Page 1


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Contenido Informe Anual de seguridad Tips de Seguridad

3

4-5

InfoASIS

6

Cumpleaños

7

Nuevos Socios Un día como hoy

8 9 - 10

Reunión mensual

11 - 13

Próxima Reunión Mensual

14

Reunión Mesa Directiva

15

Desayuno Sponsors

16

Capacitación 2do. Semestre Próximos Cursos

17 - 19 20

Vacantes

21 - 23

Recomendaciones para ASIS 2014

24 - 25

Eventos otros capítulos Eventos otros capítulos

26 27 - 32

Nuestra Misión Promover el desarrollo, profesionalización y actualización de los miembros de la Asociación. 2

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Tips de Seguridad / Informe Anual de Seguridad 2014 Cisco

Informe Anual de Seguridad 2014 de Cisco

E

n nuestro Informe Anual de Seguridad 2014 usted podrá conocer datos y perspectivas de las principales preocupaciones de seguridad, como los cambios de malware, las tendencias en vulnerabilidades y el resurgimiento de ataques de denegación de servicio distribuido (DDos). Conozca la información sobre las perspectivas de seguridad en 4 áreas clave:

Confianza: Es importante lograr el equilibrio entre confianza, transparencia y privacidad. Aprenda de las tendencias y los desafíos a los que se enfrenta, y cómo puede solucionar sus actuales debilidades. Inteligencia contra amenazas: En la actualidad los sistemas pueden ser vulnerados de muchas maneras. Conozca cómo detectar estas amenazas y las aplicaciones que lo ayudarán en el proceso. Sector: Más información sobre puntos débiles, recursos necesario para atacar estos puntos, y las herramientas de ayuda y protección para sus redes. Recomendaciones: Recomendaciones para alejar las amenazas y ganar la batalla contra la delincuencia cibernética.

Información compartida por LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

3


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Tips de Seguridad / Acoso laboral: tres sugerencias para combatirlo

Acoso laboral: tres sugerencias para combatirlo

L

a situación en la que se ejerce violencia psicológica extrema, de manera sistemática y recurrente, durante un periodo prolongado de tiempo, sobre una o más personas en su trabajo, con la finalidad de destruir sus redes de comunicación, dañar su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y, así, orillarlas a abandonar su lugar de trabajo o, en casos extremos, a suicidarse, se conoce como acoso laboral o “mobbing”. Diversos estudios en Latinoamérica, coinciden en señalar, que más de la mitad de los empleados, habían sido víctimas de mobbing, en algún momento de su vida laboral. Este fenómeno afecta no sólo a las personas, sino que daña a las organizaciones, pues atenta contra su recurso más preciado: el recurso humano. El mobbing puede darse de manera ascendente, horizontal o descendente, dependiendo de la jerarquía de las personas en la organización y se manifiesta principalmente a través de:

Todos podemos y debemos combatir el acoso laboral, en particular, te recomendamos observar o llevar a cabo 3 acciones fundamentales:

Manipulación de la comunicación. Tergiversando la información o no informando a la persona sobre su trabajo, no dirigiéndole la palabra, ignorándole, amenazándole, criticándole tanto con relación a temas laborales como de su vida privada. Manipulación de la reputación. Mediante chismes o comentarios injuriosos, ridiculizándole o burlándose, propagando comentarios negativos acerca de su persona o la formulación repetida de críticas en su contra. Manipulación del trabajo. Proporcionándole trabajos en exceso, monótonos, repetitivos o, bien, sin ninguna utilidad, así como asignándole labores que están por encima o por debajo de sus capacidades.

Evita el exceso de competitividad entre el personal, administrando trabajos con bajo nivel de estrés y alta autonomía, con capacidad de decisión y control.

4

Prevén a tu organización. Fomenta y desarrolla un ambiente laboral sano y estimulante. Promueve relaciones laborales de calidad, estableciendo un código de conducta por escrito. Estructura las funciones y responsabilidades de cada puesto en forma concreta. Asigna equitativamente labores y cargas de trabajo.

Capacita al personal en resolución de conflictos. Desarrolla programas de bienvenida e inducción para nuevos empleados e implementa campañas de prevención.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Tips de Seguridad / Acoso laboral: tres sugerencias para combatirlo Establece canales de denuncia, incluso anónima, y lleva un recuento preciso de las quejas y sanciones aplicadas. 2. Aprende a combatir el acoso. Ten confianza en ti mismo y tus propias capacidades. Identifica la estrategia del agresor (“mobber”) y evita caer en su juego. Aparenta indiferencia ante sus ataques y responde con humor e inteligencia. Si las agresiones son persistentes, enfrenta a la persona y busca resolver el conflicto a través de una estrategia de diálogo y negociación con la intervención de un mediador o conciliador. 3. Denuncia.

Evita que un incidente de acoso pase a mayores provocando afectaciones de tipo laboral y personal a las víctimas. Si has sido testigo o estás siendo víctima de mobbing o acoso sexual, actúa de inmediato, recaba pruebas en la medida de lo posible, solicita el apoyo de testigos y acude a las instancias correspondientes dentro de la organización para pedir ayuda y de no recibirla, considera la búsqueda de asistencia legal denunciando los hechos a las autoridades. Para complementar estas recomendaciones, te sugerimos ampliamente leer el Capítulo de Seguridad en el Trabajo o Negocio del Manual de Seguridad, donde encontrarás más y mejores consejos para tu seguridad.

Por David Lee LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

5


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

InfoASIS/ El papel de la mujer en la Seguridad en el entorno mundial

El papel de la mujer en la Seguridad en el entorno mundial.

