Issuu on Google+

Memoria general Asociaciรณn El Fanal 2015 - www.asociacionelfanal.org

MEMORIA 2015


15 Años

Q

ueridos amigos, un año más haciendo camino, un año más superando todos esos recodos inesperados que nos sobresaltan pero que con voluntad y apoyo se superan. De nuevo haciendo balance de lo que se hizo, de lo que no pudimos hacer, de lo que quisimos acometer y acometimos con mayor o menor fortuna, pero siempre con ímpetu y ganas ante los retos que se presentan y que nuestra sociedad necesita. En estos momentos en los que todo parece tan difícil de conseguir, que los desafíos económicos y humanitarios nos van deteriorando el corazón y la mente hemos puesto en marcha el sentido común, y desde nuestra poquedad hemos intentado llevar algo de igualdad, identidad, alegría, juegos, cultura, cariño, cuidado, atención y mucho entusiasmo en lo que acometíamos. Como el pasado año os comente, estamos cumpliendo los 15 años de intervención en la Cañada, en estos años hemos visto crecer a los peques, hacerse hombres y algunos ya, padres de familia, que traen al FANAL a sus bebes a nuestra recién estrenada ludoteca. Hemos ido creciendo en años y, como me gusta decir, en sabiduría, para ir sorteando esos baches que aparecen en Cañada, y no es solo una metáfora, los baches en nuestro barrio crecen, se desarrollan y ahondan a nuestro transito diario, pero si, hemos crecido y la Cañada parece tener un futuro, todavía inconcreto, pero en el que confiamos sea positivo para las familias que lo habitan. Quiero decir que me siento muy satisfecha de lo que hemos hecho, tanto en estos años, como en este último, ya que no solo hemos crecido nosotras/os, si no que hemos visto logros, superaciones y progresos notables en hombres y mujeres de nuestros grupos de adultos. Con los jóvenes “cañadienses”, muchos de ellos bachilleres, buenos estudiantes y que con ellos y ellas soñamos un futuro mejor, accesible, favorable y exitoso; esperamos poder ayudarlos a conseguirlo Y los/as menores “fanaleros” que se divierten y crecen, nos encanta verles felices, jugar y participar en todo lo que proponemos , carnavales, campamentos, excursiones, navidad, reyes, fiestas y actividades que participan con su usual entusiasmo… viéndoles, cada vez me creo más nuestro proyecto. Sí, es una íntima demostración de orgullo, que comparto con todos vosotros y sin pudor he de decir…

C

on este último grupo, se ha conseguido un 98% de asistencia, una mejora notable en su progreso escolar y un crecimiento muy importante en sociabilidad de estos menores, menores sobre protegidos por la familia y con muy poca interacción con otros grupos, se han integrado y hemos trabajado con las familias con buenos resultados, creando vínculos muy interesantes entre escuela-familia, con acompañamiento de nuestras trabajadora y mediadora intercultural. Los grupos de hombres y mujeres de Vicálvaro, se han mantenido y han crecido en conocimientos, en interés y en motivación para ser líderes y con muchas ganas de rebobinar en sus vidas, buscar un empleo estable y formarse, el 78% están preparados para iniciar una formación acorde a sus intereses. En cuanto a las mujeres ha sido un crecimiento importante en su rol, su evolución a encontrarse y empoderarse son muy valiosas y están mejorando la participación vecinal y la convivencia en más de un 64% También se trabaja la Salud como Eje de la RED ARTEMISA, red a la que pertenece El Fanal y que trabaja a través de su Mediadora tanto Vicálvaro como en La Cañada. No quiero olvidarme que por este proyecto fue premiado el Ayuntamiento de Madrid por la Comunidad Europea como mejor proyecto para la inclusión de minorías étnicas, premio que recogió nuestra Mediadora Carla Santiago. Los proyectos de adultos que se llevan a cabo en Valdemingómez siguen contando con la fidelidad de nuestras mujeres, tanto para mejorar el español, como para cursos de patronaje, o los de Participación y desarrollo que están en una media del 70% de asistencia… Todas estas cifras y datos, no serían tan positivos si en cada grupo, detrás de cada intervención no hubiera un/a profesional que ha atendido, escuchado, informado, ayudado, buscado, evaluado… es decir ha estado ahí. Por ello quiero felicitar y apoyar a todos /as los/as profesionales que me han apoyado y ayudado tanto a que este proyecto se haga realidad, sin salirse del guión, que el que pensamos en el año 2000, cinco personas que creímos en lo que podíamos hacer con este fanal que protege e irradia su luz y calor. Gracias a todos, y no quiero olvidarme de los que ayudan a que los programas que les proponemos se hagan realidad y sigan confiando en nosotros, Muchas Gracias.


