Issuu on Google+

#G20: El ‘blindaje’ ilusorio mexicano 20 + #CEM: Nuevo líder para el Episcopado católico 22 + #ELECCIONESEU: Ya llegó la hora 28 + INDIGONOMICS: La decisión económica 32 + #CARLOS SLIM: El fichaje más anhelado 42

Con casas y fincas en Veracruz y el DF, departamentos en Nueva York y Miami, el excandidato panista y exdirector del ISSSTE acumula propiedades por 400 millones de pesos. Y la mayoría no aparecen en su declaración patrimonial

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 141 : MARTES 6 DE NOVIEMBRE 2012

13

reporteindigo.com

DF

ADORNOS SEXENALES

24

En el gobierno de Ebrard aparecieron cuatro dependencias que poco aportaron al desarrollo de la Ciudad y erogaron más de 7 mil millones de pesos

PIENSA

Taylor Swift VS. Cat Power 36


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Lo que dicen los lectores... Ramón Alberto Garza

La Conversación En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Ramón Alberto Garza en su editorial “Alguien puede poner el alto”. Aquí algunas de sus respuestas:

Nuestros lectores opinan sobre “México: el tesoro de BBVA”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Presidente y Director General

Sara Ochoa

Eduardo Danilo Ruiz

¿Y? Es un negocio y ellos trabajan para tener ganancias. ¿Dónde está el crimen? Bimbo vende en otros países. ¿Es malo que tenga ganancias? Pascual Hernandez M

Los ahorros de los mexicanos y las utilidades de carísimas tarifas por sus servicios es la forma moderna en la que España continúa saqueándonos. En la madre patria.

Benjamin Galas

Explotación española hacia sus colonias en América. No ha cambiado mucho en todos estos años. Están exprimiéndonos a los mexicanos y cuando haya algún problema aquí, no creo que manden un dinerito para solventar conflictos.

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración EDITORIAL

Martín Pérez Cerda Director Editorial

Alejandro Fuentes

Alex Nevsky Cuenca

México es uno de los países en los que los intereses de los bancos son los más altos, pero la culpa no la tienen los bancos por abusar ni el gobierno por permitirlo; la tenemos nosotros por aceptarlo y pagarlo. ¿Sabes cuál es el promedio de intereses de tarjetas de crédito en USA? 19%. ¿Sabes cuál es en México? 48%.

Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo Director Información

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Checo

Hector Rodriguez

La culpa no la tiene el indio (español) sino el que lo hace compadre.

Hugo Gutiérrez

El problema no es Bancomer. Es el marco de operación de todos los bancos en Mexico. Todos son iguales por diferencias marginales en sus comisiones.

Francisco Aguilera

México no necesita más nacionalismo. Necesita mostrar más sus auténticos valores y no temer la competencia. ¿A qué están esperando las empresas mexicanas para entrar en España ahora más activamente? ¿No se han enterado de la crisis en la que vive el país? A lo mejor ahora hay oportunidades de invertir que antes no se presentaron.

Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración

Angel

M U LTI M E D I A

¿Y las autoridades financieras? SHCP, SAE, CONDUSEF y otros, como siempre volteando para otro lado.

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano Director General Comercial

Los 3 en 140

Raúl Braulio Martínez

Los tres hashtags que dominaron la conversación en las redes

Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas

1. #CaldericsLovesFelipeCalderon Los Calderics eran solo los seguidores de Elanor Calder, novia de un miembro de One Direction, pero de alguna manera ahora también son los que aman a el presidente Calderón. Brenda @brenloop

#CaldericsLovesFelipeCalderon ¿Es parodia verdad? ¿Verdad? ¿Veeeeeeeeeeerdad?

2. Windows Live Messenger Un reporte de que Windows sustituirá su servicio de Live Messenger a favor del Skype, cierra una era del ciber chat.

3. El Muñeco El ingreso del actor Armando Gonzalez al reclusorio oriente por sus vínculos con secuestradores fue TT durante el día.

Noviembre de 2012, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

Josefina. @perdirticiao

Windows Live Messenger... chau. Muere Windows, estas matando parte de mi infancia. Los zumbidos, los emoticones... todo.

Mario Di Costanzo @mariodicostanzo

Televisa tiene; actores secuestradores “el muñeco”, vehículos para transportar droga; diputados; ah y el Teletón! Omar.

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89.

Rosalba... @rosalba_cb

#CaldericsLovesFelipeCalderon Porque gracias a ti, me encierro en casa...y no me arriesgo a los peligros de la calle. NEVER CHANGE

Ana Vázquez. @AnnnVazq

Muere Windows Live Messenger, veis, este es el precio a pagar por no haber reenviado las cadenas.

Omar @NoMeLlamoOmar

Ya me imagino a Lorena Herrera cantando la canción que dice: “hace un mes que no baila el muñeco, hace un mes...”

Impreso por Grupo Grárfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012


Reporte

3

Martes 06 de noviembre de 2012

El show debe continuar

Redes de podeR La reunión peña-panal Ante la eventualidad de que la minoría del Panal fuera el fiel de la balanza para hacer perder al PRI en la Cámara de Diputados, enrique peña Nieto se reunió ayer con los representantes de La Maestra Gordillo en la dirigencia del Panal: Luis Castro, y Mónica Arriola, la hija de La Maestra. El #diputado501 y presidente electo Enrique Peña Nieto podrían haber ofrecido el oro y el moro a los del Panal para completar los diputados que hacen falta para tener la mayoría en la Cámara. Y es que la burra no era arisca. Los palos la hicieron desde que la hija de La Maestra, la senadora Mónica Arriola, votó a favor de la transparencia sindical. Ahora nada más falta ver si La Maestra termina por aceptar las ofertas de peña Nieto.

el Road Show de daniel Karam Cualquiera que haya escuchado al director del Seguro Social, Daniel Karam, habrá podido concluir que el funcionario dio la impresión de que está seguro que será ratificado por Enrique Peña Nieto. Y es que sus planteamientos sobre lo que hay qué hacer en el Seguro Social parecían ser más bien los de un funcionario que recién llega, que los de uno que se irá. El director del Seguro Social dice que le ahorró al IMss 56 mil millones en la compra de medicinas, y que casi el 80 por ciento de los asegurados están conformes con el servicio prestado. ¿será?

Vuelven los normalistas de Michoacán “Haiga sido por lo que haiga sido”, renació el problema de los normalistas michoacanos con el gobernador Fausto Vallejo. Los normalistas aducen que Vallejo no cumplió con lo acordado al no retirarles los cargos a los normalistas indiciados penalmente. Sin embargo, el gobernador Vallejo siempre ha pensado que hay una mano

negra interesada en desestabilizar al Estado.

el precipicio fiscal

puntos sobre las íes Antonio Navalón @antonio_navalon

Ayer concluyó la presidencia de México en el G-20. Ahora serán los rusos los que presidan al grupo que reúne a los países que conforman el 90 por ciento del pIB mundial. Los ministros de finanzas del G-20 están muy preocupados por la situación financiera del Tesoro Norteamericano que debe nada más y nada menos que 16 billones de dólares. Sin embargo, lo que más les preocupa a los del G-20 no es tanto lo que deban los norteamericanos, sino que nuestros vecinos no vayan a caer en una recesión a causa de un recorte fiscal. si a al mundo le interesa que la economía norteamericana no se detenga, a México le interesa 20 veces más. Y es que contra lo que suele decir Agustín Carstens sobre los catarros y las pulmonías, los mexicanos tenemos muy claro que cuando a nuestros vecinos les da catarro, a nosotros nos da pulmonía. Obviamente los ilustres visitantes ni caso hicieron de las propuestas del secretario de Hacienda José Meade, así como a las de Agustín Carstens.

Y dale con el IVA Como que el presidente de la oCde José Ángel Gurría se quedó obsesionado desde que fue secretario de Hacienda con la idea de aumentar aún más la tasa del IVA. Según Gurría hay que subir el IVA hasta un 19 por ciento porque es todavía de los que creen que con recursos fiscales se puede acabar la pobreza. A lo mejor el ex secretario de Hacienda todavía no se ha dado cuenta que a pesar de que Felipe Calderón ejerció el doble de recursos que Vicente Fox en el combate a la pobreza, aumentó el número de pobres.

el narco diputado anónimo ¿Quién será el narco diputado al que se refirió ayer el hijo de Humberto Moreira en su Facebook?

Pronto, muy pronto habrá un gabinete. No es que vaya a ser un gabinetazo –o tal vez sí–, quién sabe, lo cierto es que, de momento, todos aquellos que esperaban un gabinete vestido de Salinas, se equivocaron. Carlos Salinas de Gortari es un profesional del poder y sin duda alguna, uno de los grandes referentes del México moderno, tanto para lo bueno como para lo malo. Es imposible escribir los últimos 50 años de la historia mexicana sin poner a Salinas de Gortari entre todo: lo mejor y lo peor. En el gobierno de Peña Nieto no solamente no habrá casi ningún salinista. Tampoco figurarán los zedillistas. El gobierno entrante será un gobierno de políticos. Espero que con ellos el país sea mejor. Hay una cosa que sí deben ustedes saber: Enrique Peña Nieto es el único presidente, desde los últimos cinco dirigentes de México, que disfruta el oficio. Me explico: al igual que Carlos Salinas, disfruta el papel. Observen. Para Ernesto Zedillo, hasta que descubrió las maravillas de ir a la Isla Contoy y todo lo que significaba el poder, su paso por la Silla del Águila fue terrible, terrible. Por su parte, para Vicente Fox fue una noria; jamás supo. Fue casi un presidente adolescente –el último que hemos tenido en bastantes años–. Para Felipe Calderón, ser el Ejecutivo significó muerte, asesinatos y desaparecidos. Solamente al final de sus días –perdidos sus amigos más íntimos en la batalla y llenado el país en un enorme pantano de sangre– aprendió a disfrutar la presidencia. Disfrutar el mejor trabajo del mundo es algo fundamental para que las cosas

vayan mejor. En ese sentido, desde Carlos Salinas de Gortari no había existido en Los Pinos un inquilino que gozara tanto su condición como Enrique Peña Nieto. Lo demás ya lo saben o muchos se lo contarán. Estos Puntos Sobre las Íes no pretenden dar noticias más que de vez en cuando. Ahora sí parece claro que, después del día de hoy, la reunión entre Obama y Peña Nieto el día 27 de éste mes, será entre dos presidentes que van –no uno que llega y otro que se va–. Aunque impera una gran diferencia, en Estados Unidos, el Estado sí existe y nada pasa y todo queda. Me explico. Carlos Pascual no era un embajador de Barack Obama. Era un embajador de Estados Unidos de América. Su asesinato público, su denuncia primero en El Universal y después en el Washington Post, la humillación a la Casa Blanca no fueron gratis para el país, como futuras generaciones dirán, por el tesoro escondido del petróleo y no será gratis para Calderón, cuando la primera dama dice “nos vamos a Boston”. Ha comenzado el scouting de colegios para los hijos del todavía presidente Calderón. Es en Boston. Pero lo más curioso es que Harvard ya dijo que no, antes de que le preguntaran. Nadie en Washington sabe –a día de hoy– dónde irá Calderón. Mientras tanto la seguridad en México estará en manos de un político porque al final, ¿qué creen?, no era como pensaba Gertz Manero, no era como pensaron todos, la seguridad es un problema político y por eso Enrique Peña Nieto pondrá a un político al frente de la seguridad. Eso si, se llamará interior y es el punto y parte de las luchas intestinas más secretas, casi como si fuera el colegio de Harry Potter, entre los profesores sobre cómo ven al Doctor y cómo se llevan entre sí los profesores. ¿Durante cuánto tiempo podrá Boston imponerse a Pachuca? …. Hasta que ya no pueda.

MARTES 06 dE noviEMbRE 2012 reporteiNDiGo.com


4 REPORTE

#eleccionesEU

Súper martes

Ocular

Global

Reelección, o republicanos

A partir de las 6 de la tarde comenzarán a circular los primeros resultados INDIGO STAFF

E

n Estados Unidos también se hartan de encuestas y proyecciones. A partir de las 6 de la tarde (hora de México) de mañana, los ciudadanos estadounidenses podrán comprobar qué tan acertadas fueron. Virginia será el primer estado de los denominados “swing states” en cerrar las estaciones de votación a partir de esta hora. La última fotografía tomada por las encuestas pone a Barack Obama “al frente” con apenas 48 por ciento, frente a un 47.7 por ciento de Romney, en un estado que vale 13 valiosos votos electorales. Pero el verdadero drama comenzará media hora después, al cierre de la votación en uno de los estados clave de esta elección: Ohio.

El estado de Ohio tiene un simbolismo histórico, ya que ningún presidente republicano ha llegado a la Casa Blanca sin haber ganado esos 18 votos electorales. El problema para la campaña de Mitt Romney es que la última medición del sitio de Real Politics coloca a Obama a la cabeza con el 50 por ciento de la preferencia, contra un 47.1 del republicano. Si los resultados son tan apretados como reflejan las últimas encuestas, los medios de comunicación tendrán que medirse para no pronosticar resultados equivocados, como sucedió en la elección de 2000 en el estado de Florida. Si ambos candidatos se reparten por partes iguales los votos electorales en los estados indecisos, el drama podría extenderse hasta las 9 de la noche, hora en que Iowa y Nevada comiencen a enviar resultados previos.

La batalla por la presidencia de Estados Unidos culmina hoy, fecha en que alrededor de 90 millones de estadounidenses eligirán a su futuro presidente. Obama y Romney dente luchan por conseguir los 270 votos electorales necesarios para el triunfo, y así conocer si el demócrata tendrá otros cuatro años, o triunfarán los republicanos.

CIERRES DE VOTACIÓN

6pm Virginia

6:30pm

Ohio y Carolina del Norte

7pm

Florida, New Hampshire y Pennsylvania

8pm

Colorado, Michigan, Minnesota y Wisconsin

9pm

Iowa y Nevada

Transmisión en español Univisión transmitirá en vivo desde esta liga: bit.ly/univisionEU

Cultura

Nación

Pro patrimonios

Deudores bajo presión

Con motivo del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, hoy inicia un foro conmemorativo en Kioto, Japón. La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha crecido hasta alcanzar los 936 sitios inscritos por su valor universal excepcional en 153 países.

La iniciativa de Calderón sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental será discutida y votada hoy en la sesión del Senado. Los cambios hechos por los diputados fueron avalados en las comisiones de la Cámara Alta la semana pasada.

VS Juntos contra la violencia: Ayer inició en Roma la asamblea 81 de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). El foro cuenta con la particpación de mil delegados provenientes de 170 países. Su intención es identificar estrategias viables para prevenir y responder a las formas contemporáneas de todo tipo de violencia criminal. La Interpol realizó siete mil arrestos durante 2011.

El aumento de la violencia en el mundo trae retos para la Interpol vs crimen Víctimas en el mundo: El secretario general de la Interpol, Ronald K. Noble, reportó ayer que cada año 500 mil personas son víctimas de la violencia en el mundo. Destacó que “solo una de cada 10 víctimas de la violencia cae en lugares de conflicto armado y en campos de batalla, mientras el resto muere en las calles de nuestras ciudades”. Destacó además que muchas de las víctimas son inocentes.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

Música

Economía

Otra dimensión

Presupuesto en aprietos

Aerosmith lanza hoy su nuevo álbum “Music from another dimension”. Este es el primer disco de estudio que la banda estadounidense publica en 11 años, que incluye solo canciones inéditas. Además de su disco número 15, estrenan hoy el segundo sencillo “What could have been love”.

El Tribunal de Auditores de la Unión Europea (ECA) publica hoy su informe anual sobre el gasto del Presupuesto europeo de 2011 ante la Comisión de Control Presupuestario, en Bruselas. Los resultados serán la base del Parlamento sobre los gastos de la UE.


Este anuncio tiene contenido Vivo

MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM•5


6 REPORTE

FLICKR MOSIREEN

La vuelta al mundo en megabites

El colectivo ciudadano ofrece talleres de equipo técnico y mantiene un archivo de la revolución de 2011.

