Page 1

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 209 : LUNES 18 DE FEBRERO 2013

reporteindigo.com

DF

¿Venden Locatel en lo oscurito?

Parece imposible que Marcelo Ebrard no supiera de la millonaria operación de venta de este sistema

24

‘UNA HISTORIA

DE ENGAÑOS’

Christiane Flores, la mamá del pequeño que litiga en tribunales el próximo gobernador de Jalisco, revela a Reporte Indigo los pormenores de una relación profesional y sentimental que duró más allá de una noche. Las imágenes de Aristóteles Sandoval con el pequeño, hablan por sí mismas

12


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tuits tweets enen @Reporte_Indigo @Reporte_Indigo

Lo que dicen los lectores...

La Conversación

Ramón Alberto Garza Presidente y Director General

Antonio Navalón

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “¿Quién manda aquí?” y “Intimidades públicas”… Aquí algunas de sus respuestas:

Nuestros lectores opinan sobre “Gobernador litiga hijo en juzgado”, la más reciente portada de Reporte Indigo.

Adivina adivinador: ¿Cuáles reformas? ¿Acaso las mentadas reformas “estructurales” como las que tuvieron lugar con Aznar en España? ¿Verdad que no son panaceas? Ahí están los resultados. Vitto Lares @VittoLar

Bueno, EPN cree que con decretos y firmando compromisos todo lo resuelve. Masiosare @lev1davo

Hay cosas más importantes que pensar en la vida privada de los demás. Sus revolcadas no me interesan. Cipriano Vazquez U @chipivaz

Esa es la comparación entre un país y sus ciudadanos y el nuestro y nosotros; allá fue un fin moral y renunció.

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva

F. Cuarto

Alfonso52

Vicepresidente y Director Adjunto

¿Le ganarán? ¿Saben que el papa de Aristóteles es magistrado? ¿Tendrá influencia? Alejandro

Pa’ cuando concluya el litigio y se dicte sentencia, el gobernador será exgobernador. Así es la ley en México y con influencias; esto es caso perdido, lástima por la mamá del niño. Los políticos no tienen memoria, y si se trata de asumir compromisos y culpas pues menos se acuerdan. Al tiempo.

Director de Finanzas y Administración EDITORIAL

Martín Pérez Cerda Director Editorial

Alejandro Fuentes Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo Director Información

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Federico del Valle

Ni modo, que se hagan las pruebas de ADN y si salen positivas que este personaje se haga responsable y no se haga buey como el copetudo.

Olga Villegas

Ciudadano

M U LTI M E D I A

¿Y el hijo con Gloria Rojas Maldonado? La tuvo escondida en Las Vegas para que no se notara el embarazo.

Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez

#RedesSociales Trending Topics Aquí algunos de los temas y hashtags del 14 de febrero:

● #NoALaAdopciónEntreHomosexuales ● Maribel Verdú ● José Sacristán ● Gaga Made Us Stronger ● Félix Borja ● Blue Ivy ● Harlem Shake

Coordinador R&D

Los Premios Goya

COMERCIAL

● Anoche se celebró la 27ª entrega de los Premios Goya en España, por lo que las películas y los ganadores de la estatuilla fueron de lo más comentado en redes sociales. "Blancanieves" arrasó con 10 estatuillas (y 18 candidaturas), entre ellas la de mejor filme y actriz (Maribel Verdú). El de mejor director se lo llevó Bayona por "Lo imposible".

Jorge Lozano Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

Febrero de 2013, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

Beyoncé y su bebé ● A un año de su nacimiento, por

fin se conoce el rostro de la hija de Beyoncé y Jay-Z. A un día de la premier del documental de la cantante "Life is But a Dream", se dio a conocer una foto de Blue Ivy Carter, quien, los cibernautas coinciden, tiene los ojos de su madre y los labios y nariz de su padre.

Segundos de diversión ● El Harlem Shake ha tomado el lugar del

Gangnam Style en las redes sociales y se ha convertido en una revolución viral que trae a miles bailando y a millones gozando. No es un video, miles de videos de personas haciendo el ‘Harlem Shake’ han surgido de todas partes del mundo.

expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013


Reporte

3

Lunes 18 de febrero de 2013

Vidas privadas, responsabilidades públicas Antonio Navalón

@antonio_navalon

Desde hace mucho tiempo, en todo el mundo –el próximo y el lejano–, la vida privada de los políticos forma parte del juego. Me parece bien: es más, siempre elijo políticos humanos. Los robots, los perfectos, los casi divinos, suelen generar grandes tragedias a su alrededor. Desde los últimos años, la vida privada de los políticos, la de usted y la mía, está en tela de juicio. No se trata de acabar con el derecho a la equivocación, que en mi caso, he practicado con esfuerzo y éxito notables. Se trata de que los políticos, a quienes elegimos, no solamente tienen la obligación de no robarnos, no engañarnos y no matarnos, tienen también una responsabilidad pública porque nadie les obliga a ser políticos. Esto significa que deben llevar una vida que no implique una contradicción profunda entre lo que dicen y defienden. En el caso de Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de un estado tan importante como Jalisco, hay dos partes: la privada, frente a la que tiene derecho de hacer todo aquello que quiera y sobre todo, lo que le permita su entorno familiar más directo, y la pública, por lo que yo

le agradezco que, ante una escalada de interpretaciones –las que hoy muestra el periódico que usted tiene en las manos–, él vaya camino de un juzgado y debata desde la paternidad, hasta las consecuencias de la relación con su hijo. Naturalmente, no es un problema de Estado hasta que uno empieza a considerar que los políticos –y repito, que son y deben ser humanos–, tienen la obligación de no enseñar a jóvenes y viejos, a ricos y pobres que lo normal es mentir, engañar y utilizar. Espero que haber ido a un juzgado a pedir que se le haga justicia sitúe el pleito en justo término: que un periódico como Reporte Indigo no se entromete en su vida, ni en el pleito del ciudadano, sino que aborda un asunto de relevancia singular por la importancia de su cargo. Pero es que, además, el futuro gobernador Aristóteles forma parte de un intento de regeneración moral. Ni creo ni dejo de creer, pero sigo literalmente lo que manifestaron el PRI y su candidato durante la campaña. No solamente se lucha contra la corrupción económica, sino también contra lo que significa que mentir, o abusar, siga siendo gratis. Porque, si es así, seguiremos con el enorme problema de que la única reforma que garantizará todas las demás, es el fin de la impunidad.

REdES dE POdER El control de agenda Quienes esperaban que el discurso de Enrique Peña Nieto diera un giro de 180 grados con el súbito surgimiento de encapuchados violentos, se quedaron con las ganas. Y es que la semana pasada Peña Nieto no solo volvió a privilegiar el discurso de la paz, también dejó claro que las fuerzas armadas lo apoyan.

PUNTOS Mentiras SOBRE íntimas LAS íES

“Las fuerzas armadas están con nosotros y con todo México…en reciprocidad habré de ejercer el mando con absoluto respeto a los derechos humanos”, dijo Peña Nieto el viernes con motivo de la entrega del Sable de Mando que le hicieran el viernes. Más claro ni el agua.

La autodefensa panista

Ramón Alberto Garza @ramonalberto

A Bill Clinton los norteamericanos lo condenaron por su relación sentimental con Mónica Lewinsky, no por ser un affaire extramarital, sino porque el presidente de los Estados Unidos mintió. Mintió cuando quiso hacer creer a los ciudadanos que la relación no existió, para luego decir que había sido un incidente menor, hasta que la avalancha de confesiones y evidencias lo hundieron. Puro y vestido manchado incluidos. Eso es lo que está pasando con Jorge Aristóteles Sandoval, que en su demanda a la regiomontana Christiane Flores solo reconoce un encuentro con ella, y lo que le siguió, dice, fue que meses después se enteró que tendría un hijo. Falso. Para nadie es un secreto que la madre del presunto hijo del gobernador electo de Jalisco era una operadora en las relaciones del político tapatío. Fue enviada a Guadalajara desde el comité nacional del PRI para apoyar al entonces alcalde en su camino a la candidatura tricolor. Y la relación sentimental se dio, y duró largos meses, no una sola noche. Christiane Flores relata hoy en Reporte Indigo los pormenores de esa relación. Lo

Después de seis años en los que la violencia se disparó como nunca gracias al belicismo y a la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón, la dirigencia panista exigió que Enrique Peña Nieto arregle en tres meses el tiradero que dejó su antecesor en 72. La evidencia de la incapacidad del nuevo gobierno, según los azules, es la aparición de más de los llamados comités de auto defensa. También exigen, y en eso tienen toda la razón, que se investigue quién es la mano que mece la cuna de los famosos comités y quién paga los sueldos de los encapuchados “policías”.

que es más, aporta fotografías del presunto papá cargando al bebé, jugando con él, e incluso dándole de comer. Y viene la misma pregunta con la que en su momento se topó Bill Clinton en el caso de Mónica Lewinsky, cuando apareció aquel vestido manchado con el semen del mandatario. ¿Se pueden confiar asuntos públicos a un político que falsea la verdad de su vida privada, para salvarse a sí mismo y culpar dolosamente a alguien más? Para cerrar el expediente, la torpeza que muestran los operadores del gobernador electo de Jalisco es suprema cuando se ordena el pasado viernes la compra masiva de los ejemplares de este periódico, que revelaba en primacía las demandas. Se tiene que ser muy ignorante para que en pleno siglo XXI, en el boom de las redes sociales, del Facebook, del Twitter, se pretenda tapar el sol con un Peso. Sobre todo cuando él mismo disparó con su demanda la respuesta de la demandada, y eso convirtió algo de la vida privada, en asunto público. La práctica de comprar o incautar ejemplares fue un invento de los caciques priistas de pueblo, de quienes se sentían dueños de la verdad y amos del universo. Hace mucho que esos días nos rebasaron…. ¿menos en Jalisco?

No sea que salga por ahí algún conocido.

Más vale tarde que nunca Quienes todavía sostienen que el Tío Sam está distanciado del gobierno de México, deberían de releer el comunicado que emitió la Embajada de Estados Unidos el viernes pasado. Aunque tardadito, el comunicado reitera que en el encuentro del embajador Anthony Wayne con Miguel Osorio Chong y Jorge Carlos Marín, nunca se dijo nada del general Moisés García Ochoa. Si el gobierno de los Estados Unidos, como tampoco el

embajador Wayne, tuvieron interés alguno en lastimar el prestigio del general García Ochoa, ¿Quién esta atrás de todo esto?

Le recordaremos siempre Más allá de los que se pudiera decir de Alberto Santos como empresario y como político, habría que señalar que el regiomontano fue un gran hombre que también trascendió por hacer el bien a los demás. A Alberto Santos de Hoyos le recordaremos siempre con respeto, con admiración y con afecto. Descanse en paz.

LUNES 18 dE fEbrEro 2013 reporteiNDiGo.com


4•reporteiNDiGo.com LUNES 18 dE fEbrEro 2013


LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM•5


6 REPORTE

#seguridad

Protegen a cajeros de ‘bandas’ El 81 por ciento de los atMs en México fueron habilitados para leer chips y no bandas magnéticas, haciéndolos más seguros

indigo staff

P

ara combatir el fraude y clonación de tarjetas de débito y crédito, la banca ha habilitado el 81 por ciento de sus cajeros automáticos para la lectura de chip y no sólo de la banda magnética. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, precisó que este porcentaje ha implicado la adecuación y

En Estados Unidos, el virus afecta tres veces más a hispanos que anglosajones.

#salud

La influenza discrimina indigo staff

Los hispanos en Estados Unidos fueron durante enero pasado el grupo racial más afectado por la influenza, con

una incidencia del 11.8 por ciento, reveló hoy un sondeo de la encuestadora Gallup. De acuerdo con los resultados de la encuesta, la influenza afectó el mes pasado al 3.6 por ciento de los anglo-

reporteiNDiGo.com lunes 18 de febrero 2013

Otros países desarrollados como EU no han iniciado la migración a chips.

modernización de 32 mil 603 cajeros de alrededor de 41 mil que existen en el país. Destacó que el uso del chip en lugar de la banda magnética hace mucho más difícil la clonación de la información de una tarjeta, lo que brinda mayor seguridad a los usuarios de tarjetas de débito y crédito. Agregó que el primer compromiso de la banca era realizar las modificaciones de los cajeros considerados de alto riesgo, antes del 8 de febrero. Esto ya se cumplió, de acuer-

sajones, el 3.3 por ciento de los asiáticos y el 3.1 por ciento de los afroestadunidenses. Agregó además que en general la incidencia de influenza en Estados Unidos se incrementó hasta su nivel más alto desde que Gallup comenzó a tomar mediciones diarias sobre esa infección en 2008. En promedio, el 4.7 por ciento de los estadunidenses señalaron tener influenza el día anterior al que se realizó el estudio, una tasa superior al 3.2 por ciento reportada en diciembre anterior. El sondeo también evidenció que la proporción de hispanos que dijo tener un resfriado o catarro común (13.8 por ciento) fue similar a aquellos estadunidenses que padecen asma (14 por ciento). En tanto, el 10.6 por ciento de los estadounidenses blancos reportó estar resfriado, así como el 7.8 por ciento de los asiáticos y el 9.3 por ciento de los afroestadounidenses. El sondeo mostró que la población estadunidense de bajos ingresos registró mayores tasas de influenza (6.5 por ciento), con respecto a aquellos de mayor ingreso (5.7 por ciento). (Fuente: Notimex)

do con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Al cierre de 2011, se tenían considerados dos mil 500. Agregó que los cajeros considerados de mediano riesgo deberán quedar listos a más tardar el 1 de septiembre de este año; y los grupos de cajero de bajo riesgo el 1 de septiembre del 2014. “Vamos en tiempo con los compromisos que tenemos”, reiteró el presidente de ABM. Entre los bancos que han renovado todos sus cajeros están HSBC México, el cual logró

cumplir con la medida un año antes con la migración de sus más de seis mil 300 ATM´s en todo el país. Ruiz Sacristán subrayó que a diferencia de México, hay países desarrollados como Estados Unidos que ni siquiera ha iniciado la migración a chips. En tanto, resaltó, en “México va bastante avanzado y también estamos haciendo la migración no solamente en los cajeros, sino en la parte de tarjetas de crédito y tarjetas de débito”. (Fuente: Notimex)

#sustentabilidad

Nueva York contra el unicel El alcalde Michael Bloomberg propuso hoy vetar el uso de recipientes de poliestireno, conocido comúnmente como unicel, debido a que están hechos de un material prácticamente imposible de reciclar. “Trabajaremos para adoptar una ley que prohíba los recipientes de unicel para los alimentos en nuestras tiendas y restaurantes. Y no se preocupen, porque seguirá habiendo manera de guardar la comida sobrante de los restaurantes”, declaró Bloomberg. En su último discurso para delinear el estado de Nueva York, el alcalde indicó que trabajaría tanto como la líder del Consejo municipal de la ciudad, Christine Quinn, como con este órgano legislativo para aprobar esta nueva regulación. El esfuerzo incluirá prohibir vasos, charolas, cajas y envoltorios de unicel de todos los establecimientos de la ciudad, además de que

Michael Bloomberg, alcalde de NY.

este material será vetado de las cafeterías de las escuelas públicas. Bloomberg propuso además redoblar los esfuerzos en general de reciclaje de la ciudad, para que hacia el año 2017, esta práctica aumente en un 30 por ciento, respecto de sus niveles actuales. Para ello, prometió colocar mil nuevos contenedores de reciclaje en las calles de los cinco condados de la ciudad. (Fuente: Notimex)


7

EL sarcófago Los expresidentes, impunes por abusos de poder No es novedad que el manto  protector, o la patente de corso que  significa haber sido presidente de  México, evite sancionar de alguna  manera a quien haya abusado del  poder, y cometido errores que lastimaran a millones de mexicanos. Esta es parte de una historia que,  en el país, conocen de memoria  tres generaciones. Para no remontarnos más allá  de lo imaginable, los casos concretos de Vicente Fox (el de los  “changarros” y los “vochos”) y Felipe  Calderón (el de “las manos limpias”  y “los empleos”), ilustran lo anterior  a la perfección. Es decir, impunidad  plena e inmunidad absoluta. De la pareja presidencial (Fox  y Martita), se ha gastado mucha  tinta y papel para denunciar la gran  corrupción de su sexenio, especialmente de los hijastros presidenciales (Manuel y Jorge Bribiesca) en  Pemex, y no pasa algo. El caso de Felipe Calderón  Hinojosa es de llamar la atención,  porque pese al lastre que lleva  consigo, las autoridades de Harvard  lo contrataron en la Escuela de  Gobierno John F. Kennedy. Oficialmente se ha denunciado  que durante el 2011 fallecieron 11  mil personas por causas asociadas  a la desnutrición (hambre). A lo anterior se deben agregar  los 7.4 millones de mexicanos que  en el sexenio pasado pasaron a engrosar las estadísticas de la pobreza  extrema, así como carencia alimentaria severa, sin tomar en cuenta el  agudo desempleo que se registró  en los últimos seis años. Solamente en materia de política  social, el auto llamado “presidente  del empleo” y de “manos limpias”,  debería y tendría mucho por aclarar si la patente de corso, que otorga  impunidad e inmunidad acostumbradas para un exmandatario, no lo  protegiera. Estas fueron las cartas credenciales solamente en política social,  de Felipe Calderón, para ser invitado o admitido en la Escuela John F.  Kennedy, de Harvard y, obviamente  muchos se preguntan si también  fue tomado en cuenta lo que, en  materia de seguridad, aplicó en el  sexenio de “Las manos limpias”. Dicen los enterados que, a partir 

del año 2000, cuando la ciudadanía fue engañada por la demagogia  foxiana, México logró alternancia  y se aspiraba a la transición. A esta  última todavía la espera la sociedad nacional.  Con la llegada del foxiato a Los  Pinos, muchos años después  se  confirma que todos los “cambios”  fueron de forma, más no de fondo. El presidencialismo mexicano  –con cosméticos blanquiazules–,  fue maquillado, y de esta manera  el gatopardismo entró en acción.  Así, todo ha cambiado para que  nada cambie en el sistema político  mexicano. Dicen que no, pero sí, el expresidencialismo metaconstitucional,  existe. Afirman que no, pero sí. La sociedad nacional, en especial la ciudadanía, aún es parte del vasallaje en  un país donde el respeto al voto es  el principal protagonista del sueño  mexicano. Resulta curioso y paradójico  que, en una monarquía constitucional un “vasallo” sea más respetado  por el jefe del Estado y el jefe de  Gobierno, que en una República  Representativa y Democrática  como México, donde los derechos  “ciudadanos” están en entredicho. La inmunidad y la impunidad de  la que hoy gozan Vicente Fox y Felipe Calderón son marca de la casa.  Insistimos, no es novedad que  el año pasado hayan muerto 11 mil  personas por desnutrición o, vulgo,  por hambre. Tampoco sorprende que la Canasta Básica Alimentaria se incrementara 7 por ciento en 12 meses. Además, no es sorpresa que el  salario mínimo “creciera” 3.9 por  ciento en el mismo período, lo  que afecta a una gran capa de la  población. Con estos antecedentes o cartas  credenciales, Felipe Calderón llegó  a la John F. Kennedy, de Harvard,  pese a las protestas de miles de  personas. A todo ello, el rector de ese  centro educativo, David Ellwood,  defendió la incorporación de Calderón a la institución pues  explicó,  abrirá oportunidades para la discusión y el debate entre el exmandatario y los estudiantes. En la lógica de Ellwood, en su  momento, habría invitado a Pinochet, a Videla y hasta a Fox.

