es potestativo

MAYO 2018

3

rigen los comportamientos sancionables por las diferentes situaciones o manifestaciones de rechazo a las decisiones de los jueces que puedan ser objeto de amonestaciones o sanción alguna, ya que las normas actuales tienen “vacíos” que dificultan su debida implementación. Los jueces requieren consideración y debido respeto, sus decisiones y opiniones corresponden al fuero profesional que cada uno tiene y, en tal virtud, es obvio que podrán discrepar unos de otros y estas diferencias no pueden ni deben generar el rechazo, la destructiva crítica ni los innecesarios e inoportunos comentarios entre colegas ni de los participantes por los resultados que se den.

Mauricio Moreno Roa Presidente Asocebú

Publicación de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú Dirección: Mauricio Moreno R. Director Ejecutivo: Andrés F. Arenas G. Director Administrativo: Camilo Andrés Díaz P. Editora: Vivi Maite Ruiz Duque (jefe. comunicaciones@asocebu.com) Coordinador editorial: Bryan González (analista.comunicaciones@asocebu.com) Colaboradores: Departamento Técnico Asocebú: Germán Gómez M., Lyda Fabiola Contreras L., Ariel Jiménez R., Alejandra Toro, Olga Lucía Franco, Diseño y Diagramación: José Leonel Cifuentes Céspedes Corrector de estilo: Diego Aristizabal Publicidad: Comercializadora Asocebú: Guillermo Aldana M., Sandra Monroy R., Laura Y. Mendivelso T. Tel: (1) 756 1057 Bogotá Cel: 311 481 0337 - 322 814 0030 PBX: 756 1044 email: comercializadora@comercializadora.com.co


4

GENÓMICA

MAYO 2018

www.asocebu.com

Importancia y ventajas de un programa

DE SELECCIÓN GENÓMICA EN EL GYR

Por: Alejandra María Toro Ospina, Zootecnista, MSc & PhD Student Genética y Mejoramiento Animal, UNESP, Brasil

L

a raza Gyr y Girolando son de gran importancia en Colombia y responsables por la mayor parte de producción lechera en las regiones tropicales del país, por esto es importante avanzar en las herramientas

de mejoramiento genético que permitan realizar una selección más acertada. En los últimos años, investigadores brasileros se han dedicado al mejoramiento genético de razas cebuinas y, actualmente, la selección genómica es una realidad

en las razas Nelore, Gyr y, próximamente, en razas sintéticas como el Girolando. ¿Pero en qué consiste la selección genómica? Consiste en adicionar la información generada a partir del ADN,


GENÓMICA

www.asocebu.com a la información de las evaluaciones genéticas convencionales, la cual consta de: informaciones de registros de producción lechera, genealogía e información medio ambiental, lo que ha permitido aumentar la confiabilidad de los valores de predicción. Ventajas de la selección Genómica - Eventualmente identifica genes de características de difícil medición o que se presentan tarde en la vida del animal. - Identifica características de baja heredabilidad. - Permite seleccionar en edad joven los animales que tienen los “mejores” genotipos, sin tener que esperar hasta que sus descendientes tengan producciones con el fin de evaluar sus desempeños. - Al identificar animales jóvenes de mayor potencial genético ayudaría a reducir los intervalos generacionales. Con estas ventajas, hipoté-

ticamente se duplicaría la velocidad del mejoramiento genético de los hatos lecheros con menores costos. ¿Cómo se reducirían los costos? En una prueba de progenie tradicional para que el criador tenga la suficiente confianza de que un toro tenga la capacidad de trasmitir características genéticas de producción de leche y sólidos, se necesita conocer a sus hijas y verificar si cuentan con ese fenotipo. Entonces el toro necesita ser adulto y tener muchas hijas para probar su valor genético, llevando de seis a siete años, demasiado tiempo, que en mejoramiento genético significa dinero. La genómica puede brindar la oportunidad de seleccionar animales jóvenes y sin información con una mayor confiabilidad, conociendo su valor genómico, seleccionando así reproductores y reemplazos de vacas por su genotipo. Entonces el mismo trabajo que llevaría

siete años puede ser realizado en apenas dos años con mayor confiabilidad, naturalmente con la condición que se hayan hecho los estudios previos con una población suficientemente grande. ¿Cómo se realiza? Desde el secuenciamiento del genoma del bovino, en Estados Unidos diferentes empresas de genética desarrollaron chips de genotipaje en bovinos Taurus e Indicus, que están disponibles comercialmente y a precios asequibles. El procedimiento para la selección genómica comenzaría de la siguiente forma: el criador toma una muestra de tejido biológico del animal (sangre o pelo), es enviado a un laboratorio de genética donde se extrae el ADN y se realiza el genotipaje para los marcadores de SNP. Con los genotipos, un equipo de profesionales en genómica aplicada al mejoramiento genético, analiza los genotipos por medio de modelos estadísticos y se realiza la evaluación genómica. Después, el

productor recibe un informe del perfil genético del animal y, con base en el perfil, toma las decisiones sobre estrategias de cruzamientos para seleccionar el animal. La aplicación de la selección tradicional, conjuntamente con la selección genómica, brinda herramientas de competitividad para estar en igualdad de condiciones de mercado con otros países que ya lo están utilizando. Un ejemplo de la aplicación de la genómica es la raza Holstein, que es el bovino de producción, cuyas investigaciones en genómica están más avanzadas y con grandes resultados en la aplicación comercial. La aplicación del conocimiento genómico ayudará a disminuir los costos y el tiempo necesario para evaluar las características genéticas que se quieren seleccionar o que son objetivo de selección de un programa de mejoramiento genético. Teniendo en

MAYO 2018

5

cuenta que la selección es la única posibilidad de garantizar progreso acumulativo de generación tras generación con impacto en la región. La selección genómica y asociación genómica (GWAS) permitirán que los productores alcancen la mejora genética de sus hatos de forma más precisa y dirigida, lo cual se traducirá en una mejora económica. Con esto se pretende invitar a los criadores a utilizar las herramientas de mejoramiento genético que nos ofrece la tecnología de hoy, para abrir la puerta al progreso implementando la selección genómica en la raza Gyr y Girolando en Colombia y contribuir con el avance de las mismas para ser más competitivos en el ámbito internacional.


6

REPRODUCCIÓN

MAYO 2018

www.asocebu.com

Los aspectos prácticos de la fertilidad del toro

Por: Ced Wise ON BEHALF ROCKY REPRO

Traducido y adaptado de la Brahman News, Decembrer 2015 – Issue 189, p. 25-30 Al final, un toro es criado y vendido para producir crías

en este artículo discutiremos brevemente sobre ellos:

a definición más común para un toro fértil, a diferencia de la de ser capaz de producir una preñez, es que un toro fértil debe ser capaz de servir el 60% de las vacas que estén ciclando normalmente y preñarlas en las primeras tres semanas de apareamiento y el 90% dentro de las nueve semanas (preñez a los 42 días). Para lograr esto, el toro debe ser, hablando en general, capaz de detectar la vaca en celo, capaz de tener una erección, producir penetración y, finalmente, eyacular semen viable dentro de la vagina.

• La fisiología de la producción espermática. • La medición de la función testicular. • Las limitantes de estas mediciones. • Algunos de los factores conocidos que afectan adversamente la producción de esperma.

L

Los espermatozoides presentes en un eyaculado son producidos en los testículos,

No examinaremos otros factores que afectan la fertilidad, tales como: las estructuras físicas (Ej. Pezuñas, patas, prepucio y pene), libido o dominancia. Producción espermática El tejido testicular está ante todo compuesto por millones de tubos muy pequeños llamados túbulos seminíferos.

Por: Ariel Jiménez Rodríguez - MV MSc UN Coordinador de Investigación y Desarrollo Asocebú

Estos tubos forman grupos que fluyen hacia el centro del testículo, desembocando en el centro (red testis). En la figura 1 se ve un corte transversal donde los túbulos están alineados sobre la base con células redondas, cada una contiene un juego completo de cromosomas (30 pares). Entre las células basales y las células espermáticas, en el borde luminal, los científicos han concluido que hay 12 columnas de células en las cuales ocurre un proceso un poco complejo. El proceso completo dura 60 días, en este tiempo las células cambian de forma dramáticamente (de una célula redonda a una célula larga con una cola mótil), pero también se reduce el número de cromosomas a 30 cromosomas simples.

Camilo Díaz Pazmiño - MV ESP. ULS Director Administrativo y Financiero Asocebú

Este plano es muy simplista, más aun cuando se sabe que un toro promedio produce alrededor de 6.000 millones de espermatozoides todos los días. Son muchos los eventos que pasan en este gran tejido altamente activo. A menos que el sitio de trabajo no tenga aire acondicionado, la producción puede bajar o, quizás, hasta detenerse. El aire acondicionado testicular es llamado termorregulación. Termorregulación La temperatura de la sangre que sale del cuerpo de un toro sano en dirección a los testículos, es decir a la arteria testicular, es de 38.5 °C. Pero la vena enrollada que sale del testículo alrededor de la arteria, contiene sangre venosa fría que refrigera la tempe-

ratura de la sangre arterial y la baja a 4 °C. Esta compleja presentación entre la arteria y la vena, que comúnmente es conocida como “El Cordón”, se llama el plejo pampiniforme (figura 2), y es responsable de mantener la temperatura testicular cuatro grados por debajo de la temperatura normal del cuerpo. La sangre venosa es enfriada porque los testículos están colgados en la brisa (física simple) y el enfriamiento por evaporación, esto baja la temperatura de la sangre en las venas que se encuentran en la piel del escroto. El músculo dartos subcutáneo y el músculo cremaster, que están entre el testículo y la pared del cuerpo, se combinan acortando o alargando los testículos, depen-


REPRODUCCIÓN

www.asocebu.com

Midiendo la funcionalidad testicular Normalmente hay tres pruebas usadas para medir la función testicular: 1. Circunferencia testicular 2. Motilidad espermática 3. Morfología espermática 1. Circunferencia testicular Por qué se mide la circunferencia escrotal:

Figura 1. Túbulos seminiferos

a. Hay una gran correlación entre el peso de los testículos y la producción de espermatozoides diaria (cerca de 10 millones por gramo por día) y la calidad de los espermatozoides. b. Tiene una heredabilidad de moderada a alta. c. Es un estimador más preciso de la pubertad que de la edad o el peso. d. Hay una gran correlación con la edad de pubertad de sus hijas. e. Es fácil de medir y repetible. 2. Motilidad espermática

Figura 2. Plexo pampiniforme

diendo la temperatura del ambiente (más tibio cerca al cuerpo y más frío alejado del cuerpo).

célula espermática, ya que el espermatozoide que sale del testículo aún no es capaz de fertilizar.

Transporte del esperma (cargando el arma)

Es importante decir que el epidídimo debe tener un alto nivel de testosterona para funcionar correctamente.

Una vez las células espermáticas son producidas en los testículos, son trasportadas por vía del epidídimo (cabeza, cuerpo y cola) y vasos deferentes hacia el ámpula. El ámpula es efectivamente el lugar de almacenamiento en la pelvis, donde se acumulan los espermatozoides antes de la eyaculación. Como ya se ha mencionado, la producción de esperma en el testículo toma 60 días. Ver figura 4. El viaje a través del epidídimo dura aproximadamente 10 días y durante ese tiempo se completa la maduración de la

Los espermatozoides deben ser móviles. Ellos tienen que recorrer una gran distancia del cérvix al óvulo, aproximadamente 600 mm, lo cual no parece ser una gran distancia,

pero para un espermatozoide que solo mide 60 µm (micras) de largo, esto es un camino muy extenso. Admitamos que hay una pequeña ayuda de las contracciones uterinas, pero las células espermáticas necesitan ser motiles. Hay dos formas de evaluar la motilidad: • Motilidad en masa • Motilidad progresiva Para evaluar la motilidad en masa, se coloca una gota de semen en una lámina portaobjetos y se examina bajo el microscopio a 100 aumentos. La motilidad en masa o remolino es calificada subjetivamente en una escala de 1-5, donde en 1 no hay presencia de remolino y 5 es extremadamente activo. La motilidad en masa es determinada por: 1. La concentración de espermatozoides. 2. El porcentaje de motilidad de las células espermáticas. 3. La velocidad a la cual están nadando. El puntaje dado a la motilidad en masa tiene que ser asignado teniendo en cuenta estas variables en mente. Una muestra de semen de moti-

Le toma de 2 a 3 días más a la célula espermática pasar del epidídimo al ámpula, donde son acumuladas para la eyaculación. La función testicular en la mayoría de los toros, al menos en los toros jóvenes, es buena, pero algunos toros, por diversas razones, son infértiles. Estos toros necesitan ser identificados y sacrificados. Para la identificación de estos animales infértiles, se debe medir la funcionalidad de los testículos.

Figura 3. Músculos Cremaster y Dartos

MAYO 2018

7

lidad masal de cuatro, por ejemplo, debe tener una buena concentración, con un alto porcentaje de motilidad y células espermáticas que naden rápido. Mientras que una muestra diluida puede también tener un alto porcentaje de espermatozoides mótiles y nadando rápido, pero por una baja concentración de motilidad en masa puede ser baja (por ejemplo por error del operario o antes de la eyaculación). La segunda forma de evaluar la motilidad es observar el porcentaje de espermatozoides con movimientos progresivos en la muestra. Un cubreobjetos es colocado sobre una gota de semen creando una capa de células simples. Estas son examinadas a 200 o 400 aumentos y el porcentaje de movimiento rectilíneo es evaluado subjetivamente. Hay que destacar que las dos evaluaciones (motilidad en masa y motilidad progresiva) son subjetivas, por lo tanto, está sujeta a diferencias individuales que se presentan en todas estas pruebas. Donde una persona ve un 80% de motilidad, otra podría ver 70%. Algunos gremios estandarizan criterios entre sus técnicos para reducir la variación en la subjetividad.


8

REPRODUCCIÓN

MAYO 2018

www.asocebu.com

motilidad progresiva y 40% de células normales. (Figura 8) Pruebas para el semen (prediciendo la fertilidad) En mi opinión, las pruebas descritas solo permiten mostrar la habilidad de fertilizar del semen eyaculado y examinado. Pero la meta de las pruebas para el semen, en realidad, es intentar predecir la fertilidad del toro para los siguientes doce meses o más.

