Page 1

#LATITUD: Los culpables de la ira india 20 + #TELEFONÍA: ¿Llamada equivocada de Slim? 22 + #PROPÓSITOS: La ciencia del buen hábito 25 + #FUTBOL: Con mucho en juego 28

REPORTE

CINCO DÍAS MÉXICO No. 179 : ENERO 4 AL 6 DE 2013 EDICIÓN DE FIN DE SEMANA reporteindigo.com

DF

‘El único jefe es el jefe de Gobierno’ En un intento por esquivar las luchas en el PRD, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, elaboró 10 mandamientos

16

2012 01 • 2013 04••04 MTY • 27

EL WIKEN

Año nuevo, rostro nuevo Los mejores tips para empezar el 2013 “con una manita de gato”

ANTES, CINE, MÚSICA, BREIK: VINOS, RESTAUR

VIAJES, LIBROS... VIAJES

PROPÓSITO DE AÑO NUEVO

NO MÁS BULLYING A LOS SOLTEROS 6

6 DE ENERO

DÍA DE MIRREYES, TIPS PARA SER EL MEJOR 8

LOS MUST A DÓNDE IR ESTE 2013 12

20

ECONOMÍA, POLÍTICA Y SEGURIDAD

LO QUE VIENE

PARA EL 2013

Siete personajes expertos en su materia comparten con Reporte Indigo su visión sobre qué se espera del país y su nueva administración. Conoce de cerca el análisis


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Lo que dicen los lectores...

La Conversación En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio navalón en su editorial “Pagar por lo tuyo”… Aquí algunas de sus respuestas:

Nuestros lectores opinan sobre “México: cuidado con el precipicio”, la más reciente portada de Reporte Indigo.

Ramón Alberto Garza Presidente y Director General

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración

María Eugenia López Beltrán

Aurora Carrillo

América Latina siempre se ha considerado el patio trasero, la solución está en las políticas internacionales. Más de lo mismo.

Así es... notorio y evidente que nuestro presidente real es Luis Videgaray... el otro nomás es pa’ las inauguraciones y las fotos.

EDITORIAL

Martín Pérez Cerda Director Editorial

Alejandro Fuentes

Carlos Diaz

A Estados Unidos no le conviene que México crezca, por eso siempre nos afectan sus crisis económicas. Enrique Betanzos

Siendo traspatio de aquel país siempre terminaremos recibiendo los desechosculturalestecnológicos o pagando por sus malas decisiones económicas. Si Carstens hablaba de catarrito en 2008, ¿ahora hablará de neumonía?

Director de Desarrollo Creativo

Javier Estañol

Totalmente de acuerdo ya que los bancos y la Secretaría de Hacienda son los que controlan el capital de cada uno de los países, ellos deciden cómo salvar o endeudar a un país a costa de la inversión del pueblo.

Félix Arredondo Director Información

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas

Ozzcar Inn

El poder económico más no el poder político.

Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración

Eva Alanís

Llámenle a Calderón… ¡para que nos asesore!

Vidal Cordero Osorio

Si a Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía. Recuerden crisis del 95 durante el mandato de Zedillo, ya que él sabía cómo hacerlo.

M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D

#RedesSociales Trending Topics Aquí algunos de los temas y hashtags del 3 de enero:

● Únete a Morena ● David Guetta ● Chelsea ● Mandamientos de un tuitero ● Benjamín Galindo ● RIP Megan Fox ● Día de Reyes

COMERCIAL

Polémico regreso

Jorge Lozano

● El nombramiento oficial de Benjamín Galindo como técnico de las Chivas, provocó una “ola” de comentarios en las redes sociales, a favor y en contra, de la nueva dirección del equipo. Esta es la segunda ocasión en que Galindo dirige al rebaño tapatío, la primera fue en el Torneo Apertura de 2004 y 2005.

Raúl Braulio Martínez

Director General Comercial Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

Enero de 2013, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

Le “llueve” a MORENA

Matan en Twitter a Megan Fox

expedido por el INDAUTOR número 04-

● La actriz Megan Fox fue la primera

de Licitud de Título y Contenido numero

● Con centenas de críticas y

víctima del 2013 de las famosas muertes ficticias que ocasionan los tuiteros. El hashtag #RIPMeganFox, que se convirtió en Trending Topic mundial, sorprendió ayer a más de uno al creer que dicho rumor divulgado en Twitter fuera cierto.

burlas por parte de los usuarios de Twitter, arrancó ayer la campaña #ÚneteAMorena, misma que encabezó la lista de Trending Topics a nivel nacional. Esto ocurre a unos días de que comiencen los trámites para convertir al Movimiento de Regeneración Nacional en un partido político.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 04 DE ENERO 2013

2012-042017403700-101, con Certificado 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.


Reporte

3

Viernes 04 de enero de 2013

Redes de podeR política ficción

Mística 2013 Regresan las tradiciones priistas

Mañana darán inicio las protestas sabatinas anunciadas por el sNTe de elba esther Gordillo en contra de la reforma educativa. Pronto sabremos si las protestas de los maestros, organizadas por el sindicato más poderoso de América Latina, van en serio, o simplemente son para taparle el ojo al macho a lo que algunos califican como un “coscorrón pactado”. Y es que si el SNTE realmente se opone a la reforma educativa, el gobierno podría verse ante un problema de proporciones descomunales jamás visto en el país. Ahora que si las protestas son solamente un valor entendido entre La Maestra y peña Nieto, la reforma solamente habrá servido para renovar la demagogia, y asegurar que todo siga igual.

Ni científico, ni tecnólogo Alguna virtud que todavía no se le conoce, en el campo de la Ciencia y la Tecnología, debe tener el nuevo director del Conacyt enrique Cabrero, a quien el presidente designó como director de esa institución.

Aunque ya no queda ni un metro de tierra por repartir desde hace décadas, la Confederación Nacional Campesina del priista Gerardo sánchez volverá a festejar el 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, conforme a los viejos rituales del PRI. Y es que enrique peña Nieto, como presidente de la República, volverá a revivir la tradición de sus antecesores priistas al acudir al evento que se llevara a cabo el 6 de enero en Veracruz. En los últimos 12 años, ni a Vicente Fox, como tampoco a Felipe Calderón, se les ocurrió acudir a esta celebración. Y es que si hubieran ido, quien sabe cómo les hubiera ido. Es cosa nada más de acordarse la rechifla y la corretiza que le pusieron a Javier Usabiaga, secretario de Agricultura de Fox, durante el 88 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria. ¿Le volverán a exigir los campesinos priistas al presidente que renegocie el TLC en materia agropecuaria?

Al fin desapareció

puesto del Conacyt creció en forma

Con la entrada en vigor de la ley de Administración Pública Federal, lo que fue la “joya de la corona” del gobierno de Calderón, pasó a formar parte del baúl de los malos recuerdos. Ahora falta ver cómo se reacomodan y ajustan las cosas para volver después de que ya fue muerta y sepultada lo que en vida se llamó Secretaría de Seguridad Pública Federal. ¿Quedarán impunes los abusos de autoridad, las torturas, y los montajes de la banda de Genaro García Luna? ¿O se le dará “carpetazo” al asunto para perpetuar la cadena de la impu-

extraordinaria.

nidad?

De acuerdo con el currículum del doctor Cabrero es un estudioso de la administración pública, sin duda una ciencia, pero no muy tecnológica. Sin embargo, nadie debe estar exento del beneficio de la duda, habrá que esperar a ver qué resultados logra el licenciado en administración de empresas por la Universidad de San Luis Potosí, y doctor en “Ciencias de la Gestión” por la Escuela de Estudios Comerciales de París. Sobre todo ahora que el presu-

puntos sobre las íes Ramón Alberto Garza @ramónalberto

Cualquier proyecto que se emprende tiene que contar, por supuesto, con los recursos necesarios para concluirse. Un bien montado plan, una estrategia que marque la ruta crítica, los operadores calificados, la mediciones en cada etapa que avanza, la supervisión reiterada y obvia decir, los dineros indispensables. Todo lo anterior son condiciones necesarias, pero no suficientes, para que el sueño o la idea se concrete en un éxito o beneficio real. En la mayoría de los proyectos, grandes o pequeños, hace falta, empero, ese algo más. El crear las condiciones para que quienes se suman al proyecto lo hagan suyo, desde dentro y desde fuera. A eso suele llamársele “mística” o “espíritu”. Y la ecuación no es diferente en los asuntos públicos. Tanto en política como en finanzas, la mística juega un papel crucial para detonar el éxito, o el fracaso, de lo que se desea. Carlos salinas de Gortari venía de dos sexenios –López Portillo y De la Madrid– de reiteradas crisis. Trazó una renovada estrategia nacional, comunicó una mística que contagió el inconsciente colectivo nacional y renovó la ruta del crecimiento. ernesto Zedillo enfrentó el error de diciembre con pragmatismo, apegado al libro, y al final el espíritu de su gobierno austero terminó dando los frutos necesarios para reencausar al país en la ruta del crecimiento. Por el contrario, si alguien traía mística era Vicente Fox. Su espíritu de cambio contagió a una nación que vio con desencanto que ni el dispendio burocrático, ni la corrupción, ni los privilegios de las élites, figuraban en la estrategia del nuevo México. Lo mismo le sucedió al voluntarioso de Felipe Calderón. Abundaron los petrodólares, sobraban los

proyectos que se anunciaban un día sí y otro también, se renovaron las policías federales solo para elevar los índices de violencia y delincuencia. Pero al final del día la lectura nacional fue de fracaso. Por eso vale la pena detenerse a evaluar las condiciones tanto internas como externas en las que asume la presidencia el priista enrique peña Nieto. Porque sin duda estamos ante la posibilidad de una reingeniería del ánimo nacional. Después de vivir 12 años de un panismo que prometió mucho, pero que entregó muy poco, de dos sexenios que cedieron gobierno para empoderar a los fácticos, los mexicanos estamos a la espera de una gran renovación. Y se tendría que ser muy torpe para no aprovechar esa gran esperanza nacional, sobre todo cuando se tienen las condiciones –en lo nacional y en lo internacional– para hacerlo, e incluso para lucirlo. En lo nacional las cámaras de diputados y senadores ya dieron muestras en diciembre de que cuando quieren, pueden. Y que si se aplican, sí hay forma de plantear las reformas negadas desde el sexenio zedillista. También en lo interno, los indicadores económicos y de inversión lucen con saldos positivos. Y eso es mucho decir en un mundo convulsionado por crisis financieras severas. Por eso se insiste –una y otra vez– en organismos internacionales, entre los analistas globales, en publicaciones insignia, que los astros están alineados para que México sea uno de los punteros del crecimiento en la próxima década. Sin duda es cierto. Pero de nada servirán los excelentes pronósticos, si el nuevo gobierno es incapaz de gestar esa mística que convoque y provoque los cambios necesarios. Crear y fomentar ese espíritu solo se logrará si en los próximos meses se dan muestras de que existen no solo las condiciones, sino el liderazgo necesario en todos los niveles para replantear la estrategia. diciembre fue un excelente laboratorio.

VIERNES 04 dE ENERO 2013 reporteiNDiGo.com


4

FOTO:RICARDO VARGAS

REPORTE

Morena es importante en el espacio políticonacional porque representa la independencia respecto del régimen y la oposición”

Hasta enero de 2014 Morena hará la solicitud formal de registro como partido, dijo Martí Batres.

Las rutas de Morena Para poder constituirse como partido en 2015, la organización deberá recorrer dos vías: la jurídica y la organizativa POR ADRIANA AMEZCUA @adriana_amezcua

L

a decisión de estructurar una fuerza política será clave en la constitución de un nuevo partido político de izquierda. Por ello el lunes 7 de enero el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudirá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para iniciar su registro como partido político.

Al día siguiente dará inicio la campaña de afiliación a Morena en el Zócalo de la Ciudad de México, acto que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Dos rutas se entrelazarán en el camino de Morena: la jurídica y la organizativa. La ruta jurídica tendrá lugar en 2013 y comienza en días próximos. El instructivo preparado por el IFE señala que entre el 7 y el 31 de enero puede tener lugar la notificación

Martí Batres Presidente del CEN Morena

para expresar el propósito de convertirse en partido político nacional con registro. Posteriormente se deben cumplir dos requisitos. Uno se refiere a la afiliación del 0.26 por ciento del padrón electoral, alrededor de 220 mil afiliados. El otro, a la realización ya sea de 300 asambleas distritales –de 300 afiliados cada una– o de 32 asambleas estatales de 3 mil afiliados cada una. De acuerdo con Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Morena apostará por la segunda opción. En entrevista, Batres explica que hasta enero de 2014 Morena hará la solicitud formal de

Ocular

Internacional

Cine

Presidenciables en Ecuador

Casi listos los nominados

Tecnología & Política

Control celular

Los miembros de la Academia tienen hasta hoy para enviar su voto para las películas que serán nominadas a los premios Oscar de este año. La lista completa se dará a conocer el próximo 10 de enero, rumbo a la ceremonia número 85 del galardón.

Los kenianos tienen hasta hoy para registrar sus tarjetas SIM de teléfono celular ante el ministerio de Comunicaciones, de lo contrario podrían pagar una multa de 3 mil 500 dólares o tres años de cárcel. La medida pretende rastrear a quienes inciten a la violencia en las próximas elecciones. REPORTEINDIGO.COM VIERNES 04 DE ENERO 2013

registro como partido; cuando ya cuente con los documentos y haya realizado una Asamblea Nacional Constitutiva. Para agosto de 2013, el IFE estaría respondiendo a la solicitud presentada por Morena. La segunda ruta es la organizativa y arrancará con el proceso de afiliación a Morena el próximo martes 8 de enero. Éste durará todo 2013. El IFE solicita contar con unos 220 mil afiliados pero la fuerza Morena se plantea conseguir un millón 500 mil afiliados. Tan solo en el Distrito Federal proyectan contar con cerca de 100 mil. El objetivo es arribar a un buen puerto electoral en 2015. Morena se plantea participar ese año con su propio emblema en las boletas electorales y a partir de ese momento conseguir el registro definitivo. Batres recuerda que la his-

toria de Morena parte de “la mayor movilización ciudadana que ha habido en México”. Por ejemplo, las movilizaciones sociales que tuvieron lugar entre 2004 y 2005, una de ellas contra el desafuero de AMLO. La campaña electoral en 2006 y la posterior lucha contra el fraude electoral tras los comicios presidenciales de julio. “Más tarde –agrega– la defensa del petróleo y de la soberanía nacional en 2008, entre otras grandes movilizaciones que ocurrieron en estos años”. Sobre ellas descansa el surgimiento de Morena que cuenta, en su opinión, con un antecedente de muy alta representación y representatividad. “Morena es importante en el espacio político-nacional porque representa la independencia respecto del régimen y la oposición”, dice. Y apunta que este movimiento que aspira a convertirse en partido es determinante para dar un giro al catastrófico rumbo económico de México. “Todas las cifras, resultado del neoliberalismo, son cifras rojas –afirma el ex perredista– tanto en materia de educación como de bienestar social, crecimiento económico, seguridad… todas son cifras negativas”, asegura. Forma parte del ADN de Morena, digamos. Y de acuerdo con su dirigente nacional, pretende cambiar el rumbo del país y representar una alternativa política diferente.

Huracán Sandy

Republicanos votarán hoy

Luego de severas críticas de los republicanos de Nueva York y Nueva Jersey, el Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, acordó que hoy se vote el paquete de ayuda a los damnificados por el superhuracán Sandy.

Hoy arrancá la campaña electoral en Ecuador para escoger al nuevo presidente de aquel país. Rafael Correa, actual mandatorio, ha solicitado licencia a la Asamblea Nacional de su cargo para volver a postularse en la elección del 17 de febrero.

Deportes

Arranca Dakar

El Rally Dakar, una de las competencias más exigentes del mundo automovilístico, comenzará a disputarse este viernes en el barrio La Magdalena de Lima, Perú ,con la participación de representantes de 53 países. Es la quinta edición que se celebra en sudamérica.


Este anuncio tiene contenido Vivo

VIERNES 04 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM•5


6

EPN con agenda maratónica El presidente anunció una inversión del 1% en ciencia y tecnología, cerró la ssP y creó la Comisión nacional de seguridad PoR Paulina villEgas @paulina_vv

R

etomando el paso rápido y agigantado del ritmo de trabajo de un presidente, Peña Nieto cerró ayer tres importantes puntos de su agenda: rindió protesta al nuevo director del Conacyt, acabó con la Secretaria de Seguridad Pública y creó una Comisión Nacional de Seguridad dependiente de Gobernación. Bronceado y con semblante relajado, así asistió EPN a la toma de posesión del nuevo director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, ex titular del Centro de Investigación y

Docencia Económicas (CIDE). En su segundo día de trabajo de 2013, el presidente encabezó el evento en la residencia oficial de Los Pinos, compartiendo el presidium con los secretarios de Educación, Trabajo, Economía, el rector de la UNAM y el director del Conacyt saliente, Enrique Villa Rivera. En la ceremonia, celebrada en el salón Manuel Ávila Camacho, el priista aseguró que su gobierno tendrá como prioridad aumentar la inversión en ciencia y tecnología para que llegue al 1% del PIB, como dicta la ley, aunque aún no se llega al objetivo de que México se convierta en “una sociedad del conocimiento”.

