__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

NOTIPLAST Noticias de la Industria del Plástico en El Salvador / Mayo 2020.

LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO FRENTE AL COVID-19 La Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico, como apoyo a la pandemia del COVID-19 que sufre nuestro país y como solidaridad a todas las personas afectadas, realizó un importante donativo al Gobierno de nuestro país, con la colaboración de sus empresas socias. En total se entregaron un aproximado de 520 mil productos, entre los cuales estaban platos, vasos y cubiertos desechables, agua embotellada, pajillas, lejía, bolsas, entre otros. Continúa en página 2

TITULARES ASIPLASTIC recibe “Heraldo Ambiental”

premio Página 8

Certificación de competencias laborales en NTSC Página 9 Décima edición de Int3Rcambia Página 10


La Industria del Plástico, frente al COVID-19 Conscientes que frente a la adversidad el apoyo entre todos nos hace más fuertes, la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico y sus empresas socias realizaron un importante donativo a través del Gobierno de El Salvador para las personas afectadas con la Pandemia del COVID-19 que fueron albergadas en los centros de contención. Las entregas se realizaron en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) y en la Dirección de Sostenibilidad Ambiental de la Alcaldía Municipal de San Salvador, proporcionando un aproximado de 520 mil productos, entre ellos: platos, vasos y cubiertos desechables, agua embotellada, pajillas, bolsas para basura y manejo de desechos bioinfecciosos, cloro, envases, café y más.

PRIMERA ENTREGA Cuatro camiones con más de 510 mil productos.

SEGUNDA ENTREGA Más de cinco mil envases para trasegar aceite vegetal

TERCERA ENTREGA Tres mil envases para la producción de alcohol gel

2

Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico


ยกAgradecemos a nuestros agremiados por el aporte realizado para la entrega de este donativo!

PROPLADI Productos Plรกsticos Diversos S.A. de C.V.

NOTIPLAST | Mayo 2020

3


¡Juntos saldremos adelante! Felicitamos a todas las empresas socias que de manera directa continúan acercando a las diferentes entidades que se solidarizan y siguen apoyando a quienes más lo necesitan.

AGUA ALPINA Como aporte a la emergencia que atravieza nuestro país y en solidaridad a las personas que lo necesitan, Agua ALPINA ha realizado varios donativos de agua embotellada y dispensadores de agua para el Hospital Nacional General de Neumología "Dr. José Antonio Saldaña", Fuerza Armada de El Salvador y centros de contención.

EMBOTELLADORA LA CASCADA Embotelladora La Cascada realizó la dotación de agua embotellada para su distribución en los diferentes centros de contención, junto a más de dos millones de litros de agua potable que fueron entregados en comunidades que lo solicitan, reforzando sus esfuerzos para cumplir con el compromiso de apoyar en estos momentos de crisis.

4

Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico


FOAM INDUSTRIAL En total realizaron un aporte como empresa de 156,750 mil contenedores para la distribución de alimentos. Apoyando a instituciones como: Fundación Vínculo de Amor, Comité de Proyección Social Dr. Armando Calderón Sol, Alcaldía Municipal de Soyapango, Fuerza Armada de El Salvador, Hospital Nacional Psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez”, Mission to El Salvador, Alcaldía Municipal de San Salvador, entre otras.

INDUSTRIAS PLÁSTICAS S.A de C.V. (IPSA) Como una empresa socialmente responsable y comprometida con la comunidad, efectuaron la entrega de más de 20,000 mil bolsas plásticas al Despacho de la Primera Dama de la República y más de 100 fardos de lejías, a la Alcaldía Municipal de Sacacoyo (entre otras instituciones) y la contribución diaria de alimentación para el personal en la zona de la Fuerza Armada de El Salvador .

INVERSIONES SALVADOREÑA DE MATERIALES Apoyando a la protección de todos aquellos que se encuentran al frente de la batalla del COVID-19, INSEMA realizó una donación de máscaras protectoras faciales para el personal de la Delegación de la Policía Nacional Civil de Soyapango, Hospital Nacional Rosales y al Hospital Materno Infantil 1° de Mayo.

NOTIPLAST | Mayo 2020

5


PRODUCTOS ALIMENTICIOS DIANA En alianza con la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social del Gobierno de El Salvador lleva alimentos a los más necesitados hasta sus hogares, con el lema “cerca de tí”, beneficiando a 25 mil personas de todo el país, visitando comunidades, cantones y colonias, realizando la entrega de productos de primera necesidad.

TERMOENCOGIBLES Innovar y re-inventar son las acciones que la familia TERMO ha desarrollado para ser parte de la gran cadena de solidaridad de El Salvador, creando batas y guantes para la protección del personal médico, además de forma parte de la iniciativa entre gobierno y jóvenes con talento de la Universidad Francisco Gavidia para el diseño y creación de un prototipo de respirador mecánico.

