Page 1

24 DF

Las becas de Bejarano REPORTE

CINCO DÍAS

La corriente bejaranista obtuvo el control del millonario programa de becas estudiantiles y pretende sustituirlo por la entrega de computadoras gratis

EDICIÓN MÉXICO No. 148 : JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

reporteindigo.com

#TELECOMUNICACIONES: Buenas ondas, malas ondas 18 + #EUROZONA: ¿Cuánto más aguantará Grecia? 32 + #GEEK: Nate Silver: Mago de las encuestas 36 + #F1: Al estilo americano 42 + #LIGAMX: Cruz Azul (2-1) y América (2-0) toman ventaja en la Liguilla 46

RECORTAN A

DOS INÚTILES

Peña Nieto desaparecerá las secretarías de Seguridad y de la Función Pública. Una bañó de sangre a México y la otra en 12 años fue incapaz de procesar a algún corrupto mayor. Gobernación recupera la seguridad y habrá Comisión Anticorrupción

13


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Lo que dicen los lectores...

La Conversación En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Ramón Alberto Garza en su editorial “Samba pa’ México”. Aquí algunas de sus respuestas:

Nuestros lectores opinan sobre “SME y CFE: corto circuito”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

De verdad que sería algo insólito que la Suprema Corte en México iniciara un proceso como este. Poco probable en este momento por las asignaciones que los mismos políticos hacen en La Suprema Corte. Pero tengo 49 años y desearía con todo mi corazón alcanzarlo a ver.

Es que la CFE es lo más cercano a un agujero negro gubernamentalizado... Todo lo que cae en su esfera de influencia es atraído y devorado irremediablemente...

Lo que pasa es que en México, aparte de que el sistema judicial se vende al mejor postor, los políticos colocan a los suyos a través de un nombramiento y postulación de cierto candidato a ocupar la máxima sala de justicia del país, así que es el cuento de nunca acabar.

Aquí sería eso un milagro.

Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva

EDITORIAL

Martín Pérez Cerda Alejandro Fuentes

Los mexicanos sabemos que @FelipeCalderon extinguió #LYF para privatizar el sector, licitar la fibra óptica y el contrati$mo.

Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo Director Información

Diego Carranza

Cada quien habla como le va en la feria. Desde que está CFE me instalaron las nuevas bajadas en cuestión de días (con LyF llevaba meses) y ya no tengo los problemas de variación de voltaje. Igual a otros les fue peor.

Director de Arte y Diseño

Enrique Benítez

Eddie Alberto Macías

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Injusto dejar a tanta gente sin trabajo, pero aún la existencia de sindicatos corruptos.

Angeles Santos

Antonio Navalón

Director Editorial

Joel @Jets65j

Poncho Vargas

David

Presidente y Director General

Director de Finanzas y Administración

Diaz Roberto

José Luis A.

Ramón Alberto Garza

Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano

j.p.a. @parrazzi

JORGETOVAR61

Es increíble que todavía hay personas que no entienden que esto que hizo Calderón afectó al usuario en general, no tanto a los trabajadores del SME. A las personas nos siguen poniendo el pie en el cuello y no dicen nada. ¡Increíble!

La SCJN tuvo recientemente una oportunidad (invalidar comicio presidencial); la presión vino de los “medios” a la inversa.

Los 3 en 140

Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez

Los tres hashtags que dominaron la conversación en las redes

Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

1. Olivia Jiménez La futbolista de la selección nacional femenil está dentro de los nominados al premio Puskás, de FIFA, por le mejor gol del año junto a Messi, Falcao y Neymar entre otros.

2. Comisión Nacional Anticorrupción El presidente electo Enrique Peña Nieto propuso eliminar la Secretaría de la Función Pública y crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Manuel Pérez @mperezcast

Giovanni Ayora @Giovasayora

Pues gusto que Olivia Jimenez este nominada al Puskás.. una muestra de respeto a las mujeres en el futbol. auL!! @RauL_Sancheez

No es por nada pero ya vieron el golazo de Olivia Jimenez, mexicana, el puede ser ganadora del FIFA Puskás 2012?!

El PRI hará la Comisión Nacional Anticorrupción; Laura de América la de dignidad humana; y Jaime Maussán la del avance de la ciencia Rubbistein @rubbistein

Jugada “Maestra y Maquiavelica” la de la Comisión Nacional Anticorrupción - ¡Carpetazo a todo lo que está en proceso en la S.F. Pública!

3. Gaza Israel anunció que comenzó un ataque a Gaza, siendo la primera vez en la historia que se anuncia una operación militar por medio de Twitter.

Noviembre de 2012, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con

Carlos Montero @monterocnn

En ataque aéreo israelí q mató al líder militar #Hamas, AhmedJabari, murieron otras 9 personas entre ellas un niño según fuentes Gaza Musa Ammar Majad @musamajad

Desde 2006, la Franja de Gaza se encuentra sometida a un bloqueo militar ejercido por Israel que aísla a los gazatíes del resto del mundo.

Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Grárfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012


Reporte

3

Jueves 15 de noviembre de 2012

Redes de podeR el reordenamiento del gobierno Con el anuncio de las dos iniciativas de reforma del presidente electo quedó claro, que al menos en el papel, enrique peña Nieto tiene la intención de retomar el rumbo correcto. Tratándose del reordenamiento de la estructura orgánica del gobierno federal, la iniciativa de reforma persigue cinco objetivos. el primero aclara que el mandamás del gabinete será el secretario de Gobernación, para que ya no haya quien se le ocurra asumir el poder de facto que tuvo Genaro García Luna. el segundo: desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública para “garantizar la seguridad interior del país y la debida protección de sus habitantes” ya que hasta ahora ha pasado totalmente lo contrario. el tercero: “dar un impulso integral a las políticas sociales”, y no nada más andar repartiendo dinero a diestra y siniestra con el pretexto de combatir la pobreza. el cuarto: “propiciar condiciones de armonía, desarrollo y orden en el país”. desaparece por fin la secretaría de la Reforma Agraria, lo que no pudieron o quisieron hacer Vicente Fox ni Felipe Calderón. el quinto: “diseñar un nuevo sistema de control gubernamental” que trate de hacer lo que no se ha podido lograr hasta la fecha. Aunque los propósitos no suenan mal, habrá que ver si a la hora de la hora no se dan los despropósitos. Por lo pronto el solo hecho de desaparecer la visión torcida de Genaro, deberá de ser un alivio para todos los mexicanos. Y es que si la Secretaría de Seguridad Publica se creó para garantizar la seguridad, nadie en su sano juicio podrá negar que “haiga sido por lo que haiga sido”, la institución de García Luna fue un rotundo fracaso.

Comisión anticorrupción Por enésima ocasión en la historia de los cambios de gobierno, ahora vuelven

Un nuevo amanecer a decir que esta vez sí irá en serio el combate a la corrupción Y es que de acuerdo a las estadísticas, México cayó 50 lugares en el ranking de la corrupción mundial. Hoy está en el lugar 100 de 183. Lo que no resulta para nada extraño después de que en 12 años no cayó ni un solo pez gordo. Con el propósito de corregir esta situación ahora se intentará una nueva modalidad que supuestamente ha funcionado en otros países. Se trata de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción siguiendo el modelo de lo que se hace en países como Chile, Brasil, Australia, Sudáfrica, Indonesia y Singapur. Se espera que la Comisión Nacional Anticorrupción tenga pescadores autónomos que cuenten con toda clase de redes y anzuelos para que puedan caer peces gordos. Así sean de la federación, de los estados o hasta de los municipios Ahora habrá que ver que tan autónoma resulta ser la Comisión. porque si resulta tan autónoma como el Instituto Federal electoral y su unidad de fiscalización, en lugar de peces gordos, solo pescarán puros charales. Y no porque no existan justos, incorruptibles, y honestos comisionados en un país de 112 millones de habitantes, sino porque los comisionados serán designados a propuesta del presidente, y ratificados por la “impoluta” mayoría de las tres cuartas partes del senado.

¿A qué va Genaro a Miami? Nos reportan que el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna ha empezado a acumular rápidamente muchas millas como viajero frecuente en las líneas comerciales que vuelan a Miami. Los que lo han visto bajar del avión aseguran que es recibido con muchas atenciones por una escolta de policías norteamericanos. ¿Será cierto que el intocable del sexenio está buscando la protección para él y su familia en Miami?

puntos sobre las íes Antonio Navalón @antonio_navalon

El nacimiento de un nuevo sexenio es como el amanecer Me explico. Hay un momento, justo antes de que aparezca la claridad, en el que el cielo se viste de gris, después da un blanco lechoso y poco a poco, comienzan a estallar los colores. Con ellos aparece todo lo que está vivo: las plantas, los pájaros y los animales –de cuatro y dos patas–. En México, ahora, estamos justo en ese momento, cuando todo empieza a estallar. Por eso no es de sorprender este silencio que se puede notar. Silencio en los partidos políticos, silencio en los políticos, silencio en la sociedad, silencio en los ricos, silencio –no hay de otra– en los pobres, silencio a la espera de que la voz de los mexicanos se haga escuchar. Silencio que ansía que el próximo presidente no solo diga aquello de “juro guardar y hacer guardar la Constitución”. Lo que se desea escuchar es algo mucho más importante: ¿Qué piensan hacer nuestros dirigentes para hacernos saber cómo nos va a ir en la feria a partir del uno de diciembre? Los partidos esperan con lentitud ver quién les va a dar esta nueva manifestación entusiasta de la voluntad popular. La espera más importante es la del PRI. La angustia pasará inmediatamente después de que se hayan repartido los puestos y todos sepan qué les va a tocar. Entonces comenzará el aullido. Mientras tanto, todos sacan la cuenta. De los partidos iremos a los gobernadores; de los gobernadores iremos a las delegaciones federales y de las delegaciones federales iremos a lo que nos toque y que nadie se escandalice porque todo esto que sucede en México pasa en Rusia, en Estados Unidos y en cualquier otro país. Al final, la gran pregunta es siempre: ¿Y de lo mío, qué? Sin embargo, hay una en la que sí me

permito el lujo de hacer una recomendación: Deben tener todos mucho cuidado con la ley. Porque al final del día, fuimos hace 12 años la sociedad del cambio y nos decepcionaron. Hace seis, lo fuimos del “haiga sido como haiga sido” y del “acabaremos con los malos” y la realidad apunta a que no hemos podido. Por ello, ahora la esperanza que nos queda es que el imperio de la ley aparezca. Ya sabemos que lo único que es fijo es el presidente, el Gobierno, el Senado y los partidos. Llevamos desde 1997 con un atorón: el partido –entonces el PRI– perdió y desde ese momento hasta aquí nos hemos preguntado ¿para qué sirven nuestros parlamentarios? Qué bueno que la reforma laboral haya pasado –no estoy muy seguro si era tan necesaria– pero, desde luego, hay grandes compañías que se encargaron de pedirle a quien la tenía que hacer: “No lo mueva, déjela como está”. Una vez más hemos confundido lo que no sabemos arreglar. Hemos “arreglado” todo con ese viejo procedimiento que consiste en que, cada vez que tenemos un problema, no lo solucionamos, sino inventamos una ley que nos permite darle la vuelta y no cumplir. Los jóvenes, que pueden hacer saltar por los aires la nueva generación del nuevo PRI, esperan ver qué les toca. Saben que son los dueños del huacal y que, por esa razón, tienen todo el derecho del mundo a que les toque. La reforma laboral debe prometerles algo más que un inicio del despegue de la miseria, debe servirles de soporte para consolidar su futuro y su derecho de propiedad sobre usted, sobre mí y sobre todos. Mientras tanto ya salió el sol y el gabinete entrante estará terminado la próxima semana. Justo antes de ir a Washington, antes de que los dos presidentes electos se reúnan, estará esa lista con el nuevo nombre del embajador mexicano en Estados Unidos y el nombre de la nueva embajadora americana en nuestro país. Estamos a días de esa reunión –cuya agenda podremos empezar a tratar la semana que viene–. ¡Que la paz sea con ustedes!

JUEVES 15 dE noViEmbrE 2012 reporteiNDiGo.com


4 REPORTE

M

otivos hay muchos. Pero pocos han sido los valientes en enfrentarse cara a cara con él.

#Calderón

Mute al presidente

Todas, señor presidente

Llevaba poco tiempo compartiendo su mensaje en su gira por San Luis Potosí, cuando el pasado martes Calderón se tuvo que callar de golpe por la interrupción de una mujer que reclamaba la desaparición de cinco familiares. Graciela Pérez, exclamó: “Estamos viviendo 100 años de soledad”. El presidente le respondió con una pregunta, “¿Han ido con alguna autoridad?”, “Con todas, con todas, todas”, reiteraba con firmeza Graciela. “¿Han ido con Províctima, por ejemplo?”, agregó Calderón, a lo que ella dijo alterada: “Todas, se le pidió audiencia a usted el 20 de septiembre”.

La voz ciudadana le bajó el volumen al mandatario más de una vez en el sexenio. Aquí las interrupciones más recordadas POR ADRIANA LUSTHOFF @adrianalusthoff

No aplaudan, hagan algo

El enfrentamiento entre una madre víctima de la tragedia en Villas de Salvárcar y el presidente Calderón, es uno de los más fuertes del sexenio. El coraje de María de la Luz Dávila, madre de dos de los 16 adolescentes masacrados en enero de 2010 en Ciudad Juárez, la llevó a encararlo. “¡Disculpe señor (…) no puedo darle la mano porque no es bienvenido. Quiero que se retracte de lo que dijo cuando acusó a mis hijos de ser pandilleros, quiero que pida perdón!”, exclamó María. Sus palabras retumbaron en México y en otras partes del mundo. Además pidió a los presentes que no le aplaudieran, que mejor hicieran algo por lograr justicia.

AP EDDIE MACIAS

Palabras del adiós

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

Estela de corrupción

En septiembre de este año las interrupciones subieron de tono. “Asesino, asesino”, exclamaron jóvenes en medio de la intervención del presidente durante la inauguración de la Novena Semana Nacional de Transparencia. Los indignados portaban pancartas en las que se leía “Estela de Luz, corrupción, corrupción”, consignas en contra de su iniciativa de reforma laboral y reclamos por los efectos de la guerra contra el narcotráfico. “Muy bien, si me permiten terminar con mucho gusto platicamos, compañeros… También les informo que toda la información de la Estela de Luz está disponible en las páginas del gobierno federal”, respondió Calderón.

de Calderón durante una gira por Tabasco para inaugurar el distribuidor vial Tabasco en marzo de 2012. El ciudadano exigía justicia por la muerte de Víctor Chan Javier, de 21 años, y Ramón Pérez Román, de 23 años, al recibir, presuntamente, disparos de los soldados.

