Page 1

ashotur OCTUBRE-DICIEMBRE 2013 • Nº 58

LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE CASTELLÓN

VIAJEDE ASHOTUR A BÉLGICA Bruselas fue el marco incomparable para el dÉcimo viaje asociativo

LAS NUEVAS RELACIONES LABORALES

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE ULTRAACTIVIDAD

CAL PARADIS, UNA ESTRELLA MICHELÍN PARA NUESTRA PROVINCIA El restaurante de Miguel Barreda ya ostenta tan distinguido galardón


ashotur

ENERO-MARZO 2014 • Nº 58

LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE CASTELLÓN

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, ASHOTUR, nace en el año 1977 con el objetivo de aunar esfuerzos de representación y defensa de los intereses socio-económicos colectivos de los empresarios del sector en la provincia de Castellón. Los cinco sectores que integran nuestra Asociación son: hospedaje, restauración, campings, discotecas y salas de fiesta y turismo rural.

3

Actualmente representamos a la mayor parte del sector hostelero castellonense, siendo nuestro deseo contar con la participación de todos los empresarios del sector de nuestra provincia.

SUMARIO

AVDA. DOCTOR CLARÁ, Nº 36 ENTLO. B 12002 CASTELLÓN

CARTA DEL PRESIDENTE VIAJE ASHOTUR Bélgica COMERCIAL Cómo atraer y fidelizar a mi cliente FISCAL-LABORAL Requerimientos de Hacienda por declaraciones de IRPF HIGIENE Control Legionelosis. Nuevos criterios sanitarios FORMACIÓN Cursos para el primer trimestre de 2014 EMILIO PIN Aplicación Principio Ultraactividad HOSPEDAJE El futuro de los viajes RESTAURACIÓN Evarist Miralles investiga en Invattur OCIO Navidades con control CAMPINGS Convenio con Diputación para promoción internacional TURISMO RURAL Gabriel Mayo, nuevo presidente de ATR NOTICIAS FEHR Gestión adecuada de un restaurante NOTICIAS PATRONATO Expectativas optimistas CONSELLERIA DE TURISMO La Comunitat, tercer destino turístico nacional COLEGIO DE INGENIEROS Convenio de colaboración ASHOTUR EN PRENSA SERVICIOS ASHOTUR NUEVOS ASOCIADOS CONVENIOS ASHOTUR

4 6 8 9 10 11 12 14 15 16 17 18 19 20 - 21 23 24 26 - 27 28 - 29 30

T. 964 218 055 F. 964 218 233 ashotur@ashotur.org www.ashotur.org www.facebook.com/asociacionprovincialdehosteleriadecastellon HORARIO INVIERNO: mañanas: lunes-viernes 9/13 h. tardes: lunes-jueves 16/18 h. HORARIO VERANO (15-06 a 15-09): mañanas: lunes-viernes 9/13 h.

EDITA: Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón Maquetación: Imprenta Sichet, S.L.

Coordinador general: Carlos Gomis Administración: ASHOTUR CASTELLÓN Tel. 964 218 055 Publicidad: ASHOTUR

Fotomecánica e Impresión: Imprenta Sichet, S.L. Depósito legal: V-2548-2000 Fotografía: ASHOTUR

Redacción: ASHOTUR Ashotur no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos publicados por nuestros colaboradores. La información descrita en la publicidad es responsabilidad de la entidad anunciante. Para insertar su publicidad en esta publicación, póngase en contacto con ASHOTUR Dpto. Comercial: Tel.: 964 218 055 · E-mail: comercial@ashotur.org

31


CARTA del PRESIDENTE Carlos Escorihuela Artola Presidente de Ashotur

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR), celebrará el próximo día 24 de febrero su XXXVI Asamblea General Ordinaria en la que se realizará un repaso a las actuaciones más importantes llevadas a cabo durante el ejercicio 2013 así como al balance económico de la misma y se debatirá sobre las acciones a emprender en este año 2014. Espero una asistencia por parte de todos tan buena como en ejercicios anteriores. Nuestra asociación pertenece a los asociados, quienes con su trabajo y exigencia hacen que los engranajes de este complejo mecanismo funcionen, y, por tanto, su participación en el acto asociativo más importante del año me llena de orgullo. Por tanto, y como el acto lo requiere por su importancia, insisto en que la asistencia sea la que se merece. El pasado año 2013 fue un ejercicio de mucha actividad en nuestra organización empresarial. Nuestra posición como patronal turística castellonense nos obliga a participar en múltiples foros y proyectos y año tras año la memoria de actividades realizadas sigue creciendo. No me queda más que despedirme hasta el próximo número de nuestra revista ASHOTUR no sin antes desearos que todas las expectativas e ilusiones puestas en este año 2014 se cumplan enteramente, entre todos superemos, ya por todas, la crisis económica que nos ha asolado durante estos últimos años y alcancemos las cuotas turísticas deseadas.

04


ENTREVISTA Por Paco González y Lorena Pardo

055

Miguel Barrera, la sencillez es pura grandeza Cal Paradís, reconocido como Mejor restaurante de toda la Comunidad Valenciana según la Academia Valenciana de Gastronomía en el año 2013, fue reseñado en nuestra Revista Ashotur nº 54 pero es momento ahora, un año después de su publicación, y tras serle concedido recientemente el premio de una estrella Michelín, el único restaurante de nuestra provincia que ostenta tal galardón, de que volvamos a publicar aquel artículo, como homenaje a tal distinción. Cal Paradís de Vall d´Alba es el Mejor restaurante de toda la Comunidad Valenciana, lo ha dicho la Academia Valenciana de Gastronomía, se ha sumado a este reconocimiento la Guia Repsol concediéndolo un Sol en su publicación anual, pero también la prestigiosa Guía Michelín, ha puesto sus ojos en la interesante forma que tiene Miguel Barrera de expresar los sabores tradicionales. Su cocina se basa en la calidad de los productos del entorno, la elaboración tradicional con la firma propia. Lo de Miguel con la cocina es pasional, vital y casi obsesivo. Ha crecido entre los fogones de lo que fue el Restaurante El Paraíso, abierto desde 1973 por sus padres. En 2004 dio un giro a sus instalaciones para emprender un camino diferente, sin olvidar la cocina que aprendió de sus abuelos. Su gran preocupación sigue siendo comprar el mejor producto, seguir investigando y desarrollar una cocina con sello propio. Verduras de su huerta, mar y montaña y un plato estrella como la olleta, sencilla como él, y como el mismo Miguel, llena de grandeza.

El saber te tan premiado ¿te da mucha responsabilidad? La verdad, es que todavía no me he dado cuenta, estos reconocimientos han sido una sorpresa. Tanto Ángela como yo, siempre nos hemos sentido observados, porque no nos hemos dedicado nunca a ganar dinero, siempre hemos pensado más en el cliente que en nosotros. Estas cosas nos ayudan a seguir con menos dudas. Hay momentos en los que piensas “madre mía estoy haciendo esto y a lo mejor nadie me entiende…” y esto te ayuda a tener más seguridad en el trabajo, que vamos a seguir haciendo igual.

¿Cómo definirías tu cocina? Es una cocina con una base muy tradicional que voy poniendo al día, con la que sigo evolucionando, y haciendo cosas nuevas. Es una cocina muy de mercado, depende de los productos de calidad que haya en el mercado, de eso dependen mis platos y mi carta. En mi casa priman los productos del entorno, los conocimientos de toda una saga trabajando entre fogones, pero es una visión de lo tradicional puesta al día, aligerada. Se trata de los sabores auténticos de siempre, a veces con alguna textura diferente.

¿Qué producto no puede faltar en tu cocina? Las verduras que tengo a mí alrededor, casi más que las carnes y pescados. Pero también tengo un producto insignia que es la tomata de penjar.

¿Por qué cocinero y no maestro? Porque tú estudiaste magisterio. Estudiar me servia en aquella época para escaparme y tener tiempo libre, esto te lleva muchas horas y cuando eres joven necesitas mucho tiempo libre. Nunca me fui del todo, cuando estudiaba magisterio estaba en la cocina igual, estudiaba, pero fines de semana estaba en la cocina. Luego, cuando tuve la oportunidad de meterme a fondo en los fogones, tomé este camino porque era mi ilusión. El cocinero ¿nace o se hace? Yo creo que naces, aunque influye el caldo de cultivo. Sinceramente creo que naces.

¿Qué es lo que te quita el sueño? Pues que todo esto sea verdad, que no sea una burbuja, que estos reconocimientos nos dejen desarrollarnos de verdad, que yo pueda seguir comprando la mejor gamba como he comprado siempre, comprar la mejor ostra como la que he comprado esta mañana, el mejor cochinillo.

¿Y un plato? Yo creo que hay un plato que siempre he tenido y he desarrollado en muchos aspectos y es la olleta, porque nos da mucho juego y porque yo me he criado con la olleta, en el campo donde nací. ¿Qué te dice la gente después de ser el único restaurante de Castellón de la historia, nominado con una estrella Michelín? Muchas personas me preguntan cosas muy raras, como que esto va a ser un problema, porque a partir de ahora tendré que una mantelería y una cubertería muy buenas, y los mejores camareros y todos los vinos del mercado. Hay mucha gente que relaciona las estrellas michelín con el lujo. Hay que darse cuenta que hay muchos restaurantes pequeñitos, en pueblos pequeñitos, que llevamos el restaurante entre la familia, y que estamos en la Michelín. Yo creo que Michelín lo que premia es la cocina de verdad, no lo superficial... sinceramente.


VIAJE ASHOTUR

Bélgica, destino del décimo viaje asociativo Esta vez fue Bruselas, el destino elegido por nuestra entidad para realizar el viaje anual que durante el mes de octubre de los últimos diez años, elegimos para disfrutar de unos días de asueto y hermandad entre todos nuestros asociados, intercalando el descanso con el conocimiento de otras maneras de trabajar, otras maneras de competir, innovar, comercializar, en tres palabra, de hacer turismo. Este año nos hemos dado cita empresarios de casi todos los rincones de nuestra provincia, Benicarló, Peñiscola, Benasal, Benicasim, Castellón, Cabanes… y todos los sectores han estado representados y han disfrutado de una maravillosa semana por los bellos rincones belgas. Nuestro cuartel general fue el Hotel Husa President Park en la bonita ciudad de Bruselas, ubicado en el distrito financiero de la ciudad, y a muy pocos metros de la gran estación central.

