Page 1

Fondo Mixto de Promoci贸n y Desarrollo Tur铆stico

www.turismopaipa.com


Municipio de Paipa


A DESTINATION TO MAKE REALITY YOUR DREAMS

PAIPA

LAGO SOCHAGOTA

BAテ前S TERMALES

BANDAS MUSICALES

CASONA EL SALITRE

El destino para hacer realidad tus sueテアos


Hola , soy Ana y te invito a que conozcas, aprendas y ayudes a difundir el turismo con el fin de generar recursos para que en un futuro podamos llegar a todo el mundo y lograr atraer más turistas para aportar al desarrollo de éste, nuestro municipio, departamento y Patria, ¡Colombia!

Concientizar es Crecer Fondo Mixto de Promoción y Desarrollo Turístico

EN NUESTRO EQUIPO… “Llamamos SENSIBILIZACION Y CONCIENTIZACION TURISTICA al proceso formativo de cambio de conductas, actitudes y comportamientos de los habitantes de un determinado lugar, logrado a través de un conocimiento certero y reflexivo sobre conceptos, importancia y la actividad de los recursos turísticos; buscando una conducta sustentable en el cuidado y la preservación de nuestro patrimonio cultural y en los recursos naturales. Alcanzando un estado mental que presupone la buena disposición de los individuos para fomentar y acrecentar la imagen turística de un destino, calidad en el buen trato hacia los turistas y reconociendo que ésta es tarea de todos”. Esperamos que disfrutes de esta cartilla y nos ayudes a difundir estos conocimientos que son muy importantes para el desarrollo turístico de Paipa.


Trabajemos por duplicar el número de turistas que vienen cada año. ¡Estoy convencida que lo podemos lograr!

Actualmente los grandes cambios de índole social, económica, política y tecnológica han provocado que el turismo sea una actividad compleja donde la experiencia del visitante a un destino no se le limita al servicio del hotel, del restaurante, del transportista. Hoy en día la experiencia turística se integra primordialmente por la seguridad del visitante y por una larga cadena de contactos que el turista vive durante su visita y que beneficia a todos.

Sab ías que el turismo es la industria de más r á p i d o crecimiento en el mundo?

Es por eso que en un mercado tan competido se hace cada vez más necesario prepararnos para conocer mejor nuestras comunidades, los atractivos y valores turísticos de nuestro país, buscando siempre una mejor forma de desempeñar nuestro trabajo y desarrollando un orgullo al servir. Ya que hay que destacar que el factor humano, es decir, nosotros... las personas... somos quienes damos vida al turismo y quienes hacemos la diferencia.

No hay empresas ni destinos de calidad, sin personas de calidad; tanto en el aspecto profesional como en el humano.

Y realmente el turismo es una importante actividad social y económica que requiere de nuestra participación para su desarrollo. Así que al hablar de la Cultura Turística estaremos haciendo referencia a la participación de las personas en la búsqueda de mejores condiciones para hacer posible la actividad turística; lo que implica el compromiso de conocerla para contribuir a su fortalecimiento y poder obtener de ella los beneficios que es capaz de generar, dedicándole la atención necesaria para convertirla en la actividad sustentable.

Debemos aprovechar el inmenso potencial que tenemos en Paipa como Capital Turística del Departamento de Boyacá. Iglesia San Miguel Arcángel.


Pero, empecemos por aprender algunos términos que se manejan en el turismo.

El TURISMO es interpretado por cada quien dependiendo de su cultura, vivencias, deseos, motivos y gustos. Para hacer posible el TURISMO y las relaciones que surgen de éste, cada región cuenta con un conjunto de bienes, servicios y organización que determinan el gusto de una persona por visitar un lugar para satisfacer sus necesidades de descanso, esparcimiento, recreación, salud y cultura. Es un grupo de actividades que pueden ser realizadas por varias personas o un solo individuo, y que básicamente se caracteriza por el hecho de desplazarse voluntaria y temporalmente hacia otro lugar, es decir, fuera de su residencia habitual, invirtiendo en sus gastos, recursos que no provienen del lugar visitado. Cada región cuenta con un conjunto de bienes, servicios y organización que determinan el gusto de una persona para satisfacer sus necesidades de descanso, esparcimiento, recreación, salud y cultura.

De acuerdo con la intención que tenga el turista, o que se persiga al practicar el turismo, éste puede clasificarse de miles maneras. Tomemos algunas de ellas, pongámosle sus nombres y así iremos clasificando el turismo, según vayan aflorando motivos, intenciones, deseos, oportunidades o necesidades. 1. Turismo de Descanso y Esparcimiento Es el que practica la persona que desea vacacionar, descubrir bondades y costumbres de otras regiones distintas al sitio donde reside. En esta clase de turismo el hombre realiza su deseo de cambiar de ambiente, se aísla de las actividades cotidianas.

