Page 1

Revista Cultural

Agosto - Septiembre San Vicente - Elche - San Juan Playa - Alicante

Ejemplar Gratuito Emisora Oficial de los Argentinos en Espa単a www.estacionargentina.com - las 24 horas

A単o 5 - Revista 30


SAN JUAN PLAYA Avda. Paises Escandinavos, 8 Reservas 965 16 5194 ALICANTE

GRAN VIA Avda. Pintor Xavier Soler, 14 Reservas 965 15 7636 ALICANTE


Editorial

Amigos Lectores, este numero lleno de sorpresas, desde mi recuerdo a un grande como es Facundo Cabral y su desconcertante asesinato, hasta un paseo con Gardel junto a un gran coleccionista que tuve la oportunidad de conocer en mi paso por la ciudad de Vigo. Contamos con una hermosa nota a la república Oriental de Uruguay, y desde aquí nuestras felicitaciones por hacerse con la COPA AMÉRICA. Nuestros amigos de elche y las clásicas fotos de los nuestros,........ y los otros, entre los que esta la hermosa gente del festival de cine de alicante encabezado por Vicente, su director que seguramente a través del cine coincide con nuestro lema,... Crear Amigos !!! EL PIBE SANJO!

Una publicación de Sabor de Tangos

Contenidos Redacción: C/ Lillo Juan nº 79 San Vicente de Raspeig Alicante Telf. Redacción: 965 67 1329 Telf. Publicidad: 675 886 374 E-mail: revista@sabordetangos.com Web: www.sabordetangos.com Dirección: Carlos Sanjo Portada y Maquetación: Hugo Sánchez Colaboradores: Asoc. Argentina elche El pibe Sanjo Adriana Dieguez Nieto Jesús Cuesta Arza Andrea Randazzo Gustavo Oliveti Carlos Espinosa M.Julia Sanz Martin Gisela Polo

Malena San José More Bibliografía y fotos: Colección privada de Carlos San José, Bruno Cespi y academia nacional de tango de Buenos Aires.

Edición Agosto - Septiembre 2011 Edición: 5000 ejemplares Imprime: Gráfica Pla S.L.

2-3 4-5 6 7 8 9 10-11-12 13 14-15 16 17 18 19 20

cantando un dia con gardel voz del rioba tango en Alicante el rincón de jesús martín fierro tango en alicante Hogueras en Sanvi asoc. Argentinos elche sabor solidario Publi-reportaje URUGUAY lunfardo recetario antaño

Agradecemos la colaboracion del Ecxmo. Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

La dirección no se hace responsable de los artículos publcados por nuestros colaboradores-

pag. 1


Cantando Redacción

El recuerdo a un grande !!! Facundo Cabral

A estas horas, este hombre nacido en un pueblecito de Argentina, y que según decía a los 12 años salio a trotar or el mundo y hoy, seguramente estará feliz junto a la Madre Teresa, Gandhi y otros muchos a los él tanto amaba. He recogido algunos de sus textos, que fueron en realidad su propia forma de vida; Un vida que servirá de ejemplo a toda la humanidad .

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto que sufrir es una pérdida de tiempo. Gente maravillosa como Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja de las personas, y porque nos hace desconfiados. Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por AMOR. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír". Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto que sufrir es una pérdida de tiempo. Me gusta el mar y la mujer cuando llora las golondrinas y las malas señoras saltar balcones y abrir las ventanas y las muchachas en abril Me gusta el vino tanto como las flores y los amantes, pero no los señores me encanta ser amigo de los ladrones y las canciones en francés. No soy de aquí, ni soy de allá no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad Me gusta estar tirado siempre en la arena y en bicicleta perseguir a Manuela y todo el tiempo para ver las estrellas con la María en el trigal.

Carnes - Pescado - Pasta

Despedidas, reuniones de Empresa, Bautizos, Cumpleaños pag. 2

C/ México, 25 Locales 1-2-3 Alicante

966 084 595


Cantando Redacción Tango para ellas. .

