Issuu on Google+

10 beneficios de pasatiempos no tradicionales 1

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


P.3 Editorial P.4

Entrevista. Alicia Chong

Mi Primera Vez: Muay Thai (Boxeo TailandĂŠs). Noqueando Estereotipos. P.10

P.14 Carta

a mi sobrina

P.16 MalalaYousafzai: P.18 De

saliendo de la zona de confort

damisela en aprietos a protagonista

P. 20 10

beneficios de pasatiempos no tradicionales P. 22 Provocar

el placer de reĂ­r

P. 23 Impulsando

el cambio

P. 26 Eventos ALAS P.30 Equipo

2

de Revista ALAS

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


Junta Directiva de la Asociación para el Liderazgo y Ascenso Social (ALAS)

Amiga lectora: “Algunos dicen que no podemos cambiar nuestra suerte, que el destino no nos pertenece. Pero yo sé que no es cierto. Nuestro destino vive dentro de nosotros. Solo necesitas tener suficiente valor para verlo”, nos relata una hábil arquera de la película “Valiente”, quien se rebela para romper con costumbres antiguas impuestas en su vida. Quitarse la culpa por cumplir nuestras propias metas, desarrollar destrezas en los números, en la ciencia, en la tecnología, en áreas donde tenemos poca representación, son algunos retos que tenemos las mujeres. Actualmente ganamos hasta un 27% menos de salario que los hombres y aunque superamos a los hombres en educación universitaria, el desempleo femenino es un 4% mayor que el masculino. El mundo se orienta a una mayor demanda de personal capacitado en ciencia y tecnología, convirtiéndose así en una fuente de empleo y las mujeres en estos campos suelen ser pocas. Necesitamos opciones hacia dónde mirar, por eso hoy queremos mostrarles diferentes roles en la vida profesional y en la personal de cómo podemos salirnos de los moldes en los que nos encasillan. Les traemos la entrevista con Alicia Chong, una ingeniera en Tecnologías Electrónicas que nos relata cómo se apasionó de su carrera y cómo promover la carrera entre más mujeres. Además de otros artículos de mucho valor para este tema. La invitamos a leerlos y contarnos su propia visión. Los roles que las mujeres ejercemos van más allá de solo el trabajo o nuestra carrera. Para la sección “Mi primera vez de boxeo tailandés: noqueando estereotipos”, opté por poner en práctica todo lo que he aprendido en ALAS. A atreverme a un nuevo reto, a perder el miedo a ponerme a mí y a mi salud de primero, a ser, igual que la protagonista de la película, con la que introduje este editorial, valiente.

Cristina Izquierdo F. Editora Revista ALAS

3

Noviembre 2013-Enero 2014

Presidenta Nuria Marín Vicepresidenta Cristina Rojas Vicepresidenta Helena Baruch Tesorera Francela Conejo Secretaria Sandra García Prosecretaria María de los Ángeles Acón Vocal 1 Dahiann Tenorio Vocal 2 Karla Loría Fiscal Raquel Rochwerger Asesora Legal Lilliana García Comunicación Adriana Álvarez Directora de Proyectos Angie Hernández RRSS Pablo Santamaría Sitio Web Revista Jonathan Matamoros Revista ALAS


Alicia Chong, Ingeniera en tecnologĂ­a

4

Noviembre 2013-Enero 2014

Escrito por: Georgianela Carpio FotografĂ­as: Priscilla Arias Revista ALAS


Por: Georgianela Carpio ahora a un chiquito o a una chiquita que empieza a usar un Tablet, desde los primeros años se les estimula a usarlos; en mi caso mi familia me dejaba hacer lo que quería, con lo que había.

Alicia Chong es una ingeniera costarricense en Tecnologías Electrónicas, graduada en el Tecnológico de Monterrey, México y que actualmente trabaja en la empresa tecnológica Teradyne y nos contó a la Revista ALAS cómo fue estudiar una carrera Más adelante me puse a investigar con muy poca representación feme- y ver qué podía crear con cosas de nina. tecnología. Incluso en una clase de ¿Cómo empezó su gusto por la física del colegio vimos circuitos y por primera vez en mi vida vi cómo tecnología? funcionaban los circuitos y cómo se Una gran parte de esto fue la curio- conectaban cosas; me dio gran cusidad por saber cómo funcionan las riosidad, de lo que yo podría armar. cosas. Justo en la época en la que estaba creciendo, hubo un boom de Una vez que inició la universidad, tecnología. Vi cómo la computadora ¿cuántas mujeres estudiaban su se hacía más accesible a las perso- carrera? nas, facilitando la vida. Entonces el Por lo general, en una clase de 40 hecho de saber que poco a poco se personas habíamos 1 o 2 mujeres iban creando y desarrollando cosas (incluyéndome). Esto es algo que nuevas, fue algo que me pareció in- siempre me inquietó, por eso decidí, teresante. con algunas compañeras, apoyar¿Alguien la motivó a entrar al nos y motivar a otras jóvenes a ingresar en las carreras tecnológicas mundo de la tecnología? y creamos el grupo MenTe (Mujeres Desde chiquitita jugaba muchos vi- en Tecnología). deojuegos. Me impulsaban a que aprendiera a usar los dispositivos ¿Todas sus compañeras concluque habían en ese momento: com- yeron la carrera? putadora, videojuegos o inclusive al- No, había mucha deserción. quilar películas. Como le sucede 5