2. Turismo de Negocios Es el turismo que practica el hombre de negocios (comerciante, profesional o técnico) cuando al desarrollar sus actividades mercantiles o profesionales aprovecha la oportunidad para disfrutar de las bondades climáticas, bellezas paisajísticas y sitios de diversión. Dentro de éste se encuentra la modalidad de eventos, que incluye congresos, convenciones, ferias, exposiciones, viajes de incentivo, el cual moviliza esencialmente a líderes de opinión en distintas ramas del conocimiento, la ciencia, la tecnología, las finanzas o el comercio. 3. Turismo Cultural y Científico Es el turismo que practican individualidades o grupos en función de manifestaciones culturales, festivales de música, arte, poesía, cine, teatro o de ciencia y tecnología, que visitan sitios apropiados a tales fines y comparten su tiempo con actividades turísticas. 4. Turismo de Deportes Posiblemente este turismo, podríamos decir que es el "Turismo del Entusiasmo", porque es el que mueve más gente joven y además es el turismo "más sano" porque su motivo principal es el deporte. 5. Turismo Religioso Este es una clase de turismo que mueve gran cantidad de personas que profesan gran fe por la religión. Hay mucha gente atraída por la curiosidad de conocer monumentos, templos o sitios que simbolizan un credo, un personaje religioso, un templo de gran importancia, o un lugar donde se haya realizado un acontecimiento religioso o producido un milagro. 6. Turismo Rural Este tipo de turismo brinda tranquilidad y atención personalizada en un marco hogareño.


Permite realizar varias actividades como por ejemplo: pesca, cabalgata, caminata; además de la integración del turista en las tareas rurales tradicionales tales como ordeñar, cosechar frutas, verduras, visitar huertas, granjas, degustar productos y comidas… o simplemente alojarse en una casona admirando su valor. Todas estas actividades se realizan en contacto directo con la naturaleza y con la herencia cultural de las comunidades del campo.

Me imagino que te estarás preguntando cómo se llaman los lugares importantes que visitan los turistas?

7. Turismo Salud Nueva tendencia mundial en la que se combinan técnicas terapéuticas especiales para mejorar la salud corporal y mental. Paipa cuenta con aguas termales, ricas en minerales que despiertan mucho interés por la influencia que tienen en la salud.

Son los Atractivos Turísticos

8. Turismo Aventura Es un amplio conjunto de actividades que se llevan a cabo en lugares naturales, requiriendo un esfuerzo físico y cierto grado de riesgo por parte del turista, como senderismo, rutas a caballo, escalada y rappel, espeleología, rutas en bicicleta de montaña, esquí, rafting, surf, parapente, paracaidismo, ultralivianos, entre otros. 9. Turismo Gastronómico Es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del lugar visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita. Está enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria, las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirven platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Y ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias.

Son bienes, objetos o acontecimientos, que por sus características naturales, monumentales, socioculturales o por su importancia, son capaces de motivar el interés de los turistas y visitantes, generando su desplazamiento. Monumento a los Catorce Lanceros, Pantano de Vargas


CARTILLA DE SENSIBILIZACION Y CONCIENTIZACION TURISTICA Fondo Mixto de Promoción y Desarrollo Turístico “CORTUPAIPA”

Malecón Lago Sochagota

Piscina de Chorros, Centro de Hidroterapia

1. Bienes culturales inmuebles: Son aquellas realizaciones sustentadas en hechos materiales y reflejados en obras de arquitectura, zonas históricas y sitios arqueológicos. Entre los bienes más representativos de nuestro municipio se encuentran:

ITP. Instituto de Turismo de Paipa, Piscinas Termales

Los atractivos pueden ser:

Aguas termominerales Alto de los Robles (Palermo) Piedra del Venado (Palermo) Cascada de Peña Blanca (Palermo) Alto de la Virgen (Palermo) Alto de la Muela o de Santo Cristo (Palermo) Parque Natural Municipal Ranchería Pozo de los patos…. Entre otros.

Monumento a los 14 Lanceros (Pantano de Vargas) Caminos Indígenas (Corregimiento de Palermo) Estación del Ferrocarril (Patrimonio nacional) Hacienda Casona del Salitre (Patrimonio nacional) Casa de los Presidentes (Patrimonio municipal) Templo San Miguel Arcángel Casa Cural... Entre otros.

