Issuu on Google+

1

GENERAL DE LA NACIÓN


SUMARIO

PRESIDENTE EJECUTIVO Álvaro José Cobo Soto VICEPRESIDENTA ADMINISTRATIVA María Inés Camargo PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA Nestor Rodríguez Ardila Director Administrativo Compensar

2

3

EDITORIAL TRABAJO DIGNO Y DECENTE MÁS INFORME LA VIVIENDA SOCIAL A LA VANGUARDIA DEL SISTEMA DEL SUBSIDIO FAMILIAR MÁS OPINIÓN CÓMO COLSUBSIDIO HA LLEGADO A CONVERTIRSE MÁS OPINIÓN DISPOSICIONES EN UN PROMOTOR INMOBILIARIO MÁS LEGALES QUE AMPARAN EL SISTEMA DEL SUBSIDIO FAMILIAR MÁS RESEÑA UNA ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD CON EL AFILIADO NORMAS LAS NIIF EN COLOMBIA Y EN LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN MÁS PROGRAMA FAM TRIP UN PROGRAMA DE TURISMO FAMILIAR MÁS REPORTE MUJERES DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR MÁS AHORRADORAS, AHORRANDO COMBATIMOS LA POBREZA INFORME CAJAS SIN FRONTERAS COBIJA A MÁS DE SIETE MILLONES DE MÁS INFORME CON ALIADOS PARA DARTE MÁS, COLOMBIANOS MÁS CIFRAS ESTADÍSTICAS DEL SISTEMA ¡LOS LÍMITES NO EXISTEN! MÁS REPORTAJE COMFENALCO QUINDÍO, DE SUBSIDIO FAMILIAR MÁS PROTAGONISTA UNA ESTRELLA SOCIAL CON MUCHAS ARISTAS COMFASUCRE, CON LA MIRADA PUESTA EN LOS MACROPROYECTOS MÁS GASTRONOMÍA MOTE DE QUESO MÁS SOCIALES COMPENSAR, 35 AÑOS CONSTRUYENDO SOCIEDAD ASOCAJAS COMFANDI ENTREGÓ 91 VIVIENDAS EN PRADERA NIÑOS DE AGUABLANCA, FORMADOS CON EL MODELO EDUCATIVO DE COMFANDI ANA YOLANDA PALACIOS MACHADO, MUJER CAFAM 2013 ABIERTAS POSTULACIONES PARA PREMIO NACIONAL DE RSE MÁS DE INAUGURACIÓN CAPILLA NUESTRA SEÑORA MILAGROSA $446 MIL MILLONES EN IMPACTO SOCIAL INVIRTIÓ COMFENALCO VALLE COMFENALCO ANTIOQUIA: 20 AÑOS DE LIBROS Y LETRAS 67 A PASOS DE CABALLO, EN COMFANORTE SE CONSTRUYEN HISTORIAS DE COMFAMA ABRE UNA NUEVA SEDE ‘ANTIESTRÉS LABORAL’ ESPERANZA COMFACUNDI REINAUGURÓ SU ZONA RECREATIVA URBANA CLÍNICA COMFAMILIAR, COMPROMETIDA CON LA INVESTIGACIÓN TOMOGÓ, DESTINO TURÍSTICO DEL TOLIMA MAS EN SALUD MÁS MOTIVACIÓN FRASES SOCIAL HECHOS DE ASOCAJAS MÁS AFILIADAS LISTA DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN AFILIADAS A MÁS ENTRETENIMIENTO CRUCIMAS ASOCAJAS.

10

14

29

32

40

62

20 24

44 48

36

54

60 62

62

63

64

66

68

69

70

72

76

1

MÁS VIDA DIRECTOR Álvaro José Cobo Soto EDITOR Carlos Castillo Lugo DISEÑO Uricoechea Publicidad (1) 481 57 23 FOTOGRAFÍA Óscar Arango Uricoechea Depto. de Comunicaciones Cajas de Compensación Comfenalco Quindío Comfasucre IMPRESIÓN Icolgraf

65 65

DEPARTAMENTO COMERCIAL Grupo Beauvois

69

ASOCAJAS Calle 39 # 19-29 PBX (571) 323 27 65 Bogotá, D.C.

74

www.asocajas.org.co

66

68

DIRECTOR DE COMUNICACIONES Carlos Castillo Lugo

grupobeauvois_3@etb.net.co www.grupobeauvois.com (1) 648 58 50 - (1) 648 60 84 Cel.: 315 874 41 97

Abril 2013


MÁS EDITORIAL

TRABAJO DIGNO Y DECENTE

GENERAL DE LA NACIÓN

trabajadores, el empleador y la sociedad. El Seminario se convierte en un espacio para la promoción del Trabajo Digno y Decente, a través de una agenda que pretenda analizar, reflexionar, definir y presentar los mayores retos que tiene el país acerca de la implementación del Trabajo Decente.

El concepto de trabajo decente definido por la Organización Internacional del Trabajo se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos, y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas.

Para su cumplimiento se ha propuesto una agenda que incluya la participación de diferentes actores nacionales e internacionales, con el fin de generar un diálogo abierto y fructífero que enriquezca el enfoque liderado desde las Cajas de Compensación familiar y la Procuraduría General de la Nación.

Es desde esta concepción que la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, y la Procuraduría General de la Nación, han considerado importante aunar esfuerzos para el fortalecimiento y promoción del trabajo digno y decente en Colombia; conscientes de que la mejor manera de construir política social, con miras a la reducción de la pobreza y la obtención de un desarrollo social equitativo, inclusivo y sostenible, es a través de la promoción de políticas dirigidas a la generación de trabajo decente.

En el seminario taller de Barranquilla, tendremos la presencia del señor Procurador General de la Nación, el Ministro de Trabajo, y la participación de entidades tales como; el Banco de la Previsión Social de Uruguay; la OIT, la Cepal y voceros de las Cajas de Compensación Familiar.

Como resultado de la firma del convenio de cooperación interinstitucional durante el marco del XXIV Congreso de ASOCAJAS, el pasado mes de octubre, se han propuesto ejecutar diferentes actividades de intercambio y profundización del trabajo decente en el país, con una campaña institucional sobre Trabajo Digno y Decente.

Nuestro compromiso con el Trabajo Decente es total, pero queremos que Usted también lo haga y participe en este seminario.

La primera de ellas es la realización del Seminario “Trabajo Formal y Desarrollo Humano” Taller que tendrá lugar el próximo 22 de mayo en la ciudad de Barranquilla. Tiene como objetivo ser un aporte a la acción transformadora del ejercicio pleno del Trabajo Digno y Decente. A través de estas instituciones, su conocimiento y experiencias, se busca un fortalecimiento del concepto en los

ÁLVARO JOSÉ COBO SOTO PRESIDENTE EJECUTIVO

2


MÁS INFORME Las Cajas de Compensación Familiar, entre 1991 y 2012, han ejecutado una inversión social en vivienda por 4.9 billones de pesos para beneficiar a 731.131 hogares con techo propio.

La vivienda social

a la vanguardia del Sistema del Subsidio Familiar

MARTHA ISABEL GONZÁLEZ BASTO ASESORA DE VIVIENDA ASOCAJAS

P

ara las Cajas de Compensación Familiar, la vivienda propia les brinda a sus afiliados, con sus familias, la estabilidad, seguridad y tranquilidad de solucionar el problema habitacional, y de paso, en muchos casos, se convierte en el máximo patrimonio que un hogar de bajos ingresos pueda tener.

En ese proceso se evidencia cada día la gestión de las Cajas como grandes gestoras para satisfacer las necesidades habitacionales de la población de menos ingresos. Mediante un servicio integral brindan asesoría técnica, financiera, gerencia de proyectos, comercialización y acompañamiento en procesos de legalización y escrituración; pero también como operadores del Gobierno Nacional en materia de subsidios. Vale la pena resaltar que las Cajas de Compensación exploran permanentemente opciones para que sus trabajadores puedan tener acceso una vivienda digna, que debido a las limitaciones de la oferta para estos segmentos de la población y a la restricción de sus ingresos de los beneficiarios, ven frustradas muchas veces la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida. 3


Subsidios de Vivienda En los 22 años de vigencia del Subsidio Familiar de Vivienda, las Cajas han otorgado 731.131 subsidios de vivienda por valor de $4.9 billones, de los cuales el 65% se han legalizado en Bogotá–Cundinamarca, 15% en Cali y municipios del Valle del Cauca, el 10% en Medellín y municipios de Antioquia, y 10% en el resto del país. Sin embargo, el 2012 fue un año record en asignación de subsidios de vivienda de interés social por parte de las Cajas de Compensación Familiar, al beneficiar a 50.635 familias, con $562.787millones, el 14 por ciento más de lo asignado en 2011 que fue del orden de los $ 492.928 millones. Esta asignación, sumada al crédito y al ahorro de los beneficiarios, jalona una inversión superior a los $1.9 billones en el sector de la construcción. A pesar del logro obtenido, 16.685 beneficiarios (de años anteriores) se les venció o renunciaron al subsidio de vivienda por causas como la falta de oferta de vivienda de menor precio, caso Bogotá, con el 79%; y la imposibilidad de obtener el cierre financiero para la

obtención de la vivienda por limitada capacidad de endeudamiento o por razones personales por modificaciones en los miembros del hogar. Hay que decir que en la política de vivienda social de las Cajas de Compensación, estos subsidios llegan a la población más necesitada, es así como el 71% de los subsidios fueron asignados a familias con ingresos mensuales menores o iguales a dos salarios mínimos. El 98% de los subsidios se destinaron para la compra de vivienda nueva y el 2% restante para la construcción en sitio propio o para mejoramientos de vivienda Adicionalmente, es importante resaltar que en promedio el 81% de los subsidios asignados se escrituran y pagan antes de 18 meses, el 13% en 24 meses, el 4% tardan 30 meses y sólo el 2% hasta los 36 meses. Durante el año 2012 se legalizaron 35.083 subsidios por 363.213 millones de pesos, representando un incremento del 12.84% en recursos girados con respecto al año 2011, los cuales fueron de $321.895 millones. Estos recursos de subsidios acompañados de crédito y ahorro superan $1.5 billones de inversión 4

en el sector de la construcción, contribuyendo con la generación de 70.166 empleos y con una participación del 5.70% del PIB de la construcción.


Así mismo, si comparamos los 35.083 subsidios desembolsados frente al total de los 50.625 créditos desembolsados por la banca hipotecaria para

vivienda de interés social durante el año 2012, vemos una vez más la importancia de los subsidios de vivienda, en representar el 69% del total de la nueva cartera hipotecaria, debido que el valor del subsidio contribuye significativamente al cierre financiero, permitiéndole al beneficiario de subsidio obtener un menor monto de crédito y habilitándolo con su capacidad limitada de endeudamiento logre comprar vivienda.

Promoción de oferta Desde 1991 con la creación del Fondo Obligatorio de Subsidio para Vivienda de Interés Social, Fovis, las Cajas de Compensación Familiar han promovido la producción de más de 157.000 viviendas construidas para afiliados. Además de una gestión importante en el desarrollo social regional que le permite a la comunidad en general beneficiarse con los programas sociales que trabajan conjuntamente con constructores, las administraciones municipales, las gobernaciones y con el Gobierno Nacional. 5


Liderar proyectos desde su diseño y culminación de obras ha permitido que las Cajas también se especialicen en todo el proceso de estructuración de proyectos, gerencia, supervisión, interventorías y comercialización y procesos de escrituración y registro. Todo esto, con el único propósito de facilitarles a sus afiliados la adquisición de vivienda. A través de la gestión y promoción de oferta de las Cajas de Compensación durante 2012 se construyeron 13.836 viviendas que fueron terminadas, hecho que facilitó el desembolso de los recursos de subsidios de vivienda. Esto representa el 39.4% de los subsidios legalizados durante el año de análisis. En el desarrollo de los proyectos de vivienda, tanto para sus afiliados como para los no afiliados, las Cajas han profundizado actividades de asistencia técnica a municipios y comunidades organizadas a fines de identificación, formulación, viabilización y ejecución de proyectos VIS, estas actividades requieren de tiempo y constancia para obtener resultados, es por ello que la gestión de las Cajas de Compensación Familiar en los municipios es reconocida y goza de gran credibilidad, factor importante para la generación de proyectos conjuntos, pues son los municipios los poseedores de la tierra, insumo fundamental para la construcción de proyectos prioritarios.

Alianzas Público Privadas Desde el año 2002, el Gobierno Nacional a través del Inurbe, posteriormente Fonvivienda, han desarrollado encargos de gestión con las Cajas de Compensación Familiar, para lo cual se conformó una unión temporal con el objeto de atender los hogares independientes con subsidios de vivienda de interés social. Esta alianza público-privada, destaca el modelo en su administración y aplicación de los procesos operativos encomendados a las Cajas de Compensación Familiar para la atender a los hogares no afiliados con la orientación, postulación, captura y unificación de bases de datos, entrega de cartas de asignación y trámite para el desembolso de recurso de Fonvivienda y demás actividades consignadas en sus obligaciones contractuales. Desde su inicio (2002) a corte 2012 se han asignado 290.581 subsidios por $3.07 billones y de los cuales se ha legalizado el 43.27% debido a que estos hogares independientes cuentan con muy

baja capacidad de endeudamiento y se les dificulta el cierre financiero. El año pasado se asignaron 1.460 subsidios por valor de $17.886 millones, así mismo, se legalizaron 15.168 subsidios por $243.214 millones, en su mayoría para población desplazada y proyectos liderados por los municipios. Con el Programa de Vivienda Gratuita, se comprometieron a apoyar la construcción de viviendas en el Valle del Cauca, con Comfandi, 572 viviendas; en Tolima, con Comfasur, 100 casas; y en Cundinamarca, con Colsubsidio, 581 casas y Cafam 500. Adicionalmente, con este programa las Cajas de Compensación contribuyen con su contrato de gestión a acopiar las postulaciones de acuerdo al listado de los hogares aptos que se encuentren registrados en la base del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Acompañamiento Social Las Cajas de Compensación Familiar realizan un trabajo social con los hogares beneficiados con el subsidio de vivienda y que aplican a los proyectos promovidos por las mismas Cajas, orientados a facilitar la adaptación de las nuevas familias e incentivar su sentido de pertenencia para que se apropien del entorno, asuman el cuidado de las zonas comunes, zonas verdes, el equipamiento y el fortalecimiento de las relaciones vecinales, trabajo de líderes comunitarios que contribuyen para la seguridad, valorización y mantenimiento del proyecto. 6


Este trabajo de acompañamiento social es muy positivo y, ante todo, muy necesario para la convivencia ciudadana y esquemas de generación de ingresos pero exige de fuentes de financiación complementaria para que los objetivos se evidencien cada vez más, por lo cual, estos costos se limitan a los recursos que se puedan cargar al costo del proyecto o a los aportes de los municipios, o en su efecto a los recursos que el Gobierno Nacional disponga para este propósito, siempre y cuando exista beneficiarios de subsidios de Fonvivienda.

Operadores zonales A finales de 2012, el Fondo de Adaptación ha elegido (8) ocho Cajas de Compensación Familiar para actuar como operadores zonales del Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de Viviendas para la Atención de Hogares Damnificados o Localizados en Zonas de Alto Riesgo No Mitigables Afectadas por los Eventos Derivados del Fenómeno de la Niña 2010-2011. Teniendo una cobertura de atención para 17 departamentos Antioquia, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Bolívar, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Magdalena y Valle. Dicho Programa tiene como propósito proveer soluciones de vivienda a propietarios, poseedores identificados como población afectada por la fuerte ola invernal, que causó graves daños a viviendas ubicadas en zonas rural y urbana, en diferentes zonas del país y que se encuentran reportadas en el Registro

Valor del subsidio familiar de vivienda Ingresos (SMLMV) Desde >0,00 >1,00 >1,50 >2,00 >2,25 >2,50 >2,75 >3,00 >3,50

Hasta 1 1,5 2 2,25 2,5 2,75 3 3,5 4

SMLMV $589,500

Mejoramiento de Vivienda Construcción en Sitio Propio

Único de Damnificados como viviendas destruidas y comunidades afectadas localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable. Hasta el momento, el Registro en mención arroja que 74.938 viviendas se encuentran en municipios afectados. Para que en las modalidades de construcción de vivienda nueva, construcción de vivienda en sitio propio, adquisición de vivienda existente nueva o usada logren dar la solución definitiva a estos hogares.

Gestión Rural Con participación de Cajas de Compensación Familiar se han construido viviendas nuevas rurales para familias 7

Pesos ($)

22 21,5 21 19 17 15 13 9 4

12.969.000 12.674.250 12.379.500 11.200.500 10.021.500 8.842.500 7.663.500 5.305.500 2.358.000

Hasta 11.5

6.779.250

Hasta 18

10.611.000

afectadas por la ola invernal fenómeno de la niña 2010-2011. Para este proyecto específico, el Banco Agrario seleccionó a Comfama para desarrollar conjuntamente con la Gobernación de Antioquia, la construcción de 522 viviendas en nueve municipios, con una inversión aproximada de $7.000 millones. Adicionalmente, a través del Fovis, las Cajas de Compensación Familiar asignaron a sus afiliados que habitan en zonas rurales 455 subsidios por $5.457 millones. Destinados para mejoramiento de viviendas.


Meta 2013 Para este año, las Cajas de Compensación Familiar destinarán cerca de $445.000 millones para el subsidio de vivienda de interés social, dirigido a los estratos más bajos de la población. Con estos recursos se garantizan que alrededor de 41.000 trabajadores afiliados a las Cajas puedan acceder al subsidio de vivienda nueva. Entre las actividades y retos inmediatos que adelantan en vivienda se mencionan: • Avanzar en la ampliación de cobertura de atención en vivienda

prestados por las Cajas a sus afiliados y no afiliados. • Realizar gestión para que los subsidios asignados se legalicen en el menor tiempo posible. • Continuar fortaleciendo los procesos de Asistencia Técnica a municipios sobre identificación, formulación, viabilización y ejecución de proyectos a fines de fortalecer alianzas público privadas. • Ampliar la oferta VIS y VIP a través de la Promoción de Oferta en proyectos integrales en alianzas con constructores,

proveedores de materiales, entes territoriales, entidades financieras y privados propietarios de terrenos. • Focalizar esfuerzos hacia acciones de acompañamiento social, que permitan elevar el bienestar de la familia y la comunidad. • Buscar mecanismos financieros que permitan a las familias el cierre financiero para la consecución de la VIS. • Fortalecer los programas de mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio.

OFERTA DE VIVIENDA PROMOVIDA POR LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR DEPARTAMENTO ANTIOQUIA CALDAS TOLIMA ARAUCA BOLÍVAR NARIÑO RISARALDA PUTUMAYO NORTE DE SANTANDER CUNDINAMARCA-BOGOTÁ VALLE CAUCA SANTANDER QUINDÍO ATLÁNTICO MAGDALENA CESAR LA GUAJIRA SUCRE TOTAL

8

AÑO 2013 VIP 3.710 38 195 114 81 266 40 200 4.052 2.412 1.368 182 50 191 350 170 13.419

VIS 1.902 26 1.165 64 231 50 46 4.076 1.330 338 122 172 670 107 10.299

TOTAL 5.612 64 195 114 1.246 64 497 90 246 8.128 3.742 1.706 304 172 50 191 1.020 107 170 23.718


Teniendo en cuenta que las Cajas de Compensaci贸n Familiar contribuyen con 213.450 unidades habitacionales de la meta del mill贸n de viviendas proyectada por el Gobierno Nacional para el presente cuatrienio, el avance de ejecuci贸n es de 115.609 asignaciones, es decir, el 54.16% de lo proyectado.

