Issuu on Google+

#GUERRASIRIA: La delgada ‘línea roja’ 28 + #BONOS: Confianza que puede resultar muy cara 32 + #SALUD: Tic, tac… de vida o muerte 36 + #LIGAMX: Deshojando el tulipán 42 DF

Ciudad en llamas

24

Sufre el Distrito Federal las consecuencias de la ausencia de una coordinación policiaca ante actos de vandalismo desenfrenado

FAN

Calero: Sin ninguna esperanza Ex portero del Pachuca presenta muerte cerebral

47

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 160 : MARTES 4 DE DICIEMBRE 2012

reporteindigo.com

PRENDE SUBVERSIÓN

Aparecen grupos anarquistas que atacan sedes del PRI en Coahuila, Sonora y Morelos. Detectan a una docena de células que operan vandalismo anti-Peña al estilo DF y Guadalajara

12


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

La Conversación

Lo que dicen los lectores...

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Ramón Alberto Garza y Antonio Navalón en sus editoriales “ ‘La caladita’ ” y “Puede ser”. Aquí algunas de sus respuestas:

Nuestros lectores opinan sobre “Entre la esperanza y la amenaza”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Ramón Alberto Garza Presidente y Director General

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración

Angeles Santos

Pues tapados de la cara, cualquiera se puede llamar 132 para desacreditar el movimiento pacífico de los estudiantes. Así que hay que ver quién es el más interesado para desacreditarlos.

José Sánper

¿Qué es más creíble y probable: que la estructura del PRI infiltre al 132, o que “alguien” quiera calar al PRI? No seamos ingenuos.

EDITORIAL

Martín Pérez Cerda Director Editorial

Alejandro Fuentes Director de Desarrollo Creativo

Enrique Betanzos

Mensajes claros desde la semana pasada: absoluto control y aparente previsión de contingencias pero... el repudio y rechazo de algún sector no puede evadirlo. ¿Cómo lo enfrentará? ¡Las balas de goma no pueden callar conciencias!

Moisés V. @mevenegas

Para mí no son grupos anarquistas, sino grupos de choque del PRI, porque lo observé. Etienne Michail

Félix Arredondo Director Información

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez

Lula es un ex obrero metalúrgico, luchador social, proveniente de las clases más bajas brasileñas y que con políticas sociales ha hecho de Brasil una de las principales potencias emergentes del mundo. Eso no se logra con un discurso de diez minutos.

Director Redacción Monterrey

Daniel Araujo Reyna

Olga Villegas

Muy incierto el futuro de la nación. ¿Un nuevo PRI o un viejo PRI maquillado? Solo el tiempo lo dirá y a ver cómo nos va.

Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Deila Blanco

Pues sólo creo que todos debemos de ser más abiertos a los cambios. Apelo a que desde el gobierno empiece a verse la mano de tantas presiones que ha logrado la gente pensante. Recuerden que este cambio es paso a paso no puede ser drástico porque nos perjudicaría a todos… sólo hay que estar atentos y sin dejarnos involucrar en provocaciones.

Alfredo Paredes z

Juan Carlos Altamirano

@AParedesZam

Director Multimedia

El retorno de la política, el protocolo, el respeto, la autoridad, las formas y los rituales republicanos.

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano Director General Comercial

Los 3 en 140

Raúl Braulio Martínez

Los tres hashtags que dominaron la conversación en las redes

Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

1. Nueva Jerusalén Resurgió la tensión en Nueva Jerusalén cuando seguidores del grupo religiosos bloquearon la entrada del material de construcción para las nuevas escuelas. Maribel Isla @LiloVonTeese

Para mí que deberían hacerle análisis al agua que beben los de Nueva Jerusalén, eso de q a cada rato tengan visiones divinas esta muy raro. Ivan @Ivan_Paez

Ya voy a empezar a utilizar la ideología de la nueva Jerusalén diciendo que Dios me dice que no vaya a trabajar.

2. #PactoPorMéxico El nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, utilizó el hashtag para enfatizar que el pacto no es solo un acuerdo entre fuerzas políticas, sino que también está en todos impulsar la transformación del país. Venancio Queupumil @VQ_Cabrera

No se puede vivir con naturalidad en la corrupción, y pretender que son demócratas #PactoPorMéxico pRoDiGy @prody_g

Un #PactoPorMéxico negociado a escondidas desde hace semanas me da mucha “confianza” en lo que esta por venir con el nuevo gobierno.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012

3. #YoSoy132 La movilización del movimiento por la detención de activistas el pasado primero de diciembre y el cuestionamientos sobre su involucramiento en los actos violentos del fin de semana ha puesto a #YoSoy132 de nuevo bajo la lupa. Ruth Rivera Magdalen @Ruthrm

Diciembre de 2012, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero

Es tan facil darse cuenta de que hubo infiltrados para que todos piensen que #yosoy132 son vándalos #ProtestarNoEsUnDelito

15550. El domicilio de la publicación es

Ottmar Rogüe @iqrogue

de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col.

A ver pacificos vándalos del #YoSoy132 como esta eso que piden $$$ para sacar a sus compañeros y no para pagar los daños q provocaron.

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Grárfico Arenal, S.A. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.


Reporte

Martes 04 de diciembre de 2012

Redes de podeR en la mira El dirigente del PT Alberto Anaya está en la mira de algunos funcionarios del nuevo gobierno federal. Le imputan ser el instigador y financiero de los desórdenes violentos el sábado pasado. Si el gobierno de peña Nieto finalmente se decide a actuar en contra del fundador del PT, tendrá que demostrar fehacientemente la imputación. Porque si al petista se le encamina una persecución con “testigos protegidos o torturados” el gobierno actual pasaría a la historia como un acosador político.

otro de Carlos salinas Probablemente hoy se dé a conocer el nombramiento de José Antonio González Anaya, concuño del expresidente Carlos Salinas, como el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social. Nos reportan que ya tuvieron una reunión daniel Karam, director saliente, y el concuño de salinas de Gortari para ponerse de acuerdo para el acto de entrega recepción. ¿Habrá planes de hacer inversiones en Liongate Capital Management?

¿son pacifistas? A pesar de que el movimiento Yosoy132 siempre juró y perjuró que era pacífico, lo que queda de sus integrantes se congregaron ayer en el Zócalo para exigir la liberación de los detenidos el sábado por la violencia. La exigencia no deja de ser una incongruencia: ¿cómo se puede ser pacifista y al mismo tiempo exigir la libertad de los violentos? Una cosa es marchar pacíficamente para exigir justicia, y otra muy distinta que la finalidad de la marcha sea para exigir que se cometa la injusticia de otorgar impunidad a quienes llevaron a cabo actos de vandalismo.

Habría que recordarles a los del Yosoy132 que la justicia, por lo menos la conmutativa, es darle a cada quien lo que se merece.

otra injusticia Otra de las injusticias que se han cometido el fin de semana, es que los adversarios de Andrés Manuel López obrador lo responsabilicen por la violencia que se desató el sábado, tan solo por no reconocer a Peña Nieto, o por no haber suscrito el Pacto por México. Debe de recordarse que todo pacto implica el ejercicio libre de la voluntad de los implicados en el acuerdo, y que si AMLo o Bejarano no quieren firmarlo, están en todo su derecho, aunque se argumente que es por México.

No al IVA “copeteado” Habrá que reconocer que el secretario de Hacienda Luis Vidergaray, tomó la sabia decisión de no promover, al menos en el 2013, una reforma fiscal para aumentar los impuestos. Está claro que el doctor aprendió de los errores cometidos en abril de 2001, cuando Vicente Fox anunció que subiría los impuestos. Su popularidad se derrumbó en mayo. En el caso de Peña Nieto, anunciar la imposición de un “IVA copeteado” como el que anunció Fox, sería catastrófico.

el misterio del gabinete ampliado Si la decisión de posponer el anuncio del gabinete ampliado era ya de por si una exageración, no haber anunciado nada hasta resulta súper exagerado. ¿Por qué no decir quién estará al frente del Instituto Mexicano del seguro, del Issste, o de la Lotería Nacional, si ya se conocen muchos de los nombres de quienes ocuparán los cargos?

La nueva América del Norte puntos sobre las íes

Por eso es fundamental saber quién representará nuestros intereses y llevará la política de seguridad hasta la Antonio Navalón desde @antonio_navalon económica financiera, o la reinstauración en cooperación por parte de ambos países, de instituciones tan claves como lo es la justicia. Cuando Washington de el plácet a Dos hombres, dos mandatos: Peña y ObaEduardo Medina Mora como embajador de ma. El mexicano por primera y única vez, México, se estará dando una buena noticia. por aquello de “sufragio efectivo no reelecMedina Mora es el único político mexición”. Cuatro años más para el presidente cano en activo que ha hecho tres dianas estadounidense para hacer… ¿? sucesivas. Llegó con Fox de la mano de En cualquier caso Estados Unidos es Santiago Creel a dirigir el Cisen; después nuestro principal socio comercial. También se tuvo que hacer cargo de la Secretaría de es el único país con el que compartimos Seguridad Pública en circunstancias muy 3 mil 600 kilómetros de frontera, desde el difíciles tras lo sucedido tanto en Oaxaca y robo-invasión de 1847. Pero además, como Atenco, y acabó siendo Procurador General nos pasa a nosotros en cierto sentido, los de la República, con Felipe Calderón. estadounidenses deben encontrar una Ahora nuestro embajador en Londres nueva manera de hacer política. se ha convertido en el mejor intérprete de Obama llegó al poder y a la Casa Blanca la nueva vía política entre los dos países. desde las cenizas de lo conocido. A mi paMedina sabe los defectos estructurales que recer cometió muchos errores, sobre todo padece nuestro sistema de justicia, porque uno: no entendió que el pueblo americano conoce muy bien la labor de colaboración le dio el poder para ejercerlo contra quien necesaria entre los servicios de inteligencia había creado la crisis de dos guerras (Iraq y de ambos países, y sabe que ha llegado el Afganistán) como reacción al mayor ataque momento de redefinir, en el capítulo de terrorista de la historia. seguridad y de relaciones políticas, una Y sobre todas las cosas no supo ver que nueva era. quien había creado la mayor batalla con las En cualquier momento se hará pública consecuencias de pérdida de la esperanza su designación, mientras tanto poco a poco mundial, eran todos los especuladores nos iremos alejando de lo que, cuando se económicos financieros que, amparados en analice este proceso histórico, será recorel 11 de septiembre, desencadenaron una dado como uno de los peores en la relación tragedia que dura hasta nuestros días. bilateral. Ahora bien, si Estados Unidos se desY no solamente porque una vez tuvimos peña con el presupuesto fiscal todos nos un presidente que se empeñó en humillar despeñamos con él. públicamente a Estados Unidos, y lo conPersonalmente considero que se alcansiguió, sino porque el precio no lo pagará zará un acuerdo. No es solo que lo deseé, lo él sino los mexicanos a través de ciertos creo porque solo hay una cosa superior al acuerdos que, algún día sabremos el impacinterés del americano, que es el interés de to negativo que tuvieron. dos americanos. El nombramiento de Medina Mora es En consecuencia no jugarán más que a el más importante de todos pues es el que aprovechar las crisis sucesivas que desenmás afectará la estructura del presente y cadenaron, pero que del futuro, no sólo serán los primeros en por el sitio, sino dejar atrás. por la confianza La redefinición del que acompaña liderazgo chino y la ya tanto en Los permanente y casi inPinos, como en soluble crisis europea, La Casa Blanca, da una oportunidad de al embajador oro a Estados Unidos, y Eduardo Medina http://indiga.cc/AmNte por lo tanto a México. Mora.

MARTES 04 dE dICIEMBRE 2012 reporteiNDiGo.com

3


4 REPORTE Ocular

CUARTOSCURO

Nación

El mandatario entregó ayer el premio “La mujer del año 2012”.

#EPN

Trabajará las 24/7

El presidente aseguró que en su gobierno todos los días, minutos y segundos serán hábiles para servir a México INDIGO STAFF

L

a energía del nuevo presidente está latente. Luego de sus compromisos “de fin de semana” (la toma de posesión y la firma del pacto), Peña Nieto tuvo un lunes bastante agitado. Ayer, durante la entrega del

galardón “La mujer del año 2012” a la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, de TEPJF, dijo que en su gobierno todos los días, horas, minutos y segundos son hábiles para entregarlos a la causa del país. Acompañado por su esposa Angélica Rivera, Peña afirmó que una sociedad que valora a sus mujeres “es una

Gabinete capitalino

(Seré) un aliado de las mujeres y un facilitador de las políticas incluyentes” Enrique Peña Nieto Presidente de México sociedad más digna, justa, próspera e incluyente”. Aprovechando el tema, el mandatario destacó que es un hombre inspirado por el amor a la mujer, porque en su vida pública ha estado acompañado de damas como su esposa y sus cinco hijas.

Miranda al gabinete También ayer, Enrique Peña Nieto designó a Luis Enrique Miranda como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y a Roberto Padilla como secretario técnico del gabinete. En una reunión privada con su equipo de trabajo en Palacio Nacional, el mandatario abordó con sus colaboradores asuntos relacionados con las tareas de seguridad (Fuente: Notimex)

Arte

Un segundo Louvre

El jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, presentará hoy a los integrantes de su gabinete, un día antes de su toma de posesión. Mancera adelantó hace unos días que es posible que se repitan funcionarios de la administración pasada.

La primera sucursal del Museo de Louvre será inaugurada hoy en Lens, Francia. Louvre Lens abrirá sus puertas al público el 12 de diciembre. El nuevo museo fue construido en una zona industrial, como parte de la apuesta por la inserción del arte en contextos atípicos. Cine

A filmar, chico

Espacio

Hispano de otro mundo

El 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano comienza hoy en Cuba. El festival, uno de los más importantes del Caribe, tiene como tema este año “De Hollywood a La Habana”. Se presentarán más de 570 películas a medio millón de espectadores. Habrá cinco producciones animadas mexicanas.

La NASA celebra hoy un encuentro con el astronauta Joe Acaba, el hispano que más tiempo ha pasado fuera del planeta, tras su regreso de una misión de 4 meses en la Estación Espacial Internacional. La primera vez que viajó al espacio fue en en 2009 a bordo del Discovery.

Global

Recuento de los daños AP

El violento 1 de diciembre dejó daños por más de mil millones de pesos, según reportó ayer la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur). Los actos vandálicos ocurridos en el Centro Histórico y alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro ocasionaron que en el primer cuadro de la capital del país los comerciantes dejaran de vender alrededor de 950 millones de pesos, mientras que en la zona de San Lázaro el monto suma 149 millones y 28 millones más por daños a los locales comerciales. El Gobierno del Distrito Federal aseguró que brindará apoyos a los propietarios de los inmuebles afectados para que reinicien sus actividades lo más pronto posible y para que se hagan valer las pólizas de seguro.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012

¿Y después de la guerra?

Hoy inicia en Bruselas la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, asistirá a la reunión en la que discutirán, entre otras cosas, “el estado del plan de transición conjunto y debatir sobre la misión post-2014 en Afganistán” en el país centroasiático.


martes 04 de diciembre 2012 reporteiNDiGo.com•5


AP

6 REPORTE

#PRI

Vuelve ‘el Maquiavelo mexicano’ La llegada de Peña Nieto a Los Pinos representa el sutil regreso de Carlos Salinas, publicó el diario Le Monde POR ADRIANA LUSTHOFF @adrianalusthoff

E

ntre la esperanza por el Pacto por México y la violencia a causa de la sucesión presidencial, hay quienes no pueden olvidar las desgracias vividas con el PRI. Frederic Saliba, corresponsal en México de Le Monde, publicó un artículo llamado “Carlos Salinas: el regreso sutil del Maquiavelo mexicano” el pasado 1 de diciembre. En su publicación recordó el rechazo hacia Salinas por parte de muchos mexicanos a causa de los escándalos de co-

rrupción y de la crisis de 1994. Destaca que, a pesar de su historial, el priista a vuelto a la esfera pública y a la política.

Sonrisa que delata La nota del diario francés parte de un hecho reciente para hablar sobre el regreso ‘maquiavélico’: la declaración de Salinas durante el informe del gobernador de Quinta Roo, Roberto Borge. “‘Sólo la cirugía plástica podría quitarme la sonrisa’, dijo el Sr. Salinas jactancioso cuando, el 7 de septiembre, a sus 64 años, hizo su primera reaparición en un mitin des-

Peña ‘agitará’ a México

La publicación habla sobre la corrupción durante su mandato.

Agrega que “La toma de posesión de Peña marca el regreso de quien encarna para muchos mexicanos, los años más oscuros del hegemónico corrupto y clientelista PRI” de 1994, junto a los líderes del PRI”, cita el diario. Además, agrega que “Considerado durante mucho tiempo no deseable en México, Carlos

Salinas de Gortari, ex Jefe de Estado y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional ha vuelto tranquilamente a la parte frontal del ojo público. “La toma de posesión el 1 de diciembre marca el regreso de alguien que encarna para muchos mexicanos, los años más oscuros de la hegemónico autoritario, corrupto y clientelista PRI durante setenta y un años”, afirmó Saliba. Concluye diciendo que “Un número de empresarios y sindicalistas le deben sus fortunas a los acuerdos entre amigos”, entre ellos el magnate de telecomunicaciones, Carlos Slim.