Foto:ricArdo vArgAs

#política

Peña Nieto tomó protesta al nuevo director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero.

y encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en el gabinete del titular del ejecutivo, se convirtió en titular de la nueva Comisión Nacional de Seguridad, adscrito a Gobernación. Así, desde la SEGOB, Mondragón tendrá la responsabilidad de garantizar la seguridad del país y sus habitantes. El Diario Oficial de la Federación indicó que la SEGOB tendrá, además, que proponer al presidente la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia entre ésta y las dependencias de la Administración Pública Federal. “Tendrá que coadyuvar a la prevención del delito, ejercer el mando sobra la fuerza pública para proteger a la población, salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, preservar las libertades y la paz pública”, dice el decreto. La SPP fue creada hace 12 años y era la principal instancia encargada del combate

Primera tarea Además, el mandatario dio la primera tarea a Cabrero: presentar una hoja de ruta, en coordinación con las secretarias de Hacienda y Economía, que siente los pasos para lograr triplicar la inversión en ciencia y conocimiento en los próximos ocho años y alcanzar así el 1.5% de PIB. Y en el mismo día, se cumplió otra de las reformas presentadas por el mexiquense. Con el decreto publicado el pasado miércoles, referente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, desapareció formalmente la SSP. Desde ayer, la secretaría de Gobernación al mando de Miguel Osorio Chong, será la encargada de formular y ejecutar las políticas y programas que garanticen la seguridad pública de los ciudadanos y del país. Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional

El objetivo será lograr triplicar la inversión en ciencia y conocimiento en los próximos ocho años y alcanzar así el 1.5% de PiB contra la delincuencia organizada, la captura de capos y líderes criminales como Jesús Enrique Rejón Aguilar, alías “el Mamito” o “el Z-40”, uno de los líderes de los Zetas. Se cumple así una de los primeros cambios dentro de la estructura de gobierno de Peña Nieto. Lo que todavía no queda claro es que pasará con las dependencias, órganos e instituciones que pertenecían al aparato de la SSPF. Para reestructurarla, EPN dispone de 90 días.

indigo staff

El Congreso estadounidense instaló el jueves su nuevo periodo de sesiones con una representación sin precedentes de 31 legisladores hispanos, incluyendo por primera vez a tres en el Senado. Los 31 legisladores hispanos (24 demócratas y 7 republicanos) superan a los 26 (dos en el Senado) presentes en el periodo legislativo bianual cuya última sesión tuvo lugar el miércoles dos de enero. El republicano Ted Cruz hizo historia el 6 de noviembre

al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado, donde se reunirá con otros dos cubano-estadounidenses: su copartidario Marco Rubio por Florida y el demócrata Bob Menéndez, quien obtuvo su primera reelección para representar a Nueva Jersey. La 113ra Legislatura, que comenzó a sesionar al mediodía de ayer como lo exige la Constitución, se enfrenta ahora a batallas como la reforma migratoria, la regulación de armas, y el aumento del límite de endeudamiento público. El nuevo Congreso tiene el mismo equilibrio de poder que el saliente: demócratas contro-

reporteiNDiGo.com viernes 04 de enero 2013

AP

Invasión latina en Congreso de EU

lan el Senado y los republicanos la Cámara de Representantes. Los demócratas aumentaron su control en el Senado con una ventaja de 55 escaños contra 45 de sus rivales, lo que asegura que el senador Harry Reid permanecerá como líder de la cámara. Los republicanos mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes, pero tendrán una ventaja menor de 234-199.

depardieu ruso Foto: AP

el jueves el gobierno ruso anunció que el presidente vladimir Putin aprobó la solicitud de depardieu para la ciudadanía. el actor francés se ha opuesto ferozmente a un impuesto para millonarios decretado por el presidente Francois Hollande.


viernes 04 de enero 2013 reporteiNDiGo.com•7


8 PORTADA

Esta página tiene contenido vivo

Los gobernadores se han convertido en una fuente de inestabilidad económica y financiera muy grande y también de desgobierno político”

Peña Nieto no puede empezar con una gendarmería. Tiene que comenzar con la limpieza del Estado mismo”

Llega un nuevo gobierno que tiene la intención de modernizar la economía, de hacer los cambios que se requieren”

Sergio Aguayo Analista político

Edgardo Buscaglia Experto en seguridad

Luis Téllez Bolsa Mexicana de Valores

ECONOMÍA, POLÍTICA Y SEGURIDAD

LO QUE VIENE Siete personajes expertos en su materia comparten con Reporte Indigo su visión sobre qué se espera del país y su nueva administración. Conoce de cerca el análisis POR GEORGINA HOWARD @gihosan

Visión 2013 Conoce lo que los expertos esperan de la nueva administración http://indiga.cc/Viene13

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 04 DE ENERO 2013


9 PORTADA

En 2013 se observará la misma inercia de 2012. Es decir, una economía sin tanta expansión por la difícil coyuntura que se vive en Europa y Estados Unidos

2013 presenta un escenario económico de inercia, pero favorable en relación con el contexto internacional y en función de nuestras capacidades”

Si México logra una reforma fiscal en 2013, la probabilidad de que mejore su calificación crediticia se incrementa de forma importante

Veo con mucho optimismo al gobierno (de Enrique Peña Nieto), hay claridad hacia donde se quiere avanzar”

Juan Pablo Castañón Coparmex

Gerardo Gutiérrez Candiani

Mauro Leos Moody’s

Alicia Bárcena CEPAL

Consejo Coordinador Empresarial

PARA EL 2013 M

ás allá de buenos augurios y de que este 2013 sea el año de la Serpiente de Agua para los chinos, los retos para el presidente Enrique Peña Nieto no serán minúsculos. Aunque la expectativa para los orientales es de transmutación y renovación, para el recién llegado a Los Pinos los desafíos van más allá. De entrada, el escenario internacional no será fácil ante una recesión en puerta en la eurozona y un menor crecimiento en EU. Los sucesos mundiales marcarán las manecillas para el gobierno mexicano. Salvado in extremis el precipicio fiscal, se avecina un me-

nor crecimiento de las exportaciones nacionales y un posible aumento en el precio del petróleo por los conflictos en Medio Oriente. Este último factor, que sería favorable para las finanzas públicas, también implicaría un incremento en el coste de los subsidios. La inminente necesidad de disminuir la violencia y la inseguridad, seguirán siendo los factores más apremiantes para el gobierno peñista, si quiere recuperar la confianza de los inversores. Pero, sin duda, serán las tan anunciadas reformas energética y fiscal las dos piezas clave de su administración. Por si fuera poco, el presidente Enrique Peña Nieto tie-

ne ante sí el reto de marcar un nuevo estilo político en su administración. Precedido de un par de sexenios panistas, el PRI intentará convencer a la ciudadanía de que tomaron la decisión correcta en las urnas y que el cambio será para bien. Y si algun tema estará bajo la lupa será el de la seguridad. ¿Saldrá el ejército de las calles? ¿Funcionará la anunciada gendarmería? ¿La super secretaría de gobernación podrá cumplir con las elevadas tareas que le han sido encomendadas? Estos y otros temas son abordados en esta edición de Reporte Indigo por especialistas en economía, política y seguridad. Analicemos.

VIERNES 04 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


10 PORTADA

Economía

El año de la oportunidad de Peña Nieto Si el nuevo Gobierno del PRI se decide a modernizar la economía y emprende las esperadas y anunciadas reformas energética y fiscal, 2013 podría ser el del despegue del país

P

ara Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en 2013 se observará la misma inercia de 2012. Es decir, una economía sin tanta expansión por la difícil coyuntura que se vive en Europa y Estados Unidos. Para Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, México tendrá un buen año, con un crecimiento por encima del 3.5 por ciento, lo cual impulsará la llegada de nuevas empresas al mercado bursátil mexicano. Pero el repunte, advierte, se logrará una vez que se ha resuelto al menos hasta marzo cuando volverá a aflorar con riesgo para la estabilidad mundial, el problema del precipicio fiscal en EU, ya que recuerda que 2012 fue un año de mucha incertidumbre, pero México está en una situación muy sólida, incluso "privilegiada". “Llega un nuevo gobierno que tiene la intención de modernizar la economía, de hacer los cambios que se requieren, un muevo gobierno que ha sido muy bien tomado por los mercados, por los inversores nacionales y extranjeros", dice. Considera que el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto será positivo y que para el mercado de valores habrá un importante número de colocaciones. En lo interno, confiesa Té-

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

llez a Reporte Indigo, mucho dependerá de que las reformas energética y fiscal queden concluidas en el primer semestre de este año para un mayor dinamismo económico en 2014. Pero además, agrega, es necesario que la reforma educativa comience su aplicación y se inicien las modificaciones en telecomunicaciones. En su opinión, es fundamental también que la actual administración realice una reforma integral de la seguridad social, las pensiones y la homologación de todos los sistemas de salud.

Desafíos En palabras del presidente del Consejo Coordinador Empre-

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 04 DE ENERO 2013

sarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, la recesión en Europa, el bajo crecimiento en Estados Unidos y la violencia en el ámbito interno son los principales desafíos para la economía mexicana este 2013. Coincide en que la inseguridad pública y la violencia siguen siendo los expedientes más inmediatos y graves en el país para las comunidades, las familias y las empresas. Sumado a esto, a su juicio, se presentan nubarrones en el plano internacional que generarán un estancamiento. “2013 presenta un escenario económico de inercia, pero favorable en relación con el contexto internacional y en función de nuestras capacidades y limitantes vigentes”. Además, agrega, una perspectiva de despegue económico y generación de empleos similar a 2012, con fortaleza para afrontar los riesgos en el horizonte y la oportunidad de dar pasos fundamentales para acceder a una fase de desarrollo más vigoroso y sostenible. El líder empresarial detalla que se espera un crecimiento de un 3.9 por ciento del PIB, parecido al de los dos años anteriores, y una inflación del 3.5 por ciento. La Inversión Extranjera Directa (IED) prevista es de más de 19 mil 300 millones de dólares, casi 2 mil millones más que en 2012, y se podrían generar cerca de 650 mil empleos formales. A su juicio, el rasgo de 2013

Es necesario que la reforma educativa comience su aplicación y se inicien las modificaciones en telecomunicaciones es que resulta crítico para que en este sexenio se garantice la ruptura del balance deficitario del estancamiento estabilizador: “Tiene que ser un año de reformas estructurales”. Otra preocupación, acota Gutiérrez Candiani, es que Estados Unidos se mantenga en crecimiento y encuentre una fórmula para corregir el desequilibrio de sus finanzas públicas y sobreendeudamiento. Aunque es un hecho la superación del precipicio fiscal, que hubiera implicado recortes presupuestales y alzas impositivas con la recesión sub-

yacente, Washington todavía tiene el desafío de garantizar una base sólida de crecimiento sostenido, subraya. Por otro lado, hace ver que la recesión en la zona euro es un hecho y será un riesgo para la economía global, mientras no se encuentre una estrategia viable para reactivar el crecimiento y el empleo, además de resolver los problemas de déficit y deuda soberana. Mientras eso no se dé, aclara, será un factor de volatilidad en los mercados financieros de manera recurrente. En cuanto a México, considera que los daños pueden venir de una reducción de las exportaciones, incluyendo las destinadas a EU, que tiene un volumen de comercio muy importante con Europa. Si México logra una reforma fiscal en 2013, la probabilidad de que mejore su calificación crediticia se incrementa de forma importante, asegura el director de deuda soberana de Moody’s Investors Service, Mauro Leos.


11 PORTADA

La violencia y la inseguridad pública son otros retos pendientes del gabinete para ganarse la confianza de los inversores

Ojos puestos en México Los ojos están puestos en México El principal desafío que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto es concretar una reforma fiscal que permita una mayor tributación y transparencia, y menor evasión fiscal, advierte la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Su ausencia, alerta, podría impedir que México se desarrollase más rápida y profundamente. "Los mexicanos debemos entender que existe una corresponsabilidad en materia fiscal, se trata de un acto de ciudadanía, no es una buena noticia evadir impuestos, pero sí es una buena noticia que la sociedad mexicana se haga cargo de su financiamiento". La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para

América Latina y el Caribe (Cepal) considera que la reforma fiscal "requiere de un amplio acuerdo político y social y debe darse lo más pronto posible, con la participación de todos los mexicanos". Pero este tema, aclara, debe estar asociado a la transparencia, a una rendición de cuentas, como la que tiene Uruguay, un país muy progresista en esa materia y con una de las sociedades más igualitarias en la región. Bárcena, mexicana de origen, subraya además que "los mexicanos debemos propiciar la recaudación interna porque ése es un tema de ciudadanía y civismo". El Pacto por México, "da una señal muy positiva y genera

certezas en el sector privado, en los inversores", agrega. Aunque siempre el tema del impulso que puede dar el gasto público y la inversión pública "tarda en armarse" después de que llegue un nuevo gobierno, recuerda. "Hay que ver qué pasará en materia monetaria, las acciones del Banco de México para preservar el buen desempeño de la inflación, pero el mayor riesgo interno es que no se produzca la transformación productiva basada en la diversificación de sectores". En su opinión, México tiene todo para propiciar este dinamismo: la confianza de la comunidad internacional, los pasos importantes que se han en materia de democracia y en educación, uno de los grandes sectores donde se está promoviendo un cambio" . "Veo con mucho optimismo al gobierno (de Peña Nieto), hay claridad hacia donde se quiere avanzar en materia de seguridad ciudadana, democracia, seguridad social, cruzada contra el hambre y protección social universal", dice. Al hablar sobre los factores externos a los que deberá enfrentarse México, considera

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

que el más importante es la evolución de Estados Unidos, que crecerá 1.7 por ciento este año, lo que tendrá un efecto automático en la economía mexicana. Por ese motivo, menciona, México está buscando otros destinos, como Asia Pacífico, de ahí la Alianza del Pacífico (con Colombia, Perú y Chile. A su juicio, uno de los anuncios del gobierno más interesante es el fortalecimiento de la demanda interna, lo que permitirá fortalecer y dinamizar a los sectores productivos" .

Mejorar la calificación La agencia calificadora Moody’s considera que con las reformas energética y hacen-

Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial.

El Pacto por México, “da una señal muy positiva y genera certezas en el sector privado, en los inversores” daria, el gobierno tiene la posibilidad de avanzar en terrenos en los cuales se había dificultado el avance. Ese éxito dependerá de cómo se traduzca en un aumento en la productividad y la competitividad para México, aunque la firma británica recuerda que la resolución final de lograrlas es política. Reconoce que, en esta nueva etapa, es factible llegar a un consenso amplio para empujar una reforma que se ha tratado ya varias veces, y que no se ha logrado. La agencia reconoce que la economía mexicana ha tenido cambios importantes que podrían apuntar hacia un perfil más sólido, más fuerte en lo que corresponde a la calificación. Entre ellos, destacan la participación de mercado en Estados Unidos y la competencia que tiene el país con relación a China, así como una mejor posición de la banca mexicana que sigue otorgando crédito.

VIERNES 04 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


12•reporteiNDiGo.com viernes 04 de enerO 2013


13 PORTADA

Política #2013

El ‘Tlatoani mexiquense del Siglo 21’ Sergio Aguayo considera que Enrique Peña Nieto está obsesionado con la majestuosidad del Tlatoani, propia de sus colegas del siglo pasado

POR LOURDES PALLAIS @mlpallais

S

us modelos, Álvaro Obregón, Carlos Salinas de Gortari y Napoleón Bonaparte, personajes que han demostrado una legendaria capacidad organizativa. Es “un obsesivo con la eficiencia y los resultados” cuyo gran objetivo es restaurar, si no la monarquía de Maximiliano, sí “lo ceremonioso”, la “majestad de la Presidencia” priista de antaño, luego de dos sexenios de presidentes panistas desorganizados, sin estrategias claras, sin cuidar la forma. Así retrata al presidente Enrique Peña Nieto, el analista y académico de Colegio de México Sergio Aguayo Quezada. “Vicente Fox tuteaba a todo mundo y dejaba que lo tutearan a él… Felipe Calderón se rodeó de mediocres y era un desorganizado, igual que Fox. Peña Nieto lo que busca es restaurar la majestad de la Presidencia porque haciéndolo demuestra el éxito”, opina el politólogo en entrevista. Esa forma de asumirse como Jefe de Estado “por encima de todos” ha quedado plasmada en su forma de operar los primeros días de

gobierno, dice Aguayo. “En lo que lleva de presidente, Peña Nieto no se ha confrontado directamente con nadie. El quiere poner por encima de todo mundo al presidente…” En una reciente reunión con los gobernadores para anunciar el plan de seguridad, por ejemplo, para evitar que se pusieran a chatear durante la sesión, ordenó que les quitaran los celulares. “Esos son los pequeños detalles que muestran no solo su obsesión con el detalle sino también el que se le respete. Que el tiempo con él lo tienen que dedicar a él”. ¿Qué tanto va a poder? Es imposible predecirlo porque el país está muy cambiado y muy revuelto, reflexiona el analista. Lo que sí está claro es que la primera meta que se puso, quitarle poder a la Maestra Elba Esther Gordillo, es un “reto personal fuerte para él” porque ella es sin lugar a ninguna duda la mujer políticamente más poderosa de México, “más poderosa incluso que el presidente en muchos sentidos”. En efecto, ella puede vetar políticas de Estado sobre las que ningún Estado que se respete puede claudicar: la educación. Y lo ha hecho “de manera muy ostentosa”. Imposible ignorarla, claro. Es más, ella es su objetivo principal.