La(s) víbora(s)

No todas las interrupciones hacia el presidente fueron intencionadas. Hace poco menos de un mes, la aparición de una vívora mientras Calderón pronunciaba un discurso por el inicio de la obra de libramiento Oriente Chihuahua, provocó caos y buen humor entre los asistentes. Los periodistas cubriendo el evento gritaron y salieron corriendo, por lo que el mandatario preguntó finalmente “¿qué sucede?”, “¿cómo, una víbora entre periodistas?”, aclarando que “no vaya a creer que es personal, es broma”. Con el mismo humor, Calderón dijo “yo creo que es un boicot”, “No recuerdo quién decía eso de es un complot”, agregó. Más tarde el presiente divulgó la foto del reptil.

Mejor amigo del hombre

Los jalisciences fueron los principales testigos de los tajantes reclamos del joven Tonatiúh Moreno. “¿Cuántos

“Justicia Calderón. Soy víctima del homicidio de mi hijo 14 nov 2010. Sedena, Semar, Policía Federal, estatal y ministerial de Tabasco”. Estas palabras, plasmadas en un cartel, resumían la frustración de un padre que intervinó a mitad del discurso

Irónicamente, cuando Calderón pronunciaba un discurso desde Los Pinos a favor de la flora y la fauna de Cabo Pulmo, la mascota de la familia presidencial robó cámara. “Rocky”, un golden retriever entrenado por el Estado Mayor Presidencial, se subió a la tarima en busca de su amo, quien le respondió el gesto con una sonrisa. A nadie de los presentes pareció molestarle, al contrario, causó simpatía entre los invitados, quienes además celebraban la cancelación del proyecto turístico Cabo Pulmo, en defensa del medio ambiente.

La reforma laboral es un claro ejemplo de que con el diálogo respetuoso y abierto se logran los acuerdos necesarios que necesita el país”

Nunca estuvimos de acuerdo en la forma que nos trató (…) nos disculpamos y como ya no lo vamos a tener, que le vaya bonito”

Gracias al liderazgo y la visión del presidente hemos delimitado un antes y un después en la historia de la salud en México”

Felipe Calderón Presidente de México

Los Caballeros Templarios Grupo delictivo

Salomón Chertorivski Secretario de Salud

¿Cuántas muertes más? Cuando era candidato en 2006, no fue un ciudadano, sino la lluvia que interrumpió su discurso durante su cierre de campaña en Guadalajara.

muertos más?, ¿Cuándo se va a acabar esta guerra?, ¿Adónde vas a vivir cuando termine tu gobierno?”, gritó con fuerza el invitado al evento encabezado por el presidente, para la presentación del proyecto denominado “Ciudad creativa digital”. Por unos segundos las palabras de Tonatiúh se cruzaron con las de Calderón, quien tuvo que parar de golpe su discurso para escuchar los cuestionamientos. “Primero, tranquilízate un poco”, le respondió el presidente. Agregó que los crimenes los cometían los deliencuentes, por lo que son ellos los responsables de la violencia.

‘Soy víctima’


jueves 15 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•5


6 REPORTE

#FranjaDeGaza

A las puertas del infierno

Ataques vía Twitter Por Juan Antonio Zertuche

L

a cuenta oficial en Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel se mantuvo muy activa durante las horas previas y posteriores al ataque aéreo que mató al jefe militar de Hamas. “Recomendamos que ningún operativo, ya sea de bajo nivel o un líder principal, asome su cara por encima del suelo en estos días”, tuiteó amenazantemente el organismo israelí.

Tras asesinar al jefe militar de Hamas con un certero ataque aéreo, Israel amenaza expandir su operación por tierra

Ese tuit fue respondido desde la cuenta del brazo militar de Hamás, la Brigada Ezedin el Kasam (@AlqassamBrigade), con otro amenazante mensaje: “Nuestras bendecidas manos alcanzarán a sus líderes y soldados en dónde quiera que estén (Ustedes Mismos Abrieron Las Puertas del Infierno)”. Pero llama la atención el uso de infografías –como si se tratará de una agencia informativa– para ubicar a los más de 1 millón de probables afectados del lado israelí, así como el uso de imágenes como la que se muestra abajo para dar a conocer que Ahmed Yabari había sido eliminado. Nótese el uso de colores rojo y negro.

L

as fuerzas israelíes mataron a Ahmed Yabari, comandante de la rama militar de Hamas, en la mayor ofensiva en el territorio palestino en casi cuatro años. El certero ataque se dio en represalia por la reanudación del lanzamiento de cohetes hacia Israel. Los militares israelíes difundieron un video en blanco y negro que mostró el momento del ataque. En las imágenes de baja definición, un sedán avanza lentamente por una carretera antes de estallar. Una parte del vehículo sale despedida. El ministro de salud de Gaza dijo que 10 personas murieron —incluidos dos niños pequeños— a raíz del ataque.Milicianos palestinos respondieron al ataque con más cohetes lanzados hacia Israel. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que

AP

INDIGO STAFF

“Israel ha abierto las puertas del infierno”, amenazó la Brigada Ezedin el Kasam.

su país no podía tolerar que continuaran los ataques con cohetes contra sus ciudadanos. Agregó que las fuerzas castrenses estaban preparadas para ampliar la operación contra objetivos de Hamas en Gaza. “Si surge la necesidad, los militares están preparados para expandir la operación. Seguiremos haciendo todo para proteger a nuestros ciudadanos”, advirtió. Además, militares israelíes afirmaron que el ataque fue apenas el comienzo de una ofensiva más amplia, incluso por tierra. “Todas las opciones están sobre la mesa. De ser necesario, estamos listos para iniciar una operación por tierra en

Gaza”, anunció un mensaje en la cuenta de las fuerzas armadas en Twitter.

‘Eliminado’

El ataque que mató a Ahmed Yabari marcó la reanudación de una política israelí de asesinar a líderes de las milicias palestinas. Se trata del funcionario más alto de Hamas que muere en un ataque desde comienzos de 2009, cuando terminó la última guerra en Gaza. Durante mucho tiempo, Yabari encabezó la lista de los milicianos más buscados por las autoridades israelíes. Israel lo culpaba de una serie de hechos violentos, incluido el secuestro del soldado israelí en 2006. (Fuente: AP)

#CasoPetraeus

El FBI en la mira de Obama

David Petraeus, ex director de la CIA.

No hay evidencias de amenazas a la seguridad nacional a raíz del creciente escándalo sexual que derivó ya en la caída del jefe de la CIA, dijo el miércoles el presidente Barack Obama. El caso también ha dejado en vilo la carrera del comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Sin embargo, el mandatario señaló que se está reservando un juicio sobre cómo manejó el

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

FBI la investigación que inició en verano pero llegó a su escritorio hasta después de la elección de la semana pasada. “En general tengo mucha confianza en el FBI”, dijo Obama, al calificar sus palabras de apoyo a la agencia y sus acciones en el caso. “No tengo evidencia en este punto, por lo que he visto, de que se haya revelado información clasificada que de alguna ma-

nera pudiera tener un impacto negativo sobre nuestra seguridad nacional”, dijo. En cuanto al manejo del asunto por parte del FBI, Obama apuntó: “Mi expectativa es que ellos siguieron los protocolos que ya habían establecido. Uno de los retos aquí es que se supone que nosotros no nos entrometemos en investigaciones criminales, y esa ha sido nuestra práctica”. Funcionarios judiciales fe-

derales han dicho que el FBI no informó más pronto a la Casa Blanca y al Congreso sobre la investigación original debido a reglamentos establecidos después del escándalo Watergate para evitar interferencia en investigaciones criminales, y que no se notificó a legisladores de potenciales problemas de seguridad nacional porque la agencia los había resuelto rápidamente. (Con información de AP)


jueves 15 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•7


8 REPORTE

Ocular Arte

Obras a tu alcance

ap

Entretenimiento El demócrata recibió el 72 por ciento del voto latino el pasado 6 de noviembre.

#ReformaMigratoria

¿Les regresará el favor a los latinos?

Debemos En su primer discurso desde su aprovechar reelección, Obama prometió el momento. Mi un proyecto de reforma migra- expectativa es toria para principios de 2013 que presentemos INDIGO STAFF

E

l presidente Obama pasará otros cuatros años en la Casa Blanca, en gran medida, gracias a los ciudadanos latinos. El 72 por ciento dio su voto al demócrata, confiando en que vendrá la reforma prometida desde 2008. “Necesitamos aprovechar el momento. Mi expectativa es que presentemos un proyecto de ley y comencemos el proceso en el Congreso muy poco después de mi ju-

ramentación”, dijo Obama al responder una pregunta sobre el tema migratorio. El presidente indicó que la reforma migratoria debe incluir la seguridad fronteriza, multas para empresas que contraten a inmigrantes no autorizados y “una senda a la legalización para aquellos que viven en este país y no han cometido crímenes. “Es importante para ellos pagar impuestos atrasados, aprender inglés, pagar una multa y darles una avenida para su legalización”, dijo refi-

Estrellas latinas

Esta noche Las Vegas será sede de la 13 edición de los Premios Grammy Latino. Entre los nominados favoritos están el dominicano Juan Luis Guerra, el dúo mexicano Jesse & Joy y Juanes, así como Ricardo Arjona y Carla Morrison, por el mejor álbum del año. Medio Ambiente

Manteniendo la belleza

un proyecto de ley muy poco después de mi juramentación”

Barack Obama Presidente de EU riéndose a los 11 millones de inmigrantes no autorizados que residen en Estados Unidos. Señaló que también suspenderá en forma definitiva las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años, conocidos como Dreamers. (Con información de AP)

Un total de 244 obras de arte latinoamericano, de 117 artistas mexicanos y extranjeros de renombre serán subastadas hoy en la Ciudad de México. La colección incluye obras de Diego Rivera, Frida Kahlo y el Dr. Atl. Van desde 12 mil hasta 8 millones de pesos.

Cultura

Pienso, luego existo

Hoy es el Día Nacional del reciclaje en EU. Durante la jornada, organizada por Keep America Beautiful, se llevan a cabo campañas de educación medioambiental, de reciclaje, así como ventas especiales de productos amigables con la naturaleza.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Filosofía. El tema de 2012 es: “Las generaciones futuras”. La UNESCO alienta a que gobiernos, organizaciones y escuelas hagan actividades para el ejercicio de pensamiento libre e informado sobre desafíos de nuestro tiempo.

Bengasi y Petraeus ante el Congreso

Global

La vuelta del Congreso estadounidense a sesiones pinta más que complicada. El tema de Sandy, el abismo fiscal y el ataque terrorista en Bengasi son la prioridad. Para mañana está programado que altos funcionarios sean interpelados, a puerta cerrada, sobre el ataque que dejó muerto al embajador de Estados Unidos en Libia, en medio de una ola de protestas

Estados Unidos vivirá hoy momentos de tensión durante la sesión a puerta cerrada del Congreso para interrogar sobre el ataque al consulado de EU en Libia, donde murió el embajador Chris Stevens y otros tres norteamericanos. Se espera participe el director del FBI y el ex director de la CIA, a pesar de su renuncia por su affaire.

por la difusión del film “Innocence of Muslims”. A pesar de su renuncia, el ex director de la CIA David Petraeus, accedió a testificar en la sesión. Sin embargo, según reporta ABC, es probable que también se le pregunte acerca de las nuevas revelaciones de que su supuesta amante, Paula Broadwell, ha almacenado material militar clasificado en su casa.

reporteiNDiGo.com JUEVES 15 dE NOVIEMBRE 2012

Hora de la verdad


jueves 15 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•9


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

De estreno... En los cines mexicanos ya comienzan a circular copias de una película que durará seis años. Promete batir récords de taquilla gracias a un elenco que dará mucho de qué hablar...

A ver... al cine

“El actor que encarna a Henry Peña Nieto hace el papelazo de su vida en un thriller psicopolítico que sacudirá a todos los miembros de La Academia (los de TV Azteca, claro)”. Atlacomulco Herald

“Amanecer de un Sexenio” es el último capítulo que pone fin a una saga panista que resultó aburrida y nada palomera. En este film, el protagonista –Henry Peña Nieto– es un vampriista cool y joven que pone los ojos en un nuevo objetivo: conquistar el país entero para que su especie se multiplique. Este trabajo del famoso director Carlos Salinas Coppola forma parte de la saga “Grupúsculo del PRI” y amenaza con batir con récords de taquilla. A Salinas Coppola se le conoce por películas de culto como “Volviendo del Futuro”, “Lo que mi hermano se llevó” y “Duro de Exiliar”. En este trabajo se pueden ver distintas escenas en las que se aprecia mejor que nunca la naturaleza de los vampriistas; son seres que a toda costa buscan chuparse los presupuestos hasta no dejar ni una gota. Es tanta su sed de poder que incluso llegan a hacer alianzas con grupos como los zombies calderonistas, otra especie de monstruos que al final de la película son exterminados por comerse entre ellos. En resumen “Amanecer de un sexenio” es una película que ya compraron los mexicanos y que ahora hay que ver a.... fuerzas. ¡Acción! REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012


jueves 15 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•11


12•reporteiNDiGo.com jueves 15 de NOvIeMBRe 2012


13

Esta página tiene contenido vivo

ARMANDO ESTROP @aestrop

E

nrique Peña Nieto entrará a su mandato recortando dos históricas secretarías. Históricas por sus mediocres resultados: La Secretaría de la Función Pública y Seguridad Pública. Como parte de su proyecto de gobierno el priista evaluó que los resultados de ambas no eran los idóneos y lo mejor era borrarlas del mapa y volver a empezar. Para lograrlo presentó dos iniciativas, una que reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal desapareciendo la SSP y otra más para crear la Comisión Nacional Anticorrupción. “Significaría tener un órgano con mayores capacidades para combatir la corrupción y nos permitiría organizar de mejor manera la administración pública federal e incluso reducir el número de secretarías que pasaría de 18 a 16”, dijo Peña Nieto en la presentación de ambos proyectos. Estuvo acompañado de los coordinadores de las bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente. En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, hoy a cargo de Genaro García Luna, todas sus atribuciones pasarían a ser facultad de la Secretaría de Gobernación. Luego de un sexenio con más de 70 mil muertos por la guerra emprendida contra el narcotráfico y por las constantes infiltraciones y nexos de los mandos policíacos de esa dependencia el priista optó por acabar con ella. Y es que fueron varios los escándalos en los que García Luna llevó a la SSP. Además de llevar a la corporación policíaca de esta Secretaría por un laberíntico cambio de identidad al pasar de ser Agencia Federal de Investigación (AFI), luego Policía Federal Preventiva (PFP) y finalmente Policía Federal. Fue para muchos el secretario consentido del Presidente Felipe Calderón. Estuvo durante los dos sexenios panistas en el ojo del huracán pero nada logró sacudirlo. Presuntamente relacionado

PORTADA

con el narco y dueño de una casa millonaria en la Colonia Paseos del Pedregal a este funcionario nada ni nadie lo removió en el gobierno de Acción Nacional. En marzo del 2009, en medio de una de las peores crisis económicas internacionales Reporte Indigo publicó que García Luna se construía una lujosa casa de más de 20 millones de pesos en el fraccionamiento Jardines de la Montaña en la delegación Tlalpan, del Distrito Federal. La respuesta del funcionario fue que la estaba haciendo con sus ahorros. Pero revisando su sueldo las cifras no coincidían. El caso nunca fue atraído por la PGR. No hubo pronunciamiento por parte del Gobierno. Permaneció en su cargo sin sospechas. El periodista Ricardo Ravelo realizó una investigación en la que vinculaba a García Luna con el cártel de los Beltrán Leyva, con quien presuntamente existía un compromiso de protección. Tampoco ocurrió nada. Sus funcionarios cercanos han sido acusados de vínculos con las bandas del crimen organizado. Edgar Millán, comisionado de la Policía Federal fue asesinado en 2008 en una presunta venganza del narco. Gerardo Garay Cadena otro de sus allegados fue acusado de proteger al Cártel de Sinaloa en el 2008 y fue apresado. Lorena González, comandante de la Policía Federal estuvo involucrada en el secuestro de Fernando Martí, hijo del empresario y ahora activista Alejandro Martí.

