Page 1


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.1

Contenido

Palabras del Presidente Tips de Seguridad Cumpleaños

3

4-6

7

Un día como hoy Nuevos Socios

8-9 10

Capacitación / Afiliación

11

Reunión Mensual Enero

12 - 14

Próxima Reunión Mensual

15

Taller Mensual

16

Vacantes

17 - 18

Reunión de Mesa directiva

19

Congreso

20

Percepciones de Seguridad Otros Eventos

21 22 Nuestra Misión Promover el desarrollo, profesionalización y actualización de los miembros de la Asociación.

2

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.1

Samuel Cacho de la Teja Presidente Ejecutivo

E

n el mundo de la seguridad todo se sabe, lo bueno y lo malo recorre velozmente caminos y medios tan rápido que pareciera que la reputación del sector tiene vida propia, la información fluye y permea en opinión, percepción y análisis. En el desarrollo de ASIS Capítulo México esta percepción ha sido afortunadamente positiva por parte del entorno, prácticamente desde el principio de la historia de la asociación y entendiendo que todo lo que suceda en una organización es resultado de las acciones, actitudes e ideas de sus miembros pienso que es importante que ustedes participen como individuos y profesionales en el fortalecimiento de esta reputación como organización. En este aspecto, ASIS la continuidad de las acciones de la organización aún considerando que los períodos de un Presidente es solamente de un año, se pretende garantizada al ejercer el mecanismo de evolución de Vicepresidente a Presidente, sin embargo la disposición y sobre todo la visión de largo plazo es lo que dará a los proyectos y desarrollos de ASIS una continuidad al paso de los años, un crecimiento al cumplimiento de objetivos y sobre todo un resultado a las necesidades de los socios, del entorno de seguridad y de la sociedad mexicana.

planea para construir un futuro nacional más seguro, ¿En ASIS deseamos algo menos que eso?

En este aspecto, es claro que la constitución de un equipo de colaboradoras especializadas es una pieza fundamental de la organización, trabajando día con día para atender y resolver solicitudes y requerimientos de los socios, eso es necesario, pero lo que es indispensable en el camino irrefrenable de ASIS Capítulo México es la participación activa, proactiva y comprometida de todos y cada uno de los socios que hoy ostentan un pin que los reconoce como socios ASIS.

Es tiempo de intervenir en el entorno, es momento de actuar para trascender como organización y cristalizar de forma tangible tanta experiencia acumulada de sus socios, es tiempo de cambiar la mirada de egos o intereses personales a objetivos y logros al exterior en beneficio de nosotros, de nuestras familias y nuestra sociedad, es tiempo de ver que podemos dar, no sólo que podemos recibir.

Sólo con el involucramiento dinámico de los socios en los comités, programas y propuestas se logrará realmente una transformación de una Asociación con buena reputación a una organización clave, líder y modelo de agrupación de profesionales de seguridad que aporta a los mexicanos y

Por lo anterior es muy importante que hagamos consciencia de que las soluciones a la problemática que hoy enfrenta la seguridad requiere de la acción de los socios, de todos los socios. Ya somos los capítulos mexicanos los más premiados, seamos también los más activos, los más propositivos y realmente los más unidos por el bien de México.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