Figura 4. Transporte de esperma

En los siguientes comentarios, se plantean los parámetros por los cuales se evalúa la fertilidad de los futuros toros y se enumeran junto con algunas de las investigaciones de fondo utilizadas para establecer estos parámetros. Podría ser estresante la interpretación de estos datos, ya que esto aplica a cada toro (individualmente). Es mi opinión personal. Circunferencia testicular

Figura 5. Medición de circunferencia escrotal

3. Morfología La morfología se refiere a la anatomía de la célula espermática. Esto se realiza mediante la colocación de un par de gotas de semen en formalina para matar y preservar las células, para que después sean estas examinadas a 1000 aumentos. Esto requiere un microscopio más grande y especializado que no es seguro transportar, por lo tanto, no se puede hacer en el corral. Cien (100) espermatozoides son contados, anotando los normales y anormales y describiendo las anormalidades. Los resultados son reportados como porcentaje de normales y porcentaje de cada una de las anormalidades encontradas. Estas anormalidades, generalmente, pueden ser agrupadas en defectos compensables y no compensables. (Figura 6)

El tamaño aceptable varía con la edad; sin embargo, todos los toros en buen estado deberían

no tener menos de 34 cm a los dos años de edad. Tal vez un poco menos en los toros Bos Indicus debido a la diferencia de forma. El tamaño del testículo del adulto es determinado por la genética y la nutrición en el pre destete, aunque hay una diferencia de 2-3 cm en la circunferencia escrotal entre la medida de toros gordos y toros en estado de trabajo. Motilidad La motilidad progresiva debe ser al menos del 60% y preferiblemente mayor del 70% para permitir que el semen sea congelado exitosamente. Probablemente por esto, la recomendación más común es que un toro debería tener más del 60% de motilidad progresiva para considerar usarlo como único toro en un programa de I.A.O, por encima de 30% cuando se utilizan otros toros. Sin embargo, en mi opinión, un toro con 30% es satisfactorio y no necesariamente esto se reflejará en su fertilidad.

En mi opinión, no hay mucha diferencia en ciertos porcentajes; por ejemplo, un toro de motilidad del 10% y uno de 20% son muy similares, es decir, con mala motilidad, y un toro de motilidad del 75% y otro de motilidad de 85% son aceptables. Morfología Este tema ahora se ha convertido en el más controversial en torno al ganado, reemplazando la comercialización en pie y el cambio climático. Defensores de las pruebas de morfología creen que es fundamental la evaluación de la fertilidad de un toro y que está positivamente relacionada con la fertilidad del hato en general. Algunos contradictores creen que esto no tiene ningún valor. En mi opinión, muchas de estas afirmaciones son exageradas, no han sido probadas o son erróneas, ciertamente en condiciones de prueba preventa. Para empezar, permítame decir que creo absolutamente que

En términos simples, espermatozoides con defectos compensables nunca alcanzarán el óvulo, sin embargo, no interfieren con la fertilización de los espermatozoides normales. Es decir, estos defectos pueden ser compensados por los espermatozoides normales. Los defectos no compensables, por otro lado, son defectos que permiten al espermatozoide alcanzar el óvulo y bloquear el acceso a los espermatozoides normales, sin embargo, no son capaces de producir una preñez. Por favor, note que la motilidad no es igual a la morfología. Hay una diferencia entre la motilidad y la morfología. Un espermatozoide normal puede morir y uno anormal puede seguir nadando. Esto explica cómo es posible obtener 40% de motilidad progresiva y 90% de células normales o 90% de

Figura 7

Figura 8


REPRODUCCIÓN

www.asocebu.com

la morfología espermática es básica para el eyaculado fértil. Por esto Rocky Repro® realiza una evaluación morfológica completa a todos los eyaculados antes de congelarlos. Ha habido muchos trabajos realizados en busca de los efectos en la fertilidad de los diferentes tipos de defectos. Estas investigaciones han concluido que un eyaculado debería tener idealmente más del 70% de células espermáticas normales y, ciertamente, más del 50% para tener una buena fertilidad. Esto depende mucho del tipo de defecto, compensable o no compensable. También hay cierta evidencia australiana sugiriendo que parámetros similares podrían ser aplicables en campo, al menos a toros derivados de Bos Indicus. A cada toro se le da un puntaje de fertilidad basado en el número de hijos del toro comparado con el promedio del grupo. Los datos muestran que en un grupo de toros que tienen 70% o más células espermáticas normales, el 70% están por encima del promedio de fertilidad y el 30% por debajo del promedio. En otro grupo donde los toros tenían de 50% a 70% de morfología normal, el 25% de los toros estuvieron por encima del promedio de fertilidad y el 75% estuvo por debajo del promedio. Y en el grupo de los toros que tenían menos del 50% de morfología normal, ninguno superó el promedio de fertilidad. La conclusión fue: si en un hato del lote de reproductores son evaluados y descartados aquellos con menos del 70%, podría haber un incremento en la fertilidad del hato. Cuando se predice la futura fertilidad de un toro, no es solo tener en cuenta un solo eyaculado, la línea del 70% en realidad es una línea de conveniencia que puede estar abierta a interpretaciones basadas en muchas cosas. Hay muchos casos de toros que han tenido

un resultado bajo de fertilidad pero el siguiente año han estado normal. Una razón de esto es la variabilidad de la morfología del eyaculado en el tiempo, e inclusive entre eyaculados de un mismo día. Los datos en la figura 9, muestra los resultados de morfología de un toro de Rocky Repro® de marzo a julio de 2015. Los resultados reportados en el mismo día son colectas secuenciales tomadas ese día. Por ejemplo, la primera colecta del 2/6/15, tuvo una calidad de (Qpass) 68%, la segunda colecta de ese día paso con 76% y la tercera colecta volvió a tener 68%. En mi opinión, las pruebas de morfología de toros, con el tiempo, tendrán que clasificarlos dentro de grupos contemporáneos, donde las pruebas puedan ser conducidas y replicadas. O más preciso, un listado de padres basado en los resultados de morfología de sus hijos. Cuando esto se hace bien, se puede decir que las pruebas de morfología son válidas, pero cuando se hace una sola DATE

prueba de preventa, creo que lo mejor que se puede decir es que en ese momento, para ese eyaculado, ese toro fue capaz o incapaz de producir un alto porcentaje de espermatozoides normales.

b. Fiebre c. Calor medioambiental d. Anatomía

No hay dudas de que hay componentes genéticos y ambientales envueltos en la producción de espermatozoides. Es cierto que la circunferencia escrotal es heredable y es muy posible que la morfología espermática también, pero esa historia se la dejo a los genetistas, es mejor discutir brevemente algunos factores del medio ambiente que pueden afectar la producción de esperma. Los factores más importantes que afectan la producción de espermatozoides son:

Los toros alimentados con grano y que permanecen en pequeños corrales comiendo por un periodo de tiempo corto y permanecen la mayor parte del tiempo echados, no tienen la suficiente exposición de los testículos al aire para poder enfriarlos. Esta inhibición del enfriamiento testicular (no flujo de aire), debe exacerbar el problema de la grasa testicular. En mi opinión una cosa que deberíamos tratar de hacer con los toros de establo, es forzarlos a estar de pie o a caminar

1. Inadecuada termorregulación 2. Estrés 3. Daño físico 1. Inadecuada termorregulación a. Grasa escrotal BATCH

% PY

% KA

En la cima están los toros Bos Indicus, que son criados para soportar el calor, ellos incluso no buscan la sombra para echarse, por el contrario, un toro europeo solo se echaría en la sombra. b. Si el cuerpo tiene fiebre la sangre que circula en los testículos será mucho más caliente de lo normal y los mecanismos de enfriamiento del plexo pampiniforme y los músculos del escroto, serán incapaces de hacer frente a esto. Los efectos que van en detrimento de esto dependen de cuánto se incrementa la temperatura y por cuánto tiempo se mantiene alta. c. Cuando la temperatura del ambiente causa estrés calórico, la temperatura de los testículos se elevará igual al resto del cuerpo. d. Los toros que tiene un escroto corto y son incapaces de bajar los testículos (escroto en forma de cuña), tienen que luchar para conseguir una adecuada termorregulación. Piensen en un deportista con una licra apretada.

% NORM

% PD

% MP

% T&H

24/03/2015

39

2

1

2

56

FAIL

31.03.2015

48

7

20

4

21

FAIL

7/04/2015

5

40

8

6

36

4

FAIL

7/04/2015

5

36

5

1

52

1

FAIL

14/04/2015

5

5

13

7

70

14/04/2015

9

12

9

4

64

2

FAIL

21.4.2015

9

11

16

4

59

1

FAIL

21.4.2015

15

17

7

3

58

1

% V&T

% SA

P/QP/F

FAIL

FAIL

28.04.2015

12

10

7

3

68

FAIL

28.04.2015

15

13

2

7

63

FAIL

13/05/2015

66

4

7

13/05/2015

75

5

1

2/06/2015

68

4

7

2/06/2015

76

5

1

9

2/06/2015

68

3

4

8

9/06/2015

70

2

4

4

16/06/2015

64

4

5

7

7

16/06/2015

78

7

4

6

23/06/2015

59

10

9

5

23/06/2015

59

12

1

15 10

1

3

QPASS

3

QPASS

PASS

8 13

1

9

PASS

16

QPASS

20

PASS 3

QPASS

15

2

QPASS

3

24

1

FAIL

1

PASS

4

30/06/2015

58

4

6

5

27

FAIL

30/06/2015

51

7

3

11

28

FAIL

7/07/2015

63

11

14

7/07/2015

66

9

2

11 3

Figura 9. Morfología de lote

9

una buena parte del día.

a. Qué mejor camino para aumentar la temperatura que una capa de grasa. Esto funciona bien en los osos y focas. Se sabe bien que toros con mucha grasa no les hace bien a su esperma e, igualmente, se sabe que toros delgados no son fáciles de vender. Además, en esta parte del mundo conseguir toros listos para la venta significa toros alimentados con granos. Nunca será posible tener un animal gordo sin una capa de grasa en su escroto, que rodee los dos testículos y el cordón espermático.

Factores perjudiciales para la producción de espermatozoides

MAYO 2018

20

1

QPASS QPASS


10 REPRODUCCIÓN 2. Estrés Independientemente de su origen, el estrés baja los niveles de testosterona. Hay que recordar que el epidídimo requiere de altos niveles de testosterona para trabajar bien y que la última etapa de maduración de los espermatozoides, ocurre en él y si no es adecuada aparecen anomalías morfológicas. Al igual que los humanos, los toros se pueden estresar por una larga lista de factores, entre esos: la dominancia, el transporte, nutrición y las infecciones. Y como los humanos, yo siento (sin pruebas) que cada toro individualmente muestra este estrés de diferente forma. Por lo tanto, el mismo factor de estrés puede afectar a un toro y a otro no, produciendo un efecto muy leve en algunos y en otros un efecto dañino. Si piensa en todos los factores que se mencionaron, se dará cuenta que un toro recién vendido puede sufrirlos, por lo que sería sorprendente que la calidad del semen de un toro recién comprado no disminuya drásticamente en una prueba después de la venta en su nuevo ambiente. Por ejemplo, los toros vendidos que llegan a Rocky Repro®, producen semen congelable la primera semana e incluso la segunda semana, pero después baja su calidad por un tiempo antes de volver a subir. La figura 10 ilustra cómo el

MAYO 2018

www.asocebu.com

DATE

BATCH

% NORM

% PD

% MP

% T&H

% PY

15/04/2015

105.2015.1

86

2

4

1

2

% KA

% V&T 5

% SA

PASS

15/04/2015

105.2015.2

85

2

2

2

3

6

PASS

1

1

PASS

22/04/2015

112.2015.1

99

22/04/2015

112.2015.2

87

2

1 6

3

27/04/2015

117.2015.1

88

1

9

1 1

27/04/2015

117.2015.2

90

5

3

12/05/2015

132.2015.1

85

1

10

12/05/2015

132.2015.2

93

1

4

P/QP/F

PASS PASS

1 1

2

1

PASS

1

PASS PASS

2

26/05/2015

1

2

10

14

69

26/05/2015

2

11

13

9

58

23/06/2015

1

2

18

22

2

1

5

FAIL

3

6

FAIL

54

1

FAIL

30/06/2015

1

22

13

22

1

42

FAIL

30/06/2015

2

22

14

21

1

42

FAIL

7/07/2015

1

23

23

21

25

6

FAIL

1

14

1

FAIL

2

23

4

FAIL

1

1

3

7/07/2015

2

32

33

18

14/07/2015

2

31

18

19

1

21/07/2015

1

26

25

21

3

25

FAIL

21/07/2015

2

35

26

18

2

19

FAIL

28/07/2015

2

48

12

2

6

32

FAIL

4/08/2015

216.2015’

69

1

8

2

5

15

QPASS

3

4/08/2015

216.2015’’

76

2

4

4

11/08/2015

223.2015’

72

5

7

2

11/08/2015

223.2015’’

85

1

1

1

18/08/2015

230.2015’

91

18/08/2015

230.2015’’

87

7

1

1

25/08/2015

237.2015

87

1

2

1

3

1/09/2015

244.2015’

93

2

2

1

1/09/2015

244.2015’’

92

2

1

1

8/09/2015

251.2015’

90

1

1

3

1

1

1

1

8

2

PASS

12

2

PASS PASS

8 2

2

PASS

2

2

PASS

4

3

PASS

2

PASS

2

2

2

6

PASS 2

PASS PASS

8/09/2015

251.2015’’

92

2

1

1

4

15/09/2015

258.2015’

86

5

6

1

1

15/09/2015

258.2015’’

82

5

10

1

2

PASS

22/09/2015

265.2015’

91

2

1

6

PASS

22/09/2015

265.2015’’

88

2

2

6

PASS

1

1

1

PASS

Figura 10. Morfología de lote

estrés de una enfermedad leve puede afectar la calidad del semen. Este toro se enfermó el 15/5/2015 con pérdida del apetito y fiebre leve, fue tratado con antibióticos y recuperó su estado normal en cinco días. Su morfología fue terrible por dos meses y luego se normalizó.

