Page 1

DF

El exdiputado y la prisionera 24

Mientras la Suprema Corte decide el caso de Cassez, surge el nombre de un personaje que la visitó en la cárcel: Gerardo Fernández Noroña

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 192 : MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

reporteindigo.com

#HUGOCHÁVEZ: Los chavistas se contradicen 28 + #DESARROLLO: Una esperanza sobre ruedas 32 + #INNOVACIÓN: Salud 3.0 36 + #ESTEBANGUTIÉRREZ: No lo comparen 42

SE LE CAE EL TEATRO

A GARCÍA LUNA En los siguientes días podrían salir libres Florence Cassez y el general Tomás Ángeles. Un montaje fallido y la falta de pruebas contra el militar derrumban dos casos emblemáticos en el sexenio calderonista

12


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tuits tweets enen @Reporte_Indigo @Reporte_Indigo

Lo que dicen los lectores...

La Conversación En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón en su editorial “Ecos desde la Lacandona”… Aquí algunas de sus respuestas:

Nuestros lectores opinan sobre “Mafia obtiene permisos exprés”, la más reciente portada de Reporte Indigo. Toda en esta vida es dinero, muy ligado al poder. ¡Qué mal!

@HudsonBurr

Yo he sostenido que esos factores deben cuidarse mucho, porque unidos podrían generar un gran conflicto armado. Si el crimen organizado armara a los pobres para levantarlos y distraer la atención que hay sobre aquél, aguas. ¡Delicado! María Moya

Edel Ojeda @Edel_Ojeda

Es necesario mejorar la gobernanza en la Cruzada Contra el Hambre, nuevamente una política topdown. Agua Futura

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación Director de Finanzas y Administración EDITORIAL

Ericka Beyruti

La cárcel solo pone en un punto definido a los encerrados. No les limita ningún servicio, facilidad ni comunicación... con tarifas módicas tienen servicios desde cigarrillos hasta prostitución y drogas... ¿qué trabajo costará que alguien te suministre un celular?

Martín Pérez Cerda

Gabs Arellano

Lourdes Pallais

@mariamoya_1940

Cierto. No podemos ser mejor con tantas diferencias sociales y con nulas oportunidades. Hay que empezar a cambiar México.

Presidente y Director General

Eduardo Villanueva

Ernesto Ortiz

Hudson R. Burr

Ramón Alberto Garza

La mejor medida de regulación hacia los casinos es la extinción de dominio, es decir su abolición, independientemente de quién o quienes hayan dado luz verde para su puesta en funcionamiento.

Director Editorial

Alejandro Fuentes Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo Director Información

Diego Carranza Director de Arte y Diseño Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración

Américo Escalante M

Los funcionarios del presidente de “las manos limpias”. ¡Jaja!

M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano

Daniel Araujo Reyna

@AguaFutura

¿Cruzada? Si no es guerra religiosa. Digo. Francamente.

Director Multimedia

Qué gran cloaca se levantó. Todo tipo de alimañas surgieron de este caso. No sabes sí reír o llorar por este país.

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez

#RedesSociales Trending Topics Aquí algunos de los temas y hashtags del 22 de enero:

● Cassez ● Monex ● Texas ● El Juli ● PRI ● Confunde Peña ● Shakira y Piqué

Coordinador R&D

Nace Milan Piqué

COMERCIAL

Jorge Lozano

● Shakira anunció vía Twitter

Director General Comercial

que dio la luz en una clínica de Barcelona a su primogénito, Milan Piqué Mebarak. “El nombre Milan (se pronuncia MIlan, la acentuación del nombre recae sobre la primera sílaba), significa querido, lleno de gracia y amoroso en eslavo”, aclaró en su página web. Compartió además que, el niño que pesó casi 3 kilos, ya es socio del FC Barcelona.

Raúl Braulio Martínez Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

Enero de 2013, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

¿Usó playback al cantar himno nacional? ● La participación de Beyonce

durante la inauguración de Obama fue objeto de polémica ayer en redes sociales. Y es que surgieron acusaciones de que la cantante usó una pista pregrabada con su voz para su interpretación del himno nacional de EU durante la Ceremonia Inaugural, porque no tuvo tiempo de ensayar. Sin embargo, aún no se confirman las versiones.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

Justin vence a Gaga

expedido por el INDAUTOR número 04-

● Luego de dos meses de “guerra virtual”

de Licitud de Título y Contenido numero

con Lady Gaga por ser la personalidad con más seguidores en Twitter, Bieber logró ganar, sumando más de 33 millones de seguidores.

2012-042017403700-101, con Certificado 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.


Reporte

3

Miércoles 23 de enero de 2013

Redes de podeR el día más esperado Seguramente hoy es el día más esperado para Florence Cassez, para el gobierno de Francia, y para millones de mexicanos. Y es que de las resoluciones que adopte la suprema Corte de Justicia dependerá no la libertad para Florence Cassez y el futuro de las relaciones de México y Francia, sino también el tímido renacimiento de la confianza en los órganos de administración de justicia de México. ¿Cómo se puede condenar a una persona en base a testimonios falsos? ¿Cómo se puede garantizar la justicia, si se admiten las simulaciones como las que Genaro García Luna realizó para inculpar falsamente a miles de mexicanos?

Crimen y castigo Los hechos están ahí. Son irrefutables. Hay crímenes cometidos desde el poder, pero todavía no vemos que alguien haya movido un dedo para castigar a los responsables. Es evidente que en el sexenio de Felipe Calderón, y aún en el de Vicente Fox, se fabricaron culpables a diestra y siniestra al contentillo de las autoridades. Lo mismo fueron a dar a la cárcel generales inocentes, que ciudadanos comunes y corrientes, acusados injustamente por falsos testigos. Ahí está la evidencia del Michoacanazo. También la simulación de la detención infraganti de Florence Cassez y los falsos testimonios inducidos en su contra. Ahí están los encarcelamientos de generales inocentes como Tomás Ángeles dauahare. Ahí están pues, los crímenes cometidos desde el poder. Lo que está por verse es si habrá castigo para los culpables de estos crímenes.

Una buena noticia La buena noticia es que emilio Gamboa, líder de la bancada tricolor en el Senado, anunció que los priistas revisarán la utilidad de la figura del arraigo y de los testigos protegidos, a propuesta del procurador Jesús Murillo Karam. ¿Para qué estudiar tanto el asunto

cuando sobran las recomendaciones internacionales para que las dos figuras jurídicas desparezcan cuanto antes de las leyes mexicanas? Figuras como esas eran las que se acostumbraban en tiempos de la inquisición.

Reprueban a Calderón en la Ibero Mientras que en Harvard quieren a Calderón para que sirva de “tírenle al negro” para sus estudiantes, el expresidente ya fue reprobado por 15 directores de la Universidad Iberoamericana. Felipe Calderón no pasó en ninguna materia y ya no tiene derecho a presentar examen extraordinario. Ahora nada más falta que mande a Cocoa su hermana a acusar que esto también es un compló del gobierno de peña Nieto que se alió con los jesuitas.

¿para qué queremos al IFe? Para todo podrá servir el IFe menos para garantizar que los procesos electorales sean libres y democráticos. Y es que lo que los consejeros electorales discutirán el día de hoy, serán solamente las superficialidades presentadas en el informe de la Unidad de Fiscalización, a cargo de Alfredo Cristalinas. Y aunque ciertamente el Instituto Federal electoral para algo sirvió cuando lo presidía José Woldenberg, está claro que desde entonces el árbitro electoral, incluido el tribunal, ni es justo, ni es imparcial. Ahora resulta que los tricolores son unas blancas palomas por la triangulación de las tarjetas de Monex y que los tramposos fueron los partidos que apoyaron a Andrés Manuel López obrador. ¿Si al final de cuentas, los consejeros sólo van a convalidar trampas y marrullerías, para qué gastamos miles de millones de pesos en algo que se transformó en otro monstruo burocrático gubernamental que no tiene ninguna utilidad, ni nada de ciudadano? Y conste que esto no es mandar al diablo a las instituciones. En los Estados Unidos como en muchos países democráticos, no tienen IFE.

Calderón, Harvard, y las artes escénicas puntos sobre las íes Ramón Alberto Garza @ramónalberto

Dicen que el expresidente Felipe Calderón ya está en Harvard como catedrático investigador en la escuela de Gobierno John F. Kennedy. Pero conforme se van dando los desenlaces de los casos que dejó pendientes, el exmandatario tendrá que reconsiderar para ser transferido como profesor invitado a la escuela de Artes escénicas. Y es que esta misma semana podrían venirse abajo dos de los procesos judiciales insignia del gobierno calderonista: el de Florence Cassez y el del general Tomás Ángeles dauahare. Los dos casos son testimoniales más que notorios de un gobierno terco, obstinado y tozudo, que buscó siempre imponer su visión por encima del interés público. Son dos ejemplos de hasta dónde está dispuesto un líder obstinado en defender los montajes mediáticos de un subalterno –Genaro García Luna– que en el mejor de los casos le secuestró el espíritu y lo convirtió en la biblia sangrienta de su gobierno. El caso de Florence Cassez es de sobra conocido. Está más que probado que el secretario de Seguridad Pública fabricó un montaje televisivo para exhibir la captura de una banda de secuestradores. Y al margen de que la francesa estuviera involucrada o no, el hecho de montar una escenografía televisiva, echa por tierra toda la credibilidad del caso. Pero Calderón no quiso ver lo evidente. O mejor dicho, no le convenía verlo, porque darle la contra a su funcionario consentido podría costarle más caro. Y el presidente prefirió lavarle la cara a García Luna a expensas de un conflicto diplomático de alto nivel con

Francia. Hoy podría darse la rectificación. Hoy, una investigación de Reporte Indigo deja al descubierto que aquellos que se prestaron al montaje de Cassez, recibieron jugosas recompensas en contratos del gobierno calderonista. El otro caso es el del general Tomás Ángeles Dauahare, también inscrito en los dominios de las intrigas del secretario de Seguridad Pública de Calderón. Temeroso de que una vez más el prestigiado militar fuera considerado para ocupar la Secretaría de la Defensa, ahora en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se recurrió al recurso fácil de meter a escena a un testigo protegido. De esos que García Luna fabricó en serie para casos tan espinosos como el de Martí, la comandante Lore, Cárdenas palomino, con La Barbie, el mismo caso de Cassez y ni qué decir del atentado en Tres Marías. Y unos días antes de que Peña Nieto definiera su gabinete, el general Ángeles y otros militares fueron inhabilitados al ser arraigados bajo presuntas vinculaciones con el narcotráfico, aportadas por “Jennifer”, cuyos testimonios la pGR ya anunció que no pueden sostenerse. Genaro García Luna, el guionista del calderonismo, está contra la pared. Y su jefe, protector y cómplice, el ahora catedrático invitado de Harvard, también. Los dos casos no deben de permanecer en la impunidad. Por más padrinos que tenga el exsecretario de la SSP, así sean hombres ricos y poderosos a los que benefició y protegió, el escarmiento es obligado. Y en el muy triste caso de Felipe Calderón, el exmandatario que ahora se escuda en su hermana Luisa María para amenazar al nuevo gobierno con descarrilarle los acuerdos con el PAN, también se antoja un ajuste. ¿O qué van a decir en la escuela de Gobierno de Harvard sobre un profesor o investigador confeso de solapar los caprichos de un subalterno, que terminó siendo más poderoso que él? La única salida es que lo transfieran de la escuela de Gobierno a Artes Escénicas. Ahí al menos sus guiones y su guionista tendrán algo que enseñar.

MIÉRCOLES 23 dE ENERO 2013 reporteiNDiGo.com


4 REPORTE

#EZLN

Les dedica ‘Marcos-señal’ Literalmente, el subcomandante Marcos ‘le pintó un dedo’ al gobierno de Peña Nieto, en respuesta a la Cruzada Nacional contra el Hambre POR ADRIANA LUSTHOFF @adrianalusthoff

E

l mismo día en que la Sedesol publicó el decreto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y a un día de que entrara en vigor la iniciativa de Enrique Peña Nieto, el Ejécito Zapatista de Liberación Nacional se manifestó claramente en contra del programa. En un documento publicado en su blog y firmado por el subcomandante Marcos, manifestaron que “No encontramos palabras para expresar

nuestro sentir sobre su Cruzada Nacional contra el Hambre, así que va, sin palabras”. Después de esta parte del texto, aparece el dibujo de una mano “pintando el dedo”.

Las posdatas

La carta va dedicada a “Ali baba y sus 40 ladrones (gobernadores, jefe de gobierno y lame-suelas)”, para luego recordar que “siguen los tartamudeos”. Y a continuación presentan varias posdatas: “P.D. Muy mal muchach@s. Pésima coreografía y mala coordinación. Ese aplauso de los acarriados estuvo com-

pletamente fuera de tiempo, hasta el “preciso” se dio cuente (lo que ya es decir bastante). Recuerden que el fondo es forma (¿o era al revés?). Mmh… y siguen los tartamudeos, además de las equivocaciones en el uso de plural, el singular, el masculino y el femenino (…) De por sí nadie les cree, y luego esos papelones, menos. “OTRA P.D. Neta que estaba esperando que se escuchara el tema musical del teletón, el respetable sacara sus encendedores, los del presidium se tomaran de las manos y todos se balanceran al rimo de ‘s-o-li-d-a-r-i-d-a-d’ (…)”.

La carta zapatista, surge al día siguiente de que el mandatario visitó Chiapas.

No encontramos palabras para expresar nuestro sentir sobre su Cruzada Nacional contra el Hambre, así que va, sin palabras” Subcomandante Marcos Vocero EZLN

INDIGO STAFF

Tour con cocaína AP

Panamá— La policía aeronaval carga sacos de cocaína incautados a un helicóptero mientras efectivos realizaban un tour para medios de comunicación. El decomiso de casi una tonelada de droga ocurrió en una playa cerca de Río Cana al noroeste de la Ciudad de Panamá. Tres presuntos narcotraficantes escaparon después de volcar su barco en la playa.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

Con destino al puerto de Veracruz y dirigida al cártel de los Zetas, la policía de Colombia confiscó 3.8 toneladas de cocaína, valorada en unos 100 millones de dólares. El cargamento, considerado el mayor en casi un año en Colombia, fue descubierto en un muelle de Cartagena, puerto vacacional en el Caribe sudamericano. La droga estaba oculta en tres contenedores que simulaban contener glicerina y fue descubierta por errores en la numeración de las facturas y lugar de envío. El general José Roberto

León, dijo que la droga pertenece a la banda colombiana “Los Urabeños”. “(...) Esta droga pertenece a (alias) Otoniel”, el máximo cabecilla de Los Urabeños, aseguró el oficial. Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por datos que llevan a la captura de Darío Antonio Usuga, un exparamilitar que tiene cargos pendientes por narcotráfico en Nueva York desde 2009. De acuerdo con el jefe policial, sólo en lo que va de enero las autoridades colombianas han decomisado ocho toneladas de cocaína. En 2012 las autoridades en Colombia se incautaron de 145 toneladas de cocaína. (AP)

AP

Incautan en Colombia cocaína dirigida a Los Zetas

Casi cuatro toneladas, fueron recuperadas por autoridades.


miércoles 23 de enero 2013 reporteiNDiGo.com•5


6

Esta página tiene contenido vivo

REPORTE

Zoom In

Once TV Por Juan Carlos Altamirano @jcaltamirano

En México se reitera la necesidad de abrir una o dos cadenas de televisión privada que compitan con Televisa y TV Azteca. Pero, ¿para qué necesitamos más señales?, si las que existen se dedican a seguir la línea de programación que marca la televisora de San Ángel, rellenando tiempo aire con talk shows, telenovelas, lucha libre y noticieros descafeinados. Obvio, resultaría sano contar con más opciones en el espectro nacional, pero lo que realmente

rompería el paradigma televisivo sería la propuesta, pero sobre todo la ingesta, de contenidos diferenciados. No hace falta licitar una señal de TV, es necesario consumir contenidos frescos, provengan de canales públicos o privados. En el primer caso, Once TV es el mejor ejemplo. La señal que inició transmisiones el 2 de marzo de 1959 desde la unidad profesional Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional, bajo la idea del ingeniero Alejo Peralta, es hoy uno de los modelos más frescos y desafiantes de televisión pública dentro y fuera del país. Aunque el área de noticieros carece de autonomía editorial del gobierno, el resto de las

emisiones han evolucionado orgánicamente al tipo de público que busca televisión propositiva. El presidente en turno es quien elige al director de Canal 11. Por ese despacho desfilaron toda clase de personajes; la mayoría limitaron al 11 a ser repetidor de boletines gubernamentales y a transmitir viejos documentales. Sin embargo, existen los que aportaron cambios significativos al canal del Instituto Politécnico Nacional, como Alejandra Lajous y Fernando Sariñana. Lajous recibió un “patito feo” y heredó un “cisne blanco”. “Televisión que inspira”, rezaba el lema del renovado canal durante el sexenio de Ernesto Zedillo, presidente que brindó un especial empuje a la televisora por tratarse de un organismo perteneciente a su alma mater. Desafortunadamente el sucesor de Lajous, no logró sostener la misma calidad de programación. Tuvieron que pasar seis años para que Sariñana le diera

una vuelta de tuerca a la producción de contenidos. A pesar de que enfrentó severas críticas http://indiga.cc/OnceTV por la modificación de la barra de programas, cobertupoblados del país y a casi todo ras y horarios, el cineasta –mejor Estados Unidos. conocido por trabajos como La antropóloga social, “Niñas mal”, “Amarte duele” y periodista y escritora, Enriqueta “Todo el poder”– estrenó formaCabrera Cuarón, dio hace unos tos nunca antes hechos por una días sus primeros pasos por las televisora del Estado. instalaciones de Once TV como Series como: “Bienes Raíces”, nueva directora. “XY”, “Soy tu fan”, “Los MinonCabrera Cuarón estuvo al do”, “Pacientes”, “Paramédicos” frente del extinto periódico “El y “Estado de gracia”, tuvieron Nacional”, apéndice informativo participación en certámenes del PRI. También fue subdirecinternacionales como La Ninfa tora del desaparecido diario “El de Oro y llegaron a promediar Día”. 5 y 6 puntos de rating, números A reserva del rumbo que nunca antes alcanzados por el tome Canal 11, lo que importa es canal del “Poli”. que esta señal adquiera cada día Hace 40 años, en los setenta, más televidentes. se realizó un gran esfuerzo por¿Para qué esperar a que que el 11 transmitiera a color. Hoy liciten nuevas señales?, si no volel canal cubre el 32.95 por ciento teamos y apreciamos la retadora de la República Mexicana. propuesta que una televisora Con el servicio de televisión pública como Once TV tiene de paga, la cobertura llega a 579 para nosotros.

s ll e g a r S i q u ie re n e u n a g ra d n a l c o ra zó de o tr n e c l a c iu d a d o c ió n e ñ a p o b la r una pequ m e jo la s e a li Tr e in ta o p c ió n .