2. Bienes culturales muebles: Conjunto de objetos elaborados como apoyo al desarrollo de una época y que actualmente se conservan en iglesias, museos y colecciones particulares: Cuadro en honor a Santa Rosalía (corregimiento de Palermo) Cruz de Piedra (ubicada en el Parque Jaime Rook)


3. Atractivos Deportivos: Jarillón del Lago Sochagota Coliseo cubierto Villa Olímpica Parque recreacional y deportivo (frente al lago Sochagota) Club Náutico Laguna de Termopaipa. Ciclo rutas rurales Ciclomontañismo

Motonáutica Lago Sochagota

4. Etnografía: Representa al grupo de atractivos que dan a conocer las expresiones tradicionales que aún tienen vigencia en las costumbres de nuestro municipio; entre ellas se encuentran:

Fo Ballet

lclórico de Paip

a

Las manifestaciones religiosas y populares La música La danza La artesanía popular Las comidas y bebidas típicas El mercado

Cruz de Piedra. Parque Jaime Rook


5. Realización técnico-científica:

Puente Metálico, Puente de los enamorados

Comprenden aquellas manifestaciones de la sociedad actual en los campos artístico, técnico, científico, minero, agropecuario, industrial; entre otros tenemos: Parque Acuático, Centro de Hidroterapia Lago Sochagota Termoeléctrica Paipa Puente metálico, Puente de los enamorados Finca El Curial, El Salitrico (corregimiento de Palermo) Finca Ecológica (vereda La Bolsa) Finca Mizpa (vereda Varguitas) Club Campestre La Granja (El Tejar)

6. Acontecimientos programados: Relacionan los atractivos cuya principal función es mostrar a turistas y visitantes la celebración de eventos organizados, actuales o tradicionales, en los cuales la población puede ser actora o espectadora. Dentro de éstas están todas las celebraciones de tipo cultural, deportivo, ferias y fiestas y exposiciones. Concurso Nacional de Bandas Musicales Concurso Departamental de Bandas Musicales Aguinaldo Paipano Antología de la música colombiana Festival de la ruana y el pañolón Festival de la almojábana y el amasijo Festival del Lago Sochagota Mercados verdes campesinos Triatlón nacional por relevos Exposición equina grado B Semana Santa Festividades religiosas Media maratón máster Carrera atlética ciudad de Paipa Semana de la Juventud

Y muchos más eventos….

Estudiantina Paipa


Déjame hablarte ahora de..

Servicio de alojamiento, cuando se facilite alojamiento o estancia a los usuarios de servicios turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios. Servicio de intermediación, en la prestación de cualesquiera servicios turísticos susceptibles de ser demandados por los usuarios de servicios turísticos. Servicio de información, cuando se facilite información a los usuarios de servicios turísticos sobre los recursos turísticos, con o sin prestación de otros servicios complementarios. Servicio de acogida de eventos congresuales, convenciones o similares.

Son las distintas presentaciones que facilitan y hacen agradable la permanencia del turista. Es la disposición de hospedaje, alimentación, transporte y actividades de animación que se dan a los turistas.

LA INFRAESTRUCTURA TURISTICA está compuesta por las construcciones que permiten acceder y disfrutar un territorio, como vías, servicios públicos, aeropuerto, entre otros.

Y así es como se conforma el PRODUCTO TURISTICO... Es la combinación de un atractivo, servicios e infraestructura, orientados a satisfacer las motivaciones, necesidades y expectativas del turista, como aeropuertos, vías, parques, servicios públicos, hoteles, guías, transporte, restaurante, comercio, etc.

ATRACTIVOS

+ + INFRAESTRUCTURA = PRODUCTO TURISTICO

SERVICIOS O FACILIDADES TURÍSTICAS

Servicio de restaurante, cuando se proporcione comida para ser consumida en el mismo establecimiento o en instalaciones ajenas.


INVENTARIO TURÍSTICO: Es el proceso por el cual se registran ordenadamente los factores físicos y culturales que contribuyen a formar la oferta turística de un país o región. CORREDOR TURÍSTICO: Trayecto dentro de una ruta turística, o parte de ella, que contiene atractivos y servicios turísticos integrados o conectados entre sí, que pueden ser disfrutados por el viajero a lo largo del recorrido. DESTINO TURÍSTICO: RUTA TURÍSTICA: Unidad territorial (área, lugar o zona) en la que se conforma una cadena productiva en torno a la gestión de un producto o una familia de productos turísticos en condiciones competitivas (excelencia en la prestación de los servicios) que le permitan obtener al turista una experiencia única e inolvidable de su viaje. CLUSTER TURÍSTICO: Se aplica a un conjunto de empresas relacionadas entre sí y que desarrollan una actividad económica similar. Las empresas formantes del cluster cooperan para mejorar su competitividad, para alcanzar objetivos comunes. Los clusters turísticos se podrían definir por servicios (alojamiento, alimentación, transporte, etc.), por marco geográfico (departamento, municipio, región) o por temas (turismo cultural, de naturaleza, gastronómico, histórico, de salud, negocios, deportivo...). PAQUETE TURÍSTICO: Producto que se comercializa de forma única y que contiene dos o más servicios de carácter turístico (alojamiento, manutención y transporte), por el que se abona un precio, dentro del cual el consumidor no puede establecer un precio individual para cada servicio que se le presta.