#Egipto

Todos a filmar Un efecto positivo de la caída de Mubarak fue Mosireen, una mezcla de activismo y periodismo independiente POR ADRIANA LUSTHOFF @adrianalusthoff

U

na vez más los egipcios van un paso adelante. Esta vez, la censura derivó en creatividad. Mosireen, un juego de palabras que en árabe significa “Egipto” y “determinado”, fue fundada a raíz de la cobertura ciudadana durante la Primavera Árabe. Fue creado por un grupo de cineastas y activistas que se reunieron para apoyar a los medios ciudadanos e informar libremente. “Filmamos la revolución

en curso, publicamos videos que desafían las narrativas de los medios del Estado”, describe un video hecho por el colectivo. Pero lo innovador no es solo eso. Lo diferente es que Mosireen es un espacio tanto para aprender, como para difundir y enseñar. “Ofrecemos capacitación, asistencia técnica, equipos, organizamos proyecciones de películas y eventos”, explican en su sitio mosireen.org.

Camino al futuro Para el colectivo, la marcha de Egipto hacia el futuro, exi-

En cuatro meses, y con 97 videos, el colectivo logró 2 millones 846 views alrededor del mundo

En cuatro meses, y con 97 videos, el colectivo cuidadano Mosireen logró 2 millones 846 views por medio de YouTube. Cuenta con alrededor de 10 millones de megabytes de material recolectado. Y más de 100 personas han sido entrenadas bajo el sistema de “paga lo que puedas”. Mosireen ha sido citado por Al Jazeera, CNN, Financial Times, The New York Times, The Washington Post, theReal news network y Amnestía Internacional. Además, es el canal sin fines de lucro más visto en la historia de Egipto, y el más visto en todo el mundo durante enero de 2012.

gida por millones cuando salieron a las calles en 2011, no acabó cuando Mubarak dejó el poder, sino que solo fue el inicio del cambio. Es por eso que la misión de la organización apenas comienza. Su naturaleza, sin fines de lucro y de intergración de nuevas tecnologías y nuevas formas de informar, los convierte en pioneros de este tipo de activismo ciudadano. Mosireen se financia con donaciones, en su lucha por seguir libre de ataduras.

En contra del odio digital

E

n su informe anual ante la Asamblea General, Mutuma Ruteere, relator especial de la ONU, pidió a los Estados aprobar leyes que combatan la propagación del racismo y la xenofobia en internet, así como evaluar los vínculos entre la difusión de estas posturas en línea y los crímenes de odio. Expresó que entre más crece la penetración de internet en el mundo, más aumentan los sitios que promueven el odio, y más a menudo grupos o individuos extremistas usan herramientas digitales para propaganda. Por lo que urgió a una mayor cooperación entre Estados, organismos internacionales, sector privado, sociedad civil y comunidades locales para combatir este tipo de prácticas, sin dejar de ser respetuosos de la libertad de expresión. “Las medidas legislativas son centrales en cualquier estrategia para combatir el racismo, el odio étnico y la xenofobia”, de acuerdo con el documento presentado este lunes ante un comité de la Asamblea General. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los dos mil 400 millones de personas en 2011. (Fuente: Notimex)

Breves

Honor a quien merece

Peña se viste de celeste

Tiempo para las compras

Ernesto de la Peña, erudito de las letras fallecido el pasado 10 de septiembre, es el ganador de la medalla Belisario Domínguez 2012. El Senado anunció ayer que el lingüista, filósofo e historiador fue el favorito entre otros postulados, como el ex secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Enrique Peña Nieto se reunió ayer en privado con líderes del Partido Nueva Alianza. Lo acompañaron Miguel Ángel Osorio Chong y David López. De Nueva Alianza asistió su presidente Luis Castro, así como la senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la líder del SNTE, para hablar sobre educación y otras reformas.

Este año “El Buen Fin” será del 16 al 19 de noviembre, según adelantó ayer el presidente Calderón. Habrá descuentos especiales, prestaciones y nuevos empleos. Los 15 mil comercios que formarán parte esperan obtener ganacias por 140 mil millones de pesos, 40 por ciento más que en 2011.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012


Este anuncio tiene contenido Vivo

MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM•7


8

EN MEDIOS

Compartimos los reportajes, noticias y artículos de opinión que están en el radar de la redacción de Reporte Indigo

ARSTECHNICA bit.ly/fbroto

CUARTO OSCURO

THE GUARDIAN bit.ly/dishad

#LavadoDeDinero

Colchón anti multas HSBC prevé que las sanciones que le aplicarán las autoridades estadounidenses ascenderán a más de 1.5 mil millones de dólares

H

SBC, el banco más grande de Europa por valor de mercado, destinó más de 1 mil 150 millones de dólares para cubrir potenciales multas en Estados Unidos por no detener el lavado de dinero en su unidad en México y para compensar a sus clientes en Reino Unido por vender engañosamente seguros de protección de pagos. Las previsiones se anunciaron el lunes junto con una caída de 52 por ciento en las utilidades netas del tercer trimestre hasta 2 mil 500 millones de dólares, comparadas con los 5 mil 200 millones del año previo. Las acciones de HSBC bajaron 1.4 por ciento a 617.5 peniques en la bolsa de Londres. El banco elevó de 800 millones a 1 mil 500 millones su previsión total por una investigación por lavado de dinero en Estados Unidos, aunque advirtió que el costo podría ser mucho mayor. También dispuso 353 millones de dólares adicionales para compensar a clientes en Reino Unido, elevando el costo para los seguros de protección de pagos a 1 mil 800 millones. HSBC también informó que es posible que enfrente cargos penales en el caso de lavado de dinero. "Las autoridades esta-

dounidenses tienen sustancial discreción, y arreglos judiciales previos no pueden asegurar hasta dónde las autoridades en Estados Unidos procederán en estas cuestiones", indicó el banco. A comienzos de este año, HSBC pagó una multa por 379 millones de pesos a las autoridades en México por incumplir con los controles contra el lavado de dinero. El asunto del lavado de dinero se derivó de una adquisición de HSBC de la compañía mexicana Grupo Financiero Bital en 2002. En Estados Unidos, un comité investigador del Senado reportó que en 2007 y 2008, HSBC México envió a Estados Unidos unos 7 mil millones de dólares en efectivo. El reporte agrega que esa cantidad de dinero indicaba "ingresos de drogas ilegales". HSBC México reconoció no haber reportado 39 transacciones sospechosas y se atrasó para informar de otras mil 729. A pesar de los problemas legales del banco, el jefe ejecutivo Stuart Gulliver se dice optimista por el desempeño de la empresa, con ganancias subyacentes —la medida interna de desempeño— de 5 mil millones de dólares. Esto fue 2 mil 800 millones más que el año pasado. (Fuente: AP)

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

Facebook, roto a propósito Siria: ‘El Internet es central en la revolución’

Dishad Othman es un experto en seguridad digital y activista de los derechos humanos. Desde Islandia, trabaja para garantizar conexiones seguras a los activistas y reporteros que viven la revolución contra el presidente Bashar al-Assad.

PETA PIXEL bit.ly/diqueso La historia de la sonrisa en la fotografía

Desde que los administradores de Facebook introdujeron la opción de que sus usuarios paguen para que sus publicaciones tengan mayor divulgación, el tráfico en las páginas y grupos bajó significativamente.

PROCESO bit.ly/elpaisCensura

Si revisas fotografías de hace más de 80 años, verás que en ellas nadie aparecía sonriendo. A medida que la tecnología ha simplificado el uso de las cámaras, las personas han comenzado a sonreír.

MENTAL FLOSS bit.ly/spicyLife La vida secreta de las especias que hay en tu cocina

Un grupo de intelectuales y colaboradores del diario El País criticaron los actos de censura cometidos por este periódico, que ha dejado de publicar artículos que critican el expediente de regulación de empleo (ERE), el cual está en negociación.

¿Sabías que la canela provocó disputas territoriales y que la pimienta causó una guerra entre Holanda y Portugal?

RADIO

Intelectuales repudian censura en el diario El País

PRIMERA EMISIÓN CON CARMEN ARISTEGUI bit.ly/reformon

Esta semana se aprueba el ‘reformón laboral’: Enrique Galván

“Ahora será muy fácil despedir a un empleado que ya resulte una carga por la edad o por cualquier otra razón. Hay nuevas causales de despido, y el patrón sólo pagará un año de salarios caídos aun cuando los juicios duren cuatro o cinco años. Y la reforma permite que el empresario sustituya los empleos de planta por empleos eventuales y por hora”, dijo el colaborador Enrique Galván.


martes 06 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•9


10 REPORTE

Obama: You got mail!

Salida de Emergencia

Al ver el estrecho margen que existe entre Barack Obama y Mitt Romney algunos expertos en mapachería electoral decidieron actuar. Y como buenos vecinos políticos le enviaron material para que se dé una “ayudadita” en estas elecciones...

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

Tecnología de exportación

Este know how de La Maestra, le permitirá contar con un organismo como el SNTE que opere a favor del candidato el día “D”

Contiene: 100 mil placas de EcoTaxis para Operativo Carrusel

Entréguese en 1600 Pennsylvania Avenue Northwest en Washington, DC. Contiene: 50,000 tarjetas Monex Úsese el día de la elección en caso de que los comicios continúen muy cerrados. Nada como una lanita para “convencer” a indecisos

n tal u a ese os u g é Entrma. En Lomicilio Obaaited, d yunocido Estos votos con están listos para : tas fére n e i rellenar las urnas a Contmil bolpeara em la hora de la elección. Hechas con la mejor 200s, listasnas tecnología falsificatileazar ur dora del barrio bar deREPORTEINDIGO.COM Tepito MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

Contiene: 10 litros de mayonesa 15 kilos de mortadela 650 rebanadas de queso amarillo 1,500 barras de pan

Esta tecnología ha sido usada con éxito durante cientos de elecciones. Nada como un lonche para seducir a los votantes

ágicos

1 encuesta de salida realizada c on anticipa ción que ga rantiza el triunfo tem pranero

Para: Obama o Romney, el que lo vea primero

Conti ne: 1000 crayone es m

Para: Quien v abajo en la aya s encuestas De: Encues infalibles m tadoras exicanas Contiene:

Fue realizada a la salida de La Merced. Los números marcan una ventaja de 15 puntos a Obama. funcionó de maravilla en julio en México

Para: El compañ ero Obama

Para: El profe Obama De: La Ticher Elba Este paquete contiene: Manual de franquiciatario del SNTE

Son Ideales para el “Operativo Carrusel”. Alguien tiene que ir por la gente que le da flojera o simplemente no tiene carro para ir a votar

Al tachar la boleta electoral la tinta se borrará en las próximas 2 horas. Así quedará lista para marcarla a favor de Obama


martes 06 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•11


12

Esta página tiene contenido vivo

PORTADA

EL FEUDO DE YUNES

Con casas y fincas en Veracruz y el DF, departamentos en Nueva York y Miami, el excandidato panista y exdirector del ISSSTE acumula propiedades por 400 millones de pesos. Y la mayoría no aparecen en su declaración patrimonial POR RODRIGO VILLEGAS @RodrigVillegas

C

on mansiones en distintas partes del mundo y la apertura de empresas internacionales del ramo inmobiliario y prendario, el exdirector del ISSSTE y excandidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y su familia, se han enriquecido al amparo de los cargos públicos.

Según un documento en poder de Reporte Indigo, y las declaraciones patrimoniales realizadas a través de sus cargos públicos, se puede inferir que Miami, Veracruz, Ciudad de México y España son los destinos preferidos de los Yunes, ya que en esos lugares han adquirido distintas propiedades millonarias. Pero en las declaraciones oficiales no se incluye el total de los bienes de la familia del político veracruzano, que asciende a cerca de 400

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

millones de pesos, cifra que aumentaría al sumar cuentas que, según el documento, el panista posee en bancos tanto en México, como en el extranjero. Entre 2010 y 2012 los Yunes realizaron compras de terrenos, departamentos y construcciones por más de 50 millones de pesos. También han desarrollado distintas empresas en México y España en el ramo inmobiliario, consultoría, servicios, alimentos y construcción.


13 PORTADA

P

rimero priista y luego panista, Miguel Ángel Yunes ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y estatal. En 2011 fue candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-Panal. No ganó la elección y Yunes Linares aseguró que la maestra Gordillo lo traicionó y “apoyó a Javier Duarte con miles de votos”. La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, respondió a las acusaciones declarando que el político veracruzano habría incurrido en malos manejos cuando estuvo al frente del Issste. La relación con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se fracturó tras los comicios. La carrera política de Yunes ha sido constante. En sus inicios fue coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, director general de Prevención y Readaptación Social y asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública, todo estos puestos dependientes de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Veracruz. En el mismo estado se desempeñó como secretario general de gobierno en la administración de  Patricio Chirinos Calero. Fue presidente del Tribunal Fiscal y asesor jurídico y de asuntos legislativos, y presidente estatal del PRI, en Veracruz. Ha sido diputado local una ocasión, y dos, federal. Una por la vía de mayoría y otra plurinominal, ambas por el Partido Revolucionario Institucional. Mediante un lento proceso se fue incorporando a las filas panistas, ocupando algunos cargos federales en la admi-

Familia de políticos

Una de las propiedades que presuntamente posee Yunes en Veracruz con muelle propio.

nistración de Vicente Fox. Solicitó licencia a su curul para ser nombrado, primero secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad

El enriquecimiento de Yunes Conoce más de las propiedades del ex director del ISSSTE. http://indiga.cc/FYunes

Pública, y luego subsecretario de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública. Sus hijos también han sido incorporados a la política veracruzana. Fernando Yunes Márquez encabeza la comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República. Ahora pretende aspirar a la gubernatura de su estado por Acción Nacional.

El hijo mayor, Miguel Ángel Yunes Márquez, después de años de trabajo en la iniciativa privada en Estados Unidos, regresó a Veracruz para adoptar una carrera política que inició en 2004, cuando obtuvo la Diputación Local por el Distrito XXII. Más tarde fue delegado de Sedesol en la entidad y alcalde de Boca del Río (20082010). Ha sido señalado por distintos medios por el endeudamiento del municipio que gobernó.   Se ausentó de la escena política durante un año y regresó como delegado federal del programa de oportunidades de Sedesol. Durante la precampaña panista el mayor de los Yunes Márquez respaldó la precandidatura de Ernesto Cordero.

Otro hijo, Omar Yunes Márquez, fue señalado por el abogado penalista Jesús Reyes Peralta como propietario de cuatro empresas españolas compradas por la familia Yunes en 2010. El abogado habría girado una denuncia penal luego de que un individuo emanado de las mismas filas panistas le entregara información evidente de que el hijo menor de los Yunes aparecía como propietario de estas empresas localizadas en Oviedo, España. Bajo la denominación social Vault Investments Sociedad Limitada, Nero Investments, Feles Investments y Maximilian Investments, dichas empresas desarrollan trabajos de obra pública y privada, suministro de materiales e instalaciones en general.

MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

Los bienes de Yunes L Yunes, ha comprado diversos inmuebles en México, Estados Unidos y Europa, valuados en más de 30 millones de dólares. Cometió un delito federal al omitir estos bienes de su declaración patrimonial y ahora busca redimirse de uno más de los escándalos mediáticos que protagoniza

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

o que es evidente es que al político veracruzano le gustan los bienes raíces. Entre los más importantes destacan: un condominio de 45 millones de pesos en el municipio de Alvarado, Veracruz; una casa en la Ciudad de México ubicada en la calle Serranía número 42, en el Pedregal, con una extensión de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos. Una casa habitación de 450 metros cuadrados en Coatepec, Morelos, con valor aproximado de 15 millones de pesos. Además entre los bienes documentados de la familia se incluye un yate denominado “Ulua” con valor, según declaración, de 2 millones de pesos y una lancha para ski acuático, de 19 pies de largo, valuada en 900 mil pesos.

Además se agregan bodegas, terrenos, despachos y locales comerciales que terminan de completar antiguas declaraciones patrimoniales de Yunes Linares.