Precio Vivienda Subsidiada para 2013 TIPO DE VIVIENDA VIP VIS Renovaci贸n Urbana

VALOR TOPE SMMLV 70 135

VALOR TOPE ($) 2013 41.265.000 79.582.500

175

103.162.500

9


MÁS OPINIÓN

Cómo Colsubsidio ha llegado a convertirse en un

promotor inmobiliario

Información proporcionada por Gabriel Herrera Herrera, jefe de la División de Vivienda de Colsubsidio

10


P

ara la ejecución de sus proyectos de vivienda, Colsubsidio ha desarrollado un concepto que integra los servicios complementarios de la Caja.

Esto significa que cuando proyecta una ciudadela como Maiporé o la calle 80, que son conjuntos habitaciones de 12.000 a 14.000 viviendas, intervienen además del departamento de Vivienda, las áreas de Educación, Salud y Mercadeo, entre otros, porque todos estos servicios van a estar presentes en la ciudadela atendiendo las necesidades de su población. En Maiporé y la Calle 80, dice Gabriel Herrera, jefe de Vivienda de Colsubsidio, tenemos un colegio para 3.000 alumnos, un centro comercial y un área para atención en salud. Inclusive, en Maiporé está previsto que en la zona de ce-

Lo que se busca es satisfacer las necesidades de los residentes; por ejemplo, siempre se ha querido dotar estas ciudadelas con una clínica de cuarto nivel, pero por normas urbanas y permisos, se generan una serie de restricciones respecto de las dimensiones de lo que se puede hacer.

Sin embargo, ante la imposibilidad de desarrollar proyectos de gran escala en Bogotá a Colsubsidio le tocó salir a buscar terrenos en los municipios. Es así como construye bajo el mismo concepto, en alianza con las administraciones municipales de Soacha, Zipaquirá, Cajicá, Tocancipá, Mosquera, Facatativá, más de 5.000 viviendas al año.

En otros proyectos de menor escala, que si bien no están categorizados como ciudadelas, como Chicalá, que es de 2.000 viviendas, la Caja tomó la decisión de dotar la urbanización con un colegio, un supermercado y un centro médico. Lo mismo sucede con el proyecto Ipanema (2.000 viviendas) dotada con centro médico y supermercado). Ambos conjuntos están ubicados en el sector de El Tintal, en el occidente de la ciudad.

Es más, dentro del programa gubernamental de las 100.000 viviendas gratuitas, Colsubsidio está incursionando con proyectos de mediana escala, de 200 a 250 unidades, en los municipios de Simijaca, Pacho, Nemocón, Ricaurte y Guachetá. Las primeras 40 viviendas de este programa se entregarán en Ricaurte, antes de finalizar el semestre.

sión de 13 hectáreas que se le entregó al municipio, se construya una terminal de transporte.

11


Patrimonios autónomos Con el propósito de blindar los recursos de los proyectos y de la Caja, la mayoría de los programas de vivienda se manejan bajo la modalidad de patrimonios autónomos, donde la Colsubsidio actúa como fideicomitente en diferentes roles, esencialmente como fideicomitente en el lote (en muchos casos suele ser compartido con la Caja) en la gestión comercial y en la construcción. El desarrollo de proyectos es compartido, la Caja participa en los diseños del proyecto, en la gestión comercial, en las factibilidades del proyecto para evaluar estándares de calidad y del producto, y aporta recursos de financiación. Esta modalidad de patrimonios autónomos beneficia al afiliado porque cada vez los proyectos van siendo más grandes y el esfuerzo financiero y de gestión es igualmente mayor. Con estos esquemas lo que busca es unir esfuerzos y trabajar en llave con los constructores en la consecución de los recursos, en la financiación, es un gana gana para ambos porque se logra darle dinámica a los proyectos y cumplir con calidad y oportunidad a los clientes. La mayoría de los proyectos que desarrolla Colsubsidio en Bogotá se construyen bajo este esquema, así como los de los municipios de Zipaquirá, Cajicá, Tocancipá, Mosquera y Soacha, entre otros. Adicionalmente, Colsubsidio, como promotor del proyecto, estructura el reglamento de propiedad horizontal que establece las normas de convivencia, participa en las asambleas de copropie-

tarios y organiza la copropiedad hasta el día de la entrega total de las viviendas. Además, dispone de unas trabajadoras sociales que acompañan el proceso de entrega a los beneficiarios y las entregas a la comunidad de las zonas comunes.

Colsubsidio, con sus innumerables proyectos, la Caja aparece en esas estadísticas como grandes promotores de vivienda.

Promotores de vivienda

Colsubsidio ha compartido con algunas cajas estas experiencias y ellos han acogido estos esquemas de gestión porque han visto las bondades del sistema.

Como Colsubsidio se involucra de lleno en los proyectos, desde la gestión, el diseño y la estructuración del proyecto, así como en la atención y la prestación de los servicios al cliente, en los indicadores que evalúan el mercado de vivienda en el país miran quién es el que comercializa y quién es el que está respondiendo ante cliente. Por eso es que cuando miden a

Además, la Caja dentro de sus actividades como promotores de vivienda, busca también que el cliente tenga asignado el subsidio, demuestre su ahorro, pueda concluir su cierre financiero, y asegurados sus planes de crédito complementarios. Para ello, Colsubsidio tiene convenios con todas las entidades financieras y con el Fondo Nacional del Ahorro.

12


VIP Colsubsidio desarrolla en este momento 12 proyectos VIP, considerando los propios y los de los municipios. Sin embargo, para lograrlo la caja tiene que hacer un esfuerzo financiero y de gestión para lograr con agilidad y con dinámica financiera ahorrar costos y llegar a unas economías de escala que permitan llegar hacer viables estos proyectos de vivienda prioritaria. ¿Las razones? están bastante apretados los P&G de esos proyectos porque los costos de la construcción han subido más que lo que suben los precios de venta que se basan en el incremento del salario mínimo. Entonces siempre hay un desfase entre precio de venta y los costos de construcción. No obstante, a punto de negociaciones, de volúmenes de gestión y de cortos tiempos de operación, se logran algunas economías que ayudan a que los proyectos se puedan realizar. A pesar de que el objetivo es meterse cada vez más en VIP, para Colsubsidio el futuro de este tipo de vivienda es gris, porque, entre otras razones, en el caso de Bogotá, el valor del suelo está muy difícil para construir VIP y los costos de los materiales han subido demasiado. Esto nos ha obligado a la Caja a virar hacia los municipios, aunque no en todos se puede concertar con los alcaldes vivienda de esa categoría, por lo general porque tienen un mal concepto porque piensan que vivienda de interés prioritaria significa desplazados, reubicados, y no entienden que una vivienda VIP es para un trabajadores de menos de dos salarios mínimos, que muchas veces son los mismos trabajadores de su municipio, que requieren vivienda de 40 millones.

Desplazados Colsubsidio ha gestionado acuerdos con la gobernación de Cundinamarca para hacer las casas para los damnificados por la ola invernal e incluso los afectados por el terremoto de oriente. La Caja está actuando como operadora del Fondo de Adaptación para Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, que está destinado a atender las familias damnificadas por la ola invernal de 2010 y 2011. Se está haciendo todo el proceso de verificación y diagnóstico de tal forma que en el segundo semestre se empiece con el proceso de ejecución y entrega de viviendas para cerca de 4.500 familias. Dependiendo del diagnóstico que se haga de cada familia se determinará la acción de la Caja, por ejemplo, hay familias que tienen su lote y hay que construirle, hay otros que requieren reparaciones y mejoramiento de vivienda, pero hay otros que requieren reubicarse. 13


Disposiciones legales que amparan el Sistema del Subsidio Familiar Estudio de ASOCAJAS

14


L

a hipotética modificación de la destinación de los recursos recaudados por las Cajas de Compensación por concepto de Subsidio Familiar supone una abierta violación del principio de progresividad; esto es así en la medida en que el Estado colombiano, en lo que se refiere al derecho a la seguridad social, tiene la obligación de incrementar el grado de protección de esta garantía. Lo anterior supone el deber de desarrollar programas que amplíen el nivel de cobertura, que mejoren la calidad de los servicios de protección social, que fortalezcan la infraestructura requerida para la prestación de la seguridad social, entre otros ejemplos posibles. En consecuencia, diversas propuestas menguan los recursos disponibles de las Cajas de Compensación Familiar para cumplir las funciones constitucionales que les han sido confiadas, supone un claro retroceso en el nivel de protección del derecho a la seguridad social. Para no ir más lejos, quienes pretenden modificar la destinación del Subsidio Familiar desconocen que el Artículo 48 de la Carta Magna establece de manera categórica que; “No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la seguridad social para fines diferentes a ellas”. Conforme a dicho principio constitucional el dinero recaudado por las Cajas de Compensación Familiar con destino al Subsidio Familiar como integrante a la seguridad social, no puede ser empleado para fines distintos a la seguridad social. En consecuencia, si se pretende modificar la destinación de dichos recursos sería necesario que se realizara una reforma constitucional que permitiera invertir estos aportes en campos diferentes. Tal como lo considera el Doctor Humberto Sierra Porto en un claro y preciso concepto.

Según un estudio realizado por Asocajas, donde se quiso conocer las disposiciones constitucionales que se oponen a una eventual reforma legal1 encaminada a modificar la destinación del Subsidio Familiar, se encontró, entre otras, las siguientes consideraciones: 1 La facultad que ha sido reconocida al legislador para crear contribuciones fiscales y parafiscales se encuentra en el Artículo 150.12 superior.

Disposiciones legales 1.) El Artículo 48 superior establece de manera categórica que el dinero recaudado por las instituciones de seguridad social, entre las cuales naturalmente se encuentran las Cajas de Compensación, no puede ser empleado para fines distintos a la seguridad social. En consecuencia, si se pretende modificar la destinación del subsidio familiar sería necesario que se realizara una reforma constitucional que permitiera invertir estos recursos en campos diferentes. Artículo 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliara progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley. La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella. La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante. (…)

2.) El Artículo 53 de la Constitución dispone que la legislación laboral debe tener en cuenta un conjunto de principios. Varios de los postulados allí mencionados hacen referencia al subsidio familiar. En primer lugar, se hace referencia al deber de garantizar una “remuneración mínima vital y móvil”. Como es bien sabido, el subsidio familiar es una prestación que reciben los trabajadores que reciben ingresos salariales bastante reducidos y que, además, deben responder por la manutención de personas dependientes en su familia. En consecuencia, reducir los ingresos destinados al subsidio familiar supone aminorar la capacidad económica de las Cajas de Compensación para ofrecer dichos servicios. Al no contar con ellos, el poder adquisitivo del trabajador y de su grupo familiar se reduce por 15

cuanto, en adelante, deberá sufragarlos o, en el peor de los casos, desistir de ellos. Por esta misma razón la hipotética reforma de la destinación de dichos recursos sería contraria a los demás enunciados del Artículo 53 que exigen que el legislador garantice “la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario”. Artículo 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales: Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad. El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales. Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna. La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.

3.) El Artículo 42 superior ordena al Estado y a la sociedad asegurar a la familia “protección integral”. Según lo ha señalado la Corte Constitucional en numerosas providencias, el subsidio familiar no es tan solo una prestación social; es, además, un “mecanismo de redistribución del ingreso” que pretende garantizar el bienestar de la familia. Lo anterior es así por cuanto la repartición de dicho subsidio atiende (i) la carga familiar –esto es, el número de personas dependientes, quienes suelen ser sujetos de especial protección- y (ii) los niveles de ingreso. En consecuencia, reducir el monto destinado al subsidio familiar no sólo afecta de manera general a la familia como núcleo social de la sociedad. Dicha reducción su-


pone alterar de manera específica la situación de las familias más vulnerables pues son éstas las destinatarias de los beneficios del subsidio. 4.) En el supuesto en que fuese radicada una iniciativa legislativa orientada a modificar la destinación de las contribuciones recaudadas por concepto de subsidio familiar, el Congreso de la República tendría la obligación de atender lo dispuesto en la Ley 819 de 2003.

miento legislativo pues, de si no fuera de este modo, se estaría reconociendo una especie de poder de veto informal en cabeza del titular de dicha cartera, el cual se haría efectivo mediante la negativa a emitir el pronunciamiento exigido. Ahora bien, si el proyecto cuenta con la iniciativa del Presidente de la

La ley en mención establece una serie de principios y procedimientos orientados a asegurar el buen funcionamiento del presupuesto y la transparencia fiscal. De manera puntal, el Artículo Séptimo de la ley en comento dispone lo siguiente: En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

República, en este caso, tal como fue reiterado por la misma corporación en la sentencia C-373 de 2009, el incumplimiento de este requisito constituye un vicio de procedimiento que podría dar lugar a un fallo de inexequibilidad de aquellas leyes que no satisfagan esta exigencia. Sumado a lo anterior, el legislador dispuso como mecanismo de conservación del equilibrio de las finanzas públicas que cuando en un proyecto presentado por el ejecutivo se disminuyan los ingresos del erario -que es lo que ocurriría en el evento de alterarse la destinación del subsidio familiar- dicha reducción debe ser compensada mediante una reducción correlativa del gasto público o, de no optar por esta alternativa, a través del incremento de otro ingreso.

Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en cualquier tiempo durante el respectivo trámite en el Congreso de la República, deberá rendir su concepto frente a la consistencia de lo dispuesto en el inciso anterior. En ningún caso este concepto podrá ir en contravía del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Este informe será publicado en la Gaceta del Congreso. Los proyectos de ley de iniciativa gubernamental, que planteen un gasto adicional o una reducción de ingresos, deberá contener la correspondiente fuente sustitutiva por disminución de gasto o aumentos de ingresos, lo cual deberá ser analizado y aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En las entidades territoriales, el trámite previsto en el inciso anterior será surtido ante la respectiva Secretaría de Hacienda o quien haga sus veces.

A su vez, es preciso hacer hincapié en que la misma norma dispone que el asunto de la conservación del equilibrio presupuestal, cuando quiera que el proyecto sea iniciativa del ejecutivo, debe ser analizado y aprobado por la cartera correspondiente.

La disposición trascrita establece varias exigencias que deben ser cumplidas durante el procedimiento legislativo. Al respecto, en la sentencia C-502 de 2007 la Corte Constitucional indicó que su eventual incumplimiento trae consecuencias diferentes dependiendo del órgano que haya ejercido la iniciativa legislativa. Así pues, si han sido los congresistas quienes han propuesto el proyecto, la omisión del pronunciamiento del Ministerio de Hacienda no supone un inconveniente insalvable del procedi-

En este punto resulta oportuno recordar que el dinero recaudado por las Cajas de Compensación constituye un “recurso parafiscal atípico” (Corte Constitucional, sentencias C-1173 de 16


2001, C-655 de 2003, entre otras). En consecuencia, dado su carácter de recurso público, las decisiones que afecten su destinación y, muy especialmente, aquellas que disminuyan la capacidad presupuestal de la que disponen las Cajas de Compensación para cumplir las tareas de protección que les han sido asignadas, deben acatar lo prescrito en la Ley 819 de 2003. De lo anterior resulta que durante el proceso de deliberación parlamentaria se debe contar con el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda y, adicionalmente, se hará necesaria la adopción de medidas que aseguren la conservación del equilibrio económico, de tal modo que las Cajas de Compensación puedan seguir cumpliendo las labores que les ha confiado el sistema de seguridad social.

cuál era la entidad llamada a ejercer el control fiscal de las Cajas de Compensación Familiar. En cuanto al tema que nos ocupa, el Consejo de Estado señaló lo siguiente: Resulta claro que los recursos de carácter parafiscal que administran las Cajas de Compensación Familiar son de naturaleza pública, en tanto constituyen una fuente de financiación que el Estado consagra en beneficio de un sector, aunque desde la perspectiva presupuestal no entren a engrosar las arcas del Presupuesto General de la Nación, no sean ingresos corrientes y no tengan que reflejarse para ningún propósito en dicho presupuesto.3 3 Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia, en Sentencia del 12 de agosto de 1976 señaló: “El subsidio familiar hace parte de la seguridad social en cuanto tiende a la defensa integral de la familia y, por tanto, puede incluirse en la denominación genérica de prestaciones sociales de los trabajadores“.

En suma, la eventual radicación de un proyecto de ley por parte del ejecutivo en el que se reduzcan los ingresos destinados a la seguridad social supone la aplicación de los requisitos procedimentales consignados en el Artículo 7 de la Ley 819 de 2003. El desconocimiento de dichas exigencias constituye un vicio de procedimiento que puede ser controlado por la Corte Constitucional, lo que supondría la posibilidad de que dicha corporación emitiese un fallo de inexequibilidad de la ley que no se ciña a los parámetros anotados. 5.) Naturalmente, uno de los argumentos más fuertes en contra de este tipo de iniciativas que pretenden disminuir la cantidad de recursos destinados a la seguridad social es el principio de progresividad. En el caso específico de

En cuanto a la naturaleza pública de los recursos recaudados por las Cajas de Compensación, que es el atributo que propiamente constituye el fundamento por el cual la modificación de su destinación debe sujetarse a la Ley 819 de 2003, conviene hacer mención a la providencia emitida por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado el día 15 de agosto de 20062. En dicha oportunidad se planteó a la Sala el interrogante sobre 2 Referencia: 11001-03-06-000-2006-00073-00 1763. Radicación interna: 1763.

Contáctenos en: Espinal Cra 4 No. 10-04 PBX 098-248 43 22 FAX 098-239 07 01 Ibagué Carrera 5 No.38-04 2do piso Edif.Cooperamos oficina 201 Tel: 265 22 83 Correo17Electrónico: info@cafasur.com.co Cel.: 318 708 30 25


este derecho la Constitución consagró dicho postulado en el Artículo 48 superior, el cual dispone lo siguiente: (…) El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la seguridad social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley.

