Issuu on Google+

SUMARIO

PRESIDENTE EJECUTIVO Álvaro José Cobo Soto VICEPRESIDENTA ADMINISTRATIVA Gabriela Gallego Henao PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA Nestor Rodríguez Ardila Director Administrativo Compensar DIRECTOR DE COMUNICACIONES Carlos Castillo Lugo

MÁS VIDA

2

4

EDITORIAL ¡BIENVENIDOS! MÁS OPINIÓN EL SALARIO MÁS INFORME PAPEL DEL SUBSIDIO FAMILIAR EN LA SOCIAL MÁS INFORME PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES POBREZA LIMITA EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO MÁS MÁS CONGRESO XXIV CONGRESO DE ASOCAJAS CIFRAS ESTADÍSTICAS DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR MÁS PROTAGONISTA COMFANORTE, COMPROMETIDA CON MÁS LA EDUCACIÓN DE LOS NORTESANTANDEREANOS REPORTAJE COMFAORIENTE, UNA FÁBRICA DE PROGRAMAS MÁS GASTRONOMÍA PLATO TÍPICO DE NORTE SOCIALES MÁS ASOCAJAS COMFAMILIAR HUILA DE SANTANDER “HEMOS CRUZADO PREMIÓ LA RESPONSABILIDAD SOCIAL MONTAÑAS Y RÍOS CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE MITIGAR CAFAM; 25 AÑOS DE EL HAMBRE Y LA DESESPERANZA” CAJASAN INAUGURA EXALTACIÓN A LA MUJER EN COLOMBIA CDI EN ZAPAMANGA EL CAIF EN BARRANCABERMEJA COMFASUCRE, ESTRENA SEDE ADMINISTRATIVA EN 2012, COMFAMA HA ENTREGADO 28.900.300 SERVICIOS EN EL CAJAMAG CONSTRUYE MODERNO RÉGIMEN SUBSIDIADO COMFENALCO ANTIOQUIA CONSTRUYE DEL TEATRO COMFENALCO COMPLEJO HABITACIONAL EN APARTADÓ ANTIOQUIA, PROTAGONISTA DE LA FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA CONSOTÁ, UNA PARADA DE LA RUTA DEL CAFÉ MÁS MOTIVACIÓN LA NECESIDAD DE ‘AQUILATAR’ LO NUESTRO MÁS ENTRETENIMIENTO CRUCIMAS MAS AFILIADAS

6

14

24

18

28

36

43

44

45

46 46 48

48

49

49

50

50

51

53

56

1

55

DIRECTOR Álvaro José Cobo Soto EDITOR Carlos Castillo Lugo DISEÑO Uricoechea Publicidad (1) 481 57 23 FOTOGRAFÍA Óscar Arango Uricoechea Depto. de Comunicaciones Cajas de Compensación Ximena Jaimes Castellanos Comfanorte Jorge Peñaranda Comfaoriente IMPRESIÓN Icolgraf DEPARTAMENTO COMERCIAL Grupo Beauvois grupobeauvois_3@etb.net.co www.grupobeauvois.com (1) 648 58 50 - (1) 648 60 84 Cel.: 315 874 41 97

ASOCAJAS Calle 39 # 19-29 PBX (571) 323 27 65 Bogotá, D.C.

www.asocajas.org.co Octubre 2012


MÁS EDITORIAL

¡Bienvenidos! Una vez más, Cartagena de indias es la sede de nuestro Congreso anual de Cajas de Compensación Familiar. Será un encuentro muy entusiasta y productivo en el que nos dedicaremos a examinar y analizar los grandes temas sociales y económicos del país. Porque consideramos que los beneficios que proporciona el subsidio a los trabajadores, a sus familias y a la comunidad en general crean un ambiente laboral favorable para la inversión en nuestro país, contribuyen al bienestar laboral y, por ende, coadyuvan en la competitividad de nuestras empresas; hemos centrado la agenda académica del Congreso a explorar los caminos de la Inversión y la Productividad como una apuesta del Subsidio Familiar. Para ello hemos estructurado un programa que incluye dos escenarios: uno primario, con el que pretendemos profundizar sobre los programas y servicios que desde el Sistema del Subsidio Familiar benefician a los trabajadores colombianos y las perspectivas y proyecciones del sector social del Gobierno nacional liderado por el mismo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y complementado por los acciones de los ministros del sector político y económico, Fernando Carrillo Flórez, ministro del Interior; Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo; Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social; y Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda, Ciudad y territorio. Y un segundo escenario conformado por afamados conferencistas internacionales, con quienes pretendemos conocer experiencias productivas como el proceso de desarrollo económico chileno, visto bajo la óptica de los políticos e investigadores del país austral, Patricio Navia y José de Gregorio; la educación como instrumento clave para la superación de la pobreza, expuesto por el analista y periodista argentino Andrés Opennheimer, y por Kevin Drumm, presidente del Broome Community College - State University of New York; y las claves del liderazgo y la comunicación desde el punto de vista de la comunicación efectiva, del ex ministro Jaime Bermúdez; y la ética y el desarrollo social bajo la perspectiva del provincial de la compañía de Jesús, Francisco de Roux. En fin, es una agenda social y económica pensada para que los directivos de las Cajas de Compensación, los empresarios y los amigos del sistema del Subsidio Familiar, compartamos y apliquemos en nuestras instituciones en favor de los 21.2 millones de colombianos beneficiarios de los programas y servicios de las Cajas de Compensación Familiar.

ALVARO JOSE COBO SOTO PRESIDENTE EJECUTIVO 2


3


MÁS OPINIÓN

El Subsidio Familiar es posiblemente el único sistema en Colombia que trabaja directamente por una redistribución equitativa del capital proveniente del sector productivo.

El Salario Social

Un agregado en programas y servicios que recibe un trabajador por cuenta del Sistema de Subsidio Familiar 4


Jorge del Castillo Vicepresidente Dattis

E

stá claro que Colombia vive un momento determinante para su historia en materia de inversión nacional y extranjera, el cual se hace evidente en todos los sectores de la economía. Cada vez son más las grandes compañías que ven una clara posibilidad de crecer al confiar en las numerosas ventajas que hoy le ofrece nuestro país en materia de inversión.

por cuenta del Sistema de Subsidio Familiar, según sus cargas familiares y a parte de su salario corriente. En ese sentido, el Salario Social depende de la suma que devenga el trabajador, pues entre más baja ésta sea, mayores son los beneficios. Por ejemplo, por un trabajador que recibe el salario mínimo, el empleador paga $22.668 mensuales, mientras que los beneficios a los que puede acceder ese trabajador y su familia, por estar afiliado, están relacionados con servicios y subsidios en dinero, desempleo, vivienda, educación, salud, recreación, y otros beneficios que se suman al salario corriente.

La velocidad con la que avanza la credibilidad del país como destino de negocios es notoria en las cifras. Basta ver que en 2011 la inversión directa en Colombia alcanzó un total de US$13.234 millones, mientras que un año antes, en 2010, fue de US$6.899 millones y se espera que en 2012 esta cifra crezca sustancialmente, dada la firma de múltiples tratados de libre comercio que expanden el horizonte comercial y de negocios.

Es gratificante que un Sistema con esas cualidades y que representa la principal fuente de desarrollo humano de los colombianos de menores ingresos, hoy beneficie directamente a más de seis millones de trabajadores, que junto a sus familias suman cerca de 22 millones de colombianos de todas las edades y condiciones socioeconómicas, que habitan en los 32 departamentos del país.

Si bien este era el panorama soñado hace una década, hoy más que nunca estamos llamados a la necesidad de fortalecer un sistema social que nos permita gozar de la bonanza inversionista, no de manera individual, sino como Nación, mediante el fortalecimiento de un tejido social capaz de redistribuir la riqueza en beneficio de todos, especialmente de aquellos más vulnerables económicamente. Esto sumado a los beneficios en materia de bienestar que tiene cada empleado colombiano que cuenta con una serie de servicios sociales que se traduce en una mayor productividad para el país.

Es claro que mientras más empleados estén cubiertos por una Caja de Compensación Familiar desde el punto de vista personal y económico, menores serán las preocupaciones y mayor la satisfacción, la calidad, la tranquilidad, la innovación, la realización personal y el compromiso en el trabajo diario, todos ellos factores determinantes para el aumento de la productividad y la competitividad, como buena cuenta de esto pueden dar los países más desarrollados. No es posible proyectar la nueva era de Colombia como país de inversión, sin tener en cuenta el bienestar humano y la evolución social, pues el progreso es impensable como un elemento relacionado únicamente con la abundancia de capital, el progreso de una Nación es integral, es constante, es incluyente. El Sistema de Subsidio Familiar, en suma, permite que se dé un maridaje ideal a nivel social y económico en el país.

El Subsidio Familiar es posiblemente el único sistema en Colombia que trabaja directamente por una redistribución equitativa del capital proveniente del sector productivo, claro está, siempre bajo el respeto a los principios de la propiedad privada y por el bienestar de la población trabajadora del país. El mecanismo empleado por el Sistema es el Salario Social, un agregado en bienes y servicios que recibe cualquier trabajador 5


MÁS INFORME

Papel del Subsidio Familiar

en la protección social de los trabajadores

Juan Carlos Cortés González Director Centro de Pensamiento del Sistema de Subsidio Familiar

6


digo Iberoamericano de Seguridad Social adoptado en Madrid, en el año 1995. Se trata de la cobertura por la contingencia de tener personas a cargo, cuya atención desequilibra los ingresos familiares y genera la obligación de responder mediante la asignación de subsidios en proporción al número de personas que correspondan al beneficiario. De otro lado, dentro de la misma clasificación se encuentran las prestaciones por paro forzoso o desempleo, las

E

salud o educación) y (ii) de capacitación para la reinserción laboral comprendiendo además el otorgamiento de microcréditos a las empresas que generen empleo.

Prestaciones por servicios sociales Históricamente la posibilidad de reconocer el subsidio familiar en especie y servicios, hizo que las cajas de compensación familiar desarrollaran una gama de prestaciones bajo la denominación genérica de servicios sociales. Inicialmente el listado de dichos servicios bajo responsabilidad de las cajas estaba contenido en el Artículo 62 de la Ley 21 de 1982 y, posteriormente, fue ampliado por lo dispuesto en el Artículo 16 de la Ley 789 de 2002.

l fin que procura el sistema de subsidio familiar se concreta en el bienestar de los trabajadores y sus familias afiliadas y en la provisión de recursos complementarios para aquellas.

En términos generales, hablar de servicios sociales en cuanto se trata del sistema de subsidio familiar, implica hacer referencia a aquellos beneficios que se otorgan a los afiliados a través de prestaciones en los campos de la recreación,

Esto es, la razón de ser del sistema es la protección de la familia. Para el logro de ese objetivo se han aplicado en Colombia mecanismos y recursos expresados en política pública, a partir de una creación autogestionada por el sector productivo del país. Las Cajas de Compensación Familiar son instituciones que operan el Sistema de Subsidio Familiar y administran sus recursos y prestaciones, para el fin de seguridad social perseguido por el Estado y la sociedad, ejecutando una importante variedad de finalidades de interés colectivo.

Prestaciones clásicas de la seguridad social Corresponden a aquellas que ejecutan las cajas de compensación familiar y que son catalogadas por la normatividad y la doctrina como del resorte de un sistema de seguridad social. En el caso del sistema, estas prestaciones son (i) el subsidio familiar y (ii) las coberturas por desempleo. La primera de ellas, que además corresponde al origen histórico del sistema, es la prestación por cargas familiares, que en Colombia se denomina subsidio familiar. En efecto, el ramo de las asignaciones familiares se encuentra contemplado dentro de las ramas clásicas de los sistemas de seguridad social, en los términos del Convenio 102 de la OIT o de normas mínimas, así como en la Ley 516 de 1999 que incorporó a nuestra legislación al Có-

cuales corresponden a una rama de la seguridad social. En Colombia si bien desde la Ley 90 de 1946 se contemplaba la posibilidad para que el entonces Instituto Colombiano de los Seguros Sociales ICSS desarrollara las coberturas por desempleo y que la Ley 100 de 1993 contemplaba igualmente al opción de desplegar subsidios para cubrir la contingencia del paro no voluntario, solamente a raíz de la Ley 789 de 2002 será cuando con carácter nacional e imperativo se crean las prestaciones por desempleo, las que se concretan en los beneficios de (i) un subsidio en especie (bonos de alimentación, pagos de 7

la cultura, la educación, las bibliotecas, el deporte, la nutrición, el cuidado de adultos mayores, el turismo, el mercadeo, la salud y el crédito, para los cuales se aplicarán tarifas subsidiadas si se trata de ofrecerlos a trabajadores beneficiarios del subsidio familiar, o tarifas inferiores al mercado y en todo caso, competitivas, no subsidiadas si se trata de afiliados no beneficiarios. Los servicios sociales son pues desarrollo en Colombia de prestaciones de la seguridad social, que amplían por ley el espectro de aquella y persiguen la consolidación del bienestar de los beneficiarios.