Yunes bajo la lupa

Esta no es la primera vez que la familia Yunes ha sido señalada por presuntos malos manejos de recursos del erario público. En específico, Miguel Ángel Yunes Linares ha protagonizado distintos escándalos mediáticos. En el 2005 fue señalado por la periodista Lidia Ca-

cho como presunto integrante de una extensa red de pederastia. Sin embargo, pese a las investigaciones, no se le ha imputado ningún cargo o juicio penal. En 2011 Yunes Linares fue señalado por supuestos nexos con la familia Colorado Cessa. Francisco Colorado Cessa es un empresario petrolero de Coatzacoalcos, acusado de ser prestanombres de los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales alias “Z-40” –presunto líder de los Zetas– y José Treviño Morales.


15 PORTADA

Las principales…

Lista de algunas propiedades de la familia Yunes PROPIEDAD Departamento de lujo de Miguel Ángel Yunes Márquez, Con dirección 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida VALOR APROXIMADO

1

millon de dólares PROPIEDAD Gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac Departamento de lujo en la exclusiva Quinta Avenidad de la Ciudad de Nueva York Rancho “Santa Gertrudiz de RL” ubicado en el Municipio de Tres Valles Mirafe, empresa de servicios informáticos

VALOR APROXIMADO

60 millones de pesos 2 millones de dolares 2 millones de dolares 10 millones de pesos

PROPIEDAD Yate Tiara Sovran “Ulúa” VALOR APROXIMADO

2

millones de pesos

Esta relación se explica por la participación de Yunes Linares en la campaña de Miguel Colorado Cessa – hermano del empresario señalado– quien contendió por una alcaldía en Veracruz. Diversos medios de comunicación sostuvieron que la relación con la familia del empresario venía desde los años en que fungió como secretario general de Gobierno. Años en los que al igual se le relacionó con el narcotráfico, no obstante, estos señalamientos nunca fueron probados.

En 2011 Yunes Linares fue señalado por supuestos nexos con la familia Colorado Cessa

PROPIEDAD Yunes Linares y su primo César Yunes Landa son copropietarios de la empresa de bienes “Kryztal” en Veracruz Seguritex, empresa propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares dedicada a seguridad portuaria Rancho “La Fermina”, ubicado en el Municipio de Tierra Blanca, con 400 hectáreas Lancha marca Ski Nautique Correct Craft de 19 pies de largo

VALOR APROXIMADO

5 millones de pesos 3 millones de pesos 3 millones de pesos 900 mil pesos PROPIEDAD Residencias en la Ciudad de México (Coyoacán), Terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro (Veracruz) VALOR APROXIMADO

25

millones de pesos

MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


16 PORTADA

Declaración Patrimonial E n 2010 Miguel Ángel Yunes Linares realizó una modificación a su declaración patrimonial

Uno de los bienes que se le atribuyen es una gasolinera ubicada en Veracruz. En su declaración patrimonial del 2010 el exdirector del ISSSTE declina dar a conocer los bienes inmuebles del que es propietario.

anterior. Ahí declaró ingreso anuales netos por 2 millones 213 mil pesos. Es decir, en el período en que se desempeñó como Director General del Issste, obtuvo ingresos superiores a los 14 millones de pesos. El formato de declaración del veracruzano, quien no proporcionó información de bienes inmuebles, ni tampoco vehículos registrados a su nombre, fue llenado por el mismo según se consigna en el documento. Dentro de los datos de bienes muebles, el político y abogado declaró 450 mil pesos en obras de arte, una lancha Tiara Sovran 4400 valuada en 2 millones de pesos, y muebles y enseres domésticos por 214 mil pesos. En el renglón de inversiones declaró un total de poco más de 5 millones de pesos. Omitiendo el rubro de adeudos a su nombre.

Lo que no se declara

Sin embargo, distintos medios de comunicación han revelado la existencia de activos millonarios a nombre propio y de sus familiares. Las propiedades incluyen un lujoso departamento en la Quinta Avenida de Nueva York, valuado en 2 millones de dólares y ranchos en Veracruz, entre otras. Media docena de lanchas y una veintena de autos componen la flota de automóviles de la familia Yunes, valuada en más de 5 millones de pesos. Como en la mayoría de los casos de enriquecimiento, el controversial excandidato panista a la gubernatura de Veracruz parece haber utilizado a su familia para desconcentrar su fortuna al documentar pro-

piedades con otros nombres. Por ejemplo Antonio Yunes Linares, hermano ahora fallecido del político veracruzano, acumuló 11 millones 250 mil pesos en bienes raíces. Su hermana, Alicia Yunes Linares, posee 1 millón 50 mil pesos en propiedades individuales. Jesús Yunes Linares, también fallecido, con dos módu-

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

los en la central de abastos de Veracruz, sumó 3.6 millones de pesos en activos. Y José Armando Yunes Linares firmó una propiedad por 550 mil pesos en Boca del Rio, Veracruz.

Incluso su suegro, Juan Márquez (finado), y su cuñado Alfredo Kristian Márquez, forman parte de la generosa acumulación de bienes que ha formado el político de 60 años.

Hombre de negocios

A

parte de las cuatro empresas registradas en España a nombre de su hijo Omar, Yunes es copropietario de empresas inmobiliarias como Praxislong Pralo, SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV. En sociedad con sus hijos y esposa, posee Yunes Consultores SC, y la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla. Finalmente dentro del imperio de los Yunes se encuentra una empresa denominada Compañía Veracruzana de Casa y Departamentos, y distintas gasolineras en el estado del Golfo de México. El magnate Veracruzano, con familiares ocupando diversos cargos en el espectro público y político, ha librado las secuelas de muchas imputaciones. Inmerso en un mar de señalamientos, es evidente que los cargos públicos no bastan para sumar la millonaria fortuna de su familia. Y aunque el político y abogado veracruzano haya incursionado en la iniciativa privada, la voluminosa cantidad de empresas que posee no le habrían dejado tiempo para desempeñar los cargos públicos que ha asumido con eficiencia y dedicación.

En sociedad con sus hijos y esposa, posee Yunes Consultores S.C. Y también, constituyó la empresa Operadora de Servicios y Alimentos YM S.A. de C.V. con sucursales en Boca del Rio, Veracruz y Cholula, Puebla


martes 06 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•17


18 REPORTE

#Coahuila

Relacionan a un Guadiana con narco; ellos lo niegan Luego de que Humberto Moreira dijera que existen vínculos entre empresarios y el crimen organizado, José Luis Guadiana es señalado como colaborador del narco INDIGO STAFF

J

osé Luis Guadiana Tijerina, hermano del empresario Armando Guadiana, habría permitido la operación del crimen organizado en sus propiedades para la explotación de carbón en Coahuila, de acuerdo con fuentes citadas por el diario Reforma. Armando Guadiana “es el principal promotor de los amparos contra el alza de impuestos derivado de la megadeuda heredada por Humberto Moreira en Coahuila, y operador de Andrés Manuel López Obrador en ese Estado, en tanto que su hermano José Luis es un reconocido empresario de la región carbonífera”, afirma el diario. Según el reporte periodístico José Luis Guadiana sería el propietario de “un predio de 439 hectáreas”, ubicado en la microrregión Cloete Sur, donde “operaron negocios de los hermanos José Reynold y Joel Bermea Castilla, cuyas actividades son investigadas por la PGR y la Procuraduría de Coahuila”. José Reynold habría sido detenido por la Marina hace unas semanas como parte de una investigación federal “por la explotación de carbón vinculada al narco”. Asimismo, el hermano de Reynold, Joel Bermea Castilla, “explotó ese tajo, pero él está libre en Sabinas”, dijo una fuente a ese medio. Presuntamente, Reynold y Joel Bermea le daban dinero en efectivo a José Luis Guadia-

Los hermanos dijeron que se trata de represalias por parte de los Moreira

na con el fin de explotar sus terrenos. Reynold estaría ahora en manos de autoridades federales, por lo que no habría impedimentos para que fuera investigado.

Los Guadiana lo niegan A estos señalamientos, siguió de inmediato una respuesta. Armando Guadiana aseguró ayer en un comunicado que las acusaciones contra su hermano serían solo una represalia por haber exigido transparencia a los gobiernos de los hermanos Moreira y por ser críticos de sus administraciones. En un texto Armando Guadiana expresa: “He sido puntual en exigir transparencia y rendición de cuentas en la actividad gubernamental en el Estado de Coahuila, lo he hecho con la responsabilidad que me genera el aspirar a una sociedad más justa, equitativa y transparente, también consciente de las reacciones y represalias que mi actitud crítica pudiera generar en mi perjuicio”. “Sin embargo, jamás consideré que la reacción de grupos de poder en la entidad fuera a llegar al exceso de afectar la imagen y tranquilidad de alguno de mis familiares directos para tratar con ello de desanimar mi postura crítica en contra del Gobierno. “Mi hermano José Luis Guadiana Tijerina es un empresario ampliamente conocido en el Estado, que sus actividades son absolutamente transparentes y es un actor que aporta a la actividad económica de

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

Armando Guadiana, salió a la defensa de su hermano José Luis.

Mi hermano José Luis Guadiana Tijerina es un empresario ampliamente conocido en el Estado (…) y es un actor que aporta a la actividad económica de su región y genera empleos de manera destacada” Comunicado de Armando Guadiana Tijerina su región y genera empleos de manera destacada”, dice el comunicado. Y por último afirma: “Considero burdo que en una acción por desprestigiar las actividades ciudadanas que un servidor ha realizado se pretenda amagarme con una investigación en contra de mi hermano José Luis, quien en nada ha criticado o señalado los excesos de políticos coahuilenses”. Los señalamientos contra los Guadiana surgen días de que el ex gobernador Humberto Moreira dijera que existen vínculos entre empresarios de Coahuila y el crimen organizado.

Incluso el ex mandatario, en el contexto de la muerte de su hijo a manos de policías estatales y delincuentes asociados a los Zetas, expuso que Heriberto Lazcano Lazcano, alias el Lazca, el número uno de ese cartel, sostenía negocios en minas de carbón en Progreso. En ningún momento dio nombres, pero apuntó que esperaba ver en prisión a esos policías y a una persona que usaría “sombreros Stetson 1000 X”, lo cual fue interpretado como una alusión directa a Armando Guadiana Tijerina. Según lo reportado por Reforma, los hermanos Guadiana sería dueños de al menos 15 empresas en Saltillo y San Juan de Sabinas.

El supuesto mensaje en Facebook del hijo de Humberto Moreira

P

or otro lado, el pasado domingo por la noche, entre nueve y 10 de la noche, en la cuenta de la red social de Facebook con la dirección web: .facebook.com/rubemoreira, de “Beto Moreira Guerrero”, presuntamente se posteó el siguiente mensaje: “No creo que el Lazca haya dio (sic) la orden, creo que quieren cerrar el caso para ocultar intereses... Y si algo me pasa a mi

o a mi familia culpo a ese narcodiputado y a ese narcominero”. Una hora más tarde, habría posteado un segundo mensaje, a través de su teléfono celular: “Un diputado federal pidió que se quitara de la Reforma Laboral la prohibición de los pocitos de carbón....Hoy un diputado federal pide que se investigue lo de la deuda lo cual se aclarara. Si hemos esperado meses podemos esperar días”.


martes 06 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•19


20 REPORTE

#G20

El ‘blindaje’ ilusorio mexicano C

omo en tiempos de la Guerra Fría, la historia se repite. Solo que ahora, a diferencia de entonces, los líderes de las 20 naciones más desarrolladas buscan soluciones para evitar una hecatombe financiera en un mundo cada vez más globalizado. A unas horas de que inicie la contienda electoral para elegir presidente en Estados Unidos y a escasos 25 días de que concluya el gobierno de Felipe Calderón, los integrantes del G20 pusieron sobre la mesa los temas que merecen una respuesta inmediata. Por razones obvias, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geither, fue el gran ausente en la reunión de México pues, como él mismo anunció, de ganar Barack Obama dejaría su puesto. Esa ausencia no impidió que se analizara el precipicio fiscal al que se enfrenta Estados Unidos, la crisis profunda de Grecia y España que amenaza con extenderse a toda Europa, la difícil situación de Japón y la desaceleración de China. Éste será el escenario económico mundial que se encontrará Enrique Peña Nieto, una vez que asuma la presidencia el próximo primero de diciembre. Sobre todo, la falta de acuerdo en el Congreso estadounidense para reducir el colosal déficit público y un paquete de recortes de gastos y aumentos de impuestos que podría golpear el crecimiento económico mundial. De ahí que el próximo gobierno debe contemplar las señales de alerta que vienen del entorno económico, en opinión de José de la Cruz Gallegos, académico del TEC de Monterrey, Campus Estado de México.

La administración peñanietista se enfrentará a un clima internacional adverso; el precipicio fiscal de EU, crisis en Grecia y España, la difícil situación de Japón y la desaceleración de China

De ahí que la evolución del sector exportador, en este escenario, estará supeditada al comportamiento de los mercados internacionales, en especial los vinculados al sector automotriz. Aunque hay que anticipar que en el vecino del Norte ya se aprecia un menor dinamismo en la producción y venta de autos, lo que impactará en la producción mexicana, proyecta el académico.

Presión sobre España

foto: cuartoscuro

POR GEORGINA HOWARD @gijosan

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, participaron junto con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, en una conferencia ante los medios .

La ilusión del blindaje En entrevista con Reporte Indigo, De la Cruz Gallegos advierte que México se encuentra supeditado al escenario que impera de incertidumbre internacional. La idea ilusoria de que el país está “blindado” es cuestionable ya que tiene un sistema financiero internacional con participación importante de capital extranjero, recuerda el académico A ello se agrega un ciclo económico estrechamente vinculado con la economía de Estados Unidos y un débil mercado interno que por sí solo no es capaz de generar crecimiento potencial. Hace ver que el modesto

reporteiNDiGo.com Martes 06 de novieMbre 2012

El próximo gobierno de EPN debe contemplar las señales de alerta del entorno económico, opina José de la Cruz Gallegos, investigador del TEC de Monterrey, Campus Estado de México

desempeño del principal socio comercial del país incide, de manera negativa, en el dinamismo económico nacional, en especial del sector manufacturero. Es evidente que en este entorno el aparato productivo ha sido incapaz de mantener elevadas tasas de crecimiento, admite. Y con eso se elimina, al menos en el corto plazo, una mejoría en las condiciones de pobreza, desocupación y precarización del empleo en el país. “El histórico motor de crecimiento económico que ha sido el sector externo, hoy se encuentra atado a la coyuntura internacional”, asegura De la Cruz Gallegos.