Como es obvio, la reducción del presupuesto disponible para el subsidio familiar supone una disminución del nivel de protección del derecho fundamental a la seguridad social. Lo anterior no requiere ninguna explicación adicional pues es evidente que una disminución como la propuesta, que ascendería a un 50% de las contribuciones recibidas por este concepto, menguaría enormemente la capacidad de las Cajas de Compensación para cumplir con sus cometidos. En abundante jurisprudencia la Corte Constitucional ha señalado que el principio de progresividad es uno de los postulados fundamentales que regula el alcance de los derechos sociales en nuestro ordenamiento, entre los que se encuentra el derecho a la seguridad social. Sobre este asunto la Corte ha indicado que la consagración de dicho principio en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual hace parte de nuestra Constitución en virtud de su incorporación al bloque de constitucionalidad, supone para el Estado colombiano la asunción de dos obligaciones: (i) las instituciones estatales deben incrementar de manera continua y positiva el nivel de protección de estos derechos y (ii) se encuentran obligadas a evitar la adopción de medidas que supongan una disminución de los niveles de goce que ya hayan sido asegurados. Por consiguiente, la hipotética modificación de la destinación de los recursos recaudados por las Cajas de Compensación por concepto de subsidio familiar supone una abierta violación del principio de progresividad. Esto es así en la medida en que el Estado colombiano, en lo que se refiere al derecho a la seguridad social, tiene la obligación de incrementar el grado de protección de esta garantía. Lo anterior supone el deber de desarrollar programas que amplíen el nivel de cobertura, que mejoren la calidad de los servicios de protección social, que fortalezcan la infraestructura requerida para la prestación de la seguridad social, entre otros ejemplos posibles. En consecuencia, una medida como la propuesta, que mengua en el 50% los recursos dis-

ponibles de las Cajas de Compensación Familiar para cumplir las funciones constitucionales que les han sido confiadas, supone un claro retroceso en el nivel de protección del derecho a la seguridad social. Es preciso señalar que la violación del principio de progresividad se hace especialmente intensa y evidente si el Estado no adopta medidas orientadas a compensar la pérdida de la capacidad económica de las Cajas para cumplir con sus funciones de protección social. Para terminar este apartado es menester anotar que la infracción del principio de progresividad puede ser remediada mediante la acción pública de inconstitucionalidad, por lo que sería dicha acción el instrumento que permitiría realizar el control judicial de una iniciativa legislativa como la que nos ocupa en este documento. 6.) Es preciso mencionar ahora el elemento procedimental que contiene el principio de progresividad. Si bien tradicionalmente se ha otorgado preponderancia al estudio del contenido sustancial de este postulado –el cual fue objeto de estudio en el numeral anterior-, también es cierto que este principio impone en cabeza de los Estados el deber de cumplir determinadas exigencias procesales cuando quiera que desee adoptar una medida regresiva. Con el propósito de exponer el alcance de estos requisitos de orden procedimental –que, por tanto, deben ser tenidos en cuenta por parte del Congreso en el supuesto en que desee tramitar la iniciativa examinada- es necesario hacer re18

ferencia a la observación general número 19 aprobada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En dicha recomendación, que ha sido utilizada ampliamente por la Corte Constitucional para interpretar el alcance del derecho a la seguridad social, el Comité señala que no solo existe un límite sustancial a las medidas que pretendan reducir los niveles alcanzados de satisfacción de este derecho. En este sentido, precisa que existen, adicionalmente, exigencias procedimentales que deben ser acatadas por los Estados cuando se propongan adoptar medidas como la analizada hasta ahora. Dichas exigencias buscan asegurar varios fines de raigambre democrática, entre los cuales se encuentran el propósi-

to de asegurar la participación de las comunidades que vayan a ser afectadas como consecuencia de tales medidas, el objetivo de garantizar la existencia de estudios imparciales que corroboren la urgencia de la medida, entre otros. Sobre el particular, el Comité manifestó lo siguiente:


42. Existe una fuerte presunción de que la adopción de medidas regresivas con respecto a la seguridad social está prohibida de conformidad con el Pacto. Si se adoptan medidas deliberadamente regresivas, corresponde al Estado Parte la carga de la prueba de que estas medidas se han adoptado tras un examen minucioso de todas las alternativas posibles y de que están debidamente justificadas habida cuenta de todos los derechos previstos en el Pacto, en el contexto del pleno aprovechamiento del máximo de los recursos de que dispone el Estado Parte. El Comité examinará detenidamente: a) si hubo una justificación razonable de las medidas; b) si se estudiaron exhaustivamente las posibles alternativas; c) si hubo una verdadera participación de los grupos afectados en el examen de las medidas y alternativas propuestas; d) si las medidas

f) si se hizo un examen independiente de las medidas a nivel nacional4.

Según se puede ver la suscripción del Pidesc hace que la adopción de medidas como las que han sido propuestas no sólo enfrenten límites de orden sustancial, sino también de tipo procedimental. Al respecto, resulta llamativo que en la observación general el Comité resalte que en dicho proceso se debe asegurar la participación de los grupos afectados, lo que supondría la obligación de tomar en consideración la opinión de las familias vulnerables. Adicionalmente, el Comité exige que en el procedimiento legislativo correspondiente se cumplan exigencias tales como la realización de estudios exhaustivos que justifiquen la necesidad de la medida; la elaboración de exámenes independientes a nivel nacional, entre otras. En caso de ser desatendidas mediante la acción pública de inconstitucionalidad se podría acusar dicho incumplimiento. 7.) Una de las tareas prioritarias del Estado Social de Derecho consiste en combatir la pobreza. La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha señalado que dicho deber se encuentra en el Artículo 13 superior, el cual consagra la “cláusula de la erradicación de las injusticias presentes” (sentencia SU-225 de 1998). En consecuencia, la lucha contra la pobreza no constituye una tarea noble que de manera voluntaria pueda asumir el Estado colombiano. Antes bien, es una obligación constitucional que le es directamente exigible mediante las acciones judiciales que para tal fin han sido dispuestas por el ordenamiento.

eran directa o indirectamente discriminatorias; e) si las medidas tendrán una repercusión sostenida en el ejercicio del derecho a la seguridad social o un efecto injustificado en los derechos adquiridos en materia de seguridad social, o si se priva a alguna persona o grupo del acceso al nivel mínimo indispensable de seguridad social; y

Pues bien, dentro de ese contexto se enmarca el subsidio familiar dado que éste es uno de los más importantes instrumentos que han sido concebidos a partir del siglo XX para la mejora de las condiciones de vida de los asalariados 4 Observación general número 19 del CDESC.

19

que reciben ingresos insuficientes de cara a las obligaciones familiares que deben atender. El Estado colombiano ha replicado este modelo con gran éxito, lo cual se refleja en los pronunciamientos de la Corte Constitucional en los que la corporación no ha dudado en calificar al subsidio familiar como un auténtico “mecanismo de redistribución del ingreso” (sentencias C-315 de 2008, C-731 de 2008, C-373 de 2009, C-502 de 2007). Dicho efecto se explica en la medida en que esta prestación social se reparte entre los trabajadores dependiendo de sus niveles de ingreso y teniendo en cuenta el número de personas a cargo. De este modo, el subsidio familiar permite concentrar el esfuerzo de protección social para que éste beneficie a los grupos familiares que más lo necesitan. Naturalmente, las Cajas de Compensación cumplen con esta tarea recaudando y redestinando los recursos correspondientes en los subsidios que incrementan la capacidad adquisitiva de las familias menos favorecidas y permitiéndoles el acceso a programas sociales de los que, en condiciones diferentes, difícilmente podrían disfrutar. Sobre el particular, resulta particularmente elocuente la opinión manifestada por el Comité en la observación general número 19: 3. La seguridad social, debido a su carácter redistributivo, desempeña un papel importante para reducir y mitigar la pobreza, prevenir la exclusión social y promover la inclusión social.

Por consiguiente, la existencia de un sistema de subsidio familiar dotado de recursos suficientes para compensar a los trabajadores que reciben ingresos salariales insuficientes es un requisito indispensable para cumplir con el encargo de disminuir los niveles de pobreza existentes. De lo anterior resulta que el Congreso de la República no puede reducir la capacidad operativa de las Cajas –que es la consecuencia que se sigue de la disminución del 50% de los recursos destinados a subsidio familiar- sin que, de manera forzosa, se afecte la tarea que debe liderar el estado consistente en combatir la pobreza. Por consiguiente, la adopción de una medida semejante supone un abierto desconocimiento del deber de “erradicación de las injusticias presentes” que se encuentra en el Artículo 13 de la Constitución.


MÁS RESEÑA La certificación se da cuando se cumplen los requisitos básicos de la ISO 9001, norma internacional para garantizar un sistema de gestión, que se resume en una muy buena planeación que permita la ejecución de los procesos con eficiencia y eficacia, que tenga un sistema de monitoreo de medición y cuente con métodos de mejoramiento para retroalimentar los procesos.

Las certificaciones de gestión de calidad

Una acción de responsabilidad con el afiliado

20


E

l enfoque de un sistema de gestión de calidad está centrado en la satisfacción del cliente y el cliente de una Caja son los empresarios que hacen sus aportes y los trabajadores que se benefician de sus programas y servicios. Una certificación de gestión de la calidad tiene que ver con muchos, por no decir, todos los procesos de una empresa y enfoca su papel hacia lo que debe hacer una organización, en el caso de una Caja de Compensación, frente a la responsabilidad que tiene con el afiliado de prestarle un mejor servicio, con comodidad, y respondiendo siempre bajo el objetivo misional de la empresa. Con ese propósito, una Caja de Compensación debe estructurar interna-

mente una organización administrativa de sus procesos y el sistema de gestión de la calidad le va a permitir cumplir ese objetivo misional, en primera instancia, respecto del afiliado (empresario y trabajador), y en segundo plano, frente a los procesos de eficiencia, mayor productividad y, en general, todos los beneficios administrativos que necesite para desarrollar una buena gestión. La certificación se da cuando se cumplen los requisitos básicos de la ISO 9001, la norma internacional para garantizar un sistema de gestión, que se resume en una muy buena planeación que permita la ejecución de los procesos con eficiencia y eficacia, que tenga un sistema de monitoreo de medición y cuente con métodos de mejoramiento para retroalimentar los procesos. Cuando todo esto está funcionando va un organismo como Icontec a verificar que así lo hace y le otorga un Certificado de Gestión de la Calidad. La ISO 9001 es una norma universal que se aplica a cualquier tipo de empresa, desde un hospital de alta complejidad o una entidad oficial, hasta una tienda de barrio. Según el ingeniero José Fernando Ruiz, auditor de Icontec, son más de 30 normas que pueden ser aplicables a los procesos que desarrollan las Cajas, sin embargo, hoy en día se han implementado otros sistemas a los que también pueden acceder con facilidad. En el mercado de certificación hay unos estándares de calidad frente a cada objetivo de norma. Las Cajas se han venido certificando por servicios, empezando por su parte misional más importante como es la cuota monetaria, luego van certificando servicio por servicio, como capacitación, recreación, educación, salud… Por normas, las Cajas manejan varios nichos de trabajo, pero un sistema global las enmarca en calidad (ISO 9001). De ahí en adelante, si quieren trabajar frente a su cliente interno que es la persona, el trabajador, la norma Ohsas 18001, es la adecuada, porque su enfoque es la salud ocupacional y la seguridad industrial. Pero hay otras igualmente importantes como son las de responsabilidad social (ISO 26000), que da unas guías empresariales para atender las necesidades de los afiliados, como a los empleadores que con la aplicación de esta norma se les esta diciendo qué es lo que hace la Caja con sus recursos en educación, sa-

21


lud, atención la niñez, ayuda la tercera edad y demás servicios que ofrece la Caja para sus trabajadores. Con el avance de las Cajas en procesos educativos de formación técnica y tecnológica, está cogiendo fuerza la implementación de la norma NTC 5555, que es un sistema de gestión de formación para el trabajo y desarrollo humano. Otra norma es la ISO 14001 que crea un enfoque sistemático para las actividades ambientales y la mejora en los

procesos en las empresas dirigido a definir los aspectos e impactos ambientales significativos para la organización, establecer programas de administración ambiental y definir la política ambiental de la empresa. Hay otras normas que se han ido posicionando en los objetivos de gestión de las Cajas de Compensación como la ISO 27001, dedicada a la seguridad de la información, informática y aplicación de tecnologías, como manejo de la planilla integrada Pila; y la ISO 22000, que es

Nueva imagen corporativa...

para el tema de procesamiento y manipulación de alimentos y especifica los requerimientos para implementar un sistema de gestión de Inocuidad de alimentos. Una más reciente por la que han optado algunas Cajas es la Great Place to Work, que permite aplicar unas políticas respecto de sus empleados y que la postre le permite a la entidad ser reconocida como la mejor empresa para trabajar. Es un sistema de gestión enfocado en el beneficio de los colaboradores.

1980 – 2013 32 años

Prestamos servicios certificados de procesamiento de datos e información cíclica y masiva a través de sistemas y procesos propios. Tel.: (571)4877853 Fax:(57)2354107 22 Bogotá D.C. - Colombia www.jtccia.com


Acciones de calidad Porque el objetivo en un sistema de calidad es aumentar la satisfacción del cliente, hay una serie de instrumentos que actúan como requisitos de la norma de calidad que indican que la organización debe retroalimentarse de la información del cliente para hacer gestión. En ese sentido deben diseñar encuestas dirigidas a las empresas y a los trabajadores afiliados para consultarles cómo les parecen los servicios, cómo ha sido la atención, qué alcance tienen los programas, y con base en esa información implementar planes de acción. Por ejemplo, el tema de peticiones, reclamos, y sugerencias es un requisito contractual sine qua non de la norma que advierte que se deben administrar esas peticiones de los usuarios. Algo interesante que genera esta gestión es que un usuario inconforme se puede quejar a la Caja o a la Superintendencia del Subsidio Familiar porque no le han prestado un servicio, pero si la Caja está certificada lo puede hacer también ante la entidad certificadora, como Icontec. Es decir, que estar certificados implica una responsabilidad de la Caja de atender todas las inquietudes de sus afiliados.

Vigencia La vigencia de un certificado es por tres años, pero anualmente se constata el mantenimiento de la norma. No obstante, las certificaciones otorgadas por las empresas certificadoras se pueden perder. Excontractualmente el Icontec hace una verificación anual de la implementación de los sistemas de gestión en la Caja, a través de unos auditores que revisan que la organización mantiene su sistema, que sigue haciendo sus encuestas de satisfacción, que toma acciones a partir de sus resultados, que atiende las quejas y reclamos y, en general, que aplica el contenido de la norma y apropia un mejoramiento continuo interno y hacia sus clientes. En el caso de que no se mantengan esos elementos, el certificador, le retira el certificado. Sin embargo, como las certificaciones son de carácter voluntario no hay sanciones de ninguna índole para la empresa, pero si tiene un costo reputacional para la empresa que lo pierde. En un proceso normal los auditores cuando encuentra fallas estructurales en la aplicación del sistema le da un plazo de 90 días para que resuelva la no conformidad e implemente unas acciones de mejoramiento. Por lo general las Cajas de Compensación familiar están certificadas por Icontec, pero hay otras certificadas por otras entidades como Bureau Veritas.

Compensar una de las mejores empresas para trabajar en América Latina Compensar fue reconocida en 2012 como una de las mejores para trabajar en Colombia (puesto 16) y está ubicada en el puesto 21 del ranking de las mejores empresas para trabajar en América Latina en la categoría de empresas nacionales con más de 500 trabajadores, según el Instituto Great Place to Work, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. En el mundo hay cerca de 300 organizaciones certificadas como familiarmente responsables, de las cuales siete son colombianas y Compensar es la  primera Caja certificada por la fundación Másfamilia como empresa familiarmente responsable.

23


MÁS NORMAS

Las NIIF en Colombia y en las Cajas de Compensación Familiar

E

n el marco de una globalización de la economía que se ha visto reflejada en la firma de múltiples tratados de comercio, la apertura y el acceso a los mercado de capitales del mundo y teniendo en cuenta que se está logrando una estandarización contable, ya son pocos los países que no han implementado las Normas internacionales de información Financiera (NIIF).

Adoptar estos estándares les permitirá a los inversionistas, acreedores actuales y potenciales y a los demás usuarios obtener información financiera para tomar decisiones de tipo económico sobre las entidades en las que desean tener algún tipo de relación comercial, tanto en el ámbito internacional como en el mercado interno, y para aquellos que desean evaluar la gestión de las empresas en general. En ese sentido, el pasado 28 de diciembre de 2012 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2784 que reglamenta la Ley 1314 de 2009, donde define el marco normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1. Si bien forman parte de este grupo los emisores de valores, las entidades de interés público (aquellas que captan, manejan o administran dineros del público), plantas de personal mayores a 200 empleados, activos totales superiores a 30.000 smlmv y otras condiciones establecidas en el decreto, podrán acogerse de manera voluntariamente aquellas empresas que lo deseen pero deben aplicar en su totalidad el marco regulatorio para ese grupo. Para aquellas que conformaran el grupo 2, el Gobierno Nacional expedirá el decreto reglamentario a finales de este año. En este grupo estarán aquellos que fundamentalmente no son emisores de valores, es decir, de manera general, el resto de las que no conforman el grupo 1. 24


N茅lson Mauricio Barrios Jefe Departamento de Contabilidad Subdirecci贸n de Planeaci贸n y Gesti贸n Financiera Cafam

25


to adecuado a cada una de las fases definidas. El cambio que se genera en la aplicación de estas normas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB (siglas en inglés) en el sistema de Cajas de Compensación será de alto impacto, aquí algunas de las que generaran el efecto mencionado: • En la presentación de estados financieros en razón

Las Cajas y las NIIF A partir de este año las Cajas de Compensación debemos iniciar el proceso de adopción de las Normas internacionales de información Financiera (NIIF) generando en cada entidad un proceso que tenga en cuenta un período de preparación, de implementación, de adopción y seguimiento. En el desarrollo de esta obligación es necesaria la participación activa de los máximos niveles decisorios de las Cajas, en razón a que las cambios que se van a generar en especial en la definición de política contable, y van a impactar los sistemas de información, aplicativos, procesos, sistemas de control interno, planes de capacitación, aspectos legales y modelos decisorios en todos las unidades que conforman una Caja, Para lograr implementar las NIIF en los tiempos establecidos es necesario nombrar un líder, conformar un equipo de trabajo interdisciplinario, elaborar un cronograma de trabajo y asignar recursos e, indudablemente, hacer un seguimien-

a la conformación de nuevas políticas contables que deben ser tomadas de cada uno de los estándares. Estas nuevas políticas deben ser adecuadamente definidas porque permanecerán en el tiempo y su cambio generará cambios de estados financieros de años anteriores. • Incremento en el nivel y la calidad de las revelaciones incluidas las de pasivos contingentes que no cumplen los criterios de reconocimiento para convertirse en pasivos • Las Cajas que tengan un componente alto de activos inmuebles en razón a que la norma permite el manejo después del reconocimiento inicial del modelo del costo o del modelo de revaluación que impactará el patrimonio de las Cajas. 26

• Eliminación de activos y pasivos que no cumplan con los criterios de reconocimiento establecidos en las normas, principalmente con la implementación de la NIIF 1, relacionada con la adopción por primera vez. • Desaparecen los diferidos que conforme al manejo contable se han constituido y se han permitido en la regulación actual. Esta eliminación impactará el patrimonio de las Cajas en la implementación pero no a través de su paso por el estado de resultados. • Desaparece de manera contundente los ingresos y egresos no operacionales, y tiene una mayor significancia el hecho de la desaparición de los ingresos y egresos de años anteriores. • El impuesto diferido deberá ser evaluado en términos de si es aplicable desde la óptica de las pérdidas fiscales y la probabilidad de recuperación de las mismas. • En ingresos también se puede presentar un alto impacto en especial en el reconocimiento del 4%. Adicionalmente, en las demás actividades generadoras de ingresos se tendrá que evaluar en el registro cuando se debe reconocer, puesto que debe hacerse cuando sea probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la entidad y estos puedan medirse con fiabilidad, en otras palabras cuando se haya transferido en su totalidad el riesgo al comprador respectivo. • Y en el tema de los pasivos será de importancia su registro con base en el valor presente de las deudas contraídas Finalmente, las normas tienen alrededor de 3.000 o más hojas que deben ser analizadas por las Cajas con el objeto de evaluar los impactos y establecer sus prácticas contables de tal forma que cada entidad podrá establecer cuáles son los aspectos que afectaran sus estados financieros.