Algunos de los servicios sociales de las cajas pueden ser prestados a público en general, sin importar su condición de afiliado a la corporación, tal como acontece con las áreas de mercadeo y de recreación. En estos casos, las tarifas que se apliquen deberán atender las condiciones del mercado; los aludidos servicios además no pueden comprometer recursos del 4%, por lo que deberán prestarse con autonomía financiera y contable y tener el carácter de autocosteables.

tar la financiación para la adquisición de vivienda que se catalogue como de interés social. El sistema de financiación de la vivienda para personas de menores ingresos en Colombia, se soporta en un trípode de fuentes, a saber: (i) el ahorro, (ii) el crédito y (iii) el subsidio.

Es imprescindible así mismo hacer claridad en cuanto a que algunos de los servicios adicionales bajo responsabilidad de las cajas, tienen origen en la ley como en el caso de los de salud ocupacional que se asignan bajo responsabilidad de las cajas en cuanto hace con sus empresas afiliadas y con la prestación de servicios de nutrición, aún para población no afiliada. En el campo del deporte es preciso reconocer adicionalmente que la Ley del Deporte asigna responsabilidades a las cajas en la ejecución del plan nacional en la materia.

En efecto, el sistema reconoce dentro de sus prestaciones subsidio de tal naturaleza para las familias afiliadas – y en caso que sobren recursos a familias no afiliadas -, el cual consiste en un aporte único gratuito que se reconoce al hogar beneficiario para efectos de complemen-

En esa virtud, las cajas figuran como operadoras de actividades relacionadas (i) con la atención de niños pobres, tanto en programas de hogares infantiles, como de jornada escolar complementaria, (ii) así como con la financiación del régimen sub-

sidiado de salud, bien actuando como aseguradoras o a través del giro de recursos a la subcuenta de solidaridad del Fosyga. En general, se trata del amplio espectro que corresponde a la prestación de servicios por las cajas de compensación familiar a partir de delegación o contratación con entidades públicas, del orden nacional o territorial, y mediante los cuales se ejecuta la política social a cargo del Estado.

Prestaciones de vivienda Capítulo especial merece el servicio de vivienda que reconoce el sistema de subsidio familiar, fundamentalmente en lo que corresponde a la causación y el reconocimiento del subsidio familiar de vivienda de interés social, en sus manifestaciones de subsidio a la oferta (anticipos de subsidios para la financiación de proyectos de vivienda de interés social) y de subsidio a la demanda.

son los afiliados a las cajas de compensación familiar.

El sistema responde pues por el subsidio, reconociendo tal prestación a los hogares postulantes que acrediten las condiciones de ley.

Prestaciones por delegación del Estado En las últimas dos décadas el Estado ha trasladado a la operación del sistema una serie de funciones de interés público, con cargo a los recursos provenientes de los aportes del 4% y cuya población beneficiaria no necesariamente 8

Múltiples son los ejemplos y variadas las opciones al respecto, en particular considerando que el sistema permite desarrollar alternativas de ejecución de tareas públicas con la colaboración de particulares, la cual asegura la gestión privada comprometida con el logro de fines públicos. Un esquema típico al respecto tiene que ver con la operación de las cajas como contratistas del Estado en materia de trámites y reconocimiento de subsidios familiares de vivienda de interés social para población no afiliada, con recursos del Fonvivienda, la cual se materializa a través de una unión temporal de todas las cajas del país.


Como se aprecia, en esta modalidad de gestión el sistema contribuye a la realización de fines públicos, descargando al Estado de tareas que antes asumía en forma directa y mediante el reconocimiento de sumas por la gestión o comisiones por la prestación del servicio. Un segundo tipo de tareas asumidas por las cajas en este componente, es el que surge por la ce-

9


lebración de contratos con las entidades públicas. Bajo esta perspectiva las cajas se asumen como proveedoras especializadas de servicios, para los fines relacionados con las funciones a su cargo. De tal suerte proceden a celebrar convenios con las entidades públicas mediante los cuales ejecutan a nombre de aquellas, tareas de interés colectivo y con cargo a recursos públicos que administran. Un tercer frente en la materia tiene que ver con la opción de aplicar recursos de cooperación internacional para el desarrollo de proyectos, con la participación adicional del Estado o de otros actores. Finalmente, se considera que un cuarto componente de este capítulo de servicios es el que se materializa a partir de la asociación con entidades públicas para la ejecución de roles de la seguridad social o la política social. Dentro de este, existe una variedad a su turno de opciones:

Operación directa o por asociación en entidades de la seguridad social, bien en fondos de pensiones, en entidades promotoras de salud, en administradoras de riesgos profesionales y en instituciones prestadoras de servicios de salud. Algunas cajas operan bajo su propia personería un programa EPS. Actuación directa o por asociación en calidad de operadores de información dentro del sistema de planilla integrada de liquidación de aportes. Asociación para la constitución de instituciones de la seguridad social, modelo de especial interés y oportunidad, en particular en lo que corresponde a la integración de esfuerzos público/privados para la asunción de labores de aseguramiento en salud que correspondía al ISS y que ahora fue asumido por una sociedad anónima mixta con participación de cajas de compensación familiar, es decir del sistema como tal. Igual ha acontecido con la operación de empresas sociales del Estado, en cuya administración han in-

10

gresado cajas de compensación familiar, mediante la unión de esfuerzos con otros actores relacionados con la salud.

Prestaciones de crédito social A partir de lo dispuesto por la Ley 920 de 2004 las cajas de compensación familiar están facultadas para desarrollar actividades de intermediación financiera, por las cuales podrán captar recursos del público afiliado y colocarlos en crédito para personas de menores ingresos y con especial orientación hacia la vivienda de interés social. Como se aprecia son múltiples las opciones de servicio a cargo del sistema de subsidio familiar y alto el impacto que su operación reviste para el bienestar de las familias en Colombia, en particular para lograr condiciones de equilibrio social, redistribución, inclusión y paz.


LA GÉNESIS El Sistema de Subsidio Familiar surge en Colombia como anticipo visionario del modelo que adoptaría el país a partir de la Constitución Política de 1991. En efecto, la noción de Estado Social de Derecho – que a nuestro juicio más corresponde hoy a lo que podríamos denominar Estado Constitucional de Justicia – y el piso axiológico al que alude la doctrina constitucional en la identificación del ser de la nación, se identifican con un modelo económico que a partir del tríptico trabajo/propiedad/empresa persigue la realización de un capitalismo social, a partir de una intervención razonada del Estado y con la concurrencia del sector privado. Bajo esta perspectiva el Sistema de Subsidio Familiar, creado en la década de los cincuenta del siglo pasado, se constituye en un referente histórico con plena vigencia contemporánea. Más aún, se aprecia su visión de modernidad, cuando se consideran particularmente las siguientes características que le son propias: a. Es producto de un pacto social La génesis del sistema de subsidio familiar implica que fue un acuerdo entre empleadores y trabajadores el que posibilitó que de manera voluntaria se reconociera una prestación adicional para quienes devengaban los menores salarios y tenían personas a cargo. Antes de su incorporación institucional, fue el subsidio familiar una prestación extralegal. Las cajas de compensación familiar aparecieron así mismo, en forma espontánea, como producto de la interacción entre empresas. El sistema de subsidio familiar representa el único modelo institucional de prestaciones de la seguridad social acogido voluntariamente por los actores que de él participan. b. Es operado por entidades privadas con compromiso público Desde sus orígenes, se quiso que la administración de la prestación social subsidio familiar estuviera a cargo de entidades especializadas de carácter privado con naturaleza de corporaciones. Cincuenta años atrás se expresaba en Colombia un modelo de capitalismo social, con actuación de particulares que operaban como mandatarios de los empleadores - responsables del subsidio familiar, cuya gestión efi11


ciente comprometía la realización de funciones de interés público. c. Realiza un modelo de capitalización social El esquema de operación y financiación del sistema permitió que su gestión derivara en un modelo de capitalización social. Los recursos aportados por los empleadores ni le pertenecen a éstos, ni a los trabajadores particularmente considerados, ni a las cajas de compensación familiar, que son sus administradoras. Con dichos recursos se alimenta un fondo para cubrir una prestación social y de la seguridad social, una vez se cumplan los requisitos de ley por parte de los beneficiarios. No se trata de ingresos que se incorporen al fisco, sino de recursos con afectación social y legal a finalidades de provisión social, que ahora están amparadas por el artículo 48 de la Constitución Política. d. Aplica un gobierno con dirección cogestionada La presencia de representantes de los empleadores y de los trabajadores en los consejos directivos de las cajas de compensación familiar y la operación misma de sus asambleas, constituye un mecanismo participativo que desde décadas atrás vivenció la pretensión aún irrealizada por la democracia económica. Tal como lo ha expresado la Corte Constitucional, el sistema de subsidio familiar desarrolla el principio de participación en Colombia y es producto de la interacción entre el Estado y los particulares, para el logro de fines de interés público. 12


A nuestro juicio, dos son los valores constitucionales en que se soporta el aludido sistema. De una parte el de la solidaridad1, pues es expresión aquel de redistribución e inclusión social, y de la otra, la participación, pues permite la canalización de esfuerzos privados para el logro de cometidos de seguridad social. La historia del sistema así mismo lo ha conducido en la actualidad a ser el titular por excelencia de la protección social en Colombia. Si la protección social persigue la cobertura de los residentes frente a contingencias individuales de impacto social que afectan su nivel de ingresos y sus condiciones de bienestar, particularmente frente a épocas de crisis, el sistema de subsidio familiar y de protección al desempleado, se constituye en el mecanismo por excelencia para hacer frente a dichas situaciones, máxime si se considera el amplio espectro de los servicios sociales a cargo de las cajas de compensación familiar. El papel pues hacia el futuro del sistema y de estas organizaciones es más amplio que su propia historia, correspondiendo a la sociedad encarar el análisis estructural sobre la forma en que deberán asumir el porvenir para la provisión de servicios meritorios que se demandan con universalidad e integralidad.

1 Sentencia Corte Constitucional C – 508 de 1997.

13


MÁS INFORME

Los estudios con niños colombianos muestran que la falta de estimulación y dotación física sí afectan.

Pobreza limita el desarrollo infantil temprano InvestigaciÓN financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y conducida por el Instituto de Estudios Fiscales de Londres.

14


D

urante la última década, el desarrollo infantil temprano (DIT) ha recibido cada vez más atención por parte de la comunidad académica y de los gobiernos. Un número creciente de estudios empíricos acerca de las consecuencias a largo plazo del desarrollo infantil temprano ha contribuido a generar consenso entre ambas comunidades sobre la importancia del DIT para la acumulación de capital humano, la salud, y en general, para el desempeño y bienestar del individuo a lo largo de su vida. En efecto, bajos niveles de desarrollo infantil temprano están asociados a menos aptitudes para el aprendizaje, menores logros escolares, peores oportunidades laborales y menor potencial salarial, más dificultades para la integración social, peor salud (física y mental), y en general, a un peor bienestar para una compilación de estudios recientes. Además, dado que todos estos factores están asociados a mayores tasas de fertilidad, así como a una reducción en el volumen de recursos disponibles (mo-

netarios, afectivos, etc.) para la siguiente generación, es evidente que el no desarrollo pleno de aptitudes y habilidades durante los primeros años de vida juega un importante papel en la transmisión inter-generacional de la pobreza. Se estima que en países de renta media y baja, unos 219 millones de niños menores de cinco años no consiguen desarrollar al máximo de sus capacidades las habilidades cognitivas y no-cognitivas, debido a su exposición a factores de riesgo – todos ellos relacionados con la pobreza – tales como enfermedades, desnutrición, entornos familiares poco estimulantes, padres poco atentos y violencia intrafamiliar, entre otros. Todos estos factores afectan el DIT más allá de las condiciones genéticas. Así mismo, estudios en neurobiología muestran que los retrasos en desarrollo infantil temprano son muy difíciles de remediar más adelante, dado que el cerebro es especialmente maleable y receptivo a estímulos durante los primeros años de vida – período en el que todavía está en formación. 15

En países de renta alta, varios estudios han documentado los efectos de la pobreza y el estatus socio-económico (ya sea definido con base en un criterio de renta del hogar, riqueza del hogar o educación de los padres) sobre indicadores de salud y de desarrollo. Por lo general, estos estudios coinciden en que la brecha socio-económica en DIT aparece a edades muy tempranas y los retrasos se agudizan con la edad. Un número creciente de estudios confirman este mismo patrón en países de renta media y baja. En Colombia, merecen especial mención el trabajo de Bernal & Camacho (2011) dentro del contexto de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes, ELCA (2010). No obstante, estos estudios tienen ciertas limitaciones: (i) Carecen de representatividad a nivel nacional. Estos estudios se han realizado en poblaciones especialmente vulnerables (hogares beneficiarios de programas de protección social, focalizados a familias en el extremo inferior de la distribución de renta del país) o en poblaciones eminentemente rurales.


(ii) No miden el desarrollo infantil temprano en su conjunto sino ciertas áreas del desarrollo del niño, por ejemplo la memoria de corto plazo, o el lenguaje expresivo (nivel de vocabulario), medido a través de la prueba de Peabody – prueba a menudo usada como proxy del coeficiente intelectual por su alta correlación con el mismo. (iii) Estudian la brecha socioeconómica en desarrollo infantil temprano en muestras de niños de 36 meses de edad en adelante.