El Financial Times destaca en una entrada de blog, dedicado a los mercados emergentes, la actitud del presidente Peña Nieto quien “está preparado para agitar las cosas”, dice la nota firmada por Adam Thomson. “Mucho más específico en políticas públicas que anteriores discursos inaugurales, Peña Nieto tocó dos temas que han afectado a México y su desarrollo: la política educativa y la competencia”, señaló.

#PactoPorMéxico

Nueva versión del pacto español

Sí al apoyo del Congreso

Para los españoles, el acuerdo político firmado el 2 de diciembre en México resulta familiar. Fue en 1977 cuando España fue testigo de un pacto similar entre los principales partidos para estabilizar la transición democrática. El diario El País resaltó esta similitud el fin de semana, reconociendo que “el flamante presidente, Enrique Peña Nieto” no espero ni 24 horas para empezar a trabajar en la agenda planteada en su primer discurso a la nación. “Esta versión mexicana de

Global Post perfiló este fin de semana al gobierno entrante de Peña Nieto como uno que “enfrenta una batalla cuesta arriba en reformas clave”. El artículo firmado por Allison Jackson también destaca que “muchos mexicanos creen que Peña Nieto carece de las habilidades para hacer el trabajo”, pero apunta que de concretar el apoyo en el Congreso “podría transformar al sector energético del país y el sistema tributario”.

los Pactos de la Moncloa de la transición española, que marcará el sexenio que ahora empieza, incluye casi un centenar de medidas, entre las que destacan la reforma educativa, el visto bueno a la inversión privada en Pemex, la apertura a la competencia del sector de las telecomunicaciones, una ley que pone coto a la deuda de los Estados y el comienzo de la implantación de un sistema de seguridad social universal cuyo primer paso será garantizar una pensión a los mayores de 65 años”, sintetizó el diario.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012

Los Pactos de la Moncloa, sirvieron para la transición democrática en España.


7 REPORTE

Nada especial en Marte

Última escala

C

uriosity, el vehículo explorador de la NASA, vaya que ha encontrado cosas en el suelo marciano. Pero hasta el momento, no hay señales definitivas de los ingredientes químicos necesarios para la vida. Una muestra del suelo arenoso que fue analizada por el sofisticado laboratorio de química del vehículo contenía agua y una mezcla de sustancias químicas, pero no las complejas moléculas de base de carbono que son consideras esenciales para la vida. Entonces, ¿qué es lo que ha encontrado Curiosity? Agua, azufre y perclorato, una sal muy oxidante que también fue detectada por una de las naves espaciales anteriores de la

NASA, la sonda Phoenix, en las latitudes del norte de Marte. El vehículo detectó indicios de un compuesto de carbono simple, pero los científicos aún no saben si es nativo del planeta, llegó desde el espacio o se impregnó desde la Tierra en la nave. Los hallazgos más recientes fueron presentados el lunes en una conferencia en la Unión Norteamericana de Geofísica, en San Francisco.

Un tabloide británico asegura que cuando juega, hay menos violencia.

#chicharito

¿Un súper héroe contra el crimen?

AP

INDIGO STAFF

AP

La misión más cara de la NASA en el planeta rojo aún no ha podido anunciar un descubrimiento de gran escala

Ayer también se reportó que la sonda espacial de la NASA Voyager 1 ingresó en una nueva región en los límites del sistema solar y se acerca a dejarlo atrás para siempre. Los científicos han bautizado esta región como la “autopista magnética” y es la última parada antes del espacio interestelar. Voyager 1 y su gemelo, el Voyager 2, se lanzaron hace 35 años a una gira por los planetas exteriores. Después, ambas naves siguieron a toda velocidad hacia los márgenes del sistema solar. El científico jefe de la misión, Ed Stone, dijo que no se conoce en qué momento el Voyager 1 por fin ingresará al espacio interestelar. Cuando ocurra, será el primer objeto hecho por el hombre que sale del sistema solar. (Con información de AP)

El explorador aterrizó el pasado 6 de agosto en territorio marciano.

The Sun es un tabloide británico sensacionalista, así que fiel a su estilo ambiguo –pero sumamente atractivo– logró con una escueta nota hacer eco en México. El día de ayer la publicación aseguró que Javier “Chicharito” Hernández es tan popular en México que cuando juega con el Manchester United, el crimen disminuye.

No solo eso, las “mujeres embarazadas se emocionan tanto” que entran en labores de parto cuando el delantero mexicano “se pone la camiseta roja”. La “nota” cita únicamente a Jorge Carlos Martínez, un “policía top” de la Ciudad de México quien dijo que los asaltos y robos de autos disminuyen cuando se transmiten los partidos del Chicharito. Y nada más.

Capicúa

Miles de asistentes a la FIL Guadalajara 2012

700

Tiempo de lectores: Un total de 701,857 lectores asistieron a la última Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más grandes y prestigiosas de Iberoamérica. Cerca de 2 mil editoriales, provenientes de 44 países estuvieron presentes los nueve días de la feria. Este año el evento cultural significó una inversión de 68 millones de pesos, pero generó ganancias por 71 millones de pesos.

Textos incluidos en la nueva app Atlas Cultural MX

Turismo a la mano: La nueva aplicación para iPad de la Conaculta, Atlas Cultural de México, incluye poco más de 700 textos sobre lugares culturales y turísticos de México. Están acompañados de imágenes, mapas digitales y reseñas. Con apoyo de la Secretaría de Turismo, la intención es descubrir rincones culturales y tener una guía fácil para viajar. Es gratuita y puede ser descargada desde la App Store.

MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


8 REPORTE

#Japón

Siguen las tragedias inDigo sTAff

A

utoridades japonesas ordenaron el lunes la inspección inmediata de los túneles en todo el país, luego de que nueve personas murieron el fin de semana cuando los paneles del techo de concreto de un pasaje cayeron sobre los vehículos que iban en movimiento. Los que fallecieron en el accidente del domingo viajaban en tres automóviles en el largo túnel Sasago de 4.7 kilómetros de largo, ubicado a unos 80 kilómetros al oeste de Tokio. El túnel, ubicado en una autopista que conecta a la capital con el centro de Japón, abrió en 1977 y es uno de muchos en el montañoso país. El Ministerio de Transporte

ordenó que se lleven a cabo inspecciones de inmediato en 49 túneles en todo el país que estén en autopistas o en caminos administrados por el gobierno central y de construcción similar. La policía y el operador de autopistas Central Japan Expressway Co. investigan porqué se colapsaron los paneles de concreto del túnel Sasago. Una inspección del techo en septiembre no halló nada mal, de acuerdo con Satoshi Noguchi, un representante de la empresa. Un estimado de 270 paneles de concreto que miden unos 5 por 1.2 metros y tienen 8 centímetros de ancho, cada uno con un peso de 1.4 toneladas, que estaban suspendidos del techo arqueado del túnel, cayeron a lo largo de unos 110

Obama entrega premios Pop Como pez en el agua, el presidente estadounidense se lució con bromas a Led Zeppelin, Dustin Hoffman y David Letterman. Estrellas de Nueva York, Hollywood y del mundo de la música se reunieron con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca para la entrega del homenaje Centro Kennedy, los premios más importantes de la nación para quienes han influido en la cultura estadounidense a través de las artes. Entre los galardonados de este años figuran el comediante David Letterman, la banda de rock Led Zeppelin, el actor Dustin Hoffman, el cantante de

blues de Chicago Buddy Guy y la bailarina Natalia Makarova. Obama describió a todos los galardonados como artistas que “nos inspiraron para ver cosas de una nueva forma, a escuchar cosas de manera diferente, descubrir algo dentro de nosotros o apreciar cuánta belleza hay en el mundo”. “Ese es el poder único que hace de las artes algo tan importante”, dijo. Los galardonados serán festejados por compañeros de carrera en un espectáculo que será transmitido por la cadena de televisión CBS, el 26 de diciembre. (Fuente: AP)

reporteiNDiGo.com martes 04 de diciembre 2012

aP

Terremotos, tsunamis, crisis nuclear… y ahora, colapsa un túnel con saldo de 9 muertos Vehículos fueron aplastados el fin de semana por el derrumbe de concreto.

Las intensas labores de rescate continúan en el área.

metros, indicó Noguchi. Los paneles fueron instalados cuando el túnel se construyó en 1977.

Prevención después de la tragedia

El presidente y director general de la empresa Takekazu

Kanekod dijo que la compañía está inspeccionando otros túneles de estructura similar, incluyendo un pasaje paralelo para la circulación que va en sentido contrario. Ambas secciones de la autopista fueron cerradas por plazo indefinido. Las labores de recuperación se suspendieron hasta hoy mientras se refuerza el techo del túnel para evitar más colapsos, afirmó Jun Goto, funcionario de la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres. Aunque la posibilidad es poca, las autoridades no descartan encontrar más sobrevivientes o muertos en el túnel. (Fuente: AP)

Momento iPhone AP

Washington, DC. — La secretaria de estado estadounidense, Hillary clinton, inició ayer la que muy probablemente es su última gira por europa. Pero antes de partir a Praga, clinton rompió con los protocolos cuando se encontró con la actriz meryl streep en la cena de la entrega de premios del Kennedy center. La ganadora del Óscar aprovechó y sacó su iPhone 5 para tomarse una fotografía con la funcionaria.


Este anuncio tiene contenido Vivo

MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM•9


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

Le pierden el respeto

En exclusiva... El diario más mentiroso de México reveló que la conocida “Reina del Pueblo” será la nueva jefa en la cultura y las artes mexicanas...

El Cajón

Después de meses de estar fuera del aire, debid o a un trauma extraño, el periodista Miguel Aguado de la Vega vuelve a su espacio noticioso. Ve en video la entre vista exclusiva a Paquita la del Barrio http://indiga.cc/Cajo

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012

nPaca


Este anuncio tiene contenido Vivo

MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM•11


12 PORTADA

PRENDE SUBVERSIÓN

Aparecen grupos anarquistas que atacan sedes del PRI en Coahuila, Sonora y Morelos. Detectan a una docena de células que operan vandalismo anti-Peña al estilo DF y Guadalajara

Violencia sin freno Conoce a los grupos anarquistas que intentan desestabilizar a la sociedad. http://indiga.cc/RSub

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012


13

Esta página tiene contenido vivo

PORTADA

POR RODRIGO VILLEGAS @RodrigVillegas

AP

L

a movilización urbana se desconcentró de la capital de la República y en los primero días del regreso del PRI, surgieron episodios radicales en Sonora, Morelos y Coahuila. Mientras el gobierno federal evalúa la situación que iniciara el sábado pasado, se activó el “estado de alerta” en las instancias de seguridad. El flujo de información en las redes sociales no ha cesado. Diversos grupos demandan la liberación de personas detenidas el día de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. Algunos se han deslindado de las acciones más violentas y otros continúan convocando a eventos en contra del gobierno. De acuerdo a fuentes del gobierno federal, se ha detectado al menos una docena de células que operan independientes y han buscado el acercamiento con los grandes grupos guerrilleros del país. Entre ellas se encuentran facciones anarquistas como Bloque Negro, Cruz Negra y la Coordinadora Estudiantil Anarquista y el Ejército Magonista de Liberación Nacional. También algunos grupos de resistencia local que manifiestan ser parte de Frente Popular Revolucionario y el Frente de Masas del Ejército Popular Revolucionario que opera en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Y aunque todavía no se ha logrado registrar un área de acción, movilización, y uso de la fuerza que indique que las operaciones de los grupos manifestantes puedan dar lugar a una insurgencia urbana en plenitud, las hostilidades no han cesado. En Saltillo, Coahuila, el grupo autodenominado Frente de Resistencia Urbana de Saltillo, publicó un comunicado en el que se adjudicaban los atentados con bombas molotov y petardos en contra de las instalaciones del Poder Legislativo del Estado. “El frente Águila y Serpiente, al mando del capitán Fuser, de-

Los disturbios frente a San Lázaro el pasado sábado se tornaron violentos ya que los manifestantes utilizaron bombas molotov y lanzaron petardos.

Los comunicados Los grupos subversivos publicaron en internet sus manifiestos y crítica al gobierno.

tonó dos bombas molotov en las instalaciones del Congreso por haber sido los encargados de legalizar un crimen como la deuda contraída por el exgobernador Humberto Moreira. Dejando un mensaje con nuestra mayor aspiración. PODER POPULAR”, decía el escrito.   “El Frente Muerte al PRI a cargo del Capitán Hollow saboteó las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional dejando el mensaje de que Enrique Peña Nieto no es nuestro presidente, no lo reconocemos por ser una persona impuesta por un grupo en el poder, por haber utilizado la manipulación para ganar el voto”, señaló el comunicado.

SONORA

En San Luis Rio Colorado, Sonora, un grupo de anarquistas arrojó bombas molotov a la sede del PRI en ese municipio, causando

Entre las facciones anarquistas se encuentran Bloque Negro, Cruz Negra y la Coordinadora Estudiantil Anarquista y el Ejército Magonista de Liberación Nacional un incendio que destruyó las instalaciones. En el edificio se localizó una manta y carteles que decían: “en contra del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder en México”. Los escritos estaban firmados por el autoproclamado “Movimiento Anarquista Revolucionario Sanluisino (MARS)”, mismo que publicó mensajes y fotos sobre el hecho en las redes

sociales. “Hoy en la madrugada atacamos las instalaciones del Comité Municipal del PRI. Empezamos nuestra lucha para que empiece nuestra libertad”, señaló un comunicado en redes sociales. Horas antes anunciaron que serían los responsables de cualquier “actividad y acto de protesta” que se llevara a cabo en la ciudad. De acuerdo con distintos medios locales, en el sitio se encontró propaganda del grupo y manifiestos de protesta contra el nuevo presidente. Por la noche el PRI repudió los ataques a sus oficinas en Sonora y rechazó “cualquier tipo de provocaciones y demanda al esclarecimiento de los hechos, porque nadie puede estar fuera de la ley”. Estas acciones se suman a la campaña de las organizaciones

que estuvieron detrás de los desmanes del sábado pasado en las inmediaciones de San Lázaro y Palacio Nacional. De acuerdo con fuentes extraoficiales del gobierno federal, el intercambio de información con la Secretaria de Seguridad Publica capitalina ha sido eficiente para identificar a las células que protagonizaron mayor violencia el sábado pasado. Se sabe que un contingente de camiones proveniente de Oaxaca arribó al Distrito Federal la madrugada del primero de diciembre. La información que ha sido desplegada para la valoración de la situación, tanto en las dependencias federales como las del Distrito Federal, dan indicios a que fueron grupos adherentes al Ejército Popular Revolucionario (EPR) como el Frente Popular Revolucionario, al Partido Popular Democrático Revolucionario, y grupos alineados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), entre otros, fueron los que participaron en los episodios de agitación más violentos. Ante las criticas que han realizado diversos medios al

MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

sugerir que el Estado Mayor Presidencial, la Secretaria de Seguridad Pública Federal y la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal pudieron haber previsto el escenario de violencia, se suman las voces del gobierno de Marcelo Ebrard que aseguran que desde el momento en que se realizaron las juntas interinstitucionales, para planear la seguridad tanto de la toma de posesión como la de los manifestantes, se evaluó lo que seria una amenaza “latente” de que grupo radicales instigaran a la violencia y vandalismo. El monitoreo de redes sociales y blogs electrónicos detectaron más de media docena de convocatorias. Algunas esperadas, otras no. El espectro de manifestantes que convocaron desde el Movimiento YoSoy132 hasta grupos más radicales y con nexos guerrilleros, como el Frente Popular Revolucionario. La evaluación también sugiere que facciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, así como un grupo de individuos perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se desplegaron en distintos puntos de la Ciudad México y participaron en la refriega. Y es que el contexto sociopolítico en Oaxaca se encuentra convulso. El jaloneo entre facciones magisteriales, sindicatos, grupos políticos, organizaciones campesinas y el gobierno, es tan solo el preámbulo de una disputa política que tiene como fin las elecciones locales del próximo año. Una vez más los maestros y los grupos de influencia se hacen de tácticas políticas y mediáticas para acaparar los reflectores y tener mayor palanca con que negociar. Por otra parte, a días de haber iniciado un nuevo mandato presidencial, las fuerzas políticas, económicas y sociales cobran fuerza y tensan el espectro sociopolítico. En la medida en que se asienta el nuevo gobierno, los diversos factores y actores de interés emiten y remiten sus ofertas y demandas. Muchos de ellos siempre estuvieron en la mente del grupo político del gobierno federal, no obstante hay otros que siempre

fueron contemplados. Un sinnúmero de factores de presión política ya se han colocado en la ecuación del inicio de un nuevo sexenio electoral como normalmente suele suceder: jóvenes, empresarios, intelectuales, sindicatos etc. Sin embargo, en la naturaleza de nuestra historia revolucionaria y del sistema político nacional, han surgido movimientos sociales armados con una agenda sociopolítica. Estos grupos, ejércitos, fuerzas, frentes y comandos, tienen diferentes definiciones. En el sector militar se les denomina grupos subversivos. En el naval, guerrilla, y los expertos en seguridad nacional los define como insurgentes. Hoy en México, se la da poco seguimiento y existe poca información pública acerca de los más de 20 grupos insurgentes que perduran en el país. La mayoría de estos movimientos se encuentran localizados en la región suroeste del territorio nacional, específicamente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos. Sin embargo es sabido que existen otros movimientos en la región en donde convergen las cuatro huastecas: Veracruz, San Luis, Hidalgo y Tamaulipas. Son a estos grupos, y las nuevas formas de manifestación

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012

política, a las que se han sumado diversas células urbanas. También y de manera más contundente se suma la aparición de un nuevo grupo armado insurgente. El Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EPMLN) emitió un comunicado para presentarse ante el público el pasado primero de diciembre. Surgidos desde la clandestinidad, este grupo anunció su existencia y su propósito de rebelión en lo que sería el “Comunicado Revolucionario número Uno”. En este comunicado el grupo insurgente propone “profundizar la resistencia popular en todo el territorio nacional”, así como “pasar a la ofensiva de acuerdo a nuestras fuerzas político y militares”. También han manifestado que perseguirán al presidente Peña Nieto en todos sus eventos, apoyar a la formación de policías comunitarias y gobiernos autónomos. Y que aprenderán las lecciones que dejó el actuar de otros grupos insurgentes para no caer en los mismos errores. Aunque este grupo no ha emitido ningún comunicado para adjudicarse o confirmar su participación en las manifestaciones violentas del sábado pasado, las autoridades no des-

En San Luis Río Colorado, Sonora también surgió un grupo.

cartan que el EPM-LN haya participado en las revueltas. Conforme las hostilidades continúan, el gobierno federal no ha marcado ninguna pauta a pesar de la cobertura que han tenido estos hechos. La valoración del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo de seguridad aun es tenue. El grado de violencia, aunque sorprendió, no ha dado un giro hacia la brutalidad. Es decir, hasta el momento las acciones en protesta se han quedado en el vandalismo y robo. Esto a pesar del incendio que provoco el grupo anarquista en Sonora, que para algunos fue un

paso hacia el terrorismo político. Al cierre de esta edición no se han registrado enfrentamientos entre grupos radicales y autoridades de seguridad pública. En el momento en que estos grupos opten por las armas de fuego y la violencia mortal, el recuerdo de 1994 vendrá y solo entonces la insurgencia habrá tomado forma. El gobierno federal tiene esta disyuntiva, lo sucedido en los tres primeros días de gobierno orillará a que el equipo de seguridad de Los Pinos reformule el concepto de seguridad nacional que aplicará a lo largo de su sexenio.


