Page 1

NUESTRA ESCUELA: UNA OPCIÓN PARA LA VIDA

SIEE Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes

Colegio Gimnasio Sabio Caldas (IED) (antes CED Gimnasio Sabio Caldas). Colegio Oficial administrado por la Fundación Gimnasio Moderno mediante el contrato 4143 del 23 de diciembre de 2016 a partir del año 2017 hasta el año 2026. S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 1 | 41


LA EVALUACIÓN EN EL GIMNASIO SABIO CALDAS

Evaluar es un acto de respeto, de compañía y de valoración. En ese orden. De respeto porque cada niño, cada niña y cada joven, tiene su propio ritmo de aprendizaje y porque respetamos la relación que vaya forjando con el conocimiento; al fin y al cabo, generar gustos e intereses es el objetivo de la educación. De compañía, porque nuestros maestros están en permanente relación con sus estudiantes, están cerca de ellos más para lo que van alcanzando y descubriendo, que para aquello que no alcanzan todavía. Y de valoración, porque como se trata de un proceso, necesita seguimiento y evidencia.

Todo lo anterior tiene que ver más con una cualidad que con una cantidad. Por eso, estas Notas de Evaluación no son otra cosa distinta que el esfuerzo de los maestros, estudiantes, madres y padres de familia para hacerle más justicia a un proceso que si bien necesita de resultados, no puede colorear de este solo color su sentido.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 2 | 41


CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN En el Gimnasio Sabio Caldas la Evaluación se caracteriza por ser integral, dialógica, formativa, flexible, sistemática y participativa. Integral, en tanto abarca los elementos que conforman el sistema de evaluación, como los procesos, los sujetos, los ambientes físicos, familiares y sociales, las prácticas profesionales de los docentes y la gestión institucional. Así mismo, da cuenta de los aprendizajes y de la formación del estudiante en todas sus dimensiones; además, porque incluye la valoración de la mayor cantidad posible de factores que obstaculizan o favorecen el desarrollo de los procesos de aprendizaje tanto internos como externos, entre los cuales están las motivaciones, las concepciones, la cultura, el estado físico y emocional, el carácter y la forma de ser. Se tienen en cuenta todas las dimensiones del desarrollo del estudiante como ser en proceso de formación, para evidenciar el avance cognitivo, el desarrollo de habilidades y la organización de conocimientos, las investigaciones orientadas (tiempo, presentación, sustentación y ejecución), consultas breves, proyectos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, observación, interpretación, proposición, conclusiones, sustentaciones orales y escritas y auto aprendizaje, éstas serán formas que los docentes tendrán en cuenta para la valoración de la formación integral de los estudiantes. En el aspecto social, se observan los comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos y conocimientos, registrando en detalle los cambios significativos en lo cultural, personal y convivencial del estudiante.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 3 | 41


Se apoya en el diálogo con el estudiante y con el padre/madre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las diferentes actividades académicas y actos pedagógicos. Incorpora la autoevaluación por parte de los estudiantes. Incluye la participación de los padres/madres de familia en la evaluación de sus hijos a través de las actividades extra-clases. Fomenta la coevaluación entre los estudiantes, permitiendo la interacción activa y participativa de los mismos en las actividades académicas dentro y fuera del aula de clase. Propicia conversatorios con la misma intención del intercambio pedagógico realizados entre docentes y el educando o un grupo de ellos. Dialógica, como ejercicio de reconocimiento y encuentro de nuevos saberes, de nuevas experiencias y prácticas de evaluación sobre el proceso educativo y sobre la educación. Es dialógica porque la evaluación se diseña y se desarrolla con la participación de quienes forman parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje, generando comunicación permanente entre todas las variables que intervienen en el logro de las metas propuestas. Ese diálogo tiene que ser proactivo, dinámico y real, empezando por los protagonistas centrales como son el docente y el estudiante, quienes deberán establecer los acuerdos necesarios sobre el por qué, el para qué y el cómo se va aprender, enseñar y evaluar. En esos acuerdos también tienen que estar presentes los padres/madres de familia para apoyar realmente los procesos evaluativos que se desarrollan en la Escuela.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 4 | 41


Formativa, porque no está prevista para sancionar, castigar y excluir, sino para valorar permanentemente el proceso de enseñanza y aprendizaje, aspecto absolutamente necesario y útil para identificar los factores que lo potencian y aquellos que lo impiden o lo demoran, con la única finalidad de intervenir en ellos buscando mejorarlo y favorecerlo para aprender constantemente.

Formativa,

como escenario para desaprender y aprender lo nuevo, lo diferente, aquello que las prácticas de evaluación ponen a disposición de educadores, autoridades educativas, administradores públicos, estudiantes y ciudadanía, como herramientas para el mejoramiento sostenido de la calidad educativa. Por consiguiente, la evaluación no podrá ser simplemente una valoración de productos finales, sino que tendrá que dar cuenta del proceso educativo; por eso, también es descriptiva y cualitativa, porque valora los factores intervinientes, lo mismo que los resultados.

Lleva a emitir juicios en términos de los alcances

obtenidos de acuerdo con lo previsto, expresados cualitativa y cuantitativamente, pero con la única finalidad de promover el progreso en el aprendizaje.1 Permite a la comunidad educativa orientar los procesos y metodologías, cuando se presentan indicadores significativos de no aprobación en alguna área y/o asignatura, analizando las causas; buscando que lo aprendido en clase incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en la que se desenvuelve, todo en búsqueda de la promoción de los estudiantes y mejoría de los procesos. Flexible, donde en cada etapa de desarrollo del estudiante existen unos procesos de aprendizajes específicos, que tienen en cuenta las diferencias individuales, los diversos estilos de acceder al aprendizaje, las edades, los niveles de maduración y

1

Serie Orientaciones para la Evaluación: El Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa en Bogotá SEICE.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 5 | 41


otros factores importantes que permitan valorar su alcance, para ello se proponen estrategias metodológicas, que favorezcan nuevas formas de evaluación. A su vez, se tienen en cuenta los ritmos de aprendizaje y desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos: intereses, capacidades, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, físicas, del entorno social, discapacidad de cualquier índole y estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales. Los docentes identifican las características personales de sus estudiantes, en especial las destrezas, habilidades y limitaciones, para darles un enfoque equitativo en las evaluaciones, priorizando la idea de justicia y oportunidad de acuerdo con la problemática detectada y, en especial, ofreciéndole la alternativa de aprender del acierto, del error y de la experiencia de la vida. Sistemática, dado que la evaluación se realiza dentro de los tiempos establecidos, teniendo en cuenta los principios pedagógicos, guardando relación con los fines y objetivos de la educación, la visión y misión de la institución, los lineamientos curriculares, los métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes. Participativa, ya que se compromete en la evaluación a los diferentes estamentos de la comunidad educativa a través de las Comisiones de Evaluación, las Comisiones de Evaluación y Promoción, el Comité Escolar de Convivencia y el Consejo Académico, cada uno desde la órbita de sus funciones, generando una participación dinámica, ágil y oportuna.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 6 | 41