RECORTAN A DOS INÚTILES Peña Nieto desaparecerá las secretarías de Seguridad y de la Función Pública. Una bañó de sangre a México y la otra en 12 años fue incapaz de procesar a algún corrupto mayor. Gobernación recupera la seguridad y habrá Comisión Anticorrupción

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

Inmune a los ataques Que sea la Secretaría de Gobernación la que presida el Consejo Nacional de Seguridad Pública en ausencia del Presidente de la República” Extracto de la propuesta de Enrique Peña Nieto

Iniciativa a detalle Conoce la propuestapor EPN para lograr los cambios en su administración. http://indiga.cc/RecortanInut

N

ingún ataque le hizo nada a Genaro García Luna. Recientemente elementos de su corporación se vieron involucrados en el ataque a dos agentes estadounidenses en Tres Marías, un tramo de la carretera de México a Cuernavaca. Hasta el momento todas las investigaciones indican que los policías colaboraban con el narcotráfico. Ante esto Enrique Peña Nieto argumenta en su iniciativa que se requiere de una mejor coordinación entre todos los niveles de gobierno e integrar una política de seguridad en la que se priorice además la seguridad interior. “A la secretaría de Gobernación le correspondería en esta materia formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendiente a garantizar la seguridad interior de la Nación y de sus habitantes; proponer al Ejecutivo Federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal; coadyuvar a la prevención del delito, proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos; salvaguardar la integridad y los derechos de las personas; así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”, explica la iniciativa que entregó a las bancadas del PRI. Se busca además que sea el propio titular de la Segob quien presida el Consejo Nacional de Seguridad Pública en ausencia del Presidente de la República y que sea este órgano, integrado por todos los estados, quien delínea las estrategias de seguridad de los tres niveles de gobierno. “Que sea la Secretaría de Gobernación la que presida el Consejo Nacional de Seguridad Pública en ausencia del Presidente de la República; la que proponga acciones tendientes a asegurar la coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y municipios en el ámbito del

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

Genaro García Luna nunca fue requerido por las acusaciones que hubo en su contra

Rafael Morgan Ríos actual Secretario de la Función Pública.

Sistema Nacional de Seguridad Pública. “La que también proponga al Consejo Nacional de Seguridad Pública las políticas y lineamientos en materia de carrera policial, el programa rector para la profesionalización de programas de coordinación académica y los lineamientos para la aplicación de los procedimientos en materia del régimen disciplinario policial; la que participe de acuerdo con la Ley de la materia, de planes, programas de profesionalización para las instituciones policiales. “Y la que coordine las acciones para la vigilancia y protección de las instalaciones estra-

tégicas en términos de la Ley”, detalla la iniciativa presentada ayer en un hotel de Santa Fe en la Ciudad de México. Como posibles titulares de la Secretaría de Gobernación se ha mencionado los es Gobernadores de Hidalgo, Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam. Además se dice que otro que podría llegar a ocupar esa silla es el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Gran parte de las nuevas facultades y organización recaerían en las subsecretarías luego de desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública. Para la subsecretaría del Interior se dice que podrían es-

tar en primera fila Jorge Carlos Ramírez Marín, Roberto Campa Cifrían y nuevamente Murillo Karam, que actualmente es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En esta iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto se plantea también la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria, creando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Se plantean también algunos cambios en el tema de desarrollo social así como una simplificación administrativa y un nuevo sistema de auditorías en toda la administración pública.


15 PORTADA

Secretaría de Seguridad Pública Fundada en 2000

$40.5 mil

Presupuesto:

millones de pesos en 2012

SUBSECRETARÍAS:

> Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial > Subsecretaría de Prevención, Vinculación

Una Secretaría que no funcionó

E

n una segunda iniciativa se propone la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Este fue desde su triunfo en las elecciones del pasado mes de julio, uno de los proyectos más ambiciosos del priista. Para lograrlo se está proyectando la desaparición de la Secretaría de la Función Pública. Ese departamento de asuntos internos que en la era panista se convirtió en decorativa. Desde mediados del 2009 Manlio Fabio Beltrones propuso su desaparición. Luego en septiembre de ese mismo año, el propio Felipe Calderón le tomó la palabra a Beltrones y anunció la desaparición de la SFP junto a la Secretaría de la Reforma Agraria y Turismo, pero nunca prosperó este proyecto. A pesar de que envió una iniciativa al Congreso de la Unión jamás se dictaminó y quedó en la llamada congeladora legislativa. El argumento era que con la abrogación de estas dependencias se generaba un ahorro al gasto del gobierno federal. Esta dependencia que nació en el sexenio de Miguel de la Madrid durante los gobiernos priistas tuvo el nombre de Secretaría de la Contraloría de la Federación. Su primer titular fue Francisco Rojas, quien en estos días deja de ser diputado federal y coordinador del PRI en la Cámara baja. Fue en el sexenio de Vicente Fox cuando cambió

Esta dependencia que nació en el sexenio de Miguel de la Madrid durante los gobiernos priistas tuvo el nombre de Secretaría de la Contraloría de la Federación al nombre de Secretaría de la Función Pública. Sin embargo las críticas han sido constantes por los bajos resultados. Y es que a la llegada del panismo además del cambio de siglas , su primer titular, Francisco Barrio Terrazas aseguró que caerían “peces gordos” con la aplicación de la Ley por parte de la SFP. Los priistas se dieron por aludidos, acababa de pasar el famoso “Pemexgate”. Ningún pez gordo cayó, ni del PRI y menos del PAN. Hoy tiene sus días contados. “Se propone crear la Comisión Nacional Anticorrupción como la instancia encargada de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa cometidos por servidores públicos de la Federación, así como cualquier particular, ya sea persona física o moral. Se le dotará en la Ley la facultad de atracción para conocer casos de los estados y municipios”, expone el documento. En un primer proyecto se

quería que esta Comisión tuviera facultades de investigación como un Ministerio Público, sin embargo al ir trabajando en el documento todas estas buenas intenciones se quedaron en el tintero. “En caso de que la Comisión encuentre actos presumiblemente constitutivos de delitos deberá dar vista al Ministerio Público, ya sea federal o estatal, y podrá actuar como instancia coadyuvante. “También se prevé que en los casos de corrupción las responsabilidades no prescribirán en un plazo inferior a cinco años”. En el propio cuerpo de la iniciativa se erige a esta comisión en un emisor de buena moral y comportamiento ejemplar. “La Comisión, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, estará también facultada para impulsar, de forma prioritaria, acciones y programas de carácter preventivo; en especial de aquellos destinados a promover la ética y la honestidad en el servicio público así como el estado de derecho. “En este sentido, podrá formular recomendaciones, ya sean particulares o de carácter general, para la mejora de los procedimientos administrativos y prevenir las prácticas de corrupción”, dice el texto. Además se propone la creación del Consejo Nacional por la Ética Pública, como un órgano de carácter interinstitucional encargado de promover el fortaleci-

y Derechos Humanos

> Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal > Subsecretaría de Evaluación y Desarrollo Institucional OBJETIVO OFICIAL > La Secretaría de Seguridad Pública tiene por objeto preservar el orden, la libertad, la paz pública, y la integridad y derechos de las personas. Junto a la Procuraduría General de la República y los Poderes de la Unión, la SSP trabaja para prevenir delitos desarrollando política criminal y de seguridad, así como administrando el sistema penitenciario federal.

Secretaria de la Función Pública Fundada en 1983, como Secretaría de la Contraloría

Presupuesto:

$1.6 mil

millones de pesos para el 2012

SUBSECRETARÍAS:

> Subsecretaría de la Función Pública > Subsecretaría de Control y Auditoría de la Función Pública

> Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas (Reforma al reglamento interior 2011) FUNCIÓN OFICIAL: > La Secretaría de la Función Pública evalúa, coordina y vigila al gobierno federal en su ejercicio público. Desde septiembre del 2009 el presidente Felipe Calderón había anunciado la desaparición, pero no se concretó.

miento de la ética en la sociedad. Este consejo estaría presidido por el Presidente de la República y ciudadanos que se hayan destacado por su contribución en la rendición de cuentas y transparencia del gasto público. En la iniciativa no se determina con precisión su integración y facultades. Las denuncias ante la Comisión Nacional Anticorrupción deberán ser hechas por los ciudadanos y serán desde incidentes menores hasta grandes casos de carácter administrativo que representen un daño al erario. Este órgano estará inte-

grado por cinco comisionados que serán propuestos por el Presidente de la República y el Senado deberá avalarlos. Su encargo durará siete años. Uno de los cinco podrá aspirar a presidir la Comisión y deberá contar con el voto de los demás. El mandato del Comisionado Presidente será de un período máximo de cuatro años. Así, luego de un sexenio convulsionado por la violencia el principio del sexenio dibuja ya lo que será una nueva estrategia de seguridad y otro más de los proyectos para acabar con la corrupción de políticos y funcionarios.

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


16

pROcESO

PortAdA

Edgardo Buscaglia se quedaría más tranquilo si la policía estuviese bajo la supervisión de comisiones legislativas fuertes, “con dientes”

#SSP

De Guatepeor a Guatemala Por AdriAnA AMEzcuA @adriana_amezcua

S

e da un paso para adelante y otro para atrás. Así sintetiza Edgardo Buscaglia la propuesta de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sea absorbida por la de Gobernación. Constituye un avance pero sólo considerando que “estábamos en Guatepeor y vamos a Guatemala”, comenta, “sin ánimo de ofender a ninguna nación”. En su opinion, la iniciativa que el priista Enrique Peña Nieto presentó ayer ante senadores y diputados de su partido es buena frente a la situación que teníamos hasta ahora: un pequeño Estado dentro del Estado. Es decir, una SSP que se maneja sin ningún control político y sin ningún tipo de control técnico desde hace muchos años. “Y ya vemos los resultados: la inseguridad se incrementó sin precedentes desde la Revolución Mexicana”, afirma. Sin embargo, el presidente del Instituto de Acción Ciuda-

Es un avance que la SSP retorne a la Segob pero aún falta mucho para que México se equipare en la práctica México a los países democráticos, según Edgardo Buscaglia dana para la Justicia y la Democracia sostiene que la propuesta del actual presidente electo no supone un aproximación a la práctica de los países democráticos. En éstos, la policía es controlada por órganos de justicia que, a su vez, se encargan de elaborar la política criminal. “Esta supone una asignación de recursos a las diferentes áreas del sistema de administración de justicia donde la policía es solo un eslabón de ese sistema”, explica Buscaglia. De ahí que, si bien reincoporar a la SPP a la Secretaría de Gobernación implica dar un paso adelante al mismo tiempo, alerta sobre un retorno de las tradiciones de control político del PRI. Lo más lamentable, según el experto en temas de seguridad, es que se está perdiendo la oportunidad de desarrollar “un ámbito policial democrá-

reporteiNDiGo.com JUEVES 15 dE NOVIEMBRE 2012

tico, en donde las políticas criminales se valoren en una matriz donde los jueces, fiscales, policías y el sistema penitenciario estén coordinados desde el Ejecutivo”. Esto supondría crear un espacio que permitiera fomentar la coordinación de esos cuatro eslabones a través de una política criminal adscrita a una secretaría de justicia que hoy en México no existe. Los países democráticos normalmente cuentan con ministerios, departamentos o secretarías de justicia que se encargan de elaborar la política criminal. El nuestro no tiene ninguna institución de este tipo ni tampoco ha desarrollado una política criminal viable. México, en palabras de Buscaglia, “es un proyecto de democracia” que no termina por desarrollarse y alberga

¿tentación autoritaria? En México, de acuerdo con el catedrático de la Universidad de Columbia y actual profesor invitado de la UNAM, seguimos “con los espasmos del viejo control político que siempre quiere regresar. A lo Putin, como sucedió en Rusia”. Donde un sistema que trataba de caminar hacia la democracia terminó por dar un viraje hacia atrás. “Esperemos no sea el caso con el nuevo gobierno mexicano”, comenta Buscaglia. Al respecto precisa que al dejar Calderón un Estado tan fragmentado y caótico podría quererse volver atrás, tal y como hizo Vladimir Putin tras el gobierno de Boris Yeltsin. Rusia entonces vivía una situación muy similar a la mexicana: con la inseguridad fuera de control, un Estado capturado por diferentes grupos criminales. La llegada de Putin supuso la instauración de mecanismos autoritarios. “Si bien uno nunca debe de establecer paralelos porque no hay similaridades

muchos vacíos de Estado. Uno de ellos es no contar con una secretaría de justicia. Porque la PGR no lo es: “es el órgano de acusación y debería ser autó-

tan fuertes –matiza el doctor en Jurisprudencia y Política Social por la Universidad de Berkeley– siempre hay una tentación a volver al control político del pasado; en donde la policía era un órgano de control político hacia todos los partidos y hacia todas las fuerzas activas de la sociedad”. Edgardo Buscaglia dice que se quedaría más tranquilo si nos encaminaramos hacia la construcción de un país democrático en el que la policía estuviese bajo la supervisión de comisiones legislativas fuertes, “con dientes”. Comisiones que realmente controlen y vigilen desde el Congreso a la policía y que, por medio de una secretaría de justicia, se realizara un control funcional cotidiano. Pero estas comisiones y esta dependencia federal son inexistentes en México. “Son dos déficits democráticos pendientes”. Que no avanzan con la nueva propuesta del gobierno entrante.

nomo pero es diferente a una secretaría de justicia”. En este sentido, la propuesta de Peña se sitúa lejos de aproximarse a esta creación.