15 PORTADA

Los objetivos ocultos del vandalismo En entrevista a Reporte Indigo el especialista en seguridad nacional Alfredo Paredes da su opinión sobre los grupos subversivos

GUERRILLA COMUNICACIONAL MÉXICO

La sede del PRI en San Luis Río Colorado fue incendiada.

Uno de los principales objetivos de los manifestantes era derribar las vallas metálicas que instaló la Policía Federal.

GUERRILLA COMUNICACIONAL MÉXICO

A

lfredo Paredes Zamora, especialista en seguridad nacional y CEO de Capitol Consulting & Communication, opina que las implicaciones para la seguridad nacional de las manifestaciones del primero de diciembre, podrían ser las siguientes: El objetivo de estos grupos de vándalos era fundamentalmente empañar la toma de posesión, llegar a los extremos para argumentar un “regreso del autoritarismo”, “fuerza excesiva” y provocar una reacción aludiendo al “renacimiento del viejo PRI”. Por supuesto, proyectarlo y magnificarlo a través de redes sociales e internacionalmente. Crear mártires que funcionen como ejemplos de “la fuerza excesiva”, “violaciones a los derechos humanos” y la “brutalidad” por parte del gobierno que serán utilizadas para ganar simpatía social, mayor número de seguidores y buscar la reacción de grupos y organizaciones sociales para que se manifiesten en favor de los derechos de tales “víctimas de la represión”. Generar detonadores de opinión para darle contenido ideológico a la lucha. Alinear a grupos sociales diversos pero que –en general– comparten un sentido anti-régimen, los cuales pueden incrementar la “tensión social” y aprovechar el momento para revitalizar su posicionamiento. Es decir,

Uno de los manifestantes enfrentándose a la Policía.

Alfredo Paredes Zamora especialista en seguridad nacional.

alimentar el radicalismo e impulsar una corriente de oportunismo en diversos grupos, organizaciones, movimientos y/o simpatizantes para manifestarse, pronunciarse o posicionarse. Incitar reacciones y eventos similares en otras localidades. Una estrategia de choque y confrontación que ponga a prueba al nuevo gobierno, que busque “medirlo”, “acotarlo” aprovechando que no asume a plenitud todo el control de la fuerza pública como PGR, PFP, etc. Incidir –de alguna mane-

ra– en el diseño de políticas públicas, nombramientos, estructuras y “limpieza” en materia de seguridad nacional, inteligencia, investigación y combate a la delincuencia. La corrupción y la complicidad de exfuncionarios de gobierno. Estos movimientos incluso podrían tener nexos con la delincuencia organizada, grupos políticos y ex funcionarios corruptos dispuestos a hacer frente común. El balance, hasta ahora, es que se ha generado una reacción social mayoritaria de respaldo al nuevo gobierno en contra de tales manifestaciones. La reacción internacional también fue favorable y las provocaciones –hasta ahora– han sido manejadas adecuadamente. Sin duda una tarea prioritaria y urgente es la recomposición de los aparatos de seguridad nacional, inteligencia, oficio político, concertación, gobernabilidad, orden, institucionalidad. El nuevo presidente debe ser firme. Fueron 12 años perdidos en los que el Estado pasó a ser un simple espectador, una imitación barata, un ente sin estrategia, sin objetivos, sin estabilidad. Para garantizar buen gobierno, democracia, seguridad, eficiencia, valores republicanos y resultados es imprescindible recuperar la fortaleza de las instituciones. Así lo dijo Paredes Zamora en entrevista con Reporte Indigo.

MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


16 PORTADA

POR QUITZÉ FERNÁNDEZ

AP

L

a Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila abrió dos averiguaciones previas después de los ataques con bombas molotov a edificios del PRI estatal y el Congreso del Estado. Por lo que ahora investigan al grupo denominado Resistencia Urbana Saltillo en los folios SG3/248/2012/M1 y SG3/249/2012/M1. La madrugada del sábado, aproximadamente a las 4:30 horas, un grupo atacó con explosivos caseros los edificios, además de realizar pintas subversivas con aerosol en el centro de la ciudad. Las señales de alerta en el estado no se activaron, pero acudieron autoridades de la Procuraduría a tomar conocimiento de los hechos. Al amanecer del domingo las pintas y rastros que dejaron la explosión en los edificios,  habían sido borrados por personal de limpieza. En un comunicado difundido en el blog revolucionesmx. blogspot.com, supuestos militantes de una agrupación “político-militar” se adjudicaron el hecho. Ellos explican que son un grupo de jóvenes que durante un periodo corto de tiempo se dividieron en cinco células, y cuya misión es sabotear al PRI, y sus dirigentes. El ataque del sábado primero de diciembre, explican, fue una primera fase de lucha, las siguientes dependerán de los métodos con que el gobierno intente frenarlos. Agregaron que se ponen a las órdenes del Partido Democrático Popular Revolucionario, y apoyan la causa del Ejército Popular Revolucionario. Detallaron los ataques en la ciudad, explicando que El Frente Águila y Serpiente, al mando del capitán Fuser, activó dos bombas molotov en las instalaciones del Congreso por haber legalizado la mega deuda de Coahuila. Agregan que el frente Muerte al PRI, cuyo mando es el

Los actos vandálicos iniciaron en el DF pero ya se propagaron a lugares como Saltillo.

Atacan en Coahuila sede del PRI y Congreso Aparece grupo subversivo en Saltillo que incendia edificios y realiza pintas en el centro de la capital del estado

En el blog revolucionesmx.blogspot.com militantes de una agrupación “político-militar” se adjudicaron los ataques.

capitán Hollow, saboteó las instalaciones del PRI, desconociendo a Enrique Peña Nieto como presidente. Y el frente Primero de Diciembre, a cargo del capitán Saúl Guevara, detonó dos bombas molotov en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI. El Frente Milicianos, con

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012

el Comandante Mar Hernández, atentó contra las oficinas municipales del partido, y del Frente Juvenil Revolucionario. Finalmente  Hasta la Victoria Siempre, a cargo del Capitán Roschach, se encargó de las pintas en el centro de la ciudad, aclarando que el grupo, a excepción de su líder, está integrado por mujeres.  

Al amanecer del domingo las pintas y rastros que dejaron la explosión en los edificios, habían sido borrados por personal de limpieza Los investigan

Después de los ataques, y tras las señales de advertencia en internet, Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia del Estado, declaró que procederán penalmente contra los responsables de pintas y ataques con bombas molotov, para lo cual ya se iniciaron dos averiguaciones previas.

Detalló que en el Palacio Legislativo de Ramos Arizpe hubo daño en el vitral por posible incendio: “En el lugar se encontraron restos de envases de vidrio y mecha, por lo que se puede establecer que fue el punto donde se estrelló el artefacto. Se presume que se trató de una bomba a base de gasolina”. En las instalaciones del PRI Ramos Gloria dijo: “Se presentaron daños en el acceso principal y en el costado del edificio ubicado sobre Francisco Coss. Allí se encontraron restos de envases de vidrio tipo caguama, y fuerte olor a gasolina”. Afirmó que a los involucrados les fincarían procesos penales. Mientras que Rubén Moreira Valdez, gobernador del Estado, declaró que los actos son vandálicos. “No son atentados, es vandalismo, no hay que llevar las cosas a otros extremos, no tengo otro comentario más. Que las autoridades encuentren a quienes lo hicieron”.


martes 04 de diciembre 2012 reporteiNDiGo.com•17


18

FOTOS: CUARTOSCURO

REPORTE

El presidente Eenrique Peña Nieto y los presidentes del PAN, PRI y PRD en la firma del acuerdo político en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

#PactoporMéxico

Las alas para el despegue S

POR RAÚL TORTOLERO

@raultortolero1

El histórico acuerdo firmado por Peña Nieto y los tres principales partidos contiene medidas revolucionarias que, de concretarse, podrían transformar el país

on 95 los compromisos contraídos en el Pacto por México entre el presidente, Enrique Peña Nieto, y los tres principales partidos políticos. Abordan apartados tan diversos como sensibles y estratégicos: salud, desempleo, educación, cultura, derechos humanos y reparación del daño a las victimas. Los acuerdos, desglosados en un PDF de 19 páginas, disponible en la web: www.pactopormexico.org. Según han declarado los principales negociadores del PAN, PRI y PRD, son un “vaciado” de las mejores propuestas electorales de las pasadas elecciones, y también de las plataformas de estos partidos.

ACCESO REAL A LA SALUD

SEGUROS ESPECIALES

¿SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS?

CÉDULA DE IDENTIDAD

LA BANCA Y LA ECONOMÍA

Se reconoce que el acceso universal a la salud ha avanzado, pero también que aún queda mucho por hacer en calidad y en alcance efectivo de los servicios. El primer compromiso habla de impulsar la “portabilidad de las coberturas” para que todos los asegurados puedan ser atendidos en cualquiera de los sistemas públicos de salud según su elección y de la convergencia de los mismos para igualar su cobertura y calidad. El segundo aborda el grave problema de obesidad y buscará modificar las normas mexicanas para “prohibir en las escuelas” los alimentos basura. Se luchará por dar pensiones a adultos mayores de 65 años sin sistema de ahorro o pensiones del IMSS o ISSSTE.

Habría un seguro de desempleo también y uno de vida para madres de familia. Asimismo, un Sistema Nacional de Lucha contra la Pobreza propondría acabar con la miseria. Sería la “más alta prioridad” –según el compromiso sexto–, que ningún mexicano padezca hambre. El décimo tiene que ver con escuelas de tiempo completo para elevar la calidad educativa. La creación del Servicio Profesional Docente parecería llevar una dedicatoria especial a la maestra Elba Esther Gordillo. Establecerá un sistema de concursos basado en los méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas. En cuanto a derechos humanos, el Pacto busca que los daños sean reparados.

Para muchos es un poco inquietante el carácter misterioso del compromiso numero 23. Este habla de la creación de una Ley reglamentaria del Artículo 29 constitucional. Dicho artículo establece que el presidente de la República, junto con sus secretarios y la Procuraduría General de la República, puede nsuspender las garantías individuales en algunas zonas o lugares por tiempo limitado. El mismo Congreso puede revocar esta opción restrictiva. La ley de atención a víctimas –compromiso numero 27–, que ya ha sido discutida y aprobada por el Congreso de la Unión, entraría en vigor cuanto antes.

Llama la atención la creación de una Cédula de Identidad y Registro Nacional de Población, con la garantía de que no sea usada con motivos políticos ni electorales. La medida 41 también resulta algo polémica: intenta desarrollar “una robusta red troncal de telecomunicaciones”, que garantizará el crecimiento de la red de CFE y los usos de las bandas 700MHz y 2.5GHz, así como el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red del Estado. La licitación de más cadenas de radio y televisión parece un hecho también. En Pemex, se busca usar la paratestatal como eje de lucha contra el cambio climático, el desarrollo energías renovables y de ahorro de energía.

Para impulsar la economía familiar el pacto menciona que se echaría mano de la banca de desarrollo. Para lograr lo anterior se se pondrá especial énfasis –reza el compromiso 62–, en las pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo los bancos comerciales contarían con un marco legal distinto. “Para que presten más dinero y más barato”. Uno de los compromisos más criticados por la oposición es la transformación del campo en “una actividad más productiva”. La idea planteada es algo añeja y parece más como un sueño: Garantizar la seguridad alimentaria y la contención en precios de alimentos.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012


19 REPORTE

#política

Pacto de pactos

Aunar voluntades Aunque pareciera muy claro para quienes no están en el poder, que si no hay solución política para que pasen las reformas da igual que sea un sexenio u otro, es de destacar que se haya empezado por lo más importante, es decir: aunar voluntades y hacer honor a la definición de política, que es el arte de lo posible. En ese sentido es evidente que el primer beneficiado es quien desde el sábado es presidente de México. Desde antes del final de la campaña se fijó como objetivo fundamental el entendimiento con las izquierdas. Todos sabemos que en México no hay una sola izquierda, hay dos: la que quiere gobernar y ganar elecciones, que representan Ebrard, Mancera y el PRD, y la otra, la que quiere tener razón y sobre todas las cosas tiene dificultades, en el sentido de

Problemas de méxico El gran problema del país no es el arco ideológico sino la concentración excesiva de la riqueza en manos de unos

Santiago Creel fue el artífice de la participación panista.

FOTO: CUAROSCUTO

E

n la infrahistoria del pacto hay fenómenos que me parece fundamental rescatar. Este acuerdo es, sin duda, lo más importante que ha pasado desde el punto de vista de la organización política nacional, al menos en los últimos tres sexenios. El grupo de jóvenes que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en su llegada al poder –me refiero a sus colaboradores más cercanos, no a su gabinete, cuya edad media excede en mucho los 46 años del presidente del Ejecutivo–, está teniendo la habilidad de conjugar e incorporar lo mejor de la experiencia política.

que para cambiar la historia, es necesario tener el poder. Porque no hay que engañarse: el país ha tenido muchos pactos desde la época de Zedillo y de Fox; sin embargo, el gran problema es que todos habían sido desarrollados en términos de exclusión y no de inclusión. Asombra no solamente el sentido político y la definición de pactar con la izquierda – que es lo que hay que hacer en este momento–, también haber horquillado de manera tan interesante el papel de Santiago Creel para llevar al PAN, o las cenizas que quedan del partido después de 12 años de gobierno, al pacto. No sé si los sindicatos están entendiendo bien lo que está pasando; tampoco sé en qué momento estos se subirán o intentarán destruirlo, pero la verdad es que la legitimidad política del país pasa primero: por un lado, por superar y cerrar heridas que permanecen abiertas desde 1988 y, por el otro, por dar un sentido de incorporación en línea. Por ejemplo con el fenómeno electoral y el único representante actual de la izquierda, con posibilidades de crear una nueva izquierda, que es Miguel Ángel Mancera. Además –como le he oído decir muchas veces a Felipe González– no hay nada más de izquierda, ni más socialista, que crear riqueza para todos.

El priista José Murat y el panista Gustavo Madero.

La legitimidad política del país pasa primero: por un lado, por superar y cerrar heridas que permanecen abiertas desde 1988 y, por el otro, por dar un sentido de incorporación en línea. ahora tienen el poder, y es una buena noticia que lo usen para bien como es el caso de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. Así como dos presidentes como son Jesús Zambrano y Gustavo Madero, que sacrificaron lo fácil del temor de correr riesgos, a fin de construir un futuro juntos. Y, finalmente, que entiendan todos que hay un orden natural de mando establecido por el supremo hecho de que poderes hay muchos, pero sólo los políticos a quienes elegimos deben mandar sobre el resto. Eso es también otra buena noticia.

