Issuu on Google+


1. El Papel del Estudiante ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 2. La Tecnología educativa y su relación con la didáctica 3. El profesor y el alumno usando las TICS. 4. Acceso a la educación superior a través de modalidades diferentes a la educación presencial 5. Rendimiento Estudiantil frente al Aprendizaje Virtual. 6. ¿Por qué fallan los esfuerzos de cambio en educación? 7. Influencia de los tics en la educación a distancia 8. La información y la tecnología de la mano. 9. Sección de humor.

Autores: ROMINA TORREALBA ZENAVICT AMAYA JOSE ALBERTO MARTINEZ VELASQUEZ ANTONIO RAMON VALLES MARTINEZ CARMEN TOMIRIS LIENDO DE ROTUNDO LUISA FERNANDA CASTILLO PARDO NELSON PASTOR DELFINO ARENAS

YANSILETH MONTERO ANTONIO RAMON VALLES MARTINEZ


El aprendizaje humano, ha sido preocupación y motivo de estudio para filósofos, pedagogos y educadores en todas las etapas de la vida del hombre, no es hasta principios del siglo XX que estudios psicológicos de la naturaleza del hombre permiten explicar todo un sistema de teorías y leyes sobre el aprendizaje, que demuestran que gran parte de la conducta del hombre es resultado de su aprendizaje. Posteriormente el desarrollo abrumador de las tecnologías permite, a la Psicología Cognitiva y a la Neurofisiología ampliar estos estudios y responder a la pregunta de cómo aprende el ser humano, mediante qué métodos o recursos el estudiante aprende mejor y con mayor durabilidad utiliza y aplica a nuevas situaciones, los conocimientos, habilidades y capacidades que adquiere y desarrolla durante el proceso de aprendizaje.


El Papel del Estudiante ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Otro aspecto profundamente afectado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación es el papel que juega el estudiante en el proceso de aprendizaje. De la participación pasiva (modelada por la llamada enseñanza tradicional), progresivamente se ha pasado a la participación activa en la Enseñanza Asistida por Computadores. Este rol activo se acrecienta en la actualidad con la utilización de las redes de comunicación, particularmente la Internet. La posibilidad de interactuar, de compartir experiencias e información con millones de pares, ha influido en el comportamiento académico de los estudiantes, obligando al maestro a asumir nuevos papeles.


En este sentido, Rocha (2003) acota que las nuevas tecnologías están induciendo cambios tanto en los procesos de aprendizaje como en las actitudes de las nuevas generaciones; éstas se debaten entre el espacio ilimitado y los entornos cerrados; la libertad y la disciplina rígida; el pensamiento aleatorio y el estructurado; la exploración creativa y los objetivos preestablecidos; dichas generaciones, llamadas a veces Generación Net (Tapscott, 1998), se desenvuelven en un mundo digital, lo cual está creando una brecha cada vez más grande entre sus intereses y los de la escuela. Hoy, cualquier estudiante, sobre todo el universitario, utilizando la Internet.


Esta realidad también incide en los materiales de enseñanza-aprendizaje que se utilizan en el acto docente. La digitalización y los nuevos soportes electrónicos están dando lugar a novedosos medios de comunicar, almacenar y procesar la información, diferentes del pizarrón, la explicación oral, los apuntes, los manuales o problemarios. Ejemplo de ello son los tutoriales multimedia, las bases digitalizadas de datos, las bibliotecas y revistas electrónicas y los hipertextos; estos recursos hacen posible que los profesores preparen materiales educativos computarizados, adaptados a sus estudiantes y a tono con los avances en su área de incumbencia; sin embargo, a pesar de estos avances, la escuela, como espacio para generar conocimientos, no deja de ocupar un lugar preponderante.

Ing. Zenavict Amaya


La Tecnología educativa, tiene su origen en la década de los 50,en los Estados Unidos de América , bajo la premisa de resolver problemas y situaciones, relacionados con el aprendizaje, apoyadas en la TICs ( Tecnología de la Información y comunicación).como enseñanza audiovisual, programada, instrucciones, curricular o tecnología critica de la enseñanza. La tecnología educativa, es producto de los cambios y el desarrollo apresurado de la tecnología como tal, encontrando nuevos enfoques de , como reflexionar y la construcción del aprendizaje, es un modo integrador, donde se reconocen las importancia de las diferencias individuales. Es multidisciplinaria por las diversas ciencias que se aplican en conjunto, es un paradigma educativo, ya que utiliza la educación con la tecnología, pero no todos tenemos

acceso a esa tecnología, siguiendo a Cabrero (1.989) , la tecnología educativa en la historia los griegos daban importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagógicas. En los años 40, se utilizo como herramientas de la tecnología educativa en las escuelas ,el cine mudo o sonoro, el periódico escolar, las imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas o filmica, materiales de museo, láminas, mapas y gráficos. En los años 60, la tecnología educativa fue concebida según Dale.(1.966) “ como la retención de ideas, basadas dentro de la experiencia concreta”, era entonces lo experimentado en vivo por el alumno, como dramatizaciones, visitas , exposiciones, filmes, televisiones, imágenes, etc, en los años 70, se consolida los medios informáticos como métodos de enseñanzas, bajo el diseño constructivistas.


