Page 1

Todo en su lugar Oscar Aguirre DomĂ­nguez 393438

La Expo Tec paso como cada aĂąo en orden y limpieza. Los encargados del lugar se encontraban la mayor parte del tiempo atentos, cumpliendo con su trabajo para mantener los basureros limpios, las mesas acomodadas con sus sillas y los puestos de comida atentos a los pedidos.


Las mesas a veces no las encontrabas limpias y cada quien tenia que buscar servilletas para volverla a ensuciar y esperar a que alguien mas llegara a limpiarla.

Aunque

la

mayoría

dejaba

presentable la mesa el problema era la demanda en algunos momentos de la noche ya que en el día resultaba mas fácil encontrar mesa. Cada año la Expo acomoda los puestos de comida de diferentes maneras sin embargo el orden es invariable. Aunque los muevan por el estacionamiento

cambiando

las

puertas de acceso para entrar a la feria, las dimensiones entre una cosa y la otra se quedan cortas y el desorden por la falta de espacio provoca molestia y que el lugar no sea mas cómodo para

pedir la comida y sentarse como en cualquier plaza u otras ferias mejor planeadas. Los botes de basura eran cambiados a cada rato, bueno no el bote sino las bolsas de basura. Esta

tarea

de

bolsas

sucias

se

realizaba

constantemente por lo que solo se llenaban a la


mitad de su capacidad y por su puesto esto le daba al lugar toque de limpieza y orden, donde todo estaba en su lugar y por lo tanto la suciedad pasaba inadvertida. Como cada año la Expo paso y todo salio bien, bueno como todo evento siempre existen sus detalles pero no deja de verse reflejado la capacidad del personal con toda la logística para atender a tantas personas en un par de días. Estos

detalles

muestran

la

organización de la Expo y por lo tanto los valores intrínsecos reflejo de la cultura de esparcimiento y divulgación. Poco reciclaje, mucho gasto, poco espacio, mucha basura sobretodo muy temprano por las mañanas se quedaba el estacionamiento e incluso la calle Fernando Roel con botes de litros y bolsas o platos, todo plástico o mas bien todo unisel antiecológico que nunca se degrada asta que ya sea inoportuno. Pero bueno como cada año la Expo lucio limpia y un tanto ordenada a partir de las primeras horas de la mañana a las 8 todo lucia impecable como siempre solo las pancartas en forma de circo para el escenario y la comida.


CONT

AMIN

   

ACION  VISUA

OSCAR AGUIRRE ZENTYASE CHAZARO

   

   

La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe con la estética del paisaje. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve rebasada por la cantidad de elementos en el paisaje.  

                                                       

                                                                                                                                                                                                                                         

                


Las consecuencias de la contaminación visual son diversas : accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajista afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral.  

                                                                             

 

 

 

 


Algunas soluciones para combatir las consecuencias de la contaminación visual, seria  reducir la cantidad de anuncios y hacer un seguimiento de normas urbanísticas  racionales, evitando elementos agresivos o recargados. 

     

 

 

            

 


PROPAGANDA QUE CONTAMINA EN EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY campus MTY OSCAR AGUIRRE ZENTYASE CHÁZARO

La contaminación visual es  todo aquello que afecta o  perturba la visualización de  una determinada zona o  rompe con la estetica del  paisaje.  Aulas III   

Dentro del campus la publicidad  que existe  no esta bien  proporcionada, los lugares  donde  encuentras anuncios  están repletos de ellos sin dejar  espacio para uno más.    Aulas I   

Un  par  de  lonas  enormes  casi  del  tamaño  de  un  panorámico  medio  cuelgan  o  más  bien  no  terminan  de  estar  bien  estiradas  en  los  barandales  del  aula,  aun  así  mal  puestas  alcanzan  a  cumplir  su  función  y  nos hacen voltear para leer su contenido.  Aulas II 

 


Aulas III  Al momento de subir las escaleras por las diferentes aulas podemos toparnos con estos murales repletos de publicidad.  +Algo positivo de esta publicidad es que mantiene informados a los alumnos sobre los diferentes eventos que se realizaran así  como venta de productos, cursos, áreas de oportunidad, asesorías, grupos estudiantiles etc.   ‐Lo negativo es que hay demasiados elementos empalmados en un solo lugar y dificultan la lectura y el enfoque a uno solo, todo  esto puede causar en los estudiantes “stress visual”, ya que el cerebro solo puede asimilar un máximo de información y en estos  murales el panorama se vuelve caótico y la lectura se hace imposible.  