Los miembros del G20 esperaban que España explicara su negativa a pedir ayuda a sus socios europeos a cambio de un programa de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE), una situación que tiene en vilo a los mercados. Con ese programa de compra de deuda, España podría reducir sus costes de financiamiento. Pero el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó la semana pasada que para España “no es imprescindible” pedir ayuda a sus socios europeos. Los ministros analizaron las negociaciones de Grecia con sus acreedores -Unión Europea, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo- para liberar una partida por 31 mil 200 millones de euros y no caer en recesión. El Parlamento griego debe votar mañana la aprobación de nuevos recortes por 18 mil millones de euros, en medio del descontento social de una población que lleva más de cinco años de recesión y una austeridad fiscal creciente. La forma en la que los países de Europa salgan de la crisis y Estados Unidos supere su déficit y reactive su crecimiento serán cruciales para el buen desempeño de la economía mexicana, concluye.


martes 06 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•21


22 REPORTE

Palabras que no Pecan

Delitos de cuello azul Por Gabriel Reyes Orona

twitter. com/

Como dicen los panistas: “Si no sabes hacerlo, mejor no lo hagas”, y con ese lemanos condujeron al estado catatónico de estancamiento que ahora llaman “Estabilidad Macroeconómica”. No solo rompieron récord en generación de pobres, sino que también lo hicieron en corrupción e impunidad. Con esa distinción histórica ahora vienen negociando -a la menor provocación- un borrón y cuenta nueva, amagando con entorpecer el proceso legislativo. La canciller Espinosa, haciendo honor a su apellido, ha logrado que la expedición punitiva conocida como “Rápido y Furioso”, que fue no solo un atentado contra nuestra soberanía, sino ruptura del orden constitucional, quede en puras llamadas de atención a los delincuentes, a los cuales no pretende extraditar del vecino país. En tanto, el contralor Morgan Ríos ha sido hábil para ocultar las tropelías de Vega Casillas, al derruir las averiguaciones previas de la conducta de su cónyuge respecto al robo de combustibles y al disipar los señalamientos de sospechosas compras de terrenos efectuadas en Michoacán, próximos a obras federales. Recientemente, y no obstante que la autoridad judicial ha sentenciado que Muñoz Leos no pudo causar quebranto a Pemex, con un convenio administrativo firmado a unos meses de su renuncia, se rehúsa a reponer procedimiento, imponiendo la multa a quienes sufragaron y operaron ese instrumento, esto es, Suárez Coppel y Ramírez Corzo, hoy proveedor del organismo, asociado con el hijo del ex ministro de hacienda que orquestara ese convenio. Hoy mira hacia otro lado para no ver cómo Eduardo Romero Ramos, quien recibie-

ra contratos por interpósita persona para servir a Pemex, hoy entrega cuentas ruinosas, ya que solo sirvió de canal vendiéndole espejitos para financiar campañas azules. La “segunda dama” no sólo usaba a Fonatur para materializar efectivo para pagar conceptos alejados del servicio público, sino que hasta lo usó como fábrica de muebles y de patrocinador educativo. El monto de reasignaciones para contratar de manera opaca empresas de publicidad, no puede, ni debe quedar debajo del tapete. Calderón sin duda puso el ejemplo, no solo arrancó su gestión violando el artículo 129 de la Constitución al amagar al plantón de Reforma, disfrazando su ilegal orden de guerra contra el narco, sino que permitió el acceso de un portaaviones a territorio nacional sin autorización del Senado. Ya entrado en gastos, Cordero atropelló una y mil veces el 126 constitucional, reasignando porcentajes mayúsculos del presupuesto federal, e incluso, concluyendo el ejercicio anticipadamente para hacer lucir mal a los gobernadores, y, con los recursos secuestrados, engordar los “guardaditos” que a la fecha nadie encuentra, cuyos saldos seguramente dibujan su plástica sonrisa. Lozano no ha pasado a la “Procu” a tocar el pianito y justificar los recursos que Alejandro Muñoz dice le “pasaron” para armar un movimiento opositor en el SME, ni cómo se desaparecieron los fondos de previsión social y las reservas de LyFC. Por su parte, Alessio pensará que todas las pifias procesales son inconsecuentes, pero no es así, aunque claro, Fernando Gutiérrez, del IMSS, lo opaca en eso de tirarse a la lona frente al adversario. Fincar responsabilidades tomará más de un sexenio, que al fin de cuentas la prescripción promedio es de 7 años. La duda es si realmente se otorgará una “amnistía generalizada” o si se hará justicia. México no aguanta más connivencia e impunidad, que hoy alcanza el grado de “IMPANIDAD”.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara.

Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey.

#CEM

Nuevo líder para el Episcopado católico La Iglesia católica se prepara para el relevo al elegir este mes al nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano POR RAÚL TORTOLERO @raultortolero1

E

l presidente electo Enrique Peña Nieto visitará el 15 de noviembre al pleno de los obispos católicos, justo cuando, con motivo de la Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hayan elegido un nuevo dirigente nacional para el próximo sexenio. Así, mientras los mexicanos estrenan en diciembre un nuevo presidente de la República, los católicos estrenarán en la tarde del miércoles 14 de octubre un nuevo presidente de la CEM, la organización que agrupa a los 170 obispos que hay en toda la nación. Ambos liderazgos caminarán juntos durante el primer trienio de Peña Nieto. Los tiempos empatan perfectamente. La próxima semana la influyente CEM, voz del 85 por ciento de la población que profesa el catolicismo en México, según el INEGI, contará con un nuevo líder que sustituirá al actual, Carlos Aguiar Retes, obispo de Tlalnepantla, quien finaliza sus dos periodos consecutivos de tres años y ya no puede ser reelegido. La Asamblea General suma de cardenales, arzobispos y obispos, serealizará del 12 al 16 de este mes en las instalaciones de la CEM en Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli.

Los líderes religiosos del país evaluarán los resultados del trienio 2009-2012, y elegirán a todos los cargos de la organización. El objetivo es reflexionar sobre las metas alcanzadas, los resultados y los errores a corregir. Entre los invitados de honor estará el aún presidente Felipe Calderón, quien se despedirá de los obispos el martes 13. El jueves 15 asistirá el presidente electo Enrique Peña. El cambio de presidente y de consejo ocurrirá el miércoles 14 por la tarde. Desde ese momento, la CEM tendrá un nuevo dirigente que, sin embargo, entrará en funciones en enero de 2013. A diferencia de lo que ocurre en política, el periodo de transición en la Iglesia Católica mexicana es de poco más de un mes.

Los candidatos fuertes Dos prelados cuentan con mayores posibilidades: el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, antes destacado en Chiapas, y el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, ex arzobispo de Monterrey. Fuentes eclesiásticas aseguraron a Reporte Indigo que, tarde o temprano, Cabrera será distinguido como cardenal. Esa es una decisión que solo el Papa puede tomar, pero ayuda que sea “empujado” desde Roma y desde México.

Cabrera, de 61 años, oriundo de Santa Catarian, Guanajuato, fue ordenado sacerdote en 1978. Es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Desde 2009 funge como vicepresidente de la CEM y antes de ser destinado a Monterrey era desde 2004 arzobispo de Tuxtla-Gutiérrez. Robles Ortega, quien sustituyó al cardenal Juan Sandoval Íñiguez el 7 de diciembre de 2011, es el otro fuerte aspirante. De 63 años, oriundo de Mascota, Jalisco, estudió en la Universidad Gregoriana de Roma y fue arzobispo de Monterrey del 25 de enero de 2003 a diciembre de 2011. También suenan, aunque con menos fuerza, Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla, y Javier Navarro, obispo de Zamora, originario de Tala, Jalisco-. Sea Cabrera o sea Robles, el elegido concentrará mucho poder religioso, político y territorial al ocupar una de las dos plazas más importantes en México, Monterrey y Guadalajara, y al mismo tiempo estar al frente de la CEM. El método de elección es que alguno de los aspirantes sume la mitad más uno de los votos de los obispos. Algunas fuentes aseguran que el saliente Aguiar Retes podría ser llamado para ocupar algún cargo en Roma.


martes 06 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•23


24

DF

Martes 06 de noviembre de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#Ebrard

Los adornos sexenales En el gobierno de Marcelo Ebrard aparecieron cuatro dependencias que poco aportaron al desarrollo de la ciudad y erogaron un gasto superior a los 7 mil millones de pesos

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

E

l sexenio de Marcelo Ebrard al frente de la Ciudad de México destinó más de 7 mil millones de pesos en cuatro secretarías de nueva creación, que poco o nada aportaron al desarrollo de esta gran urbe. Las dependencias son: Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Secretaría de Educación, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, así como la Secretaría de Protección Civil. Tal vez, esta última fue la única que tuvo una labor relevante en los seis años del gobierno marcelista, debido a los fenómenos naturales que ha enfrentado el Distrito Federal.

Sin embargo, en términos generales, las cuatro secretarias que creó la administración saliente reflejan un saldo negativo, según un balance de especialistas en la materia, diputados locales y miembros de la sociedad civil. El motivo por el cual fueron creadas no obedece a las necesidades de la población, sino al compromiso de dar cobijo a quienes pretendían tomar las riendas del gobierno federal en el 2006, de acuerdo con las mismas fuentes.

Para el experto en Comunicación Política, Gerson Hernández, como el resultado de las elecciones en 2006 no fue el esperado, hubo que crear nuevos espacios para cobijar a los grupos

Esta es la historia En la recta final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el enfrentamiento con la presidencia de la República, a cargo de Vicente Fox, era más que evidente. Los videoescándalos del entonces presidente de la

Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, René Bejarano, y del ex secretario de Finanzas del GDF, Gustavo Ponce, pusieron en jaque al político tabasqueño.


25 DF

Sin embargo, la guerra de declaraciones y los señalamientos de un posible complot organizado desde las altas esferas del poder para sacar de circulación a López Obrador, sacaron a flote al entonces jefe de gobierno. Hasta el punto que hubo un momento que las posibilidades de ganar la presidencia del candidato panista Felipe Calderón parecían inalcanzables. En ese momento, la mayoría de los perredistas se volcaron a las calles en defensa del mandatario local. Entre ellos estaba Marcelo Ebrard, quien jugó un papel trascendental en la llamada resistencia civil. A raíz de ello se confirmó que sería Marcelo el candidato de la izquierda que daría continuidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país. Y así fue. Pero las tribus del PRD se quedaron con las ganas de tomar las riendas del país. Por esa razón se tuvieron que crear nuevos espacios dentro de la administración de Marcelo Ebrard para cobijar a quienes esperaban un espacio en el gabinete presidencial, de acuerdo con el especialista en Comunicación Política, Gerson Hernández.

Marcelo Ebrard nombró a su gabinete. Ahí surgieron cuatro nuevas secretarías, que en sentido estricto poco ayudaron en las tareas de la nueva administración. El caso de la Secretaría de Desarrollo Rural para las Comunidades (Sederec) fue simbólico. Esta dependencia se convirtió en una cuota de la entonces moribunda Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano. El GDF eligió a María Rosa Márquez –identificada con la IDN– como la titular de la Sederec. Esta dependencia tuvo la encomienda de reducir la brecha de desigualdad social entre la población capitalina, así como la creación de apoyos para la comunidad indígena. En esto último sí hubo avances, de acuerdo con el ex diputado Emiliano Aguilar, quien durante los pasados tres años criticó la serie de recursos asignados para comunidades que radican fuera del territorio nacional. Para el especialista en Comunicación Política, Gerson Hernández, está más que claro que los datos oficiales revelan que no hubo cambios sustanciales en el DF con la creación de esta dependencia. A la par, la Secretaría de Finanzas del DF informa a través de su página oficial de Internet, que tan solo para el ejercicio 2012 esta dependencia recibió un presupuesto de 194 millones 776 mil 281 pesos. Pero, entre todos los entes públicos relacionados con la urbanización, destinaron un total de 6 mil 187 millones 139 mil 922 pesos. Lo que significa que la aportación de la secretaría fue mínima.

Educación La segunda dependencia fue la Secretaría de Educación, cuyo presupuesto actual es de 324 millones 891 mil 46 pesos, que de poco sirven ya que la educación en la capital del país no se ha descentralizado. Y en general el GDF destina 4 mil 655 millones 115 mil 286 a este rubro a través de varias dependencias, lo cual denota

el poco margen de acción que la secretaría ha tenido. “Esta área de gobierno solo sirvió para promover a candidatos a la jefatura de gobierno del DF como es el caso de Mario Delgado, quien desde ahí catapultó sus aspiraciones de sustituir a Marcelo Ebrard”, asegura el especialista en Comunicación Política. En términos reales el margen de acción de esta dependencia es limitado y su logro más importante fue la implementación del Programa “Prepa Sí”, que para la mayoría de los legisladores de la V ALDF, tenía que estar a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social. En sus escasos seis años de existencia, la dependencia tuvo cuatro cambios: inició con Axel Didriksson, le siguió Mario Carrillo Huerta; un año después asumió protesta Mario Delgado y hoy despacha Salvador Martínez Della Rocca. Con lo cual existe poca continuidad en proyectos de gobierno.

$194

$324

$835

$132

Millones anuales para la secretaría de desarrollo rural y equidad para las Comunidades

Millones anuales recibe la secretaría del trabajo y Fomento al empleo

Millones anuales recibe la secretaría de educación

Millones anuales recibe la secretaría de Protección Civil

Secretaría del Trabajo y Previsión Social Mientras cumple su primer sexenio de vida, esta dependencia no ha logrado acabar con el desempleo en el DF. Y uno de sus logros más notables es el de abanderar el tema de los franeleros, que tampoco ha sido resuelto. Sin embargo, tan solo en este año la secretaría recibió un presupuesto de 835 millones 386 mil 380 pesos que en su comparecencia ante la ALDF aseguró sirvieron para revertir la tendencia a la alza del desempleo. Para los legisladores locales, los números del INEGI contrastan con dicho informe. Para este rubro el GDF destina un total de 2 mil 399 millones 206 mil 256 pesos en fomentar el empleo, pero casi tres cuartas partes no pasan por la secretaría.

riCardo varGas

Gerson Hernández Experto en Comunicación Política

Sederec

weblinks:

Esta área de (Secretaría de Educación) solo sirvió para promover a candidatos a la jefatura de gobierno del DF, como es el caso de Mario Delgado”

La Secretaría de Educación, ubicada en Chapultepec, tuvo pocos logros.

Protección Civil Uno de los trabajos más destacables es el atlas de riesgo, diseñado hace un par de años, pero es el mismo que recibió fuertes críticas por parte de los partidos de oposición, quienes aseguraron que estaba incompleto. A la par, las delegaciones han exigido presupuesto de esa dependencia para acabar con el problema de las viviendas en

Un barril sin fondo http://indiga.cc/ BarrilFondo

riesgo y las barrancas. Actualmente la dependencia tiene un monto de 132 millones 832 mil 434 pesos, de los mil 504 millones 555 mil 344 pesos que se destinaron para medidas de protección civil, dinero que tampoco pasa por la secretaría. Ahora está por concluir el gobierno de Marcelo Ebrard y en el nuevo, a cargo de Miguel Ángel Mancera, ya hay quienes vaticinan la creación de más secretarías.

Listo el cuarto de guerra http://indiga.cc/ CuartoEbrard

martes 06 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com


26

Atrás parece haber quedado la controversia de si la Procuraduría de Justicia capitalina se equivocó o no en la investigación para esclarecer los hechos

#Seguridad

Martí y Mancera, vuelta a la página Tras cuatro años de investigación por el crimen de Fernando Martí, su padre, Alejandro Martí, y Miguel Ángel Mancera, procurador cuando ocurrió el hecho, inauguraron una alberca con el nombre del joven POr IcElA lAgunAS icela@reporteindigo.com

T

odavía es posible encontrar en Internet las fotos del adolescente Alejandro Martí Haik, nadando en Valle de Bravo o listo para participar en una carrera deportiva. En recuerdo a esa vida dedicada al deporte, el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, y su padre, Alejandro Martí, inauguraron una alberca semiolímpica en el Deportivo El Copete, en la Delegación Coyoacán, con el nombre del joven secuestrado y asesinado en 2008. Quién iba a decir que, a cuatro años del crimen que

conmocionó a México, el padre de la víctima coincidiera así con quien, en el momento del secuestro, era procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hoy jefe de gobierno electo. “¿Por qué el nombre de Fernando Martí Haik en este espacio, en este lugar de deporte? porque precisamente ya lo refirió Mauricio (Toledo, delegado en funciones en Coyoacán), Fernando era un joven deportista y porque nosotros creemos que para los niños, para los jóvenes de Coyoacán lo importante es eso”, explicó. Atrás parece haber quedado la controversia de si la Procuraduría de Justicia capitalina se equivocó o no en la investigación para esclarecer los hechos.

reporteiNDiGo.com martes 06 de noviembre 2012

El jefe de gobierno electo dijo que el empresario y presidente de México SOS no formará parte de su equipo, pero lo asesorará en la recuperación de espacios públicos También la interrogante que se planteaban Mancera y Martí respecto a si Lorena González, “La Lore”, ex agente del AFI, era una de las responsables del crimen, parece que quedó en el olvido.

