Issuu on Google+

TEST DE ALCOHOLEMIA

DIEGO CHACON


ALCOLIMETROS DE USO UNICO

PLAN DE ACCION PARA LA PREVENCION DE LA SEGURIDAD VIAL


OBJETIVO  La finalidad del presente Plan es servir de documento de

orientación que facilite medidas coordinadas y concertadas destinadas al logro de las metas y objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. Ofrece un contexto que explica los antecedentes y las razones de la declaración del Decenio formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este Plan mundial será útil para apoyar el desarrollo de planes de acción locales y nacionales y, al mismo tiempo, ofrecerá un marco para favorecer actividades coordinadas. Está destinado a un amplio público integrado por representantes de los gobiernos locales y nacionales, la sociedad civil que deseen ajustar sus actividades a la prevención en el próximo decenio.

ANTECEDENTES  Cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de

tránsito —más de 3000 defunciones diarias— y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil ni siquiera estaban frente al volante. Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo. Entre las tres causas principales de defunciones de personas de 5 a 44 años figuran los traumatismos causados por el tránsito. Según las previsiones, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, dichos traumatismos se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos anuales. Ello se debe, en parte, al rápido aumento del mercado de vehículos de motor sin que haya medidas suficientes en estrategias y prevención sobre seguridad vial ni la planificación del uso del territorio. Se ha estimado que las colisiones de vehículos de motor tienen una repercusión económica del 1% al 3% en el PNB respectivo de cada país, lo que asciende a un total de más de $ 500 000 millones. La reducción del número de heridos y muertos por accidentes de tránsito mitigará el sufrimiento, desencadenará el crecimiento y liberará recursos para una utilización más productiva.


EN EL ECUADOR PELIGRO. Los accidentes de tránsito provocan dolor en los familiares de las víctimas. El país ocupa el segundo lugar en mortalidad por accidentes de tránsito en América Latina, según el Reporte del Estado Global sobre la seguridad de las vías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este año y realizado con información de 2010. Ecuador alcanza, según la entidad, 28 muertes por cada 100.000 habitantes, una tasa mayor a la media global, que es de 18. La tasa ha aumentado en los últimos años, porque se registran más accidentes, por lo que la media del país estaría en 32,4 muertes, cuando en la región sería ahora de 23. Según la OMS, los traumatismos causados en accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los niños de cinco a 14 años y la segunda del grupo entre 15 y 44 años.


CAUSAS  De acuerdo con la información de la Agencia Nacional de Tránsito

(ANT), el 50,09% de los accidentes se produce por impericia o imprudencia del conductor, el 13,2% por irrespeto a las normas de tránsito, el 12,31% por exceso de velocidad, el 14,30% por embriaguez, el 3,12% por condiciones externas sin determinar y el 6,99% por imprudencia de otros involucrados.  Lo que nos da un resultado de MUERTES POR CAUSA DE ALCOHOL DE 700 POR AÑO, considerando el grupo familiar integrado por 5 personas una afectación directa a 3500 personas. 

Por esto, considera que la solución no es aplicar sanciones más drásticas porque sino concientizar y prevenir a través de una cultura de prevención, con sistemas modernos y eficaces como alcoholímetros descartables homologados además de simuladores virtuales, software, gafas que permiten experimentar las reacciones del ser humano bajo los efectos del alcohol

INICIATIVAS QUE DAN RESULTADOS  La fijación e imposición de límites de alcoholemia a

los conductores.  Las campañas de prevención y sensibilización de la población también cumplen una función esencial en el apoyo a la observancia de las leyes, aumentando la toma de conciencia sobre los riesgos y las sanciones asociadas al quebrantamiento de la ley.


PLAN DE ACCION  Este plan ofrecería un marco temporal para tomar

medidas destinadas a alentar el compromiso político, con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en Ecuador, aumentando las actividades preventivas en el plano nacional.

 Tiene como objetivo concienciar a los conductores

en el momento mismo de la ingesta de alcohol, así podrá conocer si sus niveles son superiores o no a los permitidos por la ley.

 Este producto puede ser distribuido en gasolineras,

bares, restaurantes y demás lugares de entretenimiento que expendan bebidas alcohólicas junto con un folleto informativo que les permita tomar decisiones mas acertadas a la hora de conducir.


