Page 1

MEMORIA ANUAL 2015 (PRINCIPALES ACTIVIDADES) ASHANTI PERU- RED PERUANA DE JÓVENES AFRODESCENDIENTES Somos Ashanti…Orgullosamente Afrodescendientes

Con el apoyo de

10 AÑOS Trabajando por la Juventud Afroperuana

Intervención Urbana

- Formación Afroperuana

-Incidencia Política


INTERVENCIÓN URBANA La Municipalidad de Miraflores junto a Ashanti Perú realizó Copa por la No Discriminación Ashanti Perú junto a la Municipalidad Distrital de Miraflores, Lima realizaron la Copa por la No Discriminación en el Marco de la nueva Ordenanza por la no Discriminación del Distrito. Integrantes del Club Nuevo Milenio y la Academia de Ciudadanos Líderes de la Municipalidad de Miraflores, recibieron un Taller sobre Racismo y Discriminación en el Perú previo al inicio de la Copa. La Actividad se desarrolló el sábado 16 de mayo en el Coliseo Manuel Bonilla, Lima.

Concurso de baile Afroperuano en Acarí, Arequipa En el marco del Mes de la Cultura Afroperuana, Ashanti Perú en coordinación con la Municipalidad Distrital de Acarí organizó el "I Concurso Afroperuano Acarino" realizado el 4 de Junio en la comunidad afroperuana de Acarí, Provincia de Caravelí, Departamento de Arequipa, con la finalidad de revalorar y visibilizar los aportes de la población afroperuana al Distrito y el país.

I Festival "Orgullosamente Afrodescendientes" de Lima, en el marco del Mes de la Cultura Afroperuana En el marco del Mes de la Cultura Afroperuana, ASHANTI PERÚ - Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes, la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - ASONEDH, la Municipalidad de San Juan de Miraflores y el apoyo del Ministerio de Cultura organizó el Festival ‘Orgullosamente Afrodescendientes, con la intención de fortalecer la identidad afroperuana de los vecinos y vecinas de San Juan de Miraflores y Lima Metropolitana para revalorizar el aporte artístico, cultural y gastronómico de los Afrodescendientes en la construcción de la Peruanidad. La Festividad se desarrolló el 13 de Junio de 12:00am a 10:00pm y contó con altos exponentes de la Cultura Afrodescendiente en el Perú.


Festival Navideño de la Creatividad y Valores, organizado por Ivia Perú Ashanti Perú se sumó al Festival Navideño de la Creatividad y Valores, organizado por Ivia Perú con la finalidad de educar valores y promover la inclusión a niños y niñas del colegio Victor Andrés Belaunde del Callao, el día 09 de diciembre, donde trabajaron el tema de identidad con el apoyo de las y los voluntarios. Ashanti Perú celebró el día Global del Servicio Voluntario Juvenil Ashanti Perú Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes como parte de la Red Perú Soy Voluntari@ del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, celebró sábado 25 de abril junto cientos de jóvenes voluntarios de diferentes organizaciones juveniles del País el "Dia Global del Servicio Voluntario Juvenil" en la Plaza San Martín, a manera de visibilizar el aporte de los afrodescendientes en la histórica del País y el trabajo de Ashanti Perú en la búsqueda del desarrollo de la población afroperuana. La Feria fue acompañada con un pasacalle y show artístico durante todo el día del evento, además de contar con la participación de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, María Luisa Silva.

FORMACIÓN AFROPERUANA Taller de Identidad Afroperuana El Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015 – 2024 con Resolución A/68/L34 de las Naciones Unidas compromete a los Gobiernos de las Américas a generar de políticas públicas y programas hacia las comunidades Afrodescendientes que se encuentran en estado de pobreza y discriminación histórica. En ese sentido, la población afrodescendiente y en especial la Juventud Afroperuana tiene la responsabilidad a identificar de manera concreta la realidad y las demandas de la población afrodescendiente, a manera de generar estrategias viables de incidencia política nacional e internacional para la inclusión social de nuestras comunidades. Ashanti Perú - Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes creó un espacio donde se generó el desarrollo de capacidades de 30 jóvenes afrodescendientes los días 07 y 08 de Febrero con el


objetivo de la promoción de un liderazgo juvenil que permita el fortalecimiento y aplicación de conocimientos sobre Identidad Afroperuana, el estado del Racismo en el Perú y los Derechos Humanos de la población Afrodescendiente en el País realizado el 07 y 08 de Febrero.