La Morocha Tango 1905 Música: Enrique Saborido Letra: Ángel Villoldo

Yo soy la morocha, la más agraciada, la más renombrada de esta población. Soy la que al paisano muy de madrugada brinda un cimarrón. Yo, con dulce acento, junto a mi ranchito, canto un estilito con tierna pasión, mientras que mi dueño sale al trotecito en su redomón.

Curiosidades de éste Tango. . «-¿El tango fue inspirado, quizás, por una linda criollita de entonces?

Yo soy la morocha de mirar ardiente, la que en su alma siente el fuego de amor. Soy la que al criollito más noble y valiente ama con ardor. En mi amado rancho, bajo la enramada, en noche plateada, con dulce emoción, le canto al pampero, a mi patria amada y a mi fiel amor.

Soy la morocha argentina, la que no siente pesares y alegre pasa la vida Soy la morocha argentina, con sus cantares. la que no siente pesares Soy la gentil compañera y alegre pasa la vida del noble gaucho porteño, con sus cantares. la que conserva el cariño Soy la gentil compañera para su dueño. del noble gaucho porteño, la que conserva el cariño para su dueño.

Saborido piensa. Parece que en su mente revivieran escenas de aquel tiempo inolvidable. En ese tiempo existía aún el Bar Reconquista del popular Ronchetti. Yo solía ir allí con frecuencia y también hacía lo propio una linda bailarina uruguaya llamada Lola Candales... (.....)yo estaba muy entusiasmado con Lola, que era una morocha exquisita, me tocaron el amor propio asegurando que yo no podía escribir un tango que ella pudiera cantar con éxito. Siguió la jarana y, ya de madrugada, nos retiramos todos. Me acosté y estaba por dormirme cuando me acordé del desafío. Inmediatamente. Eran las cinco, y yo me senté al piano. estaba en casa de mi amigo Ángel Villoldo pidiéndole que escribiera la letra. A las diez de la mañana, letra y música estaban de acuerdo y, al mediodía ambos visitábamos a Lola. ¿Para ejecutarle el nuevo tango? Así fue. Lo aprendió de memoria, lo ensayó y esa noche, en presencia de toda aquella barra memorable, ella misma lo cantó por primera vez.

Estracto de una Entrevista a Enrique Saborido

pag. 3


Un día con Gardel sanjo

En recuerdo a D. manuel Lago Martinez y Lolita Los sellos, timbres postales o estampillas, como comúnmente se los llama, sirven para indicar los importes de los envíos postales, jamas había reparado en ellos hasta que cierta vez durante mi estancia en VIGO (Galicia), vino a ver uno de mis espectáculos, don Manuel Lago Martinez un filatélico y amante de tango y Gardel, aquel increíble anciano y su esposa Lolita, un mujer muy distinguida, de elegante sencillez que lo acompañaba a todos lados, el con su ternura y pasividad me hizo conocer aquel fascinante mundo de la “estampillas” (sellos), fue entonces cuando ya nuestra relación fue mas fluida, se nos ocurrió hacer para el día de la hispanidad que Gardel tenga en Vigo su propio sello ,...y si señor lo hemos logrado, fue una de las tantas locuras lindas que me han pasado en este bendito país. De lo que aprendí y leí, puedo recurrir ahora a la historia, y comentarles que la idea original del sello adhesivo fue del funcionario inglés Rowland Hill, partiendo de unas etiquetas similares emitidas en diversos países europeos, con el fin de recaudar determinados impuestos. Gracias a sus esfuerzos, el 6 de mayo de 1840 (actualmente día mundial del filatelista) Gran Bretaña emitió la primera serie oficial de sellos postales adhesivos al precio de un penique, el que pasó a ser conocido con el nombre de Penique Negro. Éste muestra el retrato de la reina Victoria, y sentó un precedente postal en dicho país. Tras el éxito obtenido por estos sellos adhesivos, numerosos países comenzaron a crear los suyos, contribuyendo así a su uso generalizado. Recordemos, también, que el primer sello argentino fue emitido en Corrientes en agosto de 1856. Llevaba impresa una imagen de la diosa Ceres, cabeza imitada de los primeros sellos de Francia, y fue grabada en cobre e impresa con tinta negra sobre papel barrilete ordinario de distintos colores. Al igual que el Penique Negro era sin dentar. Cada uno de ellos fue hecho a mano y circuló, con diferentes valores, hasta 1880. El coleccionismo y estudio de los sellos postales y objetos afines, que incluye a los matasellos y marcas postales (marcofilia), recibe el nombre de filatelia (palabra griega que significa literalmente 'amor hacia lo que es gratis o está libre de impuestos'). pag. 4


