Page 1


Editorial

P.3

Conoce al Equipo de la Revista ALAS

P.4

Mi Primera Vez

P.6

Mujeres que están volando

P.9

La Entrevista

P.10

Eventos ALAS

P.12

Impulsando el cambio

P.18

Manejando el estrés detrás de cámaras P.20 Artículo de opinión

P.22

Equipo de investigación

P.24

10 pasos

P.26

Razones para sonreír

P.28

Recomendaciones

P.30

Frases destacadas

P.31


Amiga lectora: ¿Diferentes aspectos de tu vida te generan estrés? ¿Querés opciones de cómo reducirlo? En esta segunda edición de la Revista ALAS, les presentamos la temática del manejo del estrés. En el trajín diario, el estrés es un acompañante de muchas y en esta publicación te damos ideas de cómo reducirlo, a través de entrevistas, historias, crónicas y recomendaciones. Les presentamos nuevas secciones, como “Mi Primera Vez”, en la cual una mujer ALAS se anima a participar en una experiencia por primera vez en su vida. En esta ocasión, Sofía Rojas, nos comparte su experiencia haciendo Antigravity Yoga. Además, les traemos un detrás de cámaras, donde el equipo de Mujer en Acción, nos muestran cómo se enfrentan al estrés frente a cámaras. Le agradecemos una vez más por acompañarnos en esta edición y la invitamos a seguir conociendo más sobre la Asociación ALAS.

Cristina Izquierdo Flores Editora

Equipo revista ALAS Raquel Rochwerger Andrea Álvarez Marín Cristina Izquierdo Flores Laura López Granados Priscilla Arias Segnini Ana Laura Campos Georgianela Carpio Sofía Rojas Alfaro Mayela Castillo

Diseño Diseño y diagramación

Asesoría externa en diseño

Cristina Izquierdo Flores

Mónica Jaramillo


Raquel Rochwerger Fundadora de ALAS y representante de la Junta Directiva en la Revista. Orgullosa esposa, madre y abuela. Psicóloga de profesión, defensora de la justicia social y apasionada promotora de la búsqueda de la felicidad.

Andrea Álvarez Bananera, historiadora, salubrista pública, mujer de familia y fundadora ALAS. De la actividad bananera aprendió de perseverancia. De la historia entendió el enorme potencial humano. De la política aprendió la de humildad y la salud pública es su vocación. De su familia aprendió lo que conlleva construir una vida apasionada. Y en ALAS compartió la solidaridad entre mujeres.

Cristina Izquierdo Escribe desde que tiene memoria, seguro por eso se graduó de periodista en la UCR. Su primer libro se lo dedicó a su papá. Complementó su profesión con administración de negocios. Ganadora del premio Armando Alfaro del COLPER. Cree en los súper héroes y después de entrar a ALAS, cree también en las súper heroínas.

Georgianela Carpio Positiva y soñadora por naturaleza. Apasionada por lo que sucede en el mundo, tanto así que eligió de profesión Relaciones Internacionales. Fiel creyente de que si cada persona se conoce a sí misma, se pueden lograr grandes cosas.


Laura López Lalis es una es fanática de los libros y la escritura, por lo que siempre anda un cuaderno o libro. Estudió periodismo, pero terminó más enamorada de los documentales que de las noticias. Colecciona collares y anillos, además de libros. Disfruta enormemente la cocina y sueña con trabajar en Discovery Channel o NatGeo.

Ana Laura Campos Aunque estudió Relaciones Públicas su pasión es el mercadeo. Para ella, lo más importante es la familia y sigue creyendo en los cuentos de hadas.

Sofía Rojas Ama viajar, conocer nuevas culturas. Ama el cine, la decoración y el arte en general. Le encanta conocer gente que quiera mejorar el mundo. Es sincera y honesta con lo que piensa, hace y dice. Cree en la igualdad. Quiere seguir estudiando toda la vida y aprendiendo cosas nuevas.

Mayela Castillo Productora audiovisual con un gusto obsesivo por el cine de horror, con ideas poco convencionales y pasión por aprender. Sueña con viajar por el mundo y dedicar su vida a sus amores: el audiovisual, la cocina y aprender... de todo.

Priscilla Arias Sueña con viajar por el mundo. La mueve la música, la inspiran las personas y ama el amor. Nunca le dice que no a un postre. Su pasión es invertir tiempo en otros. Nunca para de hablar. La fotografía es su vida, no es un trabajo, es un estilo de vida.