Perfección

FOTO: PROCESO

POR ANTONIO NAVALÓN

FOTO: PROCESO

Se está perfeccionando en cada momento. Lo único que deseo es que el impacto y el buen discurso de los 13 puntos y de las decisiones presidenciales no opaquen lo que significa un avance estructural definitivo

Jesús Ortega, de la izquierda perredista, negoció con su partido.

pocos y la multiplicación billonaria y generosa de la necesidad, el hambre y la falta de esperanza sobre millones de mexicanos. Por eso es una buena noticia que los políticos, que son quienes tienen la obligación de hacer el pacto –no contra la sociedad, no sin la sociedad y no al servicio de sólo algunos poderes de la sociedad– se pongan a trabajar. Que este pacto esté signi-

ficando la incorporación del mejor oficio político que tiene el país –en figuras como los Murat, los Creel o los Ortega– es otra buena noticia. Que además todo eso se haya logrado hacer en silencio dentro de un país tan chismoso y grilloso como es el nuestro, es otra buena noticia. Y naturalmente todo esto no hubiera resultado posible sin la colaboración activa y muy propositiva de quienes

El pacto se está perfeccionando en cada momento. Lo único que deseo es que el impacto y el buen discurso de los 13 puntos y de las decisiones presidenciales no opaquen lo que significa un avance estructural definitivo. Espero que el pacto tampoco signifique un acuerdo sobre la reformas pero, sobre todo, espero el regreso del papel de los políticos a un lugar prominente en la sociedad. No para hacerlos responsables de –a cambio de llevarse el cepillo de la iglesia, es decir, el pobre presupuesto político– que destrocen a la nación y produzcan el saqueo mayoritario del país a costa de unos poderes privados que no tienen límite, ni vergüenza, ni nada que los controle.

MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


20 REPORTE

indigósfera

Economista llega a la SRE Maria Lourdes Pallais

ricardo vargas

@mlpallais

Al interior del partido se dice que Zambrano se fue por la libre y eso molestó a algunos.

#PactoporMéxico

El pretexto perredista

El quiebre entre las corrientes del PRD por la firma del Pacto les permitirá decantarse entre dos grupos: los Bejaranistas y los Chuchos POR ADRiAnA AMEzCuA @adriana_amezcua

E

l Pacto por México ha abierto una puerta estratégica al interior del PRD. Es un gran pretexto. Éste se refiere a que algunas tribus del sol tiene frente así la posibilidad de decantarse en dos grupos de influencia diferenciados: los bejaranistas y los antibejaranistas. De un lado están la Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezadas por René Bejarano y Héctor Bautista, respectivamente. Del otro, el resto de corrientes que respalda al pacto encabezado por la Nueva Izquierda de “Los Chuchos”, Ortega y Zambrano, y Guadalupe Acosta Naranjo. Quienes forman parte de este bloque sostienen que la disyuntiva es clara: optar por la ruta de la confrontación o conformar una oposición constructiva. Las diversas corrientes del sol sostuvieron ayer reu-

niones privadas para definir la postura definitiva del PRD. La apuesta es que los órganos institucionales del partido acompañarán a su líder nacional, Jesús Zambrano. Del otro lado IDN y ADN, hasta el cierre de esta edición, seguían evalúando cómo moverse frente al proceder de Zambrano que, en opinión del secretario general del PRD, se brincó “las trancas” institucionales.

El desmarque

La oportunidad del desmarque comenzó a idearse el pasado miércoles. Cuando se reunían las firmas en apoyo al pacto. A Bejarano ya no le dio tiempo de volver a reunirse con la Comisión Nacional Política (CPN) del partido que, formalmente, no avaló la firma del pacto. Al día siguiente, el 29 de diciembre, “Los MEC”, como llaman al grupo afín a Marcelo Ebrard, y el Foro Nuevo Sol acordaron sumarse a la inciativa. Lo mismo hicieron las corrientes Runi y Unyr. Las grandes tribus ausentes

reporteiNDiGo.com martes 04 de diciembre 2012

fueron IDN y ADN. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, desautorizó de inmediato la firma del pacto. Los primeros que la publicitaron fueron los perredistas. Así se planeó. A partir de ese momento se comenzó a cocinar el acuerdo. Zambrano comenzó a moverse a su propio ritmo. Cuando el tema reventó Bejarano se crispó. Las otras corrientes también. En apariencia, la balanza se inclinaba hacia las corrientes opositoras a Nueva Izquierda. Si bien algunos perredistas reconocen off the récord que hubo torpeza en la forma cómo Zambrano condujo el tema, al final se sumaron a la operación de control de daños. Vieron la oportunidad de reencauzar el destino de un partido que desde la salida de AMLO, viene fraccionándose más y más. Aunque los bejaranistas tienen una escasa base votante, su poder sigue expandiéndose y esto preocupa a Nueva Izquierda.

No hubo muchas sorpresas en el gabinetazo de Enrique Peña Nieto. La mayoría de los nombres ya se habían filtrado. Pero hubo uno que llamó la atención de moros y cristianos. Nadie –o pocos– tenían idea que el nuevo canciller sería José Antonio Meade, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y licenciado en Derecho por la UNAM. Se hablaba de Emilio Lozoya, ahora Secretario de Energía; de Jorge Montaño, ex embajador de México en Estados Unidos; de Eduardo Medina Mora, actual embajador de México en Gran Bretaña y en los últimos días, empezó a sonar muy fuerte el nombre de Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal desde 2008. Pero el bueno fue Meade, hasta el primero de diciembre Secretario de Hacienda de Felipe Calderón. Sin experiencia alguna en el terreno diplomático, ni en el internacional. Salvo su doctorado en Economía por la Universidad de Yale, pero ese no cuenta como experiencia en relaciones internacionales, o a lo mejor sí. Por lo menos en el México del futuro. Meade fue director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; secretario adjunto en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario; director general de Banca y Ahorro en la Secretaría de Hacienda; director general del Banco Nacional de Crédito Rural; director general de Financiera Rural y subsecretario de Hacienda. Es decir, un economista con excelentes credenciales. Hay dos cosas que no aparecen en su perfil oficial. Como secretario de Energía en 2001, Meade ha sido uno de los grandes defensores de la importancia de abrir Pemex a la iniciativa privada. Es decir, de la “modernización” de la paraestatal

que a su vez, es LA carta de presentación de EPN ante el mundo. Así se hizo evidente durante la primera gira por América Latina del entonces presidente electo. Y Meade será el encargado de promoverla sin duda alguna. Además, al ahora canciller tiene dos padrinos de altos vuelos. Es amigo de Luis Videgaray, ahora Secretario de Hacienda de EPN y fue colaborador del ex secretario –también de Hacienda- de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, priista cercano a Carlos Salinas de Gortari. Así las cosas, para muchos la candidata con mejores calificaciones para el puesto –si la apuesta es diversificar las relaciones comerciales e internacionales de México—era Bárcenas, quien estuvo presente en la toma de posesión de EPN y se mantiene al frente de la Cepal, como la funcionaria mexicana de más alto rango internacional. Antes de viajar a México para asistir al cambio de mando entre el panista y el priista, Bárcenas alertó que lo más importante para su país era casualmente diversificarse, consciente como es de que “el impulso integrador” viene de sur a norte. Para ella, desarrollar una mejor coordinación con Brasil (¿Petrobras?) hacia el Atlántico con Brasil y el Pacífico con la Alianza que integra Colombia, Perú y Chile, debería de ser la gran prioridad de la política exterior de México. Todos sabemos que durante los últimos dos sexenios, México perdió presencia en el mundo. Los gobiernos panistas se olvidaron de América Latina, y la relación con Estados Unidos fue dominada por el tema de la seguridad. Con el regreso del PRI, hay esperanzas de que esto cambie. Pero está difícil lograrlo con un canciller sin experiencia internacional y cuyo gran listón es apoyar a EPN a difundir su decisión de modernizar Pemex… ¿Se mantendrá la ausencia de México que tan bien logró la política exterior del gobierno de Calderón en el mundo? Porque solo con la modernización de Pemex no se podrá hacer política exterior. ¿O sí?


martes 04 de diciembre 2012 reporteiNDiGo.com•21


22 REPORTE

Palabras que no Pecan

Gabriel reyes orona

Pecata minuta, dirían algunos. Curiosidad constitucional dirían otros. Pero lo cierto es que el servicio exterior de carrera tenía, entre otras ventajas, el haber transitado por el Senado de la República al ser designado embajador antes de llegar a la posición de la cancillería. El hecho de ser nombrado secretario de Relaciones Exteriores no obvia, ni elimina, el trámite contenido en la fracción II del artículo 76 de la Constitución, por el cual es la Cámara Alta la que debe aprobar el nombramiento de los embajadores, es decir, el cargo no coloca al designado en posesión de la investidura de embajador. Los embajadores se hacen por votación, ¿Pero acaso se someterá al trámite por contar con un exjefe y amigo presidiendo?, o mejor, ¿obviará el trámite conduciendo las relaciones internacionales sin tener la calidad de embajador? Finalmente el ejecutar la política exterior es para segundos y terceros niveles, administrar embajadores es fácil para alguien que en tan sólo seis años pasó de coordinador de asesores a ocupar tres secretarias. Conducir esa política está reservado al Senado, donde está el otrora Jefe, que le hiciera llegar al sector energético y le pasará la estafeta para preparar la entrega. La Corte Penal Internacional es un tema delicado para el PAN, ya Gómez Mont ha tejido lazos que permitan atender expedientes que emergieran en contra de Calderón, y, de ser el caso, del patrocinador disfrazado de priista o panista de closet, Ernesto Zedillo. La Cancillería juega un papel fundamental en la nueva preocupación del albiceleste. Una persona afable, que se ha distinguido por operar la caja de compensación de atencio-

nes entre políticos, tiene por supuesto los merecimientos para hacer innecesario el roce internacional, el conocimiento del protocolo de los organismos del exterior, la intricada maraña de tratados y convenios internacionales de los que nuestro país es parte y la preservación de la ya trunca carrera en el servicio exterior. Dicen que los panistas no pactan con el crimen organizado, pero los verdaderos capos nunca fueron aprendidos, ni los supuestos gobernadores tricolores involucrados en actos ilícitos fueron puestos frente a tribunales, ni mucho menos tras las rejas. ¿casualidad o pacto? La llegada del único secretario del régimen anterior, está envuelta en un halo multitarea que permite pasar del mundo rural, a la energía, al mundo financiero para terminar en las mesas en que se trate de rescatar la fallecida escuela mexicana de relaciones internacionales. Temas como “rápido y furioso” tendrían otro enfoque con una formación distinta a la de los cancilleres-embajadores, lo moderno, es una colaboración a ultranza, como se hace con el Fondo Monetario Internacional y la OCDE. Las cuotas de género parecen no ser las únicas perceptibles en la integración del gabinete, también los rijosos legisladores de Acción Nacional -que suelen traficar todo y por todo- parece que obtuvieron una posición amable que computara para todos los partidos, pero que abra las puertas de una agenda internacional que involucra a Prómexico, el pago de cuotas a organismos y comités internacionales, la ubicación de panistas distinguidos y señalados en el extranjero, así como la conservación de premios otorgados en forma de embajadas. Lo amable no quita lo canciller, pero no otorga lo embajador. Nada obliga a que el titular de la cancillería tenga tal distingo, y ciertamente, la regulación internacional le puede conferir un trato equivalente sin pasar por el Senado.

reporteiNDiGo.com martes 04 de diciembre 2012

proceso

Canciller sin embajada

Videgaray, aseguró que las finanzas se manejaran con responsabilidad.

#Gabinete

Nombra Videgaray a su equipo El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público cuenta con la aprobación de los mercados internacionales Por GEorGina Howard @gihosan

L

uis Videgaray, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, presentó ayer a quienes formarán parte de su staff en esa dependencia. Los nombramientos deberán ser aprobados por la Cámara de Senadores. Durante la ceremonia de entrega recepción de manos de su antecesor José Antonio Mead Kuribeña, y con el firme compromiso de “conducir las finanzas públicas con responsabilidad”, Videgaray anunció a su equipo. Como subsecretario de Hacienda estará, si es aprobado por la cámara alta, Fernando Aportela Ramírez. Éste tiene una licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue director de finanzas

públicas e infraestructura de la consultoría “Protego Asesores” y también se desempeñó como director ejecutivo de “Evercore Partners Inc”. En el sector público se desempeñó como secretario adjunto de Ingresos del gobierno del Estado de Veracruz, investigador en Banco de México (Banxico) y miembro del equipo económico asesor del titular de la SHCP. A su vez, fungió como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación durante la administración de Miguel Alemán Velazco. Miguel Messmacher, el nuevo subsecretario de Ingresos, antes estuvo a cargo de la Unidad de Planeación Económica, en la subsecretaría de Ingresos. Con doctorado en economía, por parte de la Universidad de Harvard, Messmacher cursó la licenciatura en economía en el ITAM, de la cual se graduó tras realizar la tesis “Oligopolio en el Sistema Bancario Mexica-

no: un análisis empírico”. Para la Subsecretaria de Egresos nombró a Fernando Galindo Favela, también economista del ITAM, egresado en 2001. Fue director general de Política Fiscal en la Secretaría de Finanzas del Estado de México, donde también fue jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, durante el gobierno de Peña Nieto. También invitó a Javier Lainez a continuar al frente de la Procuraduría Fiscal de la Federación donde se desempeña desde 2008. Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y tiene un doctorado por la Universidad de Paris XI Sceaux. Maestro en Administración Fiscal por la Universidad de Paris IX Dauphine, y en Derecho Público por la Universidad de Paris XI Sceaux. A la fecha se encarga de la elaboración de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su negociación ante las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión. Ingresó como Director de Legislación y Normatividad en la otrora Secretaría de Programación y Presupuesto en el año de 1990 con Ernesto Zedillo; dentro de sus principales funciones estuvieron la elaboración de proyectos de iniciativas de ley, decretos y reglamentos en el ámbito de competencia de la Secretaría. En 1992, asumió el cargo de Director de Normatividad dentro de la Secretaría de Educación Pública, en el cual desempeñó funciones hasta 1994, destacándose entre ellas la preparación e implementación del sistema de descentralización de la educación básica en el país. Aristóteles Núñez Sánchez está propuesto como nuevo jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es licenciado en Administración Industrial y se ha desempeñado como funcionario dentro del gobierno del Estado de México, también fue representante del municipio mexiquense de Metepec. Dentro del gobierno mexiquense fue subsecretario de Ingresos hasta antes de asumir el nuevo cargo; además, fue vicepresidente del Gabinete Regional 13 Bis Metepec.


martes 04 de diciembre 2012 reporteiNDiGo.com•23


24

DF

Martes 04 de diciembre de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#violencia

Ciudad en llamas Nunca antes una de las ciudades más grandes del mundo había sufrido las consecuencias de la ausencia de una coordinación policiaca ante actos de vandalismo desenfrenado POR ICELA LAGUNAS icela@reporteindigo.com

A

24 horas de que Miguel Ángel Mancera Espinosa asuma el poder, la ciudad de México está en llamas: el corazón de la capital sigue destruido; no hay jefe de la policía preventiva, pues el anterior renunció para sumarse al gabinete de Enrique Peña Nieto, lo que provocó una división entre los mandos de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa y Darío Chacón

Montejo. Y por otro lado crece el descontento juvenil. En avenida Juárez no terminan de restituir las fachadas de los inmuebles dañados, vidrios destrozados, cajeros automáticos destruidos y negocios saqueados. La Cámara de Comercio Servicios y Turismo DF (CANACO) valuó en mil millones de pesos los daños por lo que dejaron de vender los afectados sin contar los destrozos a los 40 inmue-

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012

bles cuyas estructuras fueron agredidas. En el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se habla de 40 establecimientos comerciales y edificios gubernamentales dañados al paso de los manifestantes. La evaluación comprende el daño que más enojó al jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, el vandalismo en la Alameda Central, aunque también se contabilizan los edificios de la ALDF, Contraloría Interna, Comisión Federal de Electricidad (CFE), ISSSTE y uno de la Secretaría de Gobernación. Todos sobre avenida Juárez. Ya ni hablar de los destrozos en 11 sucursales bancarias y una casa de cambio que se localizan en el tramo de Reforma y Avenida Juárez. Tres tiendas Sanborns, sucursales de Burger King, KFC, Wings y el Meridiem, en el rubro de restaurantes. Hotel Hilton, Sevilla Palace y Meliá en el sector de hoteles. Y varias tiendas de conveniencia, algunas

El altercado entre los dos altos mandos de la policía preventiva llegó hasta los oídos de Ebrard, quien intervino en la frecuencia policiaca para calmarlos de las cuales fueron saqueadas. Por esos destrozos, desde ayer, 69 personas están detenidas, en el Reclusorio Norte los hombres y en Santa Martha, las mujeres. La violencia del 1 de diciembre pegó en muchos frentes; en lo federal por la violenta bienvenida a Enrique Peña Nieto como presidente de México; pero también en el ámbito local, porque así despiden a Marcelo Ebrard Casaubón, que está a ho-

ras de entregar el poder. Y como Enrique Peña Nieto, presidente de México, está invitado a la toma de protesta de Miguel Ángel Mancera en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no sea que la violencia salpique al nuevo jefe de gobierno, ya que familiares y amigos de los detenidos, de los grupos “anarquistas”, muestran enojo.