AP

Por EL faraóN

Rafael Correa celebra su victoria electoral.

#Ecuador

Reeligen al presidente

De acuerdo al conteo rápido, el triunfo electoral se lo lleva el actual presidente rafael correa, quien subió al poder por primera vez en el 2006

E

n Ecuador, el Consejo Nacional Electoral confirmó que Rafael Correa fue reelecto con el 56.69 por ciento de los votos válidos (descontados los nulos y los blancos), frente al 24.06 por ciento del banquero Guillermo Lasso. Por lo tanto se da por hecho que el presidente ecuatoriano Rafael Correa fue reelecto hoy: “La posibilidad de un incremento significativo o un decrecimiento significativo del candidato presidente para la reelección es imposible”, aseveró el presidente del CNE, Domingo Paredes, en una entrevista con el canal público Ecuador TV. Paredes dijo que los resultados finales pueden variar en uno o dos puntos porcentuales arriba o abajo, pero no más que eso. “Subirá o bajará un poco, pero la tendencia se va a mantener”, afirmó. “Las elecciones presidenciales, según estas cifras, se definieron en una primera vuelta”, dijo la agencia oficial del gobierno, al informar sobre la reelección de Correa, economista de 49 años, con estudios en Bélgica y Estados Unidos. Correa llegó al poder luego de ganar las elecciones en noviembre de 2006, cuando se impuso con 57 por ciento de los votos sobre el empresario Álvaro Noboa, quien también contendió en los comicios de este domingo, igual que Lucio Gutiérrez (considerado tercero en encuestas) expresidente, igual que Noboa. Según reportó este domingo la agencia estatal Andes, previo al conteo rápido, “los primeros resultados a boca de urna dieron el triunfo al presidente Rafael Correa y su binomio Jorge Glas, del movimiento Alianza PAIS”. “El exit poll de la empresa Opinión Pública marcó con el 61 por ciento la nueva victoria del actual presidente,

quien está a la cabeza del proyecto de la Revolución Ciudadana desde 2006” , añadió el reporte de la agencia. El segundo lugar en las elecciones presidenciales lo ocupa el candidato Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, con 21 por ciento, seguido por Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica. En esta elección fueron convocados 11.6 millones de ecuatorianos que eligieron entre ocho candidatos, 137 asambleístas y cinco diputados para el Parlamento. Las casillas electorales fueron vigiladas por unos 320 observadores internacionales, incluyendo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Un total de 39 mil 400 militares y 36 mil 767 policías fueron apostados en las 24 provincias del país para garantizar el normal desarrollo de la jornada. Desde el viernes rige en Ecuador la “ley seca”, que prohíbe la venta y el consumo de alcohol. La medida regirá hasta las 05:00 horas locales de mañana, lunes. En los últimos seis años el gobierno de Correa se ha distinguido por los cambios a las estructuras políticas del país y la transformación de la economía. Se aumentaron los impuestos alrededor del 21% de los ingresos y que según la CEPAL es la cuarta tasa más alta en América Latina, lo que se destinó a mejorar todos los índices sociales, desde el de pobreza que pasó del 25.5 por ciento en 2009 al 6 por ciento en el 2012, y el desempleo, que se ubica en 5 por ciento, en comparación con el 14 por ciento de 2006. La economía creció un promedio del 6 por ciento con Correa y otra de las conquistas que le valieron la reelección fue el servicio social para los trabajadores.

LUNES 18 dE FEBRERO 2013 reporteiNDiGo.com


8 REPoRtE

foto: Ap

ocular

Una fotografía de Paul Hansen, que retrata a dos niños muertos tras el impacto de un misil israelí en Gaza, ganó como foto del año.

#periodismo

Retratos para la memoria

nación

alzas y bajas

Punto de inflexión

Cierre presidencial

Hoy y mañana se llevará a acabo el foro “La crisis de la deuda 30 años después”, que reunirá a líderes de organismos de América Latina y el Caribe para analizar las experiencias recientes en materia de financiamiento externo y las perspectivas futuras.

La Bolsa de Nueva York y el mercado de materias primas permanecen cerrados con motivo de la celebración del Día de los Presidentes. Hoy, los estadounidenses recuerdan a los mandatarios que han trascendido y que siguen siendo ejemplo para el país.

sociedad

Medio ambiente

Periodismo en crisis

África toma el control

Más de 50 instantes históricos, captados por fotógrafos de más de 30 países, encabezaron la entrega de los premios World Press Photo 2012 indigo staff

E

l fotógrafo sueco Paul Hansen, del diario Dagens Nyheter, obtuvo el premio World Press Photo a la mejor imagen de 2012 con una instantánea que retrata a dos niños muertos tras el impacto de un misil israelí en la ciudad de Gaza. “La fuerza de la imagen se encuentra en la forma en que se compara la ira y la tristeza de los adultos con la inocencia de los niños”, dijo Mayu Mohanna, miembro del jurado. Además de la fotografía del año, el jurado internacional del certamen, considerado uno de los más importantes del mundo, anunció hoy que tanto la imagen ganadora como las que fueron premiadas en otras categorías son ejemplos sólidos y estelares de un fotoperiodismo de primera categoría, poderoso, perdurable y que emocionará a quien las vea. Por su parte, Hansen señaló que los hombres que aparecen en la fotografía trasladaban los cuerpos sin vida de Suhaib Hijazi, de dos años, y a su hermano Muhammad, de tres, hacia le mezquita para su entierro,. Tras ellos también se cargaba el cuerpo del padre de los

reporte

Las imágenes de los elegidos serán expuestas del 25 al 27 de abril en Ámsterdam, y posteriormente se exhibirán en más de 100 ciudades de 45 países

5 mil

fotógrafos concursaron este año. Solo 54 fueron premiados

pequeños, según reportaron algunos medios como “El País”. Los tres personajes fallecieron cuando su casa fue destruida tras un ataque con misiles del Ejército israelí, mientras que la madre resultó gravemente herida y fue trasladada a cuidados intensivos, detalló el ganador. En la categoría de “Historias de actualidad”, el premio fue concedido al fotógrafo español Bernat Armangue por una imagen que capturó en Palestina,

iNDiGo.com lunes 18 de febrero 2013

en la que expone la violencia que se desató el pasado mes de noviembre durante un enfrentamiento entre palestinos e israelíes. Por su reportaje sobre el regreso de Juan José Padilla a las corridas de toros, Daniel Ochoa de Olza fue galardonado con el segundo premio en la categoría de “Retratos”, mientras que el fotógrafo Emilio Morenatti consiguió el tercer premio en la categoría de “Temas contemporáneos” por la imagen de una cajera aterrada ante el escaparate roto de su establecimiento durante una manifestación en Barcelona. En “Fotografía en solitario de noticias generales”, el argentino Rodrigo Abd obtuvo el premio por la imagen de una mujer de Siria, quien muestra una mirada intensa y expresiva ante el bombardeo del Ejército sirio. Fueron un total de 54 fotógrafos de 32 nacionalidades, en nueve categorías temáticas, los seleccionados entre más de cinco mil concursantes procedentes de 124 países. Las imágenes de los elegidos serán expuestas del 25 al 27 de abril en Ámsterdam, y posteriormente se exhibirán en más de 100 ciudades de 45 países. (Fuente: Notimex)

Empleados de la cadena BBC realizarán hoy una huelga en contra de los recortes salariales. Los periodistas piden que la dirección de la empresa dé marcha atrás a su plan de despidos, con el que prevé recortar 2 mil puestos de trabajo en cinco años.

Hoy inicia la Reunión anual del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente en Nairobi, Kenia. España cederá la presidencia del Consejo de Administración del PNUMA al país africano.

global

Negocio armado

El Instituto de Estudios de la Paz de Estocolmo publica hoy su lista actualizada de los 100 mayores consorcios armamentísticos del mundo. Se estima que la facturación de este tipo de empresas supera los 400 mil millones de dólares al año.


Este anuncio tiene contenido Vivo

LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM•9


10 10 REPORTE REPORTE

Siempre sí cayó en México

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

El periódico menos creíble de la nación informa que el meteorito sí llegó al país, precisamente a la Cámara de Diputados. Además, dice, también les cayó un rayo...

¡Puuuuuum!

Cae meteorito y ra y o e n la Cámara de dipu tados COMIENZA EL A RMAGEDÓN

Especialistas ale an que el choque debió gracias a gla se atracción de meta inusual fuerza de siente dentro del edles preciosos que se ificio

inusual cambio en su tra- similar a la registrada en el yectoria y velocida d que Vaticano ha ce algunos días. lo impulsó hacia el sur de la Tierra. Otro cae en San Cr Especialistas explic istobal an que Al parece l fenómeno siemr lo s la da ca ño pacidad de atracció s no se larmente en la Cám n limitaron a las ara de po pre sí afectó a la oficinas de r los metales prec Diputados, donde iosos los legislado el daño de República Mexires. ntro de ese edifici fue evidente. cana. o es Y es que se ta gún Vicente n gr an Es de que terminó pecialistas de todo Se esperaba que so Fox, otro de estos m el atrayend lo Ru- mundo no eteoros o a este pedazo de acertan a ensia fuera el país cayó en una de sus dañado contrar la ro ca y pr m opieet al . s razones de este por este aerolito, dades en Guanajuat sin em- inespera O tro s o. m ás es cépticos ven El do suceso catalobargo algo extraño expresidente ya se suce- gado com eno “imposible” e este fenómeno como una cuentra dió y el meteoro to recopilando foncó tie- “inaudito señal divina de qu ”. e algo dos para rra en nuestro país. crear el Museo anda mal ahí adentro Y es que al pasar Y fue precisamen . po Fox del Espacio y r el Y es te en el hemisfer anunció que minutos despué io norte del plaDistrito Federal, s que estará abie particu- neta, el un rto ra al yo pública yó sobre la fa- co meteorito hizo un a partir de este fi chada de San Láza n de ro. Muy semana.

E

REPORTEINDIGO.COM INDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013


LUNES 18 dE fEbrEro 2013 reporteiNDiGo.com•11


12 Esta página tiene contenido vivo

PORTADA

#demandaAristóteles

‘UNA HISTORIA DE ENGAÑOS’ Christiane Flores, la mamá del pequeño que litiga en tribunales el próximo gobernador de Jalisco, revela a Reporte Indigo los pormenores de una relación profesional y sentimental que duró más allá de una noche. Las imágenes de Jorge Aristóteles Sandoval con el pequeño, hablan por sí mismas POR PALOMA ROBLES @thepalomines

U

na historia de engaños. Así cataloga Christiane Flores Campos lo vivido con Jorge Aristóteles Sandoval desde agosto del 2011 a la fecha. Desde entonces, dice, todo ha sido angustia, decepción y amenazas. Reporte Indigo entrevistó en cámara a la madre del presunto hijo del gobernador electo de Jalisco con quien disputa jurídicamente la paternidad y la manutención del bebé nacido en junio del 2012, en plena efervescencia electoral. Flores Campos asegura que Sandoval Díaz es el padre de su hijo y que el juicio iniciado por él en la ciudad de México es una estrategia para no ofrecerle lo necesario al pequeño y de paso, dice: “arruinarme” Desmiente la versión del priista y señala que la

relación con ella no fue de un día. “Hay una historia, larga”. Exige que su hijo tenga la identidad que le corresponde. Y reclama “lo necesario para que mi hijo tenga una estabilidad económica, una vida digna que cumpla con las necesidades que un hijo de un gobernador requiere”. Asegura que el gobernador electo ya realizó una prueba ADN cuyo resultado nunca conoció. La madre demandada por el gobernador electo de Jalisco refiere que Sandoval Díaz le ha cerrado todas las puertas en el mundo de la política donde se desempeñaba desde hace cuatro años y medio como consultora. Ahora, sin trabajo y con la responsabilidad absoluta del menor, la mujer de 26 años señala que cualquier cosa que le pueda suceder al sacar a la luz la verdadera historia, “es culpa de Aristóteles”, al que cataloga de “mentiroso”.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

Los pormenores La madre del pequeño habló en exclusiva con Reporte indigo. Video. http://indiga.cc/HistEng


13 PORTADA

Christiane asegura que el político acudió al parto, grabó el video de los primeros minutos de vida del bebé y se hizo cargo de los gastos de maternidad.

Un embarazo de omisiones

P

ara Flores Campos las mentiras marcaron los momentos importantes en la relación que asegura haber tenido con el hoy gobernador electo. Omisiones y falsedad ocurrieron, primero en lo pequeño pero en lo trascendental. Las mentiras llevaron a un distanciamiento en pleno embarazo, luego de que Christiane Flores se enterara que el entonces candidato a la gubernatura tenía otro hijo fuera del matrimonio: Un menor de casi cinco años con el que no tiene contacto. Eso –a su dicho–, la alertó de lo que venía. En pleno cierre de campaña a gobernador, específicamente el primero de junio del 2012, nació Demián Aristóteles Sandoval Flores, nombre que la madre dice que tiene. Christiane asegura que el político acudió al parto, grabó el video de los primeros minutos de vida del bebé y se hizo cargo de los gastos de maternidad. Eso incluyó los 15 días que el recién nacido tuvo que permanecer en incubadora por nacer con altos niveles de

Según Christiane Flores, ella le pidió que registraran al niño, cosa que no sucedió.

amonio, relata Flores Campos. En la madrugada del mismo día, Sandoval Díaz regresó a sus labores. Una gira por los municipios de Tapalpa y Atemajac de Brisuela le esperaban. Allá prometió cobertura universal en materia de salud, apoyo a las mujeres e inversión en infraestructura. Un mes después vendría su triunfo en las elecciones como

gobernador. En los meses subsecuentes estuvo fuera de la arena pública. Salió de vacaciones con su familia y viajó a Harvard a un curso. En todo el tiempo se mantuvo en contacto con ella, quien exigía que registrara cuanto antes a su hijo, cosa que nunca sucedió, apunta la entrevistada. “Yo le insistía: ‘Jorge el regis-

tro’, ‘Jorge el contrato’, señala la mujer quien dice que un día de visita en Monterrey el propio Aristóteles Sandoval tomó muestras de saliva del pequeño, a fin de hacerle la prueba de paternidad. Pero desde antes se hacía cargo de los gastos del menor y de ella. Los resultados de esa prueba nunca los conoció la entre-

vistada, pero ella afirma que en todo momento el exalcalde presumía al bebé como su hijo. Ahora Flores Campos pide que se haga de nuevo el examen, pero en Estado Unidos, pues ya no confía en él. Y es que una vez nacido el bebe, bastaron cuatro meses para que ella descubriera todo el entramado de mentiras en el que estaba envuelta, dice la madre del niño. Relata que Sandoval Díaz estaba involucrado con otras mujeres, e incluso con una de ellas tuvo otro bebé. Ella asegura que se trata de la exregidora priista, Gloria Judith Rojas Maldonado, quien también dio a luz a un niño varón en agosto de 2012, apenas dos meses después del nacimiento del hijo de Christiane. “Cada cosa que platicábamos (Gloria y yo) era como si me estuvieran haciendo trocitos, aplastando, quebrantando mi alma así, fuerte. Fue cuando me di cuenta quién realmente era él. “Estaba enamorada, cegada, ilusionada y yo creo que necesitaba de un golpe fuerte, uno muy grande, para entender y darme cuenta del verdadero personaje que tenía como padre de mi hijo”. Rojas Maldonado había sido relacionada sentimentalmente con el exalcalde de Guadalajara. Medios locales de Jalisco dieron a conocer fotos de ambos en la ciudad de la Vegas Nevada a finales de 2010. Christiane Flores asegura que en todo momento Aristóteles Sandoval negó su relación con ella, incluso también con su esposa Lorena Jassibe Arriaga, con quien, a su dicho, tiene un convenio. “Él me decía: ‘Yo ya no tengo que ver nada con ella (Lorena), a ella lo que le interesa es el dinero y la posición y la sociedad, y el puesto y el poder, por eso estamos tan bien. Yo (Aristóteles) puedo tener una relación afuera de la casa y no hay ningún problema, lo único que le interesa es el puesto’”. El relato de la entrevistada continúa diciendo que tras la noticia del otro hijo, Flores Campos se mantuvo en contacto con Rojas Maldonado, y también con Lorena Arriaga. Pero, relata, eso le ocasionó severos problemas con Sandoval Díaz, quien la amenazó en

LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

El 50 por ciento de la edición del viernes 15 no circuló en las calles de Guadalajara.