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 1. El proceso evaluativo Para nosotros, los avances en la adquisición y construcción de los conocimientos, así como los avances en el desarrollo de las capacidades y las actitudes, van en correspondencia con unos propósitos institucionales, con unos logros establecidos en las diferentes áreas del conocimiento y con unos criterios definidos de evaluación en cada área. Las apreciaciones cualitativas que allí se esbozan acerca del proceso son el resultado de observaciones, diálogos y entrevistas, de la aplicación de pruebas de comprensión, de análisis y de discusión crítica, en las cuales se evidencia el proceso de organización del conocimiento, se aprecian las capacidades o competencias para construir formas de solución de problemas, se perciben ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, se identifican fortalezas, dificultades, aciertos, errores y experiencias que proporcionan información a los maestros para reorientar y consolidar la práctica pedagógica. El Gimnasio Sabio Caldas ha decidido que son tres los períodos académicos para los grados de transición a noveno y cuatro períodos académicos para los grados décimo y undécimo, períodos donde se entregará un informe de evaluación del estudiante para revisar con los padres/madres de familia y/o acudientes.

Este

informe de “Notas sobre Evaluación” reconoce un camino recorrido y por recorrer e incluye los procesos de recuperación y de nivelación en el transcurso de cada periodo escolar. Para el grado Transición y en cumplimiento a lo expuesto en la política pública de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, el resultado del proceso formativo se realizará mediante un informe cualitativo – descriptivo en

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 7 | 41


atención a lo descrito en el Decreto 2247 de 1997 Artículos 10, 12, 14, 15, 16 y 17, la Ley 1804 de 2016 Artículos 4 y 5, y el Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial del Distrito, permitiendo de esta forma garantizar un reconocimiento del niño y de la niña dentro de su individualidad y los procesos adquiridos paulatinamente en las diferentes dimensiones de desarrollo. Sin la cercanía de los padres/madres de familia y/o acudientes se truncaría este andar. Su apoyo y acompañamiento redundará en un mejor desarrollo del estudiante en el ámbito académico y actitudinal; su presencia hará del estudiante un ser seguro, partícipe y consciente de sus fortalezas y de aquellos aspectos que requieran de mayor dedicación y compromiso. En cada una de las áreas del conocimiento se tienen en cuenta los aspectos académico, personal y social. En el informe escrito, se plantea una descripción de lo trabajado en el periodo, de los avances, de las dificultades y procesos de recuperación y nivelación de dichos aspectos, que a la vez tienen una equivalencia numérica de acuerdo con una escala de valoración que permite especificar el nivel de desempeño de nuestros estudiantes.

La escala de valoración va desde 1.0

(uno) hasta 10.0 (diez). 2. Escala de valoración Para todos los niveles (primero a undécimo) la escala es la siguiente: Valoración Institucional

Equivalencia Nacional

9.0 - 10.0

Superior

El estudiante demuestra un excelente desempeño de acuerdo con lo propuesto en el Plan de Estudios de la asignatura.

8.0 - 8.9

Alto

El estudiante demuestra un destacado desempeño de acuerdo con lo propuesto en el Plan de Estudios de la asignatura.

Descripción

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 8 | 41


7.0 - 7.9

1.0 - 6.9

Básico

Bajo

El estudiante demuestra que alcanzó los aprendizajes básicos de acuerdo con lo propuesto en el Plan de Estudios de la asignatura. El estudiante demuestra la no obtención de los aprendizajes básicos de acuerdo con lo propuesto en el Plan de Estudios de la asignatura y/o perdió por inasistencias (en el caso de presentar el 20% o más de inasistencias injustificadas).

Durante el proceso con los estudiantes, se tienen en cuenta tres formas de evaluar: la autoevaluación donde se pretende que el estudiante realice una reflexión seria y a conciencia de su proceso cognitivo, personal y social; la heteroevaluación donde el profesor valora el trabajo integral teniendo en cuenta los criterios establecidos por el área; y la coevaluación donde los estudiantes y docentes, de manera conjunta, realizan una retroalimentación de los procesos trabajados. Es importante tener presente que para considerar aprobada una asignatura la valoración mínima en el periodo debe ser de 7.0 (siete) y para considerar aprobada un área, el promedio de las asignaturas que la conforman debe ser de 7.0 (siete). En cada uno de los casos de aprobación enunciados, la nota final del periodo incluye la nota de los procesos de recuperación y de nivelación llevados a cabo. Todas las asignaturas tienen el mismo valor porcentual dentro del área. La valoración final del periodo no debe ser inferior a 3.5 (tres.cinco). Las valoraciones parciales obtenidas durante el transcurso del periodo, sí pueden ser inferiores a 3.5 (tres.cinco).

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 9 | 41


3. Concepción de promoción Es el reconocimiento individual a un estudiante por haber avanzado en el proceso educativo, alcanzando los desempeños básicos propuestos para cada uno de los grados. La promoción se considera como una consecuencia de todo el proceso de aprendizaje y evaluación, y particularmente de la valoración que se haya asignado en el colegio de acuerdo con la escala de valoración institucional. 4. Clases de promoción a. Promoción por grado: La que se efectúa finalizado el año escolar y se formaliza en las Comisiones de Evaluación y Promoción. b. Promoción anticipada por ritmos de aprendizaje superiores: Es un reconocimiento de las diferencias individuales en estudiantes que superan en muy alto grado el nivel de exigencias académicas del grado en relación con el resto del grupo.

En estos casos, el Director de Grupo es el

responsable de presentar la propuesta de promoción y será el Consejo Académico el encargado de analizar la situación del estudiante tanto en lo académico como en lo social y, previo consentimiento de los acudientes presentará la solicitud para ser estudiada la promoción en reunión del Consejo Directivo Escolar. De acuerdo con el Artículo 2.3.3.3.3.7. del Decreto 1075 de 2015, durante

el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 10 | 41


social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar. c. Promoción anticipada en caso de reinicio de año escolar: Nuestra Escuela es un lugar de oportunidades que no sólo surgen como respuesta a una Ley. Éstas obedecen, además, a creer que, en definitiva, el Sabio es una opción para la vida. Por tanto, nuestros estudiantes tienen el derecho a superar sus dificultades y nosotros, como maestros, el deber de proporcionarles las herramientas necesarias para que lo puedan lograr. Con relación a la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior, se determina: Al finalizar el año escolar, los padres/madres de familia y/o acudientes y el estudiante deben presentar una carta dirigida a la Comisión de Evaluación y Promoción, solicitando la promoción anticipada y anexando el compromiso con las siguientes condiciones:  Recibir un plan de trabajo que contemple los temas vistos y las competencias que se desarrollan a partir de ellos, de las asignaturas o áreas que no fueron aprobadas.  Los padres/madres de familia y/o acudientes deberán acompañar al estudiante durante la preparación de las pruebas escritas.  Presentar, en la primera semana de desarrollo institucional del año siguiente, una única prueba escrita de las asignaturas que no fueron aprobadas obteniendo en cada una de ellas una valoración igual o mayor a 8.0 (ocho).