¿Qué son las NIIF? El set de estándares vigente a nivel mundial se compone de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), las Interpretaciones de las NIIF–CINIIF y las Interpretaciones de las NIC que son las SIC. Estas políticas son dictadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) con el fin de estandarizar normas que sean de alta calidad, comprensibles, obligatorias, transparentes y de aceptación mundial. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) corresponden a un conjunto único de normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios articulados que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas. Se remplaza el término contabilidad por el de información financiera.

DISFRUTA EN FAMILIA RECREACIÓN CERCA A LA PLAYA

Hospedaje en cabañas con capacidad para 5 personas con vista al mar, canchas deportivas, piscinas, tobogán acuático, restaurantes, mesas de juegos y más.

www.combarranquilla.co

27

Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera, más que un nuevo marco contable. Son basadas mayormente en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia y el financiero de la entidad. Las NIIF podrían ser equiparables con un estándar de alta calidad contable, donde lo que interesa es la información con propósito financiero y no únicamente los requisitos legales (esencia sobre forma). Más que un nuevo marco contable o modelo contable es una buena práctica en materia de información financiera. ¿Qué países estas sujetas a las NIIF? Ya son muchos los países que se han sumado a la aplicación de las NIIF para sus empresas, porque según los expertos éstas han sido diseñadas para grandes empresas y multinacionales. Entre ellos están los veinticinco países miembro de la Unión Europea, y en América: Colombia, México, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana. Otros como Japón, Singapur, Australia; y en febrero entró China.


Ventajas de las NIIF 1. Son de aceptación mundial y esto evita costos y tiempo adicional a las empresas en procesos de conversión y preparaciones de estados financieros. 2. Día a día se han convertido en el lenguaje financiero de las empresas en el mundo. 3. Las NIIF son evaluadas continuamente y ajustadas conforme a la evolución de los negocios. 4. Reducción de los costos de capital. 5. Permite el acceso a mercados internacionales, bien sea en la búsqueda de clientes o proveedores o en potenciales inversionistas. 6. Permite la comparabilidad financiera con empresas del mismo sector en diferentes partes del mundo. 7. Dan confianza a los inversionistas y otros usuarios externos. 8. Son de alta aceptación mundial. 9. Facilita la toma de decisiones.

Tips para la implementación de las NIIF Equipo humano. Cada área de la empresa que tenga injerencia en la información contable y financiera resultará directamente afectada en sus operaciones cotidianas por los cambios generados en la implementación de las NIIF. Esto obliga a sensibilizar al equipo humano sobre el tema. Una excelente práctica es aprovechar el auge de talleres y seminarios en la materia ofrecidos por firmas de auditoría y consultoría. Equipo tecnológico. Es altamente probable que sea necesario efectuar cambios en las plataformas tecnológicas de la empresa con propósitos de alineación y estandarización, por lo tanto, hay evaluar de manera inmediata este aspecto para saber qué tan preparado está su equipo tecnológico para asumir este reto. Manejo tributario. Hay que revisar detalladamente la injerencia que tiene la normatividad tributaria en los estados financieros de la empresa, puesto que cuando implementen las NIIF, los estados financieros ya no resultarán determinados o afectados por la legislación fiscal. Estrategia gerencial. Al momento de revelar la realidad financiera de las empresas por parte del revisor fiscal o del auditor externo, los estándares internacionales permiten reflejar con mayor precisión el desempeño de la alta gerencia de las compañías. Por lo tanto, éste es el momento oportuno para identificar las oportunidades de mejoramiento de su gestión y ejecutar los correctivos pertinentes, si acaso se requieren.

28


MÁS PROGRAMA

FAM TRIP

un programa de turismo de las Cajas de Compensación Familiar

Giselle Astrid Arboleda Villegas Comfama

E

l Fam Trip es una herramienta de mercadeo de las oficinas de turismo de las Cajas de Compensación familiar cuya finalidad es dar a conocer los atributos de un destino turístico que puede ser de interés para los afiliados y los clientes del Sistema.

Fam Trip es un término en inglés del sector turístico que significa Viaje de Familiarización. Nació por iniciativa del Comité de Turismo de Asocajas y, en consecuencia, tienen participación las Cajas afiliadas que tengan oficina de turismo. Cada año se realizan dos o tres Viajes de Familiarización, cada uno diseñado con base a lo que la Caja anfitriona quiera mostrar de su infraestructura y de su departamento como destino turístico, con el fin de que se puedan construir productos turísticos acordes con la idiosincrasia de la región. Este programa empezó octubre el 2009, en Medellín, cuando Comfama invitó a las Cajas para dar a conocer su estrategia comercial en turismo. 29


Lo que se pretende es que las Cajas que tienen infraestructura propia puedan dar a conocer la oferta específica para turismo de reuniones y vacacional, es decir, los espacios para eventos como centros de congresos, salones y foros. Para aquellas que no la tienen, el fin es el de promover los hoteles con los cuales se puedan realizar. Para ambos casos el objetivo es dar a conocer los atractivos propios de la región oferente, los proveedores especializados, la ciudad con sus características, alcances, limitaciones y todo aquello que contribuya a desarrollar un evento y un plan de turismo vacacional. En los Fam Trip, la Caja anfitriona se apoya en las oficinas de Turismo del municipio y del departamento, y de las agremiaciones turísticas de la región, para que conjuntamente se organicen paquetes turísticos e incluirlos en los portafolios de mercadeo de las Cajas. Gracias a esta actividad, en 2011 se movilizaron entre las Cajas 11.303 pasajeros. El ciento por ciento de estos pasajeros ingresaron a la infraestructura de Cajas, es decir, hoteles, parques, centros vacacionales.

¿Cuántos se han realizado? En 2010 se realizaron dos Fam Trip: • Coveñas, anfitrión Comfasucre. • Santander, anfitrión Cajasan.

En 2011 se realizaron 4 Fam Trip: • Valledupar, anfitrión Comfacesar. • Pereira, anfitrión Comfamiliar Risaralda. • Huila, Huila.

anfitrión

Comfamiliar

• Parque Arví Medellín, anfitrión Comfenalco Antioquia. En 2012 se realizaron 3 Fam Trip • La Guajira, anfitrión Comfamiliar La Guajira. • Cúcuta, anfitrión Comfaoriente. • Cali, anfitrión Comfandi.

¿Dónde se va a realizar el próximo Fam Trip? El primero de este año que será en Boyacá y la Caja anfitriona será Colsubsidio, que invita a conocer su infraestructura hotelera de Paipa. Para definir el sitio, la Caja interesada en promover su destino turístico presenta la propuesta y la somete a votación. Se ha definido que los destinos de difícil venta sean los que tienen prelación y así nutrir los portafolios de todos. Ya han manifestado su interés: Nariño, Eje Cafetero, Casanare y Amazonas. 30

Hay que tener en cuenta que la Caja anfitriona debe enviar mínimo con un mes de antelación la programación a Asocajas para que desde allí sea presentado a los Directores de las Cajas asociadas. De ésta manera se podrá gestionar con tiempo la participación cada invitado y así tener un buen número de asistentes. La Caja anfitriona, una vez Asocajas envía la invitación, debe hacer seguimiento para concretar la participación de los diferentes Jefes de Turismo. Una vez definida la sede del Fam Trip, la Caja anfitriona estudia detallada-


mente el itinerario y programa las salidas turísticas de manera que se asista a todas las actividades y sitios programados.

¿Cómo se benefician los afiliados a las Cajas de los Fam Trip? Es importante que a los viajes de familiarización asista el Jefe de Turismo de cada Caja para que pueda realizar los convenios o armar la estructura del paquete turístico acorde con su público objeto. De ésta manera lleva a su portafolio un producto de interés para sus afiliados. Solo así se acierta. Si desde la Caja o agencia receptora se diseña el producto posiblemente no se logre el ciento por ciento de satisfacción. Cuando asiste otra persona deben buscar que sea alguien con poder y facultades de negociación para que se logre el objetivo para ambas partes.

Financiación: Por lo general, la Caja anfitriona cubre los gastos de alojamiento, alimentación, visita a los diferentes atractivos turísticos, parques temáticos y shows locales de sus invitados. El valor del tiquete aéreo o terrestre hasta el sitio de encuentro, corre por cuenta de cada Caja asistente. Adicionalmente, la Caja anfitriona se apoya en las oficinas de Turismo municipal y departamental, y en las diferentes agremiaciones turísticas de la región, buscando la reducción de costos y el apoyo para el éxito del viaje de familiarización.

Participación de Comfama Comfama ha venido trabajando activamente en el Comité de Turismo de Asocajas, con el fin de fortalecer los lazos entre todos de manera que los afiliados al Sistema se beneficien en primera instancia de la maravillosa infraestructura propia de las Cajas de Compensación. Hay de todo tipo y para todos los gustos: hoteles, restaurantes, parques recreativos, centros vacacionales en climas fríos, medios y calientes. Hay una infinita posibilidad utilización del tiempo libre para el verdadero descanso familiar. Igualmente, si de reuniones o eventos se trata, hay para todos los tamaños. Pero en caso que la Caja receptora no tenga estas instalaciones propias, las tiene a través de sus afiliados y con el respaldo de la Caja anfitriona. Eso genera tranquilidad y seguridad al momento de ofrecer los productos turísticos. 31


MÁS REPORTE El componente Mujeres Ahorradoras en Acción trabaja por la superación de la pobreza de mujeres en situación de vulnerabilidad y desplazamiento, abriéndoles posibilidades de inclusión real al sistema microfinanciero. Este año, Comfandi será el operador nacional de las actividades programadas por el Departamento para la Prosperidad Social.

MUJERES AHORRADORAS

Ahorrando combatimos la pobreza

32


L

a pobreza tiene rostro de mujer. Se calcula que seis de cada diez personas que viven en situación de pobreza en el mundo pertenecen a la población

femenina y que el 80% de los desplazados y refugiados son mujeres.

Mientras la tasa de desempleo en los hombres es de 8.5%, en las mujeres alcanza el 15.6%. Incluso, ellas ganan 17% menos que ellos y, aunque realizan las dos terceras partes del trabajo del mundo, son dueñas de menos del 1% de los bienes mundiales. Mujeres Ahorradoras en Acción nace como un componente encaminado a contribuir a la superación de la pobreza en mujeres en situación de vulnerabilidad y desplazamiento, abriéndoles posibilidades de inclusión real al sistema microfinanciero. Ofreciendo, también, incentivos que fomenten la cultura del ahorro y el aseguramiento de la vida, la instalación de capacidades y la capitalización de emprendimientos productivos. Con presencia en 321 municipios de 30 departamentos del país, el componente será operado durante este año por Comfandi. Como aliada estratégica, la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca desarrollará las actividades programadas por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, y su Dirección de Inclusión Productiva y Sostenibilidad. De este modo, 87.000 mujeres colombianas tendrán la oportunidad de vincularse a un componente del Grupo Generación de Ingresos y Empleabilidad, que desde su concepción de equidad de género e inclusión microfinanciera, involucra a mujeres en condición de pobreza y/o desplazamiento. “Para Comfandi, la sostenibilidad es el único camino para la viabilidad del mundo, por lo cual se debe apalancar el futuro a partir de los hechos que se realicen hoy. Mujeres Ahorradoras en Acción es una muestra de cómo podemos contribuir en la erradicación de la pobreza y el hambre; y en la promoción de la equidad de géneros y la autonomía de la mujer en Colombia, acorde con los Objetivos del Milenio”, manifestó Armando Garrido Otoya, director Administrativo de Comfandi. Con una apuesta de desarrollo territorial y un equipo de más de 600 personas en campo, Comfandi y el DPS unirán todos sus esfuerzos para continuar instalando capacidades en mujeres colombianas en temas como equidad de género, inclusión microfinanciera, seguros de vida y patrimonio, entre otros. No pararán de trabajar, hasta que la pobreza deje de tener rostro de mujer.

33


La Dirección de Inclusión Productiva y Sostenibilidad, con su Grupo de Trabajo de Generación de Ingresos y Empleabilidad, asume diversos compromisos enmarcados en la política social del país, realizando los compromisos asignados para atender a la población vulnerable, víctima, desplazada, en situación de pobreza y conforme a tres líneas estratégicas: la generación de oportunidades, la formación de capacidades con enfoque diferencial y el acceso a activos.

Mujeres Ahorradoras en Acción es un componente que busca contribuir a la Visión Colombia 2019, a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a los objetivos estratégicos que enmarcan la labor de esta entidad.

Resultados Mujeres Ahorradoras en Acción Promoción de la autonomía, el empoderamiento, la construcción y la participación de las mujeres en redes empresariales y solidarias. Ahorros cercanos a los $32.000 millones en cuentas bancarias y el Fondo Nacional del Ahorro con incentivos colocados en la cuentas por más de $16.000 millones. 80% de los ahorros invertidos en los emprendimientos rurales/urbanos, que generó aumento del 21% en los ingresos de la mujer. 100% de las mujeres con cuenta bancaria y seguro de vida. Disminución del uso de crédito de usura, del 19,3% al 5,3%. Promoción del microcrédito (más de 6.500 créditos colocados por un valor total de $7.000 millones, con cero siniestro). Línea especial para crédito vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro. 215 organizaciones de mujeres ahorradoras fortalecidas, con igual número de Fondos de Ahorro y Crédito. Apalancamiento de recursos nacionales e internacionales por más de $20.000 millones, para acciones complementarias.

34


Caja de Compensación Familiar del Chocó, COMFACHOCÓ

COMPLEJO EDUCATIVO COMFACHOCÓ Es una moderna y confortable infraestructura de la Caja de Compensación Familiar del Chocó “Comfachocó”, su construcción se inició en el tercer trimestre del año 2009, cuenta con 6 bloques, parque infantil, salón de juegos, danzas, música, artes, laboratorio de idiomas, salas de sistema, sala de internet, auditorio y una moderna cafetería y comedor escolar; se encuentra ubicado en la ciudad de Quibdó, en la calle 34a-37P sector la Paz del barrio Huapango. En él funciona cuatro programas de educación de la corporación. 1.- Educación Formal. Este servicio se presta a través del Centro Educativo Comfachico, con su proyecto de jornada única extendida de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. En los niveles de: Pre Escolar (Jardín y Transición), Básica Primaria (grados de Primero a Quinto) y Básica Secundaria (grados Sexto, Séptimo y el próximo año Octavo). Allí se promueve la formación integral a niños, niñas y jóvenes, mediante la implementación de un modelo educativo pertinente, innovador y con sentido social; en donde se resalta la excelencia académica y la formación en valores, el uso de las nuevas tecnologías, el bilingüismo y la conservación del medio ambiente; se promueva el liderazgo y la competitividad de los educandos en un marco de respeto y tolerancia, para contribuir al desarrollo del Chocó y Colombia. 2.- Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano. El programa se lleva a cabo a través del Instituto Técnico Comfachocó, en él se ofrece un variado portafolio de cursos: Formación técnica y laboral; Capacitación al sector productivo y a empresas locales o regionales que lo requieran para actualizar y cualificar su personal; convenios con instituciones educativas de carácter técnico y con universidades para la articulación en formación técnica y ofrecer a la comunidad en general oportunidades de profesionalización. En horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m., de 2:00 a 6:00 p.m., de 6:00 a 10:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m a 1:00 p.m. y de 2:00 a 7:00 p.m. 3.- Jornada Escolar Complementaria. Es un programa que se realiza con el fin de brindar un mejor aprovechamiento del tiempo libre en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades de 7 a 15 años, de población vulnerable de estratos 1 y 2 del SISBEN, y población de menores ingresos afiliada Comfachocó. 4.- Cultura y Biblioteca. Este servicio se presta a través de la Biblioteca Pública Comfachocó, para los programas que funcionan en el complejo y el público en general; funciona de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 6:00 p.m., los sábados de 8:00 a 12 m. y presta los siguientes servicios: consulta en sala, consulta en carta, consulta internet, servicio de prensa, sala infantil.

35


MÁS INFORME Gracias al convenio, los afiliados y sus familias pueden disfrutar más de 30 centros vacacionales, 34 clubes y parques recreativos, cuatro ecoparques, un parque extremo y once hoteles, con sus diferentes servicios.

Cajas sin Fronteras

cobija a más de siete millones de colombianos

Ángela María Boyacá Torres

Administradora Convenios y Alianzas Compensar

A

finales del 2011, 27 cajas de compensación de todo el país decidieron unirse en un objetivo común: sumar esfuerzos para multiplicar beneficios. Así nació Cajas sin Fronteras, la iniciativa más importante que en materia de bienestar se ha dado en Colombia y que cobija a más de siete millones de personas y cerca de 170.000 empresas.

El convenio opera en las zonas en donde las 27 Cajas de Compensación aliadas tienen cobertura, en esencia, es desde el Cabo de la Vela, en La Guajira, hasta Lagos de Tarapoto, en Amazonas. 36


En la I Cumbre de Cajas sin Fronteras, en 2012, los directores hicieron un balance del convenio y proyectaron el futuro de la alianza.

37


Las Cajas afiliadas son: Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfiar, Combarranquilla, Comfamiliar Cartagena, Comfaboy, Comfaca, Comfacasanare, Comfacauca, Comfacesar, Comfacor, Comfachocó, Comfaguajira, Comfamiliar Huila, Cajamag, Cofrem, Comfamiliar de Nariño, Comfanorte, Comfamiliar Putumayo, Comfenalco Quindío, Comfamiliar Risaralda, Cajasai, Cajasan, Comfasucre, Comfatolima, Comfenalco Valle y Cafamaz. El principal objetivo de Cajas sin Fronteras es el de extender a todo el país los servicios y beneficios que prestan las Cajas aliadas, favoreciendo con ello a miles de empresas, trabajadores y familias. De este modo, esta red se constituye en una gran alianza entre Cajas con mayor impacto y proyección social, avanzando con paso firme.

¿Cómo se beneficia el afiliado? Los afiliados a las Cajas que conforman la alianza disfrutan esta red nacional para los servicios de recreación y deporte, turismo, cultura, formación y capacitación, con la misma categoría que tienen en sus Cajas de origen. Gracias al convenio, los afiliados y sus familias pueden disfrutar más de 30 centros vacacionales, 34 clubes y parques recreativos, cuatro ecoparques, un parque extremo y once hoteles, con sus diferentes servicios. Además, los usuarios corporativos también se benefician con Cajas sin Fronteras. Las empresas, por ejemplo,

han podido desarrollar planes de bienestar ajustados a sus necesidades y con cobertura nacional, y, por extensión, han recibido los beneficios de sus trabajadores 38

en aspectos como clima organizacional y mayor productividad, entre otros. Los servicios pueden tomarse en las instalaciones de las diferentes Cajas


a nivel nacional vinculadas al convenio, con solo presentar el carné de afiliación de la Caja de origen y el documento de identidad, y pagando la tarifa correspondiente a su categoría.

Lo que viene Seguir trabajando unidos para que cada vez más colombianos conozcan y aprovechen los beneficios de esta red nacional de bienestar. En los planes también está afianzar los procesos, avanzar en la capacidad operativa y fortalecer las herramientas tecnológicas. Además, seguir impulsando y fortaleciendo su oferta de servicios.

