Page 28

Actualidad Adicionalmente, el CDA debe realizar su inscripción ante el RUNT. Para tal efecto, el Representante Legal diligencia el formulario diseñado para tal fin, que puede ser descargado en www.runt.com.co pestaña “Otros Actores” y cancela el valor de la inscripción, por una única vez ($ 10.200) en un banco autorizado por el Ministerio de Transporte. Posteriormente, radica dichos documentos en el RUNT. El RUNT validará la información del CDA registrada por el Ministerio de Transporte y genera un número único de inscripción válido en todo el territorio nacional y el correspondiente certificado de inscripción. Este proceso inició a partir de la segunda semana de junio de 2009.

¿Hay alguna causal para que a un CDA, estando acreditado, se le suspenda el registro de la Revisiones Tecnico-mecánicas y de gases en el RUNT? Sí, esto puede suceder si no cumple con los requisitos establecidos y antes mencionados para conectarse con el RUNT y no se hace la cancelación del pago establecido.

Cuando empiecen a cumplirse los nuevos ciclos para realizar la Inspección Vehicular se espera el registro de innumerables datos en los CDA´s. ¿Está preparado el RUNT en cuanto a capacidad para manejar ese volu28

men de información y evitar que el sistema colapse como ocurrió los tres primeros días del proceso de autodeclaración? La infraestructura de producción del RUNT es distinta y mucho más robusta que la que se empleó en la autodeclaración. Realmente dado que el nuevo proceso explicado requiere de la inclusión de muy pocos datos, el RUNT está en capacidad para manejar este volumen de información.

Con el RUNT se ha dicho se acabarían los certificados falsos de RTMyG. ¿Pero, cómo controlar que los funcionarios de algunos CDA´s acostumbrados a prácticas indebidas no ingresen datos “acomodados” al sistema? Tal y como está el proceso, el RUNT solamente registrará la aprobación o rechazo de la RTMyG. Queda en manos de los CDA´s establecer los controles a sus funcionarios para evitar el ingreso de datos falsos.

¿Las revisiones realizadas antes del 4 de mayo deben ser reportadas de nuevo por los CDA´s al RUNT? La información histórica de las RTMyG realizadas antes de la entrada en operación del RUNT debe ser entregada por los CDA´s al Ministerio de Transporte, quien es el encargado de enviarla al

RUNT. Los CDA´s deberán buscar los mecanismos para allegar esa información histórica al Ministerio como archivos planos en CD.

¿Será necesario hacer ajustes al certificado de RTMyG, adicionando campos que no estaban contemplados para validar su información en el RUNT? No se requiere hacer ningún ajuste al certificado de revisión técnico mecánica y de gases a fin de validar su información en el RUNT. Es optativo del CDA incluir en el certificado el número de aprobación que otorga el RUNT.

¿Toda la gran base de datos del RUNT será de consulta pública? ¿Hay datos que protejan algún margen de confidencialidad representativo para los CDA’S o la Policía? La Policía Nacional tiene acceso a las revisiones técnico mecánicas y de gases expedidas para los vehículos, bien sea a través de acceso directo al RUNT a través de comparenderas electrónicas o comunicándose vía celular con el Centro de Contacto de la Policía. Esta información se irá consolidando en la medida en que los CDA´s reporten tanto la información histórica como los resultados de las revisiones técnico mecánicas que realicen una vez inicie la operación el RUNT. INSPECCIÓN Vehicular

Revista9  
Revista9  
Advertisement