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 11 | 41


 Además, es compromiso de los padres/madres de familia y/o acudientes, asistir a los espacios que brinda el Gimnasio, con el fin de informarse del estado académico y convivencial del estudiante ya sea que se haya dado o no la promoción anticipada. 5. Criterios generales de promoción El Gimnasio Sabio Caldas concederá la promoción de los estudiantes al siguiente grado escolar bajo estos criterios: 5.1. Grado Transición Según el Artículo 2.3.3.2.2.1.10. del Decreto 1075 de 2015, “En el nivel de

educación preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzarán en el proceso, según sus capacidades y aptitudes personales”. Sin embargo, la Comisión de Evaluación y Promoción de dicho grado revisará los casos que presenten dificultades, para generar estrategias pedagógicas enmarcadas en un plan de mejoramiento individual que será propuesto por el colegio y que debe ser trabajado por la familia durante el primer periodo del grado primero con el fin de subsanar las debilidades con las que fue promovido, esto con el propósito de afianzar el compromiso de la familia y de ayudar a los estudiantes a avanzar en los procesos de formación integral. 5.2. Grados Primero a Undécimo Se formalizará la promoción del estudiante que al final del año escolar:

No haya perdido tres o más áreas del conocimiento,

No haya perdido cuatro o más asignaturas,

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 12 | 41


No haya dejado de asistir injustificadamente al 20% o más de las actividades escolares de todo el año aun cuando su valoración definitiva sea básico, alto o superior.

No haya perdido dos áreas del conocimiento durante dos años consecutivos.

En caso de no cumplir con alguno de los requisitos anteriores, será la Comisión de Evaluación y Promoción la que analice la situación y determine la promoción o no del estudiante al siguiente grado. En esta Comisión, quedará definida la situación académica de los estudiantes del año escolar cursado. Los estudiantes de grado noveno que al final del año escolar hayan aprobado todas las áreas del conocimiento del plan de estudios del grado, podrán recibir en ceremonia colectiva su Certificado de Estudios de la Educación Básica Secundaria. De lo contrario, ésta será entregada en la Secretaría del colegio. Nota: En el caso que un estudiante no apruebe un grado dos años

consecutivos, deberá hacer cambio de ambiente escolar. 6. Aula de Apoyo Atención educativa a estudiantes con Discapacidad El proceso de evaluación y promoción de aprendizajes de estudiantes con Discapacidad en el colegio Gimnasio Sabio Caldas, se organiza teniendo en cuenta dos líneas de acción: La primera vinculada a las disposiciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través del documento de “Orientaciones

técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva”, y desde la normatividad emitida en el Decreto 1421 de 2017 “por el cual se reglamenta en el marco de la

educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad“,

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 13 | 41


Subsección 3 (Esquema de atención educativa), Artículo 2.3.3.5.2.3.1

Gestión

educativa y gestión escolar, Apartado c. Responsabilidades de los establecimientos educativos públicos y privados; y la segunda, partiendo del reconocimiento de las dinámicas sociales, económicas y culturales del contexto en el cual se desarrollan los estudiantes con Discapacidad, como recurso para promover estrategias que favorezcan el proceso de aprendizaje y participación de forma asertiva. El profesional de Apoyo Pedagógico partiendo del análisis del certificado diagnóstico, la valoración pedagógica y la construcción del PIAR (Plan Individual de Ajustes

Razonables)

gestionará

los

apoyos

pedagógicos,

metodológicos,

terapéuticos y familiares que le permitan al estudiante con Discapacidad, fortalecer su proceso de aprendizaje y participación, partiendo para ello de: 1. El reconocimiento de las habilidades y oportunidades de mejoramiento del estudiante y 2. La articulación y diálogo permanente con los coordinadores de academia y convivencia, la asesora pedagógica, los docentes de Núcleo y la familia del estudiante. En consecuencia, los apoyos pedagógicos y metodológicos se materializan en la construcción de Ajustes Razonables2, estrategias didácticas y proceso de evaluación, en las áreas y/o asignaturas que le permitan al estudiante con Discapacidad en el marco de la flexibilización y/o diversificación curricular favorecer su proceso de aprendizaje y participación, por tanto, estos apoyos han de ser el resultado del trabajo en conjunto y reflexivo del profesional de Apoyo Pedagógico y los docentes, a través de encuentros pedagógicos periódicos. Por su parte, los apoyos terapéuticos y familiares son orientados por el profesional de Apoyo Pedagógico, en relación con las características de cada estudiante y han

Siguiendo al MEN (2017) los Ajustes Razonables han de considerarse como las modificaciones, trasformaciones o adaptaciones asertivas y significativas que han de generarse con el fin de permitir a las personas con Discapacidad un ejercicio pleno en equidad de condiciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, partiendo para ello del reconocimiento de la diversidad como valor. 2

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 14 | 41


de ser dinamizados y garantizados por la familia. Estos apoyos, son el resultado del acompañamiento familiar al proceso formativo del estudiante y tendrán seguimiento periódico por parte del profesional de Aula de Apoyo. Es así como emerge la construcción de los PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables), a través de los cuales, siguiendo las disposiciones del decreto 1421 de 2017, se organiza la atención educativa de cada estudiante con discapacidad, en el marco de la flexibilización o diversificación curricular, desde la planeación y ejecución de los apoyos que favorezcan su proceso de aprendizaje y participación, acorde con su ritmo y estilo de aprendizaje, partiendo del trabajo articulado entre familia y colegio. De esta forma, a nivel institucional el proceso de flexibilización curricular comprende el desarrollo de acciones centradas en favorecer tanto el aprendizaje como la participación de estudiantes con Discapacidad, desde el ajuste de desempeños, metodologías, actividades y evaluaciones que reconozcan su estilo y ritmo de aprendizaje. El proceso de diversificación curricular dinamiza el desarrollo de acciones centradas en favorecer tanto la participación como el aprendizaje de estudiantes con