Treintalia:

la mejor forma de viajar por Italia, respetando el medio ambiente.

Los trenes “Le Frecce”, otras conexiones de media y larga distancia (ES*Italia, Intercity, trenes nocturnos Espresso) y servicios regionales, todos operados por Trenitalia, te permiten llegar a casi cualquier destino de Italia.

Para información acerca de horarios y condiciones de ventas, por favor contactar a Sales Internacional – Distribuidor exclusivo de Trenitalia en México

Tel.

(55) 5705 1717

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

azucena@s alesinternacional.com


miércoles 23 de enero 2013 reporteiNDiGo.com•7


8 REPORTE

“Piensa.Aliméntante.Ahorra”, es el nombre de la nueva campaña para combatir el desperdicio de alimentos.

HOUSTON, TENEMOS UN TIROTEO

#alimentos

Que tu comida ‘no deje huella’

POR JORGE MIRELES

Una balacera más ocurrió en una escuela de Estados Unidos. Esta vez, el atentado se suscitó la preparatoria Lone Star College, a 32 kilómetros del centro de Houston, Texas. En el incidente no se reportaron víctimas mortales, pero sí tres heridos, además de decenas de estudiantes que corrieron despavoridos, informaron las autoridades. Una persona fue detenida tras el incidente, según informó Armando Tello, representante del alguacil del condado Harris. La balacera ocurrió al mediodía, cuando comenzaron a escucharse disparos mientras los alumnos estaban en clase. De los tres heridos, dos presentaban heridas de bala, uno en estado crítico, y el tercero sufrió un infarto a causa del tiroteo. La cuenta oficial de Twitter de la escuela informó que ocurrió un enfrentamiento armado entre dos personas.

Según la FAO, los alimentos se desperdician cuatro veces más de lo necesario para mitigar el hambre POR ADRIANA LUSTHOFF @adriana.lusthoff

AP

C

Se reportaron al menos tres heridos.

uida tu dinero y aprovecha el tiempo son consejos que escuchamos todos los días. Mide lo que comes es otro eslogan frecuente. Sin embargo, ayer se sumó uno nuevo a la lista. “Ahorra comida” es el lema de una campaña lanzada ayer para reducir el desperdicio de alimentos a nivel mundial. “Think.Eat.Save. Reduce Your Foodprint” (“Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria”) es el nombre de la iniciativa encabezada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El problema recide en

que alrededor de un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se desperdicia en los sistemas de producción y consumo alimentarios, según la FAO. Es decir, que la pérdida de alimentos se da a lo largo de toda la cadena de producción y consumo de alimentos, teniendo un impacto negativo en el medio ambiente, la economía y la calidad de vida. Incluso deriva en una serie de conflictos éticos. Pero esta nueva campaña no va dirigida hacia los productores, quienes ya reciben apoyo de diversos organismos para evitar pérdidas en las cosechas y en la transportación. Think.Eat.Save. tiene los ojos puestos sobre los consumidores y minoristas. Esta propone medidas sencillas que pueden reducir drásticamente las mil

300 millones de toneladas de alimentos que cada año se pierden o desperdician y ayudar así a crear un futuro sostenible. Solo de pensar en cuántas veces te sobra comida en el plato o las veces que pediste un platillo que alcanzaba para dos personas, te puedes dar cuenta de lo frecuente que es este mal hábito. Estas acciones y otras se traducen en cerca de mil millones de dólares “tirados a la basura”. Entre los consejos que da la campaña están: haz compras inteligentes en el supermercado, termina la comida que hay en tu refri, pide porciones moderas y escoge las verduras “chistosas”, que por lo general se quedan en las tiendas. Uno de los factores que impulsó la campaña fue la Cumbre de Río +20 en junio de 2012, en la que jefes de Estado trataron la creación de Programas de patrones de consumo y producción sostenibles a 10 años. Otro punto de partida fue la iniciativa Hambre Cero del Secretario General de la ONU.

En un mundo de 7 mil millones de habitantes, que aumentarán a 9 mil millones en 2050, el desperdicio de alimentos no tiene sentido ni a nivel económico, ni ambiental ni ético” Achim Steiner Director del PNUMA

Weblink

thinkeatsave.org Conoce más sobre la nueva campaña y consulta consejos sencillos dirigidos a consumidores y minoristas para evitar el desperdicio de comida.

Cruzada ¿con fines electorales? INDIGO STAFF

J El programa contra el hambre de Peña Nieto fue cuestionado por el líder del PRD, Jesús Zambrano. Consideró que fue una provocación política.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

esús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que su partido luchará para que la Cruzada Nacional contra el Hambre no sea utilizada por el el PRI con fines electorales. El perredista reiteró en conferencia de prensa su con-

vicción de que si no hay un cambio de fondo en el modelo económico y la atención a los problemas sociales, no se resolverá de fondo la pobreza. Dijo que se debe obligar a los grandes empresarios a pagar sus impuestos, pues estos, aseguró, podrían sumar la cantidad asignada para el programa, 400 mil millones de pesos. Asimismo, consideró que el

anuncio de esta estrategia desde Las Margaritas, en Chiapas, fue un acto publicitario y una provocación política dirigida especialmente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con amplia presencia e historia en dicho municipio chiapaneco. Su declaración surge el mismo día en que el EZLN rechazó categoricamente el plan antihambre de Peña Nieto.


miércoles 23 de enero 2013 reporteiNDiGo.com•9


10 REPORTE

Se renta espacio para estatua

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

Después de que el DF anunciara que va a retirar la figura del exdictador de Azerbayán Heydar Aliyev, muchos ya hicieron propuestas sobre quién debe ocupar su lugar...

A las estatuas de Paricutín

‘La Batalla del Panismo’

Esta obra de arte representa cómo los militantes están tratando de levantar una imagen ya muy vapuleada por los enemigos.

‘La Estatua de la Libertad Sindical’

La Maestra Elba Esther aparece erguida contra los vientos reformistas del nuevo sexenio. Sostiene la lumbre con la que piensa quemar a todos

‘El Copete de Pascua’

Un símbolo que une a una nueva ideología. Es un peinado que marcará una época y que será visto como la representación del priismo moderno. ¡Vivan los mirreyes!

‘El Pensador en Harvard’

‘Fox y Mickey en Foxilandia’

El expresidente presenta a Mickey Mouse un lugar que vive en su imaginación. Un país en el que no pasa nada, no hay reglas y todos pueden cambiar de partido

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

En esta estatua se observa a Calderón en pleno arrebato intelectual y preguntándose desde Boston: ¿me equivoqué de estrategia o los priistas quieren fregarme?

‘El Candidato de Corcovado’

El mesías de Morena abre sus brazos para recibir a todos los perredistas que salgan corriendo de las tribus. Él está listo para darles acogida en su partido


miércoles 23 de enero 2013 reporteiNDiGo.com•11


12 PORTADA

Esta página tiene contenido vivo

En los siguientes días podrían salir libres Florence Cassez y el general Tomás Ángeles. Un montaje fallido y la falta de pruebas contra el militar, derrumban dos casos emblemáticos del sexenio calderonista

SE LE CAE EL TEATRO

A GARCÍA LUNA

D

os casos emblemáticos de cómo se manejó la procuración de justicia en México durante el sexenio de Felipe Calderón están por resolverse. Después de quedar demostrado el montaje hecho por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para detener a Florence Cassez la Suprema Corte de Justicia de la Nación regresará el caso a los tribunales. Y ahí es muy probable que quede libre o bien, en el peor escenario, sea extraditada a Francia. El otro caso es el de los militares encarcelados por el solo dicho de “informantes” ligados al narcotráfico. La PGR informó ayer que no tiene pruebas que confirmen las declaraciones de los testigos protegidos que acusaron al General Tomás Ángeles Dauahare de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva. Así que es su liberación es casi un hecho. Conoce las dos historias.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013


13 PORTADA

POR PENILEY RAMÍREZ @penileyramirez

F

lorence Cassez se enfrenta hoy al último recurso disponible en la justicia mexicana para buscar su libertad. Mientras, los protagonistas de la parte más oscura de su historia amasaron estos años jugosos negocios. La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si le concede un amparo a Cassez y se revisa nuevamente su juicio eliminando pruebas que la incriminan, o le reitera su sentencia de 60 años de cárcel. Al mismo tiempo y lejos de los reflectores, los personajes claves en su detención se han ocupado de firmar contratos con el gobierno, montar empresas en el extranjero y cobrar anticipos de eventos cancelados. La opinión pública está partida en dos. Unos están convencidos de que ella es una víctima del sistema que encarcela a presuntos culpables. Otros creen que es una “francesa secuestradora” que busca valerse de su nacionalidad para eludir a la justicia. Sin importar el resultado de su proceso judicial, las conexiones entre quienes la han incriminado son cada vez más visibles.

Montajes fallidos

Repasa en video los casos que se podrían derrumbar

http://indiga.cc/ TLuna

Esta fotografía de Florence Cassez después de descubrir la banda de secuestradores, la implicaba en los hechos delictivos.

El proveedor

E

duardo Margolis es mucho más que el exsocio de Sebastien Cassez, hermano de Florence, con quien terminó la sociedad en malos términos antes de que ella fuera apresada. Es también mucho más que el “mejor amigo en la comunidad judía” de la activista Isabel Miranda de Wallace, quien durante años ha sido la voz civil más insistente en la condena de la mujer gala. Margolis, presunto agente del Mossad es, para Cassez, el motivo principal por el que ella se encuentra encarcelada y sentenciada por secuestro. Lo dijo en entrevistas cuando dio a conocer su caso; lo reiteró en su libro “A la sombra de mi vida”, publicado por editorial Océano. Florence Cassez vive convencida de que había una relación cercana entre Eduardo Margolis y sus principales acusadores, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. Que esta relación permitió que ella fuera el vehículo para que el empresario de origen judío se vengara de su hermano Sebastien, quien al momento de su detención había regresa-

Florence dice que Eduardo Margolis, presunto agente del Mossad y exsocio de su hermano Sebastien, tiene relación con sus acusadores do a vivir a Francia, lejos de la zona de poder de su enemigo. Margolis es un empresario especializado en blindajes, que maneja a través de su empresa Epel, S.A. de C.V. En esta condición ha sido el proveedor de los vehículos de seguridad que han usado en los últimos años los funcionarios de más alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública, del Cisen, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Gobernación, los jefes de Estado, reyes y personalidades que han visitado el país, de acuerdo con información obtenida por Reporte Indigo a través del IFAI. La empresa Epel, S.A. de C.V. fue constituida en 2003 y tiene a Margolis como uno de sus socios, según publicó la revista Proceso en octubre de 2011. Sus primeros contratos con el gobierno se celebraron en junio de 2005, seis meses antes

de que Cassez fuera detenida. Se trató de un contrato de adjudicación directa por 33 mil 850 pesos y otro por 40 mil pesos, firmados con la Secretaría de Gobernación para el “mantenimiento al vehículo blindado (…) al servicio de la oficina del C. Secretario”, que era entonces Carlos Abascal. También el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se sumó a las dependencias federales que confiaron a la empresa de Margolis la seguridad de sus vehículos. Una adjudicación directa por 290 mil pesos en abril de 2010 permitió a esta compañía hacerse cargo del mantenimiento y conservación de los vehículos “terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales” de una de las dependencias con información más sensible de todo el gobierno federal. El año del Bicentenario fue particularmente bueno para el

empresario de seguridad. Epel se convirtió en septiembre de 2010 en la receptora por adjudicación directa de 484 mil 758 pesos provenientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El objeto fue nada menos que el “transporte terrestre, a través de unidades blindadas, para el traslado de jefes de Estado y/o gobierno, casas reales, diplomáticos, invitados especiales y/o personalidades de alto nivel, con motivo del programa especial de los festejos del Bicentenario de la Independencia, Centenario de la Revolución y fiestas nacionales”. En noviembre de ese mismo año, la Secretaría de Turismo le pagó un millón 670 mil pesos por una camioneta blindada de ocho cilindros, aunque no puede saberse si había mejores ofertas, ya que la compra no se hizo mediante una licitación sino de una adjudicación directa. Pero ninguna dependencia representó para Margolis ganancias más repetidas y millonarias que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Genaro García Luna. Lo contrataron por primera vez en julio de 2006, todavía en el gobierno de Vicente Fox. Le fue otorgado por adjudicación directa un contrato por 365 mil 700 pesos para “servicios de blindaje”. Un año más tarde, en mayo de 2007, la dirección de adquisiciones de la SSPF pagó 16 millo-

MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

nes 243 mil 500 pesos a esta misma compañía para la adquisición de camionetas blindadas. La información publicada por el IFAI no especifica cuántas fueron ni de qué marcas. En junio de 2009, la SSP otorgó un contrato de 100 mil pesos abierto por medio año a Epel para mantenimiento programado y no programado de vehículos. En enero de 2011 repitieron en la contratación de estos servicios, esta vez por 700 mil pesos y un plazo de 12 meses. Antes de cumplirse, cuando habían pasado ocho meses del acuerdo, la SSP incrementó el monto a pagar a Margolis en 140 mil pesos más mediante un convenio modificatorio. En el último año de Calderón, el 17 de enero de 2012, otra adjudicación directa le valió a la compañía ganar 116 mil pesos por mantenimiento de un vehículo blindado del Servicio de Protección Federal. Seis meses antes de que García Luna dejara el cargo, el 4 de julio del año pasado, a Epel le fue renovada su licencia como empresa de seguridad privada. La autorización DGSP/02808/1012 obtenida de la SSPF le permite hacer instalación de blindaje y venta de vehículos blindados en todo el país. Las conexiones se estrechan más gracias a que según develó el año pasado el documental “Florence Cassez: el último recurso”, una de las testigos estrellas del caso también estaban relacionadas con este empresario. Cristina Ríos Valladares, una de las personas que acusó a Cassez de su secuestro, quien habría sido empleada doméstica de Margolis, dijo de manera anónima una fuente en México a la televisión francesa. Varios medios mexicanos reprodujeron esta versión y el empresario nunca lo desmintió. Algunas versiones preliminares de la propuesta de amparo que propondría hoy la ministra Olga Sánchez Cordero indican que la Corte podría desestimar el testimonio de Ríos Valladares y de otros testigos clave.