Mondragón, ¿el gran traidor? Aunque hasta el último momento Marcelo Ebrard sigue inaugurando obras en la capital, lo que ocurrió el sábado pasado le deja un mal sabor de boca. En el gabinete saliente y el que ya conformó Miguel Ángel Mancera, la actuación de Manuel Mondragón y Kalb sigue siendo tema de conversación. ¿Es el gran traidor? Mondragón y Kalb alcanzó a diseñar el operativo y de último momento no estuvo para ejecutarlo. Su salida de la SSPDF


25 df

En el gabinete saliente y en el que ya conformó Miguel Ángel Mancera, la actuación de Manuel Mondragón y Kalb sigue siendo tema de conversación. ¿Es el gran traidor?

Informe de Mondragón a EPN sobre policías desplegados el 1 de diciembre

10,500

6,000

4,000

100

en la Cámara de Diputados

en la Plaza de la Constitución

en el Campo Marte Darío Chacón Montejo con Mondragón, cuando el primero recibía órdenes del segundo.

1,500

22,100

que causaron los destrozos de los que hoy se habla a nivel nacional e internacional. Mondragón abandonó a Ebrard en un momento crucial para sumarse al equipo de Enrique Peña Nieto, justo en un momento en que muchos miembros del PRD fueron “etiquetados” como radicales en un informe que elaboró desde la SSPDF para el nuevo presidente. “Entre los más radicales destacan Aleida Alavez, Socorro Ceseñas, Claudia Bojórquez, José Luis Muñoz Soria y Gisela Mota, del PRD; así como Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, del Movimiento Ciudadano; Manuel Huerta, del PT”, resalta el documento, advirtiendo de posibles acciones al interior del Congreso de la Unión. Hoy es visto como “oportunista”, otros lo llaman “traidor”, pero tal vez al cabo de unos años sea la pieza puente que desde la federación sirva para las aspiraciones presidenciales de Marce-

lo Ebrard Casaubón en el 2018. Mientras tanto, desde la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano negocia apoyos del GDF para mermar los daños en los negocios afectados, pero también tiene el control del Sistema Penitenciario, donde ayer ingresaron 69 por los disturbios. En medio de este evento, cuyos actos vandálicos no tienen precedente en el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera prepara los detalles para asumir como jefe de gobierno mañana miércoles. El operativo policiaco para garantizar la seguridad de él y de sus invitados especiales es minúsculo en comparación del despliegue del pasado sábado cuand asumió Peña Nieto, donde se habló de 20 mil efectivos. En el GDF no temen a los integrantes del YoSoy132, tampoco a los de Morena ni a los del SME, en estricto sentido, son aliados… por eso es que la jornada para recibir a Mancera se prevé tranquila.

en total

El secretario de Gobierno Héctor Serrano negocia apoyos para mermar los daños en los negocios y controla el Sistema Penitenciario, donde ayer ingresaron 69 por los disturbios

dos recuerdos dramáticos

A

ricardo vargas

en el Monumento a la Revolución generó una división entre los altos mandos policiacos que fue exhibida a través de las comunicaciones vía Tetra. Luis Rosales Gamboa y Darío Chacón Montejo protagonizaron una discusión a través de la comunicación interna de la SSPDF, vía radios Tetra. Rosales Gamboa, con indicativo “Apolo”, reclamaba por radio a Chacón Montejo, con indicativo “Aníbal”, la movilización tardía de los granaderos a la zona del Centro Histórico donde los manifestantes causaron destrozos a edificios públicos y negocios. Habían pasado cerca de 20 minutos y los granaderos y sus refuerzos no aparecían para contener la furia de los grupos de “anarquistas”, según la etiqueta de las autoridades. El altercado por radio Tetra llegó hasta los oídos del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien tuvo que intervenir en la frecuencia policiaca para calmar los ánimos de los dos mandos en conflicto. Para ese momento, Luis Rosales Gamboa ya había sido nombrado como encargado de despacho, lo que al parecer molestó a Darío Chacón Montejo, quien, por su cercanía con Marcelo Ebrard, pensó que él sería designado para relevar a Mondragón y Kalb las horas que faltan. Aunque Marcelo Ebrard Casaubón ya sabía previamente de la salida de Mondragón y Kalb, no contemplaron la respuesta violenta de estos grupos

en el Ángel de la Independencia

Dos edificios que sufrieron daños tras la violencia desatada el sábado pasado.

unque es la primera vez que la policía pierde el control de la ciudad, no es la primera que el DF se sume en el caos. Hay, al menos, dos antecedentes, de mayor gravedad política y humana durante la “dictadura perfecta” del PRI que pasaron a los libros de historia y de la ignominia. El primero y más conocido, tanto que sigue inspirando libros y películas, ocurrió el 2 de octubre de 1968. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquidó a sangre y fuego una revuelta estudiantil: entre 300 y 500 jóvenes murieron por

disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Hubo más de 6 mil detenidos. El segundo se conoce como la matanza de Corpus Christi, también llamada el Halconazo por la participación de un grupo paramilitar conocido con ese nombre. El 10 de junio de 1971, una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey fue reprimida por los incontrolados de ese grupo, con un resultado de unos 120 muertos. El entonces presidente Luis Echeverría se desligó de los hechos y nadie ha respondido hasta ahora

martes 04 de diciembre 2012 reporteiNDiGo.com


26

A nosotros nos toca garantizar la seguridad dentro del recinto, por lo que es responsabilidad del gobierno central garantizar el orden en la vía pública y los negocios aledaños”

#protesta

Manuel Granados Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF

POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

L

as luces rojas se han encendido tras la unción de Enrique Peña Nieto como presidente de la República y existe el temor de que se reproduzcan actos vandálicos en el corazón de la Ciudad de México con motivo del nombramiento de Miguel Ángel Mancera como nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuyo invitado de honor es nada más y nada menos que el jefe del Ejecutivo Federal. Nadie descarta que los grupos etiquetados de “anarquis-

tas” acechen mañana el Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y sus alrededores, en espera de que Enrique Peña Nieto acuda al acto protocolario que dará el banderazo de salida al sexenio mancerista. De manera oficial, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, afirmó que no habrá un operativo especial en las calles de Donceles y Allende. “A nosotros nos toca garantizar la seguridad dentro del recinto, por lo que es responsabilidad del gobierno central ga-

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012

rantizar el orden en la vía publica y los negocios aledaños”. Pero en sentido estricto, se deslindó de lo que pueda suceder en los alrededores y dejó en la cancha del GDF el tema de la seguridad. En días pasados, los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa dieron su aval para invitar al nuevo presidente de la República al cambio de estafeta en el gobierno capitalino. Pero los actos vandálicos que se registraron el sábado pasado en el Centro Histórico, que dejaron pérdidas estimadas en 25 millones de pesos, han complicado la asistencia de Peña Nieto. Por ahora, el mandatario emergido del poderoso grupo Atlacomulco no ha confirmado su asistencia al Recinto de Donceles y Allende. A pesar de que la decisión de invitarlo fue de la cúpula y

weblinks:

Tras los actos vandálicos del pasado sábado y por motivos de seguridad, no se sabe si el nuevo presidente acudirá al nombramiento de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno

RICARDO VARGAS

Mancera, nueva prueba para EPN Hay preocupación por parte de las autoridades, pues temen que reaparezcan los grupos anarquistas en la Ciudad de México

no del partido, la mayoría de los perredistas está dispuesta a recibir al presidente en la ALDF, sin cuestionar su asistencia.

Sin dispositivo especial El bloque de los priistas es el más entusiasmado con la invitación que se hizo a Enrique Peña,

mientras que los panistas no pusieron objeciones a la propuesta. La lógica de los legisladores señala que no habrá un dispositivo especial; sin embargo, aclaran que la logística será como en el caso de Marcelo Ebrard Casaubón. Por eso, no se puede hablar de ligereza ya que no faltarán ni la instalación de vallas metálicas ni un contingente destacado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ni el resguardo del GDF y ALDF. Extraoficialmente, los perredistas y priistas prevén que Enrique Peña Nieto no acudirá a la Asamblea para no enfrentarse, por segunda vez, a la furia colectiva de jóvenes anti-Peña. Pero los dueños de los establecimientos mercantiles que se ubican en el primer cuadro de la ciudad contemplan no abrir mañana, o mantener la seguridad alerta. Por su parte, integrantes del llamado movimiento “anarquista” amagaron con intensificar las protestas, si no se libera a los 58 hombres y 11 mujeres que fueron traslados al reclusorio. La seguridad volverá a estar a prueba en menos de una semana y frente a uno de los temas más sensibles para las autoridades: los jóvenes.

Una lluvia de bomba

Los hombres de Mancera

http://indiga.cc/ LluviaBomba

http://indiga.cc/ HombresMan


Indigo TV

ahora se ve mejor Disfruta de la experiencia multimedia en Reporte Indigo TV donde podrás ver todos los videos de nuestros contenidos

TAMBIÉN SÍGUENOS EN...

INDIGO 5 DÍAS Nuestra edición impresa diaria

VIVO

App que da vida al periódico

IPAD

La edición, en tu tableta

REDES SOCIALES Conéctate a nuestras comunidades

MÓVILES

Baja nuestras apps Indigo TV e Indigo Audio

reporteindigo.com/page/indigo-tv MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM•27


28

Latitud

Martes 04 de diciembre de 2012

El límite de la guerra. A la izquierda, un hombre recorre las ruinas de su casa en la provincia siria de Aleppo. A la derecha, Hillary Clinton habla durante un evento en Praga, República Checa.

#GuerraSiria

La delgada ‘línea roja’ Washington, a través de la secretaria de Estado Hillary Clinton, lanzó la advertencia al régimen sirio de Bashar al Assad: si usan armas químicas contra la población, EU intervendrá militarmente POR JORGE MIRELES

E

stados Unidos trazó la línea que el presidente sirio Bashar al Assad no debe cruzar si no quiere enfrentarse a una intervención occidental. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, declaró ayer durante su gira por Europa que el uso de armas químicas de la dictadura contra la población es el límite de tolerancia de su gobierno frente a las atrocidades de la guerra civil siria. “Esta es la línea roja para los Estados Unidos”, dijo Clinton en su visita a la capital checa. “No voy a telegrafiar ningu-

na especificación de qué es lo que haremos si existe evidencia creíble que el régimen de Al Assad ha recurrido a utilizar armas químicas contra su propia gente”, agregó la exprecandidata a la Presidencia. Las declaraciones de Clinton se dieron el mismo día que la agencia de noticias The Associated Press (AP) reveló que había indicios de traslados de componentes de armas químicas a través del territorio sirio. Un oficial de la Defensa estadounidense que prefirió permanecer en el anonimato al no estar autorizado para declarar, reportó que “fuentes de inteligencia internacional” detectaron indicios del trasiego de elementos de arsenal químico a

reporteiNDiGo.com martes 04 de diciembre 2012

nuevas locaciones en Siria. Sin embargo, el ministro del Exterior sirio Walid Moallem rechazó que el régimen de Al Assad vaya a utilizar este recurso. “Siria ha confirmado en repetidas ocasiones que no usará este tipo de armas contra su gente bajo ninguna circunstancia”, dijo Moallem en respuesta a las declaraciones de Clinton. No es la primera vez que la administración del presidente Barack Obama anuncia que el uso de estas armas en el conflicto sirio acabaría con su paciencia. En agosto de este año, el mandatario demócrata anunció también que si Siria –o cualquiera de los países de la región, incluido Israel– emplea

ba armamento químico, habría “grandes consecuencias”. No obstante, los acontecimientos de los últimos días encendieron la alerta internacional. Aparte del reporte de AP, el sitio Wired.com informó que ingenieros que trabajan para el régimen de Al Assad han comenzado a combinar los dos precursores químicos necesarios para crear el gas sarín, también conocido como “gas nervioso”, el cual es una peligrosa arma sintética. El tiempo se acaba y el gobierno estadounidense barajea las posibilidades de frenar el derramamiento de sangre en una guerra que acumula 20 meses y miles de muertos.

Fuentes de ‘inteligencia internacional’ detectaron indicios del trasiego de componentes de armas químicas


29 latitud

¿Cómo podría atacar Estados unidos? Estas son las cartas que barajea EU para intervenir en Siria

ataque aéreo Washington considera la posibilidad de bombardear los depósitos de armas químicas antes de que se puedan utilizar contra la población. Sería una intervención similar al uso de aviones no tripulados denominados “drones”.

Misiles ‘Patriota’ Es el sistema de defensa de EU, Alemania y los Países Bajos que oficialmente será operado por la OTAN. Protegerá la frontera turca de un potencial ataque con armas químicas desde Siria. El escudo antimisiles no se usará “más allá de las fronteras de Turquía” y aún no se define su localización.

armas a los rebeldes Se busca proveer armas a ciertos grupos de la oposición para apoyar a otros países que ya lo están haciendo, como Qatar. No obstante, existe el temor de que las armas caigan en manos de extremistas islámicos en Siria, como los miembros de Al Qaeda.

agentes de la Cia El objetivo es enviar agentes de la CIA o servicios de inteligencia de los aliados al suelo de Siria para trabajar de manera cercana con la oposición en territorios bajo el control rebelde. Es una de las opciones más arriesgadas, de acuerdo al diario The New York Times.

La guerra alcanza a Turquía y Líbano

S

iria bombardeó el lunes un edificio de seguridad que había sido tomado por insurgentes en la frontera con Turquía, lo que dejó al menos un muerto y 20 heridos. El ataque provocó que decenas de civiles cruzaran a territorio turco, informó un funcionario de ese país. El conflicto sirio también se extendió al vecino del oriente, Líbano, después de que los soldados libaneses intercambiaron disparos con los rebeldes sirios el domingo por la noche. Desde que comenzó la insurgencia contra el gobierno de Bashar al Assad en marzo de 2011, los combates entre los rebeldes sirios y las tropas del régimen se han extendido a los países vecinos en varias ocasiones, incluidos Turquía, Israel y Líbano. Existe el temor de que esta revuelta, considerada ya la más larga y letal de la reciente revolución en el mundo árabe, pudiera desatar una guerra regional. Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin, un aliado de Damasco, capital siria, llegó a Turquía para entablar conversaciones. No se espera mucho del encuentro entre el mandatario de Rusia y las autoridades turcas debido a la diferencia entre ambos países sobre la situación en Siria. Existe la expectativa de que Ankara presione a Putin para que deje de respaldar a Assad. Moscú, por su parte, no ha dado señales de disminuir el apoyo a su último aliado

en Medio Oriente, al que ha protegido de sanciones internacionales y sigue abasteciendo de armas mientras se recrudece la guerra civil. Un avión sirio arrojó dos bombas contra un edificio de seguridad tomado por los rebeldes en un área ubicada a unos 300 metros de la frontera turca, dijo un funcionario de la Alcaldía en el poblado fronterizo de Ceylanpinar, en Turquía. Ambulancias turcas acudieron a la frontera y 21 sirios heridos fueron trasladados al hospital de Ceylanpinar para recibir tratamiento. La Agencia Nacional de Noticias del Líbano dijo que efectivos libaneses apostados cerca del poblado de Qaa, en el Valle de Beka, respondieron a los disparos de “hombres armados” efectuados desde el otro lado de la frontera el domingo por la tarde. La agencia citó un comunicado del ejército libanés que afirmaba que no había habido bajas. En Siria, activistas reportaron intensos enfrentamientos entre rebeldes y tropas oficialistas en los suburbios sureños de Damasco, donde el ejército del régimen busca recuperar el territorio perdido cerca de la capital, incluyendo dos bases de la fuerza aérea. Más de 40 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto, de acuerdo a activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. (Con información de The Associated Press)

No hay duda de que hay una línea que separa los horrores que ya ha infligido el gobierno contra la población de Siria y pasar a lo que sería una acción internacionalmente condenada, como utilizar armas químicas” Hillary Clinton Secretaria de Estado de EU

Un edificio destruido por un bombardeo en Siria.

martes 04 de diciembre 2012 reporteiNDiGo.com


30 latitud

#israel-Palestina

A Israel le llueven críticas de Europa

Gran Bretaña, Suecia, Francia y España citaron a embajadores israelíes para expresar su rechazo a la decisión de ampliar los asentamientos en los territorios ocupados iNdiGO StaFF

l

a decisión de Israel de aprobar la construcción de 3 mil viviendas más en territorios ocupados provocó ayer la condena de sus aliados en Europa, donde al menos tres gobiernos citaron a los embajadores para manifestar su desaprobación a una acción que creen pone en peligro el tortuoso proceso de paz. El enviado israelí en París fue citado para el lunes por la mañana, de acuerdo con un comunicado del vocero del ministerio de exteriores galo, Philippe Lalliot. Francia, que fue el primer país importante de Europa en anunciar su apoyo al reconocimiento del Estado palestino en la ONU, también envió una carta al gobierno israelí manifestando que la decisión es un “obstáculo considerable a la solución de dos Estados”. Gran Bretaña y Suecia también citaron a los embajadores israelíes, mientras que Alemania manifestó que la decisión

podría afectar la capacidad de Israel para negociar un acuerdo de paz de largo plazo. Ningún gobierno europeo anunció alguna medida concreta para castigar a Israel. La Asamblea General de la ONU avaló un Estado palestino en Cisjordania, oriente de Jerusalén y la Franja de Gaza, territorios que Israel capturó en la guerra de 1967. Al día siguiente, Israel anunció planes para construir miles de viviendas, incluyendo un desarrollo en un corredor al este de Jerusalén donde no se había construido antes y que podría permitir un Estado palestino contiguo. Gran Bretaña, que se abstuvo de votar en la ONU, pidió a Israel revertir la decisión cuando citó al embajador Daniel Taub. Alemania, que también se abstuvo de votar, manifestó su preocupación ayer pero no anunció ninguna medida. El primer ministro israelí Benjamin

Casi todos coinciden en que los planes de israel obstaculizan el complicado proceso de paz Netanyahu llegará el miércoles a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel en una cita que ya tenían pactada antes del voto en la ONU. Steffen Seibert, vocero de Merkel, dijo que Alemania adoptó “un negativo punto de vista” del anuncio. También el ministro de Exteriores español acusó a Israel de hacer “dos cosas que la UE le pidió que no hiciera”, en referencia a la ampliación de los asentamientos y a la congelación de fondos que Israel recauda en nombre de los palestinos. (AP)

Yossi Gal, embajador de Israel en Francia.