Discapacidad

desde

el

establecimiento

de

tiempos,

desempeños,

metodologías, actividades y evaluaciones que reconozcan su ritmo y estilo de aprendizaje. Por tanto, el profesional de Apoyo Pedagógico, los docentes de las áreas y/o asignaturas, los padres de familia y el estudiante en sí mismo, se convierten en garantes del derecho a la educación y la participación, a través de la realización efectiva de las acciones que a continuación se describen:

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 15 | 41


Profesional de Apoyo Pedagógico/Aula de Apoyo:  Dinamizar el proceso de flexibilización o diversificación curricular, según sea el caso, a través de encuentros pedagógicos.  Acompañar a padres/madres de familia y/o acudientes, en la orientación de solicitud de acompañamiento terapéutico o estrategias de estudio, según sea el caso.  Realizar seguimiento al desempeño académico y social del estudiante.  Orientar el proceso de evaluación cualitativa y cuantitativa que permita valorar los aprendizajes consolidados por el estudiante, acorde a la flexibilización o diversificación curricular. 

Realizar al inicio del año escolar una valoración pedagógica que permita identificar el Programa Individualizado de Ajustes Razonables, de acuerdo a las características y oportunidades de mejoramiento del estudiante.

Reconocer las fortalezas y oportunidades de mejoramiento del estudiante, acorde a su diagnóstico y valoración pedagógica.

Informar de forma periódica a los docentes de las áreas y/o asignaturas las acciones movilizadas tendientes a favorecer el proceso de aprendizaje y participación del estudiante.

Convocar a padres y docentes de las áreas y/o asignaturas para la construcción del PIAR.

Docentes de las áreas y/o asignaturas:  Reconocer los encuentros pedagógicos como espacios que favorecen el desarrollo de estrategias didácticas y metodológicas que les permitan fortalecer el proceso de aprendizaje y participación del estudiante.  Realizar seguimiento al desempeño académico del estudiante, según sea el caso.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 16 | 41


 Reconocer las fortalezas y oportunidades de mejoramiento del estudiante, acorde a su diagnóstico y valoración pedagógica.  Describir en el boletín informativo entregado a la familia los desempeños ajustados en el marco de la flexibilización y/o diversificación curricular.  Acompañar y proponer estrategias que aporten a la construcción del PIAR.

Padres de familia:  Entregar a Aula de Apoyo los reportes de gestión en relación con los apoyos terapéuticos solicitados (Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje, Terapia Física), si así se requieren.  Acompañar al estudiante en el fortalecimiento de su responsabilidad, en relación con el desarrollo de trabajos académicos asignados y al cumplimiento de desempeños.  Asistir a los espacios de atención y de formación ofrecidos a nivel institucional.  Acompañar y proponer estrategias que aporten a la construcción del PIAR.  Cumplir con los acuerdos realizados con la institución.

De parte del estudiante:  Cumplir con los deberes establecidos en el Manual de Convivencia.  Desarrollar las actividades que se promueven dentro y fuera del aula para fortalecer sus desempeños.  Asistencia a las asesorías desde el programa de Aula de Apoyo.

La promoción de los estudiantes con Discapacidad en el colegio Gimnasio Sabio Caldas, tomará como criterio los lineamientos descritos hasta el momento, incluyendo las siguientes disposiciones:

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 17 | 41


 Los estudiantes con Discapacidad, de acuerdo a las estrategias desarrolladas partiendo

del

reconocimiento

de

sus

habilidades

y

oportunidades

de

mejoramiento, acorde con sus ritmos y estilos de aprendizaje, deberán alcanzar los aprendizajes propuestos en el proceso de flexibilización y/o diversificación curricular con base en las estrategias didácticas y metodológicas que se propusieron y realizaron en el PIAR.  El Comité de Promoción se reconoce como espacio de reflexión y consideración de las características de cada caso, entendiéndolo como único, por lo cual, la determinación, valoración del estudiante y decisiones que se tomen, darán cuenta de su proceso de formación en relación con sus características de aprendizaje y participación.

Atención educativa a estudiantes con problemas de aprendizaje Los estudiantes que presenten trastornos de las habilidades escolares, desarrollo cognitivo limítrofe para el aprendizaje u otros problemas de aprendizaje que cuenten con un diagnóstico certificado, serán incluidos en el programa de Aula de Apoyo. Para lo cual, se desarrollará una valoración pedagógica que permita identificar el tipo de apoyos que el estudiante requiere para favorecer su proceso de aprendizaje y participación partiendo de forma inicial del proceso de

acomodación, entendido como la dinamización de actividades pedagógicas, metodologías y procesos evaluativos centrados en favorecer el acceso al conocimiento de estudiantes con problemas de aprendizaje no relacionados a Discapacidad. Sin embargo, será el profesional de Apoyo Pedagógico quien, de acuerdo a las características de aprendizaje del estudiante, oriente la dinamización de un

proceso de flexibilización curricular en caso de evidenciar en el estudiante un bajo desempeño académico por fallas significativas a nivel de comprensión,

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 18 | 41


atención, memoria, concentración y/o percepción, que afecten no solo su disposición para el desempeño escolar sino de forma generalizada el desarrollo de actividades de la vida cotidiana. La promoción de los estudiantes con problemas de aprendizaje que cuenten con diagnóstico certificado ha de tener en cuenta, el seguimiento realizado desde el área de Aula de Apoyo y los docentes de las áreas y/o asignaturas. Nota sobre la Línea SENA

Pendiente. Aún no se han dado a conocer los

Lineamientos por parte de la entidad. En el Gimnasio Sabio Caldas todos los estudiantes tienen la posibilidad de graduarse como técnicos profesionales del programa de articulación con la educación superior, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, líneas que les permiten recibir la formación necesaria con adecuados conocimientos para enfrentarse al mundo del trabajo, a su vez acceder a la cadena de formación y así continuar sus estudios de formación profesional. Para tal fin, se ha destinado un importante espacio en el plan curricular de 10 horas semanales de 50 minutos en la Educación Media y se han ajustado los planes de estudio de los grados pertenecientes a la Educación Básica. 7. Las áreas del conocimiento De acuerdo con la Ley General de Educación 115 de 1994, los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y los Estándares Basados en Competencias, el Plan de Estudios contempla las áreas básicas del conocimiento para los diferentes niveles de educación formal. A continuación, se describe la estructura del plan de estudios para cada uno de los niveles de formación: S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 19 | 41