Este caso demuestra muy bien que la producción de semen demora de 60-70 días en volver a la normalidad, ya que es lo que demora en cumplirse un ciclo de producción en los testículos. Este es el clásico ejemplo, aunque algunos toros pueden demorarse mucho más.

3. Daños físicos Incluyen los siguientes: a. Autoinfligido b. Peleas c. Accidental Estos postulados se explican

por sí solos, pero un caso común de autoinfligido es cuando tienen el escroto muy largo y los testículos se mantienen entre los corvejones. Was sick after this


TOROS FAMOSOS COLOMBIANOS

www.asocebu.com

MAYO 2018 11

El Caney Singin Rojo Grande 937/6 Por: Juan Rueda Gutiérrez - Juez de la raza Brahman

R

eproductor criado por la ganadería de don Luis Samuel Martínez e hijos en la hacienda El Caney, ubicada en Santa Fe de Antioquia (Antioquia).

Un reproductor que marcó la historia de la ganadería en Colombia transmitiendo a sus descendencias buen pigmento, largos de adecuada capacidad corporal, precoces

dejó muy buena impresión por ser un toro bien caracterizado racialmente, voluminoso, fuerte y de abundante musculatura.

y muy buena expresión de musculatura. Tuve la oportunidad de juzgarlo en competencia con toros grises y recuerdo que me

Las razones nombradas anteriormente, hicieron que este toro se empezara a utilizar por inseminación artificial en una ganadería ubicada en los Llanos Orientales en donde el resultado fue excelente con terneros fuertes, bien conformados, de excelente pigmentación. Lo que llevó a que este ejemplar se usara luego en un grupo de mayores vientres con magníficos resultados, obteniendo como resultado un grupo de hembras numeroso de gran homogeneidad, crías que en primer parto demostraron muy buena habilidad materna, motivo por el cual sus hijos se venden

fácilmente como reproductores a ganaderos de diferentes regiones. Ha sido ganador de la mejor descendencia de un mismo toro en diferentes eventos y varios de sus hijos han sido grandes campeones en las exposiciones más importantes del país, muchos de ellos sirven como reproductores en diferentes ganaderías del país. Actualmente sobresalen: - El Caney Emperador Oro 891-1 - El Cucharo KML Tifón 777-43 - OB Campoalegre 229 Hoy en día, vemos en diferentes ferias y ganaderías un buen número de hijos del Singin, lo cual demuestra la aceptación que ha tenido la genética de este ejemplar y sus descendencias en la ganadería colombiana.


12 SANIDAD

MAYO 2018

www.asocebu.com

Exportaciones de

semen bovino Por: Ariel Jiménez Rodríguez - MV MSc Genética y Mejoramiento Genético Coordinador de Investigación y Desarrollo Asocebú

D

esde sus inicios, Asocebú siempre ha estado gestionando y apoyando al ICA, para que se puedan concretar los protocolos y tratados con diferentes países, interesados en genética colombiana. Colombia es reconocida internacionalmente por la calidad del ganado Brahman que se produce y Asocebú ha sido un motor importante en consolidar y demostrar técnicamente dicha calidad mediante los programas de mejoramiento genético que lleva a cabo, tales como control genealógico y paternidad, control de desempeño productivo y reproductivo, pruebas de desempeño, evaluación genética y, además, ha incursionado en herramientas de avanzada como la evaluación genómica. En 2008, se dio la primera noticia de exportación de semen, en la cual los presidentes de Colombia y Brasil, ministros, funcionarios de alto nivel y personas de negocios de los dos países, Asocebú, empresas colombianas de embriones y semen de la raza Brahman, se reunieron con los directivos de las tres principales asociaciones brasileras de criadores de esta raza. Desde entonces, ya han realizado protocolos sanitarios con 10 países, el último de ellos con Argentina, el cual se dio luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, presentara la propuesta de requisitos sanitarios para esta exportación, los cuales están basados en las nuevas disposiciones sanitarias de Mercosur, organización de la cual Argentina es miembro. Dentro de los países con los cuales se tienen tratados vigentes están: Venezuela,

Uruguay, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina, Bolivia Panamá, Brasil y Costa Rica. Dentro de las exigencias sanitarias, hay unas comunes para todos los países y otros particulares de acuerdo a su situación sanitaria en particular y a las organizaciones sanitarias y/o comerciales a las que pertenezca: Fiebre aftosa: De manera general los protocolos exigen que los ejemplares provengan de una zona libre de fiebre aftosa o hayan permanecido en esta por lo menos tres meses antes del ingreso a la central. Que los donadores de semen hayan sido vacunados al menos dos veces, siendo la última vacuna aplicada en un periodo no mayor a 12 meses y no menor a un mes. Los bovinos reproductores donantes han resultado negativos a: ELISA de bloqueo en fase líquida (realizada en un plazo no menor de 21 días siguientes a la toma de semen); o ELISA competitiva en fase sólida (realizada en un plazo no menor de 21 días siguientes a la toma de semen); o ELISA indirecta 3ABC (realizada en un plazo no menor de 21 días siguientes a la toma de semen; si resultasen positivos deberán ser sometidos a una prueba EITB con resultado negativo. Nota: En un radio de 15 kilómetros, al centro de colecta no se han reportado oficialmente casos de estomatitis vesicular, en los 30 días previos y posteriores a la última colecta de semen a ser exportado.

Brucelosis: En términos generales, los donantes de semen deben proceder de fincas certificadas libres de brucelosis y/o presentar resultados negativos a las pruebas Antígeno Acidificado Tamponado (Rosa de Bengala o BPA) o Fluorescencia Polarizada o ELISA o Fijación de Complemento. Los animales positivos a los test Antígeno Acidificado Tamponado (Rosa de Bengala o BPA) podrán ser sometidos a Fijación de Complemento (FC) o 2-mercaptoetanol o Test de ELISA o Fluorescencia Polarizada con resultado negativo. Un resultado negativo a cualquiera de estas pruebas es requerido en la fase de aislamiento preingreso al centro de colecta. Tuberculosis: Para ingreso deben proceder de una finca

libre o presentar resultados negativos a prueba intradérmica ano/caudal con PPD bovina o intradérmica cervical simple con PPD bovina o comparada con PPD bovina y aviar. Los bovinos reproductores donantes han permanecido en un centro de inseminación en el que todos los animales durante la precuarentena y, anualmente durante la residencia, resultaron negativos (diferencia < o = de 2 mm, entre dos lecturas hechas con intervalo de 72 horas a una prueba de la tuberculina en la tabla del cuello, tuberculina bovina PPD. En caso de resultar positivos, se realizó la prueba comparativa con tuberculina PPD bovina y PPD aviar y se obtuvieron resultados negativos.

Campilobacteriosis genital bovina y tricomoniasis Los bovinos reproductores donantes, han permanecido en un centro de inseminación artificial donde no fue declarado ningún caso de campilobacteriosis genital bovina o de tricomoniasis durante su permanencia. - Durante la cuarentena, se les realizaron tres cultivos de material prepucial con intervalo de siete días, en animales con edades superiores a seis meses y en animales menores de seis meses que hayan permanecido siempre en un grupo del mismo sexo antes del aislamiento previo, un solo cultivo o prueba de inmunofluorescencia para la detección del agente causal de la campilobacteriosis ge-


SANIDAD

www.asocebu.com nital bovina y de tricomoniasis, y se obtuvieron resultados negativos. - Anualmente, durante la residencia, se analizará una muestra prepucial. Solo serán sometidos a la prueba de diagnóstico los toros destinados a la producción de semen o en contacto con toros destinados a la producción de semen. Los toros que vuelvan a ser seleccionados para tomas de semen, después de un período de interrupción de más de seis meses, serán sometidos a la prueba de diagnóstico no más de 30 días antes de la toma de semen. Rinotraqueitis bovina (IBR):

infecciosa

Los bovinos reproductores donantes fueron sometidos a una prueba de aislamiento viral o de PCR en semen durante la precuarentena, cuarentena y durante la residencia una vez al año, con resultados negativos. Los bovinos reproductores donantes han permanecido en un centro de inseminación artificial libre de rinotraqueítis infecciosa bovina/ vulvovaginitis pustular infecciosa en el momento de la toma del semen o - Una alícuota de semen de cada partida destinada a la exportación ha resultado negativa a PCR en semen o ais-

lamiento viral, o - Los bovinos reproductores donantes han resultado negativos a cualquiera de las siguientes pruebas, efectuadas a partir de una muestra sanguínea tomada con un plazo mínimo de 21 días, después de la toma de semen: - Una (01) prueba de neutralización del virus con un periodo de incubación de la mezcla suero-virus por veinticuatro (24) horas; o - Una (01) prueba de ELISA de bloqueo; o - Una (01) prueba gE ELISAs para bovinos vacunados con vacuna marcadora. Lengua azul: - Los bovinos reproductores donantes han resultado negativos a una prueba serológica de ELISA competitiva, o a una prueba de inmunodifusión en agar gel, realizada entre los 28 y 60 días después de la última toma de semen para la exportación; o - Los bovinos reproductores donantes han resultado negativos a dos pruebas de aislamiento del virus, o a dos pruebas de PCR, realizadas a partir de muestras de sangre, tomadas al principio y al final del período de la toma del semen, y con intervalos no menores de siete días, en el caso de la prueba de aislamiento del virus; o cada 28 días, en el caso de la prueba de PCR, o - Una alícuota de semen de

cada partida destinada a la exportación ha resultado negativa a PCR y - Una alícuota de semen tomada en la precuarentena, durante la cuarentena y anualmente durante la residencia, ha resultado negativa a PCR. Diarrea viral bovina: - Los bovinos reproductores donantes han permanecido en un centro de inseminación en el que todos los animales están libres de diarrea viral bovina / enfermedad de las mucosas, en el momento de la toma del semen; o - Los bovinos reproductores donantes han sido aislados antes de la toma del semen por un período de 28 días, y dieron resultado negativo a una prueba de aislamiento en cultivo celular de muestras de células leucocitarias, sangre completa, leucocitos lavados o suero con la adición de un sistema de inmunomarcaje (inmunoperoxidasa o fluorescencia) o identificación del agente en sangre, plasma o suero por la prueba de ELISA de captura de antígenos (ELISAs de captura E RNS) o identificación del agente en sangre por la prueba de PCR con transcripción inversa (RTPCR), o - Una alícuota de semen de cada partida destinada a la exportación ha resultado negativa a PCR, y los bovinos reproductores donantes fue-

ron sometidos a una prueba de PCR en semen durante la precuarentena, cuarentena y durante la residencia una vez al año, con resultados negativos. Leucosis bovina Enzoótica: Los bovinos reproductores donantes han permanecido en un centro de inseminación en el que todos los animales están libres de leucosis bovina enzoótica en el momento de la toma del semen; o - Los bovinos reproductores donantes han resultado negativos a dos (2) pruebas de inmunodifusión en gel de agar; o a dos pruebas de ELISA indirecta; o a dos pruebas de ELISA de bloqueo o competitiva; cualquiera de ellas efectuadas a partir de muestras sanguíneas, la primera no menor a 30 días anteriores a la fecha de toma del semen, y la segunda no mayor a 90 días siguientes a la fecha señalada; o - Si el toro que proporcionó el semen tiene menos de dos años de edad, su madre uterina debió ser serológicamente negativa a inmunodifusión en gel de agar; o ELISA indirecta; o ELISA de bloqueo o competitiva, o - Una alícuota de semen de cada partida destinada a la exportación dio resultado negativo a PCR. Como se puede ver en la descripción a manera de re-

MAYO 2018 13

sumen, las exigencias son estrictas en la medida de garantizar que los reproductores y el semen cumplan con la normatividad sanitaria. En este sentido, el esfuerzo de los ganaderos y las centrales es crucial en lograr certificar los reproductores y el semen para exportar. Los tiempos y movimientos en que se inician los procesos de toma de muestras de las diferentes enfermedades, deben dar cumplimiento a esta normatividad, pues cualquier demora afecta de manera grave el proceso de certificación de un reproductor. Es por lo anterior, que la disponibilidad de personal por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, I.C.A, que realiza y coordina dichas labores, sea suficiente, oportuno y diligente, a fin de poder realizar de manera rutinaria los procesos de certificación que finalmente nos llevarán a la exportación de semen, que tanto se anhela en el gremio cebuista. En la anterior reseña de las principales enfermedades sobre las cuales hay exigencias en los diferentes protocolos existentes de exportación de semen bovino, cabe señalar que son una guía en general; sin embargo, los requisitos particulares de cada país pueden ser consultados en www.ica.gov.co


14 SANIDAD

MAYO 2018

www.asocebu.com

Cambios en la normatividad para tuberculosis bovina, Resolución 000017463 del 15 diciembre de 2017 Por: Adriana Cabra Coordinadora Plan Sanitario y BPG’s Asocebú La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonótica que sin control puede evolucionar de manera crónica en bovinos, animales domésticos, silvestres e incluso en los seres humanos. Afecta, principalmente, aparatos respiratorios y digestivos, se caracteriza por el desarrollo de lesiones conocidas como granulomas o tubérculos, es producida por una bacteria (bacilo) Mycobacterium bovis, siendo el bovino el reservorio natural. La bacteria es sensible a desinfectantes como los fenoles y resistente a desinfectantes solubles en el agua y al medio ambiente.

2. Intervalo de muestreo En la nueva normatividad se deben realizar dos (2) muestreos, con intervalo de cuatro meses; para bovinos el muestreo se realizará mediante la prueba ano caudal y búfalos la prueba cervical simple.

