Page 1

DICIEMBRE 05 DEL 2018

LA

CELESTINA

Tragicomedia de Calisto y Melibea

FERNANDO ROJAS

Autor de la obra

DE

La Celestina, de Fernando de Rojas, es la obra más importante de la literatura española después del Quijote, según muchos críticos. Fue muy exitosa en su tiempo y aún sigue cautivando a lectores con una historia intrigante que refleja la lucha ideológica y moral de una sociedad en transición de la Edad Media al Renacimiento. Celestina ha pasado a la posteridad como la encarnación de la moral sin escrúpulos, puramente utilitaria, para lo que todo es lícito si es en provecho propio. Rojas utiliza el viejo tema añadiéndole un elemento relativamente nuevo, la intervención de una vieja alcahueta y de toda una corte de rufianes, criados y prostitutas como mediadores de la pasión entre ambos.


TEMA

Amor Codicia Magia Muerte

Amor: Es el tema central sin lugar a dudas. Pero en esta obra es un amor enfermizo y obsesivo, el llamado "loco amor". Por ejemplo, Calisto dice que se siente enfermo después de ver a Melibea. Además, es un amor ilícito. Calisto y Melibea abandonan las normas del amor cortés y la conducta juiciosa, y se entregan a la pasión, mientras que los criados mantienen relaciones con las prostitutas. Codicia: La codicia es lo que motiva a los criados y a Celestina a que ayuden a Calisto. De hecho, la avaricia de Celestina, cuando no quiere compartir la cadena con los criados, provoca su muerte. Los criados caen víctimas a la codicia también cuando la asesinan y se mueren tratando de huir de la justicia. Magia: La práctica de la magia era habitual en la España de esta época, así come en toda la Edad Media. Celestina usa la magia para que Melibea se enamore de Calisto. Muerte: El desenlace es trágico, dado que la mayoría de los personajes se mueren al final. Se abandona la idea medieval de la muerte como liberación y paso a la verdadera vida celestial. Por eso todos los personajes quieren gozar intensamente y viven con impaciencia.

LA COMEDIA O TRAGICOMEDIA

DE CALISTO Y MELIBEA, COMPUESTA EN REPRESIÓN DE LOS LOCOS ENAMORADOS


PERSONAJES

En la obra se presentan dos mundos: El mundo de los enamorados (Melibea y Calisto) El mundo de Celestina y los criados Personajes principales de La Celestina Calisto: : Es el protagonista de la obra. Vive por y para el amor de Melibea Melibea: Es una joven señorita, apuesta y de buen nivel social. Celestina: Es un personaje lleno de vida y pleno desde un punto de vista dramático que consigue, fácilmente, eclipsar a los demás Personajes secundarios de La Celestina Sempronio y Pármeno: Respecto a los criados se puede decir que son avariciosos y mezquinos Areúsa y Elicia: Muestran un cierto odio hacia la clase social alta y que concretan la figura de Melibea Alisa: Su personaje en la obra se conforma como un personaje ridículo Pleberio: Destaca en él la ternura con la que trata su hija

La Celestina  
La Celestina  
Advertisement