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


Grupo MenTe (Mujeres en Tecnología) Nació en el 2008. Desarrollado por varias compañeras con el objetivo de crear un espacio para reunirse y apoyarse durante los estudios, aprovechando las oportunidades que hay para las mujeres en este campo.  Generando habilidades tanto de liderazgo como técnicas.  La meta era desarrollarse mientras se estudiaba.  Recibieron mucho apoyo de la universidad y de empresas.  El grupo empezó a crecer. Se organizaron actividades y viajes académicos, se abrieron muchas oportunidades y se generó una red.  Es un grupo que sigue creciendo. Actualmente se está relanNoviembre 2013-Enero 2014 Revista ALAS zando y dirigiéndose a las necesidades que existen.  

6


¿Cómo fue la relación con sus de „hombres‟, más bien sentí que era extraño que más mujeres no se compañeros y profesores? metieran, si era tan chiva. Y creo Cuando abrimos el grupo de MenTe, que para ellos también era raro no en algún momento que nos estaba ver tantas mujeres. yendo muy bien, contábamos con mucho apoyo y las oportunidades ¿Qué es lo más difícil que le ha surgieron, vimos que a mis compa- pasado relacionado con la tecnoñeros les afectó. Principalmente el logía? hecho que se nos estuvieran abrien- A través de la carrera y como cualdo estos espacios, a pesar de que quier otra profesión, tiene sus altos fue algo que surgió por nosotras y y sus bajos. No se me ocurre nada para nosotras. Ellos por molestar y especial, pero sí sé que en diferenpor „serruchar‟ el piso decidieron tes momentos me ha pasado que abrir un grupo para ellos, llamado una se frustra y duda de la capaciMachos en Tecnología (MACHETE). dad que una tiene, quizá por lo misPero conversando con ellos, nos mo que a veces las demás persoentendimos y la situación se solu- nas la ponen a una en un pedescionó, porque ese grupo al inicio tal… “uy ingeniería electrónica, qué mandaba mensajes muy machistas, difícil”… y una también se lo cree y que no les ayudaban, más bien pro- en el momento en el que una se movía una cultura innecesaria en el frustra, dan ganas de tirar la toalla. ambiente de todo el grupo y al final, Cuando no sale algo, por ejemplo: cuando dejaron de sentirse amena- una está trabajando en un proyecto zados más bien se integraron y co- y de repente nada nos funciona o laboraron mucho positivamente. todo se quema porque se conecta Sin contar esta situación, siento que nunca se dio algún otro tipo de discriminación. Éramos personas de la misma generación y veníamos de colegios en donde se acostumbraba estudiar juntos, mujeres y hombres, entonces para ellos y para mí fue un descubrimiento que hubieran tan poquitas mujeres en las carreras tecnológicas.

algo mal y se quemó todo y hay que volver a empezar. Todos esos momentos de altos y bajos en los que se va aprendiendo a que se pueden cometer errores y hay que seguir adelante.

Yo nunca sentí que era una carrera 7

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


¿Cómo fue estudiar esta carrera? Los primeros dos años fueron generales (matemáticas, físicas, químicas, entre otras) y no tenía claro en qué me involucraba, hasta que lleve el curso de Circuitos 1, que fue la primera materia de la carrera que lleve, vi lo que era y me di cuenta que sí era lo mío.

sa en el área, algunos patrones que he visto en común entre los que estudiamos esta carrera es que somos personas curiosas si encontramos dispositivos electrónicos, nos gusta entender cómo funcionan las cosas, resolver problemas y los juegos de lógica, nos gustan los retos y resolverlos, crear cosas y no rendirse ante los desafíos, ser emprendedores.

Entonces, en pocas palabras, ¿Cómo se ve en 5 años? ¿cómo describiría usted IngenierProfesionalmente estar más involuía Electrónica? crada en proyectos más grandes, Ingeniería en general involucra mu- porque ya habré aprendido más y cho la parte de ingenio, creatividad y desarrollado más habilidades en las de ver cómo resolver un problema. Y que estoy trabajando actualmente. la parte de electrónica, es toda esta Más capacidades y habilidades de tecnología que vemos que se está ingeniería y liderazgo. Espero estar desarrollando y revolucionando la vi- trabajando en proyectos retadores y da, por lo general, siempre se nece- de mayores dimensiones, que imsita de un semiconductor y hay que pacten positivamente la vida de las programarlo para que funcione. personas. Entonces poder ir desarrollando co- Con respecto a mi familia creo que sas nuevas que vemos, de las cua- estará más unida, consolidada y les mucha gente se sorprende y se fuerte que nunca. Y en general en beneficia, como lo son los Google mi vida espero saber tomar buenas Glass, por ejemplo, que son una decisiones y aprovecharlas oportunicombinación entre hardware y soft- dades que se me vayan abriendo en ware, eso es la electrónica. Es la la vida. combinación entre el desarrollo de hardware y el desarrollo de software. ¿Qué características considera que tiene alguien que estudia Ingeniería Electrónica? Por lo general, hay gente muy diver8

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


¿Cómo se puede fomentar que más mujeres estudien ingenierías u otras áreas relacionadas a la tecnología?

lular. Es importante crear esa curiosidad. Dar a entender mejor en qué consiste la carrera, porque ya la gente tiene esas habilidades y las desconoce. En el momento en el que tenemos un celular y nos preguntamos por primera vez “me gustaría que esto tuviera la capacidad de hacer otras cosas, cómo se hará”… ya con solamente el hecho que nos de curiosidad de hacer algo así, podemos emprenderlo, es como estudiar otro idioma, con un poquito de mayor complejidad.