La Grand Place. Bruselas

Rue des Bouchers. Bruselas

Bruselas es la capital y la ciudad más grande de Bélgica, sede de la unión Europea y ciudad que reúne las características de una gran urbe junto con el encanto de las pequeñas ciudades más tranquilas. Modernas pero con un toque clásico, las calles de Bruselas están cargadas de encanto y de historia. La Grand Place, con sus maravillosos edificios gremiales y el Ayuntamiento, la legendaria estatuilla del Manneken Pis, el niño que hace pipí, los camareros de la mítica Rue des Bouchers o el bullicio en las Galerías de St Hubert, las primeras galerías comerciales cubiertas de Europa, son el escaparate de Bruselas, y rincones que visitamos casi a diario. Con este marco incomparable como telón de fondo, disfrutamos de unos maravillosos días de confraternización y hermandad visitando ciudades como la Brujas, donde

06


dentro de las murallas de la ciudad se puede contemplar una enorme cantidad de monumentos y tesoros artísticos. Las murallas, torres y puertas de acceso a la ciudad medieval se conservan prácticamente intactas. El Grote Markt o Plaza Mayor, circundada por espléndidas fachadas como las del Palacio Provincial, el salón de los tejidos y el imponente monumento conocido como Atalaya, símbolo de la libertad y de la autonomía de Brujas. Gante

Visita a Bruselas

07

Amberes, a tan solo 50 Km. de Bruselas, y la segunda ciudad más importante de Flandes, situada a orillas del río Escalda, y donde se encuentra una de las comunidades judías más importantes de Europa. Y fueron precisamente los judíos quienes iniciaron aquí el negocio de los diamantes, actualmente de gran importancia, todo ello concentrado en las pequeñas calles en torno a la Estación Central o Gante, la ciudad flamenca con mayor número de edificios gremiales -construidos entre los ss. XII y XVIIque quedan para siempre grabados en la memoria.

agradable para pasear y disfrutar con los escaparates de modernos diseñadores, y el políptico de “La Adoración del Cordero Místico”, realizado por Jan Van Eyck, máximo ejemplo de la pintura de los Primitivos Flamencos, retablo que aún conserva la fuerza de la luz y el color en sus tablas. Como veis, pudimos disfrutar de unos completos días de paisajes espectaculares, cultura y arte a raudales, y sobre todo del magnífico ambiente entre los empresarios que participaron en esta iniciativa que ya se ha hecho imprescindible en el devenir anual de nuestra organización. Solo nos queda animaros para que el próximo año, en Octubre, os animéis a venir con nosotros, a compartir unos días de merecido descanso, y a disfrutar de la vida. ¡¡Hasta el año que viene!!.

Comida en Gante

El Castillo de los Condes, construido en el S. XIII., impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, el barrio del Patershol, compuesto por callejones estrechos muy

Patershol. Amberes


COMERCIAL Yolanda González

Dpto. Comercial comercial@ashotur.org

Cómo atraer y fidelizar a mi cliente Fidelizar al cliente consiste en hacer que vuelva a nuestra casa y se convierta en un cliente frecuente o asiduo. Vemos constantemente como las empresas buscan nuevos clientes y descuidan a los que ya lo son, pensad por ejemplo como nos sentimos con las compañías de telefonía móvil cuando ofrecen condiciones por portabilidad que no son capaces de mantener con sus clientes habituales, os sentís mal? Queréis iros? Pensáis que no están recompensando vuestra fidelidad?. Pensemos que es mucho más rentable conservar a un cliente que captar a uno nuevo. Muchas veces sin darnos cuenta, nos concentramos en planes promociónales para la captación de nuevos clientes, sin tener en cuenta la fidelización de los que ya hemos captado. Si conseguimos desarrollar relaciones fuertes y duraderas con nuestros mejores clientes lograremos retenerlos con nosotros el mayor tiempo posible, mejorando así nuestra cuenta de resultados. CLAVES PARA FIDELIZAR AL CLIENTE 1- Conocer a nuestro cliente. Eso nos dará la posibilidad de adaptarnos a sus gustos e intereses, podemos utilizar para ello encuestas de satisfacción, escuchas de opinión y foros que nos hagan conocer a nuestros clientes. 2- Administrar la relación con los clientes: Tener una base actualizada nos permite hacer un seguimiento de cada contacto, aportando datos importantes, tipo de servicio o producto que le interesa, respuesta que ha tenido frente a nuestras campañas… a todos nos gusta frecuentar un restaurante, y que sepan si nos gusta la carne hecha o al punto, el café con azúcar o sacarina, el agua fría o del tiempo… detalles que hacen que nos sintamos singulares como clientes. 3- Preocuparnos por la atención al cliente. Tenemos que asumir el compromiso de ganarnos la confianza de nuestro cliente dándoles calidad, trato amable, buen ambiente, trato personalizado, rápida atención… todo ello cuidando una comunicación fluida y amistosa

4- Seleccionar personal adecuado: Uno de los grandes aciertos de una empresa consiste en la selección adecuada de su personal y ubicarles en el lugar donde realmente brillen más. En un mercado altamente competitivo es importante atraer y retener a los mejores empleados y más capacitados para nuestra organización porque ellos harán sobrevivir y crecer nuestra empresa. Ellos son una herramienta de marketing importantísima, se convierten en la cara visible y reflejan los valores de la empresa, en gran medida son responsables de la fidelización del cliente. 5- Generar canales de comunicación con el personal. Es nuestro personal el que pasa la mayor parte del día escuchando a nuestros clientes, por lo tanto, son los que están capacitados para saber sobre sus gustos, necesidades e inquietudes. Aprovechemos su experiencia, valoremos el aporte de nuevas y diferentes ideas, su aportación será beneficiosa. 6- Otorgar en lo posible más de lo prometido. S o r p r e n d a m o s a nuestro cliente con algo inesperado, anticipémonos a sus necesidades, no formulemos jamás promesas imposibles o plazos que nos sabemos desde el principio si podemos cumplir. Ser honesto y transparente con el cliente, de otra forma solo tendremos una venta, pero nunca más volverán. 7- Innovar en los productos y servicios. Debemos estar informados de las novedades de nuestro sector, las tendencias, implementar nuestros servicios para adelantarnos a las peticiones de los clientes evitando que se sientan seducidos por la competencia. Un cliente satisfecho hablara bien a sus allegados y atraerá nuevos clientes. En el caso de la fidelización, la herramienta primordial es la información.

08


FISCAL-LABORAL Cristina Lacruz

Dpto. Administración y Contabilidad administracion@ashotur.org

Teresa Meliá

Dpto. Fiscal y Laboral

09

Requerimientos de Hacienda por declaraciones de IRPF Según la Ley, Hacienda dispone de cuatro años para reclamar cualquier elemento que considere incorrecto en la declaración de la renta o solicitar cualquier dato fiscal que considere oportuno. Es decir, hasta que no transcurran cuatro años Hacienda puede enviarnos requerimientos para verificar que nuestra declaración es correcta. Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos y acciones: • El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación. • La acción para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas. • La acción para imponer sanciones tributarias • El derecho a la devolución de ingresos indebidos. Según la información que nos hacen llegar los socios, personas de su entorno que, hasta el momento, no estaban obligados a declarar, están recibiendo requerimientos para presentar declaraciones de IRPF de años anteriores, ya que debido a la revisión catastral efectuada en 2011, algunas personas no obligadas a presentar declaración anteriormente, ya entran en los supuestos de declaración obligatoria. En concreto, el límite al que hacemos referencia, es el de rentas inmobiliarias imputadas (inmuebles propiedad del contribuyente y que no son la vivienda habitual ni están arrendados, ni afectos a una actividad empresarial) y que es de 1.000 €. Con la revisión catastral, el valor de estos inmuebles ha aumentado y, por tanto, también el valor que Hacienda le imputa al contribuyente por tener esos inmuebles a su disposición sin darle un uso específico. Por tanto, si el valor de estas rentas imputadas supera los 1.000 €, las personas, aunque no superen el límite de ingresos procedentes del trabajo (nóminas, pensiones, etc.) están obligadas a presentar su declaración de IRPF. Esto ha propiciado que algunas personas hayan recibido requerimientos de Hacienda para presentar las declaraciones de 2011 y 2012.

Para cualquier duda sobre este tema, rogamos se pongan en contacto con nosotros en el teléfono 964 21 80 55 o el e-mail administracion@ashotur.org *Si desean que nuestro departamento se haga cargo de sus obligaciones contables, fiscales y/o laborales durante 2014, rogamos se comuniquen con nosotros para poder efectuar el cambio a principios del nuevo año. Calendario fiscal Enero 2014 - Hasta el 15 de Enero: Domiciliación y fraccionamiento de las retenciones y pagos a cuenta de trabajadores, profesionales, alquileres, etc. (modelos 111, 115 y 123). - Hasta el 25 de Enero: Domiciliación y fraccionamiento de los pagos a cuenta de IRPF (modelos 130 y 131), y de IVA (modelos 303, 311 y 371). - Hasta el 30 de Enero: Declaraciones resúmenes anuales informativas (modelos 180, 190 y 193) y de IVA (modelo 390). Calendario fiscal Febrero 2014 - Hasta el 28 de Febrero: Declaración de operaciones con terceros de más de 3.000e� (modelo 347). Recordamos a nuestros socios que los acogidos a estimación objetiva (módulos) también deben presentarlo si han facturado a una misma persona o entidad más de 3.000 �, por lo que aquellos que tengan en su establecimiento máquinas recreativas estarán obligados a declarar su facturación.


