Issuu on Google+

[2011]


-2-


Mรกs Allรก de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

-3-


Acciones A単o Internacional de los Voluntarios +10

Ilustrando el Voluntariado por la Infancia

-4-


-5-


Acciones Año Internacional de los Voluntarios +10

1. Título de la propuesta VNU:

Cumbre Mundial de Juventud

2. Objetivo General Que se hará?

En línea a que ODM?

Se apoyara la realización de la II Cumbre Mundial de Juventud en Cartagena Esta cumbre Mundial reunirá a jóvenes de todas partes del mundo para compartir las mejores prácticas en el voluntariado y liderazgo y para resaltar la importancia del papel de los jóvenes en la sociedad. La cumbre mundial está dirigida a jóvenes de 16 a 30 años de edad de todo el mundo, y para adultos que trabajan, o están interesados en trabajar con jóvenes.

3. Objetivos Específicos • Resaltar las acciones de voluntariado juvenil en el mundo • Dar a conocer experiencias exitosas en voluntariado juvenil 4. Línea al AWP del Programa VNU

-6-


5. Duración:

3 días

6. Lugar de asignación, País: Fecha de inicio deseada:

Barranquilla, Colombia 2, 3 y 4 de noviembre del 2011.

7. Agencia: 8. Implementador/Alianzas: IAVE, Partners of the Américas 9. Integración y promoción de Voluntariado: Evento organizado por IAVE, y Partners of América, con el apoyo de UNV.

10. Agenda Propuesta : Ver archivo anexo 11. Presupuesto solicitado (incluye petición a programa VNU Colombia): 2800 dólares, Para movilización y para apoyo a la realización del evento. El Año Internacional de los Voluntarios+10 Año internacional del Voluntariado más Diez: Es la Campaña que fomenta el programa VNU en el mundo para lograr: • • • •

La Promoción y el reconocimiento de las contribuciones de las y los voluntarios a la sociedad, y la paz y el desarrollo; Promover una mejor comprensión de cómo el voluntariado puede cambiar la naturaleza y el ritmo de desarrollo más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Proporcionar una plataforma de promoción continua y las políticas públicas y desarrollo; Facilitar los vínculos y la cooperación con y entre los y las voluntarias y las organizaciones en los sectores público, privado y sectores de la sociedad civil.

Del programa VNU El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es una organización de la ONU que apoya globalmente el desarrollo humano sostenible a través de la promoción del voluntariado, incluyendo la movilización de voluntarios. Apoya las causas de paz y desarrollo, aumentando las oportunidades de participación de toda la población. Es universal, inclusivo y abarca las acciones voluntarias en toda su diversidad. Este puesto es una asignación como voluntario VNU y se basa en los valores de libre albedrío, compromiso, servicio y solidaridad que son los valores fundamentales del voluntariado. El voluntariado ofrece beneficios al voluntario en particular así como también a la sociedad en general. Incrementa la cohesión social y enriquece a las comunidades.

-7-


En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales. En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre usted mismo y la gente en su comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como voluntario VNU sea aun más satisfactorio y productivo.

-8-


Acciones Año Internacional de los Voluntarios +10

12. Título de la propuesta VNU:

Celebración Día Internacional del Voluntariado

13. Objetivo General Que se hará?

En línea a que ODM?

Se apoyara la realización de la Celebración del Día Internacional del Voluntariado. El tema del encuentro será El Voluntariado más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este evento se realizara la Feria de Acciones Voluntarias, Con una gran exposición de las principales organizaciones de Voluntariado del País, y será hará en simultanea con tres países de América (Ecuador, Honduras y Brasil) También se desarrollara la Asamblea del Sistema Nacional de Voluntariado evento durante el cual se elegirá la nueva comisión coordinadora del Sistema. El evento tendrá un ciclo de conferencias y tres momentos para el desarrollo de mesas temáticas.

-9-


14. Objetivos Específicos • Resaltar las acciones de voluntariado en Colombia • A través de la Feria del Voluntariado visibilizar las organizaciones y entidades con acción voluntaria. • Realizar la Asamblea del Sistema Nacional de Voluntariado • Compartir buenas prácticas, y realizar mesas temáticas 15. Línea al AWP del Programa VNU 16. Duración:

3 días

17. Lugar de asignación, País: Fecha de inicio deseada:

Medellin, Colombia 11, 12 y 13 de noviembre del 2011.

