Page 1

Jalpa de Méndez, Tab. Méx. 10 de Enero de 2012 - No. 001

OBRAS DE PESIMA CALIDAD

AVALAN EL GOBIERNO DE RENAN LOPEZ SANCHEZ

En Boquiapa, la deportiva la dio por terminada en su Segundo Informe, sin embargo esta no esta terminada en su totalidad. Mientras que la Deportiva Municipal de la cabecera no nivelaron el terreno pero le pusieron andadores, por lo que con cualquier lluvia se vuelve alberca; la cancha de futbol rápido tan solo aguantó entrega, mientras que el techo de las gradas se cae a pedazos.

Inaugura nueva sede

EL PRD PREPARADO RUMBO AL PROCESO ELECTORAL 2012


2

10de Enero 2012.

Editorial Estrenamos Año Nuevo y con ello comenzaron también las penurias de cientos de miles de familias en el estado, que tuvieron que escalar el viacrucis o cuesta de enero para que los Reyes Magos puedan cumplir a los peques ante la grave crisis económica que sufre nuestro país; aunado a lo anterior sumemos el incremento a las gasolinas, al diesel y al gas L.P, a los cárnicos, al pollo, y toda la canasta básica que si acaso podrán surtir los pudientes, porque con los miserables 2 pesos de aumento al salario mínimo, en nada ayudan a la clase trabajadora de escasísimos recursos que apenas y les alcanza el mísero sueldo para nada, vaya ni siquiera “para vivir mejor” como rezan algunos slogans o spots publicitarios del gobierno federal, y de algunos pre candidatos burlándose con las manos en la cintura precisamente de los que menos tienen. Así las cosas, en el año nuevo que estamos estrenando ya, también tendremos elecciones para renovar presidente de la República, gobernador, 17 alcaldes, diputados locales y regidores. Y el asunto tendrá también un impacto positivo o negativo en lo social y económico; pero también durante las pre campañas y campañas habrá enconos entre militantes y seguidores de candidatos de uno u otro partido, sobre todo de los belicosos que nada les gusta y en todo ven moros con tranchetes. Por lo demás, no dudemos tantito que las injusticias de quienes imparten justicia, seguirán a la orden, la impunidad con que se conducen los ministeriales, la PFP y todo cuerpo policíaco que para variar les cubren la cara con pasamontañas en resguardo de la delincuencia organizada, pero también para cometer atropellos y fechorías bajo el amparo de la impunidad, como el reciente atraco a la libertad de expresión consagrados en el Artículo 6o y 7o., de nuestra Carta Magna o Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la persona de la colega Cristian Estrada Sánchez, y que desde esta tribuna condenamos rotundamente la agresión perpetrada por elementos ministeriales, de la federación y estatales, al allanar su domicilio y golpearla hasta hacerla perder a su bebé en gestación, tan solo por publicar y decir la verdad de cobardes columnistas que se han amparado dentro de la Libertad de Expresión como lame botas y testaferros en defensa de otros cobardes igual que ellos. Esperamos que la entrevista realizada por nuestra amiga y colega Cristian Estrada Sánchez, con el señor gobernador del estado, Quimico. Andrés Rafael Granier Melo; rinda los frutos necesarios para el esclarecimiento de los expedientes que en contra de sus cobardes agresores y difamadores a quienes ya les ha ganado algunos procesos, y restituyan la imagen pública que como periodista honesta ha tenido...Sayonara.

MIGUEL HIDALGO JIMENEZ

DIRECTORIO Editor—Director: José L. Acosta Subdirector: Javier Ávila Pérez Diseño: JLA/Jesús Acosta A. Fotografía: ¨Foto estudio Avila” Jefe de Redacción: José L. Acosta Colaboradores: Luis Roberto Ricárdez Miguel Jiménez López Alex Narváez A. Jesús Gómez Jiménez

Es una publicación impresa y de aparición semanal en internet:

IN MEMORIAN El pasado 6 de enero 2012 por la madrugada, dejó de existir a los 61 años de edad, el colega y mejor amigo MIGUEL HIDALGO JI-