D

esde épocas antes de Jesucristo, las mujeres han demostrado su liderazgo, competitividad y gran compromiso en las diferentes áreas de desarrollo en las que se han involucrado, ganando la aprobación y reconocimiento de la sociedad y la comunidad mundial en general. No siendo esto fácil, pues debieron enfrentarse a grandes frustraciones, machismos, obstáculos y paradigmas. Si hacemos un rápido recorrido en el entorno mundial, una de las primeras en lograrlo, fue Cleopatra, quien luego de la muerte de su padre, en los años 30 antes de Jesucristo, asumió el liderazgo de uno de los imperios más grandes de la época, el de Egipto; Juana de Arco, quien en el siglo XIV lideró el ejercitóGalo en varias ocasiones; Marie Curie, científica de origen Polaco, quien fuera premio Nobel por sus importantes hallazgos científicos, Margaret Tatcher, quien fuera llamada “ La dama de hierro”, por su coraje para enfrentar los diferentes retos bajo su liderazgo en el Reino Unido. Si vemos la historia de México, encontramos, sobresalientes mujeres como: Gertrudis Bocanegra heroína en la época de la independencia, Frida Khalo, destacada pintora de la época y más recientemente Carmen Aristegui, destacada periodista a nivel nacional y mundial, por último si vemos el entorno de América, observamos cómo cada día, más mujeres son las que asumen el liderazgo de la naciones de la región, como lo es Cristina Fernández en Argentina, Laura Chinchilla en Costa Rica, Dilma Rouseff en Brasil, entre otras. Y bueno así podríamos continuar con una larga lista. Hoy la seguridad patrimonial no es ajena a este aporte, desde que tengo la oportunidad de liderar posiciones en el área de seguridad, son varias las mujeres que me han acompañado en

6

la gestión estratégica de seguridad en las compañías en las que he laborado, no sé si por casualidad o por algún designio del Creador. Al iniciar su desarrollo junto a mí, encontraba que tenían grandes habilidades y competencias administrativas, de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación; pero sus conocimientos y habilidades en el área de seguridad, tenían grandes áreas de oportunidad de desarrollo. Pero rápidamente con un plan de entrenamiento adecuado, con el acompañamiento y direccionamiento requerido en cada caso y con la instrucción académica necesaria, en poco tiempo me sorprendieron en su curva exponencial de aprendizaje y los resultados que día con día me entregaban. Hoy tengo la oportunidad de tener contacto con algunas de ellas, recibiendo con gran satisfacción, que ocupan cargos de liderazgo en empresas multinacionales, petroleras e importantes gremios del área de competencia de la seguridad. Pero no sólo las que ocupan cargos de liderazgo, juegan un papel importante; también lo hacen todas aquellas mujeres que se desarrollan en las operación como son las guardias, las jefes de turno y las jefes de servicio, quienes también vienen desarrollándose y creciendo dentro de su área de competencia, con importantes aportes en el desarrollo de la estrategia implementadas en las organizaciones. Siempre he pensado que todos los seres vivos aprendemos algo nuevo cada día y ese aprendizaje nos permite romper paradigmas y salirnos de la caja, viendo las situaciones desde otra perspectiva. El trabajar con mujeres me ha permitido visualizar la estrategia de seguridad desde posiciones que antes no había visto, generando nuevos liderazgos y estrategias que ha enriquecido mi evolución en esta profesión. En este corto artículo, quiero reconocer el papel que hoy juega la mujer en la seguridad en el entorno mundial, incentivándola a continuar con este involucramiento y que su aporte en el día a día se mas importante.

Jorge Jaramillo Baena. Gerente Seguridad Latinoamérica Remy Inc. LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Felicidades a los socios que cumplen años en el mes de Septiembre !!

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

7


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

8

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

CELEBRANDO 20 AÑOS


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

CELEBRANDO 20 AÑOS

9


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Nuevos Socios Julio / Gracias por ser parte de esta tu asociación ASIS Capítulo México A.C.

En la actual economía global, las conexiones profesionales y recursos de información son más importantes que nunca, al ser socio de ASIS Capítulo México A.C. podrás obtener un sinnúmero de contactos que te ayudarán a resolver ciertas situaciones de manera más rápida y eficiente.

¿Quiénes son miembros de ASIS? Los miembros de ASIS representan prácticamente todas las industrias tanto en el sector público como en el privado en organizaciones de todos los tamaños. ASIS acepta consultores, gerentes y directores de seguridad así como empresarios responsables de compañías de seguridad (de todo tipo).

1. David Flores Flores 2. Jorge Alberto Romo Pérez Aprovecha la oportunidad de ser socio de ASIS Para ser socio de ASIS CAPÍTULO MÉXICO, A.C Comunícate a los teléfonos (55) 52 51 08 89, LD. Nal. sin costo 01 (800) 00058 55 o al correo de info@asis.org.mx, correo alterno: asismexico@gmail.com www.asis.org.mx

10

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Reunión Mensual / Agosto 2014