Este anuncio tiene contenido Vivo

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM•17


18 REPORTE

#Telecomunicaciones

Buenas ondas, malas ondas

México aún debate si legislar para que las emisoras de televisión por cable transmitan la señal de las públicas. Las privadas se escudan en los derechos de autor POR PAULINA VILLEGAS @paulina_vv

D

entro de su agenda para combatir la concentración de poder en la industria de telecomunicaciones, la diputada perredista Purificación Carpinteyro presentará mañana en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley de Radio y Televisión, de Telecomunicaciones y de Derechos de Autor. “En México estamos como meros observadores entre dos grupos que se debaten por impedir que el otro avance, porque todos quieren ser el señor feudal”, dijo refiriéndose a Televisa y TvAzteca que, a través de sus estaciones afiliadas, concentran un 94 por ciento de las concesiones de señales de televisión radiodifundida del país. La legisladora y ex subsecretaria de comunicaciones pretende establecer el principio de must carry, must offer, un recurso legal que establece

la obligación de las empresas de cable de transmitir las señales de televisión abierta, mientras obliga a las empresas a no cobrar por la retransmisión y redistribución de contenidos de su señal. El tema ha sido debatido y rebotado tanto en la Comisión Federal de Telecomunicaciones como en el Congreso de la Unión, sin llegar nunca a un acuerdo entre legisladores o representantes de los organismos reguladores. Las cadenas televisivas se han negado hasta la fecha a entregar gratuitamente sus contenidos, apelando a los derechos de autor y propiedad intelectual. A la argumentación de Televisa y TvAzteca, la diputada responderá mañana que “el derecho de autor queda en un segundo plano ante el derecho a la información”. Y aún más, la iniciativa sustenta que los concesionarios tienen la obligación de transmitir las señales radiodifundidas como parte de la programación de los operadores de televisión restringida. Porque

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

Purificación Carpinteyro sostiene en su propuesta que el derecho de autor queda en segundo plano ante el derecho a la información.

de lo contrario, se explica en el documento, “estará el Estado mexicano violando los derechos humanos de derecho a la información y a la libertad de expresión”.

Más de 800 redes Actualmente existen en el país más de 800 redes cableadas y dos operadores de televisión digital satelital en operación, que prestan el servicio de televisión restringida a 11.5 millones de hogares. Y ante este constante crecimiento de la penetración televisiva pagada a través de las redes públicas de telecomunicaciones, la diputada considera necesario garantizar la permanencia de los medios de radiodifusión y el acceso de las población a sus señales. “Televisa no solo tiene el 70 por ciento de las concesiones de televisión abierta, sino además el 70 por ciento de pago, y no solo, también vía satélite”, comentó Carpinteyro en entrevista con ReporteIndigo. “¿Para qué van a dar gratis

un servicio por el que pueden cobrar, no? Esa es su lógica”, continúa. Pero Carpinteyro se respaldará mañana en el pleno de San Lázaro con el artículo 28 de la Constitución que obliga al Estado que defina el tipo de condiciones para la prestación de servicios públicos y la utilización social de los mismos dentro de la Federación. Carpinteyro instó también al movimiento estudiantil YoSoy132 a que siga persiguiendo su agenda de democratización de los medios para sumar fuerzas, hacer presión y elevar el precio político de asuntos que comparten como una denuncia a la nueva telebancada que preside Francisco González Luna. “Tenemos legisladores convencidos que esta legislación puede hacer la diferencia por la coyuntura (..) si el 132 focaliza los diputados y consigue elevar el costo político para los partidos políticos que solo responden a los intereses de estas empresas, solo así será posible hacer las modificaciones”.

Una iniciativa de la diputada perredista Purificación Carpinteyro pretende reformar la ley e implantar el must carry, must offer


jueves 15 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•19


20

FOTO:PROCESO

REPORTE

#LuzyFuerza

El SME advierte: todos a Juicio Martín Esparza afirma que buscan ante diversas instancias el castigo para Felipe Calderón por violentar a los electricistas POR ARMANDO ESTROP @aestrop

L

a advertencia es clara: a todos los funcionarios involucrados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro se les tienen que fincar responsabilidades. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, es contundente y adelanta que lo que sigue es el proceso penal contra el presidente Felipe Calderón y funcionarios y ex funcionarios de su administración. Denuncias penales en los tribunales mexicanos y en organismo internacionales. “Tienen que pagar por lo que hicieron”, lanza Esparza. Irán contra todos. El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel; el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Para el ex Secretario del

Trabajo, Javier Lozano, que es senador le están preparando un proceso de juicio político. “Estamos esperando a que termine la administración para empezar y proceder penalmente en contra de todos ellos. Violaron la Ley y tienen que pagar por lo que le hicieron a miles de trabajadores. “Ya no van a tener fuero. Todos ellos son responsables del quebranto al erario público. Se van a tener que defender como todos los ciudadanos y ya tenemos un juicio político en contra de Javier Lozano”, presume el líder sindical. Insistió en que ya tienen un grupo de abogados que están trabajando en estas demandas. Y además tanto en el Congreso de la Unión como en algunas legislaturas locales hay diputados trabajando con puntos de acuerdo específicos para este tema. “El tema del amparo que ganamos hay que hacerlo valer. Y a los funcionarios que violentaron los derechos de los

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

El líder sindical acusa que la intención de Calderón era entregar el sector eléctrico a empresas trasnacionales trabajadores no se queden con inmunidad. “Por eso habrá demandas penales, demandas civiles, quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues ahora esta Comisión ya puede fincarle responsabilidades a los funcionarios que lastimaron derechos laborales”, advierte. ¿No ven imposible que se proceda penalmente contra un ex presidente y contra ex secretarios de Estado? “No somos los únicos afectados por la administración de Felipe Calderón. Son miles y miles los afectados, nosotros

formamos parte de quienes interpusimos una demanda contra él en la Corte de La Haya y que deberá resolverse si se acepta el próximo diciembre. “Y lo tenemos que hacer. Y además de la justicia mexicana hay otros instrumentos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya recorrimos todas estas instancias internacionales. No van a tener fuero. Van a tener que defenderse porque ya no serán funcionarios. Existe una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y se tiene que hacer valer”. Ayer se publicó que a pesar de que el argumento para extinguir Luz y Fuerza del Centro era generar ahorro en el sector eléctrico, actualmente la Comisión Federal de Electricidad absorbió los costos de la extinta empresa. Esto además de que el proceso jurídico en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas lo ha ido perdiendo la administración federal, por lo que heredarán al gobierno de Enrique Peña Nieto una deuda de pago de salarios caídos a los trabajadores de poco más de 12 mil millones de pesos. Martín Esparza acusa al Presidente Felipe Calderón que en contubernio con Javier Lozano lo que quisieron fue entregar el sector eléctrico a las empresas transnacionales. Y un gran negocio relacionado con la fibra óptica a uno de sus principales amigos, el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales.

Violaron la Ley y tienen que pagar por lo que le hicieron a miles de trabajadores. Ya no van a tener fuero. Todos ellos son responsables” Martín Esparza líder del SME

Sobre el recurso de revisión que solicitó el Gobierno federal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Esparza aseguró que es solo una estrategia para ganar tiempo. Insistió en que ya hubo en mayo de 2011 un pronunciamiento de la Suprema Corte en relación a este conflicto laboral y dijo que es materia para ese órgano del Poder Judicial. Además de que a través de sus abogados, el SME interpuso un recurso de reclamación a fin de que se desista la Corte de recibir a revisión el fallo del Segundo Tribunal Colegiado Laboral del Primer Circuito. “Lo hicieron ya nada más para hacer tiempo, porque Calderón no admite su derrota y entonces los que van a llegar a gobernar tengan que ver el caso, pero legalmente en todas las instancias es cosa juzgada. Le están dando tiempo y le va a salir más caro al País por esta decisión equivocada de Felipe Calderón”, afirma.


jueves 15 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•21


22 REPORTE

FOTO: RICARDO VARGAS

Desde el Panóptico

La Reforma fue aprobada hace unos días por ambas Cámaras.

El síndrome del Chicharito Emilio Lezama @emiliolezama

#ReformaLaboral

No es la panacea En el proceso de aprobación de la ley no se contempla el efecto de la reforma en inversión, PIB, salarios y prestaciones, entre otros factores POR GEORGINA HOWARD @gihosan

L

a reforma laboral, aprobada por ambas Cámaras, está lejos de ser la panacea o la varita mágica que resolverá todo. Su gran desafío será revertir la precarización del empleo vigente en México y que sigue su marcha, muy a pesar del crecimiento económico elogiado por el Gobierno. Lo cierto, y los hechos lo demuestran, es que el poder Legislativo no es un contrapeso de las decisiones del Ejecutivo. Tan es así que en el proceso de aprobación nunca se entregó el efecto de la reforma en inversión, PIB, salarios, prestaciones, empleo o lucha contra la pobreza. La nueva legislación tendrá que enfrentarse al aumento histórico de la economía informal, al incremento de la subocupación y a que 30 millones de mexicanos que trabajan no tienen seguridad social y sobreviven con ingresos ínfimos. Datos del Banco de México muestran que en los últimos años se ha registrado una elevada inflación en el precio de los alimentos, que ha generado una caída del 25 por ciento del poder adquisitivo per cápita. Esto sucede a pesar de la estrategia del Banco Central de utilizar los salarios como mecanismo de control de precios. Así, a unos días de que concluya el gobierno de Felipe Calderón, y con una reforma laboral casi en la mesa, el 64

La inflación en los precios de los alimentos ha generado una caída del 25 por ciento en el poder adquisitivo per cápita por ciento de las personas ocupadas no cuentan con acceso a la salud, 14.8 millones trabajan sin contrato y 11 millones se ocupan en micronegocios sin establecimiento. El sector informal creció 15.6 por ciento, 3.2 millones de trabajadores no reciben remuneración y el desempleo alcanzó a un millón más de personas. Es un hecho que los Comités Mixtos de Productividad, planteados en la Reforma Laboral, solo se formarán en las medianas y grandes empresas que tienen acceso al crédito, plantea el investigador José de la Cruz Gallegos, director del Departamento de Economía y Finanzas del TEC de Monterrey. Y aunque se prevé que serán las secretarías de Economía y Trabajo las encargadas de elaborar programas para aumentar la productividad, en el documento no se precisa de cuántos recursos humanos y financieros deberán disponer para hacerlo. “Durante los últimos 30 años se ha dicho que, con reformas como la laboral, México iniciaría una nueva etapa

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

de crecimiento y desarrollo”, dice de la Cruz. Pero los casi 60 millones de mexicanos en pobreza son una muestra de que no ha ocurrido”. La precarización del mercado laboral avanza. Las cifras oficiales revelan que, en el tercer trimestre de este año la población ocupada disminuyó un 4 por ciento, la economía sumergida creció y se deterioraron las remuneraciones.

Inflación, una cuña más La inflación es una presión más para los trabajadores, a pesar de la reforma laboral. Aún así, la inflación del 4.6 por ciento registrada en octubre pasado, confirma que los buenos deseos de Banxico no se han alcanzado, pues está 1.4 puntos porcentuales por encima de las expectativas. Buena parte de este repunte obedece al aumento en los precios de los alimentos de un 8.1 por ciento. De la Cruz Gallegos admite que esta espiral, junto a una reforma laboral mal concebida, podría elevar el coste social que paga la población más marginada. En este sentido, aclara, una mayor inflación es más acusada por los segmentos de la población con menores percepciones salariales. Por el contrario, aquellos que ingresan más, exhiben menores incrementos en los precios. Este fenómeno afecta en mayor medida a la región centro sur del país, donde la pobreza es mayor.

Toda nación necesita sus mitos. Arreglos implícitos entre la sociedad que sirven como códigos de identificación. Los mitos realzan la historia y dan sentido a nuestra vida diaria. En muchos casos sabemos que no son ciertos, pero de todos modos los necesitamos y por ello los creemos. También hay otra especie de mitos cuya función es la contraria. Nos ponen limitantes y barreras, nos intentan dar explicaciones sobre nuestras frustraciones y acaban por condenarnos a ellas. Así surgió el mito del síndrome del “Jamaicón” Villegas: defensa impasable, capaz de neutralizar a Garrincha, al salir de México el “Jamaicón” extrañaba el pozole y era incapaz de encontrar su nivel futbolístico. El mito del “Jamaicón” se ha vuelto un fantasma que persigue e incluso predispone a los pocos jugadores mexicanos que han osado probar suerte en el extranjero. Por eso, hay veces para cambiar una realidad hay que crear o transformar un mito. En un país futbolero, durante décadas nada fue mejor que ese deporte para explicar nuestros complejos. “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”, una frase típica de la mediocridad que tuvo nuestra selección durante muchos años. Después, inspirados por Coelho y el boom de la autoayuda inventamos la autosuperación en masa. Nuestro mantra: “Sí se puede, Sí se puede”. Pero 120 mil gargantas no son suficientes para destruir mitologías bien arraigadas en nuestro inconsciente. Ahora, el avenir parece traer mejores promesas, nuevamente el futbol da esperanzas a los que queremos destruir viejos fantasmas. Para ello es necesario construir esa nueva historia que se contrapongan a nues-

tros miedos e inseguridades. Poco a poco la mentalidad ha ido cambiando, nos vamos acostumbrando a la idea de que el triunfo es posible, en ese contexto surge un nuevo mito necesario para explicar nuestras recién adquiridas motivaciones. El “Chicharito”. Sencillo, ambicioso y trabajador, Hernández demostró que el éxito no requiere de misticismo. En la época anterior al “Chicharito”, en México un Hugo Sánchez o un Rafa Márquez solo podían entenderse como accidentes, intervenciones de lo sobrenatural: son exitosos a pesar de ser mexicanos. Las increíbles acrobacias de Sánchez y la elegancia de Márquez subrayaban su condición inhumana. Incluso en Europa jugadores así son rarezas. Pero Javier Hernández no mete goles de chilena ni da pases de gol desde la defensa. La manera de ser y de jugar del “Chicharito” vuelve su mito mucho más alcanzable y por ello mucho más sorprendente. En “Chicharito” la dedicación y el esfuerzo se imponen al talento nato. Por eso nos queremos reflejar en él, porque no todos podemos poseer tanto talento, pero sí podemos esforzarnos. Hemos creado un nuevo mito, una nueva historia que nos identifica y quizás ayude a redefinirnos como mexicanos. El síndrome del “Chicharito” da un nuevo aliento a nuestro deprimido inconsciente colectivo. Como mito remplaza al del “Jamaicón”, dándole un nuevo sentido: El pozole es rico, pero si el éxito está cifrado en fish and chips, entonces que así sea, habrá que ajustar la dieta. Ahora los mexicanos vemos los partidos del Manchester United para sentirnos reflejados en un espejo y ojalá, algún día, aplicar el ejemplo en nuestra vida. Mientras tanto, a nadie le importa si el equipo gana, si Ryan Giggs ha jugado 918 partidos con el Manchester, “¡por favor, pásensela a ‘Chicharito’!, aunque no esté en posición de gol”. Si “Chicharito” se va al Arsenal mañana, ni modo, nos volveremos cañoneros.


jueves 15 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•23


24

DF

Jueves 15 de noviembre de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#ALDF

Las becas de Bejarano La corriente bejaranista obtuvo el control del millonario programa de becas estudiantiles que se implantó en 2010 en la ALDF y pretende sustituirlo por la entrega de computadoras gratis POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

E

l millonario, opaco y discrecional programa de becas para estudiantes de nivel medio y superior que implantó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2010, prácticamente ha desaparecido. Pero solo en teoría porque en la práctica simplemente se transformará y cambiará de beneficiario: la poderosa corriente bejaranista, ya que la presidencia de ese órgano legislativo entregó el control del proyecto a los diputados locales de Izquierda Democrática Nacional (IDN). Y la primera acción de los bejaranistas será cancelar las becas estudiantiles, pero para aterrizar la promesa de campaña de la ahora senadora Dolores Padierna: computadoras gratuitas.