Educación Preescolar En el grado transición se manejan dimensiones del desarrollo que permiten que los niños y niñas sean vistos de una manera integral, al ser personas únicas e individuales que necesitan el reconocimiento de sus capacidades y características para fortalecerlas a través del desarrollo emocional, físico, creativo, intelectual y psicológico. Para ello, las áreas del conocimiento se hallan inmersas en las diferentes dimensiones, así:  Dimensión comunicativa Tal como lo establece el documento de Lineamientos Curriculares de Educación Preescolar del MEN, se constituye como criterio que el niño y la niña, a partir de su experiencia diaria, reconozcan en el lenguaje una herramienta para comunicarse de manera efectiva, y es en la Escuela donde el estudiante desarrolla procesos de adquisición del código lector y escritor para que se integre en el mundo social a través de experiencias nuevas y significativas.  Dimensión cognitiva La dimensión cognitiva busca que el estudiante desarrolle sus estructuras mentales y realice procesos lógicos de pensamiento que le permitan relacionarse y actuar en el mundo. Aunque todas las áreas del conocimiento implican unos procesos de pensamiento, es especialmente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la lógica-matemática donde se le permite al niño y a la niña descubrir y resolver situaciones cotidianas desde los diferentes aspectos que le rodean.  Dimensión socio-afectiva La

dimensión socio-afectiva relaciona las áreas de ciencias sociales y ciencias

naturales, permitiendo al estudiante reconocerse como ser humano en relación con su entorno familiar, social y cultural, ofreciéndole herramientas que le permitirán

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 20 | 41


participar de manera activa y consciente de los diferentes aspectos que como ciudadano va a construir con los demás y ser crítico frente a las situaciones que le desfavorezcan en su libre desarrollo, siendo autónomo y protector de su medio ambiente al saber y reconocer otros seres de los cuales se beneficia.  Dimensión corporal Según los Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional, la expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niño o la niña actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo “en la acción del niño se articulan toda su afectividad, todos sus deseos, todas sus representaciones, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización”. Por tanto, cada niño y cada niña poseen una expresividad corporal que los identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen una razón de ser.  Dimensión estética (Música - Artes Plásticas) Hay una estrecha relación entre la sensibilidad y la evolución de la construcción de la autoconciencia, hablar de la sensibilidad es hablar de respuesta pronta ante lo nuevo, de la delicadeza y sutileza, de ofrecer posibilidades de expresión, sentimiento y valoración que permitan al niño o a la niña su desarrollo en esta dimensión para ser capaz de amarse a sí mismo y amar a los demás, favoreciendo de esta manera el desarrollo de actitudes de pertenencia, autorregulación, confianza, singularidad, eficiencia y satisfacción al lograr lo que a sí mismo se ha propuesto.  Dimensión espiritual El desarrollo de esta dimensión en el niño o niña, le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institución educativa, al establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza humana: la espiritualidad. S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 21 | 41


El espíritu humano crea y desarrolla mediante las culturas y en las culturas un conjunto de valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad de trascendencia que lo caracteriza. Finalmente, para dar paso al siguiente nivel de formación, es importante dinamizar significativamente los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del diseño de Planes de Estudios pertinentes y significativos, incentivando el gusto y la alegría de estar en la Escuela, encontrando convergencias que permitan al niño y a la niña avanzar sin dificultades y alcanzar los aprendizajes y competencias del siguiente nivel. Educación Básica De acuerdo con los niveles de educación formal establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, la Educación Básica se desarrolla en dos ciclos: Educación

Básica Primaria de cinco grados y la Educación Básica Secundaria de cuatro grados. Para el logro de los objetivos de la Educación Básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que se ofrecen de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.

Las áreas y

asignaturas establecidas como obligatorias y fundamentales en el Plan de Estudios para este nivel de formación son las siguientes: ÁREAS 1

MATEMÁTICAS

2

HUMANIDADES

3

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

ASIGNATURAS Aritmética/Algebra Geometría Lengua Castellana Idioma Extranjero Componente Biológico (Desde grado 4º) Componente Químico (Desde grado 4º) Componente Físico

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 22 | 41


4 5 6 7 8 9

(Desde grado 4º) Historia Geografía CIENCIAS SOCIALES Constitución Política Democracia ED. FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES EDUCACIÓN ARTÍSTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS EDUCACIÓN RELIGIOSA

Educación Media

Áreas fundamentales de la Educación Media. Para el logro de los objetivos de la Educación Media se establecen las mismas áreas y asignaturas de la Educación Básica en un nivel más avanzado, además de incluir las ciencias económicas, políticas y la filosofía como áreas obligatorias. ÁREAS 1

ASIGNATURAS MATEMÁTICAS

2

HUMANIDADES

3

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

4 5 6 7 8 9 10 11 12

Lengua Castellana Idioma Extranjero Bioquímica Física

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS CIENCIAS POLÍTICAS FILOSOFÍA ED. FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES EDUCACIÓN ARTÍSTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS EDUCACIÓN RELIGIOSA

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 23 | 41


LAS ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES El Gimnasio Sabio Caldas tendrá en cuenta para valorar los desempeños de cada uno de los estudiantes los siguientes criterios de evaluación relacionados con el desempeño en el proceso de enseñanza, valorando aspectos:  Cognitivos: Los avances en la apropiación y construcción del conocimiento.  Procedimentales: Desarrollo de habilidades y destrezas que dan cuenta de los saberes adquiridos, aplicándolo en la resolución de problemas en contextos específicos.  Actitudinales: La disposición para el aprendizaje, la reflexión frente a sus aciertos y desaciertos. A su vez, cada área establecerá acciones de evaluación que respondan a los procesos anteriormente mencionados dando cuenta de los desempeños en cada uno de los grados y se darán a conocer a los estudiantes de manera oportuna:  Se formularán acciones pedagógicas como aporte y acompañamiento de los directivos docentes y docentes en el proceso de evaluación, así: o Desde el Consejo Académico y en reunión con los docentes de cada grado, se diseñarán criterios para la formulación de planes de mejoramiento académico a los estudiantes y/o grupos que presentan bajos desempeños académicos durante cada periodo escolar, a fin de evitar que se presenten altos índices de no aprobación. o Reuniones

periódicas

con

los

padres/madres

de

familia

y/o

acudientes de los estudiantes que presenten bajos desempeños S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 24 | 41


académicos, estableciendo estrategias, compromisos y evidencias de cada actividad planeada y ejecutada. o El Departamento de Bienestar, apoyará las anteriores acciones pedagógicas tendientes al mejoramiento de los desempeños de los estudiantes con dificultades de aprendizaje. De este hecho quedará evidencia en las actas de reunión de Núcleo y de las Comisiones de Evaluación.  El equipo de profesores de cada Núcleo se reunirá mensualmente (corte académico) con el propósito de analizar los casos de los estudiantes que presentan dificultades, con el objetivo de ir implementando estrategias de mejoramiento a nivel académico y convivencial, como también de destacar a los estudiantes con un proceso satisfactorio y sobresaliente.  Las Comisiones de Evaluación de Núcleo integradas por los profesores que comparten clase en los niveles que lo conforman, los representantes de los padres/madres de familia, el rector o su delegado, un miembro del Departamento de Bienestar y los estudiantes representantes, se reunirán culminado cada periodo escolar para analizar y estudiar los procesos llevados a cabo por los estudiantes durante el trimestre (Educación Básica) o durante el bimestre (Educación Media) con el fin de determinar las estrategias y recomendaciones de mejoramiento y refuerzo, como también para definir los estímulos a aquellos estudiantes que se han destacado.  Las Comisiones de Evaluación y Promoción estarán integradas por los profesores que comparten clase en los niveles que lo conforman, los representantes de los padres/madres de familia, el rector o su delegado y un miembro del Departamento de Bienestar quienes se reunirán para

