Issuu on Google+

Sociedad Española del sigloXII

: Sociedad, fe y cultura en la sociedad de los s. XVII y XVIII La aristocracia siguió siendo la clase dominante y los gob, encabezados por monarcas, gralmente continuaron centralizando su poder. La fe siguió siendo importante, pero los mov religiosos dejaron de ser la fuerza revolucionaria que había sido durante la centuria anterior. La literatura y las artes reflejaron el espíritu del absolutismo real y los valores de la aristocracia.  La Sociedad

Aumento de la población y estructura social

La pobl europea aumentó durante el s. XVI (causas: presiones económicas, desórdenes sociales, cambios en la calidad de vida de las clases). Este aumento se niveló durante las 2 primeras DKDAs del s. XVII, en gral. durante este s. logró conservar su # (causas: pobreza, epidemias, hambre, carestía y guerra) Durante el s. XVIII, la pobl europea aumentó notablemente (causas: aumento en la tasa de natalidad y reducción de la mortalidad debido a los matrimonios a edades más tempranas, mejor y mayor nutrición (intro de la papa en la agricultura), reducción de plagas y epidemias y menos guerras).


Las distintas clases se ordenaban desde el estrato social más alto hasta el más bajo según nacimiento, oficio riqueza o ed. La movilidad social era posible (riqueza, ed., puestos gubernamentales), pero el cambio de rango social no fue una opción.

Vida rural

Durante los s. XVII y XVIII, 80% de la pobl vivía aún en el campo. En las aldeas, la vida se centraba en las aldeas tradicionales. Se orientaba hacia la comunidad: los miembros se conocían entre sí, los extraños estaban por fuera y la autoridad era local. Este patrón se fue alterando. La aldea comenzó a experimentar la llegada de intrusos, y la migración hacia las cdades. Hubo un aumento de los gob centrales y una decadencia de las instituciones políticas comunales. La vida económica se vio sometida a cambios por la rev agrícola y por la ind casera.

Rev Agrícola

Los cambios en la producción agrícola empezaron que empezaron el Holanda se extendieron a Inglaterra y luego a otras áreas de Europa. Se introdujeron la papa, el nabo y el trébol. Se desarrollaron nuevos métodos para la rotación de cultivos. Aumentó la fertilización de las tierras con el uso de estiércol. Los innovadores holandeses desarrollaron métodos de drenaje para las tierras húmedas. Charles “Turnip” Townsend - experimentó la rotación de cultivo con el nabo y el trébol. Jethro Tull - introdujo el uso de la sembradora mecánica. Roberto Bakewell - mejoró los tipos de oveja y ganado con la crianza selectiva. Se cercaron los campo de tierra, lo que permitió que sus dueños tuvieran libertad. En 1750 el Parlamento autorizó una ola de empalizadas que transformó el campo de Gran Bretaña.

Ind Casera

Consistía en que el mercader capitalista proveía materia prima y maquinaria a los campesinos. Estos trabajaban en sus cabañas y convertía la materia prima en productos terminados. El mercader volvía periódicamente y pagaba al campesino por su trabajo y luego lo vendía. (razón de por qué mucha gente se quedó en la zonas rurales).

Vida urbana

Hasta mediados del s. XVIII las zonas urbanas crecieron !mente en las cdades capitales y en los puertos. Crecieron con el desarrollo de los gob centrales y el comercio. Después de la DKDA de los '50 parecieron nuevas cdades y crecieron las más peq. Cualquier mejora en la calidad de vida era disfrutada casi !mente por las clases media y aristócrata.

La familia

El conservador eje central de la socialización para las generaciones futuras funcionaba como una entidad económica y social. c/miembro debía trabajar en beneficio de la misma. Los padres debían considerar a sus hijos como columnas del deber y el hacer para la subsistencia. El matrimonio tenía un carácter económico y social. las posc y la prosperidad económica eran los factores importantes para contraer matrimonio. El cambio significativo se dio durante la segunda mitad del s. XVIII. L aspecto sentimental para contraer matrimonio empezó a tener importancia. Aumentaron las relaciones sexuales dentro y fuera del matrimonio, lo que aumentó el nacimiento de hijos ilegítimos. La crianza de los hijos y los quehaceres domésticos fueron labores que se convirtieron en una profesión para las mujeres. Los niños se consideraron como algo precioso y bello dentro de la familia y no peq adultos productivos.


La mujer

Era en centro de la economía familiar n las clases bajas. S esperaba que trabajaran todo lo posible; participaban en trabajos de recolección de cosechas y cuidado del grano; tenían a su cargo los huertos y jardines; cuidaban las aves de coral y la producción de leche y sus derivados, y participaban en la fabricación de los implementos para el hogar y el comercio. Las mujeres de la clase media y alta tenían menos oportunidades económicas. Sólo podían trabajar como institutrices. Casadas, eran el centro de su familia, y cualquier independencia económica ! podía disfrutarse después de la muerte del marido. Las mujeres aristócratas estaban limitadas económicamente, aunque podía ocupar posc influyentes  La Fe: Pietismo Nuevas religiones surgieron durante los s. XVII y XVIII. Las más importantes fueron las sectas pietistas.

Alemania: Philipp Spener, minimizó el dogma y las formas externas a favor de la vida interna y santa. El conde de Zinzedorf, buscó restaurar la Cofradía Morava (simpatizantes del reformador John Huss), grupo que buscaba evitar l dogma complicado y el ritual formal. Formaron comunidades basadas en el amor entre Hnos., el trabajo pesado, la vida frugal y la piedad interna.

Suecia: Emmanuel Swedenborg fundó un mov parecido al de la hermandad morava, basado en sus visiones que, según él, eran revelaciones hechas directamente por Dios.

Inglaterra: la “Sociedad de Amigos” o los cuáqueros fundada por Jorge Fox, quien creía que la verdadera cristiandad es un asunto individual de vivir sencilla y piadosamente y de comunión privada con Dios. Eran opuestos a la guerra, al rango y a la intolerancia, se rehusaron a prestar el servicio militar y rechazaron el uso de títulos y la toma de juramentos.

Un mov pietista más moderado y popular fue el metodismo, Juan y Carlos Wesley se convirtieron en una cristiandad más ferviente y evangélica. El verdadero fundador del metodismo en las colonias inglesas de América fue Francis Asbury. Los mov pietistas no eran revolucionario políticos. Les interesaba la reforma social en la ed, la salud y la sanidad, la sobriedad, la reforma penal y la abolición del tráfico de esclavos. Pero aspiraban conseguir estas reformas mediante la claridad privada en lugar de la acción política.


sociedad española s xvii