3


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C

Tips de Seguridad / 2015, año de Seguridad

Volumen 3 NO.1

2015, año de Seguridad M

éxico enfrenta, hoy, uno de los momentos más críticos y difíciles en materia de inseguridad de su historia. La crisis de los últimos años, y concretamente los acontecimientos y escándalos del 2014 en el país, dan cuenta de la grave descomposición social en la que vivimos y, al mismo tiempo, de la descomposición que tienen muchos de los encargados de las instituciones gubernamentales. El alto grado de victimización que prevalece, el número de muertos y desaparecidos, el contubernio manifiesto de los gobernantes con las redes delincuenciales, la ineptitud y abusos de los encargados de mantener el orden e impartir justicia, el horror del que día a día informan los medios de comunicación y las redes sociales, dentro de un ambiente plagado de corrupción e impunidad, tienen a la sociedad en un nivel de hartazgo absoluto. Este triste panorama desalienta no sólo el desarrollo social, sino el económico y político, en un círculo vicioso que conforma un caldo de cultivo perfecto para que el problema crezca aún más y se magnifique. En ese sentido, el despertar social que se está dando ante el dolor, debemos encausarlo adecuadamente para que, con inteligencia y no con más violencia, podamos salir todos avantes de esta terrible situación. Si bien es cierto que el estado es el responsable de ofrecernos seguridad, resulta igualmente cierto que, como ciudadanos, somos corresponsables de trabajar por ella. Por este motivo, es preciso dejar a un lado ya la reflexión y pasar de manera urgente a la acción: contamos con miles de diagnósticos del problema, cientos de propuestas, pero pocas acciones efectivas que de manera conjunta podamos decir, hoy y como sociedad, que hemos llevado a cabo de manera formal y orquestada con el gobierno. No basta contribuir con nuestros impuestos al país, debemos colaborar con nuestras acciones a través del trabajo social que hagamos, orientados en este problema a erradicar los grandes males subyacentes en México: la corrupción y la impunidad. Este 2015 podemos y debemos hacer el año de la seguridad en el país, aprovechemos este momento y hagámoslo nuestro punto de inflexión para cambiar, de una vez por todas, como individuos, como sociedad, como gobierno y mostrar al mundo todo lo bueno que tenemos para ofrecer como una nación con una alta riqueza de recursos naturales y económicos pero principalmente de recursos humanos, con gente buena y alegre pero, sobre todo, orgullosamente mexicana.

http://www.manualdeseguridad.com.mx/seguridad_newsletter/15/2015_anio_de_la_seguridad.asp 4

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Por David Lee


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C

Tips de Seguridad / Internet y los adultos mayores

Volumen 3 NO.1

Internet y los adultos mayores L

os delincuentes, en la selección de sus víctimas, identifican personas que les representen blancos fáciles, débiles y/o lucrativos. En ese sentido, las personas de la llamada tercera edad, en mayor o menor medida, poseen dichas características y, por ende, existen criminales al acecho de ellos, ya no solo en las calles, sino es su propio hogar a través de internet. Los adultos mayores corren hoy, como nunca antes, el riesgo de ser víctimas de delitos que van desde el fraude y abuso de confianza, despojo, extorsión y secuestro, hasta robo y homicidio por parte de personas que, mediante engaños y con un poco de ingeniería social, los contactan de manera virtual y los atacan de forma real. La soledad, la falta de malicia, la inocencia y la ingenuidad de muchas personas, respecto de los contenidos y personajes que circulan y deambulan en internet, son factores que elevan su nivel de vulnerabilidad a ser victimizadas por delincuentes cibernéticos que se hacen pasar por asesores legales, financieros, comerciales, evangelizadores, curanderos o estableciendo lazos con fines de amistad o románticos. Evita que los adultos mayores sean víctimas de este tipo de delitos, llevando a cabo las siguientes recomendaciones: 1. Equipamiento: Cerciórate que la persona cuente con equipos funcionales, con el software de seguridad necesario (antivirus y firewall) y con la paquetería de programas requeridos para realizar sus actividades en línea de una forma correcta y adecuada. Verifica que su equipo se encuentre ubicado en un lugar donde sus sesiones se desarrollen con privacidad y discreción. Prohíbe su uso a personal doméstico y su manipulación por personas no autorizadas. 2. Educación: Ocúpate de guiarles en la creación de cuentas de usuario y establecer contraseñas robustas para el inicio de sesión. Configura su computadora para que entre en modo reposo y se bloquee exigiendo nuevamente la contraseña, evitando así fugas de información o que personas no autorizadas hagan uso del equipo. Enseña al usuario las formas de organizar a sus contactos, así como para crear, guardar, respaldar y transmitir documentos con seguridad. 3. Prevención: Alerta a la persona respecto de los modus operandi delictivos por internet, previniéndola de no abrir correos electrónicos de desconocidos, ni de instalar programas o correr aplicaciones sin la supervisión adecuada. LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