Por eso, Peña Nieto le dedicó cuatro horas el 7 de diciembre pasado para “darle el lugar que se merece” y discutir con ella el tema de la reforma educativa. “En esa lógica, el tiempo que le dedica a cada uno es un indicador de la prioridad que tiene para él”. La decisión que, junto con su equipo, hizo el presidente de darle prioridad a esta reforma “es un gesto muy planeado, por tanto debe haber una planificación previa muy cuidadosa”. Y Aguayo opina que si no logra “darle una apretada” a Elba Esther, quitarle un poco –o un mucho- de poder, el presidente “va a perder muy rápido ese halo de Tlatoani mexiquense del Siglo 21”. En su opinión, hubo un acuerdo con la Maestra en el que ella queda “públicamente doblegada”. Pero todavía no está claro cuál será el desenlace de lo que, para Aguayo, es un acuerdo pactado de antemano con ella. “Estamos viendo un forcejeo con La Maestra del cual todavía no sabemos el balance final. Creo que Elba Esther decidió jugársela y ha surgido una resistencia pública para poner contra la pared a Peña Nieto; los partidos políticos van a tener que decidir cuánto se endurecen”.

Su primera meta, quitarle poder a La Maestra, es un “reto personal fuerte para él” porque ella es, sin lugar a duda, la mujer políticamente más poderosa de México Aguayo se refiere a los bloqueos que han surgido de los partidos de oposición en lo que respecta a la reforma educativa, una de las leyes estrella del jefe de Estado priista.

Cinturón para otros La Maestra será la meta más vistosa y la más poderosa, pero también están los gobernadores y presidentes municipales, a quienes Peña Nieto ha logrado, con la aprobación de la ley que controla sus gastos, meter en cintura. También ellos, junto con las televisoras, son “actores políticos y económicos que se salieron de los límites que les marcan las instituciones” y que un presidente “que se precie” tiene que buscar la forma de controlar. “Los gobernadores se han convertido en una fuente de

inestabilidad económica y financiera muy grande y también de desgobierno político. La pieza maestra del proyecto (de Peña Nieto) fue unir a los tres partidos. A partir de ahí se ha facilitado todo”. Y las televisoras –Televisa y TV Azteca– que, de acuerdo con Aguayo, “han rebasado los ámbitos de su competencia económica para meterse en la esfera política”, hasta telebancada tienen, también se han convertido en “feudos de poder político que ningún presidente podía tolerar”. Menos EPN, quien es muy consciente de que el presidente es Él. Intolerable que otros pretendan compartir ese poder.

Lo faltante en seguridad Para Aguayo, la nueva estrategia de seguridad “es una mejoría notable” a la pretendida guerra contra el narco de Calderón que a todas luces ha sido un fracaso con más de 70 mil muertos. Pero hay un elemento que le falta, por lo menos en la versión hasta ahora difundida. ¿Qué hará con Estados Unidos? ¿Habrá “una mayor beligerancia” hacia el vecino del norte que toque “la fibra nacionalista” con solo mencionar la posibilidad de legalizar las drogas?, se pregunta Aguayo.

VIERNES 04 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

Seguridad #2013

La pax mafiosa: una tentación para Peña Nieto

Edgardo Buscaglia, asegura que habrá quienes intentarán convencer al nuevo presidente de pactar con la delincuencia organizada ante una herencia panista de “descontrol total” POR PAULINA VILLEGAS

Tentación autoritaria

@paulina_vv

El experto en temas de delincuencia organizada de la ONU asegura que la política mexicana no da para un autoritarismo “a la rusa”. Pero asegura que medidas como la creación de una Gendarmería, anunciada en la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad, no son una solución, sino, al contrario, un arma de doble filo. “Tiene que comenzar con la limpieza del Estado mismo”. Pero para él lo que ha caracterizado hasta ahora a los anuncios y discursos del presidente es precisamente la falta de detalles e intenciones claras sobre la forma en la que se va a combatir la impunidad y la corrupción dentro de las estructuras e instituciones del Estado.

M

éxico se enfrenta al mayor desafío de su historia moderna: restablecer los cimientos institucionales y revertir el ciclo vicioso de impunidad, descontrol y “orgía política” a través de un verdadero pacto político. “No se puede construir una casa partiendo del techo y cimientos que están podridos”, opina Edgardo Buscaglia, presidente de Acción Ciudadana. En entrevista con Reporte Indigo y ante la complejidad del desafío, el también analista en seguridad y profesor de la Universidad de Columbia pronostica que el presidente se verá tentado en el futuro a establecer una pax mafiosa ya que las actuales estructuras son inservibles, como apunta en esta charla que repasa todos los temas del próximo sexenio. “Algunos elementos intentarán tentar al presidente con pactos mafiosos como el de El Salvador, cuyo gobierno negoció con las maras, y distintos grupos les pidieron que bajaran los homicidios. “El sistema político canta victoria y las maras siguen haciendo su negocio. Las élites y los pistoleros a sueldo, disfrazados de académicos, piensan así”.

Corrupción piñaresca En un diagnóstico sobre las primeras semanas de gobierno presidencial y la transición, el investigador asegura no ver claros indicios de que EPN piense avanzar en la formación de una red de controles reales de poder, pactados políticamente. La cultura del control total ejercido desde Los Pinos sobre todas las entidades federativas y sus gobernadores en el México de la “dictadura perfecta”, quedó atrás. Peña Nieto lo sabe. Y de ahí su interés en concentrar poderes y controles desde dos secretarías.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 04 DE ENERO 2013

“Los gobernadores probaron y saborearon lo que se siente ser señores feudales”. Y desconfía de otras acciones emprendidas por el ex gobernador mexiquense. “Yo le tengo temor a la situación donde en dos “súper secretarias” en las que se controla a las policías porque me remonta a los autoritarismos del siglo XX, los años 70 en Latinoamérica, en Europa oriental”. Lo que queda claro es que en este arranque de sexenio “el presidente está tratando de arreglar el desorden que le dejó la administración anterior. Dejaron un sistema de corrupción piñaresco, desorganizado y de descontrol total.” Pero no hay que caer en ingenuidades o simplismos. Todos los países del mundo tienen corrupción, explica. La única diferencia es que está organizada. “En México no hay límites para la corrupción como en otros países. Aquí el poder se feudalizó, se atomizó”, dice Buscaglia, quien, tras el Pacto por México, califica muchas de estas muestras de compromiso como “espasmos presidenciales sin fondo”.

El sexenio contradictorio “México no ha salido de la cultura autoritaria, dejo atrás los controles judiciales autoritarios, pero no los ha reemplazado con controles democráticamente pactados”,

Los tentáculos de la delincuencia mexicana han llegado a parámetros argentinos, paraguayos y uruguayos responde. En su opinión, el país no ha llegado a acuerdos políticos en los que todos los actores tomen por consenso la decisión de cómo controlarse mutuamente. A eso se le ha llamado Acuerdos de la Moncloa en España, Concertación en Chile o pacto político en las democracias serias, en las que la evolución desde el autoritarismo a la libertad se caracteriza por el consenso y no por un papel firmado por todos en un solo día.

El 1D y la dolce vita A su juicio, el país vive una dolce vita, con vacíos de Estado, que han favorecido a los políticos de las élites, incluidos en las listas preelectorales a dedo por caciques de los partidos, que, a su vez, son cooptados por grupos criminales. En este sentido, opina, México es una orgía de descontrol, que todavía no se ha resuelto. Pero Enrique Peña Nieto no llegó a los Pinos y se encontró con esta herencia. “No es un marciano que llegó de otro planeta, llegó de un Estado que también estaba infiltrado y caracterizado por altos niveles de corrupción, pero no es él el único problema. Y en este ámbito de descontrol patrimonial las élites políticas y empresariales viven una orgía donde se han hecho con enormes fortunas que solo soñarían los políticos alemanes”.


15 PORTADA

seguimiento a los flujos sospechosos que las empresas no pueden explicar a través de su producción real”. A pesar de ello, México no ha sido capaz de ponerlos en marcha todavía. ¿La razón? “Porque hay un pacto de impunidad (…) Todavía no hay un pacto histórico de combate a la delincuencia “ sentencia. Y si la situación ha ido empeorando, lo que ha traído costes para todos los sectores del país, la pregunta obligada es: ¿Cómo es posible que no se haya llegado todavía a este pacto verdadero? “Porque nadie lo ha querido asumir,” responde. “Los políticos tienen miedo de pisarse la cola entre ellos”, explica Buscaglia, y ejemplifica la situación con el DF, donde, en teoría, se presume que existen cientos de casos de extensión de dominio pendientes, otra figura legal para luchar contra el lavado de dinero.

FOTO:CUARTOSCURO

La política de seguridad

Pirañas peleando por el territorio El narco vio que nadie llenaba los vacíos del Estado y se aprovechó. Como si fueran pirañas, compitiendo entre sí por su captura: de ahí viene la violencia criminal en la que, además, se coopta a policías municipales, estatales, o a los gobernadores. “La delincuencia organizada pasó de ser un ente pasivo, controlado políticamente por el Estado haciendo negocios, a ser un elemento activo, que trató de expandirse a lo largo y ancho de la región, no solo de México”. Esta expansión es hoy un problema hemisférico. Buscaglia asegura que los tentáculos de la delincuencia organizada mexicana han llegado a parámetros argentinos, paraguayos y uruguayos. Y en este limbo de una democracia que nunca llega, los controles judiciales, patrimoniales y de prevención social

no se definen. Pese a que ya existen los planteamientos para afrontar el problema, y con varios intentos de reformas judiciales desde el sexenio de Ernesto Zedillo, el doctor asegura que hasta hoy éstos no han sido pactados ni acordados políticamente, y mientras no lo sean, no se implementarán. Por ello, las frágiles muestras de voluntad y compromiso de la clase politica son, simplemente, una simulación. “El gran desafío para México hoy es generar un pacto no de palabras, no de shows mediáticos, sino realmente un acto de controles”. El reconocido investigador y analista relató también que, tras solicitársele su asesoramiento por parte del equipo de Enrique Peña Nieto sobre políticas de seguridad para controlar a los grupos criminales, su recomendación fue establecer un marco legal, práctico-operativo, de prevención social y

pacificación ciudadana. Y al parecer, le hicieron caso, ya que en uno de los seis puntos de la nueva estrategia se anunció una Ley de Prevención del Delito.

El lavado de dinero: show mediático Una realidad de vacío de controles judiciales y patrimoniales, como la que Buscaglia describe, se traduce en un sistema judicial que “simplemente no funciona”. Y las cifras están ahí para corroborarlo: un 98% de impunidad en los delitos que se cometen. Ante esta realidad, una medida alternativa, factible y con éxitos comprobables es la que viene sugiriendo Buscaglia desde hace años: los controles patrimoniales. “Lo que hacen los países como Francia o Italia para desmantelar a los grupos criminales es utilizar controles patrimoniales pactados, envían auditores fiscales para dar

Para que el presidente Peña Nieto logre romper ese pacto de impunidad y convertir ese circulo vicioso en uno virtuoso a través de un pacto histórico contra la impunidad, hay una condición imprescindible: “Se requiere democracia en la práctica y no solo en los discursos.” ¿Por dónde empezar? “Si el mandatario quiere traducir su política de Estado de seis puntos en un verdadero control de los poderes, debe crear una comisión especial de Justicia y Control patrimonial dentro del Senado, donde todos los partidos estén representados”. Pero la tarea es imposible si no existe un verdadero acuerdo de todos los poderes implicados. Buscaglia asegura, sin embargo, que tampoco se trata de replicar acciones o modelos de otros países, ni tampoco de hacer lo que analistas o asesores extranjeros aconsejen. Así que sobre el papel de figuras internacionales como el general colombiano Oscar Naranjo, el hombre que detuvo a Pablo Escobar y desmanteló las FARC y que ahora asesora sobre seguridad al presidente, concluye rotundo: “Es tarea de México, y de todos los mexicanos, incluidos clase política y sociedad civil, que transformen a este país de una vez por todas porque ya es un buen momento para hacerlo”, concluye.

En México no hay límites para la corrupción como en otros países. Aquí el poder se feudalizó, se atomizó” El PAN dejó un sistema de corrupción piñaresco, desorganizado y descontrol total” Tengo temor a dos súper secretarías desde las que se controla a las policías porque recuerda a los autoritarismos del siglo 20 o los años 70 en Latinoamérica, en Europa oriental” Algunos elementos van a intentar tentar al presidente con pactos mafiosos como el de El Salvador, cuyo gobierno negoció con las maras” Peña Nieto no puede empezar con una gendarmería. Tiene que comenzar con la limpieza del Estado mismo” Edgardo Buscaglia Experto en seguridad

VIERNES 04 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


16

DF Viernes 04 de enero de 2013

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporte indigo.com

#Transición

‘El único jefe es el jefe de gobierno’ en un intento por esquivar las luchas dentro del PRD, la secretaria de Desarrollo social, Rosa Icela Rodríguez, elaboró 10 mandamientos a seguir. Reporte Indigo tuvo acceso al polémico documento

reporteiNDiGo.com VIERNES 04 dE ENERo 2013

Icela lagunas icela@reporteindigo.com

l

a transición de gobierno no termina de cuajar. Los secretarios intentan formar sus equipos de trabajo en medio de presiones y jaloneos por las plazas. En las oficinas de gobierno, la foto de Marcelo Ebrard Casaubón ha sido reemplazada desde hace tiempo por la de Miguel Ángel Mancera, que aparece con traje, corbata amarilla y un gesto reflexivo, mientras apoya su mano en el mentón. Cada corriente del PRD busca acaparar el mayor número de plazas y envía recomendaciones a los nuevos secretarios y directores del GDF para evitar que sus seguidores sean despedidos. “Recibimos muchas cartas de diferentes personajes políticos recomendando a su gente”, explica uno de los recién llegados. Otros, como Rosa Icela Rodríguez, nombrada secretaria de Desarrollo Social, buscan consolidar equipos de trabajo confiable, lejos de presiones y grillas tribales. Por eso, todo aquel que se ha sumado a su equipo dentro de la Secretaría de Desarrollo Social ha tenido que firmar una especie de carta-compromiso que la propia Rodríguez elaboró para asegurar la fideli-


DF • 27 04••04 01 • 2013 2012

Año nuevo, rostro nuevo Los mejores tips para empezar el 2013 “con una manita de gato”

BREIK: VINOS, RESTAURANTES, CINE, MÚSICA, VIAJES, LIBROS... PROPÓSITO DE AÑO NUEVO

NO MÁS BULLYING A LOS SOLTEROS 6

VIAJES

6 DE ENERO

DÍA DE MIRREYES, TIPS PARA SER EL MEJOR 8

LOS MUST A DÓNDE IR ESTE 2013 12


02

Esta página tiene contenido vivo

2013

portada

Dale tu mejor cara

Se acabaron las desveladas, fiestas y los excesos de diciembre. Es hora de que luzcas radiante y que tu rostro y tu cuerpo se vean espectaculares. Aquí te decimos cuáles son las “manitas de gato” más solicitadas

REPORTEINDIGO.COM / EL WIKEN VIERNES 04 DE ENERO 2013


03

POR ELDA ZAPATA TAMEZ @eldatamez

E

l 2013 acaba de iniciar y todos queremos comenzar con algo nuevo. Qué mejor que empezar dando tu mejor cara, sí, por el rostro. Todos queremos vernos bien y lo que hoy buscamos son tratamientos no invasivos con resultados efectivos que hasta hace pocos años no eran posibles. Ahora, en media hora se puede cambiar el aspecto facial e ir al café sin que nadie lo note. Estos son los cinco procedimientos no quirúrgicos más solicitados:

1. RELLENOS FACIALES

minas puras para luego inyectarlo con finísimas agujas dentro de la dermis.

Son productos comúnmente utilizados para tratar surcos y arrugas superficiales ocasionadas por la pérdida de volumen y hundimiento de la piel que aparecen con el proceso de envejecimiento o por la propia acción de los músculos de la cara.