Albores Infancia

A

Atención socioeducativa a familias en riesgo de exclusión.

lbores es un programa socioeducativo de refuerzo escolar y de educación no formal con menores de familias en situación de vulnerabilidad social de la Cañada Real Galiana y Vicálvaro. Atendemos a niños/as, adolescentes y jóvenes de 6 hasta 20 años, con el fin de mejorar su desarrollo curricular y apoyar su proceso de crecimiento personal y social a través del ocio. A lo largo del año se han podido realizar las siguientes actividades socioeducativas:

APOYO ESCOLAR (diario)

Espacios de apoyo al estudio donde los menores y adolescentes realizan sus tareas y deberes del colegio y desde el que posibilitamos el refuerzo de materias, aprendizaje de técnicas de estudio, desarrollo de juegos de lógica y compresión.

OCIO Y TIEMPO LIBRE (diario):

A

ctividades que persiguen la promoción del juego en un contexto positivo de participación y convivencia. Se impulsan dinámicas y juegos, deportes, talleres creativos, baile, huerto urbano, nuevas tecnologías y blog, cine forum...

COLONIAS URBANAS TUTORIAS DE SEGUIMIENTO COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO CON LOS CENTROS ESCOLARES De manera puntual hemos desarrollado otro tipo de actividades con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias:

PARTICIPACIÓN

ESPACIOS DE ENCUENTRO FAMILIARES Para expresar inquietudes, estimular competencias parentales y aprender aspectos significativos para la educación de los hijos.

DINAMIZACIÓN VECINAL

Carnavales, Día de la Paz, Semana Verde, Jornadas Interculturales, Día del Libro, Proyecto I.C.I, Visita de profesores a Cañada

“I Fiesta Intercultural Ensanche de Vallecas” (en colaboración con otras entidades que trabajan en la Cañada y en Villa de Vallecas, “XIII Juntas y Revueltas” (actividad impulsada por la Federación Injucam y en la que participamos activamente para favorecer su organización y desarrollo), “V Encuentro de adolescentes” (junto con otros grupos de adolescentes de entidades pertenecientes a la Coordinadora Infantil y Juvenil de Valllecas)

SERVICIO DE BIBLIOTECA Y AULA DE INFORMÁTICA

Posibilitando el acceso a recursos para la búsqueda de información y la realización de trabajos escolares.


Programa

Caixa Proinfancia

D

Acciones socioeducativas con menores de 6 a 18 años.

esde hace 15 años la Asociación El Fanal realiza acciones socioeducativas con niños y niñas en riesgo de exclusión social de la Cañada Real Galiana. Esta labor cuenta desde hace 8 años con el respaldo de Obra Social “la Caixa” y su Programa CaixaProinfancia. Dicho programa contempla servicios de refuerzo escolar y educación no formal (ocio y tiempo libre, colonias urbanas, excursiones,…) Además, las familias de los menores, reciben una ayuda de equipamiento escolar para hacer frente a los gastos derivados de la compra de libros de texto, material escolar y deportivo, ropa,…

• •

OBJETIVOS DEL PROGRAMA CAIXA PROINFANCIA

Romper el círculo de la pobreza hereditaria garantizando el acceso a oportunidades educativas de calidad. Favorecer el desarrollo de competencias por parte de los niños, niñas y sus familias que les ayuden a mejorar sus procesos de inclusión social y su autonomía. Promover el desarrollo social educativo de los niños y las niñas en su contexto familiar, escolar y social.

A

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

menores entre 6 y 18 años cuyas familias se encuentran en situación de pobreza económica relativa o extrema.

