Page 7

Rincón de la Victoria

ENTREVISTA

15/28 febrero 2017

7

Francisco Salado, presidente del Partido Popular de Rincón de la Victoria, desvela detalles sobre una futura moción de censura

"Los personalismos no pueden hipotecar a un colectivo"

David Bollero @dbollero

L

a sombra de una moción de censura sobrevuela el Consistorio desde que el Partido Andalucista (PA) fue expulsado del Gobierno. Francisco Salado y el Partido Popular (PP) podrían devolver el golpe encajado en las últimas elecciones municipales, desbancados de la alcadía pese a ser el partido político más votado. ¿Cómo valora estos meses de Gobierno en minoría? Con preocupación por la incertidumbre que se crea, porque el municipio no prospere y no salgan los proyectos que necesita con la agilidad que requiere. La legislatura, aunque parece muy larga, se hace muy corta, aunque cuando han estado con mayoría, tampoco he visto que haya avanzado mucho el municipio. No han tenido un proyecto de ciudad y sí mucha propaganda. ¿Tienen fe en que sacarán adelante el parque periurbano (estaba en el programa de PSOE), en sus negociaciones de los presupuestos para este año? Yo espero que sí, porque si no, el presupuesto no saldrá adelante. Si estaba en el programa socialista, si lo teníamos contemplado con unos créditos plurianuales y una subvención de Diputación que se va a tener que devolver, no entiendo por qué se paralizó, incluso, la apertura de sobres (ya estaba licitado). Si el concepto no les gustaba, podían haberlo cambiado, incluso de diseño, pero lo paralizaron porque es del PP. En estos meses de minoría, ¿ha percibido voluntad de consenso? No tienen más remedio que buscar el consenso, pero no es porque ellos crean o les guste el diálogo. Les puede gustar con los colectivos y las asociaciones, pero no con la oposición porque, en estos dos años, ha sido más para informar que para consensuar y, con todo, hemos hecho una oposición constructiva. En ese sentido, durante toda la legislatura el PP criticó el bloqueo del 25% del Capítulo 2 de presupuestos y, sin embargo, cuando el Gobierno en minoría lo quiso desbloquear a final de año, ustedes se opusieron. ¿Por qué? Es debido a que ya vislumbramos que va a haber un déficit galopante. Cuando salga la liquidación de 2016 veremos que va a haber un déficit mucho mayor del que dejamos nosotros. ¿Aunque Antonio Moreno (Ahora Rincón) avanza estos días que se ingresó más de lo esperado?

Eso es lo que les puede salvar, que la economía ha mejorado, hay más licencias, pero siguen gastando muchísimo. Con la liquidación, vamos a ver más facturas en los cajones que no están contabilizadas y ese gasto se contabilizará en los gastos de 2017 y empezará con déficit. Por eso les pedimos que sean ellos los que reduzcan el gasto para poder acometer las obras necesarias. Dicen que seamos nosotros los que lo hagamos, pero no nos fiamos. ¿Para que digan mañana que somos nosotros los que recortamos de partidas sensibles? Ellos han de tener la iniciativa. La desconfianza es absoluta en esas negociaciones de presupuestos, porque el Gobierno tampoco quiere recortar por si ustedes les acusan de lo mismo. ¿Es posible avanzar así? ¿Quién tiene la necesidad de sacar adelante el presupuesto? Quien tiene que mover ficha es quien tiene la obligación de sacar el presupuesto.

¿Mi futuro político? Estoy en un periodo de reflexión porque todavía hay proyectos que me ilusionan Desde la renovación del comité de dirección del PP en Rincón, ¿se han producido cambios significativos en su estilo de oposición? Mucha gente me dice que dónde está el PP, que tiene que hacer una oposición más dura. El concepto que se tiene de oposición es que tiene que ser destructiva y yo no tengo ese concepto, aunque en algunos casos pueda ser reivindicativa. En estos dos años creo que nuestra oposición ha sido muy constructiva. Es llamativo que en asuntos como el Reglamento de Participación Ciudadana fueran muy críticos durante su aprobación inicial y, sin embargo, no presentaron ninguna enmienda en el periodo de alegaciones. ¿A qué se debió? Es cierto que no se hizo y fue porque se presentó fuera de plazo. Ahí hay que reconocer que en algunos casos ha habido falta de coordinación o de premura en las iniciativas que se hicieron en el pleno.

