Issuu on Google+

1 GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER

DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL

Elementos de la ventana

1. Ventana principal En esta ventana irán apareciendo los diferentes documentos que se van a crear. 2. Nombre del documento Es el título de este documento, «Untitled 2», cuyo nombre será modificado cuando guarde el archivo y ponga el nombre deseado.


2 3. Barra de menues La barra de menúes también es propia de todos los programas. En ella se aprecian las distintas opciones que serán descritas oportunamente en otros apartados de este fascículo. 4. Caja de herramientas Contiene catorce iconos que representan las herramientas que se utilizan para: digitar y editar texto, dibujar líneas y formas, cortar o reajustar imágenes o gráficas en la página. 5. Iconos de pagina maestra Las páginas maestras se utilizan para documentos que repiten elementos en más de una página, como por ejemplo: encabezados, numeración de páginas, gráficos, logos, número de columnas, etc. Al diseñar elementos sobre las páginas maestras, aparecerán en todas las páginas. Estas son una o dos páginas en blanco, identificadas con la letra L (left) página izquierda y la letra R (Right) página derecha. 6. Iconos de pagina Son el total de páginas que contiene el documento. 7. Barra de desplazamiento Es una barra que aparece debajo de la ventana inicial. Sirve para mover y mostrar la ventana completa. 8. Mesa de trabajo Es el área en blanco que rodea la página, que puede ser usada como área de trabajo. Se puede mover el texto y gráficas en esta área. 9. Pagina Es la forma de visualizar la pantalla que contiene al documento.

Antes de crear un nuevo documento en 5 minutos, se debe observar otros documentos, publicaciones y determinar qué le gusta y no le gusta. Cada documento debe tener un objetivo, puede ser informar, educar y/o amenizar. Una vez que se ha definido qué información tendrá el nuevo documento, tenga en cuenta que el documento a crearse se compone de textos e imágenes. Los gráficos crean interés, el texto impulsa a las personas a la acción. c Se tiene el siguiente ejemplo Nº 1:


3

Para crear un documento hay que tener un METODO DE TRABAJO. Una vez que se tenga abierto el PageMaker, es como cualquier procesador de texto. Los documentos que se están diseñando con Pagemaker guárdelos en un directorio concreto, cada vez que se modifique o añada algo. Puede ir viendo cómo quedarán, si abre un archivo ... y después va actualizando la visión del contenido del archivo, cada vez que se realice una modificación...


4


5 El siguiente gráfico de ejemplo, contiene texto e imágenes a la vista, en principio en la pantalla. Las barras de desplazamiento horizontal y vertical sirven para ver distintas partes de la página y de la mesa de trabajo mediante el mouse. Ahora se observa la página completa, pero si se amplía una zona de la página, sería preciso desplazarse por la pantalla. Para ver la página del documento actual, seguir los pasos siguientes:

Al abrir un documento aparece la página ajustada y centrada en la pantalla. Esto se debe a que en el menú de Page está seleccionado el comando Fit in Window (Ajustar en ventana) como se muestra en la figura.


6


7

Al selecionarlo se agrega una o más páginas nuevas. Antes (before), después de la página actual (after) o entre un par de ellas (between). Por cada página insertada, PageMaker agrega el icono de la misma, en la parte inferior derecha de la ventana del documento. El icono de la primera página insertada aparecerá seleccionado; como la página en que se desea trabajar.


8


9


10

Se tiene diferentes formas para ver varios documentos a la vez en el 谩rea de la mesa de trabajo. A continuaci贸n se presenta los siguientes ejemplos:


11


12

Las páginas maestras se utilizan para documentos que repiten elementos en más de una página, como por ejemplo: encabezados, numeración de páginas, gráficas, logos, número de columnas, etc. Al diseñar elementos sobre las páginas maestras, aparecerán en todas las páginas. Estas son una o dos páginas en blanco, identificadas con la letra L (left) página izquierda y la letra R (Right) página derecha, como se muestra en la figura.


13

Una vez que ya se tienen las páginas maestras, se pueden cambiar o ignorar en páginas específicas, es decir, de la publicación que se está elaborando. Se pueden dejar las páginas maestras

Para acceder a las páginas maestras hacer un click sobre los iconos de página situados en la parte inferior de la ventana del documento. Todo el texto y las imágenes colocados en estas páginas aparecen en todas las páginas de la publicación. En un documento a doble cara, los elementos de las páginas maestras izquierdas se repiten en las páginas pares, mientras que los de las páginas maestras derechas, lo hacen en las impares. Los documentos a una sola cara sólo tienen una página maestra derecha. Las páginas maestras pueden contener elementos que no se imprimen, como guías de columnas y de regla.