Por Sofía Rojas Edición: Cristina Izquierdo Fotografía: Priscilla Arias

C

uando iniciamos la idea de hacer una crónica de una primera vez, me pareció una idea excelente, una oportunidad perfecta para fusionar el área escrita y el área audiovisual. Elegimos el yoga como un deporte para combatir el estrés, queríamos un ejercicio alternativo, algo que no muchas personas hubiesen practicado. Semanas atrás contactamos a una mujer ALAS dispuesta a participar de nuestro experimento. Una mujer que nunca hubiese practicado el deporte pero quisiera realizarlo por primera vez. Dos días antes nos canceló por una entrevista de trabajo. Después de buscar mujeres que quisieran participar en esta nueva experiencia, desistimos de buscar a alguien. Era tiempo de soltar la cámara y

participar como protagonista. AntiGravity Yoga es una técnica que fusiona gimnasia, danza, Pilates, Calistenia, artes aéreas y yoga tradicional. Te sostiene un pedazo tela y tenés que hacer equilibrio. No es el yoga tradicional, el de sentarse en el suelo y hacer contorsiones. Alguna vez en mis 24 años que tengo, practiqué un par de meses yoga, entre clases de ballet en la infancia, voleibol en el colegio y jazz y hip-hop otro par de meses. Desde hace seis meses que no practicaba ningún ejercicio. Desde que empecé a trabajar, paulatinamente fui dejando el esfuerzo físico de lado. Llegaba cansada de la jornada y prefería sentarme frente al televisor a relajar mi cabeza. El ejercicio iba poco a poco trotando hacia fuera de mi rutina.


Hace dos meses renuncié de mi trabajo; sin embargo, el ejercicio aún no retornaba a mis días.

Llegó la hora Ya era el medio día y estaba acompañada por Priscilla, compañera de la Revista y quien estaría grabando este ejercicio. Estuve tan concentrada los días antes a este experimento, de pensar en la parte de producción, la cámara que íbamos a usar, quién iba a grabar y demás, que olvidé por completo que era yo quien iba a estar equilibrándose en una tela en el aire. Caí en cuenta cuando Melania Fernández, co-dueña de Andamio Escuela Movimiento, y mi profesora del día me preguntó: ¿Lista para la clase? A lo cual yo respondí -Creo que sí. -Eso mándese valiente, me dijo Melania, quien me entregó un docu-

mento donde se aclaraba que deben abstenerse de practicar este tipo de ejercicio quienes tienen problemas cardiacos, de columna, tienen baja o alta tensión o embarazo y además ocupaba mi firma. Ya descalza sobre el piso de madera, con mi pantalón deportivo y blusa de mangas, como me indicaron que tenía que asistir, estaba lista para esta aventura. **

Doloroso, esa es la primera palabra que se me viene a la cabeza cuando pienso en este ejercicio. No sé si habrán sido mis seis meses sedentarios o que mis compañeras de clase ya llevaban un mes practicando el deporte, pero me dolía todo el cuerpo, todo me temblaba, desde los primeros minutos de clase.


Comenzamos por lo básico, explicación de posiciones, el eje, posición de la tela en el cuerpo, para dar apoyo y evitar lesiones. Posición de descanso por si se están desmayando o sienten que se va a descomponer. Lo que me llama más la atención del ejercicio es la simplicidad con la que se combate el dolor. Escuchando mis quejas, mis gritos de dolor, estando de cabeza, Melania, la profe, me dio el mejor consejo de todos: -Respire, Sofía, respire. Al concentrarme, me di cuenta que no estaba haciendo lo más básico, lo más natural, lo que hacemos desde que nacemos, había olvidado respirar. Un respiro profundo, comedido, y de pronto el dolor empezó a disminuir, las contracturas que sentía en la espalda empezaron a desaparecer. Ya que sólo me podia concentrar en respirar y probar posiciones de equilibrio, de balance, de fortaleza, usando los brazos, el abdomen, las piernas. ¡Qué rico es hacer ejercicio! **

Mi parte preferida de la sesión sin duda fue el final y no me refiero a cuando terminó y me fui a mi casa a descansar. Lo que más me gustó fue la última sección de la clase; en ese punto, con mejor dominio, nos cubrimos con las telas, nos envolvimos, tomamos una posición en la que nos sintiésemos relajadas y nos hicimos como un capullo. La música baja, el sonido ambiente se pausa, somos nosotras y nuestros propios pensamientos. Melania nos balancea, una a una, como si fuéramos unas hamacas y siento cómo el estrés me va dejando, con cada mecida me quitaba un peso de encima.