Los policías Seis meses antes de que Genaro García Luna dejara el cargo, el 4 de julio del año pasado, a Epel le fue renovada su licencia como empresa de seguridad privada

L

os negocios millonarios que consiguió Epel con el gobierno calderonista pasaron en su mayoría por la SSP, a cargo de Genaro García Luna. Uno de sus hombres más cercanos, Luis Cárdenas Palomino, quien anunció públicamente su retiro del servicio público a través de Facebook días después de que el PRI volviera a Los Pinos, podría estar también involucrado en la red de negocios que ha tejido García Luna en Miami durante los últimos años. En noviembre pasado, Reporte Indigo publicó que la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, abrió en enero de 2011 el restaurante Oggi Caffe en North Miami Beach. La constitución de la empresa a su nombre, Restaurant & Beverage Operator Los Cedros, LLC y su sociedad con el empresario colombiano Carlos Felipe Barrera, establecieron la conexión con la familia de Mauricio Samuel Weinberg. Este empresario al igual que Margolis pertenece a la comunidad judía, tiene un permiso de la SSP para operar seguridad privada en todo el país y ha sido contratista de la extinta secretaría encabezada por García Luna. Otros registros de la División de Corporaciones de Florida colocan el nombre de Luis Cárdenas en medio de esta red de negocios en el ex-

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

tranjero. En agosto de 2004, el empresario colombiano Juan Carlos Gaviria abrió la empresa Lofts of Atlantic, LLC como único socio. La dirección de la compañía era la suite 706 del 1666 de Kennedy Causeway en la zona residencial de North Bay Village, al norte de Miami Beach. Es la misma dirección donde hoy se ubica Oggi Caffe, el restaurante de la esposa de García Luna. En su primer reporte anual, realizado en marzo del siguiente año, en 2005, ya este empresario coloca un socio, de nombre Luis Cárdenas, a quien no se le registra su segundo apellido. Ambos socios volvieron a aparecer juntos en esta dirección en el reporte anual de febrero de 2006 y en mayo de 2007, aunque para entonces habían cambiado en la dirección de la suite 706 a la 210 del mismo edificio. El 8 de noviembre de ese año renunció al cargo el abogado que fungía como representante legal de la compañía, de nombre Héctor, J. Mir, mediante una carta dirigida a la División de Corporaciones de Florida. El 15 de febrero de 2008, dado que los dueños no habían registrado a ningún nuevo representante, la División dio por cerrada la empresa y la colocó en estatus de inactiva, en el que permanece hasta hoy.

Coinciden direcciones El lugar donde se encuentra una cafetería Oggi a nombre de Linda Pereyra, esposa de Genaro García Luna, es prácticamente el mismo donde se encuentra una oficina de una empresa donde es socio Luis Cárdenas, presuntamente el operador del exsecretario de Seguridad Pública.


15

La televisora

PORTADA

G

arcía Luna y Cárdenas Palomino fueron los artífices de un montaje en el rancho Las Chinitas ese diciembre de 2005 para simular la liberación de varios rehenes. El divulgador principal fue la empresa Televisa, que no solamente transmitió “en vivo” el rescate para la audiencia de su noticiero matutino en el Canal de las Estrellas. También se convirtió en una piedra angular para la construcción de la imagen de secuestradora que aún tiene Cassez entre la mayor parte de los televidentes, según concluyó un estudio de Parametría durante 2012. Es por ello que para los empresarios de organización de eventos fue una enorme sorpresa encontrar en la mesa de licitación del Año de México en Francia a Televisa. “Fue una sorpresa para nosotros que estuviera ahí Televisa y además entra con una oferta muy agresiva, 3.5 por ciento (de comisión sobre la organización de los eventos). “Ubican su negocio en otro lado, evidentemente su negocio no estaba en lo que pudiesen ganar de comisión por hacer una serie de productos”, detalló Sandro Landucci, dueño de otra de las empresas que participó en la licitación. De acuerdo con el modelo para evaluar a los licitantes, la calidad de la propuesta técnica y económica que presentara cada contrincante era apenas un porcentaje de la calificación. La mayor parte se basaba en los volúmenes de facturación y el tiempo en el mercado. “Estaba en chino (ganar), yo cuando vi a Televisa ahí sentado dije: adiós Año de México en Francia”, relata Landucci. Además de que la televisora doblaba a todos en años en el mercado y volumen de facturación, se alió en una propuesta conjunta con Bonifant Comunication Group, empresa que pertenece a Samuel Bonifant Jiménez, uno de sus productores. “Se había notado en las juntas anteriores la cercanía de la empresa Televisa; S.A. de C. V. cuestión con la empresa Bonifant Comunication Group, S.A. de C. V. y su representante”, relató en

Cárdenas Palomino y García Luna serían responsables del montaje que incriminó a la francesa.

LA EMPRESA EPEL propiedad de Eduardo Margolis fue beneficiada con contratos de la Secretaría de Seguridad Pública en la época de Genaro García Luna. su testimonio sobre la licitación el observador externo, Alejandro Frank Díaz. Por ello los demás licitantes no se sorprendieron de que la televisora ganara el contrato de 500 millones de pesos para realizar todos los eventos durante un año que posicionaría la imagen de México en Europa. El resultado de la licitación se dio el 27 de enero de 2011, y el 11 de febrero se firmó el contrato entre el fideicomiso de Proméxico, organizador del evento y la propuesta conjunta presentada por Televisa y Bonifant. Ya entonces comenzaban a circular en los medios los rumores de que las tensiones diplomáticas en torno al caso Florence Cassez podrían llevar a la cancelación del evento.

Televisa fue piedra angular para la construcción de la imagen de secuestradora que tiene Cassez entre los televidentes, según concluyó un estudio de Parametría Incluso el testimonio social de Alejandro Frank Díaz ya contemplaba esa posibilidad. “De confirmarse oficialmente estos lamentables hechos, afectarían sensiblemente la consecución del proyecto y desde luego el cumplimiento

del contrato que tendría que sufrir probablemente una terminación anticipada”, advertía el observador. No obstante, el 4 de marzo Proméxico pagó a Televisa un anticipo por 30 millones de pesos, como consta en la ficha de depósito obtenida por Reporte Indigo por medio del IFAI. Un mes y medio después, el 19 de abril, la televisora devolvió a Proméxico el anticipo, una vez que la cancelación del evento era prácticamente un hecho consumado. Otra ficha de depósito obtenida por este diario comprueba que el 16 de junio, el fideicomiso pagó a Televisa 381 mil pesos por gastos no reembolsables utilizados en las primeras semanas después de firmar el contrato. En opinión de Landucci, aun con estos gastos la televisora tiene que haber perdido dinero, pues se quedó en Francia una exposición de arte precolombino montada. Nunca pudo ser abierta pues el caso Cassez detonó la cancelación del pretendido intercambio cultural. Paradójicamente, la empresa que participó en la detención falsa de la ciudadana francesa terminó perdiendo recursos debido a la cancelación del proyecto. Landucci es experto en organización de programas y productos culturales. Nunca antes ni después había visto a Televisa en la licitación de un evento de este tipo y sigue sin entender qué la motivó para haber estado ahí.

MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


16 PORTADA

Liberación es casi un hecho

Después de siete meses de prisión, el general Tomás Ángeles Dauahare será exonerado debido a que los testimonios de los testigos protegidos, fueron considerados sin valor POR FÉLIX ARREDONDO

D

e un momento a otro, el general Tomás Ángeles Dauahare, recobrará su libertad. Después que el divisionario ha padecido siete meses de prisión injusta, la Procuraduría General de la República informó al juez de la causa, que los testimonios de los testigos protegidos “Jennifer” y “Mateo” nunca pudieron “ser corroborados por medio convictivo alguno”. Salvo el hecho, claro está, que “el general Ángeles fue un servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que el día de la fecha se encuentra probanza alguna para confirmar” los dichos de “Jennifer” y Sergio Villarreal “El Grande” con la clave “Mateo” en el caso. Es decir, que aunque el informe de la PGR no lo exprese explícitamente, es evidente que el militar fue una víctima más de la fábrica de delitos en el sexenio de Felipe Calderón. ¿Por qué razón se le fabricaron delitos a Tomás Ángeles?

Callar su voz Apenas unos días antes de su detención, ocurrida el 15 de mayo de 2012, quien fuera subsecretario de la Defensa Nacional durante los primeros 15 meses del gobierno de Calderón, se atrevió a criticar públicamente la estrategia de seguridad nacional. El general había sido invitado a participar en un foro de seguridad organizado por la Fundación Colosio en San Luis Potosí, el 9 de mayo del 2012.

El militar fue detenido por los dichos de los testigos “Mateo” y “Jennifer”.

Los generales y sus familias son víctimas de las decisiones arbitrarias, abusivas e injustas de quienes ocuparon cargos públicos Asistió también el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. En aquella ocasión el general comentó públicamente: “Respecto a los abusos cometidos por el Ejército en el combate al narcotráfico, desde luego que está mal hecho. Es indiscutible. “¿Cómo remediarlo? Con la aplicación de la ley. Y es precisamente la aplicación de la ley uno de los ingredientes más importantes para la seguridad nacional, porque donde hay injusticia inevitablemente hay violencia”. El general reconoce públicamente lo que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, siempre había negado.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

Que existían violaciones de los derechos humanos cometidas por el ejército en la guerra contra el narcotráfico, y que la violencia era el fruto de la injusticia que había en el país. Seis días después, la noche del 15 mayo del 2012, el general Tomás Ángeles fue detenido por elementos del Ejército. Ilegalmente fue conducido al Campo Militar Número Uno y después fue puesto a disposición de la Siedo. No había ninguna prueba en su contra. Solamente estaba una supuesta declaración de un testigo protegido cuyo nombre clave era “Jennifer”, un abogado de Acapulco que decía haber pertenecido al cártel de los Beltrán Leyva. “Jennifer” era el declarante favorito de la PGR para inculpar a quien el gobierno quisiera. Sus “declaraciones” lo mismo habían servido para inculpar a al cantante grupero Ramón Ayala, que a Sergio Meyer. Como si hubiese sido un juez de última instancia, después de la detención, el secretario de la Defensa Nacional de Felipe Calderón, general

La aplicación de la ley es uno de los ingredientes más importantes para la seguridad nacional, porque donde hay injusticia inevitablemente hay violencia” General Tomás Ángeles Dauahare Militar inculpado

Guillermo Galván Galván, se apresuró a hacer público su veredicto para condenar anticipadamente a su compañero de armas: “Cuando alguno de sus elementos (del Ejercito) no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentre en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país”, declaró Galván.


17 PORTADA

Acabar con la carrera de Tomás Ángeles

E

Respecto a los abusos cometidos por el Ejército en el combate al narcotráfico, desde luego que está mal hecho. Es indiscutible” General Tomás Ángeles Dauahare Militar inculpado

l otro propósito de la detención, que muchos advirtieron en aquellos días, era acabar con la carrera del militar. Impedir que llegara a ocupar la Secretaria de la Defensa Nacional, o algún otro cargo en el gabinete de Enrique Peña Nieto. El razonamiento era lógico. El general Ángeles tenía una larguísima y prestigiosa carrera militar. Entre otros cargos, se desempeñó como director del Heroico Colegio Militar, secretario particular del secretario de la Defensa Nacional general Enrique Cervantes Aguirre; agregado militar adherido en la Embajada de México en Estados Unidos; y director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. De hecho, había estado a punto de ser designado secretario de la Defensa Nacional cuando arrancó el sexenio de Felipe Calderón. Sin embargo, Guillermo Galván Galván fue el favorecido con el nombramiento presidencial, y Tomás Ángeles fue designado subsecretario. Al encarcelar al general, aunque fuera inocente, se habrían destruido cualquier posibilidad de ser llamado al gabinete de Peña Nieto.

Los aberrantes testigos Para quienes conocen de cerca al general Ángeles es evidente que su detención y encarcelamiento obedecieron a una consigna dictada desde las más altas esferas del poder. Los signos exteriores de riqueza del divisionario, simplemente no concuerdan con los que suelen os-

Al encarcelar al general, se destruyó cualquier posibilidad de ser llamado al nuevo gabinete.

tentar aquellas personas que están involucradas con el narcotráfico. En cambio, lo que desde un principio quedó demostrado con toda plenitud es que las declaraciones con las que se pretendía inculpar al general Ángeles, eran a todas luces falsas. “Jennifer” ni siquiera conocía al general. Y cuando el falso testigo fue interrogado de cómo se había enterado de los presuntos hechos, declaró que un tercero se los había referido. Si los testimonios de oídas no debieran tomarse en cuenta, lo inconcebible fue que al testimonio de “Jennifer” se le dio validez a pesar que el tercero declaró que tampoco conocía el general. Y por lo que hace a “Mateo”, quien en realidad es Sergio Villarreal alias “El Grande”, las cosas llegan al extremo de lo insólito. El falso testigo declaró que en julio del 2008 el general había recibido millones de dólares. La defensa del general pro-

Quedó demostrado con toda plenitud que las declaraciones con las que se pretendía inculpar al general Ángeles, eran a todas luces falsas bó que en esas fechas Tomás Ángeles estaba en Alemania visitando a su hija, que había tenido gemelos. No obstante, para la PGR que encabezaba Marisela Morales, fue suficiente la declaración de “Mateo”, porque el falso testigo “corrigió” la fecha. Dijo que la entrega había sido en realidad en 2007. “Mateo” es la misma persona que alguna vez incriminó en declaraciones ministeriales nada más y nada menos que a Felipe Calderón.

Declaró que en septiembre 2006 conoció al entonces presidente electo durante el bautizo de Elsa Anaya, hija del actual diputado panista Guillermo Anaya Llamas. Y es que Sergio Villarreal “El Grande”, fue cuñado del diputado coahuilense, quien a su vez es compadre de Felipe Calderón.

¿Habrá impunidad? Probablemente el general Tomás Ángeles será absuelto. Saldrá libre. Probablemente también lo harán otros generales que fueron injustamente castigados sin tener responsabilidad alguna. Los testimonios de los falsos serán desechados. Sin embargo, hay daños personales y patrimoniales. Los generales y sus familias son víctimas de las decisiones arbitrarias, abusivas e injustas de quienes ocuparon cargos públicos, y que tienen nombre y apellido. ¿Se castigará a los responsables de esos delitos?

MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


18 REPORTE

#Monex

Sí triangularon los recursos: López Suárez POR ADRIANA AMEZCUA @adriana_amezcua

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral está obligada a darle vista a las autoridades judiciales y financieras”. Así opina el diputado perredista Roberto López Suárez respecto al más reciente capítulo del caso Monex. Dice que las autoridades responsables deben tomar cartas en el asunto, pues sería una pena para el proceso democrático que la autoridad electoral “se vuelva tapadera; referiría que aquel que tenga recursos de procedencia no clara y vínculos con ciertas empresas e instancias financieras puede hacer lo mismo en cualquier momento”. El presidente de la denominada Comisión Monex indica a Reporte Indigo que le preocupa se trate “de encubrir un proceso financiero totalmente ilegal. Preocupa, porque es incongruente con el actual discurso de transparencia del PRI”. Los reflectores de la opinión pública estarán hoy puestos so-

bre los consejeros electorales. Discutirán el Proyecto de Resolución del Consejo General del IFE respecto a las quejas interpuestas contra la otrora coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) durante el pasado proceso electoral. El polémico asunto retorna con fuerza ahora que la autoridad electoral confirmó que el PRI adquirió 7 mil 851 tarjetas de prepago del Banco Monex. No solo eso. Se calcula que de los 66 millones 326 mil 300 pesos que se manejaron a través de estas tarjetas, poco más de 50 millones y medio fueron destinados a gastos de la campaña tricolor a nivel federal. La información disponible refiere por fin que “la triangulación sí existió”, afirma López. Aunque no coincide con el monto que la autoridad reporta, considera hay un riesgo de que se esté encubriendo informaciones nodales en el tema. “Estamos hablando de que el órgano electoral y en este caso el de fiscalización son cómplices de encubrimiento sobre este escándalo que es a todas luces un rebase y uso ilícito de recursos y de procedencia dudo-

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

sa”. Lo anterior, agrega, “lleva a plantear un asunto de lavado de dinero. Me parece preocupante que parece que no pasó nada y que nadie sea sancionado”. Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, coincide al indicar que lo importante del resolutivo es que “hay indicios de que hay lavado de dinero, que es dinero de procedencia ilícita o ilegal”. Y que es grave no se dé vista ni a la parte fiscal de Hacienda ni a la PGR si hubiera un delito de carácter financiero. Por ello insiste “debe quedar claro el origen del dinero”, para que se sepa quién financió los recursos mediante empresas fachada.

FOTO:PROCESO

Los indicios de que pudo haberse lavado dinero en la campaña tricolor resurgen tras confirmar el IFE el reparto de recursos vía tarjetas Monex; diputado señala también al organo electoral

Roberto López Suárez, diputado del PRD.

Hay indicios de que hay lavado de dinero, que es dinero de procedencia ilícita o ilegal” Camerino Márquez Representante del PRD ante el IFE

¿Y el origen del dinero?