HIGIENE Alberto Genovés Dpto. Higiene

higiene@ashotur.org

Nuevos criterios para el 2014 en el control de la legionelosis El 19 de julio del 2003, entró en vigor el Real Decreto 865/2003, decreto que tiene por objeto la prevención y control de la legionelosis mediante la adopción de medidas higiénico-sanitarias en aquellas instalaciones en las que la Legionella es capaz de proliferar y diseminarse. Decreto que afectaba claramente a nuestro sector, especialmente a hoteles y Campings. Es de aplicación, entre otras, a instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo. Según el artículo 4, Los titulares de las instalaciones serán los responsables del cumplimiento de lo dispuesto en este real decreto y de que se lleven a cabo los programas de mantenimiento periódico, las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones, así como del control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública. La norma recoge unas medidas preventivas para dicho control, y exige la elaboración, y aplicación, de un programa de mantenimiento higiénico-sanitario y unas actuaciones de revisión, así como el registro de todas estas operaciones. Dentro de las actuaciones de revisión se especifica la determinación de legionella, como mínimo anualmente, de puntos representativos de la instalación. Aunque en el Anexo 6, se especifica la forma y los puntos de toma de muestras, el número de puntos representativos “quedaba en el aire”. La Unidad de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública para evitar que quede espacio a la subjetividad en el criterio de representatividad, y por tanto evitar posibles discrepancias con la inspección, ha establecido un criterio de representatividad respecto al número de puntos a muestrear, basándose en el número de habitaciones (de aplicación para el 2014). Así mismo, también han establecido medidas correctoras ante resultados positivos en las analíticas.

Número de puntos representativos Los titulares deberán realizar toma de muestras para analítica de Legionella, al menos, en tantos puntos como se indica en el siguiente cuadro: Nota: en estas muestras deben estar incluidos los acumuladores de agua caliente sanitaria y los depósitos de agua fría de consumo humano finales. El resto correspondería a puntos terminales, tal como se indica en el anexo 6. ACS: Agua Caliente Sanitaria. AFCH: Agua Fría de Consumo Humano

Medidas correctoras tras resultados analíticos: Así mismo, también han establecido las siguientes medidas correctoras: La constatación de más de un 30 % de muestras de puntos de consumo positivas durante el muestreo de Legionella, obligará a realizar una desinfección de choque de todo el sistema. Si, además, más de un 30% de los recuentos son superiores a 1.000 ufc/l se deberá seguir el protocolo de desinfección en caso de brote. En el caso que el porcentaje de positividades sea inferior al 30%, las actuaciones que se deberían llevar a cabo serían las indicadas en el cuadro adjunto. No está de más comentar que hay que descartar esa “idea errónea” de que obtener positivos es incumplir la normativa y/o que va a acarrearnos, por si mismos, sanciones o problemas con la autoridad; lo realmente problemático, riesgoso, poco ético y que nos puede acarrear graves problemas, es no tomar las medidas adecuadas en estos casos. * La limpieza y desinfección de los puntos terminales seria según lo indicado en el anexo 3.B.c), el tramo de tubería se desinfectaría clorando hasta alcanzar los 4-5 mg/l de cloro libre residual y mantener durante 12 horas, o bien, 20 ó 30 mg/l durante 3 ó 2 horas.

Ante cualquier duda al respecto, póngase en contacto conmigo en el 964 218 055 o remítame la consulta a: higiene@ashotur.org.

Rango de habitaciones <10 hab. 11 a 25 hab. 26 a 50 hab. 51 a 100 hab. 101 a 150 hab. 151 a 200 hab. 201 a 250 hab. 251 a 300 hab. 301 a 350 hab. 351 o más hab.

Nº puntos Nº puntos TOTAL para ACS para AFCH puntos

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1 1 1 2 2 3 2 4 4 4

3 4 5 7 8 10 11 13 14 15

Recuento Legionela

Acción propuesta

<1000

Se revisará el programa de mantenimiento, a fin de establecer acciones correctoras que disminuyan la concentración de Legionella. Limpieza y desinfección de los puntos terminales implicados. Confirmar el recuento pasados, al menos, 15 días: •Si el resultado de esta muestra es “No se detecta” continuar con el mantenimiento previsto. •Si el resultado de la muestra es “presencia”, revisar el programa de mantenimiento e introducir las reformas estructurales necesarias. Proceder a realizar una limpieza y desinfección* de los puntos terminales y del tramo de tubería implicados. Realizar una nueva toma de muestras a los 15 días.

Limpieza y desinfección* de los puntos terminales incluido el tramo de > 1000 tubería implicado. Realizar nueva toma de muestra a los 15 días.

1010


FORMACIÓN

11

CURSOS PROGRAMADOS PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2014. GRATUITOS. Cursos subvencionados por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, orden 15/2013 del 29 de mayo, Planes de Formación Profesional para el Empleo, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados. Higiene alimentaria manipulador de Alimentos

4 horas presenciales.

27 Enero, Ashotur 17 Febrero, Ashotur 10 Marzo, Ashotur

Camarero de pisos

40 horas presenciales.

10 al 20 de febrero, Ashotur/ hotel doña lola

Protocolo para hosteleria

8 horas presenciales.

6 y 7 Marzo, Ashotur

Recepción y clasificación De piezas de jamón

6 horas presenciales.

Febrero, ashotur

Los vinos en la restauración

20 horas presenciales.

17 a 21 Febrero, Ashotur

Elaboración menús personas con tolerancia la gluten, celiacos

10 horas presenciales.

Marzo, Ashotur

Nuevas tendencias en cocina

25 horas presenciales.

Marzo, Ashotur

*Las fechas pueden ser modificadas.

Ahora que comienza el año, es el momento para planificar la formación de vuestros trabajadores, desde Ashotur nos ofrecemos a asesoraros y organizar la formación para preparar a vuestro personal, utilizando los créditos que disponéis todas las empresas para formación. Podemos organizar cursos a medida para cada empresa y tramitarlos por la Fundación Tripartita sin coste alguno para vosotros, bonificándolo en las cuotas de Seguridad Social. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales, Capacitación en APPCC, Inglés, Cocina, Enología, Manipulador, Celiacos, Atención al cliente…. Si estáis interesados en algún curso, tanto de los ya programados gratuitos, como en alguno bonificado, o simplemente queréis ampliar esta información contactar con nosotros: Carmen Pastor Saporta Departamento Formación formacion@ashotur.com 964 218 055


INFORME JURÍDICO QUE EMITE ESTE DESPACHO POR MEDIO DE SU TITULAR SOBRE LA SITUACIÓN EN QUE PUEDEN QUEDAR LAS RELACIONES LABORALES EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE HOSTELERIA DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN POR APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE LA ULTRACTIVIDAD EN APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN LA LEY 3/2012.

Emilio Pin Arboledas

Abogado y Asesor Jurídico de Ashotur juridico@ashotur.org

Con la aplicación de la ultractividad en los convenios colectivos establecida en la ley 3/2012, de la que tanto se ha hablado últimamente, nos podemos encontrar en el sector de hosteleria de la provincia de Castellón, que al no haberse negociado y pactado su convenio antes del 30 de Octubre del 2013, fecha en que en su día y de común acuerdo entre las partes negociadoras, se prorrogo y al no haberse suscrito otro convenio, el Convenio que estaba vigente hasta el 31.12.2011 quedara anulado y sin efectos jurídicos, pasando a regirse las relaciones laborales entre empresas y trabajadores, bien por el acuerdo marco del sector y por las normas generales de las relaciones laborales que están recogidas, entre otras en el Estatuto de los Trabajadores, situación, que tiene su repercusión, en determinados aspectos de dicha relación laboral, como son los salariales, aplicación de derechos regulados en el extinto convenio, por encima de los generales etc etc. Ante esta situación jurídica, en la que se pueden encontrar las empresas, sin perjuicio de insistir de que la indicada norma jurídica, que se conoce como la ley de la reforma laboral, establece la posibilidad de la formalización y firma de convenios colectivos de empresa, en los que, pueden muy bien, establecer normas distintas a las del convenio provincial, es por lo que indicamos los distintos escenarios que se pueden dar o adoptar por las empresas, a nuestro criterio jurídico. Así ante la desaparición del convenio provincial, y en lo referente a los salarios y retribuciones económicas, ya que los demás derechos y su

aplicación, será objeto de tratamiento individual, como puede ser el aumento de días de permiso, complementación de las situaciones de IT, seguros del convenio etc etc, se pueden dar estas situaciones jurídicas, ante las cuales cada empresa debe tomar las decisiones que mejor se ajusten a su situación, pero con dos premisas necesarias, una que sea una decisión general para toda la plantilla, y la otra que se tome esa decisión en la nomina de Noviembre del 2013 y que la misma quede plasmada en las nominas a partir de esa fecha, sobre todo en las opciones B y C que se indican. A) Es aquella situación en que la Dirección Empresarial decide mantener en sus propios términos las retribuciones de sus trabajadores, es decir tanto en sus conceptos como en sus cantidades, en este caso solamente hay que mantener sus nominas como hasta ese día. En esta situación, consideramos que no habrá ningún problema con los trabajadores al mantenerse la misma situación que hasta esa fecha. B) En esta opción, es la que manteniendo la misma retribución en conjunto en términos brutos, lo que procede es situar como salario base el salario mínimo interprofesional, es decir hoy 645 € mes y el resto de la retribución, aplicarla en su conjunto como un plus “ad persona” o situar otros conceptos, como idiomas, en hostelería, etc. En este supuesto puede haber alguna reclamación jurídica, no en cuanto a reclamación de cantidad, ya que no se les ha perjudicado y bajado el sueldo o su retribución bruta anual, si no en cuanto a la desaparición de conceptos salariales, como puede ser la antigüedad o demás pluses existentes hasta la fecha como pluses de convenio etc etc. En este supuesto, consideramos jurídicamente

12


que la postura empresarial puede ser fácilmente defendible ante el Juzgado, fundamentando que el convenio ha desaparecido y por lo tanto su organización retributiva y además no se ha perjudicado al trabajador económicamente. C) Y la otra postura, también con fundamentos jurídicos, por la desaparición de la norma en la que se apoyaba el sistema de relaciones laborales, entre ellos la forma y cuantía de la retribución, se puede anular la existente, pasando a determinar otra basada en las normas generales, como es el Estatuto de los Trabajadores y en materia de retribución, al no haber norma convencional pactada, porque los acuerdos marcos no establecen salarios y por tanto tablas salariales, se puede aplicar el Salario mínimo interprofesional, que si es obligatorio en mínimo.