Es importante explicar bien en los colegios de qué se trata la carrera, porque muchas veces es desconocida y suena difícil, pero todos los días las personas utilizan dispositivos electrónicos (celulares, televisores, computadoras, etc.), es algo de la vida cotidiana. Entonces ayudar a desarrollar la capacidad que tienen las jóvenes para crear algo nuevo y para ser creativas es demasiado amplia, sólo Además de que es algo que se va a que no se sabe que existe la oportu- dar en gente que le gusta usar la tecnidad de ser esa persona que genera nología. esa aplicación que tenemos en el ce-

Preguntas rápidas: ¿Qué la motiva? La cantidad de tecnología que se desarrolla para el bienestar social. El impacto que puede tener lo que una está haciendo en la vida de muchas personas. Hobbies: jugar futbol, leer. Mujer líder en tecnología: Mary Lou Jepsen. Definirse en una palabra: positiva. Pasiones: creación de tecnología e involucrarme en proyectos que empoderen a las personas. 9

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


10

Noviembre 2013-Enero 2014

Escrito por: Cristina Izquierdo FotografĂ­as: Priscilla Arias

Revista ALAS


Por: Cristina Izquierdo Sentí un colchón entre los nudillos y el cuero del saco en cada golpe. La piel del brazo se tensó, los puños pesaban como piedras, por los guantes. –Suba los brazos, los brazos siempre arriba, cúbrase la cara. Con cada golpe pensaba en derrotarlas. Ganarle a esas ideas que inculcan los medios de comunicación, la sociedad. Ese sábado, lanzando ganchos de izquierda a derecha, respondí que somos más que solo cómo nos vemos, que primero voy yo, mi salud y mis propios sueños. Apreté los puños. La cobardía busca pretextos, la valentía busca desafíos. Por dicha en el Muay Thai (boxeo tailandés) se vale todo. Quienes se apuntaron a la clase de las 10 de la mañana tenían experiencia. Rápidamente al abrir la puerta de la academia, comenzaron

11

Noviembre 2013-Enero 2014

a preparar sus vendajes en las manos, a quitarse los zapatos e ir buscando sus lugares en la lona. Tres hombres y unas ochos mujeres, fueron los testigos de mi primera sesión de boxeo tailandés. Qumars, un apasionado por el deporte y entrenador de la Academia WOD& THAI, ubicada en Granadilla de Curridabat, llegó minutos antes de comenzar la clase. Joven y sonriente se presentó y tiró la pregunta: -¿hacés ejercicio?

Revista ALAS


Yo voy una o dos veces al gimnasio. Trabajar y estudiar es duro. Pero la salud va primero. Si la excusa es que no le gusta la rutina, ni los gimnasios llenos de mĂĄquinas, en el Muay Thai no hay chance de abu-

12

Noviembre 2013-Enero 2014

rrirse. DespuĂŠs de repeticiones de sentadillas, estocadas, abdominales, flexiones y saltos, ya estaba agotada. Pero ese era apenas el calentamiento.

Revista ALAS


Si te preguntás:¿te vas a cansar? Mi respuesta es sí. ¿Te va doler? Sí. ¿Vale la pena? Totalmente. El Muay Thai me pegó una fuerte impresión. Sirve para la vida. Aunque se ponga complicada, aunque duela, igual hay que seguir y dar lo mejor, siempre. Con cada golpe solté un poco más el cuello, aquella tensión de la semana, se alivianó el peso en la mente, como una válvula de escape salió el estrés. Quemé calorías como se agotan los cartuchos de tinta. Pero me pinté una mejor cara cuando terminé. El Muay Thai es un deporte de contacto, y un arte ancestral para hacer ejercicio cardiovascular, incrementar la agilidad, la velocidad, la resistencia y la fuerza. Aunque fue una clase grupal y la música estaba fuerte en la sala, en el momento cuando empezó la cla-

13

Noviembre 2013-Enero 2014

se, le bajé el volumen al mundo y éramos solo yo y mi sombra bailando. Me moví al ritmo de mis propios latidos y marqué el tiempo de mi respiración. Era como una meditación en movimiento. La clase promovió el compañerismo y el trabajo grupal. Si no le ponía, el resto se hundía conmigo. – Cris cuente, sino todos empiezan de cero, gritaba Qumars. Reconozco la fuerza de mis compañeras en esa clase, su coordinación, su técnica. Los ligamentos me ardían, pero al grupo no se le abandona. Terminé la primera sesión. Estoy lista para seguir noqueando estereotipos, aunque los puños pesen como piedras. Tengo voz, tengo mis propias metas y tengo el coraje para contárselo al mundo.