D

e acuerdo con el expediente Q-UFRPP 58/12 –y sus acumulados, Q-UFRPP 246/12 y Q-UFRPP 232/12–, la Unidad de Fiscalización del IFE señala que el PRI “contrató una estructura de más de 7 mil personas, desempeñando funciones que se vinculan al proceso electoral federal inmediato anterior, existiendo indicios de haber desempeñado funciones para la promoción al voto”. En el proyecto de resolutivo, del cual Reporte Indigo tiene copia, se apunta que tuvo “un objetivo específico encaminado a la promoción y obtención del voto y no una estructura cotidiana para el sostenimiento del propio partido político”. De las 7 mil 851 de tarjetas

entregadas, 7 mil 727 presentaron movimientos bancarios, según el documento. Además que 32 mil 624 operaciones mostraron disposiciones en cajeros automáticos por la cantidad de 44 millones 630 mil 765 pesos. No obstante, el IFE determina que las quejas interpuestas por el PAN y la otrora coalición Movimiento Progresista (PRD-PTMC) sobre el financiamiento ilegal presente en la campaña priista no tienen fundamento. Lo dice así: “No obra en el expediente indicio alguno que arroje que estas operaciones seas [sic] ilícitas, pues conforme a la documentación que pudo recabarse, consistente en facturas, cheques, transferencias bancarias, cartasinstrucción, contratos, puede

advertirse que de manera legal se realizaron estas operaciones”. Al respecto, López Suárez dice que esto no implica que el origen de los recursos utilizados por el PRI sea lícito. Para determinarlo, “se le tendría que dar vista a la Fepade y a la PGR”, indica. Camerino Márquez sostiene, por su parte, que el IFE actuó de manera omisa. “Totalmente parcial al permitir que se encuentren en cifras como gasto ordinario del partido (PRI), cuando realmente es gasto de campaña”, argumenta el reprsentante del PRD ante el IFE. Son millones de pesos sin duda impactarán en el rebase de topes de campaña y que se debe saber “de qué cuentas se cubrieron esas facturas de Monex”. El origen del dinero se debe transparentar.


miércoles 23enero de enero reporteiNDiGo.com miércoles 23 de 20132013 reporteiNDiGo.com•17


20

#Presidencia

Confunde EPN a Gamboa con Beltrones

Palabras que no Pecan

Reparto del botín

Por Gabriel Reyes Orona

“Me quedé en la anterior legislatura, vamos muy rápido, señor senador”, le dijo al coordinador priista, tras percatarse de su error

Tras los atracos es común que los delincuentes se citen para ajustar cuentas. Por ello, no es de extrañar que el PAN haya citado a reunión para revisar el proceso de otorgamiento de permisos para operar casinos. Tal parece que algunos ilustres panistas se fueron por la libre y se despacharon sin “reportar” a Los Pinos.

POR PAULINA VILLEGAS @paulina_vv

VALERIA ASCENCIO

P

arece ya una cuestión ‘de tiro por viaje’ que el mandatario se equivoque en sus discursos oficiales. Ya sea dando datos históricos imprecisos como lo hizo en la capital hidalguense, olvidando nombres de instituciones como el IFAI, y desconociendo a uno los líderes del partido que lo lanzó a la presidencia, como lo hizo el día de ayer. A tan alta velocidad dice ir, que el presidente Enrique Peña Nieto le cambió el nombre al coordinador del grupo parlamentario priista, Emilio Gamboa Patrón, a quien llamó Manlio Fabio Beltrones. “Me quedé en la anterior legislatura, vamos muy rápido, señor senador”, dijo rápidamente Peña Nieto, tras percatarse de su error. El presidente arribó ayer a un conocido hotel en Polanco en la Ciudad de México, acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Tras una comida donde se le vio sonriente y relajado con “los suyos”, brindó un mensaje oficial donde pidió a los 21 senadoras y 40 senadores que integran el grupo parlamentario PRI-PVEM, alinear esfuerzos para impulsar una agenda legislativa en común. El encuentro llega también como una respuesta a las críticas de líderes y representantes de partidos de la oposición quienes han insinuado que el Pacto por México y la inusitada concertación de poderes de los últimos meses, es muestra de

En la reunión, al Presidente se le vio relajado y sonriente.

subordinación del legislativo. El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, felicitó a los legisladores del tricolor y el verde ecologista, por un productivo primer periodo ordinario de sesiones, donde en cuatro meses tuvieron lugar 518 acciones legislativas, entre ellas la aprobación de 12 reformas. Todas ellas posibles gracias a los acuerdos que construyeron, aseguró Gamboa, quien suscitó risas al confesar que los 53 días de gobierno del presidente mexiquense parecían más bien dos años. “Espero que lo diga por la productividad”, respondió el presidente poco después. El titular del ejecutivo adelantó que la agenda legislativa que busca gira en torno a temas como la creación de la Comi-

reporteiNDiGo.com miércoles 23 de enero 2013

sión Nacional Anticorrupción, la competitividad económica y la reforma energética. “Y sobre todo impulsar una reforma que permita elevar la productividad de la empresa que es de todos los mexicanos y que debe seguirlo siendo (PEMEX)”, dijo. Y pidió a los legisladores que los esfuerzos que se hagan en un futuro, sean en un marco de “civilidad, acuerdo y normalidad democrática, (…) que haga posible que las mayorías y las minorías se pongan de acuerdo para que existe a gobernabilidad democrática”. La reunión del Peña Nieto con senadores es previa a la primera plenaria del PRI, a realizarse en los próximos días, que coincide con la primera gira internacional del presidente a Chile y Uruguay, dijo.

Sería bueno que aprovecharan, y, de una vez, revisaran lo que pasó con la Estela de Luz, la minera de Cananea, los fondos perdidos de Luz y Fuerza y de postre, los arbitrajes y componendas en CFE y PEMEX. A finales de las administraciones de Fox y Calderón, la creatividad de sus auxiliares rindió frutos a sujetos que le apostaban a la cuenta nueva y borrón sexenal. De recintos estratégicos a todo tipo de contratos de largo plazo. Con el sonoro, pero hueco anuncio, Maderito pensará dar cerrojazo a la primera de varias cloacas que se abrirán en los próximos meses. El destape sucederá, a menos que el albiceleste ponga la impunidad como condición para permanecer en la mesa del Pacto por México. Los secretarios azules solían ser lentos y poco eficaces en el despacho de asuntos que tenían encomendados, pero no en llenar de llamadas a la procuradora para enterrar averiguaciones previas y evitar a toda costa consignaciones. Fácil la tuvieron los abogados de los servidores públicos cuestionados, ya que la fiscalía fantasma que operaba desde Los Pinos, se

dedicaba a vender perdones, no ejercicios y uno que otro arreglo inconfesable como el de Mexlub-Suárez Coppel. La impunidad campeó durante dos sexenios, ni un solo servidor público de alto nivel pisó tribunal alguno. Las sentencias de lavado de dinero entraron en fase de extinción. ¿Acaso pensarán los derrotados miembros de la ineptocracia, que los mexicanos esperamos que ellos señalen a los responsables de traficar con el ejercicio del servicio público? El ofrecimiento resulta hilarante. Los despilfarros de Proméxico y sus embajadores del coyotaje internacional, así como los quebrantos patrimoniales en dependencias y entidades negociados por Gil Zuarth y Germán Martínez, parecen ser episodios obligados en ésta novela, mismos que esperamos no se conviertan en moneda de cambio por las añoradas reformas. Ahí están las denuncias por el caso de la guardería ABC, por los desfalcos públicos en Metrofinanciera y por la ominosa licitación 21, pero tal parece que sólo convocan a revisar asuntos que ya son imposibles de ocultar. ¿En dónde está Poiré? fanático de las aclaraciones forzadas ¿Por qué deja a Obdulio explicar, cuando tiene tantas limitaciones para hacerse entender? No señores panistas, la versión del acusado suele alejarse de la verdad y ser la menos confiable, tuvieron doce años para detener la ambición desmedida de los imberbes amigos de lo ajeno que rodeaban a sus burócratas. Ahora, dejen hacer el trabajo a quienes los sucedieron, por favor no intenten comprar la honestidad, que solo estuvo presente en su discurso durante 73 años. Ahórrense la comisión.


miércoles 23 de enero 2013 reporteiNDiGo.com•21


22

fotos:cuartoscuro

REPORTE

34

#Cañeros

¿Un plan con caña?

Mil empleos directos generan los 57 grandes ingenios que hay en México

5.1

Millones de toneladas es el promedio de producción de azucar enlos últimos 10 años

El paro de los 54 ingenios en todo el país parece ser un amargo pretexto para aumentar los precios del azúcar POR GEORGINA HOWARD @gihosan

A

unque no lo dicen de manera abierta, todo indica que se trata de una dulce estrategia. La toma de 54 ingenios en el país por parte de los cañeros de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Unpca), bajo el pretexto de que el precio del azúcar bajó 40 por ciento, es sin duda una movida de las autoridades y productores para justificar el aumento al precio en próximos días. Daniel Pérez Valdéz, presidente de Unpca, advierte que si el dulce se comercializa por debajo del margen necesario para que los productores obtengan ingresos que les permitan cubrir sus costos, la agroindustria estará en riesgo de cerrar sus fuentes de trabajo. Según su agrupación, las pérdidas por la caída en los precios del azúcar rebasan los 8 mil millones de pesos. Como siempre sucede en estos conflictos, ya se aborda la problemática en una mesa de trabajo en donde la Secretaría de Agricultura garantiza el abasto, mientras Juan Cortina Gallar-

reporte

do, dirigente de los industriales y los cañeros, se compromete a exportar todos los excedentes que tengan del azúcar. El Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios (Fidecaña) constituido en 2008, entrará en operación. La producción que se espera para la zafra 2012-2013 es de 5.6 millones de toneladas, 550 mil toneladas más que la molienda anterior. Esta industria en conjunto integra a 57 grandes ingenios localizados en 15 estados que dan empleo directamente a 34 mil trabajadores, e indirectamente a alrededor de 400 mil. Pero Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), define así el trasfondo de la problemática: que la Secretaría de Economía deje de importar alta fructosa y que, al bloquear las bodegas de azúcar, automáticamente incremente el precio del endulzante. Lo cierto es que los productores han manifestado ya su inconformidad en variadas ocasiones por la excesiva importación de fructosa de maíz que, de acuerdo con la Unpca, asciende a 2 millones de toneladas.

iNDiGo.com miércoles 23 de enero 2013

Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí concentrarían 58.6 por ciento de la producción de azúcar para la zafra 2012/13 con un volumen estimado de 3.3 millones de toneladas

Las cifras hablan

E

Daniel Pérez Valdéz, presidente de Unpca.

Los productores han manifestado su inconformidad por la excesiva importación de fructosa de maíz que, de acuerdo con la Unpca, asciende a 2 millones de toneladas

n los últimos 10 años, la producción de azúcar ha permanecido estable alrededor de 5.1 millones de toneladas en promedio durante el periodo. En la zafra 2011/12 la producción del edulcorante registró un volumen de 5.04 millones de toneladas, es decir, una reducción de 2.6 por ciento respecto a la zafra anterior. De acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, el pronóstico nacional de producción del endulzante en la zafra 2012/13 es de 5.6 millones de toneladas. Lo anterior indica un incremento de 12.3 por ciento a tasa anual respecto de la zafra previa. Dicho crecimiento obedece a un aumento de 2.3 de la superficie de caña, 5.5 en el rendimiento, y de 7.8 por ciento en la caña industrializable (toneladas de caña molida). De esta forma, de alcanzarse el volumen de azúcar pronosticado para la zafra 2012/13 que inició esta semana, se esperaría que esta sea la segunda mejor producción del dulce desde la zafra 1969/70.

Entidades como Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí concentrarían 58.6 por ciento de la producción de azúcar para la zafra 2012/13 con un volumen estimado de 3.3 millones de toneladas. A nivel internacional, se pronostica un incremento de 4.6 por ciento en la oferta de azúcar de Brasil, la principal región productora del edulcorante en el mundo y de un alza de 3.2 por ciento de la producción de la India, principal exportador. De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio del azúcar estándar y refinada a octubre del 2012 reportó una reducción de 36.7 y 21.4 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior. Ante una mayor oferta del dulce, se prevé que el precio internacional y nacional muestre una tendencia a la baja durante este año, pero los productores mexicanos no reducirían sus ingresos, toda vez que el precio de referencia del azúcar base estándar será de 10 mil 617 pesos por tonelada, según el Diario Oficial de la Federación.


miércoles 23 de enero 2013 reporteiNDiGo.com•23


24

DF Miércoles 23 de enero de 2013

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#DistritoFederal

El exdiputado y la prisionera Mientras aumenta la efervescencia por la decisión que tomará hoy la Suprema Corte en relación a Florence Cassez, surge el nombre de un personaje que la visitó en la cárcel: Gerardo Fernández Noroña ICELA LAGUNAS icela@reporteindigo.com

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

A

hora que los demonios de Genaro García Luna andan sueltos, el caso de la francesa Florence Cassez acusada de secuestro y con sentencia de 60 años, vuelve a colocarse en el ojo del huracán. En el reclusorio femenil de Tepepan, en la delegación Xochimilco, hay gran expectativa de lo que ocurrirá hoy cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si se confirma la sentencia de 60 años en su contra, impuesta en el 2009; se repone el juicio; se invalidan los testigos y se decreta su libertad. La francesa ha sido por años la protagonista de una historia político-policiaca que trastocó incluso las relaciones diplomáticas de dos países: México y Francia.

A lo largo de estos años, el Sistema Penitenciario del DF, guarda celosamente la información de quienes la visitan y de quienes pujaron por la libertad de la francesa El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México guarda celosamente información de esta interna cuyas visitas de familiares, amistades, abogados, periodistas, diplomáticos y políticos dan forma a un gordo expediente.

Muchos han pasado por los procedimientos rutinarios de un penal con tal de acceder a verla y platicar con ella. Unos cuantos se han maravillado con su sonrisa; otros francamente se han enamorado de la pelirroja “francesa secuestradora”, cuya esperanza de libertad vuelve a conmocionar a la opinión pública. En este desfile de rostros y personalidades que la visitaron, se encuentra el ex diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, quien tras conocerla tras las rejas escribió a los padres de esta, comprometiéndose a luchar fielmente por su causa hasta alcanzar su libertad. Reporte Indigo da a conocer una serie de comunicaciones vía correos electrónicos entre el ex diputado federal y los padres de Florence Cassez. El entonces diputado escri-


25 df

El ex diputado federal es uno de sus muchos visitantes. luego de conocerla tras las rejas escribió a los padres de florence, comprometiéndose a luchar fielmente por su causa hasta alcanzar su libertad

bía de su correo personal: salacito@hotmail.com a la cuenta charlottecassez@orange.fr y b.cassez@orange.fr, donde recibían y contestaban las comunicaciones los padres de la francesa. Tras su primera visita a Florence en el año 2010, el entonces diputado federal Fernández Noroña habría escrito el 19 de diciembre de 2010.

‘He quedado encantado’ Señores Cassez, he visto a Florence el jueves pasado, después de varias posposiciones involuntarias de mi parte para poder reunirnos. Platiqué largo con ella, poco sobre el caso que la tiene privada de la libertad, más bien conociéndonos, aunque como si fuéramos dos viejos amigos, poniéndose al día después de mucho tiempo de no verse. He quedado encantado con Florence. Me pareció que se mostraba otorgándome una confianza que mucho agradezco. Pienso irla a ver dos veces la próxima semana, aprovechando que, mi intención era salir de viaje, no lo hice y tengo una agenda bastante relajada. En la parte de tareas, hablamos de la posibilidad de montar una exposición de sus pinturas en la Cámara de Diputados aquí en la Ciudad de México. Busqué ayer al embajador de Francia en México pero los viernes se van temprano, me dijeron.

La exposición podría montarse en enero o febrero, apenas estuvieran las pinturas acá. El período de sesiones nuestro iniciará el 1º de febrero de 2011. Hacia esas fechas podría ser bastante fuerte y útil para difundir el tema de su detención y sentencia injusta. Podríamos obsequiar copias del amparo que, me dicen sintetiza lo que ha pasado. Yo apenas lo recibí y lo leeré. Por otra parte, considero un error que no procedan en Francia contra Genaro García Luna. Esperar al resultado del amparo, es, desde mi punto de vista un yerro enorme. Yo conozco bien a mi país, he sido opositor al poder toda mi vida. Sé sus miserias, sus falsedades, su manera de actuar. La detención de Florence es una decisión política o se ha convertido en tal. Calderón y su gobierno no pueden dejarla libre pues tendrían que asumir su responsabilidad en la grave situación de violencia e impunidad que existe y, tendrían que reconocer, que inventan culpables para salir al paso a las presiones de la gente frente a la criminalidad dominante. Ojalá puedan convencer a Sarkozy de actuar antes de que el amparo se resuelva, esa será una presión verdadera. Si el amparo sale favorable, siempre pueden decidir retirar la denuncia contra García Luna, yo considero que esa demanda debe llegar hasta el final. Ustedes pueden hacerse una idea mía no en las notas de prensa, siempre sesgadas en mi contra, sino en los videos en youtube que hay sobre mis intervenciones en la Cámara. Ayudaré a su hija y no haré ninguna utilización política del asunto, solo haré lo que ella me pida y en la forma en que me lo diga, pierdan preocupación al respecto. Finalmente, espero que nos conozcamos pronto y, sobre todo, que pronto tengamos a Florencia libre, para que su sonrisa, sea más radiante. Reciban un abrazo”.

Contestan los padres La respuesta de los padres, quienes desde Francia y con el

Charlotte Cassez pidió apoyo al entonces presidente francés Nicolás Sarkozy para la liberación de su hija.

Ayudaré a su hija y no haré ninguna utilización política del asunto, solo haré lo que ella me pida y en la forma en que me lo diga, pierdan preocupación al respecto” Gerardo Fernández Noroña Correo del ex diputado federal del PRD 19 de diciembre de 2010

apoyo del entonces presidente Nicolas Sarkozy, buscaban apoyos para la liberar a Florence, no se hizo esperar a través de un correo en el que evidenciaron su pobre dominio del español.