Indigo boicoteado POR ESTEBAN CONTRERAS @stip_contreras

C

on la historia en portada “Gobernador litiga hijo en juzgado”, Reporte Indigo no llegó a las manos de los lectores en Guadalajara. Y es que el 50 por ciento de la edición 208 de esta publicación no circuló en las calles tapatías. Por versiones de los voceadores se sabe que desde las 5 de la mañana tres vehículos estaban esperando en los sindicatos a los repartidores para comprarles todo el periódico antes de que saliera a las calles. La desaparición masiva en la ciudad se atribuye a tres automóviles: un Mercedes Benz con placas del Distrito Federal 183WEL, una camioneta pick up Avalanche y una Toyota Camry. En poder de Reporte Indigo se encuentran imágenes de las camionetas en los instantes en que se presentaron para impedir su venta al público. La historia publicada en primera plana habla del litigio que Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mandatario electo de Jalisco, dirime en la corte sobre la paternidad de un presunto

hijo con la regiomontana Christiane Mildred Flores Campos. Una demanda que Sandoval Díaz presentó en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 2012 en el juzgado 27 de lo Familiar. Y que según información del representante legal de Flores Campos, el abogado Luis Manuel Garza, la versión de la madre es que sostuvieron una relación sentimental por meses, aunque Sandoval Díaz lo niega. Usuarios de Twitter reaccionaron e incluso uno de los tuits más destacados y compartido más de cien veces es el de @victormontesr, en el que señala la compra: “Agotan” misteriosamente en Guadalajara, periódico que critica al gobernador electo de Jalisco @ AristotelesSD”. Y los que no pudieron comprar la edición impresa comentaron: @JaviRMendoza: “Lo raro es que busqué la nota @Indigo_GDL en puestito de la esquina y ya se agotaron, espero que Aris no pretenda tapar el sol con un dedo”. Y minutos antes comentó: “Lamentable que a 2 semanas de que Aristóteles se presente como gobernador se envuelva en escándalo por paternidad”.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

La entrevistada asegura que el gobernador electo en todo momento presumía al bebé como su hijo.

repetidas ocasiones. Las amenazas se volvieron frecuentes: “Te acabas de meter en un gran problema (…) no tienes idea de lo que acabas de hacer”, mandó vía mensaje Sandoval Díaz, declara Christiane Flores. Los acuerdos previos se cancelaron, dice, pero ella insistió en hablar con él y llegar a un acuerdo final. En un ocasión el abogado del priista le informó que no registraría al hijo que ella afirmaba era de Sandoval Díaz, y que ella recibiría un sobre mensualmente para los gastos del menor. Además, que tendría que abandonar la casa que habían comprado en Monterrey. Tras varios encuentros con el abogado, Sandoval Díaz la citó en el departamento que compartían de la ciudad de México. Pero él no llegó. En aquella ocasión Christiane Flores recibió la notificación del Juzgado Vigésimo Sexto de lo Familiar que le informa que estaba demandada. Reporte Indigo reveló que en principio el juicio no reclamaba la paternidad, sólo decía que en tanto no se definiera la situación jurídica, se ponía a disposición un depósito de tres mil pesos para los gastos del menor. Hasta 20 días después solicitan un cambio de vía en el juicio. En la nueva vía sí desconoce la paternidad y se especifica que, hasta demostrarse, se procederá al juicio de manutención y alimentos. Eso, a los ojos de la entrevistada, es visto como una grave inconsistencia. Pero además “un insulto”, dice, pues el dinero que deja para

su hijo es mínimo. “Le paga más a la gente de servicio que tiene ahí en su casa, imagínate. Cuando mi hijo necesita de pañales, casi 300 pesos (a la semana) leche deslactosada, la señora que me ayuda a cuidarlo. Es tan difícil, es un niño que también tiene que estar bajo supervisión médica”. La madre relata que en noviembre del año pasado el bebé fue intervenido en el hospital por su problema de salud, esos gastos ya corrieron por su cuenta. La relación estaba rota.

¿Dónde se conocieron? En agosto del 2011, Christiane fue enviada por el Comité Nacional del PRI a Guadalajara, a fin de integrarse al equipo de trabajo en materia de estrategia e imagen, del que sería el próximo candidato a gobernador. Aristóteles Sandoval se encontraba a la mitad de su período como alcalde tapatío. Ahí entablaron una relación que en principio se mantuvo de manera profesional, refiere la entrevistada. Christiane Flores advierte que poco duró el escenario de lo político, apenas un mes después –en la ciudad de México– Aristóteles declaró su amor por la joven. A los pocos días ya eran un pareja formal. Él la invitó unos días a Guadalajara, se alojó en un departamento que tiene Sandoval Díaz en un edificio de la zona del Centro Comercial Andares. La entrevistada asegura que en esos días hubo diferentes contactos sexuales, “en

uno de ellos el preservativo se rompió”. La noticia del embarazo se formalizó hasta ocho semanas después, cuando ella tuvo que aplicarse una prueba y comprobarlo. Para entonces la pareja ya estaba consolidada, asegura Flores Campos, quien refiere que ella asistía a fiestas de amigos cercanos al alcalde y la presentaba como su novia. El embarazo no causó molestia al alcalde, “al contrario”, explica la joven. La noticia unificó aún más a la pareja. Él se comprometió a hacerse cargo de ella y del bebé. Se veían de tres a cuatro veces a la semana, en Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México, en donde compartían un departamento en la zona de Polanco, dice Christiane. Aristóteles conoció a la familia de Flores Campos cuando ella ya estaba a mitad del embarazo. La entrevistada asegura que hay fotos y videos de esos encuentros. Incluso acudieron juntos a la final del partido de futbol Tigres-Santos en mayo del 2012. Fecha que coincide con la compra de una casa en Monterrey, a favor del menor, según relata Christiane. La entrevistada no quiso detallar la transacción del inmueble, sin embargo refiere que la compra se hizo a nombre de una inmobiliaria –de un amigo cercano a Sandoval Díaz– en un fideicomiso a favor de su hijo. Los trámites los realizó Manuel Rendón, secretario particular de Aristóteles Sandoval en el municipio de Guadalajara, del que asegura la entrevistada es “su prestanombres”.


15 PORTADA

Entre la televisión y la política

Sé que estoy metiéndome a la cueva del lobo”, asegura en entrevista Christiane Campos. Hoy se enfrenta a un gobernador “con todo el poder del mundo”, dice. “Van a hacer absolutamente todo para arruinarme, para desprestigiar mi imagen, incluso hacerme ver como una mala madre o cualquier otra cosa o meterme a la cárcel. Él tiene muchas cosas preparadas que puede manipular pero a mí no me importa, lo único que quiero es que se haga lo justo”. Christiane trabajó años en programas de entretenimiento en televisión. Al principio los temas fueron los chismes de la farándula local y luego programas de “reality show” incluido uno de la marca Playboy. Le llamaban “La Regue” pues fue famosa en Nuevo León por ser la “Reyna del Regaetón” y en espacios como Youtube pueden verse videos de su participación televisiva. “Yo no le temo a lo que vayan a sacar de mi pasado, yo trabajé en televisión, no he hecho cosas fuera de lo que la sociedad normal pueda aceptar o pueda ver mal. Yo

Christiane ha trabajado en diversos programas de televisión.

tenía un personaje en televisión”. Asegura que la gente se confunde entre su vida personal y la pública “yo solo trabajaba para entretener a la gente”, apunta, al tiempo que justifica su pasado bajo el entendido de que “ella solo obedecía órdenes de la producción”. Christiane también estuvo detenida en 2006 en el estado de Texas, Estados Unidos, por portación de armas. Salió libre. Pero para ella, eso forma parte de su pasado y no tiene miedo que de nuevo salga a la luz, pues hoy en día no tiene ningún cargo en aquel país, y se reconoció que había sido una confusión.

Entre los temas del pasado también se registran malos tratos con su expareja, un jugador de básquetbol con quien tuvo una hija, hace cinco años. Hay información en la red que señala que hubo violencia. “La Regue” trasmitió el parto de su primera hija por televisión, en donde también exhibió las infidelidades de su expareja. Ella justifica que eso es parte del pasado y que hoy, dice, “llevo una muy buena relación con él”. Por lo pronto exige justicia para su hijo, quien merece –a su dicho– el derecho a la identidad. Reconoce que su historia, la de un embrazo fuera del

Ella asegura que ha intentado llegar a un acuerdo con el político.

matrimonio con un político, es común en los círculos de la política. Sin embargo, refiere que lo que sí es diferente de los demás “es que ninguno está

golpeando de esa manera a la propia madre, tratándola de destruir. (…)Está haciendo todo lo posible por arruinarme”, concluye Flores Campos.

No pueden ‘comprar’ discusión en redes POR ESTEBAN CONTRERAS @stip_contreras

A

pesar de la sospechosa compra del 50 por ciento de la circulación del impreso de Reporte Indigo en Guadalajara, el debate está en los medios digitales y redes sociales. Entre los comentarios más comunes, se acusa a la antigüa práctica priista de compra masiva de diarios para evitar que información se dé a conocer en público. El escándalo sobre el litigio que el gobernador electo de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz mantiene con Christiane Mildred Flores Campos por la paternidad de un presunto hijo con la regiomontana podría ser la causa. El equipo de Reporte Indigo GDL denunció en su cuenta oficial de Twitter que tres

camionetas acudieron a primera hora de este viernes 15 a evitar que el diario saliera a circulación. Sitios como PeriodismoTransversal.com, SinEmbargo.mx y ProyectoDiez.mx dieron también a conocer el boicot. El diario tapatío El Informador también publicó información al respecto con el título “Compran el 50% de edición de Reporte Indigo en Guadalajara”. Estas fueron algunas de las reacciones en Twitter sobre las notas tituladas “Gobernador litiga hijo en juzgado” e “Indigo boicoteado”: @NiñoAra: “Por este reportaje el equipo de #Aris compró el 50% de los periódicos impresos de @Indigo_GDL #Fail #quepena” @SinEmbargoMX: “Reporte Indigo denuncia que compraron 50% de su edición en Guadalajara; creen que es por nota de Artistóteles Sandoval”

@Turcoviejo: “Oye, @AristotelesSD, te vendo este link de Reporte Índigo. ¿Cuánto ofreces?: HYPERLINK “http://bit.ly/VVNLpj” http://bit.ly/VVNLpj” @salazargdl: “Lección No1 de comunicación institucional: intentar parar una nota comprando la edición de un diario, provoca lo contrario #tantontitos” @karla_godinez: “Me da risa ese recurso de comprar todos los periódicos del día. Quieren discreción y nomás le echan leña al fuego”.

LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


16 REPORTE

CUARTOSCURO.COM

Indigósfera

Candidatos a dimitir (que no lo harán) Maria Lourdes Pallais @mlpallais

Enrique Peña Nieto, acompañado de los secretarios de la Defensa y Marina.

#seguridad

Sable y espada para Peña Nieto En Palacio Nacional, el presidente exhortó a las Fuerzas Armadas a seguir respaldando los esfuerzos del gobierno para proteger a la sociedad POR PAULINA VILLEGAS @paulina_vv

L

a espada representa la fuerza y la sabiduría del mando que se le confiere cada sexenio al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México. Y el sable, una muestra de la lealtad de los marinos a las instituciones de la República y al presidente Peña Nieto. Ambas las recibió EPN el viernes pasado a 79 días de haber tomado posesión en una ceremonia de corte militar. Todo sucedió en el patio central del emblemático Palacio Nacional que se vistió de verde, blanco y rojo en una ceremonia de corte militar, donde filas de hombres firmes portaban rifles, uniformes, botas perfectamente lustradas filas, todo al ritmo de los tambores y trompetas doradas. Fue la inauguración del mandatario donde el general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional, le hizo entrega de la espada a un presidente evidentemente contento por el honor conferido. Y en otro momento, el almirante Vidal Francisco Soberanes, titular de la Marina, le entregó el sable, que representa

“Armas forjadas con las convicciones de cada soldado y cada marino de México”, dijo EPN acompañado de su gabinete legal y ampliado “el temple y la serenidad con los cuales los marinos enfrentan la adversidad”. Peña Nieto recibió sonriente las dos, afirmando que fue “un alto honor” y “consciente de todo lo que simbolizan” la espada y el sable. “Armas forjadas con las convicciones de cada soldado y cada marino de México”, dijo EPN acompañado de su gabinete legal y ampliado, y a su derecha su inseparable secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y si algo destacó la breve intervención de Enrique Peña Nieto fue su mensaje en el que además de rendir homenaje a las Fuerzas Armadas de México también subrayó que su deber se debe realizar con “total y escrupuloso” respeto a los derechos humanos.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

Destacó el énfasis en el respeto a los derechos humanos, a solo una semana de que al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentara un reporte de actividades del 2011 donde recalcó el gran número de denuncias por violaciones cometidas por integrantes de la Secretaria de Seguridad Pública y elementos de las Fuerzas Armadas. Y momentos después de aceptar la espada y el sable, el titular del Ejecutivo dio una serie de instrucciones a los presentes titulares y miembros de las Fuerzas Armadas, como la de revisar y actualizar el Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto, para que se articulen y coordinen con la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de México. Estas acciones deberán de estar en todo momento alienadas a la nueva política de seguridad que encabeza el gobierno federal y por tanto, los soldados encargados de la seguridad interior comportarse con honor, lealtad, profesionalismo y valor. Pero no se vio corto en sus muestras de admiración hacia el ejército, la fuerza armada y la marina están (…) “porque en aire, mar y tierra todos los días construyen un mejor país”.

Ya pasó una semana y el mundo aún no se recupera de la renuncia del Papa Benedicto XVI –algunos la condenan, otros la elogian, la mayoría no la entiende- pero lo que parece una incógnita interesante es si el mundo tendrá la suerte de ver a otros seguir su ejemplo. En pláticas informales se habla de muchas dimisiones, algunas necesarias, otras urgentes, la mayoría bienvenidas. Algunas por vejez y salud, como la del Papa. Otras, las más, por motivos políticos y/o económicos. Uno que otro, por cretino. Desde el pasado 11, un lunes que se volverá efeméride en el calendario de moros y cristianos, en los pasillos de las oficinas se escucha “ojalá fulano hiciera lo propio”, refiriéndose a la decisión papal. “Quien debería de renunciar es zutano”. “Que se quede el Papa y ya se vaya mengano”. La lista de los candidatos no es corta. En primera fila está el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien tiene dos meses en un hospital de La Habana recuperándose de un misterioso, pero a todas luces peligroso, cáncer que le provocó una grave insuficiencia respiratoria. Pero el líder bolivariano morirá con las botas puestas. Después de la ausencia más prolongada desde que es presidente, lo vimos –ni más ni menos que el Día del Amor y la Amistad- feliz y rozagante de salud, con una sonrisa forzada, acostado en una cómoda cama rodeado por sus dos hijas, de mucho mejor aspecto que antes de su última operación. Son fotos sin duda retocadas pero evidencian que Chávez no ha muerto, y su gobierno se quiere jactar de que el comandante es un titán duro de roer. Y por supuesto, que no piensa dimitir. Otro candidato longevo es Fidel Castro, de 86 años.

Pero claro, el líder cubano oficialmente se retiró en 2008, cediendo el paso a su hermano Raúl, tras confesar que sufría de un mal intestinal del que fue operado en varias ocasiones. No es ningún secreto que en Cuba no pasa nada sin que lo sepa, y autorice, Fidel. Que el Estado es él, y su hermano también, muchos aseguran que incluso en ese orden. Cierto, como lo prometió cuando dejó la presidencia, la isla ha vivido reformas importantes. Pero que él sigue al pie del cañón en la medida de las limitaciones de su avanzada edad, a nadie le cabe duda. Como los Papas antes de Benedicto. En América Latina hay por lo menos otro jefe de Estado que debería darle vuelta a la página. Es Daniel Ortega, en Nicaragua, quien ejerce el poder con la misma mano de hierro que lo hiciera el dictador que un día ayudó a derrocar. Como Somoza en su momento, Ortega ha logrado un control casi absoluto, consolidando un modelo autocrático en un país donde los muertos no solo votan sino que a veces hasta son electos. El otrora revolucionario sandinista, vuelto predicador, se siente llamado por Dios para ser líder de su pueblo hasta que el Creador le diga lo contrario. También un poco como el Papa. Pero, los que lo conocen aseguran que no seguirá el ejemplo de Benedicto. Y bueno, tampoco ha cumplido 70 años. Del otro lado del Atlántico, hay un líder que forma parte de esta lista. Es el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Aunque no dimitirá, debería considerarlo por crear una crisis donde miles de españoles podrían morir de inanición. Hay muchos más, pero cierro con uno de los pesos pesados de Japón, el ministro de Finanzas Taro Aso, quien, a sus 72 años, dijo sobre los ancianos: “Que se den prisa y se mueran” para aliviar la carga fiscal de los japoneses por su atención médica. Taro Aso debería dimitir, por cretino.


LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM•17


18 REPORTE

El presidente Peña Nieto anunció que el Ejército participará en la Cruzada Nacional contra el Hambre y aseguró que esta lucha es “una obligación moral y ética”

#EPN

RICARDO VARGAS

Todas las armas contra el hambre POR PAULINA VILLEGAS @paulina_vv

A

nte la posible tentación del gobierno de la República de reaccionar con puño de hierro, Enrique Peña Nieto se mantiene firme en su retórica y sigue con una agenda que apuesta por la recomposición social y la paz. El ejemplo más claro lo dio el viernes pasado, desde Palacio Nacional, donde creó la Comisión Intersecretarial para poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre y subrayó el papel activo que tendrán las Fuerzas Armadas para combatir al enemigo principal de México: el hambre, no el narco. A pesar de los brotes de violencia de las últimas semanas, se trata quizá del giro de timón más radical respecto al anterior gobierno de Felipe Calderón. No hay que olvidar que, en cuestión de estabilidad social

Una vez más en estricta y tajante diferenciación con su antecesor, Peña Nieto reiteró que la prioridad de su gobierno será combatir esta condición y alimentaria, el sexenio pasado enfrentó difíciles episodios como la crisis de la tortilla en 2007 y la sequía, que dejaron a millones de mexicanos en situación precaria. Tampoco se olvida que, de 2006 a 2012, los precios de algunos alimentos básicos como el huevo, el azúcar y el frijol se triplicaron, añadiendo así un factor más a la inestabilidad social. Por eso resulta de especial importancia el seguimiento del programa del gobierno federal para combatir el hambre, una señal de que se inclina por una estrategia de bienestar social y crecimiento económico. “Combatir el hambre no es una opción, es una obligación moral y ética”, dijo Peña Nieto. Estuvieron presentes en

REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

la reunión seis secretarios de Estado, entre ellos el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el titular de la Marina, Vidal Francisco Soberanes, el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el de Hacienda, Luis Videgaray y la de Desarrollo Social, Rosario Robles. En su mensaje, Peña Nieto brindó ejemplos alarmantes sobre el hambre y pobreza en zonas del país como el Estado de Guerrero, que cuenta con un municipio, Mártir de Cuilapan, en el que un 80 por ciento de su población vive en pobreza extrema y carencia alimentaria. Y, recalcó el priista, una vez más en estricta y tajante diferenciación con su antecesor, que la prioridad de su

El Ejército aportará todos sus recursos para apoyar a las áreas más vulnerables del país.

gobierno será combatir esta condición. “Este gobierno tiene la prueba de actuar con mayor eficacia en revertir el escenario lacerante y lastimoso en el que viven millones de mexicanos”, aseguró. Y será también, en contraste con gobiernos panistas pasados, una tarea de todas las dependencias, celebrando la

participación y el compromiso de las Fuerzas Armadas del país. El general Salvador Cienfuegos dijo en la misma reunión que los soldados asumen este “loable” objetivo con “total compromiso, ánimo, optimismo y ahínco que nos produce contribuir a estas nobles causas”. Y Cienfuegos detalló que las secretarías de la Defensa


19 REPORTE

Este gobierno tiene la prueba de actuar con mayor eficacia en revertir el escenario lacerante y lastimoso en el que viven millones de mexicanos” Enrique Peña Nieto Presidente

Los números del hambre

21

millones

en situación de pobreza alimentaria en 2008

11,000 muertes

por desnutrición en 2011

86

Palabras que no Pecan

Agenda internacional Gabriel Reyes Orona

Rosario Robles negó que la cruzada vaya a ser un programa asistencialista.