Revista ALAS


Carta a mi sobrina Por: Cristina Izquierdo

Aún no sabés leer pero quiero escribirte esta carta para que la repasemos juntas en un par de años. Apenas vas a entrar a la escuela y te considero una de las mejores maestras que he tenido en la vida. Me has invitado a recordar un mundo que tenía olvidado. Y si un día vos también te olvidás y por el estrés de la rutina, con el paso de los años, te ves tentada a calzar con lo que el resto del mundo quiere, te quiero mostrar esta carta para que te acordés: -No se necesita mucho para ser feliz. Me lo demostrás cada vez que te veo reír a carcajadas. Expresás tus emociones siempre. ¿Estás feliz? Te reís. ¿Estás triste? Llorás. Decís te amo, repartís abrazos y sos inmensamente genuina. -Hay que abrazar el lado aventurero. Jugás a ser la guerrera encantada que lucha contra dragones y cura gente desde su nave espacial y eso es sólo parte de la historia. -La belleza va de la mano con la salud. Siempre miráte al espejo, y miráte hermosa como lo hacés ahora. Tenés que estar saludable, ésa es la belleza que tenés que buscar, para correr tras tus sue��os, para comerte el mundo y no preocuparte si en el proceso te despeinás. El ideal de belleza lo pintás vos, nadie más.

14

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


-Los sueños no tienen límites. Me decís que querés ser veterinaria, bombera y policía. Entrále con ganas a las matemáticas, a las ciencias, a la tecnología, a las letras y al arte. Buscá lo que más te gusta, seguí siempre lo que te apasiona. Astronauta, ingeniera, empresaria o profesora. Podés ser lo que vos querás. -No hay que preocuparse por hacer el ridículo. Me has entusiasmado a perderme en los juegos y darle cuerda a la imaginación: cantar y bailar en público, correr y brincar, despeinarnos para no perderle el realismo a nuestras invenciones. La vergüenza sólo sirve para perderse la magia de la vida. -Nunca hay que quedarse callada. Tenés claro lo que te gusta y lo que no. Entendés las situaciones desde tu óptica y siempre te animás a decir lo que pensás. El mundos necesita tu punto de vista. -No hay diferencia entre los juguetes. Carritos a control remoto, dinosaurios, muñecas, bloques para armar, juegos de mesa, bolas de fútbol, todos sirven para lo mismo: divertirse. -Si te caés, levantáte. Aunque te hayás hecho daño y te duela, tras llorar un poco hay que levantarse, y volver a intentarlo. Luego, serás más fuerte y serás más humana. Y si ocupás una mano para apoyarte, con gusto te la doy, como me la has dado tantas veces cuando levantás la mirada, extendés la palma y me decís: ”Tía, juguemos”.

15

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


MalalaYousafzai: saliendo de la zona de confort Equipo de Investigación ALAS

Por: Dahiann Tenorio “Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo" Malala-Discurso en Naciones Unidas, 2013. Tal vez usted ha escuchado sobre Malala en las noticias, identificada como una adolescente que en el 2012 sufrió un impacto de bala en la cabeza por el régimen Talibán. La razón del infortunio fue la lucha de esta joven por los derechos de las mujeres a la educación. Hoy, a sus 16 años, sigue haciendo historia por perseguir con su vida un sueño: empoderarse a través de la educación, y abrir puertas para que sea una realidad para las mujeres en Pakistán y en el mundo. Malala es hoy una de las mujeres más influyentes en 16

Noviembre 2013-Enero 2014

el mundo según la Revista Times (Husain, 2013). Ante la amenaza en un contexto nacional de terrorismo y extremismo, Malala no se quedó de brazos cruzados ante la inminencia de que la educación era limitada para las mujeres (De Antonio, 2013). Ella, con el fin de defender los derechos de las mujeres a la educación y comentar sobre la política nacional, inició su blog en 2009 de forma anónima en la fuente de noticias de la BBC. En el 2012 fue cuando sucedió el infortunio del impacto de bala, cuando Malala no solo casi pierde la vida, sino que el mundo casi pierde a una joven líder luchadora (Husain, 2013). Después de los cuidados médicos que le dieron en Birmingham, Inglaterra, a causa del impacto de bala en su cabeza, siguió la lucha, y la voz que quiso ser silenciada por el régimen talibán fue Revista ALAS


escuchada alrededor del mundo, cuando dio un discurso en las Naciones Unidas en su cumpleaños número 16, su misión fue y es hablarle al mundo (Husain, 2013). Es de admirar su capacidad de resiliencia ante las diversas adversidades que ella ha enfrentado a tan corta edad. Según datos de la UNESCO, hay aproximadamente 57 millones de niños sin escolarizar en el mundo, entre los cuales la mitad son niñas. Meditando estas cifras hay un potencial de 57 millones de niños en crecimiento a quienes se les cierran oportunidades para un mejor futuro en paz y seguridad (De Antonio, 2013). En Pakistán, en donde Malala es nacional, hay 5 millones de niños sin poder tener acceso a la educación, la población pakistaní es de 193 millones de personas aproximadamente. Esto, aunado a que solamente un 2,4% del PIB es dedicado a la educación, ubicando al país en la posición número 121 en el mundo (CIA, 2013). La lucha de los derechos de la mujer es constante; sin embargo, qué estamos haciendo nosotras en un país como Costa Rica, donde las mujeres pueden acceder a la educación sin ser amenazadas de muerte por pensar por sí mismas o por querer superarse. Si bien es cierto. puede que hayan cargas domésticas, sin embargo el contexto no es el mismo, hay mejores condiciones. Cabe meditar si la zona de confort nacional nos ha hecho luchar menos por nuestros derechos