La Procuraduría capitalina acusó a “La Lore”, de formar parte de la banda de “La Flor” y de cometer diversos plagios, entre ellos el de Fernando Martí. Sin embargo, la policía federal detuvo a María Elena Ontiveros Mendoza, “La Güera”, que declaró ser la que participó en un falso retén para secuestrar al adolescente. Ambas siguen en la cárcel. El conflicto que enfrentó a Mancera, entonces procurador, con Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el entonces coordinador de Inteligencia, ya no lo es. Al menos, así pareció durante la inaguración que reunió a Mancera y Martí en la delegación Coyoacán, donde el delegado en funciones, Mauricio Toledo, tuvo a ambos como invitados especiales para la entrega de la alberca. En mayo pasado, Alejandro Martí, presidente de México SOS, la organización que creó a partir del secuestro de su hijo, deslindó a “La Lore” del

secuestro de Fernando y reconoció que para él la verdadera culpable es “La Güera”, con lo que dió legitimidad a la investigación federal y no a la de Miguel Ángel Mancera. Pese a todo, ayer se reunieron ambos. No hubo reclamos ni nada que se le pareciera. Al contrario, el jefe de gobierno habló de sumar esfuerzos y pidió aplausos para el joven Fernando que fue plagiado en 2008 en un supuesto retén policial, instalado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, cuando se dirigía a la escuela. “Un fuerte aplauso para Fernando y para su familia, Fernando Martí, tiene un compromiso con esta ciudad”. Y luego agregó que Alejandro Martí “está participando con todo lo que tiene que ver con el desarrollo, y los logros que nos van a llevar a cambiar la perspectiva de convivencia, vamos a seguir pidiéndole asesoría, porque ustedes saben que él es un experto en instalaciones deportivas, y queremos tener buenas instalaciones deportivas aquí ¿verdad? queremos que la alberca esté funcionando, ese es el compromiso del delegado y vamos a ayudar también en el Gobierno central”. Más tarde, Mancera Espinosa habló de que el empresario Alejandro Martí, propietario de las tiendas Deportes Martí y de los Gimnasios Sport City, dará asesoría a su gobierno en en recuperación de espacios públicos. Descartó que el empresario forme parte del gabinete que está conformando para asumir la jefatura de gobierno dentro de un mes.


martes 06 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•27


Latitud

Martes 06 de noviembre de 2012

#EleccionesEU

Llegó la hora Hoy los estadounidenses decidirán quién gobernará el destino de su país los próximos cuatro años. El cierre será reñido y de pronóstico reservado

ILUSTRACIÓN: JORGE MACÍAS

28

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

POR SANDRA DE MIGUEL Y JORGE MIRELES

Si tengo el privilegio de ser su presidente por otros cuatro años más, prometo que escucharé sus voces, lucharé por sus familias y trabajaré cada día para asegurarme que Estados Unidos sea la mejor nación en la Tierra”. Esas fueron las últimas palabras del presidente Barack Obama en el tercer debate presidencial, las cuales pedían una segunda oportunidad para una administración que deja un cierto sabor de boca de desagrado. “Tenemos una oportunidad de liderazgo. Quiero tener ese tipo de liderazgo para promover los principios de paz y que la gente de este país esté convencida de que su futuro está seguro”, dijo Mitt Romney en la discusión en la Universidad de Lynn en Boca Ratón, Florida. El candidato republicano, contrario a Obama, navega con

banderas de construir “un mejor futuro” para Estados Unidos, diferente a los últimos cuatro años. Hoy sabremos quién será el vencedor en esta contienda electoral que se ha cerrando conforme el calendario se acercó a la hora cero. Los comicios de este día pueden ser igual de cerrados que los de hace doce años, cuando el republicano George W. Bush le ganó al entonces vicepresidente Al Gore. Este martes Obama y Romney llegan con una diferencia sumamente estrecha en las encuestas: no superan el margen de error, lo que los coloca en un empate técnico. El actual presidente estadounidense se encontrará con una realidad muy diferente a la de 2008, cuando sacó una holgada ventaja a su rival en los comicios John McCain. ¿Qué elegirán los norteamericanos, cambio o continuidad?

El día D Obama y Romney se enfrentan en la fecha decisiva indiga.cc/EUHora


29 LATITUD

Barack Obama

48.8

46

201

50

por ciento de preferencia en el promedio de encuestas

por ciento piensan que Obama hará un mejor trabajo en seguridad social

por ciento confían en que el presidente manejará de mejor manera temas como el aborto FOTO:AP

votos electorales, según el recuento de los RealClearPolitics

Oriundo de Hawái, se graduó en la Universidad de Columbia y estudió en la escuela de Derecho de Harvard. Fue profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago y abogado en derechos civiles hasta que llegó al Senado por el estado de Illinois. Llegó a la Casa Blanca en 2008.

Fortalezas Educación: Reformó los préstamos estudiantiles universitarios, un tema que importa mucho en Estados Unidos debido a las enormes deudas que enfrentan los estudiantes después de graduarse. Permitió que los estudiantes obtuvieran préstamos directamente del gobierno y no de bancos privados e impuso un límite del 10 por ciento del ingreso de dos quincenas a la mensualidad de los préstamos. Salud: Una de sus cartas fuertes durante su administración fue la reforma al sistema de salud. La legislación (popularmente conocida como “Obamacare”) consistió en la elaboración de un plan de seguro sanitario público que brinde asistencia médica a los ciudadanos que no tienen cobertura. Se estableció la obligación de que todo ciudadano debe contar con seguro médico, exigiendo a las compañías aseguradoras ofrecer los mismos servicios a todo aquel que aplique, sin importar condiciones preexistentes y género. Migración: Impulsó la ley para el Desarrollo, Auxilio y Educación para los Menores Extranjeros (DREAM, por sus siglas en inglés) la cual permite la residencia a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron siendo menores de edad a Estados Unidos. Dicha ley y la promesa de una reforma migratoria integral han sido las bases del apoyo de la comunidad latina con el que aún cuenta Obama. Armas: Después de la matanza

en Colorado y de una serie de actos violentos más, el tema no ha vuelto a tomar el mismo auge. Aunque miembros de la Asociación Nacional del Rifle temen que si el presidente es reelegido se restrinjan los derechos de la Segunda Enmienda, Obama no tocó el tema en la campaña. Derechos civiles: El presidente ha mantenido su respaldo a los derechos de la comunidad homosexual y de las mujeres a elegir la anticoncepción, ganándose la preferencia de los votantes más liberales. Sandy: La respuesta que Obama tuvo en la catástrofe natural que provocó la supertormenta Sandy y el manejo de la crisis le dieron un empuje a su campaña en la recta final, a pesar de haber suspendido su gira por los estados.

Guerra contra el terrorismo:

La captura y la muerte de Osama bin Laden –aunque nunca se pudo ver el cuerpo– ha sido uno de los grandes logros de su administración según una gran mayoría de los estadounidenses, que lo aplaudieron enormemente. Irak y Afganistán: Su promesa de salida de las ocupaciones de ambos países será la conclusión de una de las promesas más importantes que hizo al llegar a la Casa Blanca, lo que de paso disminuirá el gasto en defensa. Energía: Obama ha hecho una inversión considerable en la “energía del futuro”, como el mandatario se refiere a fuentes energéticas alternativas a los hidrocarburos.

Debilidades Educación: Quienes apoyan la educación pública y gratuita reclaman haber visto reducido el presupuesto para la enseñanza, lo que se ha traducido en el despido de de maestros y en el cierre de escuelas. Salud: La reforma de la ley de salud es también uno de sus puntos débiles pues, con una economía tan frágil como la que hoy ostenta EU, tener un gasto similar al cuarto del desembolso federal resulta sumamente peligroso e impopular para los votantes más conservadores. Inmigración: El que durante su gestión se haya batido el récord de deportaciones, sumado al fracaso de alcanzar una reforma migratoria integral, ha provocado que se le tache de tener dos caras en este tema. Armas: La matanza en el cine de Aurora, Colorado, conmocionó al presidente. Sin embargo, el debate de restringir la venta de armas en Estados Unidos no se modificó demasiado. Datos afirman que la industria armamentista tuvo un repunte en la administración de Obama. Combate al terrorismo: Obama ha sido el presidente estadounidense que ha autorizado el mayor número de asesinatos selectivos en nombre de la guerra contra el terrorismo. El presidente que ganó el Premio Nobel de la Paz ha llevado a cabo políticas que poco se apegan a los Derechos Humanos. La orden de matar a Osama bin Laden sin llevar a cabo un proceso ju-

dicial es un ejemplo de ello. Irák y Afganistán: La salida de Irak deja al país en una estabilidad cuestionable y la presencia de extremistas islámicos en Afganistán está lejos de ser erradicada, sobre todo en la frontera paquistaní. Siria: El fracaso de Kofi Annan como mediador de paz en el conflicto civil de Siria fue atribuido de manera indirecta a las potencias occidentales, cuando declaró: “No recibió todos los apoyos que merecía la causa. Hay divisiones en la comunidad internacional”. Libia: El caso del atentado a la embajada de Bengasi ha hecho tambalear en más de una ocasión la campaña presidencial demócrata, luego de la tardanza que el presidente tuvo en confirmar que fue un ataque terrorista. Mitt Romney calificó la postura de Obama de “simpatizar con aquellos que cometieron el ataque”. Irán: Israel, aliado de EU, ha presionado al gobierno de Obama para que intervenga militarmente en el país persa a fin de impedir el desarrollo de armas nucleares. Sin embargo, algunos critican que Israel también posee armas nucleares y eso no se cuestiona. Promesas incumplidas: Destacan la de cerrar la cárcel de Guantánamo y la de poner fin al embargo de Cuba. Los que fueran dos puntos fuertes en 2008, ya no lo son. Tampoco cumplió su promesa de reiniciar las negociaciones entre palestinos y israelíes.

MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


30 LATITUD

Mitt Romney

48.1

47

191

44

por ciento de preferencia en el promedio de encuestas

por ciento de los estadounidenses confían que Romney resolverá el problema del déficit en el gasto

por ciento de los estadounidenses confían que Romney creará más trabajos

FOTO:AP

votos electorales, según el recuento de los RealClearPolitics

Nacido en Michigan, se graduó como licenciado en Letras Inglesas en la Universidad Birgham Young para después unirse al posgrado en administración de la Universidad de Harvard. Trabajó en Bain & Co. y fue cofundador de Bain Capital. En Massachusetts fue senador en 1994 y gobernador en 2003.

Fortalezas Economía: Su principal fortaleza es por mucho su perfil como el candidato más idóneo para rescatar al país de la actual situación económica. Ryan vs Rubio: La elección de Paul Ryan sobre Marco Rubio como compañero de campaña reflejó el compromiso que Romney tiene para lidiar con el actual déficit. La experiencia de Ryan en cuanto a resolver problemas fiscales pesó más que el pasado hispano de Rubio para intentar atraer el voto latino. Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City:

Romney se ganó la fama de “apaga fuegos” luego de rescatar la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2002 celebrados en Salt Lake City, Utah. En ese momento, el comité organizador no tenía fondos suficientes para arrancar la justa deportiva, además de una serie de escándalos por sobornos y mala administración. Romney tomó el liderazgo y realizó una reestructuración total, reduciendo el gasto y aplicando una de las cosas que mejor sabe hacer: recaudar fondos. Como empresario: Su estancia en Boston Consulting Group, Bainc & Co. y Bain Capital avalan las promesas que él hace de resolver los problemas de la crisis. “Entender cómo funciona la economía después de haber trabajado en la economía real es esencial en la Casa

Blanca y espero que la gente reconozca eso”, dijo Mitt Romney. Como gobernador: En la administración del estado de Massachusetts, aplicó su experiencia como consultor y eligió su gabinete de acuerdo a sus habilidades y no a sus preferencias partidistas. La política durante su gestión se basó en recortes al presupuesto y una reducción del papel del estado con el fin de sanear las finanzas estatales. Educación: Planea lanzar reformas que permitan a los estudiantes de bajo ingreso y aquellos con ciertas discapacidades a elegir a qué escuelas pueden asistir. Su postura se centra en dar incentivos a los estados para incrementar las opciones educativas y desarrollar alternativas de calidad para los alumnos.

Los números negativos de Obama: El desempleo y el actual

de la administración actual es otra fortaleza con la que cuenta el candidato republicano. Los malos recuerdos de los votantes norteamericanos de los últimos cuatro años de recuperación económica debido a la crisis son una de las mejores armas con las que cuenta Mitt Romney. El debate: El primer debate presidencial hizo que muchos votantes dejaran de verlo como un candidato demasiado conservador y atrajo a cierto porcentaje del electorado que se encuentra indefinido.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

Debilidades Posturas “flexibles”: Una de las principales críticas hacia Mitt Romney es su constante cambio de postura en diferentes temas como el aborto y los derechos de la comunidad homosexual, lo que le ha valido a los conservadores a cuestionar su sinceridad. Siendo un republicano más de centro que de derecha, tuvo que inclinarse más al ala más conservadora de su partido. Durante el tercer debate presidencial se mostró más neutral de lo que muchos republicanos hubieran querido. “Romneysia”: Una de sus más grandes contradicciones está en criticar de manera severa la reforma al sistema de salud de Barack Obama, sabiendo que él mismo apoyó una política similar mientras fue gobernador de Massachusetts. Ser mormón: Su religión mormona ha sido una de sus debilidades silenciosas. A pesar de que Romney evita en la medida de lo posible tocar el tema– salvo en la Convención Nacional Republicana, cuando habló abiertamente de su fe – lo cierto es que la comunidad cristiana evangélica consideran al mormonismo una “secta”. Encuestas también apuntan a que gran parte del electorado norteamericano está renuente a tener un primer presidente mormón. El “47 por ciento”: El escándalo del video del “47 por ciento” persiguió a Romney los últimos meses de su campaña (a pesar de que Barack Oba-

ma no tocó el tema prácticamente en los debates). En una filmación filtrada durante un evento de recaudación de fondos en Boca Ratón, Florida, declaró que su trabajo no es preocuparse por el “47 por ciento” que votará por el presidente Obama. Exportar trabajos: El presidente acusó en múltiples ocasiones a Mitt Romney que, mientras estuvo en Bain Capital, envió empleos a otros países con mano de obra más barata como China. Un candidato rico: Barack Obama argumentó durante los debates y en varios de sus comerciales que la política fiscal que propone Romney beneficiará solo a los estratos altos, ya que planea recortar los impuestos a quienes tengan mayor ingreso, lo cual resulta sumamente impopular entre los votantes de clase media y baja. Político antiinmigrante: El republicano coqueteó muchas veces con los votantes de origen hispano, a pesar de apoyar legislaciones como la Ley Arizona. Recordó durante un debate en las elecciones primarias republicanas que pensar que el era un político antiinmigrante era “repulsivo” ya que su padre nació en México. Swing States: Los estados también conocidos como “bisagra” o “no definidos” pueden voltearse en su contra. Actualmente, Romney va atrás en los votos electorales y Ohio puede ser el estado que defina la elección del día de hoy.


martes 06 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•31


Indigonomics Martes 06 de Noviembre de 2012

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#EleccionesEU

La decisión económica POR JESÚS M. BADIOLA Y EDUARDO FLORES @Indigonomics

H

a llegado el día de la elección presidencial estadounidense, donde se decidirá quién será el líder de la nación más poderosa del mundo por los siguientes cuatro años. Con la elección llegando a su meta final, ambos candidatos han tenido la oportunidad de perfilar las políticas económicas que tomarían, ya sea en un nuevo capítulo de la administración del demócrata Barack Obama, o ante una victoria del republicano Mitt Romney. En Indigonomics presentamos una evaluación de lo positivo y negativo de su desempeño en la economía y las propuestas de ambos candidatos. Evaluando tanto el historial económico y desempeño de Obama como presidente y de Romney como gobernador, y las posturas hacia el futuro, se muestra en claro las distantes posturas económicas de ambos candidatos.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

STAVROS DAMOS

32


FilosofíaFinanciera

Esta página tiene contenido vivo

Las elecciones son ganadas por los hombres y mujeres principalmente porque la mayoría de la gente vota en contra de alguien y no a favor de alguien” Franklin P. Adams (1881-1960) Columnista estadounidense

33 INDIGO NOMICS

Lo bueno: Obama al rescate

E

l desempeño económico de Obama en lo positivo se mide con dos ángulos: al analizar el resultado de sus políticas económicas por sí solas, y el estimar lo que pudiera haber sucedido en ausencia de tales políticas. Al llegar al poder, Estados Unidos estaba en la cúspide de su peor crisis desde la Gran Depresión. Con el sistema bancario al borde del colapso, el sector laboral en caída y la industria automotriz buscando un rescate, las decisiones del presidente resultaron acertadas. Su paquete de estímulo fiscal valuado en casi un billón de dólares y apoyo para la salvación de General Motors y Chrysler evitaron una depre-

sión peor y levantaron a la economía del país. La campaña de Obama buscó hacer notar que Mitt Romney se opuso tanto a su paquete de estímulo como al rescate de la industria automotriz, y que sin sus políticas de rescate, Estados Unidos hubiera caído a una peor situación económica que la actual. Mientras que se le ha juzgado mucho por no haber incentivado de forma suficiente el mercado laboral, Obama puede presumir 32 meses consecutivos de crecimiento en empleos y 5.4 millones de nuevos empleos privados. En cuanto a la tan buscada reforma financiera de Wall Street, Obama buscó pasar reformas buscando regular los

supuestos abusos y excesos tomados por parte de las grandes firmas financieras. La Reforma de Wall Street y la Acta de Protección al Consumidor crean un buró de protección financiera animada a frenar los abusos en temas como tarjetas de crédito, hipotecas, etc. De igual forma, Obama entabló que no volvería a haber rescates a instituciones bancarias financiadas por el erario y que en el caso de que un banco quebrara, los dueños tendrían que tomar responsabilidad del asunto. Tales son las cartas que postula la campaña de Obama para fortalecer la idea de tener la mejor postura económica y, por ende, ganar el voto de la población.