La tecnología Educativa puede entenderse desde distintas perspectivas. Ella tiene que ver con las propuestas de enseñanza que incorporan todos los medios a su alcance, en los contextos que tienen significación, esto es, enmarcada sociohistóricamente y en relación con los fines de la enseñanza. Tiene diferencias y semejanzas con la Didáctica: incorpora algunas temáticas educativas que a la Didáctica le fueron ajenas durante mucho tiempo. Es decir que hay temas que, referidos a las teorías de la enseñanza, son comunes con la Didáctica, pero hay otros, que son distintivos de ella, como por ejemplo la incorporación de medios masivos de comunicación en la enseñanza tales como la radio o la televisión.

Cuando relacionamos la tecnología con la didáctica, es la capacidad que tiene el docente de facilitar ese aprendizaje a sus estudiantes, mediante la comunicación, y de esta manera el buen uso de ese recurso poderoso, que vincula, la comunicación ,la información y el aprendizaje, tomando en cuenta condiciones del estudiantes, factores ambientales, que cada ser es individual, que tenemos que pulir , dejar que aflore todo ese conocimiento o esas ansias de aprender, con estrategias didácticas, con una integración de la sociedad , que con orientación, motivación y sus recursos didácticos, impulsara a que el estudiante, quiera y se sienta en poder de aprender. La tecnología educativa, es producto de los cambios y el desarrollo apresurado de la tecnología como tal, encontrando nuevos enfoques de , como reflexionar y la construcción del aprendizaje, es un modo integrador, donde se reconocen las importancia de las diferencias individuales. Es multidisciplinaria por las diversas ciencias que se aplican en conjunto, es un paradigma educativo, ya que utiliza la educación con la tecnología, pero no todos tenemos

Lcda. Luisa Castillo


El presente documento es una reflexión sobre el rol del docente y el rol del alumnos en la incorporación de las TIC’s en el aprendizaje, específicamente en el nivel universitario. Cuáles son sus beneficios y qué riesgos se corren al incorporarlas al modelo educativo, tanto para el proceso de aprendizaje como el de enseñanza. Es decir, cómo se apropia el profesor de ellas y cómo lo hace el alumno, o cómo deberían hacerlo. Para autores como Ríos & Cebrían (2000) la concepción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), es que no son sólo herramientas educativas (transmiten información, motiva, ofrecen otras formas de trabajar y crear conocimiento, etc.) y no son sustitutos del profesor. Por el contrario, este tendrá en gran parte la responsabilidad de apoyar en la construcción del aprendizaje del alumno a través de su diseño e incorporación adecuada al proceso de enseñanza aprendizaje. En esta definición hay dos elementos importantes, el profesor debe guiar el uso de las TIC’s y el alumno será quien las utilice. En otras palabras, la introducción de nuevas tecnologías no produce automáticamente un cambio educativo que mejore los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto el profesor como el alumno, deberá asumir su propia responsabilidad en este proceso. El proceso de incorporar los elementos tecnológicos en la educación, lleva implícito el proceso de una nueva cultura de aprendizaje, que entre muchas herramientas multimedia debería incluir un kit de supervivencia cognitiva, compuesto por nuevos procesos de adquisición del conocimiento (Pozo, 2003).


Bajo el enfoque de este autor es donde la tarea del profesor como apoyo en el aprendizaje a través de estos recursos cobre fuerza importante. Respecto al estudiante, Pozo (2003) argumenta que quien no dispone de herramientas cognitivas, para la comprensión, discriminación y dar significado a esa cantidad infinita de datos a los que tiene acceso a través de estas tecnologías, se queda en la llamada “sociedad de la información”, no podrá acceder a la “sociedad del conocimiento” sin dichas herramientas. Pues información se refiere únicamente a recibir datos sin el ejercicio de reflexión, discusión o comprensión profunda, características necesarias para convertirse en conocimiento. Profundizando en lo anterior, Pozo (2003) sugiere que la adquisición del conocimiento se manifiesta en diversos niveles: Aprendizaje como adquisición de conductas (este no nos distingue de los organismos infrahumanos que aprenden también conductas y gestos). Aprendizaje como adquisición de información (recepción de datos sin cuestionamientos importantes, las cosas se dan por hechas). Aprendizaje como adquisición de representaciones (se da sentido a la información, existe una representación mental y un análisis de los datos) Aprendizaje como adquisición de conocimiento (se contextualiza y evalúa el valor de la información, hasta convertirla en conocimiento que es aplicable y da sentido a un aprendizaje). En palabras de Berríos & Buxarrais (2005), en el conocimiento se quiere conseguir enseñar a pensar bien, a pensar mejor, con la idea de formar a un ser más humano. Partimos del supuesto 3 de que las personas capaces de reflexionar, comprenden mejor la realidad y son capaces de actuar de manera más responsable y consciente en su entorno. Esto es lo que se pretende conseguir en la sociedad del conocimiento.