18. Agencia: 19. Implementador/Alianzas: IAVE, Partners of the Américas 20. Integración y promoción de Voluntariado: Evento organizado por el Sistema Nacional de Voluntariado, con el Apoyo del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas.

21. Agenda Propuesta : Ver archivo anexo 22. Presupuesto solicitado (incluye petición a programa VNU Colombia): 1200 dólares, Para movilización y para apoyo a la realización del evento.

El Año Internacional de los Voluntarios+10 Año internacional del Voluntariado más Diez: Es la Campaña que fomenta el programa VNU en el mundo para lograr: • • • •

La Promoción y el reconocimiento de las contribuciones de las y los voluntarios a la sociedad, y la paz y el desarrollo; Promover una mejor comprensión de cómo el voluntariado puede cambiar la naturaleza y el ritmo de desarrollo más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Proporcionar una plataforma de promoción continua y las políticas públicas y desarrollo; Facilitar los vínculos y la cooperación con y entre los y las voluntarias y las organizaciones en los sectores público, privado y sectores de la sociedad civil.

- 10 -


Del programa VNU El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es una organización de la ONU que apoya globalmente el desarrollo humano sostenible a través de la promoción del voluntariado, incluyendo la movilización de voluntarios. Apoya las causas de paz y desarrollo, aumentando las oportunidades de participación de toda la población. Es universal, inclusivo y abarca las acciones voluntarias en toda su diversidad. Este puesto es una asignación como voluntario VNU y se basa en los valores de libre albedrío, compromiso, servicio y solidaridad que son los valores fundamentales del voluntariado. El voluntariado ofrece beneficios al voluntario en particular así como también a la sociedad en general. Incrementa la cohesión social y enriquece a las comunidades. En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales. En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre usted mismo y la gente en su comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como voluntario VNU sea aun más satisfactorio y productivo.

- 11 -


Acciones Año Internacional de los Voluntarios +10

23. Título de la propuesta VNU:

Foto exposición Itinerante “Gallery of voluntary actions for MDGs”

24. Objetivo General Que se hará?

En línea a que ODM?

Se realizara una convocatoria general a todas las organizaciones de voluntariado en la cual se les pedirá que participen en la Primera Muestra Fotográfica Itinerante de Voluntariado. Con el objetivo de buscar medios alternativos para difundir y visibilizar la acción voluntaria, las organizaciones y las personas que las desarrollan.

- 12 -


El tema de las fotografías estará relacionado con los ODM´s y el voluntariado. Las organizaciones de voluntariado podrán enviar solo una fotografía por cada una de ellas e impresas en gran formato, con las características que aparecen en la hoja de especificaciones técnicas de la convocatoria. Estas fotografías serán exhibidas en diferentes ciudades del País, entre ellas Barranquilla, Medellín y Bogotá. 25. Objetivos Específicos • Difundir la acción voluntaria mediante fotografías impresas en gran formato, y que sean publicadas y exhibidas en espacios públicos de las diferentes ciudades. • Integrar y mostrar esfuerzos voluntarios dándolos a conocer a la comunidad en general. • Permitir a las Organizaciones del Sistema Nacional de Voluntariado que tengan visibilidad en estos espacios. • Fomentar una Asociación e integración de diferentes organizaciones de voluntariado 26. Línea al AWP del Programa VNU 27. Duración:

Permanente

28. Lugar de asignación, País: Fecha de inicio deseada:

Barranquilla, Medellín, Bogotá, Colombia 1 de Agosto del 2011.

29. Agencia: 30. Implementador/Alianzas: Sistema Nacional de Voluntariado, Fundación Bancolombia, Pacific Rubiales 31. Integración y promoción de Voluntariado: Actividad conjunta con organizaciones del Sistema Nacional de Voluntariado resaltando las diferentes labores que desarrollan diferentes tipos de voluntariado. 32. Agenda Propuesta : 5-22 de Julio diseño de Imagen de la Campaña, elección de la mascota, y diseño de afiches promocionales de la convocatoria. 1 de Agosto. Lanzamiento, Canal YouTube, y Pagina Web del Programa VNU 33. Presupuesto solicitado (incluye petición a programa VNU Colombia): 200 dólares, para movilización de voluntarios que apoyarían las filmaciones. Por definir valor de impresión de fotografías en tamaño exposición.