14

Números de página, fechas, títulos, números de revisión, logotipos, filetes horizontales y verticales, entre otros. Colocarlos en cada página es un trabajo tedioso, lo más práctico es incluir los elementos repetitivos en páginas maestras. Muestra de una página maestra con un filete horizontal entre un título y el capítulo, y un número de página en el margen izquierdo (MI es el código de número de página, como veremos despúes). Incluyendo los elementos repetitivos en una página maestra, es menor el trabajo de crearlos en cada página.


15

DespuĂŠs de editar como se muestra en este grĂĄfico se muestra, poner el nombre de la pagina maestra, como en el siguiente paso nÂş 3.


16

Como ejemplo se muestra la página 35 del documento, donde para cada parte del documento se hizo sólo una página maestra denominada capítulo.


17


18

Con PageMaker, ya no es necesario poner el número de página manualmente al inicio o al final de cada hoja, sino automáticamente. Para agregar en el documento Numeración de página al documento, seguir los pasos siguientes:

1. Hacer un click en los iconos de la página maestra


19 2. Del tool de herramientas, hacer un click en el botón 3. Ubicarse en la página derecha en la parte inferior donde desea que vaya la numeración de página 4. Presionar las teclas Ctrl+ Alt+ P, entonces aparece el texto rm 5. Repetir los pasos 3 y 4 para insertar la página izquierda, entonces aparece el texto lm

Una de las habilidades que posee PageMaker, como procesador de Textos, es su capacidad para manejar, desde una columna hasta múltiples columnas. PageMaker permite definir el número de columnas con las que se va a trabajar. Se puede manejar un número de columnas en una página y otro, diferente, en otra página, o bien todo el documento con determinado número de columnas. Para que todo el documento tenga el mismo número de columnas se tiene que predefinir en las páginas maestras. Para Crear columnas, seguir los pasos siguientes:


20

Un encabezado o pie de página es un texto o un elemento gráfico que se imprime normalmente en la parte superior o inferior, respectivamente, de cada una de las páginas de un documento. El encabezado se imprime en el margen superior y el pie de página se imprime en el margen inferior. Puede usar un solo encabezado o pie de página, en la primera página del documento o de cada sección, u omitir el encabezado o el pie de página en la primera página del documento o sección. También puede usar distintos encabezados y pies de página para las páginas pares e impares. Para que todo el documento tenga el mismo encabezado o pie de página se tiene que predefinir en las páginas maestras. Para Crear Encabezado y pie de página, seguir los pasos siguientes:


21

1. Hacer un click en los iconos de la página maestra 2. Del tool de herramientas, hacer un click en el botón 3. Ubicarse en la página derecha en la parte superior o inferior para que digite el encabezado o pie de página respectivo 4. Repetir el paso 3 para insertar la página izquierda, entonces digite el encabezado o pie de página.

Un bloque de texto es un cuerpo rectangular de texto. Es importante saber cómo manipular y modificar bloques de texto después de que éstos han sido creados. Cada unidad de texto en un documento de PageMaker aparece dentro de un objeto llamado bloque de texto, puede contener una sola palabra o una columna completa de texto.


22 Un bloque de texto se distingue por dos indicadores, que aparecen al inicio y al final del mismo cuando selecciona el bloque de texto con la herramienta de la flecha o Select All.

Manejadores de persiana Puede hacer click y arrastrar para alargar o acortar el bloque de texto. Manejadores de esquina Puede hacer click y arrastrar para redimensionar (ensanchar, estrechar, alargar o acortar) el bloque de texto. En el siguiente ejemplo se muestran tres bloques de texto de una misma pรกgina, donde se encuentran diferentes elementos en la parte superior e inferior de cada bloque de texto que representan lo siguiente: no hay mรกs texto, hay mรกs texto, hay texto que no ha sido acomodado y las esquinas de cada uno de los bloques.

Se puede manipular bloques de texto como objetos, es decir, pueden hacer cortos o largos, moverlos de un lugar a otro. Para hacerlo debe seleccionar el


23 bloque de texto, como se muestra en el ejemplo los bloques de texto se delimitan con dos líneas horizontales en la parte superior e inferior y para modificarlos ubicar el mouse en una de estas líneas, hacer un click en la línea horizontal y arrastrar hacia abajo o hacia arriba. PageMaker permite trabajar con tipografías (Fonts), tamaños(Size) y estilos(Type style) de letras, éstas se encuentran bajo el menú de Type. Puede cambiar esta tipografía seleccionando el texto como en cualquier procesador de palabras. También puede cortar (Cut), pegar (Paste), copiar (Copy), entre otros, tanto texto como gráficas.