MENEZ, víctima de un paro cardiaco, producido por la diabetes que padecía y por la que se encontraba dializado. El amigo que se nos adelantó en el camino, fue fundador y Director General del Semanario La Pluma, además de corresponsal en Novedades de Tabasco, Diario Presente, La Verdad del Sureste, Diario de la Tarde, y escribía aún su columna “Poli-Comentarios” . Nacido en la R/a. El Macayo 2da., de Reforma, Chis; asentó su vida periodística de 40 años en el municipio de Cárdenas, donde fueron velados sus restos, los cuales fueron llevados a su lugar de origen para darle cristiana sepultura. Nuestro más sincero y sentido pésame a su esposa hoy viuda doña Micaela de los Santos López y a sus hijos Miguel Angel, Mario Alberto, Mayté y Maricela Hidalgo de los Santos; por tan sensible acontecimiento. Hasta siempre amigo, nos dolió tu partida.. Aunque se que algún día nos encontraremos en ese camino que ahora tomaste…Mientras tanto: “SEGUIREMOS ESCRIBIENDO SIEMPRE LA VERDAD MIENTRAS HAYA TINTA”

www.asiestabasco.unlugar.com www.asiestabasco-prensa.jimdo.com Oficinas: Calle Negrete No. 13 –Centro– Jalpa de Méndez, Tabasco. Teléf. 9143370559. Telcel-9931148340. Enviar toda correspondencia, denuncias y escritos para su publicación al E-mail: joseleacosta@gmail.com asiestabasco@live.com Toda información o contenido publicado en esta publicación, es responsabilidad de quien la escribe. EN NINGUN CASO SERA RESPONSABILIDAD DEL EDITOR. Copyright: Derechos de título y contenido2004.


3

10 de Enero 2012.

Inauguran nueva sede del CDM del PRD Alex Almeida Jalpa de Méndez, Tabasco; enero 8.- Militantes, simpatizantes, líderes estatales y nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), inauguraron este fin de semana la nueva sede de la dirigencia municipal y al mismo tiempo, presentaron ante presídium a la actual delegada del comité municipal del sol azteca Rita del Carmen Madrigal Tosca. Con una aglomeración de más de 600 jalpanecos y la presencia de Enrique Fernández Valadez, secretario de asuntos electorales; Juan José Martínez Pérez, diputado local en el estado, Martin Palacios, delegado estatal del Partido del Trabajo; Raúl González Arellano, líder natural; Jesús Selvan García, diputado plurinominal así como Román de la Cruz Isidro, líder y activista del PRD en Jalpa y Rita del C. Madrigal Tosca cortaron el listón inaugural de la nueva sede del comité municipal ubicado en la calle José María Morelos y Pavón, del Barrio la Guadalupe. “Estas nuevas instalaciones del CDM del PRD se debe a que para los Jalpanecos hoy empieza una nueva era, un inicio de buenos proyectos y retos para los perredistas. Les agradezco por la confianza que hoy me brindan, pues dirigir los destinos del PRD no es fácil y más que hoy gobierna la oposición, pero tengo la confianza que con unidad, Jalpa de Méndez otra vez será del pueblo, será de nuestro partido el PRD”, dijo la actual delegada del CDM Rita del C. Madrigal. “Desde que el Comité estatal me tomo protesta, al día siguiente –Aclaró- me acerque a todos los actores políticos de nuestro partido, con la finalidad de que nos unamos y así se vea la verdadera fuerza que tiene el PRD en Jalpa, todos nos fijamos en un punto, la de ganar en las elecciones venideras, los únicos que no comulgaron en nuestro ideales fueron el profesor Domingo García Vargas y María Reyes de la Cruz Hernández, ya que estando yo al frente la militancia tendrá que elegir a nuestro candidato de unidad, no habrá dedazos e imposiciones, solo habrá un candidato de unidad, el que elija la militancia” Así también se contó con la presencia de Román de la Cruz Isidro, joven activista y líder natural quien presidio en su momento la dirigencia local del sol azteca, brindando todo el apoyo a la actual delegada del CDM del PRD, así como ajustarse a los trabajos que se vendrán realizando en beneficio de la población jalpaneca. Cabe hacer mención que las nuevas instalaciones cambiaron su sede, debido a que donde se ubicaba fueron utilizadas para crear el edificio del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), esto para reforzar los trabajos que se realizan en apoyo de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el CDM, estará a cargo de Rita del C. Madrigal Tosca, con la misma finalidad, señalando que estas instalaciones abrirán sus puertas hacia la militancia perredista y a la ciudadanía en general.