“Señor Noroña, Le agradecemos mucho para su mail. Sabemos que Florence es feliz de recibir visitas, porque estamos muy lejos de ella... La idea de montar una exposicion de pinturas a México

nos gusta mucho. Pero la majora parte de sus pinturas estan aqui, a Francia. Puede ser un poquito difficil de realizar una exposicion, o si Flo tiene otras pinturas a Tepepan. Estamos en este momento en contacto con 2 diputados francés, que quieren hacer algo al ratito. No tenemos mucha confianza en el resultado del amparo, pero tenemos también miedo de hacer alguna mala cosa para nuestra hija... Disculpa, por favor, mi triste español, pero no hace mucho tiempo que lo hablo. Recibe también un abrazo, Charlotte Cassez”** Hoy se decide su futuro, luego de la propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero a la SCJN, quien solicitó se desacrediten totalmente los testimonios rendidos por las supuestas víctimas de la extranjera, al considerar que incurrieron en múltiples contradicciones el caso podría dar un vuelco. Por eso el penal de Tepepan, Xochimilco, donde está presa Florence, registra un ambiente de efervescencia entre las rejas. Aquí podría escribirse uno de los últimos capítulos de esta historia que como bien describió Noroña en aquél correo: “Calderón y su gobier-

Estamos en este momento en contacto con 2 diputados francés, que quieren hacer algo al ratito. No tenemos mucha confianza en el resultado del amparo, pero tenemos también miedo de hacer alguna mala cosa para nuestra hija...” Charlotte Cassez Respuesta de la madre de Florence no no pueden dejarla libre pues tendrían que asumir su responsabilidad en la grave situación de violencia e impunidad que existe y, tendrían que reconocer, que inventan culpables para salir al paso a las presiones de la gente frente a la criminalidad dominante”. Calderón y Genaro García Luna son capítulo pasado mas no cerrado. Florence podría quedar libre. **los errores del correo son de origen.

miércoles 23 de enero 2013 reporteiNDiGo.com


26

valeria ascencio

Solo el diputado local Eduardo Santillán ha alzado la voz para exigir que se sancione a las siete cabezas del Consejo General saliente, pero por conflictos entre los bejaranistas

El Consejo Distrital XXV, en Calzada Desierto de los Leones 4762 Col Tetelpan, es uno de los inmuebles rentados.

No hay para la renta El reparto de jugosas liquidaciones de los ex consejeros electorales dejó las arcas del IEDF afectadas y sin presupuesto para pagar el alquiler de los consejos distritales

L

a jugosa liquidación que se otorgaron los siete ex consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) –por casi 20 millones– ya ocasionó daños irreversibles… Esto, debido a que el dinero que se repartieron un día antes de dejar el cargo no solo estaba reservado para la liquidación del personal, sino para la compra de bienes e inmuebles. Y, tras la salida de los ahora ex consejeros electorales, ya no quedan ni siquiera 15 millones de pesos en ese fondo, cuando hace tres años, la bolsa superaba los 70 millones de pesos. El problema real está en que el IEDF eroga más de 15 millones de pesos anuales en la renta de 35 edificios, que se utilizan para sus sedes distrita-

El problema real está en que el IEDF eroga más de 15 millones de pesos anuales en la renta de 35 edificios, que se utilizan para sus sedes distritales, y su saldo ya es insuficiente para ello

les, y ese presupuesto sale de esa partida. Mientras eso sucede, solo un diputado local ha alzado la voz para exigir que se les sancione administrativamente y que regresen el dinero que se repartieron de manera ilegal.

reporteiNDiGo.com miércoles 23 de enero 2013

Sin embargo, la exigencia del legislador Eduardo Santillán obedece más a un pleito al interior de la corriente más poderosa del PRD –la de René Bejarano– que a un asunto de justicia.

La tentación El 5 de diciembre de 2007 el Consejo General del IEDF aprobó la creación de un fideicomiso con el Banco Mercantil del Norte, Banorte, para la adquisición de edificios u oficinas. Esto, con la intención de que la institución dejara de pagar en ese entonces 14 millones de pesos anuales en el arrendamiento de sus consejos distritales u órganos des-

weblinks:

ICELa LaGunaS icela@reporteindigo.com

concentrados. Mediante el acuerdo ACU034-07 se destinaron más de 70 millones de pesos para dar solución a este problema y al año siguiente se acordó que de esa misma partida se otorgaran las liquidaciones del personal. La intención parecía noble, a pesar de que algunos representantes de partido aseguraban que el dinero lo iban a terminar utilizando para su beneficio personal. Con el tiempo, el IEDF comenzó a tener conflictos al interior, y en consecuencia hubo despidos y jugosas liquidaciones que casi alcanzaban el millón de pesos para cada funcionario. Tras una intensa negocia-

ción los entonces consejeros lograron comprar tres inmuebles, y hasta agosto del 2011 se habían erogado 15 millones de pesos en mutuos y liquidaciones. Las demás compras se detuvieron por la falta de consenso al interior del Consejo General del IEDF, al grado que todavía se pagan 15 millones de pesos en puras rentas. Al inicio de este año, el Comité Técnico del Fideicomiso 2188-7 informó que solo quedaban 36 millones 181 mil 626 pesos según el acuerdo CTF~2188~7/011/2012. Pero la liquidación de los funcionarios hace unos días dejó la cuenta en menos de 15 millones de pesos, que no alcanzarán a cubrir la salida de los trabajadores que todavía no dejan su cargo y las próximas rentas.

El conflicto El bejaranista Eduardo Santillán presentó una denuncia ante la Contraloría interna del IEDF para que se sancione a los ex consejeros por darse más de millón y medio de pesos netos en un bono de marcha. Pero esta acción responde a un conflicto interno en IDN donde los grupos buscan hacerse de más espacios en la institución. Prueba de que la justicia no es un tema trascendental para este y los demás diputados locales es que ninguno de ellos denunció que los asambleístas de la V Legislatura se llevaron un bono de marcha de 2 millones de pesos.

Saquean la caja

Salida ¿en falso?

http://indiga.cc/ SaqueanIEDF

http://indiga. cc/SalidaFal


miércoles 23 de enero 2013 reporteiNDiGo.com•27


28

Latitud

Miércoles 23 de enero de 2013

#SaludHugoChávez

Los chavistas se contradicen Evo Morales dice que el presidente venezolano volverá pronto, pero el hermano del mandatario argumenta que solo los médicos y el vicepresidente pueden definir eso. En Venezuela, hay una pelea interna por ver quién se queda con más poder POR JORGE MIRELES jorge.mireles@reporteindigo.com

E

l presidente venezolano Hugo Chávez ríe, bromea y hasta toma importantes decisiones políticas. Al menos eso aseguró ayer el recién asignado canciller Elías Jaua, quien visitó el lunes pasado al convaleciente mandatario en su proceso de recuperación en La Habana. Jaua sustituyó como canciller al hoy vicepresidente Nicolás Maduro. Este miércoles se cumplen 46 días de silencio presidencial, y por más que el chavismo quiera pasar por alto, no ha habido prueba alguna de que el comandante Chávez vaya a recuperarse pronto. “Tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de CELAC (Comuni-

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

dad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). “(Está) muy contento porque sigue avanzando en el sueño bolivariano. Compartimos bromas y reímos” publicó el canciller en su cuenta personal de Twitter. “Me pidió trasmitiera al pueblo y a la Fuerza Armada, las gracias por tanta lealtad”, dijo en otro mensaje de la red social. Antes y después del polémico 10 de enero, cuando el mandatario reelecto debió de tomar protesta en la Asamblea Nacional para hacer efectivo su cuarto término, allegados a la presidencia han salido a decir que todo esta bien, que Chávez está fuerte y gobernará pronto. No obstante, las contradicciones se hicieron presentes ayer, en declaraciones genera-

das por el presidente de Bolivia Evo Morales y el hermano de Chávez, Argenis. Este martes, Morales informó desde La Paz que su homólogo venezolano estaba recibiendo ya tratamiento de fisioterapia para volver muy pronto a su tierra natal desde Cuba, país donde ha sido intervenido quirúrgicamente cuatro veces desde que se le detectó el cáncer a mediados de 2011. “Ayer me comuniqué con Cuba y tenemos una buena información: el hermano comandante y presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país”, dijo el mandatario boliviano al comenzar su informe presidencial en el inicio de su octavo año de gobierno. No obstante, Argenis Chávez, hermano del coman-

dante y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (Corpoelec), dijo que los únicos voceros de la salud del comandante “son y han sido el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, y el Ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas”. “(Ellos) a través de los comunicados oficiales del Gobierno Bolivariano han dado detalles del estado de salud del presidente de la República, Hugo Chávez Farías”, dijo el hermano del presidente venezolano, quien no mencionó nada de ningún tratamiento. “La decisión sobre el regreso al país del Jefe de Estado está en manos del equipo médico que lo acompaña”, argumentó. Las declaraciones anteriores surgieron en respuesta a información publicada por la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP), la cual mencionó que Hugo Chávez volvería pronto a Venezuela. Sin embargo, Argenis desmin-


29 latitud

las contradicciones algunos aliados políticos que ha perdido diosdado Cabello han sido removidos por órdenes de Nicolás Maduro

ayer me comuniqué con Cuba y tenemos una buena información: el hermano comandante y presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país” Evo Morales Presidente de Bolivia

tió dicha revelación y de paso la declaración de Evo Morales.

¿Chavismo fracturado? Joseph Poliszuk, periodista del diario venezolano El Universal, publicó el lunes la nota “Detrás de Maduro y Cabello”. En ella devela la pugna por el poder entre el vicepresidente Maduro y el líder de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. “En el ajedrez del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), Diosdado Cabello ha perdido fichas durante estos días”, escribió Poliszuk. “Las últimas gacetas oficiales vienen advirtiendo que algunos de sus colaboradores más cercanos han sido removidos de puestos estratégicos”. El autor detrás de los golpes políticos contra Cabello ha sido nada más y nada menos que Nicolás Maduro. “Detrás de las fotos, los abrazos y los apretones de mano, cada uno está jalando para su lado”, escribió en la nota. El diputado venezolano por el estado de Aragua Ismael García, dijo que no existe un chavismo unido, sino más bien “una federación de grupos” con cargos y cuotas de poder bien repartidos. Maduro ha tenido que salir a desmentir los rumores al grado de decir que “lo ha jurado frente a Chávez”. “Diosdado y yo estamos unidos, hermanados. Nosotros hemos jurado frente al comandante Chávez y lo hemos ratificado hoy ante el comandante, que estaremos unidos”, afirmó el vicepresidente. Acerca de una disputa entre ambos, Maduro respondió: “Pasarán más de 2 mil años hasta que eso ocurra”.

la decisión sobre el regreso al país del Jefe de Estado está en manos del equipo médico que lo acompaña. los únicos voceros son y han sido Nicolás Maduro y Ernesto Villegas ” Argenis Chávez Hermano de Hugo Chávez y presidente del Corpoelec

diosdado y yo estamos hermanados. Hemos jurado frente a Chávez que estaremos unidos. Pasarán más de 2 mil años hasta que eso (pelearse) ocurra” Nicolás Maduro Vicepresidente de Venezuela

detrás de las fotos, los abrazos y los apretones de manos, cada uno (Nicolás Maduro y diosdado Cabello) está jalando para su lado ” Joseph Poliszuk Periodista del diario venezolano El Universal

miércoles 23 de enero 2013 reporteiNDiGo.com


30 latitud

#Egipto

¿Dictadura en puerta? Un informe reveló que se han abierto más procesos por ‘difamación’ con el presidente de la Hermandad Musulmana que con el ex dictador Mubarak

E

Un partidario del primer ministro, que aparece en el cartel, espera su comparecencia postelectoral en Tel Aviv.

#israel

Victoria a medias para Netanyahu

El conservador líder del likud se situó en primer lugar pero no logró la mayoría absoluta. Por eso, será determinante con quién forme coalición indigo staff

E

l Partido Likud del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, surgió ayer como la fracción mayoritaria en una elección parlamentaria muy competida, con lo que el político de línea dura quedó en posición para gobernar por un nuevo mandato. Sin embargo, un deslucido desempeño de Likud, aunado a una inesperada mejoría de un recién llegado centralista –Yesh Atid, un experiodista que ha enarbolado la bandera del laicismo–, impidieron que Netanyahu alcanzara mayoría absoluta. Por esto, la cuestión ahora es con quién formará coalición el partido ganador, conformado por una alianza entre el Likud de Netanyahu y el ultranacionalista Israel Beitenu de Avigdor Lieberman. Habiendo obtenido 31 esca-

ños –11 menos que en los comicios anteriores–, tendrá que decidir si se alía con partidos de centro –el de Yesh Atid obtuvo 19 escaños– o con fuerzas políticas más extremistas, que no están dispuestas a negociar con los palestinos.

El contexto de 2013 Los israelíes acudieron a votar ayer teniendo en mente los problemas económicos, el proceso de paz estancado en el Medio Oriente y el programa nuclear de Irán. Los comicios tuvieron lugar en un momento complicado para Israel, mientras las conversaciones con los palestinos se rezagaron con frecuencia ante los conflictos sociales que tuvieron lugar durante los tres meses de la campaña política. Además, la postura intransigente de Netanyahu sobre las concesiones a los palestinos ha colocado a Israel en un conflicto con la comunidad internacional, aumentado su

reporteiNDiGo.com Miércoles 23 de enero 2013

El futuro próximo del país judío variará en función de si el primer ministro se alía con centristas o con fuerzas de extrema derecha

aislamiento diplomático. Una economía en declive y un déficit presupuestal galopante conllevan dolorosos recortes al gasto gubernamental al tiempo que había posibles incrementos de impuestos para un electorado ya agobiado por el costo de vida. En perspectiva yace la posibilidad de que Israel ataque a Irán por su presunto programa nuclear, una decisión que generaría una dura respuesta de Teherán y otros países fronterizos. (Con información de AP)

l corresponsal del periódico El País, Ricardo González, reportó ayer que durante los seis meses que el presidente Mohamed Morsi lleva en el poder –desde que ganara los comicios el primero de julio de 2012– se han abierto más procesos por “difamación” que en el mandato del ex dictador Mubarak, que duró 30 años. La información la dio a conocer la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos (ANHRI) en un reporte titulado “El crimen de insultar al presidente”. En total, el número de causas judiciales abiertas por “insultar” a Morsi asciende a 24 y los afectados son activistas y periodistas. De ellas, 3 fueron iniciadas por la administración presidencial y el resto, 21, por políticos o particulares, en su mayoría abogados islamistas. Por ahora, sólo se ha emitido el veredicto de 2 casos. Con respecto al resto, la fiscalía está estudiando los recursos, los ha archivado o el proceso judicial está en marcha en este momento. Hasta el momento, sólo ha habido un condenado a seis años de cárcel. Se trata de un maestro rural. El problema se agrava si se tiene en cuenta que, al no estar claramente definido el

delito, se presta a ambigüedades y da lugar a que se inicie la persecución de cualquier crítica. Aunque no es sólo un problema de definición, pues el informe recuerda que este tipo de delitos suele estar presente solamente en sistemas dictatoriales. Sin embargo, González interpreta que el aumento en el número de procesos por esta causa no tiene por qué significar que haya menos libertad que con Mubarak, sino que quizás se deba a una disminución de la autocensura. Lo que no quita que el miedo a una involución tras la Primavera Árabe sea real.

antecedentes La cifra ha llamado la atención no sólo por sí misma, sino sobre todo por el contraste que produce compararla con el número de ocasiones en que se recurrió al artículo 179 del Código Penal durante el periodo que gobernó Mubarak o que reinó Faruk I (1936-1952). Durante el gobierno del primero se contabilizaron cuatro causas judiciales abiertas por motivos de este tipo. Una cifra similar –cinco casos– se registró durante el reinado del que fue derrocado en 1952 por el golpe de Estado del Movimiento de Oficiales Libres.

Mohamed Morsi, presidente de Egipto.