Felicitamos Sandra Cauffman, costarricense y subdirectora de un proyecto especial para la Nasa, quien conversó en un videochat, en el Día Internacional de la Mujer. Felicitamos a Sandra, un ejemplo para todas nosotras. También felicitamos a nuestra mujer ALAS Olga Reyes, quien será la nueva Vicepresidenta de Asuntos Públicos de Coca-Cola para la Unidad de Negocios de Latin-Centro. Felicitamos a Michelle de Matheu por el artículo publicado en Vogue Latinoamérica acerca de vida en París y por el artículo de su trayectoria en Revista Perfil. Felicitamos a Dahiann Tenorio, parte de la Junta Directiva de ALAS, por su graduación de la licenciatura en Relaciones Internacionales. Además, por su comienzo como profesora en la UACA. Felicitamos a nuestras queridas mujeres ALAS, Jessica Nagel y Karin Nagel, quienes ganaron la licitación para el diseño del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa:


Sol Echeverría, Directora Ejecutiva Central American Leadership Initiative, saria. Siempre trata ir más allá, esta llena de energía positiva y es una apasionada de la vida. ¿Cuáles son las mejores técnicas para el manejo del estrés y la presión? Conocerse a una misma es el paso más importante, porque ante diversas situaciones unasabe cómo es que reacciona mejor y cuál es el nivel de resiliencia que una tiene de acuerdo a ciertas situaciones. Después de eso, una puede tener estrategias. Una escoge de quienes se rodea, el trabajo, en cómo invertir su tiempo, y de esta manera se puede organizar para hacer lo que a una le gusta. ¿Es posible una vida sin estrés? Por: Georgianela Carpio Sol Echeverría es una mujer apasionada por estudiar la naturaleza humana, que siempre busca el verdadero potencial de ella y el de cada persona, prefiere estar acompañada que sola. Es psicóloga, coach, asesora de empresas y microempre-

Es una fuerza que ejerce un cambio, por ejemplo las perlas, las cuales se crean a partir de una basura o un intruso que entra en la ostra y eso le ejerce un estrés que la obliga a crear una capita y es donde se produce la perla. El estrés es necesario para adaptarse y aprender. ...


¿Pone en práctica técnicas de manejo del estrés en usted misma?

¿Cómo logra asegurar tiempo para su crecimiento profesional?

Todos los días… Todos los días del mundo me toca recordarme de todas esas cosas, preguntarme qué me sirve y qué no, si sacar tiempo para llenarse de energía o hacer todo aquello que nos está esperando (trabajo u otras obligaciones), hacer ejercicio cuando no estoy haciendo suficiente, entre muchas otras.

Trato que lo que hago, todos los días, tenga que ver con eso. Que cada actividad a la que me dedico en mi trabajo y en mi vida, me sirva para crecer y aprender. Ya sea un proyecto nuevo o un reto, compartir con mi hijo y esposo, y que eso tenga significado. Pero principalmente que cada segundo cuente.

¿Qué medidas pueden tomar las empresas para reducir el estrés en sus empleados?

¿El estrés puede ser positivo en algunas ocasiones, como motivador para realizar tareas pendientes?

Tratar de saber las condiciones del lugar y de la población, hacer un diagnóstico para buscar cosas que los apoyen. Es diferente en cada lugar, pero es muy importante motivarlos. Por ejemplo, en aquellos casos en los que el personal pasa sentado al frente de la computadora, es bueno darles un descanso para que se levanten y estiren.

Sí, el estrés uno puede pensarlo como fuente de vitalidad y de energía. Si es una capaz de estar suficientemente centrada y conectada con tu propio estilo y tu propia forma de ser, para poder entonces manejar todo eso que viene, esas fuerzas de afuera. Sin duda puede ser algo sumamente positivo.

En sus momentos de pequeñas crisis u obstáculos, ¿qué hace para no decaer? Depende de las situaciones, pero siempre hay que tratar de buscar una solución factible y que me permita recuperar ese equilibrio. Muchas veces implica un poco de paciencia, de darle chance de que el cambio se instale, por ejemplo, un nuevo trabajo. Si lo puedo solucionar trato de hacerlo, sino no me preocupo porque no lo voy a lograr.

¿Cuál es el consejo más valioso que podría compartir con la mujeres ALAS? Trate de encontrar lo bueno, conocerse y encontrarse con lo bonito, con los sueños, ideales, motivaciones. También trate de reconocer en donde no es perfecta. Trate de rodearse con la gente que le dé apoyo, reconozca y haga lo que le gusta, buscar cosas que le den satisfacción.