Un día con Gardel sanjo Los sellos o timbres únicos y valiosos atraen a los coleccionistas no sólo por su belleza estética o su valor económico, sino también por su valor histórico, geográfico, político o artístico, o como testimonio de otros muchos aspectos de la civilización. Desde que surgiera esta afición, la mayoría de los filatelistas ha preferido especializarse en las emisiones de uno o varios países. Sin embargo, ahora son cada vez más los interesados en las colecciones temáticas. El 12 de octubre de 1892, con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América, fue la República Argentina la que emitió los primeros sellos conmemorativos, dando origen, así, a la primera y a la más importante rama de la filatelia: "la filatelia temática", la que incluye sellos y matasellos, y de la que se realizó la primera exposición mundial, también en nuestro país, en 1961. Las marcas postales estampadas para indicar, franquear o anular los sellos postales, comprende a los matasellos, en general; a los matasellos primer día y a los especiales o conmemorativos. Como es logico Carlitos Gardel ha tenido los suyos!!!

Zapatos de Tango fabricados en San Vicente con hormas traídas exclusivamente desde Argentina especiales para nosotros

Zapato Dama y Caballero 675 886 374 // cursos@alicantetango.com pag. 5


La voz del Rioba Gustavoo Oliveti Hola amig@s: En Estación Argentina Radio estamos festejando nuestro crecimiento y eso es posible gracias a ustedes. Los datos de nuestra web del pasado mes de Mayo revelan un aumento muy significativo en el número de visitas: 47.176 personas han ingresado en www.estacionargentina.com a lo largo de dicho mes y más de 400.000 visitas en lo que llevamos de vida. Estos datos nos convierten en los líderes absolutos en la única radio por internet del mundo destinada a los argentinos que estamos fuera. Para seguir de festejo estamos preparando nuestra nueva web, nuevos contenidos y sobre todo estrenaremos nuestra sección “podcast”, todos nuestros programas podrán escucharse grabados y descargarse desde nuestra página para que cada persona elija cómo, cuando y dónde escucharlos. Además se siguen sumando nuevas propuestas a la programación de Estación Argentina Radio: La Tapera, La Vida Sigue Igual, Demoledores 30 y pronto llegarán los deportes y Punto Info a la radio. A los que hacen la radio y a toda nuesta audiencia les decimos GRACIAS: por las visitas, por las escuchas, por los “cliks” y por los “me gusta” que cada vez son más. Aprovechamos también para agradecer el incondicional apoyo que desde el comienzo hemos encontrado en SABOR DE TANGOS, en la revista, en la Asociación, en Carlos “el pibe” Sanjo y en toda la buena gente que lo acompaña, sin ellos las cosas no serían las mismas. A todos... millones de GRACIAS!!! Saludos.


Domingos de Tango

CLASES

S

TICA

PRÁC

...y también al que le toca,... le cantamos el Feliz Cumpleaños

Ensayos del Grupo “Sabor de tangos”

Un Nuevo Rincón Arte, Cultura y Gastronomía en San Vicente del Raspeig

...Te esperamos todos los Domingos desde las 20 hs en el PUB O´CLOCK (Rotonda Miriam Blasco - San Juan Playa)

Vicente Savall Esq. País Valenciano SAN VICENTE DEL RASPEIG

966 373 088 // 675 886 374

En Nuestro local social, puedes mostrar tu fase artística, propón Un cacho de Buenos Aires una actividad cultural y hazla realidad