Eje vial que conecta dos o más centro emisores o receptores y que contiene distintos atractivos. CIRCUITO TURÍSTICO: Recorrido turístico con regreso al mismo lugar, sin pasar dos veces por el mismo sitio, que cuenta con atractivos y servicios a lo largo del trayecto.

… SABÍAS QUE… * Los atractivos turísticos forman parte del patrimonio natural y cultural de una nación?


Qué mejor que un bosque, un río, una pradera, una playa para despertar nuestros sentidos, disfrutar del paisaje y de un sano esparcimiento, deseando ver animales y plantas en su ambiente natural. Por eso es importante saber que cuando visitamos estos lugares debemos ser cuidadosos con el ambiente y respetuosos con los seres que lo habitan.

Una de las formas de turismo alternativo que mayor expectativa ha generado es el denominado ecoturismo. Es una forma de turismo que se desarrolla en zonas en donde la naturaleza se conserva relativamente intacta, con el objeto de admirar y disfrutar del paisaje, la flora y la fauna, interactuando con las comunidades locales y desarrollando actividades amigables, con el ambiente: campamentismo, caminatas, cabalgatas, cicloturismo, escaladas, etc. Una condición para la práctica del ecoturismo es que todas las actividades a desarrollar deben ser sustentables. Esto significa que se hace uso de un lugar sin degradarlo, para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de él. A esto se le llama : TURISMO SOSTENIBLE. Cuando pensamos en nuestras vacaciones, ansiamos visitar lugares donde la naturaleza sea la principal protagonista: lejos de las ciudades, los edificios, las chimeneas y, sobre todo, los ruidos molestos.

“El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

TE VOY A ENSEÑAR ALGUNAS COSAS QUE DEBES TENER MUY PRESENTES:

No dañar ni recolectar las plantas. No lastimar, asustar ni molestar a los animales. No recoger piedras, fósiles y/o restos arqueológicos. Encender fogatas únicamente en los lugares permitidos y asegurarnos de apagarlas totalmente antes de retirarnos. No arrojar basura fuera de los lugares permitidos. Si no hay lugares donde colocarla, debemos llevarla con nosotros en una bolsa.

Pensemos que: Una fogata mal apagada, puede acabar con un bosque en cuestión de horas. Arrojar desperdicios produce contaminación, daña los animales y resulta desagradable a la vista. Destruir animales y plantas produce un deterioro progresivo del lugar y pone en peligro la supervivencia de la fauna y la flora autóctonas del entorno.


Hay animales y plantas que solo pueden sobrevivir en su lugar de origen y si los destruimos terminarán extinguiéndose. Antes de nuestra visita, muchas otras personas pasaron por el lugar y fueron lo suficientemente cuidadosas para que nosotros también pudiéramos disfrutarlo. Después de nuestra visita, muchas otras personas vendrán a este lugar y tienen derecho a disfrutarlo, como nosotros lo hicimos.

3. Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación. 4. Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino. 5. En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado. 6. Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o parques naturales, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos. 7. Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural. 8. No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

1. Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. 2. Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

9. En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle. 10. Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.


Conozcam os ahora los actores del Turismo

Y aquí en Paipa donde podemos obtener esa información es... …En el Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico de Paipa “CORTUPAIPA”, puedes acceder al punto de información turística; recuerda que está ubicado en el Parque Jaime Rook, en la sede cultural, pero no olvides que informar al turista es tarea de todos!!

Todos los individuos o grupo de personas que hacen presencia directa e indirecta en producción, consumo y servicio turístico, como nosotros los habitantes del destino, los individuos o empresas que prestan servicios turísticos, las autoridades o gremios, expertos en el estudio del sector turístico y por su puesto el protagonista del fenómeno turístico: EL TURISTA Te voy a mencionar algunos: 1. Oficinas de información turística: Son entidades públicas o privadas que manejan la información referente a las actividades turísticas de una región o destino turístico. A ellas recurre en primera instancia un visitante o turista para obtener información. Su objetivo es orientarle, facilitarle y atenderle durante su viaje o estancia vacacional a través de informadores turísticos o a través de guías.

2. Agencias de viajes: Son empresas privadas que sirven de intermediaria entre sus clientes y determinados proveedores de viajes (aerolíneas, hoteles, cruceros...), con el objeto de venderles productos y servicios relacionados con esos viajes, a unos precios y con unas condiciones especialmente atractivas en comparación con las que se podrían conseguir al dirigirse directamente a esos proveedores. 3. Empresas de alojamiento : Se entiende por alojamiento todo servicio que permita al viajero acomodación y techo, dentro de ciertas...