• • • •

¿QUÉ ACCIONES REALIZAMOS?

Aula Abierta: refuerzo escolar, finalización de tareas, repaso de materias, técnicas de estudio, tutorías, seguimiento y coordinación con centros escolares… Centro Abierto: ocio y tiempo libre, deportes, talleres, acceso, aprendizaje y manejo de las nuevas tecnologías, excursiones,… Colonias Urbanas: actividades de ocio en periodos no lectivos (navidad y verano). Equipamiento escolar: entrega de ayudas a las familias para la compra de libros de texto y material escolar. Acción Social con familias: atención, orientación y seguimiento.

Durante el curso escolar 2014-2015, la Asociación El Fanal ha podido facilitar a 46 Familias y 81 Menores de la Cañada Real ser beneficiarios/as de Ayudas en Bienes y Servicios del Programa Caixa ProInfancia.


La Tarde Joven

E

Espacio de ocio y talleres para jóvenes de 13 a 18 años.

ste programa realizado en 2105 ha consistido en diferentes talleres y espacios de ocio para jóvenes de Cañada Real, específicamente en la zona de Valdemingómez. LOGROS Satisfacción de los participantes muy alta, tal y como mostraron los cuestionarios que realizamos al terminar el programa, en ellos reflejan como aspectos positivos el tener un espacio sólo para ellos/as en el que pudieran hablar de intereses comunes y hacer actividades lúdicas. Valoramos muy positivo también el aumento de jóvenes que quieren participar en el proyecto y en las actividades de fin de semana.

Q

Actividades

ueríamos que pudieran adquirir unos conocimientos básicos sobre audiovisuales mediante un taller de radio, arte urbano como el grafiti, diferentes deportes para el desarrollo personal, actividades creativas y talleres sobre el manejo y el buen uso de las nuevas tecnologías. Sin olvidar hacerles partícipes de su desarrollo local, además de mostrarles diferentes entornos y recursos fuera del barrio. Durante el 2015 el grupo de jóvenes ha visitado y

ha participado en un programa de Radio Vallekas, en el que contaban que hacían en el Fanal y ponían en práctica lo que habían aprendido en el taller de radio. Han sido capaces de organizar un concurso de grafiti e implicar a todas las familias que conocen al Fanal, tanto de Cañada como de Vicálvaro, haciendo bocetos sobre que significaba la entidad para ellas con motivo del 15 aniversario para plasmarlo en el muro de bienvenida del centro de Valdemingomez.

H

Deportes y Excursiones

an participado en los deportes estrellas como el Fútbol y el Baloncesto pero se han introducido en deportes de raqueta, tenis y pin-pon. Sobre todo, han tenido un espacio en el que realizar diferentes actividades los fines de semana han disfrutado de excursiones, encuentros con otras realidades y entidades; como el Encuentro de adolescentes organizado por la Coordinadora de Vallecas, o el Juntas y Revueltas organizada por Injucam. Este año además algunos de los jóvenes se han implicado en organizar actividades para los más pequeños como la fiesta de Halloween y actividades del campamento.


E •

• •

Ícaro III Proyecto de formación prelaboral

l proyecto se realiza en dos lugares diferentes, Cañada de Vicálvaro y en Valdemingómez, Cañada de Villa de Vallecas.

Logros

Hemos trabajado diferentes contenidos en habilidades sociales para propiciar el desarrollo de las capacidades personales de cada usuaria y para fomentar aptitudes de autoconfianza que puedan generar la adquisición de herramientas para su desarrollo socio-familiar. De forma transversal y continua hemos potenciado y favorecido los Principios de Igualdad y Coeducación. A través del Curso de Corte y Confección se han adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la realización de la técnica de Confección: Costura manual, costura a máquina, bordado a máquina, medir; planchar; doblar prendas etc… Se ha conseguido perder miedo al manejo y acercamiento de las TIC´S. y la utilización básica para la búsqueda de empleo.