5


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C

Tips de Seguridad / Internet y los adultos mayores

Volumen 3 NO.1

Verifica que su cuenta, en redes sociales, tenga los niveles de privacidad apropiados y acepte únicamente a personas y familiares conocidos. Sensibilízala respecto del tipo de información, comentarios y fotografías que publica en su perfil y para que desconfíe de correos o mensajes de personas que ofrecen productos, servicios, negocios o que buscan simplemente “amigos”. 4. Transacciones bancarias y financieras. Orienta a la persona sobre las formas adecuadas para realizar pagos de servicios a través de internet, única y directamente en los portales autorizados para ello. Establece políticas estrictas para la realización de transacciones bancarias y financieras, exigiendo que se encuentre presente una persona responsable de la familia o de toda confianza. Exige el resguardo, en un lugar seguro, del dispositivo de autenticación bancaria (token). En caso de compras por internet, motiva a la persona para que, antes de adquirir un producto, discuta la compra y evalúe al proveedor con alguien de su absoluta confianza. Explica y muéstrale la forma de llevar a cabo la compra de manera segura. 5. Supervisión y acompañamiento. Monitorea y supervisa las actividades de la persona, para detectar y prevenir algún intento de abuso o comisión de delito. Oriéntala para que visite sitios culturales de forma virtual (museos, galerías, sitios históricos, etc.) y muéstrale las formas de sacar un mejor provecho de su equipo a través de video conferencias y acceso a música y películas. Haz que la experiencia de tu familiar en el ciberespacio, sea maravillosa, especial y, sobre todo, segura.

http://www.manualdeseguridad.com.mx/seguridad_newsletter/15/internet_y_adultos_mayores.asp 6

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Por David Lee


Cumpleaños / Felicidades a los socios que cumplen años en el mes de Enero !!

Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

Volumen 3 NO.1

7


Nuevos Socios / Gracias por ser parte de esta tu asociación ASIS Capítulo México A.C.

Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.1

¿Quiénes son miembros de ASIS? Los miembros de ASIS representan prácticamente todas las industrias tanto en el sector público como en el privado en organizaciones de todos los tamaños. ASIS acepta consultores, gerentes y directores de seguridad así como empresarios responsables de compañías de seguridad (de todo tipo).

10

1. Benancio Aldana González

8. Ubaldo Iñiguez Arellano

2. Juan Carlos Bossa Saldarriaga

9. Juan Manuel López Guerrero

3. Héctor Calvo Suarez

10. Jaime Arturo Quintanilla Leal

4. Rodrigo Camacho Ojeda

11. Alejandro Ramírez Hernández

5. Imelda Díaz Anaya

12. Jorge Adrián Rodríguez Arriaga

6. Daniela García Robles

13. Ana Elisa Santos Leal

7. Rodrigo Hernández Orozco

14. Jorge Osvaldo Vega Santillán

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Conoce nuestra oferta de capacitación 1er Trimestre 2015

ENERO

MARZO

.......................

29

.......................

Taller Mensual

FEBRERO

19 - 20 Inteligencia Preventiva - factor crítico en la Seguridad Corporativa

.......................

9 Programa de preparación para poder presentar el examen de Certificación como CPP presencial/online 16 - 19 Taller de Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas 24 - 26 Crisis

11 - 13 Curso Identificación, análisis y evaluación de riesgos de Seguridad Física

Introducción al Manejo de

26 Taller Mensual

24 Programa de preparación para poder presentar el examen de Certificación como PCI presencial/online

¡Inscríbete y asegura tu lugar en nuestros próximos cursos!

Beneficios únicos Networking y más...

26 Taller Mensual

Y tú...

¿Ya eres parte de la red de Profesionales de Seguridad más grande del Mundo? ¡Únete a esta importante red, y tu membresía será válida hasta el 31 de Diciembre de 2015!

MARZO

.......................