El Año Internacional de los Voluntarios+10 Año internacional del Voluntariado más Diez: Es la Campaña que fomenta el programa VNU en el mundo para lograr:

- 13 -


• • • •

La Promoción y el reconocimiento de las contribuciones de las y los voluntarios a la sociedad, y la paz y el desarrollo; Promover una mejor comprensión de cómo el voluntariado puede cambiar la naturaleza y el ritmo de desarrollo más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Proporcionar una plataforma de promoción continua y las políticas públicas y desarrollo; Facilitar los vínculos y la cooperación con y entre los y las voluntarias y las organizaciones en los sectores público, privado y sectores de la sociedad civil.

Del programa VNU El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es una organización de la ONU que apoya globalmente el desarrollo humano sostenible a través de la promoción del voluntariado, incluyendo la movilización de voluntarios. Apoya las causas de paz y desarrollo, aumentando las oportunidades de participación de toda la población. Es universal, inclusivo y abarca las acciones voluntarias en toda su diversidad. Este puesto es una asignación como voluntario VNU y se basa en los valores de libre albedrío, compromiso, servicio y solidaridad que son los valores fundamentales del voluntariado. El voluntariado ofrece beneficios al voluntario en particular así como también a la sociedad en general. Incrementa la cohesión social y enriquece a las comunidades. En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales. En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre usted mismo y la gente en su comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como voluntario VNU sea aun más satisfactorio y productivo.

- 14 -


Acciones Año Internacional de los Voluntarios +10

34. Título de la propuesta VNU:

Film Festival One Minute Volunteer Action

35. Objetivo General Que se hará?

En línea a que ODM?

Se realizara una convocatoria general a todas las organizaciones de voluntariado en la cual se les pedirá que participen en el Primer Film Festival dedicado al tema de Voluntariado. Con el objetivo de buscar medios para difundir y visibilizar la acción voluntaria, las organizaciones y las personas que las desarrollan.

- 15 -


El tema de los videos estará relacionado con los ODM´s y el voluntariado. Los videos tendrán una extensión máxima de un minuto, y serán exhibidos en diferentes medios electrónicos, principalmente el canal de Youtube de UNV, y su Página web. También podrán ser transmitidos en las páginas web de diferentes organizaciones de voluntariado como las del Sistema Nacional de Voluntariado.

36. Objetivos Específicos • Visibilizar la acción voluntaria mediante un formato de video • Integrar esfuerzos voluntarios y darlos a conocer • Permitir a las Organizaciones del Sistema Nacional de Voluntariado que tengan visibilidad en la página del Programa Voluntarios de Naciones Unidas. • Fomentar una Asociación e integración de diferentes organizaciones de voluntariado 37. Línea al AWP del Programa VNU 38. Duración:

Permanente

39. Lugar de asignación, País: Fecha de inicio deseada:

Bogotá, Colombia 1 del junio del 2011.

40. Agencia: 41. Implementador/Alianzas: Sistema Nacional de Voluntariado 42. Integración y promoción de Voluntariado: Actividad conjunta con organizaciones del Sistema Nacional de Voluntariado resaltando las diferentes labores que desarrollan diferentes tipos de voluntariado. 43. Agenda Propuesta : 1-17 diseño de Imagen de la Campaña, elección de la mascota, y diseño de afiches promocionales de la convocatoria. 21 de Junio lanzamiento 30 de Junio Primer video subido en el canal de Youtube de UNV y en la Página Web del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas

44. Presupuesto solicitado (incluye petición a programa VNU Colombia): 200 dólares, para movilización de voluntarios que apoyarían las filmaciones.