Otra postura importante en respecto al papel de las TIC’s en el proceso de enseñanza aprendizaje que fomenta el desarrollo de esta sociedad del conocimiento es la siguiente: “La sociedad del conocimiento, que asoma sus exigencias en el mundo del trabajo, en el desarrollo alcanzado por las ciencias, en la vida profesional y social en general, requiere individuos creativos, con espíritu crítico y autocríticos, con capacidad para pensar, para aprender, para trabajar en equipos, para enfrentar el cambio con flexibilidad, para asumir con responsabilidad sus decisiones profesionales y personales. Este tipo de capacidades no se pueden transmitir, forman parte de una nueva actitud que es fruto de un proceso educativo diseñado para estos cambios, No basta entonces con instalar muchos ordenadores como nuevo recurso didáctico (Valdés, 2000)”. En resumen, lo que los autores sugieren es que el alumno se mueva en el nivel de aprendizaje como adquisición del conocimiento, y no sólo en el de información. Para esto será imprescindible el profesor como un andamio en el aprendizaje.

Las estadísticas del uso de la TIC en España por ejemplo mencionan que en relación a la computadora, es utilizada por el 92,2% de las y los adolescentes, y se aprecia que la actividad más realizada es escuchar música, seguido por el procesador de texto y la jugar con videojuegos. La actividad que menos se realiza es la de componer música y las actividades que nunca realizan son las de dibujar, pintar y diseñar. Respecto a Internet, un 65,7% afirma tener acceso a Internet, la actividad más realizada es la de navegar y la segunda es chatear, la tercer actividad más realizada es buscar información concreta, seguida por el uso del correo electrónico. Por otro lado, respecto a los profesores requiere de ellos un mayor trabajo de preparación de clase y una mayor supervisión del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues cada alumno tiene distintas habilidades para enfrentarse a la TIC’s. Así como una mayor capacitación para su uso, pues en ocasiones deberá de ir un paso adelante o por lo menos, caminar a la par del estudiante en el uso de las tecnologías.


Es en esta situación donde la tarea de crear un ambiente propicio para el aprendizaje comparta responsabilidades entre el profesor y el alumno. Berríos & Buxarrais (2005), señalan que estas tecnologías en teoría, expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento. Por lo tanto, con las reflexiones anteriores y para responder al preguntar inicial del ensayo, cuál es el papel del profesor y cuál del alumno, así como sus responsabilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ha incorporado las TIC’s, se enunciarán a continuación las reflexiones. Profesor. Para conducir, guiar o ser un andamio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo el uso de las TIC’s, deberá primero conocer los riesgos, ventajas y desventajas de incorporarlas. Por otro lado, el profesor debe estar capacitado en el uso de las mismas, conocer los procesos técnicos y didácticos que se requieren para hacer uso de ellas, con el fin de orientar al alumno en su uso. Asimismo, es importante que a la par del desarrollo del curso se ocupe de dotar al alumno de estas habilidades cognitivas que se mencionan con anterioridad. Asumir que este proceso requerirá mayor esfuerzo de él, que a través de la enseñanza tradicional. Debe ser guía en el camino del aprendizaje, cuidado que se enriquezca el proceso a través del uso de las tecnologías. Fomentar que éste sea renovado y renovador de enseñanza aprendizaje, donde se empleen en beneficio del desarrollo de competencias que permitan formar individuos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.


Alumno. En el caso de los estudiantes lo primero que se debe reforzar es el compromiso con su propio aprendizaje, deberá ser más autónomo y responsable. Es importante que tenga claro que el incorporar la tecnología al proceso implica grandes beneficios, como la actualización constante, el acceso a gran número de información, pero también deberá saber qué consecuencias tiene el uso adecuado o no adecuado de este recurso. Es importante que tenga claro que la tecnología no sustituye ni al profesor, ni sus procesos cognitivos. Clarificar que el beneficio del uso de la tecnología no llega por accidente, que requiere de él proceso de reflexión, procesamiento, análisis y evaluación de la información, ya que sin éstos, simplemente no hay aprendizaje. Profesor: José Martínez. Tema: EL PROFESOR Y EL ALUMNO USANDO LAS TICS. Equipo Nº 7. Diplomado: Modulo V IUTAJS. Extensión Punto Fijo.