#Colombia

Negociaciones en peligro El ataque del ejército colombiano a las FARC, que dejó al menos 20 muertos, podría obstaculizar los diálogos de paz, cuya segunda ronda inicia en Cuba en unos días

A

Iván Márquez, jefe de las FARC, habla con la holandesa Tanja Nijmeijer.

reporteiNDiGo.com martes 04 de diciembre 2012

l menos 20 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían muerto en un bombardeo que lanzaron las fuerzas militares contra tres campamentos rebeldes ubicados en una zona rural al suroeste del país, según informaron el domingo las autoridades. El asalto dirigido por la Tercera División del Ejército y unidades de la Fuerza Aérea

tuvo lugar en la madrugada contra tres resguardos de la columna “Mariscal Sucre” de las FARC, distribuidos en un área de dos kilómetros de selva de un municipio situado a 530 kilómetros de Bogotá. El jefe militar Jorge Alberto Segura indicó que entre los muertos figura el cabecilla de esa columna, alias Guillermo Pequeño, que tenía 25 años en las filas rebeldes. En los campamentos, las

autoridades incautaron material bélico y de intendencia, además de cartillas o guías que servían a los guerrilleros para instruirlos en la tenencia y cuidado de secuestrados. El ataque de la fuerza pública se da a días de que negociadores del gobierno deJuan Manuel Santos y de las FARC retomen la segunda ronda de una serie de conversaciones que sostienen en Cuba para poner fin al conflicto. (AP)


martes 04 de diciembre 2012 reporteiNDiGo.com•31


32

Indigonomics Martes 04 de Diciembre de 2012

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

El ‘debut’ de Peña Nieto Primer día de operaciones de la bolsa tras la llegada del nuevo gobierno:

Jornada redonda La Bolsa Mexicana de Valores ganó terreno a pesar de las malas noticias en Estados Unidos. El principal indicador incrementó un 1.17 por ciento.

La mejor La acción de Empresas ICA S.A.B. de C.V, dedicada a la construcción de infraestructura y centros comerciales, fue la de mejor desempeño al incrementar 4.78 por ciento.

Confianza a Bolsa Otro importante triunfador fue la misma Bolsa, que ganó un 4.84 por ciento. ¿Será que las medidas del nuevo presidente fueron vistas como positivas para el mercado bursátil?

El perdedor América Móvil, la empresa dueña de Telcel, retrocedió 0.26 por ciento el día de ayer. ¿La mención de Peña Nieto sobre eliminar monopolios tendrá algo que ver?

#bonos

Confianza que puede resultar muy cara La deuda del Gobierno Federal nunca había sido adquirida por tantos inversionistas extranjeros. ¿Será un buen respaldo para la nueva administración o un futuro dolor de cabeza?

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012

POR EDUARDO FLORES @eflores89

E

l éxito del mercado de bonos mexicanos es una historia conocida desde hace ya algunos meses. No obstante, la inversión en bonos del gobierno, de la cual 53 por ciento ya pertenece a extranjeros, no representa lo que muchos llamarían buenas noticias. Bajo el auspicio de Bill

Gross, un influyente inversionista estadounidense, el país ha recibido importante flujos de capital extranjeros. Gross es el administrador de PIMCO, una firma de inversiones propiedad de la empresa alemana Allianz, que maneja PIMCO Total Return Fund, entre otros. Se trata del fondo mutuo más grande del mundo, con más de 281 mil millones de dólares a su disposición. El objetivo de estos es juntar el dinero de muchos pequeños inversionistas para


FilosofíaFinanciera

Es fácil eludir nuestras responsabilidades, pero no podemos eludir las consecuencias de eludir nuestras responsabilidades”

Esta página tiene contenido vivo

SINUHÉ MACHUCA

Ayuda el ambiente

generar retornos por ellos, llevándose una comisión en el proceso. Pero de interés para el país, este fondo en particular ha estado apostando fuertemente por México. Desde febrero del 2000 no se veía una participación tan grande de extranjeros en el mercado valuado en 144 mil millones de dólares de bonos de tasa fija. Ello significa que nunca antes en la historia un presidente de México había logrado tener tanto apoyo del exterior como

Si bien algunos hablan de un manejo responsable por parte de las autoridades hacendarias, lo cierto es que otro componente importante que ha alimentado el apetito por los bonos mexicanos es la preocupante situación mundial. Las tasas de interés que se obtienen en instrumentos del tesoro están en niveles históricamente bajos, e incluso llegan a ser negativas en términos reales en otros países. En comparación, México ofrece rendimientos generosos. Recientemente el Banco de México optó por mantener la tasa interés objetivo sin cambios en 4.5 por ciento. En comparación, la estadounidense está entre 0 y 0.25 por ciento. La decisión para cualquier inversionista parece obvia. La combinación de un peso débil llevó a que los retornos de estos instrumentos sean casi ocho veces mayores que en países parecidos, como Brasil, según datos de Bloomberg. Pero ante costos cada vez menores de pedir prestado también nacen una serie de problemas. El más obvio, que regresen las costumbres de emitir deuda solo por el hecho de hacerlo. El episodio de la bonanza petrolera es quizás el recordatorio más elemental, en el cual la disposición por prestarle a México llevó a que se endeu-

La tasa de interés de la deuda soberana se encuentra en níveles históricamente bajos. Sin embargo, el diferencial de tasa con respecto a EU todavía es grande. 8

MÉXICO EU

7.25% 7

6

5

4.15%

4

¿Le apuestan a México?

3

Un alto porcentaje de la deuda mexicana pertenece a inversionistas extranjeros. Video

2

http://indiga.cc/BonosMex

1

0.10%

0.21% 0 2009

2010

2012

FUENTE: BANCO DE LA RESERVA FEDERAL DE SAN LOUIS.

Para invertir

144

53

dara al país más allá de su capacidad de pago. Pero otra es, irónicamente, que mejoren las condiciones mundiales. Una eventual mejoría y consecuente incremento de las tasas objetivas en diversos países, podría hacer poco atractiva la opción mexicana. Así como ingresaron con facilidad los capitales extranjeros, podrían irse volando hacia otros horizontes, incrementando así el costo de pedir prestado para el gobierno. Incluso, si la administración de Enrique Peña Nieto no logra triunfos tempranos a favor de reformas energéticas o fiscales, a las cuales muchos le están apostando, la huida podría comenzar antes de lo esperado.

ción que ha mostrado el Banco Central. El organismo gobernado por Agustín Carstens ha mantenido reservas internacionales que muchos consideran excesivas, pero que tal vez son la única salvaguarda contra una fuga de capitales de proporciones épicas. Por su parte, inversionistas como Bill Gross y algunos expertos estadounidenses, juzgan positiva su apuesta en México, pues parece estar funcionando. El fondo a cargo de Gross está entre el 6 por ciento que más rendimientos genera, en comparación con otros fondos parecidos, de acuerdo con datos de Bloomberg. Pero queda por ver si el encanto mexicano se traducirá a la economía real, es decir, si la nueva administración podrá manejar esta reciente abundancia de capital mejor que sus predecesores en situaciones parecidas.

Mil millones de dólares vale el mercado de bonos de renta fija mexicana

Mejor prevenir que lamentar Ante tal escenario no parece excesiva la reciente precau-

Por ciento del mercado de bonos de renta fija están en manos de extranjeros

Conoce el fondo mutuo más grande del mundo http://goo.gl/F9rCD

¿Quién es Peña Nieto? Nota de la BBC Mundo sobre el presidente de México http://goo.gl/GQkSH

@aitordelvalle “Todo lo que necesita saber sobre la Renta Fija” Gran manual (PDF) de @pimco http://goo.gl/ tEvVb

Bono de deuda

glosario

ahora lo tiene Enrique Peña Nieto.

INDIGO NOMICS

weblinks:

Premio a inversionistas

Tasa de interés implícita de Bonos de Gobierno Federal.

México ofrece rendimientos generosos. El Banco de México optó por mantener la tasa interés objetivo sin cambios en 4.5 por ciento. La estadounidense está entre 0 y 0.25 por ciento

Josiah Charles Stamp Economista inglés

33

Instrumento financiero que usan los gobiernos y otras entidades para financiar sus pasivos en el corto plazo.

MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

Colaborador Invitado

Todavía no llamen a los mariachis... POR JULIO HERRERA @indigonomics

E

n los últimos meses, diferentes medios de varios países han publicado artículos señalando qué tan bien se ha desempeñado la economía en México, a pesar de la guerra contra el narcotráfico y la crisis financiera mundial. Escuchamos sobre cómo México está creciendo más rápido que Brasil, cómo tiene más ingenieros graduados que Alemania, y como la tasa de emigración de México hacia Estados Unidos ha llegado a cero por dos años consecutivos. Esto nos pinta una idea de un país que está mejorando o, al menos, que no está tan mal. Sin embargo, pienso que es necesario ver más a detalle los datos que nos pintan esta fabulosa imagen y ver en realidad en qué está basado nuestro optimismo. México está creciendo más que Brasil, pero esto no es porque México esté creciendo muy rápido, sino porque Brasil ha dejado de hacerlo. Se predice que México cerrará el 2012 con un crecimiento de alrededor del 4 por ciento, mientras que Brasil con alrededor del 2 por ciento. Sin embargo, México tuvo un crecimiento del 5.5 por ciento en el 2010 y del 4 por ciento en el 2011. Brasil, en cambio, tuvo un crecimiento del 7.5 por ciento en 2010 y de 2.7 en 2011.

Esto quiere decir que la tendencia en general para los dos países es de bajada o sin cambio, por lo tanto nos estamos dando un palmada en la espalda por no ir en declive tan rápidamente como los cariocas. Cabe mencionar que una de las razones por las que Brasil ha dejado de crecer tanto es que China también ha dejado de hacerlo, y éste último es uno de los mayores mercados para las exportaciones brasileñas. Esto muestra que nuestro “triunfo” no se debe (al menos en gran parte) a acciones por parte de México, sino a que las circunstancias económicas de otros países no han sido tan favorables para ellos.

Desarrollo tecnológico Se dice que México gradúa a más ingenieros que Alemania, y sin embargo en el 2004 Alemania obtuvo más de 100 veces la cantidad de regalías por patentes que México. Las regalías de Alemania han aumentado más de 250 por ciento desde entonces, y aunque no encontré datos más recientes para México, dudo que se le acerque. Y ya que nos encanta compararnos con Brasil, este país obtuvo más del doble en regalías que México en 2004. Este número ha aumentado por más del 500 por ciento desde entonces. México no tiene ninguna compañía de ingeniería que se le compare a las brasileñas Petrobras o Embraer (y ni siquiera hablemos de las

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012

firmas alemanas). De poco le sirve al país graduar tantos estudiantes de ingeniería si al terminar no encuentran trabajos en desarrollo tecnológico. Se celebra que la tasa de emigración de México hacia Estados Unidos ha llegado a cero, pero hay que pensar un poco en el porqué. La migración hacia Estados Unidos es por necesidad. La mayoría de la gente que se va de su tierra lo hace porque tiene que buscar oportunidades en otra parte porque su propio país no se las ofrece. Aunque la industria manufacturera está creciendo en México, esto no se ha reflejado en el crecimiento del país. Otras teorías que explican el por qué de esta reducción de la tasa de migración dicen que se debe a la reducción en la tasa de crecimiento de Estados Unidos, el incremento de seguridad en la frontera, el incremento de deportaciones, y el incremento en la inseguridad a la que se exponen los migrantes al tratar de cruzar México para llegar a la frontera. El crecimiento que tiene México no es sustentable por-

que carece de agencia y se debe más a las circunstancias en otros países. La razón por la que el sector manufacturero está creciendo en México es porque ya no es tan barato producir en China debido al aumento en sus salarios mínimos y en el costo del combustible para los barcos.

Fomentar créditos e impulsar la educación La razón por la que Brasil, China e India se han levantado es porque han invertido en el desarrollo de su propia tecnología, así como lo hicieron varios siglos atrás los países que ahora son desarrollados. En 2007 India invirtió 0.8 por ciento de su PIB en investigación y desarrollo. Brasil invirtió 1.1 por ciento y China 1.4 por ciento. México invirtió 0.4 por ciento. Un paso en la dirección correcta sería mejorar el proceso jurídico que regula la propiedad intelectual en México, incentivando así el desarrollo tecnológico en las compañías mexicanas. Al mismo tiempo, el em-

Julio Herrera Estrada cursa posgrado en Ingeniería Ambiental y Recursos de Agua en la Universidad de Princeton

¿Mantendremos el ritmo? Tras un crecimiento pronunciado después de la crisis financiera, México parece regresar a los niveles de antes 15 12

Tasas de crecimiento per cápita

Aunque la economía mexicana ha recibido elogios por su desempeño, hay que reconocer que mucho se debe a condiciones desfavorables en otros países

prendedurismo es un componente crucial del desarrollo, ya que genera empleos y contribuye al crecimiento. Para fomentar esto es necesario que haya más acceso a créditos (como los “venture capitalists” de Estados Unidos) que provean de capital necesario para empezar empresas. Otra de las razones por las que el crecimiento mexicano no es sustentable es la fuerte dependencia de nuestra economía sobre el petróleo. No hemos sabido utilizar bien este recurso, y Pemex se ha convertido en la fuente de ingresos del gobierno (que a su vez no invierte en la compañía). Además de que México debe de invertir más en desarrollo tecnológico, debe aprender a diversificar los sectores que serán la base de su crecimiento para así tener estabilidad. Un área en la que es muy importante que México invierta es en energía. Finalmente, es imperativo invertir en la educación. Esta es la inversión más importante que puede hacer un país, pues esta inversión en desarrollo tecnológico también requiere de capital humano. Además, no se puede tener democracia cuando la población carece de pensamiento crítico.

8.79

9 6

5.40 2.70 1.84

3 0 2003 -3 -6 -9

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

México China Brasil India FUENTE: BANCO MUNDIAL


martes 04 de diciembre 2012 reporteiNDiGo.com•35


Piensa Martes 04 de diciembre de 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche / juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

#salud

Tic, tac… de vida o muerte Los hábitos de sueño y vigilia determinan la hora en la que una persona tiene más probabilidades de fallecer, esto según científicos que descubrieron el gen que 'marca' la hora de nuestro deceso POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

36•REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012

T

us hábitos de sueño y vigilia podrían indicar la hora en la que probablemente fallezcas en un futuro, esto según un estudio que encontró de manera casual una variación genética que regula "el horario" de la muerte del ser humano. Andrew Lim, del Departamento de Neurología del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, Massachusetts, aseguró que encontró –de manera casual– este gen mientras buscaba algún rastro genético que pudiera predeterminar y prevenir padecimientos como Alzheimer y Parkinson. Los científicos encontraron el gen que se podría decir da "cuerda" a nuestro reloj biológico. Irónicamente, el descubrimiento publicado en la revista Annals of Neurology podría ser de gran ayuda para tratamientos de índole neurológico y cardíaco. De hecho, Lim dijo que "el reloj biológico interior

regula muchos de los aspectos de la biología y conducta humana, (y su influencia) en la hora de estados clínicos agudos, como el derrame cerebral y el infarto". Con esto, el equipo de Lim no está afirmando que se puede "predecir" la muerte de una persona, pero sí que estos resultados pueden usarse en el futuro para hacer conclusiones más útiles. Como, por ejemplo, en qué momento del día los pacientes con problemas del corazón o con un derrame cerebral deberían tomar medicamentos para que resulten más eficaces, o cuándo deben ser controlados más de cerca los pacientes hospitalizados. Para esta investigación, el equipo de científicos analizó los patrones de sueño de más de mil 200 personas –sanas– cuya edad rondaba los 65 años. A los participantes que se sometieron voluntariamente al estudio se les colocó una pulsera que "vigiló" sus ciclos de sueño y vigilia.