TOTO Desde que inició la emergencia declarada en el país, TOTO inició la elaboración de implementos para protección del virus, creando gorros plásticos con tecnología 100% biodegradable para el uso de personal médico, donando 9,000 al Gobierno de El Salvador, Además, de la donación de 15,000 bolsas plásticas de color rojo para desechos bioinfecciosos; 6,000 bolsas para basura; 2 rollos de tela lluvia y casi 20,000 cubiertos desechables.

6

Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico


Desarrollo de capacitación, sobre el COVID-19 Previo al registro de los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, ASIPLASTIC como medida de prevención, brindó una capacitación sobre la pandemia para reforzar las medidas desarrolladas por las empresas socias. Durante la charla se brindó el conocimiento para la ejecución de planes internos y la manera de evitar la propagación de enfermedades entre los colaboradores de la industria; siendo impartida por el infectólogo Dr. Jorge Panameño, internista y expresidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología (ASAI). En el evento participaron representantes y colaboradores de las áreas de Recursos Humanos de las empresas agremiadas, quienes también conocieron de primera mano el equipo que debe utilizar el personal de salud que está al frente de la pandemia.

Secretaría de Innovación y FUNDEPLAST entregan producción de protectores faciales La Fundación para el desarrollo Integral de los trabajadores de la Industrias del Plástico (FUNDEPLAST) junto a la Secretaría de Innovación de la Presidencia, realizaron la entrega del primero lote consistente en 1,000 caretas para protección del equipo médico del Ministerio de Salud. En total serán entregadas 10,000 unidades que han sido elaboradas bajo el proyecto de fabricación de viseras; plan trabajado junto a otros actores, como el movimiento “Hagamos más”, FIA Lab de la UES, 3D Lab de la UTEC, en el CITT de la UDB, Asociación SVNet y Dollar City. También se contó con el apoyo lateral de nuestra gremial y nuestros socios Carvajal Empaques quien donó el material para la fabricación de las pantallas protectoras y Rotoflex, realizando el corte del material utilizado.

NOTIPLAST | Mayo 2020

7


ASIPLASTIC recibe premio Heraldo Ambiental Por segundo año consecutivo hemos recibido de manos del Alcalde Municipal de San Salvador, el Lic. Ernesto Muyshondt el reconocimiento “Heraldo Ambiental”, en la categoría de asociaciones, otorgado por la comuna. El premio fue otorgado por los más de 18 años de trabajo desarrollado por el Comité Ecológico, el cual impulsa programas orientados a la educación, concientización, capacitación sobre el reciclaje y la búsqueda de una buena disposición final de los residuos.

En coordinación con la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Economía (MINEC) se desarrolló un seminario taller sobre las reglas de origen y procedimientos aduaneros relacionados con el origen de las mercancías enfocado en los Tratados de Libre Comercio que El Salvador tiene vigente a la fecha. El enfoque de la misma fue la normativa general de las reglas de origen con ejemplos prácticos sobre la metodología y el adecuado control que las empresas deben de seguir para asegurar el cumplimiento de la regla de origen y goce de las preferencias arancelarias.

Capacitación en materia de reglas de origen 8

Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico


Visita presidenta de la DICA a FUNDEPLAST Con el propósito de continuar las estrechas relaciones que se han mantenido con las autoridades de las instituciones gubernamentales, se realizó una visita guiada a la Inga .Andrea Pérez de Novoa, Directora de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA), en las instalaciones del Centro de Formación de la Fundación para el desarrollo Integral de los trabajadores de la Industrias del Plástico (FUNDEPLAST), ubicado en San Bartolo y así mismo el Laboratorio de Calidad ubicado en la Colonia Roma. En la visita se expuso el trabajo que se está desarrollando con los jóvenes y su formación en las carreras de la Industria con la más alta tecnología, además de los empleos que se están generando con la inserción de ellos al mundo laboral. Con el financiamiento de Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), se ejecutó el evento: “Capacitación y certificación para evaluar competencias laborales, referidas en una NTCL de una función productiva”. El objetivo del evento fue formar a las personas participantes en la aplicación de las Normas Técnicas por competencias Laborales (NTCL´S) del evaluador, y consecuentemente ejercer la función de calificar a otras personas en una NTCL determinada. Las empresas participantes fueron: Termoencogibles S.A. de C.V.; Garbal, S.A. de C.V. y POLIFLEX, S.A. de C.V.

Certificación de competencias laborales en NTCL NOTIPLAST | Mayo 2020

9


Décima edición de Int3Rcambia El Comité Ecológico ECO AMIGOS, celebró con mucho éxito la décima edición del evento Int3Rcambia, un proyecto con el cual se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de aprovechar al máximo los residuos y educar sobre el modelo de la economía circular. El objetivo de la jornada, fue motivar a la población a reciclar y entregar los residuos separados y limpios, para que estos vuelvan a utilizarse como materia prima y, de esa manera, generar nuevos productos.