Los tiempos van cambiando, la tecnología avanza, los gustos van variando, las modas van y vienen… pero los problemas de las personas siguen siendo los mismos. Puede que ahora las casas no se hagan con barro, o que los senadores no vayan con túnicas… pero a la gente lo que le sigue importando es poderse llevar algo a la boca y poder cuidar de sus seres queridos. Muchos psicólogos han tratado que condiciones deben de darse para que se produzcan cambios, revoluciones o cambie drásticamente el sistema político en el que está basado dicho colectivo; algunos de ellos es que los individuos relacionados estén en malas condiciones, que afecte a un gran colectivo, y que haya un hecho que produzca la llama para que todo explote. Estamos viendo como en España las cosas han ido empeorando día a día, a pesar de que en algunos medios de comunicación tiendan a indicarnos que ya hay brotes verdes, muchas personas llevan meses sin poder pagar los pisos y sin poder ayudar a sus hijos. Ahora hay manifestaciones por alrededor de España, pidiendo cambios y reivindicaciones. No sabemos si conseguirán mediante la presión conseguir algo, aunque al menos se esta haciendo quedar patente el descontento de una parte de la sociedad con el sistema actual. Pero hay algo que no se esta teniendo demasiado en cuenta, y es que un grupo no se moviliza si no es a través de un líder o lideres, con unas ideas preconcebidas, que pueden coincidir o no en su totalidad con el grupo. ¿Realmente es posible que se haya movilizado el grupo inicial sin ninguna intervención política? ¿Es posible que hayan ciertos motivos desconocidos o no, detrás de los derechos reclamados? Puede que sea así, o puede que no, pero esta claro que la supuesta democracia en España es una quimera, donde no están separados los poderes del Estado, y el gobierno es omnipotente. La libertad es para aquellos que luchan por conseguirla.

Cafetería O´Clock DEPORTISTA JUAN MATOS, 3

Café - Billares - Copas Fútbol y deportes en Gran Pantalla

Teléfono: 965 16 1061


o r r e i F tin

Mar

A mis hijos infelices pensé volverlos a hallar, y andaba de un lao al otro sin tener ni que pitar.

Supe una vez por desgracia que habia un baile por allí, y medio desesperao a ver la milonga fuí.

Riunidos al pericón tantos amigos hallé, que alegre de verme entre ellos esa noche me apedé. Como nunca, en la ocasión por peliar me dió la tranca. y la emprendí con un negro que trujo una negra en ancas. Al ver llegar la morena, que no hacía caso de naides, le dije con la mamúa: -Va...ca...yendo gente al baile. La negra entendió la cosa y no tardó en contestarme, mirándome como a un perro: -Mas vaca será su madre.-

pag. 9


Inguramos una SEDE SOCIAL y nos visitaron, Esperanza JimĂŠnez (productora), Vicente Seva, (director del festival de cine de Alicante), los actores Fernando Esteso, Eloy Arenas, entre otros

www.ondablancaradio.com

www.radioelcampello.com


Tango en Alicante

Redacción

“ Tango en el Festival de Cine de Alicante” El Taller. .

La Gala. . Bailarines. . .

Con Fernando Esteso

Amaia Salamanca entre Esperanza J. y el Pibe Sanjo

El Pibe Sanjo y Concha Velasco

pag. 11


Tango en Alicante

Redacción

“Tango Eventos” Show en el Antiguo Mercado de San Vicente del Raspeig

el

an Gabri

os de S

uvilad tro de J

Cen

Nos hemos ido a Milonguear al Museo de Bellas Artes de Murcia con nuestros amigos de allí que han echo que sea una velada estupenda...

En “lo de Die” también hubo tango!!!