D

estacamos la importancia y repercusión que ha tenido la realización de las jornadas/ mesa de Encuentro, realizadas en los SSSS de Valdebernardo, por la difusión y participación de los diferentes grupos de la asociación, así como la visibilización de los trabajos de costura realizados por las participantes del grupo de mujeres Ícaro III. También creemos que ha sido muy importante el

inicio de la realización de prácticas de 4 mujeres en un taller de alta costura, sitio en calle Ortega y Gasset, 46 (adjunto certificado de la empresa). Destacamos también el trabajo continuado que hemos realizado con las mujeres embarazadas del proyecto, ya que durante todo el año hemos mantenido el recurso para ellas de asesoramiento e información, y los talleres de habilidades sociales y cuidados maternos infantiles.

Actividades • • • • • •

Elaboración de Curriculum. inscripción en páginas on line de búsqueda de empleo. Contestación de ofertas de emplep haciendo uso del ordenador,… Talleres de costura Destacamos la importancia y repercusión que han tenido la realización de las jornadas mesa de encuentro, realizadas en los SSSS de Valdernardo. También creemos que ha sido muy importante la participación en los talleres de costura de 4 personas en prácticas, que nos han ayudado cada jornada a mejorar nuestros servicios con su implicación y arduo trabajo.


L

ANAT

Escuela de convivencia de la Cañada Real

as características del colectivo de atención y del propio barrio hacen necesaria nuestra intervención. La Cañada es una zona desprovista de servicios e infraestructuras básicas, dificultando entre otros aspectos las relaciones vecinales, el intercambio cultural y la participación social. Por otro lado, existe un importante aislamiento social de las familias, debido sobre todo a la falta de transporte público en la zona. Desde El Fanal venimos trabajando como centro socioeducativo de importante referencia dentro del barrio, impulsando actividades socioeducativas con los menores, acciones de capacitación personal y social con las mujeres, como lugar de información y asesoramiento para los vecinos.

B

Logros

uena participación, mejora de la convivencia, atención a necesidades básicas de familias en riesgo de exclusión, fomento de asociacionismo y del voluntariado entre las vecinas del barrio. Reconocimiento por parte de la administración y de otros sectores de Cañada. Pensamos que los resultados obtenidos han sido positivos y perduraran en el tiempo, sin embargo las mujeres de Cañada necesitan recursos que les ayude a paliar situaciones de precariedad y desigualdad social. La falta de servicios, junto con el aislamiento que sufren estas mujeres, requiere planteamientos de intervención a largo plazo, a nivel familiar, y sobre todo, con una continuidad en las acciones que se realicen. Anat ha sido un proyecto a través del cual se ha abierto un espacio de participación, comunicación, reflexión e

integración de mujeres inmigrantes (en su mayoría) y de etnia gitana residentes en la Cañada Real Galiana. A través de diferentes talleres y actividades de formación se ha fomentado el dialogo, el intercambio de experiencias, la reflexión conjunta y la mejora de las capacidades de las mujeres, acercándolas y dándolas a conocer diferentes herramientas para la cobertura de sus necesidades básicas, para el impulso de la convivencia y la participación comunitaria. Se ha trabajado el cuidado de la salud y el bienestar personal; la igualdad de oportunidades; el manejo de habilidades sociales y la adquisición de aptitudes prelaborales. Se ha atendido a las participantes desde una perspectiva biopsicosocial impulsando la integración social y mejora de la calidad de vida de este colectivo

• • • • • •

Actividades

Servicio Comunitario. Formación de participantes en voluntariado para captar donantes, recoger y repartir alimentos, ropa y mobiliario infantil. Desayunos Interculturales y monográficos: para trabajar la ciudadanía, la participación y la convivencia. Dinamización: Carnaval. Talleres: Mediación y participación; Salud y Bienestar; Gimnasia. Asambleas vecinales. Trabajo en Red.


Intervención en Parcelas

E

Desarrollo comunitario e intervención socioeducativa para familias.

l proyecto Intervención en Parcelas de realojo es un proyecto de intervención socio-educativa para familias que viven, especialmente, en dos parcelas del barrio. Estas parcelas presentan carencias que afectan a las relaciones vecinales y el desarrollo comunitario. Dichas insuficiencias son tanto dotacionales en infraestructura, como en recursos propios y ajenos de limpieza, cuidado y mantenimiento tanto de las viviendas como de los portales y las zonas comunitarias, etc.