La obra de la Deportiva municipal se cae a pedazos

Jalpa de Méndez, Tabasco; enero 3.- A un año de haberse entregado la obra de construcción de la cancha de futbol rápido y las gradas de la unidad deportiva de la cabecera municipal, esta se está cayendo a pedazos debido a que el alcalde Renan López Sánchez, a través de su ex director de Obras publicas Rooselvelt Domínguez Merito, invirtieron con materiales de mala calidad, al grado de que solo aguantara la entrega ante el Gobernador del Estado, Andrés Granier Melo. Y es que con una inversión de 1 millón 925 mil 713 pesos del gobierno federal, el munícipe junto con su ex director de obras publicas dieron un mal manejo a la inversión en la construcción de esta deportiva municipal, mostrándose ahora en pésimas condiciones para los jóvenes que llegan a practicar el deporte. Esta cancha de futbol rápido por la que caminó durante su inauguración el gobernador Granier Melo, ha sido reparadas dos veces en el mismo año ya que después de que esta fuera inaugurada a la semana se le desprendió el pasto artificial, así como presenta imperfecciones en toda la infraestructura de la cancha. Así mismo las gradas están totalmente deterioradas y el techo en pedazos, pues los materiales con los que se construyeron fueron de muy mala calidad, esto para obtener más bajos costos y obtener mayores ganancias el ahora ex director de obras publicas. De igual manera las estructuras de las otras canchas deportivas como la de basquetbol están inservibles e incluso, con una pequeña lluvia estas son enormes albercas, ya que invirtieron en pequeñas banquetas alrededor de la deportiva municipal lo que obliga al agua a estancarse y no dejar practicar a los jóvenes ante la severa inundación que se forma. José Dolores Castillo Alejandro, maestro hojalatero y vecino de la deportiva municipal, dijo al reportero que: “a menos de un año que fue inaugurada la deportiva municipal, esta no sirvió pues la cancha de futbol rápido se deterioro en menos de un mes, debió haber sido por utilizar materiales de mala calidad, así como la deportiva en general cada vez que llovizna esta se inunda” También aclaro que: “el presidente municipal a inicios de su administración, nos prometió la creación de una cisterna así como la introducción de drenaje de aguas pluviales más grandes, ya que esta calle Emiliano Zapata siempre se inunda cuando llueve por la falta de drenaje pluvial en esta calle y hasta la fecha, las autoridades locales no nos han cumplido”. Cabe hacer mención que el director de obras publicas Roosevelt Domínguez Merito, renunció a su cargo para ir en busca de la candidatura a la presidencia municipal con la bendición del alcalde Renan López Sánchez, sin importarle las pésimas obras que Domínguez Merito ejerció en el municipio, una prueba de ello es la deportiva municipal que se cae a pedazos y no hacen nada por repararla, así como está también presentó problemas en Soyataco, donde la población obligó al alcalde a rectificar la obra del boulevard, porque los afectaba y por la mala calidad de los materiales. Puntualizaron los denunciantes que Renan López Sánchez, le vio la cara al gobernador del Estado, al presentar una obra con una inversión de más de un millón de pesos, cuando esta no rebasa dicha cantidad, ya que las edificaciones y adecuaciones se derrumban, dado a eso los mismo ciudadanos Jalpanecos hacen un llamado al Órgano Superior de Fiscalización OSF para que verifique estas anomalías en la actual administración jalpaneca.


4

10 de Enero 2012.

Alcalde esquilma presupuesto 2011

Deja sin pagos de fin de año a trabajadores de confianza Alex Almeida Jalpa de Mendez Tabasco; 9 enero.- Trabajadores de confianza del ayuntamiento municipal podrían demandar al edil Renan López Sánchez ante la Junta de Conciliación y arbitraje toda vez a que aun no han recibido sus prestaciones de fin de año que les corresponde por ley. Inconformes se encuentran los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel contra el alcalde Renan López Sánchez, al realizar malos manejos dentro de la administración y no programar con tiempo los pagos de aguinaldos y demás prestaciones que se les otorgan en fin de año. Funcionarios de esta administración que pidieron omitiéramos sus nombres, por temor a represalias por parte del alcalde, denunciaron públicamente que el presidente municipal desvió los recursos que ya estaban destinados para sus pagos, siendo que hasta el momento no han recibido ninguna prestación de fin de año, alegando que no hay presupuesto para esos pagos. Al respecto el director de programación municipal Jorge Carlos Romero Ávila en breve entrevista con esta corresponsalía dijo “el presupuesto estimado para el ejercicio 2012 es de 149 millones 694 mil 557 pesos de los cuales solo servirá para gasto corriente, es decir pagos de luz, agua potable, pagos a sindicalizados y gastos operativos de administración, por lo que con esto el municipio no podrá realizar obras en este año” Aclaro también que con el presupuesto del 2012, Renan López Sánchez pretende cubrir los gastos de pagos de fin de año a los directores, subdirectores, coordinadores y Jefes de Departamento por el orden de los 6 millones de pesos, monto que afectaría en el presupuesto ya de por si raquítico que tiene el municipio para este año. Con esto señalaron los afectados que Renan López Sánchez pretende de nueva cuenta desviar los recursos etiquetados de pagos a los trabajadores de confianza del presupuesto del 2012, para solventar los gastos del presupuesto 2011 que no le alcanzo por los malos manejos que el edil realizo al interior de la administración Jalpaneca, por lo que posiblemente este fin de año actual (2012) los trabajadores de confianza no alcancen aguinaldo al estar esquilmando el presupuesto por el alcalde Renan López Sánchez. Concluyeron los trabajadores que solo esperan la primera quincena de enero para ver si recibiràn sus pagos correspondientes de fin de año, ya que de lo contrario interpondrán una demanda ante la Junta de Conciliación y arbitraje contra el edil por negarles sus pagos que les corresponde por ley, siendo que para fin de año el alcalde si gozo de sueldo y millonario aguinaldo, mientras sus empelados se pasaron las fiestas decembrinas a pan y agua.