En Colombia Los estudios con niños colombianos muestran que la falta de estimulación y dotación física sí afectan. Así lo certifican dos investigaciones hechas con 2.770 niños menores de cinco años en Colombia, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y conducidas por el Instituto de Estudios Fiscales de Londres (IFS, por sus siglas en inglés), que concluyen que las diferencias en las habilidades cognitivas y de lenguaje de los pequeños están marcadas por su nivel socioeconómico y comienzan a ser muy evidentes antes de los dos años; incluso, se agudizan con el tiempo. El estudio documenta un diagnóstico del perfil de desarrollo cognitivo, de lenguaje, motor y socio-emocional –medidos con una prueba de gran calidad, la tercera versión de las Bayley Scales of Infant Development (BSID-III), de una cohorte de niños de 6 a 42 meses pertene-

cientes a hogares de renta baja y de renta media en la ciudad de Bogotá, un ejemplo de gran urbe latinoamericana. La muestra, representativa de los tres primeros estratos socio-económicos de la ciudad, permite cuantificar el tamaño de la brecha socio-económica y su evolución con la edad del niño por área del desarrollo infantil. Adicionalmente, el estudio identifica los principales factores que influyen en dicho desarrollo, desde las características socio-económicas y demográficas del hogar hasta características de los padres, el estatus nutricional de los niños (factores biomédicos) y el nivel de estimulación infantil existente en el hogar. De esta forma, este estudio pretende contribuir a la literatura existente, aportando nueva evidencia y contribuyendo así a reducir las tres limitaciones mencionadas: (i) mostrando evidencia de la brecha socio-económica para una muestra representativa de niveles socio-económicos bajos y medios en un entorno urbano; (ii) mostrando evidencia de la brecha por área del desarrollo (cognitiva, lenguaje, motora, socio-emocional) y ofrecer así una visión integral (total) del impacto del nivel socio-económico sobre el DIT, entendido en su conjunto; y 16

(iii) estableciendo un diagnóstico del desarrollo cognitivo para una muestra de niños de 6 a 42 meses con el fin de documentar el gradiente del DIT por edad e identificar a qué edades aparece la brecha socio-económica y cuál es su evolución a lo largo del tiempo (con la edad). Dados los altos retornos a corto, medio y largo plazo de las políticas de atención a la primera infancia, la evidencia que generan estudios como el presente es de gran relevancia a la hora de diseñar intervenciones que sean efectivas, oportunas y estén bien focalizadas; y que además tengan en cuenta el rol de los factores que pueden contribuir (mediar) en el proceso de formación de habilidades y aptitudes.

Conclusiones del estudio en Bogotá La falta de estimulación y la calidad del ambiente del hogar (medido en número de libros, periódicos, revistas, materiales de juego y actividades lúdico-


PARQUES INFANTILES IMPORTADOS LÍNEA PLAYGROUND (Niños hasta 10 años)

Más Seguros

Medidas: Largo 7 m, Ancho 3 m, Alto 3 m. $15.800.000

Medidas: Largo 6 m, Ancho 6 m, Alto 3.0 m $12.800.000

pedagógicos de los adultos con el niño) inciden en esta diferencia, pues son hogares que invierten menos en el desarrollo de sus hijos. Los autores del estudio advierten, sin embargo, que si se interviene a los niños con estimulación adecuada, en forma temprana, y acorde a su edad, esta brecha se reducirá significativamente. Uno de los estudios se llevó a cabo en Bogotá con 1.330 niños de 6 a 42 meses de edad, de los estratos 1, 2 y 3; el otro incluyó a 1.440 pequeños entre los 12 y los 24 meses, de 96 municipios del país, que hacen parte del programa presidencial Familias en Acción. En el primer caso se encontró que el 25 por ciento de los niños más pobres de la ciudad está casi siete puntos por debajo del 25 por ciento más rico, en un test que mide el desarrollo integral de los niños a nivel cognitivo, lingüístico, motor y socioemocional. De acuerdo con expertos, en algunos casos esto podría traducirse en tres o cuatro años de atraso en términos de aprendizaje. En el segundo caso, y tras 18 meses de intervención con un currículo muy bien estructurado, adaptado a la edad del niño y que mejora la interacción entre madre e hijo, se halló que una estimulación adecuada a edad temprana favorece la capacidad de solución de problemas y las habilidades lingüísticas en los niños menores de tres años.

Este último resultado fue equivalente a reducir la brecha que existe entre los infantes más pobres y más ricos de Bogotá. De hecho, la muestra de los municipios era de un estrato socioeconómico similar al del estrato 1 de la capital.

LÍNEA PREESCOLAR (Niños hasta 6 años)

Altura 1.40 m. - Ancho: 1.25 m, Largo: 1.20 mt $1´950.000

Atractivos

En el estudio de Bogotá, entre los 18 y 42 meses de edad esas diferencias aumentaron en un 57 por ciento en el desarrollo cognitivo y en un 83 por ciento en el desarrollo de lenguaje. Y es claro que los bajos niveles de desarrollo infantil temprano están asociados a menos aptitudes para el aprendizaje, menores logros escolares, peores oportunidades laborales, más dificultades para la integración social, y en general, a un peor bienestar, según los expertos. “La calidad del tiempo que pasan los padres con sus hijos, es decir si, por ejemplo, les leen cuentos, juegan, cantan, pintan o salen a pasear con ellos, explica en gran parte esa diferencia en términos cognitivos y de lenguaje”, afirman investigadores del IFS. Entre mayor interacción y mayores vínculos afectivos haya entre padres e hijos, los niños se muestran más receptivos al aprendizaje, lo cual se traduce en mejores logros académicos. Según los expertos, por cada 7 dólares invertidos en la primera infancia, cuando ese niño crece, estudia y entra a ser productivo, le retorna a la sociedad 17 dólares. 17

Desmontables Altura 1.70 m. - Ancho: 1 m -Largo: 2.40 m $3´670.000

Duraderos

www.solucionescreativasinternacional.com Centro Comercial Panamá Diagonal 182No. 20-91, Oficina 225A Teléfono: 5264241 Cel.: 310 4771013 solcreativas@hotmail.com Bogotá, D.C.


MÁS CONGRESO

“INVERSIÓN Y PRODUCTIVIDAD: LA APUESTA DEL SUBSIDIO FAMILIAR”

18


C

artagena es la Sede de nuestro XXIV Congreso anual de Cajas de Compensación Familiar, durante el cual, como es ya tradicional, nos ocuparemos del examen y el análisis de los grandes temas sociales y económicos del país. En ese sentido, tendremos la oportunidad de escuchar las intervenciones de expertos nacionales e internacionales con quienes podamos compartir visiones y experiencias que nos ayuden, como Sistema del Subsidio Familiar, a afianzar nuestro objetivo de contribuir con eficacia al desarrollo de nuestro país. El tema central del Congreso es ‘Inversión y Productividad: la apuesta del Subsidio Familiar’, ya que consideramos que los beneficios que proporciona el subsidio a los trabajadores, a sus familias y a la comunidad en general, crean un ambiente laboral favorable para la inversión en nuestro país, contribuyen al bienestar de los trabajadores y, en concordancia, a la productividad y competitividad de nuestras empresas. Hemos estructurado una Agenda Académica dentro de estos propósitos y, por ende, estamos seguros de su aporte al análisis de los desafíos que nos plantea el mundo globalizado de hoy.

19


PROGRAMA ACADÉMICO JUEVES 25 DE OCTUBRE 8:30 a.m. - 9:30 a.m. SESIÓN DE INSTALACIÓN • Néstor Rodríguez Ardila. Presidente Junta Directiva de Asocajas. • Rafael Pardo Rueda. Ministro de Trabajo. • Alejandro Ordóñez Maldonado. Procurador General de la Nación. 9:30 a.m. - 10:30 a.m. “LA ÉTICA Y EL DESARROLLO SOCIAL” • Padre Francisco de Roux. Provincial de la Compañía de Jesús. 10:30 a.m. - 11:00 a.m. Café 11:00 a.m. – 12:00 a.m. “ALIANZAS UNIVERSITARIAS GLOBALES PARA CREAR UNA CLASE MEDIA GLOBAL”. • Kevin E. Drumm. Presidente Broome Community

12:00 m – 1:00 p.m.

“LAS REGLAS DEL JUEGO Y LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA”. • PATRICIO NAVIA. Doctor en Ciencia política e Investigador del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, de Chile, y de la Universidad de New York.

1:00 p.m. - 2:30 p.m. Almuerzo 2:30 p.m. - 3:30 p.m. “VISIÓN DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA DESDE LA PARTICIPACIÓN DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR”. • Alejandro Gaviria. Ministro de Salud y Protección Social. 3:30 p.m. - 4:00 p.m. Café 4:00 p.m. - 5:00 p.m. “VIRTUOSO: UN ESTILO DE VIDA” • Felipe Gómez. Emprendedor colombiano, experto en temas de motivación.

20


VIERNES 26 DE OCTUBRE 9:30 a.m. - 10:30 a.m.

“LIDERAZGO Y COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS”.

• Jaime Bermúdez. Exministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

10:30 a.m. - 11:00 a.m. Café 11:00 a.m. – 12:00 a.m. “GENERACIÓN DE CAPITAL SOCIAL A TRAVÉS DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR EN EL POST CONFLICTO” • Fernando Carrillo Flórez. Ministro del Interior. 12:00 A.M. - 1:00 A.M. “REALIZACIONES Y RETOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL EN CHILE”. • José Fernando de Gregorio. Doctor en Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Ministro de Estado, Presidente del Banco Central de Chile.

1:00 p.m. - 2:30 p.m.

ALMUERZO

2:30 p.m. – 4:00 p.m.

CONVERSATORIO:

“ESTRATEGIAS DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA EN COLOMBIA” • Germán Vargas Lleras. Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

4:00 p.m. – 5:00 p.m.

“LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO DE SUPERACIÓN DE LA POBREZA”.

• Andrés Oppenheimer. Editor para América Latina y columnista de The Miami Herald.

5:00 p.m. - 6:00 p.m.

SESIÓN DE CLAUSURA

• Álvaro José Cobo Soto. Presidente Ejecutivo de Asocajas • Juan Manuel Santos Calderón. Presidente de la República

21


Nuestros Conferencistas Francisco de Roux, S.J.

“La Ética y el Desarrollo Social” Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia. Filósofo, Magíster, D.E.A. de la Universidad Sorbonne de París. Roux recibió el Premio Nacional de Paz en el año 2000 y a través de su labor como sacerdote jesuita ha realizado seguimiento a la violación de DDHH y DIH, Violencia Política y Social del Magdalena Medio colombiano e igualmente ha impulsado la reconstrucción del tejido social y el desarrollo socioeconómico en esta región.

Patricio Daniel Navia Lucero

Político e Investigador chileno. Egresado del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales de Chile. Obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York. Master de la misma disciplina en la Universidad de Chicago y una licenciatura en ciencias políticas y sociología de la Universidad de Illinois. Ha sido profesor visitante en Princeton University, New School University y Universidad de Chile. Además, es profesor de ciencias políticas en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.

Felipe Gómez:

Virtuoso.

Es una conferencia que explora las similitudes que existen entre los grandes músicos y las personas que sobresalen en sus actividades personales, familiares y profesionales. Construye sobre los tres elementos fundamentales que un músico necesita para sobresalir: método, actitud y pasión. Aplicando estos elementos a cualquier actividad o situación, individuos y equipos lograrán ser virtuosos en lo que hacen y lograrán conectarse exitosamente con su audiencia trabajando de manera integral el desarrollo y el uso correcto de la mente, el cuerpo y el alma.

Jaime Bermúdez:

“Liderazgo y Comunicación”.... o “Comunicar para Transformar”. Las claves del liderazgo y la comunicación desde el punto de vista de la comunicación efectiva. La importancia del liderazgo en la comunicación y la importancia de transmitir con capacidad persuasiva. Ideas que permiten transformar una sociedad o una empresa. El objetivo es conocer experiencias relevantes acerca de la importancia de la comunicación en un liderazgo eficaz, comprender cómo la comunicación es una herramienta para el logro de los objetivos estratégicos, y generar inquietudes acerca de la eficacia de la comunicación de las cajas de compensación en el logro de sus objetivos.

Kevin E. Drumm. Presidente Broome Community College - State University of New York. Fue Vicepresidente de Asuntos de inscripción de Springfield Technical Community College en Springfield, MA. Es graduado de la primera Asociación Americana de Colegios de la Comunidad de Liderazgo. Fue educado en Berkshire Community College en Pittsfield, MA. Tiene una licenciatura y maestría en la Universidad de Boston; doctorado en Estudios Organizacionales y de Educación Superior en la Universidad de Nueva York.

22


José de Gregorio:

La política económica y social en Chile: logros y desafíos: Ex ministro y ex presidente del Banco Central de Chile. La política económica en Chile se basa en ser una economía abierta, de mercado y con un fuerte compromiso con la estabilidad macroeconómica. En el ámbito social los esfuerzos han estado dirigidos a fortalecer el gasto social, de manera sostenible, dentro de la asignación de recursos públicos. Chile ha tenido muchos lograos en términos de crecimiento, creación de empleos y mejorías de bienestar de los más necesitados, pero quedan muchos desafíos por delate. El crecimiento lleva nuevas demandas de inclusión social y participación de los beneficios del progreso, y es importante canalizar estas demandas de manera eficiente y fiscalmente sostenibles.