Conservatorio por Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial El Dr. Fernando Balanta Gonzalez, Afrocolombiano y Director de Coorporacion Global Vision of Integration, visitó las instalaciones de Ashanti Perú – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes para promover junto a un equipo de líderes de nuestra institución diferentes reflexiones sobre la realidad de la población afrodescendiente en América Latina y la importancia del recambio generacional en el movimiento Afrodescendiente de las Américas para la incidencia en Políticas Públicas a nivel local, regional y nacional. El Conversatorio se desarrolló el 21 de Marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Taller de Identidad Afroperuana con RED 2.0 Ashanti Perú la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes con el apoyo de la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ASONEDH, la Universidad Peruana de Ciencias e Informática UPCI y el Proyecto de Cooperación RED Reconocimiento del Trabajo Juvenil, Empoderamiento de las juventudes y Desenvolvimiento de la Educación No Formal de Europa, América del Sur y África de la Unión Europea, creó un espacio donde se buscó el desarrollo de capacidades de 20 jóvenes afrodescendientes para la promoción de un liderazgo juvenil que permita el fortalecimiento y aplicación de conocimientos sobre Identidad Afroperuana, el estado del Racismo en el Perú y los Derechos Humanos de la población Afrodescendiente en el País. El taller se desarrolló el Sábado 16 de Mayo del 2015 en el auditorio de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (Jr. Talara 748-752, Jesús María-Lima).


Escuela de Jóvenes Líderes Afrodescendientes en Derechos Sexuales y Reproductivos "Luís Mendoza Villamarín" El Carmen, Chincha En el Marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (20152024), se llevó a cabo la “Escuela de Formación de Jóvenes Líderes Afrodescendientes en Derechos Sexuales y Reproductivos”, organizada por la Asociación Negra de Defensa de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ASONEDH, Ashanti Perú: La Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, la Secretaria Nacional de la Juventud - SENAJU y la Municipalidad Distrital de El Carmen. Con el objetivo de fortalecer capacidades de adolescentes y jóvenes afrodescendientes de El Carmen, Chincha - Ica, para la promoción de un liderazgo que permita incidir en políticas públicas en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos a nivel local, provincial y regional, seguidas de réplicas en los 4 distritos con mayor cantidad de población afroperuana en la Provincia de Chincha y jornadas de incidencia política con autoridades locales realizadas por las y los 25 adolescentes y jóvenes afrodescendientes, quienes habiendo completado los cinco módulos elaboraron planes de incidencia política dirigidos a la Municipalidad Distrital de El Carmen y la Municipalidad Provincial de Chincha, a manera de impulsar la generación de normas y programas específicos en Salud Sexual y Reproductiva para los y las adolescentes y jóvenes afrodescendiente de Chincha, Ica. La escuela tuvo una duración desde el 15 de agosto al 12 de diciembre del 2015.

INCIDENCIA POLÍTICA Ashanti Perú se reúne con Brian A. Nichols, Embajador de los EEUU en Perú. Angie Campos, Directora de Organización y Comunicaciones de Ashanti Perú - Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes como parte de la Red de Profesionales Alumni de USAID, el miércoles 4 de marzo se reunió con Brian A. Nichols, Embajador de los EEUU en Perú, a manera de generar acuerdos instituciones que fortalezcan el trabajo de Ashanti Perú en la elaboración de proyectos viables con la juventud de las comunidades


afroperuanas en el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos.

Taller de Incidencia en Política en Derechos Sexuales y Reproductivos El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), INPPARES y el Servicio de Televisión Independiente (ITVS), realizaron el 16 y 17 de marzo el “Taller de Incidencia Política en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos” dirigido a organizaciones juveniles de Lima, Ica, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Apurímac, Ancash, Puno, Arequipa, Tacna, Ucayali, Loreto, Tumbes y Lambayeque. Ashanti Perú se hizo presente mediante Andrea Sánchez Contreras y Orlando Sosa Losada, quienes fortalecieron sus conocimientos sobre las barreras legales que obstaculizan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; además de discutir sobre la situación de la educación sexual en el país y en el análisis de información estadística.