“Drones: pasado, presente y futuro”/ Eduardo Cuauhtémoc Guizar Saínz

D

urante la reunión mensual de ASIS Capítulo México del mes de Agosto, Eduardo Guizar nos habló brevemente de su vida, su relación con NASA y los Drones, a continuación un resumen. “Siempre tuve inquietudes, estudié ingeniería industrial y hacia lo mío, que era la refrigeración industrial. Me empezó a llamar la atención la robótica, no la estudié, porque no la había, la robótica fue hobby para mí, hacía equipos pequeños, pero fui creciendo y me di cuenta que en México podíamos hacer equipos de robótica que pueden costar miles de dólares. Desarrollando mi equipo tuve que hacer unos motores que no había en México, yo no sabía que era muy difícil lograr su equilibrio porque había motores muy rápidos, pero muy débiles o lo contrario, y yo quería que el mío tuviera ese equilibrio “ser rápido y muy fuerte”. Subí mi proyecto a la web y alguien de la NASA lo vio y le gustó, me mandó un correo electrónico y me invitarón a conocerlos para ver lo que hacen y a su vez presentar lo que hago; me pagaron todos los gastos para ir, una vez allá vi que podía aprender mucho de ellos, y así realizamos un convenio donde pude adquirir de NASA lo que en 10 años o más, no hubiera aprendido aquí. Aún voy, vengo y aprendo, es valioso el hecho de que te reciban allá con la estima con la que no te reciben aquí”. El diseño y motor que le da movimiento a las ruedas del explorador del Curiosity en Marte es LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

11


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Reunión Mensual / Agosto 2014

creación de Eduardo al igual que los motores con los que se mueven los actuales Drones. ¿Qué es un Drone? Se ha perdido el concepto de lo que es, hay equipos de juguete que con el simple hecho de volar y llevar una pequeña cámara, algunos medios de comunicación les llaman Drone, pero hablando estrictamente un Drone para poder llamarlo de esa forma debe cumplir con ciertos requisitos: • Que sea controlado desde tierra, pero pueda enviar datos de audio y video en tiempo real a su base o a otra área. • El equipo debe ser capaz de terminar las misiones por las que fue despegado ya con su computadora de vuelo y no necesite asistencia de otra persona para que cumpla con los objetivos.

12

• Es un robot que cuenta con GPS. • Debe contar con cámaras de video, radares, sensores infrarrojos y sistemas de comunicación integrados. • Estos sistemas de vuelo, son aeronaves que su tripulación ha sido reemplazada por un sistema de computadora y un enlace de radio. Hay muchos equipos muy buenos en el mercado que están esperando nada más que la tecnología vaya creciendo, la electrónica ha

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Reunión Mensual / Agosto 2014

quedado atrás porque los motores ya están rebasados, necesitamos controladores de vuelo más confiables para evitar que los equipos caigan y existe un reglamento mundial para que un equipo que grabe comerciales no deba estar a 30 metros de donde haya personas, “va a ser necesario que la electrónica mejore para que manejar un equipo de estos sea tan confiable como manejar un carro”. Muchos de los Drones actuales tuvieron su origen en el cine, ahora son llevados a la realidad, inclusive ya se trabaja con uno de ellos para el monitoreo de las Amazonas en Brasil. Al final de la conferencia Eduardo ofreció a las empresas privadas de seguridad fabricar algunos Drones que sirvan para la vigilancia perimetral y supervisión en los lugares de trabajo, sin duda los Drones serán el futuro de la Seguridad y las empresas pioneras en apostarle a las nuevas tecnologías se verán recompensadas con más

Reseña y fotos compartidas por Xtrem Secure LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

13


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Próxima Reunión Mensual / Contador Fernando Aguirre

Robo al transporte en México, Retos y oportunidades.

Compartir con los profesionales de la seguridad un análisis global de la situación actual

en torno al robo al transporte así como las mejores prácticas detectadas, desprendiendo de ello los retos y las oportunidades que la seguridad logística genera.

2 de Septiembre, 7:45 am Hacienda de los Morales, Salón Terraza

Próximas Reuniones: 7 de Octubre, 4 de Noviembre, 2 de Diciembre. 14

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Eventos ASIS México / Reunión de Mesa Directiva “Junta de Consejo Directivo” / Se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capítulo México la Junta de Consejo

Directivo, para dar seguimiento a las actividades y objetivos de la asociación durante el 2do. Semestre 2014.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

15


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

Eventos ASIS México / Desayuno Sponsors

DESAYUNO SPONSORS E

l Martes 26 de agosto, ASIS Capítulo México ofreció un desayuno de agradecimiento para los patrocinadores de los eventos, especialmente el Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México 2014, que la asociación ofrece en apoyo al fortalecimiento del sector de la seguridad de México.

“Muchas gracias por ayudarnos a apoyar a la Seguridad”

16

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

CELEBRANDO 20 AÑOS


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Capacitación 2do. Semestre 2014 / Curso “Criminologia (Módulo 1)” / Conocieron las conductas criminológicas, cómo se crearon, su análisis, los

factores que las generan y sus resultados de manera individual y social, zonas de riesgo, acciones de riesgo y resultados victimales. Así como, las Ciencias Forenses básicas para poder analizar los actos delictivos y el lugar de los hechos

El 18 de Agosto dimos inicio al curso en las oficinas de ASIS Capítulo México, contando con la asistencia de 5 participantes, impartido por el instructor Julio David Castilleja Cid.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

17


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Capacitación 2do. Semestre 2014 / Curso “Programa de preparación para poder presentar el examen de certificación como PSP”/ Se

apoyaran a los profesionales de la seguridad interesados en profundizar sus conocimientos en el área de seguridad física y preparar a los interesados en presentar el examen de certificación como PSP (Physical Security Professional) .

El 19 de Agosto dimos inicio al curso que se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capítulo México, impartido por el Ing. Raúl Granados contando con la asistencia de 16 participantes.