... condiciones de seguridad y confort, mediante el pago de un precio; algunas veces se completa este servicio con el de alimentación y otros. 4. Restaurantes: Se entiende por restaurante el establecimiento abierto al público en donde se venden principalmente comidas y secundariamente bebidas y licores. 5. Comerciantes: Es quien ejecuta los actos de comercio, como almacenes. 6. Artesanos: Trabajador manual que ejercita un oficio por su cuenta, solo o con ayuda de su familia y que utiliza materiales típicos de una región. 7. Guías: Es la persona natural que presta sus servicios profesionales en el área de guianza turística, cuyas funciones hacia el turista son las de orientarlo, conducirlo, y asistirlo durante la ejecución del servicio contratado. 8. Policía de turismo: Tiene las funciones de adelantar labores de vigilancia y control de los atractivos turísticos, atender labores de información turística, orientar a los turistas y canalizar las quejas que se presenten por parte de los turistas. Los colegios son actores muy importantes también, ya que son los responsables en la formación educativa, es la principal herramienta de aprendizaje sobre nuestra cultura. Aquí en Paipa hay instituciones educativas que tienen modalidades en turismo como son Tomás Vásquez Rodríguez y Juan José Rondón, en el Pantano de Vargas. Todos somos responsables de brindar buenos productos y servicios a los turistas para hacer muy agradable su permanencia en nuestro municipio.

Los funcionarios de turismo deben planificar, difundir y coordinar acciones con el sector público y privado para preservar los recursos.

FACILITADORES O PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

· · · · · · ·

· · · · · · · ·

Los hoteles y centros vacacionales. Las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras. Las oficinas de representaciones turísticas. Los almacenes de producción y comercialización de artesanías. Las fábricas de almojábanas y amasijos. Las empresas dedicadas a la operación de actividades tales como canotaje, balsaje, espeleología, escalada, parapente, canopée, buceo, deportes náuticos en general. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional. Los bares, cafés y restaurantes turísticos. Los centros terapéuticos o balnearios, tratamientos termales u otros medios físicos naturales. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados. Los parques temáticos. Los concesionarios de aeropuertos y carreteras. Las empresas de transporte de pasajeros, excepto el transporte urbano y el que opera dentro de áreas metropolitanas.

Es importante saber que todos los prestadores de servicio turístico deben estar legalmente constituidos y con Registro Nacional de Turismo al día…


·

· · ·

Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico. Los centros de convenciones. Las empresas de seguros de viaje y de asistencia médica en viaje. Los establecimientos de comercio ubicados en las terminales de transporte de pasajeros terrestre, aéreo y marítimo.

Más valoración y protección de la cultura y del medio ambiente. Mejora de la utilización del suelo. Todos los turistas gastan sus ahorros. Es decir nos dejan “divisas”, que servirán después para mejorar nuestra economía interna. A mayor cantidad de turistas más divisas. Pero el turista no gasta su dinero solamente en alojamiento y comida, sino que también lo gasta en: -

Comprar recuerdos y regalos. Artesanías y productos regionales. Artículos personales. Paseos, excursiones y divertimentos. Transporte y alimentación.

Conoces algunos de los grandes.. “Para que podamos visitar y permanecer varios días en un lugar, debe haber muchos atractivos, muchos facilitadores turísticos y personas amables, dedicadas a atendernos y cobrar por sus servicios; esto implica la existencia de una gran industria dedicada al turismo que emplee muchos trabajadores.”

Mundialmente, el turismo es un importante generador de empleo. Los viajes y el turismo fomentan enormes inversiones en nuevas infraestructuras, la mayoría de las cuales ayudan a mejorar las condiciones de vida de los residentes locales, al mismo tiempo que las de los turistas. Se crean nuevos mercados para los productos locales. Nuevas cualificaciones profesionales y modernas tecnologías.

En la actualidad, aparte de las explotaciones tradicionales como la ganadería, la agricultura, el comercio, la industria, etc., EL TURISMO es una nueva oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida. El desarrollo local es una herramienta que aplicada al turismo nos ayuda a proyectar nuestra sociedad con su cultura, instituciones, valores, economía y relaciones sociales. Para que un lugar pueda recibir turistas debe tener buenas instalaciones hoteleras, vías, aeropuertos, terminales, restaurantes, hospitales, casas de cambio, etc. Dichas instalaciones son atendidas por personas.


Ahora bien, que el número de estos trabajadores aumente, dependerá de la cantidad de turistas que lleguen a la localidad receptora, es decir que a mayor cantidad de turistas se crearán nuevos puestos de trabajo. Una comunidad con posibilidades laborales para sus habitantes, evitará que sus pobladores emigren, pues al mejorar los ingresos económicos, toda la población se beneficia. Aquí radica la importancia del Turismo como generador de fuentes laborales.