Acceso a la educación superior a

través de modalidades diferentes a la educación presencial Según José Tarazona Ante la disyuntiva entre la creciente demanda matricular o de acceso a la Educación Superior y la escasez de recursos para dar respuesta a esta necesidad, el Estado venezolano debe buscar alternativas, que sin desmejorar la calidad académica, permitan el acceso a las Universidades de las grandes masas, desposeídas y con “síntomas” de pobreza intelectual y económica. Plantea Tugues (1.999) que “Una de las posibilidades que actualmente permiten hacer una realidad el establecimiento de políticas de acceso a la Educación Superior, es la modalidad de educación a distancia a través de la cual se pueden superar limitaciones que impone la educación presencial característica de la mayoría de las Universidades e instituciones..” Por ello el autor dice: “Las evidencias permiten aseverar que la modalidad de educación a distancia en Venezuela ha logrado consolidarse como alternativa educacional que permite el acceso a todos”. Siendo la educación virtual la vía más revolucionaria... Así, gracias a los acelerados avances tecnológicos de la Tele-Informática particularmente, la virtualización del proceso educativo se hace una necesidad imperiosa como una respuesta a la problemática de la Educación Superior venezolana. La presencia universitaria en Internet La presencia universitaria en Internet básicamente se manifiesta a través de los sitios web. Un sitio web puede entenderse como un conjunto de documentos virtuales, interconectados electrónicamente, que pueden contener datos, infor


maciones y conocimientos sobre una Universidad: su misión, sus objetivos, su oferta académica, sus reservorios de información contenidos en una biblioteca y otros. Su característica básica es la interactividad, que permite al usuario pasar de un documento (ambiente) a otro y obtener algún resultado relevante para sus objetivos, sean de enseñanza, aprendizaje, investigación, extensión o gestión en general. En la actualidad, el sitio web se ha convertido en el medio principal de expresión de la presencia y la actividad virtual de una organización universitaria en Internet, de manera similar al de cualquier otra organización, lo cual garantiza llegar a una mayor porción de la población sin distinciones culturales, tal como se aspira con la masificación de la educación. En general, no hay correspondencia proporcional entre la distribución de nodos Internet y de Universidades con sitio web en el mundo. Para Aviléz (1.998), en la región de América del Norte, que agrupa Canadá y U.S.A. se concentra el 21,3% de las instituciones universitarias pero el 61,6% de los nodos de Internet. Asia reúne un mayor porcentaje de Universidades, 32,8% con relación al 7,9% de nodos Internet. En Europa, la proporción de Universidades y nodos Internet es más equilibrada: 25% y 24,1%, respectivamente. En Africa y América Latina y El Caribe se observa un comportamiento similar al de Asia. Oceanía sigue el mismo patrón que América del Norte. Las desigualdades en las distribuciones de Universidades y nodos Internet se explican por el desarrollo reciente de la “red de redes” en comparación con el de las Universidades. A la par que muchas organizaciones, el asunto de la presencia de Universidades y otras organizaciones


de Educación Superior en Internet, no será problema en un futuro no muy lejano y puede asegurarse que, en corto plazo, todas estas organizaciones tendrán acceso a Internet y desarrollarán rápidamente sus respectivos sitios web. Lo que realmente vale considerar es el tipo de presencia que tienen y tendrán las Universidad en Internet y que uso harán de sus centros de servicio informático y sus sitios web. El sitio web se ha convertido en un medio de expresión, difusión y proyección de una organización, pues muestra información sobre los objetivos, las características de la orga nización y puede utilizarse para prestar diversos servicios a sus usuarios a través de la interactividad usuario-sistema. En Conclusión la virtualización debe concebirse como un medio para disminuir la distancia profesor-estudiante y no como un medio para masificar la educación. Esto debido a los elevados costos asociados y al desigual acceso a la tecnología y a la riqueza. La viabilidad y factibilidad de convertir la virtualización en un factor de calidad académica dependerá del enfoque para implantarla y desarrollarla, de su relación con las actividades no virtuales de las instituciones de Educación Superior y, sobre todo, del papel que juegan los usuarios de la oferta de actividades de éstas en su dinámica. Y La educación virtual es costosa, requiere recursos tecnológicos de punta y docentes altamente capacitados. Ella debe estar orientada a superar la barrera de la distancia y no a atender el proceso de masificación del estudio, ante la creciente demanda matricular. Tampoco debe ser etiquetada como el medio que atienda al excedente de estudiantes que no pueden acceder a las aulas tradicionales sino, que por su calidad académica, debe atender al todo, mediante una visión holística y pragmática.