Aulas VI 


Por los pasillos que recorren La  Carreta encontramos mamparas  de grupos estudiantiles sin  utilizar.  Vacíos sin mas que el  metal y otros con dos o hasta  incluso una sola hoja  promocionando el concierto de  The Black Eyed Peas.  Igual estos  comerciales de grupos  estudiantiles promocionan la  temporada de borregos para  mantener el espíritu deportivo  del plantel.    

PUBLICIDAD EN MAL ESTADO  Además de contaminar  visualmente los pasillos del ITESM,  algunos anuncios se encuentran  muy deteriorados dando una mala  imagen.    

 

En los pasillos también  podemos encontrar   vidrieras con información de  diferentes carreras o grupos  estudiantiles, pero estás en  su mayoría se encuentran  en mal estado  y con  información vieja.  .  


ARTICULOS PARA INTEGRAR LA CULTURA  Oscar Aguirre 

La  Feria  del  Libro  llega  a  Monterrey  con  un  gran  numero  de  ejemplares  por  libraría, aparte de los libros podemos comprar cantidad de juguetes o adornos.    Como siempre al final de la exposición en la parte posterior ubican los artículos  de toda clase, desde juguetes mecánicos para niños hasta artesanía internacional. 


“Con una valoración del libro y  la 

lectura 

capaces 

como 

factores 

de contribuir 

al 

abordaje  de  la  crisis  actual  en  nuestro 

país, 

fue 

como 

coincidieron diversas voces en  la  ceremonia  inaugural  de  la  edición  XX  de  la  Feria  Internacional  del  Libro  en  Monterrey  este  sábado  9  de  septiembre  al  mediodía.    A  favor  de  la  educación,  la  cultura,  la  ciencia  y  las  humanidades”1.     Cada  articulo  promueve  la  cultura  y  la  educación.  Aunque no sean libros  por medio  de  una  obra  con  dedos  o  la  actuación  de  pantomima se estimula la imaginación para la  creatividad de niños y adultos.   

Resulta  esencial  para  la  Feria  del Libro que la gente además  de  ir  a  comprar  un  libro  encuentre  exposiciones. 

juegos   

Así 

y  la 

experiencia  es  mas  amigable,  con espectáculos montados o improvisados para un entretenimiento formativo.                                                           

 

1  http://fil.mty.itesm.mx/  por Merari

 


Los  productos  que  encontramos  aparte  de  los  libros  no  son  solo  juguetes  de  ciencia  para  entretenernos  de  forma  didáctica.    La  Feria  en  su  gran  diversidad de artículos  trae material de  medicina  que  sirve  a  los  estudiantes  o  bien  para  uso  ornamental  en  su  futuro  consultorio.    La lectura encierra a todas las artes, por  medio  de  las  palabras,  las  novelas  pueden evocar a la música, la pintura o el cine  para desarrollar sus tramas y así fomentar la  imaginación  de  acuerdo  a  los  gustos  o  necesidades de cada quien.                                                                            Gracias  a  la  diversidad  de  artículos  mas  personas  encuentran  algo  que  les  llame  la  atención,  y  quizá  logre  despertar  su  interés 

por  algo  nuevo  que  les  motive  a  saber  y  conocer  mas  de  lo  que  pasó,  pasa  y  pasará  según  la  cultura. 


Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey Géneros de Opinión Informativa Oscar Aguirre Domínguez 393438 Un futuro optimista. ¿Que tal? ¿cómo estas? ¿te puedo ayudar en algo? Soy Diana y pues aquí andamos trabajando en un proyecto.