El PRI ante el reto del 2012 Podría perder por una mala decisión JOSE L. ACOSTA

Jalpa de Méndez, Tab. 4 Enero.Ante la situación imperante y el escenario que se vislumbra en el CDE del Partido Revolucionario estatal por una decisión centralista del partido rumbo a las elecciones de julio 2012, la Lic. Elsy Magaña Madrigal, actual diputada federal suplente por el V Distrito, señaló a medios de comunicación que: “ En el PRI se tienen que valorar los liderazgos, la trayectoria política de los hombres y mujeres que desean representar al partido, hoy Tabasco ya no desea gobiernos improvisados, candidatos que son más de lo mismo, o que aparecen de último momento apadrinados por intereses mezquinos, ni mucho menos que se traicione la voluntad de la militancia imponiendo al interior a quienes ni la militancia conoce o quiere, y que en las urnas el pueblo rechazará”. Sobre si el PRI podría perder los municipios que hoy gobierna, manifestó: “Por eso estamos seguros que si el PRI decide bien y se consolida la UNIDAD, el partido tendrá buenos resultados si elige a los mejores hombres y mujeres de cada municipio para las candidaturas a las presidencias municipales, diputaciones locales y enfrentar con éxito todas y cada una de las contiendas federales”.

Estrenando el año

Tránsito municipal y estatal realizan operativos Jalpa de Méndez, Tab. Enero 5.- Iniciando el año, la delegación estatal de la Policía Estatal de Caminos PEC, en coordinación con la dirección de Tránsito Municipal y elementos de la Dirección de Seguridad Púbica Municipal, establecieron operativos en el centro de esta cabecera municipal en contra de conductores de motocicletas, por no usar casco protector, por conducirse con más personas de las permitidas, por no tener las placas de circulación y por ende falta de documentación de las mismas. Las unidades infraccionadas e incautadas, fueron trasladadas al retén municipal, en donde luego de acreditar y pagar la multa correspondiente, podrán ser liberadas por sus correspondientes propietarios.(JOSE L. ACOSTA)


10 de Enero 2012.