Andrés Oppenheimer:

“Educación como instrumento de superación de la pobreza” En su conferencia, Andres Oppenheimer expondrá sobre cómo los países asiáticos están avanzando mucho más rápido que los latinoamericanos en el crecimiento económico y la superación de la pobreza gracias a su énfasis en la educación de calidad. Oppenheimer contará sobre lo que vio en sus recientes viajes a China, India, Singapur, Israel, Finlandia, Suecia y varios otros países que están liderando en educación, ciencia, tecnología e innovación, y hablará sobre cómo la clave de mejorar la educación no radica solo en lo que hacen los gobiernos, sino también en lo que hacen las familias, y muy particularmente las madres. También contestará preguntas sobre las elecciones en Venezuela y Estados Unidos, y sobre varios otros temas de actualidad.

23


MÁS CIFRAS La naturaleza social del Sistema de Subsidio Familiar y su vocación por el bienestar y la evolución de la población colombiana, genera claros puntos de relación entre la Compensación Familiar y los Objetivos del Milenio.

LAS CAJAS Y Los Objetivos del Milenio

4.3 millones

2. Lograr la enseñanza primaria universal

en cuotas monetarias fueron entregadas

41.640 millones de créditos fueron entregados

103.731 apoyos de subsidios al desempleo asignados

179 proyectos de vivienda fueron 3. Promover la igualdad de géneros

8. Fomentar una Asociación mundial para el desarrollo

4. Reducir 1. Erradicar la Mortalidad pobreza extrema infantil y el hambre 7. Garantizar el sustento del 5. Mejorar la medio salud ambiente materna 6. Combatir el VIH, el paludismo y la malaria

24

adelantados

72% de éstos con salario inferior a 2 S.M.L.V.


1 2 Sector productivo

En Colombia, toda empresa que tenga trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 4% de su nómina, porcentaje que es conocido como prestación social con destino a Sistema del Subsidio Familiar.

Los fondos correspondientes al 4% se destinan al portafolio de servicio que ofrece cada Caja, entre los que se destacan Vivienda, Salud, Educación, Recreación, Niñez, Adulto Mayor, Crédito, Emprendimiento entre otros.

Sistema de Subsidio Familiar

Aporte del 4% (Subsidio Familiar)

Redistribución

25

Caja

Beneficiarios

Afiliación


46 millones

de habitantes tiene Colombia

Empleados + familiares =

21.2 millones

de colombianos se benefician de los servicios y programas del Sistema de Subsidio Familiar

AFILIACIONES

6.476.811 millones Trabajadores afiliados

351,607

Empresas afiliadas

26


43 Cajas de32Compensación Familiar, distribuidas en los

departamentos del país.

ESTADÍSTICAS 2011

4.3 millones

en cuotas monetarias fueron entregadas

43.500 subsidios de vivienda

102.319 niños y jóvenes

103.731 apoyos de

41.640 millones de

asignados

3.45 billones

fueron los aportes empresariales de la nómina recaudados por el Sistema. AÑO 2011

179 proyectos de vivienda fueron adelantados

27

subsidios al desempleo asignados

accedieron a educación

créditos fueron entregados


MÁS PROTAGONISTA

Claudia uribe Rangel

Comfanorte,

Directora Administrativa Comfanorte

Comprometida con la educación de los nortesantandereanos 28


C

omfanorte está posiciona en Norte de Santander como una empresa íntegra que ofrece un amplio portafolio de servicios donde la calidad, inclusión y variedad les permiten a los afiliados y sus familias mejorar su calidad de vida. Dentro de este cometido social se destaca, sin embargo, su alto compromiso con la educación de los nortesantandereanos a través de un ciclo pedagógico que se inicia desde los Centros de Atención Integral (antiguos jardines sociales), el Hogar Infantil Comfanorte, el Colegio Comfanorte, el Instituto Técnico Laboral y Empresarial Comfanorte, y concluye en la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, Fesc, con la profesionalización de sus afiliados. Sin duda, dice con orgullo su directora Administrativa, Claudia Uribe Rangel, “este es el mayor legado de logros y retos superados, evolución e innovación que ha entregado la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander, Comfanorte, a la comunidad afiliada y no afiliada a lo largo de sus 55 años”. Y agrega que estos logros son el resultado de la planeación y el direccionamiento estratégico que se gesta en la Caja, donde se promueve la excelencia en cada uno de los empleados. “Para ello hemos identificado las fortalezas y las debilidades de la Caja, y tenemos proyectados los parámetros de desarrollo de Comfanorte hasta 2015, eso sí, de la mano de la Superintendencia del Subsidio Familiar y con el apoyo de Asocajas”.

Primero la niñez

ocupacionales y trabajadores sociales de Comfanorte. Un segundo jardín es El Trigal de la Felicidad, que a finales del año pasado, abrió sus puertas en el barrio El Trigal del Norte. Ambos jardines se han constituido bajo la orientación de la Política Pública Nacional de la Primera Infancia, la cual se enmarca en el contexto de los derechos fundamentales de los menores: salud y nutrición, educación, protección y participación.

Los Centros de Desarrollo Infantil que opera Comfanorte en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Cúcuta, atienden a más de 600 niños menores de 5 años provenientes de las comunidades vulnerables de la ciudad.

De la misma manera, los niños entre 2 y cinco años, afiliados y particulares, se sirven del Hogar Infantil Comfanorte, dirigido a aquellos acudientes que por razon4es de trabajo u otras circunstancias requieren del cuidado de sus hijos, en una jornada que va de las siete de la mañana a las seis de la tarde.

El Centro Aurora de Colores atiende a 300 niños de la Ciudadela Juan Atalaya y sectores aledaños, pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén y población desplazada, en un lugar ideal para crecer y disfrutar sus primeros cinco años de vida, con la ayuda de un talentoso equipo humano interdisciplinario de profesionales especializados, compuesto por sicólogos, nutricionistas, educadoras especiales, terapeutas

Ludoteca y Sala de Literatura La Ludoteca juega que juega, es uno de los componentes del programa 29


nanzas, retahílas, trabalenguas y poesía. Las salas hacen parte del Convenio interinstitucional entre Comfanorte y la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Son de libre acceso para hijos de afiliados y no afiliados hasta con 13 años de edad.

de Atención Integral a la Niñez, y ofrece actividades lúdicas y recreativas, talleres de desarrollo creativo, ajedrez y bailoterapias.

Colegio Comfanorte

Para su desarrollo cuenta con diversas áreas de juego como la zona simbólica, de reglas, de armado, de ejecución, el rincón creativo y la piscina de pelotas, que ejercitan diversas habilidades y promueven destrezas en los niños.

El Colegio Comfanorte hace parte del ciclo educativo de la Caja. Presta el servicio de educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica, con tarifas preferenciales para los afiliados.

Esta actividad se complementa con la Sala de literatura infantil, del programa Jornada Escolar Complementaria, donde se estimula la lectura recreativa, a través de talleres, Club de Lectores y la bebeteca, una práctica que enseña el amor a la lectura a bebés de o a 8 meses de edad, con el acompañamiento de sus padres o familiares.

El colegio tiene 39 años de servicio a la comunidad y atiende a 1.526 estudiantes en dos jornadas académicas. Según su director Jorge Galvis, el colegio aplica una metodología constructivista con enfoque dialogante, es decir, se construye conocimiento a través del diálogo permanente con los estudiantes. Los estudiantes egresan como bachilleres técnicos gracias a un convenio con la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte, que les permite a los educandos de 10 y 11, tomar formación técnica en administración aduanera, diseño de modas, comercio exterior e informática.

Además, cuenta con zonas de libros para todos los gustos y edades de la infancia, como primeros exploradores, grandes exploradores, zona de expresión creativa, mitos y leyendas, cuentos de terror, de princesas, ¿sabías que?, adivi-

30

Gracias a esta metodología, en 2007 el colegio recibió la certificación Icontec ISO en sistema de gestión de calidad.

Capacitación Comfanorte Debido a que las exigencias laborales aumentan día a día, La Caja ofrece alternativas de formación para los trabajadores afiliados y sus familias a través del Centro de Capacitación y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano Comfanorte. La oferta educativa incluye diversos programas técnicos laborales por competencias (1.100 horas) en áreas que permiten preparar al estudiante para asumir los retos que genera el mundo del trabajo, como secretariado, ensamble y reparación de computadores, confecciones y sistemas para el procesamiento de imágenes.


Sumado a esto, ofrece cursos modulares de 40 horas, en diversas áreas, los cuales brindan una formación en artes u oficios, que permite la generación de ingresos adicionales, que mejoran la calidad de vida de la población que accede a esta educación no formal, como contabilidad, manualidades, artes plásticas, mercadeo y ventas, gastronomía, mecánica y electricidad automotriz, y confecciones, entre otros.

La FESC Un afán permanente de la Caja constituyó siempre la formación de una estructura educativa que satisficiera y concluyera el ciclo educativo Comfanorte, eso se dio hace 19 años con la creación de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, Fesc. Durante estos años, dice Claudia Uribe, la FESC ha estado en permanente búsqueda de un modelo académicopedagógico que dé respuesta a las necesidades de formación que demandan las diferentes comunidades regionales en el contexto de modernización y globalización de la sociedad contemporánea. En esa búsqueda, la Fundación ha desarrollado programas mediante la modalidad presencial y a distancia. La FESC tiene en funcionamiento programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales, estructurados por competencias, por ciclos y por cré-

31


ditos académicos, que tienen por objeto promover la gestión del conocimiento, mediante procesos de generación, apropiación, aplicación y circulación del saber académico plasmado en diseños curriculares y en planes y programas de proyección a la comunidad en el área particular del saber. Por su excelencia académica, la Institución recibió de manos de Icontec la certificación de calidad en la norma ISO 9001:2000, y en los años siguientes superó las auditorias de seguimiento y en el 2010 por lo que el Icontec le otorgó el Certificado correspondiente a la Norma ISO 9001:2008. Carreras técnicas profesionales: producción gráfica, operaciones logísticas, instalación de redes, procesos contables, mercadotécnica, procesos aduaneros, procesos administrativos de diseño de modas. Carreras tecnológicas profesionales: Gestión logística empresarial, diseño

publicitario, administración de redes, gestión de negocios internacionales, gestión financiera, gestión de mercadeo internacional, y gestión de diseño de modas. Carreras profesionales: diseño gráfico, administración de negocios internacionales, administración financiara.

Programas Especiales Adicional a su completo ciclo educativo, Comfanorte diseña y ejecuta programas de alto contenido social dirigidos a la población más vulnerable, ofrece alternativas de rehabilitación, lúdica, pedagogía, formación en valores, talleres artísticos, deportivos, recreativos, salud y soporte nutricional, articulados con los programas Jornada Escolar Complementaria y Atención Integral a la Niñez. En esta propuesta social está Encuentros y Bioescuela, creado con el fin de poder brindar a niños y jóvenes con capacidades especiales y discapacidad (de

32

5 a 38 años) afiliados a la Caja, nuevas alternativas en artes y oficios que contribuyen a la construcción de su proyecto de vida a través de la orientación vocacional y ocupacional, es decir, actividades deportivas, cultuales, recreativas y pedagógicas en búsqueda de dependencia y autonomía que favorezcan su desempeño socio-familiar. Igualmente, mediante el programa Aula Tecnológica para Sordociegos, ofrece a esta comunidad discapacitada todas las facilidades para que disfruten de una vida plena y se sientan parte de una sociedad que la tiene en cuenta. Esta actividad se desarrolla con la Asociación Colombiana de Sordociegos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comfanorte. En el Aula Tecnológica se ofrece, sin costo, herramientas que permiten el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación –TIC, a las personas con sordoceguera, limitación visual, limitación auditiva y sus familias.


Consulta externa Comfanorte cuenta con los Centros de Atención de Consulta Externa, ubicados en los municipios de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y la Ciudadela de Juan Atalaya, cuya función consiste en cubrir las necesidades requeridas por nuestros usuarios vecinos de dichos sectores. Ofrecen servicios de medicina general, medicina especializada (ginecología, pediatría, anestesiología, cirugía general y ortopedia), odontología general, odontología especializada, promoción y prevención en odontología, laboratorio clínico, promoción y prevención: controles de crecimiento y desarrollo, control prenatal, cardiovascular y planificación familiar. Estos servicios se complementan con la atención a personas afiliadas y no afiliadas, que brinda la Clínica Metropolitana Comfanorte, entidad que con servicios de salud calificados y un equipo humano comprometido con sus pacientes, ofrece atención en medicina especializada, laboratorio clínico, radiología, ecografía, atención de urgencias, cirugía y sala de partos, hospitalización y farmacia.

Ecoparque El 15 de abril de 2011 el Ecoparque Comfanorte abrió sus puertas al público, brindando a los afiliados, sus familias y comunidad en general, diferentes alternativas recreativas y turísticas, dirigidas a fomentar el sano esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre. El Ecoparque, en el que Comfanorte ha hecho una gran inversión, cuenta con canchas deportivas, gimnasio biosaludable al aire libre, granja integral y zona de eventos. Además, dispone de un Parque de Aguas conformado por piscina con olas, piscina para niños, río len-

33


to, dos toboganes para deslizamiento con flotadores, tres toboganes con caída libre, y la piscina Desafío, para niños y adultos, entre otras atracciones. Como novedades, ofrece el servicio de lanchas recreativas en el lago, camping y convivencias.