3. Esquema de certificación Prueba ano caudal

Prueba cervical simple-ICA

Saneamiento

Animal negativo Animal dudoso Animal positivo

El ICA, como institución de control de la sanidad animal, realizó cambios en la normatividad para el programa de tuberculosis bovina en el mes de diciembre de 2017. A continuación, se describen los principales cambios:

1. Documentación requerida para certificar su predio como finca libre 1.1. Certificado de registro pecuario RSPP 1.2. Registro de vacunación 1.3. Censo de la ganadería actualizado 1.4. Registro de ingresos y egresos de animales al predio 1.5. El 100% de los animales del predio deberán estar marcados con el programa identifica (este requisito empezará a regir a partir del 15 de diciembre de 2019)

Animal positivo

Prueba cervical comparativa (45 días) Segundo muestreo intervalo cuatro meses

Animal dudoso

2 pruebas cervical comparativa (45 días)

Animal positivo o dudoso

Animal negativo

4. Monitoreo de predios para recertificaciones El ICA establece realizar un monitoreo en los predios que van a realizar su recertificación, esta se hará una vez al año por medio de la prueba ano caudal. A continuación, se presenta la cantidad de ejemplares, según categorías: Total animales existentes mayor de 6 semanas

Total

<50

TODOS

51-100

70

101-200

77

201-500

86

501-1000

95

>1000

100

5. Validez de resultados de la prueba ano caudal En la nueva resolución se establece un tiempo de 45 días calendario 6. Actividades de saneamiento • Cuarentena: el movimiento de animales, entradas y salidas del predio, estará sujeto a la autorización del ICA • Identificación de animales positivos • Avalúo de los animales positivos • Beneficio o sacrificio de animales positivos • Indemnización por animales positivos • Realización de prueba proceso de saneamiento por medio de la prueba cervical simple • El proceso de saneamiento se da por terminado cuando se realicen dos (2) muestreos con intervalo de seis (6) meses con la prueba cervical simple, una vez haya pasado 45 días de sacrificado el último animal 7. Ejemplares registrados en asociaciones de raza pura que asistan a ferias y/o remates de ganado puro, animales que estén destinados a la reproducción y mejoramiento genético, recolección de semen y embriones, tendrán un periodo de 18 meses a partir de la entrada en vigencia de esta resolución para obtener el certificado de predio libre de tuberculosis bovina 8. Proceso de vacío: cuando un propietario quiera mover la ganadería a un predio vacío deberá notificar al ICA y/o organismo de inspección autorizado tres (3) días antes, si los animales son procedentes de un predio libre se deberá realizar al momento del ingreso una prueba ano caudal a todos los animales, si llegasen a salir negativos adquirirá su estatus de libre


www.asocebu.com

15


16

www.asocebu.com

SEGUNDA PARTE

Por: Camilo A. Díaz P. - MV ESP. ULS Director administrativo y financiero Asocebú

La aplicación del concepto de producción más limpia en la práctica, tanto en los sistemas de producción como en los productos y servicios, no significa una sustitución estricta de los subsistemas por otros diferentes, sino mejorarlos continuamente, bajo el desarrollo de las nuevas tecnologías más limpias por medio de un proceso dinámico y sistemático, el cual no se aplica una vez, sino permanentemente, en cada una de las fases del ciclo productivo.

Los sectores porcícola y avícola han logrado importantes avances al aplicar de manera sistemática el concepto de producción más limpia, con un énfasis en el manejo de desperdicios, que era la problemática más urgente y de más preocupación. La ganadería bovina, por su parte, debe orientar sus esfuerzos sobre todo en las explotaciones extensivas, donde las fuentes como el suelo son manejadas inadecuadamente, estableciendo monocul-

¿Qué es y para qué sirve la producción más limpia en la ganadería?

La PML es:

La PML sirve para:

La PML no es:

- Una manera de producir con el mínimo impacto ambiental, haciendo uso eficiente de los recursos naturales, minimizando la producción de residuos y previniendo la contaminación. - La aplicación continua de una estrategia ambiental integrada y preventiva, con el fin de incrementar la eficiencia en todos los campos y reducir los riesgos sobre los seres humanos y el ambiente.

- Reducir costos originados por el uso ineficiente de los recursos naturales. - Obtener mayor rentabilidad de la empresa. - Ser más competitivo. - Mejorar la calidad del producto final. - Obtener reconocimiento en el mercado. - Cumplir normas ambientales.

- Producir sin químicos. - Solucionar problemas ambientales después de que ocurran. - Pensar soluciones sin conocer los procesos. - Reciclar.

Tomado de: Clarita Bustamante Zamudio y Wilian Pinzón Estévez, Producción bovina con buen uso de los recursos naturales

tivos que causan un desequilibrio biótico y donde la fuente no se preserva y se contamina, sea esta el suelo, las fuentes hídricas o la atmosfera. La aplicación del proceso de producción más limpia a la ganadería tiene una metodología compuesta por las seis fases mencionadas en el artículo de la edición No. 16, donde se trata de agrupar una serie de acciones que terminarán por volver más efectivo, sostenible, conservador y más limpios los procesos ganaderos. La aplicación de PML en ganadería debe hacerse siguiendo las seis fases de la metodología para así encontrar todos los puntos críticos y poder aplicar exitosamente el concepto de PML. Con un caso de campo se ilustrará la forma de aplicar el concepto a una explotación ganadera de aproximadamente 300 novillos estabulados, donde se implementó un programa de residuos sólidos y un sistema de tratamiento de aguas a partir del cual se genera la energía para consumo propio de la explotación, estas prácticas llevaron a la disminución del consu-


17

www.asocebu.com

Beneficios de la producción más limpia en la finca:

Si no se realiza PML:

Si se realiza PML:

- No conoce a fondo su sistema de producción y no sabe dónde hacer las mejoras, pues no identifica los puntos críticos. - Desaprovecha subproductos que adicionalmente se convierten en problemas. - Se le aumentan los costos de producción. - Cada vez va a ser menos productiva la finca. - Desperdicia recursos como suelo, energía y agua, que luego tienen que reponerse con insumos costosos. - Trabaja solo para pagar insumos y servicios. - Depende de insumos externos que la finca podría producir. - Genera impactos ambientales negativos. - La finca se expone a sanciones y multas por contaminación. - Todo esto puede contribuir a que salga del mercado.

Conoce a fondo su sistema de producción y sabe dónde hacer las mejoras, previniendo y corrigiendo definitivamente los problemas críticos. Ahorra costos - En insumos por unidad de producto. - De renovación de suelos compactados y de recuperación de aquellos erosionados. - En el consumo de agua y energía por unidad de producto. - En el pago de sanciones y tasas. Genera: - Ingresos adicionales por reutilización de subproductos y residuos. - Mayor cantidad de producto por unidad de tiempo. - Menor cantidad de residuos y emisiones por unidad de producto. - Menor tratamiento de residuos y emisiones. - Impactos ambientales positivos. - Productos de mejor calidad. - Sostenibilidad y rentabilidad en la finca.

Tomado de: Clarita Bustamante Zamudio y Wilian Pinzón Estévez, Producción bovina con buen uso de los recursos naturales

mo de agua y energía y al tratamiento adecuado de las aguas residuales. Caso de éxito de PML En las practicas anteriores a la implementación del programa de PML, el estiércol era lavado con mangueras y sin ningún tipo de control, lo que ocasionaba un alto consumo de agua, esto cambió y pasó primero a ser recogido con pala y luego a ser lavado, lo que

redujo el tiempo de lavado y el consumo de agua. Con esto se ha logrado disminuir de 310 m3/mes de consumo a 153 m3/mes. Con el implemento de un biodigestor se proporcionó el gas necesario para las activadas de los habitantes de la finca. El manejo dado anteriormente a los residuos provocaba olores y proliferación de moscas, además de crecimiento de microorganismos patógenos en

el suelo que terminaban afectando la salud de la explotación, la implementación de manejo de residuos, el cual consistió en el tratamiento de aguas residuales mediante el uso de un biodigestor y la recolección de estiércol para producir abono orgánico por medio de compostaje y lumbricultivo, que redujeron significativamente esta fuente de contaminación.

Continúa siguiente página


18

www.asocebu.com


www.asocebu.com

19


20 BPGâ&#x20AC;&#x2122;S

MAYO 2018

www.asocebu.com

Fuente: ICA Comunica


www.asocebu.com

BPGâ&#x20AC;&#x2122;S

Fuente: SENA

MAYO 2018 21


22 BPGâ&#x20AC;&#x2122;S

MAYO 2018

www.asocebu.com


www.asocebu.com

BPGâ&#x20AC;&#x2122;S

MAYO 2018 23


24 NUTRICIÓN

MAYO 2018

www.asocebu.com

Valor nutricional de los forrajes tropicales Juan Carulla - jecarullaf@bt.unal.edu.co Edgar Cárdenas - eacardenasr@unal.edu.co Grupo de investigación en Nutrición Animal

L

a producción bovina en el trópico está basada en pastoreo, donde los forrajes son la principal fuente de alimento para los animales. Por lo tanto, el avance en nuestros sistemas de producción depende, en cierto grado, del entendimiento de los factores que determinan el valor nutricional de los forrajes, qué lo modifica y cómo se pueden superar sus limitaciones.

los nutrientes más digestibles se encuentran en el contenido celular de la planta (proteínas, azúcares, lípidos), mientras que los menos digeribles se encuentran en la pared celular (celulosa, hemicelulosa y lignina). Normalmente, la pared celular se estima por el método denominado Fibra en Detergente Neutro (FDN). Matemáticamente la digestibilidad de un forraje se podría expresar de la siguiente manera:

Conceptos generales sobre calidad de forrajes

Dig. = 0.98x (% CC) + digestibilidad de la pared celular x (% PC)

La mejor manera de medir el valor nutricional de un forraje es la producción animal (carne, leche). En términos nutricionales, la producción animal se explica por la cantidad de nutrientes ingeridos (consumo), su digestibilidad y la eficiencia con que el animal usa estos nutrientes. Por lo tanto, el valor nutricional de un forraje se puede expresar en términos de su digestibilidad, su consumo y la eficiencia con que sus nutrientes son usados por el animal. Este valor nutricional del forraje se expresa completamente cuando no hay restricciones en la oferta forrajera. Digestibilidad La digestibilidad se puede definir como la proporción de un alimento que “desaparece” en el tracto intestinal y está estrechamente asociada a la proporción de alimento que puede ser utilizada por el animal. El principal componente del forraje que influye en la digestibilidad y el consumo es la pared celular. En la medida que la pared celular aumenta en un forraje, se ha encontrado que hay una reducción en la digestibilidad y el consumo voluntario. La reducción en la digestibilidad se explica porque

Donde - Dig – Digestibilidad - 0.98 es el coeficiente de digestibilidad de los contenidos celulares - % CC - es el porcentaje de contenidos celulares - % PC – es el porcentaje de pared celular La concentración de uno u otro componente en el forraje está determinado por factores genéticos (especie), de manejo (madurez) y ambientales (temperatura). Las gramíneas tropicales, normalmente, tienen mayores concentraciones de pared celular y más lignificada que gramíneas de zonas templadas, lo cual limita su digestibilidad y su consumo. Sin embargo, las proporciones de pared celular dentro de una misma planta varían con la madurez y el tipo de estructura (tallo, hoja). Plantas más jóvenes tienen menos pared celular y, consecuentemente, son más digeribles y tienen un mayor potencial de consumo (Tabla 1). Así mismo, las leguminosas herbáceas tienen menos pared celular y un mayor potencial de consumo. En sistemas de pastoreo extensivo, las pasturas presentan plantas en diferentes estados

La concentración de uno u otro componente en el forraje está determinado por factores genéticos (especie), de manejo (madurez) y ambientales (temperatura)


NUTRICIÓN

www.asocebu.com

Tabla 1. Cambios en valor nutricional del Brachiaria decumbens asociados a la edad de la cosecha1

Tabla 2. Calidad del forraje, concentración de pared celular (FDN), digestibilidad, tiempo gastado en consumo y rumia y su efecto sobre el consumo voluntario (Tomado de Minson 1990)

Edad de rebrote

Proteína (%)

Digestibilidad (%)

Consumo g/Kg

30

9.3

56.0

76.3

45

8.5

52.9

70.4

60

6.5

47.6

70

4.6

45.5

1

Media

Baja

Fibra – pared celular (%)

43

56

67

67.4

Digestibilidad (%)

81

72

56

54.1

Tiempo consumo (hr)

3.6

5.2

6.8

Tiempo rumia (hr)

5.1

8.4

10.1

Tiempo total mascada (Hr)

8.7

13.6

16.9

Consumo (gr/Kg pv 0.75)

75

65

51

Adaptado de Pérez y col, 2002

Pared celular (%)

Figura 1. Consumo voluntario y pared celular (Mertens, 1973)

de madurez, así como partes de la planta de diferentes calidades (hojas, tallos). El animal selecciona muy bien aquellas partes de la planta de mejor calidad (hojas). Esta selección desaparece cuando la oferta de forraje es restrictiva. Esto sucede en época seca o en manejos rotacionales o con cuerda donde la presión de pastoreo es alta. En estos sistemas (rotacional o de cuerda), el manejo de la edad del forraje, a través de la variación en los días de rotación, es un elemento clave para el manejo de la madurez del forraje. Se recomienda manejarlos en estado vegetativo (antes de semillar) cuando las pasturas tienen menos fibra y más proteína y minerales. Consumo El consumo es uno de los factores más importantes en determinar la producción animal y muchas veces es subestimado por los técnicos y los productores. Se estima que el 70 % de las variaciones en la producción animal en pastoreo se pueden explicar por la variación en el consumo. En

Calidad Alta

Consumo voluntario (g/Kg0.75)

MAYO 2018 25

pastoreo, el consumo está determinado, en primer lugar, por la oferta forrajera; en segundo lugar, por la calidad del forraje y, particularmente, por las concentraciones de fibra en este. Sin embargo, las deficiencias nutricionales (proteína y minerales) pueden ejercer limitaciones adicionales entre consumo y consumo. Oferta forrajera – La cantidad de forraje ofrecido al animal (kg de forraje/100 kg de peso), es un determinante significativo en la producción animal. A medida que la oferta aumenta el consumo aumenta. Sin embargo, la eficiencia en el uso de la pastura disminuye. Nosotros recomendamos una oferta de 4Kg de MS por cada 100 kg de peso vivo en sistemas manejados con cuerda eléctrica. Esto permite hacer un uso racional de la pastura y lograr consumos aceptables. Fibra – Cuando los forrajes son ofrecidos a voluntad (no hay restricciones en la oferta) y no presentan deficiencias nutricionales (proteína o minerales), el consumo está determinado, en

gran medida, por las concentraciones de pared celular (Figura 1). Los forrajes tropicales son particularmente ricos en ella (65%-75%). Se ha sugerido que la fibra limita el consumo debido a una capacidad limitada para ser “almacenada” en el tracto gastrointestinal, principalmente en el rumen. Se sugiere que un bovino que podía consumir se acercaba a 1,2% del peso vivo en fibra (FDN). Estudios posteriores han mostrado que en forrajes tropicales estos valores podrían ser cercanos a 1.4%. Estudios australianos han demostrado que la capacidad limitada del rumiante para “almacenar” fibra, está relacionada a la capacidad del rumiante para molerla durante el consumo y la rumia. Disminuir el tamaño de la partícula del forraje es fundamental para que la fibra sea evacuada del retícu-

lo-rumen y, por tanto, el animal pueda ingerir más alimento. Un aumento en las concentraciones de FDN implica un mayor tiempo gastado en consumir el alimento y un mayor tiempo en rumiarlo. El resultado de este proceso es un menor consumo total de forraje en la medida que aumenta la fibra (Tabla 2). Por lo tanto, la fibra pone un limitante de carácter físico al consumo. Deficiencias nutricionales – Las deficiencias de proteína y/o minerales pueden limitar el consumo potencial de los forrajes. Niveles inferiores a 7% de proteína en los forrajes han mostrado limitar el consumo de los forrajes (Figura 3). De la misma manera, deficiencias de minerales tiene un impacto importante en el consumo (Figura 4). La corrección de las

deficiencias minerales o proteicas en los forrajes tiene un efecto importante en la producción animal, pues permite expresar el valor nutricional del forraje. Estas deficiencias normalmente disminuyen ya sea la digestibilidad y/o el consumo. Por lo tanto, su corrección con suplementos minerales (sal mineral) o suplementos proteicos (Urea-melaza-azufre) puede generar respuestas importantes pues, normalmente, se aumenta el consumo de forraje y su digestibilidad. Eficiencia de uso Esta característica de la calidad del forraje está determinada por la eficiencia con que los nutrientes consumidos y digeridos por el animal son utilizados para crecimiento (ganancia de peso) o lactancia.