EL TURISMO BRINDA LA OPORTUNIDAD DE GANAR DINERO A EMPRESARIOS INQUIETOS E IMAGINATIVOS

Pero... la riqueza no es sólo económica…

Como Paipanos debemos estar dispuestos a organizarnos para invitar, recibir, atender y despedir correctamente al turista. Cultivemos esta forma más allá de compartir una sonrisa y una oferta de servicios.

“Aquel que se porta gentil y cortésmente con los extranjeros, demuestra ser ciudadano del mundo”. Francis Bacon

El medio ambiente y la cultura local se promueven cuando las autoridades restauran monumentos, abren museos, se mejora el espacio público con el ornato, amueblamiento y embellecimiento de la ciudad, se crean parques naturales para atraer a los visitantes. Al tiempo que aumenta el turismo, aumenta también la necesidad de los destinos de mejorar su infraestructura y superestructura para atender esa afluencia. El turismo concierne al ser humano, enriquece a través de la cultura y de la sensibilización medioambiental y social, promueve la amistad, ayuda a los familiares a pasar tiempo juntos, ya sea por ocio o por trabajo. El turismo promueve la paz y la cooperación entre las naciones.

POR ESTO DEBEMOS PROYECTAR UNA BUENA IMAGEN A TODOS AQUELLOS QUE NOS VISITAN!!!!

El ambiente turístico de nuestra localidad, derivado de la formación y la participación individual y social de los individuos, estará sustentado en un clima especial de cordial hospitalidad, calidad y competitividad, y se orientará a tener turistas totalmente satisfechos.


Pero para poder lograr tener un verdadero destino turístico habrá que partir de nosotros, promoviendo no un cambio en nuestros hábitos, sino más bien, estimulando la comprensión y asimilación de la CULTURA Y CALIDAD TURÍSTICA.

ALCANCES O EFECTOS DE LA CULTURA TURÍSTICA CONOCIMIENTO Y VALORES

CULTURA TURÍSTICA

MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES

DESARROLLO SUSTENTABLE

COMPRENSIÓN DEL TURISMO Y SUS IMPLICACIONES

BENEFICIOS COMUNITARIOS

VALORACIÓN DEL PATRIMONIO

MAYORES CORRIENTES DE VISITANTES

Nuestra cultura es la materia prima para el desarrollo de la actividad turística. Nuestra oferta debe ser de calidad ambiental, educativa, cultural y estética, permitiendo la valoración de la riqueza humana sobre el precio.

EXITOSA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DEL TURISTA

DIFUSIÓN

ADECUADA ADMINISTRACIÓN Y USO RACIONAL DE RECURSOS

OFERTA DE SERVICIOS DIVERSIFICADA

Según este esquema, la cultura turística involucra una espiral creciente que gira en torno al desarrollo sostenible.

Pero ¿qué es CALIDAD? De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, “la calidad total es la apuesta más segura para lograr la competitividad. Es decir, las organizaciones turísticas deben garantizar a los clientes que son capaces de responder a sus necesidades, deseos y expectativas, mejor que los competidores”. Su objetivo es claro: satisfacer a los clientes en todos los ámbitos, logrando de esta manera beneficios mutuos para visitantes, empresas y residentes. La calidad del turismo es un conjunto de servicios, instalaciones y organizaciones. Por tanto puede hacerse desde una perspectiva individual (calidad del entorno, calidad de un hotel, etc.) o desde una perspectiva general, calidad del transporte, calidad del destino turístico.


Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CALIDAD? Es el criterio con el que el cliente califica nuestros productos o servicios. La calidad debe entenderse como un objetivo, como el esfuerzo continuo por realizar bien las tareas y, en últimas, es el resultado a través del cual nuestros clientes nos van a medir a nosotros mismos, a la región en la que vivimos, a nuestro destino. Es definitivo para un pronto regreso o para motivar a más gente a visitar nuestra ciudad.

“Los pequeños detalles hacen las grandes diferencias”

No olvides: 1. Demostrar buena disposición en la atención. 2. Mantener siempre una presentación agradable en la apariencia física tanto del personal como de las instalaciones. 3. Amabilidad, cortesía y seguridad en la atención. 4. Tener la información adecuada y completa. 5. Expresión corporal y oral adecuada 6. Ofrecer un buen producto y/o servicio.

