Issuu on Google+

Windows uE

MOTIVACIÓN AL EMPLEADO BARQUISIMETO, 15 DE JULIO DE 2013

VOLUMEN 1, Nº 1

Motivación al Empleado

Lo veo y lo leo

El

concepto motivación lo conforma la palabra MOTIVO y ACCION, eso significa que para que un empleado se encuentre motivado y este comprometido con la empresa y rinda al 110% debe tener un motivo que lo lleve a la acción. Existen muchos motivos posibles, como no sentirse bien remunerado, la mala relación con el superior, con otros compañeros o cliente, la falta de reconocimiento, la rutina, los problemas personales, etc.

Lo cierto es que con tantas variables es difícil identificar la causa raíz, incluso aunque hablemos abiertamente con el empleado difícilmente comprenderemos la verdadera causa raíz del problema de falta de motivación. ¿Como podemos enfrentarnos a ello? Debemos volver a crear la ilusión del primer día en el empleado, volver a enamorarlo, entusiasmarlo y ayudarle a encontrar el MOTIVO que lo lleve a la ACCION ¿Que ocurre si un empleado no esta

motivado? Cuando el empleado entra en una fase de desmotivación, empieza a perder el entusiasmo y la ilusión con la que empezó el primer día. Su rendimiento empieza a verse reducido y la calidad del trabajo que realiza queda afectado y por tanto empiezan a cometerse ineficiencias por la falta de atención hacia las tareas a realizar.

Técnicas para motivar a los empleados

La

empresa necesita personas para que funcione de forma normal, pero si lo que desea es que funcione de forma excelente esas personas necesitan estar motivadas. Por ello, es en la motivación del empleado donde la empresa obtiene la clave del éxito y los máximos beneficios económicos.

Formas no monetarias de motivar: 1. Sea agradecido 2. Dedique tiempo a sus trabajadores 3. Proporcione feedback. 4. Retroalimentación, información del proceso). 4. Cuide el ambiente de trabajo. 5. Proporcione información sobre la empresa. 6. Involucre a los empleados. 7. Fomente la autonomía. 8. Establezca alianza con cada trabajador.

Técnicas de motivación: 1.- Mejorar la comunicación entre empleados y empresa 2.- Respeto mutuo 3.- Buscar la conciliación entre trabajo y familia 4.- Reconocer el trabajo de los empleados 5.- Mostrar interés por las necesidades del empleado 6.- Establecer retos constantes para evitar la rutina 7.- Crear equipo 8.- Instaurar entrevistas personales y evaluación de satisfacción

Colaboraron en esta edición  Ashley Otero…

Directora  Rossana Brice-

ño….Jefe de Redacción  Iraima López… Pro-

ductora

Contenido:

Motivación al Empleado, técnicas para motivar al empleado

1

Como motivar al empleado de baja estima

2

Importancia de la motiva- 3 ción en la productividad de la organización


Como motivar empleados de baja autoestima

La motivación del empleado es un refuerzo positivo para la organización; y los Refuerzos positivos son los que construye nuestra autoestima. Es un hecho que las personas que son más felices en sus vidas personales serán mejores trabajadores. Debido a que las personas más felices tienden a ser más saludables, la organización obtendrá muchos beneficios de esta manera. Por lo tanto, los gerentes de las organizaciones deben ocuparse de motivar a los trabajadores de baja autoestima de diferentes maneras, las cuales se presentan a continuación:

Usted es el visitante Comunicación con eficacia: si hay problema con un trabajador, aconséjalo acerca de lo que está haciendo mal y como arreglarlo, sin dar la impresión de juzgarlo. Dale poder a tus empleados: muchas empresas piden que sus empleados llamen a un gerente si hay un problema con un cliente, pero permitiéndoles tomar algunas decisiones, se les da poder y un sentido de independencia. Da a tus empleados algo por lo cual sentirse bien: establecer metas alcanzables, como por ejemplo: participar en un evento para recaudar fondos para la oficina de una organización de caridad local, puedes mejorar el rendimiento y aumentar autoestima del trabajador. Considera el paquete de prestaciones que tus empleados tienen, si tienes algún control sobre esto: dar a los trabajadores una manera de ganar más tiempo de vacaciones también puede aumentar la moral de los empleados. Establece concursos para los empleados si una parte de sus tareas de trabajo incluye las ventas: Da un pequeño premio o un reconocimiento público al ganador por su logro, aunque sea pequeño. Es una situación ganar-ganar para los empleados y la empresa. Reconocimiento y alabanza: refuerza las creencias sobre los mismos trabajadores y ayuda a que piense en que son mejores de lo que eran. “Es así como se construye la autoestima de los empleados”


Importancia de la motivación en la productividad de la organización

La motivación es im-

Existe una interacción portante ya que esta ayu- Psicosocial en eficiencia y da al rendimiento de la eficacia productiva; porque el Tiene habilidades Sociaempleado tiene: les, es de decir, en inte*Sentido de pertenencia gración y manejo y esto con su puesto de trabajo favorece la productividad Existe una retroalimentación sobre las matices de *Busca la forma de agili- desempeño lo cual auzar los procesos de tra- menta la productividad en la manera en como desbajo. empeña sus funciones, sus tareas, sus comporta* Trabaja en equipo mientos.

Lo veo y lo leo

*Genera mas ideas

De acuerdo a la estrategia planteada: * Producirá mejor * Habrá mas rendimiento * Se combinan tareas * Se establecen nuevos objetivos

@motivacionalempleado

motivación@gmail.com


Revista motivacion al empleado