Ashanti Perú en la 1era Asamblea de Obra: Alianzas por la Juventud 48 instituciones que trabajan a favor de la juventud conforman OBRA: Alianza por la Juventud, red que tiene como propósito la generación de sinergias y el aprendizaje continuo de experiencias exitosas entre sus miembros, además de contribuir con la elaboración políticas y servicios para la juventud mejor informados y más efectivos. El viernes 27 de marzo se realizó la Primera Asamblea de Obra, donde Ashanti Perú conformó la comisión de Gestión del Conocimiento, a manera de transversalizar el enfoque étnico y de interculturalidad en las organizaciones miembros de la Plataforma.

Juventud Afroperuana incide en las Políticas Naciones en materia de Juventud El Sábado 20 de Junio, Jóvenes Afroperuanos de Ashanti Perú participaron en el Foro Metropolitano de Políticas de Juventudes de Lima Metropolitana, con la intención de colocar las demandas de la juventud afroperuana y proponer lineamientos para el trabajo de los gobiernos locales, regionales y nacional en materia de juventudes. Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarollo - PNUD y el Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud de Lima, la agenda consensuada por 40 delegados de Lima Metropolitana se elevará a los partidos políticos y Candidatos a las Próximas Elecciones


Presidenciales 2016

Ashanti Perú se reune con delegación de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) David Mendoza Cruz y David Garcia Torres, miembros de Ashanti Perú se reunieron con el Sr, René Galarreta, Secretario Nacional de la Juventud de la SENAJU, ente rector en materia de juventudes del Estado peruano y punto focal para el proyecto "inclusión de los jóvenes", cofinanciado por la Unión Europea y el delegado oficial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el Sr. BrandWeiner recoger las buenas prácticas de organización Juvenil en el Estado Peruano.

V Congreso Nacional de Juventudes, Ancash 2015 La Secretaria Nacional de la Juventud SENAJU en conjunto con el Consejo Regional de la Juventud de Áncash (COREJU) con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huaraz y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) desarrollaron el V congreso nacional desde el 17 al 19 de setiembre del 2015 , que tuvo como objetivo aportar a la promoción de mecanismos de participación para la construcción de la agenda de las y los jóvenes hacia el 2021, así como promover el debate sobre los mecanismos para la reforma de la normatividad e institucionalidad en materia de juventudes, generar espacios de interlocución entre la sociedad civil y los partidos políticos en el contexto del proceso electoral 2016 y fortalecer la participación organizada y descentralizada de las juventudes a nivel nacional. Donde participó la delegación de Jóvenes Afrodescendientes de Ashanti Perú, en compañía de más de 1200 jóvenes líderes de todo el País reunidos en dicho evento, lográndose incluir de manera efectiva a la población afroperuana http://juventud.gob.pe/media/uploads/eventos/declaratoria-del-v-congreso-nacional-dejuventudes.pdf

Dialogo Nacional de Jóvenes Peruanos 30 Jóvenes líderes del país participaron en el Dialogo Nacional de Jóvenes Peruanos organizado por El Instituto Político para la Libertad – Perú (IPL-PERÚ) con la intención de elaborar una agenda consensuada y representativa para la incidencia política de la juventud en el Foro de Jóvenes de la VII


Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá el 8 y 9 de Abril del presente año. La Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes – Ashanti Perú, participó en calidad de comentarista de las conclusiones de las mesas de Educación, Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática. El evento se realizó también con el apoyo de Young Américas Business Trust (YABT Uruguay), la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, Atlas Network, Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), el Instituto de Estudios para la Acción Humana (IEAH), la Academia de Ciudadanos Líderes de Miraflores (ACL Miraflores), Looking y el Instituto de Líderes para el Desarrollo Perú (ILIDE).

Ashanti Perú se prepara para incidir en las próximas Elecciones Presidenciales del 2016. La Asociación Civil TRANSPARENCIA con apoyo del National Endowment for Democracy (NED) realizó la Mesa de Trabajo: Participación y Agendas Políticas en el marco de las Elecciones Presidenciales del 2016, a manera de analizar las dificultades en la representación y participación política de las personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas y población LGTBI. El Presidente de Ashanti Perú, Marco Antonio Ramírez, destacó la necesidad de actuar de manera articulada con miras a los comicios electorales y anunció el inicio de una nueva Escuela de Formación de Jóvenes Líderes Afrodescendientes, cuyos egresados incidirán políticamente en los candidatos a las próximas Elecciones Presidenciales del 2016 y los Planes de Gobierno para el Periodo 2016 2021.