Lcda. Romina Torrealba


Rendimiento Estudiantil frente al Aprendizaje Virtual. Por: Lcda. Carmen Liendo de Rotundo. lcdatomiris@hotmail.com

L

a

enseñanza

y

el

de un estado determinado en un

han

estado nuevo, que se alcanza con la

empezado a aprovechar desde hace

integración en una unidad diferente

unos

la

con elementos cognoscitivos y de

nuevas

estructuras no ligadas inicialmente

así

la

entre sí. El rendimiento académico es

colaboración entre universidades de

un indicador del nivel de aprendizaje

diferentes contextos.

alcanzado por el mismo, por ello, el

aprendizaje

años

los

globalización

y

tecnologías,

beneficios de

las

favoreciendo

de

sistema El escolar

rendimiento es

una

de

académico las

educativo

brinda

tanta

importancia a dicho indicador.

variables

fundamental de la actividad docente, que actúa como halo de la calidad de un

Sistema

autores

Educativo.

definen

académico alcanzado

el

como por

Algunos

rendimiento el

los

resultado participantes En tal sentido, el rendimiento

durante un periodo escolar, tal el caso de Requena (1998), afirma que el rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante, de las horas de estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentración. En otro ámbito lo describe De Natale (1990), asevera que

el

aprendizaje

y

rendimiento

estudiantil implican la transformación

académico se convierte en una tabla imaginaria

de

medida

para

el

aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación. Este está constituido por los indicadores: tasa de éxito, tasa de repitencia y tasa de deserción, los cuales indican la función que cumple la

escuela.

Por

tal

razón,

el


rendimiento estudiantil es el

ellos: comprensión, rapidez lectora,

resultante del complejo mundo que

riqueza de vocabulario, automatismos

envuelve

En

de cálculo y metodología. Por otro

consecuencia, se sostiene que hay

lado el docente de hoy debe ir a la

factores ocultos asociados con el

par de los avances tecnológicos que

rendimiento

se

al

participante.

estudiantil

según

lo

están

presentando

a

nivel

expresado por López en blog (2009).

educativo, puesto que nuestros niños,

Indica los factores intelectuales: se

jóvenes y adolescentes corren como

incluyen capacidades y aptitudes, la

dulces

inteligencia,

de

información, comunicación y usando

condiciones se rinde más y mejor un

las TIC en todos los aspectos de su

sujeto bien dotado intelectualmente

vida diaria.

y

en

igualdad

gacelas

buscando

que uno limitado mediano y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual. Otros son los psíquicos; tiene una decisiva incidencia

en

el

rendimiento

académico de los jóvenes como son la personalidad, la motivación, el auto concepto, la adaptación. Por último,

El maestro de hoy tiene y debe

son frecuentes otros tipos de factores

buscar tiempo para actualizarse o

que también tienen mucho que ver

formarse en las TIC. Es urgente que

con el rendimiento escolar. En este

el docente navegue a la par de los

grupo se hace referencia a un campo

chicos, porque sino la escuela no

de

tiene

variables

denominarse

que de

bien

podrían

sentido,

el

proceso

de

tipo pedagógico,

enseñanza quedaría a menos cero

donde se incluye los problemas de

con respecto a los aprendizajes que

aprendizaje que son instrumentales

requieren

para las distintas tareas de los

mejorar esta situación es clave que

diferentes contenidos escolares por

el ente rector de la educación,

estar en la base de una gran parte de

llámese Ministerio, Alcaldía, elabore

los

estudiantes;

para


programas tecnológica

de

capacitación

para los maestros y

introduciéndonos en el aprendizaje virtual

e

integrarlas

TIC

en

el

profesionales del ramo; donde se

currículo, mediante la selección de

evalúe constantemente el uso de las

contenidos, la estructuración te de los

TIC

mismos,

en

las

escuelas

o

centros

el

acceso

a

diferentes

educativos. Donde se cercioren que

recursos en la Red y la propia

de verdad la capacitación es efectiva

evaluación se logra a través de esta

y eficaz porque el país requiere de

plataforma nos lleva a innovar en el

profesores

proceso de enseñanza-aprendizaje

eficientes

formadores

y

y

eficaces

orientadores

de

nuestros profesionales del mañana.

en

la

colaboración

con

los

estudiantes dando lugar a nuevas formas de enseñar y de aprender”. Se debería actualizar la Taxonomía de Bloom a modo de atender los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC avanzan

y

se

vuelven

más

omnipresentes. Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS) mejoran el desarrollo de habilidades en

beneficio

del

rendimiento

estudiantil ya que influyen en el desarrollo de habilidades. Por ende,

Existe un grado de asociación positiva entre el uso de la tecnología y el desempeño. Esta asociación es especialmente relevante para el tipo de uso más pleno de la tecnología, y se da de modo más significativo en

mejoran dicho rendimiento.

establecimientos conectados a la red. El

desarrollo

del

contenido

didáctico en la plataforma propicia la adquisición de las competencias en el manejo de los medios didácticos,

Existe una correlación positiva entre el logro educativo y el acceso a las tecnologías de la información,


siendo esta significativa para

preponderante y si bien los recursos

los estudiantes que provienen de

se están acercando a las aulas, en

familias

socioeconómico

muchos casos, se desaprovechan por

medio y bajo, y no para estudiantes

no saber emplearlos adecuadamente.

de

nivel

que provienen de familias de nivel socioeconómico alto.