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 25 | 41


estudiar y definir la promoción de los estudiantes teniendo en cuenta los criterios definidos por el Gimnasio.  Convocatorias permanentes a los padres/madres de familia y/o acudientes para informarles de manera continua el estado de los procesos de los estudiantes para establecer compromisos sobre la participación de la familia como sujetos importantes en los procesos de mejoramiento.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 26 | 41


LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES La autoevaluación es un ejercicio mediante el cual los estudiantes pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes, identificando las fortalezas y detectando las debilidades. En el Gimnasio este proceso se dará desde dos campos:  Por áreas y asignaturas: Para este ejercicio la autoevaluación será orientada por los docentes de las diferentes áreas y asignaturas, buscando promover continuamente en los estudiantes la reflexión, brindándoles elementos de juicio que les permitan determinar el nivel de desarrollo de competencias de tipo actitudinal, procedimental y cognitivo de sus estudiantes. Se determina el 10% en todas las áreas del conocimiento.  Finalizando cada periodo durante la dirección de grupo, se orientará el ejercicio de autoevaluación para valorar el proceso formativo de los estudiantes.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 27 | 41


EL INFORME ESCRITO El informe escrito es el instrumento en el cual se consigna el avance del proceso trabajado a lo largo del periodo.

Con el fin de que este informe sea claro,

comprensible y dé cuenta del avance de la formación, éste contemplará los siguientes aspectos:

Descripción de los desempeños orientados a los procesos cognitivos, procedimentales y formativos o actitudinales.

Descripción sencilla de las fortalezas y dificultades de los estudiantes frente a la asignatura o área correspondiente.

Valoración cuantitativa con su respectiva equivalencia con la escala nacional.

Una observación sobre el estudiante desde la visión del director de grupo.

Se precisa que estos informes sean coherentes al proceso llevado durante el periodo escolar, puntuales en su contenido y se acuda al uso de un lenguaje claro, no especializado, teniendo en cuenta que el informe sobre el estudiante es para él mismo y para sus padres/madres y/o acudientes. El Gimnasio organizará dentro de su calendario escolar finalizado cada periodo, un día de la jornada ordinaria para el encuentro con cada una de las familias cuyo objetivo será la entrega de este informe de forma personalizada y de esta manera poder establecer un diálogo entre el Director de Grupo, el acudiente y el estudiante con el fin de ampliar, aclarar y detallar la información contenida en él.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 28 | 41


ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES El seguimiento y la evaluación son procesos que se desarrollan de manera continua, permitiendo acompañar e identificar fortalezas, debilidades, aciertos y desaciertos en el diario vivir de la Escuela. Permite visualizar qué de lo planeado ha sido alcanzado y qué se debe corregir; de esta manera, se pondrán en marcha Planes de Mejoramiento que redunden en resultados positivos y en logros alcanzados. Para ello, se garantizará el acompañamiento permanente a los procesos académicos y formativos.

Dicho acompañamiento nos permitirá estar

más cerca de los estudiantes y sus familias fortaleciendo la comunicación entre todos los participantes del proceso formativo. Para realizar eficazmente un proceso de seguimiento académico es necesario implementar acciones concretas que se enuncian a continuación:  Seguimiento a los resultados académicos: Cada área establecerá de manera clara los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para valorar los desempeños y el alcance de los aprendizajes de los estudiantes en cada uno de los grados. Periódicamente se reunirán para hacer un balance de los resultados a la luz de las expectativas y objetivos esperados. Cortes académicos: Cada periodo tendrá un corte académico y convivencial en donde el equipo de profesores que comparten con los estudiantes (reuniones por Núcleo) tendrán la oportunidad de analizar, en especial, los casos que ameritan un seguimiento particular, entre los que se cuentan: estudiantes nuevos en la institución, estudiantes que reinician su año escolar, estudiantes con dificultades académicas y/o convivenciales, así S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 29 | 41


como estudiantes con discapacidad.

De la misma manera, en estos

encuentros se hablará del trabajo de aquellos estudiantes con desempeños destacados. Para la Educación Básica se realizarán tres cortes y para la Educación Media se realizarán cuatro cortes durante el año escolar. Culminado cada periodo académico, como lo establece la Ley, la Comisión de Evaluación se reunirá para analizar en conjunto los resultados definitivos del periodo académico en los aspectos académico y convivencial, para determinar estrategias personalizadas que redundarán en la superación de las dificultades presentadas por el estudiante, así como determinar estímulos de reconocimiento para aquellos estudiantes que se han destacado. Se convocará a los padres/madres de familia y/o acudientes para informarles de manera continua el estado de los procesos de los estudiantes y para establecer compromisos sobre la participación de la familia como sujetos importantes en los procesos de mejoramiento.  Apoyo pedagógico para estudiantes con dificultades: En el caso en que se presenten inconvenientes durante el desarrollo de su proceso escolar, se privilegiará el diálogo con el estudiante, el director de grupo y el profesor del área correspondiente, para establecer el motivo preciso que le está impidiendo dar cumplimiento a los objetivos planteados y determinar la ruta a seguir para implementar las estrategias de mejoramiento.

Estos

encuentros se darán en el momento en que se empiecen a evidenciar las dificultades.

Además, de ser necesario, se iniciarán los planes de

mejoramiento de manera paralela a las clases y actividades de nivelación al final de cada periodo académico, y en común acuerdo entre el profesor y el S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 30 | 41


estudiante, se establecerá el tipo de estrategia y el espacio adecuado para ser presentados.  Diálogo con la coordinación de núcleo o académica en el caso que las dificultades persistan.  Acompañamiento a padres/madres de familia y/o acudientes: Haciendo uso de la agenda escolar, se mantendrá comunicación continua con los padres/madres de familia y/o acudientes, informándoles cómo va el desempeño en los aspectos que ameriten el seguimiento, para que ellos sean agentes activos y partícipes en el mejoramiento de las dificultades. Con los padres/madres de familia y/o acudientes se buscará trabajar de manera conjunta de tal manera que podamos apoyar y continuar el trabajo que ellos deben iniciar en casa, a través de los encuentros personalizados con el director de grupo y/o los profesores en el espacio de Puertas Abiertas destinado para tal fin.