Recuerde que… El 90% de los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, que se benefician de Cajas sin Fronteras, tienen ingresos de menos de cuatro salarios mínimos y el 70% tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Campoalegre la comodidad y tranquilidad del campo a sólo 10 minutos de Bucaramanga

Informes y reservas:

Hotel Guarigua PBX: (7) 643 44 44 -723 77 00 San Gil Ext: 5001 reservas_hotelguarigua@cajasan.com 39 hotelguarigua@cajasan.com Km. 3 Vía San Gil - Socorro

Hotel Campoalegre PBX: 643 44 44 Ext: 4903 hospedajecampoalegre@cajasan.com Km 13 Vía a Piedecuesta Santander - Colombia


Son más de 190.000 empresas y 7.900.000 afiliados en todo el territorio nacional, los beneficiados con la alianza estratégica en infraestructura turística y de negocios entre las Cajas de Compensación del país.

Aliados para darte Más ¡los límites no existen!

Miguel Eduardo González Subdirector Relaciones Corporativas Cafam

40


D

esde hace 55 años Cafam ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, por eso, en el año 2010, hizo una alianza nacional entre 29 Cajas de Compensación que operan en 26 departamentos de Colombia que denominó Aliados para darte Más.

Este convenio brinda servicios integrales de tipo individual y empresarial, lo que le permite al afiliado disfrutar de toda la infraestructura y actividades empresariales, diseñadas de acuerdo con sus necesidades, planes de bienestar y encuentros a nivel nacional de la Caja aliada. En total son: 36 unidades hoteleras, 61 clubes y gimnasios y 108 salones para eventos y convenciones. 41


Más alternativas Esta alianza ofrece a los afiliados la más amplia cobertura nacional en programas de recreación, turismo y deportes; de esta manera, los afiliados pueden acceder a los clubes, parques, gimnasios, centros de convenciones, turismo social, hotelería, programas recreativos y deportivos, entre otros.

Algunas de las actividades que se realizan con las Cajas Aliadas son: días de bienestar, charlas de motivación, cursos de capacitación, escuelas deportivas, entre muchas otras.

Hotel Los Corales Cafam, en alianza con Comfenalco Cartagena, está construyendo el Hotel Los Corales de Indias, dotado con  250 habitaciones, piscina, gimnasio, spa, restaurante, bar, zona de juegos y salones de eventos con capacidad para 350 personas. Este proyecto turístico está ubicado en el sector de Crespo, a cinco minutos del aeropuerto de La Heroica, en Cartagena.

El  principal beneficio que el afiliado y su grupo familiar reciben es la homologación de la tarifa, lo que significa que pueden disfrutar de los servicios de las Cajas Aliadas a nivel nacional con la misma categoría salarial que tienen en su caja de origen.

Al alcance de un clic

Además, las empresas afiliadas tienen la opción de realizar sus planes de bienestar y encuentros empresariales a nivel nacional, facilitándoles la gestión integral de todos los servicios en las Cajas Aliadas.

Afiliados Facultativos Aliados para darte Más diseñó un plan de bienestar enfocado a los afiliados facultativos, que busca extender el bienestar para los soldados y policías a nivel nacional por medio de servicios propios y en convenio de las Cajas Aliadas.   Estos planes permiten crear sinergias entre las Cajas para satisfacer las necesidades de las empresas que tienen presencia a nivel nacional y compartir aprendizajes de las diferentes regiones, con el fin de replicarlas en la red, convirtiéndonos en la mejor alternativa para nuestras empresas. 42

Con el fin de ofrecerle un completo y mejor servicio a los afiliados a la red, se creó la página web www.aliadosparadartemas. com.co, en la cual se encuentra toda la información relacionada con la alianza; por medio de esta se pueden consultar las diferentes opciones turísticas que ofrece cada uno de los destinos, la oferta recreativa de las Cajas así como las rutas y el estado de las vías que conectan con el lugar de destino.

Una alianza estratégica Para facilitar el acceso y la facilidad a todos los destinos nacionales, Aliados Para Darte Más trabaja en nuevas alternativas que permitan acercar a los trabajadores y sus familias a nuevos destinos nacionales y a las empresas a una mayor satisfacción de sus colaboradores, para esto, contamos con convenios con las principales empresas de transporte terrestre a nivel nacional, las cuales ofrecen tarifas especiales para los afiliados que hacen parte de la red.


Fotografía: Comfacor

Encuentra tu próximo destino aquí

Descubre la Región Caribe, Colombia y el Mundo con Comfacor Decidir a dónde ir a vacacionar ¡no es tarea fácil!, todos los años, un gran número de familias pasan por la difícil situación de escoger el lugar ideal, sin embargo, todo depende de lo que usted necesita y desea vivir en sus vacaciones.

los lugares más hermosos y turísticos de la Región: La Ciénaga de Ayapel, Montelíbano, San Antero, Coveñas, Tolú, Cartagena, y muchos destinos más. Nuestro destino del mes: Isla Múcura. •

Cruceros. Disfruta de los mejores barcos y conoce de una manera única, diferente y especial, países que son inexplorables a través de otro medio de transporte. Actualmente tiene dos destinos: Crucero por las Antillas: Cartagena de Indias – Aruba- La Guaira (Venezuela) – Curaçao – Colon (Panamá). Y Crucero por Estados Unidos: Orlando – Miami – Bahamas – Coco Cay – Key West – Puerto de Miami – Sawgrass Mills. Estos espectacular paquete con alimentación bebidas, show y espectáculos completo, ideal para todas las ocasiones: Luna de Miel, Viaje de quinceañeras, plan familiar, convenciones empresariales.

Pasadías. Podrás disfrutar de un extraordinario día en cualquiera de los sitios turísticos con que Comfacor tenga convenio.

Organización de eventos. Coordinación de todo tipo de eventos empresariales y sociales, con un equipo de trabajo altamente capacitado y creativo en montaje logístico de evento: Eventos empresariales; Fiesta de fin de año; Cumpleaños infantiles; Cumpleaños en general; Matrimonios; Quinceañeros; Pasadías empresariales; Planes turísticos empresariales.

Pero si en realidad deseas tener unas vacaciones perfectas, has llegado al lugar indicado: Agencia de Viajes y Turismo Comfacor, una marca respaldada con la calidad e innovación que caracteriza a esta Caja de Compensación. La venta de tiquetes aéreos, asesorías en VISA, excursiones locales, nacionales e internacionales, pasadías, organización de eventos, paquetes turísticos y cruceros hacen parte de su portafolio de servicios. •

Venta de tiquetes aéreos nacionales e internacionales con todas las aerolíneas. Cuenta con un sistema de reserva llamado AMADEUS con más de 2 mil 500 compañías – aéreas, turísticas y hoteleras– socias de nuestro servicio. Reserva de hoteles, viajes en tren, alquiler de auto y web chek in.

Asesoría en Trámites de Visas. Si usted aún no sabe cómo tramitar su Visa y cuál necesita, aquí lo asesorarán en la diligencia de los formularios y verificación de la documentación requerida, logrando de esta manera guiarlos hasta la consecución de la cita para solicitar la visa deseada.

Excursiones Locales, Nacionales e Internacionales. Cuentan con diversos servicios de excursiones, con todos los destinos. Su enfoque en el departamento de Córdoba permite disfrutar de

43

¡Relájate, nosotros nos encargamos de todo!


MÁS CIFRAS EMPRESAS AFILIADAS AL SISTEMA DE CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR 400.000

No. Empresas

350.000

36

32

.3 31

3

.1 73

8.3

3

35

33

.7

300.000

24

37

250.000 200.000

42

2

0 5.9

26

7

0 1.6

38

3

8 9.8

17

6 2.7

.6 83

1

17

16

89

0

9

0 1.1

7 14.4 2 8 2 4.

.3 29

7 27

2

19

150.000 100.000 50.000 0

2000 2001 2002

2003 2004 2005 2006

2007 2008 2009 2010

2011 2012

.58 99 6.7

0 .97

6.4

54

3

6.0

.79 81 5.7

0 .95 65

8

5.6

.61 40

7 .85 58

0

4.8

.16

9

4.3 90

.67 65

87

3.9

56 .7

50

3.5

5.9

91

3.4 0

51 .6

43

3.3

4.000.000

22 .9

5.000.000

3.3

No. Trabajadores

6.000.000

5.3

7.000.000

76

8.000.000

.81

1

8

Trabajadores Dependientes e Independientes Afiliados

3.000.000 2.000.000 1.000.000 0

2000

2001 2002

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

44


200000

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

89 9.7 09

72 4.6 67 84 1.1 34

52 6.3 56 55 2.2 73

30 1.7 22 35 6.3 23 36 3.5 40

400000

38 7.4 76 43 9.4 77 48 6.9 97

600000

59 6.9 27 66 2.1 85

76 9.9 30 79 3.6 51 84 2.6 81

77 4.1 39

76 2.7 41

69 8.9 55 73 6.4 47

800000

71 3.1 47

75 4.5 09

1000000

76 3.5 18

1200000

87 2.5 12 94 0.5 56

1400000

98 6.3 11 1.0 98 2.0 43 .51 72 0 1.0 1.0 73 99 .16 .31 1 1 1.1 83 .25 2

SUBSIDIO MONETARIO

2008 2009 2010 2011 2012

$ Millones Constantes Sept 2012

$ Millones Corrientes

FOVIS - SUBSIDIOS DE VIVIENDA ASIGNADOS

87 12

49

50

1.7

9.8

26

87 0.8 52

56

2.7

01 4.5 47

41

6.9 34

400.000

3.8

37

3.9

25

300.000 5 9

.63 50

.85 46

.66

0

1 44

.79 47

9 .26 46

9 .41 46

.66 48

4 38

.66

5 .77 32

4 38

.66

1 .28 34

3 .09 34

100.000

21

3

200.000

15

.94

.38

7

2 .73 28

39

.34

4

0

15

4.3

22

50

8.3

25

100.000

500.000

84

27

150.000

50.000

4.6

3.0 58

3.8

43

03

64 8.6

38

37

36

38

01 3.1

80 1.4

200.000

70

600.000 90

250.000

0

0 1997 1998 1999 2000 2001 2002

2003 2004

NĂşmero de Subsidios Asignados (eje izquierda)

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Valor Subsidios Asignados (millones de pesos Contantes jun 2012) (eje derecha)

45

2012


19

39 .95

19

.75

6.2

7.7

82

24 .75

0.0

42

18

.79 17

.23 17

.00 17

7.6

65 4.2

91 6.3

05 9.5 .02

0.8 .57

16

14

15

.85

01 5.2 .80

60 50

13

13

13

15.000.000

.16

.33

5.4

5.9

63

32

20.000.000

7.2

50

27

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD

40

32

32

31

32

31

30

10.000.000

14

14

14

18

17

16

15

20

5.000.000

10 0

0

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Total Afiliados Sistema (eje izquierdo)

2008

2009

2010

2011

2012

% Participación Cajas Compensación - EPS (eje derecho)

5.000.000

17

95

22

.60

5.2

65 5.1 .29

22

21

.66

5.2

10

14 2.3 .88

23

.60 23

6.8

21

.60

23 7.2 .10

20

.58

18

7.9

47 15 .55 3

50

30

10.000.000

18

60

40

11 .86

44 .00

11 .4

.06 9.1 11

15.000.000

82

20.000.000

3

.47

4

25.000.000

1.4

10

12

30.000.000

1.0

00

RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD

21 15

21

16

20

19

18

18

18

19

19 10 0

0

2001 2002

2003 2004 2005

2006 2007 2008

Total Afiliados Sistema (eje izquierdo)

2009 2010

2011 2012

% Participación Cajas Compensación - EPS (eje derecho)

46


59. 841

160.000 140.000

98. 408

87. 349

80. 954

100.000

100.000

90.000 80.000 70.000 60.000

48. 954

120.000

68. 227

180.000

63. 656

85. 653

200.000

78. 763

Apoyo al Desempleado Total Con y Sin Vinculación Anterior al Sistema Subsido Familiar

50.000 40.000

60.000

30.000 114.363

103.731

97.495

95.261

87.210

80.600

76.761

112.294

20.000 10.000

Número de Subsidios Asignados Eje Izq.

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

0 2005

2003

0

65.462

17.870

20.000

2004

40.000

12. 928

80.000

Saldo Asignado (Millones de Pesos, Junio 2012) Eje Der.

6 45 .73 2.9 83 51 .29 8.0 18 50 .21 8.8 67 51 .36 0.4 95 53 .73 2.9 97 55 .99 9.5 54 58 .38 7.7 64

USOS DE LAS INSTALACIONES DE RECREACIÓN DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR 70.000.000

30.000.000

.73

40.000.000

26 .64 3

50.000.000

4 31 .10 3.2 10 28 .61 0.3 58 30 .17 5.2 95 29 .75 1.0 37 36 .41 2.1 9

60.000.000

20.000.000 10.000.000 0

2000 2001

2002 2003 2004 2005

47

2006 2007 2008

2009 2010

2011 2012


MÁS REPORTAJE

Comfenalco Quindío

Una estrella social con muchas aristas

48


Julián Salazar Arias, Director Administrativo Comfenalco Quindío

S

oy un hombre que vengo formándome hace mucho tiempo, que surgí de una familia humilde, de Armenia, al que la vida le ha dado la oportunidad de ir escalando de manera paulatina con posibilidades de formación en los académico, en lo profesional, en diferentes gremios e instituciones.

Soy abogado con especialización en derecho comercial, pero más formado en el mundo empresarial y del comercio que en el mismo del derecho. Mi ingreso a la Caja se dio de una manera no prevista pero si esperada. Conocía de la caja desde tiempo atrás cuando era subdirector jurídico de Fenalco Quindío, donde empecé a conocer el sistema del Subsidio Familiar. Luego estando en el grupo empresarial IBG, tuve la posibilidad de llegar al Consejo Directivo de Comfenalco Quindío, en calidad de suplente. Hasta que participé con un grupo grande de profesionales que aspiraban a llegar a la dirección de la Caja, en remplazo de Jorge Vergara, quien dirigió por varios años Comfenalco Quindío, en 2005. Cuando llegó a Comfenalco había 2.600 empresas y hoy 5.679 empresas. El crecimiento ha sido bastante importante no solo en las cifras o en los servicios, sino en la dinámica de la Caja que han permitido consolidar una muy buena gestión al frente de la Caja, acompañado por el buen equipo humano de Comfenalco Quindío. Hoy por hoy estamos 56.252 trabajadores afiliados a la Caja que con familias y beneficiarios alcanza una cobertura de 125.475 personas, que equivale a un poco más de la tercera parte de la población de Armenia. La presencia que tiene la Caja a nivel de cobertura es muy significativa y lo ha marcado el crecimiento de la caja en infraestructura, en servicios, en cobertura, en atención y en reconocimiento en imagen. Cuando llegue pensé en muchas cosas, en una caja certificada en sistema de gestión de calidad, y lo logramos, teníamos unos objetivos de fortalecer mucho desde la caja el desarrollo del sector turístico, y a eso le seguimos apostando de una manera muy decidida con cifras importantes; somos unos convencidos de que las Cajas le deben debemos enfocar un esfuerzo muy grande al tema de la educación para nuestra gente, es decir, ofrecer oportunidades de formación, y en eso hemos cumplido una labor muy importante. 49


titución que los acompaña desde temprana edad en procesos pedagógicos, recreativos, en procesos de inserción social… a eso le estamos apostando. Como complemento del programa Comfenalco en Tu Municipio, una vez al mes, de acuerdo con un acuerdo con las alcaldías municipales, habrá en la sede de la alcaldía un punto de atención de la Caja de Compensación, una vez al mes, para que los empresarios tengan donde consultar dudas sobre aportes, para que los desplazados puedan preguntas sus inquietudes, para que las personas se acerquen conocer las bondades de los programas y servicios de la caja, Vamos arrancar en 2013 con Calarcá.

Vivienda Hoy por hoy el programa de más reconocimiento de Comfenalco Quindío es el de vivienda, por ser el más reciente. Pero también aparecen temas inesperados como la protección y el apoyo la primera infancia, que si bien se venían desarrollando tímidamente, la caja lo abordó con decisión y lo asumimos como un compromiso que sobre pasa la barrera de lo institucional.

Comfenalco en tu Municipio Es un programa reciente a través del cual la Caja hace presencia institucional en los doce municipios del departamento a través de un programa vivencial que se desarrolla en alianza con las alcaldías municipales. Más que querer buscar nuevos trabajadores o empresas afiliadas, lo que se pretende es llegarle a la comunidad diciéndole qué es lo que hace la caja. Comfenalco en tu municipio tiene varios componentes: presencia de la Caja, acercamiento con administración municipal, como entidades aliadas en el desarrollo municipal, que es lo que hace la caja. Este programa se hace los fines de semana que son días que concentran buena parte de la población rural y montamos una serie de actividades de promoción y prevención en salud, a través de nuestra Clínica de la Sagrada Familia; programas de extensión del Instituto Técnico Comfenalco, con jornadas vocacionales; el área de deportes llega previamente y monta una serie de competencias deportivas para la gente del municipio, como campeonatos de baby fútbol; se lle-

van presentaciones musicales, de danzas y obras de teatro. Es la forma como nosotros les decimos a la comunidad y a la administración municipal, aquí hay una caja de compensación que está para ustedes. Se realiza dos veces al año en cada municipio. La Caja quiere tener contacto con unos afiliados que no tienen capacidad de decisión, es decir, con la población de primera infancia, a niños con edades tempranas para que conozcan lo que es un Caja de compensación familiar, de la misma manera como tenemos semilleros de futbol, tenemos semilleros de la caja de Compensación para que los niños aprendan a valorar la Caja como una ins50

No satisfecha con ofrecer subsidios familiares de vivienda, hace dos años la caja incursionó en una solución habitacional para sus afiliados y generó un proyecto propio que los afiliados lo sintieran como suyo: así nació la Ciudadela Comfenalco, un proyecto de 608 viviendas (408 casas y 200 apartamentos). Ya se entregaron las dos primeras etapas y está en construcción la tercera etapa. La Caja diseñó su proyecto, se apersonó del proceso de comercialización, e hizo una convocatoria para que las empresas del departamento desarrollaran el proyecto. A partir de esta experiencia Comfenalco le apuesta hoy a seguir desarrollando proyectos de vivienda, por-


que son una opción para el afiliado por el tipo de vivienda que se ofrece y porque son proyectos que se suman al desarrollo social de la ciudad, más aún cuando las expectativas de vivienda superan más del 40 por ciento de los afiliados.