Desplazamiento de un bloque de texto

Copiar un bloque de texto


24

Pegar un bloque de texto

Cortar un bloque de texto


25

Eliminar un bloque de texto


26 Una de las características principales en el diseño de un documento es la introducción de elementos gráficos. El texto y las imágenes son ingredientes que pueden intervenir en cada página de una publicación. En un documento puede incluir cualquier imagen en alguno de los siguientes formatos gráficos: GIF, JPEG,BMP, PCX, XBM, entre otros. El formato más extendido y práctico es el bmp. El formato GIF es más recomendado para iconos, gráficas, ... y el formato JPEG es más útil para imágenes reales como paisajes, personas.

Las operaciones de reflejo, inclinación y rotación se llaman transformaciones. Se puede transformar cualquier objeto no bloqueado, esté en la página o en la


27 mesa de trabajo, incluyendo las imágenes pegadas al texto, que se pueden transformar, independientemente del bloque de texto en el que están o junto con él. También se pueden transformar los objetos individuales de un grupo o todo él. Los motivos de relleno y los ángulos de trama PostScript, no se transforman. Todas las impresoras PostScript y algunas que no lo son, aceptan texto transformado. Si su impresora no es PostScript y no admite texto transformado, se usará una fuente de pantalla de baja resolución para simularlo. Puede solventar este problema empleando alguna utilidad de gestión tipográfica, como Adobe Type Manager.


28

Una de las mejores maneras de lograr un buen impacto visual es rodear una imagen con texto. Para rodear una imagen con texto, hacer los pasos siguientes:


29

Cuando sitúa un gráfico entre columnas de texto, debe elegir cómo se ajustará el texto alrededor del gráfico. Para definir, ajustar el texto alrededor de un gráfico. En el cuadro de diálogo Text wrap contiene 6 iconos que representan opciones:

Si activa el segundo icono o tercero, dispone de tres sub-opciones de Flujo de Texto/Text flow:


30

Dibujar una línea Para dibujar una línea, hacer los pasos siguientes: 1. Hacer un click en el botón 2. Colocar el nuevo cursor + en la página del documento. 3. Sin soltar el mouse arrastrar hasta obtener el tamaño de línea que desea. 4. Soltar el mouse. Mover una línea Para mover una línea, hacer los pasos siguientes: 1. Hacer un click en el botón 2. Seleccionar la línea 3. Desplazar y colocar la línea donde desea que aparezca. Modificar el tamaño de una línea Para modificar el tamaño de una línea, hacer los pasos siguientes: 1. Hacer un click en el botón 2. Seleccionar la línea


31 3. Arrastrar de uno de los bordes remarcados al tamaño que desea. Definir el grosor de una línea Para definir el grosor de una línea, hacer los pasos siguientes: 1. Seleccionar la línea 2. Del menú Element seleccionar la opción Stroke. 3. Seleccionar una de las sub-opciones de línea.

Para hacer una línea perfecta al seleccionar la línea, presionar la tecla <SHIFT>. Desplazar un Rectángulo Para desplazar un rectángulo, hacer los pasos siguientes: 1. Hacer un click en el botón 2. Seleccionar el rectángulo 3. Desplazar y colocar el rectángulo donde desea que aparezca.

Al importar una imagen de otro programa o documento, puede recortar las partes que no quiera que se impriman ajustando el tamaño del marco que la rodea. Tras recortar la imagen, se puede determinar qué parte de ella se imprimirá, desplazándola por dentro del marco. Para ahorrar tiempo en la impresión, importe las imágenes ya recortadas. Si recorta una imagen importada y luego establece el vínculo con una imagen diferente, conserve la información de recorte en los cuadros de diálogo Colocar documento o Información de vínculos, según si está importando una imagen nueva sobre la anterior o estableciendo un vínculo nuevo. De lo contrario, la imagen se importará entera, y su tamaño se adaptará para que encaje en el marco, lo que puede distorsionarla.


32

Para recortar una imagen con la herramienta de recorte: 1. Del tool, hacer un click en el botón

y seleccione la imagen.

2. Sitúe la herramienta de recorte de modo que el manejador de la imagen se vea en su centro. 3. Pulse el flecha de dos la imagen que imagen,

botón del ratón, y la herramienta se convertirá en una puntas. Arrastre hacia el interior, hasta llegar a la zona de quiera que se imprima. Para mostrar un área mayor de la arrastre hacia afuera. 4. Para desplazar la imagen dentro del marco, sitúe la herramienta de recorte en el centro de la imagen y pulse el botón del ratón. En Windows, pulse el botón izquierdo. 5. Cuando la herramienta se convierta en la mano de arrastre, desplace la imagen hasta que se vea la parte que quiera que se muestre en el documento.


Manual Básico de Page Maker