Los resultados arrojados indicaron que las personas que suelen acostarse y levantarse temprano, en efecto tienen diferencias genéticas con las que acostumbran y/o prefieren levantarse un poco más tarde y tienden a acostarse casi de madrugada. También se les aplicaron evaluaciones neurológicas y psiquiátricas cada año. Este grupo de expertos encontró una molécula o nucleótido cerca –casi combinado– de un gen, "Período 1", que tiene de base adenina (A) o la guanina (G), que se encargan de responder a los hábitos de despertar de una persona. De acuerdo a esta investigación, los seres humanos se pueden clasificar en tres tipos diferentes: AA, GG y AG. Las personas con genes del tipo AA y AG tienden a fallecer


37 PIENSA

Las personas que madrugan (portadores del gen AA y AG) son los que tienden a fallecer a las 11 de la mañana; y los del gen GG (las personas que trasnochan), son los que tienen tendencia a fallecer casi a las seis de la tarde

antes de las 11 de la mañana, mientras que las personas con genes GG, tienden a hacerlo antes de las seis de la tarde. El análisis del patrón y hábito de despertarse, por ende de sueño, fueron fundamentales para determinar la hora en la que una persona con uno de los tipos de genes (ya sea AA, GG o AG), tiende a fallecer. Además, esta información será de utilidad para poder tratar mejor a personas hospitalizadas con medicamentos para padecimientos o condiciones delicadas,

ya sean neurológicas o relacionadas al corazón. Las personas que son portadoras del gen AA, tienden a despertarse una hora antes que los GG. Los de AG duermen media hora menos que los GG. Es decir, las personas que madrugan (los del AA y AG) son los que tienden a fallecer a las 11 de la mañana, y los del gen GG (las personas que trasnochan), son los que tienen tendencia a fallecer casi a las seis de la tarde. El 60 por ciento de los participantes eran madrugadores y tenían cromosomas adenina, mientras que los trasnochadores, el 40 por ciento de los que participaron, tenían guanina. Si eres madrugador o trasnochador, no te alarmes, trata de dormir las horas que sean necesarias para que tu cuerpo descanse y pueda mantenerse activo.

A cuidar el sueño En este espacio ya hemos aludido al "Mito de las ocho horas de sueño" y a decir de Juan Antonio Madrid, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, "el sueño y la vigilia son dos caras de la misma moneda, que es la vida. Descansar lo suficiente es la mejor forma de permanecer activo y viceversa”. Y aunque tengas AA y AG o GG y tiendas a madrugar o desvelarte, es bien sabido que a pesar de que casi al 90 por ciento de la población le resulta efectivo descansar con siete u ocho horas de sueño, hay quienes con menos tienen suficiente para rendir igual durante el día. Además, como también hemos explicado en este espacio, el hecho de estar expuestos a una pantalla de un celular, laptop, tablet o televisión dos horas antes de irse a la cama, disminuye hasta en un 22 por ciento la hormona "melatonina", la cual regula el ciclo del sueño de una persona. La disminución de esta hormona es influye en el sueño y descanso, así como en el hábito de despertarse a tal o cual hora. La aparente relación que tiene el "ritmo circadiano"

con la muerte permiten que se abra un nuevo campo de estudio, lo que permitiría determinar la influencia, los patrones y las predeterminaciones genéticas.

Cumpleaños ¿feliz? Y es que apenas este verano un estudio publicado en el journal Annals of Epidemiology dio a conocer que las personas mayores a los 60 años, tienen 14 por ciento de más probabilidad a morir el día de su cumpleaños, que cualquier otro día. Los ataques al corazón son la causa más común de muertes en cumpleaños ya que la probabilidad de sufrir uno aumenta un 18.6 por ciento en esa fecha. A su vez, el estudio apuntó a un aumento del 21.5 por ciento de embolias o padecimientos cerebrovasculares el día del cumpleaños de la persona. Es muy probable que hayas conocido a una persona que falleció el día de su cumpleaños o que recuerdes la muerte de William Shakespeare, Ingrid Bergman o María Félix, quienes también fallecieron el día de su natalicio. Muchas personas lo consideran un patrón de "cerrar" el ciclo", pero las cifras determinan que tanto la genética como el reloj biológico y por supuesto, la salud, son factores determinantes. No cruces los límites y tampoco te confíes si de descanso y salud se trata, ten en mente que el cuerpo tiene un reloj biológico en marcha y que se le puede dar cuerda. Es inevitable que este reloj siga avanzando, pero también es muy probable mejorar la calidad de vida. Ese reloj puede que ya tenga "marcada" la fecha y la hora en la que una persona fallecerá… pero, ¿se puede hablar del tiempo que nos queda de vida sin tener que ser negativo o fatalista? La respuesta es sí y la clave está en aprovechar cada uno de los días desde el amanecer, tomar cada error o situación negativa como una experiencia y aprendizaje que siempre nos recordará lo siguiente: el reloj está corriendo.

MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


38 Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

indiga.cc/PopAngels

Kim Kardashian, durante la apertura de la franquicia de Millions of Milkshakes.

#CulturaPop

Malteadas para la distracción INDIGO STAFF

#POPCAST

El otro lado de Trent Reznor POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE

juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

L

a fórmula musical entre Trent Reznor y Atticus Ross ha sido probada con la composición de los soundtracks para "The Social Network" –banda sonora merecedora de un premio Óscar– y "The Girl with the Dragon Tattoo", ambas del director David Fincher. Con Ross, el líder de Nine Inch Nails ha expandido su experimentación con el dark–ambient, resultado lógico de la evolución del rock–metal industrial de sus primeros lanzamientos. Con sonidos más pausados,

tenues y delicados, Reznor se ha reinventado y qué mejor manera de canalizar esta nueva dirección musical que bajo el proyecto How To Destroy Angels, en compañía de Atticus Ross, la voz de Mariqueen Maandig (esposa de Reznor) y el arte visual de Rob Sheridan. How To Destroy Angels presentó hace unas semanas su segundo EP de nombre "An omen_", una producción que da pistas de lo que será su álbum debut que se rumora estará disponible en la primavera de 2013. La voz “semidulce” de Maandig, la cantante de origen filipino, provoca una especie de juego contradictorio con el sonido oscuro que emana de los instrumentos electrónicos y acústicos que utilizan Reznor y Ross. Pero en "Ice Age" el resultado

es muy atractivo: con una base musical que nos hace recordar la folktronica del recientemente desaparecido dueto de The Books, la voz de Maandig encaja perfecto en la nostalgia del track. Además, el trabajo se redondea con el lanzamiento del video dirigido por el cineasta australiano John Hillcoat (The Road, Lawless), quien también ha trabajado en videos musicales de Nick Cave, Depeche Mode, Muse, entre otros. También destaca en el EP el track "The Loop Closes", el guiño más cercano a Nine Inch Nails en todo el EP, así como la abridora "Keep It Together"; quizá la canción que mejor ejemplifique el sonido dark-ambient que logran en el estudio Trent Reznor y Atticus Ross.

De nuevo ‘a la pantalla’ Las letras de la autora inglesa, J.K. Rowling, estarán de nuevo en la pantalla, pero esta vez no será una franquicia cinematográfica de un joven mago, sino una nueva serie de televisión basada en su primera novela para adultos, “The Casual Vacancy” , publicada en septiembre de este año. La producción correrá a cargo de la BBC y planean que su estreno sea en 2014. El libro se publicará en español el 19 de diciembre.

Es raro que a esta parte del mundo lleguen noticias desde el Reino de Baréin. Pero cuando sí llegan, las historias tienen que ver más con “espectáculos” occidentales como el Grand Prix de la Fórmula 1 o la visita de “personalidades” como Kim Kardashian, que con el régimen represor. Quizá la única gracia que tiene Kardashian es la de ser actualmente la novia de Kanye West, pero su fama le da para protagonizar su propio “reality”, vender fragancias y patrocinar marcas como la cadena de malteadas Millions of Milkshakes. El fin de semana, Kardashian formó parte de una mini gira por Medio Oriente para la apertura de la cadena en países como Kuwait y el Reino de Baréin. Lejos de que la atención se centrara en la expansión de esa cadena a los exóticos mercados de aquella región del mundo, los medios se enfocaron en lo contradictorio de una visita de este tipo. ¿La razón? El régimen que está actualmente en el poder en Baréin se ha encargado de reprimir violentamente cualquier tipo de oposición violando derechos humanos, como lo han documentado organismos como Amnistía Internacional. Baréin también fue noticia la semana pasada porque el Departamento de Estado de los Estados Unidos autorizó y luego canceló un viaje del músico Andrew W.K., por “no cumplir con los estándares” del organismo estadounidense. Tal vez esto sirva como excusa para hablar de aquel país en el que se siguen pisoteando los derechos humanos.

Seguidoras de la reality star, la esperaron en su visita en Baréin.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012


39 PIENSA

#salud

Autismo en el aire La exposición a contaminantes no solo puede causar la muerte, también aumenta el riesgo a que un niño en el útero materno padezca autismo POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

L

a exposición a la contaminación ambiental durante el embarazo –así como durante el primer año de vida de un niño– puede aumentar el riesgo a que éste desarrolle autismo, o al menos eso apunta una investigación realizada por la Universidad de California del Sur y el Hospital Infantil Los Ángeles. El estudio señala que los contaminantes ambientales que está respirando la madre, pueden afectar directamente al cerebro del feto, el cual está en pleno desarrollo dentro del útero. Y es que los hallazgos señalan que hasta un niño que ya tiene un año de edad y que vive en áreas con alta exposición a contaminantes, tiene hasta tres veces más

riesgo a padecer autismo. Suena alarmante y debería, pues en Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de niños con autismo ha ido en aumento notablemente en los últimos 10 años; el incremente en ese país ha sido del 78 por ciento, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). "Hemos sabido durante mucho tiempo que la contaminación ambiental es mala para nuestros pulmones, especialmente en los niños. Ahora estamos comenzando a entender cómo la contaminación ambiental puede afecta el cerebro", dice Heather Volk, doctora, investigadora y profesora de la Universidad de California del Sur. Expertos indican que se deben realizar más estudios, pero que “las implicaciones de salud pública de este estudio son enormes porque la exposición a la contaminación ambiental es común y podría tener efectos neurológicos duraderos”.

México, contaminado y en riesgo

En nuestro país las cifras relacionadas a la contaminación aumentan cada vez más y pasan de ser una alarma a una amenaza. En 2010, Gabriela Alarcón, del Imco, dijo que la calidad del aire es cada vez peor en zonas en las que habitan más de 75 millones de personas en el país. Y no solo eso, ese mismo año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró que en México, las muertes por contaminación en el aire fueron 14 mil 700, cifra que compite con las 15 mil 273 muertes relacionadas al crimen organizado que reportaron las estadísticas del gobierno federal, ese año. Con los hallazgos del estudio mencionado, es de urgencia que se tomen medidas en el país para reducir la contaminación o bien, tomar las precauciones debidas, con mayor atención a niños y mujeres embarazadas.

¿Despertando a la ‘bella durmiente’? POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

En ediciones anteriores, se abordó el caso de los “bellos durmientes” que padecen del Síndrome de Kleine-Levin (SKL), una enfermedad de tipo neurológico caracterizada por periodos prolongados de sueño y de lo que también se conoce como “hipersomnia

primaria” o somnolencia diurna excesiva. Hoy, los hallazgos de un nuevo estudio publicado en Science Translational Medicine dan indicios de lo que podría ser la causa –desconocida por el momento– de la hipersomnia primaria y no solo eso, también sugiere un posible tratamiento para esta condición. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta, analizaron a 10 hom-

bres y 22 mujeres con hipersomnia primaria, en quienes encontraron una sustancia química en el fluido cerebroespinal –que cubre el cerebro y la médula espinal- que hace las veces de medicamentos sedantes como Valium. Se trata de una sustancia que estimula la acción de un neurotransmisor que se conoce como GABA –o ácido gamma-amino butírico– que tiene efectos inhibitorios en el cerebro. Los científicos encontraron que el efecto

calmante de GABA en el cerebro puede ser detenido por un fármaco llamado “flumazenil”, que suele ser suministrado en pacientes para revertir los efectos de la anestesia. La inyección del medicamento en siete de los 32 pacientes logró mejorar su capacidad de alerta y de atención, disminuyendo la sensación de somnolencia. Aunque faltan estudios, este descubrimiento abre paso para encontrar un tratamiento para este trastorno.

MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


40 PIENSA

Esta página tiene contenido vivo

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR ROCÍO AGUILERA

rocio@reporteindigo.com @boladecristal

#tecnología

Los 20 años del mensaje de texto

indiga.cc/EntrevCarla

bit.ly/20sms

Quién iba a decir que una forma de comunicación que ahora nos parece tan común tiene apenas 20 años entre nosotros. Desde el primer SMS de la historia, hasta WhatsApp y su posible compra por parte de Facebook, Rosa Jiménez Cano, de El País, escribe en esta interesante columna la historia del mensaje de texto.

FOTO: DONAGÍ ESPINOSA

#sociedad

El éxito chileno que llega a México La autora Carla Guelfenbein presenta 'Nadar desnudas', su cuarta novela, en donde la amistad, la hermandad y la pasión se entrelazan en una historia sensible y conmovedora POR ALEJANDRA NÁJERA MORA alejandra.najera@reporteindigo.com @Ale_Najera1

Nadar Desnudas" es una novela que está cargada de intensidad, de una pasión que abarca y de adversidades que nos muestran el alma de cada personaje. El libro de Carla Guelfenbein, considerado como el nuevo éxito literario chileno, nos relata la historia de Sophie y Morgana, dos jóvenes que crean una hermandad profunda e intensa, situadas en un Chile desdibujado y peligroso a inicios de los años 70. Las une el arte y la poesía, así como un amor por Diego, el padre de Sophie. El deseo y la pasión entre Diego y Morgana traspasa la frontera de lo prohibido, rompiendo el círculo de

confianza con Sophie y cambiando su relación por siempre. La pasión se vive ferozmente, los personajes no pueden contener el deseo máximo de unión, de fundirse en una mirada, en una caricia, palpitar y amar con un mismo corazón. Una emoción exaltada que el mundo rechaza: "Porque la existencia no resiste este ardor, lo apaga, lo arranca como a las malas hierbas; porque esta intensidad es incompatible con la razón, con la cordura que necesita la vida para seguir su curso y llevarse a cabo a sí misma". La escritura de Guelfenbein es delicada, con imágenes sensuales y poéticas que atrapan al lector y lo llevan a adentrarse hasta lo más profundo de los personajes, en sus partes obscuras y prohibidas, en sus miedos, anhelos y pasiones más íntimas. “El temor más grande de Diego y Morgana era un día desaparecer.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012

La escritura de Guelfenbein es delicada, con imágenes sensuales y poéticas que atrapan al lector y lo llevan a adentrarse hasta lo más profundo de los personajes Un miedo que ninguno de los dos logró explicarle nunca y cuya intensidad podía intuirse en cada uno de sus gestos, de sus actos, un temor que los unía y que los arrojaba al camino de una vida intensa". Se cumplen 10 años de su primera publicación y en esta obra podemos encontrar una voz experimentada, que guarda la frescura de sus primeras líneas.

Benedicto XVI en Twitter bit.ly/pontifexes

A pesar de que fue hace ya casi un año cuando el Papa Benedicto XVI se interesara en Twitter, es apenas hasta ahora cuando activó su cuenta en la que empezará a tuitear desde el próximo 12 de diciembre, a las 12 del día. Benedicto es el primer pontífice que difundirá sus mensajes en 140 caracteres.

#naturaleza

Otoño en Central Park bit.ly/centralfall

Dicen que el otoño es una de las estaciones más bonitas del año, y ninguna ciudad mejor que Nueva York para demostrarlo. El usuario de Vimeo “Jamie Scott” hizo tomas en Central Park por dos días, durante seis meses, para crear este video en el que se pueden ver el paso del tiempo –y de los colores– en este parque.

#televisión

La tercera de ‘Game of Thrones’ bit.ly/gameoft3

Hace casi medio año que terminó la segunda temporada de “Game of Thrones” y no podemos esperar por la tercera. Para los fans impacientes que quieren que ya sea 31 de marzo de 2013, los productores lanzaron este adelanto con entrevistas a los actores y las nuevas locaciones que solo nos hacen desesperarnos más.

#arte

El movember de los superhéroes bit.ly/supermovember

Con noviembre terminó movember, el movimiento en el que los hombres dejan crecer su bigote para concientizar sobre el cáncer de próstata, pero Flavorwire hace una recopilación de dibujos de Wes Montgomery que muestran a algunos superhéroes con sus bigotes.


Este anuncio tiene contenido Vivo

MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM•41


martes 04 de diciembre de 2012

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

#LigaMX

deshojando

el tulipan

POR ROCÍO CEPEDA

@yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

U

na vez más el proyecto del Club Guadalajara se instala en la polémica tras el despido del asesor holandés Johan Cruyff como asesor del club, quedando sin timón el barco que lleva meses en la sosobra y sin rumbo fijo. En medio de la final entre Toluca y Xolos, el aviso del fin de relación comenzó a circular en las redes sociales, sin embargo además de saberse que el europeo demostró desconcierto e ignorancia sobre el tema de su despido, al Rebaño Sagrado le espera una dura cuesta de enero y previamente durante diciembre. Pero no es la primera vez que Vergara tiene que tirar por la borda un proyecto recién armado, pues en el año en que cumple su primera década como mandamás de Chivas, demuestró que por su equipo es muy capaz de ser de mecha corta, además de que haría todo lo que esté en sus manos para ver triunfar a su equipo. Incluyendo correr a la leyenda que es Cruyff. Tantas veces como caía Chivas, así su propietario salía a defender el proyecto ‘Futbol total’ por el que Cruyff firmó por tres años. El técnico Jonh Van’t Schip, yerno del holandés, tenía conocimiento nulo de México pero intentó rescatar el barco, que a pesar de haber llegado a Cuartos de Final, después ya no tuvo gas.