Formando ciudadanos La punta de la estrella social de Comfenalco está centrada en la atención del ciudadano, partiendo de la primera infancia a través del jardín social, considerado el mejor ejemplo de como

la institucionalidad pública y privada pueden funcionar: ICBF, el municipio y Comfenalco Quindío. En el Jardín Social Color Esperanza, bajo la dirección de Marisol Artunduaga, se atienden a más de 300 niños, de seis meses a cinco años, proveniente de poblaciones con muchas necesidades insatisfechas, con quienes se pueden complementar hechos de familia como el afecto, como la comprensión y la orientación. Entonces, lo que estamos haciendo desde este jardín social es construir ciu-

51

dadanos, es evitar que estos niños empuñen mañana un arma contra el Estado. Para seguir formando el ciudadano, la Caja tiene el Colegio Comfenalco, que a partir de 2004 ofrece sus vocacionales y la media técnica en el bachillerato, para una población de 600 alumnos, que hoy, adicionalmente a la básica primaria, desarrolla una pedagogía de mentalidad empresarial desde edades tempranas. Gracias a esta formación, más la aplicación de conceptos de asociatividad prevista en el proceso educativo, los ba-


chilleres egresan con una visión empresarial y con capacidad de adelantar planes de negocio y de trabajo productivo. Adicionalmente, hay otros espacios de la Caja dedicados a ese ciudadano que se está formando como es la biblioteca que adelanta programas de promoción de lectura, porque en la lectura está el conocimiento. Esa posibilidad fue concertada con el municipio. Otra posibilidad está centrada en los espacios culturales donde confluyen el arte, la música el teatro través de la Escuela de Artes Comfenalco, un espacio físico, anexo a la biblioteca, donde los niños pueden experimentar toda la parte vivencial complementaria de la formación.

embargo, el propósito que tenemos es tener una institución de educación superior con el objetivo de formar los técnicos y tecnólogos que la región necesita, como tecnólogos en aguas, en primera infancia, en adulto mayor, en recreación, etc. Esa institución ya tiene sus estudios de factibilidad que brindan muy buenas posibilidades de hacerlo. Es un proceso en construcción, del cual ya tenemos la infraestructura, los medios, la población, y sobre todo la decisión.

Clínica de la Sagrada Familia.

Por otro lado, Comfenalco Quindío tiene una meta por cumplir como es la creación de una institución de educación Superior.

La unidad de servicio de la Sagrada Familia es de esos proyectos a los que no se les puede decir no. La ciudad tiene unas necesidades muy grandes en la red para atención en salud. Surgió entonces el llamado del Gobierno Nacional en el sentido de que estaba escindiendo de la EPS del Seguro Social y se nos hizo el ofrecimiento para diéramos un paso por la región de tal manera que la clínica del Seguro Social, en Armenia, en grave estado de deterioro, quedara en manos de Comfenalco Quindío.

La Caja tiene su Instituto Técnico Comfenalco, dirigido por Liliana María Betancourt, al que confluyen más de 7.616 usuarios al año, allí se busca es complementar la formación de los muchachos a través de algunas habilidades técnicas laborales en modalidades de secretariado, sistemas, mantenimiento de computadores, administración financiera y Administrativa, mercadeo, etc., sin

No fue fácil tomar la decisión, pero se tomó y fue así como la Junta Directiva de la Caja le apuntó a resolver un problema de atención en salud del departamento del Quindío, y a hacer un complemento para la oferta de servicios de salud que es muy baja, y le apuntamos a desarrollar una unidad de servicios con muy buena capacidad resolutiva. Y se adquirió, hace 4 años, la Clínica del Seguro

La Caja hace presentaciones especiales en el departamento con sus dos grupos musicales formados en la escuela de Artes; uno de cuerdas típicas, Acordes Latinos, y hay otro llamado Crescendo, de música latinoamericana.

52

Social en el Quindío, que hoy por hoy se llama Clínica de la Sagrada Familia, que gerencia el médico Leonardo Arcila. Entonces empezamos una ardua labor, primero la de recuperar la imagen, de recuperar la infraestructura física, de recuperar la credibilidad de los profesionales y empezamos a construir procesos. Hoy, después de cuatro años, las metas se han cumplido en buena parte, al punto de que es la entidad prestadora referente en el Quindío, que maneja muy buenos niveles de complejidad, que brinda muy buena oferta de servicios. La Clínica cuenta hoy con una unidad renal, con una unidad de hemodinamia, para toda la parte diagnóstica de intervención, hoy se hacen cirugías de corazón, tomografías e imágenes diagnósticas, y se ha empezado a especializar en algunos procedimientos complejos como cirugía mínimamente invasiva.


En cuanto a infraestructura, en un área de más de 2.000 metros se construyó una unidad de cuidados intensivos, con 13 camas nuevas, cuatro quirófanos dotados con las últimas tecnologías, la unidad de hemodinamia y una unidad de esterilización.

Comfenalco, donde los muchachos van a natación o a practicar tenis de campo o fútbol; donde los adultos van a jugar rana o a disfrutar se planes recreativos… Ese centro es un espacio dotado con toda una infraestructura para el esparcimiento, la recreación y para el deporte. En el teatro al aire libre de La Guaquería acuden permanentemente para compartir obras de teatro, música… En este escenario se desarrolla el programa Semilleros Deportivos que abarca una actividad donde no solamente se forman muchachos para el deporte sino el hombre para la vida, se les enseña a construir comunidad y a compartir conocimiento. Adicionalmente, Comfenalco tiene dos programas en proceso de crecimiento: Atención en Discapacidad Cognitiva y la Segunda Juventud.

Por las rutas del café A través de los programas de formación en jornada escolar complementaria Comfenalco llega a las poblaciones en edades académicas, pero no solamente a las instituciones urbanas sino que va a los sectores rurales del departamento. Así nació Por las Rutas del Café, con la participación de Secretaria de Educación del Quindío, donde llegamos a las escuelas más alejadas a fin de complementar los procesos de formación, con profesionales nuestros en varias áreas del conocimiento a través de juegos tradicionales y rondas infantiles. Se hace dos veces al mes.

Centro vacacional El centro de encuentro de los quindianos es el Ciudadela

En el programa de Atención en Discapacidad Cognitiva, se les brinda espacios a las familias de los niños con síndrome de Down para que se desprendan de esa abnegación y se dediquen otras actividades y, a su vez, darles espacios a los niños para que interactúen, para que mejoren, para que adelanten procesos de mejoramiento en sus debilidades motrices y mentales. En el Programa de la Segunda Juventud se les genera la posibilidad a los abuelos de sentirse importantes para la vida, donde no se sienten excluidos, dentro de un espacio abierto donde los abuelos encuentran alegría espacios para volver a sonreír, para sentir que la vida les sigue perteneciendo y puedan compartir con sus colegas de edad historias y experiencias de vida. 53


MÁS PROTAGONISTA Gracias a un proceso de credibilidad, hoy por hoy las empresas afiliadas superan las 3.600, en un departamento donde no hay industria.

Comfasucre, con la mirada puesta en los macroproyectos sociales

William Martínez Santamaría Director Administrativo Comfasucre

54


W

illiam Martínez Santamaría, es una persona dedicada al trabajar por sus negocios personales, y a echar p’lante las empresas que ha representado y administrado, entre ellas Comfasucre. Fue en junio de 1999 cuando, estando en la Feria Agroexpo en Bogotá, le propusieron hacerse cargo de la Comfasucre. La Caja estaba intervenida, estaba embargada por el Sena y Bienestar Familiar, porque gastaba más de lo que producía. Recuerda que la mayoría de las empresas de Sucre estaban en otra Caja, que era la antigua Comcaja. Entonces empezamos un proceso de credibilidad de Comfasucre y poco a poco las empresas fueron volviendo a Comfasucre, de tal manera de que al año y medio de gestión se levantó la intervención. Cuál sería la situación económica de la Caja que la Superintendencia del Subsidio Familiar, por medio de una resolución de Agencia Especial, durante dos años, exoneró a la Caja de hacer el Fovis

de vivienda porque no alcanzaban los recursos, es decir, sus afiliados no tuvieron la oportunidad de acceder a un subsidio de vivienda. Gracias a esta medida pudimos empezar a poner la casa en orden. Se empezó entonces a robustecer financieramente la Caja, mediante un plan que incluía cero inversiones, diferentes puramente a las de pagar cuota monetaria, sostener créditos educativos, préstamos a los afiliados, subsidios de vivienda y, en general, todo lo que eran obligaciones de ley. Lo demás se fue apalancando hasta tener recursos para inversión, como la que se hizo con la compra de unos terrenos adyacentes al Centro Recreativo Los Campanos, a fin de ampliar servicios y mejorar su infraestructura. Posteriormente se adquirieron dos lotes: uno inmenso donde se va a desarrollar un ambicioso proyecto urbanístico, y otro, donde se construyó la nueva sede administrativa de Comfasucre. Fueron una serie de etapas de desarrollo que a las postre han terminado por consolidar social y financieramente la Caja.

55

William Martinez recuerda que cuando inició su administración Comfasucre no tenía más de 1.200 empresas, pero gracias al equipo de trabajo de la Caja y al proceso de credibilidad, hoy por hoy las empresas afiliadas superan las 3.600, en un departamento donde no hay industria, que es inminentemente ganadero y agrícola, donde las industrias grandes se han ido, en muchos casos por deficiencia en servicios públicos. Sin embargo, la Caja sigue siendo importante en el magisterio, la administración judicial, el municipio, que son las que aportan y compensan la gran mayoría de empresas afiliadas.

El sueño Porque el afiliado necesita tener un estímulo para que el empresario pague puntual y oportunamente, teníamos que brindar servicios. Verdaderos servicios sociales a los afiliados, empleadores y trabajadores, como ha sido siempre el objetivo misional de Comfasucre.


Pensando en las posibilidades de explotar turísticamente el golfo de Morrosquillo, buscamos el apoyo de otras Cajas para desarrollar macroproyectos de turismo.

De la misma manera como las Cajas han hecho presencia en salud desde su fundación, Comfasucre le ha dado prioridad a sus programas de salud y a los créditos sociales. A William Martínez el tema de la salud le gusta porque como servicio social es maravilloso, pero no por sus resultados económicos, porque con todo lo que ha pasado, los resultados son nefastos. Entre otras razones, dice, porque el valor de la UPC del subsidiado no coincide con la UPC del contributivo. Agregado a todos los males de los giros que los pusieron en manos de los alcaldes que les giraban y no pagaban. No obstante, nos dedicamos a crecer en salud. En turismo adquirimos una lancha pensando en las posibilidades de explotar turísticamente el golfo, porque seguíamos creyendo en las bondades de los macroproyectos de turismo. Para jalonar el espacio del golfo de Morrosquillo se buscaron alianzas estratégicas con otras Cajas, como las antioqueñas, que por razones de cercanía y territorialidad, nos podían favorecer. Empezamos, en compañía de la Caja de Córdoba, a buscar terrenos y a hacerle invitaciones formales a Comfama, Comfenalco Antioquia, con el fin de montar un gran proyecto de recreación del que se beneficie la población estratos bajos y medios afiliados a las Cajas. Inclusive apoyados en el programa con Cajas sin Fronteras. Hacia el futuro, diseñamos un plan estratégico con el cual pretendemos la ampliación de nuestros servicios con centros de atención en dos partes importante del departamento: San Mar56


Empezamos un proceso de credibilidad de Comfasucre y poco a poco las empresas fueron volviendo a Comfasucre, de tal manera de que al año y medio de gestión se levantó la intervención.

cos, zona de San Jorge, que es la entrada para La Mojana y, otra, en Tolú, que es la puerta para el Golfo de Morrosquillo. Además estamos prospectando la posibilidad de construcción dos centros zonales donde podamos brindarles a las comunidades de los lugares apartados todos los servicios de la Caja, todo mediante un sistema de operación en línea

La sede Con el apoyo del Consejo Directivo Comfasucre inauguró el edificio más moderno que se erige en Sincelejo, donde funciona la sede administrativa que albergarán las diferentes dependencias de la Caja, con más espacio y comodidad para brindar mejor atención a los usuarios. La nueva sede está construida con elementos naturales, respetando el entorno original del sitio. El arquitecto constructor Fernando Doria, diseñó el proyecto, teniendo en cuenta las más altas condiciones de calidad y tecnología, con el fin, de brindar un ambiente acogedor, fresco y ante todo muy apacible tanto para los trabajadores, como para los afiliados y visitantes. En el primer piso se encuentran nueve oficinas con unas características arquitectónicas que respetan e incluyen a las personas discapacitadas, tales como rampas, ascensores, baños y puestos especiales. De igual manera, en este piso está un salón de conferen57


cias con las más altas especificaciones en cuanto a iluminación y audio. En el segundo piso, ocho oficinas y un espacio destinado al archivo central, y en el tercero, hay seis oficinas, dos salas de juntas y una agradable terraza exterior. Próximamente se iniciará la construcción de dos torres complementarias, cuyo desarrollo esta apalancado con la venta de la sede anterior de la Caja en el centro de la ciudad.

El proyecto se está trabajando con Comfenalco Cartagena, que son expertos en esta materia, con el fin de replicar en Sincelejo esos esfuerzos que se han estado haciendo en el sistema. El proyecto está proyectado para 24 meses. Las instalaciones del colegio actual no permiten el crecimiento del

El proyecto contempla, además de oficinas para servicios sociales, unos auditorios modulares, una cinemateca, un gimnasio, tres salones ejecutivos donde las empresas puedan programar sus reuniones y grandes cafeterías que nutren de servicios las solicitudes de los afiliados. El proyecto está diseñado para 24 meses.

Subsidio familiar Los recursos de la Caja se han afectado notablemente porque el año pasado se pagó un subsidio familiar superior al decretado por ley porque la Superintendencia del Subsidio Familiar no tuvo en cuenta el 6.25 y, por ende, pagamos 1.800 millones de más en subsidio familiar. Y, sin embargo, tuvimos que aportar el monto del 6.25, es decir, otros 1.700 millones de pesos. En total fueron más de 3.500 millones de pesos para una Caja que no tiene otros recursos diferentes a los aportes del 4%. Para este año, la Superintendencia expidió una resolución y aplicamos la norma porque si no nos quebrábamos, bajamos la cuota monetaria, con la garantía de que la gente, nuestros afiliados entendieron los motivos.

Educación La Caja tiene proyectado adquirir un lote adyacente al Centro Recreacional Los Campanos con el fin de trasladar allí el colegio, con unas instalaciones que permitan iniciar en las tardes una modalidad social en educación tecnológica. La meta es sacarle provecho a estas instalaciones, aprovechar la infraestructura física y recreativa de Los Campanos, de tal manera de que los estudiantes puedan aprovechar esos escenarios para el fomento del deporte en la comunidad estudiantil. 58

plantel porque su infraestructura ya no lo permite, demeritando el aumento de cobertura para los afiliados.

Ciudadela Comfasucre A pesar de que Comfasucre asigna entre 110 y 120 subsidios en el año, con los años la Caja ha ido comprobando,


a través de su programa de subsidios de vivienda, que la oferta en Sincelejo para proyectos de Vivienda de Interés Social y Prioritaria no está a la misma altura para ofrecer el número de soluciones que los afiliados necesitan. Por estas razones, Comfasucre está rediseñando un proyecto para empezar a

construir una ciudadela para unos 600 apartamentos, con el objetivo de entregar 120 viviendas por año para igual número de subsidios. El objetivo es iniciar su desarrollo en el segundo semestre mediante una unión temporal con un constructor de Sincelejo.

Si un día, por alguna circunstancia, se nos quita uno de los cuatro puntos que representan los recursos de las Cajas, se destruye el Sistema del Subsidio Familiar, que sería lo último que nos quedaría porque hoy, la distribución de ese 4% está copada: el 55% se revierte en la clase trabajadora en subsidios, el 10% está destinado para vivienda, el 5% para jornada escolar complementaria, el 6.25 que nos quitaron últimamente para el sistema de promoción y prevención en salud, más el 5% más que se entrega al Fosyga, entonces ya no queda ni para los gastos administrativos de la Caja. Al Congreso de la República le pediría que hicieran un pare en el camino, que ausculten las centrales obreras, que se sienten con los directores de las Cajas, y que vean los verdaderos beneficios sociales que se les brindan a las comunidades menos favorecidos del país. Invito

Defensa del Subsidio Como empresario y como director de Caja de Compensación, William Martínez defiende el aporte que hacen los empresarios al Subsidio Familiar, a pesar de que los gobiernos sigan sesgando esos recursos, que son para el trabajador, para otros fines que por más loables que parezcan no están dentro del objetivo fundamental del Sistema del Subsidio Familiar. 59

a los congresistas de Sucre para que se sienten con la Caja y vean el verdadero sentido social de la corporación y comprueben que son necesidades que no satisface el gobierno nacional de ninguna manera. Invita a hacer un frente común para defender el Subsidio Familiar, en el que tengan asiento tanto los empresarios como aportantes del Sistema, como los trabajadores afiliados para defender los beneficios de ese aporte.


MÁS GASTRONOMÍA

Mote de queso

E

l mote de queso es un plato típico de la costa Caribe colombiana. Tiene su origen en los departamentos de Sucre y Córdoba. Sus ingredientes son el ñame, el queso costeño duro, el ajo, la cebolla y el suero costeño.

Según la tradición oral, el mote de queso tiene su origen en un plato denominado mote de candela, que se conoció en la época de la llamada Guerra de los mil días, cuando el ejército revolucionario del general Rafael Uribe Uribe, después de haber sufrido un revés en Magangué, municipio del hoy departamento de Bolívar, desplazó sus hombres hacia Corozal, y allí comenzó una guerra campal que sumió a este pueblo, progenitor del mencionado plato, en la hambruna y en la enfermedad. Fue precisamente esa “…situación de hambre que agobió a los pobladores de Corozal durante esos tiempos en los cuales, según la tradición oral mencionada, el alimento casi único en ciertas fincas localizadas en las inmediaciones de Colosó, donde se refugiaron sus propietarios, de Corozal, y quienes los acompañaron en la huida, fue el ya referido mote de candela, cuyo consumo se difundió con posterioridad a los estragos de la guerra”. (Tomado de Mote de queso y Corozal por Hernando Gándara en http://motede-queso.blogspot.com).

60


Ingredientes • Ñame espino • Ñame criollo • Agua • Ajo • Cebolla • Queso costeño picado en cuadritos • Suero costeño Si se prefiere, se suele añadir: • Hojas de bleo • Berenjena picada en rodajas • Chicharrón

Preparación Pelar y lavar los dos tipos de ñame: el espino y el criollo. El ñame espino le dará espesura a la preparación; el criollo, para servir y acompañar. Pelar y lavar. En una olla adicionar agua y sal al gusto, luego el ñame criollo y el espino. Cuando esté cocido, revolver hasta que el ñame espino empiece a deshacerse y le dé la textura espesa característica del plato. Adicionar el queso en cuadritos y el suero. Adicionar la cebolla y el ajo, los cuales deben estar sofritos con anterioridad. Dejar que todos estos sabores se mezclen. Agregar las rodajas de berenjena fritas con ajo. (opcional) Servir inmediatamente. Si prefiere echarle las hojas de bleo, debe hacerse al final de la preparación al igual que la berenjena frita. Estas adiciones pueden usarse una vez por preparación en alternancia o todas al mismo tiempo. Este plato suele ir acompañado con arroz con coco o arroz blanco, patacones o tajadas de bollo y chicharrón.