Partidos Políticos firman compromiso para incluir Políticas para Población Afroperuana en sus Planes de Gobierno En el marco del III Congreso Nacional de Jóvenes Afroperuanos titulado "Elecciones Presidenciales del 2016", los Secretarios Nacionales de Juventudes y Representantes oficiales de los Partidos Políticos postulantes a las Elecciones Generales 2016, realizado los días 6, 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Lima y organizado por Ashanti Perú y ASONEDH, en alianza con IDEA Internacional, la Asociación Civil TRANSPARENCIA, La Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones y con financiamiento de la Unión Europea


firmaron una Acta de Compromiso con la juventud afroperuana, a manera de garantizar la inclusión en sus planes de gobierno de políticas públicas que reduzcan el racismo, la discriminación y la pobreza que afecta especialmente a la población afrodescendiente en el Perú. Los Partidos firmantes y que respondieron a la invitación de la organización Ashanti Perú – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes, fueron APRA, Somos Perú, Acción Popular, Perú Posible, Alianza para el Progreso, Todos por el Perú y el Frente Amplio.

Participación

de

Ashanti

Perú

en

el

II

CONGRESO

NACIONAL

DE

AFROPERUANOS Ashanti

Perú

en

el

II

Congreso

Nacional

de

Afroperuano “Hermes Palma Quiroz”, promovido por la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República del Perú y desarrollado los días 11, 12 y 13 de diciembre en el Centro de Convenciones de Huampani,

reunidos

en

conjunto

con

otras

organizaciones afroperuanas bajo el objetivo de seguir en el desarrollo de la consolidación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes decretado por

las

Naciones

Unidas.

Los

miembros

representantes de Ashanti Perú, Ángel Toledo y Jazmín Reyes, participaron en los grupos de trabajo para elección de la Junta Directiva del Consejo Nacional Afroperuano. La directiva del CNA será la encargada de visibilizar las necesidades y propuestas de la población afroperuana a las principales y futuras autoridades del Estado a propósito de las próximas Elecciones Presidenciales del 2016.

Ashanti Perú participó en el “Encuentro nacional de organizaciones de la sociedad civil afroperuana: construyendo la agenda para el Decenio Internacional de los Afrodescendientes” El martes 15 y miércoles 16 de diciembre, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Cultura el “Encuentro nacional de organizaciones de la sociedad civil afroperuana: construyendo la agenda para el Decenio Internacional de los Afrodescendientes”, con la participación de representantes de varias


organizaciones a nivel nacional. Durante 2 días se trabajó en grupos de trabajo sobre diferentes ejes temáticos tales como gobernabilidad, género, visibilidad y reconocimiento, educación, salud, y empleo; a fin de identificar la situación actual en cada eje, las fortalezas y debilidades de cada organización al respecto y construir al final del segundo día una “Agenda del pueblo afroperuano frente al decenio internacional de los afrodescendientes” Ashanti Perú estuvo presente, con la representación de Silvia Almeida, miembro de la Red en Lima, participando en los grupos de trabajo y en la elaboración y debate final de la agenda

PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA INTERNACIONAL Jóvenes Afroperuanos en el IV Foro de Jóvenes de las Américas, Panamá 2015 El miércoles 8 y jueves 9 de abril con más de 300 jóvenes delegados de los 35 países del continente americano se llevó a cabo en el Hotel El Panamá el IV Foro de Jóvenes de las Américas, evento oficial de la VII Cumbre de las Américas. Gracias al apoyo de la Fundación Interamericana y ASONEDH, Orlando Sosa, Promotor en Temas LGTBI y Marco Antonio Ramírez, Presidente de Ashanti Perú viajaron a la Ciudad de Panamá para incidir en las Mesas de Educación y Participación Ciudadana de la reunión de jóvenes más importante de la región, logrando incluir las demandas de la juventud afroperuana y otras poblaciones en estado de discriminación histórica en documento final del evento, el mismo que fue entregado al Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y a los Jefes de Estado y de Gobierno. Declaración de la Juventud: http://yabt.net/foro/download/Declaracion-IV-Foro-de-Jovenes-de-lasAmericas.pdf

Juventud Afroperuana en la Asamblea General de la OEA, Washington 2015 Orlando Sosa Lozada, Promotor en temas LGBTI de Ashanti Perú, viajó a Washington D.C para participar en la Asamblea General de la OEA, con la intención de visibilizar las demandas de la población Afrodescendiente de la Región Latinoamericana y el Caribe, en especial de la población LGBTI Afrodescendiente. Orlando Sosa con apoyo de la organización "Race and Equaliy" y "Human Right First" realizó una presentación de los desafíos de la población afrodescendiente LGBTI en el marco de la Asamblea el día 22 de junio.