Hoy

más

que

nunca

los

estudiantes necesitan docentes que Aquellos

estudiantes

que

les

puedan

ayudar

aplicar

disponen de más computadores en

inteligentemente

su

mejores

digitales y a contar sus historias en

resultados que aquellos sin acceso.

forma clara y humana es decir que

Además a mayor frecuencia de uso

los estudiantes, no solo manifiestan

del computador en el hogar, en

un claro interés por la tecnología en

promedio

obtienen

su contexto cotidiano; sino que como

mejores resultados en la medición de

parte de sus vidas. Se propone que

resultados académicos

los

aprendizaje

los

obtienen

alumnos

las

a

aprendizajes

tecnologías

alcanzados

mediante las TIC se vuelven aún más Hoy el rol de la educación tiene como

objetivo

principal

crear

significativos y profundos que por otro medio,

para

competencias para vivir en sociedad,

positivamente

es decir, ser coherente con los

estudiantil.

que en

el

influyan rendimiento

requerimientos de que ella exige para su propio desarrollo. Desde lo que se ha podido apreciar en diferentes prácticas tempranas y progresivas, las estrategias de enseñanza de muchos docentes parecen no estar acordes

con

los

intereses

y

el

contexto en que se desenvuelven los

A partir de esta oportunidad, es

alumnos del siglo XXI. Y es que la

importante posicionar a las TIC más

tecnología

allá de un sistema único que permita

juega

un

papel


evaluarlos

conocimientos

mira a la escuela del futuro, donde las

teóricos de los estudiantes. Debe

innovaciones educativas provoquen

sumarse la capacidad de saber hacer

los cambios pertinentes mejorando o

de los mismos. En base a esto, es de

transformando

suma importancia realizar ajustes

enseñanza y aprendizaje, permitiendo

curriculares

acordes

a

al

necesidades

de

sociedad

moderna

que

sobrepasar

una

las

desea educarse el

concepto

y

estudiante

los

apoderarse

conocimientos agradable,

procesos

de

una

dando

paso

de

de

los

forma a

la

de

transferencia de estos para y por la

“transmisión del conocimiento”. La

vida y generando resultados positivos

dirección

en la evaluación y por ende en el

parece

ser

el

constructivismo, contribuir a elevar la

rendimiento académico estudiantil.

calidad de la educación mediante el desarrollo de productos o servicios TIC innovadores, orientan a mejorar los procesos de aprendizaje.

Las Tics son

medios que

ayudan a lograr los objetivos de las instituciones

haciéndolas

más Después de estas reflexiones

eficientes e innovando a favor suyo. Al ingresar más dinero a las arcas de todas las instituciones y, sobre todo, al ofrecer confianza institucional a los inversionistas

extranjeros,

posibilidades de

invertir

en

las esta

es eminente ampliar el radio de acción con respecto a la búsqueda de estrategias metodológicas a aplicar, con los docentes y demás miembros que conforman el hecho educativo. Sólo

materia aumentan.

así

se

estarán

dando

alternativas eficaces que disminuyan El reto de la educación

de

hoy, es dar propuestas de estrategias organizativas de aulas virtuales, con

el problema del deficiente rendimiento escolar.


El proceso de cambio educativo se desarrolla a través de una serie de fases que usualmente requieren un tiempo considerable. Saltarse pasos crea únicamente la ilusión de velocidad y nunca produce resultados satisfactorios. Los errores en cualquier fase pueden tener un impacto devastador. ERROR N° 1: No establecer un sentido de urgencia suficientemente grande. Casi todas las reformas educativas fallan en esto. Esto es muy importante, porque para iniciar un proceso de transformación se requiere la colaboración de muchos individuos. Razones de fracaso: Las autoridades educativas subestiman cuán difícil es conducir al profesorado y alumnado fuera de sus zonas de confort. O sobreestiman cuán exitosos han sido en incrementar la urgencia. O les falta paciencia: "ya hay bastantes preliminares, vamos al grano". O están paralizados por la posibilidad de que todo se ponga patas arriba; que el profesorado se ponga a la defensiva, que no hayan resultados a corto plazo y temen producir una crisis.