Este anuncio tiene contenido Vivo

MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM•31


32

Indigonomics Miércoles 23 de Enero de 2013

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#Desarrollo

Una esperanza sobre ruedas La fuerte expansión del sector automotriz podría beneficiar a otras industrias, fomentando así el crecimiento económico del país POR ALBERTO MORALES @indigonomics

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

J

usto después de la crisis financiera en el 2009, la administración del presidente Barack Obama decidió emprender un rescate a General Motors. Ante la caída de esta compañía, que tuvo que reestructurarse, el gobierno estadounidense emitió un fondo en forma de garantía de sus pasivos por un valor de un poco más de 360 millones de dólares. Algunos sectores lanzaron su desaprobación a esta operación, pero el argumento central de Obama era simple: si la industria automotriz cae, la economía también lo haría. No solo debido al inmenso número de trabajadores que emplea, sino de todas las industrias

que están interconectadas con ella. En México, una expansión doméstica de la industria automotriz nos beneficiaría no solo por los empleos generados directamente, sino también por aquellos generados por industrias que puedan crecer a raíz de dicha expansión. El bajo costo laboral es una de las razones por las que se ha vuelto atractivo para empresas extranjeras invertir en México. Según un reporte de Agamarketing, mientras en Estados Unidos el precio por hora laboral es de 25 dólares y en de Canadá de 21, el costo en México es de 3 dólares. Esto ha permitido que, por ejemplo en el caso de autopartes, del total de las importacio-


FilosofíaFinanciera

El negocio de los automóviles tiene que ser manejado para obtener resultados”

Esta página tiene contenido vivo

B.C Forbes Periodista, fundador de la revista Forbes

33 INDIGO NOMICS

Ensamblado repartido en México Las principales compañías de automóviles, tanto japonesas como estadounidenses, tienen fuerte presencia en México Honda

10%

Chrysler

20%

Toyota

5%

Mazda

5%

Un raid al crecimiento El sector automotriz en México puede impulsar a otras industrias. Video http://indiga.cc/EspAuto

Nissan

15%

General Motors

20%

La industria automotriz en el portal de la AMIA

15%

Volkswagen

10%

CRÉDITO FOTO

FUENTE: AGAMARKETING

La industria del aluminio es una de las que más podría beneficiarse del éxito automotriz, de acuerdo con el informe de Agamarketing

El aluminio a utilizarse La industria de aluminio es una de aquellas que más podría beneficiarse, de acuerdo con el mismo informe de Agamarketing. En parte esto se

debe a la nueva forma en la que se producirán los automóviles. En un esfuerzo por reducir la contaminación (en parte por fuerzas regulatorias del gobierno), las compañías automotrices están girando hacia producir automóviles de menor peso. Esto crearía un aumento en la demanda por aluminio para la construcción de los automóviles. Además de que muchas de la autopartes son desarrolladas con este material. Ante el aumento en la demanda por este material, es necesario que la industria mexicana aproveche esta oportunidad. En lugar de aumentar el nivel de importaciones en este sector, desarrollar un mercado doméstico más fuerte sería mejor para el mercado laboral. Actualmente la industria automotriz genera casi 345 millones de dólares anuales de ingresos para la industria del aluminio, sumando un total de 18 por ciento de su mercado.

¿Qué regiones se beneficiarán? Si el patrón regional de operaciones sigue como ha estado hasta este momento, para el

caso del ensamblaje la parte norte y centro del país tendrán un mayor crecimiento. La parte centro cuenta con un 65 por ciento del ensamblado de autopartes del país, mientras que el norte se apunta con el 35 restante. Este acaparamiento de la parte centro se puede explicar en parte por la inmersión de las automotrices japonesas. Fuera de Toyota, que está ubicada en Baja California, Nissan y Mazda están en la parte centro. El ensamblado de vehículos pesados se concentra de manera similar, 39 por ciento en el norte y 61 por ciento en el centro. El problema de esto es que estas regiones son las que tienen menor pobreza en relación a los demás estados del país. Por lo que un crecimiento pronunciado de los estados más ricos generaría más desigualdad entre los estados. Debido a esto, se podría plantear la creación de industrias que generen material utilizado por la industria automotriz para su producción, como el caso de aluminio. Estas industrias podrían ser localizadas en zonas con marginación alta para generar empleos en los estados más pobres del país.

http://goo.gl/TjVky

Todas reunidas La Canacintra realiza esta semana su Muestra Industrial http://goo.gl/g8Fff

@FaureciaMX “La industria automotriz seguirá siendo el motor de crecimiento de la economía”, declara el Presidente de la AMIA.

@SinEmbargoMX #Destacadas Industria automotriz pide al Gobierno desaparecer tenencia vehicular para reactivar su venta tp://

Cierre

glosario

Ford

nes que realiza Estados Unidos, el 34 por ciento proviene de la industria mexicana. La inversión extranjera en este sector ha crecido de manera pronunciada en los últimos años. Particularmente del 2008 a principios del 2012 se tuvo una expansión del 191 por ciento, con un aumento de un poco más de 7 mil millones de dólares. Algo interesante en este sentido es la diversidad que se ha generado en la inversión recibida en este sector. Podemos ver la fuerte entrada de empresas asiáticas, como el caso de Nissan, que solamente entre el 2010 y el 2012 invirtieron 2 mil 928 millones de dólares en el país. Aprovechar las corrientes de crecimiento industrial es clave para lograr un crecimiento económico; en la manera que otros mercados tengan la capacidad de beneficiarse de la expansión de la industria automotriz, más empleos podrán generarse.

Para conocerla

Término de una sesión bursátil, de acuerdo con los horarios oficiales. Registro de las operaciones realizadas y del nivel alcanzado por las cotizaciones de los títulos operados en la BMV durante una sesión.

MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

Esta página tiene contenido vivo

#Comercio

Más conflictos en la OMC

Cantidad de peticiones recibidas (en miles)

0

5

10

15

20

25

30

Tal parece que el 2013 será el año de las disputas entre países asiáticos y Estados Unidos causadas por prácticas comerciales

35

34,435 Construyan una "estrella de la muerte" como la que aparece en "Star Wars" 31,446 Cambia EU al sistema métrico 13,427

POR EDUARDO FLORES

Promete no promulgar leyes en contra de las armas

@eflores89

9,776

M

Provee del mismo seguro médico a los gobernantes que las personas comúnes 3,551 Aprueba la venta e importación de huevos de chocolate marca "Kinder" 2,942 Declara la guerra al cambio climático 2,459 Elimina "en Dios confiamos" de las monedas y billetes 2,439 Demanda justicia de los policías que matan a nuestras mascotas 2,259

FUENTE: CASA BLANCA

Gráfico Semanal

Eduardo Flores

CYBERGOBIERNO: ¿PARA BROMISTAS?

Así como se puede usar al poder del Internet para hackear o secuestrar personas, también es un medio de comunicación útil para otras actividades productivas, como aprender idiomas o comunicarse con seres queridos. Los gobiernos han tomado nota de ello, y han transformado también la manera de gobernar. Una innovadora iniciativa de la Casa Blanca para acercarse a las preocupaciones de los estadounidenses fue inaugurada recientemente, con un éxito que parece capaz de sentar precedentes.

Se trata del servicio de peticiones, en donde cualquier ciudadano puede escribir una petición o votar por otras ya escritas. Cuando una petición llega a 25 mil firmas, la Casa Blanca tiene la obligación de responder, ya sea con acciones o por escrito. El problema es que darle voz y voto al Internet también puede resultar contraproducente, pues muchas de las peticiones son en tono de burla o con la intención de afectar al quehacer del presidente. Es decir, más que acercarse a su gobierno, los estadounidenses parecen buscar divertirse a sus expensas.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

HUGO HERRERA

Un programa de televisión con el vicepresidente Biden

ientras continúa el proceso para escoger al nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio, los países asiáticos han aumentado su presencia en el organismo mundial, y no por las razones deseadas. En un frente está un recurso de consideración interpuesto por Vietnam contra Estados Unidos por el uso de una metodología que considera errónea para calcular precios de sus importaciones de camarones. Por tratarse de una “economía sin mercado”, es decir, que mantiene diversos controles estatales a la producción, el Departamento de Comercio hace cálculos rutinarios sobre el precio del camarón importado del país asiático.

Sin embargo, la metodología que usan para calcular si el precio refleja una práctica desleal de comercio ha sido marcada como ilegal, según la OMC. Vietnam ya ha ganado dos recursos en el 2011, pero Estados Unidos continúa usando la metodología. Por otro lado, Japón interpuso otro recurso legal a finales de diciembre contra China por la imposición de un arancel a la importación de acero. Los aranceles aplican también a importaciones de la Unión Europea y están vigentes desde noviembre, cuando China culminó con una investigación sobre prácticas desleales, Japón argumenta que éstas nunca se dieron. Estados Unidos no se pudo quedar atrás e interpuso a principios de enero un recurso contra Indonesia por sus restricciones a la im-

portación de productos de horticultura y animales. Todos los recursos siguen una tendencia ya conocida en el organismo: ante presiones domésticas y recuperaciones económicas frágiles, las disputas parecen florecer. En un comunicado del representante de comercio de Estados Unidos, se anuncia que es parte de un programa amplio que busca evitar que sus socios comerciales “se aprovechen” de los trabajadores estadounidenses.

En busca de líder A la par de todo esto, en Ginebra, Suiza, ya se han presentado a los nueve candidatos que buscan la dirección de la OMC por los próximos cuatro años. La mayoría de ellos provienen de países en vías de desarrollo y de ellos, Herminio Blanco, negociador principal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es mexicano. Quién resulte ganador en mayo tendrá que lidiar con estas y otras disputas legales que se han vuelto cada vez más importantes y frecuentes.

Vietnam mantiene una disputa con Estados Unidos por el uso de una metodología que considera errónea para calcular precios de sus importaciones de camarones.


Este anuncio tiene contenido Vivo

MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM•35


Piensa Miércoles 23 de enero de 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com

#Innovación

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Salud 3.0 POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @eugeniardzgzm

La medicina del futuro ya es cosa del presente. Desde la terapia génica hasta el consultorio portátil a través de apps y gadgets, la ciencia, la tecnología y la innovación están revolucionando hoy la atención médica y el cuidado de la salud

C

on los nuevos avances en ciencia y tecnología, la medicina de vanguardia, esa que se dice ser “del futuro”, se abre paso en el presente. La innovación médica está dejando de concebirse como un suceso revolucionario más que se avecina y hoy es toda una realidad. Los avances suponen, por ejemplo, desde terapias efectivas para curar enfermedades congénitas de raíz –reparando genes defectuosos– y la comercialización de nuevos fármacos que combaten el cáncer mediante la estimulación del sistema inmunológico, hasta, por supuesto, el uso de smartphones que apuestan revolucionar el control y el cuidado de la salud del paciente. Pero se habla de avances en toda la extensión de la palabra, dando cabida a aquellos descubrimientos científicos surgidos en laboratorio que, aún en fase de ensayo clínico, han arrojado resultados prometedores. Este grupo de tendencias médicas –o aquellas que están en vías de serlo– hacen evidente el poderoso potencial que resulta de la convergencia de estrategias como la innovación, ciencia y tecnología.

36•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013


37 PIENSA

“Terapia génica”

Permite ubicar el gen defectuoso para convertirlo en el único blanco de ataque, para después comenzar el proceso de “reparación” o sustitución por el gen sano que necesite el paciente

Ingeniería biomédica El director del laboratorio de ingeniería biomédica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Robert Langer, es el responsable de impulsar la transferencia de tecnología al mercado, logrando que sus descubrimientos científicos en laboratorio se traduzcan en productos –cuenta con más de 800 patentes emitidas y pendientes de registro a su nom-

bre– fabricados por compañías en beneficio de la salud de millones de personas. Entre sus innovaciones, figura la regeneración de tejidos y órganos artificiales, y lo que se conoce como “liberación inteligente de fármacos”, que consiste en administrar dosis precisas de un medicamento directamente sobre las células dañadas, para tratar patologías

como enfermedades coronarias, el cáncer y la diabetes. En los casos de pacientes con cáncer de cerebro, por ejemplo, la administración “inteligente” de fármacos se realiza mediante el Implante Gliadel –uno de los productos surgidos a partir de los descubrimientos del laboratorio que dirige Langer–, una pequeña oblea biodegradable con agentes de quimioterapia, que se aplica de forma localizada sobre el área del tumor.

Innovación desde el MIT En el laboratorio de Langer: bit.ly/langerlabio

La “liberación inteligente de fármacos” consiste en administrar dosis precisas de un medicamento directamente sobre las células dañadas, para tratar patologías como enfermedades coronarias, el cáncer y la diabetes

Ataque al blanco Tras una década de haberse creado el Proyecto del Genoma Humano (HGP por sus siglas en inglés), hoy en día es posible obtener de forma rápida una secuencia entera del ADN humano con técnicas de bajo costo. Materia prima de la que se valen los científicos para identificar genes, junto con sus variaciones o alteraciones, vinculados a toda clase de patologías. Pero para que esta información verdaderamente sea de provecho, para que una enfermedad hereditaria pueda curarse de raíz, por ejemplo, el gen defectuoso descubierto debe ser el único blanco de ataque a través de su “reparación” o sustitución por el gen sano que necesite el paciente, mismo que deberá ser insertado en su ADN. De esto se encarga precisamente lo que se conoce como “terapia génica”, que recientemente ha comenzado a mostrar avances importantes en ensayos clínicos en humanos. En noviembre de 2012, Europa aprobó Glybera, el primer fármaco comercial de terapia génica en el mundo para tratar una de las llamadas enfermedades raras, cuyo origen tiende a ser genético. Entre los diversos métodos

De tales genes, tales fármacos

de inserción de información genética, está el uso de “vectores virales” o virus genéticamente modificados que sirven de medio de transporte para trasladar y descargar una copia sana del gen defectuoso a lo largo de la cadena de ADN del paciente. También existe una técnica de mayor precisión –y seguridad–, que consiste en utilizar las llamadas “tijeras de dedos de zinc”, estructuras de proteínas capaces de ubicar el punto específico del ADN que aloja la mutación de un gen asociado a una patología en particular, para así cortar e insertar nuevos genes. Uno de los ensayos clínicos recientes y de mayor relevancia en terapia génica, fue el realizado por investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia y la Universidad de Pensilvania, que abordó los casos de un grupo de pacientes con “amaurosis congénita de Leber”, una rara enfermedad de retina genética que

afecta a uno de cada 35 mil personas y que es caracterizada por una ceguera progresiva desde nacimiento. Esta patología es causada por una mutación en el gen RPE65, lo que supone una barrera para la producción de una proteína indispensable en el ciclo de la visión. En una primera fase del ensayo, se introdujo el virus portador del material genético modificado –la copia sana del gen RPE65– dentro de la retina más afectada de 12 pacientes, de los cuales seis mejoraron la visión significativamente. Más adelante, al repetir el mismo procedimiento en cada ojo que no había sido tratado, tres mujeres mostraron mayor sensibilidad a la luz, a tal grado de poder ver en contextos con poca iluminación, reconocer rostros, leer señales de gran tamaño y evitar objetos con los que previamente se habían tropezado.

La medicina personalizada, esa que permite “confeccionar” un tratamiento médico a la medida de las características genéticas del paciente, es otra vía de ataque al blanco. En este campo, una enfermedad como el cáncer sirve como conejillo de indias. Y es que “el fármaco para el cáncer promedio solo funciona cerca del 25 por ciento del tiempo. Eso significa que, como sociedad, estamos gastando 60 mil millones de dólares en fármacos que no funcionan”, dijo para MIT Technology Review Randy Scott, presidente ejecutivo de la compañía de diagnóstico molecular Genomic Health. En breve, dado a las múltiples alteraciones genéticas que puede presentar, por ejemplo, un tumor pulmonar, no necesariamente todos los pacientes que sufren la condición responderán por igual al mismo fármaco.

La startup de información molecular Foundation Medicine Inc. ha desarrollado una prueba con la que médicos analizan muestras tumorales para examinar más de 200 mutaciones genéticas que puedan estar detonando el crecimiento de un tumor en particular. De hecho, “cerca del 70 por ciento de los casos que se han estudiado a la fecha han proporcionado información de la que un médico se podría basar para tomar acción —mediante la prescripción de un medicamento en particular, la interrupción de un tratamiento para cambiar a otro, o inscribir al paciente en un ensayo clínico”, dice Michael Pellini, director de Foundation Medicine.

AliveCor

Es un accesorio para iPhone que trabaja en conjunto con una aplicación que permite tomar un electrocardiograma (ECG) en 30 segundos por menos de un dólar al día.

Monitor cardíaco portátil Por 199 dólares: alivecor.com

MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

El derecho a saber

Smartphones como consultorio médico La medicina también se traslada a una nueva era a medida que se deja contagiar por los avances digitales. Y es que el interés –o quizá la obsesión, en algunos casos– por cuidar la salud, de llevar un control del bienestar físico y mental de forma práctica y económica, están hoy a merced de la tecnología. Ahí está el monitor cardíaco AliveCor, un accesorio para iPhone que trabaja en conjunto con una aplicación, aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos a principios de diciembre pasado, que permite tomar un electrocardiograma (ECG) en 30 segundos por menos de un dólar al día. El dispositivo ECG, con electrodos, permite la captura de datos –impulsos eléctricos del corazón– que pueden ser enviados al cardiólogo casi en tiempo real, lo que no solo supone una mejora en la calidad de atención médica y una reducción de gastos en la atención sanitaria , sino que sirve de alerta al especialista para realizar un diagnóstico remoto temprano y actuar en consecuencia.

Plática de Saxon en TEDMED: bit.ly/lesaxonmed

Y es que el que un paciente tenga la posibilidad de estar al tanto de sus datos y de interactuar con su médico de forma continua, “es uno de los asuntos más importantes de los derechos civiles de nuestra era”, dijo en su plática de TEDMED la cardióloga y directora del Centro de Computación Corporal de la Universidad del Sur de California (USC). Saxon, quien se especializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas mediante el uso de sensores portátiles integrados en los pacientes, ha lanzado la iniciativa global everyheartbeat.org, con la que, dice, busca registrar el latido de corazón de cada persona alrededor del mundo mediante el uso de miles de millones de smartphones. Un sistema que se espera estar listo para fines de 2013, en el que “cualquiera podrá iniciar sesión de forma segura y empezar comenzar a registrar la narrativa de su salud a través de su teléfono móvil”, menciona el sitio.