E

l trabajo continuado de la asociación, el apoyo de los SSSS de Valdebernardo y de la junta Municipal del distrito de Vicálvaro, y gracias al espacio brindado por parte de la Junta, hemos podido avanzar en la consecución de objetivos del proyecto a lo largo del todo el año, especialmente en: • El acercamiento de otras familias al entramado social y a los profesionales del barrio, dando lugar a una participación más activa en cada proyecto. • La visibilización del espacio y sus actividades, que ha seguido retroalimentando la participación e implicación de todas las entidades del distrito. • Por otra parte se han creado 2 grupos motores de participación vecinal en el barrio en coordinación con la asociación de vecinos AFUVEVA: la asociación “Sueños cumplidos” y la asociación “Juventud y progreso”. • A través del mismo espacio se conocen mejor los

• • •

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

recursos de la zona, se sigue facilitando el acceso y la derivación a ellos. Ha aumentado mucho la atención primaria por lo que el horario de mañana en el local de la Junta se amplió a toda la semana. Ha crecido notablemente la afluencia de personas que demandan atención y ofrecen su participación en la Entidad y el barrio. Sobre las cuestiones relacionadas con la salud, hemos continuado con la organización y los acompañamientos al Centro de salud de Vicálvaro para revisiones. En cuanto al grupo de hombres, que en el curso anterior se mostraban abiertos a buscar nuevas alternativas de empleo, este año han dado el primer paso hacia el empoderamiento laboral en el taller de floristería.

Actividades

Habilidades Personales Y Sociales Tic’s Ocio, Tiempo Libre Y Medioambiente. Habilidades En Gestión Y Economía Domésticas. Arte Floral. Prevención De Violencia De Género. Habitos De Vida Saludables. Desayunos Vecinales. Atención Primaria

P

or todo ello, consideramos fundamental la continuación del proyecto para seguir avanzando en el seguimiento adecuado de las familias ya atendidas, en la consecución de objetivos previstos a medio plazo, así como, poder dar cobertura y hacer extensible el programa a más participantes que lo demandan.


Premonitoras

en Animación Socioeducativa

E

l programa ha consistido en una formación básica en animación socioeducativa para mujeres jóvenes del distrito de Vicálvaro, El objetivo principal ha sido

lOGROS

- Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el fin específico de fomentar la formación y la inserción laboral de mujeres desempleadas mejorando la empleabilidad de las mismas. - Adquirir conocimientos básicos para manejarse en espacios de animación socioeducativa y cultural: ludotecas, entidades sociales o vecinales, colegios (extraescolares) etc. ACTIVIDADES or lo que las proporcionamos una formación básica y específica de 64 horas en módulos de animación para que tuvieran un primer contacto con el mundo de la educación no formal. Además la formación se completó con 20 horas de un taller de B.A.E, de aprendizaje y manejo de las TIC´S para dotar a las jóvenes de herramientas básicas para la

P

búsqueda de empleo: elaboración de currículum, manejo de entrevistas e inscripción de bolsas de empleo on-line. Hemos realizado numerosas tutorías individualizadas en las que hemos intentado guiarlas para mejorar su desarrollo personal y social. Como consecuencia de estas tutorías se han incluido al programa de salud y mujer gitana, Aracné, siendo acompañadas por la mediadora al centro municipal de Salud de Vicálvaro para revisiones ginecológicas, algunas por primera vez.

Con el fin de mejorar la asistencia de las mujeres participantes se puso a disposición un servicio de ludoteca, espacio de estimulación temprana para niños/ as de 0 a 3 años. En definitiva, el proyecto Premonitoras en Animación Socioeducativa ha sido un programa formativo con numerosos logros y aspectos positivos a destacar, que podría completarse con una segunda formación con el fin de complementar la base adquirida por las participantes en el programa y/o dar cabida a jóvenes mujeres que no han podido entrar en este grupo.