En este espacio se brindará la oportunidad de

interactuar y de esta manera reconocer el entorno familiar para relacionarlo con el entorno escolar. Por tanto, es importante ofrecer un espacio para dar a conocer el proceso académico y convivencial de los estudiantes. Por otra parte, este encuentro favorecerá la formalización de estrategias de mejoramiento en conjunto; esto conlleva a un acto comunicativo y preventivo que redundará en beneficio de los estudiantes. Permanentemente los casos con mayores dificultades académicas serán analizados por los docentes del Núcleo, por los miembros del Departamento de Bienestar y Coordinación, con la intención de definir las estrategias más adecuadas a seguir, ya sean acompañamiento permanente, remisión al Departamento de Bienestar (Aula de Apoyo, Psicología y/o Trabajo Social), remisión a un especialista externo, flexibilización del currículo, Cartas de S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 31 | 41


Compromiso de carácter académico y/o de convivencia y Matrículas en Observación de carácter académico y/o de convivencia. Además, culminado cada periodo escolar, se determinará disponer de un día completo para organizar conversatorios individuales y entrega de informes de valoración, con el ánimo de atender de manera personalizada a los acudientes y entretejer el trabajo a realizar en el siguiente periodo.  Uso pedagógico de las evaluaciones externas e internas: Los resultados obtenidos en las pruebas externas SABER 3°, 5°, 9° y 11° serán analizados por todos los docentes en una jornada de socialización y serán un referente clave para reestructurar Planes de Estudio enfocados en el fortalecimiento de las competencias y los componentes en donde se evidencian mayores dificultades. Internamente se aplicarán de manera periódica pruebas por competencias acordes a las características de las pruebas censales, en donde se analizarán los resultados y se pondrán en marcha planes de mejoramiento que permitirán el avance y la adquisición de las competencias propuestas en cada periodo. De esta manera, la cultura de la evaluación se hará evidente a través del uso pedagógico de sus resultados.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 32 | 41


ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER LAS SITUACIONES PEDAGÓGICAS

El grupo de maestros del nivel que conforman la Comisión de Evaluación se reúne tres veces en el año (Educación Básica) y cuatro veces en el año (Educación Media) –aunque esta Comisión podrá ser convocada de manera extraordinaria según lo amerite el caso-, serán los directamente responsables de analizar de manera individualizada los casos de aquellos estudiantes que requieren de un apoyo especial y establecer los pasos a seguir, entre los que se encuentran:  Comunicación permanente entre los padres/madres de familia y/o acudientes, el estudiante y los docentes en los espacios establecidos por el Gimnasio.  Cada maestro podrá implementar estrategias especiales y de acuerdo con las necesidades del estudiante, con la intención de reforzar aquellos temas trabajados en clase y así mejorar los procesos de aprendizaje.  Acompañamiento de parte del Departamento de Bienestar (Aula de Apoyo, Psicología y Trabajo Social) del Gimnasio con la debida retroalimentación a los profesores del nivel que trabajan con el estudiante con el fin de implementar estrategias conjuntas.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 33 | 41


ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES Cualquier evento, ya sea de carácter académico o convivencial, seguirá el debido proceso llevado hasta el momento, a saber:  Diálogo del estudiante y/o acudiente con el docente del área.  Diálogo del estudiante y/o acudiente con el director de grupo.  Diálogo del estudiante y/o acudiente con el coordinador de núcleo.  Diálogo del estudiante y/o acudiente con el coordinador de sección.  Análisis del caso del estudiante con los miembros de la Comisión de Evaluación del grado.  Análisis del caso del estudiante con los miembros del Comité Escolar de Convivencia.  Análisis del caso del estudiante con los miembros del Consejo Directivo Escolar.  Diálogo del estudiante y/o acudiente con rectoría. Cada uno de estos encuentros será registrado en el Observador del estudiante y en las actas respectivas.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 34 | 41


EL SISTEMA DE RECUPERACIONES Y NIVELACIONES La recuperación, como su nombre lo indica, es la oportunidad que tienen los estudiantes a lo largo de cada uno de los periodos escolares para subsanar las dificultades que se hayan presentado en alguna de las asignaturas.

Ésta, se

llevará a cabo de manera paralela a las clases y en común acuerdo entre el profesor y el estudiante, se establecerá el tipo de estrategia y el espacio adecuado para ser presentada. Las evaluaciones y trabajos que compongan la recuperación formarán parte de las valoraciones que se obtengan durante el periodo y desde luego, de la valoración definitiva del mismo. La recuperación persigue dos intenciones:  Que el estudiante alcance, al menos, los desempeños básicos determinados por el Plan de Estudios de cada una de las asignaturas, cuando, durante el tiempo ordinario de las clases, no se hayan alcanzado.  Mejorar la evaluación de carácter cuantitativo para subir el promedio de la asignatura. Estas dos opciones aplicarán para todos los estudiantes que lo necesiten, en todas las asignaturas. Con el ánimo de ir haciendo un minucioso seguimiento a este proceso, se realizará un corte en la mitad de cada periodo escolar en Preescolar, en Básica y en la Media. Es importante aclarar que el estudiante tiene la oportunidad de realizar una recuperación por competencia y que la valoración máxima de las recuperaciones será 8.0 (ocho) y en ningún caso podrá ser inferior a la obtenida inicialmente en la evaluación de la competencia. Para los grados transición a noveno la valoración

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 35 | 41


final de una asignatura equivale a la sumatoria de las mismas obtenidas en cada uno de los trimestres, dividida entre 3 (tres) y para los grados décimo y undécimo la valoración final de una asignatura equivale a la sumatoria de las mismas obtenidas en cada uno de los módulos, dividida entre 2 (dos).