Tiempo promedio de procedimiento: 20 minutos Precio promedio: De 3 mil 900 a 7 mil pesos

2. TOXINA BOTULÍNICA

Tiempo promedio de procedimiento: 30 minutos Precio promedio: Desde 7 mil 200 pesos

4. LÁSER FRAXEL

Con puntos muy precisos se producen perforaciones microscópicas en la epidermis y dermis estimulando la producción de nuevo colágeno y remodelando el antiguo. Es considerado el mejor tratamiento para las arrugas o cicatrices del acné.

Comúnmente llamado Botox es el tratamiento de rejuvenecimiento no invasivo más famoso del mundo en la actualidad. Esta es una sustancia inyectable que se aplica a nivel muscular con el fin de modular el movimiento. Se utiliza en la medicina estética para atenuar las arrugas de expresión que se forman en el entrecejo, frente y las famosas patas de gallo.

Tiempo promedio de procedimiento: 45 minutos a 1 hora Precio promedio: 7 mil 500 por sesión a 17 mil pesos

Tiempo promedio de procedimiento: De 10 a 15 minutos Precio promedio: De 3 mil 500 a 5 mil 500 pesos

Consiste en inyectar células madre con factores de crecimiento en la cara, las manos u otras áreas del cuerpo para rellenar huecos, eliminar arrugas, patas de gallo y deformidades faciales. Después del procedimiento las molestias son muy pocas.

3. MESOLIFT O VITAMINAS FACIALES

5. TRANSFERENCIA ANTÓLOGA DE GRASA

Tiempo promedio de procedimiento: De una hora a una hora y media. Precio promedio: Desde 9 mil pesos

Es una técnica de rejuvenecimiento que deja la piel hidratada y suaviza pequeñas arrugas. El ácido hialurónico no reticulado se combina con vita-

Fuente: Dr. Frank Rosengaus, cirujano plástico en estética facial

Baja rápido y seguro Empieza el 2013 con tu mejor cara.

La dieta de lo sólido y líquido Después de comer espera 23 minutos para consumir líquido así podrás empezar a trabajar correctamente tu sistema digestivo. Recuerda consumir líquidos claros. Es muy recomendable desayunar avena con almendras para que empieces tu día con energía y sobre todo a que mantengas una piel saludable. Y por más obvio que suene come mínimo tres veces al día.

Tips para lucir radiante. http://indiga.cc/RostroNuevo

Una “ayudadita” Rutina aeróbica Si eres un apersona con un excedente de 5 a 8 Kilos lo más recomendable es hacer ejercicios aeróbicos. La primera semana trata de caminar a un paso rápido con una velocidad de 4.8 para no lesionarte. En la segunda semana empieza a trotar con una velocidad de 5.9 para que en la tercera semana trotes los primeros 20 minutos y 15 minutos corriendo.

Masaje electroestimulación Mesoterapia virtual que ayuda a eliminar la grasa que el gimnasio no puede hacer en zonas como el brazo, piernas y abdomen.

Tiempo promedio de procedimiento: Media hora Precio promedio: 500 pesos por sesión Sin estrés Empieza el año con un masaje Tailandés de presión suave que combina propiedades curativas de aceites que ayuda a levantar el espíritu, calmar la mente y relajar el cuerpo. Su efecto te durará unos días hasta que los productos penetren perfectamente.

Tiempo promedio de procedimiento: De 60 a 90 minutos Precio promedio: mil 300 pesos Fuente: Garo Medellín, Sport Model Nuevo León 2012 / Avalado por la Asociación de Fisicoconstructivismoy asesor de Sport Fitness

VIERNES 04 DE ENERO 2013 EL WIKEN / REPORTEINDIGO.COM


trending topics

Esta página tiene contenido vivo

POR ELDA ZAPATA

Ramón Alberto Garza

BAJO LA LENTE DE DIANA

Presidente y Director General

Lo retro

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Diana es una cámara setentera con cuerpo de plástico que nació en Hong Kong. Su éxito no fue rotundo, sin embargo hubo pocos que sí apreciaron su aspecto de juguete y estética retro. Ahora volvió al mercado con una alta sensibilidad capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación. Aprovecha la edición especial Champagne-Cuvée Prestige- para retratar momentos inolvidables.

Eduardo Danilo Ruiz

Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración EDITORIAL

Martín Pérez Cerda Director Editorial

Alejandro Fuentes

Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo

Director Información

Angeles Nassar Directora de Arte

Diego Carranza

Precio: Mil 971 pesos

Director de Diseño

Cómprala en:

Lourdes Pallais

http://mexico.shop.lomography.com/came-

Directora Redacción México

ras/diana-f-cameras/diana-f-cameras

Hugo Gutiérrez

Director Redacción Monterrey http://indiga.cc/TTopics37

App review

Idioma: Inglés Compatible: iPhone y iPod touch. Precio: 13 pesos

Editor de Ilustración

IRON TENIS

M U LTI M E D I A

Si ya empezaste el año haciendo ejercicio, qué mejor que acompañarlo con un súper outfit para tus pies: este par de tenis Nike con diseños inspirados en Iron Man podrían ser el complemento perfecto. Fueron diseñados por More Than Art To Wear con diseños clásicos de colores dorados y rojo metálico muy al estilo del traje del superhéroe Iron Man, incluso tiene un par de cintas que incluyen un pequeño casco y hasta una réplica iluminada del pequeño reactor que el mismo Tony Stark lleva en el pecho con un par de luces LED.

CAMBIO DE VOZ Inicia el 2013 con buen humor. Esta aplicación captará tu voz y la transformará en una totalmente diferente y cómica. Contiene 12 efectos estándar con personajes identificados, ajusta el sonido y la tonalidad del efecto, tono, frecuencia, eco, amplificación y una serie de otros parámetros y por último un dictáfono instalado en el programa. ¡Y lo mejor es que podrás enviar tus archivos por correo! Adquiérela en: https://itunes.apple.com/ es/app/cambio-de-voz/ id583903332?mt=8 REPORTEINDIGO.COM / EL WIKEN VIERNES 04 DE ENERO 2013

Eddie Alberto Macías

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes

Coordinador Integración

Gustavo Pérez

Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano

Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas EL WIKEN

trendy

Mariana Campero Olga Villegas Coeditoras

Bvlgari a toda velocidad No hay duda. Hay una estrecha relación entre los fabricantes de autos y relojes porque comparten la misma pasión por la alta tecnología. Uno de los modelos más recientes inspirados en la velocidad y potencia de los autos es el Octo Maserati de Bulgari, un modelo con caja de acero de 45 mm en forma octagonal y correa de piel de becerro. En sí la esfera simula la parte frontal de un lujoso deportivo. ¡Empieza tu año organizando tu día!

04 de enero 2012. EL WIKEN es un suplemento semanal cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR en trámite, con Certificado de Licitud de Título y contenido en trámite. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Ajusco con domicilio en José María Agreda y Sánchez 223 Col. Tránsito C.P. 06820 México, DF y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F


VIERNES 04 dE ENERo 2013 el wiken / reporteiNDiGo.com •5


06

Esta página tiene contenido vivo

el uno, dos, tres

Bullying a solteros POR ALEJANDRA NÁJERA MORA

La edad promedio en México en mujeres para unirse en matrimonio o unión libre es de 23 años, mientras la de los hombres es de 26 años.

Muchas personas no pueden concebir su vida sin tener una pareja a su lado. La idea occidental de que el “gran amor” sólo sucede una vez y antes de los 30 años poco a poco va cambiando, pero en lo que esto sucede, la “presión social” por casarse y tener hijos sigue prevaleciendo. Este 2013, olvídate de sentirte presionado o presionar a los demás; la media naranja solita llegará. La presión social no se presenta sólo en la familia o amigos, los medios de comunicación juegan un papel importante, donde series como “Sex and the city” promueven un modelo tradicional, donde las protagonistas se pasan la vida buscando pareja.

Las más presionadas son las mujeres entre los 25 y los 35 años, mientras que en los hombres se presenta después de los 30 años principalmente. Las personas que padecen la fobia a la soltería comparten algunas características: baja autoestima, dependencia hacia otros, autoexigencia y una imagen idealizada de la pareja. Cuando se sienten presionadas, el temor se incrementa.

La realidad es que el amor no es accionario ni llega en un momento determinado, los sentimientos son libres y el matrimonio es un modelo que no resulta adecuado para todos.

En México por cada 100 matrimonios se presentan

15.1 divorcios,

que resulta menor que en otros países, aunque la tendencia indica que vamos a la alza. En los Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de divorcios es del 50%, aunque en los últimos años se ve una reducción paulatina en el promedio de divorcios.

Cada vez más, los jóvenes esperan para contraer matrimonio. En 1995 la edad promedio en mujeres era de 19 años, cuatro años menos que la del último censo.

En algunos casos la idea de la soltería produce auténtico pánico, la llamada anuptafobia; es un miedo extremo a estar sin pareja. REPORTEINDIGO.COM / EL WIKEN VIERNES 04 DE ENERO 2013

A las mujeres

se les repite hasta el cansancio que a medida que son mayores corren más riesgos de salud o que el bebé nazca con algún problema médico si pretenden quedar embarazadas.

http://indiga.cc/BullyingSol


VIERNES 04 dE ENERo 2013 el wiken / reporteiNDiGo.com •7


breik

Esta página tiene contenido vivo

Cinturones Ferragamo de hebillas Gancino doble son las más cotizadas.

Hotel Rosewood Mayakobá

De Reyes a Mirreyes Los mirreyes usan gafas de aviador negras Gucci para esconder las ojeras.

Camisa ETRO.

Ragga, para el after.

Del incienso, oro y mirra a Gucci, Vuitton y Ferragamo

POR ELDA ZAPATA

Club exclusivo Ragga

Distinguidos por llevar una vida de lujo, se visten con las mejores marcas y suelen rodearse de artículos caros o animales sofisticados… No, no hablamos de los conocidos Reyes Magos de Oriente que se recuerdan en estas fechas, sino de los Mirreyes ya famosos en Occidente. Si todavía no los ubicas bien, aquí te damos una guía típica de un Mirrey: Su escenario favorito es la playa, Acapulkirri y la Riviera Maya; los antros exclusivos son su punto de reunión, van al spa y, por supuesto, a jugar golf.

Para los devotos antreros y los que les gusta el after, este lugar es una buena opción. Aquí hay toda clase de música, desde pop en español y rock hasta música electrónica. A partir de la 1:00 de la mañana empieza el show de luces y una coreografía preparada que sin duda emociona a todos. Las lobukis son fan de los martinis de lychee o de los shots perla negra.

@eldatamez

REPORTEINDIGO.COM / EL WIKEN VIERNES 04 DE ENERO 2013

Dirección: Antara Moliere y Ejér-

cito Nacional 843 Col. Granada, México, D.F. Informes: (55)1950-4848 Cover: Hombres 250 pesos. Mujeres: Gratis Horario: De 22:00 a 6:00 horas

Para fresear Hyde Todo es súper chic y glam en un espacio amplio con unos candelabros Swarovsky que iluminan el lugar. A este antro acostumbra ir un mirrey para una borrachera exprés con jager. Dirección: Tamarindos 90 Esquina con Dentro de Torre Arcos Col. Bosques De Las Lomas, México, D.F. Informes: (55)5246-3570 Horario: De jueves a sábado. A partir de las 23:00 horas.

Golf Rosewood Mayakobá Una de las actividades de los mirreyes es el golf y qué mejor en uno de los mejores hoteles en México. El campo, diseñado por Greg Norman, es de 6.4 kilómetros y 18 hoyos. El mirrey empieza a jugar a eso de las 11:00 de la mañana. La tarde es ideal para pasarla en el centro de entretenimiento Spot, un lugar para apostar, jugar cartas y otros juegos de mesa. Dirección: Ctra. Federal CancúnPlaya del Carmen Km. 298 Solidaridad Quintana Roo. Informes: (529)4875-8000 mayakoba@rosewoodhotels. com


09

Los Reyes de Occidente Los lugares de moda, looks y playlist que los mirreyes han hecho una tendencia. http://indiga.cc/Mireyes

Hyde, para fresear.

Nobu, cocina japonesa exclusiva.

Los pies de mirreyes portan mocasines Ermenegildo Zegna, Gucci y Ferragamo.

Restaurante Nobu Los Mirreyes exigen exclusividad así que mejor en uno de los más reconocidos restaurantes de la cocina japonesa. No cabe duda, el chef Nobu Matsuhisa ha logrado fusionar su cocina con los sabores de la comida occidental. Dirección: Paseo de Tamarindos No. 90-21A P.B. Col. Bosques de las Lomas, México, D.F. Informes: (55)9135-0060

Spa Hotel Banyan Tree en Cabo Marqués

Uno de los destinos favoritos del mirrey es Acapulkirri. Les gusta tomarse fotos con su duckface mientras tienen su champú en la otra mano disfrutando del sol abordo de un yate. El punto es que a ellos les gusta relajarse y qué mejor en este hotel donde el Thai Herbal Detox es el masaje desintoxicante más solicitado. Dirección: Bahía Puerto Marqués, cerca del Jardín Botánico, Acapulco. Precio: 3 mil 900 pesos por persona (3 horas). www.banyantree.com

El yate diseñado por Stuart Hughes tiene detalles en oro, plata, huesos de tiranosaurio y rocas de meteorito.

Glosario del Mirrey CARA DE PATO: Acción de fruncir los labios durante una foto para verse más atractivos. LOBUKY: Modo cariñoso de llamar a las niñas que acompañan a mirreyes. PAPAWH: El amigo del mirrey. CHAMPÚ: Forma cariñosa de decirle a la champaña.

Mirreybook Página de Internet creada por dos mexicanos que publican fotos de mirreyes. Cuenta con más de 400 mil visitas. Tiene 50 mil seguidores en Twitter y 81 mil fans en Facebook.

DATO CURIOSO

El verdadero origen de estos personajes mexicanos se encuentran en los albores de la Independencia en la figura de los catrines. Un famoso catrín, Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz, declaró: “Mi biblioteca es mi guardarropa”.

Outfit

para un wiken mirrey

El must para viajar Maleta Bisten 50 Louis Vuitton

Colores brillantes Camisa ETRO

Pies de rey Mocasin Ermenegildo Zegna

En la línea de la famosa Alzer esta pieza constituye un elemento representativo de la tradición de Vuitton. Su diseño esbelto y robustez adornados de piel reforzados con remaches y esquinas de latón dorado son una de las más solicitadas para sus viajes.

Esta marca italiana se distingue por incorporar colores brillantes y diseños audaces en el cuello y puños.

Clásico entre los mirreyes el mocasín de suave piel de becerro con estribo de metal y suela de cuero. También los portan Gucci o Ferragamo.

Precio: 59 mil pesos

Look aviador Gafas Gucci Estas gafas de aviador negras son perfectas para que no se les note sus ojeras, los mirreyes suelen usar sus gafas con varillas negras y un pequeño logotipo metálico de barra en forma de T. Precio: 4 mil 500 pesos

Precio: 3 mil pesos

Precio: 8 mil pesos

La marca va primero Cinturón ajustable y reversible Ferragamo El mirrey prefiere que la marca se distinga, por tanto usa grandes hebillas que presentan el logo de la ropa que portan. Así que mejor el cinturón ajustable y reversible en piel de becerro con hebilla doble Gancino de Ferragamo. Precio: 4 mil 400 pesos

Sin límite Yate- History Supreme El yate no les puede faltar para sus viajes a Punta Mita, Puerto Vallarta, Cancún, Puerto Morelos o Playa del Carmen. El diseñador Stuart Hughes ha sido el creador del yate más caro y extravagante del mundo. Tiene detalles en oro macizo y plata y huesos de tiranosaurio rex y rocas de meteorito en las paredes del camarote del armador.

El playlist del mirrey David Guetta: When love takes over Hillary Duff: Stranger Nelly Furtado: Say it Right Luis Miguel: Suave Dj Tiesto: Sensation White LMFAO: Champagne Showers Katy Perry: Last Friday Night Jamie Cullum: Don’t stop the music Jason Mraz: I won´t give up Adele: Rolling in the deep

VIERNES 04 DE ENERO 2013 EL WIKEN / REPORTEINDIGO.COM


10

Esta página tiene contenido vivo

cinematips acción/thriller

El inicio de una saga con Tom POR DIANA GONZÁLEZ

En el 2012, Tom Cruise comprobó que lo suyo es ser estrella de cine de acción. Su incursión en el cine musical o de comedia tuvo mala recepción con “La era del rock”, por lo que, en lo que prepara la quinta parte de “Misión Imposible”, presenta esta nueva historia que, de tener el éxito esperado, podría volverse una saga. Jack Reacher es un agente retirado que vive en diferentes lugares, manteniendo el anonimato. Cuando un hombre en una plaza pública en Indiana abre fuego, acabando con la vida de cinco personas, su nombre sale a relucir cuando el asesino muestra a la policía una nota que dice “Encuentra a Jack Reacher”. La policía lo buscará y también los del bando malo. Reacher deberá esquivar a quienes quieren atraparlo y descifrar quién lo ha puesto detrás de todo esto. Basada en el noveno libro de una serie de novelas británicas llamadas “One Shot”, es el segundo filme del director, de quien se rumora podría estar a cargo de la nueva “Misión Imposible”.