13

Esta decisión, que debe quedar plasmada en la nomina de Noviembre del 2013, anulando todos los demás conceptos retributivos, por los que se abonaba a todos los trabajadores de la empresa, tiene mas situaciones de conflicto que las anteriores, tanto en el aspecto de la paz social, en las empresas y situaciones de tensión en las mismas, por los efectos de la bajada de retribución que se da, amen de las mas que probables reclamaciones judiciales, bien de índole individual, por medio de demandas o bien de forma colectiva, por medio de demandas de conflictos colectivos, sin olvidar que se pueden utilizar los medios colectivos de una declaración de huelga en la empresa. Todas esas reacciones, que se pueden dar, se deberán, por una parte sopesar en el seno de la empresa y cuando la situación se derive en reclamaciones judiciales, bien a titulo individual o colectivo, hay fundamentos jurídicos, como es la desaparición de la norma en la que se basaba todo el proceso de abono de salarios, por aplicación

del principio de la ultractividad de los convenios colectivos, pero serán, al fin y al cabo, en un estado de derecho, como en el que estamos los Juzgados de lo social o las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de justicia, los que en definitiva deberán dar la opinión jurídica, si el proceder, en estos casos, de las empresas, es o no ajustado a derecho, indicándose en este informe, que existen fundamentos jurídicos para mantener esta posición, que sin duda es la mas dura en estos momentos en el mundo laboral. Todo ello se estima que son para los trabajadores que ya tienen en estos momentos una vinculación con la empresa, bien por tener la condición de fijo en la misma o tener en vigencia un contrato temporal o ser su relacion una de las consideradas como fijo-discontinuo, pero no así para las nuevas contrataciones, que se pudieran hacer a partir del 1 de Noviembre del 2013. Todas las condiciones salariales de los trabajadores existentes hasta la fecha si no se modifican en la nómina de noviembre se entiende que quedan consolidadas y no podrán sufrir variaciones a partir de este mes, salvo que se firme convenio colectivo de empresa que regulará las nuevas condiciones laborales. En la Asociación existe a disposición de nuestros asociados modelo de convenio colectivo de empresa para la actividad de hostelería, por si alguna empresa quiere, pueda firmar con los representantes sindicales de la misma un convenio de empresa, así como indicar que también se encuentra la posibilidad de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo bien colectivas, bien individuales en base a la redacción del Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores en su redacción dada por la Ley 3/2012.


HOSPEDAJE Por Alejandro Vázquez Fuente: www.hosteltur.com

El futuro de los viajes y el turismo: 8 aspectos que necesitas saber. En una conferencia de la Convención de Turismo de ABTA en Octubre de 2013, el futurólogo Graeme Codrington planteó que las empresas deben girar la cabeza hacia los cambios disruptivos en la industria o de lo contrario se extinguirán. Las estrategias en los nuevos medios sociales serán imprescindibles para la supervivencia de los negocios. 1. Lo que tienes es fácilmente reemplazable. Hay más poder de computación en un teléfono móvil hoy que el que tenía la NASA para mandar a Armstrong a la luna en 1969. Si quieres que tu negocio se mantenga a flote y tenga éxito en los próximos 5 años, necesitas enfocarte en la revolución de los dispositivos móviles. El mundo está cada día más conectado. Si no utilizas toda la información y las grandes fuentes de datos “Big Data”, te estás quedando atrás. 2. No puedes seguir compitiendo solo con tu producto. Todas las instituciones están cambiando, desde la Iglesia Católica, el Manchester United, hasta la definición de una familia. No puedes competir con otras empresas de tu sector solo con tu producto, porque los clientes pueden verificar en un instante todo lo que la gente dice de tu negocio; y por supuesto confiarán mucho menos en ti que en lo que dice cualquiera en la red. 3. Cualquier tipo engreído con una Tablet te quitará tu comida. El peligro de decir: “esto siempre se ha hecho así”, o “esta es la mejor forma de hacerlo”, son el tipo de ortodoxias que restringen, controlan y funcionan hasta que alguien más listo y con los conocimientos adecuados, llega y cambia las reglas. El que empieza a ofrecer productos gratis a cambio de publicidad, el que se adapta rápido a los cambios, el que invierte en Internet y en Tecnología, ese es el que se comerá tu comida. 4. La máquina viene a reemplazarte. Si todas las cosas que se dicen sobre la tecnología son ciertas, debes estar nervioso por perder tu trabajo y ser reemplazado por las máquinas. Esto nunca sucederá si puedes hacer cosas que una computadora no puede

hacer y con un cerebro ya tienes la batalla ganada. 5. La industria del turismo no está al día con la generación anterior. Es un hecho que cada vez hay más gente mayor en el mundo. El número de gente que llega a esta edad se ha incrementado en un 400% por año. El antiguo concepto de vacaciones tranquilas se transformará en las vacaciones de aventura. La oportunidad para esta generación de ir y hacer las cosas que nunca pudieron hacer, es un nuevo punto de vista para una generación diferente y la industria de los viajes no está al día. 6. No se puede ignorar a la generación Y. La generación Y, es decir, los nativos digitales, son las personas que han crecido toda su vida con computadoras, Internet y teléfonos digitales. Tienen grandes habilidades sociales, trabajan en tus oficinas y se encuentran en tus equipos tomando decisiones corporativas y elaborando planes estratégicos. No los puedes seguir ignorando. 7. Debes ver el mundo de diferentes maneras. Aunque la crisis ha venido a frenar el aumento de la clase media, en muchos países aún hay un gran número de personas con ingresos estables alejados de la pobreza. Esto quiere decir que existe bastante presión en la industria, pero a la larga existirán muchos clientes demandando servicios turísticos. Pero debes ver el mundo desde diferentes ángulos. Mucha gente no se imagina que el crecimiento de África sea del 7%, entre India y China, quizás sea porque estas estadísticas no llegan a los más pobres. De cualquier forma, el eje del mundo se ha movido del Atlántico al Pacífico y si te quieres adelantar a la curva, el poder económico se desplazará al Océano Índico. 8. Las expectativas de la gente están cambiando. Las expectativas de la gente y sus conceptos sobre lo que está bien o mal están cambiando. Deja de existir lo normal ni hay una noción de este término que quiera emerger. El cambio es la constante y los valores sociales siguen cambiando.

14


RESTAURACIÓN Fuente: Lluís Ruiz Soler para Gastronostrum

15

Evarist Miralles investiga en el Invattur Desde las estrategias online hasta un vivero de empresas, pasando por las aplicaciones de la tecnología más avanzada a la cocina o a la industria alimentaria. El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas se concibió en los buenos tiempos y lucha por salir adelante en la adversidad. En sus deslumbrantes instalaciones de Benidorm, Evarist Miralles investiga sobre el interés culinario del arroz bombón, sobre el garum o sobre el recetario tradicional. No es que esté todo dicho en materia de cocina. O sí. El caso es que algunas ideas de Ferran Adrià abrieron unos caminos con mucho trecho aún por recorrer. Al menos, dos. Una, que el encuentro entre ciencia y cocina provoca un big bang con una expansión de dimensiones cósmicas. Otra, que la verdadera revolución gastronómica no consiste en que haya un puñado de restaurantes estupendos a los que la mayoría no va nunca, sino en que mejore sensiblemente el nivel de la cocina cotidiana, y que quien ofrece soluciones útiles en ese sentido es la industria, desde una ensalada que no hace falta lavar ni cortar hasta un abricome decente. Son dos ideas en una: investigación. A eso se dedica Evarist Miralles, que representó a España en el Bocuse d’Or de 2012. Liberado de sus tareas docentes en el CdT de Gandía, dirige el departamento de cocina del Invattur, en su deslumbrante sede de Benidorm, para llevar a cabo diversos programas de investigación. Por ejemplo, busca aplicaciones gastronómicas —bombones, helados, hasta cerveza— para la stevia rebaudiana, una alternativa a la miel o al azúcar invertido apta para los diabéticos. En este proyecto colabora con los cocineros Carito Lourenço, de El Poblet de Valencia, y Jordi Bressó, de Slow Food. Trabaja junto a una gran compañía alimentaria en el desarrollo de técnicas para la elaboración de caldos industriales de

calidad y está estudiando el interés culinario del arroz bombón, que no se llama así por sus notas dulzonas, sino por su parentesco con el bomba. No se tenía noticias de él desde la posguerra, pero un agricultor de Pego encontró unos granos en su “cambra” no hace mucho. De los resultados del estudio dependerá la decisión de volver a cultivarlo o no. El trabajo más personal de Miralles gira en torno a la obtención de derivados del pescado —aceites o salsas como el garum de los romanos— con el uso de aparatos como la estufa de vacío. Con el Proyecto Arrels, el más ambicioso del Invattur en cuanto a gastronomía, trabaja en la recopilación del recetario tradicional para compararlo con los repertorios disponibles: sobre todo, el que publicó Francisco G Seijo Alonso 40 años atrás. El objetivo es analizar la evolución de la cocina popular, suscitar un gran debate en torno a ella y proveer de material a la red de Tourist Info para que cree rutas y productos turísticos. El Invattur, creado para desarrollar iniciativas y proyectos relacionados con el turismo y la tecnología —de la estrategia online al vivero de empresas—, es una brillante idea de los tiempos opulentos que sobrevive en la precariedad. En el horizonte, una privatización muy probable que afectaría también a la red de CdT.


OCIO

Presentación de la campaña : “Celebra aquí tus Navidades con control” El conseller de Sanitat, Manuel Llombart y el presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, presentaron el pasado martes 3 de dieciembre la campaña “Celebra aquí tus Navidades con control”, en la que par ticipó también nuestra Asociación, y que pretende ser una iniciativa incluida en el programa “Si te pasas, te lo pierdes”, que tiene como fin concienciar y ofrecer información sobre las consecuencias del consumo y abuso de sustancias adictivas mediante el reparto de cartelería y acciones de concienciación en locales de ocio de la Comunidad Valenciana.

CELEBRA [AQUÍ] TUS NAVIDADES [CON CONTROL]

AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT

La campaña “Celebra aquí tus Navidades con control” pretende hacer compatible un mensaje de ánimo a los ciudadanos para disfrutar de las Navidades con la necesaria concienciación de que estas celebraciones se hagan con moderación y control, teniendo en cuenta el protagonismo de los establecimientos hosteleros y locales de ocio en las cenas de empresa durante la navidad y especialmente en la Nochevieja. El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, destacó que “si bien las urgencias hospitalarias atendidas en los últimos años motivadas por el consumo o abuso

de sustancias adictivas ha descendido, no debemos bajar la guardia en cuanto a la prevención y hacer ver a la población que es posible disfrutar de las Navidades con moderación y control”. Durante el acto de presentación de la campaña se hicieron públicos datos muy positivos de años anteriores: Entre 2010 y 2012 se ha registrado una disminución del 18,9% de los episodios de urgencias referidos al alcohol, así como un descenso del 31% de los referentes a heroína, un 43% en los relacionados con el cannabis y un 21% en los casos atendidos en urgencias por cocaína. Del mismo modo, se ha producido un gran descenso en las atenciones derivadas por las combinaciones de drogas, hasta un 37% en el uso de dos o más drogas de forma simultánea. Por ejemplo, se han registrado un 61% menos de casos de heroína y cocaína. Durante la Nochevieja en el 2012 se atendieron 199 emergencias sanitarias, lo que supone una disminución del 24% en el 2012 respecto al 2011, donde se atendieron 261 emergencias. Anteriormente, en el 2010, se habían atendido 383 emergencias.