El Año Internacional de los Voluntarios+10 Año internacional del Voluntariado más Diez: Es la Campaña que fomenta el programa VNU en el mundo para lograr:

- 16 -


• • • •

La Promoción y el reconocimiento de las contribuciones de las y los voluntarios a la sociedad, y la paz y el desarrollo; Promover una mejor comprensión de cómo el voluntariado puede cambiar la naturaleza y el ritmo de desarrollo más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Proporcionar una plataforma de promoción continua y las políticas públicas y desarrollo; Facilitar los vínculos y la cooperación con y entre los y las voluntarias y las organizaciones en los sectores público, privado y sectores de la sociedad civil. . Del programa VNU

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es una organización de la ONU que apoya globalmente el desarrollo humano sostenible a través de la promoción del voluntariado, incluyendo la movilización de voluntarios. Apoya las causas de paz y desarrollo, aumentando las oportunidades de participación de toda la población. Es universal, inclusivo y abarca las acciones voluntarias en toda su diversidad. Este puesto es una asignación como voluntario VNU y se basa en los valores de libre albedrío, compromiso, servicio y solidaridad que son los valores fundamentales del voluntariado. El voluntariado ofrece beneficios al voluntario en particular así como también a la sociedad en general. Incrementa la cohesión social y enriquece a las comunidades. En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales. En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre usted mismo y la gente en su comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como voluntario VNU sea aun más satisfactorio y productivo.

- 17 -


Acciones Año Internacional de los Voluntarios +10

45. Título de la propuesta VNU:

Olimpiadas Especiales Fides

46. Objetivo General Que se hará?

En línea a que ODM?

Cada dos años COMPENSAR realiza junto con la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (FIDES), la Olimpiada Iberoamericana, donde deportistas especiales se reúnen para

- 18 -


encender la llama de la superación y competir en algunas modalidades deportivas como: natación, gimnasia, ciclismo, bolos, patinaje, atletismo, softbol, baloncesto, tenis, equitación y capoeira. Al Evento asistirán cerca de 3.000 deportistas y 700 entrenadores de todo el territorio nacional y varios países del área iberoamericana que han aceptado unirse a este magno evento deportivo. Para un evento de tal magnitud Compensar y Fides convocan a cerca de 800 voluntarios que apoyaran el desarrollo de las comisiones técnica deportiva, atención y salud, de las delegaciones que nos visitarán, y que acompañen, orienten y animen a cada deportista. Anfitriones que a cambio de medallas y trofeos, tendrán la oportunidad de ganarse el corazón de oro que tienen nuestros deportistas 47. Objetivos Específicos • Visibilizar la acción de cerca de 800 voluntarios que participaran en la Olimpiada Iberoamericana • Participar en el encendido de la llama de la Amistad • Difundir la existencia del Sistema Nacional de Voluntariado • Fomentar una Asociación que fortalezca el desarrollo de programas de voluntariado asociado a deporte, apoyo a familias y juventud. • Dar a conocer la campaña 7.000 millones 48. Línea al AWP del Programa VNU 49. Duración:

7 días

50. Lugar de asignación, País: Fecha de inicio deseada:

Bogotá, Colombia 12 al 18 de junio del 2011

51. Agencia: UNFPA 52. Implementador/Alianzas: Fundación Fides Voluntariado, Sistema Nacional de Voluntariado 53. Integración y promoción de Voluntariado: Actividad conjunta con organizaciones del Sistema Nacional de Voluntariado y en especial con el voluntariado de la Fundación Fides. Posible fortalecimiento al programa de voluntariado de Fides. 54. Agenda Propuesta : 11 de Mayo: Encendido Llama de la Amistad 12 de Mayo: Inauguración Coliseo Cubierto el Campin 3:00 p.m. Transmisión en directo RCN Televisión. 13 de Mayo: Competencias en Compensar (Natación, Ecuestres, Futbol, Gimnasia, Tenis, bolos) 17 de Mayo: Clausura Plaza del Jubileo Compensar

55. Presupuesto solicitado (incluye petición a programa VNU Colombia): Apoyo con elaboración de 200 playeras con los emblemas de UNV y FIDES:

- 19 -


El Año Internacional de los Voluntarios+10 Año internacional del Voluntariado más Diez: Es la Campaña que fomenta el programa VNU en el mundo para lograr: • • •

La Promoción y el reconocimiento de las contribuciones de las y los voluntarios a la sociedad, y la paz y el desarrollo; Promover una mejor comprensión de cómo el voluntariado puede cambiar la naturaleza y el ritmo de desarrollo más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Proporcionar una plataforma de promoción continua y las políticas públicas y desarrollo;

Facilitar los vínculos y la cooperación con y entre los y las voluntarias y las organizaciones en los sectores público, privado y sectores de la sociedad civil.