18

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Capacitación 2do. Semestre 2014 / Taller Mensual “Sistemas de Seguridad electrónica: migrando de un sistema analógico de CCTV a un sistema digital”

El 28 de Agosto se llevó a cabo en las oficinas de ASIS Capítulo México el Taller Mensual impartido por el Ing. Jaime Oliva, CPP, PSP contando con la asistencia de 29 participantes.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

19


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

18 – 20 Módulo 1: Criminología 19 Programa de preparación para poder presentar el examen de Certificación como PSP presencial/online 28

Taller Mensual

8 - 10

Módulo 2: Criminalística

25

Taller Mensual

NOVIEMBRE 10 - 11 Prevención y detección de fraude y Robo interno (PIFRI) 27

Taller Mensual

16 - 17 Técnicas de Entrevista y Detección de Engaño (TED) 20 – 22 Biometría 30

20

Taller Mensual

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Vacantes / Información de la Vacante Los mejores puestos, en espera de ser ocupados por los mejores profesionales de la Seguridad. Aplica para estás y otras vacantes, o encuentra personal capacitado para tu empresa. Gerente regional de seguridad Área Laboral: Administrativa Para trabajar en: México D.F. - Santa Fe Experiencia particular en: Seguridad corporativa: personas y activos patrimoniales, control de accesos, viajes , transporte, materia prima, y todo lo relacionado con seguridad dentro de la empresa. Experiencia en manejo de crisis, emergencias, equipos técnicos, reporte a USA, controles, políticas y procedimientos Características personales: Manejo gerencial, investigaciones en empresas, red de contactos de la industria de organizaciones de seguridad: OSAC, ASIS; embajadas, etc Antigüedad en el puesto: 10 años Horario: Abierto Tiempo: Tiempo completo Disposición: Inmediato Sueldo: $110, 0000 Prestaciones: Todas Plazas: 1

Perfil Edad: de 35 a 50 años Sexo: Hombre Profesión / Escolaridad: Seguridad Empresarial Especialidad: Especialista en seguridad de empresas trasnacionales Situación académica: Terminada Idioma: Inglés 90-100 http://www.asis.org.mx/socios/detalle-de-la-vacante.php?IdVacante=184 * Consulta más características de los puestos que te interesan en nuestra página, recuerda las vacantes están disponibles para socios activos de ASIS Capítulo México A.C.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

21


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Vacantes / Información de la Vacante Los mejores puestos, en espera de ser ocupados por los mejores profesionales de la Seguridad. Aplica para estás y otras vacantes, o encuentra personal capacitado para tu empresa. Senior Manager - Head of Mexican Business Unit Área Laboral: Administrativa Para trabajar en: México D.F. Experiencia particular en: Corporate security and desirable in safety Características personales: Leadership, communication, team & people development risk analysis, crisis management Antigüedad en el puesto: At least eight years as manager Horario: Abierto Tiempo: Tiempo completo Disposición: Inmediato Sueldo: $80, 0000 Prestaciones: Anual bonus, christmas bonus, life insurance, major medical expenses insurance , saving fund, food coupons, company car amongst others Plazas: 1

Perfil Edad: de 30 a 48 años Sexo: Indistinto Profesión / Escolaridad: Engineer, business administration or similar Especialidad: Security Situación académica: Terminada Idioma: English

http://www.asis.org.mx/socios/detalle-de-la-vacante.php?IdVacante=180 * Consulta más características de los puestos que te interesan en nuestra página, recuerda las vacantes están disponibles para socios activos de ASIS Capítulo México A.C.

22

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Vacantes / Información de la Vacante Los mejores puestos, en espera de ser ocupados por los mejores profesionales de la Seguridad. Aplica para estás y otras vacantes, o encuentra personal capacitado para tu empresa. Coordinador de Escoltas Área Laboral: Operativa Para trabajar en: Bosques de las Lomas Experiencia particular en: Manejo de escoltas, estrategias de protección Características personales: Excelente comunicación, presencia, liderazgo y discreción Antigüedad en el puesto: 3 - 5 años Horario: Matutino Tiempo: Tiempo completo Disposición: Inmediato Sueldo: $25, 0000 Prestaciones: Fondo de ahorro 13%, vales de despensa 12%, tickets de restaurante $1800, aguinaldo de 30 días, SGMM y SV, 10 días de vacaciones, prima vacacional 70% Plazas: 1

Perfil Edad: de 30 a 45 años Sexo: Hombre Profesión / Escolaridad: Licenciatura Especialidad: Seguridad Situación académica: Trunca Idioma: Inglés

http://www.asis.org.mx/socios/detalle-de-la-vacante.php?IdVacante=181 * Consulta más características de los puestos que te interesan en nuestra página, recuerda las vacantes están disponibles para socios activos de ASIS Capítulo México A.C.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

23


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Eventos otros capítulos / 60th Annual Seminar and Exhibits.

A pocas semanas para ASIS 2014 ASIS 2014 se acerca rápidamente, todo el mundo se está preparando para uno de los eventos más importantes e informativos en la industria de la seguridad. Este boletín electrónico le ayudará a prepararse para planificar su tiempo en Atlanta, y obtener una vista previa de algunos tips, recomendaciones y eventos especiales que verá en el 60th Annual Seminar and Exhibits. Recomendaciones para tu viaje a Atlanta Llegar un día antes Llevar tarjetas de presentación Te recomendamos llevar una pasaportera con copia de tus documentos para tener acceso a ellos en cualquier caso de emergencia. Recoger tu gafete de acceso en el área de registro un día antes del evento para evitar contratiempos. Platica con colegas aunque no los conozcas, es un excelente lugar para conocer personas con necesidades similares a las tuyas

Para mayor información comunícate con nosotros info@asis.org.mx +52 55 5251 0889 +52 55 5546 3165 Lada sin costo: 01 (800) 000 5855