Junto a la política económica que implica esta cruzada, se debe también aspirar a la desmonopolización agropecuaria para facilitar el acceso a la alimentación, dijo Rosario Robles

de mexicanos tienen 5 carencias: salud, rezago educativo, seguridad social, vivienda, servicios básicos y Marina nacional aportarán tropas, vehículos terrestres, aéreos, maquinaria y diversos materiales para apoyar a las localidades más vulnerables del país. Es decir, soldados de regreso a su labor cívica: distribución de víveres y brigadas médicas.

No al maratón de despensas Por otra parte, durante la misma reunión, Rosario Robles, sentada, con la mirada fija en los titulares de la SRE, PGR, Segob y Sedena, pintó un panorama angustiante en cuanto

participan

7.5

millones

de personas con hambre y pobreza

3

son objetivos principales de la cruzada

en condición de doble pobreza en Guerrero

1.5

400

municipios

millones

mil personas

millones

Cruzada Nacional

a los índices de desnutrición, pobreza y acceso a servicios básicos. Retomó como ejemplo el municipio de Mártir de Cuilapan y repitió, una y otra vez, que entendía perfectamente que la Cruzada Nacional no sería un maratón de entrega de despensas o una mera ampliación de programas asistencialistas. “Se trata de una estrategia integral que busca transformar el entorno social para fortalecer la seguridad alimentaria”, dijo la funcionaria. La ex perredista se marcó objetivos como la disminución del porcentaje de personas cuyo ingreso es menor a la línea de bienestar con programas como las transferencias monetarias de ingresos, apoyo a la producción y cursos de capacitación. Y agregó Robles que, junto a la política económica que implica esta cruzada, se debe

400 mil

mexicanos presentan 6 tipos de carencias: salud, rezago educativo, seguridad social, vivienda, servicios básicos y acceso a alimentos

10

secretarías de Estado

participan en la Comisión Intersecretarial

aspirar a la desmonopolización del sector agropecuario para facilitar el acceso a la alimentación, además de fijar precios accesibles, algo que de acuerdo con Robles, nunca se ha hecho. Otras de las metas e indicadores de la cruzada es disminuir la desnutrición entre los menores de cinco años.

Uno de los grandes misterios con los que empezó el sexenio lo constituye el programa de acciones a realizar en el exterior por parte de la presente administración. No todo puede quedar en visitas protocolarias, ni en pagar cuotas y membresías a la burocracia internacional, la que por cierto, debe estar más que comprometida con los generosos estipendios que de manera opaca se prevén en su favor en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Aunque el libreto tecnocrático de Río Hondo señala que el TLC es bueno para México, el vencimiento del plazo de reservas está ya a la vuelta de la esquina, y nos coloca frente a un país que es el más aperturista en el discurso, pero el más proteccionista en los hechos. Aparte de cortesanos aplausos ante ofertas de cambios legislativos, el canciller no ha tomado una posición clara y precisa frente a las propuestas de flexibilización migratoria, necesaria temporalmente, para abaratar mano de obra en el país vecino, así como para formalizar una ciudadanía de segunda. La oportunidad para asegurar condiciones y mínimos razonables para quienes ya residen allá como “ilegales”, así como para los muchos que se han repatriado pero quieren regresar, es única, sin embargo la dependencia comandada por Meade no ha hecho más que dispensar sonrisas y gestos amables. Posiblemente, solo se preocupe el exfinanciero por la comunidad que

habita en Woodlands y sus alrededores, pero lo cierto es que una economía desvencijada, que ha basado sus mejores tiempos en la venta de armamento y en la manipulación de organismos internacionales, no parece ser un alentador horizonte para los muchos sectores nacionales que vivirán en próximos meses la cara más dura del libre comercio. Aquellos plazos negociados por Serra, para dotar de máscara gentil al TLC, se agotan. La oportunidad de presentar una política cambiaria más audaz, en el entorno en que el mercado más allá del Río Bravo abría oportunidades a nuestros exportadores, fue anulada desde la Comisión de Cambios, ello claro, durante la gestión del hoy titular de las Relaciones Exteriores, por lo que el tipo de cambio en los duros tiempos de recesión americana, fue una variable –más– desaprovechada por la gestión calderoniana. ¿Cuál será la posición frente al gobierno cubano, cada día más cerca de una apertura impostergable? ¿Cuál es la posición de la cancillería frente al socio energético ineludible, que posiblemente enfrente una crisis constitucional, en caso de que Chávez no salga avante de su convalecencia? ¿Acaso existirán pláticas serias con los nuevos líderes del comercio exterior, o nos continuarán atando a las empresas e intereses de siempre? Se habla ya de una Convención de Woodlands, donde se departe con importantes empresarios que hacen valer la diplomacia áurea, más allá de los tratados aprobados por el Senado, pero más cerca de los telefonazos por la red privada. Decía Fidel: no creas lo que digo, sino lo que hago, y, la agenda real parece no estar escrita.

LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


20 REPORTE

#Vaticanleaks

¿Por qué renunció Ratzinger? POR ADRIANA AMEZCUA @adriana_amezcua

F

ue en el último mes de 2012 cuando Benedicto XVI tomó la decisión de abdicar. El Papa acababa de sostener un encuentro con el presidente palestino Abu Mzen. Después, ese 17 de diciembre, llegaron a sus oficinas los cardenales Julián Herranz, Salvatore de Giorgi y Josef Tomko. Le entregaron un informe confidencial: la segunda parte de sus indigaciones en torno a los “Vaticanleaks”. Las primeras revelaciones de sus pesquisas las recibió el Papa el pasado mes de julio. En teoría, según Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, la labor de los purpurados ya había finalizado formalmente. Sin embargo, el 14 de gebrero se hizo publicó que no fue así y que los religiosos prosiguieron con su investigación. El voluminoso expediente que entregaron a Joseph Ratzinger está compuesto de diversas entrevistas e interrogatorios a partir de los cuales se supo de la resistencia generalizada a los cambios en el interior de la iglesia católica. Quedaron de relieve los múltiples obstáculos para frenar los esfuerzos que promovían la transparencia solicitada por el Sumo Pontífice. Estas son las revelaciones

Poderes terrenales Del 17 al 23 de febrero

La mayoría de las funciones del Vaticano quedarán suspendidas

24 febrero

Último rezo del Angelus

27 de febrero

Última audiencia en la plaza de San Pedro

Tarde del 28 El Papa dejará el Vaticano

A partir del 15 de marzo Cónclave para elegir el nuevo Papa

REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

publicadas el 14 de febrero en “Panorama”, el semanario italiano que en 2011 dio a conocer los primeros testimonios de Paolo Gabriel, el ex mayordomo del Papa, que entonces usaba el alias de “El Cuervo”. El rotativo hizo una reconstrucción de los hechos que habrían llevado a Joseph Ratzinger a anunciar su intención de dimitir el próximo 28 de febrero. De acuerdo con “Panorama”, tras el delicado encuentro con los cardenales, el religioso solo tuvo fuerzas para hablar con su hermano Georg. Ante él habría admitido, quizás por vez primera, haber descubierto “un rostro de la curia vaticana que jamás había imaginado”. Fue en la antesala de los festejos de la Natividad cuando Ratzinger comenzó a idear en secreto su renuncia al pontificado. Se percató que su dimisión no debía postergarse por más tiempo. Ante el terrible panorama de la Curia Romana, así como las intrigas y divisiones de los cardenales miembros del Estado Vaticano, Benedicto XVI reconoció no tener más fuerzas para estar a la altura del gran reto: realizar una urgente limpieza y de renovación al seno de la Iglesia católica. “Las denuncias recíprocas, los ataques, los episodios que permanecieron cubiertos por años y nunca develados son una chocante y dramática re-

AP

El rotativo italiano Panorama revela que el Papa Benedicto XVI decidió retirarse tras conocer el rostro oculto de la Curia Romana

El Papa anunció que se mantendrá “oculto del mundo”.

Tres cardenales le entregaron en diciembre un segundo informe sobre Vaticanleaks, que mostraba la resistencia al cambio en el Vaticano velación para el Pontífice”, indicó “Panorama”. Hasta el momento, no hay una confirmación oficial de la Santa Sede respecto a la existencia del informe al que alude el diario italiano. Sin embargo, se refiere que en la agenda del Pontífice está consignado su encuentro con Herranz, Giorgi y Tomko a casi dos meses de celebrarse. El “rostro desfigurado” de la Iglesia Durante el Miércoles de Ceniza celebrado en la Basílica de San Pedro, el Papa hizo un exhorto a superar las rivalidades y pidió hacer una reflexión

sobre la cara deforme de la Iglesia. “Debemos reflexionar –dijo– sobre la importancia del testimonio de fe y de vida cristiana de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades para manifestar el rostro de la Iglesia y cómo este rostro es, a veces, desfigurado”. El aún Papa en funciones hizo un llamado a superar la división interna. “Pienso en particular en las culpas de la Iglesia, en las divisiones del cuerpo eclesial. (Hay que) vivir la Cuaresma en una más intensa y evidente comunión eclesial, superando individualismos y rivalidades, es un signo humilde y precioso para quienes están alejados de la fe o indiferentes”, consideró Ratzinger. En su discurso pronunciado ante obispos de Roma, adelantó que, tras su pontificado, se mantendrá lejos del mundo. Benedicto XVI indicó que a partir de marzo se concentrará en la oración: “Estaré retirado en la oración, oculto al mundo, aunque siempre cerca de todos ustedes”.


LUNES 18 dE fEbrEro 2013 reporteiNDiGo.com•21


22 REPORTE

Aumento de la producción

FOTO: CUARTOSCURO

D

#azúcar

Un conflicto nada dulce

Azúcar en cifras > Durante los últimos 10 años, la producción de azúcar ha permanecido estable alrededor de 5.1 millones de toneladas en promedio durante el periodo. > En la zafra 2011/12 la producción del edulcorante registró un volumen de 5.04 millones de toneladas, una reducción de 2.6 por ciento respecto a la zafra anterior. > El pronóstico nacional de producción del endulzante en la zafra 2012/13 es de 5.6 millones de toneladas, un incremento de 12.3 por ciento. > Entidades como Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí concentrarán el 58.6 por ciento de la producción de azúcar para la zafra 2012/13. > A nivel internacional, se pronostica un incremento de 4.6 por ciento en la oferta de azúcar de Brasil, la principal región productora del edulcorante en el mundo > Se estima también un alza de 3.2 por ciento de la producción de la India, principal exportador de azúcar. *Datos de la Sagarpa

La entrada de fructosa afecta al sector azucarero mexicano el cual deberá modernizarse si quiere competir con los edulcorantes, señala especialista POR GEORGINA HOWARD @gihosan

N

o se trata solo de tomar ingenios, elevar los salarios o mejorar la producción. El problema del azúcar es un problema ancestral por la falta de visión de negocio de los productores mexicanos. La convivencia entre azúcar y fructosa es todo menos dulce. Aunque tienen que aprender a coexistir porque la imparable globalización de los edulcorantes obliga a México a ofrecer productos con mayor valor agregado si no quiere perder mercado. El reto, confiesa a Reporte Indigo el investigador Manuel Valencia, es mejorar los procesos de producción, los tiempos de entrega y tener un producto de calidad “que el consumidor sabrá valorar”. El director del Bachelor International Business del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, reconoce que el tema está teñi-

REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

Este año, la producción de azúcar será récord con seis millones de toneladas do de política por la entrada de fructosa al país y su uso generalizado en muchas empresas. Valencia recuerda que el trasfondo político de la controversia actual entre ambos productos se remonta a los primeros años de la década de los 90, cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Jaime Serra Puche, entonces secretario de Comercio, y Mickey Kantor, su colega estadounidense, acordaron reducir la llegada de los excedentes mexicanos a Estados Unidos, como establecía el capítulo agropecuario del acuerdo comercial. A este complejo panorama, se sumó la expropiación de 27

de los 60 ingenios azucareros por parte de la administración del presidente Vicente Fox en septiembre de 2001. Aquellas decisiones que tomó el gobierno para fortalecer al sector, como la expropiación, parecen haber fracasado, opina el investigador. Todavía no hay una política azucarera que haya sacado de la crisis cíclica a la industria. No se ha registrado un reordenamiento efectivo, ni una estabilidad en el mercado. De ahí la necesidad de que los productores modernicen sus ingenios y den mayor valor agregado a sus productos para que el consumo de edulcorantes no se convierta en una amenaza a la producción nacional, juzga. Valencia recuerda que la industria del azúcar es muy sensible, dependiente de las exportaciones a Estados Unidos y muy regulada. El vecino del Norte produce caña en Florida, Louisiana, Hawai y Texas que refi-

atos de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), señalan que para la actual zafra 2012-2013 se pronostica una producción récord de seis millones de toneladas. Está previsto que se exporten dos millones de toneladas de excedentes a EU como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De esta industria dependen directamente 440 mil trabajadores mexicanos, que junto a sus familias suman 2.5 millones de personas. Estos trabajadores laboran en 58 ingenios, en los cuales se han invertido dos mil millones de dólares, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

nan 12 plantas y 34 ingenios. Para satisfacer su necesidad de energía, los estadounidenses consumen al año casi nueve millones de toneladas de azúcar refinada y 12 millones de edulcorantes derivados del maíz, de los que solo produce 80 por ciento.

Sin solución Lo cierto es que aún no hay solución a la toma de algunos ingenios por parte de los 165 mil cañeros del país como admite Daniel Pérez Valdés, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña. Valdés acusa a las secretarías de Agricultura y Economía de no intervenir “para lograr resolver la agobiante situación”. El problema consiste en los bajos precios del dulce que sirven de base para calcular el pago de su materia prima. Los cañeros “solo pretendemos que se ordene el mercado de tal manera que todos recibamos lo que puede acercarse al precio más justo por el trabajo realizado durante todo un año, a pesar de los altos costos de insumos y carestía de combustibles”.


LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM•23


DF

Lunes 18 de febrero de 2013

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#Negocios

¿Venden Locatel en lo oscurito? Imposible que Marcelo Ebrard no supiera de la millonaria operación de venta del sistema a Venezuela, Costa Rica, Nicaragua y algunos estados del país, organizada por su exdirector Blas Rafael Palacios Cordero ICELA LAGUNAS icela@reporteindigo.com

E

n el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, se vendieron muchos inmuebles, terrenos y calles, pero nunca fue público que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) vendiera el sistema Locatel a otros gobiernos de países como Nicaragua, Venezuela y Costa Rica.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

Por increíble que parezca, desde la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino se planeó una operación para vender Locatel a los gobiernos de otros estados de la República Mexicana como Baja California, Nayarit, Tijuana, Durango, Chiapas, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí, además de los países mencionados.

ADRIÁN NANDAYAPA

24

El responsable de esta millonaria operación fue el ex senador del PRD, Blas Rafael Palacios Cordero, quien se desempeñó como director de Locatel desde el 2007 hasta el 2012 en la administración de Marcelo Ebrard. Durante todo ese tiempo el también ex diputado local del Congreso del Estado de Durango y ex senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura copió los sistemas bajo los que opera Locatel y los ofertó entre 30 a 40 millones de pesos a gobiernos estatales y extranjeros. Reporte Indigo tiene en su poder la documentación mediante la cual Blas Rafael Palacios Cordero gestó esta millonaria operación con la que ofertó Locatel y envió a los gobiernos presupuestos que detallan los costos de montaje,

El también ex diputado local del Congreso de Durango copió los sistemas de Locatel y los ofertó entre 30 a 40 millones de pesos a gobiernos estatales y extranjeros operación, personal e infraestructura. Para cada uno de los gobiernos estatales preparó presupuestos individuales en los que vende el sistema Locatel en 30 o hasta 40 millones de pesos, a cada uno, de acuerdo a la entidad o país. Lo que Rafael Palacios vendía a los gobiernos de otros


25 df

El ‘paquete’ que Blas Rafael ofrecía era una infraestructura ‘host’ de entidades como salud, combate al maltrato social, violencia familiar, localización, procuración de justicia países y a los estatales no era solo los sistemas de Locatel, sino también los equipos de cómputo, licencias Windows, unidades de respaldo, conmutadores, cableado eléctrico, planta eléctrica de emergencia, antivirus, computadoras, teléfonos, diademas, escanners, impresoras, sillas ergonómicas y hasta los muebles. El “paquete” que Blas Rafael ofrecía a los gobiernos era poner en marcha en sus estados o países una infraestructura que se convirtiera en “host” de diversas entidades de gobierno como salud, servicios, combate al maltrato social, contra la violencia familiar, localización, procuración de justicia, entre otros. Debido a la magnitud de la operación resulta inverosímil que el hábil ex senador del PRD haya planeado la venta de Locatel por la libre. ¿Estuvieron enterados Marcelo Ebrard Casaubón o el en-

tonces secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés, de las maniobras que el perredista hizo para vender el sistema Locatel? ¿Están enterados de estas negociaciones el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y Rosa Icela Rodríguez, quien ahora está al frente de Desarrollo Social? ¿Qué sabe de toda esta millonaria operación Karina Moreno?, actual titular de Locatel, funcionaria que se desempeñó como particular del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Los contactos en México y el mundo Como primer acercamiento, el entonces director de Locatel, aprovechando la visita a México de un grupo de diputados de Venezuela, les envió una invitación para que conocieran la experiencia de este centro de contacto. En octubre de 2011, el perredista le escribió al diputado Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional del PSUV de Venezuela: “Apreciable señor Jesús Faría, reciba usted un fraternal saludo, enterado de su presencia en nuestra Ciudad de México y sabedor de una importante lucha que están llevando a cabo por la transformación de Venezuela y de toda América, me permito enviarle por este conducto una cordial invitación para que conozca una experiencia propia desde un

Locatel presta una gran variedad de servicios con solo una llamada.