Fotografía: Silvia Mata

¿Cómo puedo utilizar de forma inteligente mi base de datos? Esa fue la pregunta que ALAS dio respuesta en el Encuentro del 28 de febrero. Se realizaron diversas dinámicas para ejercitar el desarrollo de networking, como el mercadeo personal, a través del discurso “elevador”. Además, contamos con participación en stands, donde mujeres mostraron sus productos.


¡La primera edición de la Noche Magenta, realizada el 20 de marzo, fue un éxito rotundo! Les agradecemos a todas las personas que fueron parte del evento.

Fotografía: Garret Britton

En este evento, donde participaron más de 170 personas, la embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, Anne Andrew, recibió el reconocimiento “Águila”, por liderar programas innovadores y crear iniciativas para apoyar el desarrollo de la mujer costarricense.


La premiación incluyó también al periodista Nilsen Buján (de Telenoticias, canal 7), quien obtuvo la categoría “Gaviota” por la creación del programa “Mujer en Acción” y su aporte a la visibilización de las mujeres; Buján se constituyó así en el primer hombre premiado por ALAS. Fotografía: Garret Britton

La empresaria Laura Bonilla recibió la estatuilla correspondiente a la categoría “Mariposa”, que reconoce el aporte de las mujeres para una extraordinaria transformación empresarial. Y el último de los galardones –la categoría “Golondrina”- le fue otorgado a las arquitectas nacionales Jéssica y Karin Nágel, como reconocimiento a la innovación y la superación de las mujeres. Fotografía: Garret Britton

La ministra de la mujer, Maureen Clarke, compartió con las mujeres ALAS en la Noche Magenta. Fotografía: Garret Britton


Además, ese día 14 mujeres de las empresas Coca Cola, United Airlines, La República, BAC, Walmart, Kinder Amazonas, Cemaco, Deloitte, Villas de Caribe, Corporación Raventós, La Cuatr4, PricewaterhouseCoopers, La tres e Intel, compartieron sus historias de éxito con todas nosotras.

Olga Camacho y Alejandra Fonseca de United Airlines.

Fotografía: Priscilla Arias

Fotografía: Paola Mora Tumminelli, Mujer Destacada con Alejandra Es- Priscilla Arias quivel Gerenta División Inmobiliaria Álvarez y Marín Corporación.


Mujeres destacadas junto a embajadoras de mesa. Orden usual: Gabriela Marín, Paola Verdesia, Carolina Acuña, Cristina Izquierdo, Ileana Rojas y Roxana Rodríguez.

Presidenta de ALAS y embadora de Estados Unidos.

Fotografía: Garret Britton

Fotografías: Garret Britton

Sandra y Liliana García, coorganizadoras del evento.

Fotografía: Priscilla Arias

Fotografías: Priscilla Arias


cidad de identificar qué queremos cambiar o controlar. Si lo que buscamos es cambiar nuestra forma de reaccionar a ciertas circunstancias, significa también que estamos en la búsqueda de cambiar nuestra conducta. ¿Qué causa el estrés, cómo nos sentimos, cómo respondemos y que hacemos para sentirnos mejor?

Raquel Rochwerger Psicóloga Fiscal en Junta Directiva de ALAS Cuando hablamos de “manejo” del estrés, tengamos presente que, nos estamos refiriendo a acciones que implican un intento de control. Por lo tanto, el pretender manejar situaciones, que no van en sintonía con nuestro bienestar y son negativas para nuestra vida, requiere de tener la capa-

El manejo del estrés puede enfocarse en dos áreas: cambiar la situación o cambiar nuestra forma de reaccionar. Habrán muchas cosas que podremos cambiar, pero otras, definitivamente no. Si es posible decir que no, para evadir compromisos que no vamos a cumplir, si logramos evitar personas que son conflictivas y nos pueden generar problemas, si reducimos nuestra lista de pendientes, estamos ante eventos en los que evidentemente, depende de nosotras la posibilidad de cambio. Pero si no depende de nosotras mismas, en situaciones tan cotidianas como una presa en el camino hacia el trabajo o de regreso a la casa, lo que nos queda es adaptarnos a ese estrés.