Los 10 Componentes Básicos del Buen Servicio Si no se cuida lo básico, de nada servirán los detalles y los extras: 1. Seguridad.- Es bien cubierta cuando podemos decir que brindamos al cliente cero riesgos, cero peligros y cero dudas en el servicio. 2. Credibilidad.- Hay que demostrar seguridad absoluta para crear un ambiente de confianza; además hay que ser veraces y modestos, no sobre-prometer o mentir con tal de realizar la venta. 3. Comunicación.- Se debe mantener bien informado al cliente utilizando un lenguaje oral y corporal sencillo que pueda entender; si ya hemos cubierto los aspectos de seguridad y credibilidad, seguramente será más sencillo mantener abierto el canal de comunicación clienteempresa. 4. Comprensión. No se trata de sonreír en todo momento, sino de facilitar una buena comunicación con el cliente. 5. Accesibilidad. - Para dar un excelente servicio debemos tener varias vías de contacto con el cliente: buzones de sugerencias, quejas y reclamos, lo que nos permitirá establecer acciones reales que permitan sacarles provecho a las fallas que nuestros clientes han detectado. 6. Cortesía.- Atención, simpatía, respeto y amabilidad del personal; como dicen por ahí, “la educación y las buenas maneras no pelean con nadie”. Es más fácil cautivar a nuestros clientes si les damos un excelente trato y brindarles una gran atención. 7. Profesionalismo.- Pertenencias de las destrezas necesarias y conocimiento de la ejecución del servicio, de parte de todos los miembros de la organización; recuerda que no solo las personas que se encuentran en el frente hacen el servicio, sino todos.

Y lo más importante: Tener una actitud positiva

8. Capacidad de respuesta.- Disposición de ayudar a los clientes y proveerlos de un servicio rápido y oportuno. 9. Fiabilidad.- Es la capacidad de nuestra organización de ejecutar el servicio de forma fiable, sin contraer problemas. Este componente se ata directamente a la seguridad y a la credibilidad. 10. Elementos tangibles.- Se trata de mantener en buenas condiciones las instalaciones físicas, los equipos, contar con el personal adecuado y los materiales de comunicación que permitan acércanos al cliente.


RECUERDA QUE: AL TURISMO LO CONSTRUIMOS ENTRE TODOS:

Una comunidad organizada y solidaria hacia “adentro”, tiene todo lo necesario para ser hospitalaria hacia “afuera”. Por eso es tan importante lograr que la hospitalidad se transforme en una práctica colectiva.

Comprometernos a ayudar, fomentar, promocionar, en la medida de nuestras posibilidades, el turismo de Paipa y convencernos de que por mínima que sea nuestra ayuda o aporte (un comentario, una sonrisa, una indicación amable, entre otras.) estamos contribuyendo a fomentar el turismo, a generar trabajo y riqueza para todos!!! Todo esto nos conduce a ser productivos y competentes, logrando una rentabilidad igual o superior a los rivales del servicio turístico, para así posicionar

a Paipa como un verdadero destino turístico!!!

La hospitalidad es una virtud que se ejercita realizando un buen recibimiento y prestando la correcta asistencia a los turistas. UN SALUDO CORDIAL Y AMABLE GENERA UNA IMPRESIÓN MUY ACOGEDORA PARA QUIEN NOS VISITA!!!!

Fondo Mixto de Promoción y Desarrollo Turístico


Agradecemos tu atenci贸n y te invitamos a repasar este interesante tema resolviendo los siguientes juegos:

Un turista reci茅n llegado quiere conocer Paipa, y te pide informaci贸n de atractivos, servicios e infraestructura... Para ubicarlo lee de corrido los cuadritos de la agenda y encontrar谩s las palabras para contemplar los espacios.


SOPA DE LETRAS.... En la siguiente sopa de letras encontraras algunas palabras que se refieren a “LOS COMPONENTES DEL BUEN SERVICIO”

SEGURIDAD ATENCIÓN AYUDA COMUNICACIÓN PERSONAL CALIDAD CAPACIDAD COMPRENSIÓN CLIENTE DISPOSICIÓN CONTACTO SERVICIO EDUCACIÓN CORTESÍA ACTITUD RESPETO PROFESIONALISMO CONFIANZA HOSPITALIDAD


PAIPAGRAMA…… Ana necesita identificar los tipos de turismo… Le puedes ayudar? Aquí tienes unas pistas…. Recuerda que estas no son las palabras. G

1. Ejercicio

SI TRABAJASTE O LEÍSTE ESTA CARTILLA ME GUSTARÍA QUE ME ESCRIBIERAS A:

R R

2. Comida

R

CONTANDOME TU OPINIÓN SOBRE ESTE MATERIAL

3. Medio natural 4. Termales

D

S

A

R

5. Tranquilidad 6. Iglesias 7. Monumentos

C

I

8. Fiestas 9. Riesgo

N

10. Ciencia y tecnología 11. Convenciones

D

R

SI REQUIERES MÁS INFORMACIÒN CONSULTA NUESTRO PORTAL EN INTERNET

www.turismopaipa.com !!! SERA MUY UTIL PARA MEJORAR FUTURAS PUBLICACIONES!!!