26 NUTRICIÓN

www.asocebu.com Conclusiones

Consumo ( g/Kg 0.75)

80 70 60 50 40 30 20 0

5

10

15

Proteina Cruda (%)

Figura 2. Concentración de proteína en los forrajes tropicales y consumo voluntario (Milford y Minson, 1965)

10 Consumo (Kg/d)

MAYO 2018

9 8 7 6 5 4 0

3

6

9

12

15

18

Meses Figura 3. Efecto de la suplementación de P (_______) vs no suplementación (_ _ _ _ _) sobre el consumo voluntario de novillos consumiendo praderas deficientes en P

El valor nutricional de un forraje está dado por tres elementos: La digestibilidad, el consumo y la eficiencia con que los nutrientes digeridos son usados por el animal. Lo que más influye sobre la calidad del forraje son los niveles de fibra que disminuyen tanto la digestibilidad como el consumo. Los forrajes tropicales son ricos en fibra por sus condiciones ambientales y por su genética. Estos dos elementos no son modificables. Sin embargo, la madurez del forraje sí lo es. Los forrajes en estado vegetativo tienen un mayor valor nutricional, por eso el productor deberá evitar ofrecer pasturas maduras a sus animales. Las deficiencias de proteína y/o minerales pueden limitar el valor nutricional de estos forrajes. Su corrección normalmente trae impactos en producción, pues estimula el consumo y la digestibilidad.

BIBLIOGRAFÍA: Fahey G. C. Jr. 1994. Forage Quality, Evaluation and Utilization. American Society of Agronomy, inc. Madison, WI. Mertens, D.R. 1973. Application of Theoretical Mathematical Models to Cell Wall Digestion and Forage Intake in Ruminants. PhD. Dissertation. Cornell University. Ithaca NY. Milford R. and Minson D.J. 1966. Intake of Tropical Pasture Species. Proceedings of the 9 th Internatio nal Grassland Congress 1, 815-822. Minson D.J. 1990. Forage in Ruminant Nutrition. Academic Press Inc. San Diego California. Pérez RA, Rincón A. Bueno G. y P. Cuesta. 2002. Estrategias de manejo para mejorar la productividad de las praderas del piedemonte y la altillanura de los Llanos Orientales. En: Producción y utilización de recursos forrajeros en sistemas de producción bovina de la Orinoquia y piedemonte Caqueteño. CORPOICA.


www.asocebu.com

27


28 NOTICIAS

MAYO 2018

www.asocebu.com

El Brahman, protagonista del congreso ganadero más importante del mundo

B

ucaramanga, “la ciudad bonita”, se prepara para recibir el evento internacional más reconocido de la industria ganadera, el XIX Congreso Mundial Brahman, que se realizará por cuarta vez en Colombia, entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre de 2018. La riqueza climática y territorial de Colombia ofrece un gran número de oportunidades en la cría de ganado, esta condición permite contar con mecanismos interesantes que ayudan a impulsar la producción lechera, cárnica y de doble propósito. El trabajo que se ha hecho con la raza Brahman en Colombia ha tenido gran éxito, y desde su llegada al país, en 1913, los criadores de ganado han realizado una excelente labor de selección en sus hatos y han aportado en gran medida al mejoramiento de ganaderías comerciales de carne. Por sus características, la raza Brahman nacional ha sido clasificada como la mejor del mundo, por tener la mayor capacidad de convertir alimento en masa muscular, alcanzar la excelencia en términos de productividad, rentabili-

dad en condiciones tropicales El valor de la inscripción es de y resistencia al contagio de en- US$ 500; sin embargo, se aplicarán descuentos del 15% hasfermedades. ta el 31 de mayo, del 10% hasta Uno de los departamentos el 30 de junio y del 5% hasta el pioneros en la cría de ganado 30 de agosto. Brahman es Santander y se le reconoce por la calidad de su Este valor incluye impuestos, trabajo para el mejoramien- asistencia a todas las confeto genético y reproductivo de rencias, almuerzo, refrigerio, esta raza, por ello este Congre- memorias del congreso y cerso es una gran oportunidad tificado de participación. La para resaltar a Bucaramanga inscripción se puede realizar y su área metropolitana como a través de la página web destino predilecto para even- www.congresomundialbrahman2018.com tos de esta magnitud. En estas mismas fechas y paPor su posición estratégica, “la ralelo a las conferencias, los ciudad bonita” cumple con el asistentes tendrán la oportuobjetivo de crear grandes po- nidad de participar en tres pasibilidades de negocios para neles de discusión enfocados a ganaderos nacionales, ubicar a exponer casos de éxito de gaColombia como una excelente naderías puras de potrero, gaopción en materia ganadera naderías puras de exposición y promover el intercambio de y ganaderías internacionales, conocimientos sobre temas de donde podrán conocer novenutrición, genética y reproduc- dosos sistemas de cría que perción de la raza Brahman. miten mejorar los parámetros productivos y reproductivos, Preparativos del evento para incrementar la rentabilidad del negocio ganadero. El Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga, Durante los días 24 y 25 de noCenfer, es el lugar indicado viembre los visitantes nacionapara desarrollar la jornada les e internacionales tendrán académica, que se realizará la oportunidad de realizar reel 26 y 27 de noviembre, esta corridos a fincas ganaderas en contará con la participación tres diferentes zonas del país: de importantes conferencis- Santander, Córdoba y Magdatas nacionales y extranjeros, lena Medio. quienes abordarán problemáticas actuales para plan- Además del Congreso Muntear soluciones en pro de dial Brahman, los asistentes una ganadería más produc- podrán presenciar la 71° Fetiva en el ámbito internacio- ria Nacional, donde se espera nal. la exposición, juzgamiento y

remate de más de 1.500 ejemplares Cebú de las mejores ganaderías colombianas. Relaciones fuertes

comerciales

Para garantizar el desplazamiento y ofrecer los mejores servicios a más de 20.000 visitantes nacionales y extranjeros que estarán en la capital santandereana durante esa semana, ya se están adelantando acuerdos con la agencia de viajes y turismo, Aviatur, y se están realizando convenios que incluyen importantes descuentos con hoteles como el Ramada Bucaramanga, Dann Carlton, Hampton y Holiday Inn. Paralelo al Congreso, se contará con un escenario de exposición para proveedores y ganaderías que crearán un espacio idóneo para crear relaciones comerciales, intercambiar conocimientos, generar nuevas oportunidades de negocios entre ganaderos, patrocinadores y participantes. Sin duda alguna, Bucaramanga se destacará como ciudad anfitriona de este importante evento y continuará preparándose para mostrarle al mundo lo mejor de la ganadería local.


NOTICIAS

www.asocebu.com

MAYO 2018 29

Conferencistas XIX Congreso Mundial Brahman 2018 DR. ANDRÉS F. ARENAS - Estudios: Universidad de La Salle, Colombia Tema: El Brahman, motor de la productividad ganadera en Colombia

Es profesional en medicina veterinaria, cuenta con amplia experiencia en el sector ganadero, con excelentes relaciones gremiales en instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el sector pecuario. Tiene experiencia en diferentes áreas como dirección de agremiaciones ganaderas, manejo de campañas sanitarias en el ámbito nacional, manejo de programas de desarrollo pecuario en el país, conocimiento del sector bursátil en el área ganadera, juzgamiento y clasificación de las diferentes razas de bovinos existentes en Colombia, conocimiento en mercadeo y comercialización de bovinos y docencia en entidades universitarias. Actualmente, es director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú -Asocebú-. DR. STEPHEN MOORE - Estudios: Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia

Temas: El Brahman: columna vertebral del liderazgo australiano en el mercado mundial de la carne -Selección genómica del ganado Brahman

El Dr. Moore es director del Centro Animal del instituto de investigación Alianza de Queensland para la Agricultura y la Innovación Alimentaria de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia. Tiene más de 30 años de experiencia en genómica bovina, incluyendo el Programa de Genómica Bovina que estableció y lideró con éxito en la Universidad de Alberta, Canadá, donde fue mentor de muchos jóvenes científicos emergentes a través de una serie de disciplinas de la ciencia animal. A medida que fue creciendo el programa, culminó con éxito múltiples proyectos destinados a identificar los genes ocultos en la producción y los rasgos de calidad en el ganado, con una serie de pruebas genéticas patentadas y comercializadas. Fundó la compañía Delta Genomic en Alberta, que proporciona servicios como la genotipificación, la secuenciación y el biobanco para las industrias ganaderas canadienses. Aún es miembro activo de la junta directiva de esa compañía. Fue director de la Fundación Canadiense de Recursos Genéticos de Animales de Granja. Ha dirigido y participado en grupos de investigación en una serie de proyectos que examinan la base genética de la eficiencia de la alimentación en el ganado. Tiene más de 155 publicaciones en revistas científicas, seis patentes otorgadas y ha comercializado múltiples pruebas de marcadores genéticos predictivos para el ganado. El Dr. Moore ha sido ponente en numerosas conferencias y foros internacionales de la industria ganadera en Australia, Canadá, Brasil y Estados Unidos.

DR. HÉCTOR ARICAPA - Estudios: Universidad de Caldas, Colombia Tema: Buenas prácticas en manejo de terneros

DR. JOHANN ZIESTMAN - Estudios: Universidad de Pretoria, Sudáfrica Temas: La selección del ganado debe ser simplificada - Fertilidad: un parámetro descuidado

El señor Zietsman es un reconocido ganadero de Zimbabue. Obtuvo su licenciatura en Ciencia Animal de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, y fue reconocido con el grado Cum Laude. Desde 1974 se retiró de toda actividad de investigación para empezar a administrar su ganadería familiar y más tarde empezar a trabajar en la propia. En 1989 desarrolló el Veldmaster (Africarne) combinando un Beefmaster de maduración temprana con un Sanga Africano/ Cebú para superar las limitaciones climáticas, nutricionales y enfermedades propias de un medio tropical. Ha sido conferencista invitado en Zimbabue, Sudáfrica, Namibia y Australia; y ha participado en seminarios y consultas in situ en países como México, Brasil, Zambia, Estados Unidos, entre otros. Es autor del libro “Man, Cattle and Veld”, que cubre los aspectos teóricos y prácticos de la gestión sostenible del ganado en términos de rentabilidad y, actualmente, está involucrado con la cría de Veldmasters de franquicia en Sudáfrica. DR. CARLOS SALVADOR GALINA - Estudios: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Royal Veterinary College, Londres, Inglaterra Tema: Alternativa de manejo para reducir el anestro postparto de las razas cebuinas

Es médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un doctorado en Reproducción Animal del Royal Veterinary College de Londres. Desde hace más de 35 años es docente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, donde imparte las asignaturas de Reproducción e Inseminación Artificial, Endocrinología y Reproducción Animal, Reproducción Comparada y Fisiopatología de la Reproducción del Bovino. La principal línea de investigación del Dr. Galina ha sido la reproducción del ganado bovino en condiciones tropicales. Ha publicado 137 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales, y ha sido invitado a escribir 25 trabajos para libros y publicaciones especializadas. Sus trabajos han sido citados en más de 600 ocasiones y en el mundo es reconocido como uno de los principales expertos en reproducción del ganado en el trópico. El liderazgo y el reconocimiento internacional del Dr. Galina es innegable: ha impartido conferencias en más de 30 países de América Europa, Oceanía y África. DR. LEE LEACHMAN - Estudios: Universidad de Harvard

Temas: Diseñando la vaca perfecta - Seleccionando para mayor rentabilidad desde el nacimiento hasta el sacrificio

Héctor Aricapa es director del Laboratorio Diagnóstico de Microbiología Veterinaria y profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas. Médico veterinario y master en Sistemas de Producción, egresado de la misma universidad, y especialista en Microbiología de la Universidad Católica de Manizales.

Graduado con honores de la prestigiosa universidad norteamericana, Harvard, fundador de razas compuestas en varios continentes y gerente de Leachman Cattle of Colorado, top cinco de empresas con mayor venta de toros en Estados Unidos.

Ha realizado diversos diplomados en Epidemiología, Gestión de Proyectos y Docencia Universitaria. Cuenta con una amplia experiencia laboral como investigador, asesor y conferencista en entidades públicas y privadas tales como: Colciencias, Laboratorios Novartis, Fedegán, BIOTECNO, entre otras.