Del programa VNU El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es una organización de la ONU que apoya globalmente el desarrollo humano sostenible a través de la promoción del voluntariado, incluyendo la movilización de voluntarios. Apoya las causas de paz y desarrollo, aumentando las oportunidades de participación de toda la población. Es universal, inclusivo y abarca las acciones voluntarias en toda su diversidad. Este puesto es una asignación como voluntario VNU y se basa en los valores de libre albedrío, compromiso, servicio y solidaridad que son los valores fundamentales del voluntariado. El voluntariado ofrece beneficios al voluntario en particular así como también a la sociedad en general. Incrementa la cohesión social y enriquece a las comunidades. En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales. En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre usted mismo y la gente en su comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como voluntario VNU sea aun más satisfactorio y productivo.

- 20 -


Acciones Año Internacional de los Voluntarios +10 +

Gózatelo Planchando

56. Título de la propuesta VNU:

Stand Up Comedy Bogotá

57. Objetivo General Que se hará?

En línea a que ODM?

El objetivo de esta campaña es generar conciencia y recaudar fondos para combatir la malaria y disminuir los índices de mortalidad infantil por esta causa. Igualmente se desea en el desarrollo de esta actividad recaudar fondos para los niños damnificados por el invierno ya que según los últimos informes de “Colombia Humanitaria” son 2.294.402 compatriotas los que se encuentran afectados por la ola invernal de los cuales 553.761 son niños. Para la recuperación total de las zonas afectadas y sus habitantes se requieren 10 billones de pesos en total, por lo que el apoyo de todos aún es muy necesario y es por esto que debemos trabajar. La malaria es una enfermedad infecciosa la cual es transportada por los mosquitos y la cual prevalece en las regiones tropicales y subtropicales, incluyendo África, Asia y las Américas. Cada año más de 1 millón de personas son víctimas mortales de esta enfermedad, y de estas víctimas la mayoría son niños. Es por esto que La JCI se ha comprometido a avanzar en el Cumplimiento de los OBJETIVOS DEL MILENIO (ODMs) y especialmente con el objetivo de COMBATIR LA MALARIA. Este programa se realiza en asocio con la JCI a nivel mundial desde el año 2008. El proyecto a desarrollar consiste en realizar un Stand Up Comedy (show donado por el comediante Iván Marín), para la recaudación de fondos, en el cual los asistentes ayudaran a salvar vidas de niños a cambio de un momento de alegre esparcimiento. Además contaremos con la participación de la Pricewaterhouse Coopers como veedor del manejo y destino de los dineros recaudados. El destino de los fondos recaudados será de la siguiente manera: el 50% de los dineros se harán llegar al Africa a

- 21 -


Través de la Fundación de la ONU y el otro 50% en Colombia a través de la Fundación Colombia Humanitaria (de la Presidencia de la República) o directamente ejecutados en terreno de acuerdo a las necesidades evidencias y cuya noticia tenga el Sistema Nacional de Voluntariado, de posible población beneficiaria de tal ayuda. 58. Objetivos Específicos • Dar un pequeño aporte para con esta actividad para reducir los efectos de la Malaria en el Mundo. • En el Marco de la Celebración del Año Internacional del Voluntariado fortalecer el vinculo con organizaciones para el desarrollo 59. Línea al AWP del Programa VNU 60. Duración:

1 día

61. Lugar de asignación, País:

Bogotá, Colombia

62. Fecha de inicio deseada:

3 de agosto de 2011

63. Agencia: 64. Implementador/Alianzas: JCI Bogotá, Sistema Nacional de Voluntariado 65. Integración y promoción de Voluntariado : Actividad conjunta con organizaciones del Sistema Nacional de Voluntariado y en especial con JCI Bogotá.

66. Agenda Propuesta : Hora de Inicio: 7:00 p.m. Hora de fin: 9:30 p.m. Tema: Presentación Stand Up Comedy Artista: Iván Marín

67. Presupuesto solicitado (incluye petición a programa VNU Colombia): Solo se incluye apoyo para la movilización y compra del bono para el evento cuyo coste será de $ 20.000 El Año Internacional de los Voluntarios+10 Año internacional del Voluntariado más Diez: Es la Campaña que fomenta el programa VNU en el mundo para lograr: • •

La Promoción y el reconocimiento de las contribuciones de las y los voluntarios a la sociedad, y la paz y el desarrollo; Promover una mejor comprensión de cómo el voluntariado puede cambiar la naturaleza y el ritmo de desarrollo más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio;

- 22 -


Proporcionar una plataforma de promoción continua y las políticas públicas y desarrollo;

Facilitar los vínculos y la cooperación con y entre los y las voluntarias y las organizaciones en los sectores público, privado y sectores de la sociedad civil.