A

weblinks:

unque se ha mantenido una tendencia positiva en la creación de empleos, esta ha sido tediosamente modesta, mantuvo la tasa de desempleo por encima del 8 por ciento por 43 meses. Al agregar a los que tienen un empleo de medio tiempo buscando un empleo de tiempo completo, y aquellos que han dejado de buscar trabajo, la cifra se establece por encima del 15 por ciento. Igualmente, el porcentaje de estadounidenses que tienen un trabajo o están en busca de uno cayó a solo el 63.5 por ciento de la población, el nivel más bajo en más de 30 años. En otro enfoque, el aumento de la pobreza, visto en el

número de ciudadanos participando en programas de cupones de alimentos, aumentó un 44 por ciento durante su administración, al tener ahora a más de 46 millones de ciudadanos en tal nivel de pobreza. El número de ciudadanos oficialmente debajo de la línea de pobreza es más del 15 por ciento. Muchas de las promesas actuales de Obama, como el que buscaría crear un millón de nuevos empleos de manufactura o que duplicaría las exportaciones del país en los siguientes cuatro años, realmente no tienen sustento, poniendo como ejemplo que el país perdió 15 mil empleos de manufactura en septiembre.

Ante todo, se le ha criticado por no tener realmente una estrategia económica para atraer la inversión e incientivar el comercio al país, especialmente en cuanto a empleos de manufactura. Como ejemplo particular, no existe ninguna política propuesta o incentivo fiscal que haga que a empresas como Apple les sea conveniente manufacturar sus aparatos en Estados Unidos. Además, se avecina el gran problema del precipicio fiscal, y la pura existencia de tal problema no muestra un buen manejo de la política económica del país, a falta de un consenso con políticos de ambos lados de la bancada.

FOTO: AP

Lo malo: sin incentivo fiscal

Haz cuentas

Diversas opiniones

Algunos están hartos

Muy ilustrativo

Para elegir entre Obama y Romney por su política económica. Video

Encuestas de la política de Estados Unidos compiladas por Rasmussen

Video viral que muestra el cansancio que provocan las campañas presidenciales

La revista The Economist crea una infográfica sobre las elecciones

http://indiga.cc/DecEcono

http://bit.ly/Rasmu

http://bit.ly/cansada

http://bit.ly/Infografic

MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

Lo bueno: La IP y Romney

A

diferencia del presidente, y dicho con más énfasis durante las campañas primarias, Mitt Romney viene del sector privado. Si bien ha sido punto de discusión numerosas veces, no se puede negar que le da al candidato republicano una ventaja de conocimiento sobre el presidente. El discurso de Romney, y en general la línea de sus políticas económicas, es más a favor del negocio que el de Barack Obama. En general, el candidato está a favor de reducir las tasas impositivas y toda la regulación excesiva que ha caído sobre los

negocios en los últimos años. Romney conoce al capitalismo y al sentido de negocio por su experiencia como director de una importante empresa. Tiene un sentido más sensato que el presidente sobre lo que crea riqueza y empleos, y además lleva una mejor relación con el sector privado, lo que ayudaría al momento de pasar leyes para reducir la inmensa deuda con la que carga el país. Así mismo, el ex gobernador de Massachusetts, uno de los estados más demócratas del país, ha probado ser un centrista. En su estado, a pesar de

tener un congreso dominado por el partido opositor, logró reformas importantes gracias a su combinación de negociación y pragmatismo. Una de las más importantes fue la ley de salud que implementó como gobernador en Massachusetts. Con esa reforma garantizó el acceso a la salud de miles de trabajadores, mejoró las finanzas estatales y no afectó a las empresas o la competitividad del estado. Un presidente con un mejor sentido de los negocios y con más instintos de negociación sería un cambio deseable para la economía del país.

Lo malo: aliados dogmáticos

@agualaboca

@Indireectas

@LaissezFaire101

Dato curioso: la riqueza de Obama es de 4.5 millones de dólares, frente a 250 millones de dólares de Romney.

Obama es un blanco fácil.

¿Obama o Romney? Es irrelevante http://dlvr. it/2R9VJY

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

en campaña como vicepresidente fue Paul Ryan, una estrella en el movimiento más conservador del partido, un obvio gesto hacia estos miembros. La propuesta de Ryan para reducir el déficit se centra más en ilusiones que ciencia, lo que resta credibilidad al candidato. Por ejemplo, busca incrementar el presupuesto a las fuerzas armadas a máximos históricos al mismo tiempo que se rehúsa a incrementar impuestos. Su negativa hacia los impuestos raya en lo peligroso. El ala conservadora del partido incluso rechazó una oferta de la oposición para reducir el déficit mediante una combinación de 9 dólares de recortes presupuestales por cada dólar en impuestos nuevos.

En un mundo ideal, reducir el déficit debería incluir una serie de cortes presupuestales, especialmente a las fuerzas armadas, e ingresos nuevos. Los republicanos más moderados están de acuerdo, pero Romney no parece hacerles mucho caso. Ryan y Romney defienden su plan argumentando que eliminando las exenciones fiscales recaudarán más. Sin embargo, lo que podría entrar a la tesorería por estos medios es relativamente poco y además políticamente controversial. El riesgo de Mitt Romney en la presidencia es que los más dogmáticos de su partido terminen por tomar las riendas del Congreso y la Casa Blanca, eliminando muchas propuestas sensatas del centro.

Teorema del Votante Medio

glosario

FOTO: AP

E

l talón de Aquiles de Romney es paradójicamente su partido. Las facciones más conservadoras del Partido Republicano han ganado tracción en los últimos años, empujando al candidato a hacer promesas equivocadas o difíciles de cumplir. Por ejemplo, ha prometido que en el primer día de su administración nombrará a China como un país “manipulador de su moneda”. Esto podría traer mayores tensiones con China y por consecuente una improductiva guerra de comercio. Los miembros del movimiento de derecha Tea Party tampoco han sido ignorados por Romney, como se esperaría de un candidato de centro. Su opción para acompañarlo

El Teorema del Votante Medio establece que, bajo ciertos supuestos, el ganador de una elección entre un número de candidatos es aquel cuya postura se asemeje más a la del votante promedio de la población.


martes 06 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•35


Piensa Martes 06 de noviembre de 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com

Taylor Swift, de 22 años, se despoja de cualquier vestigio country para presentar “Red”.

#

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

¿Qué tienen en común ambas artistas? Nada, pero es precisamente esta diferencia la que nos sirve para hablar de los altibajos que atraviesa el negocio de la música actualmente: entre el éxito y la bancarrota

M

Ú

S

I

C

A

TAYLOR S W I F T

VS. CAT P O W E R Cat Power, de 40 años, usó los fondos de su retiro para financiar su nuevo álbum "Sun".

36•REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

V

ivir de la música es un sueño reservado para unos cuántos "productos" prefabricados y talentos perseverantes (intérpretes, compositores, DJs y una que otra banda), con la suerte suficiente para mantenerse vigentes en el gusto del público más allá de un hit. Es un camino complicado que depende de muchos factores. No es una ciencia exacta, aunque un selecto grupo de súper productores dominan a la perfección la fórmula necesaria para crear una buena canción pop, ya sea que la cante la nueva estrella juvenil de Disney o un coreano que baila chistoso. Ganarse la vida como músico nunca ha sido sencillo, no es un fenómeno exclusivo de la era digital. Esta situación ha aplicado desde que existe la "industria de la música". Lo que sucede es que quizá hoy es más evidente por la gran cantidad de oferta musical disponible gracias a la democratización de los medios de producción y distribución. Que toda esa "periferia" auditiva no llegue hasta nuestros oídos, esa es otra historia. La mayoría de la audiencia sigue confiando en la selección musical del DJ de la radio o es el objetivo del constante bombardeo publicitario que se traduce en canciones usadas en comerciales, series de televisión, telenovelas, películas, presentaciones en vivo en ceremonias como la entrega de los premios Grammy, los MTV Video Music Awards y hasta el medio tiempo del Super Bowl. Ante el desafío que representa la era digital (piratería en línea, servicios de streaming y la opción de almacenar en la nube), así como el cambio de hábito de compra en la audiencia que parece inclinarse por el formato de "sencillos" en lugar del concepto de "álbum", la maquinaria de la industria de la música tiene que volver a aceitarse para contrarrestar la caída en la venta de discos en formato físico. Según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), la caída en las ventas globales de la música se amortiguó un poco en comparación con 2010: las ventas cayeron 3 por ciento en 2011, en comparación con la caída de 8.9 por ciento que se registró en 2010.


37 pieNsa

vs. Pero ese dato no nos dice nada sobre los artistas. Para hacernos una idea de cómo y cuánto ganan, recientemente la revista New York Magazine publicó un ejercicio para conocer cuánto dinero podrían hacer por cada álbum que lanzaran "tres hipotéticos artistas de diferentes tamaños (…) basado en entrevistas con músicos y rumores de la industria". La revista tomó en cuenta los ingresos por la venta de discos, las regalías por las descargas de la música en iTunes, las "ganancias" por cada stream en servicios como Spotify, la venta de merchandise y las entradas en una gira. Bajo este hipotético escenario, la banda DIY ("cinco desconocidos con una furgoneta prestada que graban un álbum cada 5 años"), podría recaudar 10 mil 881 dólares (algo así como 435 dólares por integrante… al año); el cuarteto indie ("alabados por el sitio Pitchfork, contratados por un pequeño sello discográfico y que lanzan un álbum cada tres años"), podría recaudar 966 mil 350 dólares (algo así como 126 mil dólares por integrante… nada mal); y el gran acto bajo uno de los tres sellos discográficos dominantes ("un artista en solitario –más grande que Beyoncé– que lanza un álbum cada dos años, con versiones remix y 'de lujo' entre cada álbum"), podría recaudar 32 millones 870 mil dólares cada vez que saque un nuevo álbum.

El paradigma Taylor Swift

Para sobrevivir la era digital, la piratería online y la caída de la venta de discos, no hay mejor ejemplo que el más reciente lanzamiento de Taylor Swift. La cantante y compositora de apenas 22 años se ha despojado de cualquier vestigio country en "Red", su cuarto álbum, para convertirse en la nueva sensación del pop contemporáneo estadounidense con impacto global. Según los datos de Nielsen SoundScan, "Red" vendió en su primera semana 1.2 millones de copias, superándose a ella misma con las 1.05 millones de copias que vendió en 2010 de "Speak Now", su tercer álbum. Con este ritmo seguramente se convertirá en el álbum más vendido del año. No solo eso, estos datos colocan a "Red" como el mejor vendido en su primera semana desde 2002 (una época más sana para la industria), año en que "The Eminem Show" de Eminem vendió 1.3 millones de copias. El talento de Swift es incuestionable. La jovencita sensación estadounidense tiene buena voz, compone sus propias canciones y tiene una imagen inocente, algo así como la respuesta recatada de

Uno de los mejores álbums pop del año frente a uno de los mejores del indie rock. Dos trayectorias dispares que ejemplifican los altibajos que atraviesan artistas y sellos discográficos en la era digital.

Edad 22 años

40 años

disquEra Big Machine Records (independiente; distribuido por Universal Music Group)

Matador Records (independiente; distribuido por Beggars Group)

copias vEndidas E n s u p r i m E r a s E m a n a*

1.2 millones

23 mil

productorEs Jeff Bhasker, Scott Borchetta, Nathan Chapman, Dann Huff, Jacknife Lee, Max Martin, Shellback, Taylor Swift, Butch Walker, Dan Wilson

Cat Power (ella misma se grabó y produjo, con un poco de ayuda de algunos amigos)

compositorEs Tylor Swift (con la ayuda de Dan Wilson, Max Martin, Shellback, Liz Rose, Jacknife Lee, Ed Sheeran y Gary Lightbody)

Cat Power

colaboracionEs Ed Sheeran, Gary Lightbody (Snow Patrol)

Iggy Pop

músicos Más de 40

Cat Power toca todos los instrumentos, excepto en “Ruin” y “Cherokee” (en donde recibe la ayuda de Judah Bauer, Gregg Foreman, Erik Paparazzi y Jim White)

trayEctoria 4to álbum, el más alejado del country y más inclinado al pop contemporáneo

9no álbum, después de un receso de 5 años por inestabilidad emocional y problemas de salud

crítica** 76/100

78/100

*Fuente: Nielsen SoundScan **Promedio acumulado en el sitio Metacritic

Katy Perry, Pink y cualquier otra propuesta femenina del pop. Sin embargo, para vender 1.2 millones de copias en una semana se necesita mucho más que talento y una bonita cara. Detrás de "Red" no solo hay una agresiva estrategia publicitaria, también la producción del álbum tiene los ingredientes necesarios para causar adicción. Big Machine Records, su pequeño sello discográfico de música country

de Nashville, Tennessee, realizó los acuerdos publicitarios necesarios para asegurarse de que el álbum fuera un hit en Estados Unidos. En la estrategia están incluidas tiendas como Wal-Mart, Target (en donde se puede conseguir una versión de "lujo" y un paquete de disco con zapatos de la marca Keds por 49.99 dólares), Walgreens e incluso una promoción de 22 dólares para obtener una pizza Papa John's con todo y disco incluido.

En cuanto a la producción del álbum, todo fue cuidadosamente seleccionado. La súper dupla sueca de Johan Karl Schuster (mejor conocido como Shellback y quien ha producido para Pink, Katy Perry, One Direction y Pitbull) y Max Martin (responsable de crear gran parte del éxito de Britney Spears), participa en tres de los tracks de "Red" que quizá tienen el mayor potencial de convertirse en mega hits: "We Are Never Ever Getting Back Together" (primer sencillo, un éxito instantáneo), "22" y "I Knew You Were Trouble" (track en el que la cantante originalmente de country coquetea sutilmente con sonidos como el dubstep, influencia del éxito del señor Skrillex, seguramente).

El paradigma Cat Power

Del otro lado de la moneda están los artistas y sellos independientes que, sin el poderoso brazo publicitario de los grandes actos, se hacen camino en el gusto de una fracción del público. Tal es el caso de una veterana del indie rock como Chan Marshall, mejor conocida como Cat Power. Después de una ausencia de 5 años en la que tuvo que lidiar con inestabilidad emocional (el rompimiento de su relación con Giovanni Ribisi), adicción a sustancias y problemas de salud (sufre de angioedema), este año lanzó su noveno álbum titulado "Sun". El proceso de grabación de este disco dista muchísimo del de un álbum cobijado por un equipo de técnicos, productores, músicos y publicistas listos para catapultar las ventas en su lanzamiento. Marshall financió la producción del álbum que fue gestando desde 2006, justo después de "The Greatness", su último álbum con material inédito. Marshall produjo, compuso y tocó todos los instrumentos en el disco excepto en dos canciones ("Ruin" y "Cherokee"). Para financiarlo, tuvo que dejar de pagar impuestos por dos años y dispuso de todo su fondo de retiro. Optó por tener plena libertad para crear un álbum sumamente personal a cambio de la bancarrota. Hace unos días Marshall publicó en su cuenta de Twitter que su gira por Europa corría peligro por dos motivos: su estado de salud y que está prácticamente en bancarrota. Uno de los mejores álbums del año, hecho en su totalidad por una de las voces más representativas del indie rock, pudo ser posible gracias a los ahorros de una artista que tuvo las agallas creativas para dejar el todo por la nada.