9 - 10 Curso Desarrollo de proyectos de Seguridad en la Cadena Logística 10 Programa de preparación para poder presentar el examen de Certificación como PSP presencial/online

Algunos de los beneficios que recibirás desde el 1er. día son: Bolsa de trabajo exclusiva para socios y publicación de vacantes. Participación en cada reunión mensual y talleres, con conferencistas de alto nivel, sin costo para ti. Recibirás diariamente la síntesis informativa de Seguridad de los 16 periódicos más importantes del país. Podrás obtener las revistas especializadas en Seguridad en nuestras reuniones sin costo alguno. Costos preferenciales en nuestros cursos y diplomados. Y muchos beneficios más...

Con nuevos retos de Seguridad siempre en el horizonte, desde un extremo del mundo hasta el otro, podrás contar con una sólida red de profesionales en quien confiar y compartir las mejores prácticas a través de ASIS Capítulo México.

¡Afíliate ya! Llama ahora al +52 (55) 52 51 08 89 o Lada Nacional sin costo al 01 (800) 000 58 55 o escríbenos a info@asis.org.mx

Disfruta de los beneficios de ser parte de la red de profesionales de Seguridad más grande del mundo

w www.asis.org.mx


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C

Reunión Mensual / Enero 2015

Volumen 3 NO.1

México potencia Mundial Por Erick Guerrero Rosas

En el marco de la toma de protesta del Mesa

Directiva de ASIS Capítulo México A. C., el analista financiero Erick Guerrero Rosas, dictó una conferencia sobre el panorama económico de México.

Con más de 20 años de trabajo en Televisión Azteca, Erick Guerrero cuenta con un amplio currículum que incluye dos publicaciones propias “Devaluación ¿el shock del 94?” y “La Herencia de Calderón”; además de una especialización en Marketing Político y Estrategias Electorales por la Universidad George Washington de los Estados Unidos. Desánimo, fue uno de los términos con los que inició, la clase política es un lastre que impide despegar, argumentó. A pesar del clima de desconcierto que se vive actualmente, donde incluso, las embajadas sugieren no ir a México por inseguridad, las élites financieras están convencidas de que este país, será potencia mundial.

Y para muestra, basta con verificar varios argumentos de autoridades en economía mundial, como ejemplos cito una nota del periódico The Wall Street Journal, que asegura que México se ha convertido en un imán para las automotrices mundiales y que ha tenido éxito tanto en importación y exportación, como en ventas internas. El mismo diario, publicó: México dejó atrás a Brasil como plataforma de fabricación de autos. Así mismo, la Organización Mundial del Comercio ha calificado a México como promesa económica, a pesar de todo. Recordó una entrevista con Max Linares, director de la revista Forbes para México, quien le dijo “tu país se ve muy bien, va a despegar y en pocos años, será la primera potencia económica del continente, México, será una potencia económica mundial”.

12

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C

Reunión Mensual / Enero 2015

Volumen 3 NO.1

Pero hay más ejemplos que nos muestran un panorama alentador, la cadena CNN se preguntó, “México ¿gigante de la economía global?”; Donald Trump a quien Guerrero definió como un visionario, dijo, que a México le está yendo fenomenalmente bien y asegura que se convertirá en una nueva China. “¿Qué están viendo afuera, que no somos capaces de ver adentro?”, se pregunta Guerrero. Las inversiones favorecen a México, a pesar de problemas como Ayotzinapa. Tanto así que AT&T vio a México como un lugar confiable para invertir y expandirse, incluso cuando ya había sucedido el caso de Ayotzinapa, en noviembre del 2014 decidió comprar IUSACELL. Erick Guerrero ve un futuro económico prometedor, “la inversión en infraestructura es la base del crecimiento”, citó. El año pasado se presentó el programa más ambicioso de infraestructura en México, en el cual participarán tanto el sector público, como el privado y destacó dos proyectos importantes que marcarán una diferencia, el primero es el Corredor Transístmico, que funcionará a través de redes modernas ferroviarias, al igual que el Corredor económico del Norte que conectará a las ciudades de Mazatlán, Altamira, Matamoros y Dallas.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