Jack Reacher: Bajo la mira (Jack Reacher. EU. 2012) Actúan: Tom Cruise, Rosamund Pike y Richard Jenkins Dirige: Christopher McQuarrie

Tom Cruise proagoniza a Jack Reacher. Además, los estrenos esperados del primer fin de semana del año. http://indiga.cc/TomSaga

drama

Tlatelolco (México, Argentina. 2012) Actúan: Roberto Sosa, Juan Manuel Bernal Dirige: Carlos Bolado

México se había convertido en el primer país considerado tercermundista y sería el anfitrión de los Juegos Olímpicos. La presión del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz, al tener tantas miradas dirigidas hacia nuestra nación, lo hizo tomar varias malas decisiones y arrebatos que cambiarían para siempre la historia de México. En medio de este contexto, dos estudiantes de clases sociales distintas se enamoran, y sus vidas cambian al acudir a una marcha el 2 de octubre de 1968. Segundo filme con tintes políticos estrenado este año y dirigido por Carlos Bolado (Colosio. El Asesinato) y que le tomó más de cinco años en concretar. Filmada en locaciones de Ciudad Universitaria y en distintos puntos de la Ciudad de México.

REPORTEINDIGO.COM / EL WIKEN VIERNES 04 DE ENERO 2013

comedia

La visita del Rey

(Hyde Park on Hudson. Reino Unido. 2012) Actúan: Bill Murray, Laura Linney, Olivia Williams. Dirige: Roger Michell

Comedia inglesa situada en 1939 en el contexto de una visita entre presidentes de EU y la realeza británica. El rey Jorge VI (de quien recientemente vimos su historia en “El discurso del rey”) y su esposa, la reina Elizabeth, se hospedaron durante un fin de semana en una residencia en Nueva York junto al entonces presidente Franklin Delano Roosevelt, (algo nunca antes visto en un soberano británico), en busca de su apoyo antes de estallar la Segunda Guerra Mundial. La historia se adentrará en estos famosos personajes y su peculiar convivencia. Bill Murray, nuevamente buscando ser aceptado por la Academia y aspirando a una nominación, interpreta al ex presidente Roosevelt, que lidia con su discapacidad y vive un amorío con una prima lejana.


11

Esta página tiene contenido vivo

RepoRte

acción

renta/comedia

Amanecer rojo

(Red Dawn. EU. 2012) Actúan: Chris Hemsworth, Josh Hutcherson, Josh Peck. Dirige: Dan Bradley

Nueva versión de una película de 1984 protagonizada entonces por Patrick Swayze y Charlie Sheen, sobre el ataque de una ciudad americana por soldados de Corea del Norte. Un grupo de adolescentes defenderán su ciudad y tratarán de combatir a los soldados, desatando una guerra que podría tomar grandes proporciones. Protagonizada por los jóvenes actores Chris Hemsworth y Josh Hutcherson, entre otros. La cinta estuvo mucho tiempo guardada por los problemas económicos que enfrentaron los estudios MGM, y constituye la ópera prima de Dan Bradley.

Educando a mamá (Girl in Progress. EU. 2012) Actúan: Eva Mendes, Patricia Arquette, Eugenio Derbez. Dirige: Patricia Riggen

La historia de una madre e hijas que parecen haber confundido papeles. La madre es irresponsable, fantasiosa y sin autoridad, mientras que la hija es totalmente su opuesto. Grace, la madre, vive una aventura con un hombre casado y su hija, Ansiedad, buscará hacer que su mamá deje esa vida secreta y actúe como una verdadera madre. Primera película hablada en inglés dirigida por la mexicana Patricia Riggen (“La misma Luna”).

VIERNES 04 dE ENERo 2013 el wiken / reporteiNDiGo.com


12•reporteiNDiGo.com / el wiken viernes 04 de enero 2013


VIERNES 04 dE ENERo 2013 el wiken / reporteiNDiGo.com•13


14 Japón

ENERO

¿Ir hasta Japón para esquiar? Pues sí, en la costa norte, a lo largo del Mar de Japón, lugares como Hokkaido, u otros como Shirakawago, están en excelentes condiciones para practicar deportes de invierno. Es su temporada más baja de lluvias, y después de Año Nuevo, todo está básicamente tranquilo a lo largo de la isla, además que no vas a los lugares típicamente turísticos. El único “pero” es que los días son más cortos, y terminan alrededor de las 5:00 de la tarde, sin embargo la noche es laaarga para disfrutar.

VISITA www.kayak.com para comparar precios en tu visita. HAZ CUENTAS: $1 peso = ¥6.52 ESQUIAR yenes

Conoce los destinos a los que “debes” viajar este 2013 http://indiga.cc/Destinos2013

La Habana, Cuba

ABRIL

La vuelta al mundo en 12 meses

Disfruta de una playa sin tanto ajetreo. Si era buena para Hemingway, es buena para ti. No puedes traer cigarros ni ron de regreso, así que aprovecha que tienes como excusa tus vacaciones – y una lentísima conexión a internet en casi cualquier punto- para explotar los productos nativos. No te vamos a recomendar tanta medida, y sí algo de exceso. Estás en el lugar indicado.

VISITA http://cubaenfotos. blogcip.cu/ para ver la isla como sus propios periodistas. FIESTA

Sudáfrica

JULIO

Puedes decir que vas a Johannesburgo para conocer su historia y todo eso, pero lo que en realidad vas a querer hacer es ir hasta el Cabo del Este para disfrutar de las mejores olas de la localidad este mes, antes del inicio de la primavera allá. Los mejores surfistas se dirigen a Jeffreys Bay, o J-bay, entre el 14 y 24 de julio para el ASP World Tour Supertubes. Tú puedes ir a las fiestas que hacen cuando dejan la tabla de surf a un lado.

CECILIA VÁZQUEZ RAMÍREZ

Si uno de tus propósitos para el 2013 es “viajar más seguido”, aquí hay todo un calendario para recorrer el mundo. Lugares específicos, de acuerdo al mes y a la temporada, así como tips que te ayudarán a planear mejor tu viaje, a conocer lugares que no estaban en tu mapa e incluso a que ahorres en vuelos y hospedajes. Prepara tus maletas.

VISITA http://billabongpro. com/ para informarte de la competencia de surf.

TIPS • Reserva con todo el tiempo que puedas. Las aerolíneas liberan sus precios con tres o cuatro meses de anticipación, y en promedio consigues el mejor precio unas 6 semanas antes de tu fecha de viaje. • Regístrate en agencias o en los sitios de las compañías que prefieras para recibir correos con ofertas o paquetes especiales. Los clubes de viajeros frecuentes y sus millas de regalo de verdad funcionan. • En vuelos internacionales, viernes y sábados las salidas son más caras, mientras que sábados y domingos los boletos de regreso cuestan más. • En miércoles vuelas más barato dentro del país, y si compras los martes a partir de las 15:00 horas encuentras mejores precios. • Si puedes, viaja en temporadas bajas, es decir entre semana, cuando no hay vacaciones escolares, y en horarios no tan cómodos; pero asegúrate de no gastar de más en transporte u hoteles que tengan

HAZ CUENTAS: $1 peso = $2.03 pesos cubanos / CUC $0.076 peso cubano convertible, “chavito” o “dólar”

que recibirte muy temprano o muy tarde. • Los libritos y mapas de Lonely Planet te convierten en un cliché de turista pero sí ayudan, sobre todo para conocer el transporte local, como camiones urbanos, trenes, etcétera. • En avión, camión, tren, lo que quieras: no te sientes ni cerca de los baños, ni de donde preparan las comidas, ya que el ruido y el olor pueden hacerse insoportables. Nota dramática: los asientos traseros sí son más seguros en caso de un accidente aéreo. • Durante vuelos largos conviértete en un oso polar: come y duerme todo lo que sea posible, esto último también te ayuda para el jetlag. • Evita comprar souvenirs de último momento en los aeropuertos, son una trampa para vender productos regulares a precios extraordinarios. • Lleva lo mínimo que puedas en equipaje, de preferencia usa sólo maletas de mano.

REPORTEINDIGO.COM / EL WIKEN VIERNES 04 DE ENERO 2013

SURF

HAZ CUENTAS $1 peso = R.066 randes

Grecia

OCTUBRE

En Grecia hay entre 100 y 200 islas para turistear con precios nada comparados a los del resto de Europa. Practica la derrama económica en lugares no tan conocidos como Gythio, al sur del Peloponeso, donde los pescadores celebran la temporada del pequeño pez, maridaki, y hacen toda una fiesta con comida y bebida. Del otro lado del espectro, está el festival de la castaña en las poblaciones de Ennio Khoria, en Creta, a mediados de octubre.

COOL

VISITA http://www.guardian. co.uk/travel/2008/mar/20/ greek.islands.guide para ver una lista de las mejores islas. HAZ CUENTAS: $1 peso = €.05 euros


15 Shangai, China.

febrero

Si crees que las celebraciones de Año Nuevo occidentales son espectaculares, es porque no has conocido las del Año Nuevo Chino. Este domingo 10 de febrero comienza la cuenta del calendario lunar, y Shangai es punto y aparte por sus locas celebraciones. Ya que andes por allá, no puedes perderte los paseos por el Pudong, el Bund, la torre Jin Mao, etcétera. Tranquilo, para todo hay filas, pero se mueven rápido. Desde Los Angeles, si tienes visa, vuelas más barato generalmente.

año NUevo

pLaYa

HAZ CUENTAS: $1 peso = ¥.48 yuanes “kuài” o “Mao”

La primavera se extiende por toda Europa, así que reserva desde ahorita para conocer la ciudad de ciudades. Puedes hacer escala en Dallas o Atlanta (si vuelas del norte del País); cualquier otra ruta desde México es más cara, pero con la comodidad del vuelo directo. Ya en París, compra un boleto para el metro con varios viajes. Escápate a los antros debajo de los puentes del río Sena, y no olvides que los parisinos prefieren comunicarse hasta en señas antes que dirigirte una palabra en inglés. VISITA www.facebook.com/paris De LUXe

Un paseo en camello, nopales gigantescos, las esculturas de Leonora Carrington a lo largo del puerto: ¡wow! No es una playa tradicional mexicana. Disfruta de la arena blanca y suave, el mar azul profundo, y los perfectos 30 grados de la temporada. Recuerda que la Semana Santa comienza el 24 de marzo, y que niños como los del antiguo programa de MTV “Laguna Beach” tienden a unirse a miles de springbreakers por esas fechas.

VISITA www.timeoutshanghai. com para ver dónde comer, a qué tienda ir y más.

París, Francia

mayo

Los Cabos, Baja California Sur, México

marzo

Las maravillas de Valparaíso, la siempre intrigante Isla de Pascua, los jardines botánicos de Viña del Mar, y la exuberancia de la Cordillera de los Andes. Sobran excusas para conocer Chile, sobre todo al norte donde es más seco y soleado. En Santiago de Chile ve al Cerro San Cristóbal en teleférico para visitar su ex enoteca en el hermoso Parque Metropolitano. En esta temporada es invierno para los chilenos, caliéntate con un poco de pisco sour.

VISITA http://www.parquemet. cl/ para informarte sobre dicho parque. iNvierNo HAZ CUENTAS: $1 peso = $36.85 pesos chilenos

y conocer su lado no tan trillado.

Jordania Es época de monzones en Asia, y en Europa el Mar Mediterráneo se llena de turistas flotando, literalmente. Mientras tanto, hay una lluvia de meteoros sobre las cabezas de todo mundo y tú ni en cuenta. Las Perseidas hacen su visita anual y estarán en su mejor punto del 8 al 14 de agosto. Acampa en el desierto Wadi Rum para verlas en vivo y directo, y luego escápate a las ruinas del histórico lugar.

HiStÓrico

La temporada de lluvias aquí es conocida como “temporada verde” porque de ese color se pinta el país entero. Es un excelente momento para viajar allá, y aún no es tan caro. El lado caribeño de Costa Rica es para relajarse o enfiestarse. En Guanacasté puedes evitar aún más la lluvia, pero no te olvides de que estás en una selva tropical, donde probablemente se reirán de ti si llevas paraguas. El transporte en San José está bien organizado, y puedes andar, como dicen, puebleando.

reLaX

septiembre

VISITA http://www. onthegotours.com/ para planear tu escapada bajo las estrellas. HAZ CUENTAS: $1 peso = JD.054 dinares

Costa Rica

noviembre

VISITA http://www.anywherecostarica. com/ para explorar el país. HAZ CUENTAS: $1 peso = 38.41 colones

HAZ CUENTAS $1 peso = $1 peso

Chile

junio

HAZ CUENTAS: $1 peso = €.05 euros

agosto

VISITA http://www. cabosanlucas.net/ para conocer más del lugar.

San Francisco, California, EUA Puedes decidir entre ir a comer kilos y kilos de ostras en Hog Island, conocer Berkeley y sus población de hippies o degustar comida mexicana más cara y con menos sabor en los famosos “taco trucks” de la bahía. Pero si buscas otro tipo de diversión, renta una limosina desde San Francisco hasta los bellísimos viñedos de Napa, y cata todo el vino que quieras en el camino.

VISITA http://www. napalimousine.com/tours.htm para reservar tu limo a Napa. HAZ CUENTAS: $1 peso = $.07 GoUrmet dólares

diciembre

Argentina La mayor parte del mundo celebra Navidad y Año Nuevo entre la nieve y con cinco capas de ropa, pero este mes tú te vas a dirigir al polo opuesto para celebrar todo al revés. En el hemisferio sur es verano y la Patagonia está en su momento. Puedes andar en kayak o a caballo, ver pájaros, ballenas, o pingüinos, escalar, o nada más disfrutar de un excelente cierre del año. Después de todo, te las pasado viajando, ¿no?

VISITA http://www. lonelyplanet.com/argentina para las 10 cosas qué hacer. HAZ CUENTAS: $1 peso = $.37 DiverSiÓN aL 100 pesos argentinos

VIERNES 04 dE ENERo 2013 el wiken / reporteiNDiGo.com


16•reporteiNDiGo.com / el wiken viernes 04 de enero 2013


17 df

cuaRto oScuRo

Este es el texto íntegro que circula en las oficinas del Gobierno del distrito federal

Rosa Icela Rodriguez quiere un equipo al servicio del ciudadano.

“Honradez a toda prueba. No a la corrupción: renuncia e investigación inmediatas. No hay excusa”, dice el segundo punto del documento dad de sus empleados. El documento en poder de Reporte Indigo es claro desde el principio: ¿Está dispuesto a pertenecer a este equipo? Luego, continúa con una serie de 10 puntos que comprometen al trabajo y a la lealtad más allá de tribus y corrientes. “Aquí el único jefe es el jefe de gobierno”, dice, en uno de los párrafos iniciales, el texto distribuido entre el personal de la Secretaría que asumió Rosa Icela, después de abandonar el Instituto de Adultos Mayores que encabezó durante la administración de Marcelo Ebrard. Polémico para muchos, un intento por crear un equipo comprometido más allá del perredismo y de la rapiña tribal para otros, el texto no deja indiferente a nadie. Otros secretarios también están dispuestos a secundar iniciativas similares para trabajar en beneficio de los ciudadanos y no de los grupos de poder.

¿Está usted dispuesto a pertenecer a este equipo? Lea los puntos señalados a continuación y firme al final:

ros en llegar al lugar y reportar. Baja inmediata al que se niegue a prestar servicio de emergencia. Hagan sus guardias.

1.- Convicción hacia el proyecto. Aquí el único jefe es el jefe de gobierno. No hay proyectos personales, ni tribus ni corrientes. Hay que trabajar para él con mística y entusiasmo. Representar su gobierno con orgullo y conocimiento de las directrices que marque. Quien no respete la jerarquía otorgada por el voto popular que busque otro camino.

5.- Vocación de servicio. Atender con humildad y con entrega. No ser prepotentes ni arbitrarios. El servidor publico es para servir a la gente, el que no esté de acuerdo que no acepte el encargo. La ciudadanía es el patrón, es el que manda. Los ciudadanos nos permiten servirles. Escuchar con paciencia. Informen de su trámite. No los traigan vuelta y vuelta, ni hagan esperar a las personas. Respeten su tiempo y sus derechos.

