Page 1

Region Verde

REFOR E D L A ES N O I TA G E

O LA R ESC

II CONCUR SO

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN SAN MARTÍN

ÓN CI

R

y

SIEMBRA VIDA EN TU ESCUELA, VÍSTELA DE VERDE


DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN SAN MARTÍN

Region Verde y

ACTIVIDAD: “Promoción de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en el departamento de San Martín”

Moyobamba, Agosto del 2013


PRESENTACIÓN La deforestación arrasa con los bosques de las selvas de la Tierra, causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 por ciento de las regiones del mundo, pero áreas de 75 mil km2 se pierden indefectiblemente cada año. Las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer completamente dentro de cien años si continúa el ritmo actual de deforestación. Los motivos de la tala indiscriminada son muchos, pero la mayoría están relacionados con el dinero o la necesidad de los agricultores para mantener a sus familias, por lo que la agricultura se constituye en el principal inductor de la tala de los bosques con el fin de obtener más espacio para los cultivos o para pastoreo de ganado, mediante tala y fuego en un proceso denominado agricultura de rosa y quema. La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. El impacto más dramático es la pérdida del hábitat de millones de especies. Setenta por ciento de los animales y plantas habitan los bosques de la Tierra y muchos no pueden sobrevivir la deforestación que destruye su medio. La deforestación es también un factor coadyuvante del cambio climático. Los suelos de los bosques son húmedos, pero sin la protección de la cubierta arbórea se secan rápidamente. Los árboles también ayudan a perpetuar el ciclo hidrológico, devolviendo el vapor de agua a la atmósfera. Sin árboles, que desempeñen ese papel, muchas selvas y bosques pueden convertirse rápidamente en áridos desiertos de tierra yerma. La región San Martín tiene como principal problema ambiental la deforestación, es por ello que desde la Dirección Regional de Educación, en el marco de la actividad “PROMOCIÓN DE CAPACIDADES EDUCATIVAS EN RIESGOS AMBIENTALES PARA EL DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE”, teniendo en cuenta el PER, en su Lineamiento de Política Educativa N° 10: Concientización del uso racional y conservación de los recursos naturales, promueve una articulación con las actividades que se desarrollan en las instituciones educativas, para la formación de una cultura ambiental en las nuevas generaciones y su accionar en la comunidad; por ello presentamos el II CONCURSO REGIONAL DE REFORESTACIÓN ESCOLAR “DALE VIDA A TU ESCUELA, VÍSTELA DE VERDE”, con la finalidad de reconocer los múltiples esfuerzos de instituciones que ya están trabajando en diferentes partes de la región.

ETR: DGP

DEVIDA-PIRDAIS


II CONCURSO REGIONAL DE REFORESTACIÓN ESCOLAR

“SIEMBRA VIDA A TU ESCUELA, VÍSTELA DE VERDE” I.

DISPOSICIONES GENERALES DEL II CONCURSO REGIONAL DE REFORESTACIÓN ESCOLAR “SIEMBRA VIDA EN TU ESCUELA, VÍSTELA DE VERDE”. 1.1. Marco Normativo del Concurso.          

 

Constitución Política del Perú Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente La Ley General de educación del Perú (Ley Nº 28044, 28 de julio del 2003) Ley Nº 26821 Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Ley Nº 26839 Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica. D.S. Nº 057 – 2004 PCM Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos. D.S. Nº 009-2009, MINAM, Medidas de eco eficiencia para el sector público. D.S. Nº 012-2009, aprobación de la política nacional del ambiente. R.M. Nº 440-2008-ED que aprueba el DCN para el EBR. R.V.M. Nº 0006-2012-ED, que aprueba las Normas Específicas para la Planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de la aplicación del Enfoque Ambiental en la Educación Básica y Técnico productiva. D.S. Nº 017-2012-ED, que aprueba la Política Nacional de Educación Ambiental. R.D. Nº 0236-2012- ED, Normas de la Evaluación de la Aplicación del Enfoque Ambiental.

II. OBJETIVOS 2.1

GENERAL Promover el desarrollo de capacidades, valores y actitudes en los integrantes de la comunidad educativa a partir de la valoración de los recursos naturales y la recuperación de la cobertura vegetal del suelo.

2.2

ESPECÍFICOS  Mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de las áreas libres en las

instituciones educativas y/o de la comunidad local.  Promover la protección de los suelos en las áreas libres de las instituciones

educativas.  Promover el aumento de la biodiversidad y la protección del ecosistema.  Mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.