13


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C

Reunión Mensual / Enero 2015

Además de la inversión en infraestructura que se realizará en el país, Guerrero asegura que México tiene muchas más áreas de oportunidad para el crecimiento económico, debido a que cuenta con una posición geográfica privilegiada,por su amplia frontera con Estados Unidos; ademástiene tratados y acuerdos comerciales con 45 países, lo cual es un plus para los inversionistas. El mayor tráfico de mercancía en el mundo, se da en la zona norte, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y China, y se espera que México se }convierta en el enlace comercial a nivel global, que desplazará paulatinamente al Canal de Panamá.

Fotografías compartidas por

14

Volumen 3 NO.1

Esto significa un aumento de la demanda de seguridad en la zona norte del país, para garantizar que se realicen las operaciones. Guerrero finalizó explicando que a pesar de la baja en los precios del petróleo hay empresas que siguen viendo el potencial que se dará a largo plazo con las reformas.

Reseña compartida por

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C

Próxima Reunión Mensual / Enero 2015

Volumen 3 NO.1

Panorama de la Seguridad en México Dr. Jaime Domingo López Buitrón

10 de Febrero, 7:45 am Hacienda de los Morales, Salón Terraza

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

15


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C

Capacitación 1er. Semestre 2015 / Taller mensual

Volumen 3 NO.1

Robo de datos en dispositivos: El nuevo reto de la Seguridad Por el Ing. Manuel F. Mejías Butrón

El taller mensual se llevó a cabo el día Jueves 29 de Enero en las oficinas de ASIS Capítulo México, contando con la asistencia de 43 participantes.

16

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C

Vacantes / Información de la Vacante

Volumen 3 NO.1

Los mejores puestos, en espera de ser ocupados por los mejores profesionales de la Seguridad. Aplica para estás y otras vacantes, o encuentra personal capacitado para tu empresa. Product Manager/SERMEX Área Laboral: Operativa Para trabajar en: Un puesto en la CD. De México y otro en Morelia y Mechoacán. Experiencia particular en: CCTV, servidores, redes, enlaces, control de accesos, alarmas, tecnología IP, si tiene algunas certificaciones de fabricantes como cisco, DVTEL, GENETEC, Milestone, Panasonic, TYCO, AXIS, PELCO, FLIR, etc,,sería mucho mejor experiencia en ventas, Ingeniería de proyectos Características personales: Edad entre 20 a 45 años, buena presencia, disponibilidad de viajar, responsable, proactivo. Horario: Abierto Tiempo: Tiempo completo Disposición: Inmediato Sueldo: a tratar Prestaciones: Las de la Ley y quizás algunas más, según disponibilidad de aptitudes

Perfil Sexo: Indistinto Profesión / Escolaridad: Ingeniería Situación académica: Titulado Idioma: Inglés Indispensable

http://www.asis.org.mx/socios/detalle-de-la-vacante.php?IdVacante=196 * Consulta más características de los puestos que te interesan en nuestra página, recuerda las vacantes están disponibles para socios activos de ASIS Capítulo México A.C.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

17


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C

Vacantes / Información de la Vacante

Volumen 3 NO.1

Los mejores puestos, en espera de ser ocupados por los mejores profesionales de la Seguridad. Aplica para estás y otras vacantes, o encuentra personal capacitado para tu empresa. Gerente de Seguridad Patrimonial/ LINCOLN ELECTRIC MEXICANA, S.A. DE C.V Área Laboral: Administrativa Para trabajar en: México D.F. Con viajes a diferentes entidades de la República Mexicana Experiencia particular en: Integración de áreas de seguridad patrimonial, control de personal de vigilancia, desarrollo e implementación de protocolos de seguridad a ejecutivos, instalaciones y personal en general. Investigaciones. Características personales: Altura mínima de 1.75, complexión delgada, seguridad en sí mismo, tolerancia a la frustración, alto nivel de energía, enfoque a resultados. Antigüedad en el puesto: 5 años Horario: Matutino Tiempo: Tiempo completo Disposición: Inmediato Sueldo: $40,000 Prestaciones: 15 días de aguinaldo, 12 días de vacaciones, 25% prima vacacional, 10% vales despensa, gastos médicos mayores, seguro de vida