2.-Honradez a toda prueba. No a la corrupción: renuncia e investigación inmediatas. No hay excusa para los que quieran servirse de los recursos públicos. Si se comprueba el hecho se castiga con cárcel. Nadie va a meter las manos: una cosa es ser compañeros de trabajo y otra, cómplices de delitos. Hay que pasar los controles de confianza. 3.- Respeto al personal. No al acoso. Nada de gritos. Los colaboradores se merecen trato digno. Pregúntese: ¿Cómo le gustaría que lo trataran a usted? Y ante todo, mantener una sana distancia, no andar abrazando a compañeras. El acoso sexual es un delito. Poner atención al personal que depende de usted. Supervisión constante. La mayoría de los problemas laborales son por causas menores que no son atendidas a tiempo. Problema que se soslaya, estalla. Hablen con la gente. Chequen el librito (la ley). Hagan encuesta. El buen ambiente lo mantienen entre todos. En un contexto cordial se tendrán óptimos resultados. No meterse ni con el bolsillo ni con el tiempo de los trabajadores. 4.- Trabajo de 24 horas. Hay que tener disposición siempre. Sábados y domingos. Los que vienen en este equipo, saben que no se les molesta nunca a menos que sea urgente. Hay que mantener el celular prendido todo el tiempo, en caso contrario, darle esa responsabilidad a un colaborador que si le interese servir. Alertas en caso de contingencia, ser los prime-

6.- Planificación y organización del trabajo. La gente quiere resultados. Hay que optimizar los recursos públicos, economía, programar paso a paso, ver en que se gastarán los recursos materiales y a donde irán los recursos humanos cada día. Un equipo profesional es el que planea con claridad y certeza en las metas. Eficiencia. No lleguen con sus jefes con las manos vacías, hay que llevar resultados en la carpeta. Si se planea desde el principio la transparencia es una ocupación, no preocupación. (infodf, contralorías, etc). 7.- Buena actitud y costumbre de transparencia. Optimismo ante los retos. Nada de malas caras (nada de jetas, diría mi abuela). No mentiras ni datos vagos. Sistematizar. Todo va a ser público y para prensa o para informar al poder legislativo, derechos humanos o para requerimiento judicial u órganos de control. Informen al superior, hagan sus tarjetas. Gráficas.

raciones. Cada quien es responsable de sus actos y de sus palabras. 9.- Unidad. Lealtad. Equipo. Trabajo en compañerismo. Ayudarse unos a otros. Hablarse de frente y conducirse con verdad. No pierdan el tiempo. No chismes ni grillas. El pleitista de siempre, se aisla y es indeseable. Acuerden. A veces el silencio hace distancia. Dialoguen. Austeros. Nada de fantocherías ni ostentaciones. Ni excesos de valets que pongan el saco o guardaespaldas que abren la puerta o choferes que no respeten las reglas de tránsito. Sencillez. 10.- Primero está la familia. Hay que tratar bien a hijos, padres, esposas o esposos, parejas, etc. Cumplir con el gasto familiar y con los tiempos dedicados a la familia. Días y horas de descanso y vacaciones son para la familia. Nada de violencia familiar. Atiendan sus problemas personales porque de lo contrario repercute en el trabajo. En todo caso, ¿qué culpa tiene la gente de los problemas del servidor público? Si no tratan bien a la familia, ¿cómo van a tratar bien al público usuario de los servicios? ¿Está usted de acuerdo? Firme aquí.

8.- Toma de decisiones. La responsabilidad y el cargo no se comparten. Asumir la decisión. Informarse antes que nada. Cualquier equivocación es responsabilidad del tomador de decisión. De un sí, o un no, depende mucha gente. Ponderar riesgos. Los colaboradores ponen las alternativas pero la decisión es autónoma. Precaución en firma de documentos, atención en convenios jurídicos, en reuniones o en decla-

VIERNES 04 dE ENERo 2013 reporteiNDiGo.com


18

Metrópolis Viernes 04 de enero de 2013

#UdeG

¿Educación o negocio cultural? La inversión de la universidad pública con mayor matrícula en el occidente del país, se inclina a un Corporativo de Empresas Universitarias que no aportan al crecimiento académico y son un negocio monopólico de la cultura en Jalisco, ¿cuál es la meta de la institución educativa? ESTEBAN CONTRERAS @stip_contreras

P

ara los actuales dirigentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la prioridad parece ser el negocio cultural y no el desarrollo académico de la institución. Y es que a las 18 empresas universitarias que la UdeG reportaba hasta el año pasado, se le suma en 2013 una más, la Operadora del Centro Cultural Universitario que en diciembre pasado fue aprobada por el Consejo General Universitario (CGU). La que al parecer es la segunda universidad pública más importante de México en cuanto a matrícula, es desde mediados de los 90 un negocio

para el Grupo Universidad, manejado por Raúl Padilla López. Y al margen queda la relevancia académica, pues a pesar de ser la segunda con más alumnos, no cuenta con ese mismo sitio en los rankings de desarrollo educativo. Según el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas Execum 2012, la UdeG es quinto lugar en el ámbito de la investigación, incluso debajo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con una menor plantilla de profesores, aunque también de alumnos. Y es que la UdeG, que para 2013 ejercerá cerca de 9 mil millones de pesos de presupuesto, está en el quinto sitio de las universidades que más generan investigación, cuando la UAM con 5 mil 700 millones de pesos, está en segundo sitio. Por otro lado, la Universidad

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 04 DE ENERO 2013

Nacional Autónoma de México (UNAM) es la que más genera ciencia en el país, con un 20 por ciento del total y que en 2012 ejerció un presupuesto de 31 mil millones de pesos. Según el Execum 2012 la UAM crea cerca del 5 por ciento de la ciencia con 5 mil 600 docentes y 51 mil alumnos y la UdeG crea entre el 3 y el 4 por ciento con 7 mil 600 profesores y 92 mil estudiantes. Las cifras entre la UNAM y la UdeG no son tan cercanas, pero los datos entre la Universidad de Guadalajara y la UAM dejan ver que los recursos que se ejercen en la universidad tapatía no están rindiendo frutos en lo que debería ocuparle primordialmente a la academia: el conocimiento, la ciencia. Según dice la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara la cultura también

El complejo Calle 2 integra una explanada para conciertos y el Teatro Estudio Cabaret, que anteriormente eran las bodegas de la UdeG.

es asunto universitario, pero como un anexo a lo académico, y no como una red de negocios paraestatales. Esta industria llamada cultura, que le significó recibir 548 millones de pesos de recursos de la UdeG en 2012 para el Corporativo de Empresas Universitarias que ahora

administrará casi una veintena de empresas que van desde estacionamientos, gasolineras, hoteles y foros culturales. Del total de su presupuesto la UdeG apenas aporta por recursos propios alrededor del 6 por ciento, de acuerdo a calculos realizados con lo ejercido en 2012.


19 Metrópolis

sos para negocios culturales son una de las prioridades. Porque proyectos como el complejo del Centro Cultural Universitario -donde están ya ubicados la Biblioteca Juan José Arreola y el Auditorio Telmex- implicarán una inversión total de cerca de 10 mil millones de pesos. Con ello se muestra la devoción cultural de la casa de estudios. Pues pareciera que el negocio de la cultura es prioridad por encima de la calidad y cobertura académica de la universidad. Además el radio de impacto que tiene la UdeG en la cultura en Jalisco llega hasta las prácticas que podrían ser calificadas de monopólicas. Y es que en la cultura local tienen comprometidos gran parte de los teatros y centros culturales de la ciudad, reprimiendo y limitando así los espacios para los artistas y teatreros independientes.

Gasto en educación superior Una cantidad mínima si se toma en cuenta la importante inversión que realiza la máxima casa de estudios de Jalisco en negocios culturales. Entre estos está el Auditorio Telmex, que desde septiembre de 2007 opera aprovechando recursos universitarios como los estudiantes que prestan su servicio social en este foro, y en eventos como al Feria Internacional del Libro (FIL), una de las empresas registradas por UdeG. En más de cinco años de operación el Auditorio Telmex recaudó hasta marzo de 2012 cerca de 2 mil 700 millones de pesos según la revista Obras del grupo Expansión. Esta cifra se acerca a los 3 mil millones con los que operarían tres dependencias y los 15 centros universitarios de la UdeG en todo el 2012. Sin embargo, la reinversión de la parte que le tocaría a la universidad de estos 2 mil 700 millones, no se ve reflejada en mejoras educativas o simplemente un mayor presupuesto autogenerado. La infraestructura y los índices de creación de ciencia siguen sin estar en los primeros

lugares del ranking de universidades. Y la UdeG sigue argumentando que el presupuesto que recibe por parte del gobierno estatal es insuficiente. De 2007 a la fecha este recurso del gobierno de Jalisco ha aumentado cerca de mil millones de pesos, pasando de 2 mil 700 millones hasta los 3 mil 600 millones en 2013. En la reunión celebraba en diciembre el CGU aprobó también el Presupuesto de Ingresos y Egresos que la UdeG ejercerá en este año: 8 mil 900 millones de pesos. Además el Congreso de Jalisco aprobó una partida especial de 370 millones de pesos adicionales al presupuesto 2013 para la Universidad, que según Ruth Padilla Muñoz, titular del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), serán destinados al gasto de operación e infraestructura. Aunque es cierto que se sigue construyendo la nueva sede del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en la zona de Los Belenes, y se inauguró en 2012 la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, los recur-

Para los Centros Universitarios (CU) de educación superior de la UdeG el reparto de recursos es centralizado pues los siete ubicados en la zona conurbada de Guadalajara recibieron el 70 por ciento de los 3 mil millones destinados a este rubro en 2012. Los 839 millones (el 30 por ciento) restantes fueron destinados a ocho centros universitarios regionales y tres dependencias anexas a la universidad. Cuatro de los centros son los más privilegiados pues absorben mil 669 millones de pesos, más de la mitad del recurso. En 2012 recibieron un presupuesto anual de 476 millones de pesos para el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, 460 millones para Ciencias de la Salud, 380 para Ciencias Exactas e Ingenierías, y 353 millones de pesos para el de Ciencias Económico Administrativas. Estos se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero no son los únicos en esta región, se le suman el de Arte, Arquitectura y Diseño (Cuaad); Ciencias Biológico Agropecuarias (Cucba); y el Centro Universitario de Tonalá.

Los alumnos también son empleados

E

l Servicio Social en la Universidad de Guadalajara sirve a los intereses de las empresas universitarias, especialmente a las culturales. Cada año entre 600 a 750 estudiantes de bachillerato y universidades incorporadas a la UdeG, hacen su servicio social en eventos como Papirolas, y la Feria Internacional del Libro (FIL). Si bien la cifra es menor en comparación con la matricula general de la universidad, las facilidades que se dan para concluir más rápido el servicio en uno de estos eventos, muestra el interés de los organizadores por tener empleados de este tipo. El alumno debe acudir a cuatro eventos, tres de carácter emergente, y con eso recibe la liberación del servicio social, según se lee en un documento oficial. En general, para concluir el servicio social, cada alumno debe completar una serie de horas de trabajo gratuito que pueden ser en una empresa o institución pública consultables en la página web de la dirección de servicio social. Pero también, se puede participar en los conocidos eventos culturales de la universidad, a estos se les llama programas de apoyo institucional. En la oferta de eventos están los organizados por la FIL, Papirolas y el Festival del Cine. Pero

La inversión en estos últimos es menor. En 2012 para el CUAAD se destinaron 187 millones, el Cucba recibió 266 millones, pero el caso del CU Tonalá es el más regateado con 39 millones de pesos al año. La UdeG administra 15 centros universitarios de educación superior en todo Jalisco y su matrícula de alumnos se concentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con cuatro alumnos por uno que estudia en los centros del interior del estado. Según la Coordinación General de Planeación y Desa-

en 2010 también se hicieron inscripciones para el evento deportivo de golf Lorena Ochoa, organizado por la golfista en el Country Club. Por cada asistencia el alumno recibe una constancia. Después deberá realizar un informe periódico y un informe final. La polémica del uso de alumnos de la UdeG en eventos culturales de la UdeG no es nueva. En 2010, el entonces secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, desató una polémica al señalar que la empresa privada de seguridad Centurión –que pertenece al ex titular de la policía, Servando Sepúlveda- utilizaba a estudiantes de la UdeG como prestadores de servicio. La universidad no desmintió el dicho, en un comunicado se limitó a decir que esos eran alumnos de la Universidad Enrique Díaz de León, que hacían su servicio social, y que habían recibido una capacitación en materia de seguridad.

rrollo Institucional de la UdeG hasta fines de noviembre de 2012 la matricula de alumnos de nivel superior asciende a los 103 mil estudiantes, de los que casi 80 mil estudian en la ZMG y 19 mil en centros al interior del estado. Además existen tres dependencias que absorbieron cerca de 170 millones de los 3 mil asignados a este rubro. La Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural, el Departamento de Madera, Celulosa y Papel, y la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial.

VIERNES 04 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


Latitud

Viernes 04 de enero de 2013

La ciudad-Estado puede ser un potencial punto de lavado de dinero.

#Italia

¿Va al Vaticano?, solo efectivo FOTOS: AP

20

Miles de mujeres marcharon la capital india con carteles que decían: “Queremos respeto, no violencia en la vida”.

#India

Los culpables de la ira india Los cinco acusados de violar a una joven en la India son sentenciados por homicidio. El hecho conmocionó al país POR INDIGO STAFF

S

eis fueron los acusados de haber atacado sexualmente a una joven estudiante de medicina de 23 años, quien murió a causa de las heridas posteriormente. A cinco de ellos se les imputaron cargos de homicidio, mientras que el sexto sospechoso será procesado en una corte juvenil, debido a su edad. La sentencia se decidió en tiempo récord gracias a que el proceso judicial se llevó a cabo en una corte especial del sur de Delhi, enfocada en delitos contra las mujeres, dijo el vocero de la policía Rajan Bhagat, de acuerdo a la cadena catarí Al Jazeera. La víctima, de quien no se ha revelado su nombre por

respeto a la familia, fue violada brutalmente en grupo el 16 de diciembre pasado, mientras viajaba en un autobús de la capital india. El trágico suceso fue el detonante de una serie de movilizaciones civiles que exigieron un alto a los crímenes de este tipo contra la población femenina. “Es un día de vergüenza nacional”, dijo Jaya Bachchan, miembro del Parlamento indio. Otros pedían medidas más severas, como Neeraj Kumar, un oficial de alto rango de Nueva Delhi, quien dijo que los violadores “debían de ir a la horca”.

El caso Los inculpados son: el chofer del autobús Ram Singh, su hermano Mukesh Singh, un vendedor de fruta llamado Pavan Gupta, un limpiador de

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 04 DE ENERO 2013

autobuses Akshay Singh y Vinay Sharma. Las investigaciones hayaron culpables a los individuos anteriormente mencionados después de un rápido proceso que recabó la declaración de 30 testigos. Los detalles de los cargos se incluyeron en un documento de más de mil páginas que aún no ha sido publicado. A pesar de la efectividad con la que actuó el poder judicial en este caso, aún hay muchas cosas por hacer. Altamas Kabir, jefe de la Justicia india dijo que el proceso debe ser rápido, pero se debe tratar con precaución porque siempre existe el hecho que “toda persona se presume inocente hasta que se pruebe culpable”. Con la tragedia anterior se espera que haya un cambio en la cultura de la denuncia de las violaciones en India. La efervescencia social de las últimas semanas se ha presentado pocas veces en el segundo país más poblado del mundo, lo cual es un reflejo de la crítica situación de seguridad que sufren ahí las mujeres.

La Santa Sede no ha acatado las medidas de la Unión Europea para el combate al lavado de dinero, por lo que no podrá recibir pagos electrónicos ¿Viajará pronto a el Vaticano? Más vale que lleve suficiente dinero en efectivo. Lo anterior debido a que la Santa Sede se vio obligada a recibir pagos “sólo en efectivo” de turistas que desean pagar por boletos para museos, souvenirs y otros servicios. Esto luego que el Banco Central de Italia decidió bloquear pagos electrónicos, incluyendo tarjetas de crédito, en la pequeña ciudad Estado, reportó ayer el periódico italiano Corriere della Sera. La medida contra la el lugar donde reside el Papa es porque ésta no ha cumplido a cabilidad con las

De regreso a clases Crédito: AP Images

disposiciones de la Unión Europea contra el lavado de dinero. Eso significa que los bancos italianos no están autorizados para realizar transacciones con el Vaticano, que se encuentra en proceso de mejorar sus mecanismos para combatir el blanqueo de capital. El Vaticano indicó que está buscando un banco no italiano que preste sus servicios de pagos electrónicos “muy pronto”, pero se negó a discutir las razones emitidas por el Banco de Italia. Por ahora, el Banco Central no ha comentado sobre la situación. (AP)

Newtown, Con. — Un autobús escolar se detiene frente a un memorial con 26 ángeles, uno por cada víctima de la primaria Sandy Hook. Ayer se reiniciaron clases para los sobrevivientes de la masacre, en el poblado de Monroe.


Este anuncio tiene contenido Vivo

VIERNES 04 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM•21


Indigonomics Viernes 04 de Enero de 2013

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#telefoníacelular

¿Llamada equivocada de Slim? Una serie de inversiones hechas por América Móvil se han visto frustradas y parece que la expansión en Europa no es lo que prometía ser POR ALBERTO MORALES

J O RG

E

l análisis general dice que la riqueza de Carlos Slim se debe a una serie de inversiones realizadas en el tiempo y momento precisos. Esto en contraste con los empresarios innovadores como Bill Gates y Steve Jobs, por ejemplo. La forma en la que se logra generar tantos ingresos por este medio, es invertir grandes cantidades de dinero cuando el mercado está bajo

E MA CÍA S

@indigonomics

weblinks:

22

(a precios baratos) y esperar a que se recupere. Los inversionistas de la bolsa hacen esto constantemente, compran acciones cuando creen que el precio de una empresa está por debajo de su nivel natural y esperan a que suba de precio para vender las acciones.