En agosto de 2012, Palacios Cordero entregó tres carpetas para poner en funcionamiento el centro de contacto a Raúl Carreño Escobar, primer secretario de la Embajada de Venezuela en México gobierno de izquierda que ha generado de manera importantes apoyos y servicios a la población”. “En el ánimo de compartirla con ustedes con la intención de aportar a ese trabajo libertario y transformador que esperamos se replique en todo el continente”. Con el mismo contenido preparó el documento para los también diputados venezolanos Earle Herrera, Noeli Pocaterra, Nora Castañeda, Pedro Carreño y Xiomara Lucena. Luego de ese primer acercamiento, Palacios Cordero hizo llegar el pasado mes de agosto de 2012 tres carpetas con los detalles para poner en funcionamiento el centro de contacto a Raúl Carreño Escobar, primer secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México. Con el ánimo de vender a toda costa el exitoso proyecto de Locatel, en una versión “mejorada”, el astuto ex senador perredista le presentó y envió el mismo proyecto de Locatel a Silvio Conrado, representante de Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). “Estimado señor Silvio Conrado, le enviamos un afectuoso saludo y esperamos que se encuentre bien, nuestro buen amigo en común Juan José Rosete Ibarra seguramente ya les comentó algo sobre el proyecto… es un modelo exitoso que ya funciona en la Ciudad de México, nosotros lo perfeccionamos y lo adaptamos a las circunstancias del país”, escribió

Blas Palacios, el perredista operador de esta jugada “en lo oscurito”.

Las bondades de Locatel

L

a Dirección General del Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) desde hace 32 años ofrece un servicio público a los habitantes del Distrito Federal. Con tan solo llamar al número de teléfono 56 58 11 11 los capitalinos pueden acceder a una amplia variedad de servicios de orientación, información y canalización. Al cabo de estos años, Locatel se ha consolidado como una herramienta del desarrollo social que atiende a todas las personas sin importar género, edad o religión a fin de orientarlos acerca de trámites, horarios, servicios, programas del gobierno capitalino y la forma de acceder a ellos. A través de una interconexión con otras dependencias, Locatel trabaja en colaboración con el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la Secretaría de Salud, la PGR, Juzgados Cívicos y Consejo Tutelar de Menores para obtener información de personas perdidas, detenidas, vehículos robados o en depósito, denuncias, quejas de servidores públicos, grúas. En la actualidad da información acerca de 40 programas del gobierno capitalino, convirtién-

dose en columna vertebral que conecta a las autoridades con los capitalinos. A Locatel lo mismo llama un anciano para pedir informes sobre la tarjeta de adultos mayores, que una madre de familia para saber las ubicaciones de puestos de vacunación o asesoría médica. Informa de la campaña de invierno y ubicación de albergues y comedores públicos, los días que dejan de circular los vehículos de acuerdo a las placas, el índice metropolitano de la calidad del aire, infracciones de tránsito, otorga líneas de captura para el pago de impuestos, derechos y multas. También cuenta con Línea migrante para la obtención de actas de nacimiento, matrimonio o divorcio de capitalinos en el exterior, informa de precios de productos básicos, pero también cuenta con una barra de especialistas que dan asesoría jurídica, médica y toxicológica, nutricional, psicológicas y adicciones. Cuando Palacios conoció desde adentro el amplio espectro que cubre Locatel decidió importarlo a otros gobiernos, a los cuales les ofreció la idea de implementar esta herramienta tan exitosa a cambio de unos millones.

lunes 18 de febrero 2013 reporteiNDiGo.com


26 df

Marcelo Ebrard, en 2007, en las instalaciones de Locatel.

A la fecha, se desconoce cuántas de estas operaciones valuadas en millones de pesos ha logrado cerrar el ex senador del PRd

Rafael Palacios en una de las comunicaciones con el economista nicaragüense. Para el gobierno de Costa Rica, el ex senador y un equipo de colaboradores concluyeron, luego de una supuesta investigación, presentar un “original” planteamiento para crear el “Centro de contacto de Atención Ciudadana” único para informar y orientar a la población de manera integral que concentre en un solo lugar todos los servicios, trámites y actividades del gobierno. Otra vez, lo que Palacios Cordero y su equipo ofreció a aquel gobierno no fue más que el modelo de Locatel que opera en la ciudad de México. En el proyecto que se elabo-

ró para Costa Rica no hace más que detallar todos los servicios que Locatel ofrece en la capital de México, que ellos vendieron como una propuesta propia de eficacia probada para los gobiernos. Pero el antiguo diputado y senador del PRD no paró ahí sus ambiciones, al igual que lo hizo con los países mencionados, elaboró proyectos “personalizados” para algunos estados de la República Mexicana, a quienes adecuó el modelo para cumplir con sus necesidades. Así por ejemplo, en la carpeta financiera que elaboró para el gobierno de Nayarit agregó la frase “El gobierno de Nayarit te escucha y está contigo. Ahora más cerca de ti”, con una propuesta comercial estimada en 24 millones 714 mil pesos aproximadamente para la puesta en marcha del centro de contacto. Este es uno de los presupuestos que preparó para Nayarit: para el equipo de centro de datos, 3 millones 584 mil 319 pesos; para conmutador y aplicaciones, 6 millones 937 mil 933 pesos; instalación de comunicaciones, 999 mil 841 mil pesos; instalaciones eléctricas, 3 millones 570 mil 625; equipos de personal administrativo y captura, 3 millones 907 mil 667; equipos site de centro de datos 1 millón 859 mil, más 863 mil 362 en mobiliario de personal. Para esta cotización de Na-

reporteiNDiGo.com lunes 18 de febrero 2013

Con ánimo de vender a toda costa Locatel, Palacios Cordero envió el proyecto a Silvio Conrado, representante de Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica

yarit en específico intercambió información del proyecto y cotizaciones con Elizabeth Georgina García Berumen, quien aparece en Internet como Jefa de Unidad Departamental de Acuerdos Interinstitucionales de Locatel. García Berumen, cuyo currículum vitae aparece en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, aparece que se desempeñó como asesora jurídica y enlace en el Congreso del Estado de Durango de julio de 2004 a junio de 2005 (donde Rafael Palacios fue diputado local); además de asesora legislativa en el Senado de la República. En la carpeta financiera que preparó para el estado de Guerrero, estimó una inversión de

Presupuesto para Nayarit

$3.6

$6.9

$1

$3.5

$3.9

$1.8

$863

$24.7

32 millones 796 mil pesos, y de acuerdo a la situación geográfica de la región proponía 205 estaciones de trabajo para dar la cobertura a la población. Mientras al gobierno del Estado de Baja California le pre-

sentó una propuesta por 40 millones 968 mil pesos para la instalación y marcha del centro de contacto de atención ciudadana. En ese tenor, para Tijuana preparó un presupuesto esti-

Millones de pesos para equipo de centro de datos

Millón en instalación de comunicaciones

Millones equipos de personal administrativo

Mil pesos en mobiliario de personal

Millones en conmutador y aplicaciones

Millones en instalaciones eléctricas

Millones en equipos site de centro de datos

Millones costo total del presupuesto


27 DF

Las pruebas

Detalle de los costes del contrato para el estado de Nayarit.

A Costa Rica también le ofreció en detalle todos los servicios que Locatel suministra en la capital de México Detalle de la presentación de la empresa VKW de Palacios Cordero.

Blas Rafael Palacios Cordero, de vacaciones en Roma.

mado en 22 millones de pesos, mientras que para Durango una de 29 millones de pesos. Preparó versiones similares para Chiapas, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí. De acuerdo a la documenta-

ción, a todos los contactos en los estados a los que ofreció el proyecto de montar un centro de contacto de atención ciudadana les preparó el mismo “machote”. Solo marcaba la diferencia con datos geográfi-

cos del estado en cuestión y por supuesto el precio, que se ajustaba de acuerdo al tamaño de la población que sería beneficiada. La mayoría de las propuestas que Blas Rafael preparó para vender el sistema Locatel a otros estados de la República y otros países fueron presentadas al parecer de manera personal; otras enviadas de manera electrónica y unas más a través de sus colaboradores. A la fecha, no hay registro o información pública que ventile la venta de los sistemas de Locatel a otros estados de México, menos a otros países del

continente, como lo preparó Blas Rafael, razón por la cual se desconoce cuántas de estas operaciones valuadas en millones de pesos ha logrado cerrar el ex senador del PRD. Este político de 38 años, que en sus orígenes ha representado al PRD en diversos procesos electorales estatales como Durango, Veracruz, Tamaulipas y Tlaxcala en 1997 y 1998, fue parte también de la delegación mexicana en el Congreso Mundial de Estudiantes Latinoamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba, en el año 2000. También participó en la delegación mexicana del Festival Mundial de la Juventud organizado por IUSY (Internacional Union Socialist Yungs) en Kámena Vourla, Grecia en el 2003. Pero lo que resalta de su hoja de vida es que trabajó como director de Locatel de febrero de 2007 a febrero de 2012, lo que quiere decir que trabajó bajo las órdenes de Martí Batres Guadarrama cuando éste se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social, cargo del que fue removido en septiembre de 2011. Pero por las fechas, también colaboró en el equipo del actual titular de la Sedesol local, Jesús Valdés, uno de los funcionarios más cercanos del

¿Estarán enterados el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y Rosa Icela Rodríguez, quien ahora está al frente de Desarrollo Social, de esta operación?

aún jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. ¿Quién de todos ellos sabía de las operaciones de Blas Rafael para vender el sistema Locatel? Karina Moreno, actual titular y ex particular de Marcelo Ebrard tiene mucho que detallar sobre esta información. Como Marcelo ya se fue, a quien corresponde esclarecer los hechos es a Mancera. ¿Aún hay tiempo para llamar a cuentas a este ex senador del PRD originario de Torreón, Coahuila y brillante representante de las juventudes mexicanas?

LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


28

Latitud

Lunes 18 de febrero de 2013

#EstadosUnidos

Armados, ricos e influyentes La Asociación Nacional del Rifle está en dos bandos. Por un lado, financia una organización de EU encargada de ayudar a víctimas de crímenes, y por otro, es un férreo protector de los derechos de portar armas INDIGO STAFF

reporteiNDiGo.com Lunes 18 de febrero 2013

S

i pierdes una batalla, lo más común es que cambies de estrategia. Y así lo hizo la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), después de que en la década de 1990 perdiera varios casos judiciales, luego de desafiar los leyes de control de armas. La NRA es el principal promotor y defensor de los derechos de la Segunda Enmienda, la portación, compra y manipulación de armamento en Estados Unidos como derecho básico para todos los ciudadanos. Su estrategia ha sido elegir los jueces –simpatizantes de

su agenda a favor de los fusiles– gracias a que envía dinero a la Alianza por la Aplicación de la Ley de EU (LEAA, por sus siglas en inglés). La LEAA, de acuerdo a su sitio en Internet, trabaja a favor de oficiales y víctimas del delito. Dicha alianza está ganando reconocimiento en el país en el momento en el que el gobierno de Washington está teniendo un férreo debate sobre el control de armas, revivido con fuerza después de la masacre en la primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut. Los defensores de las restricciones temen que la LEAA, con presencia indirecta de la NRA,

La NRA, además de financiar a la LEAA, ha donado millones de dólares directamente a los candidatos en las contiendas estatales y a procuradores generales


29 latitud

policía, es uno de los principales grupos que apoyan el aumento a la regulación de las armas. La Orden Fraternal de la Policía, que representa a 335 mil agentes del orden, apoya la expansión de la verificación de antecedentes y las nuevas leyes de tráfico de armas. Aunque la LEAA no ha sido parte del debate sobre las armas desde que 20 niños y seis adultos fueron asesinados en la Primaria Sandy Hook, eso podría cambiar a medida que las nuevas propuestas se presenten en el Congreso, dijo Billy Corriher, autor del informe del Centro para el Progreso Estadounidense. (Con información de Bloomberg News)

de los 23 fiscales que escribieron a Obama en 2009 para oponerse a la renovación de la prohibición de armas de asalto, 14 habían recibido dinero de la NRa

2 millones dólares cantidad que recibió la LeAA de la nrA de 2004 a 2010

803 mil 770

dólares monto que invirtió la LeAA en tiempo aire para anuncios que apoyaban a los dos candidatos republicanos a la Corte suprema de Michigan Unidos por las armas. Arriba, un hombre porta insignias a favor de la NRA; abajo, una turista japonesa está a punto de disparar.

entre al debate, creando la impresión de que la aplicación de la ley es una cuestión que divide a la comunidad.

NRa: armados y ricos Que la NRA promueva candidatos judiciales no solo no es nada nuevo, sino además es completamente legal en la política estadounidense. Sin embargo, lo menos conocido de esta asociación es el alcance del apoyo financiero que recibe. La LEAA recibió al menos 2 millones de dólares por parte de la NRA entre 2004 y 2010, de acuerdo a un informe basado en los registros de impuestos que se dio a conocer el jueves por el Centro para el Progreso Norteamericano (CAP, por sus siglas en inglés). Durante ese periodo, las donaciones del grupo pro armas representan alrededor de un cuarto de los fondos de la Alianza, llegando en 2009 a ser un tercio del total. La mayoría de las autoridades nacionales y cuerpos poli-

ciales se están alineando con el presidente Barack Obama en su empuje hacia unas leyes de armas más estrictas estimuladas por los últimos hechos violentos donde se han visto involucrados fusiles obtenidos de manera legal.

¿Es importante la lEaa? La LEAA, organizada como un grupo sin fines de lucro, no ha detallado sus fuentes de financiamiento y por ley no se requiere que lo haga. La Alianza se opone a muchos de los puntos de la agenda del mandatario demócrata sobre las restricciones de armas, básicamente iniciando disputas contra la revisión de antecedentes por parte de las autoridades federales, algo que Obama quiere expandir. Otra de sus actividades ha sido tratado de anular y de volver inconstitucional la legislación que busca prohibirlos rifles de asalto aprobada en algunas ciudades y estados. El presidente quiere restablecer una prohibición federal

similar que expiró en 2004. “La LEAA es un ‘grupo vanguardia’ para la NRA”, dijo Joshua Horwitz, director ejecutivo de la Coalición para Detener la Violencia con Armas, que respalda las nuevas restricciones de fusiles. “La historia es acerca de la NRA y lo lejos que estos tipos van a llegar para hacer aliados”, dijo.

los apoyos de Obama Obama y sus aliados en el Congreso se apoyan en grupos que representan a la policía para ayudar a que el presidente gane su batalla para lograr las restricciones propuestas en enero pasado. El primer viaje del jefe de Estado a principios de este mes para promover su agenda para el control de las armas de fuego fue al centro especial de operaciones del Departamento de Policía de Minneapolis. La Asociación para la Aplicación de la Ley Nacional para Prevenir la Violencia Armada, entre cuyos miembros hay jefes de

4 millones

personas son miembros de la nrA y contribuyen son sus cuotas de membresía a engordar los ingresos de la Asociación nacional del rifle.

la fuerza de la NRa

l

a NRA, que cuenta con más de 4 millones de miembros. En 2011 tuvo ingresos por 219 millones de dólares, de acuerdo con las declaraciones de impuestos del grupo. Más de 100 millones de dólares correspondieron a cuotas de membresía, mientras que 59 millones procedían de la industria de las armas y otros donantes. Spitzer dijo que la NRA ha sido “el motor” de la promulgación de leyes proarmas en las legislaturas estatales, incluyendo “el porte oculto”, que permite a los individuos portar pistolas escondidas, especialmente cortas. En 1981, dos estados tenían leyes de ese carácter,

mientras que 39 estados las tienen hoy, dijo. En 2009, 23 fiscales generales escribieron a Obama para oponerse a la renovación de la Ley federal de prohibición de armas de asalto. De los 21 abogados generales electos que firmaron la carta, 14 habían recibido dinero de la NRA, según el informe de la CAP. La NRA ha sido fundamental para pasar la llamada ley “Stand Your Ground” (“Defiende tu tierra”) en 25 estados en los últimos siete años, dijo Spitzer. Estas leyes establecen que una persona puede usar la fuerza letal sin la obligación de retirarse si perciben una amenaza ilegal.

Lunes 18 de febrero 2013 reporteiNDiGo.com


30 latitud

Vaticano ¿militar?