MaRTES 06 DE NovIEMBRE 2012 reporteiNDiGo.com


38 PIENSA

Esta página tiene contenido vivo

indiga.cc/PopPolítica

#POPCAST

Entre la música y la política POR ESTEBAN CASTRO esteban@reporteindigo.com @estebanet

El único estado que importa hoy es Ohio. Producto de ser un microcosmos de los Estados Unidos encapsulado en una entidad, es la clave para el futuro de nuestros vecinos del norte. Mientras hace cuatro años el sonido de la elección era mucho más esperanzador, basado en himnos de Springsteen, Stevie Wonder y Motown, el sonido de 2012 es realista frente a una elección que será mucho más cerrada. No entiendo cómo pueden algunos estadounidenses estar fastidiados de un Presidente capaz de cantar canciones de Al Green a la perfección y, en cambio, darle cabida a un político cuya canción favorita de todos los tiempos es la patriótica hasta la vergüenza "America The Beautiful". El encargado de proveer el soundtrack electoral de este año es Ohio, sus bandas y las canciones que inspira. Pese a ser un "fly-over state", el estado tiene varias

canciones en su honor. De Kid Cudi y Modest Mouse a Crosby, Stills, Nash and Young, el estado también conocido como “La madre de los presidentes” tiene un cierto encanto para proveer inspiración. La más reciente muestra de esto es la melancólica “Bloodbuzz Ohio” de The National. Una canción sobre una crisis personal que no suena fuera de lugar cuando es proyectada sobre la realidad económica de EU. De cierta manera, The National es la banda ideal para estos tiempos electorales. No sorprende que haya tocado varios conciertos en este ciclo electoral en favor de Barack Obama. Cuando tu canción más popular es “Mr. November” siempre estarás ligado a las elecciones presidenciales en EU. Ohio es inspiración incluso más allá del Atlántico. Una de las pocas canciones rescatables en el segundo disco de Justice es una que lleva por título el nombre del estado. Ohio sin duda merece la atención de los estadounidenses porque es el estado de ori-

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

gen de la banda de rock más popular de EU actualmente: The Black Keys (lo siento Nevada/The Killers). Los hijos pródigos de Akron, Ohio, son el gran sonido del estado. Sus raíces forjadas en un pueblo de clase trabajadora “famoso” por producir llantas para las plantas automotrices desperdigadas por el estado parece encontrar ecos en canciones como “I Got Mine”. Rock surgido de la clase trabajadora: directo y sin arreglos superfluos. La banda de Dan Auerbach y Patrick Carney es también responsable de una excelente canción de amor hacia su estado y sin duda la mejor de las que se han escrito con la entidad en mente. Su festiva visión de “Ohio” –el nombre del estado se vuelve casi un eufórico grito de guerra– es un lugar al que, por más giras que hagan alrededor del mundo, siempre tienen deseos de volver. Es su tierra prometida, como también lo es para los dos candidatos. La política estadounidense hoy se mueve al ritmo de Ohio.

No Doubt no es racista Después de haber presentado el video del sencillo "Looking Hot", la banda No Doubt lo retiró y se disculpó con un mensaje en su página oficial, luego de que la comunidad nativa americana presentara quejas y expresara haberse sentido ofendida con el contenido. En la disculpa, el grupo aseguró que su objetivo "nunca fue ofender, herir o trivializar" esta cultura.

Casablanca, ¿parte II? POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

"Casablanca" (1942) es uno de los filmes favoritos del cine, la crítica y el público. Todos recordamos a la pareja conformada por Ilsa Lund (Ingrid Bergman) y Rick Blaine (Humphrey Bogart) y el gran amor que protagonizaron en pantalla, bajo la dirección de Michael Curtiz. Obtuvo el Óscar a Mejor Película en 1943 y a 70 años de su estreno, Warner planea lanzar una secuela, cuyo guión sería un manuscrito de Howard Koch, uno de los guionistas de esta cinta, quien obtuvo el Óscar al Mejor Guión Adaptado, junto a Julius J. Epstein y Philip G. Epstein. El guión fue encontrado

entre papeles en casa de Koch, en Woodstock, por iniciativa de la productora Cass Warner, nieta de Harry Warner, uno de los fundadores de Warner Bros., quien ha tenido la intención de realizar la secuela durante años. La trama estaría ambientada en 1961 y giraría en torno a Richard, el hijo de Ilsa y Rick, quien creció criado por Victor Laszlo, esposo de Ilsa, a sabiendas de que no era su hijo. Se dice que Richard emprendería un viaje a Casablanca para saber sobre su padre, luego de la muerte de su madre y padre adoptivo. A lo largo de tres décadas, "Casablanca" se ha mantenido como una referencia clásica por la química de sus protagonistas, su dirección y su guión. Se espera que esta producción no destruya la magia que gira en torno a esta cinta y su legado.


39 PIENSA

Apple da más poder al diseño Jony Ive, será el nuevo jefe de desarrollo de Interfaz Humana de Apple.

POR ROCÍO AGUILERA rocio@reporteindigo.com @boladecristal

Desde la muerte de Steve Jobs hace poco más de un año, Tim Cook había sido criticado por no mostrar carácter en sus decisiones… hasta la semana pasada, cuando anunció oficialmente que a partir de 2013 Scott Forstall dejará su puesto como vicepresidente de la división de iOS. Forstall, quien es considerado como el padre del sistema operativo móvil iOS, será asesor de Cook hasta el momento en que abandone Apple. Hace poco más de un mes, la compañía de Cupertino presentó Maps, la aplicación con la que pensaban desbancar a Google Maps, pero después de que su lanzamiento generara críticas y quejas por parte de los consumidores Scott fue señalado como el responsable de este fracaso.

Dato del Día

107 mil millones de personas han nacido en la historia de la humanidad.

#INDIGO GEEK

Tim Cook anunció que Scott Forstall dejará de ser parte de Apple a partir de 2013 y ahora será el diseñador Jonathan Ive quien imprima su sello minimalista en el software de la compañía Negarse a firmar una carta de disculpas (que terminó firmando el propio Tim Cook) para los usuarios por los inconvenientes causados, parece ser la causa de esta decisión. Todo mundo sabe que una de las características más importantes de los productos de Apple siempre ha sido el diseño, ahora Cook lo reafirma designando una de las responsabilidades de Forstall a Jonathan Ive, diseñador industrial encargado del hardware. Ive siempre fue favorito de Steve Jobs, se dice que compartían muchas cosas en común hasta el punto en que Jobs una vez declaró que “si tuviera que elegir un compañero espiritual en Apple, sería Jony” (como es conocido en la compañía). El nombramiento de Ive como jefe de desarrollo de Interfaz Humana, hará que el diseñador imprima su sello minimalista no solo en el hardware, sino ahora también en el software, lo que definitivamente dará un

Él entiende lo que hacemos mejor que nadie. Si tuviera que elegir un compañero espiritual en Apple, sería Jony”

Scott Forstall dejará su puesto en Apple a partir de 2013.

Steve Jobs sobre Jony Ive nuevo rumbo a la compañía. Hasta ahora, el sistema operativo de Apple tiene como característica que su diseño trata de imitar las texturas de la vida real, como por ejemplo la mesa de juego de Game Center o el librero de madera del Quiosco. Pero este anuncio, que los expertos califican como bueno, dará una sacudida en esta área hasta el punto de que pueda desaparecer este sello distintivo, lo cual no es del todo malo pues hay quienes consideran que ya es un poco anticuado. Poco a poco comienza a verse el Apple post-Jobs.

No más Messenger

Todo parece indicar que en los próximos meses, Windows Live Messenger desaparecerá y sus usuarios serán trasladados a Skype. La popularidad de este servicio de mensajería instantánea ha bajado y el usuario ha demostrado preferencia por Gtalk, de Gmail. De acuerdo al sitio Web The Verge, el Messenger quedará eliminado por completo próximamente. Se espera que el anuncio se haga durante este mes, aunque Microsoft no ha hecho comentarios oficiales al respecto. El MSN Messenger fue creado en 1999 y en 2006 fue actualizado y renombrado como Windows Live Messenger.

6.5 %

(7 mil millones) siguen con vida desde el inicio de la humanidad.

* Fuente: itsoktobesmart.com MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


40 PIENSA LOS 5 CLICKS DEL DÍA

#psicología

Ni débiles, ni perdedores Estudios revelan que después de agotarnos por tratar de mantener el autocontrol, creemos que nos merecemos una recompensa POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

Resistirse a las tentaciones inmediatas que diariamente nos tocan a la puerta es una lucha constante. De fracasar en el intento, asociamos nuestro desempeño a una falta de fuerza de voluntad, o autocontrol, como la denominan los expertos. Una cantidad importante de estudios científicos han demostrado que la capacidad de fuerza de voluntad es un recurso limitado, comparada incluso por algunos psicólogos como un músculo que, de usarse en exceso, se fatiga. Pero la teoría de que la fuerza de voluntad es un recurso de “edición” limitada ha sido desafiada por un cúmulo de estudios recientes, como el liderado por Michael Inzlicht, de la Universidad de Toronto. El estudio, publicado en el journal Perspectives on Psychological Science, propone un modelo alternativo

de autocontrol, que establece que si nos sentimos mentalmente agotados por haber puesto en práctica esta capacidad, experimentamos un cambio en la orientación de nuestras motivaciones. Así, dejamos de interesarnos en mantener firme nuestra fuerza de voluntad, siendo más susceptibles a caer en impulsos, pues tras un ejercicio de autocontrol agotador, nos sentimos merecedores de recibir una recompensa. Y comenzamos a prestar atención a señales que nos invitan a “pecar” (el placer de un pedazo de pastel), haciendo caso omiso a las señales que exigen autocontrol (el alto índice de calorías del pedazo de pastel). Otro estudio, encabezado por Jessie de Witt Huberts, de la Universidad de Utrecht, demostró que “a veces, las personas eligen darse un gusto de forma estratégica y la satisfacción de nuestros deseos no se ve inevitablemente regida por nuestros impulsos”, ni por una falta de fuerza de voluntad.

POR ROCÍO AGUILERA

rocio@reporteindigo.com @boladecristal

#fotografía

Apagón de portada bit.ly/sandyny

Esta semana New York Magazine presenta en su portada una fotografía impresionante que muestra a Nueva York en medio de la tormenta “Sandy”. El fotógrafo alemán Iwan Baan, que captó una ciudad iluminada solo por la mitad, explica en este artículo cómo logró congelar ese momento.

#cine

El mejor cine en dos minutos bit.ly/mejores250

Si te encanta el cine pero tienes déficit de atención, este video es para ti. El usuario de YouTube Jonathan Keogh hizo un mash up con las 250 mejores películas de IMDB y las mezcló con música de The Beatles y Joan Jett, todo en dos minutos y medio. Al terminar de verlo vas a querer correr a rentar más de la mitad.

#tecnología

No todo es territorio Google bit.ly/googlemundo

Si creías que podías ir a todas partes del mundo y usar la funcionalidad de Google Maps, que te permite ver cómo luce la calle que estás buscando, estás muy equivocado. Este mapa muestra qué partes del mundo han sido cubiertas por Google. Es un interesante reflejo del mercado de la compañía.

#ciencia

Autocontrol alternativo El estudio completo de Inzlicht: bit.ly/SelfCont

Amenazas del exceso de testosterona Los altos niveles de testosterona a los que se ve expuesto un feto durante el embarazo, influyen en la sensibilidad de regiones cerebrales vinculadas con la recompensa, lo que aumenta la probabilidad de que el individuo se involucre en conductas impulsivas y de tipo antisocial. Llevadas al extremo, se traducen en condiciones psiquiátricas. Así lo demuestra un estudio reciente liderado por los doctores Michael Lombardo y Simon Baron-Cohen, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, publicado en el journal Biological Psychiatry.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

La ciencia y las catástrofes bit.ly/cienciaresp

¿Qué papel juegan los científicos en las catástrofes naturales? ¿Deben ser señalados como responsables de predecir estos eventos? Milagros Pérez Oliva publicó en El País este interesante artículo que analiza este tema que está en boca de todos debido a acontecimientos como “Sandy”.

#entretenimiento

“Keep calm... lee esta historia” bit.ly/historiakeep

Últimamente vemos en todos lados el lema “Keep calm and carry on”, pero, ¿sabes de dónde salió? Si no tienes idea qué hay detrás de esta frase que ya se ha deformado y se utiliza para todo, entonces tienes que leer este artículo sobre este nuevo ícono británico.


martes 06 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•41


Martes 06 de noviembre de 2012

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ carlos@reporteindigo.com

#CarlosSlim

EL FICHAJE MÁS

Más que contar con Neymar, Juan Mata o Hulk, el futbol español busca que el empresario mexicano llegue para darle oxígeno a una liga que parece estar desahuciada por sus deudas JOAN BAETA joan.baeta@reporteindigo.com

“E

l futbol español se está muriendo. Creo que le quedan unos cinco años y los estadios me están dando la razón”. Estas fueron las palabras del doctor en Economía José María Gay de Liébana el pasado mes de septiembre. No es un secreto que la crisis española ha golpeado también al futbol profesional de aquel país y hoy este deporte clama socorro ante el agujero negro de las deudas de los clubes. Justo cuando este escenario del que solamente se salvan el Real Madrid y Barcelona por su poderío económico cubre a la también llamada Liga de las Estrellas, de pronto aparece el nombre de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del planeta. En España comenzó el rumor de que Slim ya había iniciado negociaciones para adquirir al Getafe, equipo con una economía inestable y que actualmente se encuentra en la décima posición de la tabla. El portal Libertad Digital publicó que la compra se realizaría a través de América Móvil, que ya tendría los derechos de retransmisión del futbol español para México.

Carlos Slim, Ya entró en el mundo del futbol con el León y el Pachuca.

No hay pláticas ni acercamiento con el Getafe ni ningún otro equipo de futbol español por parte de grupo Carso” Arturo Elías Ayub Portavoz de Carlos Slim La idea no sonaba tan descabellada. Pero días más tarde, en su cuenta de Twitter, Arturo Elías Ayub, portavoz de Carlos Slim y director de Alianzas Estratégicas de Telmex, calmó las aguas. “No hay pláticas ni acercamiento con el Getafe ni ningún otro equipo de futbol español x parte de grupo Carso. #AsiO-

42•REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

MasClaro”, tuiteó Ayub. Aún con esta declaración que se puede tomar como oficial, en España no creen que la presencia de Slim sea solo un rumor, sino que se ve como algo cierto y que es cuestión de tiempo para que se materialice. Actualmente las empresas turísticas son las que se han arriesgado en invertir en la liga ibérica, patrocinando al Espanyol de Barcelona con la marca Cancún y al Real Mallorca con la Riviera Maya, casualmente dos equipos donde tienen jugadores mexicanos.

¿Rumor o realidad?

La posible llegada de Slim a España le daría oxígeno a la Liga. Y al parecer este no es el primer intento del empresario mexicano por incursionar en un futbol que tiene muchos se-

guidores en nuestro país. Primero buscó, sin acierto, contactar con el presidente de la Real Sociedad de San Sebastián, Jokin Akabaray. Aparentemente desde el inicio el equipo vasco rechazó una oferta realizada. El Oviedo de la tercera categoría de España, habría intentado contactar a Slim, pero la enorme deuda del club asturiano acabó con las intenciones de hacer negocio. Otro de los clubes que fueron tentados por el Grupo Slim fue el Córdoba, pero no avanzaron las negociaciones. Y la semana pasada apareció el nombre Getafe, equipo presidido por el empresario Carlos Torres, conocido socio del Real Madrid, que ha intentado sin éxito vender el club en varias ocasiones pero siendo todas ellas un fracaso. Como el intento de compra de unos supuestos jeques árabes, quienes resultaron ser un grupo de estafadores. Felipe Montforte, periodista del diario MARCA, publicó una entrevista con Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca, quien afirmó que gracias al acercamiento que han tenido con Slim se daba la posibilidad

de invertir en Europa y más concretamente en España, donde buscarían pelear al Real Madrid y Barcelona en un lapso de 7 u 8 años. Los medios españoles creen que el empresario mexicano, quien ya tiene presencia en la Fórmula Uno y de cierta manera en el béisbol de las


43 FAN millonarios futboleros

Aunque se ve difícil que Slim entre de lleno al futbol, hay algunos millonarios que decidieron invertir plenamente en este deporte.

anhelado entra Slim ‘a las patadas’

La real Sociedad, era otro de los clubes en los que Slim se interesó.

el real oviedo, quería contar con el apoyo del empresario mexicano.