17

Noviembre 2013-Enero 2014

que tal vez los hemos alcanzado en cantidad pero no en calidad. ¿Qué estamos haciendo para levantar la voz? ¿Qué nos hace falta para luchar? ¿Qué podemos hacer por nuestras mujeres costarricenses? Malala a pesar de no estar en un país que la salvaguarde como persona ni como mujer, decidió arriesgarlo todo por una lucha noble, qué estamos arriesgando nosotras en una Costa Rica que tiene capacidad de escuchar y con tierra fértil para sembrar cada día más soluciones a nuevos problemas. Si Malala pudo tendiendo el contexto en contra suya, que podríamos hacer nosotras en el nuestro… Bibliografía: Husain, M. (2013, 7 de octubre). Malala: Thegirlwhowasshotforgoingtoschool. Recuperado en: http://www.bbc.co.uk/news/magazine-24379018 De Antonio. (2013, 12 de julio). Malala, ante la ONU: "Creyeron que las balas iban a silenciarnos pero han fallado" . RTV. Recuperado en: http://www.rtve.es/ noticias/20130712/malala-ante-onu-creyeron-ibansilenciar-balas-pero-han-fallado/712762.shtml TheWorldFactbook-Pakistan CIA. 2013. Recuperado en: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/ geos/pk.html Fotografía: http://blogs.vancouversun.com/tag/malala-yousafzai/

Revista ALAS


Escrito por: Rosa Leitón Molina

gusta-

Coordinado por: Ana Laura Campos

La mayoría de mujeres que se unieron a la fiebre de los videojuegos en el inicio de la popularización de éstos (finales de los años 80 y los 90), lo hicieron con un acceso secundario. Las consolas se las compraban a sus hermanos o primos, ya que el estereotipo era que los videojuegos eran exclusivos para los hombres. En mi caso, mi papá nos compró a mi hermana y a mí un NES (Nintendo) cuando teníamos 5 años, pero desgraciadamente esta consola no duró ni un año en funcionamiento; entonces él para no comprar otro decidió que nos iba a dejar usar la computadora. Eran los comienzos de la década del 90 y eran pocos los niños con acceso a los ordenadores. Solo compartía mi afición con mi hermana, además empecé a descubrir el rechazo hacia las mujeres con estos intereses, los cuales eran considerados enemigos para la femineidad. Jugué casi todo lo que pude haber jugado, pero los juegos de Adventure (Aventuras gráficas) fueron mis favoritos. Mi juego favorito fue Gabriel Knight, tenía la estética que me 18

Noviembre 2013-Enero 2014

ba y el tema me encantaba, aparte de haber sido creado por una mujer. El juego denotaba la fascinación de la autora (Jane Jensen) por las novelas de Anne Rice y Stephen King. La New Orleans mística de Rice y el escritor frustrado de King hicieron que me enganchara desde el principio hasta el final. Y es que Gabriel, el personaje principal de la historia fue junto con la atmósfera del juego otro de los puntos fuertes que marcaron mi infancia. Un personaje que es como cualquiera de nosotros, lleno de defectos, sin habilidades ni poderes especiales, un héroe atípico.

Revista ALAS


Me inicié en una afición que se creía que solo era para hombres, y con la misma pasión con la que jugaba inicié a investigar y a escribir sobre los juegos y su industria. Actualmente, escribo para una revista costarricense de nombre LevelUp, pero antes había incursionado en las comunidades gamer del país por medio de Facebook y foros. En estas comunidades descubrí que el rechazo por las mujeres que jugaban no había sido eliminado del panorama. Para estas comunidades la incursión de una mujer es vista con recelo y desconfianza, automáticamente esta mujer se convierte en una ´´poser´´, una mujer que proclama falsamente que le gustan los videojuegos solo para llamar la atención. Además, está la idealización de la “chica gamer”. También en estas comunidades online descubrí la admiración morbosa que tienen algunos hombres con respecto a las mujeres, como si por ser mujer y que le gusten los videojuegos convirtiera a esta automáticamente en una sirena, en un objeto idealizado para el disfrute de la morbosidad masculina. Está bien que un hombre admire a una mujer por jugar, pero que la admiración sea resultado de la capacidad o conocimiento de la misma y no por su estado de mujer. En la Industria de los videojuegos también ha existido esta tipología de exclusión, algunas de estas mujeres son vistas como algo atípico, excepcional y 19

Noviembre 2013-Enero 2014

las industrias suelen usar esto para presentar mujeres que simplemente son vistas como una “muestra decorativa de diversidad”. En varias ocasiones se han añadido nombres a la “Historia Gamer” como Carol Shaw, Brenda Laurel, Dona Bailey, Jane Jensen y Roberta Williams, sin embargo son simplemente eso, una forma de “aditivo”. En mi opinión, si usted es mujer y disfruta de jugar videojuegos, no se convierta en un entretenimiento para la población masculina. Detengamos el acoso, perdamos el miedo, para que cambie la industria. Demostremos que las mujeres gamers existen, que valemos por nuestras habilidades, que estamos aquí para quedarnos, que nunca hemos querido ser la damisela en busca de ayuda en los videojuegos, que nos podemos salvar solas y de paso, también salvar al mundo.

