Page 24

Actualidad 3.Dotar a la entidad de infraestructura tecnológica y sistemas de información para el soporte de las operaciones y la toma de decisiones, a través de la automatización de procesos, apropiación de herramientas de vanguardia, generación y conservación de memoria institucional a partir de sistemas de información. 4.Experticia del talento humano, afianzando el capital intelectual de la Superintendencia de Puertos y Transporte; incrementando la productividad en todo el personal; consolidando y evaluando las competencias; incrementando la productividad a partir de la formación, capacitación, entrenamiento, diseño de metodologías y ejecución de medición en el clima organizacional. 5.Redefinir y precisar el régimen normativo en cuanto alcance y aplicación, para fortalecer el enfoque de la Superintendencia de Puertos y Transporte en la parte misional, unificando y compilando el cuerpo normativo e instrumentando las competencias jurídicas. 6.Ejercer una vigilancia preventiva, basada en el análisis integral del vigilado y un control disuasivo efectivo. Racionalizar la información exigida al vigilado. Recoger, procesar y analizar de forma oportuna la información allegada. Generar alertas tempranas. Reestructurar el mapa de riesgo sectorial. Implementar acciones de control que estimulen el cumplimiento normativo. Diseñar soluciones empresariales para la intervención de empresas. 7.Participación social, para lo cual se busca brindar herramientas y criterios que aumenten la calidad técnica de las instancias de participación del País, contribuyendo a fortalecer el control social sobre la prestación de servicios del sector 24

transporte; diseñando e implementando una estrategia nacional de comunicación, que genere espacios al servicio del ciudadano de forma virtual como presencial. Apoyo en la conformación de veedurías ciudadanas. Promoción de audiencias públicas en el sector, lo anterior acompañado de un proceso de articulación de los veedores a la estrategia de comunicación institucional.

I.V.: ¿En materia de recursos (económicos, de personal, tecnológicos, etc.) habrá innovación e inversión al interior de la SPT? ¿Qué le hace falta a la entidad para mejorar en esos aspectos? H.C.M.: Como es de público conocimiento la Superintendencia de Puertos y Transporte presenta carencia de recursos económicos, de personal y tecnológicos. Sin embargo, se ha avanzado en la estandarización de formatos de soporte de los procedimientos misionales y de apoyo, se han adelantado acciones tendientes a lograr nueva planta física que permita mejores condiciones de trabajo para el equipo humano de la Superintendencia. Se estructuró un plan tecnológico para las vigencias 2009 a 2012, de tal modo que se dio inicio al proceso de contratación para la adquisición de equipos de almacenamiento y de cómputo, licenciamiento de dos servidores y rediseño de la página web para dar cumplimiento a los lineamientos de gobierno en línea.

Reconociendo la importancia de la capacitación del talento humano, se diseñó el plan de inducción y reinducción que se desarrollará en el segundo semestre del año 2009.

Ante la evidente necesidad de consolidar la gestión financiera, se estructuró un nuevo esquema para la administración de la tasa portuaria, que permitirá mayor eficiencia y control de esta fuente de recursos.

I.V.: ¿Cómo evalúa la gestión y los compromisos que se vienen estableciendo y ejecutando en la Mesa de Trabajo conformada desde julio de 2008, promovida por ASO-CDA, y de la cual hace parte la SPT, el Mintransporte, la Policía, el FPV, las Secretarías de Ambiente y Movilidad, y la Fiscalía General de la Nación? H.C.M.: Estos procesos son positivos, toda vez que dentro del marco de las funciones propias de inspección, vigilancia y control que le corresponde asumir a esta entidad, está la de reorientar la función misional a un marco preventivo y no sancionatorio. Es así como este tipo de procesos de diálogo y concertación donde se cuenta con la participación de los sectores público y privado, dan como resultado el conocimiento de necesidades que tienen los Centros de Diagnóstico Automotor, lo cual permite crear y proyectar fórmulas orientadas al mejoramiento de la función de la entidad, generar los estímulos correctos que propicien un mejor desempeño de los vigilados, mayor competitividad y calidad de los servicios que prestan, y por tanto mejores condiciones del mercado para los usuarios.

INSPECCIÓN Vehicular

Revista9  
Revista9  
Advertisement