EVENTOS ESPECIALES Y RECOMENDACIONES GENERALES Sede del 60th Annual Seminar and Exhibits GEORGIA WORLD CONGRESS CENTER

285 Andrew Young International Blvd NW, Atlanta, GA 30303 +1 404-223-4000 o www.gwcc.com

24

World of Coca-Cola Descubre la historia de Coca-Cola a través de in VIP Tour guiado en el “World of Coca-Cola” Fecha: Domingo 28 de Septiembre Lugar: World of Coca-Cola ubicado en el Centro de Atlanta. 121 Baker Street NW Atlanta, GA, Horario: 15:45 pm, en la entrada principal. *Aproximadamente dos horas de duración. Costo por Boleto: $32 USD (impuestos incluidos)

“The Sun Dial Restaurant” Hotel Westin ASIS Capítulo México 217 llevará a cabo la cena de bienvenida para todos los socios que se encuentren en Atlanta el día Domingo 28 de Septiembre. Online Fecha: Domingo 28 de Septiembre Lugar: “The Sun Dial”, restaurante ubicado en el Hotel Westin en Atlanta. 210 Peachtree St NE Horario: 18:30 pm

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Eventos otros capítulos / 60th Annual Seminar and Exhibits. Inauguración

Entrega de premios

Lunes, 29 de septiembre 7:45 am - 09:00 am Únase a nosotros para el 60 aniversario del Seminario ASIS. La sesión de apertura encapsula los 60 años de evolución, el progreso y el crecimiento del Seminario Anual. *Abierto a todos los asistentes.

Presidential Award of Merit Lunes, 29 de septiembre 12:00 - 1:30 pm Durante la comida del día Lunes 29 de Septiembre, se entregará un reconocimiento a Alfredo Iturriaga, Presidente del Consejo Consultivo Latinoamericano de ASIS International, por su destacada trayectoria en ASIS. (Evento incluido en el registro completo y en el registro de un sólo día (Lunes)) Entradas adicionales para su compra Costo: 50 USD cuando te registres

Recepción del Presidente GEORGIA AQUARIUM

El día Martes 30 de Septiembre de 8:00 - 9:00 am se entregará el premio ganado a VW México por su apoyo en las Certificaciones de ASIS.

Fotografía Colegas ASIS en Atlanta

Como es tradicional ASIS Capítulo México A.C. llevará a cabo la toma de fotografía de todos los socios que se encuentren en Atlanta el día 30 de septiembre frente a la entrada principal del Centro de Convenciones a las 09:00 am

Reunión Latina de ASIS

Lunes 29 de Septiembre 07:00 pm - 10:00 pm. No te pierdas éste popular evento organizado por el presidente de ASIS International Richard E. Widup Jr. CPP. Explore el famoso Acuario de Georgia y disfrute de una animada fiesta en el jardín (Evento incluido en el registro completo y en el registro de un sólo día (Lunes)) Entradas adicionales para su compra Costo: 125 USD cuando te registres

Martes 30 de Septiembre 9:30 hrs dentro del recinto Como parte de los trabajos del Consejo Consultivo Latinoamericano, se tendrá la reunión de latinos; en compañía del Presidente Richard E. Widup Jr. CPP y CEO Michael Stack, donde todos serán bienvenidos. Nota: Salón por confirmar.

Entrega de Certificado de distinción Martes, 30 de septiembre 2:15 pm

Nuestro socio el Lic. Carlos Ramírez Acosta, CPP recibirá un premio en reconocimiento a su tiempo y asistencia como parte del equipo de traducción al español que revisó y editó el libro de referencia “Professional Investigator Manual”. Gracias a su apoyo, los candidatos a la prueba de habla hispana ahora pueden disponer de las herramientas adecuadas para preparase para la Certificación PCI (Professional Certified Investigator).

Entrega de Premios Mundiales al Capítulo México 217

Posterior a la comida del día martes 30 de Septiembre a las 3:00 pm. Se entregarán a los capítulos ganadores, los resultados de los premios mundiales: Capítulo del año, Newsletter del Año y Página Web del año. Los Capítulo nominados a los premios son: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Juárez.

Evento especial G4S

Como cada año, tenemos el honor de ser invitados al cocktail que organiza G4S, mismo que se llevará a cabo el día martes 30 de Septiembre a las 6:30 pm en el hotel Marriot Marquis. Evento sin costo “Te esperamos”

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

25


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Eventos otros capítulos / Conferencias Mundiales Diferentes eventos. Diferentes estrategias. Mismo enfoque ... de máxima seguridad. Como un líder que entiende la identificación y gestión de amenaza en una zona geográfica no significa necesariamente ser un experto en una u otra, ASIS le invita a asistir a uno o más de los eventos de seguridad estratégicamente localizados.