Ilustraciones tomadas de Internet.

Revista ALAS


Por: Andrea Álvarez Ajedrez. Aunque es un deporte que existe desde hace mucho tiempo, puede considerarse un hobby no tradicional. El ajedrez hace que las personas utilicen ambos hemisferios del cerebro, fortalece la capacidad de memoria, incentiva el planear hacia el futuro, promueve la concentración y mejora las habilidades de resolución de problemas. Aromaterapia. Es un tipo de medicina alternativa que implica la inhalación del aroma de aceites esenciales. Diferentes esencias tienen distintos efectos en el cuerpo. Se pueden comprar, pero también se pueden realizar en casa. La aromaterapia sirve para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Danza (cualquier tipo). Aparte de sus beneficios físicos, la danza tiene beneficios mentales y emocionales. En términos mentales, disminuye el estrés y hay evidencia de que mejora la agudeza mental. En términos emocionales es positiva porque nos permite comunicar con el cuerpo ideas que no podemos o sabemos cómo comunicar de forma verbal. Fotografía de y en la naturaleza. ¡No es necesario haber estudiado esta carrera! Este pasatiempo tiene la ventaja de acercarnos a los beneficios brindados por estar en el exterior (respirar aire fresco, tomar sol). En términos emocionales, se dice que las imágenes de la naturaleza inducen emociones positivas y promueven la serenidad. Jardinería. Aparte de ser una excelente actividad física, contribuye a bajar la presión arterial pues la actividad se desarrolla en un ambiente de calma. También es una forma de expresar nuestra creatividad. Meditación. Además de contribuir a la reducción del estrés, fortalece el sistema inmunológico, disminuye la presión arterial y tiene un efecto anti-inflamatorio. Esta actividad se puede llevar a cabo incluso en tan sólo 5 o 10 minutos por lo que es factible de realizar todos los días.

20

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


Montar a caballo. En términos físicos, es un buen ejercicio cardiovascular y contribuye a fortalecer los músculos. En términos emocionales, disminuye el estrés, promueve la concentración y la disciplina y contribuye a un estado de bienestar general. Reflexología. Aunque no es un hobby, podemos dedicarnos una tarde para nosotras mismas y recibir este tipo de masaje. Las manos y los pies tienen áreas que están ligadas con órganos específicos del cuerpo. El masaje de estos alivia síntomas o problemas asociados con algún órgano en específico y también devuelve un sentido de balance al cuerpo. Igualmente contribuye a disminuir el estrés. Viajar sola. Es una excelente oportunidad de introspección y reflexión. Asimismo, nos permite conocernos a nosotras mismas pues al tomar la decisión de qué visitar o qué hacer, nos damos cuenta de cuáles son nuestras prioridades y preferencias. Visual boards. Una pieza de cartón en la que ponemos fotos o recortes de cómo querríamos que fuera nuestra vida o cuáles son nuestras metas. Hay quienes dicen que esto funciona por la ley de la atracción. Otros dicen que la pizarra nos ayuda a imaginar las acciones requeridas para desarrollar un cambio o lograr alguna meta.

Fuentes: http://www.chessvibes.com/reports/10-big-brain-benefits-of-playing-chess http://vivirsalud.imujer.com/4286/como-hacer-aromaterapia-en-casa http://laon2.blogspot.com/ http://www.freezingart.com/health-benefits-of-photography/ http://www.bordbia.ie/aboutgardening/GardeningArticles/Documents/Horticultural% 20Therapy.pdf http://foodmatters.tv/articles-1/7-health-benefits-of-meditation http://medinagazette.northcoastnow.com/2010/07/21/the-psychology-of-horseback-riding/ http://themindsanctuary.com/reflexology-stress-emotional-wellbeing-mental-health-suffolk/ http://www.travel-soul-therapy.com/solo_explorer.html 21