Controla Club y conselleria de Sanitat, 14 campañas juntos El Programa “Si te pasas te lo pierdes” se inició en 1997 y las acciones propias referidas a las Navidades comenzaron en el año 2000. La Consellería de Sanidad ha participado en estas Campañas desde que se iniciaron en 1997. Con la presentación de esta campaña de Navidad, Controla Club y la Consellería de Sanidad cumplen ya 14 presentaciones de campañas de concienciación de celebraciones navideñas en colaboración con la Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia.

16


CAMPINGS

Diputación de Castellón refuerza la promoción internacional del turismo de camping en la provincia tras aumentar un 9% las pernoctaciones de este año El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el presidente de la Asociación Provincial de Camping y Caravaning de Castellón, José Maria López, firmaron recientemente un convenio de colaboración a través del cual la institución provincial se compromete a financiar con 7.000 euros la promoción de este producto turístico en un total de 12 ferias internacionales. Se trata de una apuesta decidida de la Diputación por impulsar este producto turístico en auge, puesto que en el primer semestre de este año han crecido las pernoctaciones en campings en un 9% respecto al año pasado, creciendo además el número de viajeros extranjeros en un 27%, quienes ya suponen el 40% del total de los turistas que eligen el turismo de camping en la provincia. Las ferias profesionales a las que asiste la Asociación Provincial de Camping y Caravaning son las de Vakantiebeurs Utrech (Holanda); Holiday World Belfast (Reino Unido); Holiday World Dublin (Irlanda); Salon do Tourisme Toulouse (Francia); Fitur Madrid; Salon de Vacances Bruxelles (Bélgica); Expovacaciones Bilbao; Agrotur Cornellá; Caravan Salon Dusseldorf (Alemania); Caravan Show y Caravan Motorhome Birmingham (Reino Unido); Reise Camping Essen (Alemania); y Vakantie Slon en Amberes (Bélgica).

17

Al respecto, cabe destacar que la mayor parte de los turistas extranjeros que eligen el turismo de camping en Castellón proceden de Francia (23%), Holanda (21%), Alemania (20%), Reino Unido (18%) y, en menor medida, Bélgica (4%). Por su parte, el viajero nacional procede en su gran mayoría de la Comunidad Valenciana (64%), Cataluña (11%), Madrid (8%), Aragón (6%) y Páis Vasco (4%). De la misma manera, el Patronato Provincial de Turismo de Castellón, en su labor de apoyo a este sector turístico, también ha editado un Guía de Campings 2013 donde se detallan todas las instalaciones de la provincia y se puede descargar directamente desde la web turismodecastellon.com.

DISEÑO GRÁFICO IMAGEN CORPORATIVA LIBROS REVISTAS CATÁLOGOS CARTELES DISPLAYS CALENDARIOS DÍPTICOS TRÍPTICOS FLYERS CATÁLOGOS POSTALES CARPETAS PAPEL DE DISEÑO GRÁFICOFOLLETOS IMAGEN CORPORATIVA LIBROS REVISTAS CARTELES DISPLAYS TARJETAS DE VISITA SOBRES ADHESIVOS BLOCS DE NOTAS INVITACIONES DE BODA CARTA CALENDARIOS FOLLETOS DÍPTICOS TRÍPTICOS FLYERS POSTALES CARPETAS PAPEL DE INVITACIONES DE COMUNIÓN MANTELES PERSONALIZADOS MARCAPÁGINAS TALONARIOS DE VISITA SOBRES ADHESIVOS BLOCS DE NOTAS INVITACIONES DE BODA CARTA TARJETAS INVITACIONES DE COMUNIÓN MANTELES PERSONALIZADOS MARCAPÁGINAS TALONARIOS f

f

f

f

f

f

f

f

f f

f

f

f

f

f

f f

ff

f f

ff

f f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

f

Polo de Bernabé, 33

f

Tel.: 964 532 730

f

f

f

f

Fax: 964 530 062

f

12540 Vila-real

f

administracion@sichet.com

f

f

f

www.sichet.com


TURISMO RURAL

Gabriel Mayo presidirá la Asociación de Turismo Rural El pasado miércoles 6 de noviembre se celebró la Asamblea General Ordinaria de La Asociación de Empresarios de Alojamiento Rural de la provincia de Castellón (ATR), integrada en Ashotur, en la que entre otros puntos del orden del día se procedió a la elección de la nueva Junta Directiva de la misma. Desde ese día ATR cuenta con nuevo presidente para los próximos cuatro años, Gabriel Mayo, que releva en el cargo a Teresa Vayá, que permanecerá en la junta directiva. Este joven empresario del sector del vino y alojamientos rurales, de 38 años, es de Vilafamés y ha estado involucrado en iniciativas como la ruta del vino. Contará como compañeros de aventura a Vicente Sorribes como vicepresidente, Joaquín Deusdad como Tesorero y Teresa Vayá y Teresa Blasco como vocales. Entre las primeras iniciativas acordadas a realizar por parte de la nueva junta directiva están el solicitar al Patronato Provincial de Turismo la elaboración de una guía mapa con la presencia de todos los establecimientos asociados a ATR para repartir en todas aquellas ferias nacionales e internacionales a las que se asista, repetir la campaña de promoción realizada en la ciudad de Valencia

durante el invierno pasado y la asistencia a ferias de proximidad provinciales y regionales. Desde aquí deseamos toda la suerte del mundo a Gabriel y su junta y esperemos que puedan ejecutar con éxito las acciones propuetas.

18


NOTICIAS FEHR

19

Un restaurante podría ahorrar más de 7.000 euros al año si se gestiona adecuadamente Los restaurantes españoles podrían ahorrar cerca de 7.000 € al año realizando pequeños cambios en la gestión de su día a día. Tomar medidas para ahorrar luz, controlar las mermas de alimentos o ajustar los costes de materias primas en cada menú, son sencillas fórmulas que pueden ayudar a hacer más rentables estos negocios. Además, analizar el tráfico de comensales que pasa diariamente por el establecimiento, especializarse en platos por los que ser reconocido y crear estrategias para darlos a conocer, son acciones que pueden incrementar las ventas. Con el objetivo de ayudar a mitigar las dificultades que atraviesa el sector actualmente, Unilever Food Solutions ha lanzado “5 claves para mejorar el día a día de los hosteleros” con el apoyo de FEHR (Federación Española de Hotelería), una guía que pretende ayudar a restauradores y operadores a impulsar sus negocios y hacerlos más competitivos. Según datos presentados esta mañana, desde el inicio de la crisis el sector restauración acumula una caída de ventas de más de un 25%, lo que ha provocado la destrucción de cerca de 100.000 empleos en restaurantes y bares. Jose Maria Rubio, presidente de la FEHR, ha apuntado que “la evolución de precios ha ido desacelerando su crecimiento hasta llegar a situarse por debajo del IPC general desde 2010 con lo que esto supone de reducción de los márgenes para el restaurador”. A esta caída de los márgenes, hay que sumar el descenso en el número de visitas a los restaurantes, que en 2012 fueron 6.831 millones de visitas, un 2,9% menos que en 2011.* Consejos sencillos El manual elaborado por Unilever Food Solutions recoge consejos clave y cálculos como: 1. Analizar el número de clientes (tráfico) y gasto medio por comensal (ticket) día a día. Ello puede ayudarnos a idear estrategias para solventar los días con menor venta. -Para incrementar los clientes, podemos realizar acciones promocionales para impulsar los días con menos clientela. También podemos generar tráfico adicional en el restaurante con la creación de jornadas especiales en torno a un ingrediente de temporada.

Àngels Sonlans y José María Rubio diurante la presentación

-En cuanto al consumo lo podemos incrementar gracias a la venta sugestiva, por ejemplo de postres. 2. Prestar atención a las desviaciones de coste en las materias primas, a través de la implementación de sencillas herramientas de control. Sólo 20 céntimos por menú, puede ahorrar hasta 3.600 euros al año. 3. Controlar los desperdicios generados. El 60% de las mermas se generan en el momento de la previsión de compras. Una buena planificación permite ahorrar hasta 1.500 euros al año, reduciendo el desperdicio alimentario 4. Estar atento a los gustos de los comensales y estar preparados para ofrecer dietas especiales, como es el caso de las personas celíacas (se calcula que en España existen más de 400.000 personas con esta igual sería mejor hablar de personas pertenecientes a este colectivo). Además de los gustos o necesidades gastronómicos, es importante tener una estrategia online para hacerse visibles y mantener la relación con los clientes. 5. Controlar gastos como los de suministro (luz, agua y gas). Éstos se han duplicado en pocos años y suponen el 8% del total de las ventas, por lo que realizar pequeños cambios como utilizar equipamientos y luces de bajo consumo nos puede ayudar a ahorrar unos 2.000 € anuales y a la vez ser más ecológicos. Según Angels Solans, directora general de Unilever Food Solutions, “restauradores y operadores debemos unirnos y trabajar para aportar soluciones a la situación del sector. Creemos que iniciativas como ésta pueden contribuir a hacer un sector de la restauración mucho más fuerte y menos vulnerable a la crisis”. La elaboración del manual “5 claves para mejorar el día a día de los hosteleros” se enmarca en el Plan Unilever para una Vida Sostenible presentado en 2010 y con el que la compañía se compromete a mejorar la salud y el bienestar de las personas reduciendo el impacto medioambiental.