Perfil Edad: de 30 a 45 años Sexo: Hombre Situación académica: Trunca Idioma: Inglés

http://www.asis.org.mx/socios/detalle-de-la-vacante.php?IdVacante=194 * Consulta más características de los puestos que te interesan en nuestra página, recuerda las vacantes están disponibles para socios activos de ASIS Capítulo México A.C.

18

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C

Eventos ASIS México / Reunión de Mesa Directiva

Volumen 3 NO.1

“Junta de Mesa Directiva” / Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capítulo México la Junta de la Nueva Mesa Directivo 2015, para dar a conocer y dar seguimiento a las actividades y objetivos de la asociación durante el año 2015.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

19


Eventos ASIS México/ Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS Mëxico 2015

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C

Percepciones de Seguridad

Volumen 3 NO.1

Los hechos lo confirman cotidianamente: México en Crisis por David Anguiano, CPP

Es innegable que el país se encuentra sumergido en una grave crisis de inseguridad, corrupción, valores, conflicto de intereses, respeto a los derechos humanos y credibilidad en las instituciones y en sus gobernantes. En modo alguno queremos, que a los tiempos difíciles que estamos viviendo, se sume próximamente, como si no fuera ya demasiado, una crisis económica… En el 2015 veremos sin duda, si por fin el “enorme y pesado avión” con todas sus “limitaciones” y problemas, logra despegar y levantar el vuelo…

David Anguiano, CPP

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

21


Percepciones de Seguridad

Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.1

43 Razones por David Anguiano, CPP pensar en las posibles consecuencias y movió al Director de seguridad pública de Iguala, Francisco Salgado y a todos sus policías a cumplir la orden, a interceptar el autobús de los normalistas, a disparar sus armas, a llevarse a 43 y a desaparecerlos… Aparentemente, el dinero del narco movió también, de manera indirecta, al CISEN y a la PGR, a no moverse, es decir, a no intervenir en Iguala, con el posible propósito de evidenciar la corrupción del PRD, pues se presume que ya sabían de los nexos de Abarca y de su esposa con los “Guerreros Unidos”… De lo contrario, si hubieran intervenido a tiempo, muy probablemente se habría evitado la tragedia... Así mismo, se puede suponer, que movió al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a no darse por enterado de lo que estaba sucediendo en Iguala y a aferrarse a su puesto como si no tuviera ningún grado de responsabilidad.

T

engo 43 poderosas razones para pensar que el dinero del narcotráfico mueve a importantes Instituciones, Dependencias, fuerzas, intereses, negocios, grupos y personas en el país. El dinero del narco movió al Alcalde de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa, a emprender una carrera política y también movió al PRD a aceptar su candidatura y a apoyarlo. Movió la propia campaña de Abarca a la Alcaldía y movió a los “Guerreros Unidos” y a los “Rojos” a defender a muerte su territorio. El dinero del narco hizo perder el piso a José Luis Abarca y el 26 de Septiembre lo movió a dar la orden de interceptar el autobús de los estudiantes para que no le fueran a causar “problemas” en un evento, sin detenerse a

22

Estarán de acuerdo conmigo, en que las tragedias y las masacres no suceden por casualidad o accidente… Nos guste o no, debemos reconocer que el dinero del narcotráfico es un verdadero motor de la economía, la política y la sociedad Mexicana y que genera contradicciones sociales que ponen a algunas regiones del país bajo el dominio de los carteles y al borde del estallido social. Tengo 43 contundentes razones para pensar que el dinero, es decir, el poder corruptor del narcotráfico, ha permeado en las estructuras de los 3 niveles de gobierno y que, como todos sabemos, ha estado desde hace muchos años y sigue estando metido hasta la médula en varios gobiernos Municipales y Estatales. Tengo 43 buenas razones para darme cuenta de que el Gobierno Federal en turno, no tuvo la capacidad de