Lecciones japonesas Robert Samuelson

El nuevo dirigente del Banco de la Santa Sede también preside otra empresa: una encargada de construir barcos militares para alemania indigo Staff

E

l Banco del Vaticano se vio envuelto en una controversia luego de reconocer que el titular de la institución también preside una empresa que construye barcos de guerra para Alemania. La noticia se dio a conocer luego de que autoridades de la Iglesia Católica anunciaron el viernes pasado uno de los últimos nombramientos de Benedicto XVI como Papa: al ejecutivo Ernst von Freyberg como presidente de la institución financiera de la Santa Sede, conocida oficialmente como el Instituto para las Obras de Religión. Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, se sorprendió cuando un periodista le advirtió que la constructora alemana que preside el nuevo dirigente del banco, Blohm + Voss, tiene una sección militar. Lombardi emitió después un comunicado en el que dijo que Blohm + Voss repara y transforma cruceros y cons-

truye yates, al tiempo que forma parte de un consorcio que está construyendo cuatro fragatas para la Armada de Alemania. Michael Brasse, vocero de la empresa alemana, dijo que Von Freyberg es presidente del consejo ejecutivo de los Astilleros Blohm + Voss, una unidad concentrada en la construcción de barcos civiles. Sin embargo, antes de que los Astilleros Blohm + Voss y otras unidades no militares de Blohm + Voss fueran vendidos en 2011 a Star Capital Partners, su sección que construye barcos de guerra, Blohm + Voss Naval, había acordado un contrato con el Ministerio de Defensa de Alemania para la fabricación de cuatro fragatas militares. Aunque Blohm + Voss Naval es conocida ahora como ThyssenKrupp Marine Systems GmbH, y está totalmente separada de las demás unidades Blohm + Voss, la unidad de los Astilleros continúa la construcción de las fragatas por el compromiso del contrato. La nueva información sobre la construcción de los

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, aclaró la situación.

reporteiNDiGo.com Lunes 18 de febrero 2013

El anterior director del Banco del Vaticano fue despedido por incompetencia, en el momento en que la Santa Sede busca transparentar sus finanzas barcos militares predominó en lo que se suponía habría sido el nombramiento triunfal del Vaticano de un nuevo presidente para el banco, cuyo anterior director Ettore Gotti Tedeschi fue despedido hace nueve meses por incompetencia. El despido sorpresivo de Tedeschi ocurrió en momentos en que el Vaticano sometía sus finanzas a inspección ante la comisión del Consejo Europeo en un intento por sumarse a la lista de países con finanzas transparentes. (AP)

El nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, está tratando de reactivar la debilitada economía del país, y todos podríamos aprender de ese ejercicio. Quizás recuerden que, en los años 80, se consideró a Japón como la siguiente superpotencia económica, que desplazaría a Estados Unidos. Desde entonces la caída ha sido larga. En los años 90, la “burbuja económica” causada por los precios altos de las acciones y las propiedades inmobiliarias explotó. Desde 2000, el crecimiento económico ha promediado menos de un 1 por ciento anual. La deuda del gobierno ha crecido a un 214 por ciento de la economía (producto bruto interno), alrededor del doble del nivel de la mayoría de los países avanzados. Para reactivar la economía, Abe ha propuesto un paquete de “estímulo” de 114 mil millones de dólares y ha presionado al Banco de Japón (BDJ) para facilitar el crédito. Son medidas conocidas. Durante años, los gobiernos de Japón han adoptado planes de estímulo. En 1999, redujo las tasas a corto plazo a casi cero. Nada de ello restauró los días de gloria de Japón. Hasta mediados de los años 80, Japón se basó en un crecimiento impulsado por las exportaciones. Toyota, Panasonic y otras multinacionales parecieron invencibles. Las exportaciones y las inversiones en nuevas fábricas proporcionaron el principal motor de crecimiento. Lamentablemente para Japón, los desarrollos de los años 80 condenaron ese modelo. Y la emergencia de otros productores asiáticos de costes bajos como Corea del Sur y Taiwán, Tailandia, Malasia y China, desplaza-

ron a Japón como plataforma de exportaciones. Así pues, el motor de crecimiento se ralentizó. Las políticas de estímulo han sido el sustituto. Para combatir las recesiones profundas se justifican; el estímulo de 2009 del presidente Obama era necesario. Pero se supone que el estímulo debe ser temporario. Se supone que debe “hacer arrancar la economía”. La expansión debe sostenerse a sí misma. En Japón, esa transición nunca tuvo lugar. El período mayor de crecimiento (2002-07) dependió en gran medida de un yen barato que revivió el modelo de exportaciones. La lección es que los enormes déficits presupuestarios y tasas de interés ultrabajas tienen límites y pueden ser contraproducentes. Para utilizar una manoseada metáfora: el estímulo se convierte en un narcótico. La gente se siente mejor durante un tiempo, pero después, el efecto se va. La economía necesita entonces una nueva dosis. El exceso de dosis genera problemas nuevos (deuda excesiva, “burbujas” de bienes, inflación). Eso ya ocurrió en Japón. El país está atrapado en una trampa. Por un lado, necesita del estímulo para crecer. Por otro, la deuda de los estímulos pasados amenaza el crecimiento. El problema es que los aumentos fiscales o los recortes de gastos requeridos podrían actuar como un lastre para la economía. Dadas las contradicciones que presenta, Japón no es un lugar atractivo para las inversiones privadas. EU no es Japón. Aún así, las similitudes están ahí. Ambos países descansan en políticas de estímulo –crédito barato, grandes déficits– para curar problemas que son fundamentalmente estructurales y psicológicos. Los paralelos son grandes y preocupantes. (c) 2013, The Washington Post Writers Group


LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM•31


32

Indigonomics Lunes 18 de Febrero de 2013

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#EconomíaMundial

El precio de la incertidumbre El problema más grande con la economía parece ser el mismo en muchos países: poca confianza en las decisiones de los políticos POR EDUARDO FLORES @eflores89

L

as entrevistas con empresarios e inversionistas de alto valor consistentemente tienen algo en común: su preocupación con respecto a los políticos. Y es que la precaria situación fiscal que reina en muchos países avanzados tras una de las peores crisis financieras de

REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

la historia pone más presión sobre los políticos para actuar. Por ejemplo, en Estados Unidos se acerca una calamidad fiscal si republicanos y demócratas mantienen sus posiciones ideológicas extremas. El 1 de marzo están programados recortes presupuestales importantes en el área de defensa y programas sociales, principalmente pagos a agricultores. Los demócratas ya han develado públicamente un plan de 110 mil millones de dólares, pero este incluye aumentos impositivos que ya han rechazado los republicanos anteriormente.

Nada nuevo El problema con los debates fiscales no es que sucedan,

Algunos sectores están en recuperación vigorosa, pero no expanden operaciones ni hacen contrataciones por la incertidumbre ante las acciones de los políticos sino que se han estado postergando de manera similar desde hace meses, dejando al productor y consumidor sin idea de lo que sucederá con sus ingresos en el futuro.


FilosofíaFinanciera

Debemos volvernos más cómodos con la incertidumbre y la probabilidad”

Esta página tiene contenido vivo

Algo similar ha sucedido en Europa, en donde la política puede ser más complicada por la existencia de un parlamento internacional. El hecho de que la política monetaria además sea administrada por el Banco Central Europeo hace más necesaria la coordinación entre las autoridades. Y la incertidumbre Europea, manifestada en diversos episodios de manera singular, como la renuncia del primer ministro Georgios Papandreu en Grecia, en noviembre de 2011. Los índices de incertidumbre de Canadá y China también se sitúan en tendencias alcistas. Lo paradójico de la situación es que algunos sectores están gozando de una recuperación vigorosa, pero no contratan o expanden operaciones por la incertidumbre respecto a las acciones que

Desde el 2006, los indicadores de incertidumbre tanto en EU como en Europa muestran una tendencia al alza 250

EU

175.26

Europa

200

GRÁFICAS

150

100

Cómo vamos La certidumbre en las acciones de los políticos es escasa. Video

79.35 73.38

http://indiga.cc/PrecIncer

158.81

50 2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

FUENTE: SCOTT BAKER, NICHOLAS BLOOM Y STEVEN J. DAVIS, WWW.POLICYUNCERTAINTY.COM

En la economía mundial pesan las decisiones en Washington, por lo que una recesión en EU, o incluso ligera desaceleración, tendría efectos importantes en las exportaciones mexicanas tomarán los políticos. La situación la han bautizado los autores del índice de incertidumbre como “la recuperación Rocky Balboa”, puesto que continúa fuerte a pesar de los muchos golpes sufridos. Es decir, en ciertas regiones y sectores, especialmente en Estados Unidos donde la recuperación es más general, lo único que parece detener a la economía son los debates en Washington.

Concepto abstracto, problemas reales La incertidumbre es difícil de medir cuantificablemente, pero sus consecuencias se pueden notar todos los días. Investigaciones académi-

Conoce la página del índice de incertidumbre

Concepto visible

http://goo.gl/qanJ8

¿En la lona?

A pesar de parecer abstracto, se ha visto una relación entre la incertidumbre y el número de empleos que se crean en una economía 0.0

1

5

10

Meses desde shock 15 20

-0.5 -1.0

25

30

La recuperación Rocky Balboa http://goo.gl/qKrks 35

-1.49

-0.1

La medición

En voz de Banxico Presentación del subgobernador Manuel Sánchez http://goo.gl/BeA1D

-1.5

-2.0 -2.5

FUENTE: ESTIMACIONES DE SCOTT BAKER, NICHOLAS BLOOM Y STEVEN J. DAVIS, WWW.POLICYUNCERTAINTY.COM

cas con el indicador de incertidumbre política encuentran que un “shock” de incertidumbre fuerte a la economía propicia una disminución de hasta 2.5 millones de empleos. Sin duda puede ser difícil distinguir entre los efectos de la incertidumbre y otros relacionados a crisis, puesto que estos se dan en los mismos tiempos, nadie niega que no sea un problema. En una conferencia reciente en el Tecnológico de Monterrey, el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, citó al indicador y a la incertidumbre como uno de los obstáculos más gran-

des a la recuperación en Estados Unidos. Y si bien la situación en México parece ir en la otra dirección: los políticos parecen estar cooperando más que nunca, en la economía mundial pesan más las decisiones de Washington. Una recesión, o incluso ligera desaceleración, tendría efectos importantes en las exportaciones mexicanas. Es decir, como pocas veces antes, para miles de empresarios mexicanos se ha vuelto cuestión importante de negocios seguir los acontecimientos políticos en Estados Unidos.

@opeerre García: La incertidumbre no permite hacer predicciones económicas

@UltimaHoraWeb #Actualidad Fitch: Devaluación en Venezuela no aclara incertidumbre política http://ow.ly/2uOMhO

Shock económico

glosario

Fuego amigo

INDIGO NOMICS

Panorama confuso

Cambio en millones de empleados

Una medición tentativa de ese sentimiento es el índice de incertidumbre política, que es recopilado por un sitio en Internet y ha estado creciendo peligrosamente desde principios del 2008. El índice busca medir la incertidumbre que las personas comunes leen en las noticias en cuanto a las acciones que sus políticos seguirán en torno a la economía. Solamente octubre de 2001, tras la caída de las Torres Gemelas, registra una medición más alta. Otra medición parecida en el mismo sitio que toma en cuenta variables como estimaciones de economistas e impuestos temporales, alcanzó su nivel histórico más alto en agosto de 2011, mes en el que el techo de deuda se debatía en el Congreso de Estados Unidos. El episodio fue tan incierto que culminó con la reducción de la calificación de la deuda de Estados Unidos, citándose como principal razón las diferencias entre políticos en el Congreso. Desde entonces, el índice no parece haber retrocedido mucho.

Nate Silver Periodista y especialista en estadística

33

Un evento no esperado dentro de una economía que es suficientemente grande como para desplazar a otras variables importantes, como el empleo.

LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

DecaNomics LOS EVENTOS RELEVANTES QUE SACUDIRÁN A LOS MERCADOS ESTA SEMANA Carbono en la UE

El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votará este martes 19 para extender el tiempo necesario para el pago de los llamados bonos de carbono que se intercambian en el mercado europeo.

ALBERTO SANTOS

Minutas de la Fed

DEJA HUELLA

El empresario fallecido el jueves realizó valiosas aportaciones al desarrollo económico y social del país. Alberto Santos de Hoyos dejó un importante legado a la sociedad al estar involucrado en actividades empresariales, políticas y deportivas.

Éxito humano

Cursó la licenciatura de administración de empresas en el Tecnológico de Monterrey y realizó un posgrado en la Universidad de Georgetown. Puso su visión y éxito al servicio de diversas causas sociales, impulsando al Instituto Nuevo Amanecer, la Casa Paterna La Gran Familia y Renace, entre otras. En el 2010 fue reconocido con el Premio Eugenio Garza Sada, en la categoría de Personas.

Ingenioso empresario

Junto con su hijo Alberto Santos Boesch creó el Grupo Santos, el tercer productor de azúcar en México. Una de sus aportaciones más emblemáticas fue el Proyecto Agropecuario Vaquerías, en General Terán, la primera vez que una empresa privada aportaba apoyos para hacer más productivo y eficiente al campo. En 1999, en asociación con otros empresarios, lanzó la empresa telefónica Axtel.

¡Échale galleta!

Lo que ahora se conoce como la empresa de galletas Gamesa, la cual es parte de grupo PepsiCo, empezó como una empresa de la familia Santos. Por eso las iniciales de Galletera Mexicana Santos, fundada por el papá de este empresario. En 1990, bajo el nombre Gamesa, Alberto la vendió al grupo Pepsi. También formó parte del consejo de las empresas Grupo Cydsa, Sigma Alimentos y Comercial América.

El miércoles 20, las minutas de la última junta del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal serán dadas a conocer. Los mercados buscan señales de los factores que los miembros están considerando para su siguiente junta.

Reunión G20

Los mercados seguirán de cerca la reunión del G20, presidida por Rusia, en donde los ministros de economía y finanzas esperan llegar a un acuerdo tácito sobre la llamada guerra de tipo de cambio. Algunos países dentro del organismo buscan mayor claridad con respecto a lo que está considerado como devaluaciones “normales”.

Producción industrial

La producción industrial en Estados Unidos se enfrió sorpresivamente, al reportar la Reserva Federal una disminución de 0.1 por ciento en el indicador, tras ganancias de 1.4 por ciento en noviembre y 0.4 por ciento en diciembre.

Consumidores EU

Vida política

Este icónico empresario también se desempeñó en la política en las filas del PRI. Fungió como diputado federal de Nuevo León de 1982 a 1985, y luego tuvo dos términos como senador, entre 1994 y el 2000. Presidió el comité de construcción de la primera línea del Metro, ahora conocido como Metrorrey. Fundó la Liga de Empresarios Nacionalistas y presidió a la Caintra de Nuevo León, entre otros cargos.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

Prominente regiomontano

Alberto Santos de Hoyos deja una marca indeleble en la sociedad de Monterrey, desde el desarrollo inmobiliario en la Colonia del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, hasta su liderazgo en la presidencia del Club de Futbol Monterrey y su éxito como senador del estado. Pocos ciudadanos han regresado tanto a la ciudad que les vio nacer.

El sentimiento de los consumidores será otro indicador importante que seguirán los mercados. La última medición, dada a conocer el viernes, fue la más alta desde noviembre, lo que muestra una recuperación importante en los sectores de ventas a menudeos.

consumidores esperan una inflación de 3.3 por ciento, algunos economistas estiman que será menor.

Bancos en Inglaterra

En una señal más de problemas en el sector financiero mundial, Barclays anunció el despido de más de 3 mil 700 empleados en su división de banca de inversiones, una de las más golpeadas por la crisis financiera del 2008 y los recientes escándalos de manipulación a la tasa Libor.

Política Fiscal en EU

Siguiendo con la misma tendencia de política fiscal en Estados Unidos, senadores del Partido Demócrata promovieron un plan de 110 mil millones de dólares para evitar los supuestos recortes presupuestarios valuados en más de un billón de dólares, previstos a efectuarse el primero de marzo.

Oro

El mercado del oro ha estado volátil en los últimos días, ante la creciente acumulación por parte del gobierno ruso que se cuantifica en 570 toneladas métricas en la última década. Además, la presión por fondos de inversión de Estados Unidos bajaron el precio alrededor de un 3.36 por ciento.

Yen japonés

El Yen ha caído más de un 12 por ciento en los últimos tres meses, ante la creencia de que el primer ministro Shinzo Abe impulsará una política monetaria más agresiva.

Inflación en EU

La inflación en Estados Unidos será dada a conocer el jueves 21. Mientras los

http://indiga.cc/Deca209


11

REPORTE

LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM•35


Piensa Lunes 18 de febrero de 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

#MeteoroRusia

¿Quién será nuestro

AP

Bruce Willis?

Aunque se están desarrollando estrategias de contingencia, lo cierto es que una vez que un objeto próximo a la Tierra (NEO, en inglés) entra a la atmósfera, no queda mucho por hacer más que esperar el impacto POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

36•REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

E

n la ficción hollywoodense, solo “Harry Stamper” pudo salvar a la humanidad ante la inminente colisión de un asteroide del tamaño de Texas en la película de 1998 “Armageddon”, protagonizada por Bruce Willis. En la trama, después de que la NASA detecta la trayectoria del monstruoso objeto, no queda más que enviar una misión tripulada para que haga explotar in situ al asteroide mediante técnicas de perforación petrolera. Nada mal para echar a andar la imaginación del espectador. Nada más alejado de la realidad.

Mañana, tarde y noche, cientos –quizá miles– de ojos de todas partes del mundo vigilan el espacio en observatorios profesionales o a través de telescopios amateurs. Los objetos de interés van desde estrellas fugaces hasta planetas con condiciones similares a los de la Tierra. Pero no son suficientes y nunca lo serán para poder detectar el ingreso de objetos próximos a la Tierra (o Near Earth Objects, NEO, en inglés). Aquí en la Tierra estamos más preocupados vigilando que un misil no se estrelle en Palestina o Israel, o al pendiente de que Irán y Corea del Norte no conduzcan más pruebas nucleares. Para ello existe la

tecnología más avanzada de rastreo de misiles (ahí está el Domo de Hierro israelí). Prácticamente estamos ciegos ante la inmensidad del espacio, lo que nos recuerda lo vulnerables que somos en el Universo. Tanto, que hasta un diminuto meteoro con un diámetro de 15 metros puede llevar al hospital a más de mil personas por daños colaterales (la mayoría lesionados por vidrios rotos, resultado del estallido del meteoro al entrar a la atmósfera celeste). Nuestras capacidades tecnológicas apenas nos dan para detectar la trayectoria de grandes objetos, a veces casi del tamaño de la Luna, lo que nos pone a la merced de la punte-


37 PIENSA

ría que tengan los “pequeños” objetos próximos a la Tierra.

Todos contra el meteoro

AP

Casi como la ficción Un meteoro es un rayo de luz que se ve cuando una roca espacial entra en la atmósfera y se comienza a quemar.

Estamos ciegos ante la inmensidad del espacio, lo que nos recuerda lo vulnerables que somos en el Universo

Meteoro en Rusia Diámetro 15m aproximadamente Velocidad 15–20 km/s Peso 8–10 toneladas

Un comité especial de la ONU estudia la técnica “Gravity Tractor” para desviar el trayecto de asteroides que amenacen a la Tierra. Esto consistiría en enviar una nave espacial cerca de la roca en cuestión; la presencia de su campo gravitatorio inherente para desviarlo. A diferencia de “Armageddon”, la misión sería con una nave no tripulada y no involucra explosiones de por medio.