5

Al Gobernador Granier

Engaña edil en su segundo informe de labores

En el desplegado que repartieron durante el informe, se da por concluida esta obra, sin embargo el delegado municipal y la presidenta de obras de la comunidad, desmienten lo dicho por el alcalde, ante el gobernador del estado. Alejandro Almeida Jalpa de Méndez Tabasco; Enero 9.- El presidente municipal Renan López Sánchez, engaño a los ciudadanos así como a las autoridades del estado quienes presenciaron su segundo informe de labores, al presentarles obras concluidas, aun cuando en las comunidades no existen o están sin terminar. Deyoces López Morales, delegado municipal del poblado Boquiapa, denuncio al primer regidor de abandonar la obra de la deportiva municipal de su comunidad, cuando esta no ha sido terminada, mientras que en su segundo informe rindió cuentas de que la obra de Boquiapa estaba concluida, cuando la comunidad entera denuncia la obra a medio terminar. “la obra de la deportiva municipal del poblado de Boquiapa, la cual inicio en Julio del 2011 y se tenía pensado terminarse en Noviembre del mismo año, quedo a medio terminar hasta la fecha, pues este necesita relleno total ya que se inunda, lámparas de luz, transformadores y cerca de calidad, los cuales estaban contemplado en el proyecto, pero que no se realizaron”, dijo el delegado local priista. Agrego que esta obra de construcción de la deportiva municipal es con recurso federal con un costo de 2 millones de pesos, obra que aun no está terminada debido a que le faltas las anotaciones antes señaladas “no nos podemos explicar como el alcalde anuncio en su segundo informe de labores la conclusión de la obra en la comunidad, cuando esta todavía le falta mucho que reparar, y lo poco ya reparado es de muy mala calidad” expreso el líder de la comunidad de Boquiapa. Así también la presidente del comité de obras de la comunidad María del C. Pérez de Dios, señalo que esta obra ya debió de haber finalizado, pues los tiempos en que marcaban la obra para su conclusión ya pasaron y la obra no pasa de ahí, a pesar de que el alcalde ya la dio por terminada públicamente, esta se encuentran aun sin concluirse, al igual que tanto nosotros como el delegado municipal no hemos firmado ningún documento donde recibimos la obra terminada. Aclararon los denunciantes de filiación priista, que Renan López Sánchez no debería mentirle a sus ciudadanos y mucho menos a las autoridades estatales que lo acompañaron en su segundo informe de labores, pues esta deportiva municipal del poblado de Boquiapa, se inunda completamente, necesita mayas reforzadas, alumbrado, transformadores, así como dos torretas de luces de las cuales se comprometió en colocarlas. Finalizaron diciendo que solo repararon parte de la obra pero lo más dañado aun está ahí, prueba de ellos, es la maya de mala calidad y que solo fue sobre pues siendo que esta puede caerse en cualquier momento y lastimas a alguien, de la misma manera cuando llueve el campo se inunda completamente, dejando hasta el momento la obra de construcción de la deportiva a medias, a pesar de ser un recurso federal de 2 millones de pesos, esta obra no presenta ningún cambio y ya el alcalde ya la dio por concluida.


6

10 de Enero 2012.

Revive Moderna, A.C. rumbo al proceso electoral 2012 JOSE L. ACOSTA Nacajuca, Tab. 9 de Enero.- En un desayuno ofrecido la mañana del domingo por MODERNA, A.C, vieja organización fundada por el ex alcalde César de la Cruz Osorio y de donde han surgido la mayoría de los políticos del municipio, asistió el alcalde Marco Antonio Leyva y aspirantes a presidentes municipales y diputados locales, y al que asistieron ex presidentes locales así como la diputa local Lucila Domínguez Sánchez y Francisco López alvarez. El desayuno fue ofrecido a líderes naturales de las comunidades, dándose un reencuentro con la organización “Moderna” y ante la presencia de la clase política de Nacajuca, el ex presidente municipal César de la Cruz Osorio, pidió a los aspirantes a diputados federales y locales a pensar en la problemática de la gente porque algunos están desvinculados, nadie alza la voz y se necesita que trabajen con propuestas para sacar a esta demarcación de la situación en la que se encuentra inmersa. César de la Cruz Osorio, en este desayuno llamado el reencuentro de la organización Moderna A.C., asistieron cerca de 500 invitados, la clase política de Nacajuca y la mayoría de los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales a quienes dijo: “Pedimos a los precandidatos a que por medio de propuestas, se edifiquen canales de alivio, porque nuestro municipio es un burro cargado de agua y muerto de sed”, dijo el ex alcalde De la Cruz Osorio. “Cada año estamos con el Jesús en la boca al inundarnos, que hagan propuestas, tenemos petróleo y vivimos de la dádiva. Por eso hay que darles tarea a los diputados y senadores para que debatan estos asuntos”, señaló el anfitrión. El ex alcalde culminó su intervención entre fuertes aplausos mientras que algunos se miraban enrojecidos por las palabras de un ex – edil, que sigue vivo en la política de Nacajuca y que sin pelos en la lengua dijo lo que ha visto y sentido; ya que para muchos de los ahí reunidos, lo expresado por el anfitrión fue una buena visión, pero para los aspirantes fue casi un jalón de orejas. Por su parte Marco A. Leyva, agradeció la invitación hecha por De la Cruz Osorio y felicitó a los aspirantes a presidentes, así como diputados locales a seguir contribuyendo para que Nacajuca, pueda sobresalir en el desarrollo cultural, social y económico, donde el edil y la diputada local Lucila Domínguez Sánchez, obsequiaron regalos a los asistentes. De esta manera revive uno de los grupos con mayor influencia política en el municipio, misma que tuvo sus tiempos de gloria aglutinando a los

mejores priísta del municipio, y que en los tiempos electorales en este 2012, arropa a algunos aspirantes a la presidencia y a la diputación local de Nacajuca.