PATRONATO PROVINCIAL de TURISMO de CASTELLÓN

Expectativas optimistas para el cierre turístico de 2013 La provincia ha incrementado hasta octubre en un 1,6% los viajeros recibidos y en un 2,1% las pernoctaciones realizadas Andrés Martínez: “Las previsiones nos dicen que cerraremos 2013 con más viajeros y pernoctaciones que en años anteriores” Los establecimientos turísticos de la provincia de Castellón registraron durante el pasado Puente de la Constitución una ocupación media del 80% en las zonas del interior (alcanzando en algunos municipios el 100%) y del 70% en la costa (datos muy positivos teniendo en cuenta la temporada del año de la que se trata). Este comportamiento favorable avala las previsiones optimistas de cierre del ejercicio, ya que son unas fechas que tradicionalmente sirven de “termómetro” para los empresarios turísticos de cara a prever el balance de fin de año.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, se ha mostrado moderadamente optimista en cuanto al cierre del año teniendo en cuenta las cifras del Informe de Ocupación Turística que ha elaborado el Patronato Provincial de Turismo con los datos del INE. “Debemos ser prudentes, pero los indicadores que conocemos hacen prever un buen comportamiento del turismo en este 2013 para la provincia, siendo muy probable que se aumenten tanto los viajeros como las pernoctaciones por encima de un 1,5%”. Un año mejor para el turismo de Castellón El trabajo que está realizando la Diputación de Castellón en la promoción de la oferta turística de la provincia ha contribuido a que ésta haya aumentado en un 1,6% el número de viajeros recibidos hasta octubre, alcanzando la cifra total de 1.219.507 personas. Asimismo, las pernoctaciones han registrado una variación positiva del 2,1% alcanzando la cifra de 5.759.859.

Evolución Viajeros Total Alojamientos Residentes Residentes Variación 2013 en en el Total 13/12 España Extranjero Enero 24.777 8.946 33.723 -10,96% Febrero 38.441 11.837 50.278 -16,08% Marzo 85.732 18.842 104.574 28,16% Abril 63.868 24.201 88.069 -24,88% Mayo 79.431 28.186 107.617 13,25% Junio 119.390 28.154 147.544 -0,11% Julio 167.297 37.823 205.120 6,75% Agosto 201.263 44.454 245.722 4,01% Septiembre 113.632 32.319 145.951 -0,57% Octubre 62.121 28.788 90.909 6,72% 1,65% Total 955.957 263.550 1.219.507

Martínez ha indicado que el Informe de Ocupación Turística refleja una evolución especialmente positiva en el subsector de campings que registra un aumento del 6,5% de los viajeros y del 4,26% de las pernoctaciones. “Es un dato muy interesante por el perfil del turista que mayoritariamente escoge nuestros campings. Se trata de un visitante extranjero, de larga estancia y que contribuye notablemente a desestacionalizar nuestro turismo”. Acumulado Octubre 2013 Hoteles Campings Apartamentos Aloj. Turismo Rural

Cuota viajeros 72,13 % 15,49 % 10,05 % 2,33 %

Cuota pernoctaciones 54,72 % 24,10 % 19,83 % 1,35 %

Cabe señalar que el subsector de hoteles también ha registrado un comportamiento positivo en este periodo, ya que ha incrementado en un 2,27% los viajeros y un 2,39% las pernoctaciones. Importancia del mercado de proximidad y aumento de los viajeros procedentes de Rusia El 78,39% de los viajeros que se han alojado en los diferentes alojamientos turísticos de nuestra provincia hasta octubre de 2013, son residentes en España. El 21,61% restante procede de otros países. Estos porcentajes son similares a 2012. En el ranking de viajeros nacionales, la mayoría (67,67%) procede de tres CC.AA, en primer lugar la Comunidad Valenciana,

20


seguida de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Respecto a 2012, las principales comunidades emisoras han presentado variaciones interanuales positivas, Aragón un 9,14%, el País Vasco un 8,96%, Cataluña un 2,17% y la Comunitat Valenciana un 1,01%. Destaca el incremento de los viajeros procedentes de Andalucía, un 21,02%. Acumulado Octubre 2013 Comunitat Valenciana Cataluña Madrid, C. de Aragón País Vasco

Cuota Cuota viajeros pernoctaciones 33,58 % 25,08 % 17,24 % 15,40 % 16,85 % 22,44 % 7,03 % 7,73 % 4,95 % 6,35 %

En cuanto a los países emisores, Francia lidera el ranking de viajeros a nuestra

provincia, le sigue Alemania, Reino Unido, Países Bajos e Italia. Acumulado Octubre 2013 Francia Alemania Reino Unido Países bajos Italia

Cuota Cuota viajeros pernoctaciones 36,46 % 32,73 % 10,47 % 17,70 % 9,75 % 11,74 % 8,65 % 11,57 % 4,47 % 2,27 %

Respecto al mismo periodo de 2012, Francia ha incrementado sus viajeros a nuestra provincia un 14,06%, los Países Bajos un 9,42%, Italia y Reino Unido se han mantenido (0,13% y -0,12% respectivamente), y disminuyen los viajeros procedentes de Alemania (-1,70%). Cabe destacar el incremento del 62,62% de los viajeros de Rusia.

La iniciativa de la Diputación de vincular deporte y turismo genera 10,8 millones de impacto económico durante 2013 en la provincia

21

La iniciativa de la Diputación de Castellón de vincular el deporte al turismo de la provincia ha generado un impacto económico estimado en 10.800.000 euros en los municipios durante el ejercicio 2013. La institución provincial ha colaborado en la organización de 106 eventos deportivos distribuidos entre la mayoría de los municipios que han visto cómo esas competiciones contribuían a dinamizar el turismo y la actividad económica a través de una mayor afluencia de visitantes.

Una provincia sede de eventos de diversa magnitud y perfil Una de las bases del buen funcionamiento de esta iniciativa de la Diputación durante el año 2013 ha sido que se ha tenido especialmente en cuenta la introducción de eventos de distinta magnitud y características diferenciadas acorde al momento del año en el que se celebraban y el municipio e instalaciones donde se desarrollaban. En ese sentido, la Diputación ha acercado a Castellón competiciones nacionales e internacionales durante todo el año

aprovechando tanto la riqueza natural de su interior para desarrollar multitud de competiciones en ‘Montañas de Castellón’ y también la amplia red de instalaciones deportivas de calidad con las que cuentan tanto los pequeños y medianos municipios como la capital de La Plana. Esta riqueza permite tener un completo calendario de pequeñas y grandes competiciones que van contribuyendo al objetivo de mejorar las cifras turísticas y así, generar oportunidades económicas en nuestros municipios. Consolidación en 2014 con un 54% más de presupuesto Tras el éxito de la iniciativa, Diputación de Castellón destinará para 2014 más de dos millones de euros de presupuesto al área de Promoción y Fomento del Deporte, lo que supone un 54% más que en 2013. De ese modo, habrá en los presupuestos para 2014 una partida de 600.000 euros destinada a la implementación del Plan Turístico Deportivo de Eventos y Actividades Deportivas. Y es que, para continuar con la importante apuesta de la Diputación por vincular la celebración de eventos deportivos con la dinamización turística y económica de los municipios de la provincia que los acogen, la institución no sólo mantiene los eventos programados para 2013, sino que incorpora otros nuevos sumando un total de 16 competiciones previstas de ámbito nacional e internacional que tendrán su sede en la provincia de Castellón.


22


CONSELLERIA DE TURISMO

23

La Comunitat es el tercer destino elegido por los turistas españoles en los primeros siete meses de 2013 - Según los resultados del último informe de Familitur que ha publicado hoy el Instituto de Estudios Turísticos - Las previsiones hasta octubre de 2013 apuntan a un incremento del 5,7% en las pernoctaciones de los españoles a la Comunitat L a C o m u n i t a t Va l e n c i a n a s e h a posicionado en el mes de julio y durante los siete primeros meses del año como el tercer destino turístico nacional, tanto en número de viajes como de estancias, por detrás de Andalucía y Cataluña, según los resultados de la última encuesta de Familitur que ha publicado el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Asimismo, de estos datos se desprende que los turistas españoles han realizado un total de 9.392.534 viajes con destino a la Comunitat Valenciana en los primeros siete meses de 2013, lo que supone un descenso del -2,2% en una coyuntura de descenso del -7,5% en el conjunto de España. Además, estos resultados muestran que durante los primeros siete meses del año los residentes de la propia Comunitat concentraron el 57,2% de los viajes, registrándose un aumento del 2,6% con respecto al mismo periodo de 2012. La encuesta Familitur también refleja que durante los primeros siete meses de 2013 el mercado madrileño, con una cuota

acumulada del 16%, aumentó sus viajes a la Comunitat un 3%. Además, destaca el comportamiento positivo del mercado procedente de Castilla-La Mancha, que se incrementó en este periodo un 7,6%. Avance de los datos de los primeros 10 meses de 2013 La encuesta publicada por el IET también muestra una previsión de los resultados de enero a octubre de 2013 de los viajes de los españoles con destino a la Comunitat Valenciana. Así, los datos indican que se realizaron durante los primeros 10 meses del año 14,9 millones de viajes de residentes en España a la Comunitat Valenciana, una cifra que mantiene la cifra registrada en el mismo periodo de 2012 (-0,1%). Además, en este avance que publica Familitur se muestra la estimación de las pernoctaciones realizadas por los españoles en la Comunitat Valenciana, que se cifran en 89,1 millones, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2012.

www.satcom-solutions.es · info@satcom-solutions.es · Tel. 651 814 236


COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE CASTELLÓN

LABORATORIO SEBASTIÁN CARPI Actualmente las administraciones están solicitando diversos certificados emitidos por entidades certificadas por ENAC, entre ellos destacan las inspecciones eléctricas periódicas y las auditorías acústicas iniciales para la puesta en marcha de gran cantidad de locales. En estos casos la intención de la administración es evitar los riesgos para las personas y objetos que rodean a la instalación y evitar al máximo las posibles molestias a los vecinos. De ahí que surja la necesidad de pasar las Auditorías Acústicas y las Inspecciones Eléctricas en los locales. Aparte de las razones de seguridad, la legislación vigente exige a los locales clasificados como pública concurrencia (bares, restaurantes, cafeterías…) una inspección eléctrica inicial y otra periódica cada 5 años. Del mismo modo, las actividades deben pasar una Auditoría Acústica inicial y periódica cada 5 años. AUDITORIAS ACÚSTICAS (Acreditación ENAC 15/LE1837) - Ruido Ambiental - Elementos constructivos (Aislamiento entre locales, Aislamiento de fachada y Ruido de Impactos) INSPECCIONES ELÉCTRICAS (Acreditación ENAC OC-I/276) - Inspección visual en la que se examina la correcta instalación de todo el cableado y que toda la instalación cumpla con las prescripciones marcadas por la legislación. - Comprobación de la iluminación de seguridad - Comprobación correcto funcionamiento de los interruptores diferenciales - Verificación del nivel de aislamiento de los conductores - Medición de la resistencia de puesta a tierra de la instalación INDICADO PARA - Locales de pública concurrencia (bares, restaurantes, hoteles, cafeterías…) - Locales con riesgo de incendio y explosión (garajes) - Locales mojados con potencia instalada superior a 25kW (Instalaciones de Bombeo) - Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior a 5kW - Piscinas con potencia instalada superior a 10kW - Zonas comunes en edificios de viviendas con potencia instalada superior a 100kW - Industrias con potencia instalada superior a 100kW - Otras