A un mes del arranque del Clausura 2013, Johan Cruyff es despedido de Chivas y una vez más el proyecto vuelve a quedarse a la deriva

primero fueron ‘flores’, Vergara sintió orgullo por tener a Cruyff.

El agua fue al cántaro Johan Cruyff es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores en la historia del futbol, pero ni todo su currículum le sirvió para que Jorge Vergara le aguantara el paso. Y es que como tampoco la paciencia es la mejor virtud del dueño de Omnilife, fueron varias las posturas de Cruyff que quizá terminaron por orillar su anunciada salida. No hubo roces directos entre Cruyff y Vergara pero sí diferencias palpables que valen la pensa resaltar, como cuando el holandés estuvo de acuerdo en analizar la inclusión de naturalizados en el equipo siendo de dominio público que Vergara solo quiere elementos nacidos en México.

42•reporteiNDiGo.com martes 04 de diciembre 2012

Otro punto puede ser cuando el astro pidió a su ‘jefe’ “usar más el cerebro” cuando le preguntaron su opinión de la conducta del dueño del Guadalajara al encarar a un aficionado en el Omnilife en un partido contra Toluca. “No es la imagen que queremos dar, es evidente, queremos dar una imagen de usar el cerebro”, dijo el asesor europeo en ese entonces. Cuando Cruyff llegó a Chivas vio a bien ordenar el retiro del pasto sintético en el nuevo estadio, a pesar de que el directivo pregonó la sensación de grama instalada. Pues bien, no quedó de otra que seguir la instrucción, pero al final del Apertura 2012 solo quedaron con dos partidos ganados como locales.

“No soy un idiota. Cruyff es el que sabe de futbol y dejo mi confianza y el tiempo que se necesite en él”, dijo alguna vez Jorge Vergara sobre el proyecto que había trazado con ayuda del holandés; pero al final terminó por correrlo. Qué decir cuando al hablar de Chivas, a Cruyff se le soltó la boca al decir que: “no tienen prestigio si solo tienes un título en 10 años”, además de darle duro contra la afición rojiblanca que tiene abandonado al equipo más laureado de México. “Lo que más me ha herido es ver a solo 7 mil personas en el estadio, es una vergüenza”, completó Cruyff la crítica sobre la asistencia durante la Concachampions. Por último, la forma en cómo sale no hubiera sido la esperada ni para el Instituto Cruyff ni para nadie, pues de acuerdo a medios holandeses el despido fue abrupto, nadie le avisó al astro que quedaba desligado del Guadalajara, por tanto en esto también destaca la mala relación con que terminan ambas partes. ¿Seguirá Jonh Van’t Schip como pastor del rebaño? Con la lista de 16 entrenadores en la década de Vergara quizá el yerno de Cruyff también tiene el tiempo contado.

No soy un idiota. Cruyff es el que sabe de futbol y dejo mi confianza y el tiempo que se necesite en él”

Jorge Vergara Dueño de Chivas

alusión al tiempo de trabajo del holandés.


43

El legado de Cruyff

FAN

3

visitas

Las que hizo Johan Cruyff a Guadalajara durante su gestión como asesor

El pasto natural, dijeron adiós al sintético en el Omnilife.

23 puntos

Los que consiguió el Rebaño en el pasado Apertura 2012

314 días

Tiempo que durará la gestión de Cruyff con Chivas

La Liguilla, alcanzada por una leve mejoría en el torneo.

Después del despido

Viene indemnización De acuerdo a que Jorge Vergara informó a la llegada de Johan Cruyff que el proyecto que firmaron duraría tres años, el Club Guadalajara tendría que pagar la recesión del contrato que Chivas decidió terminar.

Cruyff quería a Reyna

JORGE MACÍAS

El entrenador, Jonh Van’t Schip podría continuar.

¿Feliz aniversario?

Son 10 años Hace una década Jorge Vergara inició gestiones para hacerse propietario del Club Guadalajara. Tras cumplir sus primeros 21 temporadas, el proyecto deportivo de Chivas se encamina a la decadencia por la evidencia de tener un solo título nacional en este mismo período de tiempo.

Aunque la falta de resultados evidencia los motivos del despido, se dice que Jorge Vergara tuvo ciertas diferencias con el astro holandés Johan Cruyff debido a que tenía la intención de integrar a Chivas al rayado Ángel Reyna. El intercambio por Omar Arellano se hizo, pues la ‘Pina’ sí llegó a Monterrey, pero en definitiva Vergara no quiso integrar a Reyna.

MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


44 Esta página tiene contenido vivo

FAN

Vaya fin

¡Como arrimados! Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Podría ser el común denominador de los dos eventos más destacados de este domingo, la Final por el título del futbol mexicano entre Toluca y Xolos, y el que Jorge Vergara haya decidido romper unilateralmente el convenio que tenía con Johan Cruyff. Sus cuentos y sus mentiras, y vamos por partes. UNA FINAL COMO ARRIMADOS Así trato la televisión y la organización de la Femexfut, la propia Liga MX, a esta final Toluca contra Xolos. Entonces ¿por qué insistieron en que Toluca cambiara el horario? Si usted se fija cuando en partidos de clásico: América-Chivas, Pumas-América, en fin, cuando ha habido estos partidos grandes de mucha convocatoria, se cambia a un horario vespertino y se le da media hora, 45 minutos o hasta una hora de previo. Pero se trataba de Toluca-Xolos, una final que realmente no pegó nacionalmente. Entiendo que el rating es importante, pero entonces si no se le iba a dar el respeto que necesita y merece la final del futbol mexicano, ¿para qué le movieron el horario al Toluca? A las 12 del mediodía le das media hora antes, a las 11:30, y después nos permiten ver el festejo. Incluso la Liga MX entregó el trofeo, le pidió a Gandolfi súbete y ya has tu fiestecita, pero no hubo los papeles de colores, no hubo un festejo realmente por parte de la Liga MX a los Xolos de Tijuana y nos es porque haya ganado Xolos o el Toluca, es porque… NO SE LE DIO EL SITIO QUE MERECÍA NUESTRA FINAL La Liga MX y la transmisión de televisión trataron a la Final como si fueran arrimados, ya parece que le hubieran hecho lo mismo al América, a las Chivas o a los Pumas; incluso al Cruz Azul. Ahí los quiero ver que se hubieran impuesto los criterios y la fuerza de los equipos

Sin respeto, la Liga MX entregó el trofeo, le pidieron a Javier Gandolfi subirse, pero no hubo un festejo realmente.

como Monterrey y Tigres, les juro que la historia no sería esta que les estoy platicando. COMO ARRIMADOS EN CHIVAS… Johan Cruyff trató a la gente de Chivas y al proyecto como si fueran los hermanos arrimados, y podría decirse que hasta los apestados. ¿Cómo es posible que Jorge Vergara haya entregado en esas manos oportunistas, ambiciosas, viscerales y sin cariño alguno el objetivo importante para Chivas?, cada vez que Cruyff habló fue para darnos una repasada burlona y superficial, por encimita para seguir cobrando mucho billete. Se acuerdan que hasta se burló diciendo: “tienen un título en no sé cuántos años, éste no es un equipo grande”; y por si fuera poco nos hacía el favor de venir a ver algún partido de Chivas, venía dos o tres días y se iba. Luego este señor John Van’t Ship es un mediocre, ¿qué cartas de presentación tenía para dirigir al equipo más grande de México? Si Van’t Ship tiene dignidad tendría que irse con sus ‘maletas’, es decir, con quienes lo acompañaron y rodearon en este proyecto que sólo sirvió para asaltar la caja

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012

Jorge Vergara mandó a Johan Cruyff a lo que usted está pensando, al rancho de AMLO llamado “La chingada”

Johan Cruyff, trató a la gente de Chivas como si fueran los hermanos arrimados.

de Jorge Vergara, meterle la mano en el bolsillo para “robarle las chequeras”, no hubo otra situación, como arrimados en la escuela ‘pomposamente’ llamada Johan Cruyff, tardó nueve meses Jorge Vergara para darse cuenta de tres cosas: la primera, que lo estaban estafando; la segunda, que no había nadie en Chivas excepto él que estuviera convencido de lo que querían los holandeses, y la tercera, no se trata así al jugador mexicano, con tantas lesiones y ellos estaban de espaldas al famoso proyecto. Y el otro punto y esto es importante es que Jorge Vergara por primera vez se pone

de cara a su afición, ahí escucha y rectifica, aunque le haya costado muchísimo dinero. ME PREGUNTAN DEL DETONADOR Le aseguro que el detonador de todo esto fue sin duda el día después de la derrota de Chivas ante Toluca en el Estadio Omnilife, en la Ida de la Liguilla. Ahí un imbécil, porque no se puede llamar de otra manera, pero un imbécil pomadoso, porque tiene su palco, provocó tanto a Vergara que lo sacó de sus casillas y Jorge se brincó equivocadamente, porque ya estaba desesperado,

a defender su honra a golpes o empujones y esto generó un escándalo. Jorge ofreció disculpa, pero ¿qué dijo Cruyff de todo esto?, no criticóel proyecto ni la falta de resultados, ni el futbol mediocre y pésimo del equipo de Chivas, no, criticó a Jorge Vergara y dijo que ese no es el comportamiento que debe tener la gente de Chivas. Ese es el detonador y el principio del fin. Y la otra, la llamada telefónica en la que se mandaron a volar, creo que Jorge Vergara lo mandó, a lo que usted está pensando, al rancho de Andrés Manuel López Obrador, llamado “La chingada”… Así de fácil.


martes 04 de diciembre 2012 reporteiNDiGo.com•45


46 FAN

DETIENE ‘CH14’ AL CRIMEN Javier Hernández no solo sigue haciendo goles con el Manchester United para tratar de seguir defendiendo la playera de los Red Devils, también es capaza de disminuir el crimen cada vez que juega. Según el diario británico “The Sun”, cuando el apodado “CH14” está en la cancha, los índices de criminalidad en la capital del país bajan considerablemente. “Los delitos como el robo de autos y asaltos han bajado. Parece que incluso los criminales quieren tomarse un tiempo para ver al héroe del juego” , declaró en entrevista Jorge Carlos Martínez, policía de la Ciudad de México. El oficial añadió que también la tasa de natalidad sube cuando Hernández tiene actividad, ya que las mujeres embarazadas se emocionan tanto que entran en labor de parto.

AP

INDIGO STAFF

Traspasan fronteras, El equipo del “Turco” Mohamed representará al futbol nacional en la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

#Xoloscampeón

Canes de talla internacional El momento de ensueño que viven los Xolos continuará el año próximo al participar en la Copa Libertadores de América POR CARLOS LEDEZMA

E

Héroe, Según el diario The Sun, hasta los criminales quieren ver a Chicharito.

l nombre de los Xolotzcuintles de Tijuana y obviamente el de sus patrocinadores y directivos, se conocerá a nivel continental a partir de este mes, luego de que los fronterizos se ganaron su boleto para participar en la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

Sorteo de la Libertadores

En espera de rivales

Si el objetivo de la dirigencia de los canes era hacer protagonista al equipo y ganarse la simpatía de los aficionados con miras a las elecciones del próximo año, donde Jorge Hank Rhon, padre de Jorge Hank Inzunza, presidente de Xolos, buscará la gubernatura de Baja California, el éxito será mayor, ya que el campeón mexicano será visto en otros países, aumentando la fama del equipo.

El viernes 21 de diciembre, los Xolos conocerán a sus rivales y el orden en el que los enfrentarán, cuando se realice en el Centro de Convenciones de la Conmebol el sorteo de la Copa Libertadores de América.

Los fronterizos ya habían ganado su pase a la Libertadores tras haber terminado el torneo en la tercera posición, pero ahora llegarán al torneo continental con la etiqueta de campeones y tras ser la franquicia que en menor tiempo consigue el título del balompié mexicano.

Primero se llegó el ascenso, luego el campeonato y posterior los campeonatos internacionales. Tenemos claro qué es lo que quiere el equipo” Jorge Hank Inzunza Presidente de Xolos

La victoria de Xolos no es meramente deportiva, sino también política. Este equipo, que como dijo Hank Rhon “es priista”, buscará junto con Toluca y León, los otros representantes del futbol nacional, hacer historia nuevamente y destacar en el que será su debut en la justa continental.

¿El fin de la era Mourinho? INDIGO STAFF

AP

E Mourinho, estaría viviendo sus últimos partidos como técnico del Madrid.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012

s un secreto a voces que la relación entre José Mourinho, director técnico del Real Madrid, y Florentino Pérez, presidente del equipo, no es la mejor de todas, y gracias a esto, los rumores de la posible salida del entrenador portugués de la entidad blanca cobran mayor fuerza en el futbol de España.

El diario MARCA aseguró que la salida de “Mou” es prácticamente un hecho y ésta se dará el próximo mes de junio, cuando concluya el torneo. “Tanto ‘Mou’ como Florentino Pérez consideran que el ciclo del portugués en el banquillo del Bernabéu está agotado y que la actual situación no puede prolongarse más allá del próximo 30 de junio”, publica el periódico español.

Al mismo tiempo que crecen los rumores sobre su salida del Real Madrid, se especula que el Paris Saint Germain o el Manchester City serían las opciones que Mourinho tiene para continuar su carrera. En repetidas ocasiones el estratega portugués ha externado su deseo por volver a dirigir en la Liga Premier, pero el PSG le presentaría una oferta millonaria.


47 FAN

La caída de Mark 41

El mariscal de los Jets volvería a ser banca luego de la mala racha por la que atraviesa

de edad tiene Miguel Calero

M

Momentos difíciles, Miguel Calero no presentó actividad cerebral después de una serie de exámenes.

#MiguelCalero

ESPECIAL

ientras que por primera vez en su carrera el quarterback Mark Sánchez supo lo que significa ocupar la banca y ser suplente en su equipo de los Jets, muchos aficionados del equipo neoyorquino, al parecer la mayoría, se mostraron contentos con la decisión del coach Rex Ryan. El domingo Sánchez fue relevado en el tercer cuarto del juego ante los Cardenales de Arizona por el tercer mariscal del equipo, Greg McElroy. Los Jets ganaron apuradamente 7-6 y esto aumentó los problemas y críticas hacia el quarterback de raíces mexicanas. “Les diré quién será el quarterback cuando esté listo para hacerlo”, comentó el coach Ryan a la prensa. Por primera vez las declaraciones del entrenador de los Jets no fueron en completo apoyo a Sánchez, dejando entrever la posibilidad de que para el juego de la Semana 14 cuando se enfrenten a

JAM MEDIA

años

INDIGO STAFF

No olvida, un aficionado de los Jets se mandó a hacer un jersey especial.

los Jaguares de Jacksonville, sea nuevamente McElroy quien aparezca en los controles del equipo. Es un hecho que un sector de la afición de los Jets le ha perdido la fe a Sánchez. El domingo en el juego ante Arizona, un seguidor de los neoyorquinos fue captado con un jersey que recordaba el fumble que Mark había protagonizado en la jornada del Día de Acción de Gracias, cuando los Patriotas humillaron a los Jets.

¡Ah caray!

POR CHELI

Sin ninguna esperanza Confirman los médicos que el ex portero del Pachuca presenta muerte cerebral INDIGO STAFF

U

na retrombosis complicó las cosas y las esperanzas que se tenían para que Miguel Calero saliera adelante simplemente desaparecieron. El cuerpo médico que estaba al pendiente de la salud del entrenador de porteros del Club Pachuca, informó que el colombiano presentaba muerte cerebral. “Sufrió una retrombosis porque se aumentó el edema cerebral y produjo un infarto en el hemisferio derecho”, declaró el doctor Edgar Nathal a la prensa colombiana horas antes de que se confirmara la fatal noticia. Por la noche, el club hidalguense emitió un comunicado confirmando la situación del ex portero, quien continuará

Es cuestión de horas nada más para que Calero sufra un paro cardiorespiratorio” Edgar Nathal Neurocirujano

respirando por medio de aparatos. “Por medio del presente y después de haber realizado los estudios y análisis correspondientes hace unos momentos, informamos que el Director Técnico de Arqueros del Grupo Pachuca, Miguel Ángel Calero Rodríguez presenta muerte cerebral. Miguel Calero a partir de este momento continuará en

Terapia Intensiva bajo medidas de soporte vital”, informaba el comunicado de los Tuzos. Antes de que el club hiciera el anuncio, amigos de Calero se hicieron presentes en el hospital Médica Sur, entre ellos Andrés Chitiva y el entrenador Enrique Meza. Desde el 26 de noviembre el ex jugador ingresó al hospital tras haber sufrido una trombosis, pero se descartó un infarto cerebral. Calero parecía estar evolcionando de manera positiva, hasta que el fin de semana tuvo que ser sedado nuevamente y ayer se presentó la retrombosis. Trascendió que el panorama que se tiene no es muy alentador, ya que el cerebro no dio respuestas durante los exámenes que se le practicaron y en las primeras horas de hoy podría anunciarse el deceso del ex guardameta. La situación de Calero es similar a la que hace un par de semanas tuvo el ex boxeador Héctor “El Macho” Camacho, quien también fue diagnosticado con muerte cerebral y se mantenía con vida gracias a un respirador artificial.

MARTES 04 DE DICIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


48•reporteiNDiGo.com martes 04 de diciembre 2012


DOS ORIGENES EN LA VIOLENCIA DEL DIA PRIMERO