Problemas europeos Las inversiones en el Viejo Continente han generado pérdidas para América Móvil. Video http://indiga.cc/LlamaSlim

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 04 DE ENERO 2013

Esto es lo que parece hacer el señor Slim en el mercado de telecomunicaciones en Europa. Durante el verano compró gran parte de dos compañías de telefonía celular en Austria y en Holanda, por un total de casi 4 mil millones de dólares. Aprovechando que el mercado de Europa está sumamen-

Arriesgada inversión

te deteriorado por la condición de crisis en la que están viviendo, Slim, por medio de América Móvil, decidió incursionar en este mercado esperando que se recuperara y tuviera una inversión productiva. Sin embargo, en lo que va desde la compra de una parte de las empresas Telekom Aus-

Hay límites

Bloomberg detalla los apuros de Carlos Slim

Aumentan regulación para telecomunicaciones en varios países

http://goo.gl/kutqa

http://goo.gl/UG9ks


FilosofíaFinanciera

Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo”

Esta página tiene contenido vivo

Carlos Slim Empresario mexicano

23 INDIGO NOMICS

2 mil

Millones de dólares es lo que ha perdido América Móvil en la compra de empresas en Austria y Francia

74,300

Millones de dólares es la riqueza total de Carlos Slim

tria y KPN (la contraparte francesa), éstas han caído en 42 y 46 por ciento, respectivamente, según el Financial Times. América Móvil se ha negado a las solicitudes de Bloomberg y el Financial Times para hablar de esta situación. Pero Slim ha reiterado que estas inversiones son un plan de largo

Aventura europea Es verdad que el mercado europeo está todavía en problemas, particularmente por la incertidumbre de los rescates financieros necesarios en algunos países, y la falta de estabilidad. La posible salida de Grecia es un ejemplo de la incertidumbre que existe sobre un futuro de largo plazo para la Eurozona. Saber con claridad lo que ocurrirá en una economía que es compleja por su naturaleza multinacional es casi imposible. Por esto, la inversión de América Móvil no fue realizada de la mejor manera posible. Probablemente en el largo

plazo la economía europea se recupere y con una gran participación en estas compañías, la familia Slim tendrá una importante presencia en el mercado de telecomunicaciones y además una mayor riqueza. Pero si se trata de hacer todo el dinero posible, la situación ya no es la mejor, debido a la pérdida de casi 2 mil millones de dólares en cerca de seis meses. Esto siendo un poco optimistas, sin especular que la situación económica europea pueda empeorar. Como explica Bloomberg, la riqueza de Carlos Slim no se ha visto mermada en lo absoluto, en realidad ha aumentado en 13 mil 800 millones de dólares durante el año, lo que le ha permitido mantenerse como el

hombre más rico del mundo. Sin embargo enfatizan que esto es debido al crecimiento de Grupo Carso SAP que aumentó de valor en 75 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa, que lo hizo en 55 por ciento.

Las autoridades lo frenan Además de que sus recientes incursiones parecen no ser del todo un éxito, ha tenido que lidiar con las autoridades regulatorias que quieren evitar a toda costa que se genere un poder monopólico que pueda perjudicar al consumidor. En Colombia han propuesto que se tenga un techo a la participación de mercado de las empresas en un 30 por

PresuntoC

@@TernumPolonia

@Journaldo

O intente pasar un día en Mx sin darle un poco de su dinero a Carlos Slim. Me cuenta cómo le va.

Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades.- Carlos Slim Helú

El multimillonario Carlos Slim invertirá en un tercer equipo en el fútbol mexicano - Yahoo! Finanzas

Puja

glosario

Carlos Slim ha reiterado que sus inversiones europeas son un plan de largo plazo en las que todavía tiene esperanzas

plazo en las que todavía tiene esperanzas.

ciento, lo cual afectaría a la compañía de la familia Slim, como se publicó en Indigonomics el 29 de octubre: América Móvil sufre en Colombia (ver http://goo.gl/hocgj). En países como El Salvador, Brasil y Argentina también han tomado medidas precautorias para que no controle gran parte del mercado. La riqueza de Slim no se ha reducido en general, pero la situación de su participación en el mercado de telecomunicaciones no ha tenido el mejor desempeño. La apuesta por inversiones en mercados que estén deteriorados esperando a que mejoren no siempre funciona y Slim espera que sea el caso, aguantando su parte en las empresas de telecomunicaciones en un largo plazo. Tanto las autoridades regulatorias como el mercado mismo no han ayudado a la empresa América Móvil. A menos que ocurra una recuperación pronto en el mercado de telecomunicaciones, Slim tendrá que ir cada vez más por mercados de distintas naturalezas.

Importe mínimo en el que puede variar el precio unitario de cada título. Se expresa como una fracción del precio de mercado o valor nominal de dicho título.

VIERNES 04 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


24•reporteiNDiGo.com viernes 04 de enerO 2013


Piensa La ciencia del buen hábito

Viernes 04 de enero de 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

#Propósitos2013

¿Cuál es el secreto para ‘programarnos’ en este año que comienza para comer mejor, hacer ejercicio o dejar de fumar? La clave está en entender cómo se forman los hábitos y trabajar en crear unos que nos beneficien

POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

S

i hay algo que suele pasar desapercibido en el día a día, es el automatismo bajo el que se rige la naturaleza de nuestros hábitos. No es necesario sentarse a pensar, por ejemplo, si después del almuerzo en la cafetería de la oficina, tomaremos café o saldremos a fumar un cigarro. O decidir si en la noche dormiremos boca arriba o de costado durante las próximas siete u ocho horas de sueño. Una y otra vez, sin previo análisis, realizamos acciones que van desde lo más mundano (cepillarse los dientes) hasta lo que resulta útil para nuestra salud (salir a correr por las mañanas) o, en su defecto, lo que perjudica nuestro bienestar físico (mala alimentación) y emocional (quejarse constantemente). Pero lo que desconocemos es precisamente la ciencia que explica la mecánica del funcionamiento de estos hábitos y que influye en una buena parte de nuestro comportamiento diario, lo que hace aún más difícil que una persona logre dejar de fumar con éxito o abandonar el consumo de Coca-Cola que acompaña su desayuno de cada mañana.

En un estudio de 2006 de la Universidad de Duke, la psicóloga Wendy Wood encontró que el 45 por ciento de las aparentes decisiones que toma una persona a lo largo del día, no son otra cosa más que simples rutinas que el cerebro repite ante ciertas señales que conducen a una recompensa. De hecho, el estudio de Wood se suma a un cúmulo de investigaciones científicas recientes respecto a la ciencia del desarrollo de hábitos, que desde hace dos décadas ha despertado el interés de expertos en el campo de la neurología y la psicología clínica. Evidencia de la que se valió el escritor de negocios de The New York Times, Charles Duhigg, en su nuevo y primer libro “The Power of Habit” (o “El Poder del Hábito”), para desmenuzar la naturaleza de los hábitos –cómo y por qué surgen–, seguida de estrategias inteligentes para transformar los mismos, que nada tienen que ver con esa vía tajante que supone desechar de un solo golpe las rutinas actuales no deseadas. El trabajo que antecede este logro no necesariamente es tan rápido o sencillo. "Los hábitos, dicen los científicos, surgen porque el cerebro está constantemente buscando maneras de ahorrar esfuerzo”, escribe Duhigg, por lo que “(…) tratará de convertir casi cualquier rutina en un

VIERNES 04 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM•25


26 PIENSA

Apps para monitorear nuestros objetivos Si quieres tener al alcance de tu smartphone herramientas para trabajar en los buenos hábitos, te recomendamos estas apps para empezar Para llevar registro

Lift: bit.ly/lifthabitapp

Literatura que ayuda Trailer de ‘The Power of Habit’ de Charles Duhigg: bit.ly/dugghabit

Investigación sobre hábitos (PDF) El estudio completo de la Universidad de Duke: bit.ly/dukeunivhab

Para construir un buen hábito

Para la alimentación

garía, abrumado por las minucias de la vida cotidiana”, el autor dice que es imprescindible crear nuevas rutinas neurológicas que dominen estos comportamientos habituales, de lo contrario, el viejo patrón de señal-rutina-recompensa instalado en el cerebro, seguirá desarrollándose de forma automática. Cabe aclarar que, como lo Way of Life: The Eatery: demuestra la literatura científibit.ly/wayoflifehabitapp bit.ly/theeateryapp ca, en realidad los hábitos nunca desaparecen, aunque lo que sí es posible es modificar las conductas o rutinas que hábito, porque estos permiten tengamos hambre–; o cuando han sido codificadas en las esque nuestras mentes se des- el asiento de un cine "nos in- tructuras de nuestro cerebro. aceleren con mayor frecuen- vita" a comprar palomitas de Así, de acuerdo a la investicia", menciona. maíz. gación de Duhigg, la solución Así, señala el autor, “una Todas estas acciones son está en reconocer tanto la revez que desarrollamos una seguidas de una recompensa, compensa (el placer que prorutina de sentarnos en el sofá, el premio que anhelamos o, duce comer chocolate) como en lugar de salir a correr, o de como menciona Duhigg, “el las señales que disparan el ‘picar’ comida cada vez que objetivo de la rutina que forma comportamiento asociado a pasamos una caja de donas, parte del loop de hábitos, que los hábitos (un aroma en espeestos patrones percífico). manecen siempre Como ejemdentro de nuestras plo para sumar cabezas”. nuevo hábito 45 por ciento de las ‘decisiones’ un positivo, el autor que toma una persona a lo Hábitos en loop menciona en su largo del día, no son otra cosa libro que si uno Para poder cambiar más que simples rutinas que desea salir a colos malos hábitos, enrrer cada mañatonces, es necesario el cerebro repite ante ciertas na, es esencial controlar lo que Du- señales que conducen a una que elija una higg denomina como recompensa señal tan simple el “circuito de hábicomo lo sería potos” (o “habit loop”, nerse los tenis, en inglés), es decir, el proceso los centros cerebrales de pla- sin falta, antes del desayuno, responsable de manifestar los cer evalúan para determinar o dejar la ropa deportiva a un comportamientos habituales, si vale la pena repetir una se- lado de la cama; aunado a una que corre dentro de nuestros cuencia de comportamiento clara recompensa, como el cerebros. y almacenar la misma en una sentido de logro de llevar un Son tres factores los que caja de seguridad de hábitos”. registro de las millas recorridas componen este loop de hábiSi bien este circuito de há- o la descarga de endorfinas tos: una señal o un disparador, bitos es un aliado para el cere- que obtenemos al ir a trotar. una rutina (el comportamien- bro, pues de no contar con esta Una vez que demos vida a to que, de repetirse sin cesar, herramienta, el órgano “se apa- un nuevo patrón, una vez que se convierte en hábito) y recompensa. Para crear hábitos positivos La señal no es otra cosa más La solución está en reconocer tanto la que lo que detona llevar a cabo recompensa como las señales que disuna acción, que bien podría paran el comportamiento asociado a los ser el olor a café que proviene hábitos. Por ejemplo, para hacer el hábito de la cocina y que nos incita de correr por las mañanas: ponerse los a abrir un paquete de galletas tenis, sin falta, antes del desayuno, o dejar (rutina), una hora específica la ropa deportiva a un lado de la cama, del día en la que, curiosamenaunado a una clara recompensa, como el te, nuestra voz interior nos sentido de logro de llevar un registro de hace el recordatorio de que es las millas recorridas, ayuda. tiempo de comer –aunque no

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 04 DE ENERO 2013

el cerebro se haya “entrenado” de tal manera que esté a la espera de cierta recompensa, será automático ignorar esa caja de donas que tenemos a un lado o ponernos los tenis cada mañana para salir a ejercitarnos. Y sí, funciona. En un estudio de la Universidad de Columbia y la Universidad de Alberta, por ejemplo, se introdujo esta misma teoría de la naturaleza de la formación de hábitos a un grupo de miembros de un plan de seguro de salud, quienes además asistieron a sesiones para enfatizar la importancia de la práctica de actividad física. Como parte de la dinámica del estudio, los participantes (la mitad de un grupo de 256 miembros) también se dieron a la tarea de identificar aquellas señales y recompensas que podrían ayudarlos a iniciarse en el ejercicio físico. Durante los próximos cuatro meses, aquellos participantes que realizaron esta labor de análisis, invirtieron el doble del tiempo ejercitándose que el del resto de sus compañeros que no fueron parte de este proceso. Pero pese a que la "Regla de Oro" de la que habla Duhigg a lo largo de su libro (usar la misma señal y recompensa, para sustituir, no erradicar, el hábito o rutina que nos está causando problemas) funciona, no es una panacea. Como advierte el escritor, es de suma importancia creer que el cambio es posible, pero con la aclaración de que este firme compromiso tiende a surgir con el apoyo de un grupo, sin importar su tamaño.


27 LOS 5 CLICKS DEL DÍA

Esta página tiene contenido vivo

POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE

PIENSA

juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

#tecnología

Las mejores startups de AL

indiga.cc/PopKen

bit.ly/10start

The Next Web presenta a las 10 nuevas empresas de tecnología de América Latina que hay que vigilar en 2013. Entre ellas se encuentra Bandstatic, el sitio mexicano que a base del crowdfunding se dedica a impulsar conciertos de artistas y bandas “por demanda”. Vale la pena tener en el radar a estos proyectos.

#arte

El imposible arte en figuras de lego bit.ly/artelego

Nathan Sawaya abandonó su exitosa carrera en el mundo de las leyes para adentrarse en 2004 al campo del arte, pero con un material peculiar: Lego. Actualmente sus impresionantes esculturas de Lego se están exhibiendo en el William J. Clinton Presidential Center Library de Little Rock, en Arkansas.

#POPCAST

El Elnuevo nuevoRey: Rey: Kendrick KendrickLamar Lamar POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

#biensraíces

La –cara– vida en Hong Kong bit.ly/depashongkong

Cada año, las bienes raíces en Hong Kong sorprenden al mundo con precios exageradamente caros. En esta infografía podrás ubicar qué departamento rompió el récord de precio desde 2004. Actualmente el inmueble más caro está en el noveno piso del edificio Opus: 8 mil 784 dólares por pie cuadrado.

#música

Lo mejor en nuestro idioma bit.ly/clubtop2012

Para salir de la burbuja del “Gangnam Style” de Psy, Club Fonograma nos presenta su lista con los mejores 40 álbums de 2012 hechos por artistas y bandas de hispanoamérica. Guarda esta página en tus favoritos para expandir tu panorama auditivo a lo mejor de la música en nuestro idioma.

#reportaje

¿Quién mató a Facundo Cabral? bit.ly/facundogato

Gatopardo presenta la historia detrás del asesinato de Facundo Cabral, quien murió acribillado en la Ciudad de Guatemala el 9 de julio de 2011. El reportaje se centra en el principal implicado: Alejandro Jiménez, El Palidejo, el hombre acusado de ser el autor intelectual.

D

e haber sido lanzado más temprano en 2012, “good kid, m.A.A.d city”, el álbum debut de Kendrick Lamar bajo un sello discográfico, tal vez se hubiera ubicado más alto que el “channel ORANGE” de Frank Ocean, disco que resultó ser el mejor del año según el promedio de la crítica. Después de que sorprendió a la comunidad de hip-hop y rap en 2011 con “Section.80”, su álbum debut que únicamente fue lanzado en iTunes, Lamar rápidamente se hizo de

Foto del día

ARQUITECTURA

una fama que fue apoyada por grandes nombres como Snoop Dogg, Dr. Dre y Game, quienes lo coronaron como “El Nuevo Rey de la Costa Oeste”. Y es que Dr. Dre sabe escoger a sus “protegidos” y no dudó en valorar el talento de Lamar al firmarlo con Aftermath Music, el sello que él mismo fundó y que incluye artistas como Eminem, 50 Cent y al propio Dre. Aunque creció en Compton, California, y ha dicho que tiene como influencias a raperos como 2Pac, The Notorious B.I.G., Jay-Z, Nas y Eminem, Lamar no es el “típico” rapero de la Costa Oeste. Su voz a veces hace recordar a Drake, que en el código del rap puede sonar más “suave”; y musicalmente, Lamar usa beats “atmosféri-

cos” y sonidos más sutiles que lo alejan de la influencia del rap de la Costa Oeste. El talento de Lamar recae en esa combinación que hace entre la música atmosférica que utiliza de fondo, su “suave” voz para rapear y las letras autobiográficas –aunque no necesariamente exactas– que relatan cómo un joven “bueno” lucha en su natal Compton ante una realidad adversa. Lamar rapea sobre la violencia de las pandillas, la presión de los amigos que son mala influencia, la dificultad económica y la situación de las mujeres oprimidas. “good kid, m.A.A.d city” fue la más grande sorpresa musical de la última parte de 2012, un álbum muy recomendable.