Gisela y Manu, Jóvenes Tangueros de Alicante en el restaurante TANGO de la Mata (Torrevieja)

PRODUCTOS ARGENTINOS

Elaboracion Artesanal Empanadas Criollas Sandwich de Miga

Alfajores Galletitas Golosinas

HOLANDA 13 pag. 12

C.C. FONTANA


Hjogueras en Sanvi Adriana ¿que son las hogueras para mi? Son 4 días de fiestas, de música, de pólvora y de diversión, Son días muy intensos en los que se hacen muchas cosas, desfiles, pasacalles, despertas, juegos para los niños..... pero se hacen aun mas cosas a lo largo del año. Cuando estas dentro de una hoguera te lo pasas genial vas para un sitio para otro, te ríes te lo pasas bien pero también hay que trabajarla; Por ejemplo yo soy dama de honor de la hoguera Las Acacias y he echo de todo,... primero mi presentación fue algo mágico todo el mundo colaboro, hemos ido de convivencias con todas las representantes de todas las hogueras de San Vicente y lo hemos pasado muy bien visita al castillo, comidas, cenas, juerga en una de las habitaciones del castillo,..... luego convivencias con las infantiles al parque de agua de rojales, en resumen diversión por un tubo. El día de las paellas que es un concurso de paellas todas las hogueras participan y la mejor paella se lleva un premio. El ninot que cada hoguera sale de lo que va a ser su monumento Las Acacias salimos de meninas las chicas los mas pequeños de pintores y los chicos de Velázquez ese concurso es muy divertido se pasa muy bien y los mas pequeños disfrutan muchísimo, cada uno que salimos nos hicimos nuestros propios disfraces y la verdad han tenido éxito. El día de la procesión un desfile muy lento pero a la vez muy emotivo porque sacamos a la Virgen del Carmen también nos vestimos todas las hogueras tanto niños como adultos, y ya vienen los esperados y ansiosos días de hogueras están como ya e dicho muchos desfiles entre ellos esta la ofrenda de flores que es espectacular el día que mas me gusta es la ofrenda y la crema que aunque anuncia el fin de las hogueras es muy lindo ver como prende tu hoguera a la primera como arde cada ninot que con tanto esfuerzo se a echo y también es una jornada triste puesto que los días de hogueras llegan a su fin pero que aun nos quedan cosas por hacer como halloween , como el concurso de villancicos que es un concurso donde participan todas las hogueras y que consta en cantar tres villancicos uno tradicional, uno obligatorio por gestora y otro inventado, es divertido porque hay que ensayar y entre ensayo y ensayo,........risas con los mas pequeños. y ya por ultimo vienen las presentaciones de otros cargos nuevos y los viejos se despiden,... yo desde aquí quiero animar a la gente a que se apunten se lo pasaran en grande !!! no se van arrepentir, desde pequeña pertenezco a las hogueras y mi hija con 4 años, ya participa se lo pasa en grande vistiendose y haciendo todo esto k les e contado, animaros!!!

GESTIÓN INMOBILIARIA

n direcció icinas a v e u N of Nuevas

C/La Huerta, 19 local 3 SAN VICENTE DELRASPEIG Teléfono 965 67 6250 www.rualcasa.com // info@rualcasa.com pag. 13


AADELX Asociación Argentinos de Elche En Elche no paramos amigos, ya estamos juntando ropa para el próximo envío solidario a Argentina, para el que ¡¡¡ya conseguimos patrocinador!!!nada mas y nada menos que Logística Lanais, que tan bien se ocupó de cuidar nuestro anterior envío a Salta, asique esa ropita que a tu nene ya no le va y está en buen estado puede ir destinada a gente que lo necesita en nuestra tierra que tanta falta hace, sólo tenés que acercarla a nuestra sede, por lo que desde ya estamos muy agradecidos. .ExternalClass .ecxhmmessage P {padding:0px;} .ExternalClass body.ecxhmmessage {font-size:10pt;font-family:Tahoma;} La Asociación Argentinos de Elche (http://www.aadelx.es) participó en el Baile de las Naciones con un stand representativo de la cultura argentina. El encuentro es una iniciativa de la Asociación Asila, que nuclea inmigrantes de múltiples nacionalidades, y tuvo lugar el sábado 9 de julio en el Parque de las Naciones, ciudad de Torrevieja en la Pcia. de Alicante. Es ya la quinta edición de este evento tradicional en el que se integran culturas de España y el Mundo, hubo desfile de banderas, actividad deportiva, música y baile, actuaciones, entrega de reconocimientos; todo con la presencia de las autoridades y la participación de gente de Andalucía, Colombia, Ucrania, Bulgaria, Rusia, Senegal, Argentina y más instituciones en una jornada festiva que cuenta cada año con mayor audiencia.