Enérgica y atenta se

presenta Diana Ortega, compañero de la carrera de periodismo quien nos muestra el esfuerzo requerido

para participar en actividades

extracurriculares, aparte de mantener un buen promedio académico. En el futuro inmediato lo que toca es trabajar para poder alcanzar las metas planteadas y seguir adelante con nuevos objetivos por conseguir.

“Es

muy

importante” comenta Diana al referirse a su trabajo antes de graduarse

para

poder

asegurar un futuro exitoso en el ámbito laboral. El deporte, la religión, la política y algo de literatura son las bases para entender la búsqueda de la estabilidad


y poder estar mas tranquila en sus ratos libres, sin dejar momentos de ocio que causen ansiedad. Diana nació en Guadalajara donde vivió muy poco tiempo, la mayoría de su infancia la paso en ese mismo estado.

Finalmente

decidieron mudarse a la ciudad de Monterrey donde realizo sus estudios en Medios de Información. Durante su carrera paso momentos y experiencias que le hicieron valorar a su familia y su condición como estudiante del ITESM por lo que su compromiso y responsabilidad crecieron consigo misma. Así recuerda un tiempo pasado y triste en compañía de sus familiares, entre cerveza y cigarros, era una noche fresca por la lluvia, llena de anécdotas muy divertidos por el simple motivo de repetir historias viejas sobre la historia familiar. Desde siempre, Diana mostró

gusto

por

la

información, las noticias y el contexto encontraba

en la

que

se

sociedad

mexicana de hoy en día. Decidida a estudiar LMI para convertirse en una futura


investigadora, cursa el 5 semestre de la carrera, sin embargo graduarse no es mas que una meta pasajera, sabe que su mayor reto será la vida laboral y familiar. Algún recuerdo grato que sigue desde su infancia es el valor del ambiente, el clima en Guadalajara,

sin smog y contaminación. El

fresco de las mañanas para el resto del día estar con algo de sol y de nuevo el frío al anochecer. Son recuerdos de la infancia que le causan ternura por aquellos días fríos y soleados sin recuerdos de contaminación. La mejor experiencia en el extranjero que le hizo reflexionar sobre la situación que se vive en nuestro país fue el tema de la naturaleza y el proteccionismo ecológico en Montreal, Canadá. Ese es un ejemplo para México. Para Diana su modelo a seguir son sus padres y claro no le falta razones para sentirse orgullosa de sus padres, por el contrario le sobran pretextos para querer repetir el cuadro familiar. Casarse con un buen marido, darle lo mejor a sus hijos y soñar con un mejor gobierno, con mejores condiciones para su familia, en un lugar civilizado y menos salvaje como resulta hoy en día el país. “Así son los intereses con el paso del tiempo, la contrariedad de la mente nos lleva a pensar distinto de cómo creíamos”, recuerda Diana sobre aquel día lluvioso que comentaba con mucho interés por lo


memorable y valioso que resulta hacer un recuento de su vida. “Una actividad que le sirve a cualquiera es el deporte”, comenta nuestra estudiante de periodismo. “Me gustaba practicar futbol pero cada vez menos debido al trabajo y las obligaciones extra académicas que me restan tiempo para realizar todas las demás actividades que me interesan.

Monterrey es una ciudad grande con mucha

oportunidad para crecer en los medios de comunicación”, explica Diana quien espera mucho de esta ciudad y sus alrededores naturales, aparte de su estilo de vida tan jovial, al ser una ciudad para estudiantes y aparte industrial. Mantener un buen promedio en la escuela ya demanda valores positivos claro esta. Valores tales como la disciplina o la constancia, pero aparte dan mayor merito cuando se complementa con pertenecer a grupos estudiantiles e incluso se vuelve mayor el merito si se cumple con un trabajo formal y aparte de todo se tiene tiempo para estar acompañado de amigas y novio. Esta experiencia aparte de ser inestimable como estudiante cumple con la misión del instituto ya que la integridad de factores que demuestra un estudiante de alto rendimiento como es el caso permite impactar en el medio debido a ese desempeño múltiple de actividades.  


revista  

generos revista web

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you