 Este plan se basa un sistema de prevención y concientización, que pretende

desarrollar un transporte vial mejor adaptado al error humano y que tome en consideración la vulnerabilidad del cuerpo humano ante la ingesta de alcohol.  Lo primero consiste en aceptar la posibilidad del error humano y, por ende, la imposibilidad de evitar completamente que se produzcan accidentes de tránsito. La finalidad de un sistema seguro es garantizar que los accidentes no causen lesiones humanas graves, por acciones que se pudieron haber evitado.  El enfoque considera que las limitaciones humanas —la energía cinética que el cuerpo humano puede resistir — constituyen una base importante para diseñar el sistema de transporte vial y que los demás aspectos del sistema, tales como el desarrollo del entorno y del vehículo, deben armonizarse en función de tales limitaciones, prestando más atención a la concientización del uso de automotores bajo la influencia del alcohol y su capacidad de reacción bajo sus efectos.  Los políticos y los órganos legislativos también son agentes responsables de la seguridad vial. No obstante, el sistema judicial, las escuelas, las organizaciones no gubernamentales, los usuarios de las vías de tránsito tienen la responsabilidad a título individual de atenerse a las leyes, reglamentos y ser agentes activos en la prevención .

SIMULACIONES

Los simuladores de alcohol en sangre le permiten comprobar, en la práctica, las consecuencias potencialmente mortales de realizar dichas actividades borracho, mientras está sobrio y de MODO SEGURO. Rápidamente, podrá apreciar cuán fuera de control se convierten sus reacciones.


 Estos simuladores REPRODUCEN EN EL

USUARIO LOS EFECTOS DE DISTORSIÓN DE LA REALIDAD PRODUCIDA POR LA INGESTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, incluyendo el estado de alerta reducida, aumento del tiempo de reacción, confusión, distorsión visual, alteración de la percepción de la profundidad y la percepción de la distancia, la reducción de la visión periférica, falta de juicio y toma de decisiones y la falta de coordinación muscular.

FINALIDAD Y OBJETIVO  La

finalidad general es estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el país a causa de la ingesta de alcohol.


SOLUCIONES  El

ALCOHOLIMETRO CONTRALCO es la herramienta ideal para campañas de prevención, de sensibilización y de control para prevenir los peligros del consumo abusivo del alcohol.  La gama de productos presentada ofrece un abanico de nuestras posibilidades de adaptar nuestros productos a diversas utilizaciones como personalización de campañas.


FORMA DE USO  El test CONTRALCO es el apoyo natural para promover la

figura del CONDUCTOR ALTERNATIVO.  Un uso sencillo, el resultado en 1 minuto

RESULTADOS Coloración verde por debajo de la raya: ¡Puede conducir! Coloración verde por encima de la raya: ¡NO PUEDE CONDUCIR! 0.25 mg/l de alcohol en el aire espirado Los niveles de 0,5 g/l de alcohol en la sangre están siendo utilizados por los legisladores como punto de referencia para la regulación de los comportamientos relacionados o afectados negativamente por el alcohol. (Los niveles de alcohol pueden ser graduados según cada pais)


VENTAJAS  Bajo costo.  Sencillez y rapidez de uso: imposible equivocarse, el test se    

realiza en menos de un minuto. Higiénico: un sólo uso, embalaje hermético y sellado en fabrica. Seguro: imposible tener contacto labial o cutáneo con el reactivo o bien con deshidratantes. Fiable (ver certificaciones y homologaciones): clasificado como el Nº1 en Francia por la revista QUE CHOISIR. El sellado hermético del test al 100% evita la utilización de un gel deshidratante, siempre desagradable en la activación del test y poco fiable. El test CONTRALCO es el único en una bolsa 100% hermética.

 Nuestra prueba Alcohol es una prueba desechable que se toma a

través de una muestra de aliento.  La probabilidad de alterar la muestra de aliento es nula, a diferencia de las muestras de saliva y orina, que pueden ser fácilmente adulteradas mediante sustancias químicas.  El nivel de concentración de etanol en aire exhalado es directamente proporcional con el nivel que se encuentra en la sangre, por lo anterior, la prueba en aliento, ofrece mayores niveles de confiabilidad que otros métodos de detección.  Alcohol viene ya precalibrada para detectar niveles de alcohol por encima de los límites legales en cada país; por lo tanto se disminuye la probabilidad de obtener falsos positivos o falsos negativos en los resultados de las pruebas, a diferencia de los probadores electrónicos, que deben ser periódicamente calibrados para garantizar una mayor confiabilidad en el resultado.


PRESENTACION  Test con su propia personalización, para comunicar y

sensibilizar sobre los peligros del consumo de alcohol al volante.  Formato reducido de bolsillo, se puede personalizar las dos caras del cartoncillo.  Medidas 100 x 60 mm.

El test de detección de alcohol es

una solución alternativa de prevención a bajo costo, fácil de usar en cualquier lugar o situación, alertando y concientizando antes de arrancar al conductor y a sus ocupantes de su estado y su grado de alcohol.