Desayunos y Comidas Latinas avenida

Café - Bar

avenida

PLATOS COMBINADOS

EMPANADA COLOMBIANA

AREPAS

MILANESAS C/FRITAS CHORIPAN - EMPANADAS

Avda. Libertad, 16 965 660 008 San Vicente del Raspeig pag. 14


AADELX Asociación Argentinos de Elche

VIAJES AL CONSULADO ARGENTINO DE BARCELONA La Asociación Argentinos de Elche aportó danza folklórica a las actuaciones y para completar la muestra hubo variada oferta gastronómica que fue muy bien recibida por la diversa población de Torrevieja que abarca ciudadanos de 140 nacionalidades diferentes. Estamos encantados de que contaran con nosotros y nos dieran la oportunidad de participar en este evento claramente integrador de difusión cultural. Para los partidos de la Copa América nos reunimos en nuestra sede para verlo en pantalla gigante, tanto para sufrir como para festejar, pero mejor que nos encuentre juntos lo que toque... Como ya saben las puertas de nuestras instalaciones están abiertas los domingos de 10 a 18hs. para todos, en las que podrán disfrutar de salón para toda esta gran familia, cocina a todo confort, parrillas, horno de barro, canchita de fútbol, etc. para que te sientas como en casa, no dudes en venir que te lo vas a pasar muy bien. Con total éxito de participación se realizó el primer viaje al Consulado Argentino de Barcelona de este año, en el que aproximadamente cincuenta personas compartieron el viaje para realizar sus trámites. Aunque insistimos en que sería una mejor solución contar con itinerantes que se desplazaran a esta zona para que la gente no tuviera que hacer un viaje tan largo y costoso cada vez. Como todos los años, el Día del Amigo no se nos podía pasar por alto, y tan importante es que también es motivo de una gran celebración, fiesta grande a nuestro estilo y en la sede de AADELX, un lujo de verano amig@s ... Quién dijo vacaciones???

Dulce de Leche FACTURAS ARGENTINAS 6€ docena fines de semana o x encargo

ALFAJORES Chocolate y Maizena

TORTAS - PEBETES - PASTA FROLA SANDWICH DE MIGA - EMPANADA CRIOLLA

C/ Pintor Lorenzo Casanovas, 19 JUNTO A ESTACIÓN DE AUTOBUSES Telf. 665 406 573 ALICANTE pag. 15


Sabor Soilidario Malena More

¿Sabías que bailar tango en forma regular mejora la calidad de vida? Mayoral y Elsa María son los ideólogos del Tango-Salud gracias al Apoyo del Dr. René Favaloro, la danza del 2x4 contribuye a disminuir factores de riesgo que predisponen a sufrir enfermedades cardíacas, método revolucionario e innovador que revela los beneficios que aporta el Tango Danza para la prevención y rehabilitación de: afecciones cardiológicas, neurológicas, psicológicas y traumatológica. La virtud del tango es casi única da felicidad y cuenta con un altísimo efecto terapéutico: mejora la calidad de vida, entretiene, produce placer, afecto, amistad, alegría, optimismo, jovialidad. La dedicación al baile puede incrementar significativamente tu salud en general; el Tango Argentino es un elixir natural es apto para todo público, sin distinción de edad, peso ni contextura física, levanta el espíritu, incrementa la pasión y creatividad, une a la gente de diferentes edades y culturas, inspira nuevos romances y renueva los ya existentes. Evoca lo antiguo transformando lo melancólico en alegría. El médico argentino Roberto Peidro, resaltó que el ritmo del tango requiere una mayor atención a la coordinación, por lo que puede traer enormes beneficios a enfermos de Parkinson. Los bailarines de Tango reflejan una imagen de confianza en si mismos, de estilo, capacidad organizativa y creatividad. Al bailar Tango puedes expresar tus sentimientos y utilizarlo como medio para compartirlos con tu compañero, así lo demostraron en La Academia de Mayoral y Elsa María. René Gerónimo Favaloro Las primeras tareas de investigación y estadística Fueron realizadas en: Fundación Cardiológica del Dr Favaloro en el Centro de Vida Dr Favaloro (Rehabilitación) y en la Academia de Mayoral y Elsa María con bailarines sanos y pacientes con antecedentes cardiovasculares de entre 25 y 75 años. Mayoral y Elsa María, Creadores del Tango Salud