61


MÁS ASOCAJAS Compensar, 35 años construyendo sociedad Desde hace casi 35 años, Compensar está comprometida con la generación de un proyecto sostenible que al mismo tiempo aporte a la construcción colectiva de sociedad. Es por esto que desde sus inicios ha generado opciones para mejorar las condiciones de vida de sus afiliados, colaboradores, proveedores y de la comunidad que la rodea. Y con el objetivo de hacer realidad la premisa de servir con excelencia a sus grupos de interés, Compensar continúa –como lo ha hecho desde su creación- con la práctica y puesta en marcha de certificaciones con normas y códigos voluntarios reconocidos internacionalmente en diversos frentes como calidad, riesgo, medio ambiente, impacto social y rendición de cuentas; de esta forma encamina su quehacer hacia prácticas mundiales de gestión. Por ello, presentó en Asamblea de Afiliados llevada a cabo el 15 de marzo del presente año, su segundo informe de sostenibilidad construido bajo metodología GRI, en el que reporta sus resultados en 2012 en términos económicos, de calidad de los servicios y de cobertura a la población más vulnerable destacándose: • Ampliación de habitaciones y número de piscinas en centro vacacional Lagosol destinados a atender una demanda cada vez mayor y exigente en temas de recreación y turismo. • Incremento en la participación y cobertura de programas de alto impacto social gracias a alianzas estratégicas públicas y privadas con diversas entidades. • Con su programa “Compensar, con la cabeza en la tierra”, registraron ahorro de casi $475 millones, cifra que espera aumentar gracias al compromiso y cultura corporativa que tiene la organización frente al cuidado del planeta.

Comfandi entregó 91 viviendas en Pradera Pero ¿cómo ganarse la confianza para trabajar en alianza con el Gobierno nacional? Luis Felipe Henao, viceministro de Vivienda, explicó que “es fundamental tener un aliado que conozca el territorio, que tenga credibilidad, que tenga presencia en la región, que pueda articular temas sociales y desarrollo de obras. Por eso Comfandi se convirtió en un aliado fundamental para nosotros. Con este tipo de alianzas, esperamos a mediano y largo plazo disminuir la pobreza, tener familias más competitivas, niños mejor educados y ciudades menos violentas”. El pasado 11 de febrero entregó 91 viviendas en el municipio de Pradera, Valle. El proyecto, llamado Altos de Pradera y construido por Comfandi y la Constructora Bariloche, se realizó en el marco del programa de las 100 mil viviendas gratis para los colombianos que viven en situación de pobreza extrema. Las casas miden 47 metros cuadrados y cumplen con los requerimientos técnicos de una vivienda digna.

En febrero de este año, Comfandi realizó un recorrido por cuatro lugares del Valle del Cauca para entregar importantes obras sociales concernientes a la vivienda, la educación y la cultura.

Al hacer entrega de este proyecto, el director Administrativo de Comfandi, Armando Garrido Otoya, recibió del presidente Juan Manuel Santos un cheque simbólico de $3.000 millones, los cuales representan el 80% del valor de los inmuebles adjudicados. De esta manera, Comfandi ratifica que continúa siendo la Mano Amiga de la región y del país.

En la realización de estos proyectos, Comfandi se convirtió en uno de los principales aliados del Gobierno. “Comfandi es un excelente ejecutor. Además, nos está cumpliendo y lo seguiremos contratando en la medida que lo siga haciendo”, afirmó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. 62


Niños de Aguablanca, formados con el modelo educativo de Comfandi sado 25 de febrero, en el barrio Mojica, al oriente de Cali. El modelo educativo de la institución será impartido por Comfandi y el Colegio Freinet bajo una alianza denominada Calidad Educativa. “Este modelo va a atender a la comunidad de manera integral. Partimos del amor, la tolerancia y el respeto porque tenemos que formar tejido social”, explicó Katy Franco, jefe de Educación y Cultura de Comfandi. “Nos unimos en una alianza para ofrecerle a la comunidad una educación de alta calidad, centrada en el ser humano, teniendo en cuenta sus aspectos afectivos, cognitivos y sociales”, dijo Sergio Tobón, rector del Colegio Freinet.

Luis Felipe Hurtado, un niño de 11 años, y sus hermanitos de 9, 12 y 13, habitantes del barrio Comuneros, son cuatro de los 2.880 estudiantes que tendrá el Colegio Isaías Duarte Cancino, inaugurado por el presidente de la República el pa-

El lugar ideal para elegir en vacaciones, naturaleza ò disfrutar con familia y amigos.

El proyecto, en el cual el Gobierno nacional y local invirtieron $19.200 millones, cuenta con biblioteca, laboratorios, salas de sistemas, comedor escolar, aulas especiales para los más pequeños, cocina, enfermería, entre otros beneficios para estudiantes entre los 5 y los 18 años, de las comunas 13, 14 y 15 de Cali.

apreciar la

A solo 45 minutos de Riohacha, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre la desembocadura del río Tapias en el mar caribe. Cuenta con un total de 50 unidades habitacionales, con capacidad para alojar a 210 personas, con aire acondicionado, wifi, piscina infantil y de adulto, tobogán extremo, television satelital, zona camping, restaurante, oferta permanente de alimentos y bebidas para la venta en cafetería, bar húmedo, salón de conferencia con capacidad para 200 personas, zona de juegos para niños, parqueadero privado, mirador, juegos de mesa y canchas deportivas. Para los amantes de la diversión y la rumba sana MaZiruma ofrece a sus afiliados y visitantes con talento humano calificado para hacer de su estancia una experiencia inolvidable: Despertar Rumbero, Bingo Recreativo, Fogata Ecológica, Noche de Cuentearía, Discoteca Temática, Mini Desafíos, Minuto para Ganar, Prueba de Saber, Karaoke, Recreación Dirigida, Torneos Juegos de Mesa, Torneo Waterpooll, Torneo Fútbol Playa, Torneo Voley playa.

Contacto

Troncal del Caribe entrada al Municipio de Dibulla - La Guajira Teléfonos: (57-5) 7270204 ext: 4126 - 7286656 - 7200241 63 Cel: (57) 3003718786-3153658134-3116973436


Ana Yolanda Palacios Machado, Mujer Cafam 2013

El Jurado Nacional del 25º. Premio Cafam a la Mujer declaró ganadora, entre 19 mujeres finalistas, a Ana Yolanda Palacios Machado, quien en Quibdó, a través de la Fundación de Leonardo atiende a niños desplazados, vulnerables y también a niños discapacitados. Su hijo Leonardo, que nació con discapacidad, es la inspiración de esta mujer admirable, quien en la Fundación desarrolla programas de capacitación en manualidades y música, programa salidas recreativas, torneos deportivos y, además, suministra refrigerios a niños en barrios marginales de Quibdó. En la sede de la Fundación los niños reciben amor y atención, además de capacitarse para fabricar traperos y escobas, disfrutar actividades lúdicas y recibir clases de danza, música y teatro. A Yolanda la apoyan en su labor social, mujeres desplazadas, que fueron víctimas de la violencia en Bojayá. Además, asiste a diez menores hemofílicos y a sus familias, dicta conferencias, charlas y talleres de manualidades en parroquias de Quibdó e Istmina y, otros programas sociales para prevenir que niños y jóvenes sean reclutados por grupos ilegales. El Jurado Nacional del 25º. Premio Cafam a la Mujer entregó Menciones de Honor a Ligia Gutiérrez de Celis, Mujer Cafam 2013 de Norte de Santander, quien desde hace 42 años lucha y trabaja en beneficio de las personas que padecen cáncer; y a Clara Inés Solano de Roa, finalista por el departamento del Huila, quien preside la Fundación Amigos como Arroz que desarrolla varios programas sociales en beneficio de la calidad de vida en sectores vulnerables de la población en el Huila y otros departamentos. 64


Abiertas postulaciones para Premio Nacional de RSE Por quinto año consecutivo, Comfamiliar realiza la convocatoria a las empresas del sector público, privado y medios de comunicación para que inscriban sus iniciativas al V Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial. En sus palabras de convocatoria, el Director Administrativo de Comfamiliar, Armando Ariza Quintero, resaltó la forma en la cual la entidad que dirige ha hecho de la Responsabilidad Social Empresarial una herramienta clave para la articulación regional, donde la participación de diversos actores contribuye a la elaboración y ejecución de programas y proyectos benéficos para el Departamento. La Quinta Versión del Premio Nacional de Responsabilidad Social Comfamiliar 2013 “Distinción para organizaciones socialmente responsables” invita a organizaciones y gremios empresariales del orden nacional, preferiblemente asentados y con actividades de negocio en el territorio colombiano a postularse a esta gran iniciativa de exaltación. Categoría sector público. Para esta ocasión buscamos reconocer y exaltar las mejores experiencias que desde las entidades del Gobierno Nacional se estén llevando a cabo para el desarrollo económico, social y ambiental del país. Categoría empresa privada. Pequeña, mediana y grande empresa. En esta categoría se calificarán experiencias integrales, en donde se pueda observar que las operaciones de la organización han sido dirigidas a la contribución del Desarrollo Sostenible.

Categoría medios de comunicación. Primará el trabajo de los medios de comunicación en la realización de programas y proyectos fundamentados en una labor que va más allá de su función social, de informar, opinar y entretener.

Inauguración Capilla Nuestra Señora Milagrosa plejo turístico y recreacional Mundo Guarigua; obra que ya es una realidad y fue inaugurada el pasado mes de marzo. Mundo Guarigua está ubicado en las afueras de San Gil (km 3 vía San Gil – Socorro) y ofrece una moderna infraestructura en hospedaje, centro de convenciones y eventos; canchas deportivas, sendero ecológico, restaurante, café bar y otros servicios que ahora se complementan con la capilla que permite celebrar matrimonios, primeras comuniones, bautizos, aniversarios y todo tipo de conmemoraciones. La inauguración de la capilla estuvo encabezada por Monseñor Carlos Germán Mesa Ruíz, Obispo Titular de Socorro y San Gil y por los miembros del Consejo Directivo, el director de la Caja, César Augusto Guevara Beltrán.

Dentro de los proyectos de inversión que la Caja Santandereana de Subsidio Familiar, Cajasan, ha establecido con el fin de ampliar la oferta de servicios para el afiliado y sus familias, fue la construcción de una capilla en las instalaciones del com65


Más de $446 mil millones en impacto social invirtió Comfenalco Valle ción de riesgo, equivalente al 76% de las familias afiliadas con ingresos mensuales menores o iguales a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes. La articulación con el Gobierno Nacional en materia de desarrollo de planes de vivienda alcanzó los $15.857 millones de pesos en subsidios. Igualmente, destacó que el Fondo Adaptación de la Presidencia de la República adscrito al Ministerio de Hacienda, delegó a Comfenalco Valle la responsabilidad de verificar y validar el censo de viviendas afectadas por la ola invernal durante los años 2010-2011 en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Además, la reconstrucción y reubicación de predios en Atlántico, Cauca y Nariño.

Un positivo balance de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfenalco Valle, representado en un crecimiento de más de 495 mil usuarios al término del 2012, fue dado a conocer por Felice Grimoldi Rebolledo, director general de la Organización, durante el desarrollo de la Asamblea Anual de Afiliados.

En lo referente a educación, en la regional Palmira aportamos el diseño arquitectónico de la ciudadela educativa con cobertura para 2.300 estudiantes. En educación superior, la Institución Universitaria Unipanamericana-Comfenalco Valle cumplió su primer año de funcionamiento con una población de 500 estudiantes, de los cuales el 94% son afiliados y beneficiarios de la Caja de Compensación.

El impacto social realizado por la entidad alcanzó los $446.433 millones, cifra que se traduce en mayores servicios para las empresas afiliadas, trabajadores y sus familias. En convenio con constructores de la región, y como soporte a la política social del gobierno, se otorgaron cerca de 2.500 soluciones habitacionales. Así mismo, $14.573 millones representados en 1.275 subsidios de vivienda llegando a la población en situa-

Como parte de la labor social de Comfenalco Valle, se postularon al Subsidio al Desempleo 3.033 jefes cabezas de hogar, asignándose 2.875 subsidios representados en $2.444 millones. En materia de capacitación para la reinserción laboral se invirtieron $1.579 millones beneficiando con el subsidio al desempleo a 1.817 personas.

Comfenalco Antioquia: 20 años de libros y letras Comfenalco Antioquia en su compromiso institucional de fomentar la educación creó en marzo de 1993 el programa de Fomento de la Lectura. Durante dos décadas la Caja ha desarrollado una importante labor para lograr mediante múltiples estrategias enamorar de los libros a los antioqueños. Los programas y acciones de promoción de lectura de Comfenalco están dirigidos a padres de familia, docentes, bibliotecarios, estudiantes, promotores y a la comunidad en general. Una gestión que ha sido reconocida por diferentes entidades que han exaltado este trabajo en procura de crear conciencia sobre la importancia del libro. Cajas Viajeras, talleres de lectura y escritura, encuentros académicos, publicación de libros, y otras actividades, han sido fundamentales para estimular la lectura en todos los sectores.

de comunicación– la Caja ha logrado que las acciones en favor de la lectura se multipliquen en el Departamento. La trascendental labor se refleja en las siguientes cifras: durante el año 2012 por las bibliotecas de Comfenalco Antioquia pasaron cerca de 4.450.000 personas, quienes accedieron a 2.465.000 materiales de lectura y llevaron a sus casas en préstamo 441 materiales. Uno de los grandes deseos y retos de la Caja en el tema de la lectura es seguir llegando a los lugares más distantes de Antioquia con libros y letras para todos, de ahí que uno de sus proyectos sea tener presencia en los 125 municipios del departamento con alguna de las actividades que hoy desarrolla.

Formar lectores no ha sido el único propósito del programa Fomento a la lectura de Comfenalco, el área también ha creado conciencia sobre la importancia del libro y del papel fundamental de los promotores de lectura en las bibliotecas y en la sociedad. A través de diferentes actividades –como talleres de escritura, participación en la Fiesta del libro y la cultura, encuentros académicos publicación de libros y la presencia en medios 66


A pasos de caballo, en Comfanorte se construyen historias de esperanza movimientos tridimensionales del caballo, para estimular sus músculos y articulaciones. Además, el contacto con él, les aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. La población que asiste día a día al encuentro con estos bellos y esplendorosos animales, entre 0 y 13 años de edad, son en su mayoría de estratos 1, 2 y 3, escolarizados, afiliados y no afiliados a Comfanorte y remitidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Entre los diagnósticos que presentan están parálisis cerebral, síndrome de Rett, autismo, retardo mental de leve a moderado y patologías con un claro origen cerebral. Cada cita es diferente, pues tanto el niño como el padre de familia que acompaña el proceso, dan un paso más hacia avances sorprendentes que retan a la discapacidad y a los límites. Además de los ejercicios con el caballo, un equipo multidisciplinario de profesionales, orienta actividades de atención integral, ejecutando evaluación, seguimiento y control en psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y talleres dirigidos, de acuerdo a la necesidad de cada niño. Los avances alcanzados son significativos. La mejoría de los pacientes paulatinamente es evidente con la intervención terapéutica. Así lo afirma Maira Quintero, la mamá de Jairo León, uno de los niños que asiste a la hipoterapia. “Esta alternativa para tratar a mi hijo le ha permitido mejorar su posición corporal y tener mayor fortaleza. Sus sentidos responden mejor y se ha convertido en una esperanza para toda mi familia”.

La fuerza del caballo es una actividad rehabilitadora reconocida en todo el mundo. Desde el año 2007, en espacios propios de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander, Comfanorte, la hipoterapia, terapia asistida por el equino, se ha convertido en la mejor aliada de niños con capacidades especiales.

Dentro del proceso de mejoramiento de la oferta de Salud en el 2012, se realizó el proyecto de reubicación de las actividades de hipoterapia, que anteriormente pertenecían a Responsabilidad Social. Esta nueva apuesta, que será liderada por la IPS Comfanorte, es una de las labores más relevantes que tomará fuerza a lo largo del 2013, puesto que, unirá a su principal función, terapias físicas, terapias de lenguaje e hidroterapia.

Actualmente al servicio de hipoterapia, único en el departamento, acuden 85 niños que reciben los beneficios de los

67


Comfama abre una nueva sede ‘antiestrés laboral’ Así son conocidas las últimas sedes que la Caja ha abierto al servicio de la comunidad en el último año: Comfama Los Molinos, Comfama Centro empresarial Olaya Herrera y, ahora, Comfama Ciudad del Río. Ésta última inició labores desde la primera semana de abril en una zona con un alto movimiento no solo empresarial sino cultural. Las nuevas sedes se denominan así porque están situadas en zonas de alta presencia de trabajadores y buscan disminuir el estrés de los mismos mediante espacios como zona de diversión digital o centro de acondicionamiento físico. Comfama ciudad del Rio, recién abierta, además, contará con Centro de servicios, Centro de creatividad y salas para diez programas de educación entre los que se encuentran informática, artes, hogar y nuevas tendencias. Con estos espacios serán más de 8.000 las empresas beneficiadas y más de 120.000 los trabajadores presentes en su zona de influencia, lo que deja sin duda un gran impacto en la calidad de vida de los habitantes de la misma. Gracias a todo esto, estas sedes se convierten en una opción muy atractiva para los habitantes del sur del Valle de Aburrá, pues además de llegar con lo mejor en infraestructura y nuevos servicios, representan un espacio acogedor, tranquilo y que, por su facilidad de acceso, está cerca de todo.

Comfacundi reinauguró su zona recreativa urbana Con el fin de continuar consolidándose como una organización cercana a sus afiliados Comfacundi reabrió la Zona Recreativa Urbana, ubicada en la sede principal de la Caja, Calle 53 No. 10-39, en Bogotá. Este espacio fue readecuado y rediseñado para prestar servicios como piscina climatizada (cursos para niños, jóvenes y adultos, y práctica libre), sauna, baño turco y gimnasio, entre otros, a tarifas preferenciales. Allí, los usuarios contarán con profesionales especializados en deporte y recreación que los guiarán y acompañarán durante su estadía.

agosto, las Primeras Olimpiadas Deportivas Interempresas, en las que sus empresas afiliadas podrán participar en las modalidades de fútbol sala, baloncesto y voleibol.

De igual manera, la Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca realizará durante los meses de junio, julio y

68


Clínica Comfamiliar, comprometida con la investigación en salud La Clínica Comfamiliar Risaralda, viene trabajando en la investigación científica y los resultados obtenidos de estas investigaciones, han permitido promover el bienestar de los pacientes, mejorando su calidad de vida y garantizando procesos eficaces de recuperación, además estos procesos redundan en que los ojos de la comunidad médica seguirán puestos sobre la Clínica.

En neumología intervencionista: en el Congreso Mundial en Turquía que se realizará en el mes de abril de este año, el investigador Mauricio Céspedes Roncancio presentará la técnica de intervención quirúrgica para ubicar un estén en la tráquea, facilitar la respiración y recuperar el habla. En neumología, anestesia y cuidado intensivo: la Clínica ha liderado una investigación con más de 80 pacientes en hipertensión pulmonar. La prueba diagnóstica es un cateterismo derecho con vasos reactivos. Es la Clínica Comfamiliar el único centro del país con la tecnología y el aval para el uso del medicamento empleado en este procedimiento.

Algunas de las investigaciones que están en desarrollo, son las siguientes: En infectología: a través de una investigación realizada en 35 pacientes infectados con el microorganismo acinetobacter baumannii, se logró identificar que los pacientes que permanecían mucho tiempo antes de practicarles sus cirugías programadas eran más susceptibles a contraer la bacteria.

En genética se han venido desarrollando diferentes investigaciones sobre enfermedades metabólicas, defectos congénitos del metabolismo y está además haciendo relacionamientos con centros académicos fuera del país, ubicando a la Clínica Comfamiliar como el centro de referencia en el campo de la genética en el Eje Cafetero.