 Elaborar una propuesta educativa de reforestación con participación de la

comunidad educativa.  La comunidad educativa conoce sobre la importancia de la cobertura vegetal

del suelo y participan en la reforestación. III. CONVOCATORIA Y PROCEDIMIENTO 3.1

CONVOCATORIA La Dirección Regional de Educación San Martín en coordinación con las UGEL, en el marco de la actividad “Promoción de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en la región San Martín”, convoca a las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular a participar del “II Concurso Regional de Reforestación Escolar - Siembra vida en tu escuela, vístela de verde”

3.2

PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN Se realizará a través del portal web www.ecosanmartin.com y red social www.facebook.com/easanmartin del Equipo Técnico Regional de la actividad “Promoción de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible de la región San Martín”.

3.3

BASES Las bases se encontrarán en el portal web www.ecosanmartin.com del Equipo Técnico Regional de la actividad “Promoción de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible de la región San Martín”.

IV. PREMIOS: La premiación será a nivel regional, se realizara en la sede de la Dirección Regional de Educación, los premios constaran de lo siguiente: 4.1. Primer puesto: La suma de S/. 2,500.00 nuevos soles, más Resolución Directoral Regional a la I.E., docentes, asesores y estudiantes. 4.2. Segundo puesto: La suma de S/. 1,500.00 nuevos soles, más Resolución Directoral Regional a la I.E., docentes asesores y estudiantes. Nota: el premio será utilizado para implementar mejor su proyecto que ha presentado. V. CATEGORÍA Se podrá participar en acciones de todo tipo de reforestación, entre las que se pueden nombrar:


5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5.

Reforestación de las áreas libres de la institución educativa Reforestación de ribera de ríos, quebradas, nacientes, etc. Sistemas agroforestales (agro-silvícolas, Silvo-pastoriles, etc.) Reforestación de áreas urbanas (calles y avenidas, parques, malecones, etc.) Reforestación de zonas de amortiguamiento y/o áreas protegidas.

VI. ETAPAS El concurso constara de dos etapas: 6.1

PRIMERA ETAPA: Inscribir su proyecto en el portal web www.ecosanmartin.com, darle un nombre en forma de slogan ambiental.  Difusión de sus actividades desarrolladas en el área de trabajo a través de su cuenta Facebook.  Selección de los proyectos que hayan alcanzado un puntaje igual o mayor a los 50 puntos 

6.2

SEGUNDA ETAPA:  Evaluación de campo; los especialistas del equipo técnico regional verificaran,

en campo durante el segundo monitoreo, lo presentado por las instituciones educativas en su proyecto, sólo evaluarán aquellas instituciones que hayan alcanzado el puntaje requerido en la primera fase.  La comisión central, consolidará los resultados de las dos etapas.  Publicación de los proyectos ganadores  Premiación a los proyectos ganadores. VII. JURADO    

Especialista de educación ambiental de la DRE SM Ingeniero forestal. Especialistas del ETR. Representante de ARA

VIII. PARTICIPACIÓN 8.1. PARTICIPANTES Todas las instituciones educativas públicas de la EBR de la región San Martín, cuyas experiencias de reforestación deben estar instaladas o en proceso de instalación en áreas de propiedad de la institución educativa o en áreas de propiedad del estado bajo convenios interinstitucionales firmados durante el presente año.


8.2. INSCRIPCIÓN: La inscripción lo realiza un representante de la institución educativa en el portal web www.ecosanmartin.com, sección concursos, creando su usuario y contraseña, llenando los datos solicitados, y luego el formato correspondiente. Una vez inscrito en el portal web, deberá remitir el archivo al correo electrónico del ETR easanmartin@hotmail.com. Se sugiere trabajar en función: Los anexos deben ser llenados y remitidos al correo easanmartin@hotmail.com, la misma información debe ser transcrita a los formatos del portal web www.ecosanmartin.com. ANEXO N° 01 Ficha de inscripción para el II concurso regional de reforestación escolar “Siembra vida en tu escuela, vístela de verde” ANEXO N° 02 Esquema de proyecto. ANEXO N° 03 Ficha de evaluación de proyecto. ANEXO N° 04 Ficha de evaluación de campo. IX. CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN. Publicación y difusión

Febrero a Noviembre

Inscripción de proyectos

Hasta el 30 de septiembre

Evaluación de proyectos, primera etapa

05 de octubre

Verificación en campo, segunda etapa

Del 11 al 15 de noviembre

Sistematización de las dos etapas

16 al 28 de noviembre

Publicación de resultados finales

29 de noviembre en el portal web

Entrega de estímulos

06 de diciembre

X. RESULTADOS: Los resultados serán publicados en el portal web www.ecosanmartin.com, del Equipo


Técnico Regional DEVIDA PIRDAIS. XI. PREMIACIÓN: La ceremonia de premiación se realizará en la ciudad de Moyobamba, Sala de Reuniones de la Dirección Regional de Educación, el día 06 de diciembre. XII.

PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN Los criterios de evaluación se detallan en la ficha de evaluación adjunta (Anexo Nº 03 y Anexo N° 04)


ANEXOS


ANEXO Nº 01 Ficha de inscripción para el II concurso regional de reforestación escolar “Siembra vida en tu escuela, vístela de verde” UNIDAD EJECUTORA:…………………………………………………………………………………………………………………………. UGEL:………………………………………………………………………………………………………………………………………………… TÍTULO DEL PROYECTO:…………………………………………………………………………………………………………………….. DATOS DE LA ISTITUCIÓN EDUCATIVA Nombre Dirección Prov. Dist: Telf. Fax: Gestión Estatal Convenio Número de docentes Nivel Resolución de creación Director(a) Nombre y apellido DNI: CM: Celular: RPM:

Lugar: E-mail: Población escolar Código modular Turno E-mail: Nº Resolución

RESPONSABLES DEL PROYECTO (integrantes del Municipio Escolar) Estudiante 1: Estudiante 2: Estudiante 3: Estudiante 4: Estudiante 5: Estudiante 6: Estudiante 7: Asesor(a) Asesor(a) Asesor(a)

___________________________ Director (a) de la I-E.

Grado: Grado: Grado: Grado: Grado: Grado: Grado: Espec: Espec: Espec:

e-mail: e-mail: e-mail: e-mail: e-mail: e-mail: e-mail: e-mail: e-mail: e-mail:

_____________________________ Responsable del Proyecto

________________________ Alcalde Escolar


ANEXO Nº 02 Esquema de proyecto sugerido

6.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MESES Nº

01 02 03 …….

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

DICIEMBRE

5.

NOVIEMBRE

4.

OCTUBRE

3.

SETIEMBRE

2.

TITULO DEL PROYECTO ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. PROBLEMA PRIORIZADO ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. JUSTIFICACIÓN …………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. OBJETIVOS …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. DESCRIPCIÓN (Describa el proceso del proyecto, la variedad de plantones, cantidad de área reforestada o por reforestar, si el terreno a trabajar es de la institución o la comunidad (máximo 20 líneas), especificar si se desarrolla bajo el sistema modular en el área de EPT. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

AGOSTO

1.


7.

8.

RECURSOS Humanos: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………….............................................................................................................................. Financieros: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Materiales: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. PRESUPUESTO Nº 01 02 ……..

9.

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

PRECIO UNID. CANTIDAD

TOTAL

EVALUACIÓN (Describa brevemente la metodología de la evaluación) ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


ANEXO Nº 03 II CONCURSO REGIONAL DE REFORESTACIÓN ESCOLAR “SIEMBRA VIDA EN TU ESCUELA, VÍSTELA DE VERDE”

INDICADORES

PUNTAJE MÁXIMO

01 02 03 04

El título es coherente con el problema y los objetivos El problema resume de manera coherente una situación a resolver. Describe la zona a reforestar. El proceso compromete a todos los integrantes de la comunidad educativa. Las especies a utilizar son endémicas. Variedad de especies a utilizar en el proceso. Describe la asociación de especies. Presenta un cronograma de acciones coherente con la realidad Describe el sistema de siembra a utilizar Las actividades a desarrollar forman parte de las áreas curriculares Las actividades cuentan con el respaldo de las autoridades. Las actividades se desarrollan desde años anteriores. Las actividades forman parte de la programación de alguna de las áreas. El proyecto se articula a otras actividades o proyectos institucionales. Las actividades tienen proyección a la comunidad TOTAL

4 4 4 4

05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 60

PUNTAJE OBTENIDO


ANEXO Nº 04 EVALUACIÓN DE CAMPO UNIDAD EJECUTORA:………………………………………………………………………………………………………… UGEL:………………………………………………………………………………………………………………… TÍTULO DEL PROYECTO:………………………………………………………………………………………..

DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nombre Dirección Prov. Telf. Gestión Estatal Número de docentes Resolución de creación Director(a) Nombre y apellido DNI: CM: Celular: RPM:

N° 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

Dist: Fax: Convenio Nivel

Lugar: E-mail: Población escolar Código modular Turno E-mail: Nº Resolución

INDICADORES La producción de plantones se da en la institución educativa La reforestación en áreas libres de la institución educativa La reforestación en áreas libres de la comunidad urbanas (calles y avenidas, parques, malecones, etc.) La reforestación en rivera de los ríos, quebradas, nacientes, etc. La reforestación en zonas de amortiguamiento. Sistema agroforestales (agro-silvícolas, silvo-pastoriles, etc.) En las plantas ubicadas en sitio definitivo colocan protección. Las especies usadas son nativas. Realizan un control manual de las plagas o enfermedades. Hace uso de abonamiento orgánico. TOTAL

Puntaje máximo 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 40

Puntaje obtenido

Ii concurso regional de reforestacion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you