PROGR AMAS DE MANTENIMIENTO • •

Programa REDES, ayuda a sostener la RED Artemisa a la que pertenecemos y que se dedica, fundamentalmente, a la inclusión y formación de mujeres gitanas en vulnerabilidad. Este proyecto está subvencionado por la Comunidad de Madrid, Consejería de Asuntos Sociales. Proyecto ARACNE: apoya todas las acciones de la Asociación en los grupos de inclusión, siendo la Mediadora el hilo conductor para la conseguir la inclusión y promoción de la mujer gitana. Gracias a este programa más de mil mujeres gitanas han pasado por revisiones ginecológicas, han mejorado su salud, han participado en Jornadas, Exposiciones, Coloquios… Se han conseguido bajar el ratio de absentismo escolar en menores gitanos, ha mejorado la coeducación entre niñas y niños gitanos, han disminuido los matrimonios precoces… y todo ello ha sido más fácil gracias a las Mediadoras. Este programa está subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, desde el Área de Igualdad.

R EDES Participamos en diferentes plataformas con las que colaboramos, tanto a nivel nacional como como regional o local, atendiendo a todas y cada una de las áreas con las que trabajamos: Mesa de Promoción de la Mujer Gitana. Ayuntamiento de Madrid. Federación RED Artemisa. Compuesta por diferentes entidades para el trabajo y promoción de mujeres gitanas. Red de Género Enredadas. Junta Municipal de Vicálvaro. Enseñantes con Gitanos. RED de profesores y maestros de enseñanza pública para la mejora y el éxito escolar de menores (aunque nació de la necesidad de apoyar a las familias gitanas en la educación de sus hijos/as, se ha extendido a menores en riesgo de exclusión. RED de Entidades de Cañada. Entidades que trabajan de manera permanente en la Cañada. De manera mensual nos reunimos en para derivar y acoger participantes; para no solapar actividades; para valorar y poner en marcha actuaciones comunitarias y para intercambiar información relativa a familias con las que trabajamos. Además desarrollamos actividades que tienen que ver con el empoderamiento vecinal, a través de asambleas vecinales impulsamos vías de comunicación, definición de estrategias y puesta en marcha de iniciativas que favorecen la convivencia y la cohesión social. Mesa de población excluida. Entidades del ámbito sociosanitario de Villa de Vallecas. Coordinadora infantil y juvenil de Ocio y Tiempo Libre de Vallecas. Red de entidades de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas de Madrid en la que participamos para la promoción del ocio infantil y juvenil de los distritos. También en una red de formación e información para las entidades y profesionales que trabajan en las mismas apoyando el trabajo y las demandas que encontramos en nuestro día a día. El Fanal participa en: las reuniones mensuales, Día Infantil de Vallecas, Día infantil de Villa de Vallecas, Juntas y Revueltas, etc., Mesa de Empleo. Desde la Junta de Vicálvaro se aposto por que las entidades que trabajábamos allí hiciéramos propuestas para nuestros usuarios y de cara a las necesidades de las empresas de la zona, esta plataforma está formada por seis entidades y los S. Sociales de la Junta Municipal. Espacio de Encuentro. Desde el distrito de Vicálvaro se apoya a vecinos y entidades a participar activamente desde diversas actividades que se proponen en asamblea para fomentar la identidad y la cultura del barrio; así, se plantean charlas y conferencias sobre temas que interesan y proponen los vecinos, cine y coloquio sobre la película que es el nudo para el intercambio de pareceres, colaboración y participación en actos diversos y la puesta en marcha de unas jornadas comunitarias anuales, este año celebramos las XIV con el Lema: Identidad, cultura y barrio, nuestra Asociación colabora con sus grupos en diversas exposiciones y conferencias. Mesa Social de Cañada. Impulsada por la Comunidad de Madrid, a raíz de la firma del Acuerdo Marco. Está dividida en cuatro comisiones en las que participamos activamente: social, educación, sanidad y empleo. Durante este año hemos trabajado en el anáilisis y diagnóstico de la zona y en la elaboración de la Estrategia de Intervención Social de la Cañada Real Galiana. Mesas de Coordinación Caixa Proinfancia. Pertenecemos a dos redes diferenciadas: Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas y Red Plan Ciudad Madrid-Villa de Vallecas (Casco Histórico, Ensanche de Vallecas y Cañada Real)


¿CÓMO OBTENEMOS NUESTROS INGRESOS?

NUESTROS PRINCIPALES COLABORADORES


Memoria Asociación El Fanal 2015