Del programa VNU El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es una organización de la ONU que apoya globalmente el desarrollo humano sostenible a través de la promoción del voluntariado, incluyendo la movilización de voluntarios. Apoya las causas de paz y desarrollo, aumentando las oportunidades de participación de toda la población. Es universal, inclusivo y abarca las acciones voluntarias en toda su diversidad. Este puesto es una asignación como voluntario VNU y se basa en los valores de libre albedrío, compromiso, servicio y solidaridad que son los valores fundamentales del voluntariado. El voluntariado Ofrece beneficios al voluntario en particular así como también a la sociedad en general. Incrementa la cohesión social y enriquece a las comunidades. En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales. En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre usted mismo y la gente en su comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como voluntario VNU sea aun más satisfactorio y productivo.

- 23 -


ILUSTRANDO EL VOLUNTARIADO POR Y PARA LA INFANCIA INFORMACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES 1. Contexto En 2011 celebramos el 10º aniversario del Año Internacional de los Voluntarios (AIV+10). El Programa Voluntarios de Naciones Unidas, y la Asociación Scouts de Colombia, quieren invitarlos a ilustrar la diversidad del voluntariado en línea a los Objetivos de Desarrollo Milenio y tener una representación global de las impresiones, pensamientos y experiencias de la próxima generación de voluntarios. Para ello, queremos involucrar a niños y niñas de 6 a 11 años de edad y de diversos orígenes culturales y geográficos para dibujar, pintar o escribir historias cortas acerca de sus ideas y experiencias de voluntariado, participación comunitaria y apoyo de la comunidad. Los niños y niñas no suelen utilizar estas palabras técnicas, pero sin embargo son un elemento importante de todo aquello que se relaciona con el voluntariado. Por lo tanto, captar sus pensamientos y experiencias es sumamente importante. El objetivo final es obtener dibujos, cuentos o incluso frases sobre el voluntariado en lenguas nacionales procedentes de muchos países Las contribuciones seleccionadas serán recopiladas y publicadas ya sea en forma de un libro, medios electrónicos y otros medios. El resto de los dibujos podrá ser fotografiado y subido en cualquiera de las páginas de los medios de comunicación social de AIV+10, como www.worldvolunteerweb.org en la página del programa VNU en Colombia http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv, en la página web de Scouts de Colombia www.scoutsdecolombia.org.co y también podrán ser exhibidas en eventos de voluntariado. 2. La actividad Gracias por su interés en participar en el proyecto del Libro de Niños del programa VNU: Ilustrando el voluntariado. Tema: voluntariado, participación comunitaria y apoyo a la comunidad Fecha límite de entrega de de los trabajos: 21 de Junio del 2011 Tamaño máximo de de los dibujos / cuentos: 1 hoja carta tamaño A4. Los Trabajos, dibujos o pinturas serán recibidos en las Oficina Scout Nacional en Bogotá, en la Calle 55 No. 37 A 14 o vía electrónica al correo: jsn@scoutsdecolombia.org.co Cada participante debe adjuntar sus datos personales completos (nombres, apellidos, teléfono, mail, Región), 3. Para los padres, madres o tutores legales

- 24 -


Los derechos de autor de los dibujos y los textos presentados serán propiedad de los niños y niñas participantes. Los dibujos y los textos pueden y sólo serán utilizados y publicados por el PNUD y el programa VNU para la promoción, publicidad, noticias, educación informativa o sensibilización relacionadas con el Año Internacional de los Voluntarios+10. Los participantes serán identificados como los autores de los dibujos y los textos reflejarán sólo su nombre y su región o país de origen. Con la presentación de un trabajo, se considerará que los padres, madres o tutores legales de los niños participantes han leído, entendido y están de acuerdo con el contenido de esta convocatoria. Por favor muestre este texto a sus padres antes de enviar sus propias imágenes o textos. Escuchemos a los niños/niñas, tienen mucho que decir!