26

8th Asia-Pacific Security Forum & Exhibition

6th Middle East Security Conference & Exhibition

Singapore 07-09 Diciembre 2014

Dubai 15 - 17 Febrero 2015

14th European Security Conference & Exhibition

25th New York City Security Conference & Expo

Frankfurt, Germany 29 - 31 Marzo 2015

New York City 22 - 23 Abril 2015

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Percepción / David Anguiano

La cultura de la “transa” y el “gandallismo”

en el origen de los recientes escándalos de corrupción en México Los que nacimos en México durante los años cincuenta, sesenta y setenta, crecimos todavía sumergidos en una cultura predominantemente transa (tramposo o trampa) y “gandalla” (persona abusiva). Varios años antes de que se hablara por primera vez en nuestro país de los derechos de los niños, el bullying o acoso escolar y el mobbing o acoso laboral, era casi normal y muy frecuente que nuestros padres nos gritaran o dieran algunos cinturonazos si nos portábamos “mal”, que los maestros nos lanzaran el borrador a la cabeza o nos golpearan con éste las yemas de los dedos si cometíamos una falta considerada grave y que los “gandallas” de la cuadra, más grandes y más fuertes, nos quitaran la pelota para jugar con ella. Seguramente muchos de nosotros recordamos a nuestros padres sintiéndose orgullosos en alguna ocasión, por haberle “bajado” todos los merengues al merenguero en cuatro o cinco volados; por haberse metido en una fila para hacer un trámite o comprar unos boletos, con la ayuda de un conocido que estaba formado más adelante y por supuesto, por haber sobornado a un “tamarindo” (nombre popular dado en México a un agente de tránsito) con unos cuantos pesos, después de pasarse un alto o conducir a exceso de velocidad.

Hacer trampa y tener la habilidad para engañar a otros era, sin duda alguna, una cualidad muy valorada socialmente, un sinónimo de astucia e inteligencia superior. Ser hábil para engañar a otros y obtener un beneficio era y sigue siendo todavía considerado en muchas familias, principalmente de bajos recursos, como algo necesario para sobrevivir. Varios refranes y dichos populares son utilizados con frecuencia para reforzar dichas pautas de comportamiento: “Antes de que ellos se lo frieguen a usted, mi hijo, friégueselos usted a ellos”… “Si te pegan una vez, hijo, tú les regresas dos”… y “De que lloren en tu casa, a que lloren en la suya; mi hijo, mejor que lloren en la suya”… Del mismo modo, también en el seno de familias, principalmente de clase media y alta, se siguen viendo ejemplos de padres que pretenden enseñar a sus hijos a desarrollar la habilidad de “hacer negocios” como un sinónimo de aprovecharse de los demás, sin ninguna consideración ética ni de límites legales. LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

27


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Percepción / David Anguiano Todos los que nacimos en las décadas mencionadas, tuvimos por lo menos un maestro, que descaradamente pasaba a los alumnos que le caían bien y/o a las alumnas que le gustaban y que además, hacía todo lo posible para reprobar a aquellos que por alguna razón le caían mal o no le hacían “la barba”, pero no pasaba por nuestra cabeza el hecho de ir a denunciarlo a la dirección, tal vez, por temor a no ser escuchados y reprobar irremediablemente la materia. A los que crecimos con éstos modelos de comportamiento, no nos causó demasiada extrañeza que al entrar a la preparatoria a un equipo de futbol soccer o de americano, tuviéramos que enfrentarnos a una serie de novatadas salvajes de las cuales se podría escribir todo un tratado.

Hacer trampa y tener la habilidad para engañar a otros era, sin duda alguna, una cualidad muy valorada socialmente, un sinónimo de astucia e inteligencia superior. Del mismo modo, tampoco nos sorprendimos demasiado, a finales de los ochenta o principios de los noventa, cuando entramos al mundo laboral y tuvimos que enfrentarnos con nuestros primeros jefes autoritarios y prepotentes, mismos que no nos daban toda la información necesaria para hacer una tarea o proyecto, con el propósito deliberado de ponernos a prueba y/o hacernos sufrir, o bien, que se sentían con el derecho de ponernos en evidencia o ridiculizarnos ante nuestros compañeros, sí, en su opinión, cometíamos un error. Por desgracia, ese tipo de jefes siguen existiendo. En este contexto, era frecuente escuchar una frase lapidaria, sobre todo en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari: “El que no tranza no avanza”… con una argumen28

tación complementaria similar a la siguiente: “Todos los que están arriba o tienen lana, es porque han hecho “tranzas”, desde el jefe de una oficina hasta el presidente, así es que, ¡hay que ponerse truchas!... se decía en las calles y en los pasillos de las oficinas y de las escuelas. Son imposibles de olvidar las frases célebres que muchos de nuestros funcionarios públicos de la época confesaban a sus amigos y allegados en privado: “A mí, que no me den, sólo que me pongan donde hay…” y en su momento decir también con absoluto convencimiento, en el último año del sexenio presidencial: “¡Es el año de Hidalgo, que xxxxxxxx el que deje algo!”… Por todo lo anterior, vale la pena preguntarnos:

¿Cuántos de los funcionarios públicos de todos niveles que gobiernan actualmente nuestro país son “hijos” de la cultura de la transa y el “gandallismo”?... ¿Cuántos fueron hijos golpeados o abusados y llevan en su “ADN” éstas pautas de comportamiento?... ¿Cuántos han hecho una carrera política para tener la oportunidad de aprovecharse de sus puestos y nombramientos con el único propósito de hacer las transas de su vida y lograr su enriquecimiento personal?... ¿Cuántos de nosotros mismos crecimos bajo esa cultura?... ¿En qué medida hemos sido y somos parte de la corrupción y reproducimos cada día en mayor o menor grado ese tipo de esquemas?... No cabe duda de que en México, nos hace falta mucha ayuda psicológica profesional.