A pesar del manejo discrecional, la opacidad y el dinero faltante, los legisladores recibieron el Fideicomiso de Apoyo a la Educación y al Empleo de los Jóvenes del DF (Fijov) sin problemas Por eso las auditorías que mandó hacer la Comisión de Gobierno al Fideicomiso de Apoyo a la Educación y al Em-

pleo de los Jóvenes del DF (Fijov) salieron limpias y sin mayores contratiempos. Esto ocurre a pesar de que la V Legislatura se llevó 100 millones de pesos de esa partida en los bonos de marcha que se otorgaron los 66 legisladores salientes de manera disfrazada, pues a la larga saldrán ganando. En consecuencia, en el interior de la fracción parlamentaria del PRD comenzó a formarse una contracorriente que ve en Manuel Granados, presidente de la ALDF, un bejaranista más. Sin embargo, los opositores a la IDN optaron por esperar a que pase el reparto de cargos en el gabinete de Miguel Ángel Mancera (próximo jefe de gobierno), antes de abrir un frente de batalla en contra del sucesor de la curul de Alejandra Barrales.


25 DF

Una historia de tropiezos A finales de 2010 y en la víspera de que se eligiera al candidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno del DF, la entonces presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, creó este fideicomiso. Con una inversión de 150 millones de pesos se autorizó el programa de becas, que utilizó la ex diputada para catapultar sus aspiraciones. Incluso, en diversas ocasiones, asambleístas de todas las fracciones acusaron a Barrales de darle un manejo electoral y arbitrario al fideicomiso, ya que nunca se dieron a conocer las reglas de la operación ni el padrón de beneficiarios. Al término de 2011, los diputados afines a la otrora presidenta decidieron mantener vivo este proyecto, pero con menos recursos, por lo que se aprobaron solo 100 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal. Pero a la par, firmaron un acuerdo, del que Reporte Indigo posee una copia, en el que autorizaron trasladar los recursos del fideicomiso al capítulo 4000, en el que están las prerrogativas. Todo con la única intención de repartirse ese dinero en los bonos de marcha, disfrazados en siete acuerdos inverosímiles para sus labores legislativas. Y así sucedió. Cuando la VI Legislatura tomó posesión, detectó estas

La versión oficial En entrevista con Reporte Indigo, el responsable administrativo del fideicomiso, Miguel Ángel Zamorano, explicó que la reciente auditoría la hizo la empresa Zaragoza Rocha y Asociados SA de CV. De acuerdo con su versión, los anteriores legisladores acordaron reorientar el gasto administrativo, los pagos de honorarios, las compras de mobiliario y la adaptación de lujos en sus módulos de atención a las becas. El padrón de beneficiarios del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal es de 39 mil 349 estudiantes, según su explicación. Pero en la práctica es imposible encontrar a todos los beneficiarios. Ésta es la versión de los propios diputados que se quejaron de no poder ofrecer este apoyo a sus representados. “Tenemos con AL-UNAM Edúcate, mil 999 alumnos; con Fundación UNAM, 800; el IPN, mil 584; con la UACM hay dos tipos de becarios: se dieron recursos para crear aulas virtuales de educación a distancia en sus cinco planteles y además se les otorgan mil 200 pesos, que es otro tipo de beca a los jóvenes que cumplen con ciertos requisitos. “En el segundo caso, son 337 jóvenes de la UACM, más 14 mil 859 alumnos que se benefician de la infraestructura informática”, dijo Zamorano. Explicó que los alumnos beneficiados tienen un expediente donde se estipulan las reglas de operación para acceder al programa de becas. Y con 10 escuelas particulares se tienen 4 mil apoyos directos. Este último apartado ha sido el más cuestionado desde la creación del fideicomiso. Mas allá de los números,

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, delegó a los bejaranistas el control del fideicomiso.

confirmó que el programa ha venido funcionando con los 150 millones de pesos que se autorizaron en el primer año (2011) y que los 100 millones de pesos restantes no están disponibles. De acuerdo con el Informe actualizado a octubre 2012, que presentó el Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal están comprometidos 123 millones 602 mil 340 pesos, de los 150 millones que se entregaron. En esa entrevista, el responsable se pronunció por la no desaparición del fideicomiso y consideró un error eliminarlo.

El proyecto El fideicomiso ya está en manos de la VI legislatura local. Y la encargada de recibirlo fue la bejaranista Ariadna Montiel, que trazó la ruta para convertir lo en un programa de computadoras gratis. Fuentes consultadas confirmaron que la propuesta se aterrizará a través del Comité Técnico del Fideicomiso, que será elegido entre hoy y el próximo martes. Diversos diputados que solicitaron omitir su nombre ase-

weblinks:

Durante su campaña electoral, la senadora Dolores Padierna se comprometió a poner en marcha un programa de computadoras gratuitas, iniciativa que no ha prosperado y por la cual ha recibido reclamos

irregularidades. De manera informal aseguró que iban a investigar a fondo y denunciar a quienes resultaran responsables. En la práctica, la conducta de los líderes parlamentarios ha sido muy distinta. En el PRD no se hicieron públicas las irregularidades y en el resto de las bancadas solo hubo silencio.

$250

39,349

$100

10

guraron que no están de acuerdo con las intenciones de la IDN, y que se trata de un tema que ya es del conocimiento de todos los asambleístas. Es necesario recordar que en el periodo de campaña, la ahora senadora Dolores Padierna se comprometió a poner en marcha un programa de computadoras gratuitas, un asunto por el que ha recibido muchos reclamos. Por lo pronto el tema está en manos de los bejaranistas Ariadna Montiel y el Tesorero de la ALDF, Pablo Trejo.

El Informe del fideicomiso detalla que se han comprometido más de 120 de los 150 millones de pesos.

millones de pesos se destinaron al fideicomiso

millones de pesos no fueron depositados

estudiantes se beneficiaron, según la información oficial

instituciones privadas tienen convenios para el fideicomiso

Una asamblea de doble moral

Una pellizcada al presupuesto

http://indiga.cc/ DobleMoral

http://indiga.cc/ PellizcoDF

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


26

riCArdo vArGAs

Natalia Luna, una de las profesoras neutrales, pidió que se acabe el conflicto ya que hay un sector importante del personal docente que no apoya a ninguno de los dos bandos

#UACM

Un dolor de cabeza Las negociaciones entre los huelguistas y la rectora de la UACM se volvieron a entrampar, por lo que, de manera informal, comienzan a trazar la salida de Esther Orozco como única alternativa POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

N

weblinks:

i la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Gobierno del DF juntos han logrado destrabar el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Por eso los actores políticos ven en la cabeza de la rectora, Esther Orozco, la única forma de terminar con la huelga que está por llegar a los 80 días. El problema es que la intervención del aparato de gobierno es complicada, ya que se trata de un órgano con autonomía. Por eso comienzan a dise-

ñar una estrategia legal que les permita forzar la salida de la rectora, que, ante los ojos de legisladores y funcionarios de la administración local, se ha radicalizado. Oficialmente, solo la diputada perredista Yuriri Ayala se ha pronunciado de manera abierta por la salida de Orozco. La razón es que, a pesar de que se habla de que ya hay acuerdo en siete de los nueve puntos que se pusieron en la mesa, lo cierto es que existe un solo consenso: la cabeza de la rectora. Por eso, la legisladora afirmó que las valoraciones van en un solo sentido: quién representa a la parte que no quiere ceder, “y si es la parte de la rectora le hacemos un exhorto a que ella valore su permanencia”.

Y sobre la estrategia a seguir para poder intervenir en el conflicto, la Asamblea Legislativa está trabajando sobre una reforma a la ley de la universidad, “donde se cree un órgano electoral que pueda estar vigilando y regulando las elecciones internas de la universidad”. La finalidad es evitar que conflictos electorales como éste escalen y en su lugar “que se puedan resolver en el interior de la universidad”. La tarde del martes pasado, el GDF, a través del secretario de Gobierno, Héctor Serrano; la Comisión de Gobierno de la ALDF; y el ombusdman capitalino, Luis González Plascencia, organizaron una mesa de diálogo. Las expectativas fueron altas. Y de manera mesurada aseguraron que ya había

La legisladora Yuriri Ayala afirmó que las valoraciones van en un solo sentido: la parte que no quiere ceder debe valorar su salida y ‘si es la rectora le hacemos un exhorto a que valore su permanencia’

acuerdos entre la disidencia y la rectora de la UACM. Sin embargo, ambas partes salieron de la reunión sin confirmar la postura de los mediadores. Tan así, que de manera informal explicaron que la única forma de avanzar es removiendo a la rectora. El día de ayer transcurrió sin

declaraciones de ninguno de los dos bandos. Caso contrario al de los terceros en discordia: “los neutrales” que exigieron terminar con el conflicto. Natalia Luna, una de las representantes de este nuevo movimiento, dijo que un sector importante del personal docente no estaba de acuerdo con ninguno de los dos bandos. En la edición del 14 de noviembre pasado, Reporte Indigo dio a conocer la aparición de este nuevo grupo que busca que se respete el pago puntual de sus salarios y la reincorporación a sus actividades. Hasta el cierre de esta edición, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, se mantenía firme en el discurso de que se han logrado avances significativos. “Lo que hemos venido construyendo es un espacio de diálogo, de respeto. Nosotros hicimos una mesa de diálogo que incluye a todas la partes y bajo esa parte se escuchó la problemática de todas las partes y soluciones planteadas por ellos mismos. “Elaboramos un acuerdo legislativo de nueve puntos y hasta la madrugada de hoy la rectoría aceptó los nueve puntos y los paristas aceptaron siete de los nueve, por lo que hay un avance significativo”, dijo Granados. Pero en la práctica, los planteles siguen tomados y las posturas llevadas al límite.

El tercer frente de batalla

El recuento de los daños

La universidad de los conflictos

http://indiga.cc/UACM3

http://indiga.cc/ RecuentoU

http://indiga.cc/ UniConflictos

reporteiNDiGo.com jueves 15 de noviembre 2012


Indigo TV

ahora se ve mejor Disfruta de la experiencia multimedia en Reporte Indigo TV donde podrás ver todos los videos de nuestros contenidos

TAMBIÉN SÍGUENOS EN...

INDIGO 5 DÍAS Nuestra edición impresa diaria

VIVO

App que da vida al periódico

IPAD

La edición, en tu tableta

REDES SOCIALES Conéctate a nuestras comunidades

MÓVILES

Baja nuestras apps Indigo TV e Indigo Audio

reporteindigo.com/page/indigo-tv JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM•27


28

Latitud

Esta página tiene contenido vivo

Jueves 15 de noviembre de 2012

#crisisUE

La huelga del 99% Los europeos que salieron ayer a las calles para protestar lo tenían claro: les sobraban los motivos. El primer paro general de la UE fue la expresión del descontento popular con el modelo económico, político y social POR SANDRA DE MIGUEL

A

yer sucedió un hecho histórico. Por primera vez en la Unión Europea, se desarrolló una jornada de huelgas generales, protestas y movilizaciones simultáneas en varios países con demandas comunes. España, Portugal, Chipre y Malta convocaron a una interrupción laboral total y en Francia, Grecia, Italia, Bruselas y Londres hubo marchas, concentraciones, paros sectoriales y ceses de actividad por horas. Aunque los convocantes

más protagónicos fueron los sindicatos mayoritarios, lo cierto es que los minoritarios, los movimientos sociales y diversos colectivos autónomos también alzaron la voz para esgrimir sus razones y recordar que la huelga era de todos. Fue el caso de la plataforma Juventud Sin Futuro, que realizó un video de llamamiento que decía: “Para los maestros, para los médicos, (...) para las personas dependientes, para los migrantes, para los mineros, para los pensionistas, para las que trabajan, (...) para los desahuciados, (...) para los des-

empleados, para las precarias, para los exiliados, (...) para los de abajo, contra la élite, contra el régimen, para los pueblos, para el 99 por ciento, por una vida que merezca ser vivida”.

La indignación europea Accede desde aquí al video de Reporte Indigo: indiga.cc/HuelgaUE

España 142 detenidos y 74 heridos En este país ibérico, donde la tasa de desempleo ya sobrepasa el 25 por ciento, el seguimiento de la huelga fue, según los sindicatos mayoritarios, del 76.7 por ciento. A las 10.02 pm hora local española el diario El Mundo publicó en su web que a lo largo de la jornada se produjeron 142 detenciones y que 74 personas resultaron heridas. En la que fue la novena huelga de la democracia, se registró un descenso en el consumo de electricidad del 12 por ciento, según Red Eléctrica Española. La incidencia del paro se sintió también en los transportes públicos de Madrid y Barcelona y en el corte de calles y de las principales arterias de la capital. Por sectores, según datos de la agencia EFE, en los de la agricultura, la ganadería, la pesca, la energía y la construcción, el paro fue prácticamente total. Los que menos secundaron la huelga fueron el sector financiero, el de las comunicaciones, el del comercio y el de la hostelería. La jornada terminó con choques entre policías y manifestantes junto al Congreso de los Diputados, en Madrid. Manifestantes queman llantas junto a Mercabarna, uno de los mercados al por mayor más grandes del país.

El repudio Imágenes de la jornada de protestas en el viejo continente

Portugal

indiga.cc/FGHuelga

Marcha en Oporto durante la huelga general, la segunda en 8 meses en el país.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

En el otro Estado ibérico la huelga también fue importante en el sector transportes. Las principales ciudades, Lisboa y Oporto, funcionaron como un domingo, según informó la corresponsal de El Mundo, Virginia López. Hubo participación masiva del sector sanitario, donde se llegaron a cancelar operaciones; del sector educativo, lo que implicó cierres de escuelas; y del de justicia, lo que supuso el cierre de tribunales. Asimismo, se notó en los aeropuertos, pues la compañía TAP canceló la mitad de sus vuelos. Los bomberos y los servicios de recogida de basuras no funcionaron desde la madrugada. La tasa de desempleo es de 15.8 por ciento.


29 latitud

Grecia el país más afectado por la crisis y por lo que algunos escritores denominaron “deudocracia” (el gobierno de la deuda), no llevó a cabo la idea de una huelga de 48 horas, pero sí hizo un paro de 3, junto a otras marchas. en la Plaza syntagma de Atenas, frente al Parlamento, se concentraron unas 5 mil personas. el paro general fue seguido sobre todo por el sector público. Al menos 6 edificios públicos fueron ocupados como protesta contra los planes de despedir a 25 mil funcionarios. durante el paro, los hospitales públicos atendieron urgencias y los periodistas sólo cubrieron las protestas. el desempleo es de 25.6 por ciento. manifestantes junto a una tienda cerrada en Tesalónica. La pintada dice: “El capitalismo te está matando”.