- 25 -


ILUSTRANDO EL VOLUNTARIADO POR Y PARA LA INFANCIA El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas, y la Asociación Scouts de Colombia,

Te invitan! Si tienes entre los 6 y los 11 años! A que participes, en la Gran Convocatoria Mundial “Ilustrando el Voluntariado por y para la Infancia” Puedes dibujar, pintar o escribir historias cortas acerca de tus ideas y experiencias de voluntariado, participación comunitaria y apoyo a la comunidad. Tienes hasta el 21 de Junio para enviar tus trabajos a la Oficina Scout Nacional en Bogotá Calle 55 No. 37 A 14 o vía electrónica al correo: jsn@scoutsdecolombia.org.co Fecha límite de entrega de de los trabajos: 21 de Junio del 2011 Tamaño máximo de de los dibujos / cuentos: 1 hoja carta tamaño A4. No dejes pasar esta oportunidad tu trabajo podrá representar a Colombia en la Publicación del Libro a nivel mundial!

- 26 -


ILUSTRANDO EL VOLUNTARIADO POR Y PARA LA INFANCIA INFORMACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES 1. Contexto En 2011 celebramos el 10º aniversario del Año Internacional de los Voluntarios (AIV+10). El Programa Voluntarios de Naciones Unidas, y la Asociación Scouts de Colombia, quieren invitarlos a ilustrar la diversidad del voluntariado en línea a los Objetivos de Desarrollo Milenio y tener una representación global de las impresiones, pensamientos y experiencias de la próxima generación de voluntarios. Para ello, queremos involucrar a niños y niñas de 6 a 11 años de edad y de diversos orígenes culturales y geográficos para dibujar, pintar o escribir historias cortas acerca de sus ideas y experiencias de voluntariado, participación comunitaria y apoyo de la comunidad. Los niños y niñas no suelen utilizar estas palabras técnicas, pero sin embargo son un elemento importante de todo aquello que se relaciona con el voluntariado. Por lo tanto, captar sus pensamientos y experiencias es sumamente importante. El objetivo final es obtener dibujos, cuentos o incluso frases sobre el voluntariado en lenguas nacionales procedentes de muchos países Las contribuciones seleccionadas serán recopiladas y publicadas ya sea en forma de un libro, medios electrónicos y otros medios. El resto de los dibujos podrá ser fotografiado y subido en cualquiera de las páginas de los medios de comunicación social de AIV+10, como www.worldvolunteerweb.org en la página del programa VNU en Colombia http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv, en la página web de Scouts de Colombia www.scoutsdecolombia.org.co y también podrán ser exhibidas en eventos de voluntariado. 2. La actividad Gracias por su interés en participar en el proyecto del Libro de Niños del programa VNU: Ilustrando el voluntariado. Tema: voluntariado, participación comunitaria y apoyo a la comunidad Fecha límite de entrega de de los trabajos: 21 de Junio del 2011 Tamaño máximo de de los dibujos / cuentos: 1 hoja carta tamaño A4. Los Trabajos, dibujos o pinturas serán recibidos en las Oficina Scout Nacional en Bogotá, en la Calle 55 No. 37 A 14 o vía electrónica al correo: jsn@scoutsdecolombia.org.co Cada participante debe adjuntar sus datos personales completos (nombres, apellidos, teléfono, mail, Región),

- 27 -


3. Para los padres, madres o tutores legales Los derechos de autor de los dibujos y los textos presentados serán propiedad de los niños y niñas participantes. Los dibujos y los textos pueden y sólo serán utilizados y publicados por el PNUD y el programa VNU para la promoción, publicidad, noticias, educación informativa o sensibilización relacionadas con el Año Internacional de los Voluntarios+10. Los participantes serán identificados como los autores de los dibujos y los textos reflejarán sólo su nombre y su región o país de origen. Con la presentación de un trabajo, se considerará que los padres, madres o tutores legales de los niños participantes han leído, entendido y están de acuerdo con el contenido de esta convocatoria. Por favor muestre este texto a sus padres antes de enviar sus propias imágenes o textos. Escuchemos a los niños/niñas, tienen mucho que decir!

- 28 -


Actions AIV+10 Colombia 2011