Contacto Para cualquier aclaración adicional podéis contactar con el Colegio de Ingenieros Industriales o con los responsables de los departamentos en los siguientes teléfonos. Tlf: 964 72 31 40 Tlf: 964 20 85 83 Departamento Eléctrico Departamento Acústico

castellon@iicv.net laboratorio@laboratoriocarpi.com electrica@laboratoriocarpi.com acustica@laboratoriocarpi.com

24


25


ASHOTUR EN PRENSA

El turismo rural estrena temporada a lo grande con alojamientos al 100% 30 Octubre de 2013 Los empresarios acogen con sorpresa el buen ritmo de reservas, del 80% de media en interior; y 70% en costa. La falta de ‘puente’ en octubre eleva ahora la demanda en una campaña con precios sin cambios y niños gratisUn puente de Todos los Santos mejor que el del 2012. Es lo que hasta ahora constatan los empresarios del sector del turismo rural, especialmente, que estrenan su temporada fuerte a lo grande, con casas que ya han colgado el cartel de completo. Y es que todos coinciden en que la falta de puente en el mes de octubre ha concentrado la demanda a partir de estas fechas, siendo clave esta celebración de noviembre, con reservas de dos y tres noches, entre mañana, 31 de octubre, y el domingo. Desde el Patronato Provincial de Turismo, la gerente, Virginia Ochoa, ratificó que “la previsión es muy buena para el interior, en el norte de la provincia hay casas rurales al 95% de ocupación; y la media es del 80% ya”. Además, Ochoa agregó que “se espera también mucho excursionismo que vaya a pasar el día a los pueblos del interior y genere un impacto económico en bares y restaurantes --en muchas localidades hay jornadas gastronómicas--”. La mayor parte de visitantes procederán de la Comunitat y del sur de Cataluña. En cuanto a la costa, “hay ya hoteles que han cerrado, pero los que siguen han registrado en torno a un 70%”. Así, por ejemplo, en Marina d’Or, en Orpesa, con muchas actividades de ocio extra para Halloween, apuntaron que van “muy bien” de ocupación y prevén llenar el hotel de cuatro estrellas (Gran Duque) y el de cinco. POCO INTERNACIONAL // La presidenta de ATR (Asociación de Turismo Rural de Ashotur), Teresa Vayá, destacó que el puente atrae a mucho turista de proximidad. Y es que las peticiones las mueve el cliente nacional y no el extranjero, salvo excepciones. En la casa La Belluga --en su bajo está el Museo del Aceite--, de Segorbe, su gerente Teresa Blasco explicó que “el puente es buenísimo. Estamos al 100%. Octubre empezó flojo pero el pasado fin de semana y para el próximo, tengo hasta reservas de ingleses jubilados”. También desde Altretur, su responsable, Pep Gómez, relató que “hace 15 días que

tenemos ya las casas completas para este puente, de la Comunitat, sobre todo de Valencia; y muchas familias con niños”. Los precios se mantienen sin cambios, con ofertas como niños gratis, y la pensión completa ronda los 65 euros al día. “Para los tres días está totalmente lleno. Ha sido una sorpresa, ha habido tanta demanda que a muchos hemos tenido que decir que no. Como no hubo salidas en octubre, la demanda se ha activado ahora, y también ya para el de diciembre”, indicó Gómez. Desde la central de reservas de Cases de Morella también coincidieron en que “hay mucha demanda, estamos al 90%. Este puente va a ser más bueno, al no haber en octubre. Todo el mes han ido reservando y estas dos últimas semanas, aún llaman para preguntar si hay plazas”. Castellón busca turismo extranjero próximo hasta que lleguen aviones 14 Noviembre de 2013 Los empresarios turísticos de Castellón, que trabajan codo con codo con Diputación para la campaña del 2014, tienen claro que irán a buscar clientes extranjeros a los mercados más próximos, con acceso más fácil, como Francia y Centroeuropa. “Al menos hasta que haya una fecha concreta de apertura del aeropuerto. Pero, aunque funcionara en verano, no se podría planificar la llegada de chárters de turoperadores, sería ya para 2015. Como mucho, podrían operar vuelos de bajo coste, pero sin reserva hotelera aparejada”, manifestó el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela. Ayer el vicepresidente del Consell, José Císcar, reiteró que no hay fecha exacta para abrir, pero se va a “velocidad de crucero” y se funcionará a tiempo parcial, según el tráfico, y el Consell asumirá la deuda acumulada. También en Les Corts, el conseller de Turismo, Máximo Buch, respondió a EU y PSPV que hay “demanda” rusa y espera “tráfico abundante”. Denegó de nuevo difundir el informe de la consultora Pashiphae porque podría anular la licitación del aeropuerto y avanzó que prueba que el modelo flexible “ahorra más costes que la gestión directa”. Para el sector, la infraestructura será la palanca para que la actual cuota de viajeros internacionales de Castellón, el 17%, vaya a más. El trabajo de márketing en destinos más cercanos solo tendrá como excepción Rusia, mercado emergente y al

26


ASHOTUR EN PRENSA

27

alza, que llega en vuelos vía Barcelona o Valencia. El Patronato, además, se reunió para aprobar su presupuesto, un 6,6% más, con 2.372.000 euros (1,8 millones a promoción). Acordó dar a los festivales ayudas “según su repercusión económica”; y el PSPV pidió apoyar festivales en valenciano, como Feslloch (Benlloch) y Aplec de Els Ports. Gabriel Mayo presidirá la Asociación de Turismo Rural 18 Noviembre de 2013 La Asociación de Turismo Rural (ATR) de Castellón, integrada en Ashotur, cuenta con nuevo presidente para los próximos cuatro años, Gabriel Mayo, que releva en el cargo a Teresa Vayá, que permanecerá en la junta directiva. Este joven empresario del sector del vino y alojamientos rurales, de 38 años, es de Vilafamés y ha estado involucrado en iniciativas como la ruta del vino. En breve, avanzó, tendrá contactos con la Cámara de Comercio y la Diputación. La falta de convenio de hostelería ya rebaja los salarios de Navidad 29 Noviembre de 2013 Las empresas de hostelería ya están ofreciendo nuevos contratos para cubrir turnos extra y apoyos a las cenas de fin de año en Castellón con rebajas salariales entre el 10 y el 15%. Un sector sin convenio regulador desde que el 30 de octubre expiró sin acuerdo la ultraactividad, que permitía regirse todavía por el anterior, con tablas salariales del 2011. Más de 15.000 empleados -unos 25.000 en verano- se han quedado desamparados en cuanto a un marco normativo provincial y afrontan la primera campaña de Navidad en estas circunstancias. El secretario general de Colegio de Graduados Sociales de Castellón, Vicente Arrandis, apuntó que “por el pulso con el sector, la sensación es que las empresas van a respetar las condiciones y, en materia salarial, rebajas moderadas --como las citadas--, pero no una desregulación total. Creo que va a imperar el sentido común”. En opinión de Arrandis, se une que “hace años no se encontraba personal formado para Nochevieja, y ahora hay mucho disponible. Además, los menús han bajado de precio y el coste de personal supone un 30 ó 40%”. Un hecho que hará que, en

ciertos casos, por trabajar ese día se pase “de cobrar 90 euros a 50”. COMPETENCIA DESLEAL // El asesor jurídico de la patronal turística, Ashotur, Emilio Pin, apuntó que “cada empresa tendrá libertad para fijar los salarios de las horas extra y fines de semana”. Por parte de los sindicatos, tienen prevista una asamblea de delegados para decidir si se movilizan la segunda semana de diciembre, tras el puente. Mar Sáenz, de UGT, apuntó que “esperan a ver si la falta de convenio afecta a las nóminas de noviembre”; y Elsa Montón, de CCOO, apuntó que si cada empresa marca su salario “va a ser una batalla campal y propiciará la competencia desleal”, por lo que esperó que se respete a los trabajadores. Castellón promueve consumir gajos de mandarina en Nochevieja 11 Diciembre de 2013 El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, se reunió ayer con la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón; la responsable comercial de Ashotur, Yolanda González; el representante de la Junta del Mercado de la Naranja, José Ruiz; y el concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, para cerrar el acuerdo promovido por el consistorio para la promoción del consumo de gajos de mandarinas en Nochevieja, en la ciudad. El edil Romero destacó la importancia de esta iniciativa que propiciará la promoción del consumo de naranja y mandarina “y gracias al trabajo que estamos realizando vamos a ser la capital nacional e internacional de la naranja”. De esta forma, “a través de la implicación de la Cámara de Comercio, Ashotur y el Mercat de la Taronja, vamos a facilitar a las personas que celebren la Nochevieja en Castellón que puedan consumir los doce gajos de mandarina. Los restaurantes y hoteles podrán disponer de estos gajos”. Por su parte, Guillamón mostró el apoyo de la Cámara a esta acción “para fomentar la mandarina”. González también se mostró partidaria de esta iniciativa y destacó que “los empresarios vamos a colaborar a través de Ashotur porque entre todos tenemos que ayudarnos para ser más fuertes económicamente y ésta es una bonita iniciativa que pondrá en valor lo nuestro”.


SERVICIOS Incluidos en cuota

Turismo

• Confección y sellado de Listas de Precios. • Cartulinas de precios sector hospedaje y camping. • Expedientes de Apertura y Cierre. • Cambio de Categoría y de Actividad. • Inspecciones y Recursos. • Asesoramiento sobre Actividades.

Subvenciones

• Información y Preparación de Documentación. • Presentación de Solicitudes.