La Embajada de los Estados Unidos en Perú se suma al trabajo de Ashanti Perú La Embajada de los Estados Unidos en Perú junto a ASONEDH se comprometen a realizar acciones con y para la juventud afroperuana, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, además de renovar el compromiso por descentralizar las acciones de fortalecimiento del sistema educativo, a través de la joven Regidora Afroperuana Ross Alice Lujan, con el interés de trasladar de Lima a personal capacitado para fortalecer la educación intercultural con identidad en la comunidad afroperuana de Acarí - Arequipa.

UNFPA y Ashanti Perú por los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Juventud Afroperuana. El Fondo de Población de las Naciones Unidas y Ashanti Perú con el respaldo de ASONEDH, suman alianzas para reducir los índices de embarazos no deseados en la adolescencia y juventud afroperuana, además de la generación de estrategias que empoderen a las y los jóvenes afrodescendientes de las comunidades rurales afroperuanas de la costa del País en sus derechos sexuales y reproductivos para la incidencia política local, regional y nacional en el marco del "Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015 - 2024/ ONU"

Jovenes Afroperuanos con la Unión Europea. Desde Octubre del año 2014, Ashanti Perú y ASONEDH integran el proyecto RED2.0 – Reconocimiento de la educación no formal, capacitación y desarrollo del trabajo con jóvenes (Recognition, Empowerment and Development por sus siglas en inglés), proyecto que es respaldado por el programa ERASMUS+ Jouth in Action de la Unión Europea. La participación de la juventud afroperuana contó con un Jobshadowing a Polonia, a cargo de Marco Ramirez (Presidente de Ashanti Perú). Se realizó como segunda actividad el "Encuentro Internacional de Jóvenes Educadores no formales" en el mes de Junio, con el objetivo de reunir a jóvenes de los diferentes países aliados que conforman este proyecto, tuvimos como representantes a Angie Campos, Alba Gracia y Angel Toledo, quienes a través de actividades de integración y exposición dieron a conocer el trabajo realizado en Perú con la juventud Afroperuana. Finalmente estamos participando en el Servicio de Voluntariado Europeo (EVS), en el cual está representándonos la Directora de Organización y Comunicaciones de Ashanti Perú Angie Campos, haciendo un voluntariado por seis meses en la ciudad de Portugal con la organización YUPI (Youth Union of People with Initiative) trabajando en proyectos relacionados con los derechos humanos, inclusión social y educación no formal.


Juventud Afroperuana en el Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI En representación de la juventud afroperuana de Ashanti Perú participaron, Orlando Sosa Lozada y la señorita Alba Gracia Astudillo Palomino, quienes impulsan el Área de Género y Diversidad Sexual de Ashanti Perú, gracias a la organización del evento y a Inter-American Foundation por brindar dos becas completas a nuestros jóvenes líderes, con la finalidad de posicionar la agenda Afro-LGBTI. En este evento estuvo como ponente en el Panel de Discusión “Liderazgos comunitarios indígenas y afrodescendientes LGBTI: creando alianzas entre la sociedad civil” que se llevó a cabo el viernes 02 de octubre de 4:30pm a 6:00pm, el cual tuvo como objetivo principal visibilizar los liderazgos visibles LGBTI dentro de las comunidades indígenas y afrodescendientes, así como intercambiar experiencias de trabajo y estrategias para lograr transversalizar dichas agendas en los mencionados movimientos sociales.


ASHANTI PERU – RED PERUANA DE JOVENES AFRODESCENDIENTES

¡Muchas Gracias! “Somos Ashanti... Orgullosamente Afrodescendientes”

Contacto: Dirección: Pasaje Olaya 110, Oficina 204 Cercado de Lima, Lima – Perú Web: www.ashantiperu.org Correo: ashantiperu@ashantiperu.org Teléfonos: (051 1) 014284026 / (051 1) 993134055

Memoria anual 2015 Ashanti Perú  

Principales acciones realizadas por la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes Ashanti Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you