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Percepciones de Seguridad

manejar de manera correcta, humana y eficaz, una crisis como la que se produjo en Iguala a partir del 26 de Septiembre de 2014 y que no supo ni pronunciarse e intervenir a tiempo (11 días después), ni con la eficiencia esperada, ni mostrar una auténtica sensibilidad, solidaridad y apoyo hacia los padres de los normalistas desaparecidos, ni tampoco, comunicar adecuadamente los avances y resultados de la investigación. Al parecer, el presidente Enrique Peña Nieto, no dio muestras de una gran inteligencia emocional y madurez para generar una auténtica empatía y solidaridad en los padres de los normalistas, ante el profundo dolor y sufrimiento que los embargaba y desaprovechó la gran oportunidad que se le presentó cuando los padres de los estudiantes le exigieron una audiencia y se decidió a recibirlos en Los Pinos, después de 34 largos días de haber sucedido los hechos.

Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C Volumen 3 NO.1

En resumen, tengo el firme recuerdo de los 43 normalistas desaparecidos, de los muertos y de los heridos del viernes 26 de Septiembre de 2014 y por ello, puedo asegurar, que muy a pesar de los discursos oficiales, las promesas de “tope donde tope” y de “No volverá a suceder”, el dinero del narcotráfico seguirá moviendo a México y corrompiendo a las estructuras de gobierno y a las fuerzas del orden, y por lo tanto, se seguirán produciendo levantones, tiroteos, asesinatos y matanzas injustificadas de inocentes, ya sean estudiantes, maestros, campesinos, agricultores, albañiles, líderes de autodefensas, desempleados o inmigrantes, y seguirán presentándose los “daños colaterales” de las desapariciones forzadas, los ajusticiamientos, las fosas clandestinas y los incontables casos de los padres desesperados por encontrar a sus hijos… Desafortunadamente, no es cuestión de optimismo.

Todo parece indicar que el formato del encuentro no favoreció un verdadero dialogo y el Presidente terminó emitiendo un discurso en un tono muy similar y acartonado al de todos sus discursos políticos, sólo que con un poco más de sentimiento. La mayoría de los padres de los normalistas se mostraron escépticos y expresaron su desconfianza aún a pesar de los acuerdos tomados. El punto, no sólo era escucharlos, dejarse conmover y redactar un documento de acuerdos y soluciones mágicas, el punto, era dejar la investidura presidencial a un lado, bajar del cielo y ponerse en los zapatos de los padres de los estudiantes… Seguramente los compromisos habrían tenido otros alcances. Tengo 43 dudas razonables, para pensar que el informe de la investigación de la PGR no fue del todo preciso y que tal vez, en algunos aspectos, no refleja la mal llamada “verdad histórica”, y que por alguna razón, no nos están diciendo toda la verdad sobre la intervención de la policía federal y el ejército.

David Anguiano, CPP

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

23


Enero 2015 ASIS Capítulo México A.C

Otros eventos

Volumen 3 NO.1

Diferentes eventos. Diferentes estrategias. Mismo enfoque ... de máxima seguridad. Como un líder que entiende la identificación y gestión de amenaza en una zona geográfica no significa necesariamente ser un experto en una u otra, ASIS le invita a asistir a uno o más de los eventos de seguridad estratégicamente localizados.

24

6th Middle East Security Conference & Exhibition

14th European Security Conference & Exhibition

25th New York City Security Conference & Expo

Dubai 15 - 17 Febrero 2015

Frankfurt, Germany 29 - 31 Marzo 2015

New York City 22 - 23 Abril 2015

61th Annual Seminar and Exhibits Anaheim, CA USa 28 de Septiembre - 1 de Octubre 2015

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


Más información: info@asis.org.mx,correo alterno asismexico@gmail.com (55) 52 51 08 89 LD Nal. sin costo 01(800)000 58 55 Manuel María Contreras 133 Planta Baja, Col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc C.P. 06500

Boletin enero  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you