ERROR N° 2: No crear un equipo conductor del cambio educativo lo suficientemente poderoso Se necesita una mínima masa de apoyo para cambiar la educación. Se necesita un líder y un equipo de personas que trabajen juntas en un compromiso compartido. Debe ser un equipo poderoso en términos de información y experiencia, de reputación y de relaciones. Un alto sentido de urgencia les ayudará a ponerse a trabajar juntos en ese equipo conductor. Esto significa: ayudarles a desarrollar un diagnóstico de los problemas y oportunidades educativas con un alto nivel de confianza y comunicación, permitiéndoles el contacto y coordinación. Razones de fracaso: Subestimar las dificultades de producir un cambio educativo y la importancia de ese poderoso equipo conductor. A veces, poner a dirigirlo a personal administrativo o sin liderazgo ni las cualidades que se requieren para conducir ese cambio educativo.


ERROR N° 3: Falta de visión del cambio educativo Si se quiere un cambio exitoso el equipo conductor deberá desarrollar una imagen de futuro educativo fácil de comunicar, y deberá apelar a toda la comunidad educativa. Una visión que debe ir más allá de los números y fundamentarse en planes a 5 años. Debe clarificar la dirección hacia la cual la educación necesita moverse. Sin una visión clara el cambio puede disolverse en una lista de proyectos confusos e incompatibles. Razones de fracaso: En los fracasos educativos se ven planes, directrices y programas, pero no hay visión del cambio. En otros casos hay visión del cambio, pero es demasiado complicada para ser útil. Si no se puede comunicar la visión del cambio educativo a alguien en 5 minutos o menos y producir una reacción que signifique a la vez comprensión e interés, no se ha cumplido con esta fase del proceso de cambio. ERROR N° 4: No comunicar bien el cambio educativo La transformación es imposible a menos que un grupo importante de personas se comprometa hasta el punto de hacer sacrificios a corto plazo. El profesorado no hará sacrificios, aún si ellos están descontentos con el sistema, a menos que crean que el cambio es útil y posible. Sin una comunicación creíble los corazones y mentes de las personas nunca serán involucrados en un cambio educativo. En los más exitosos esfuerzos de cambio, se deben usar todos los canales de comunicación existentes para esparcir la visión, transformar la educación del profesorado mediante cursos que vocalicen el nuevo sistema y los cambios a realizar. El principio guía es simple: "walk the talk", dar ejemplo. Conscientemente, quienes comunican deben ser un símbolo de la nueva cultura educativa. La comunicación llega en palabras y acciones y la última es la forma más poderosa. Nada desanima más el cambio educativo que la conducta de individuos importantes que es inconsistente con sus palabras. ERROR N° 5: No remover los obstáculos al cambio educativo Los cambios educativos exitosos empiezan a involucrar a gran número de personas cuando el proceso progresa.


En algunos casos están en su mente o su formación, pero en otros son reales: la estructura organizacional, los sistemas de incentivación o de evaluación. Al inicio de un cambio educativo, ninguna administración educativa tiene el tiempo o poder necesarios para despejar todos los obstáculos, pero los muy grandes deben ser confrontados y removidos. Si quienes lo bloquean son personas es importante que sean tratadas de una manera consecuente con la importancia del cambio educativo. ERROR N° 6: No planear sistemáticamente y no crear mejoras educativas a corto plazo Los verdaderos cambios necesitan tiempo y un esfuerzo prolongado. Pero la gente no quiere embarcarse en una larga travesía a menos que vean una evidencia de que el viaje está produciendo los resultados esperados dentro de los 12 a 24 meses de iniciado el proceso. Crear mejoras a corto plazo es diferente de esperarlas. En un cambio educativo exitoso los líderes educativos deben ver la forma de obtener claras mejoras, estableciendo metas anuales, logrando objetivos y premiando al profesorado y alumnado involucrados con reconocimiento, promoción y méritos. ERROR N° 7: Declarar la consecución del cambio educativo demasiado pronto Hasta que el cambio no penetre en la cultura educativa, proceso que toma de 5 a 10 años, todos los cambios son frágiles y sujetos a regresión. Los cambios introducidos pueden desaparecer lentamente en los siguientes años. Después de producir los primeros pasos en el proceso de cambio, los menos convencidos se aprovechan para volver atrás amparándose en las dificultades naturales que surgen durante el inicio de dicho proceso.


En vez de cantar victoria, se deben celebrar las metas a corto plazo, para incitar a vencer aún mayores problemas, como cambiar los sistemas y estructuras educativas que no sean consistentes con el cambio educativo. ERROR N° 8: No anclar los cambios educativos en la cultura El cambio educativo permanecerá cuando llegue a ser "la forma en que educamos aquí”. Hasta que las nuevas conductas no están enraizadas en las normas educativas, sociales y de valores, están sujetas a degradación. Se requerirá dos factores: - Mostrar a la gente que los nuevos acercamientos, conductas y actitudes educativas han mejorado los resultados. Esto requiere comunicación. - Tomarse tiempo suficiente para asegurar que la próxima generación de profesorado y alumnado realmente personifiquen el nuevo sistema. Si la selección y promoción no cambian, el cambio no durará.