Curioso

¿Por qué hay cámaras en autos rusos? No ha habido un meteoro tan videograbado en la historia como éste. ¿La razón? Además de las cámaras de seguridad que alcanzaron a captar el momento del resplandecimiento del meteoro, más de una docena de cámaras colocadas en los automóviles lograron grabar justo cuando entró en contacto con la atmósfera. Rusia es uno de los países más corruptos del mundo (ocupa el lugar 133 de Transparencia Internacional), sus policías de tránsito son conocidos por prepotentes y extorsionadores. Para registrar los abusos, los rusos se defienden grabando en video cada uno de sus trayectos en auto. Es por eso que es común ver las calles y carreteras de Rusia en las compilaciones de fails o choques automovilísticos de YouTube. Quién iba a pensar que serviría para mostrar tantos ángulos del meteoro. AP

Comité Especial Sobre los Usos Pacíficos del Espacio, que a su vez cuenta con un subcomité de ciencia y tecnología con un equipo internacional de asesores enfocados en encontrar la mejor manera de coordinar las “detecciones, advertencias, respuestas y las posibles desviaciones” de asteroides con potencial de impacto en la Tierra (aquellos que midan más de 100 metros de diámetro). El hecho es que actualmente hay especialistas estudiando de qué manera desviar la trayectoria de un objeto espacial. Parece ciencia ficción, pero no lo es. “El Sistema Solar es un lugar muy peligroso para vivir: basta con mirar a la superficie de la Luna o Mercurio, están totalmente cubiertos de impactos”, dijo a Bloomberg John Zarnecki, profesor de ciencia espacial en Open University británica. Así que lo único que nos puede salvar por el momento es el altísimo margen de error que tienen estas erráticas rocas espaciales.

JORGE MACÍAS

Según Foreign Policy, WISE, un telescopio espacial en órbita de la NASA, ha podido acumular información para estimar que hay aproximadamente 20 mil objetos próximos a la Tierra con un diámetro mayor a 100 metros. Es la mejor estimación que se ha hecho a la fecha, la mala noticia es que los astrónomos creen que apenas se han encontrado un 25 por ciento de las rocas espaciales en trayectoria con la Tierra. Por eso mientras la atención se centraba en el paso del asteroide de 45 metros nombrado DA14, nadie vio venir –ni podría haberlo visto con anticipación– el meteoro que se estrelló en la provincia de Cheliábinsk, en los Urales rusos. Hasta el momento no se ha podido concluir que ambos fenómenos estén o no relacionados. A 27 mil 700 kilómetros de distancia de la Tierra, el DA14 ha sido el objeto con el récord de distancia más corta que se ha registrado desde que se usan telescopios. Para evitar sorpresas desagradables, la Unión Europea ha puesto en marcha el programa internacional NEOShield, cuyo “objetivo principal es investigar en detalle las tres técnicas “más prometedoras” de reducción de amenazas antiasteroides: Impactadores cinéticos, tractores de gravedad y el método explosivo de desviación”. El proyecto NEOShield será coordinado desde el Instituto de Planetología de Berlín (parte de la Agencia Espacial Alemana DLR), con la participación de instituciones y empresas de Europa, Estados Unidos y Rusia. Naciones Unidas también está investigando sobre el tema y para ello cuenta con el

LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

#innovación

Pregúntenle

a Watson La supercomputadora de IBM está procesando la información necesaria para poder diagnosticar el cáncer en pacientes, de manera más eficiente que un doctor humano POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

A

l historial de 6 billones de dólares que IBM invierte al año para la investigación, se suma su más reciente proyecto que apunta a la integración de la informática en los sistemas sanitarios. Se trata de la incursión de su supercomputadora Watson –que en 2011 venció a un par de inteligentes participantes en el concurso estadounidense “Jeopardy”– al mundo de la medicina, específicamente al área de oncología.

Y es que el entrenamiento durante más de un año al que IBM ha sometido a Watson de la mano del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, y la compañía estadounidense de seguros médicos Wellpoint, ha sido tal, que el sistema de cómputo ha “devorado” más de 600 mil evidencias médicas y más de dos millones de páginas de revistas médicas. Watson también goza de la capacidad de buscar en cuestión de segundos entre 1.5 millones de registros de pacientes que arrojan datos históricos del tratamiento del cáncer,

resultados en los que se basan los médicos para buscar las mejores opciones de terapia. Esto supone una gran ventaja en términos de eficiencia y cuidado sanitario, considerando que, de acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos, solo el 20 por ciento del conocimiento del que se valen los profesionales de la salud para realizar un diagnóstico y elegir un tratamiento determinado está basando en la evidencia. Y esto se traduce en un diagnóstico incorrecto o incompleto en uno de cada cinco casos.

De hecho, cerca de 1.5 millones de errores en tratamiento se producen al año en Estados Unidos. Además, la información médica está creciendo a un ritmo exponencial, duplicándose cada cinco años, según IBM. A decir de IBM, sistemas cognitivos como el de su sistema de cómputo Watson, “pueden transformar la manera en la que las organizaciones piensan, actúan y operan en el futuro. Al aprender a través de interacciones, estos ofrecen respuestas basadas en la evidencia, impulsando mejores resultados”.

REPAP, ‘paper’ (papel en inglés) deletreado al revés, es un nuevo material hecho a base de piedra que puede ser utilizado para escribir sobre él. La compañía italiana Ogami está haciendo las primeras libretas con este papel que no solo es amigable con el medio ambiente, tiene muchos otros beneficios y un buen diseño. Esta revolucionaria innovación está compuesta de carbonato de calcio, que es un subproducto natural del agua, y piedra caliza (uno de los materiales más comunes en la naturaleza).

Debido a sus componentes, el resultado es un papel naturalmente blanco y suave, que además es reciclable, fotodegradable (se desintegra al exponerse a una cantidad suficiente de luz solar, 14 a 18 meses en este caso), resistente al agua y más resistente que el que está hecho de árboles a los agentes atmosféricos. En contraste con el proceso de manufactura del papel tradicional, repap no necesita

#sustentable

Escrito en piedra Un nuevo papel extraído de la piedra podría salvar millones de árboles POR ROCÍO AGUILERA rocio@reporteindigo.com @boladecristal

REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

agua ni ácidos industriales, y no produce partículas dañinas para el aire. El proceso de reciclaje de este material es también más sencillo y utiliza menos energía.


39 PIENSA

AMOR CON FILTRO

La ortografía y los dientes pesan más que la personalidad para hombres y mujeres que utilizan los sitios de citas. Y claro, mienten un poco sobre sus datos personales PRÓTESIS BAJO EL MAR La tortuga llamada “Yu-Chan”, del parque Suma Aquafile, logró volver a nadar luego de que se le implantaran prótesis para cada una de sus aletas frontales. “Yu-Chan” perdió sus extremidades al ser atacada por un tiburón en la ciudad de Kobe, en Japón. En 2008, fue rescatada en las inmediaciones del Canal de Kii. Los implantes son un éxito y esta tortuga “biónica” ya recorre las aguas de su hábitat natural.

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

Ahora la personalidad podría ser la característica menos trascendental a la hora de ligar. En el mundo de las citas en línea, para hombres y mujeres los factores ortografía y los dientes son de las “checkmarks” que se deben de poner al pretendient@ o prospect@, para así acceder a una cita presencial. Sam Yagan, fundador de OkCupid.com, dijo a Bloomberg TV que las tres preguntas más comunes son: ¿Te gustan las películas de horror? ¿Has viajado solo a un país en el extranjero? y ¿Alguna vez has deseado “tirar todo y vivir en un velero”? Yagan recalcó que las parejas que responden esas tres preguntas con las mismas respues-

tas, tienen significativamente más probabilidades de lograrla en una relación a largo plazo.

Números del amor digital

Como era de esperarse, la mayoría miente sobre su vida y su físico. Según las estadísticas en OkCupid.com, los usuarios aumentan 20 por ciento sus ingresos anuales y añaden dos pulgadas a su altura. Además, los usuarios estadounidenses tienden a mentir más que los británicos en el sitio Web. A diferencia de lo que se da comúnmente en citas en persona, "éxito" no es igual a matrimonio, señala el sitio Quartz. Pero todo puede suceder y por ejemplo, en eHarmony. com, el 85 por ciento de sus usuarios sí ve la relación entre éxito (de la cita en línea) y matrimonio.

Noruega tiene más propensión que otros países, con un 64 por ciento, de conocer a su "media naranja" en Internet. La competencia por solteras es más alta que para ellos, así mujeres menos atractivas reciben más solicitudes que hombres atractivos, según un estudio. Y, a diferencia de los hombres, las mujeres bonitas son más propensas a contestar un correo electrónico de un hombre que sea de atractivo "promedio - feo". Se podría pensar que en febrero se da la temporada alta del online dating, sin embargo agosto y enero son los meses en los que aumenta, según Alejandro Alonso, representante de eDarling.com. “En estas épocas el aumento de registros suele duplicarse con incrementos de hasta un 120 por ciento. ‘San Valentín’ coincide con el final de la temporada alta pero es una fecha concreta en la que el número de registros aumenta”.

I Graph You

Con Graph Search, todo indica que Facebook se ha sumado a los sitios de online dating. Sin embargo, se tendrían que resolver los problemas que genera esta red social a las parejas actualmente. Una encuesta realizada por Match. com señaló en sus resultados que 55 por ciento de los hombres relacionaron su rompimiento sentimental con fotos en Facebook, mientras que el 48 por ciento de las mujeres lo relacionó con posts de amantes u otras mujeres en la vida de su pareja.

Foto del día

NATURALEZA

LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


40 PIENSA

Esta página tiene contenido vivo

LOS 5 CLICKS DEL DÍA reporteindigo.com/video/pop-mac

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

alesandra@reporteindigo.com @_mariale

#entretenimiento

¿Hollywood vs mujeres? bit.ly/WomanHolly

Pareciera que en la meca del cine hollywoodense las mujeres son las menos agraciadas, pues tienden a conseguir papeles solo como el love interest de los personajes masculinos. La revista Wired aborda el tema y qué mejor ejemplo que la “Princesa Leia” de “Star Wars” para sustentarlo.

#ciencia

Medicina al fondo del mar bit.ly/MarAnti

#POPCAST

Mac DeMarco: Rock Vagabundo POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

Mac DeMarco es un perfecto desconocido que tiene un puñado de buenas canciones con un atractivo infalible: un sonido relajado que combina pop, country y psicodelia aderezado de una guitarra hipnótica y juguetona. Pero DeMarco no es tan desconocido en su natal Canadá, donde se empezó a hacer de un nombre en la escena underground a partir de 2008 con el proyecto Makeout Videotape. Y si se hizo notar no solo fue por la música, también ayudó su excéntrico humor andrógino, que lo llevó a usar maquillaje tanto en sus videos como en las presentaciones en vivo.

Esa época irreverente le dio reconocimiento y notoriedad; a los 19 años de edad ya le abría conciertos a Japandroids, banda con la que compartía disquera. Sin embargo, en 2012 DeMarco decidió lanzar música bajo su nombre y con ello le llegó un aire de maduración que se vio cristalizado en "2", su apropiadamente llamado segundo álbum. Para entender de qué va "2" tan solo hay que ver la portada del disco: DeMarco saluda con la señal de "paz" y una sonrisa relajada, viste con una camisa que seguro consiguió en una tienda de ropa de segunda mano y porta una guitarra. Por algo en algunas reseñas han comenzado a usar el término "slacker–rock", que en español es algo así como "rock

vagabundo" y no solo por su look, también la música tiene un aire de nómada nocturno. Esta característica se puede escuchar sobre todo en "Ode to Viceroy", una canción con una cadencia vagabunda que da la impresión que puede ser el soundtrack de una escena de un viaje por el desierto. "My Kind of Woman" es otro de los tracks destacados; aquí la voz calmada de DeMarco se funde con el movimiento de una guitarra que parece balancearse como si estuviera siendo tocada desde una hamaca. Pero es en "Freaking Out the Neighborhood" en donde Mac DeMarco tiene los destellos más brillantes; una divertida canción–confesión de su excéntrica actitud.

"Obi-Wan" quiere su spinoff El actor Ewan McGregor dio a conocer su deseo de volver a encarnar a "Obi-Wan Kenobi" si se realiza un spinoff de ese personaje en esta nueva etapa de la saga de "Star Wars", a cargo de Disney. Y no es imposible, pues ya se dio a conocer que las primeras versiones fílmicas independientes a la salga pero con un personaje de la misma serían de "Han Solo" y de "Yoda". Habrá que esperar a que Disney considere realizar un spinoff de ese personaje y de ser así, que McGregor fuera el elegido para hacer el papel.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

Un grupo de científicos de la Aberdeen University, en Escocia, realizará una búsqueda de químicos no descubiertos en el fondo del mar, con el fin de elaborar antibióticos a partir de ellos. El proyecto tiene un presupuesto de ocho millones de libras esterlinas.

#salud

Workout mental bit.ly/MindEjer

Tan solo necesitas cinco minutos para realizar esta serie de ejercicios para la mente que propone el sitio well+GOOD. Comienza la semana con esta práctica de meditación, te dará un boost de salud y bienestar a pesar de ser lunes.

#cine

Duro de... ¿apreciar? bit.ly/DurodeMa

Este fin de semana se estrenó “Duro de Matar 5” –con el título “A Good Day to Die Hard”– y a pesar de los millones de dólares que probablemente recaudará mundialmente, Flavorwire publicó un argumento de por qué importa que esta franquicia “apeste”. Una más del “clásico” de acción.

#sociedad

No pospongas la paternidad bit.ly/HijosTA

No hay razón para postergar la llegada de los hijos a tu vida. Un nuevo estudio señala cada vez más jóvenes buscan realización profesional y para ello aplazan la paternidad. Una ligera e interesante lectura, en The Atlantic, para iniciar la semana.


LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM•41


Lunes 18 de febrero de 2013

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

#Atlas

RESURRECCIÓN

ROJINEGRA

ROCÍO CEPEDA

@yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

L

a luz al final del túnnel de la salvación comienza a iluminar el camino de los rojinegros. Una semana más de alegría y protagonismo viven los tapatíos, pues además de cobrar vida en el Clausura 2013, la Tabla General los abraza entre los mejores adversarios. El equipo que este año fue moldeado por Tomás Boy Espinoza parece haber encontrado la conjunción y contundencia necesarias para sacar los puntos que tanto les urgen, todo encaminado a que en poco tiempo permitan olvidarse del grave problema porcentual que les aqueja como club desde hace varios torneos. No es coincidencia del futbol, es una realidad la sorpresa nacional que los rojinegros le están dando a la Liga MX en este invierno. Y todo por haber mantenido la fe y esperanza en el “Jefe” Boy, que a la fecha ya comienza a dar resultados positivos para la institución. Son tercer lugar general con 16 puntos, igual que el tan comentado América, nada más que la diferencia de goles (cinco) les tiene debajo de los azulcrema. La dicha proviene de haber conseguido triunfos valiosos

Los tapatíos son terceros generales, tienen cuatro victorias al hilo, se alejan de la porcentual y podrían volver tras seis años a una Liguilla

Es otro Vuoso, Vicente Matías tiene ganas de salvar a los Rojinegros.

Segunda mejor defensiva, Miguel Pinto solo tiene seis goles en contra.

42•REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

sobre las propias Águilas, Jaguares, Atlante y recientemente el Monterrey. Tras su victoria del sábado de 2-1 en la Sultana del Norte, La Academia aumentó a siete sus puntos de ventaja sobre los Gallos Blancos del Querétaro en la tabla de porcentajes, cuando quedan 10 fechas por decretarse el descenso. Atlas inició el Clausura 2013 igualado en 81 unidades con los queretanos, quienes viven el otro lado de la moneda pese a que ganaron 1-0 al Atlante. Pero no solo el ímpetu les ha permitido enrolarse entre

los primeros lugares, ya que los Zorros pueden presumir la hazaña de haber regresado las buenas entradas al Estadio Jalisco como desde hace varios años no se veía. Esta condición de apoyo ha sido bien retribuida por los rojinegros en el torneo, dado que actualmente ostentan el primer sitio como Mejor Local con 12 puntos, acumulados en cuatro victorias, sin empates y mucho menos derrotas. Estos pasos firmes no solo salvarían la franquicia jalisciense al fin del torneo, sino que les devolvería la tan anhelada Liguilla a la que no acceden desde hace 12 torneos, cuando Rubén Omar Romano los llevó a Cuartos de Final, pero con global de 7-4 el América de Luis Fernando Tena los eliminó aquella vez. Atlas tiene 61 años sin ser campeón, pero aunque es un sueño para los seguidores de este club el poder presumir un título, la pelea porcentual contra Querétaro es el objetivo más importante para ellos. Y precisamente la próxima jornada, Rojinegros y Gallos se verán las caras en el Estadio

La dicha del Atlas proviene de haber conseguido triunfos valiosos sobre América, Jaguares, Atlante y recientemente el Monterrey Corregidora, en un duelo que promete mucho considerando que Atlas no gana en Querétaro desde el torneo 91-92, además de que el Zorro ya los envió al descenso en el torneo Clausura 2007.


43 FAN

Antes amenazas, ahora hay goles ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

JAM MEDIA

A

Zorros astutos, la delantera tapatía está haciendo resurgir al equipo en vías de la salvación porcentual.

4

goles

Se cuadran ante el ‘Jefe’, Tomás Boy ha conformado un buen equipo.

pecar de modesto, simplemente somos un gran equipo. Ante la adversidad (Atlas) ha mostrado punch y empuje que nos ha permitido sacar los partidos”, dijo Bravo. “Es un pequeño paso para poder salvarnos, pero ese pequeño paso nos permite ganar confianza y ganas para seguir trabajando más, meter intensidad, ´huevos´, correr y meter”, complementó tras el gran gol conseguido contra Monterrey la noche del sábado en el Estadio Jalisco.