Ayuntamiento y DIF

Festejaron y regalaron juguetes en escuelas. JOSE L. ACOSTA Nacajuca, Tabasco. Enero 6.- Planteles educativos de nivel preescolar y primaria del municipio, fueron visitados este día por personal del ayuntamiento, quienes les llevaron juguetes para todos los escolapios, mientras que el alcalde Marco A. Leyva Leyva en coordinación con la presidenta del DIF municipal, la C.P. Bárbara Avalos de Leyva, simbólicamente entrego a los niños de la escuela “República de Panamá” ubicada frente al DIF, por el Día de Reyes, mientras que por la tarde durante un magno festival a realizar en el parque central “Miguel Hidalgo y Costilla” se repartirá a los niños del pueblo en general y se les ofrecerán refrescos, tortas, se rifarán juguetes y bicicletas además de un show de payasos. El matrimonio Leyva Avalos desde las ocho de la mañana de este día y durante una hora entrego simbólicamente juguetes a todos los menores de la escuela “República de Panamá”, ubicada frente al DIF municipal, así como al Jardín de Niños de la Colonia 17 de Julio, donde además les obsequiaron bolis, refrescos y tortas mientras que los niños coreaban el nombre del alcalde municipal. Por la tarde se realizará además un evento a partir de las 3 para festejar a todos los niños del municipio, donde se contempla la actuación de payasos, obras de teatro infantil, música viva, rifas de bicicletas y juguetes, así como también les fueron obsequiados juguetes, tortas y refrescos. De esta manera y desde el inicio de su administración y en este su último año al frente del ayuntamiento, Marco A. Leyva Leyva cumple a los niños del municipio en el Día de Reyes.

PANCHO LOPEZ

En las preferencias de los nacajuquenses JOSE L. ACOSTA Nacajuca, Tab. 9 Enero.- Durante un sondeo realizado entre la ciudadanía sobre los que aspiran a gobernar al municipio, señalaron que el ex diputado local David Gómez Cerino, consideran será más de los mismo por ser corriente del ex presidente César de la Cruz Osorio, quien hiciera del PRI y del ayuntamiento un rancho de su propiedad. De todos es conocido que incluso en la búsqueda de la presidencia rumbo al proceso electoral 2012, ha sido corrido con todo y las gallinas de desecho que lleva a las comunidades que visita Por lo que respecta a la diputada Lucila Domínguez Sánchez, la popular “chila”, su mayor problema ha sido la prepotencia que la caracteriza y sus mentiras y engaños le han ganado enemistadas y antipatías entre la población, sobre todo en las zonas indígenas en donde han prometido correrla cuando llegue por esa zona pero a pie. La razón de lo anterior es que cuando “Chila” circula por estas zonas indígenas, siempre lo hace arriba de su camioneta y siempre “pipirisnais”, nunca se baja de su patas de hule para no mancharse con el sudor y las manos sucias y callosas de los hombres del campo. Además recordemos que el sueldo que actualmente gana como diputada local, no le alcanza ni para pagar sus recibos de luz, dio a conocer ella misma cuando le cortaron el fluido eléctrico en su domicilio; y de aportar algo para ayudar a los más necesitados podría quedarse más pobre. Sin embargo uno de los aspirantes que se encuentra mejor posicionado entre la preferencia de los nacajuquenses y de sus diversos sectores en todo su territorio es sin duda alguna Francisco López Alvarez, mejor conocido como “Pancho López”; por esa razón y porque su capital político actual es inmenso en todo el municipio, alguna otra versión al respecto es pura fantasía. Pancho López se ha posicionado tanto en Nacajuca, que incluso sectores religiosos y católicos, de capacidades diferentes e incluso de otras corrientes políticas, le han ofrecido todo su apoyo en sus aspiraciones para gobernarlos.


7

10 de Enero 2012.

Hay que apostarle al desarrollo económico: IPC Jalpa necesita dejar de ser municipio de paso JOSE L. ACOSTA