Piratería en construcción La firma londinense Zaha Hadid está construyendo un moderno complejo en Beijing, pero no son los únicos. Según el semanario alemán Der Spiegel, “piratas están en el proceso de copiar uno de sus diseños más provocativos, en una carrera por ver quién puede terminar primero”. China es conocida por tener la habilidad de copiar cualquier cosa, pero no se tenía registro a esta magnitud.

VIERNES 04 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


Viernes 04 de enero de 2013

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

Atlante

Atlas

Cruz Azul

Jaguares

León

Esteban Paredes como goleador en la Liga ha devuelto los reflectores al cuadro azulgrana que bien podría extrañar a Osvaldo Martínez. Aunque los refuerzos no son tan trascendentales, Atlante está dispuesto a ir por más y se apunta para estar peleando uno de los ocho lugares de la Liguilla.

Atlas dejó ir al chileno Héctor Mancilla para buscar a Miguel Sabah, finalmente se quedaron con Omar Bravo y él será su referente en la delantera. Codo con codo con Gallos Blancos, los rojinegros protagonizarán la pelea final por no descender, aunque ninguno luce como favorito para quedarse.

Con 15 años de no ganar un campeonato, la Máquina quiere cambiar la historia. Su última jugada fue Nicolás Bertolo, un argentino con poca actividad en el Palermo de Italia. Guillermo Vázquez Jr. contará con Teófilo Gutiérrez en la delantera y los Celestes pintan para llegar a las Semifinales.

Ni Santa Clos ni los Reyes Magos les trajeron más refuerzos, sin embargo Jaguares no tiene pretextos para no hacer un papel digno en el Clausura 2013, ya que los nuevos elementos como David Toledo, Jorge Gastélum y Francisco Dorame lucen como piezas que encajan en las aspiraciones de Liguilla.

Sin duda será un año clave para los Panzas Verdes. Tras haber disputado la antesala por el título el torneo anterior, buscarán reafirmar su poderío, aunado a que el repechaje de Copa Libertadores 2013 los espera. Con Rafa Márquez en su defensa, los Esmeraldas lucen para estar en la Liguilla.

#LigaMX

CON MUCHO EN JUEGO

En el Clausura no solo se definirá qué equipo desciende de categoría, sino que los “grandes” buscarán acabar con el dominio del norte ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

R

enovado 2013 que llegas con muchas ilusiones, serás tú el elegido para darle a la afición una grata competencia o tendremos que ver de nueva cuenta que los de adelante corren mucho y los de atrás siempre se van a quedar. El Clausura se ve fresco, quizá como cada temporada, pero al menos a diferencia de otras campañas atrás, se aprecia con ciertas ganas de los equipos por buscar el protagonismo. Hasta el regreso de Francisco Javier “Maza” Rodríguez al futbol mexicano con el América ayuda a generar nuevas expectativas, no sin antes pasarle a los dirigentes de la Liga MX la asignatura pendiente que dejaron el torneo pasado

con aquello de tener estadios más llenos. Pero la pelea no solo estará dentro del campo de juego, hasta los dueños le entran a las patadas, sobre todo desde que Carlos Slim Helú decidió ponerse los tachones y aventarse algunas jugadas que ni Emilio Azcárraga ni Ricardo Salinas Pliego esperaban con Pachuca, León y hasta Estudiantes Tecos. Este torneo será bueno para todo: para impregnarnos de café colombiano con los 19 jugadores de aquel país; para ver si los técnicos extranjeros como Pedro Caixinha con Santos es capaz de mostrarnos algo que no hemos visto; o de plano para que los aficionados se vuelvan a interesar en gastar por un boleto. Repasemos los principales movimientos o expectativas de los 18 clubes de la Liga MX, esperando que lo que hoy comprendemos de cada uno, al final de la temporada se haya podido convertir en realidad.

América Con el “vuelo” que traen desde la temporada pasada, las Águilas deben mostrar su consolidación como equipo renovado en el presente Clausura 2013. La última pincelada la dieron con la inclusión de Francisco Javier “Maza” Rodríguez como líder de la zaga central, por ello el técnico Miguel Herrera ya no debe tener más excusas para lograr el título.

Puebla

Pumas

Querétaro

San Luis

Santos

El torneo pasado tuvieron tres entrenadores. Ahora los poblanos, dirigidos por Manuel Lapuente, cuentan con elementos como Segundo Castillo, Félix Borja, Jonathan Lacerda, Luis Miguel Noriega y Alberto “Venado” Medina. Lucen para figurar de media tabla hacia arriba.

El equipo universitario decidió afrontar el reto del 2013 con nuevo delantero, por eso trajeron al paraguayo Robin Ramírez. Llevar tres torneos sin clasificar a Liguilla ya les pesa, por eso Pumas no debe dejar pasar más el tiempo en la búsqueda por el campeonato.

No hay otro objetivo para los Gallos Blancos que salvarse del descenso. Sergio Bueno continúa con las riendas de un equipo hundido en la tabla porcentual. Su futuro es complicado y para ellos cada juego será una final. Los primeros partidos marcarán su destino.

Eduardo Fentanes, director técnico, ha puesto como aspiración del grupo conseguir al menos 25 puntos porque la quema de la porcentual es una cruda realidad; así que con lo que San Luis dejó de hacer en varios torneos, la meta para este semestre debe ser alta.

Más que reforzarse, con la baja de Daniel Ludueña y Christian Suárez parece haberse “desforzado”. Lo más importante fue el cambio de timonel con Pedro Caixinha. El entrenador luso, recomendado de José Mourinho, buscará tener éxito en su debut en el balompié nacional.

28•REPORTEINDIGO.COM VIERNES 04 DE ENERO 2013


29 FAN

Monterrey

Morelia

Pachuca

Con Omar Arellano y Leobardo López como únicos refuerzos, los Rayados encararán este nuevo torneo donde se espera que nuevamente estén entre los ocho finalistas. La directiva consiguió renovar a Humberto Suazo, por lo cual tendrán al goleador chileno por un par de años más.

La apuesta más grande este torneo será Héctor Mancilla como referente del ataque. Los dirigidos por Rubén Omar Romano terminaron el año pasado en quinto lugar, lo que indica que están dentro de los objetivos de la directiva pero solo faltan ajustes para escalar más posiciones.

Se reforzó en las tres líneas. Lo hicieron con Christian Marrugo, Avilés Hurtado, Christian Suárez, Darío Carreño y Ángel Reyna; además de Jaime Correa, Daniel Ludueña y Fernando Navarro. Ahora bajo el mando de Gabriel Caballero los Tuzos se perfilan para pelear por un lugar en la Fiesta Grande.

#Chivas

Otra de Vergara

A tres días de debutar en el Clausura, Chivas anuncia a Galindo como nuevo técnico INDIGO STAFF

T

¿Podrán?, América y Chivas quieren volver a darle alegrías a su afición en este torneo.

Guadalajara Hablar de Chivas es hablar de escándalos mediáticos antes que futbol, y de eso los aficionados rojiblancos ya están cansados. Aunque hubieran esperado mayor cantidad de refuerzos, Miguel Sabah encabeza la artillería del Rebaño Sagrado para el torneo que arranca y que será el regreso de Benjamín Galindo. Hace tiempo que el Guadalajara se alejó de los reflectores a pesar de ser el equipo más famoso de México, por ello deben renovar ilusiones y buscar de nuevo el protagonismo, porque el torneo luce más complicado que los anteriores.

Tigres

Tijuana

Toluca

Luego de haberse quedado cerca de clasificar el torneo anterior, ahora los felinos lucen temibles y con grandes aspiraciones. Tienen de nuevo a Danilinho, reforzaron la contención con Francisco Torres y sin duda su carta fuerte para el Clausura es “Tito” Villa en el ataque.

Desde que Mohamed confirmó que se quedaba seis meses más, a la afición canina le aumentó el amor por su equipo. Llegaron Noe Maya y Daniel Márquez, sabiendo que el torneo local y hasta la Libertadores es tan alcanzable como la continuidad de su propuesta futbolística.

Los Diablos Rojos encontraron la fórmula del éxito y es posible que sigan por esa línea en este Clausura 2013. Fausto Pinto, Xavier Báez y Flavio Santos son las caras nuevas, aunque la experiencia de cada uno podría encajar positivamente en la espectacularidad de los mexiquenses.

Jornada 1

ras continuar los cambios repentinos a unas horas de iniciar el Clausura 2013 y salir a la luz declaraciones que no dejan bien parados a los dirigentes del equipo, el Rebaño Sagrado parece que seguirá sumido en problemas. El movimiento más reciente fue la salida del entrenador holandés John Van’t Schip, quien había sido el responsable de dirigir los trabajos de pretemporada y los refuerzos para esta campaña y en su lugar quedó Benjamín Galindo, quien ya antes había dirigido al cuadro tapatío. Esta nueva sacudida llegó acompañada de una serie de declaraciones que realizaron Johan Cruyff y Todd Beane, ex asesor de Chivas y ex director del Instituto Johan Cruyff respectivamente, quienes volvieron a poner a Jorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes como los principales culpables de que el equipo no crezca. “El problema del Chivas es su organización y su dueño, Jorge Vergara”, dijo Cruyff después del juego entre Catalunya y Nigeria en España. A estas palabras, se sumaron las que Beane dio para el sitio mediotiempo.com. “Los dueños son Angélica Fuentes y Jorge Vergara, también han metido en muchos asuntos al amiguito de ella, Julio Reyes, en asuntos de futbol, aunque no sabe nada de futbol, y no podemos engañar a nadie. Angélica Fuentes decide qué es lo que pasa en Chivas, ella es la dueña y tiene derecho, pero nadie debe estar engañado”, dijo el también yerno de Cruyff.

VS Viernes 04 de enero de 2012 Hora: 19:30

VS Sábado 05 de enero de 2012 Hora: 17:00

VS Sábado 05 de enero de 2012 Hora: 19:00

VS Sabado 05 de enero de 2012 Hora: 19:00

VS Sabado 05 de enero de 2012 Hora: 20:06

VS Sabado 05 de enero de 2012 Hora: 21:00

VS Domingo 06 de enero de 2012 Hora: 12:00

VS Domingo 06 de enero de 2012 Hora: 16:00

VS Domingo 06 de enero de 2012 Hora: 17:00

Chivas iniciará el torneo el domingo, pero desde ahora, las cosas no le pintan bien a un equipo que tiene años sin ser protagonista.

VIERNES 04 DE ENERO 2013 REPORTEINDIGO.COM


30 FAN

Palco Deportivo

Al estilo Pedro Navajas Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Quién le hubiera dicho a Benjamín Galindo hace un mes, cuando la directiva de Santos Laguna decide correrlo en forma humillante, cuando había conseguido la estabilidad del grupo y tres finales consecutivas, la que perdieron ante Tigres, luego la caída ante Monterrey en la final de Concachampions y después el título indiscutible del futbol mexicano apenas en el mes de mayo pasado. Sin embargo esto no fue argumento suficiente y Santos Laguna decide correrlo por el tema de no haber calificado, y seguramente algo más, apenas al inicio de diciembre recién terminado. En ese entonces preguntarle su futuro a Benjamín Galindo hubiera sido más allá que un volado de águila o sol, simplemente no había para donde ir, y quizá en la víspera de Nochebuena, haberle dicho que estaría dirigiendo en nuestro futbol, en este torneo, hubiera provocado una carcajada en el propio Benjamín. Y si a esto le sumamos que en la víspera del arranque del Clausura 2013 estaría dirigiendo en su lugar soñado a las Chivas Rayadas de Guadalajara, por esto no hubiera apostado ni 10 centavos, pero ya lo dijo Pedro Navajas “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Tenemo la seguridad de que va a realizar un buen papel en Chivas simple y sencillamente porque… CHIVAS NO PUEDE IR PEOR Después de este fracasado proyecto de los holandeses que llegaron, vieron, cobraron, hasta robaron y se fueron, contando con el único tema con el que ninguno de los otros 17 directores técnicos anteriores del Guadalajara había contado en su capital futbolístico, la paciencia de Jorge Vergara.

Por lo pronto Dennis Te Kloese, el flamante presidente deportivo, nos dice que la decisión fue solamente suya y que ni Jorge ni Angélica metieron las manos. ¡AJÁ! A las pruebas me remito y solo el tiempo nos dirá si esta es una mala broma o un discurso ya muy gastado, o si en realidad Jorge y Angélica están aprendiendo el difícil y sutil arte de saber delegar para ganar. ¡ARRANCAN! Nuestra Liga MX inicia hoy por la noche todavía con las serpentinas del Año Nuevo alrededor del cuello. Y espero que no con muchos crudos en relación a los festejos o a lo ocurrido la temporada pasada. Es un momento propicio para la renovación y la mucha esperanza en los 18 equipos de nuestro fut, en donde las patadas en la espinilla se darán allá en la zona del descenso entre Querétaro, Atlas, Puebla, San Luis y por ahí hasta mi Atlante, porque por lo demás yo considero que… EL REGRESO DE LOS GRANDES No veo la forma en que vuelvan a fracasar al mismo tiempo Monterrey, Tigres, Santos y Cruz Azul, que de acuerdo a lo que están armando y preparando, son candidatos para estar en la Liguilla casi por default. Si a esto le sumamos la consistencia de América, la inversión de Pachuca y Morelia, no queda mucho margen para otros como Pumas, obligado a la Liguilla, y por ahí los irrespetuosos León y Xolos que se robaron la Liga el semestre pasado.

Si de todo esto hacemos cuentas, ya son 10 los equipos que yo considero que deben estar en la fase final y solo hay ocho lugares. Es el momento pues para que los llamados grandes, más lo de siempre, muestren la jerarquía acumulando puntos a partir de esta primera jornada. LOS DE ‘ADEVERAS’ Ya no hay margen para los errores y los Texanos de Houston, que se comieron la NFL a puños durante 10 semanas, perdieron la brújula con tres derrotas en sus últimas cuatro salidas y esto ocurre justamente en el aspecto que ellos han presumido como su máxima fortaleza, una defensiva a prueba de todo. Este sábado no hay margen para más errores, por si fuera poco reciben a los Bengalíes cuya racha ganadora para cerrar la temporada los coloca como favoritos, aunque yo terco como soy me quedo con los Texanos. La lección de los Packers seguramente está aprendida, veo muy difícil que a pesar de la inercia ganadora de los Vikingos de Minnesota con todo y Adrian Peterson, el mejor jugador de la liga, los de Green Bay sean derrotados en semanas consecutivas por los mismos rivales. El oficio de los Packers los deberá sacar adelante, este será un partidazo. ¿Y EL DOMINGO? El equipo más caliente de toda la liga, los Halcones Marinos de Seattle, visitan a las Pieles Rojas de Washington, que a partir de este momento todo es por ganar y nada por perder, principalmente porque siendo un equipo en reestructura alcanzaron los playoffs. Al mismo tiempo los Potros de Indianápolis, en las mismas circunstancias, sin presión alguna, pueden superar e incluso ampliamente a los Ravens de Baltimore y así darle una mala despedida a su linebacker y líder Ray Lewis.

#NFL

Comienza la mejor parte La postemporada de la NFL inicia el fin de semana con cuatro duelos de pronóstico reservado INDIGO STAFF

L

a mejor parte de la temporada del futbol americano profesional está por iniciar. Este pensamiento no es solo de los aficionados, sino también de los propios protagonistas, quienes tienen su mira puesta en el SuperBowl. “Hasta ahora hemos tenido victorias en la temporada regular y ahora comienza una nueva temporada. La mentalidad no cambia. Tenemos que llegar a una marca de 1-0 cada semana y continuar en carrera”, declaró Russel Wilson, mariscal de campo de los Halcones Marinos, quienes se disputan el pase ante los Pieles Rojas. La postemporada de la NFL, concluye el 3 de febrero con el Super Bowl XLVII en el Mercedes-Benz Superdome de New Orleans. Hasta el momento, Bengalíes, Empacadores, Cuervos y Halcones lucen como favoritos.

Ronda de Comodines Sábado 5 de enero

VS

Bengalíes vs Texanos 15:30 horas Reliant Stadium

VS

Vikingos vs Empacadores 19:00 horas Lambeau Stadium Domingo 6 de enero

VS

Potros vs Cuervos 12:00 horas M&T Bank Stadium

VS

H. Marinos vs Pieles Rojas 15:30 horas FedEx Field

¡Ah caray!

POR CHELI De regreso, ‘El Maestro’ Galindo ahora será el responsable de las Chivas.

REPORTEINDIGO.COM VIERNES 04 DE ENERO 2013


viernes 04 de enero 2013 reporteiNDiGo.com•31


Este anuncio tiene contenido Vivo

32•REPORTEINDIGO.COM VIERNES 04 DE ENERO 2013

REPORTE INDIGO FIN DE SEMANA  

Más allá de buenos augurios y de que este 2013 sea el año de la Serpiente de Agua para los chinos, los retos para el presidente Enrique Peña...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you