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


Por: Raquel Hernández, Comedia en Tacones Coordinado por: Mayela Castillo Ser mujer, aún en el 2014, se las trae. No dudo que ser hombre es difícil.No debe ser fácil, pero de esto que lo hablen ellos, yo puedo decir que es complejo ser mujer no tradicional y además ser actriz. Lo digo con la seguridad que me dan los años, las experiencias y las situaciones que he vivido. No quiero citar ningún autor o autora que se refiera a la “nueva mujer”, porque la autora de este articulo y de mi vida soy yo. Ser actriz en un país pequeño y en vías de desarrollo, se las trae. Sobre todo porque en un país con estas características, el trabajo es de difícil acceso para una mujer, actriz egresada de una universidad y con familia en “vías de desarrollo”. Se trabaja mucho, yo he tenido hasta 3 trabajos para poder tener un salario digno de un país con una economía emergente. Me llegaron los 40 años, época de cambios y toma de decisiones. Y fue cuando decidí contar cuentos eróticos sobre la mujer. El erotismo femenino siempre existirá, muy a pesar de muchos y muchas. Hoy,es fácil hablar sin censura de las siliconas y traseros postizos, que se ponen hombres y mujeres, en un canal de televisión en horario matiné y en la red. Pero hablar de sensualidad y erotismo es un mito y un tabú censurable, ¡Qué raro!. Las siliconas son un producto que vende, son un aporte a la economía y los orgasmos femeninos no son un producto comerciable. ¿O sí? Fue difícil ponerle nombre al espectáculo de cuentos eróticos, un consejo de varias personas cercanas fue no utilizar la palabra Eróticos. La palabra orgasmo asusta a las personas y de eso no se habla, menos entre mujeres, pero las mujeres sí hablan de cuantos kilos deben perder o cuantos kilos ganaron.

22

Noviembre 2013-Enero 2014

Luego decidí escribir y reírme de todas las situaciones particulares vividas con los caballeros y las damas que les gusta vivir de manera formal y cortés. Después, tome la otra decisión de subirme a un escenario y reírme y hacer reír contando todas esas circunstancias. Después de todo pienso que las artes son o pueden servir de plataforma para construir un mundo más bonito y equitativo. Es todo un reto, escribir monólogos o Stand up feministas, “no sexistas”, hablar del orgasmo femenino como un derecho y una necesidad, con humor, colocarme como mujer en otro lugar “no tradicional”. Es un ejercicio diario. Trabajar en una cosa de día y en las noches ensayar y escribir para poder tener una economía emergente en un país en vías de desarrollo. Se debe luchar todo los días con el otro mito de ser una mujer decente y respetada sin ser hija de “don” Fulano, sin ser casada y sin tener hijos, sin tener casa propia y ser actriz y subirse a un escenario y para hablar sobre sexualidad femenina, ¿Cómo seguir subida a un escenario y andar por la vida sin que le pierdan el respeto a una, por ser una persona más? Andar por la vida sin perder el encanto, la coquetería y el buen gusto, establecer buenas relaciones y amar con la visera. Ejercer mi voto, pagar mis impuestos, no robar, respetar la vida de todo ser vivo, hablar bien de las personas, responsabilizarme de mis acciones y asumir las consecuencias de las mismas y hasta pagar el alquiler a tiempo. Me imagino que es la historia de muchas otras mujeres profesionales más, sobre todo porque todas venimos del mismo lugar de la historia y todas merecemos respeto. Porque provocar el placer de reír, y vivir de eso, en este país se ha vuelto un tema serio.

Revista ALAS


23

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


"Los sueños son metas con alas" Por: Raquel Rochwerger “Si no está roto, rómpalo”, se titula un libro, cuya temática gira alrededor del manejo del cambio y cómo, para ello, es necesario cambiar nuestra manera de pensar. Necesitamos tener la capacidad de reconocer, que lo que nos funcionó en el pasado, en el futuro no nos será útil, que lo no convencional sustituirá a lo convencional y que la innovación y tomar riesgos es lo que nos impulsará aléxito. Debemos recurrir a la creatividad para abrir nuevos caminos. A través de la historia, como lo hemos comentado en otras ocasiones, los patrones de crianza y la adjudicación de roles de lo masculino y lo femenino, han sido un factor que inhibe y obstaculiza el interés y la posibilidad de optar por actividades diferentes. Las mujeres para poder competir en el mundo laboral, muchas veces por decisión propia y otras por presión del medio ambiente, nos vemos precisadas a romper con los roles tradicionales. Esos roles tradicionales nos ubican en la esfera doméstica y, cuando hemos tenido la opción de salirnos de ella y acceder a la educación, optamos la mayoría de las veces por carreras u oficios muy relacionados

24

Noviembre 2013-Enero 2014

con esa imposición social, donde el espacio privado está predeterminado a las mujeres y el espacio público para los hombres. La sociedad ha evolucionado y cada día son más las mujeres que se incorporan al mercado laboral, y con mayor frecuencia, en campos identificados como típicamente masculinos. Es así como encontramos mujeres en espacios antes nunca imaginados y pareciera significar que por fin estamos logrando cerrar la brecha. Importante sería identificar cuántas de esas mujeres lo hicieron por una toma de decisión propia, consciente y meditada. La realidad es que muchas veces no tienen alternativa, pues las apremiantes necesidades las llevan a laborar en lo que sea, con tal de cubrir sus precarias situaciones. La educación sin lugar a dudas es un factor de movilización social, que ha permitido y seguirá siendo la herramienta del cambio. Pero al lado de ella, es determinante la oferta de empleo, pues nada ganamos con estar preparadas si no hay suficiente demanda de ciertas profesiones u ocupaciones.