Vivienda de interés social Luego de haber culminado la unión temporal Villas de Comfanorte, en conjunto con Metrovivienda, a través de la cual se logró hacer realidad el sueño de vivienda propia para 138 familias afiliadas, Comfanorte logró el establecimiento de alianzas estratégi-

cas para desarrollar los proyectos San Fernando del Rodeo y Urbanización Villa María. A través del proyecto de vivienda Urbanización San Fernando del Rodeo se adelanta la construcción de 100 casas de dos pisos, con excelentes acabados y servicios públicos, aptas para la aplicación del subsidio o compra directa. Y el proyecto de vivienda Urbanización Villa María, mediante unión temporal con el municipio de Los Patios, se beneficiarán 46 familias con soluciones de vivienda de interés social de un piso.

Contáctenos en: Espinal Cra 4 No. 10-04 PBX 098-248 43 22 FAX 098-239 07 01 Ibagué Carrera 5 No.38-04 2do piso Edif.Cooperamos oficina 201 Tel: 265 22 83 Correo Electrónico: info@cafasur.com.co Cel.: 318 708 30 25

34


Famisalud

Comfanorte no ha sido ajena a la grave situación coyuntural de la salud que vive el país, y que terminó afectando Famisalud, la EPS de la Caja que atiende el régimen subsidiado en Norte de Santander. Según la directora de Comfanorte, Claudia Uribe, “Nosotros pudimos trabajar este programa de salud con mucha relevancia en la región y con una prestación de servicios muy posicionados, pero todas estas circunstancias que hay alrededor de la operación y funcionamiento del Sistema de Salud nos llevó a solicitar que nos permitirán hacer la entrega voluntaria del programa. Esa situación se venía venir desde hace tres años, sin embargo, tratamos por todos los medios de mantenerlo por el reconocimiento que tenemos, pero fue imposible, porque el sistema cada vez hacía más exigencias originándole más limitaciones para Famisalud. Lamentablemente tuvimos que hacer la petición de retiro en diciembre de 2010. Cumplimos con los términos y a finales del año pasado recibimos la autorización. Este año ha sido todo un proceso para hacer esa entrega, lamentablemente para la Caja ha sido muy duro porque siempre guardamos la esperanza de que tuviera solución a nivel nacional. A través de Asocajas se gestionaron visitas a la Superintendencia de Salud, al ministerio, y desde la misma Asociación se generaron espacios de discusión para buscar soluciones al tema de la salud en el departamento, por eso siempre quedó planteado que se iban a dar las soluciones, pero el problema es tan complejo que a la final no se logró. El programa tenía casi 200.00 afiliados y en el proceso alcanzamos a entregar 130.000, los 70.000 restantes los atendemos porque el proceso de traslado voluntario se paró por problemas con las otras EPS. Mientras tanto Famisalud está en liquidación”.


MÁS REPORTAJE

Como ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta, Omar Pedraza ha buscado la automatización de procesos en la Caja; y como especialista en Gerencia Pública y en Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Politécnica de Valencia (España), introdujo el sistema de control de calidad y atención personalizada que rompió la manera de atender a través de ventanillas por una atención personalizada en los servicios.

Omar JAvier Pedraza Director Administrativo Comfaoriente

36


COMFAORIENTE, una fábrica de programas sociales “En la Caja tenemos como objetivo la consolidación de la gran familia Comfaoriente. Queremos que todos nuestros empresarios, nuestros afiliados, nuestros trabajadores, sientan de verdad que son miembros de una familia y para ello estamos modernizando todos los procesos de la Caja, con una altísima calidad en la atención y con tarifas y precios muy accesibles para los afiliados”.

B

ajo esta premisa, Omar Javier Pedraza Fernández ha trabajado desde octubre de 2010 cuando el Consejo Directivo le entregó la batuta como Director Administrativo de Comfaoriente. Desde el primer día como Director en propiedad, empezó a trabajar en la modernización de la Caja en materia tecnológica, cambió los aplicativos de la Caja y se migró hacia un mejor sistema, se trabajó en la automatización de procesos y, gracias a esa labor, “hoy en día nos han ratificado la certificación Icontec en sistemas de control de calidad, y el usuario se ha visto beneficiado porque ofrecemos una excelente atención al usuario”. Este proceso de mejora continua le ha permitido a Comfaoriente dedicar buena parte de su esfuerzo a generar una serie de programas especiales dirigidos no solamente a los afiliados y sus familias, sino también a la población más desprotegida de Norte de Santander, sin descuidar los programas y servicios inherentes a la Caja de Compensación.

Dentro de ese paquete social está el programa Amigos y Sonrisas que la Caja dispone en los principales hospitales del Departamento como el Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta; el San Juan de Dios, de Pamplona; y el Hospital Emiro Quintero Cañizares, de la provincia de Ocaña. En el pabellón pediátrico de cada centro hospitalario la Caja dispone un espacio dotado de material lúdico y audiovisual, donde se articula la atención sicológica hacia los niños hospitalizados, y el cuidado sicosocial para los padres, con progra37

mas de recreación dirigida, fomento de la lectura y muchas horas de sana diversión. También está el programa Años Dorados destinado a la atención al adulto mayor, con servicios de recreación, capacitación, talleres y olimpiadas especiales, donde se involucran otras instituciones que trabajan estos mismos programas. Del programa se benefician 79 abuelos quienes hasta cuatro veces por semana pueden disfrutar de los talleres de sensibilización, bailoterapia, canto, manuali-


dades, panadería y danzas. Como uno de los objetivos de este programa es promover la actividad física en los adultos, una delegación de Años Dorados participó en las olimpiadas departamentales de la Tercera Edad, realizadas en Manizales, con la buena fortuna de que lograron 12 medallas de oro. A través del Centro de Atención al Niño Discapacitado Comfaoriente atiende niños especiales. “Este es un programa que desarrollamos con mucho profesionalismo y mucho cariño y que para la Caja constituye motivo de satisfacción”, confiesa el Director Administrativo. El Centro atiende a hijos de afiliados con problemas de discapacidad mediante refuerzos cognitivos y motrices, y terapias del lenguaje y ocupacionales. Con este programa se articula con el Instituto La Esperanza, de Cúcuta, que de igual forma atiende a niños especiales. De este programa se benefician 56 niños, a través de los recursos provenientes del Fondo de Atención Integral a la Niñez, Foniñez. Otro programa de mucho impacto social son los Centros de Desarrollo Infantil que administra la Caja en convenio con Bienestar Familiar. Comfaoriente opera dos de 38


estos jardines: uno en Cúcuta y otro en la provincia de Ocaña. En el sector de Torcoroma, en Cúcuta, está el Centro de Desarrollo Infantil Nueva Esperanza, que atiende a 396 menores, entre tres meses y cinco años de edad, en unas instalaciones construidas mediante un convenio tripartito entre la Caja, el ICBF y de la alcaldía de San José de Cúcuta. Allí atiende, desde febrero de 2011, una población infantil vulnerable dentro de un esquema enfocado hacia el control nutricional y práctica de proyectos temáticos en arte, música, tea-

tro y ciencias. Es el primer jardín infantil en Colombia certificado por el Icontec en todos sus procesos de administración, asegura su directora Yenny González. Dentro del proceso de formación se involucra también el proyecto La Siembra, dedicado a exclusivamente a fomentar la importancia de la tierra y la agricultura en los niños. En esta tarea se involucra también a los padres quienes colaboran en la huerta sembrando y cuidando los cultivos de cilantro, pepino, granadilla, mango, maracuyá y zanahoria, que se plantan en las instalaciones del jardín. El Centro es atendido por 33 madres comunitarias, bajo la orientación de trabajadoras sociales, sicólogas, bibliotecarias y ocho auxiliares pedagógicas. Otro es el Centro de Desarrollo Infantil Nuevo Amanecer, en la provincia de Ocaña. Con instalaciones adecuadas para la atención de 300 niños, con las mismas características pedagógicas y de atención nutricional que ofrece la Caja en Cúcu-

ta. El día que se generó esta entrevista, la Caja recibió la buena noticia de que en el sector de La Pastora, en Belén, se construirá un nuevo Centro de Desarrollo Infantil, en asocio con la administración local y el ICBF, operado por Comfaoriente Otro programa social es Goles sin violencia, liderado por el sacerdote Pablo Maldonado, con el apoyo total de Comfaoriente. “A través de este programa, se ha extendido a otros municipios, estamos educando y orientando a los jóvenes aficionados para que vivan el deporte en paz, con alegría, con respeto y con tolerancia”, dice Omar Pedraza. Ya se han hecho varias convocatorias en otros municipios para desarrollar campeonatos dentro de la filosofía Goles sin violencia, incluídas las barras del Cúcuta Deportivo. Recientemente se invitó también a los periodistas y comentaristas deportivos para que se sumaran a esta iniciativa para fomentar la tolerancia en los estadios. Otras actividades sociales se desarrollan con la participación del Ejército Nacional a través del programa castrense Conoce tu país. Con el apoyo de varias empresas del departamento y la Gobernación se llevaron 16 niños de la región del Catatumbo a conocer las ciudades de Cúcuta y Bogotá. Así mismo, dentro de este componente con el Ejército Comfaoriente

1980 - 2012 32 años

Prestamos servicios certificados de procesamiento de datos e información cíclica y masiva a través de sistemas y procesos propios.

Jaime Torres C. y Cía. S. A.

Procesamiento de Impuestos - Planilla Única Digitalización - Gestión Documental - Biometría

“Porque la calidad del software y del servicio cuentan!...” Tel.: (571)4877853 · Bogotá D.C. - Colombia · www.jtccia.com 39 Código SC No. 1759 - 1

Código SI No. 002 - 01

...Data Processing..., Software Licensing... ...Declaration and Payment integrated...


adelanta conjuntamente tareas de acción social, brigadas de salud y recreación en diferentes zonas del Departamento, como en la zona del Catatumbo donde se ha hecho presencia con el Ejército en Tibú, El Tarra, Convención, Acarí, y en el municipio de La Gabarra. Mediante estas acciones se han atendido cerca de diez mil personas, con atención preferencial a la niñez y a la población vulnerable de estas zonas afectadas por la violencia.

Programas y servicios Como ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta, Omar Pedraza ha buscado la automatización de procesos en la Caja; y como especialista en Gerencia Pública y en Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Politécnica de Valencia (España), introdujo el sistema de control de calidad y atención

40

personalizada que rompió la manera de atender a través de ventanillas por una atención personalizada en los servicios. De estos logros se benefician los 45.000 trabajadores y los 5.000 empleadores afiliados a Comfaoriente. “Precisamente, sostiene Pedraza Fernández, gracias a esa confianza de los empresarios nortesantandereanos hemos podido emprender varios proyectos como el del Gimnasio Campestre Comfaoriente que


atiende a cerca de mil niños, desde prejardín hasta undécimo grado”. Como todos los programas de la Caja, el objetivo del Gimnasio está orientado hacia la calidad a través de un modelo pedagógico apoyado por Cafam. Aunque sus instalaciones son recientes, este año se adelantó la ampliación de los escenarios deportivos y se construyeron más salones, con el fin de poder beneficiar a más familias. Además, se implementó un programa nutricional dirigido a los estudiantes para lo cual fue necesario construir un restaurante escolar al que tienen acceso los hijos de los trabajadores de categorías A y B, con precios subsidiados. A través de un convenio con el Sena, los estudiantes de 10º y 11º se forman como técnicos en sistemas y mantenimiento de computadores, en dos laboratorios de sistemas con equipos de alta tecnología, dispuestos para tal fin. Para consolidar este proceso educativo desde la primera infancia hasta la adolescencia, Comfaoriente tiene convenios con universidades del departamento y de la región, de tal manera que con el Instituto para el Desarrollo Humano de Comfaoriente, los afiliados y sus hijos tengan mayores posibilidades de acceder a la educación superior. Mediante un convenio con la Universidad Industrial de Santander, se están promoviendo charlas a los alumnos del Gimnasio Campestre para orientarlos profesionalmente, para ayudarlos a seleccionar la carrera a la que piensan aspirar. Con la UIS se están considerando también algunos beneficios como reducción en las matrículas. La formación académica de Comfaoriente se complementa con las carreras técnicas que ofrece el Instituto para el Desarrollo Humano, orientadas hacia sistemas y salud ocupacional. Adicionalmente, la Caja ofrece una variada extensión de educación continuada, diplomados, y especializaciones con varias instituciones del departamento.