Jalpa de Méndez, Tab. Ene. 6.- Quien llegue a suceder a la administración actual, de entrada su primer propuesta debería ser hacer superar en alto grado las acciones emprendidas por éste, para que la población salga ganando en todos los aspectos, ya que el municipio necesita dejar de ser un municipio de paso, señaló el C.P. Isidro Peregrino Córdova, presidente de la fundación “Gregorio Méndez, Magaña” Jalpa necesita salir de ese círculo vicioso en el que ha sido inmerso y que no lo deja avanzar en lo social, político y económico, manifestó. Si esa cadena no logra romperse, yo creo que nadie va a querer cargar el peso que significa que le digan “los dos anteriores eran excelentes pero este resultó más malo”, y yo creo que a nadie le gustaría cargar con eso; porque de seguir así Jalpa estaría destinado a seguir siendo un municipio de paso. Se tiene que buscar la forma y la manera de buscarle para que vengan a asentarse empresas ofreciéndoles todas las facilidades para que lo hagan. Aseguró. Y agrega: “Si nosotros les ofrecemos esas facilidades a esas empresas para que nos generen mano de obra ayudaría a cientos de jalpanecos, aunque ciertamente tenemos algunos supermercados ya asentados en el municipio pero son mas alentadores de consumismo que generadoras de empleos, porque además ofrecen sueldos muy mal pagados y el municipio requiere más que eso. Tenemos que ser más ambiciosos en ese aspecto y más agresivos en la gestión, tenemos que jugárnosla ya como los grandes”. Tenemos que poner a nuestro favor al puerto altura de Dos Bocas, usarlo como una herramienta que pueda llevarnos hacia otro destino como la maquila entre otros rubros; se tienen que buscar los cauces para darle un mejor vivir a nuestra gente; pero si seguimos cruzados de brazos nunca lograremos nada. Yo creo que en este nuevo año, todos jugamos una parte importante en este aspecto, ustedes como medios de comunicación podrían apoyar con opiniones al respecto, porque si es muy importante para los jalpanecos y quienes aquí vivimos, expuso. EL DESARROLLO A LA VISTA Isidro Peregrino expuso además que: Debemos recordar que estamos rodeados de municipios que van saliendo adelante, a Nacajuca finalmente se le convirtió en virtud el hecho de estar cerca de la zona conurbada con el Centro y ahí están los desarrollos inmobiliarios, ahí está Pomoca creciendo a la altura de una ciudad, y todavía Nacajuca tiene para más. Cunduacán, tiene una buena autopista que conecta a la carretera principal del estado, a Comacalco, Paraíso y al puerto de Dos Bocas, al Parque Industrial, por Cunduacán cruzará el ferrocarril. Luego entonces a Jalpa de Méndez, busquémosle algo. Y a grandes rasgos enumera algunas zonas que podrían ser polos de desarrollo en el municipio: “En Jalpa de Méndez, tenemos nuestra zona lagunar que se está desaprovechando, nosotros tomamos lo que podemos de ahí, pero tenemos que buscar a la gente que sabe cómo hacer producir y que se tome todo lo que se pueda tomar; tenemos la zona arrocera en Guerrero y Santa Lucía; producimos tabaco de buena calidad, si se ha dado quiere decir que la tierra es buena para ese cultivo; lo que se requiere es apoyar a nuestros productores que siembran el tabaco, buscarles los recursos para que vayan a Cuba y se nutran o traigan una semilla mejorada, o en su defecto traer a los cubanos a capacitar a nuestros tabacaleros jalpanecos. O por último capacitarlos en San Andres Tuxtla, Veracruz, donde también se produce un tabaco de muy buena calidad. Otro proyecto que ha sido abandonado es el de la activación como zona turística a la Laguna Pomposú, En la laguna la Encantada acaba incluso de acondicionarse bajo el apoyo de un crédito la palapa que funciona como restaurante. Concluyó.


8

10 de Enero 2012.

