Page 1

1

Actualidad Laboral Enero de 2018 www.aslaborltda.co m

 El Gobierno Nacional incremento el salario mínimo en 5.9% para el año 2018…………………….2  No toda discapacidad del trabajador implica el derecho a la estabilidad laboral reforzada prevista en la Ley 361 de 1997.……………………………………….3  En los partos prematuros, la licencia de maternidad será la reconocida por ley más el tiempo que arroje la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento del menor ……5

 Migración Colombia amplió el término para que los ciudadanos venezolanos adquieran el Permiso Especial de Permanencia……..6

Actualidad Laboral –Enero de 2018 www.aslaborltda.com


2

El pasado mes de diciembre, el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 2269 de 2017 el cual estableció el incremento del salario mínimo que regirán para el año 2018, por lo que la norma determinó un aumento del 5.9%. Lo anterior implica que el salario mínimo para este año tendrá un alza de $43.525 por lo que el salario mínimo legal mensual vigente (smlmv) será de $781.242. Es de anotar, que el salario mínimo es una referencia que se tiene para ciertas obligaciones y prohibiciones en el ámbito laboral, por ejemplo, la tasación del salario mínimo integral que corresponde a 13 smlv (previsto en el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo), por lo que el pacto de este salario sólo podrá efectuarse sobre aquellos salarios que sean iguales o superiores $10’156.149 para el presente año. Así mismo, el Decreto 2270 de 2017 expedido por el Ministerio del Trabajo estableció el auxilio de transporte para el año 2018 por un valor de $88.211. Es necesario indicar que este concepto se paga a los trabajadores que perciben hasta 2 salarios mínimos mensuales legales mensuales vigentes y se tiene en cuenta al momento de liquidar la cesantía y la prima legal de servicios.

Actualidad Laboral –Enero de 2018 www.aslaborltda.com


3

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia conoció, en sede de casación, del proceso adelantado por un extrabajador que se encontraba en situación de discapacidad. En la controversia adelantada por el demandante, éste reclamaba que su despedido fue sin justa causa y no contó con la respectiva autorización del Ministerio del Trabajo ordenada por la Ley 361 de 1997 y, en consecuencia, solicitó el reintegro al cargo que desempeñaba en el momento del despido, así como con el pago de los respectivos salarios y prestaciones sociales dejados de percibir, junto con la indemnización establecida en el artículo 26 de la Ley 361 de 1997 y los aportes al sistema de seguridad social integral. En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia, en la sentencia SL11411 de 2017, consideró que el demandante le asistía el derecho de lo reclamado, toda vez que la empresa conocía de la situación médica del extrabajador y no solicitó la autorización exigida por la ley, de acuerdo a lo demostrado en los fallos de instancia. No obstante, el alto tribunal precisó que la protección prevista en la Ley 361 de 1997 sólo opera en aquellos trabajadores cuya discapacidad se encuentre en un grado moderado, severo o profundo, esto, sin importar su origen es común o laboral. A su vez, la corporación reiteró su posición en relación con la protección especial prevista en la norma, pues en fallos anteriores, ésta señaló que no procede tal amparo en aquellos casos en que el grado de discapacidad sea inferior al 15%; por lo que el solo hecho de que el trabajador Actualidad Laboral –Enero de 2018 www.aslaborltda.com


4

padezca de alguna patología que lo haya incapacitado temporalmente para laborar, no implica que sea “merecedor a esa especial garantía de estabilidad reforzada”.

Designed by Freepik

Actualidad Laboral –Enero de 2018 www.aslaborltda.com


5

El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) reiteró su posición con relación al modo en que opera la licencia de maternidad en los casos en que medien nacimientos prematuros. En ese sentido, el concepto 2353901 de 2017 emitido por Minsalud señaló que el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, adicionado por el artículo 1º de la Ley 1822 de 2017, estableció que la licencia de maternidad para las madres de niños prematuros “tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las dieciocho (18) semanas”, en ese sentido, se tendrán que adicionar a las 18 semanas de licencia el tiempo que exista de diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término. Es de anotar, que si es un parto múltiple la licencia de maternidad será ampliada en dos semanas. Sobre el particular, es necesario tener presente el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Circular Externa 024 de 2017, la cual estableció que esta licencia será reconocida cuando el menor nació antes de completar las 37 semanas de gestación, hecho que tendrá que ser certificado por el médico tratante.

Actualidad Laboral –Enero de 2018 www.aslaborltda.com


6

El pasado 25 de julio de 2017 el Ministerio de Relaciones Exteriores expidió la Resolución 5797 de 2017, esta disposición creó el Permiso Especial de Permanencia (PEP) el cual se otorga únicamente a los nacionales del estado venezolano, siempre que éstos cumplieran con los requisitos previstos en la norma, estos son: (i) encontrarse en Colombia al momento de la expedición de la Resolución 5797 de 2017; (ii) haber ingresado al país con pasaporte y por el respectivo Puesto de Control Migratorio; (iii) no tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional y; (iv) que no exista una medida de expulsión o deportación vigente. Es de anotar que el PEP, en ningún momento, reemplaza al pasaporte ni es válido como documento de viaje para ingresar o salir del país. Adicionalmente, conforme a la Resolución 5797 de 2017, la vigencia del PEP es 90 días prorrogables por períodos iguales, pero en ninguna situación podrá exceder de los 2 años; una vez agotado este término, si el ciudadano venezolano no obtiene una visa, se permanencia será irregular. No obstante, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia expidió la Resolución 740 de 2018, la cual determinó que los ciudadanos venezolanos que se encuentren en territorio colombiano a la fecha del 2 de febrero de 2018 podrán acceder al PEP. Es de anotar que, de acuerdo a esta norma, el PEP no será homologado a una visa ni tendrá efectos para el cómputo del término requerido para la visa de residencia tipo “R”; así mismo, quienes hayan accedido al Permisos Especial de Permanencia con anterioridad a la Resolución 740 de 2018, no podrán volver a solicitar el mismo.

Actualidad Laboral –Enero de 2018 www.aslaborltda.com


7

La información suministrada por esta publicación no constituye una opinión legal, recomendación legal o asesoría jurídica de ninguna clase. El acceso y uso de este boletín, así como su información y la utilización de éste no implican ni crean una relación abogado-cliente o cualquier otro tipo de relación. ASLABOR LTDA., y esta publicación, no configura la prestación de servicios legales de ninguna índole. ASLABOR LTDA., está exento de cualquier responsabilidad por las estrategias jurídicas, legales o acciones legales que asuma el lector o usuario con base en la información publicada. En ningún caso el boletín legal reemplaza la consulta a un abogado. Si usted requiere asesoría legal, ASLABOR LTDA., le sugiere consultar inmediatamente con un abogado profesional para los efectos pertinentes. Es de anotar que la información presentada en esta publicación no es exhaustiva.

Actualidad Laboral –Enero de 2018 www.aslaborltda.com

Boletín legal enero  
Boletín legal enero  
Advertisement