Si no podemos controlar a los otros, sí podemos cambiar nuestra actitud, enfocando nuestra atención y energía en lo positivo, posponiendo actividades que en su momento no podemos resolver y compartiendo con otras personas nuestros sentimientos. Tal vez no logremos eliminar totalmente el estrés, pero al menos lo reduciremos si nos lo proponemos. Para disminuir algunos de los síntomas, tanto físicos como emocionales, que nos generan esos estados de tensión, les recomendamos aplicarestos consejos, de una connotada experta en el manejo del stress: Camine lenta y suavemente, como si lo hiciera sobre los pétalos de una flor que no quiere dañar. Al estar estresados tendemos a caminar más rápido y fuertemente. Memorice una oración de 3-5 palabras, un mantra, que pueda repetir cuando las cosas se ponen difíciles: “Yo soy una artista” , “Si me lo propongo lo logro”, “Yo soy fuerte”. O intente una visualización: tenga en su mente una escena que le produzca paz y tranquilidad, como un paisaje marino, así cuando quiera cambiar sus pensamientos, trate de evocarlo. Mientras viaja, ya sea conduciendo o de pasajera, intente suavizar su respiración. Le ayudará a relajarse y a mejorar su paciencia. Sea agradecida con lo que la vida le ha dado. Todos los días dedique unos minutos a pensar en lo bueno que le ha sucedido, empezando por agradecer que es capaz de algo tan elemental co-

mo respirar. Elabore y revise, semanalmente, una lista de las cosas que le hacen feliz y otra de lo que le desgasta día con día. Identifique cómo las situaciones van transcurriendo. Propóngase ir haciendo pequeños cambios y uno solo a la vez. Si se exige demasiado y las expectativas son demasiado altas, lo que logrará es aumentar su estrés. Focalice su atención y esfuerzos en una sola acción o persona a la vez. Si bien es cierto, las mujeres tenemos que ser “multitasking”, desarrollando múltiples roles, concentrémonos en el que estamos realizando en un determinado momento. El amor y la amistad nutren su vida. Programe, tal como lo haría con citas del trabajo, reuniones con amigos y familiares. El aislamiento y la soledad no son buenos compañeros, manténgase en contacto con la gente que quiere. Anótelo. Todo lo que pueda sacar de su mente, que le preocupa o estresa, escríbalo, le servirá de catarsis. Así, menos carga llevará encima. Involúcrese en el mundo en que vive. La apatía le hace tanto daño como el estrés o la depresión. Ponga atención a las noticias y aprópiese de ellas: Sea parte de la solución, sea energía positiva y luz para los que están en peor situación que usted. Involúcrese, pues usted tiene poder y control. Las invito a aplicar estas recomendaciones … ¡percibirán el cambio!


Por: Cristina Izquierdo

Tener un segmento una vez a la semana al aire durante dos años en el noticiario televisivo de mayor rating en el país es un reto. Conlleva horas de preparación, investigación, muchas ganas y valentía. Nilsen Buján, periodista de Telenoticias y su esposa, Jessica, hace unos años plantearon la necesidad de desarrollar un programa sobre mujeres en Costa Rica. En una premiación de la Cámara de Comercio, el periodista de este noticiario se topó con la presidenta de ALAS, Nuria Marín. Buján le comentó la idea de él y su esposa a Marín. En el mejor espíritu ganar-ganar, comenzó la alianza entre ALAS y Telenoticias y surgió el programa “Mujer en Acción”. ALAS ha realizado castings para conseguir mujeres con valentía para a hablar frente a cámaras. Lideradas por Adriana Álvarez y asesoradas por profesionales como Grettel Avilés y José Francisco Correa, las mujeres reci-

Fotografía Priscilla Arias

Nuria Marín, segundo aniversario Mujer en Acción.


ben observaciones, consejos y talleres sobre medios y género, para evitar estereotipos y proyectar la imagen de la mujer ALAS: una mujer segura de sí misma. Pero proyectar una imagen con confianza no es una tarea sencilla. Para Patricia Ramírez, parte del equipo de Mujer en Acción, los nervios antes de salir en el programa provoca que vayan mejor preparadas. “El estrés, con medida, es bueno, porque te hace prepararte mejor para tratar de transmitir el mensaje con la mayor claridad”, dijo Ramírez. Para Paola Verdesia, otra de las integrantes del equipo lo más importantes son los mensajes que desean comunicar con su participación: “antes de salir al aire estoy pensando en esos tres mensajes principales que quiero dar a las y los televidentes. Esas tres enseñanzas que a mi criterio deben de decirse sin falta. Los repaso varias veces en mi mente y pienso en diferentes momentos que puedo utilizarlos.” Este 2013 se cumplió el segundo año de tener al aire el segmento Mujer en Acción. Temáticas como manejo de finanzas personales, vida en pareja, cambios, profesiones, entre otros, expuestos desde una perspectiva vivencial, para que las mujeres se sientan identificadas y sea de ayuda en sus propias vidas. Pero el proceso hasta llegar al miércoles a las 11 de la noche, frente a las cámaras de Telenoticias es largo, “Yo escojo el tema con varios meses de anticipación, empiezo a buscar información, pero no es sino hasta la tarde del miércoles que empiezo a hacer la recopilación, imprimo todo, empiezo a hacer resúmenes, guías en la piza-