Por: José L. Acosta Jalpa de Méndez, Tabasco. 9 de Enero.- ¡¡NO TOTOL!! ..La cacerola política priísta ya está en hervor y gracias a la boca floja de uno de los aspirantes a ser gobernador, ya era “bola cantada” el que el método de elección para elegir al candidato, sería por Convención de Delegados. Luego entonces lo de la XXV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal ya fue de puro trámite, pues el arreglo ya se había dado en lo oscurito allá en el CEN quieran o no aceptarlo…Y por lo que corresponde al aspirante lengua larga, bueno sería que le fuera tomada en cuenta su falta de ética y profesionalismo político, ya que los baños de pureza, ni la riqueza adquirida a través de los cargos que ha ostentado como político, no cuentan en estas lides, sino la pulcritud, humildad, sencillez y sobre todo, celo y respeto absoluto de los asuntos internos del partido que representa…¿Y así aspira gobernar a los tabasqueños? qué cínico y ladino priísta nos gobernaría. ¿¿Iche!! El viacrucis que hoy están pagando los aspirantes con lo de la homologación rumbo al proceso electoral 2012, todavía continuará hasta el 15 de enero próximo, pues a más tardar el 16 ya deberán tener candidato a seguir para delinear luego las acciones a tomar en los municipios. Sin embargo faltan por decidir en estos, a quienes habrán de ser los próximos alcaldes y las diputaciones, por lo que el horno no está como para tomar decisiones fatales que afecten a los aspirantes. Por lo que concierne a la tierra de los chontales –Nacajuca-, las cosas están difíciles no por lo conflictivo que podría tornarse como es ya costumbre en tiempos electorales, sino porque entre los aspirantes que quieren gobernar al municipio, hay inconformidad por las decisiones tomadas por la dirigencia del PRI, al lanzar al ruedo a quien asegurará la derrota en las próximas elecciones del 2012…¡¡NO TOTOL!! Uno de los aspirantes que se encuentra mejor posicionado entre la preferencia de los nacajuquenses y de sus diversos sectores en todo su territorio es sin duda alguna Francisco López Alvarez, mejor conocido como “Pancho López”; por esa razón y porque su capital político actual es inmenso en todo el municipio, alguna otra versión al respecto es pura fantasía..¡¡NO TOTOL!! Pancho López se ha posicionado tanto en Nacajuca, que incluso sectores religiosos y católicos le han ofrecido todo su apoyo en sus aspiraciones. Todo lo contrario con David Gómez Cerino, ex diputado local y aspirante también a gobernar a su municipio, al igual que la diputada Lucila Domínguez Sánchez, pero el primero de los dos señalados ha sido corrido con todo y las gallinas de desecho que lleva a las comunidades que visita; por lo que respecta a la diputada “chila”, la prepotencia que la caracteriza y sus mentiras y engaños le ha ganado enemistadas y antipatías entre la población, sobre todo en las zonas indígenas en donde han prometido correrla cuando llegue por esa zona. Además recordemos que el sueldo que actualmente gana como diputada local, no le alcanza ni para pagar la luz ¡¡ NO TOTOL!! DE JALPA DE MENDEZ estimado lector no tiene caso hablar de las corruptelas de un presidente municipal que nunca mereció serlo y si lo es fue por el padrinazgo de un asesor de gobierno corrupto también y que hoy vive de la ubre gubernamental engañando a nuestro gobernador y torciendo las posibilidades de que este municipio salga adelante, porque hay intereses que únicamente a él le convienen como socio del alcalde en turno ; sin embargo les prometo que en nuestra siguiente entrega le daremos pelos y señales de las compras millonarias de ranchos, y propiedades que no hubiese comprado viviendo como empresario transportista que es, asÍ como de los familiares de ambos incrustados en la totalidad de las dependencias del ayuntamiento ¡¡ NO TOTOL!! POR LO DEMAS estimado lector, déjeme decirle que el millonario desvío de recursos del ayuntamiento para compra de bienes y propiedades, hizo que los empleados de confianza del ayuntamiento: Directores, Subdirectores, Coordinadores, Jefes de Area entre otros, no pudieran pasar una bonita navidad ni recibir al año nuevo 2012, como hubieran querido, porque el alcalde no les pago las prestaciones de fin de año, aahh pero Renán López Sánchez, lo festejó y bien… Será con recursos del presupuesto 2012 que el corrupto alcalde pague a sus empleados mochando el presupuesto con 6 millones de pesos para tal fin. Y DAMOS POR enterado que al fin del trienio de este nefasto alcalde estos mismos empleados, se quedarán chiflando en la loma, si acaso con su sueldo ¡¡NO TOTOL!! DEL GRUPO DE LOS OCHO, este se redujo a cinco aspirantes priístas que buscan un candidato de unidad para llevarlo a la presidencia en las elecciones del 01 de Julio. El jaloneo es tal que de los ocho, tres se han aliado para apoyarse entre sí pero a la vez, abonar a la causa del ingeniero Audemar Coronel. Los cinco que quedaron continúan labrando y tejiendo a favor de que salga el candidato de unidad, al que al parecer se le agregaría Renán Castillo Avalos, priísta de hueso colorado quien ha sabido disciplinarse a los ordenamientos de su partido. Por cierto que este domingo en la casa de Ramón Valenzuela, hubo reunión-desayuno con algunos aspirantes que quieren pero que la verán difícil rumbo al proceso electoral 2012, Las figuras principales fueron Audemar Coronel González, Roosvelt Antonio Domínguez Mérito, y fueron acompañados por Victor Ramón Madrigal, actual director del Registro Civil; Elsy Magaña Madrigal, Diputada suplente por V Dtto.; María de los Angeles Rícardez, presidenta del FJR; entre otras personalidades de la administración municipal...Arrivederchi...Sayonara

Así es Jalpa  

Obras de pésima calidad realiza Renán López Sánchez.