Italia Los sindicatos no declararon huelga general pero sí hubo movilizaciones. en total, se registraron 100 convocatorias en todo el país que contaron con la presencia de muchos estudiantes y cuyo foco principal de indignación fueron los bancos. en roma, hubo 4 marchas. una de ellas partió de la universidad de la sapienza hacia el Parlamento, donde se produjeron algunos incidentes con la policía. La principal organización de trabajadores, la CGiL, secundó un paro de 4 horas , según El Mundo. en nápoles, hubo una protesta contra la FiAT y 5 mil estudiantes tomaron la calle contra las empresas de trabajo temporal, de acuerdo a GlobalProject. enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en una de las protestas de Roma.

Francia en el país galo, según el portal Prensa Latina, se contabilizaron más de 100 marchas, la mayoría convocadas por las principales organizaciones sindicales. en este estado el desempleo alcanza a 3 millones 59 mil personas en edad de trabajar. La Confederación Francesa democrática del Trabajo, cercana al Partido socialista que actualmente gobierna el país, también se sumó a las protestas para mostrar su desacuerdo con los pactos de rigor que François Hollande ha puesto en marcha desde que inició la legislatura en junio, pues no logró plantar cara a Alemania para frenar los recortes como había prometido durante su campaña. trabajadores franceses portan una pancarta que dice “El empleo, las pensiones, a través de Europa unida”.

Otras movilizaciones Además de en los países mencionados, también hubo protestas en bruselas, Londres, Alemania, Chipre y malta. Las más simbólicas fueron las de bruselas, ya que desde allí se toman las decisiones importantes de la zona euro; no por nada muchos manifestantes la han apodado “la capital de los recortes”. en la capital de bélgica, cientos de personas se concentraron frente a las embajadas de españa, de Grecia, de Portugal y de Alemania e incluso se quemaron banderas de la ue. en Londres también hubo una concentración frente a la embajada de españa y trabajadores de Crossrail protestaron por el despido, por estar sindicados, de 28 empleados. Un camión pasa junto a una protesta de trabajadores de Crossrail que bloqueaba el tráfico en Oxford Street.

jueves 15 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com


30

jorge macías

latitud

El nuevo presidente, Xi Jinping, y Li Kequiang, elegido primer ministro.

“ ¿Más de lo mismo? #China

Esta es la principal interrogante al cierre del Congreso del Partido Comunista Chino. El poder sigue en las manos de siempre, ¿cambiarán las políticas? Por jorgE mirElEs

reporteiNDiGo.com jueves 15 de noviembre 2012

Debemos combatir la corrupción. Si no somos capaces de gestionar bien este problema, podría causar incluso el derrumbe del partido y la caída del Estado”. Así fue como abrió el presidente Hu Jintao el Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) en su edición número 18. La segunda economía más grande del mundo se despierta hoy con un gobierno renovado, a la espera de saber si la transición que se concretará en 2013 traerá un cambio social y político o prevalecerá el statu quo. Y es que las palabras con las que el todavía mandatario inició la cumbre dan una señal

positiva ante las críticas que rodean al aparato gubernamental del gigante asiático. La reunión contó con la presencia del expresidente chino Jiang Zemin, quien tuvo peso en las decisiones más importantes, según dijo el diario El País. China celebró su quinta transición desde que Mao Zedong encabezó la revolución. Fue un evento vigilado por 1.4 millones de guardias, de acuerdo al sitio Boxun.com. Hu estaba consciente de que el cónclave comunista había sido ensombrecido por los escándalos de corrupción del PCCh, uno de ellos es el caso del primer ministro Wen Jiabao y el del caído dirigente Bo Xilai. A Wen se le acusó hace un par de semanas de orquestar una extensa red de enriquecimiento a través de empresas estatales dirigidas por su familia. Bo, por su parte, tuvo que renunciar a su casi segura inclusión en el poderoso Comité Permanente del Politburó, cuando se supo que su esposa, Gu Kailai, había asesinado al empresario británico Neil Heywood. La nueva generación de gobernantes tiene dos caminos: reformar la política actual –como propuso el saliente mandatario – o mantenerse en el camino que ha generado descontento en una clase media que hoy suma más de 150 millones de chinos.

los elegidos En el Congreso participaron 2 mil 270 delegados que eligieron a los 205 miembros del Comité Central del partido. Estos, a su vez, seleccionaron a los 24 miembros que

los nuevos dirigentes chinos tienen dos caminos: reformarse o mantener la misma línea de los últimos años componen al Politburó. Y aunque este órgano anunciará hoy de manera oficial los nombres de los siete miembros permanentes, el sitio Boxun. com confirmó quienes serán los integrantes. Los nuevos actores de la esfera política más alta de China son Xi Jinping, Li Kequiang, Zhang Dejiang, entre otros. Hu Jintao pasará la estafeta de presidente a Xi , decisión que se tomó cinco años atrás. Con Hu fuera de la escena política después de anunciarse que no fue reelegido miembro del Comité Central del PCCh, se espera que el próximo mandatario tenga mayor autonomía para la toma de sus decisiones. Xi Jinping comenzará su administración a finales del primer trimestre de 2013 junto con Li Kequiang, quien sustituirá a Wen Jiabao en el puesto de primer ministro. El nuevo gabinete tendrá que aplicar reformas urgentes para evitar que la economía sufra una desaceleración, además de mejorar las relaciones con Japón y el Tíbet, que hoy se encuentran en estado crítico. De igual forma, existe el miedo de que reviente una burbuja inmobiliaria, como sucedió en Estados Unidos en 2008 y en España en 2009.


Este anuncio tiene contenido Vivo

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM•31


Indigonomics Jueves 15 de Noviembre de 2012

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#Eurozona

POR JESÚS M. BADIOLA Y EDUARDO FLORES

¿Cuánto más L aguantará Grecia? Las autoridades internacionales continúan dejando para otro día las soluciones para este país y los mercados les creen cada vez menos

weblinks:

32

@indigonomics

os organismos i nte r n ac i o n a le s encargados de la difícil tarea de rescatar a Grecia pasaron la bolita una vez más. Los ministros de finanzas de la Eurozona prefirieron no tomar ninguna decisión sobre un nuevo rescate hasta el próximo martes, ante lo que muchos perciben como conflictos al interior de la “troika”, integrada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. La única decisión que tomaron los acreedores fue alargar el sufrimiento griego. Los ministros de finanzas de la zona otorgaron a Grecia una

extensión hasta el 2016 para llegar a su objetivo de reducir el déficit presupuestal a 2 por ciento del PIB. Ello le podría costar a los organismos hasta 41 mil millones de dólares adicionales en préstamos para Grecia, notablemente por encima de lo que esperaban tener que seguir aportando a los helénicos. Los ministros dejaron para una nueva junta, a realizarse el martes próximo, el resolver de qué forma se pagará tal extensión. Mientras tanto, los pocos con capacidad para financiar a Grecia cada vez esconden más la cartera.

¡Ni un euro más! La carga política de tener a Grecia pendiendo de un hilo y sin hacer las contribuciones necesarias para salvar a

Demasiada tensión en el ambiente

¿Acertó sobre el futuro de Grecia?

Si Grecia abandona el euro…

El país helénico necesita soluciones de fondo. Video

Opinión de Henry Norman publicada en The New York Times… en 1897

Reacciones directas en caso de que rompe con la moneda única

http://indiga.cc/CrisGrecia

http://bit.ly/Futuro1897

http://bit.ly/Abandona

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012


FilosofíaFinanciera

Esta página tiene contenido vivo

INDIGO NOMICS

George Santayana (1863-1952) Filósofo hispano-estadounidense

-7.2

Por ciento del PIB, es el objetivo previo de la deuda total de Grecia para el 2020

160

Por ciento del PIB, es el nuevo objetivo de la deuda total de Grecia para el 2020

Retroceso de riesgo A pesar de los malos resultados de los mercados en general, los planes de austeridad griega han logrado reducir la tasa de interés de su bono gubernamental en los últimos 6 meses 40

35

30.127%

El conflicto del FMI Dentro de la troika, el principal conflicto es entre Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, y los demás miembros sobre otra extensión otorgada a Grecia. Los integrantes decidieron dar otros dos años a los griegos para reducir su deuda al 120 por ciento del PIB del 2020 al 2022. Se espera que para 2013, el déficit de Grecia alcance el 190 por ciento del PIB. Actualmente, el FMI paga cerca de un tercio del rescate financiero a Grecia. Cabe notar que existe una diferencia entre el déficit y la deuda importante. El déficit se trata de la diferencia entre gastos e ingresos del gobierno, mientras que la deuda incluye todo lo que el gobierno emite en bonos. Lo cierto es que para los acreedores, la fecha oficial no importa mucho, puesto que se ha cambiado constantemente. El plazo es tan a largo plazo que nadie parece estar

120

Por ciento Caída del PIB griego en el tercer trimestre comparado al año pasado

28.026%

30

25

16.446%

20

20

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre FUENTE: BLOOMBERG

Los ministros de finanzas de la Eurozona otorgaron a Grecia una extensión hasta el 2016 para llegar a su objetivo de reducir el déficit presupuestal a 2 por ciento del PIB

preocupado por la diferencia entre 2020, 2022 o 2025, pues lo más probable es que Grecia no pague. Tras el anuncio de los ministros de finanzas, los mercados se mostraron, una vez más, escépticos. El euro cayó a su nivel másbajo en dos meses respecto a las principales monedas del mundo, incluyendo el dólar. Por su parte, los griegos, a pesar de la presión pública por ignorar a las obligaciones crediticias, han estado haciendo gradualmente su tarea. El lunes, el Parlamento aprobó con 178 de 300 votos a favor el presupuesto de auste-

@Anonymous_Co

@esthervivas

‫@‏‬lorerubiom

La situación de Grecia es cada vez más preocupante, y los enfrentamientos cada vez más violentos

Grecia es un espejo de lo que puede pasar. Mucho de eso está comenzando a suceder aquí

Un dia sin sueldo es duro, una vida sin derechos y llegar a la situación de Grecia es peor

ridad para 2013. El primer ministro griego, Antonis Samaras, aseguró que serían los últimos recortes que la población tendría que aguantar; aunque la escala de los daños estima que se necesitarán otros recortes para 2015-2016 valuados en 4 mil millones de euros para continuar con sus planes. En el caso de que el FMI decida dejar de fondear hacia el rescate de Grecia, con tal de buscar cuidar su propia integridad financiera, todo el peso financiero caería en el BCE y se marcaría como una importante señal de desconfianza y los mercados financieros lo notarían.

Rescate financiero

glosario

cuales Alemania tiene fuertes aportaciones. De forma indirecta, se dimensiona que el darle mayor oportunidad y libertades a Grecia para obtener fondos y restar restricciones hacia su salvación marcará un peso mayor al costo fiscal alemán. El partido de Merkel, la Unión Democrática Cristiana (CDU) ha perdido popularidad dado a la negación del votante alemán de seguir pagando las deudas griegas. En septiembre de 2013 se realizarán elecciones generales en Alemania, las cuales podrían poner en juicio a las políticas de Merkel, quien ha tenido la titánica tarea de buscar mantener un balance entre su liderazgo en la Eurozona y su puesto como líder de su partido nacional.

Tasa de interés

JORGE MACÍAS

la nación helénica, aún no ha repercutido en consecuencias notoriamente adversas. Aún así, la canciller alemana Angela Merkel se encuentra en un fuerte dilema que podrá forjar su futuro como líder europea de facto. El pueblo alemán ha aclamado no querer invertirle un euro más a la situación griega. Merkel ha reiterado su interés porque Grecia se mantenga en la Eurozona y continuamente advierte de las repercusiones mundiales que tendría su temprana salida de la comunidad, tanto por la especulación financiera como por las cuestiones de levantamientos sociales. Mientras tanto, se prevé que una continuidad de Grecia en la Eurozona tendrá que ser respaldada por mayores fondos invertidos tanto por el BCE y el FMI, ambos en los

33

En Grecia, hombres sabios hablan y hombres necios deciden”

El prestar u otorgar capital financiero a una entidad, ya sea un individuo, empresa o entidad federativa, que se encuentra en peligro de bancarrota, para salvarlo de problemas de insolvencia.

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

#Ventas

LosExcéntricos

El Black Friday cibernético Un creciente movimiento en Internet le disputa las ganancias al tradicional fin de semana de ofertas en EU POR EDUARDO FLORES @eflores89

E

n tiempos difíciles, es común que las empresas busquen maneras de atraer a clientes con promociones que reducen sus márgenes de ganancia, pero al menos proveen liquidez. Uno de estos es el famoso Black Friday, o viernes negro en Estados Unidos, un día que es famoso por la cantidad de ofertas que las tiendas ponen a disposición. Las ventas ese día se toman muy enserio por proveedores y dueños porque generalmente predicen cómo estarán las ventas en las temporadas navideñas. Pero recientemente ha nacido un movimiento en el mundo virtual que intenta replicar ese efecto. Se llama Cyber Monday, y desde el 2005 sucede el primer lunes siguiente del viernes negro. En la página oficial, organizada por Shop.org, se publican más de 600 ofertas especiales para atraer a los ciber clientes. Desde su inicio, según la agencia comScore, que mide tendencias virtuales, el crecimiento de las ventas ha sido exponencial. En tan solo 5 años, la cantidad que se ha desembolsado en ciberlunes se ha duplicado de 610 mil millones de dólares a mil 200 millones de dólares. Sin embargo, es importante también notar que, como tendencia general, más personas están comprando por Internet que antes, por lo que es difícil separar la cantidad de ventas en ese día que se deben

a los descuentos y el conocimiento de ciberlunes, y qué cantidad simplemente se debe a que más personas están usando el Internet para consumo. Es interesante también que aproximadamente 57 por ciento de las compras se realizaron por medio de una computadora del trabajo. De acuerdo con los investigadores, tanto de comScore como de Shop.org, esto se podría deber a que después de un fin de semana donde los clientes estuvieron comparando precios y viendo los productos que le gustaban en las tiendas físicas, regresan a su trabajo y por fin deciden comprar. En este sentido, el ciberlunes podría ser una extensión natural del viernes negro. Hoy capta a los clientes que son menos pacientes para esperar en las largas filas o más indecisos, pero poco a poco podría reemplazar al viernes negro, pues es mucho más fácil simplemente comparar precios por Internet.

Para comparar Estadísticas de Ciberlunes de comScore http://bit.ly/CiberLunes

Ponlo en tu carrito Página oficial de CiberLunes http://bit.ly/CiberOficial

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

HETTY GREEN LA BRUJA DE WALL STREET

Hija de una familia que tenía negocios de flotas balleneras, logró generar una de las mayores fortunas de su época. Ganó reputación por ser extremadamente tacaña y reservada con su vida personal. Se dedicó a ser una inversionista rapaz desde muy temprana edad y hasta que murió a los 81 años, en 1916.

Tacaña radical

● Hay infinidad de historias sobre su avaricia: no se cambiaba la ropa interior hasta que estuviera sumamente desgastada y lavaba sus vestidos solo en la parte que rozaban el piso, para no gastar jabón. El extremo: con tal de no pagar la consulta, ella misma atendió a su hijo Edward cuando éste se hirió la pierna, la cual hubo que amputar tiempo después por la gangrena.