Lcda. Yansileth Montero


Se puede decir que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en unión con los computadores y las comunicaciones, desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social. Dichas tecnologías han provocado cambios dentro de las nuevas técnicas de enseñanza, ya que ha permitido; romper frontera en distancia física entre el docentealumno y alumno-alumno, y ha permitido tener las siguientes ventajas: Interés. Motivación Interacción. Continúa actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicación entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetización digital y audiovisual. Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Visualización de simulaciones. A menudo aprenden con menos tiempo Atractivo. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Autoevaluación. Mayor proximidad del profesor. Flexibilidad en los estudios. Instrumentos para el proceso de la información. Ayudas para la Educación Especial. Ampliación del entorno vital. Más contactos. Más compañerismo y colaboración. Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Individualización. Tratamiento de la diversidad. Facilidades para la realización de agrupamientos.


DESVENTAJAS: Distracciones. Dispersión. Pérdida de tiempo. Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales. Diálogos muy rígidos. Visión parcial de la realidad. Ansiedad. Dependencia de los demás. Adicción. Aislamiento. Cansancio visual y otros problemas físicos. Inversión de tiempo. Sensación de desbordamiento. Comportamientos reprobables. Falta de conocimiento de los lenguajes. Recursos educativos con poca potencialidad didáctica. Virus. Esfuerzo económico. Estrés. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Desfases respecto a otras actividades. Problemas de mantenimiento de los ordenadores. Supeditación a los sistemas informáticos. Exigen una mayor dedicación. Necesidad de actualizar equipos y programas.

Ing. Antonio Ramón Valles Martínez


Los avances en la tecnología conducirán a transformaciones en todos los aspectos de la universidad y la vida universitaria, de esta manera, ofrecerán nuevas oportunidades para mejorar y ampliar las experiencias de aprendizaje. Los estudiantes llevan consigo no sólo un deseo de experiencias y de aprendizaje colaborativo, sino también una competencia tecnológica que no ha existido en generaciones anteriores. El gran problema de hoy, es que aún existen docentes formados 'a la antigua' que se niegan integrar en su cátedra la tecnología. No hay servicio o actividad llevada a cabo en la educación superior que no se verá afectado por los avances de ésta. - El aprendizaje interdisciplinario será cada vez más común y popular Una de las críticas que se de la educación superior, es que su estructura se asemeja a un grupo de colegios separados o departamentos que rara vez interactúan. ¿Cómo puede una escuela cambiar su forma de hacer negocios para hacer frente a la nueva generación de estudiantes que buscan una educación más colaborativa, interactiva y de experiencia? Una vez más, la tecnología puede ser la palanca que acelera el cambio. Por ejemplo, la Internet introduce al alumno en una amplia gama de datos, información y conocimiento. Las limitaciones físicas de la colección en un ladrillo y mortero de la biblioteca son reemplazados gradualmente por las oportunidades ilimitadas para la investigación. Con el tiempo, el papel de la facultad se desarrollará a partir del modelo tradicional de conferencia, asignar y evaluar.


Liberado de las aulas, los profesores serán capaces de colaborar con colegas de todo el colegio para diseñar programas de estudio, que puede llamarse interdisciplinaria. El objetivo es hacer que el plan de estudios desafiante, rico y diverso. - Los alumnos realizarán un control mucho mayor de su propio aprendizaje activo como productores y gestores de sus propias soluciones de aprendizaje En los últimos años, ha habido un debate polémico sobre el concepto de que el estudiante sea consumidor o cliente. Existe la preocupación de que este enfoque reduzca la calidad y se diluya la autoridad del profesor. El aprendizaje en línea esta creciendo por muchas razones: la flexibilidad de los horarios, la disminución de los costos y las presiones económicas. Si los estudiantes son cada vez más proactivos respecto de sus opciones educativas, los profesores deberán repensar su enfoque a las aulas y el laboratorio, para así convertirse en directores, no dictadores, de aprendizaje de los estudiantes.


- La edad media de los estudiantes seguirán aumentando, la mezcla de culturas, edades y estilos de aprendizaje será cada vez más variados y ricos. El cuerpo estudiantil está envejeciendo. Según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES), entre 1995 y 2006, la matrícula de los estudiantes menores de 25 años aumentó en un 33 por ciento. La inscripción de las personas de 25 años aumentó en un 13 por ciento durante el mismo período. De 2006 a 2017, NCES estima un crecimiento del 10 por ciento de la matrícula de las personas menores de 25 años y un aumento del 19 por ciento de la matrícula de las personas de 25 años (Centro Nacional para Estadísticas de la Educación 2009). Por muchos colegios, clases de noche y fin de semana se parecen más a los centros de educación de adultos que el ambiente universitario tradicionalmente juvenil.

Lcdo. Nelson Delfino



La educacion actual y las nuevas tendencias