cortupaipa@turismopaipa.com

O


Paipa Situada a 40 km. al norte de Tunja; tiene una temperatura promedio de 16°C y está a una altura de 2.525 msnm. Extensión: 306 Km. Población: 30.000 habitantes, aproximadamente. Fundada el 19 de febrero de 1.602 dentro del proceso de colonización española. El Pantano de Vargas Ubicado a 8 km de Paipa. Es un monumento donde se destaca la acción heroica de 14 lanceros al mando del coronel Juan José Rondón; mide 33 m. de altura y pesa 2.000 toneladas; fundido en bronce, destaca el arte escultórico del maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Lago Sochagota “Gota de agua de luna” Es un lago creado en 1.953, en la presidencia del general Gustavo Rojas Pinilla. Este lago es usado para la práctica de deportes náuticos. Reserva Natural Ranchería Localizada a 13 Km. de Paipa, con una extensión de 800 Ha; es un sitio donde encontrará una gran diversidad de fauna silvestre, flora, nacimientos de agua, especies vegetales únicas en el país. Palermo Corregimiento en el cual habita una comunidad orgullosa del bello paisaje que la rodea, localizado a 29 Km. de Paipa, se pueden observar hermosos paisajes de robledales y la más extraordinaria vegetación y fauna silvestre.


destino destino

Casona El Salitre Esculturas Rápula

Biombos Artesanales

destino

destino

Pista Atlètica

Coliseo Cubierto Almojábanas

destino de

destino

Puchero Boyacense


STAFF Ing. JORGE ALBERTO HERRERA JAIME Alcalde Municipio de Paipa Presidente Junta Directiva CORTUPAIPA

CORTUPAIPA JOSE MARIO DAZA HIGUERA Director Ejecutivo NOHEMY VARGAS RUBIO Secretaria Ejecutiva

Diseño | Diagramación | Fotografía iNVENTO. transformado ideas

d.i.cesaraugustoiguavitaCRUZM

Fondo Mixto de Promoción y Desarrollo Turístico

Impresión Jotamar Tunja 2008 FUENTES CONSULTADAS www.turismocatamarca.gov.ar es.wikipedia.org/turismo Fundación Biodiversidad Inventario Turístico de Paipa OMT- Gestión y desarrollo del turismo regional. OMT- Calidad de los servicios turísticos. OMT- Código ético en el Turismo. FONDO DE PROMOCION TURISTICA / Conceptos Básicos de Turismo. Calle 24 N° 21-31 | Edificio Sede Cultural | Piso 1 Cel. 314 237 64 90 | Cel. 315 626 54 55 | Paipa cortupaipa@turismopaipa.com www.turismopaipa.com


Parque acuático Un baño de salud termal

Centro de Hidroterapia

salud, estética y belleza Con el propósito de aprovechar eficientemente el recurso termal, se creó el primer Centro de Hidroterapia Termominero-medicinal, único en su género en Latinoamérica. Este Centro está dirigido y atendido por personal calificado, dispuesto a brindarleunbuenservicioparasudescanso,relajaciónybienestar.

Piscina hidromasaje

Camas de burbujas

• Tres piscinas con agua termominero-medicinal. • Piscina cisnes para niños. • Piscinas individuales. • Tobogán aerodinámico. • Zona de lodoterapia. • Masaje corporal, facial y capilar con algas del pozo termal. • Parque infantil. • Cancha de voley arena. • Servicio permanente de salvavidas. • Restaurante, cafetería y heladería. • Amplias zonas de parqueo. • Salón de conferencias. • Souvenir y artesanía boyacense. • Productos de estética y belleza, derivados de las algas y el lodo termal. • Almacén con artículos deportivos y acuáticos. • Recreación y guianza.

Propiedades y beneficios de las

algas (fitoplan-kton)

Propiedades y beneficios del

lodo termal

Por su gran poder de absorción y contenido de oxígeno remueve células muertas, elimina toxinas, combate problemas de acné y de piel en general. Alivia dolores y problemas osteoarticulares. Sus granos sirven de peeling limpiando y embelleciendo la piel.

Algas Termófilas Unicelulares

Jacuzzy

Lodoterapia

masajes Corporales • Faciales • Capilares • Localizados

Duchas de hidroacupuntura

. Sauna natural

KILÓMETRO 4, VÍA PANTANO DE VARGAS Tels.: 8-785 0585 • 8-785 0068 • 8-785 1507 • 315-317 8333 itppaipa@yahoo.com • PAIPA, BOYACÁ - COLOMBIA

Cartilla de Sencibilizacion Turistica  

cartilla de sensibilizacion turistica de Paipa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you