rra, lo voy resumiendo y llego a la conclusión de cuáles son las palabras clave”, cuenta Adriana Álvarez, integrante de Mujer en Acción. “A partir de las 2 de la tarde no veo nada de trabajo estoy solo en eso, usualmente no como porque se me cierra el estómago, voy a mi casa, me alisto, y llego al canal y empiezo a dar vueltas y caminar… siempre me da miedo que se me olvide algo, quedarme en blanco… Pero apenas Nilsen me da la palabra y se enciende la cámara soy otra mujer”, agregó. Cuando ya termina el programa y se leen los comentarios en las redes sociales de ALAS, el esfuerzo y la preparación valen la pena. “Cuando dicen que les gustó, me conmueve”, dijo Álvarez.

Fotografía Priscilla Arias

Adriana Álvarez, minutos antes de Mujer en Acción.


Despedirse del estrés es un trabajo de dos Por: Lili Ginszparg. Profesora de Yoga Integral liligins@hotmail.com Daniela Ginszparg. Psicóloga, terapeuta Floral de Bach danygins@hotmail.com La importancia en la salud nos une a ambas. Somos Lili Ginszparg y su hija Daniela Ginszparg. Lili es profesora de Yoga integral y Daniela es psicóloga. Cuerpo sano y mente sana es el objetivo de ambas. Comenzaremos por explicar cómo Lili, desde el yoga, logra que sus estudiantes se despidan del estrés y continuaremos por contarles cómo Daniela, desde la psicología implementa la Terapia Floral de Bach en sus consultas para la salud de la mente.

El yoga: anti-estrés El Yoga es una herramienta indispensable para tratar el problema del estrés y la ansiedad, y se complementa perfectamente con cualquier tratamiento médico o psicológico.

Técnicas utilizadas para el control del

estrés y la ansiedad Pranayama o Control de la energía vital por medio de la respiración Diversas prácticas de respiración guiadas por un experto en el tema, conducen rápidamente a armonizar el sistema nervioso, relajándolo profundamente. Mencionaremos la respiración abdominal como una técnica de las más sencillas pero poderosas de enorme utilidad para la persona afectada de estrés o ansiedad:

Respiración abdominal Consiste en una reeducación respiratoria, fomentando la respiración diafragmática. La técnica adecuada es lograr una respiración abdominal lenta y regular. Unos pocos minutos de esta práctica correctamente efectuada son suficientes para equilibrar el sistema nervioso, calmando y relajando los estados emocionales negativos y reduciendo los efectos nocivos del estrés sostenido en el organismo.

Relajación Consciente y Profunda Consiste en un entrenamiento progresivo de la mente en la relajación muscular consciente y profunda. Se complementa con la práctica del hábito de permanecer relajado ante situaciones de conflicto, respondiendo de una manera efectiva, y


Asanas (posturas) Las asanas o posturas no son ejercicios, son posturas que se deben mantener, se asumen en forma consciente, lenta y meditativamente, acompañadas de la respiración completa. En lo que atañe a lo físico, las posturas ayudan a tonificar y darle flexibilidad a los músculos, ejercen influencia directa sobre el sistema endocrino, al trabajar específicamente sobre la columna vertebral y sus articulaciones, le devuelve su movilidad y gracia original. Como comentamos, el yoga o salud física se complementa con la salud psicológica. Daniela lo realiza desde un acercamiento integral, utilizando la Terapia Floral de Bach. ¿Para que sirven las flores de bach? Se utilizan tanto para enfermedades físicas o psicosomáticas como para trastornos psicológicos o emocionales, también en el desarrollo personal, ya que nos ayudan a profundizar en nuestro interior y a equilibrarnos. Acción terapéutica Para aplicar los florales en el tratamiento de una determinada enfermedad, nos basamos en los estados emocionales negativos que está sintiendo esa persona (miedo, irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, agresividad, odio, etc.) para seleccionar la administración más apropiada para ella, ya que cada flor sirve para tratar un estado emocional negativo diferente. Las flores de Bach pueden utilizarse simultáneamente con otros tratamientos médicos, de modo que si el paciente está ya bajo un tratamiento de medicina con-