Sanidad

• Tramitación autorización sanitaria para comedores colectivos. • Asesoramiento en normativa sanitaria aplicable al sector. • Asesoramiento e implantación en sistemas de autocontrol. • Confección de cartas dietéticas.

Otros

ASESORÍAS

• Negociación del Convenio Colectivo Intersectorial de Hostelería de la Provincia de Castellón. • Carteles de obligada exposición pública. • Envío de circulares periódicas con información de actividades y del sector. • Envío de la revista ASHOTUR con información del sector. • Organización de visitas y viajes profesionales. • Plataforma reserva on-line en hoteles. • Envío del Boletín digital vía correo electrónico. • Organización de jornadas divulgativas para el sector. • Inclusión en guías turísticas. • Presencia activa en ferias turísticas. • Servicio de traducción de cartas y folletos.

Incluidos en cuota

Jurídica

• Contratos civiles y mercantiles. • Recursos, pliegos de descargo. • Arrendamientos, traspasos y compraventas. • Creación y funcionamiento de sociedades. • Asesoramiento Jurídico General del Negocio.

Fiscal

• Obligaciones Fiscales Trimestrales (mod. 131 y 310) y Declaración de la Renta. • Interpretación Normativa sobre impuestos. • Consejos y Opciones Tributarias (Módulos, Directa..) • Recursos e Inspecciones Tributarias. • Contabilidad de empresas y autónomos.

Laboral

• Revisión normas, Seguros Sociales y Contratos de Trabajo. • Asesoramiento en Legislación Laboral aplicable al Sector.

• Recursos inspección. • Asesoramientos en Conciliaciones, Despidos y Sanciones. • Calendario Laboral.

Autores

• Descuentos y bonificaciones en las cuotas a satisfacer a la SGAE. • Descuentos y bonificaciones en las cuotas a satisfacer a la AGEDI.

Formación Gratuita

• Cursos de Formación Gratuitos. • Cursos de Idiomas. • Cursos de Informática. • Cursos de Cocina y Servicio. • Carnet de manipulador de alimentos. Bolsa de trabajo. • Gestión de demanda y oferta laboral.

TARIFAS COMPLEMENTARIAS CUOTAS 2014 Restauración

Bar sin comidas Bar con comidas/Pub Bar Restaurante Restaurante grupo 3 Restaurante grupo 2 Restaurante grupo 1

190 € 195 € 277 € 200 € 234 € 267 €

Discoteca

307 €

Discotecas/Salas de Fiesta Hospedaje Cuota

Campings

Consultar €

Camping 1ª Camping 2ª Hasta 400 plazas De 401 a 800 plazas Más de 800 plazas

885 € 848 € 108 € 160 € 211 €

Cuota base Titular T. Rural €/plaza Aportación Promoción

98 € 134 € 2,5 € 52 €

Turismo Interior

A todas las cuotas hay que sumarle la cuota de inscripción el primer año. Para conocer las cuotas de hospedaje consultar con el departamento comercial. Exentas de I.V.A.


TARIFAS COMPLEMENTARIAS

29

TARIFAS 2014 Dpto. Contable- Fiscal - Presentación impuestos para todo tipo de autónomos y sociedades. Desde 15 € al mes. - Packs contabilidad + fiscal para todo tipo de autónomos y sociedades. Desde 50 € al mes. - Elaboración declaraciones IRPF e Impuesto Sociedades. Desde 55 €.

Dpto. Seguridad Alimentaria - Implantación, seguimiento, formación, vigilancia y auditorias. Planes de higiene y trazabilidad APPCC. Desde 780 €. - Cartas Dietéticas. Desde 60 €. - Servicios Gratuitos en inspecciones, autorizaciones, registros sanitarios y en materia de PRL. - Posibilidad de participación en proyectos como Menús Cardiosaludables, Club de restauración para Celíacos, Saborea CV…

Dpto. Comercial - Convenio de colaboración con empresas afines al sector para que nuestros asociados tengas mejores precios en productos y servicios. - Descuentos y bonificaciones en cuotas SGAE y AGEDI. - Organización de visitas y viajes profesionales. - Información sobre subvenciones y ayudas. - Promoción y comercialización de las empresas y eventos de nuestros asociados a través de redes sociales y diferentes Webs. - Organización de diferentes jornadas formativas e informativas de interés para el sector. - Intermediación en venta alquiler o traspaso de negocios de Hosteleria. - Tutoría y asesoramiento de las principales obligaciones en las empresas de Hosteleria. - Formación Gratuita para el sector.

Dpto. Laboral -

Elaboración Seguros Sociales más Nóminas. Desde 25 € al mes. Alta en SS más contrato de trabajo. Desde 19 €. Baja en SS más finiquito. Desde 10 €. Liquidación trimestral de retenciones de trabajadores y profesionales. Desde 15 €.

Dpto. Prevencion Riesgos Laboral - Plan de Prevención de Riesgos Laborales, evaluación de riesgos, formación, simulacros y planes de emergencia. Desde 190 €.

OTROS SERVICIOS QUE USTED NECESITE, CONSÚLTELOS EN LA ASOCIACIÓN La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón integra desde 1977 a todos aquellos empresarios del sector que se han caracterizado por la calidad y mejora de sus servicios

PARA CONTINUAR CON ESTE PROCESO DE MEJORA, POR UNA MAYOR DEFENSA DE TUS INTERESES: ¡ASOCIATE!


NUEVOS ASOCIADOS

Ser socio de Ashotur además de ser una opción de todo empresario de Hostelería y Turismo de la Provincia de Castellón, es un ejercicio de solidaridad gremial.

La fuerza de nuestra asociación radica en la suma de esfuerzos y en el apoyo de nuestros socios y de de estas páginas queremos dar la bienvenida a los nuevos integrantes de nuestra asociación.

Nuevos asociados: BAR LE PETIT PAIN de Castellón RESTAURANTE COMO ANTES de Castellón BAR DORADO de Vila-real

3030


CONVENIOS

Convenios firmados por Ashotur Siguiendo con nuestra labor de ofrecer a nuestros asociados el mayor número posible de servicios en las condiciones INCOCAS

más ventajosas, hemos firmado acuerdos de colaboración comercial con las siguientes empresas: VICENTE GANDIA

- Tarifas especiales asociados - Tel. 964 246 712 - E-mail: incocas@incocas.com - www.incocas.com

- Tel. 962 524 242 - www.vicentegandia.com

BUENAVENTURA RICO

- 10% Descuento en tratamientos - Tel. 964 697 792 - E-mail: info@buenaventurarico.com - www.buenaventurarico.com

31

GM CASH CASTELLÓN Pol. Ind Ciudad del Transporte. Av. Europa 12006 Castellón de la Plana

eficiencia para tu negocio

GM CASH VINAROZ Ctra. nacional 340 km. 1049 12500 Vinaros

De todos estos acuerdos de colaboración comercial, puede solicitar cualquier información, presupuesto o trabajo, bien dirigiéndose a las oficinas de ASHOTUR (tel. 964 21 80 55) o bien poniendose en contacto directamente con las empresas

colaboradoras e identificarse como socio de ASHOTUR. También colaboran: CdT, CONTROLA CLUB, EDUCATUR, IMPRENTA SICHET S.L., BANCO SABADELL-CAM, PEPSICO.


Cash&Carry

www.gmcash.es

sólo profesionales

cash

¡COLABORANDO

! S O M A N A G RECIOS!

RES P O J E M Y S A J A T N E V S ¡MÁ ESTAS SON LAS VENTAJAS A LAS QUE AHORA TIENES ACCESO:

- Promociones y acciones especiales para los miembros de la Asociación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Castellón (como a mínimo 5 veces al año). - Acceder a nuestro rappel anual, asociado siempre a compras mínimas. - Conocer e implementar nuestros kits de negocio para diversos momentos del día, creados por profesionales de la hostalería. - Acceder a formaciones creadas conjuntamente con vuestra Asociación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Castellón. - Acceder y conocer nuestras marcas propias y productos que distribuimos, en exclusiva, a unos precios inmejorables y una calidad superior.

CONSULTA TU CENTRO MÁS CERCANO EN: www.gmcash.es

CV-1830

no

ur op

a

N-340

N-225 Camino de Fradell

ran

cia

eG

c. F

iqu

arc a

Enr

am

CS-22

Avd a

Din

ime

eE

C.

Av .d

POLÍGONO INDUSTRIAL CIUTAT DEL TRANSPORT

Ronda Sud

GM CASH CASTELLÓN POL. IND. CIUDAD DEL TRANSPORTE AV. EUROPA 12006 CASTELLON DE LA PLANA Tel. 964342103 Fax. 972527492

GM CASH VINAROZ CTRA NACIONAL 340 KM. 1049 12500 - VINAROS Tel. 964400391 Fax. 972527349

Coordenadas GPS 39.9736 -0.0738

l ita al s sp arc rò Ho om ina C eV d

Dirección Vinaròs

N-340

Coordenadas GPS 40.4694 0.4011

Pol. Cial. Portal del Mediterráneo

n

CV-197

a

ale -V

ia nc

Ctr aB ar ce lo

Dirección AP-7

Mar Mediterráneo

Dirección Benicarló

HORARIO: De lunes a viernes de 8:00h a 20:00h sábados de 08:00h a 14:00h

HORARIO: De lunes a viernes de 8:00h a 13:30h y de 15:00h a 20:00h sábados de 08:00h a 14:00h

CONSIGUE TU CHEQUE

POR UNA COMPRA IGUAL O SUPERIOR A 150€*, RECIBE UN DESCUENTO DE: * Por una compra mínima de 150€, IVA no incluido y presentar la factura con la que obtuviste el vale. Promoción no acumulable, válida por día y acto de compra. Promoción no válida en precios especiales. Válido hasta un mes después de la fecha de alta del cliente.

10€ Fecha de alta

Gremio de Castellón 2013

Y AHORA, COMO BIENVENIDA, Y PARA QUE VENGAS A CONOCER NUESTRAS INSTALACIONES, AL DARTE DE ALTA COMO CLIENTE, OBTENDRÁS UN CHEQUE DESCUENTO DE 10€ PARA TU PRIMERA COMPRA Y, ADEMÁS, TE OBSEQUIAMOS CON UN REGALO EN NUESTRO CENTRO.

Revista 58  

Revista especializada en Hostelería y Turismo de la provincia de Castellón