Esta nueva edición fue desarrollada en el Parque Cuscatlán, dando inicio a una alianza con Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC) y la Alcaldía de San Salvador, buscando impactar a miles de salvadoreños, en un lugar en el que aprenderán sobre el uso responsable y correcto de los desechos, el reciclaje y buen uso de los mismos.

RECOLECCIÓN 13,086 libras

BENEFICIADOS + de 400 familias

10 Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico

RECOLECCIÓN + de 10,000 productos


TOTO realiza lanzamiento de su bolsa hidrosolubre Elaborada de polivinil alcohol y azúcares naturales, TOTO lanza una bolsa hidrosoluble, es decir, que se diluye al contacto con el agua a temperatura ambiente. Su elaboración es realizada con las máquinas extrusoras que se utilizan en la industria del plástico flexible, reemplazando el material tradicional por la nueva materia prima. Durante el lanzamiento se realizó una prueba en vivo donde los asistentes pudieron comprobar la efectividad de dicha bolsa, demostrando que sus propiedades le permiten ser una opción 100% amigable con el medio ambiente.

MEGABLOCK presente en ConstruExpo 2020 Presentando tendencias en el mercado mundial de adoquines, MEGABLOCK participó en la decimoséptima edición de ConstruExpo en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). La feria fue la oportunidad perfecta para que los visitantes conocieran de primera mano, los 11 años que la empresa ha logrado establecerse en nuestro país en el rubro de la construcción, siendo considerada como una empresa líder con los más altos estándares de calidad, utilizando en sus procesos la tecnología más avanzada en la fabricación de productos de concreto y más, bajo las normas internacionales de fabricación de bloques.

NOTIPLAST | Mayo 2020 11


Inauguración de nuevo espacio deportivo IPSA Con una inversión inicial de 50 mil dólares para la construcción y equipamiento del proyecto, y en alianza con el Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina (CESAL) y Fundación Real Madrid, Industrias Pásticas (IPSA) inauguró su nuevo espacio deportivo, ubicado en Sacacoyo, La Libertad. Desde hace cuatro años IPSA Latinoamérica Planta 2, ha invertido en un espacio en el cual la ONG española CESAL, ha desarrollado el Centro de Desarrollo Juvenil Ícaro (CDJ), que beneficia a la niñez, juventud y adultos mayores, dónde además se hace un esfuerzo conjunto de IPSA/CESAL y la fundación Real Madrid para impulsar la creación de la escuela socio deportiva, la cual beneficiará en una primera etapa a 75 niños y se espera triplicar la cantidad a futuro. Como parte de su programa de responsabilidad social empresarial, IPSA ha realizado esta inversión para la construcción y equipamiento de este espacio, además ha apoyado con la dotación de uniformes, y otros implementos para el proyecto.

La formación que se brindará a niños y jóvenes está enfocada en estimular el área académica a través del deporte; fortaleciendo así valores como integridad, responsabilidad, y honestidad. Es decir, los participantes que deseen ser parte del proyecto, deberán mantenerse en la búsqueda constante de la excelencia académica y deportiva para pertenecer al programa.

12 Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico


Nuevos Socios

Empresa 100% salvadoreña que se dedica a la representación y distribución comercial de productores en la escena internacional de Polímeros plásticos, químicos intermedios y su respectiva economía circular

ASIPLASTIC le da la más cordial bienvenida a nuestros nuevos socios:

FLEXCA

KEYMAR

ARCAJA Empresa dedicada a distribuir productos plásticos desechables y empaque flexibles, venta al por menor de artículos desechables de uso personal y doméstico.

CASTELLON & MUNGUIA Empresa productora de bolsas plásticas tipo gabacha y la fabricación de maquinas para la misma industria.

Nace en el año 2017, con el proposito de convertirse en una completa alternativa de empaques flexibles, al ofrecer dentro de su portafolio, Rollos para flejar, coextrusiones tricapa, peliculas laminadas y empaques multicapa.

Fábrica 100% S a l v a d o r e ñ a especializada en la producción de artículos plásticos mediante los procesos de inyección y soplado, enfocados en la Industria, el Hogar, Ferretería y Farmacéuticas

PROVIPLASTIC

NOTIPLAST | Mayo 2020 13


2298-0538 | 2245-2177

Asociación Salvadoreña de la Industria del plásico

Eco Amigos del Plástico

asiplastic

EcoAmigosPlas

Asiplastic

EcoAmigosSV

Profile for comunicaciones asiplastic

NOTIPLASTI JUNIO 2020  

NOTIPLASTI JUNIO 2020  

Advertisement