vencional no es necesario que lo deje si así lo desea. Psicología y terapia floral Deben utilizarse junto a una psicoterapia, para potenciar sus efectos, y de hecho la mejor manera de poder realizarlo es con el seguimiento de un profesional en Psicología que pueda guiar y acompañar dicho proceso. Trastornos psicológicos Dado que las flores de Bach actúan directamente sobre los estados emocionales negativos, pueden utilizarse en el tratamiento de problemas de este tipo (Ansiedad, Depresión, Obsesiones, Insomnio, Traumas, Déficit Atencional, Hiperactividad etc.). Las flores actúan a nivel inconsciente, empujando al organismo hacia la autocuración y el equilibrio emocional. Los resultados de la terapia Los florales no presentan efectos secundarios ni toxicidad por ser totalmente naturales y homeopáticos, pudiéndose utilizar así en personas de todas las edades, incluso plantas y animales. Los resultados serán diferentes dependiendo de cada persona y del tiempo que ha pasado desde que aparecieron sus problemas. Despedirnos del estrés es un trabajo de dos: mente y cuerpo trabajando juntos, complementándose y apoyándose. Tenemos que lograr armonía entre las dos áreas, como madre e hija se sintonizan para escribir un artículo sobre el manejo del estrés.


Manejo del estrés y el tiempo Por: Georgianela Carpio Equipo de Investigación ALAS Vivimos en un mundo que cada día es más ajetreado, nuestro tiempo se ve ocupado por múltiples oficios o tareas. Un mundo que pide más esfuerzos extras, más toma de decisiones, más riesgos, más necesidades de recursos tecnológicos y económicos, más tiempo… Y a veces simplemente dejamos que éstas nos consuman, olvidándonos de tomar un descanso y tener un rato libre para nosotras mismas.

Cada persona es diferente y busca soluciones distintas para manejar o disminuir el estrés en sus vidas. Sin embargo, hay causas muy similares que debemos de reconocer como síntomas, por ejemplo, el cansancio, la pérdida o el incremento del apetito, los dolores de cabeza, el llanto y la falta de sueño o quedarse dormido. Así como sentimientos de inquietud, frustración o apatía pueden acompañar al estrés (Ardohain, 2011).

Las preocupaciones pueden aumentar, nos sentimos presionadas o estamos bajo estrés; el problema es que nuestra salud física y mental se ve gravemente afectada si no logramos controlar estas situaciones. Se debe comprender que debemos evaluar nuestra vida, nuestras circunstancias y nuestro tiempo.

Es por ello que debemos de reconocer al manejo del estrés como unahabilidad de

El estrés se está convirtiendo en la enfermedad del siglo XXI (Practicopedia, 2011); es parte de nuestro diario vivir, sin embargo, nos puede afectar si no sabemos tener un balance.Lo primordial es que reconozcamos que constantemente nos vemos inmersas a situaciones de estrés y a partir de aquí buscar cómo manejarlas.

En primer lugar se debe aprender a buscar un balance, haciendo las cosas que más nos gustan, brindándoles el tiempo necesario. Debemos darnos el privilegio de hacer una pausa, un alto en nuestra vida y meditar, reflexionar y sobre todo darnos cuenta qué nos esta ocasionando tensión o estrés.

mantener el control cuando las situaciones, la gente, y los eventos exigen demasiado (Ardohain, 2011).Vale la pena que nos preguntemos: ¿Qué podemos hacer para controlar nuestro estrés? ¿Cuáles son algunas de las estrategias?


Debemos de tener la capacidad de no dejar que cosas pequeñas nos generen preocupaciones, hay que verlas simplemente como lo que son: preocupaciones y no catástrofes (Practicopedia, 2011). Igualmente no debemos atormentarnos por casos hipotéticos, a veces nos preocupamos en exceso por situaciones que nunca llegan a suceder. Es importante dejar que las cosas fluyan, no presionarse, vivir el momento y no estar pensando en lo que paso o en lo que va a pasar.

tras mismas el tiempo que necesitamos para estar en balance.

No perdamos la cabeza sobre algo que no tiene remedio. Respiremos profundo, hagamos algunos ejercicios respiratorios, los cuales pueden resultar altamente efectivos. Busquemos y organicemos una red de apoyo.

