Issuu on Google+

C A R I TA S

ARQUIDIOCESANA

CARITAS ARQUIDIOCESANA HOSPITAL MATERNO-INFANTIL JUAN PABLO II Arzobispado de Guatemala

Boletín Informativo

Caritas Arquidiocesana entrega ayuda a damnificados por Terremoto Gracias a la solidaridad de personas particulares, empresas e instituciones, hemos recibido artículos diversos, alimentos, frazadas, ropa, que han sido entregados a las personas afectadas en San Marcos, Sololá y Quetzaltenango, quienes lo han recibido como un rayo de esperanza entre su sufrimiento. Agradecemos infinitamente su valiosa colaboración para nuestros hermanos damnificados por el terremoto, y les instamos a continuar apoyando, ya que la necesidad es muy grande y aun falta mucho por hacer.

Inició la construcción de viviendas en San Lucas Tolimán Se inició con la construcción de 23 viviendas más en San Lucas Tolimán, para beneficiar a los afectados por la Tormenta Agatha, con el apoyo financiero de Caritas Alemana. Estas 23 viviendas más 68 que se concluyeron a finales del año 2011 y a principios de éste, complementan 91 viviendas que Caritas Arquidiocesana construirá en coordinación con la Caritas de la Diócesis de Sololá - Chimaltenango y FOGUAVI. El financiamiento para las primeras 68 fue del Gobierno de Alemania con el apoyo de Caritas de Alemania. El proyecto total es para beneficiar a 406 familias, de las cuales 91 fueron beneficiadas directamente por este proyecto, para lo cual Caritas Arquidiocesana y la Caritas de la Diócesis de Sololá - Chimaltenango escogieron a las familias más afectadas, las que después de la Tormenta se quedaron sin nada y vivían en Albergues. El lunes 19 de noviembre, El Director Ejecutivo de Caritas Arquidiocesana, Dr. Sergio Carrera; el representante de Caritas Diocesana de Sololá Chimaltenango, Juan Chiroy; y el Director de Proyectos de Caritas Arquidiocesana, Ing. J. Francisco Rubio, se reunieron con las 23 familias beneficiadas para indicarles los procedimientos de la construcción, en donde ellos tienen que poner la mano de obra no calificada y Caritas Arquidiocesana la calificada y los materiales de construcción. Asimismo, se les indicó que ellos se comprometerán a no vender, ni alquilar la vivienda, total o parcialmente, durante 10 años, a través de un convenio que firmará cada uno, con la Institución. Se tiene contemplado entregar estas viviendas el 11 de diciembre del presente año.

Guatemala, Noviembre 2012 CONTENIDO * Caritas Arquidiocesana entrega ayuda a damnificados por terremoto * Inició la construcción de viviendas en San Lucas Tolimán * Finaliza estudio Spammy, realizado en Guardería Santa María del Divino Infante, en Peronia. *Inauguración de Plaza Juan Pablo II * Alumnos de Escuela de Auxiliares de Enfermería realizaron exposición sobre Plantas Medicinales * Personal Institucional, recibe formación en Relaciones Humanas

Pag. 1


Finaliza estudio Spammy, realizado en Guardería Santa María del Divino Infante, en Peronia Durante los meses de junio a octubre 2012, se llevó a cabo el estudio Spammy en la Guardería Santa María del Divino Infante, en Peronia. Este estudio se trabajó en conjunto con la empresa Hormel Foods Corp., quienes donan el Spammy (producto realizado a base de carne de pavo), la institución investigadora Cessiam y la consultora en psicología EBBAR. El objetivo principal es poder apoyar a los niños con niveles de desnutrición, a tener un mejor desarrollo y mejorar su calidad de vida. Dicho estudio consistía en dar ½ lata de Spammy a cada niño para el desayuno, en diferentes preparaciones, durante 5 días, por 20 semanas. Los 176 niños estaban divididos en 2 grupos (Spammy rojo y azul), para determinar al final cuál de los dos mejoraba el estado nutricional y cognitivo de los niños, los cuales se evaluaron a través de peso y talla, análisis de sangre, de vitamina D, B12 y hierro, y una prueba cognitiva. Los resultados se darán a conocer por la institución Cessiam a inicios del 2013.

Inauguración y bendición de Plaza Juan Pablo II y equipo portátil de rayos X, del Hospital Materno Infantil Juan Pablo II - Caritas Arquidiocesana El día viernes 02 de noviembre, se llevó a cabo, la inauguración de la Plaza Juan Pablo II, ubicada en la entrada del Hospital Materno Infantil Juan Pablo II. En esta Plaza, se cuenta con un espacio agradable, con bancas, pequeñas áreas jardinizadas y con la exposición del Papamóvil, que es un signo de compromiso institucional de servir a nuestros hermanos más necesitados, tal como lo manifestó el Papa Juan Pablo II, al decir: "no más divorcio entre fe y vida", y que, a partir de ahora, estará más accesible para las personas que quieran verlo. La actividad inició con las palabras de bienvenida del Padre José Luis Colmenares, Delegado Arzobispal de la Institución. Posteriormente, Monseñor Oscar Julio Vian realizó la bendición de la Plaza y de las personas presentes. A continuación, el Lic. Fernando Quezada Toruño (Hermano de Monseñor Quezada Toruño) y su esposa, hicieron la entrega del equipo portátil de Rayos X y equipo revelador, el cual, fue donado al Hospital, conforme a la voluntad de Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño (Q.E.P.D.). Al finalizar la entrega Monseñor Vian bendijo el equipo, que será de gran beneficio para el uso del Hospital y sus pacientes. El Dr. Luis Arnoldo Zepeda, Director General del Hospital, dirigió unas palabras de agradecimiento, a Mons. Vian por su presencia, al Lic. Quezada Toruño y su esposa, por la entrega del equipo, manifestando que será de gran utilidad para el Hospital. Asimismo, el Lic. Luis Gustavo Grajeda, Presidente de Junta Directiva de Caritas, hizo un agradecimiento especial a Mons. Vian, el Lic. Quezada Toruño, su esposa y a todos los asistentes por su presencia en dicha actividad.

Pag. 2


Alumnos de Escuela de Auxiliares de Enfermería realizó exposición sobre Plantas Medicinales El 17 de octubre, los alumnos de la Escuela de Auxiliares de Enfermería, como parte de su formación educativa, realizaron una exposición sobre las Plantas Medicinales que existen, los diferentes usos, modos de preparación y efectos adversos que pueden tener.

Personal Institucional, recibe formación en Relaciones Humanas Como parte de las actividades de formación del personal institucional, 8 personas de distintas áreas de Caritas Arquidiocesana y Hospital Juan Pablo II, participaron el 10 de octubre, en el seminario de Desarrollo de Relaciones Humanas Productivas, llevado a cabo en INTECAP. Su participación fue coordinada por el Depto. de Recursos Humanos, con el apoyo de ASINDES.

Pag. 3


Boletin Noviembre 2012