En el caso de que

la valoración obtenida sea inferior a 7.0 (siete), se considerará la asignatura como no aprobada. La nivelación, es un espacio de apoyo a los estudiantes que continúan presentando dificultades académicas, después del proceso de recuperación realizado durante todo el periodo. Durante estos espacios, los docentes de las áreas/asignaturas diseñarán un plan de mejoramiento como actividad complementaria, donde a través de la retroalimentación de los saberes, se evaluará la adquisición de los aprendizajes condensados en los desempeños básicos, que le permitirán al estudiante seguir avanzando en su proceso de aprendizaje. La valoración máxima de las nivelaciones será 7.0 (siete). Este ejercicio se llevará a cabo durante una semana, una vez finalizado cada periodo académico.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 36 | 41


ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS Y PROFESORES DEL COLEGIO CUMPLAN CON LOS PROCESOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES El Consejo de Rectoría, el Consejo Académico y el Consejo de Formación serán los órganos encargados de difundir y velar el proceso establecido en el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes, en el sentido de que se observe y se cumpla, de acuerdo con lo establecido en el PEI, a través de los mecanismos y las acciones que consideren pertinentes. El Consejo Directivo Escolar, órgano máximo del Gobierno Escolar, velará por el cumplimiento de lo establecido en el SIEE.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 37 | 41


PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA EVALUACIÓN Para la elaboración del documento inicial se contó con los diferentes miembros que conforman la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y madres y padres de familia. Las etapas que se siguieron fueron las siguientes: Análisis del sistema actual de evaluación por parte del grupo docente. Antes de plantear cambios es necesario hacer una revisión detallada de lo trabajado hasta el momento, con la intención de retomar los aspectos que han dado resultados valiosos y adaptarlos al nuevo sistema, pero de la misma manera establecer cuáles han sido los puntos menos fuertes y realizar los ajustes pertinentes. Por ello, al interior de cada una de las áreas, haciendo uso de una matriz,

se evaluaron las normas sobre evaluación existentes y las prácticas

emprendidas considerando varios aspectos tales como: concepto de evaluación, formas de evaluar, escala de valoración, criterios de promoción, tipo de seguimiento para el mejoramiento, tipo de apoyo a estudiantes, sistema de autoevaluación, informe de evaluación de los estudiantes, periodicidad en la entrega del informe, mecanismos de atención y resolución de conflictos y evaluación de estudiantes con discapacidad. Para cada uno de ellos se plantearon tres puntos: Descripción, efectividad y necesidad de revisión. El trabajo realizado por cada área fue compartido por las demás con el ánimo de conocer los planteamientos de cada grupo de docentes y comentarlos de manera posterior en el Consejo Académico. Análisis del sistema actual de evaluación por parte de los padres/madres de familia y/o acudientes.

Teniendo en cuenta la importancia de conocer los

puntos de vista de madres, padres y acudientes, se convocó una reunión a un grupo focal.

En este encuentro se plantearon seis aspectos para analizar del

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 38 | 41


sistema actual de evaluación: informe de notas, escala de valoración, periodicidad en la entrega de resultado del proceso de evaluaciones, recuperaciones, seguimiento y acompañamiento de maestros y criterios de promoción. Charla con docentes especializados en el tema. El grupo de docentes recibió charlas sobre el tema de evaluación.

El propósito fundamental de estos

encuentros fue tener más conocimientos y herramientas para establecer los puntos fundamentales del Sistema de Evaluación. Discusión de los puntos planteados en el Decreto 1290 de 2009.

En aras

de contar con el ciento por ciento de la participación de los docentes, se organizaron reuniones por áreas para que en cada una de ellas se analizaran los puntos que debe contener el Sistema Integral de Evaluación. Las conclusiones de estas reflexiones se encuentran consignadas tanto en las actas del Consejo Académico como en los documentos resumen de las reuniones de áreas. Análisis del sistema actual de evaluación con los estudiantes y el Consejo Académico. En reunión llevada a cabo al interior del Consejo Académico se contó con la presencia y participación de un grupo de estudiantes conformado por dos representantes de cada uno de los niveles. Allí se discutió el actual sistema de evaluación y promoción y se llegaron a unos acuerdos para implementar en el futuro año escolar. Elaboración de una propuesta. Teniendo en cuenta las conclusiones extraídas de las reuniones anteriormente mencionadas, el Consejo de Rectoría del Gimnasio elaboró una propuesta cuyo contenido incluía los aportes recogidos de las mesas de trabajo. Análisis y ajustes. La propuesta fue analizada y discutida al interior del Consejo Académico donde se hicieron los ajustes, correcciones y adhesiones necesarias, S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 39 | 41


contemplando en primer lugar las necesidades y requerimientos de acuerdo a los planes de área, filosofía institucional y proyección del futuro de los gimnasianos. Análisis del documento final en el Consejo Directivo Escolar. Culminado el cuerpo del documento, se compartieron en el Consejo Directivo Escolar los acuerdos y conclusiones. El documento fue analizado y discutido por todos los miembros y se determinó su adopción menos en el punto que está consignado en el tercer párrafo del capítulo “EL SISTEMA DE RECUPERACIONES”.

Se acordó

volver a retomar este punto en reunión programada en la semana anterior al inicio de las actividades escolares con los estudiantes del año 2010. Divulgación primera versión del SIEE.

Con el ánimo de que toda la

comunidad que forma parte del Gimnasio Sabio Caldas conozca, comprenda y ponga en funcionamiento el Sistema Integral de Evaluación de Estudiantes, se tuvieron en cuenta las siguientes estrategias para su divulgación:

Consignar el contenido en la página web del colegio.

Durante la primera semana de clase, trabajar con los estudiantes para hacer la respectiva lectura y continuar reforzando su socialización de manera continua durante el año escolar.

Durante las dos primeras semanas de clase, citar a los padres/madres de familia y/o acudientes para compartir el documento.

Entregar a todas las familias un cuadernillo donde estén consignados los puntos relevantes.

Realizar una campaña continua para conocer y poner en práctica en su totalidad el sistema, haciendo uso de la emisora del Gimnasio.

Exponer el documento de manera permanente en una cartelera de fácil acceso a la comunidad educativa.

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 40 | 41


Modificaciones. En plena coherencia de lo que es un proceso de evaluación, como ejercicio continuo e integral, en el transcurso de cada año se establecerá un análisis del funcionamiento del Sistema de Evaluación y Promoción, con el fin de ir haciendo las modificaciones y ajustes necesarios, los cuales serán aprobados en reunión del Consejo Directivo Escolar y serán tenidos en cuenta para el posterior año escolar. Divulgación de modificaciones. Las modificaciones emanadas del Consejo Directivo Escolar se informarán en la página web del colegio, se trabajarán con los estudiantes en las primeras semanas del año escolar y se darán a conocer a los padres/madres de familia y/o acudientes en la primera Asamblea. A partir del año académico 2018, se entregará el SIEE en un CD adjunto a la agenda escolar.

Última actualización noviembre de 2018

S i s t e m a I n s t i t u c i o n a l d e E v a l u a c i ó n d e E s t u d i a n t e s P á g i n a 41 | 41

Profile for Asistente Administrativo

SIE 2019  

SIE 2019  

Advertisement