En ginecología laparoscópica: se adelanta una investigación clínica en pruebas diagnósticas para el síndrome de congestión pélvica. El manuscrito está en fase de escritura y últimos análisis.

Tomogó, destino turístico del Tolima sa de Prado ofrece a los visitantes atractivos naturales como la laguna encantada, el cañón de los enamorados, los laberintos de Yucupi, la cueva del mohán, las islas del sol, Cuba y Morgan, la cascada del amor y la chiva náutica. Una de sus características más asombrosa es que está incluida en medio de rocosos farallones, es un sitio ideal para la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva. En este exótico paisaje se encuentra ubicado el Centro Vacacional Tomogó, el cual se asemeja a una isla, donde brinda a sus visitantes acomodación múltiple en confortables habitaciones, cabañas y zona de camping, es el lugar perfecto para practicar todo tipo de deportes náuticos, motonáutica, esquí, eslalon, tabla, inflables en otros. Nuestro Centro cuenta con los servicios de piscinas, restaurante, salón de conferencias, concha acústica, canchas múltiples, salón de juegos, parque infantil, y excelentes parqueaderos.

En Prado, Tolima, opera como atractivo turístico la represa de Prado, llamado mar interior de Colombia, formada por los ríos Prado y Cunday, se encuentra situada en las laderas de la Cordillera Oriental. Con 34 años de vida turística, la repre69


MÁS SOCIAL María Inés Camargo Delgado, asume la Vicepresidencia Administrativa y Financiera María Inés Camargo, asumió la vicepresidencia Administrativa y Financiera de Asocajas, en remplazo de Gabriela Gallego Henao, quien desempeñó el cargo por espacio de 17 años. María Inés es abogada de la Universidad Libre, especializada en Derecho Comercial, maestría en Derecho Administrativo, y postgrado de Alta Gerencia en la Universidad de los Andes, de Barranquilla. Tiene amplia experiencia en el sector público y privado de nivel directivo y gerencial, y en la vocería de intereses gremiales. Es conocedora del papel de las Cajas de Compensación Familiar pues se desempeñó como asesora del despacho de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y AMISTAD

Matrimonio Ayala-Luengas

El pasado 16 de marzo contrajo matrimonio civil nuestro compañero de trabajo de Asocajas, Diego Alonso Ayala González, con Yuli Milena Luengas Díaz. En nombre de la Presidencia Ejecutiva y de todos y cada uno de los miembros de Asocajas, les deseamos los mejores éxitos en esta nueva etapa de vida. Felicitaciones.

70

Doctora Gabriela, ¡gracias! por los años de dedicación y entrega profesional a la Asociación, su aporte fue fruto de importantes decisiones en pro del Sistema el Subsidio Familiar.


Ministro de salud y trabajo con los directores de las Cajas Los ministros de Trabajo, Rafael Pardo, y de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, se reunieron con el presidente de ASOCAJAS, Álvaro José Cobo, y los Directores Administrativos de las Cajas de Compensación Familiar, con el objetivo de clarificar las preocupaciones de las Cajas sobre su participación en el sistema de salud, cuyo proyecto se estudia en el Congreso de la República. Fue una oportunidad para que las Cajas expusieran sus inquietudes frente a las entidades que reemplazarían las EPS; la integración vertical en salud como un tema general en materia de competencia; y la situación de las cuentas por pagar, entre muchos otros temas.

PLAN ESCÁPATE Desde

DE DOMINGO A JUEVES CAMBIARÁS TU RUMBO.

POR PERSONA

Hotel Colonial - Paipa

Ven a nuestros Hoteles y disfruta de lugares diferentes con la calidad y servicio que tu descanso merece.

El plan incluye: • Alojamiento desde una noche en adelante • Alimentación • Segunda línea de bolos gratis (Hoteles Girardot y Paipa) • Una hora de actividades náuticas

no motorizadas (Hoteles Paipa y Llanos)

• Una hora diaria de juegos de mesa • Media hora de cabalgata (Hotel Llanos) • 50% de descuento en la entrada a Piscilago

(Hoteles Girardot)

• Iva y seguro hotelero

Elige el destino que prefieras, Paipa, Girardot o los Llanos y aprovecha estas magníficas tarifas Mayor información en la línea

AUDIO SERVICIOS

745 0999

www.facebook.com/HotelesCol

71

twitter.com/HotelesCol


MÁS MOTIVACIÓN

Frases de motivación

L

as frases de motivación son pensamientos que inspiran el espíritu, y si nosotros las dejamos, estas palabras motivadoras y sabias, desde los íntimos cántaros del ser, tienen la posibilidad indiscutible de crear esferas de realidades positivas. Todos necesitamos de vez en cuando algunos consejos, unas frases de motivación para continuar con nuestras metas. Sabemos que el trajinar de cada día nos agota, que a veces nos estresa, pero es necesario continuar por la meta que nos hemos trazado.

Veamos algunos consejos de personajes que lograron el éxito: Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y deseos para llevar la vida que ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado. Henry David Thoreau Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos. Walt Disney No es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia. Zig Ziglar Aquellos que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo. Joel A. Barker

El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key Cualquiera que no esté cometiendo errores es que no está intentándolo lo suficiente. Wess Roberts No puedes escapar de la responsabilidad de mañana evadiéndola hoy. Abraham Lincoln Un campeón tiene miedo de perder. Los demás tienen miedo de ganar.

Ningún pesimista ha descubierto nunca el secreto de las estrellas, o navegado hacia una tierra sin descubrir, o abierto una nueva esperanza en el corazón humano. Hellen Keller Solo hay dos formas de vivir tu vida. Una es pensar que nada es un milagro. La otra es pensar que todo es un milagro. Albert Einstein Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él. M. Scott Peck

Billie Jean King El único límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy. Franklin D. Roosevelt Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego pueden parecer improbables, y luego, cuando nos comprometemos firmemente, se vuelven inevitables. Christopher Reeve El éxito es la habilidad de ir de fracaso a fracaso sin perder el entusiasmo.

Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos. Robert F. Kennedy El miedo no existe en otro lugar excepto en la mente. Dale Carnegie El genio es resultado del uno por ciento de inspiración y del noventa y nueve por ciento de transpiración. Thomas Edison

Winston Churchill Es duro fracasar, pero es todavía peor no haber intentado nunca triunfar. Theodore Roosevelt 72

El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente. Henry Ford.


La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar. Benjamín Mays Si tuviéramos que hablar más que escuchar, tendríamos dos bocas y solamente una oreja. Mark Twain La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito. Ralph Waldo Emerson La vida es demasiado corta para ser pequeña. Benjamín Disraeli  El secreto de mi gran éxito, fue rodearme de personas mejores que yo. Andretv Carnegie 

Cada uno es artífice de su propia ventura. Cervantes 

La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen. William Faulkner 

Todo lo verás, según el color del cristal con que lo mires. Calderón de la Barca  El hombre más poderoso, es aquel que es totalmente, dueño de sí mismo. Aristóteles  El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor. Confucio 

Una derrota no es el peor fracaso. No haberlo intentado es el verdadero fracaso. George Edward Woodberry  Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó. Nicholas Murray Butler  En momento de crisis es cuando se demuestran nuestras fortalezas.

Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar.

Desconocido

 

Paulo Coelho 

AREIA, PRIMERA TORRE EN SANTA MARTA Y AMÉRICA LATINA CONSTRUIDA SOBRE UNA IMPONENTE ROCA • •

Con un concepto de Vivienda- Turismo, Areia, cuenta con 20 pisos, 103 apartamentos, acceso privado a la playa, canal de aguas dulces y 3.600 m2 en zonas sociales. Su construcción sobre una roca de 14,80 mts de altura, la convierten en una torre incomparable y única por su diseño arquitectónico e ingeniería en forma de espina de pescado, lo que le permite a sus habitantes tener vista al mar de 360°. Con una inversión aproximada de $25.000.000 millones, la exclusiva torre de apartamentos le ha aportado al sector de Pozos Colorados belleza, crecimiento y desarrollo en la infraestructura y turismo de la ciudad.

Bajo el concepto de Vivienda- Turismo, la Torre Areia (arena en portugués), ubicada en el sector de Pozos Colorados, al sur de Santa Marta, se constituye en la primera torre de apartamentos construida sobre una imponente roca cerca al mar. Con el propósito de rescatar un bien que parecía perdido, inversiones PyJ le apostó a este proyecto único en Latinoamérica por su

ingeniería en el montaje de la estructura, convirtiéndolo en un segundo hogar de descanso y relajación en la costa caribe y un importante aporte al embellecimiento y crecimiento del sector. La exclusiva torre de apartamentos edificada sobre una roca de 14,80 mts de altura y que conserva toda la belleza paisajística que caracteriza a la región del caribe, es también única en Santa Marta por su diseño arquitectónico en forma de espina de pescado, que le permite a sus residentes y visitantes tener una vista al mar de 360°, sin importar en qué lugar estén ubicados dentro del edificio. Con una inversión aproximada de $25.000.000 millones, la exclusiva torre de apartamentos le ha aportado al sector de Pozos Colorados belleza, crecimiento y desarrollo en la infraestructura y turismo de la ciudad. Con la llegada de Areia los samarios, colombianos y extranjeros en general podrán convertir esta moderna edificación en una opción para un segundo hogar, y en el mejor lugar para vivir con tranquilidad y comodidad.

73 INFORMES: avvant@com.co


MÁS AFILIADAS

ARMENIA (076) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO, COMFENALCO QUINDIO

BUCARAMANGA (077) CAJA SANTANDEREANA DE SUBSIDIO FAMILIAR, CAJASAN

IBAGUÉ (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO, COMFENALCO TOLIMA

BARRANCABERMEJA (077) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE BARRANCABERMEJA, CAFABA

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO, COMFENALCO SANTANDER

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL TOLIMA, COMFATOLIMA

BARRANQUILLA (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE BARRANQUILLA, COMBARRANQUILLA

CALI (072) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL VALLE DEL CAUCA, COMFENALCO VALLE

JULIAN SALAZAR ARIAS Calle 16 No. 15-22 Tels.: 7417500 – 7458150 – 7462132

RODOLFO RIOS BELTRAN Calle 49 No. 17-14 Tels.: 6223517 - 6222810

ERNESTO HERRERA DIAZGRANADOS Calle 34 No. 44-63, piso 4 PBX: 3718900-3707008/ 8117/ 8118

CÉSAR AUGUSTO GUEVARA BELTRÁN Carrera 27 No. 61-78 Tel.: 6434444

LUIS HERNÁN CORTÉS NIÑO Avenida Gonzalez Valencia No. 52-69 Tel.: 6577000

FELICE GRIMOLDI REBOLLEDO Calle 5 No. 6-63 Tel.: 8862727

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL ATLÁNTICO

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL VALLE DEL CAUCA, COMFANDI

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE ACOPI, CAJACOPI

CARTAGENA (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO - ANDI, COMFENALCO

JAIRO CERTAIN DUNCAN Calle 48 carrera 44, esquina Tels.: (5) 3207300

MARIA MARGARITA AMARIS GUTIERREZ Carrera 46 No. 53-34, piso 2, torre B, edificio Nelmar Tel.: 3714545

BOGOTÁ (071) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR CAFAM LUIS GONZALO GIRALDO MARÍN Av. Cra. 68 No. 90-88, bloque 3, piso 5 Tels.: 6468000

CAJA DE COLOMBIANA DE SUBSIDIO FAMILIAR, COLSUBSIDIO LUIS CARLOS ARANGO VÉLEZ Calle 26 No. 25-50, piso 9 Tels.: 3431899

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR CAMPESINA, COMCAJA MARCELA SANÍN MÁRQUEZ Carrera 12 No. 96-23, piso 6 Tels.: 6353500/0288/0655/3511/3755

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CUNDINAMARCA, COMFACUNDI CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ PARRA Calle 53 No. 10-39, piso 4 Tel.: 3481248

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR COMPENSAR NESTOR RICARDO RODRÍGUEZ ARDILA Avenida 68 No. 49A-47, piso 4 Conmutador: 4280666

CARLOS ARMANDO GARRIDO OTOYA Carrera 23 No. 26B-46, Autopista Sur Oriental Tel.: 3340000

RICARDO SEGOVIA BRID Zaragocilla, El Cairo PBX: 6723800

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CARTAGENA, COMFAMILIAR CARTAGENA FELIPE MENDOZA ARIAS Edificio Banco de Bogotá, oficinas 603 - 604 Tels.: 6642899 – 6647074

CÚCUTA (077) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL NORTE DE SANTANDER, COMFANORTE CLAUDIA CECILIA URIBE RANGEL Calle 9 avenida 1ª, esquina Tel.: 5823455

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL ORIENTE COLOMBIANO, COMFAORIENTE OMAR JAVIER PEDRAZA FERNANDEZ Avenida 2 No. 13-75 Tels.: 5836726 - 5836888

FLORENCIA (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL CAQUETÁ, COMFACA JESÚS MARÍA LARA ARDILA Carrera 11 No. 10-34 Tels.: 4367300 - 4354589

74

DIANA LUCÍA REYES GUTIÉRREZ Calle 37 carrera 5ª, esquina Tels.: 2646300

NELSON NORBEY QUINTERO MELO Avenida Ambalá No. 69-109 esquina Tels.: 2755242

MANIZALES (076) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CALDAS, CONFAMILIARES JUAN EDUARDO ZULUAGA PERNA Carrera 25 calle 50 Tel.: 8783111

MEDELLIN (074) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE ANTIOQUIA, COMFAMA MARÍA INÉS RESTREPO DE ARANGO Carrera 45 No. 49A-16 Tel.: 2516155

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO, COMFENALCO ANTIOQUIA CARLOS MARIO ESTRADA MOLINA Carrera 50 No. 53-43 Tel.: 5113133

MONTERÍA (074) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CÓRDOBA, COMFACOR LUIS ALFONSO HOYOS CARTAGENA Carrera 9 No. 12-01 Tels.: 7837290 - 7835363

NEIVA (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL HUILA ARMANDO ARIZA QUINTERO Calle 11 No. 5-67 Tels.: 8713091 – 8713092 – 8713093

PASTO (072) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE NARIÑO JHON ALEXANDER ROJAS CABRERA Calle 16 B No. 30-53 Tels.: 7230206 - 7222151

PEREIRA (076) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE RISARALDA, COMFAMILIAR RISARALDA MAURIER VALENCIA HERNÁNDEZ Avenida Circunvalar No. 3-01, piso 2 Tel.: 3135600


POPAYÁN (072) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL CAUCA, COMFACAUCA JUAN CRISTÓBAL VELASCO CAJIAO Calle 2ª norte, carrera 8ª PBX: 8231868

PUERTO ASÍS (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL PUTUMAYO NOHORA ELENA MONTEALEGRE MERA Calle 11 carrera 17, esquina Tels.: 4227137- 4227138- 4227580

QUIBDÓ (074) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL CHOCÓ, COMFACHOCÓ YOLANDA RENTERÍA CUESTA Carrera 4 No. 23-14 Tels.: 6711597 - 6709737- 6712414

RIOHACHA (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE LA GUAJIRA, COMFAGUAJIRA LUIS EDUARDO MEDINA ROMERO Calle 13 No. 8-176 Tels.: 7270204

SAN ANDRÉS (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA ISLAS, CAJASAI CHARLES ELIECER CARREÑO CORPUS Avda. Francisco Newball No. 4-138 Tels.: 5130808

SANTA MARTA (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL MAGDALENA, CAJAMAG JAIRO DONADO PINTO Calle 23 carrera 9, esquina Tels.: 4217900

75

SINCELEJO (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE SUCRE, COMFASUCRE WILLIAM RODOLFO MARTÍNEZ SANTAMARÍA Calle 23 No. 20-55 Tel.: 2821314

TUNJA (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE BOYACÁ, COMFABOY FREDY GEOVANNY GARCÍA-HERREROS RUSSY Carrera 10 No. 16-81 Tels.: 7441515 - 7443389

VALLEDUPAR (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL CESAR, COMFACESAR ERNESTO MIGUEL OROZCO DURÁN Carrera 9 No. 16A-48 Tels.: 5851772 - 5857777


MÁS Entretenimiento 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

DEFINICIONES

Horizontales

Verticales

1. Condiciones que permiten un mínimo de tranquilidad para la gente. 2. Proceso de conversión en hueso. 3. Adjetivo para el mundo del trabajo.- Narren en detalle. 4. Oro de mentirillas.- Horas matinales. 5. Desafectos.- Cáustico. 6. Al revés, enlace no insurgente.- Al revés, Instituto Nacional de Salud.- Desasnan. 7. Albañiles rolos.- Al revés, caballo de Bolívar. 8. Ingeniero Civil.- Barco poético.- Elemento empastado que libera.- Einstenio. 9. Fecha de suceso.- Rufián.- Popó del diablo. 10. Amasábalas.- Cloro. 11. Expresáseme.- Ciudad y presa de Egipto. 12. Adoraré.- Verano. 13. Otorgad.- Molibdeno.- Teatro pero no de carpintero. 14. Dejó todo en ruinas.- Hueco de tuste.- Piojo de gallinas. 15. Refresco de hielo desmenuzado.- Plural, comida que no le gusta a Mafalda.

1. Sentimiento de comprensión y ayuda mutua.- Seguridad estatal que se disolvió. 2. Aquella.- Concernientes a la educación. 3. Hombres de corcova.- Artesano que urde hilos. 4. Equivalente inglés del Ovni.- Calmasen culebra.- Lantano. 5. Al revés, dejar este mundo.- Sociedad Anónima.- Atrevámonos. 6. Plural, desobediente hijo de Dédalo.- Camellador asalariado. 7. Al revés, enganchad.- Desprendimiento carreteril.- Se encamina. 8. Actinio.- Programa Educativo Institucional.- Independencia. 9. Expones.- Municipio santandereano.- Juez infernal de la mitología. 10. Música negra.- Lustra calzado.- Bismuto. 11. Un inglés.- Engalanáselo. 12. Sesión de artistas o intelectuales.- Municipio de Cundinamarca. 13. Adjetivo referente al istmo.- Al revés, espacio para danzar. 14. Al revés, sermonead.- Tantalio. 15. John beatle.- Nota ardiente.- Ondas.

Solución Horizontales. 1. Seguridad social. 2. Osificaciones. 3. Laboral, Cuenten. 4. Oropel, AM. 5. Desamores, Ácido. 6. Boda, INS, Educan. 7. Rusos, Palomo. 8. IC, Nao, Libro, Es. 9. Data, Bribón, Oro. 10. Atesorábalas, Cl. 11. Dijéseme, Asuán. 12. Veneraré, Estío. 13. Dad, Mo, Tablas. 14. Asoló, Vacío, Ita. 15. Raspado, Sopas. Verticales. 1. Solidaridad, DAS. 2. Esa, Educativas. 3. Gibosos, Tejedor. 4. UFO, Abonasen, La. 5. Morir, SA, Osemos. 6. Ícaros, Obrero. 7. Enrolad, Rama, Va. 8. Ac, PEI, Libertad. 9. Dices, Oiba, Éaco. 10. Soul, Embola, Bi. 11. One, Adornáselos. 12. Cenáculo, Susa. 13. Ístmica, Pista. 14. Increpad, Ta. 15. Lennon, Sol, Olas. 76


Revista Más Vida No. 17