Vivienda social En lo que va corrido del año Comfaoriente ha adjudicado subsidios para vivienda de interés social por un monto superior a los 1.500 millones de pesos que benefician a 140 familias. Para ampliar la oferta de vivienda, el Consejo Directivo de Comfaoriente está buscando la posibilidad de construir proyectos de vivienda en lotes de propiedad de la Caja, adyacentes al colegio y al Centro Recreacional Villasilvania, consolidando así un gran proyecto urbanístico en la ciudad. 41


Salud Debido a múltiples circunstancias conocidas en el país Comfaoriente optó por el retiro voluntario de la administración del régimen subsidiado en salud que presta en Cúcuta y varios municipios del Departamente. “Hoy en día, gracias a la aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud, estamos en el proceso de liquidación y cierre del programa del régimen subsidiado”, advierte Omar Pedraza. Sin embargo, la caja está a la espera de que se dé cumplimiento a la aplicación del Artículo 50 del Acuerdo 415 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud por parte de los entes territoriales, no obstante, -sostiene el Director- en este momento se ha generado una circular del Instituto Departamental de Salud que les ordena a los alcaldes abstenerse

Paralelamente, lo que pretende la Caja es fortalecer la IPS, para lo cual ya hay unos recursos. El Consejo Directivo busca adecuar en un inmueble de la Caja las nuevas dependencias para cumplir ese objetivo de atención con calidad con el que se ha comprometido Comfaoriente. La IPS presta los servicios de odontología, medicina general y atención médica especializada por consulta.

de realizar cualquier traslado debido a que en el momento no hay una EPS del régimen subsidiado que cumpla los requisitos exigidos para realizar dichos traslados. Por su parte, la Caja ha optado por solicitar a los entes territoriales que apliquen el Decreto 633 y convoquen a EPS del régimen contributivo con el fin de que formalicen uniones temporales con el ente territorial y entrar a atender esta población. Ese decreto da un término de seis meses para buscar una solución a los afiliados, que son del orden de las 120.000 personas. 42

Centro Villasilvania Pensando en el bienestar de sus afiliados, teniendo en cuenta que el descanso y el sano esparcimiento son fundamentales para el desarrollo de todo ser humano, Comfaoriente ofrece una gama de servicios para que las familias cuenten con lugares de esparcimiento en el Centro Recreacional Villasilvania, provisto con un lago, en el cual hay una pequeña isla con diversidad de animales. El centro está dotado con siete piscinas, canchas de fútbol (sintética), baloncesto y otros escenarios para la práctica deportiva. Cuenta además, con un salón de convenciones para eventos, un parque con atracciones mecánicas y dos toboganes acuáticos.


MÁS GASTRONOMÍA

Pasteles de garbanzo Nada más cucuteño, que los pasteles de garbanzo que consumimos y ofrecemos a propios y extraños. Un pastel de garbanzo se acompaña de aguadepanela (limonada con panela), masato y bebidas gaseosas. Pero si realmente quiere hacerle el honor al pastel, consúmalo los domingos con el mute y el aguacate. Como para chuparse los labios de la sabrosura. Por eso, como regalo para nuestros lectores, aquí va nuestra receta.

Ingredientes:

Amasar hasta lograr una masa suave y consistente. Dejar en reposo por mínimo una hora. Después extender la masa con un rodillo, para que quede delgada. Con un molde redondo se hacen y se cortan los redondeles.

Para la Masa 500 Gramos de harina de trigo, ½ Cucharadita de polvo de hornear 1 Cucharada de mantequilla, Leche, 2 Huevos, Sal, Azúcar 500 Gramos de garbanzo, 3 Tallos de cebolla larga 2 Cebollas cabezonas medianas, Sal, Cominos, Pimienta

Preparación del Relleno de los Pasteles de Garbanzos Se cocina los garbanzos hasta que estén blandos, se muelen. Se sofríe en un poquito de aceite, las cebollas y se añade el garbanzo molido, se agregan los cominos, la pimienta y la sal si es necesario.

Preparación de la Masa de los pasteles Cucuteños Tamizar la harina de trigo con el polvo de hornear. Agregar los huevos y la mantequilla, mezclar y añadir la leche poco a poco, solo para humedecer la masa, agregar la sal y una pizca de azúcar.

Preparación del Pastel de Garbanzo Se toma un redondel se rellena con el guiso del pastel y se coloca otro redondel encima, se presiona con un tenedor y se fríen en abundante aceite caliente. y a comer se dijo.......

Para el relleno

43


MÁS ASOCAJAS Comfamiliar Huila premió la Responsabilidad Social En ceremonia especial realizada el jueves 4 de octubre, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, la Caja de Compensación Familiar del Huila entregó el premio a la Responsabilidad Social Empresarial, en su cuarta versión, que convocó a empresas de todo el país. En la categoría Sector Privado-Pequeña Empresa, ACOPI fue la ganadora mientras que en Sector Privado-Mediana Empresa se otorgó el premio a la Fundación San Isidro; en la categoría Sector Privado-Empresa Grande, a CEMEX y en Medios de Comunicación el reconocimiento mayor fue para el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (Centro RS). Un total de 27 experiencias de organizaciones socialmente responsables participaron en esta convocatoria, 24 por el sector privado y tres por los medios de comunicación, entre ellos uno del Huila. El jurado hizo una selección previa, que luego valoró un equipo de expertos en responsabilidad social y desarrollo sostenible de la Universidad Externado de Colombia, para entregar finalmente los nombres de los ganadores en el acto de exaltación, que contó con la asistencia de cientos de empresarios, autoridades y personalidades del departamento del Huila. Cada empresa ganadora recibió una beca de la Fundación Carolina, para realizar estudios especializados en el exterior relacionados con responsabilidad social y desarrollo sostenible, además de una estatuilla en bronce del maestro nacional e internacional Emiro Garzón. Comfamiliar invitó al gremio empresarial a prepararse para participar en la quinta versión del premio el próximo año, con el mejor ánimo de promover las buenas iniciativas. 

44


La directora de la Caja de Compensación Familiar del Chocó, Comfachocó, Yolanda Rentería Cuesta, cumpliendo con su compromiso de responsabilidad social, asumió la difícil tarea de acompañar la campaña Colombia Humanitaria en la entrega de 150.000 mercados y 150.000 paquetes de aseo en Chocó. “Hemos cruzado montañas y ríos con el único propósito de mitigar el hambre y la desesperanza”

“En esta oportunidad, quiero agradecer en primer lugar, a Dios que nos ha conservado hasta hoy con vida y salud, al Dios que nos da la inteligencia para saber intervenir en el desarrollo de nuestros pueblos. Agradecer a Dios, que nos da fuerzas para continuar y a todos aquellos que se comprometieron en este hermoso proyecto haciendo llegar a los más desprotegidos la ayuda humanitaria.

naba de satisfacción saber que contábamos con la maestría y el ánimo de los hombres que preservan la seguridad en la nación. Aunque hoy somos protagonistas, el verdadero agradecimiento es para los damnificados porque tuvimos la oportunidad de servirles convirtiéndose en nuestra inspiración para ellos eterna gratitud. Sean igualmente estas palabras, un gesto de gratitud a la Asociación de Consumidores del Área Metropolitana de Medellín y el Valle de Aburrá, que apoyó éste proyecto en la elaboración y recomendación de productos alimenticios, balanceados y de contenido nutricional apropiado para las personas, mostrando con ello que quieren hacer de Colombia un sitio mejor y a través de su Consultoría orientaron de la mejor manera a la Caja de Compensación en la adquisición de los diversos productos.

Desde el día que echamos a andar este proyecto, hemos cruzado montañas, mares y ríos, con el único propósito de contribuir en mitigar el hambre y la desesperanza de muchos niños, jóvenes y adultos que fueron afectados por las inclemencias de la naturaleza. El camino recorrido hasta aquí, no ha sido fácil, ha sido una labor llena de dificultades, aunque también repleta de alegrías. Lo más importante, en este recorrido conocimos personas que ya son parte de nuestra familia y se han convertido en nuestros amigos. Personas que no podremos olvidar, porque cuando más los necesitábamos se hicieron presente. A ustedes que nos brindaron su apoyo incondicional en el cumplimiento de las entregas de las ayudas humanitarias a las distintas poblaciones del territorio chocoano convirtiéndose en los mejores coequiperos.

Hoy también homenajeamos a todos aquellos que se vincularon a nuestra causa, las personas que transportaban sobre sus espaldas los alimentos, conducían los vehículos, y elaboraban las bitácoras a seguir por parte de los funcionarios de la Caja. Sólo decirles a todos ellos, que están nuestros corazones ya que como dice la canción: “a los verdaderos amigos se les lleva en el alma”.

Una gran parte de nuestra vida se ha llenado de experiencias irrepetibles que bien podrían convertirse en un capítulo del libro de la Colombia que todos construimos y en particular de nuestro Departamento que se vio seriamente afectado por el inclemente invierno que azota las distintas Regiones. En los buques de la Armada Nacional, en algunos camiones del Ejército, llenos hasta el tope de alimentos para las comunidades afectadas se pudo llegar hasta los rincones más recónditos del Chocó cuando el camino para cumplir con la misión se mostraba confuso y porque no decir incierto ya que nos enfrentábamos al inclemente invierno por una parte y a la sequía de los ríos por otra, al igual que los cambios de tiempo en el mar. Pero nos lle-

El protagonismo de hoy también lo compartimos con nuestros amigos de Colombia Humanitaria, unos han sido más entrañables que otros, otros nos han fascinado con sus explicaciones, algunos han inspirado nuestra vocación, otros nos han hecho ver la realidad con otros ojos e incluso nos han enseñado a reír y a perder el miedo a lo que parecía imposible y todos ellos formarán parte del maravilloso recuerdo que hablé al principio, en un rincón muy especial. La inspiración no me alcanza para encontrar las palabras, porque decir gracias nunca es fácil, ni es suficiente...” 45


CAFAM; 25 años de exaltación a la mujer en Colombia El Premio Cafam a la Mujer, la principal distinción nacional a quienes en Colombia lideran y desarrollan programas y obras sociales en beneficio de los sectores vulnerables de la población, llega a su vigésima quinta edición. La Caja de Compensación Familiar Cafam abrió la convocatoria para que cualquier persona en el país postule candidatas al 25º. Premio Cafam a la Mujer. Las postulaciones de candidatas en cada Departamento, se recibirán en las sedes de las Cajas de Compensación Familiar o de los capítulos del Club Rotario.

Los Jurados Regionales deben elegir y postular a la candidata finalista por cada Departamento, a más tardar el viernes 16 de noviembre de 2012.

Las postulaciones de candidatas a Mujer Cafam Bogotá 2013 y a Mujer Cafam Cundinamarca 2013, se reciben en la Sede Administrativa de Cafam en la Floresta.

El acto de proclamación de la ganadora del 25º Premio Cafam a la Mujer, se cumplirá el jueves 7 de marzo de 2013, previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con el Reglamento del 25º Premio Cafam a la Mujer se puede postular a mujeres que mediante su esfuerzo y sus méritos humanos y morales, hayan contribuido a mejorar la calidad de vida de personas, familias y comunidades, en beneficio principalmente de quienes sufren las consecuencias de la pobreza, la enfermedad, el abandono, las tragedias naturales o de la violencia, siempre y cuando sus acciones y obras tengan un carácter eminentemente social.

La ganadora del 25º. Premio Cafam a la Mujer recibirá una estatuilla que simboliza a la Mujer y un incentivo económico ($25 millones). Así mismo el Jurado Nacional entregará dos Menciones de Honor, cada una con una placa junto a un incentivo económico ($10 millones). La persona que haya postulado a la Mujer Cafam 2013, recibirá una placa y un incentivo económico ($5 millones).

Cajasan inaugura el CAIF en Barrancabermeja

te. Este importante proyecto es una realidad, que evidencia el apoyo de Cajasan a sectores vulnerables y en condición de desplazamiento, direccionando esfuerzos y recursos para contribuir al bienestar y mejor calidad de vida de niños, jóvenes y adultos. El CAIF surge gracias a la alianza de la Alcaldía de Barrancabermeja y Cajasan, mediante la cual se ofrecen alternativas de atención a 300 niños y 2.500 jóvenes y adultos de la Comuna 3 del Puerto Petrolero, en áreas como: educación, salud, nutrición, protección, recreación, deportes, actividades lúdicas y apoyo psicológico. El Centro de Atención Integral a la Familia CAIF, está concebido como un espacio para promover programas de Desarrollo Humano con un ambiente especial donde se favorece la integralidad de las capacidades físicas, afectivas, sociales y cognitivas de los niños y el fortalecimiento de la familia, con la interacción del ICBF, Ecopetrol, Fupad, Usaid, Coemprender, Acción Social y Batuta entre otras. La Unidad de Educación de Cajasan apoya todo el proceso formativo y pedagógico del Centro de Atención Integral a la Familia, y su infraestructura permite el funcionamiento de un hogar múltiple, clubes juveniles y prejuveniles, madres gestantes y lactantes, escuelas de padres y adulto mayor; sala cuna para atención de niños de 0 a 1 año de edad, sala para caminadores y gateadores, ludoteca para implementar el juego como proceso de aprendizaje con aulas de sistemas, lectura y audiovisuales. Igualmente, cuenta con consultorios para ofrecer servicios de salud y zonas recreativas con juegos infantiles, polideportivo y teatrino.