La empresa de cría de ganado del Sr. Leachman, en Colorado, EE. UU., ha sido fundamental en el desarrollo de la raza Stabilizer, un compuesto diseñado para ofrecer los beneficios del vigor híbrido en una vaca nodriza altamente eficiente.

DR. DAVID RILEY - Estudios: Texas A&M University

Tema: Nuevos avances en la investigación y desarrollo de la raza Brahman en los Estados Unidos

El Dr. Riley es docente de Crianza y Genética Animal en el Departamento de Ciencia Animal de Texas A&M University. Recibió el título de pregrado en Economía Agrícola, tiene un master en Crianza Animal y un doctorado en Genética de la misma universidad. Sus esfuerzos de investigación incluyen la asociación y combinación de genes, y otras variantes moleculares con rasgos de producción de ganado vacuno, especialmente aquellos rasgos relacionados con la reproducción y la eficiencia. Los intereses de investigación incluyen la incorporación de información genómica en estrategias tradicionales de mejora animal y la predicción de valores de reproducción, utilizando dicha información. Otros esfuerzos de investigación incluyen la evaluación y cuantificación de la variación epigenética en rasgos de ganado y la expresión de heterosis por animales cruzados. Antes de unirse a la Texas A&M University, trabajó como genetista de investigación en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicios de Investigación Agrícola, Estación de Investigación Agrícola Subtropical en Brooksville, FL, y trabajó anteriormente en producción, selección y servicio de cría de cerdos.

El objetivo de Leachman es ayudar a los productores a seleccionar la rentabilidad. En las últimas dos décadas, su empresa ha visto el éxito utilizando las diferencias de progenie esperadas, pero las cosas realmente han mejorado aún más utilizando la información de la tecnología RFI, lo que le permitió eliminar al ganado que come más y crece menos. DR. PABLO JAVIER CAPUTI - Estudios: Universidad de la República, Uruguay Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil Tema: El futuro de la ganadería en América del Sur

El Dr. Caputi es director de la Dirección de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay. Es doctor en Economía y master en Economía Agrícola de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Brasil, e ingeniero agrónomo de la Universidad de la República en Uruguay (UDELAR). En su actividad profesional, es profesor agregado de Economía Agrícola en la Facultad de Agronomía de UDELAR y profesor de Agronegocios en la Facultad de Ciencias Sociales y administración de la Universidad ORT de Uruguay. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay para diversos programas públicos y consultor de empresas privadas en estrategia de negocios y proyectos de inversión. Es columnista en temas agropecuarios en El Observador Agropecuario de Uruguay.


30 NOTICIAS

MAYO 2018

www.asocebu.com

La calidad de las razas cebuinas en Colombia la admirará el mundo en Bucaramanga

B

ucaramanga será en 2018 sede del magno evento del Cebú en Colombia, la 71° Feria Nacional Cebú, evento ganadero más grande del país y uno de los más grandes del mundo, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al dos de diciembre en el Centro de Eventos y Exposiciones, Cenfer. La ‘ciudad bonita’, la belleza de sus parques y todo el potencial ganadero del departamento de Santander, se preparan para recibir más de 1.500 animales de

las razas cebuinas Brahman gris y rojo, Gyr, Guzerá y cruces certificados para producción de carne y leche, evento que se llevará a cabo en el marco de la versión XlX del Congreso Mundial Brahman, que reunirá a más de 20 mil ganaderos de todo el mundo, donde podrán admirar el trabajo que han realizado los ganaderos nacionales. Los juzgamientos estarán a cargo de reconocidos jueces, en la raza Brahman gris y rojo el encargado de seleccionar los ejemplares más destacados en pista de juzgamiento será el estadounidense Jim Williams, en

la raza Gyr y cruces certificados para producción de leche la encargada será la juez brasileña Tatiane Drummond Tetzner y para la raza Guzerá está por confirmar un juez extranjero. Así mismo, los asistentes a la Feria Nacional tendrán la oportunidad de adquirir la mejor genética que se produce en Colombia gracias a la realización de tres importantes remates en los que estarán presentes los mejores ejemplares para producción de leche, ejemplares de potrero y los más anhelados y esperados ejemplares de cabezal, sin duda una gran oportunidad

para que los ganaderos puedan llevarse la mejor genética a sus hatos. La muestra pecuaria, en su edición 71, tendrá un importante concurso lechero, en el que las razas cebuinas de trópico bajo mostrarán su potencial genético y productivo en busca de lograr batir el récord de producción lechera en cada una de las categorías. Para los niños y jóvenes habrá un espacio con el tradicional concurso de mejor mostrador infantil y juvenil de Echando Raíces, programa en el que las nuevas generaciones podrán

iniciar su camino para prolongar la bella práctica de la ganadería en Colombia, y así continuar con el posicionamiento de la calidad genética en el ámbito mundial. El conteo regresivo sigue su marcha y la ‘ciudad bonita’ sigue alistándose para congregar lo mejor de la ganadería colombiana para el mundo. Un escenario que se convierte en la oportunidad perfecta para estrechar vínculos comerciales con ganaderos y empresarios del sector agropecuario.


NOTICIAS

www.asocebu.com

MAYO 2018 31

Asocebú tendrá su nueva sede con todas las comodidades para sus asociados

L

a Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, por medio de la alta dirección y su junta directiva, adquirió su nueva sede ubicada en la calle 97 número 13 - 44 esquina, en la ciudad de Bogotá. El inmueble adquirido se encuentra en proceso de adecuación de sus espacios para cumplir con las necesidades de la Asociación y brindar a sus asociados, colaboradores y proveedores un servicio con todas las comodidades. Debido a esto, la Asociación estará prestando sus servicios, provisionalmente, des-

de sus oficinas en arriendo ubicadas en la carrera 11 número 94 a 03, piso quinto, en la ciudad de Bogotá. Se espera poder ocupar las nuevas instalaciones en el mes de noviembre del año en curso. Por esta razón, sus departamentos y la alta dirección, requieren de su comprensión y aseguran que las incomodidades que se puedan causar serán entendidas por todos nuestros asociados, no sin antes garantizar que se continuarán prestando los servicios con calidad.


32 NOTICIAS

MAYO 2018

www.asocebu.com

Montería, un semillero del Cebú colombiano para el mundo en la segunda edición de Expoterneros

E

n las instalaciones del restaurante Los Potrillos de Montería (C órdoba) se llevó a cabo, del 7 al 11 de febrero, la segunda edición de la feria Expoterneros Montería, tierra de ensueño, en la que

cerca de 300 ejemplares de las razas Brahman gris, Brahman rojo, Gyr, Guzerá y cr uces para producción de leche, mostraron lo mejor de la nueva generación C ebú, que embellecerá las pistas del país y mejorará las productividades de los hatos colombianos.

El evento contó con el juzgamiento de Ricardo Durán para las razas Brahman gris y rojo y la brasilera Lucyana Queiroz para las razas Gyr, Guzerá y cruces para producción de leche. Ambos concluyeron que el desarrollo de la feria fue notoriamente satisfactorio,

porque Montería demostró su amplio potencial produciendo animales de calidad. Así mismo, destacaron la excelente organización del evento, del que aseguran se convertirá dentro de poco, en el mejor semillero de la raza Cebú en Colombia.

La segunda edición de Expoterneros Montería, tuvo una importante jornada académica y un espectacular remate de ejemplares. Conozca todos los detalles y el más completo cubrimiento fotográfico, en la edición 421 de la revista El Cebú.

GRANDES CAMPEONES RAZA BRAHMAN GRIS

CAMPEON TERNERO Y GRAN CAMPEON Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

CAMPEON JOVEN Y GRAN CAMPEON RESERVADO Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

2R EL ALIVIO 287 907/6 T.E. 907/6 MBR1134626 F. Nacim: 11/abr/2016 MR. V8 287/5 2R EL ALIVIO 352 831/10 T.E. 831/10 JDH MR HOOKS MANSO 352/7 GANADERIA 2R S.A. HDA EL ALIVIO. CERETE. CORDOBA.

CAMPEONA INTERMEDIA Y GRAN CAMPEONA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

SERVIGAN JENNY 985 100 T.E. 100/6 HBR1117500 F. Nacim: 22/sep/2016 JDH SIR WINSTON MANSO 985/6 JM LA VITTORIANA 206 088 T.E. 088/4 JDH WOODSON DE MANSO 206/7 SERVIGAN DEL CARIBE LTDA. HDA CAMPOSOLO. MONTERIA. CORDOBA.

JM LA VITTORIANA 206 956 T.E. 956/7 MBR1132240 F. Nacim: 13/ene/2017 JDH WOODSON DE MANSO 206/7 JM LA VITTORIANA 777 317 T.E. 317/8 MR. V8 777/4 JAIME MAROSO PONTIGGIA. HDA LA VITTORIANA. MONTERIA. CORDOBA.

CAMPEONA TERNERA Y GRAN CAMPEONA RESERVADA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

JM LA VITTORIANA 527 913 T.E. 913/6 HBR1125051 F. Nacim: 17/nov/2016 JDH WELLINGTON MANSO 527/1 JM LA VITTORIANA 889/982 T.E. 982/6 JDH JAXON DE MANSO 889/6 JAIME MAROSO PONTIGGIA. HDA LA VITTORIANA. MONTERIA. CORDOBA.


NOTICIAS

www.asocebu.com

MAYO 2018 33

GRANDES CAMPEONES RAZA BRAHMAN ROJO

CAMPEON JOVEN Y GRAN CAMPEON Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

CAMPEON INTERMEDIO Y GRAN CAMPEON RESERVADO Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

RG TROUBADOR GREGORY T.E. 550/96 MBR1117770 F. Nacim: 23/sep/2016 SRS MR. TROUBADOR 933 T.E. 933 SR. NAPOLEON KARINA T.E. 150/2 EL CANEY PALMAR NAPOLEON 295/9 RANCHO GUADALUPE RG S.A.S. HDA RANCHO GUADALUPE. PLANETA RICA. CORDOBA.

CAMPEONA TERNERA Y GRAN CAMPEONA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

BV PROVIDENCIA 518/114 T.E. 114/6 HBR1125457 F. Nacim: 19/nov/2016 JDH ASTRO MANSO 518/4 BV VARAL 928/309 309/2 BV STING RAY 10/0/928 928/5 BERNARDO NICOLAS VEGA SANCHEZ. HDA PROVIDENCIA. MONTERIA. CORDOBA.

RIO GRANDE 920 390/6 T.E. 390/6 MBR1108605 F. Nacim: 04/mar/2016 3X-HK ARQUITECTO 920 JS. ILUSION 756/7 T.E. 756/7 MR MK VERNON 349/1 FUNDACION GRUPO ARGOS. HDA CENTENARIO. MONTELIBANO. CORDOBA.

CAMPEONA JOVEN Y GRAN CAMPEONA RESERVADA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador: Propietario:

LOS BONGOS MARIANA T.E. 3250/6 HBR1106087 F. Nacim: 01/may/2016 EL CANEY SINGIN ROJO GRANDE 937/6 LOS BONGOS LEONOR T.E. 2274/2 MR FONTENOT 311 AGROPECUARIA TABAIDA S.A. HDA LOS BONGOS. TIERRALTA. CORDOBA. AGROPECUARIA TABAIDA S.A.S. HDA LOS BONGOS. TIERRALTA. CORDOBA.

GRANDES CAMPEONES RAZA GYR

CAMPEON TERNERO Y GRAN CAMPEON Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

HDV. GENGISKHAN GALAN 248/6 MGY033454 F. Nacim: 24/ago/2016 GENGIS KHAN DE BRASILIA RRP/6097 HDV. RADAR BENDITA ROSITA I GEM T.E. 32/3 RADAR DOS POCOES A/7368 HERNAN DARIO VELASQUEZ U. HDA LA VOLUNTAD. SAN CARLOS. CORDOBA.

Continúa en siguiente página


34 NOTICIAS

MAYO 2018

CAMPEON TERNERO RESERVADO Y GRAN CAMPEON RESERVADO Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

SC SERVIGAN GADIEL 118/7 T.E. 118/7 MGY038375 F. Nacim: 03/feb/2017 GENGIS KHAN DE BRASILIA RRP/6097 HDV. DOM 103/4 DONA 103/4 DOM TE SILVANIA EFC/686 SERVIGAN DEL CARIBE LTDA. HDA CAMPOSOLO. MONTERIA. CORDOBA.

www.asocebu.com

CAMPEONA TERNERA Y GRAN CAMPEONA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

HDV. FARDO 260/6 FRESA T.E. 260/6 HGY033858 F. Nacim: 22/sep/2016 FARDO FIV F. MUTUM MUT/697 HDV. CA SANSAO SULA T.E. 269/6 C.A. SANSAO 472 HERNAN DARIO VELASQUEZ U. HDA LA VOLUNTAD. SAN CARLOS. CORDOBA.

CAMPEONA MENOR Y GRAN CAMPEONA RESERVADA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

RIO GRANDE HELEN 411/17 HGY037598 F. Nacim: 16/feb/2017 RIO GRANDE HARGO 300/4 EL EMPEDRADO REBELDIA T.E. 843/2 RADAR DOS POCOES A/7368 FUNDACION GRUPO ARGOS. HDA CENTENARIO. MONTELIBANO. CORDOBA.

GRANDES CAMPEONES RAZA GUZERÁ

CAMPEON TERNERO Y GRAN CAMPEON Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

CAMPEON TERNERO RESERVADO Y GRAN CAMPEON RESERVADO Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

GUJARAT 532/6 T.E. 532/6 MGZ016619 F. Nacim: 30/nov/2016 CALICE FIV JF JFT/3094 MONTENEGRO NATURISMO LIRA T.E. 015/5/12 NATURALISMO TE PEAC PEAC/491 TIERRAVIVA S.A.S. HDA GUJARAT. MONTERIA. CORDOBA.

CAMPEONA TERNERA Y GRAN CAMPEONA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador: Propietario:

BUK CARAJUA 570/66 T.E. 570/66 HGZ017405 F. Nacim: 10/dic/2016 CALICE FIV JF JFT/3094 BUK RONDA 156/31 T.E. 156/31 REMANSO TE TABO T.E. TABO/1835 JUSCELINO BADILLO LUNA. HDA BUKARU. SAN ALBERTO. CESAR. JUSCELINO BADILLO LUNA. HDA LA ESPIGA BUKARU. SAN ALBERTO. CESAR.