Ambiciosa desde su niñez

Evadía impuestos

● Su amor por el dinero se notó desde peqqueña, ya que a sus seis años ya leía periódicos de finanzas. A sus 30 años recibió una herencia de 7.5 millones de dólares (107 millones de dólares en valor del año 2010). Cuando supo que una de sus tías, quien había heredado 2.5 millones (con valor de aquella época) y lo dio a obras de caridad, Hetty se lanzó a un juicio y logró recuperar el dinero.

● Esta acaudalada mujer se mudaba constantemente entre Nueva York y Nueva Jersey con el propósito de evadir el pago de impuestos. Esto ocurrió cuando sus hijos se mudaron de su casa, ella procuraba vivir en departamentos pequeños o hoteles miserables para no establecer una residencia permanente y así no llamaría la atención de las autoridades recaudatorias de impuestos.

Riña con su esposo

Muere por corajes

● Se casó con Edward Henry, miembro de una familia desahogada de Vermont. Al casarse, Hetty se encargó de que legalmente su esposo no fuera dueño de su riqueza. Tras la quiebra de la empresa John J. Cisco & Son, su esposo era el mayor deudor de la empresa, y había usado dinero de Hetty como garantía. Sin embargo, ella logró probar que el dinero era separado y no podían quitárselo.

● Los reportes indican que tuvo una serie de infartos en los últimos meses de vida. Hay fuentes que indican que el 17 de abril día tuvo su primer infarto y se debió a una disputa que tuvo con una de sus enfermeras en torno a un malentendido por la leche descremada. La enterraron junto con su difunto esposo. Irónicamente, el dinero de su herencia acabó en obras de caridad al moris sus hijos.


jueves 15 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•35


Piensa Jueves 15 de noviembre de 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

#geek

Nate Silver: El mago de las encuestas Él fue el único que pudo acertar al resultado final de la elección presidencial en EU. Lo hizo a base de un modelo estadístico y matemático que ha dejado noqueados a encuestadoras y medios, un triunfo más para el análisis de datos POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

P

revio al resultado final de la elección presidencial en Estados Unidos (EU), las encuestadoras y los medios de comunicación nos vendieron un escenario cerrado, casi de final de fotografía. Con cierto nerviosismo, quizá producto del escándalo de Florida en la elección de 2000, los medios no se atrevieron a cantar un ganador hasta tener el 110 por ciento de seguridad. Al final, resultó que Barack Obama se pudo reelegir por un margen muy superior al proyectado: un apabullante marcador final de 332 votos electorales para Obama y apenas 206 para su contrincante republicano, Mitt Romney. A pesar de la clara victoria –tomando en cuenta lo sui géneris del voto indirecto y el Colegio Electoral estadounidense–, nadie atinó a pronosticar ese resultado… bueno, nadie excepto un geek, estadístico y bloguero de The New York Times. Nate Silver es un hijo predilecto de “Moneyball”, el fenómeno estadístico que invadió la liga profesional de béisbol (MLB) en EU a raíz de la exitosa y atípica temporada 2002 de los Atléticos de Oakland. Durante esa temporada, Silver –en ese época, de 24 años de edad– combinaba un aburrido

36•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

trabajo con una pasión por las matemáticas y el “rey de los deportes”: era un consultor económico de día y un estadístico de béisbol de noche. Así fue como desarrolló PECOTA, un acrónimo que más o menos quiere decir en inglés Comparación Empírica por Jugador y Algoritmo de Optimización de Prueba. En castellano, Silver desarrolló un sistema –que puede ser consultado en línea– para pronosticar el desempeño de los jugadores de la MLB, lo que en el argot beisbolero se conoce como “sabermetric”, un término acuñado por Bill James que a su vez proviene del acrónimo SABR (Sociedad para la Investigación del Béisbol Norteamericano). Si hay un deporte asociado al mundo de las estadísticas, ése es el béisbol. La pasión que despierta la recopilación, el análisis y la proyección del desempeño de jugadores y equipos, es única en este deporte. Por eso no extraña que de ahí haya emanado el personaje que le ganó a casas encuestadoras tan prestigiosas como Gallup.

Nueva estrella geek

Las matemáticas nunca han sido sexy, ¿o si? Pues deberían, porque los 15 títulos universitarios que más ingresos generan en EU tienen una cosa en co-

Los 15 títulos universitarios que más ingresos generan en EU tienen una cosa en común: el desarrollo de habilidades matemáticas, según una investigación de la National Association of Colleges and Employers (NACE)


37 PIENSA

Nate Silver, bloguero de The New York Times, el geek del momento.

¿Magia? Nate Silver y The New York Times no han dado a conocer qué modelo estadístico utilizaron para pronosticar y acertar el resultado de los 50 estados. Como se muestra en este mapa, su proyección fue exacta.

El mapa de Nate Silver

El mapa real

público y privado. En este espacio ya hemos hablado de Global Pulse, una iniciativa de Naciones Unidas que pretende tomarle el pulso a la Red en base a lo que los usuarios “le dicen” a sus redes sociales favoritas. Ese análisis de datos podría predecir desde un brote epidémico, hasta el estado de ánimo de una población. Esto también ha abierto un nuevo campo de oportunidad de trabajo para estadísticos y matemáticos, sobre todo en Silicon Valley. Pero no solo eso, incluso ha ampliado campos en los que aparentemente las matemáticas no tenían nada que ver: un ejemplo claro de esto, es el periodismo.

‘Big Data’ y periodismo

Conscientes del papel que puede jugar el análisis de datos para el mejor entendimiento de la información, prestigiosos medios como The Guardian y The New York Times han destinado recursos y horas hombre para desarrollar la vinculación entre la estadística y el periodismo. The Guardian es uno de los medios que está a la vanguardia de esta comunión. Bajo el lema “los hechos son sagrados”, el diario británico publica en “Data Blog” piezas periodísticas apoyadas con infografías que son producto

de un arduo trabajo de recopilación, análisis y visualización. The New York Times incluso tiene un laboratorio de desarrollo e investigación que “trabaja para innovar alrededor de nuevas tecnologías, anticipando el comportamiento de los consumidores y construyendo nuevas interfases para las noticias”, todo basado en el análisis de “Big Data”. La mejor apuesta que pudo haber hecho el diario neoyorquino, fue sumar a sus filas a Nate Silver y a su blog “FiveThirtyEight” (que quiere decir 538 en inglés, o sea el total de los votos electorales estadounidenses) en 2010. Ahora renombrado como “FiveThirtyEight: Nate Silver’s Political Calculus”, el espacio de Silver es uno de los más leídos. Tan solo durante las días previos a la elección, las visitas a su blog representaron el 20 por ciento del tráfico del sitio de The New York Times e incluso se estima que el día de la elección este porcentaje se elevó al 71 por ciento. Justo este año, tres meses antes de la elección presidencial, el espacio de Nate Silver ganó el Webby Award al “Mejor Blog Político” de 2012, una especie de Óscar del mundo de la tecnología que otorga la International Academy of Digital Arts and Sciences.

Los “swing states” se colorearon tal y como los pronosticó Nate Silver.

20%

de tráfico acaparó su blog en el sitio de The New York Times

71%

de tráfico acaparó el día de la elección en The New York Times

Se ha vuelto un meme, basta hacer una búsqueda rápida por imágenes en Tumblr e Internet.

El blog de Nate Silver FOTO: AP

mún: el desarrollo de habilidades matemáticas, según una investigación de la National Association of Colleges and Employers (NACE). Sin darnos cuenta, todos los días y a toda hora convivimos con modelos matemáticos, más ahora que la inmersión digital es una realidad 24/7. Toda la arquitectura Web de potentes buscadores como Google, o simplemente una “inocente” recomendación de Amazon, es generada a través de algoritmos que se han convertido en el mejor secreto guardado –y el más valioso– de esas empresas. Lo que ha hecho Nate Silver –sin querer– es exportar esta realidad estadística de datos duros a uno de los campos más subjetivos que hay: la política. Con la proyección casi perfecta de la elección de 2008, en donde atinó el resultado en 49 de los 50 estados de la unión norteamericana, y ahora con su impecable pronóstico de la reelección de Obama en 2012, Nate ha movido el tapete político con lo que se conoce en inglés como “Big Data”. En una era en la que las tecnologías de información son nuestro punto de partida –y salida– en el día, el análisis de grandes conjuntos de datos se ha vuelto una ventana de oportunidad para el sector

Sigue los datos duros de la política en EU: bit.ly/natenytimes

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

#Impresión3D

El futuro de la manufactura D

POR ROCÍO AGUILERA

rocio@reporteindigo.com @boladecristal

La siguiente revolución industrial podría estar ocurriendo en las cocheras de aquellos que cuentan con una impresora 3D

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

esde hace un par de años surgió "The Maker Movement" con un grupo de personas que están creando, construyendo, diseñando y haciendo cualquier cantidad de cosas desde sus cocheras. La impresión 3D está jugando un papel principal en este movimiento que podría llevar a una nueva revolución industrial. MakerBot es una compañía pionera, pues ha acercado las impresoras 3D a las masas desde hace casi cuatro años. Justo como pasó cuando las computadoras llegaron a los hogares, sus dueños aún no saben muy bien qué pueden crear, pero entre más común se vuelva, en un tiempo serán capaces de producir cosas increíbles.

Ya existen bibliotecas de diseños como Thingiverse (que es de MakerBot) o Tinkercad, en las que puedes encontrar archivos CAD gratuitos para fabricar casi cualquier cosa que puedas imaginar, solo tienes que descargarlos y mandarlos a tu impresora. Lo que sorprende de estos aparatos es ver cómo van haciendo realidad tus ideas, capa por capa frente a tus ojos.

Reunión internacional El evento International Maker Meetup, cuyo tema principal será la impresión 3D, se llevará a cabo hoy 15 de noviembre en California y en otras partes alrededor del mundo. La idea principal es reunirse para discutir el último número de la revista MAKE, que sirve como una guía esencial para iniciarse en el mundo de la imprenta en tercera dimensión. Y su objetivo es crear comunidad.


jueves 15 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•39


40

#Cine

Mórbido:

PIENSA

El monstruo del millón de ojos La quinta edición de este festival de cine fantástico y de terror se expande con éxito para celebrarse a partir de hoy y hasta el 18 de noviembre @Morbidofest

E

l Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, MÓRBIDO, parece un monstruo en plena mutación. Impulsado por el cada vez mayor número de películas y personas que lo visitan, el festival cambia de sede en su quinta edición. Tras cuatro años de llevarse a cabo en la localidad de Tlalpujahua, a partir de hoy y hasta el 18 de noviembre, el festival MÓRBIDO se celebrará en Pátzcuaro, Michoacán, México. Fiel a su vocación de escaparate del cine iberoamericano, esta edición del festival contará con el estreno mundial de las cintas mexicanas "Dame tus ojos", de José Luis Gutiérrez Arias, y "Nahuales", de César García, así como "Reacciones adversas", de David Michan, y la presentación en México de "Ahí va el Diablo", del argentino Adrián García Bogliano. En homenaje al escritor irlandés Bram Stoker, en el primer centenario de su muerte, MÓRBIDO dedica esta edición a los vampiros y presenta una retrospectiva que incluye desde la versión hablada en español de "Drácula" de 1931 —dirigida por George Melford y protagonizada por

MÓRBIDO tiene hoy más pelos, más colmillos… y muchos más ojos, clavados en nuestras pantallas Carlos Villarías y la actriz mexicana Lupita Tovar—, hasta filmes como "The Horror of Dracula", de Terence Fisher (1958); "The Fearless Vampire Killers", de Roman Polanski (1967); "¡Vampiros en La Habana!" (1985) del cubano Juan Padrón y "Modern Vampires" (1988), de Richard Elfman. También, clásicos del cine mexicano como "El Vampiro" (1957) y "El ataúd del vampiro" (1958), de Fernando Méndez y "Cronos" (1992), de Guillermo del Toro. Además de la retrospectiva, el Dr. P. J. Mathews —experto en literatura irlandesa del University College Dublín— dará una plática sobre literatura gótica y la obra de Stoker, como parte del homenaje oficial de la Embajada de Irlanda y MÓRBIDO al inmortal creador de Drácula.

Amplia programación La programación de este año incluye la presentación en ex-

#DOCSDF

Del 8 al 18 de noviembre, no te pierdas la Selección Oficial de las “Proyecciones Especiales” del 7º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México:

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

clusiva para México de "Nightbreed: The Cabal Cut" —versión restaurada del filme dirigido en 1990 por Clive Barker, presentada por el responsable de la nueva edición, Russell Cherrington— y películas como "Iron Sky"; "Dead Sushi" del japonés Noboru Iguchi; "Inbred", de Alex Chandon; "Morituris", de Raffaele Picchio; "Frankenstein: Day of the Beast" de Ricardo Islas y "Diamond Flash" de Carlos Vermut, además de las esperadas antologías "V/H/S" y "The ABC’s of Death", una colección de 26 cortometrajes que cuenta entre sus responsables a cineastas como Jorge Michel Grau, el español Nacho Vigalondo y Adrián García Bogliano. Bogliano es un consentido del festival —en donde ha estrenado películas como "Masacre esta noche" y "Sudor frío"—, y en esta ocasión presentará además la premiere de "Ahí viene el Diablo", una co-producción con MÓRBIDO y el IMCINE que ha resultado una sensación de festivales como el de Toronto, Sitges y el Fantastic Fest, donde fue acreedora de los galardones a mejor película, guión, dirección, actriz y actor. Entre los invitados se cuentan también Rodrigo Gudiño, fundador de la revista Rue Morgue y quien presenta su cinta "The Last Will and Testament of Rosalind Leigh", y el legendario realizador sudafricano Richard Stanley —que celebra el 20 aniversario de ese filme de verdadero culto que es “Dust Devil” (1992). El festival MÓRBIDO tiene hoy más pelos, más colmillos… y muchos más ojos, clavados en nuestras pantallas.

"La camioneta" Mark Kendall (Estados Unidos, Guatemala, 2012) Jueves 15 | 18:30 | Cinemex Plaza Insurgentes (Sala 5)

“Miradas múltiples” Emilio Maillé (México, Francia y España, 2012) Jueves 15 | 21:00 | Ccd Estela de Luz

“Fuera de foco” Adrián Arce, Antonio Zirión (México, 2012) Viernes 16 | 21:00 |Ccd Estela de Luz

“Undefeated” Dan Lindsay, T. J. Martin (Estados Unidos, 2011) Jueves 15 | 19:00 | Plaza Lázaro Cárdenas (IPN Unidad Zacatenco)

"Zuloak" Fermin Muguruza (País Vasco, 2012) Viernes 16 | 20:00 | Explanada de Medicina (CU)

“Felicitas” Erika Araujo (México, 2012) Viernes 16 | 21:30 | Cinemex Plaza Insurgentes (Sala 5)


jueves 15 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•41


Jueves 15 de noviembre de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ carlos@reporteindigo.com

#Fórmula1

F1 AL ESTILO AMERICANO

L

a Fórmula Uno ha tenido en Estados Unidos a lo largo de la historia desde los años 50’s grandes rivales, enemigos y hasta traidores, el principal de todos estos traidores sin duda es el público norteamericano simplista al que le gustan las carreras sencillas de óvalo, en donde ellos pueden estar observando choques, laminazos y por esto la NASCAR ha crecido, más adelante la Serie Indy que ha seguido los pasos de la Fórmula Uno en Estados Unidos y ha logrado traicionarlos incluso.