Ruptura y moción ¿Le sorprendió la ruptura del cuatripartito? Yo creo que aquí subyace algo más y estoy convencido de que va a salir... que es el modo en que gestionaban

Francisco Salado en el despacho del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento . D.B.

la empresa de limpieza, Pepín es muy dado a intentar buscar recovecos para intentar colocar a sus amigos y aliados y seguramente que este equipo de Gobierno lo ha visto y le ha pillado y no quiere hacerlo público. A Pepín se le conoce desde hace mucho tiempo y sabíamos que se iba a romper; lo que sí ha sorprendido es que ha sido demasiado pronto, aunque es cierto que se acercaba el cambio de alcaldía y creo que José Mª Gómez Muñoz no era muy partidario de poner a Podemos en la alcaldía aunque lo hubiera firmado. EMMSA siempre termina siendo foco de problemas en los Gobiernos. Apenas quince días antes de su expulsión, ustedes advertían de acusaciones de un presunto chantaje de Pepín a los empleados de EMMSA con el fondo social... Es que a Pepín todo el mundo lo conoce por como es. Y Encarni [Anaya] y Pedro [Fernández Ibar] lo sabían y no tuvieron ningún remordimiento ético de sentarse con él para entrar a gobernar, porque podrían haber llevado la negociación de otro modo para desbancar al PP, sin que entrara en el Gobierno. Ellos son corresponsables de lo que haya pasado. ¿Habrá moción de censura? Yo lo veo muy complicado, aunque en política nunca se puede decir que no va a ocurrir porque hoy es blanco, mañana es negro y mañana en el escenario no estoy yo o no está Pepín. La moción de censura siempre está ahí, hay posibilidades, pero lo veo muy difícil por el antagonismo que hay entre Pepín y yo. ¿El mayor freno es ese? Sí, el freno es ese, por lo menos para empezar con las negociaciones porque todavía no nos hemos sentado con Ciudadanos.

Aunque Pepín sí ha admitido públicamente que se han producido conversaciones informales... Sí ha habido contactos con concejales míos, ha mostrado su predisposición, pero no se ha materializado por ese antagonismo que hay, que es muy complicado de salvar. Al final tú estás en un colectivo y no puedes tenerlo hipotecado por una persona, aunque sea el presidente o el candidato. Cuando he sido secretario general he tenido que ir a algún pueblo y decir que los personalismos se aparten y ha habido movimientos. Aquí puede pasar. Nadie te dice que dentro de un mes, de dos o mañana pueda ocurrir, que no estoy yo, o no está Pepín... Con todo, Ciudadanos también tendrá algo que decir. ¿No percibe una futura convergencia del PA en Ciudadanos? (Sonríe) Eso ya será Ciudadanos el que tenga que ver si le interesa que esté Pepín o no con ellos. Por todos estos reproches al tripartito de haber pactado con Pepín, porque incluso usted mismo le tachó de “cáncer” para Rincón y le acusó de prometer empleos por votos, pactar con él una moción de censura, ¿no sería complicado de vender a la opinión pública? A veces hay que elegir entre susto o muerte y no te puedes quedar en el medio. Mucha gente, con importancia en el municipio, me dice que éste está paralizado. Yo he sentido vergüenza de nuestro paso por FITUR con un proyecto de una guía deportiva.

Futuro político ¿Cómo ve su futuro político? Estoy en una fase de reflexión. Llevo muchos años en Rincón de la Victoria y no me gustaría irme de aquí sin cumplir muchas ilusiones y muchos

proyectos que me hubiera gustado culminar. Por eso me sigue ilusionado estar aquí. Yo se lo he dicho a mis compañeros: decidiremos quién es la persona que puede seguir ilusionando no sólo al partido sino también al electorado, si soy yo o no. Eso lo decidiremos en breve.

Antonio Manuel Rando sería un buen alcalde; es serio, profesional y muy respetado Porque a esos proyectos podría seguir estando ligado como presidente de la Diputación... Claro, es que puede haber muchas posibilidades. ¿Pero tiene aspiraciones? ¿Le gustaría ser presidente? Y a quién no, pero ahora está Elías [Bendodo], que pasará a la historia como uno de los mejores presidentes que ha tenido la Diputación. Si De la Torre no agota la legislatura como alcalde de Málaga, ¿habrá movimiento de fichas? Yo no voy a entrar en ese juego; yo creo que Paco de la Torre va a agotar la legislatura y aunque a Elías sí le haría ilusión ser alcalde de Málaga, va a terminar la legislatura como está. En el Rincón, no lo sé, pero en lo demás, yo creo que como está. ¿Podemos hablar de Antonio Manuel Rando como su delfín? Yo creo que Antonio sería un buen alcalde. Es un hombre que es muy serio, es muy profesional, los compañeros lo respetan, conoce muy bien la Casa y ha llevado áreas muy delicadas como Urbanismo e Infraestructuras sin ningún pero. ■

Así Es Rincón de la Victoria nº 18 (15/28 Febrero 2017)  

Así Es Rincón de la Victoria nº 18 (15/28 Febrero 2017)

Así Es Rincón de la Victoria nº 18 (15/28 Febrero 2017)  

Así Es Rincón de la Victoria nº 18 (15/28 Febrero 2017)

Advertisement