RDS ELIAS 203/7 MGZ016556 F. Nacim: 12/feb/2017 ESCOTEIRO FIV UNIUBE UNIU/439 JG LA JUDEA 816/10 ABAETE S CNS/4995 FRANCISCO RAFAEL DIAZ SANCHEZ. HDA SANTA MARIA. MONTERIA. CORDOBA.

CAMPEONA MENOR Y GRAN CAMPEONA RESERVADA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

CCL ESPAÑOLA T.E. 512/47 HGZ017535 F. Nacim: 28/abr/2017 ESTILETE DA MS DSM/3371 CCL BRETONA 166/D1 BEIJIM S CNS/7293 CEBUINOS CARNE Y LECHE. HDA EL MORRO. PLANETA RICA. CORDOBA.


NOTICIAS

www.asocebu.com

MARZO 2018 35

GRANDES CAMPEONAS HEMBRAS CON CERTIFICADO DE CRUCE PARA LECHE

CAMPEONA TERNERA Y GRAN CAMPEONA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

RIO GRANDE MONICA 732/17 T.E. 732/17 Cruce: GY x HO HHO061789F F. Nacim: 04/may/2017 BACON-HILL MONTROSS-ET 7HO12165 MARES TENTACION 111/9 TEATRO DA SILVANIA EFC/383 FUNDACION GRUPO ARGOS. HDA CENTENARIO. MONTELIBANO. CORDOBA.

CAMPEONA TERNERA RESERVADA Y GRAN CAMPEONA RESERVADA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

CARG BLADE 47/17 Cruce: GY x HO HHO060127F F. Nacim: 01/mar/2017 PALMCREST BLITZ BLADE-ET 7HO07744 HDV. JAGUAR JULIANA 003/9 GEM T.E. 003/9 JAGUAR TE DO GAVIAO GAV/291 FABIAN CAMILO ALVARADO CHACON. HDA VILLA SOLE. MONTERIA. CORDOBA.


36 NOTICIAS

MAYO 2018

www.asocebu.com

Multitudinario D acompañamiento familiar y excelente calidad de Cebú en Expoganadera 2018

el 23 al 25 de febrero, más de 4.500 asistentes se dieron cita en las instalaciones del centro de Eventos Plaza Mayor, de la ciudad de Medellín, para presenciar una nueva edición de Expoganadera, en la que más de 450 animales de las razas Brahman gris, Brahman rojo y Gyr, mostraron lo mejor de sus cualidades productivas y reproductivas. El evento contó con el juzgamiento del extranjero Steve Hudgins proveniente del rancho JD Hudgins ubicado en Texas, quien admiró las condiciones en las que se encuentran los ganados Brahman en Colombia, bajo

eficientes y juiciosos sistemas de alimentación. En la raza Gyr, Mauricio Reyes fue el encargado del juzgamiento, él resaltó las excelentes condiciones de la raza en cuanto a productividad; así mismo, felicitó a los organizadores del evento por las condiciones en las que se encontraba el escenario. Expoganadera sigue mostrando lo mejor de la ganadería colombiana. Lo invitamos a continuar leyendo todos los detalles y el más completo registro fotográfico en la edición 421 de la revista El Cebú.

GRANDES CAMPEONES RAZA BRAHMAN GRIS

CAMPEON ADULTO Y GRAN CAMPEON Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

CAMPEON ADULTO RESERVADO Y GRAN CAMPEON RESERVADO Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

SJ BEDOUTH ALEX 519/95 MBR1077140 F. Nacim: 02/sep/2015 JDH WELLINGTON MANSO 527/1 SJ BEDOUTH ALICIA T.E. 565/22 JDH MR MOSLEY MANSO 368/1 HACIENDA SAN JUAN DE BEDOUTH. HDA SAN JUAN DE BEDOUTH. PUERTO BERRIO. ANTIOQUIA.

CAMPEONA ADULTA Y GRAN CAMPEONA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

SJ BEDOUTH NAYEL I T.E. 310/75 HBR1069974 F. Nacim: 19/jul/2015 JDH WELLINGTON MANSO 527/1 LA FLORIDA 2024/0 LA FLORIDA DIEGO A MANSO 696/5 HACIENDA SAN JUAN DE BEDOUTH. HDA SAN JUAN DE BEDOUTH. PUERTO BERRIO. ANTIOQUIA.

SJ AMPARO REINALDO T.E. 597/N5 MBR1083051 F. Nacim: 01/nov/2015 JDH WELLINGTON MANSO 527/1 SJ BEDOUTH ATAKAMA T.E. 464/90 JDH MR MOSLEY MANSO 368/1 HACIENDA SAN JUAN DE BEDOUTH. HDA EL AMPARO. PUERTO BERRIO. ANTIOQUIA.

CAMPEONA SENIOR Y GRAN CAMPEONA RESERVADA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

SJ AMPARO NEBRASKA T.E. 888/15 HBR1092150 F. Nacim: 25/ene/2015 JDH WELLINGTON MANSO 527/1 SJ BEDOUTH ATAKAMA T.E. 464/90 JDH MR MOSLEY MANSO 368/1 HACIENDA SAN JUAN DE BEDOUTH. HDA EL AMPARO. PUERTO BERRIO. ANTIOQUIA.


NOTICIAS

www.asocebu.com

MAYO 2018 37

GRANDES CAMPEONES RAZA BRAHMAN ROJO

CAMPEON SENIOR Y GRAN CAMPEON Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

CAMPEON SENIOR RESERVADO Y GRAN CAMPEON RESERVADO Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

LA PILAR JEFFERSON CANELO 891/4 MBR1043235 F. Nacim: 05/nov/2014 LB MR JEFFERSON MANSO 766/3 LA PILAR TROUBADOR ABATA T.E. 747/2 SRS MR. TROUBADOR 933 T.E. 933 AGROPECUARIA LA PILAR SAS. HDA LA PILAR. IBAGUE. TOLIMA.

CAMPEONA SENIOR Y GRAN CAMPEONA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

EL CANEY EGEMONIA T.E. 742/5 HBR1054070 F. Nacim: 16/feb/2015 EL CANEY SINGIN ROJO GRANDE 937/6 MONTERREY VERNON VICTORIA T.E. 813/81 B.A.VERNON CHEROKEE 19/9 LUIS SAMUEL MARTINEZ E HIJOS. HDA EL CANEY. SANTA FE DE ANTIOQUIA. ANTIOQUIA.

MONTERREY TRUENO MONARCA 650/44 MBR984175 F. Nacim: 06/abr/2014 MONTERREY TANQUE TRUENO T.E. 972/8 MONTERREY JOSEFA 258/6 LA MAZORCA SINGIN ARAUTO 457/0 GANADOS MONTERREY S.A. HDA MONTERREY. PUERTO BERRIO. ANTIOQUIA.

CAMPEONA ADULTA Y GRAN CAMPEONA RESERVADA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador y Propietario:

ALABAMA FS CRISPETA T.E. 245/5 HBR1076836 F. Nacim: 23/ago/2015 TJF MR. SMOKIN GUN 109/7 MONTERREY VERNON VICTORIA T.E. 813/81 B.A.VERNON CHEROKEE 19/9 PABLO FELIPE SOLANO CASTAÑEDA. HDA ALABAMA. LA DORADA. CALDAS.

Continúa en siguiente página


38 NOTICIAS

MAYO 2018

www.asocebu.com

GRANDES CAMPEONES RAZA GYR

CAMPEON ADULTO Y GRAN CAMPEON Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador: Propietario:

CAMPEON TERNERO Y GRAN CAMPEON RESERVADO Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador: Propietario:

EL TESORO EPECO T.E. 253/7 MGY039715 F. Nacim: 07/ene/2017 FARDO FIV F. MUTUM MUT/697 EPECO TE F. MUTUM MUT/541 C.A. QUIOSQUE B/6411 ENRIQUE MORENO RODRIGUEZ. HDA EL ENCANTO. LA DORADA. CALDAS. JORGE ENRIQUE MORENO RODRIGUEZ. HDA EL ENCANTO. LA DORADA. CALDAS.

CAMPEONA ADULTA Y GRAN CAMPEONA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador: Propietario:

V.V. MIMOSA T.E. 897/1/5 HGY014684 F. Nacim: 26/may/2011 FARDO FIV F. MUTUM MUT/697 V.V. FIORELA 196 196/3/01 C.A. SANSAO 472 VIDA Y VERDE S.A. HDA TROPICO. VENECIA. ANTIOQUIA. AGRO CAÑADULCE S.A.S. HDA CAÑA DULCE. FREDONIA. ANTIOQUIA.

EL TESORO FARIAS 715/3 MGY022182 F. Nacim: 29/sep/2013 FARDO FIV F. MUTUM MUT/697 EL TESORO TOLA T.E. 194/9 TEATRO DA SILVANIA EFC/383 ENRIQUE MORENO RODRIGUEZ. HDA EL ENCANTO. LA DORADA. CALDAS. JORGE ENRIQUE MORENO RODRIGUEZ. HDA EL ENCANTO. LA DORADA. CALDAS.

CAMPEONA SENIOR Y GRAN CAMPEONA RESERVADA Nombre: Registro: Padre: Madre: Abuelo Mat: Criador: Propietario:

EL TESORO INDIANA T.E. 204/9 HGY010791 F. Nacim: 18/ago/2009 MAESTRO TE F. MUTUM MUT/214 CABECEIRA TE F. MUTUM MUT/239 C.A. PALADINO IN B/5559 ENRIQUE MORENO RODRIGUEZ. HDA EL TESORO. HONDA. TOLIMA JORGE ENRIQUE MORENO RODRIGUEZ. HDA EL ENCANTO. LA DORADA. CALDAS.


www.asocebu.com

39


40 NOTICIAS

MAYO 2018

www.asocebu.com

CALENDARIO DE EVENTOS Y FERIAS EXPOSICIONES CEBÚ

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE GANADO CEBÚ

2018

Informes: ferias@asocebu.com MAYO

coregan.feria@gmail.com

Granada (Meta) Mayo 11 al 14 VI FERIA GANADERA DEL ARIARI Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) - Juez: Omar Ruiz, Gyr (Cat. B) - Juez: Hermes Solano Organizador: Alcaldía Municipal de Granada Secretaría Agropecuaria y Medio Ambiente Contacto: Roberto Toro Vásquez Teléfono: 658 8158 - Celular: 320 303 3500 e-mail: sec.agricultura@granada-meta.gov.co

Tuluá (Valle) Junio 08 al 11 63 FERIA DE TULUÁ Razas a juzgar: Gyr (Cat. B), Hembras certificado de cruce para leche Organizador: Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca Contacto: Pablo Felipe Echeverry Teléfono: (2) 224 3132 Ext. 116 Celular: 321 624 3725 e-mail: p.echeverry@cogancevalle.com

Puerto Gaitán (Meta) Mayo 11 al 14 II FERIA EXPOSICIÓN PUERTO GAITÁN - META Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) - Juez: Extranjero Organizador: Corporación Corcebullanos Contacto: Alfonso López Patiño Celular: 310 286 0507 - 320 343 5662 e-mail: corporacion.corcebullanos@gmail.com Socorro (Santander) Mayo 18 al 19 104 AÑOS FERIA GANADERA - SOCORRO Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) - Juez: Augusto Beltrán, Gyr (Cat. B) - Juez: Alonso Mejía Organizador: Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez Contacto: Carlos Andrés Pinilla Galvis Teléfono: (7) 727 3777 Celular: 315 889 4658 e-mail: comitehoyariosuarez@gmail.com Sincelejo (Sucre) Mayo 18 al 20 EXPOAGRO SINCELEJO 2018 - GRADO A Razas a juzgar: Brahman gris y rojo (Cat. A) Juez: Augusto Beltrán, Gyr (Cat. A) Organizador: Corporación de Ferias Agropecuarias de Sucre Contacto: Saray Enamorado Álvarez Teléfono: 280 1881 - 280 1479 Celular: 311 410 1892 - 321 501 4562 e-mail: corfasucre@gmail.com JUNIO Puerto Berrío (Antioquia) Junio 01 al 03 XII FERIA DE EXPOSICIÓN BRAHMAN Y IV EXPOSICIÓN GYR - PUERTO BERRÍO 2018 Razas a juzgar: Brahman gris y rojo (Cat. B) - Juez: Judd Edward Cullers, Gyr (Cat. B) - Juez: Hermes Solano Organizador: Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío - COREGAN Contacto: Mónica Díaz Montenegro Teléfono: 833 0300 - Celular: 313 737 0316 e-mail: coregan1963@gmail.com

Montería (Córdoba) Junio 19 al 24 58 FERIA AGROINDUSTRIAL Y NACIONAL DE LA GANADERÍA 2018 Razas a juzgar: Brahman (Cat. A) - Juez: Extranjero, Gyr (Cat. A) - Juez: Extranjero, Guzerá - Juez: Extranjero, Hembras certificado de cruce para leche, Hembras certificado de cruce para carne Organizador: Comité Cebuista de Córdoba Contacto: Francisco Vega - César Estrada Celular: 314 543 8563 e-mail: pachovegal@yahoo.com chestradam@hotmail.com El Difícil (Magdalena) Junio 29 a Julio 02 FERIA AGRO INDUSTRIA BOVINA, EQUINA Y ESPECIES MENORES Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) - Juez: Germán Gómez, Hembras certificado de cruce para leche, Hembras certificado de cruce para carne Organizador: Comité de Ganaderos de Ariguani Celular: 311 651 8420 - 313 512 1649 e-mail: coganar_ariguani@yahoo.es AGOSTO Puerto Asís (Putumayo) Agosto 16 al 20 29ª FERIA DEPARTAMENTAL GANADERA EXPOASÍS Razas a juzgar: Gyr (Cat. B) Organizador: Comité de Ganaderos de Puerto Asís Contacto: Líderman Salazar Cárdenas Teléfono: 422 7210 Celular: 313 391 0840 - 311 301 3032 e-mail: comiganasis@yahoo.es Arbeláez (Cundinamarca) Agosto 16 al 18 50ª FERIA EXPOSICIÓN AGROPECUARIA Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Organizador: Alcaldía de Arbeláez Contacto: Jorge Alberto Godoy Teléfono: 868 6028 - 868 6097