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Percepción / David Anguiano

Las diferentes razones y formas de

robar

Estarán de acuerdo conmigo en que hay maneras de perder un partido de futbol, maneras de fallar un penal, maneras de reprobar un examen, maneras de salir de una fiesta, maneras de terminar una relación, maneras de levantarse de una caída y, por supuesto, maneras de robar. Aunque en todos los casos se trate de un robo, es decir, de que una persona tome algo que no le pertenece, en mi opinión, es muy diferente que un indigente robe un pan para tener algo que comer, que un adulto mayor robe unos billetes de una cartera para poder comprarse una medicina, que un joven adicto a las drogas robe un reloj a mano armada para comprarse su dosis del día, que un empleado se robe papelería de la oficina porque considera que no recibe un salario justo, que una secretaria le robe unos cheques a su jefe bajo el pretexto de que éste la trata mal o simplemente necesita el dinero, a que un funcionario público robe porque aspira a tener una vida llena de lujos y comodidades. Aún cuando todo tipo de robo sea inaceptable, considero que no todos tienen el mismo tipo de consecuencias y que tampoco en su origen, podemos encontrar el mismo grado de enfermedad, resentimiento y maldad en las personas que los cometen. Sin entrar en demasiados detalles, definitivamente pienso que no tiene el mismo impacto y consecuencias robarle a un pobre que a un rico, a una persona honesta que a una deshonesta, ni tampoco, robar el dinero o los bienes de una persona, que el dinero o los bienes de una empresa, ni que del dinero o recursos del erario. El hecho de que un “servidor público” robe el dinero del erario o tesoro público para realizar viajes al extranjero, como por ejemplo, para irse a jugar a Las Vegas o de vacaciones a Miami; para comprarse casas y departamentos en Estados

¡Vaya castigos!... y tolerancia a la frustración de parte de nosotros los ciudadanos!...

Unidos o en cualquier lugar del mundo y autos de lujo y joyas, para, en resumen, darse una vida de rey, rodeado de artículos extravagantes y comodidades innecesarias, estarán de acuerdo conmigo, en que es mucho más grave y coloquialmente podríamos decir, que es simplemente….. ¡no tener límites!... Porque éste tipo de robo, a diferencia de los demás, no afecta a una sola persona o grupo reducido de personas, sino que priva a cientos o miles de personas en una sociedad, de recibir un beneficio que les pertenece, llámese una escuela, un maestro en el aula, una computadora, un medio de transporte eficiente, una calle pavimentada, una toma de agua, una lámpara que ilumine su calle, un servicio médico digno, una cancha de futbol y en general, una serie de servicios o medios que les proporcionarán una mejor calidad de vida. En mi opinión, es a estos delincuentes, supuestos “servidores” públicos, a los que nuestro contradictorio, burgués, paternalista e incipiente sistema penal debería castigar de una manera mucho más severa, porque sus actos afectan a los ciudadanos, de una manera tal que podrían equipararse con actos terroristas, que si bien, los robos al erario no causan terror en la población, si generan y reproducen grandes carencias, ignorancia, angustia e incertidumbre en las personas,

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

29


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Percepción / David Anguiano porque degradan la calidad de vida de los habitantes de un municipio, delegación, estado o país y porque se traducen en hambre y sufrimiento dentro de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Éstos delincuentes, cometen con frecuencia grandes fraudes y en la mayoría de los casos, cuando tienen que enfrentar una denuncia, se les permite pagar fianzas ridículas para enfrentar su proceso en libertad y normalmente, si llegan a tener una sanción, se les termina por inhabilitar por unos cuantos años de ocupar cargos públicos y luego, algunos de ellos, hasta regresan después con nuevos bríos a “limpiar su imagen”… ¡Vaya castigos!... y tolerancia a la frustración de parte de nosotros los ciudadanos!... En mi opinión, se les debería recluir en centros penitenciarios o de readaptación social especiales, en los cuales, fuera posible asegurarnos de que no podrían gozar de ningún tipo de lujo o privilegio para que experimentaran en carne propia las mismas carencias que sus cuantiosos robos y fraudes han ocasionado en cientos o miles de personas de la sociedad y desde luego, tendrían que trabajar… ¡Ese sería su mayor castigo y aprendizaje!... Tendrían que trabajar de verdad.

El perfil del defraudador y de los funcionarios públicos que roban a manos llenas

Desde hace varias décadas se han hecho estudios para delinear el perfil de los delincuentes llamados de “cuello blanco”, en referencia principalmente a los altos ejecutivos de empresas e instituciones financieras que abusando de sus cargos y privilegios dentro de una organización y basados en sus habilidades sociales, construyen una imagen de rectitud e integridad a su alrededor, misma que les permite cometer cuantiosos fraudes sin que las personas que los rodean sospechen de ellos y mucho menos, los consideren capaces de hacer algo así. Como se sabe, el factor común en todos esos individuos, es que, una vez que van cometiendo los primeros 30

fraudes y no son descubiertos, van perdiendo el control, hasta caer en la fantasía, de que son tan “inteligentes”, tan “superiores a los demás”, que jamás serán descubiertos, o bien, que gracias a sus contactos y “palancas”, en caso de ser descubiertos, no serán castigados. Esto mismo es lo que le ha sucedido a muchos de nuestros funcionarios públicos de todos niveles. Algunos de los nombres que asociamos inmediatamente, con algunos de los pasajes más obscuros de la historia de corrupción de “servidores” públicos de las últimas décadas en México son: “El negro” Durazo, José López Portillo, Jorge Díaz Serrano, Raúl Salinas de Gortari y, más recientemente, Elba Esther Gordillo y Andrés Granier, entre muchos otros. Así mismo, en fechas y años recientes, se han relacionado y empleado algunas palabras y nombres de instituciones y proyectos que ya no podremos escuchar o pronunciar, sin evitar que inmediatamente las asociemos, con o sin razón, con espectaculares fraudes corporativos y/o robos al erario, tan cuantiosos, que difícilmente podrán llegar a ser calculados con precisión, tales como: La Estela de Luz, HSBC, Oceanografía, Banamex, Pemex, La Línea 12 y los “moches” de los presupuestos para los municipios. Ante éstos escenarios, sólo podemos concluir: ¡Vaya manera de robar de algunos de nuestros funcionarios públicos y líderes sindicales!... Sin miramientos, sin titubeos, sin reservas, sin complejos, sin temores, sin prejuicios... ¡A manos llenas!... ¡Con un total descaro!... ¡Con un completo cinismo!... y tristemente en la mayoría de los casos, ¡con una absoluta impunidad!... Si el estilo, la lógica o manera de robar de nuestros funcionarios públicos fuera discreta, en porcentajes “razonables” , por decir algo, del 1 al 3 % de una obra o proyecto y sin perder jamás el objetivo, incluso, para protegerse mejor, de realizar excelentes