Palco Deportivo Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Niky Lauda, Hizo el 1-2 con John Watson en el Gran Premio en Long Beach.

Recuerdo haber estado presente y narré aquel Gran Premio de Fórmula Uno en 1983, de mis primeros Grandes Premios en Long Beach, cuando Niki Lauda y John Watson en los McLaren arrancaron en las posiciones 22, 23, y terminaron haciendo un gran uno-dos. Al final de la conferencia de prensa apareció Mario Andretti, que recién se había retirado de F1, trajo unos invitados. Ahí estábamos todos los periodistas del mundo del automóvil y ahí anunció que a partir del siguiente año Indy tomaría ese Gran Premio de Fórmula Uno porque era una categoría mucho más barata y más espectacular para Estados Unidos, por supuesto a los años siguientes hubo más público, pero no es este el único tema…

Después de la Segunda Guerra Mundial

En los años 50´s aparece formando su Gran Premio, des-

pués su campeonato mundial con los constructores de Ferrari, Alfa Romeo, en fin, los tradicionales y en Estados Unidos se desarrollaba el automovilismo de competencia con autos construidos por los propios pilotos, como había mucha fuerza de los dos lados se homologaron algunas carreras. Hubo organizadores que llevaron Grandes Premios de Fórmula Uno con autos Indy y F1 a Riverside y Sebring pero sin mucho éxito, en 1961 cuando parecía que todo estaba perdido apareció sin duda…

La tradición norteamericana

Que aunque usted no me lo crea existe con los que tienen ascendencia europea, en el Este y Noreste de Estados Unidos, ahí están las grandes concentraciones de público que conoce de la Fórmula Uno. El circuito Watkins Glen que vio 20 años maravillosos, un

42•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

circuito tradicional y un público fiel, tuve la oportunidad de acudir a dos eventos ahí, era lejos, difícil, complicado y cuando llovía era imposible, pero se hicieron grandes carreras. Ahí vimos esa gran final en 1966 entre Ronnie Peterson y James Hunt, medio segundo de diferencia. Después vimos coronarse al primer campeón postmortem, Jochen Rindt, se había matado unas semanas antes, y vimos coronarse a Emerson Fittipaldi, a Lauda. Y también vimos en 1973 la muerte trágica de François Cevert, este piloto francés que corría para la escudería Tyrrel, compañero de Jackie Stewart, que ahí mismo golpeado por la muerte de su compañero anunciaría su retiro. Para mi muy temprano, fueron 20 años extraordinarios, hasta que dejó de funcionar. Paralelo a esto se desarrollaron otros Grandes Premios, Estados Unidos es enorme, re-

cordaría con ustedes después Long Beach este Gran Premio del Oeste desde 1976 hasta 1986 en donde vimos grandes carreras en un circuito callejero con pocas oportunidades de rebase, pero grandes maniobras, como vimos también el Gran Premio de Fórmula Uno de 1984, ahí…

Niky Lauda decidió estacionarse

Recordar que Lauda participaba regresando a la F1, era su segundo año, pelaba el campeonato con Alain Prost, era muy temprano para decidirlo, pero decidieron llevarlo a un circuito callejero en Dallas: espantoso, con muchísimo ca-

lor, había hasta coladeras en el circuito. Niky Lauda se quejó a nombre de los pilotos diciendo que la seguridad no existía en ese circuito, se les obligó a arrancar y ¿sabe qué hizo Niky Lauda?, en la segunda vuelta se estacionó y de tras de él una filita como de seis autos. Fue la gran protesta. Fue el único Gran Premio en Dallas, pero también hubo otros Grandes Premios callejeros en Detroit, ahí se llevaron a cabo una serie carreras consistentes en donde la F1 iba ganado adeptos hasta que…

Otra vez la Serie Indy

Llegó, ofreció a los organizadores darles menos premios


43 FAN

SINUHÉ MACHUCA

En el circuito callejero de Dallas hubo protesta de Niky Lauda por falta de seguridad a los pilotos y a los vehículos Fue un Gran Premio de seis coches y al año siguiente los organizadores devolvieron la mitad del dinero, pero el daño ya estaba hecho. Y en julio de 2007 se llevó a cabo el último Gran Premio y se anunció que ya no habría más Fórmula Uno en Estados Unidos y desde entonces no había Grandes Premios hasta ahora que regresa al circuito de Austin, Texas.

La F1 ha tomado un seguro de vida

y una categoría más barata, más regional y ahí se tuvo que ir la Fórmula Uno al finalizar el contrato porque la Serie Indy les arrebató esto. Hubo un gran esfuerzo en 1989 hasta el 91, tres años en Phoenix en circunstancias parecidas a las de Dallas, mucho calor y también este circuito fue robado por la Serie Indy, hasta que cansados de todo esto dejó de haber Grandes Premios en Estados Unidos. Y regresó por dónde creen…

Regresó por Indianápolis

Justo los grandes rivales, la Serie Indy y la Fórmula Uno, se pusieron de acuerdo cuando

Mika Hakkinen, En la celebración del GP Estados Unidos en 2001.

la gente de la F1 le dijo a los dueños , Tony George y su familia: “no vamos a tocar el circuito de las 500 millas”, pero se va a utilizar una parte de la pista, es decir, si parten en diagonal la

pista, ahí se harán maniobras por el centro de la pista. Se hicieron Premios en Indianápolis en dominio de Michael Schumacher y también recordamos la forma vergon-

zosa cuando le regaló una victoria a Rubens Barrichello que todavía la festejo. Pero recordaría más que todas aquella de 2005 cuando en las pruebas previas de los entrenamientos las llantas de los autos que traían. Michelin, se desgastaban a tal grado que no podía ni dar tres vueltas, en cambio los que tenía Bridgestone no les pasaba esto, fue un error de Michelin, pero la carrera tenía que llevarse a cabo y entonces nos engañaron a todos o nos confundiero. Dieron una vuelta de calentamiento todos los autos y después se retiraron todos, menos seis.

Con un circuito construido por la propia Fórmula Uno, producto de la mente y el talento de Hermann Tilke, este que es el constructor o el ideólogo de las pistas de Fórmula Uno, se ha hecho un circuito aparentemente soberbio. Y el seguro de vida es este en primer lugar y en segundo lugar un contrato por 10 años. Ha habido eventualidades, los dueños de la concesión se pelearon entre sí, entre ellos Tavo Hellmund, un empresario mexicano que ya no está en el grupo, muy apegado a la gente de F1 con Bernie Ecclestone, pero a final de cuentas tendremos un Gran Premio en Estados Unidos. El máximo ganador de todos, Michael Schumacher, con cinco victoria. El último ganador, Lewis Hamilton. El ganador de la vergüenza, Rubens Barrichello. El ganador extraordinario, el McLaren Mercedes de Mika Hakkinen en 2001. Hablo de las competencia recientes en el circuito de Indianápolis. Así las cosas pues, aunque usted no lo crea, Estados Unidos tiene tradición en la Fórmula Uno. Pero son más los que les gusta ver el automovilismo simplista de los NASCAR y de la Serie Indy, son vueltas y vueltas en los óvalos, muchos choques y mucha cerveza… Así de fácil.

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

Partidos amistosos

0-0 Arabia Saudita - Argentina

1-2 Campeón en Toluca, Chivas ganó una final a los mexiquenses en 2006.

FOTOS: JAM MEDIA

Italia - Francia

1-3 Polonia - Uruguay

Suerte divina, Jesús Sánchez y el Rebaño Sagrado tendrán que rezar para no ser eliminados en la primera ronda.

#LiguillaMX

Por exorcismo y hasta milagro Chivas recibe en casa a los Diablos Rojos con la esperanza de ganar y hacer cumplir la maldición del superlíder POR ROCÍO CEPEDA

mientos de Liguilla en que se han encontrado el Guadalajara ante el Toluca, en cuatro ocasiones han podido eliminar los escarlatas a los tapatíos. Claro, haciendo a un lado el título logrado en el Nemesio Diez en 2006. En temporada regular se enfrentaron en la Jornada 1 con resultado de 2-1 a favor de los mexiquenses, con anotaciones Carlos Esquivel y Juan Carlos Cacho para Toluca, así como por Rafael Márquez Lugo a favor de Chivas.

@yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

D

e los duelos menos parejos en el papel, el de Chivas frente Diablos Rojos puede estar esos, porque en un extremo encontramos al poderoso superlíder y en el otro está el que quiere ser el ‘caballo negro’ La historia misma no se equivoca. En seis enfrenta-

Lo que en este momento es evidente es que los pupilos de Enrique ‘Ojitos’ Meza tienen servida la mesa para avanzar sin problema a la Semifinal, valiéndose del poderío ofensivo que los llevó al superliderato al fin de la temporada regular, además de que fueron el tercer mejor visitante al lograr 14 de los 34 puntos totales en patio ajeno. La experiencia de John Van’t Schip en Liguillas, pero necesitará más que suerte para contrarrestar el orden, verticalidad y precisión frente al marco del rival. A pesar de la adversidad y de haber clasificado de rebote, Chivas tiene un as bajo la manga llamado orgullo deportivo, ese que salió a flo-

Buscan Xolos mordida letal POR CARLOS LEDEZMA

JAM MEDIA

@Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

Agresivos, Duvier Riascos y los caninos quieren ganar la Ida.

P

ara la revancha no hay vigencia, por eso ante el recuerdo de la pasada Liguilla, Xolos está en Monterrey para cobrar venganza a los Rayados.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

Sin Humberto Suazo en el ataque rival, los sublíderes del torneo se miden esta noche a unos regios expectantes, que al margen de no haber sido punteros, tienen calidad en el plantel para revertir cualquier situación. Los fronterizos tienen cuatro días en la Sultana del

Juego de Ida

VS Chivas-Toluca hora: 21:00 Estadio: Omnilife Árbitro: Fernando Guerrero

1

campeonato

Ganó Chivas frente a Toluca en 2006. te en la temporada cuando disputaron sus dos clásicos, contra América y Atlas, en los que se llevó a la victoria en un momento de presión y suma importancia. Quien dice que el mandato de Johan Cruyff no ha rendido frutos, al final de la serie contra Toluca podría tener la respuesta, pues por más que los choriceros sean uno de los favoritos al título no sería raro que se cumpla la famosa maldición del superlíder.

Juego de Ida

0-0 Holanda - Alemania

2-2 Rusia - EUA

0-1 Bulgaria - Ucrania

3-0 Rep. Checa - Eslovaquia

1-2 Túnez - Suiza

1-2 Rep. Corea - Australia

1-5 Panamá - España

4-2 Suecia - Inglaterra

2-2 Gabón - Portugal

VS Rayados-Xolos hora: 19:00 Estadio: Tecnológico Árbitro: Erim Ramírez Norte, por ello se siente aclimatados para encarar con inteligencia esta contienda. El juego de Vuelta será el domingo a las 18:30 horas en el Estadio Caliente.

1-2 Luxemburgo - Escocia

0-1 Irlanda - Grecia

1-3 Chile - Serbia


jueves 15 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•45


46 FAN

‘Chucho’ comanda el vuelo Christian Benítez marca los goles con los que América se acerca a las Semifinales POR CARLOS LEDEZMA

Gol del triunfo, Pavone le puso sabor al marcador rumbo al juego de Vuelta.

#LigaMX

Cazan a la Fiera, pero aún respira Cruz Azul da el primer golpe y supera al León, que tiene vida gracias a su gol como visitante POR ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

S

abían que no eran favoritos, que se trataba de la Mejor Ofensiva del torneo regular, que destacaban sus individualidades, pero Cruz Azul hizo todo para ganarle al León y le alcanzó para el 2-1 en la Ida de los Cuartos de Final del Apertura 2012. Mínima la ventaja, contando el gol de visitante que tiene con mucha vida a los Panzas Verdes, pero La Máquina de Guillermo Vázquez impuso condiciones de local por encima de uno de los grandes favoritos para llegar a la Final por el título en disputa.

Pegan primero, La Máquina demostró hambre y sacó la ventaja.

Mariano Pavone, que desde que llegó no ha hecho más que entregarse por la playera celeste, logró el gol de la victoria al 58’ del cronómetro cuando las

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 15 DE NOVIEMBRE 2012

2-1 Cruz Azul - León escuadras compartían el empate con sabor a derrota para los locales. Y vaya que Cruz Azul pudo haberse marchado a León con mejor ventaja, pues luego del gol de Gerardo Flores al 16’, Christian Giménez erró un penal dos minutos después. Entonces Sebastián Maz igualó los cartones al 55’ para darle vida y pulso a la fiera, sin embargo poco pudieron hacer frente a la vericalidad del Cruz Azul. Punto clave fue la labor de Jesús Corona bajo los tres palos, incluso sobre el fin del encuentro salvó un disparo de Carlos Peña, por tanto si quieren avanzar deberá seguir con el mismo orden y reflejos. El partido de Vuelta será el sábado a las 19:00 horas en la cancha del Nou Camp, una sede vibrante para la afición.

L

as Semifinales se ven como algo muy cercano para las Águilas del América y todo, gracias a la contundencia e instintno goleador de Christian Benítez. El recién coronado como máximo artillero del Apertura 2012, explotó su cañones en un par de ocasiones para marcar los dos goles con los que los azulcrema, derrotaron 2-0 al Monarcas Morelia en propias tierras purépechas. Luego de haber temrinado la primera parte empatados sin goles, los de Miguel Herrera abrieron el marcador al minuto 57, cuando “Chucho” se elevó para rematar con la cabeza un centro de Paul Aguilar y vencer a Federico Vilar. El propio “Chucho” aumentó la ventaja para el América al 75’, cuando tras una pared con Jiménez, quedó frente al

0-2 Monarcas-América

Mauricio Romero, fue expulsado por una falta sobre Paul Aguilar.

arco para fusilar a Vilar. La noche se tornó más oscura para Morelia, cuando Mauricio Romero salió expulsado por una plancha sobre Paul Aguilar. Con dos goles como visitante y con un mejor futbol, América ya se acerca a las Semifinales.

JAM MEDIA

JAM MEDIA

@Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

Contundente, “Chucho” Benítez le dio al América una cómoda ventaja.


jueves 15 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•47


48•reporteiNDiGo.com jueves 15 de NOvIeMBRe 2012

SECRETARIA DE GOBERNACION ¿VUELTA AL TERROR?  

Y así nada más, Garcia Luna se retira y tan,tan. atras quedaron todos los abusos y tropelias que causaron daño al erario y muerte de particu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you