mel a x mut 9900 8 966 3 pag. 16


Publireportaje M.Julia Sanz Martin

República Oriental del Uruguay Internet es una herramienta maravillosa, si es bien empleada por supuesto. Gracias al tan popular Facebook, que me ha permitido reencontrarme con grandes amigos de la infancia y de la adolescencia, así como sentirlos tan cerca, a pesar de la enorme distancia física que nos separa; también accedo a noticias de mi país, lejano y querido. Noticias que me hacen sentir orgullosa de ser uruguaya, pero otras, lamentablemente, me llenan de horror. Y es aquí donde me pregunto dónde están nuestros valores, nuestra educación, ya sea la recibida en el seno de la familia Ahora en el como en instituciones a las que todos los uruguayos hemos asistido. mutxam Hoy, gracias a la publicación de una amiga, he visto cómo trataba la policía a gente que intentaba trabajar, ganar lo que pudiera para llevar la comida a su casa sin tener que salir a robar. Sí, quizá no tenían el permiso municipal para vender en la vía pública. Pero, ¿es que acaso les han solicitado el permiso para robar a quienes lo hacen a diario vengan de la clase que vengan, y aquí incluyo también a políticos sin distinción de colores o partidos? Uruguayos, creo que no se debe mirar divisas, colores, partidos, no hay que dividir al pueblo, sino buscar una salida para un país al que tanto le ha costado lograr su independencia, y luego, su vida en democracia. Un país entre dos gigantes, y en una América Latina que lucha porque no se la señale como tercermundista. Plaza Miguel Hernández PEDIDOS AL 966 389 900 Nuestro agradecimiento a la gente del restaurante “Luna Gaucha”

de Alicante Telf: 966 084 595

pag. 17


Lunfardo Andrea Randazzo

Influencia del ITALIANO en el LUNFARDO Se puede definir al lunfardo como “el vocabulario popular del Río de la Plata” que se formó poco después de mediados del siglo XIX a raíz de la influencia que en el lenguaje criollo comenzaron a tener los inmigrantes europeos. Como consecuencia de la inmigración masiva la cultura argentina resultó modificada por las costumbres de los europeos y en particular las de los italianos. Los italianismos se difundieron, al principio, en los estratos más bajos de la sociedad, contribuyendo al enriquecimiento del vocabulario "lunfardo". Los barrios de Buenos Aires fueron el escenario donde se encontraron los gauchos que llegaban del interior y los inmigrantes europeos en busca de su primera ocupación. En estos lugares de marginación las dos culturas establecieron los primeros contactos y produjeron, al principio, esta forma de comunicación . La estructura del lunfardo se nutre de la sustitución de sustantivos, verbos, adjetivos e interjecciones castellanas por términos provenientes del italiano, de sus dialectos, de las lenguas indígenas y hasta de palabras españolas. Obviamente ese "idioma" no tiene reglas fijas y muestra un enorme dinamismo. La lista es larga, pero como ejemplo podemos citar los siguientes vocablos; Los verbos secar, estufar, escochar vienen de los italianos "seccare", "stufare" e "scocciare", con el mismo significado; son de uso frecuente: Fiaca: viene de "fiacca" (pereza, dialectal, por "pigrizia"). Mufa: de "muffa" (moho). Crepar: de "crepare" (morir, más fuerte que "morire"). Laburo: de "laburar" (trabajar), adaptación dialectal (lavurer, lavurar) del italiano "lavorare". Pasticho: de "pasticcio", pastel o albóndiga en italiano, por extensión enredo, confusión o lío. Esquifoso: del italiano "schifoso", asqueroso. Atenti!: Exclamativo que significa ¡cuidado! ¡Atención! Muy parecido al italiano "attenti"!