‘CONSULTORIO MÓVIL’

Dos opciones de innovación móvil, proyectos que están desarrollando aplicaciones para monitorear y diagnosticar desde el smartphone:

Monitorea tu salud

#SALUD

Diagnósticos móviles

Latidos vía wireless:

CellScope evita la visita al pediatra:

join.everyheartbeat.org

cellscope.com

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

Estudios revelan que la pérdida de peso puede ser favorecida si se lleva un registro del progreso en Twitter

¿Un kilo por tuit? POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

E

l progreso de una persona que está bajo un cierto régimen alimenticio para bajar de peso puede adoptar un ritmo similar al que caracteriza la difusión de información vía Twitter, si lo “tuitea”. Y es que según un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC), factores como la responsabilidad y el apoyo social que resulta de publicar información en Twitter sobre los logros alcanzados en la pérdida de peso, aunado a la ventaja de anonimato, contribuye al éxito de la meta. En el estudio, recientemente publicado en Translational Behavioral Medicine, se analizó el progreso de dos grupos de participantes –uno tomaba nota del progreso en un libro y otro reportaba los datos en Twitter, junto con una app– que se valieron de podcasts con información sobre nutrición y ejercicio físico como parte de un programa para bajar de peso.

Si bien ambos grupos reportaron la misma pérdida de peso durante la prueba, los investigadores descubrieron que aquellos individuos dentro del grupo de Twitter que publicaron con mayor frecuencia, también se deshicieron del mayor número de kilos. De hecho, al analizar variables como la frecuencia y los tipos de posts publicados, los investigadores encontraron que cada 10 tuits correspondían a la pérdida de aproximadamente 0.5 por ciento en peso. De 2 mil 365 tuits publicados durante el estudio, el 25 por ciento fueron clasificados de tipo “informativo”, que por lo general daban cuenta de nuevos hechos o capacidades adquiridas. Pese a los resultados arrojados, el estudio señala que “antes de invertir en el desarrollo de extensas redes sociales como parte de programas a distancia para bajar de peso, los recursos deben dedicarse a explorar quién se beneficia de estas redes sociales y cómo involucrar a estas personas de manera más efectiva”.


PIENSAint3N(a) 39

Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

#POPCAST

indiga.cc/PopVapor

Vaporwave:

Fetiche por los 90 POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

H

ay una especie de "movimiento" o género musical gestándose desde hace un par de años, uno al que por cierto no le interesa mucho salir de su "cueva". Son proyectos efímeros que están constantemente cambiando de nombre; algunos incluso son impronunciables, imposibles de “googlear”. Usando como base estética la reproducción de sonidos "ambientales" asociados a productos seudoculturales como los “infomerciales” de la era preinternet, el llamado vaporwave se ha hecho paso de manera silenciosa a través de una docena de actos. Aunque siempre surgen discrepancias al momento de "encasillar" sonidos en un nuevo género, los actos asociados al vaporwave sí comparten ciertas características comunes. La alabanza de la "música basura", aquella que encontramos en el VHS de una instrucción de aeróbics hasta la música de fondo de alguna serie olvidada, es quizá la más

importante. El vaporwave suena a eso; los artistas –muchos de ellos bajo el anonimato– se encargan de recolectar estas "joyas del pasado" para manipularlas hasta un punto irreconocible, rebajando esos sonidos en interminables loops que le dan un sentido casi hipnótico… pero breve. Este año, Computer Slime y Eco Virtual han lanzado dos elusivos discos que bien podríamos etiquetar como vaporwave. Ambos –¿o quizá sea una misma persona y nos esté jugando una broma?– también comparten una fascinación por la tipografía japonesa, presente en el nombre de sus lanzamientos: "ミスト" (apropiadamente llamado "niebla”) y "VIRTUAL大気中分析" (o análisis virtual de la atmósfera). El resultado es una especie de música ambient postinternet, con elementos nostálgicos no solo de la cultura pop basura de los 90, también profesa un culto a la incipiente revolución virtual. Remóntense a esos primeros intentos del Virtual Boy y el 3D, estética que por cierto es venerada en algunos rincones de Tumblr o Reddit y que tiene en el vaporwave un escape musical muy interesante.

VIRTUAL 大気中分析 Eco Virtual [2013] Por un mínimo de 13 pesos: bit.ly/ecovirtual

Álbum recomendado

#entretenimiento

Cambio generacional

La música, el cine y los videojuegos no han tenido un buen inicio de año: tres de las empresas más importantes en esos ámbitos se han declarado en bancarrota

POR ROCÍO AGUILERA rocio@reporteindigo.com @boladecristal

Este inicio de año no ha sido el mejor para la tradicional industria del entretenimiento, sobre todo en el Reino Unido, pues en lo que va del año tres de las empresas más emblemáticas –pero quizá obsoletas– se han declarado en bancarrota. Todo empezó los primeros días de enero, cuando la compañía de productos fotográficos Jessops anunció que cerraría sus casi 200 tiendas debido a que no pudieron llegar a un acuerdo sobre su deuda con los proveedores. Una semana después, HMV –la tienda de discos, DVDs y revistas de música–, se declaraba en bancarrota poniendo en riesgo a más de 4 mil 500 trabajadores. Esta cadena, que abrió su primer establecimiento en la calle de Oxford Street de Londres en 1921, no pudo superar la competencia que significa Internet, que le provocó una caída del 16 por ciento en las ventas. Pero justo ayer, el fondo de inversión Hilco declaró que comprarían la deuda de la cadena que asciende a 176 millones de

libras. Otras empresas no han corrido con tanta suerte, la tercera en caer ha sido Blockbuster, la filial de la empresa estadounidense en Reino Unido se dijo insolvente por no poder hacer frente a sus rivales en la Red. Para la cadena de renta de películas y videojuegos que llevaba 25 años en aquel país, servicios como Netflix y LoveFilm de Amazon –que ofrecen casi el mismo servicio pero en 'streaming'– fueron la gota que derramó el vaso en la lucha contra la crisis. Estas tres caídas de la industria exponen el panorama del nuevo modelo de consumo que se está dando a nivel global.

Game Over Atari, una de las compañías insignia en el mundo de los videojuegos, solicitó protección por bancarrota en París y Nueva York a principios de semana. La firma debe 28 millones de dólares a BlueBay, quien fuera su principal accionista y único prestamista. Si la empresa no logra vender o reestructurar sus activos en los próximos meses y encontrar algún financiamiento, lo más probable es que sea el final del juego para ellos.

MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


40 PIENSA

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

CIENCIA

POR EUGENIA RODRÍGUEZ

eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

#salud

Mejor un punto medio bit.ly/regcheckup

Aunque el status quo defiende los chequeos médicos anuales para poner la salud a flote, no existe a la fecha evidencia científica que demuestre que aquellas personas cuya salud es objeto de estudio de forma regular, obtienen beneficio de reducir el riesgo de muerte o de padecer enfermedades. ¿Cómo monitorear la salud?

Dime qué cara tienes ¿y te diré cómo eres? Por años se había dicho que la cara y la personalidad están relacionadas. Un nuevo estudio desmiente esta teoría con un exhaustivo análisis internacional POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

A

lo largo de los años la ciencia y la psicología han estudiado y analizado todo sobre cara y personalidad, su supuesta relación y repercusión en el comportamiento y definición de cada carácter. En una masiva investigación a cargo de distintas universidades de Estados Unidos, coordinada por Rolando González-José y un grupo de expertos de países como México, Brasil y España, se analizaron 5 mil cráneos humanos –restos de personas de distintas partes del mundo, entre ellos exconvictos mexicanos, por ejemplo– para corroborar o contradecir la teoría que diversos estudios han establecido por años: que la personalidad y la cara sí tienen relación. La conclusión del argentino González-José fue que: “No existe relación alguna entre la forma de la cara y el comportamiento”. Y es que esto da pie para debatir cada una de las posturas, pues durante mucho tiempo, investigaciones han concluido en sus estudios que un hombre de cara ancha, por ejemplo, tiende a ser muy agresivo. No solo eso, de acuerdo a una publicación en BBC, las mujeres prefieren a hombres de caras anchas porque esa apariencia y tendencia a la agresividad está ligada –supuestamente– a mayor capacidad reproductiva. Los biólogos de Argentina sostuvieron que

no hay evidencia de que el hombre de cara ancha sea mejor para reproducirse, ni de que las mujeres los prefieran por esa “ventaja”. La veracidad de este trabajo también recae en que incluyó la fisionomía de 94 sociedades pertenecientes a diferentes épocas y lugares. Los hallazgos y la conclusión fueron publicados en la revista científica PLoS ONE. “Lo que demuestra nuestro estudio es que el contexto social y cultural es mucho más determinante para explicar un comportamiento que lo genético”, dijo orgulloso el argentino. De hecho, aseverar que la personalidad se determina por la genética y que eso tiene relación a su vez con la forma del rostro es un riesgo y “aplicar esos falsos ‘indicadores faciales’ podría llevar a una suerte de estigma negativo en cuestiones que van desde una entrevista laboral o el ingreso a la universidad hasta un juicio por tribunal”, dijo Claiton Bau, otro de los autores del estudio, quien forma parte del departamento de genética de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en Brasil. La ciencia deberá de “corroborar” antes de estigmatizar, sobre todo si se trata de investigaciones acerca de cuestiones sociales y culturales.

No existe relación alguna entre la forma de la cara y el comportamiento" Rolando González-José Coordinador del estudio

Desmintiendo a la ciencia El estudio en PLoS ONE: bit.ly/CaraPersona

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

#cultura

El ABC de la medicina herbal bit.ly/herbhongkong

Conoce a profundidad acerca de la larga tradición de la medicina herbal china con esta “parada” interactiva que The Guardian hizo en la tienda naturista Chan Fun Kee, que lleva operando 145 años en el distrito de Sheung Wan, en Hong Kong. Con este gráfico, hasta del contenido de cada frasco de medicina te enterarás.

#salud

Meditar para compensar bit.ly/davidlynchmt

Si aún no conoces acerca de la llamada “meditación trascendental” (MT) y sus beneficios para la salud física y mental científicamente comprobados, este video a cargo de la Fundación David Lynch, que ha incorporado la técnica MT en academias militares –y en otros grupos desfavorecidos– puede ser el medio idóneo.

#fotografía

Corales a todo color bit.ly/salazarcorals

¿Cómo lucen los corales que habitan el fondo del océano? Saturados de colores radiantes y texturas que el fotógrafo Felix Salazar, residente de Los Ángeles, California, rescata de forma impecable. Para ver la serie completa de estas fotografías macro y el resto del portafolio de este también compositor, entra a su sitio Web.

#culturapop

Famosos dan su mejor cara bit.ly/busicards

Luego de encontrar en la Web una antigua tarjeta de presentación del escritor norteamericano de ciencia ficción Isaac Asimov, el sitio Flavorwire se dio a la tarea de hacer una búsqueda de estas herramientas de negocio de figuras públicas, que van desde Albert Einstein y Abraham Lincoln hasta Lady Gaga.


miércoles 23 de enero 2013 reporteiNDiGo.com•41


Miércoles 23 de enero de 2013

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

#EstebanGutiérrez

no lo

El piloto regiomontano busca escribir su propia historia en la categoría madre del automovilismo ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

D

os mexicanos, dos pilotos en Fórmula Uno, pero aunque las odiosas comparaciones siempre van a aparecer, a Esteban Gutiérrez no le interesa perder el tiempo buscando diferencias con Sergio Pérez, sobre todo si tendrá otros 20 pilotos a quien combatir en la parrilla. En entrevista con Reporte Indigo, el regio volante de 21 años platicó sobre cómo ha sido la transición rumbo a su debut en el Gran Circo, sus expectativas con el equipo de Suaber y sobre todo de que no se contrapondrá con “Checo” porque sabe que él tiene más experiencia en la profesión.

tranquilo, “Guti” no se desespera por su debut en F1.

¿Cómo ha sido este tiempo previo al inicio de tu temporada debut en F1?

“Bien, con el tiempo necesario de recapacitación y de pasar tiempo con la familia. Estoy tranquilo, con el entusiasmo para empezar los entrenamientos”.

¿Estás ansioso por este comienzo?

“No, para nada. Hasta ahorita no he sentido tantos nervios (risas), en realidad no pienso mucho en eso. Trato de distraerme aquí en casa y mientras a seguir la preparación física de manera tranquila”.

¿Qué es lo más importante que debe preparar Esteban para este debut?

“Pues una de las cosas es mentalizarte, porque en el aspecto deportivo, en sí en el auto, no hay una diferencia muy grande con la GP2. La diferencia más grande es el impacto mediático, la responsabilidad, el compromiso con diferentes aspectos que influyen en consecuencia en el resultado”.

¿Crees que Esteban Gutiérrez pueda sorprender este año?

“Sé que las expectativas son muy altas de nuestros seguidores, pero en lo personal me enfoco a lo que ahorita es importante, que es principalmente en mi adaptación. Con la preparación que he recibido en toda mi carrera, me va a ayudar en mi proceso de consolidación”.

42•reporteiNDiGo.coM miércoles 23 de enero 2013


43 FAN

Disfruta el momento, el piloto regiomontano sabe de las expectativas que se tienen en él, pero va paso a paso y consciente de que primero debe adaptarse a la Fórmula Uno.

comparen “El tiempo pasa rápido, por eso es difícil asimilarlo pero hay que vivir cada momento, disfrutar el proceso. Hay cosas que no disfrutaba tanto, como los viajes, pero con el tiempo aprendes a verlo motivado”.

¿De la parrilla actual, hay algún piloto que veas y te imponga? el recuerdo, Esteban posa en los nomex de sus anteriores categorías.

Como mexicano, la comparación es indiscutible con Sergio Pérez...

“Lo veo como competitividad, a final de cuentas no estamos compitiendo solo dos mexicanos en Fórmula Uno, hay otros 21 en la parrilla y pues eso es algo a considerar. “No vamos a perder el tiempo entre nosotros, él esta en otro nivel porque está en uno de los mejores equipos de Fórmula Uno, tiene dos años de experiencia, su situación es diferente a la mía, pero por mi parte me voy a concentrar en lo mío”. “Tenemos buena relación, en varias ocasiones nos tocó compartir diferentes momentos, como Montreal en su podio, estuve ahí para apoyarlo”.

¿Cuál es la imagen que F1 tiene del automovilismo mexicano?

“Todo ha ido creciendo de forma muy positiva, tenemos muchos seguidores, de eso se dieron cuenta con la carrera de Austin, y más por “Checo”. El apoyo inclusive a mí como piloto de reserva, no me lo esperaba. Todo ese ambiente F1 lo percibe y están concientes de ese apoyo”.

La experiencia y la adaptación, son los objetivos en un principio, poderme adaptar rápido a la circunstancia” Esteban Gutiérrez Piloto de Fórmula Uno

¿Cuál es el circuito que te atrae más?

“Mónaco es un ambiente diferente a los demás, Austin también fue muy especial, ahora con dos pilotos mexicanos se pondrá bueno. Silverstone y Budapest también me gustan mucho y pues Australia, Abu Dhabi”.

Tu asiento, ya listo…

“Ya, a finales de mes vamos a hacer otra prueba más para tener la presentación del auto el próximo 2 de febrero”.

“Pues es que todos son pilotos, como yo, no debo de ver esa diferencia de que uno me imponga sino simplemente vamos a compartir ambiente. “Sí podría decir que en la parte deportiva Fernando Alonso es un piloto a seguir, ha sido muy constante, en todos los aspectos ha tenido éxito con sus circunstancias y eso como piloto no es fácil. Es un ejemplo, en la parte deportiva”.

¿Qué es Sauber para ti?

“En mi carrera ha sido importante tener el apoyo de un equipo de Fórmula Uno y por eso creo que ha sido una gran herramienta para poder conocer el mundo y prepararme para lo que sigue”.

¿Puede ser el año de Sauber?