Revista ALAS


Es así como muchas veces, terminamos trabajado en cualquier actividad que se encuentre y no relacionada con lo que aprendimos. Para evitar esas circunstancias, una opción sería estudiar el mercado laboral antes de escoger las profesiones y que éstas coincidan con nuestros intereses. Sumado a esto, lo ideal sería lograr encontrar un espacio laboral que nos permita realizarnos. Lo real es que, o estudiamos lo que nos gusta y después no encontramos trabajo o, estudiamos lo que el mercado marca y después no estamos satisfechas. Costa Rica, como lo señala el último Informe del Estado de la Nación tiene una población altamente educada y calificada, pero producto de una tendencia mundial, la desigualdad en ingresos ha crecido y el desempleo también. Ser altamente educado y preparado no significa una garantía, el subempleo es un fantasma constante en las opciones laborales, sobre todo cuando a nivel mundial se vive un período difícil. La dificultad de generar oportunidades de empleo diferentes, en algunos sectores de la población, presiona más aún la necesidad de ser creativos, innovar y favorecer la preparación del recurso humano que se requiere. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir obteniendo lo mismo. 25

Noviembre 2013-Enero 2014

Otro factor a considerar, es la diferencia de situación de la mujer en zonas urbanas y rurales, donde las posibilidades de trabajo remunerado son también diferentes y el tipo de actividad también. Como podemos apreciar, muchas son las aristas que intervienen en este binomio educación-empleo, donde dependiendo de las necesidades de nuestro medio y de la realidad socioeconómica, encontraremos o no el espacio laboral, independientemente de la preparación que hayamos logrado. De ahí que es tan importante tomar conciencia de ser capaces de arriesgarse, romper el ciclo del miedo, atreverse a innovar. Pocas personas llegan a ser exitosas sin haberse arriesgado, un riesgo es una oportunidad y los grandes logros empiezan con ideas y sueños. Si estamos insatisfechas con lo que estudiamos, con nuestro trabajo, con la imposibilidad de conseguir empleo, recordemos que las crisis presionan para realizar cambios que terminan siendo excelentes oportunidades. "Los sueños son metas con alas", afirman en el libro citado. Las convido a aceptar el desafío. ¡A volar alto mujeres ALAS!

Revista ALAS


El 11 de noviembre del 2013 se realizó uno de nuestros #TipsParaVolar: ¿Cómo enamorar a sus clientes?, impartido por Marcela Guerrero, publicista y mercadóloga. Les compartimos algunas fotografías de nuestro Photobooth ALAS.

26

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


El 22 de noviembre se realizó la Vivencia ALAS, con Rosemary Karpinski. Licenciada en Historia, doctora en Geografía y filosofía de la Universidad de Costa Rica. Primera mujer presidenta de la Asamblea Legislativa. Embajadora de Costa Rica en Israel, en la Santa Sede y en España.

27

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


El 10 de diciembre realizamos el #TipsParaVolar:

“Construye tu

prosperidad financiera para el 2014”. La expositora del tema del tema fue Vivianne Savelli. Fotografías por Ericka Delgado.

28

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


En

diciembre

se

realiz贸

un

homenaje

a

las

ganadoras

del

concurso

Mujeres Innovamundos 2013. En una cena, se compartieron historias de vida y conocimos m谩s a fondo a estas extraordinarias mujeres.

29

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


30

Fundadora de ALAS y representante de la Junta Directiva en la Revista ALAS. Considera trascendental, el apoyo a las nuevas generaciones de mujeres, para que logren su realización en todos los ámbitos de la vida. Orgullosa esposa, madre y abuela. Psicóloga de profesión, defensora de la justicia social y apasionada promotora de la búsqueda de la felicidad.

Empresaria bananera, historiadora, salubrista pública, mujer de familia y fundadora ALAS. De la actividad bananera aprendió de perseverancia. De la historia entendió el enorme potencial humano. De la política aprendió de humildad y la salud pública es su vocación. De su familia aprendió lo que conlleva construir una vida apasionada. Y en ALAS compartió la solidaridad entre mujeres.

Escribe desde que tiene memoria, seguro por eso se graduó de periodista en la UCR. Su primer libro se lo dedicó a su papá. Complementó su profesión con administración de negocios. Ganadora del premio Armando Alfaro del COLPER. Cree en los súper héroes y después de entrar a ALAS, cree también en las súper heroínas.

Positiva y soñadora por naturaleza. Apasionada por lo que sucede en el mundo, tanto así que eligió de profesión Relaciones Internacionales. Fiel creyente de que si cada persona se conoce a sí misma, se pueden lograr grandes cosas.

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


Sueña con viajar por el mundo. La mueve la música, la inspiran las personas y ama el amor. Nunca le dice que no a un postre. Su pasión es invertir tiempo en otros. Nunca para de hablar. La fotografía es su vida, no es un trabajo, es un estilo de vida.

Productora audiovisual con un gusto obsesivo por el cine de horror, con ideas poco convencionales y pasión por aprender. Sueña con viajar por el mundo y dedicar su vida a sus amores: el audiovisual, la cocina y aprender... de todo.

Aunque estudió Relaciones Públicas, su pasión es el mercadeo. Para ella, lo más importante es la familia y sigue creyendo en cuentos de hadas.

31

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


32

Noviembre 2013-Enero 2014

Revista ALAS


Revista ALAS, noviembre 2013- enero 2014