Celular: 312 324 8042 e-mail: alcaldia@arbelaez-cundinamarca.gov.co Valledupar (Cesar) Agosto 17 al 20 40 FERIA GANADERA Y AGROINDUSTRIAL DE VALLEDUPAR Razas a juzgar: Brahman (Cat. A), Gyr (Cat. A), Guzerá Organizador: CORFEDUPAR Contacto: Indira Cotes Álvarez Teléfono: (5) 716 902 Celular: 315 777 3999 - 300 571 6543 e-mail: corfedupar@yahoo.com Ibagué (Tolima) Agosto 17 al 20 51 FERIA DE EXPOSICIÓN DE IBAGUÉ 2018 - 3 FERIA BOVINA Razas a juzgar: Brahman (Cat. B), Gyr (Cat. B) Organizador: Infibagué Contacto: Héctor Eduardo Vargas Celular: 315 310 8120 e-mail: hectorevargas14@hotmail.com Sincelejo (Sucre) Agosto 31 a Septiembre 02 49 FERIA AGROPECUARIA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE SINCELEJO GRADO B Razas a juzgar: Brahman (Cat. B), Gyr (Cat. B) Organizador: Corporación de Ferias Agropecuarias de Sucre Contacto: Saray Enamorado Álvarez Teléfono: 280 1881 - 280 1479 Celular: 311 410 1892 - 321 501 4562 e-mail: corfasucre@gmail.com SEPTIEMBRE Neiva (Huila) Septiembre 07 al 09 EXPOAGROHUILA 2018 - IV EXPOSICIÓN BOVINA BRAHMAN Y GYR GRADO B Razas a juzgar: Brahman (Cat. B), Gyr (Cat. B) Organizador: Comité de Ganaderos del Huila Contacto: Luceni Muñoz Bermeo Teléfono: (8) 871 6600 - 871 6006 Celular: 320 344 6924 e-mail: gerencia@comitedeganaderosdelhuila.org Bucaramanga (Santander) Septiembre 13 al 23 69° FERIA GANADERA DE BUCARAMANGA Razas a juzgar: Brahman (Cat. A), Gyr (Cat. A), Guzerá Organizador: Comité Cebuista de Oriente Contacto: Crhistian Rueda Villabona Teléfono: (7) 657 5036 e-mail: comitecebuistadeoriente@hotmail.com

El Doncello (Caquetá) Septiembre 28 a Octubre 01 VII FERIA EXPOSICIÓN BOVINA GRADO B RAZA GYR Razas a juzgar: Gyr (Cat. B) Organizador: Alcaldía del Municipio de El Doncello, Caquetá Contacto: Sandra Milena Losada Teléfono: (8) 431 0609 - Celular: 314 382 1598 e-mail: alcaldia@eldoncello-caqueta.gov.co OCTUBRE Barrancabermeja (Santander) Octubre 11 al 15 FERIA EXPOSICIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL - FERIAGRO 53 Razas a juzgar: Brahman (Cat. B), Gyr (Cat. B) Organizador: FEDAGRO Contacto: Jorge Ortiz Ferez Teléfono: 622 2188 Celular: 310 481 5669 - 312 434 7011 e-mail: fedagro@hotmail.com Caucasia (Antioquia) Octubre 12 al 14 3ª FERIA BRAHMAN CAUCASIA E INVITADO ESPECIAL RAZA GYR Y DOBLE PROPÓSITO Razas a juzgar: Brahman gris y rojo (Cat. A), Gyr (Cat. A) Organizador: Fundación Fomento Ganadero Contacto: Jaime Alfonso Montoya Celular: 321 288 9018 - 320 698 2366 e-mail: feriabrahmancaucasia@gmail.com mercadeoferiabrahmancaucasia@gmail.com Restrepo (Meta) Octubre 12 al 15 XX FERIA EXPOTERNEROS CEBÚ RESTREPO Razas a juzgar: Brahman (Cat. B) Organizador: Corporación Corcebullanos Contacto: Omar Ignacio Cubides Celular: 310 286 0507 - 320 343 5662 e-mail: corporacion.corcebullanos@gmail.com Florencia (Caqueta) Octubre 13 al 14 EXPOFLORENCIA 2018 VERSION 56 Razas a juzgar: Brahman (Cat. B), Gyr (Cat. B) Organizador: Comité de Ganaderos del Caquetá Contacto: Rafael Torrijos Rivera Teléfono: (8) 435 2170 - Celular: 315 328 1115 e-mail: rafatorrijos@gmail.com NOVIEMBRE La Dorada (Caldas) Noviembre 09 al 12 XXIV FERIA AGROINDUSTRIAL Y GANADERA DE LA DORADA, CALDAS 2018 Razas a juzgar: Brahman gris y rojo (Cat. A), Gyr

(Cat. A), Guzerá, Hembras certificado de cruce para leche, Hembras certificado de cruce para carne Organizador: Comité Cebuista del Valle del Magdalena Contacto: Martín Alonso Guardia Machado Teléfono: 839 1658 - Celular: 310 469 2737 e-mail: cocevalleladorada@hotmail.com Sabanalarga (Atlántico) Noviembre 23 al 25 FERIA AGROINDUSTRIAL Y GANADERA DE SABANALARGA VERSIÓN 44 Razas a juzgar: Brahman (Cat. B), Gyr (Cat. A), Guzerá Organizador: Fundación Corporación de Ferias del Atlántico Contacto: Octavio Vargas Daza Teléfono: 311 7297 - Celular: 313 545 2312 e-mail: corporaciondeferiasdelatlantico@hotmail.com

Villanueva (Casanare) Noviembre 23 al 25 XXVI FERIA DE EXPOSICIÓN BOVINA Razas a juzgar: Brahman (Cat. A), Gyr (Cat. A), Guzerá, Hembras certificado de cruce para leche, Hembras certificado de cruce para carne Organizador: Comité de Ganaderos Villanueva Casanare Contacto: Jesús Antonio Fernández Celular: 314 353 6722 e-mail: jfer0963@hotmail.com Bucaramanga (Santander) Noviembre 24 a Diciembre 02 71 FERIA NACIONAL CEBÚ - XIX CONGRESO MUNDIAL BRAHMAN 2018 Razas a juzgar: Brahman gris y rojo (Cat. A) Juez: Jim Williams, Gyr (Cat. A) - Juez: Tatiane Drummond Tetzner, Guzerá - Juez: Extranjero, Hembras certificado de cruce para leche - Juez: Tatiane Drummond Tetzner, Hembras certificado de cruce para carne - Juez: Extranjero Organizador: ASOCEBÚ y La Comercializadora Contacto: Juan Manuel Díaz Teléfono: 756 1044 e-mail: ferias@asocebu.com DICIEMBRE Girardot (Cundinamarca) Diciembre 07 al 09 EXPOSICIÓN BOVINA Razas a juzgar: Brahman (Cat. A) Organizador: Instituto de Turismo, Cultura y Fomento de Girardot Contacto: José Alejandro Arbeláez Cruz Teléfono: 836 0153 - Celular: 310 330 1257 e-mail: imtcfdegirardot@yahoo.es


www.asocebu.com

41


42 CIFRAS Y DATOS

MAYO 2018

www.asocebu.com


www.asocebu.com

CIFRAS Y DATOS

MAYO 2018 43


44 REMEMBRANZAS

MAYO 2018

www.asocebu.com

¿Conviene aumentar el cruce con el Cebú?

Fotografía: Ganadería San Rafael

Por: Bryan González Analista de comunicaciones Asocebú

E

n esta nueva entrega de la sección Remembranzas, compartimos con ustedes un importante artículo que exponía los cuestionamientos que se planteaba la sociedad ganadera en el año 1958, donde se evaluaba la necesidad de continuar aumentando la participación de la sangre Cebú colombiana en los hatos del país, teniendo en cuenta su aprovechamiento de los elementos nutricionales de los alimentos en

difíciles condiciones de sequía y el auge agropecuario que experimentaba el país por esa época y que demandaba de un importante esfuerzo para suplir la demanda de alimentos que el crecimiento económico permitía. Se comenzó por analizar las características del Cebú en las condiciones colombianas, destacando su rusticidad, precocidad, resistencia a enfermedades, levante y cría, posicionándola como la mejor alternativa para ganado de carne en clima de trópico. Sin embargo, el compra-

dor de ganado cárnico le daba preferencia al cruce con más de media sangre cebú, lo que obligaba a iniciar efectivamente las labores de cruce por los resultados que se evidenciaban. Para la época, de las más de 12 millones de cabezas de ganado que se estimaba a grosso modo 8’400.000 cabezas pudieron recibir según el análisis, el cruce con cebú para aumentar sus capacidades productivas, siempre y cuando existieran una cierta cantidad de toros fértiles y con las condiciones

de excelencia productiva que demandaba el mercado de entonces. Fue así como tras un proceso de selección se lograron importantes cruces que aumentaron las productividades, con mejor rendimiento en canal y mejores satisfacciones a los consumidores finales. Hoy Colombia cuenta con un censo bovino del año 2017 23’475.022 de animales de acuerdo con cifras entregadas por el Ica, donde el 80% del ganado tiene sangre Cebú, lo que revalida el serio e impor-

tante trabajo que emprendieron la Asociación Cebú y los ganaderos interesados en obtener mayor rentabilidad en sus hatos, muchos de ellos dedicados solo a producción de carne con la calidad que ofrecen estos cruces, así como a la producción de leche en condiciones de trópico bajo, donde se ha visto una importante industrialización alrededor de este producto gracias a la calidad y cantidad que estos ejemplares ofrecen a diario.


www.asocebu.com

45


46 CLASIFICADOS

MAYO 2018

www.asocebu.com

CLASIFICADOS GANADERÍAS HACIENDA BRUSELAS

Venta de toros Brahman de potrero y media pensión con registro. Hijos de vacas con gran habilidad materna. Ubicación: Hda Bruselas (Tame - Arauca) Informes: Rómulo Abril - 321 208 0776

SERVICIOS Y/O PRODUCTOS VIVERO LOS ÁNGELES

Árboles nativos, ornamentales, frutales, palmas, reforestaciones forestales, diseño y mantenimiento de jardines en el Meta. Vía Restrepo - Cumaral, cruce la pica Guacavia (Meta). Cel: 318 438 2611 - 311 258 3417

La mejor solución a las necesidades de su empresa agropecuaria: Biotecnología, Genética y experiencia al servicio de su ganado. Hda. La Marina - Km 11 vía antigua San Martín - Granada

Informes: 316 465 0311 - 316 309 7841 comunicaciones@embriovet.com

El Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero del Cesar ofrece servicios de Biotecnología: Mejoramiento genético con técnicas como FIV, Clonación e ICSI, Fertilidad en toros. Ubicación: Calle 65 #18G-49 (Valledupar-Cesar) Tel: 582 1818, e-mail: gerenciacdt@cdtcesar.org

VARIOS MERCAGÁN Ganadería ofrece: 50 novillas Brahman Rojo puras y 50 novillas Brahman Blanco puras ubicadas en el sur del Cesar. Informes: 310 274 0791

JOSÉ LEONEL

ENERGÍA SOLAR E ILUMINACIÓN LED

Autogenere electricidad por 25 años. Ilumine eficientemente y ahorre hasta el 70% de su consumo. Ingeniero Máster en Sistemas de Energía Solar e iluminación LED. Celular: 300 564 9578

Cifuentes Céspedes Diseñador Gráfico Identidad corporativa, diseño editorial, publicidad y mucho más... Cel: 313 351 8496 e-mail: jcstudiograph@gmail.com

¿Necesita un locutor para sus videos promocionales y cuñas radiales?

GANADERÍA LA ESPERANZA

Bryan González

Venta de toretes y novillas Brahman puro. Vereda La congoja, Yondo, Antioquia. Contacto: Camilo Díaz, camilo_dp@hotmail.com

Voz comercial, voz institucional y locución Solicite una demostración al correo bryangonzalezoc@gmail.com Celular: 301 622 8781

Juzgamiento: Brahman Gris, Rojo, Gyr, Guzerá y Doble propósito. Exhibición especies menores, componente académico, muestras comerciales, gastronómicas y mucho más. Organiza: Fundación Fomento Ganadero Celular: 321 288 9018 - 320 698 2366

BIENES RAÍCES Vendo finca municipio La Primavera, Vichada. 4.000 hectáreas tituladas en la zona del bajo de la culebra. 15 Kms de Aguaverde, 2 casas, corrales, laguna y caños. Informes: 310 619 0694 Se vende finca ganadera en producción, excelentes pastos y agua, ubicada en la vía que conduce de La Margarita a Risaralda en el departamento de Caldas. Terreno en venta: Desde 80 hasta 300 metros cuadrados. Excelente precio. Informes: Herminia Quiceno Valencia 3206938877

Ganadería La Chaquira Venta de embriones, toretes, novillas y semen Informes: 321 816 7668 SERVICIOS PROFESIONALES Y GANADERÍA JAIME MONTOYA Venta permanente de material seminal, novillas, toretes y perros de la raza Fila Brasilero. Celular: 320 698 2366

EXPOCEBÚ CAUCASIA (Abril 27 al 29)

AGR Marketing -

ALIADOS PARA EL EMPRESARIO DEL SECTOR

Desarrollo de app Desarrollo de sitios web Marketing Creación y gerencia de marca Estrategia comercial Audio visual

www.agromarketing.com.co

AGROPECUARIO DISPONIBLE EN: 320 804 08 37 312 324 62 23

Aplicación multiplataforma donde puede ofrecer sus ejemplares, insumos, productos, predios, servicios y todo aquello relacionado con el campo.

www.app.agrodigital.com.co

Vendemos apartamentos ubicados en Barbosa Santander, el mejor clima de Colombia áreas desde 95m hasta 105,70m. Sistema de calentamiento central de agua. Informes 312 358 3264

Todo lo que usted ofrece, otro ganadero lo puede solicitar Ofrezca todos sus productos y servicios en el periódico CEBÚ AL DÍA Anuncie con nosotros sus avisos clasificados

SIN NINGÚN COSTO


www.asocebu.com

47


48

www.asocebu.com

Periódico cebú al día edición 17  
Periódico cebú al día edición 17  
Advertisement