“Sauber ha ido progresando en los últimos años, eso da confianza, pero los autos van evolucionando mucho y pues es importante no tener expectativas altísimas, hay que ser cauteloso con eso. “Los entrenamientos al principio van s ser difíciles de comparar porque los equipos van tomando pruebas para preparar el primer evento. “En la primera calificación haremos la comparación ”.

preguntas de los lectores

el piloto respondió a los seguidores de @Indigo_Fan Virginia Guzmán @virgie01 ¿Qué esperas lograr al final de tu primera temporada en F1? “mi completa adaptación y consolidación, si dios quiere (estar) en los primeros diez lugares”. caritho Jackson @f1bourdais ¿Qué se siente ser otro mexicano que esté en la tan codiciada parrilla de Fórmula Uno? “es un orgullo muy grande como mexicano, un honor poder representante del país siendo uno de los 22 de Fórmula Uno. es algo que voy a tratar de aprovechar y disfrutar al máximo por todas esas personas que sueñan mi posición”. anna Greis @Checofan ¿Quién será tu entrenador y tu ingeniero? “Va a ser Francesco nenci, el ingeniero que estaba con Kamui (Kobayashi). Voy a trabajar junto con Joseph leberer”. Joel lópez @joelo_fish ¿Cuántas multas de tránsito tienes? “Últimamente no, pero en

los últimos tres años tuve una multa en Francia, una vez que iba manejando un poquito arriba del límite”. soraya Fernández @sorayafdz ¿Esperas buen apoyo de los fans mexicanos o bien en general de todas partes del mundo? “sí, en realidad es que se siente mucho el apoyo de nuestros seguidores y en lo personal me motiva mucho”. laura Vietoris @LauraVietoris ¿Qué piensas de la cuenta ‘Gutifollowers’? “la verdad me gusta mucho la idea y le quiero agradecer mucho por hacer un gran trabajo. me impresiona toda la información que sabe”. José antonio cs @ joseantonio120 Con el nuevo carro, ¿crees que puedas alcanzar muchos podios? “si dios quiere”. carmelo Quintana @carblanquita ¿Cuál es la pista favorita en la que te gustaría escribir un nuevo récord? “austin. Por el momento”. armando arrambide

Viendo los nomex de tus diferentes categorías, ¿da nostalgia la rapidez de tu carrera?

miércoles 23 de enero 2013 reporteiNDiGo.com


44 Esta página tiene contenido vivo

FAN

#JonathanDosSantos

El mexicano insiste en quedarse con el club catalán pese a su poca actividad y las ofertas que ha tenido del balompié inglés

INDIGO STAFF

Jonathan Dos Santos Jugador del Barça (Noviembre 2012) Según el artículo, además del Sevilla y Mallorca, equipos que incluso estaban dispuestos a negociar por Jonathan y fueron descartados por el jugador, el Tottenham, Everton y Chelsea mostraron interés en él, pero la postura siempre fue la misma: no negociar. Hasta el momento el menor

Mallorca estuvo cerca

Ni con su hermano Una de las oportunidades más claras que tuvo Jonathan para cambiar de aires y tener más actividad en la Liga de España, fue la que le hizo el Real Mallorca, equipo en el que milita su hermano Giovani, pero ni eso convención a “Jona” de dejar las filas del Barcelona.

PUDO SER DEL BARÇA

Dan una probadita El comercial dura 1:34 minutos, será transmitido en el SB

9 mde

fue el precio en el que ofrecieron a Cristiano al Barcelona

INDIGO STAFF

bit.ly/WekPqe

Upton se adelanta al Super Bowl

Terco, “Jona” tiene claro en quedarse con los blaugranas aunque juegue poco.

La expectativa del Super Bowl XLVII entre 49’s de San Francisco y Cuervos de Baltimore será marco de inicio de algunas campañas publicitarias. Mercedes Benz lanzó un breve video donde la modelo Kate Upton aparece en shorts y blusa de tirantes a punto de lavar un coche en cámara lenta.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

¿Se imagina a Cristiano Ronaldo desplegando su velocidad por el Camp Nou y defendiendo los colores azulgrana? Pues esto pudo ser realidad. Joan Laporta, ex presidente del Barcelona comentó que el representante de CR7, Jorge Mendes, le ofreció a los catalanes a su apoderado cuando éste militaba en el Sporting de Lisboa. “Mendes nos lo ofreció,

AP

N

i el tener poca actividad con el primer equipo, ni el haber recibido un par de propuestas del futbol de Inglaterra harán que Jonathan Dos Santos abandone las filas del Barcelona. La postura del futbolista mexicano es incomprendida hasta por los aficionados blaugranas, según señala el diario español Mundo Deportivo, quienes creen que es mejor que emigre. “Muchos aficionados culés no comprenden su tozudez por seguir en el club cuando otros equipos le garantizarían la titularidad y el rodaje que precisa”, publicó el rotativo.

Durante el verano me pusieron en todos los equipos, pero yo lo que quiero es seguir aquí, en el Barcelona”

de los Dos Santos ha participado 125 minutos en 33 partidos. El propio Jona sabe que no tendrá muchas oportunidades de ser tomado en cuenta por Tito Vilanova, pero ni eso lo hace cambiar de opinión. “Durante el verano me metieron en todos los equipos, pero yo lo que quiero es seguir aquí, en el Barcelona. Ésa sigue siendo mi idea, la de la continuidad. Nunca se sabe lo que puede pasar, pero yo en diciembre no tengo contemplado entrar en el mercado de invierno, ya que como ya he dicho sólo contemplo seguir aquí, donde estoy contento y feliz al poder aprender en el mejor equipo del mundo con semejantes compañeros”, dijo Jonathan en noviembre pasado, cuando se le cuestionó sobre su posible salida. Quedan menos de 10 días para el cierre del mercado invernal, pero nada hará cambiar de parecer a “Jona”, quien prefiere seguir luchando por una oportunidad en Barça.

AP

Sigue aferrado al Barcelona

¿De azulgrana?, En 2003 Cristiano Ronaldo fue ofrecido al Barcelona

incluso más barato que al Manchester (United) por algunos fichajes que habíamos hecho con él, pero no teníamos en ese momento proyección económica des-

pués de fichar a Ronaldinho, (Rafael) Márquez y (Ricardo) Quaresma”, dijo el ex dirigente, quien también dijo no cuando le ofrecieron a José Mourinho.


miércoles 23 de enero 2013 reporteiNDiGo.com•45


46 FAN

Palco Deportivo

‘Joe Cool’: Nadie como Montana Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Es cierto, JOE MONTANA lo ganó todo con los 49’ers de SAN FRANCISCO, 4 anillos de Superbowl en 4 apariciones siendo el Jugadror Más Valioso en tres de ellos, sus números son impresionantes, no era el mas alto ni el de brazo más poderoso, ni el má elusivo pero sí el más seguro en situaciones extremas para las que Montana era un natural. Las disfrutaba y las ejecutaba con frialdad y precisión, nadie “Joe Cool”, su sobrenombre, para sacar resultados en los juegos grandes que entregan campeonatos. “Mister cuarto cuarto” le llamaban también, aquella jugada que culmina con 50 segundos por jugar, un avance de 89 yardas el 10 de Enero de 1982 cuando la poderosa defensiva del “juicio final” de Dallas se le tira encima con unos cuantos segundos en el reloj, su linea sostiene y Joe se mueve de un lado al otro hasta encontrar descubierto a Dwight Clark que con un salto descomunal atrapa con la yema de los dedos el pase de anotación y el boleto al Superbowl que ganarían a Cincinnati dos semanas después, jugada conocida como “The catch”, “La Atrapada”, primer peldaño para forjar su leyenda. Hablar del Superbowl es hablar de excelencia y para mí, nadie ha alcanzado los niveles de JOE MONTANA, “Joe Cool”. Disfrutaba su sobrenombre con una sonrisa apenas esbozada. MONTANA, EL MÁS GRANDE… El libro de la NFL cuenta dos historias, antes y después del Superbowl. La vieja liga tuvo desde 1920 muchos campeones, la mayoría de ellos desaparecidos. Pero a partir de 1967, cuando se fusionan la vieja liga Nacional

con la nueva Americana, la historia es diferente al enfrentar a los campeones de las dos ligas, hoy Conferencias en el primer Superbowl, el 15 de enero del 67. Hoy, 47 Superbowls después, cargados de historias, leyendas y grandes figuras, nadie ha logrado alcanzar los niveles de Montana. SER Y PARECER No solamente fue el quarterback dominador de su tiempo en Su primer MVP, Joe Montana lo consiguió por su brillante actuación en el Super Bowl XVI. números y estadísticas, tenía todos los atributos de los fuera de serie. El principal, ser líder, y el en aquel dramático Superbowl triunfo y el entrenador Wyche con maestría aquel regreso segundo, parecerlo. XXIII jugado el 22 de Enero de llamaba desesperadamente histórico hasta colocarse, con 34 Formaba además junto con 1989 en el Joe Robbie de Miami a disciplinarse: “Esto no ha segundos en el reloj, 10 jugadas su coach Bill Walsh una de las en el que sería el tercer título terminado, es Montana el que impecables alternando receptomancuernas más exitosas de de los 49ers al vencer de forma tiene el balón”, les gritaba, Joe res cortos y largos hasta colocarla historia similar a la que hoy for- dramática a los Bengalíes de entró al terreno colocándose el se en posición de anotar. man Bill Bellichick y Tom Brady, Cincinnati de Sam Wyche con casco y llamando al “huddle”. recién eliminados en el juego de uno de los regresos históricos de Esa reunión que algunos llaman ‘JOE COOL’ campeonato. Montana y su grupo,. “team back” y que en el fut se La tensión en el estadio era enorJoe Montana reunía estos Aquel juego tenía también tintes conoce como la “reunión” antes me, la banca de los Bengalíes requisitos que se reflejaban en la de revancha y hasta venganza, del silbatazo inicial. paralizada, el coach Wyche con forma en que su línea ofensiva se los 49ers habían superado a los “Joe Cool” se echa el equipo al la mirada fija en la linea mientras jugaba la vida por deBengalíes en el hombro, era su costumbre, sabía el coach Bill Walsh observaba fender a su líder, Superbowl disfrutar de estos momentos como sus 49ers. Ejectuban las XVI en la comunicaen donde la tensión y la presión jugadas llamadas por el staff con Enero de ción era vital marcan al máximo, sabía de esa precisión de cirujano. y se notaba 1982 . presión que sentían sus compaRecuerdo haber tomado mis dentro y fuera La ñeros, no era para menos, iniciar binoculares enfocando a Jerry del campo, primera la ofensiva en su yarda 8, con 92 Rice, receptor favorito de Montay luego sus mitad fue larguísimas yardas por avanzar na, quedaban solo 34 segundos y un duereceptores para un tocuhdown ganador o la vendría la jugada número 11, selazo de que siempre alternativa de un gol de campo guramente como yo muchos de defensivas lo apoyaron para irse a tiempos extra, ya en los que estábamos en el estadio y golpazos y respetaron el “huddle” el equipo ofensivo de fijamos la vista en Rice, estrella aun cuando el fuera en la linea los San Francisco con la adrenalina de estrellas entre los recpetores. El anillo de campeón, de serie Jerry Rice equipos se fueron hasta arriba esperaban las insYo tenía a Rice en la mira, lo los 49’ers recibieron destacaba por encima al descanso con trucciones de su lider, Montana vi manejar su trayectoria y de este tradicional premio. un empate a 3, sin de todos con sus los observa y dirigiendose a su pronto escuché el grito de la atrapadas al filo de las embargo las estratackle Harris Barton le pregunta: multitud, Montana no eligió al acrobacias circenses. tegias se fueron ajustando ante la “...allá en la tribuna, junto a la casi perfecto Rice decidiéndose Montana sabía dosificar en su necesidad de asumir riesgos, así rampa, ¿no es John Candy (actor en su segunda o tercera o quizá plan de juego a sus receptores en el último cuarto y con solo 3 de comedia entonces popular)?”, cuarta opción por un soldado de predilectos con los alternos,. minutos 30 segundos en el reloj el grupo se queda atónito por infantería, el ala John Taylor cuya Para aquellos 49’ers históricos los Bengalíes se van arriba 16 a 13 unos instantes, algunos lanzan atrapada en la zona de anotatodos tenían un sitio en la estracon un gol de campo de 40 yarua carcajada, otros piden explica- ción marcaba el triunfo de San tegia. Si Roger Craig lució como das conectado por el pateador ción, Montana había logrado su Francisco en este “Super” Super corredor-receptor se debe a la Jim Brench, la patada de salida objetivo, romper la tensión para Bowl, ahí se escribió la historia confianza y talento de su líder, es casi perfecta encerrando a los concentrarse y disfrutar dando de aquel regreso impresionante, y a la disciplina en los entrena49ers en su propia yarda 8 lo que rienda suelta al talento de aquel el 20-16 final, el más grande de mientos de quién fue la válvula provocó la euforia en la banca de grupo excepcionalmente comtodos sus regresos, para quien de escape del gran Joe. los de Cincinnati que festejaba el pacto y unido para ejecutar las sin duda es uno de los grandes momento sintiendo cerquita la jugadas que el líder les mandara jugadores de todos los tiempos y EL SUPERBOWL XXIII victoria y la revancha. y así lograr el objetivo de avanzar para mí el mejor de todos los que EL REGRESO HISTÓRICO 92 yardas y ganar el juego y el yo he visto. Nadie como Joe Montana para ¿YA VIERON QUIÉN título. Así las cosas pues, Joe Montana, ponerle hielo al reloj y aproveESTÁ EN LA TRIBUNA? “Joe Cool” se levanta, da una “Joe Cool”, el líder casi perfecto, char hasta el último segundo Mientras algunos Bengalíes palmada para dirigirse a la línea solo porque la perfección no del tiempo disponible, como levantaban el casco en son de de scrimigge y desde ahí ejecutar existe... Así de fácil.

REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013


47 FAN

#Mariasharapova

Una rutina de éxito AP

Para la tenista rusa, seguir algunas costumbres le han ayudado a salir adelante en los torneos IndIgo staff

Vuelve Payton, Goodell sonríe

Buena cliente, “Masha” suele comer en los mismos restaurantes.

El comisionado de la nfL espera ya no ser tan odiado tras el regreso del coach IndIgo staff

menzó la Era Open, ninguna mujer ha sido tan eficiente en Melbourne. En cinco rondas que ha disputado, Sharapova ha jugado un total de 5 horas y 15 minutos, lo que resulta en un promedio de 63 minutos por ronda. “Para ser honesta, esas no son las estadísticas por las que deseas ser conocido. Es un gran dato, pero estoy más contenta por estar nuevamente en las Semifinales”, dijo la siberiana. El siguiente obstáculo para Maria será la china Na Li, a quien enfrentará por el pase a la Final, que seguramente será ante Serena Williams. Mientras llega ese momento, los restauranteros de Melbourne están felices de que Sharapova siga su rutina del éxito. AP

L

a afición y María Sharapova no son los únicos que están felices del buen paso que tiene la tenista rusa en el Abierto de Australia. También los dueños de restaurantes celebran el éxito de la número dos del mundo. Y es que “Masha” tiene algunas supersticiones y rutinas que cree que le ayudan a ganar. Una de ellas es comer en los mismos restaurantes a lo largo de un torneo. “Todo es una experiencia”, dijo la originaria de Siberia al sitio oficial del torneo, luego de haber eliminado por parciales de 6-2 y 6-2 a Ekaterina Makarova. “Voy a través de rutinas que trabajan para mí, voy con el flujo de esas rutinas. Voy a los mismos restaurantes donde estoy familiarizada con la comida. Tal vez todos tenemos un poco de eso en nosotros”, añadió Sharapova, quien ya está en las Semifinales del primer Grand Slam del año. Así es que los dueños de los restaurantes que la rusa ha visitados en los últimos nueve días, están contentos por el paso arrollador que ha mostrado, y que parece garantizarle que seguirá visitando esos lugares hasta el fin de semana. Hasta ahora, “Masha” solo ha perdido nueve juegos en su ruta a las semifinales del Abierto. Una cifra que es récord para el torneo australiano, ya que desde que co-

A trabajar, Sean Payton cumplió la sanción que le impuso la NFL.

Mientras Sean Payton puede festejar el haber concluído su sanción y estar de vuelta al frente de los Santos de Nueva Orleans, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, se toma un respiro. Fue precisamente Goodell quien informó el regreso del coach, al concluir su suspensión que duró toda la temporada por el esquema que remuneraba a los jugadores que lesionaran a sus rivales. “Cumplió completamente con todos los requisitos impuestos durante su suspensión”, comentó el directivo de la NFL. “Agradezco al Comisionado Goodell por haber autorizado mi reinstalación”, dijo Payton. Esta medida podría disminuir un poco la animadversión que se tiene hacia Goodell en Nueva Orleans, ciudad que será la sede del Super Bowl XLVII que disputarán el próximo domingo 3 de febrero los Cuervos de Baltimore y los 49’s de San Francisco.

281 días

duró la sanción al coach sean Payton Muchos de los aficionados a Santos han manifestado su repudio al Comisionado por haber sancionado al coach Payton, el gerente general y cuatro jugadores por su participación en el programa de recompensas. En algunos restaurantes de Nueva Orleans hay fotografías de Goodell, para aclarar que no se le dará servicio a esa persona. En las tiendas de souvenirs del equipo, hay playeras con leyendas como “Liberen a Sean Payton” y “Vete al infierno Goodell”. Este es el ambiente que le espera al Comisionado de la NFL para la disputa del Súper Tazón, aunque tras el anuncio del regreso del coach a la actividad, se espera que la molestia de los seguidores de los Santos sea menor.

MIércoles 23 de enero 2013 reporteiNDiGo.com


Este anuncio tiene contenido Vivo

48•REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES 23 DE ENERO 2013

PERIODICO: REPORTE INDIGO; Una esperanza sobre ruedas  

Justo después de la crisis financiera en el 2009, la administración del presidente Barack Obama decidió emprender un rescate a General Motor...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you