Bibliografía Ardohain, M. (2011). Cómo lidiar con el estrés. Recuperado el 6 de Abril de 2013, de Estudio: Guías y Estrategias : http:// www.studygs.net/espanol/stress.htm

Aprendamos a delegar y a saber decir que no. Hay que ser realistas y evitar luchar contra fantasmas, debemos abarcar sólo lo que podamos. Otra buena estrategia para manejar el estrés es hacer ejercicio físicos, ya que nos ayudan a liberar la energía contenida por el estrés. Es decir, debemos cambiar lo que podamos cambiar, aceptando lo que no podemos e intentando lo mejor.

consejos para manejar el estrés. Aprenda a mantener la calma en cualquier situación. Recuperado el 1 de Abril de 2013,

Es importante que disfrutemos los momentos, desde una buena respiración, escuchar la música que nos gusta, viendo los amaneceres o atardeceres y valorando sus colores, hasta disfrutar los momentos de conversación con nuestros familiares y amigos. Brindándonos a noso-

A veces un cambio drástico representa en el estilo de vida ciertos cambios que pueden afectar psicológicamente, emocionalmente y hasta físicamente. Por ello es sabio comprender que vivimos situaciones diariamente de estrés; porque cuando no lo valoramos, pasamos por la vida sin llevarnos nada. Sólo podemos disfrutar de lo que vivamos, no lo que corramos.

Practicopedia. (21 de Julio de 2011). 10

de http:// salud.practicopedia.lainformacion.com/ psicologia/10-consejos-para-manejar-elestres-878


1

Lo primero es poner en orden tus prioridades.

2

Si consumes mucha sal, cafĂŠ, tĂŠ, tabaco y/o alcohol, reduce las cantidades o evita estos productos.

3

Debes dormir las 8 horas recomendadas para que tu organismo funcione adecuadamente.

4

Tener alta autoestima. No permitir nunca humillaciones.

5

Intenta enfocar las tareas y los problemas que surjan como desafĂ­os, y no como situaciones amenazadoras que merman nuestra seguridad.


6

En tu tiempo libre y en las vacaciones ten periodos de descanso absoluto. Por ejemplo no estar revisando el correo.

7

El deporte es muy beneficioso para eliminar tensiones.

8

Trata de encontrar un equilibrio entre trabajo y vida familiar, actividades sociales y actividades solitarias, responsabilidades diarias y tiempo de inactividad.

9

Resistencia al perfeccionismo. Haz tu mejor esfuerzo, y estarás bien.

10

Planifica tu día y ajústate a ese horario – te sentirás menos abrumada. Fuentes: http://tuempleord.com/10-pasos-para-deshacerte-del-estres-en-el-trabajo/


Lucy: la mecánica Ser yo misma... Me hace

feliz ser auténtica , y al ser feliz también lo es mi familia, mis hijos y todos a quien contagio con mi felicidad...

Sylvia Pacheco Sandoval: Me hace sonreír el ingenio de los niños, observar un amanecer con todos sus colores, ver que mi esposo me sonríe cuando le doy los buenos días, recordar con mi mamá y hermano alguna anécdota en la cual nos reímos hasta las lágrimas, la amabilidad de una persona desconocida, el arreglar la vida con los amigas y hasta de reírme de mí misma.


Viria Solano: Mis tesoros que son mis dos hijos. Los

milagros que veo todos los días: el sol, la luna, la naturaleza, las alegrías, la gente, mi país, el mundo. Las caminatas que me pego todos los días. El poder dar las gracias a la vida por la salud, la felicidad, el éxito, la riqueza y el amor. Y sobre todo compartir lo que tengo con los demás, aunque a veces sean palabras de aliento y positivismo. El ser mujer y una mujer muy valiente y positiva ante las situaciones adversas que a veces se me presentan. Tener tantos sueños y querer comerme el mundo porque quiero vivirlo con tanta intensidad mientras tenga vida. Soy feliz porque creo que cada día de vida es un milagro que nos da Dios.


¡Hay

Fundadora de Carobicos

que

Carolina Ruiz Vega, creadora de la marca Carobicos, es entrenadora personal e instructora de aeróbicos, steps, spinning, pilates y acondicionamiento físico. Tiene, además, formación en danza, flamenco y belly dancing y años de experiencia entrenando en diferentes gimnasios.

moverse!

Carolina también escribe para El Financiero en su blog “La Milla Extra” Fotografía por: Jorge Arce

Carobicos nace en el 2012 como una opción de servicios de fitness y consultoría sobre cómo tener un estilo de vida saludable. Ofrece sesiones de entrenamiento físico a domicilio, sea en residencias, en empresas o en gimnasios y otros centros de bienestar.

+(506) 501-METAS / +(506) 501-63827 info@carobicos.com


El miedo es inevitable, tengo que aceptar eso,

pero

no puedo permitir que me paralice -Isabel Allende-

Nada puede ser peor que el temor de haberse dado por vencido

demasiado pronto y haber dejado gastado un esfuerzo

que podrĂ­a

haber cambiado el mundo -Jane Adams -


Revista ALAS febrero-abril 2013  

Revista oficial de la Asociación costarricense ALAS. El objetivo de la asociación es la formación y el empoderamiento de las mujeres para qu...

Advertisement