Ensayos Los tests de alcoholemia se comprueban con 3 concentraciones (C1, C2, C3) en diferentes condiciones : ✔ Condiciones estándar: 22ºC +/- 2ºC. ✔ Variación de temperatura: Prueba a +10º C y a +40º C. ✔ Variación del flujo: Variaciones de +/- 20%. ✔ Envejecimiento térmico : los productos están sometidos a variaciones brutales de temperaturas de 0ºC a 40ºC durante 16 horas, y A continuación están sometidos a una prueba en las condiciones estándares. . Los controles están efectuados por el LNE (Laboratorio Nacional de Ensayos).

www.bernardlarroque .com

Producto conforme a la norma “Ethylotest químico NF X 20-702” Junio 2007 Un test de alcoholemia calibrado al valor C debe de ser conforme a las exigencias siguientes : ✔ Comprobado a (C1 = C - 0,05) 95% de las pruebas deben dar un resultado negativo. ✔ Comprobado a (C2 = C +0,05) 95% de las pruebas deben dar un resultado positivo. ✔ Comprobado a (C3 = C +0,15) 96% de las pruebas deben dar un resultado positivo.

a 60ºC durante 1 hora.

Informaciones del producto y validez ✔ Instrucciones impresas sobre la bolsa que informan sobre las precauciones de utilización, modo de empleo, y de como leer el res ✔ Informaciones de trazabilidad escritas sobre el embalaje del test : ✦ Datos del fabricante. ✦ Fecha de caducidad con formato “xxxx/yy” con “xxxx” = año del final de validez y “yy” = mes de final de validez. ✦ Numero de lote con formato “xxxx/yy” con “xxxx” año de embalaje y “yy” mes de embalaje. ✦ Numero de serie con formato “aa jjj hh mm ss” con “aa” = 2 últimos dígitos del año de embalaje, “jjj” = nº del dia de embalaje, “mm” = minuto de embalaje, “ss” segundo de embalaje. ✔ Los tests calibrados en 0,50 mg/l de sangre (o sea 0,25 g/l de aire) o más tienen una validez de 24 meses. ✔ Los tests calibrados en 0,20 mg/l de sangre (o sea 0,10 g/l de aire) tienen una validez de 12 meses.

Almacenamiento y conservación ✔ Almacenar los tests protegidos de la luz y a temperatura inferior a 40ºC.

Avenue du Mas Faugère • BP 23 • 34150 GIGNAC • Francia • Tél. +33 (0)4 67 57 62 62 • Fax +33 (0)4 67 57 68 12

e-mail : info@contralco.fr • site internet : http://www.contralco.fr

ultado.

“hh” = hora de embalaje,


Test de alcoholemia de un solo uso Funcionamiento El alcohol contenido en el aire espirado provoca el cambio de color del reactivo químico del test. Comprobando la altura de la coloración del principio activo dentro del tubo de vidrio se observa el resultado. El test de alcoholemia permite determinar si la alcoholemia de la persona controlada es superior o inferior a un valor dado (tasa de calibración del test de alcoholemia). El test de alcoholemia químico no proporciona un valor numérico de la tasa de alcohol. Abanico de detección : A cada tasa de calibración corresponde un modelo de test de alcoholemia. Tasas de calibraciones (en mg/l de aire) : 0,10 - 0,15 - 0,20 - 0,25 - 0,30 - 0,35 - 0,40. Equivalencias en g/l de sangre : 0,20 - 0,30 - 0,40 - 0,50 - 0,60 - 0,70 - 0,80. (Nota : La tasa de alcoholemia en el aire es 2.000 veces menor que la tasa de alcoholemia en la sangre. Ejemplo : 0,25 mg/l en el aire espirado corresponde a 0,50 g/l de sangre).

Componentes del test de alcoholemia La bolsa permite recoger el volumen de aire necesario para el análisis. Volumen : 1,3 litros para las tasas de calibración de 0,10 a 0,30 mg/l de aire y 1 litro para tasas de 0,35 a 0,40 mg/l de aire • Perdida de carga a rellenar : inferior 150 hPa/l/s. • Resistencia a la presión : superior a 170 hPa. El tubo reactivo contiene el reactivo químico, el cual cambia de color en presencia de alcohol. El reactivo químico esta colocado en un tubo perfectamente comprimido y sellado. Embalaje : Embalaje primario “obligatorio” : Sobre de protección compuesto de un film OPP coextrudado. Embalaje segundario (Opcional) : Estuche de cartón, blister, presentadores...

.



Contralco