Con el objetivo de disminuir los altos índices de desnutrición, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y lograr el fortalecimiento del núcleo familiar y la promoción de derechos y valores; se creó el CAIF (Centro de Atención Integral a la Familia) en Barrancabermeja buscando el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. El Centro de Atención Integral a la Familia, construido en la Comuna 3 de Barrancabermeja, en una zona que por décadas fue sinónimo de desesperanza, penumbra, desolación y muerte. Hoy la transformación social es eviden46


47


CDI en Zapamanga Así mismo, Con una inversión de 2.300 millones de pesos, realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alcaldía Municipal de Floridablanca, el Ministerio de Educación Nacional y Cajasan, se puso en funcionamiento el Centro de Desarrollo Infantil Zapamanga II, en el municipio de Floridablanca. Esta Centro inicia en el marco de la estrategia “De 0 a Siempre” y busca potencializar la calidad de la atención integral para la primera infancia. Ofrece servicio a 300 niños entre los 8 meses hasta los 5 años atendidos por 25 madres comunitarias. El proyecto cuenta con 9 aulas temáticas (3 para infancia temprana, 3 Prejardín y 3 Jardín), salacuna y ludoteca, donde reciben atención integral en componentes pedagógico, nutricional y fisioterapeuta. La puesta en marcha de este proyecto es el resultado de la corresponsabilidad, unión de esfuerzos y recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y familia santandereana.

Comfasucre, estrena sede administrativa

Sus tres pisos blancos se asoman armoniosos contrastando con el verde natural del paisaje, modernas persianas de aluminio con corta soles que permitirán el bloqueo de los rayos del sol, sin interferir en la circulación del aire, lo cual es posible gracias a la implementación de nuevas tecnologías. La fachada de la nueva sede administrativa de la Caja de Compensación Familiar de Sucre está enchapada en granito verde Ubatuba, la adornan dos pérgolas en concreto en la entrada principal y en la posterior. En su interior, la nueva sede está repartida por áreas permitiendo de este modo que los visitantes, afiliados y los trabajadores tengan las mejores condiciones laborales y por ende, una excelente disposición en la atención al usuario.

El 24 de mayo del 2011 es un día memorable para los afiliados a la Caja de Compensación Familiar de Sucre, se dio inicio a la construcción de la nueva sede administrativa de Comfasucre, que, con un estimativo de 15 mil millones de pesos en su primera fase y un marcado estilo contemporáneo, se rige desde ya como una de las construcciones más imponentes en la capital sucreña.

En el primer piso, se encuentran nueve oficinas con unas características arquitectónicas que respetan e incluyen a las personas discapacitadas, tales como rampas, ascensores, baños y puestos especiales para las personas discapacitadas. De igual manera, en este piso se ubica una de las mayores atracciones de la nueva sede, un salón de conferencias con las más altas especificaciones en cuanto a iluminación y audio.

La nueva sede está construida con elementos naturales, respetando el entorno original del sitio. El arquitecto constructor Fernando Doria, diseñó el proyecto, teniendo en cuenta las más altas condiciones de calidad y tecnología, con el fin, de brindar un ambiente acogedor, fresco y ante todo muy apacible tanto para los trabajadores, como para los afiliados y demás visitantes que a diario hacen de Comfasucre, la Caja de Compensación Familiar más importante de la región.

En el segundo piso se encuentran ocho oficinas, baños y un espacio destinado al archivo central. Mientras que el tercero, cuenta con seis oficinas, dos salas de juntas y una agradable terraza exterior. 48


En 2012, Comfama ha entregado 28.900.300 servicios en el Régimen Subsidiado

Comfama prestó 28 millones 900 mil 300 servicios entre enero y agosto de este año, lo que representa una significativa inversión social. Así lo informó su directora, María Inés Restrepo.

En la atención de complejidad, nivel 2-3, se atendió cerca de 95 mil pacientes con 1.096.589 atenciones de las cuales el 78% estuvo relacionado con la hospitalización, se prestaron 91.591 servicios relacionados con las especialidades médicas y el resto estuvo relacionado con el apoyo diagnóstico y terapéutico.

Las cifras presentadas son el resultado de la gestión adelantada por la Caja después de que la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín le solicitaran asumir la atención de cientos de miles antioqueños pobres que quedaron desprotegidos después de que se retiraran del Régimen Subsidiado casi todas las empresas prestadoras de salud. Con el traslado de la población de Emdisalud, Comfenalco y Cafesalud, se pasó de 781.399 a un total de 1.617.863 afiliados a la EPSS.

Las patologías de alto costo estuvieron presentes en 13.535 pacientes, quienes pudieron recibir 3.300.648 tratamientos, entre los cuales figuran patologías oncológicas, renales, sida, cardiovasculares, de neurocirugía, ortopedia y quemados.

En el acumulado, los servicios en el primer nivel de atención superaron la cifra de los 28 millones, la mayor parte de ellos representada en el suministro de medicamentos, seguido de actividades de promoción y prevención con 359 mil servicios, continuando con 149.429 atenciones de urgencias, el resto incluyó ayudas diagnósticas y apoyo en lentes y monturas, entre otras atenciones.

Finalmente, la directora de Comfama destacó que a partir de la alianza conformada y durante seis meses, la Caja ha atendido, sin traumatismos significativos y de manera adecuada a toda la población afiliada, teniendo como fundamento la experiencia de 17 años en la prestación de los servicios de salud y su compromiso ético y social con Antioquia.

Cajamag construye moderno teatro Cajamag, con la debida aprobación de la Superintendencia del Subsidio Familiar, construye un moderno y atractivo teatro para que los trabajadores afiliados de Santa Marta, del Magdalena y la ciudadanía en general, disfruten de un escenario con todas las comodidades para toda clase de eventos artísticos y culturales. Tendrá una capacidad para 800 personas. El director Administrativo de Cajamag, Jairo Donado Pinto, considera que con este proyecto Cajamag refuerza su liderazgo cultural en la ciudad con un escenario digno para atender las exigencias de promotores de espectáculos, directores y actores, puesto que muchas obras de carácter nacional e internacional no llegan a la ciudad por la falta de un espacio adecuado para presentaciones que requieren de montajes de escenografías y otras condiciones especiales. La obra tendrá una inversión aproximada de 5.000 millones de pesos y representa uno de los proyectos más importantes de Cajamag en los últimos

años. De acuerdo con el desarrollo de la fase de construcción, la infraestructura con toda su dotación debe estar lista para el próximo año. El teatro contará con todas las dotaciones necesarias en cuanto a sonido, luces y demás implementaciones que permitan disfrutar de buenos espectáculos nacionales e internacionales. Además, contempla en su plan de acción la parte formativa y de educación teniendo como base los programas que realiza la Caja en estas áreas como el Centro de Formación Musical, escuelas de teatro y danzas para que este escenario se convierta en un gran epicentro de arte y cultura del departamento del Magdalena. Esta gran obra permitirá además que Cajamag como corporación de ser49

vicios pueda establecer alianzas estratégicas con universidades, centros culturales, embajadas y otras entidades del sector público y privado para mantener una variada programación durante todo el año que incluya ciclos de música, teatro, festivales, presentaciones de grandes eventos y otras manifestaciones artísticas que satisfagan las necesidades de los afiliados.


Comfenalco Antioquia construye del complejo habitacional en Apartadó

OTROS PROYECTOS Comfenalco Antioquia iniciará en los próximos días también en la región de Urabá, la construcción de las urbanizaciones Horeb y Palmeras de Abibe que beneficiaran a 592 familias damnificadas de la pasada ola invernal o desplazadas por la violencia.

Parque Residencial Comfenalco se encuentra ubicado en lo que eran los terrenos de la finca bananera Meryland. La urbanización tiene un diseño bioclimático creado por la Universidad Nacional, en el que se tuvo en cuenta los vientos y la ubicación del terreno para que sean viviendas muy frescas.

La Caja se encarga de gerenciar estos proyectos, por lo que tiene a cargo la coordinación de los estudios técnicos, gestionar los recursos ante los entes nacionales y locales para la financiación de los proyectos, contratar la empresa constructora, entrega y legalización de las viviendas y la gestión social con las familias beneficiarias.

En el desarrollo del proyecto Comfenalco tendrá como socio a la empresa constructora Conaltura. Serán 868 apartamentos con una área promedio de 57.5 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, salón comedor y zona de ropas. La urbanización tendrá parqueaderos, cancha múltiple, juegos infantiles, salón social y parque lineal interno.

Ambos proyectos urbanísticos hacen parte del Plan Parcial La Chinita que se desarrolla en el municipio de Apartadó, los recursos provienen del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación de Antioquia y Viva y la administración municipal.

Comfenalco Antioquia, protagonista de la Fiesta del Libro y la Cultura lecturas; libros, salas de lectura, espectáculos circenses, talleres dirigidos, conversatorios con escritores y personajes de la literatura, un escenario para la reflexión y el disfrute.

Comfenalco Antioquia llenó de luz y color la Fiesta del Libro y la Cultura que se realizó en el Jardín Botánico de Medellín entre el 7 y el 16 de septiembre. Con una novedosa propuesta llamada Bibliocirco, miles de personas tuvieron un acercamiento a la magia de la lectura. Allí y bajo el mágico influjo de una carpa de circo escritores y lectores además de congregarse para analizar y disfrutar Las Mil y Una Noche, obra de literatura universal de autor anónimo que fue protagonista en esta Fiesta, los asistentes disfrutaron además de una programación especial durante todos los días de la Fiesta.

Cada día miles de personas, niños, jóvenes y adultos circularno por esta enorme carpa que combinó el encanto del espectáculo circense con las estrategias de fomento de la lectura, estrategia que generó positivos resultados y que hace parte de la apuesta de Comfenalco Antioquia por formar una sociedad lectora.

La Alcaldía de Medellín y la Fundación Ratón de Biblioteca apoyaron este noveodo proyecto que busca acercar a los habitantes de la ciudad a los libros, la lectura y la escritura; un mágico espacio donde confluyen múltiples

Propuestas como estas, que hacen parte del compromiso social de la Caja, han alcanzado destacados reconocimientos por lo innovadora y atractiva para todos.

50


Consotá, una parada de la Ruta del Café Este año el Parque Comfamiliar Galicia está cumpliendo sus 30 años y como acto cumbre de la celebración, dará apertura a finales de noviembre al proyecto Consotá, que será una de las principales paradas de la Ruta del Café. En estas tres décadas el parque siempre ha innovado sus atracciones y ha permitido que las familias de todos los estratos, especialmente de medianos y menores recursos, tengan una opción de diversión con calidad. Quizá muchos pereiranos, en estas tres décadas, conocieron las piscinas por Comfamiliar. En este año se viene adelantado la remodelación de la zona de turcos y saunas y la creación de un gimnasio y zona de masajes para mayor comodidad de los huéspedes. Pero es el proyecto Consotá el que ha generado mayores expectativas. Consotá estará conformado por tres zonas. La primera, un alojamiento especial con veintidós cabañas tipo colonial, con chimenea, zonas comunes, restaurante, auditorio y piscina.

La segunda zona, contigua a las cabañas, es una recreación a modo de sendero de algunas culturas de nuestro país como Muisca, Wayuu, San Agustín, Tairona, Tierradentro, donde sobresale la Quimbaya por ser la más importante de la región cafetera. La tercera zona será una réplica de la Pereira antigua. Después del sendero, siguiendo el mismo trayecto, estará la posada del arriero donde se buscará resignificar el descubrimiento de estos colonos, sus tierras y sus costumbres. El visitante podrá encontrar una plaza o feria de pueblo con los productos propios de la época. Luego llegará a la

51

calle real con viviendas de fachadas coloridas, que evocan esa arquitectura colonial antioqueña. Algunas de esas casas serán, a su vez, la inspección de policía, una casa típica dotada con los muebles de la época, una barbería, una dulcería y demás espacios característicos. Esa calle desembocará en una réplica del parque El Lago Uribe Uribe que tendrá una fonda típica donde la gente podrá degustar los mejores cafés de la región. Al frente de la fonda estará la réplica de la iglesia Claret. Este proyecto es un espacio que nos ubicará en la Pereira de los años 30 y 40, estará abierto al público en general y servirá también para la realización de eventos especiales y sociales.


52


MÁS MOTIVACIÓN

La necesidad de ‘aquilatar’ lo nuestro

PEDRO MEDINA Presidente Yo Creo en Colombia

H

ay un producto hecho en Colombia que 30 países lo producen; Colombia es el segundo productor mundial después de la India; Colombia es el primer consumidor per cápita de este producto en el mundo; se produce en casi todo el país; Cundinamarca es la primera región productora; es la segunda fuente de empleo agro del país ya que 350.000 personas viven de esto.

Sirve de endulzante engordando menos que el azúcar y sin los químicos del azúcar y de los endulzantes artificiales.

Tiene vitaminas A, B, C, D, E, calcio, hierro, potasio y dosis leves de penicilina; sirve de alimento, de bebida, para cicatrizar, de exfoliante, para curar los síntomas de la gripa y para energizar.

Las primeras dos experiencias me metieron la panela en la sangre. Juan Bernardo y Sebastián Londoño me invitaron a su finca en Pereira a ver el proceso de fabricación de la panela y me enteré

En el negocio de las esmeraldas, se usa el concepto de ‘aquilatar’ cuando se le quiere dar valor a una esmeralda. El término viene del quilate. Colombia está llena de joyas que necesitamos aquilatar. Una de ellas es la panela. Tres experiencias me lo demostraron.