7

La distancia que tienen sobre Querétaro en laTabla Porcentual

12

16

Han pasado desde que Atlas clasificó a su última Liguilla

Las amenazas, “Si nos vamos al descenso ustedes se van al panteón”; y “Esta gente no olvida Omar Bravo”.

puntos

Ha marcado Omar Bravo en lo que va del torneo Clausura 2013

Torneos

penas el 21 de diciembre pasado un sector de aficionados del Atlas se encargó de colgar mantas afuera de las instalaciones del club en Colomos para presionar al equipo con relación al tema del descenso. Lo curioso fue que hubo amenazas contra Omar Bravo al que le quisieron darle la “bienvenida” con la frase: “Esta gente no olvida”, en alusión a su pasado como jugador del Guadalajara con el que debutó hace 12 años. Pues bien, es Omar precisamente el que se ha encargado de ganarse el respeto entre los seguidores de los Zorros al sumar cuatro goles de su autoría y una asistencia en la Liga MX, manteniéndose entre los líderes ofensivos, apenas dos tantos debajo del líder felino, Emanuel Villa. “No juego solo, no quiero

puntos

Suman los rojinegros en el presente torneo Clausura 2013 “No juego solo”, Bravo dijo no querer pecar de modesto por llevar cuatro goles.

LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

Resultados Jornada 7

Así va la Liga MX

2-0

#Tigres

Tabla General

2-2

Su ferocidad sigue invicta

17 puntos > Dif. +11

2. América

16 puntos > Dif. +10

3. Atlas

16 puntos> Dif. +5

4. Xolos

13 puntos > Dif. +2

CARLOS LEDEZMA

5. Pachuca

@Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

13 puntos > Dif. +1

S

6. Puebla

e acerca la mitad del torneo y los Tigres de la UANL no dan señales de querer aflojar el paso en el Clausura 2013. Tras la derrota de Cruz Azul como visitante ante Pachuca, el equipo de Ricardo “Tuca” Ferretti es ahora el único invicto que queda en el torneo. Los auriazules consiguieron un valioso empate el sábado en el Estadio Universitario ante Santos de Torreón, que les hizo pasar un susto cuando apenas al minuto de juego ya estaban en ventaja. Con un gol de Juninho los Tigres igualaron el marcador y alargaron una semana más su etiqueta de líderes de la competencia. Además se seguir sin conocer la derrota. Si bien los felinos ligaron dos juegos como locales sin ganar, esa perdida de puntos ha sido compensada con su desempeño como visitantes. Los de “Tuca” son los mejores en este departamento gracias a sus tres victorias en igual número de partidos jugados en patio ajeno.

11 puntos> Dif. 0

7. Cruz Azul 10 puntos> Dif. 4

8. Santos

9 puntos> Dif. +2

9. Pumas

9 puntos> Dif. 0

10. Chivas

8 puntos> Dif. -1

11. Morelia

8 puntos> Dif. -2

12. Monterrey 7 puntos> Dif. -3

13. Querétaro 7 puntos > Dif. -4

14. Atlante

7 puntos > Dif. -6

15. Toluca

6 puntos > Dif. -4

16. León

5 puntos> Dif. -3

17. Jaguares

5 puntos > Dif. -5

18. San Luis

2 puntos > Dif. -7 Artillería pesada

1. E. Villa

ARMANDO ARRAMBIDE

1-1 1-1

VS Viernes 22 de febrero 21:30 horas

En la cima, Tigres se acerca cada vez más a la obtención de su boleto a Liguilla.

El invicto y liderato de los Tigres corre peligro el próximo fin de semana, cuando tengan que protagonizar el llamado “Clásico del Cemento” contra Cruz Azul, equipo que llegará herido y con la firme intención de retomar el camino.

Reflector Indigo

5 goles

REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

1-0

Viernes 22 de febrero 19:30 horas

3. R. Jiménez

4 goles

2-1

VS

5 goles

5. O. Peralta

2-0

Jornada 8

2. F. Borja

4 goles

2-1

Los felinos se mantienen como líderes del torneo y son el único equipo que aún no conoce la derrota

6 goles

4.A. Escoto

1-1

ARMANDO ARRAMBIDE

1. Tigres

Luis Gabriel Rey

Además será el regreso de “Tito” Villa a la casa de los celestes, equipo en el que tuvo sus buenos momentos, pero en el que nunca pudo consolidarse como lo ha hecho ahora con Tigres, donde suma seis anotaciones.

VS Sábado 23 de febrero 17:00 horas

VS Sábado 23 de febrero 17:00 horas

VS Sábado 23 de febrero 19:00 horas

VS Sábado 23 de febrero 19:00 horas

La primera victoria de Jaguares en el torneo llegó gracias a los dos goles que el colombiano le marcó a los Xolos

VS Sábado 23 de febrero 21:00 horas

VS Domingo 24 de febrero 12:00 horas

VS Domingo 24 de febrero 17:00 horas


Indigo TV

ahora se ve mejor Disfruta de la experiencia multimedia en Reporte Indigo TV donde podrás ver todos los videos de nuestros contenidos

TAMBIÉN SÍGUENOS EN...

INDIGO 5 DÍAS Nuestra edición impresa diaria

VIVO

App que da vida al periódico

REDES SOCIALES Conéctate a nuestras comunidades

MÓVILES

Baja nuestras apps Indigo TV e Indigo Audio

reporteindigo.com/page/indigo-tv LUNES 18 DE FEBRERO 2013 REPORTEINDIGO.COM•45


46 fan

palco Deportivo

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Un fin de semana extraño, diferente, con regresos importantes y hasta históricos, comenzando con el de Rafael Nadal alzando el trofeo de Campeón en Sao Paulo. Regresan también los jugadores de Liga Mexicana al Clásico Mundial de Beisbol brincándose a la Federación Mexicana; el Atlas codeándose con los grandulones de nuestro fut; Omar Bravo reencontrando su olfato goleador; el Toluca es el de antes; la afición del América regresa y casi llena el Azteca; al fin ganan los Pumas en C.U. y el León en el torneo y por si fuera poco, la piloto de NASCAR, Danica Patrick hace historia como la primera mujer en lograr una pole position.

Breves

pASARON SIETE MESES Han pasado siete largos meses desde aquella tarde de junio del 2012 en la que el checo Lukas Rosol, 99 del mundo, nos deja mudos al vencer en cinco sets a Rafael Nadal en la segunda ronda de Wimbledon. Días más tarde Rafa señala que la lesión en las rodillas es de cuidado. Más tarde renuncia a los Olímpicos de Londres en donde buscaba el doblete después de su medalla de Oro en Beijing 2008, señalando que la recuperación tendría que ser dolorosa, lenta, pausada. La paciencia, dedicación y disciplina sin asegurar fecha para el regreso a las canchas, casi en silencio se prolonga por más

AP

¡Vaya regresos!

de siete meses hasta su reaparición hace una semana en Viña del Mar, torneo en arcilla que al otorgar sólo 250 puntos no atrae a jugadores top-ten. Ahí pierde la final ante el argentino Horacio Zeballos, 73 del mundo, viéndose errático y desencanchado por momentos. Esta semana inicia en la arcilla de Sao Paulo, también de poca jerarquía, alcanzando la final con ciertas dificultades, en la que vence al también recién reincorporado al circuito, el argentino David Nalbandián. Finalmente y después de siete largos meses Rafa Nadal levanta un trofeo de ganador. Su título 51, quizá no el de más jerarquía al lado de sus 11 Grand Slams , Oro Olímpico, 4 Copas Davis ó 21 Masters 1000, pero sin duda uno de los más significativos en su carrera. Rafa está de regreso, descansa una semana y lo veremos en nuestro Abierto de Acapulco la próxima semana. EL TOLUCA DE SIEMpRE No es solamente que los del “Profe” Meza hayan enfrentado al tú por tú asumiendo riesgos y mucha responsabilidad al América que hoy viene embalado y envalentonado. Este Toluca dejo atrás la indiferencia y apatía para recargar las pilas en el vestidor del estadio de Boca a media semana trayéndose el ánimo hasta las nubes. Luego llegar al Azteca y pelearle al América cada palmo de terreno, sobreponiéndose incluso a una ventaja que parecía definitiva en el 2-1 con el penal que ejecuta soberbiamente Osvaldito Martínez, y ya por ahí del minuto 94, cuando la afición y hasta los jugadores del América festejaban esperando sólo el silbatazo, viene el descuido de la defensa Águila para que sea Gerardo Rodríguez el

Danica patrick, es la primera mujer en lograr una pole position.

que rubrique el empate a dos y de esa manera lave sus culpas por el penalti fallado ante Boca. Toluca está de regreso. LLENAZO EN EL AZTECA Hace mucho tiempo que la afición americanista no llenaba el Azteca arriba de los 50 mil espectadores, con excepciones hechas quizá ante Chivas, Pumas o Cruz Azul. Pero el sábado la comunión cancha-tribuna se percibe desde antes del partido, la excelente temporada pasada rubricada con lo que hasta hoy han hecho ha regresado la ilusión y el gusto de esa afición americanista traicionada en los últimos años. ¿QUIÉN INVITÓ AL ATLAS? Hace unos meses y ante la situación evidente de graves problemas en el fondo de la tabla, el Atlas aún quebrado financieramente decide apostar por el altivo y soberbio Tomás Boy para resolver sus problemas de cancha y hasta de grupo. El arranque no pudo ser peor, hilvanando derrota tras derrota hasta que la directiva no soporta más pero al voltear a la caja fuerte se encuentran no sólo que no hay dinero, sino que no les alcanza ni para la quincena de los jugadores. Es entonces cuando el trabajo paciente del llamado “Jefe Boy” comienza a rendir frutos y su noble afición a seguir apoyando sin condición con excelentes entradas cada 15 días en el Jalisco. Hoy el Atlas está a punto de salvarse de la quema del descenso, codeándose con los grandulones en el segundo de la tabla empatado con el América y seguramente habrá un cambio de objetivo en unas cuantas semanas, cuando

Debuta Aquino con el Villarreal

Tras ingresar de cambio al minuto 67 para sustituir a Moi Gómez, Javier Aquino hizo su debut oficial con el Villarreal de España. El duelo entre el “Submarino Amarillo” y el Hércules de la Liga Adelante, terminó empatado 1-1.

reporteiNDiGo.com LUNES 18 dE FEBRERO 2013

León que se comía la lumbre la temporada pasada. Y la segunda y más importante, que ha dejado en el vestidor la camisa “rosita fresita” para ponerse la buena, la tradicional, la de siempre, la esmeralda que los identifica con sus fieles seguidores.

librados del fantasma del infierno puedan proyectarse incluso a la Liguilla. Bien por Tomás y por el grupo y allá los directivos ojalá aprendan de la cancha y hagan bien sus cosas. ¿QUÉ MOSCO LE pICÓ A OMAR? Y ya encarrerados con el Atlas, llama poderosamente la atención que Omar Bravo, a quien muchos dimos por muerto en el futbol después de su fracaso al regresar, con la “cola entre las patas” de Europa, por una millonaria cantidad a Tigres en donde no desquitó ni la foto, el golazo que marca la diferencia en la victoria sobre el Monterrey el sábado no es un chiripazo, es la confirmación de que Omar está de regreso, cobijado por un equipo en el que ha aprendido algo que olvidó incluso en sus últimos años en Chivas, y es que va por delante el grupo sobre su interés personal. ¡QUE GANEN COMO SEA! Las victorias de Pumas y León como locales generan un gran tanque de oxígeno, no sólo a sus respectivas aficiones, sino también a sus directivas. La fiel afición Puma olvida lo aburrido del partido al momento en que el “Chispa” Velarde anota marcando la diferencia mínima, pero al fin y al cabo suficiente para llevarse los tres puntos sobre Monarcas Morelia. Mientras que allá en León, si bien San Luis no es un equipo que asuste a nadie, tampoco es un flanecito y la afición esmeralda celebra dos cosas importantes: de entrada su primera victoria en el Nou Camp en el torneo, haciéndonos recordar por momentos al

MANOTAZO DE GRANDES LIGAS Los dueños y directivos de la Liga Mexicana de Beisbol dan marcha atrás a su negativa de ceder jugadores a la Selección Mexicana que nos va a representar en el Clásico Mundial que arranca el próximo 2 de marzo. Las diferencias con la nefasta Federación Mexicana de Beisbol que preside el teniente coronel Alonso Pérez se mantienen sobre la mesa, sin embargo los jerarcas de Grandes Ligas se comunican con la Liga Mexicana convenciéndolos en tres minutos de sumar a sus jugadores con los mexicanos de Grandes Ligas y así formar un trabuco, conste, las diferencias entre el teniente coronel y la Liga Mexicana se mantienen en grado muy caliente. LO DE DANICA ES HISTÓRICO Para los que no son muy familiarizados con el automovilismo de Estados Unidos las dos series grandes son: La INDY y la NASCAR de Primera División, porque esta última al ser la más popular por mucho de Estados Unidos, tienen su máxima categoría y luego cuatro series regionales. La NASCAR México vendría en un tercer nivel sin menospreciar a nadie. La próxima semana se diputan las 500 millas de Daytona, una de las carreras emblemáticas de la serie NASCAR y por primera ocasión una mujer les arrebata a todos la “pole position”. Se trata de la guapísima Danica Patrick ya triunfadora en la Serie INDY, a la que precisamente los de INDY siguen extrañando, hoy brilla en una de las categorías más competitivas en todo el mundo y arranca hasta adelante en las 500 de Daytona… Así de fácil.

Aumenta Vela cosecha de goles

El mexicano Carlos Vela sigue marcando anotaciones con la Real Sociedad y ayer colaboró con el tanto que le permitió a los donostiarras empatar 1-1 con el Levante. Con este gol Vela llegó a 10 en el campeonato español.


47 FAN

261

más problemas para pistorius

partidos

ha ganado Nadal en arcilla

La policía encontró un bate de críquet con manchas de sangre en la casa del atleta INdIgo stAff

Sonríe de nuevo, luego de ganar en Brasil, el español volverá a la actividad en el Abierto Mexicano de Acapulco.

#AtP

Nadal dice: ‘obrigado’ El español vence a Nalbandian y conquista el Abierto de Brasil, su primer título luego de más de siete meses de ausencia INdIgo stAff

E

l destino vuelve a sonreírle a Rafael Nadal. Si hace una semana se le negó celebrar en Chile tras perder las finales de singles y dobles, ahora su felicidad fue completa. Nuevamente “Rafa” tuvo enfrente a un argentino como último obstáculo para poder coronarse en su temporada de regreso al tenis. En Viña del Mar, Horacio Zeballos le arrebató la final, y ahora David Nalbandian buscaba amargarle nuevamente la fiesta. Pero esta vez el mallorquí se mostró con más fuerza física y mental. Nadal remontó un 0-3 en el segundo set, ganó los últimos seis juegos y esta vez pudo celebrar la conquista del que es su segundo evento bajo techo de toda su carrera tras imponerse 6-2 y 6-3.

Espero que esto sea el inicio de un buen comienzo” Rafael Nadal Tenista español

8

meses

tuvieron que pasar para que Nadal volviera a ganar un torneo En dos torneos tras su reaparición, “Rafa” suma una final y un título, el número 51 de su carrera y el 37 sobre arcilla. Tuvieron que pasar ocho meses para que el español se coronara como campeón de un evento. El Roland Garros de junio del año pasado fue su último título, después vino la lamentable lesión que lo mar-

ginó del resto de la temporada, incluídos los Juegos Olímpicos, donde iba a ser el abanderado de su país. Ahora el mallorquí tendrá una semana de descanso y a partir del próximo 25 de febrero, estará en Acapulco para participar en el Abierto Mexicano de tenis.

AP

AP

E

l futuro de Oscar Pistorius sigue oscureciéndose. A las acusaciones formales que se le impusieron por el asesinato de su novia, ahora se suma la aparición de un bate de críquet manchado de sangre en la casa del atleta. El diario citó fuentes policiales anónimas para obtener esta información. El rotativo sudafricano también informó que el cadáver de la modelo Reeva Steenkamp presentaba graves heridas en la cabeza.

Aparentemente, el primer disparo se produjo en el dormitorio, posteriormente la mujer se refugió en el cuarto de baño. Pistorius habría efectuado más disparos que atravesaron la puerta cerrada del baño, según el periódico. Mañana martes un Tribunal decidirá sobre la acusación de asesinato presentada por la fiscalía del Estado y una eventual puesta en libertad bajo fianza de Pistorius. El deportista está siendo vigilado las 24 horas por temor a que pueda intentar suicidarse.

oscuro panorama, Pistorius se presentará en el Tribunal mañana.

Victoria de Azarenka La exnúmero uno del mundo vendió muy caro el cederle el puesto de honor a la estadounidense Serena Williams. Victoria Azarenka le recordó a la menor de las Williams que tiene el tenis suficiente para regresar muy pronto al liderato del ranking de la WTA luego de derrotarla por 7-6, 2-6 y 6-3 en el torneo de Doha. “Vika” conquistó el título 16 en su carrera y el segundo de la temporada, tras haberse llevado el Abierto de Australia. Este también es apenas el segundo triunfo de la bielorrusa sobre la estadounidense. Pese a la derrota, Serena vuelve a ser la número uno del mundo, sitio que no ocupaba desde el 10 de octubre de 2010.

lmb da luz verde a los peloteros INdIgo stAff

La Selección Mexicana de Beisbol sí podrá contar con los peloteros que participan en la Liga Mexicana (LMB) para disputar el Clásico Mundial de la especialidad que inicia el próximo mes. El cambio de postura de la LMB se dio luego de pláticas que tuvieron los dueños y presidentes de la Liga con Paul Archey, vicepresidente de operaciones de negocios internacionales de las Grandes Ligas y presidente

del Clásico Mundial. La semana pasada, la LMB había asegurado que no permitiría que sus beisbolistas participaran en el evento luego de las declaraciones que Alonso Pérez, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) hiciera en contra de este organismo. Finalmente todo se resolvió de manera positiva y México tendrá un mejor plantel para el torneo, el cual nuestro país iniciará el 7 de marzo contra Italia.

LUNES 18 dE FEBRERO 2013 reporteiNDiGo.com


Este anuncio tiene contenido Vivo

48•REPORTEINDIGO.COM LUNES 18 DE FEBRERO 2013

Profile for Leslee Oscar  Figueroa Hernandez

REPORTE INDIGO LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013: EL PRIO A TODO LO QUE DA  

Como en lo sviejos tiempos la impunidad de los pliticos ligados al PRI, esta a todo o que sepuede dar Robos y explociones a PEMEX, para vend...

REPORTE INDIGO LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013: EL PRIO A TODO LO QUE DA  

Como en lo sviejos tiempos la impunidad de los pliticos ligados al PRI, esta a todo o que sepuede dar Robos y explociones a PEMEX, para vend...

Profile for asgar57
Advertisement