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Percepción / David Anguiano obras públicas, de utilizar los mejores materiales, de escoger a los mejores proveedores (mediante licitaciones derechas) y de cumplir escrupulosamente con las especificaciones de un servicio, sistema o proyecto, en lugar de “comprar los trenes que me recomendó mi compadre”, no tendrían que haberse cerrado las estaciones que fueron cerradas de la línea 12 del metro, ni tendría que haberse intervenido la empresa de Oceanografía, ni tendrían por qué investigarse tantas irregularidades… Pero no, no es así; por lo general, en esos niveles de la vida política y empresarial, el adicto a tomar lo que no es suyo y a sentirse más inteligente que los demás, no puede controlarse y va por todo… Es sabido que en los pasillos del bajo mundo de la política mexicana se rumoran de manera informal, los montos de las rentas que un puesto público debe dejar…

La prevención es la clave Si realmente queremos educar a las nuevas generaciones con verdaderos y claros valores de integridad, es indudable que debemos empezar por nosotros mismos, por analizar nuestras pautas de comportamiento y la manera en que educamos a nuestros hijos. No debemos dudar en pedir ayuda psicológica. Tenemos que empezar por convencernos de que la integridad, el camino alejado de la transa, es el mejor camino individual y colectivo que podemos seguir. Debemos empeñarnos cada día en asegurarnos de tomar las decisiones correctas, las mejores decisiones posibles desde el punto de vista ético y legal, y en estar seguros de que serán el mejor ejemplo para nuestros hijos. Debemos estar alertas para rechazar, señalar, denunciar y salir a las calles a

protestar, ante cualquier forma de corrupción e injusticia dentro de nuestro entorno familiar, escolar, laboral, social y político. Ningún programa de prevención del acoso escolar será suficiente para erradicar la violencia en las aulas, si continúa habiendo padres y maestros resentidos que se burlan de niños, adolescentes y jóvenes sistemáticamente y que los agreden física y/o psicológicamente cada día. La tradición cultural de poner apodos o sobrenombres a las personas, en función de sus características físicas, limitaciones y habilidades, que, con frecuencia, los medios de comunicación no tienen reservas en reproducir, es sin duda otra expresión de la necesidad del mexicano de burlarse de los demás para sentirse superior.

La burla cotidiana inconsciente o deliberada y la violencia irracional en las pantallas, son dos caras de una misma realidad que no podemos seguir aceptando ni dentro ni fuera de nuestras casas, ni en los canales de televisión que transmiten programas llamados “realitys” que vulneran la dignidad de las personas, ni en los cines, ni en las plataformas en las que se reproducen y descargan contenidos y películas Estadounidenses con un alto grado de violencia. El día en que deje de haber padres, maestros, jefes, funcionarios públicos y líderes sindicales agresivos y gandallas en México, que no respetan a los demás y que creen tener el derecho de tomar lo que no es suyo, sin duda ese día dejará de haber hijos, alumnos

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

31


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Percepción / David Anguiano

y ciudadanos agresivos y gandallas. Es hora de empezar por nosotros mismos; sin embargo también es hora de aplicar la cero tolerancia a las transas de nuestros funcionarios públicos. Es urgente que nuestros aspirantes a funcionarios públicos de los más altos niveles, presenten y aprueben evaluaciones psicométricas, de integridad, de control de confianza y de detección de drogas, antes de ser postulados para un cargo público. La cantidad de recursos que manejan y que pueden sustraer lo justifica. Trabajemos en la prevención, es decir, en el perfil que deben cumplir los funcionarios públicos antes de que les demos la responsabilidad de ejercer el poder

y manejar recursos, sin importar el partido al que pertenezcan. Sin duda hay importantes avances en las regulaciones del sector público, los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, auditorías e investigaciones dan cuenta de ello, sin embargo, sirven sobre todo para detectar irregularidades más que para prevenirlas, por tanto, no podemos olvidar que la prevención es la clave, porque un funcionario público carente de integridad y de valores, al que no le importan los medios para incrementar su fortuna personal, de todas formas va a tratar de encontrar la manera de burlar los controles y en la medida de sus posibilidades lo va a intentar. La verdadera solución es negarles la oportunidad de robar.

David Anguiano

32

LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO


ASIS Capítulo México A.C Volumen 2 NO.8

CELEBRANDO 20 AÑOS

Más información: info@asis.org.mx,correo alterno asismexico@gmail.com (55) 52 51 08 89 LD Nal. sin costo 01(800)000 58 55 Manuel María Contreras 133 Planta Baja, Col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc C.P. 06500 LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS UNIDOS POR EL BIEN DE MÉXICO

33

Boletín Mensual Agosto  

Acontecimientos mas importantes ocurridos durante el mes de agosto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you