Desayunos con Factura y Productos Argentinos

Avda. Santander, 21 - Junto a Recreativos Costa blanca

pag. 19


Recetario Gisela polo

Gazpacho Andaluz

no en (El Vera

la mesa)

Ingredientes básicos (4 personas):

·1 Kilo de tomates ·1/2 cebolla pequeña (60 gramos) ·1 pimiento verde pequeño ·1 pepino (pequeño) ·1 taza pequeña de aceite de oliva ·2 cucharadas de vinagre ·200 gramos de miga de pan

Uno de lo platos más sanos y ricos, para el verano en España. Es típico de la cocina tradicional Andaluza y está elaborado con hortalizas. El gazpacho andaluz es una sopa fría de verduras que se elaborada con ingredientes en crudo, siendo muy habitual su consumo en verano por lo refrescante y saludable.

del día anterior remojado en agua

·Troceado en taquitos pequeños para acompañar: tomate,pimiento, pepino, cebolla, pan del día anterior. ·Ajo

Pasos: Paso 1: Se va poniendo en una batidora o licuadora los tomates, la cebolla, el pimiento el pepino, el vinagre, el ajo, el aceite (sin aceite no liga la mezcla) y el pan. Debe quedar fino y liquido. Se puede añadir agua si se quiere hacer más ligero. Paso 2: Es importante servirlo muy fríos, por lo que debe estar en el frigorífico bastante tiempo antes de servir. No está demás, poner algunos cubitos de hielo cuando se vaya a servir para enfriarlo más. Paso 3: Se sirve acompañado de las verduras troceadas en taquitos pequeños que el comensal va mezclando a su gusto.

Que veche Apro

Tel: 966 89 67 32 Movil: 615 646 024

pag. 18


De Antaño Hugo Sanchez cursos de

Tango Tradicional, Tango Electrónico Curso Especial Para Profesores y Técnicas Para La Mujer !!! INFORMATE EN ELEGANCE 965 157162 // 966 23 1972

Teníamos clases de tarde o de mañana, e íbamos a almorzar a casa.

Íbamos a jugar en la calle con una sola condición: volver a casa antes del anochecer. No había celulares... ¡Y nuestros padres no sabían dónde estábamos! ¡Era increíble!

pag. 20


Conciertos de los Sábados, ... no aceptes imitaciones 16 de Abril

EÑE

Semana Santa 21 de Abril 22 de Abril 23 de Abril 24 de Abril

Tributo al Pop-Rock Español

30 de Abril MANIACS Rock 7 de Mayo FUNKSYNATION 14 de Mayo COLT 45Pop-Rock

Fiesta Ron Barcelo Fiesta Ballantines THE ROCKET

21 DE mayo BLUEPop-Rock BONNIE 28 Mayo MOTOR CITY

Fiesta Matusalen

Cafetería Ludman ATENDIDO POR SU DUEÑA

Variedad en Desayunos, Meriendas y Tapas artesanales

¡ Y el mejor fútbol en Directo ! C/Joaquín Blume nª23 Esquina Doctor Fleming San Vicente del Raspeig

Tango Argentino Espectáculos y Talleres ASOCIACIÓN CULTURAL HISPANO ARGENTINA

Tel: 965 67 13 29 Movil 675 886 374

ÚNICA ESCUELA DE AUTENTICO TANGO ARGENTINO

CADA DOMINGO 20hs.EN O Clock Rotonda de Miriam Blasco la Albufera

www.sabordetangos.com

cursos@alicantetango.com


c/Pintor Velazquez,52 (pais Valenciano esquina Vicente Savall) Telf.: 966 373 088

Revista 30 Sabor de Tangos  

Revista Cultural Argentina de gatronomia, arte y espectaculos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you