53

que su panela es vendida por Goya en Estados Unidos. Vi un modelo de desarrollo agrícola participativo que vale la pena emular. La segunda experiencia la generaron un ingeniero civil constructor de puentes, Luis Escallón y un profesor de medicina y experto en salud pública, Ricardo Alvarado, con quienes fui a Nocaima, por primera vez. El Dr. Alvarado lleva cinco años desarrollando con sus estudiantes un proyecto de municipio saludable. Vi un modelo de desarrollo de municipios y de pedagogía práctica que vale la pena emular. La otra experiencia me mostró que cada uno de nosotros sí puede ser parte de


la solución. Un campesino en Nocaima me dijo… “nos cuesta $42,000 producir una carga de panela y la vendemos en $50,000”. Le pregunté cómo contabilizaba su mano de obra y me di cuenta que no la contabilizaba.

política de la empresa no se trabaja con panela”.

Como chimbo el negocio, comenté.

Después de tres visitas a esas cafeterías insistiendo en cada visita logramos que nos sirvieran en dos de ellas agua panela fría.

También es bien chimbo el hecho de que teniendo ese maravilloso producto en nuestras manos, no lo utilicemos más. En la mayoría de las cafeterías de Nocaima se consigue un Gatorade que lo venden entre $1.800 y $2.200, pero en ninguna logré que me vendieran un agua panela fría con limón. Ambos tienen las mismas propiedades hidratantes. Un amigo Luis Manuel González estuvo de vacaciones en el Museo de Antioquia. En el restaurante pidió una mazamorra -plato tradicional- y pidió que le dieran panela. La respuesta del capitán fue “dentro de la

Afortunadamente, un cambio importante se avecina con el tema del consumo de la panela.

En el Café Juan Valdez, preguntan… ¿quiere su café con azúcar o con panela? La ofrecen en bolsitas. En la cafetería de la Universidad de la Sabana también ofrecen el tinto con panela. En Parra Rodríguez y Cavalier, en la casa del Embajador de Estados Unidos, en Compartamos con Colombia, en el Bogotá Royal, en Punto G y en el Jockey Club, si uno la pide, le sirven agua panela fría con limón. En el nuevo restaurante de Leo Katz también la sirven. 54

Una clase del Cesa trabaja durante todo el semestre en inventar usos novedosos o canales novedosos para la panela. Se inventaron una bebida hidratante con gas, un bronceador y un jugo para mezclar con ron, a base de panela. Crearon un sistema para distribuir cocaditas como regalo empresarial y panelitas con brandy como digestivo después del almuerzo. Pienso que es importante que valoremos lo nuestro, que lo aquilatemos. Es también clave que aprendamos a transformar nuestra riqueza. En el pasado, hemos esperado a que un extranjero nos muestre el valor de lo nuestro; no esperemos a tomarnos esa agua panela fría con limón en Nueva York o París. Tomémonosla en nuestra casa y en el restaurante que frecuentemos. Y como con todo, innovemos…me decía un chef de sushi que con jengibre queda deliciosa el agua panela fría. La ensayé y tiene razón. Ensáyela Usted también.


MÁS AFILIADAS ARMENIA (076) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO, COMFENALCO QUINDIO JULIAN SALAZAR ARIAS Calle 16 No. 15-22 Tels.: 7417500 – 7458150 – 7462132

BARRANCABERMEJA (077) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE BARRANCABERMEJA, CAFABA RODOLFO RIOS BELTRAN Calle 49 No. 17-14, Tels.: 6223517 - 6222810

BARRANQUILLA (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE BARRANQUILLA, COMBARRANQUILLA ERNESTO HERRERA DIAZGRANADOS Calle 34 No. 44-63, piso 4 PBX: 3718900-3707008/ 8117/ 8118

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL ATLÁNTICO JAIRO CERTAIN DUNCAN Calle 48 Cra 44, esquina, Tels.: 3449443 - 3413965

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE ACOPI, CAJACOPI MARIA AMARIS GUTIERREZ (e)

Carrera 46 No. 53-34, piso 2, torre B, Edificio Nelmar, Tel.: 3714545

BOGOTÁ (071) CAFAM

LUIS GONZALO GIRALDO MARÍN Av. Cra. 68 No. 90-88, bloque 3, piso 5 Tels.: 6468000

COLSUBSIDIO

LUIS CARLOS ARANGO VÉLEZ Calle 26 No. 25-50, piso 9, Tels.: 3431899

COMPENSAR

NESTOR RICARDO RODRÍGUEZ ARDILA Avenida 68 No. 49A-47, piso 4 Conmutador: 4280666

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR CAMPESINA, COMCAJA MARCELA SANÍN MÁRQUEZ Carrera 12 No. 96-23, piso 6 Tels.: 6353500/0288/0655/3511/3755

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CUNDINAMARCA, COMFACUNDI CARLOS ALBERTO RODRÍGUEZ PARRA Calle 53 No. 10-39, piso 4, Tel.: 3481248

BUCARAMANGA (077) CAJA SANTANDEREANA DE SUBSIDIO FAMILIAR, CAJASAN CÉSAR AUGUSTO GUEVARA BELTRÁN Carrera 27 No. 61-78, Tel.: 6434444

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO, COMFENALCO SANTANDER

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL VALLE DEL CAUCA, COMFANDI CARLOS ARMANDO GARRIDO OTOYA Carrera 23 No. 26B-46, Autopista Sur Oriental Tel.: 3340000

CARTAGENA (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO - ANDI, COMFENALCO RICARDO SEGOVIA BRID Zaragocilla, El Cairo, PBX: 6723800

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CARTAGENA, COMFAMILIAR CARTAGENA FELIPE MENDOZA ARIAS Edificio Banco de Bogotá, oficinas 603 - 604 Tels.: 6642899 – 6647074

CÚCUTA (077) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL NORTE DE SANTANDER, COMFANORTE CLAUDIA CECILIA URIBE RANGEL Calle 9 avenida 1ª, esquina, Tel.: 5823455

NEIVA (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL HUILA ARMANDO ARIZA QUINTERO Calle 11 No. 5-67 Tels.: 8713091 – 8713092 – 8713093

PASTO (072) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE NARIÑO JHON ALEXANDER ROJAS CABRERA Calle 16 B No. 30-53 Tels.: 7230206 - 7222151

PEREIRA (076) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE RISARALDA, COMFAMILIAR RISARALDA MAURIER VALENCIA HERNÁNDEZ Av. Circunvalar No. 3-01, piso 2 Tel.: 3135600

POPAYÁN (072) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL CAUCA, COMFACAUCA

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL ORIENTE, COMFAORIENTE

JUAN CRISTÓBAL VELASCO CAJIAO Calle 2ª. norte, carrera 8ª, PBX: 8231868

FLORENCIA (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL CAQUETÁ, COMFACA

NOHORA ELENA MONTEALEGRE MERA Calle 11 carrera 17, esquina Tels.: 4227137- 4227138- 4227580

OMAR JAVIER PEDRAZA FERNANDEZ Avenida 2 No. 13-75 Tels.: 5836726 - 5836888

JESÚS MARÍA LARA ARDILA Carrera 11 No. 10-34, Tels.: 4367300 - 4354589

IBAGUÉ (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO, COMFENALCO TOLIMA DIANA LUCÍA REYES GUTIÉRREZ Calle 37 carrera 5ª, esquina Tels.: 2646300

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL TOLIMA, COMFATOLIMA NELSON NORBEY QUINTERO MELO Avenida Ambalá No. 69-109 esq. Tels.: 2755242

PUERTO ASÍS (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL PUTUMAYO

QUIBDÓ (074) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL CHOCÓ, COMFACHOCÓ YOLANDA RENTERÍA CUESTA Carrera 4 No. 23-14, Tels.: 6711597 - 6709737- 6712414

RIOHACHA (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE LA GUAJIRA, COMFAGUAJIRA LUIS EDUARDO MEDINA ROMERO Calle 13 No. 8-176, Tels.: 7270204

MANIZALES (076) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CALDAS, CONFAMILIARES

SAN ANDRÉS (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA ISLAS, CAJASAI

MEDELLIN (074) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE ANTIOQUIA, COMFAMA

SANTA MARTA (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL MAGDALENA, CAJAMAG

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR CAMACOL, COMFAMILIAR CAMACOL

SINCELEJO (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE SUCRE, COMFASUCRE

JUAN EDUARDO ZULUAGA PERNA Carrera 25 calle 50, Tel.: 8783111

MARÍA INÉS RESTREPO DE ARANGO Carrera 45 No. 49A-16, Tel.: 2516155

RAFAEL MARIÑO MEJIA Calle 49 B No. 63-21, Edificio Camacol Tel.: 2302000

CHARLES ELIECER CARREÑO CORPUS Avda. Francisco Newball No. 4-138, Tels.: 5130808

JAIRO DONADO PINTO Calle 23 carrera 9, esquina, Tels.: 4217900

WILLIAM RODOLFO MARTÍNEZ SANTAMARÍA Calle 23 No. 20-55, Tel.: 2821314

LUIS HERNÁN CORTÉS NIÑO Avenida Gonzalez Valencia No. 52-69 Tel.: 6577000

CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE FENALCO, COMFENALCO ANTIOQUIA

TUNJA (078) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE BOYACÁ, COMFABOY

CALI (072) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL VALLE DEL CAUCA, COMFENALCO VALLE

MONTERÍA (074) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CÓRDOBA, COMFACOR

VALLEDUPAR (075) CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL CESAR, COMFACESAR

FELICE GRIMOLDI REBOLLEDO Calle 5 No. 6-63, Tel.: 8862727

CARLOS MARIO ESTRADA MOLINA Carrera 50 No. 53-43, Tel.: 5113133

LUIS ALFONSO HOYOS CARTAGENA Carrera 9 No. 12-01, Tels.: 7837290 - 7835363

55

FREDDY GEOVANNY GARCÍA-HERREROS Carrera 10 No. 16-81, Tels.: 7441515 - 7443389

ERNESTO MIGUEL OROZCO DURÁN Carrera 9 No. 16A-48 Tels.: 5851772 - 5857777


MÁS Entretenimiento 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Verticales 1. Municipio fronterizo de Nariño.- Órganos reproductores. 2. Mito criollo de musgo y hojas.- Símbolo del plutonio. 3. Anterioridades de las EPS. 4. Máquina de guerra EUA-Europa.- Composición breve para teclado. 5. Fundamentos de edificación.- Chaflanes. 6. Sigla cooperativa (¿existe aún?).- Valentía.Nota que ahora es Do. 7. Símbolo del lutecio.- Unidades temporales.Daré pitazo para comienzo de etapa. 8. Mezclo metales.- Paga para camellador.Símbolo del osmio. 9. Nivel.- Tablas. 10. Señoras que lanzan dardos verbales.- Al revés, símbolo del molibdeno. 11. ‘Callamentarias’ departamentales.- Al revés, expectoración. 12. Enciende a latigazos.- Vejez metálica.- Atendería llamado. 13. Cede.- Nuestra Caja. 14. Fallarás el tiro.- Abuela de Chuchito. 15. Escandaloso en la forma de dar noticia.

Horizontales 1. Plural, carencia de popularidad. 2. Pormenorizaré. 3. Cranéalo.- Fabulista de la Antigüedad.- Símbolo del radón. 4. Cubriendo de arena.- Alimentes. 5. Ley romana.- Dañé usando.- Citación.- Radio químico. 6. Preséntalas.- Símbolo del calcio.- Sociedad de Agricultores de Colombia. 7. Insustanciales.- Con exceso de cloruro sódico.Silicio. 8. Letras para un noticiario colombiano.- Destruirá por medio de lisis. 9. Enclíticamente, las miraba desde la cima.Echan clavija en mandado. 10. Ventearte.- Novena. 11. El dulce matri.- Óxido de calcio. 12. Gocé de chiste.- “Estudio de la organización metódica del trabajo”. 13. Todo en inglés.- Germines. 14. Organización Panamericana de la Salud.Plural, moneda de la UE.- Envaina. 15. Adjetivo posesivo.- Te encuentres.- Mudez por lesión cortical. SOLUCIÓN

Horizontales. 1. Impopularidades. 2. Particularizaré. 3. Idéalo, Esopo, Rn. 4. Arenando, Nutras. 5. Lex, Raí, Cita, Ra. 6. Emítelas, Ca, SAC. 7. Sosos, Salado, Si. 8. NTC, Lisará. 9. Oteábalas, Sisan. 10. Ventilarte, Nona. 11. Casorio, Cal. 12. Reí, Ergonomía. 13. All, Emerjas. 14. OPS, Euros, Lía. 15. Su, Estés, Afasia. Verticales. 1. Ipiales, Ovarios. 2. Madremonte, Pu. 3. Preexistencias. 4. OTAN, Tocata. 5. Pilares, Biseles. 6. Uconal, Valor, Ut. 7. Lu, Días, Largaré. 8. Aleo, Salario, Os. 9. Ras, Listones. 10. Irónicas, Mo. 11. Diputados, Flema. 12. Azota, Orín, Iría. 13. Da, Asocajas. 14. Errarás, Ana. 15. Sensacionalista. 56


Revista Más Vida No. 16