100 mdd

es lo que cuesta el Getafe, según el sitio transfermarkt

961 mdd

es lo que hasta abril adeudaban los clubes españoles a Hacienda Grandes Ligas con los Padres de San Diego, donde su primo Alfredo Harp Helú es socio, tiene interés en entrar a un futbol que cada vez es más visto y tiene muchos seguidores en México, por lo que el rumor tiene algo de cierto.

el supuesto interés en entrar a la que es catalogada por la Federación de Historia y estadística del Futbol (iFFHs) como la mejor liga del mundo, se da cuando slim acaba de ingresar en el mundo de las patadas en méxico, al comprar el 30 por ciento del León y Pachuca. no tardaron en aumentar las especulaciones sobre el interés del hombre más rico del planeta en adentrarse en el futbol nacional. así se dijo que los tiburones rojos del veracruz eran su siguiente objetivo. “bueno, es un tema que se está analizando, así como Grupo Carso hay otras opciones, yo les dije y lo refrendo hoy aquí en el Coyol, durante mi mandato vamos a tener equipo de primera división”, declaró el gobernador de veracruz, Javier duarte de ochoa, el pasado 12 de octubre.

4,400 mdd

Tamim Bin Hamad

Propietario del PSG

es lo que adeudan en total los clubes de primera división de españa a sus acreedores

Heredero al trono de Qatar y un apasionado del futbol. El verano pasado adquirió al París Saint Germain de Francia en 150 millones de euros (191 millones de dólares) con la idea de convertirlo en uno de los equipos más importantes de Europa y con los mejores jugadores.

mansour ben Zayed

Propietario del Manchester City

Político de Emiratos Árabes Unidos y miembro de la familia gobernante de Abu Dhabi. Le gusta el deporte, sobre todo el ecuestre. Hace cuatro años compró al Manchester City de Inglaterra con el objetivo de convertirlo en el club más importante del mundo.

Roman Abramovich Propietario del Chelsea

Empresario ruso y con negocios en el mundo del petróleo. En 2003 compró al Chelsea por 220 millones de dólares y al igual que los jeques su intención era hacerlo uno de los mejores equipos del mundo. Este año hizo su sueño realidad luego de que el Chelsea se convirtió en campeón de Europa al conquistar la Champions .

martes 06 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com


44

Muy buena carrera de Sauber en general, buenos puntos, ahora vamos a la próxima muy cerca de México”

QUIEREN ‘ROJILLOS’ A AGUIRRE Debido al mal paso del Osasuna de Pamplona, el entrenador mexicano Javier Aguirre suena fuertemente como uno de los candidatos para tomar las riendas del Osasuna, de la Primera División de España, como ya lo hizo hasta 2006. La información que empieza a difundirse en medios ibéricos explica que el mandato de José Luis Mendilibar podría estar cerca del fin ante los bajos resultados en la campaña. El sabor de boca que dejó el técnico mexicano con los rojillos, además del subcampeonato en Copa del Rey, así como un cuarto lugar en Liga, son razones de peso para que el Osasuna tenga interés de regresarlo al timón. Además del equipo de Pamplona, el “Vasco” ya dirigió otros clubes de España como el Atlético de Madrid y el Zaragoza, éste último de sus malas temporadas porque los dejó al final de la tabla.

Esteban Gutiérrez Piloto mexicano

Con un pie en la Gran Carpa, El sueño del regiomontano está cerca de cumplirse con ayuda de Sauber.

#FormulaUno

Anuncio sería antes de Austin La llegada oficial de Esteban Gutiérrez a Sauber para la temporada 2013 podría darse rumbo al Gran Premio de EU INDIGO STAFF

AP

E

¿De regreso?, Javier Aguirre.

l anuncio oficial está cerca. Esteban Gutiérrez podría convertirse dentro de poco tiempo en el piloto de reserva de Sauber la próxima temporada 2013 de la Fórmula Uno, haciéndose historia en el automovilismo mexicano internacional. Luego de que Carlos Slim Do-

mit revelara que la escudería suiza sigue haciendo sus planes donde espera contemplar al piloto regiomontano, tras confirmar a Nico Hulkenberg, se espera que dentro de los siguientes días se formalice el traspaso. Respecto a la firma del ‘Guti’ con Sauber se dice que podría anunciarse antes del Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas, a celebrarse del 16 al 18 de no-

viembre, justamente en una sede donde el público latino estaría muy pendiente. Actualmente Sauber tiene como pilotos oficiales a Sergio Pérez, quien ha fichado para el próximo Mundial por McLaren Mercedes, y al japonés Kamui Kobayashi. De éste ultimo no se tienen mayores noticias para el año entrante, además de que ubican al español Jaime Alguersuari o al francés Charles Pic como otra posible reserva para el equipo suizo. Esteban, que tiene entre sus tácticas principales un estilo de manejo seguro, rápido y ofensivo, aunque sereno y de confiables reflejos cuando

En Fórmula Uno

Ya debutó Su primer experiencia en la Gran Carpa la tuvo en el GP India durante el resfriado de Sergio Pérez, acudiendo a la primera práctica oficial mientras ‘Checo’ se recuperaba.

debe ser precavido, va de a poco ubicándose como uno de los volantes promesa de la Fórmula Uno de un tiempo a la fecha. Es posible que el 2013 sea por fin el año debut de Esteban Gutiérrez en la Fórmula Uno, un sueño que persigue desde los 15 años en sus inicios en el kartismo pero que de a poco y gracias a su talento se convierte en una realidad.

Busca España otra Copa Davis

E Va por más, David Ferrer ganó el domingo en París y ahora va por la Copa Davis.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012

l capitán Alex Corretja definió este lunes su equipo para disputar la final de la Copa Davis, manteniendo el bloque utilizado desde los Cuartos de Final. Los tenistas David Ferrer, Nicolás Almagro, Marcel Granollers y Marc López, así como Feliciano López, participarán del 16 al 18 de noviembre en el O2 Arena de Praga ante la República Checa.

Corretja ha mantenido el grupo que ha utilizado desde los cuartos de final, con Ferrer y Almagro en los individuales, y López y Granollers como pareja especialista en Dobles. El capitán español no tuvo empacho en poner de favoritos a la República Checa, primero porque juegan en casa y después por la pista rápida y cubierta que tendrán para lucha por la Ensaladera.

Esta final le da al equipo de España la oportunidad de brindar al país su sexta Copa Davis, luego de los títulos anteriores en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011. Por ello y sin Rafael Nadal, saldrán como campeones defensores por el trofeo que el año pasado lograron en Sevilla contra Argentina y poder ganar la cuarta Copa Davis en los últimos 5 años.

FOTOS: JAM MEDIA Y AP

FAN


martes 06 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com•45


46 Esta página tiene contenido vivo

FAN

Vaya fin

Entre hubieras y maldiciones Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Probablemente muy orientados por el Halloween y el Día de Muertos no estaríamos platicando de cábalas, supersticiones y maldiciones, probablemente, pero qué tal los hubieras… ¿QUÉ HUBIERA PASADO ESTE FIN DE SEMANA? Por lo pronto en el partido de Jaguares y Pumas Martín Romagnoli en vez de estrellar ese chutazo en el poste, el balón entra, se hubieran puesto 2-1 y si inmediatamente después la de Martín Bravo, que también se estrella pero ahora en el larguero, hubiera significado el empate, entonces estuviéramos hablando de otra historia y diríamos cómo cambió Pumas con sus refuerzos. Qué hubiera pasado si Aldo de Nigris, en esa jugada en el área en donde parece que le mueven el balón y no le atina cuando tenía el zaguán abierto, estaríamos hablando de otro Clásico y otra historia. Qué hubiera pasado si Nery Castillo en lugar de chutar desviado le atina a la portería y mete ese gol que era más cantado que fallado, sin embargo hoy estamos hablando de los hubieras. Qué hubiera pasado de Mariano Pavone el de Cruz Azul en lugar de fallar los tres mano a mano en donde parece que Oswaldo se le hizo grande y él se hizo chiquito más las que falló, estaríamos hablando de otra historia de un Cruz Azul calificado. Qué hubiera pasado si en la Fórmula Uno Lewis Hamilton su caja de velocidades le fusiona como tendría que haberlo hecho, estaríamos hablando de otra historia en relación al triunfo que heredó pero que trabajo muy bien Kimi Raikkonen. Qué hubiera pasado si Sebastián Vettel en lugar de ser castigado arranca con su auto como lo tenía en el Gran Premio de Abu Dhabi, le aseguro que la historia sería dife-

Jerzy Janowicz, Quien destacó en el Torneo de Maestros, no pudo participar en el Abierto de Australia por no contar con dinero suficiente para el viaje.

Arquerazos, Oswaldo Sánchez y Jesús Corona brillaron en el juego del fin de semana entre Santos y Cruz Azul.

rente ¿y a qué me refiero? a que Vettel al ser castigado y en lugar de arrancar en la última posición de la parrilla decidió que ya lo castigaran y bien, entonces decide poner otro coche, con otro seting, otras llantas y otra caja de velocidades, resultado: el mejor coche de la pista que lo llevó con solo dos rebases a la tercera posición. Son preguntas de un fin de semana de muchos hubieras. ¿QUÉ TAL LAS MALDICIONES? Sera una maldición la del Atlas de

REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE OCTUBRE 2012

no poder ganar mientras Tomas Boy, ya no digo este sentado en el banquillo sino mientras este en el estadio, lo del domingo fue Kafkiano, no tiene una respuesta, de entrada el Puebla le juega con un uniforme bizarro, es decir la franja en vez de azul le pusieron un color rojo, temas políticos, el señor Ricardo Henaine está enfrentado con el gobierno panista que rige en el Estado de Puebla y dicen que tiene afiliación priista y que por lo tanto de una vez empieza a dar una exploradita a ver que

puede ocurrir, esa podría ser la primera de las cábalas, la segunda, pues que el Atlas con Tomas Boy solo ha ganado un partido en toda la temporada, pero el Atlas había hecho su tarea además de una buena entrada en el Jalisco, iba ganado 2-1, el árbitro da cuatro minutos de compensación, lo podemos ligar con los hubieras, si hubiera dado dos o tres, pero dio cuatro y en el último minuto de compensación todos los jugadores del Atlas, no digo defendiendo, metidos en su área para defender un córner

y hay un jugador del Puebla, Aldo Polo que remata solito, esto no lo podemos entender, más que con una cábala o maldición. Qué le parece la del Querétaro que no gana ni saca buenos resultados de ninguna manera, sostuvo al equipo de Chivas faltando cuatro o cinco minutos hasta que tuvo que venir Marco Fabián a poner las cosas en su lugar. Será maldición la del Querétaro en el sentido de que no hay un equipo en Querétaro que pueda sostenerse en ese estadio y en esa plaza por más de dos temporadas consecutivas, este a lo mejor hace récord y pone tres, pero está condenado a irse, no hay forma de salvar a este equipo, ¿habrá maldición también ahí? OTRA VEZ LOS PORTERAZOS El duelo entre Cruz Azul y Santos nos dejó ver sino a los dos mejores porteros del futbol mexicano si al uno y al que puede estar en el dos o tres, ya no lo puedo poner más abajo, a Oswaldo Sánchez, que no está en la Selección Nacional por edad, no por facultades. Qué manera de parar y qué tal los vuelos,


47 FAN

Kimi raikkonen, Se llevó el Gran Premio de Abu Dhabi tras haber realizado una gran carrera el fin de semana.

Aunque fue suspendido, el Maratón de Nueva York se realizó de manera simbólica y altruista gracias a los deseos de los corredores Vettel, aún continúa al frente de la clasificación de pilotos en la Fórmula Uno.

la forma de colocarse, lo sobrio y directo de Jesús Corona, nuestro mejor portero y al más ninguneado de todos, el “Conejo” Pérez, otra vez el eterno “Conejo” es factor para que su equipo el San Luis saque un cero de su portería. Y si le apunta usted a que sus delanteros no anotan ese 0-0 destacaría por mucho la extraordinaria actuación del “Conejo” Pérez. ‘EL HOBBIT’ DEL HALLOWEEN No me queda duda, “El Hobbit” se está convirtiendo en el suplente de lujo para Miguel Herrera y no va a pasar de ahí. No creo que “Hobbit” vaya a dar mucho en el América, es un equipo demasiado grande para él acostumbrado más a no tener tanta presión, pero ganarle un cabezazo a Paolo da Silva este jugador que viene del futbol de Europa y que en Toluca se comía la lumbre a puños es vergonzoso para él y de ahí se deriva la jugada de uno de los goles del “Chucho” Benítez, más vergonzoso todavía. Y EN LA FÓRMULA UNO Desde 1987 y conste que ya llovió Lotus no ganaba un Gran Premio de Fórmula Uno, lo hizo con el bien amado Ayrton Senna con aquel Lotus amarillo patrocinado por Camel, desde entonces Lotus

Suplente, Christian Bermúdez no pasa de ser un relevo en el América.

no tenía un Gran Premio en su bolsa, claro que estuvo mucho tiempo fuera y eso cuenta solo para la historia, el carrerón de Kimi Raikkonen sin duda tiene unas manos privilegiadas este hombre de hielo, no se le regalo nada, falló Lewis Hamilton pero que tal en esa misma competencia la extraordinaria calidad de Fernando Alonso que con un coche en inferioridad de circunstancias lo mantiene ahí, de hecho estuvo retando a Kimi en las últimas vueltas y Sebastián Vettel de la posición 24 a la posición 3, usted diría rebasó muchas veces, no, la

forma de manejar su estrategia y aprovechándose y beneficiándose de los accidentes en la pista que le permitía al carro insignia detener la carrera, es cierto escaló 21 puestos pero solamente con dos rebases. Y UN PROMOTOR SALDO Se imagina organizar un Master 1000, después de los Grand Slam están los Master 1000 y el de París es uno de los más sonados, le tocó la mala suerte de estar pegadito al torneo de Maestros que arrancó el día de ayer con el triunfo extraordinario de Andy Murray, bueno en este Master 1000 no estaba Rafael Nadal por lesión, Roger Federer porque se excusó de este torneo para estar bien para el torneo de Maestros, eliminan a Juan Martin del Potro que le había ganado Federer recién en Basilea, eliminan Andy Murray y Novak Djokovic que estuvo bromeando como Darth Vader el día del Halloween ¿y que paso ahí?, pues resulta que quedan solamente David Ferrer clasificado número cuatro, quinto en el mundo, y aparece un polaco que estuvo en el torneo de la calificación, no le alcanzaba el ranking para entra a este torneo, Jerzy Janowicz, tuvo que jugar dos partidos en la calificación, más los partido del torneo y llega a la gran final que la pierde, después de eliminar a Andy Murray, este

maratón improvisado, En Nueva York algunos organizaron carreras.

polaco, se lo paso al costo, no jugó el Abierto de Australia porque no le alcanzó el dinero y nadie le prestó para pagar el pasaje y los 15 días que tenía que permanecer en el hotel más sus gastos, hoy ya tiene algo de dinerito ahí colocado. YA DE SALIDA Sin duda me quedo con dos temas maravilloso, el mejor maratón de la historia el de Nueva York, cierto no se llevó a cabo, el alcalde Bloomberg tomó la decisión al escuchar todas las voces para no llevarlo a cabo porque pudo haber agresiones, incluso contra el Maratón, la gente vive con la sensibilidad a flor de piel porque

todo lo que está sufriendo Long Island, Manhattan, Brooklyn y Nueva Jersey. ¿Pero qué pasó con los que ya habían llegado ahí?, en vez de enojarse por el gasto que habían hecho, porque el maratón se canceló el viernes por la noche, muchos, hablo de miles, decidieron hacer su propio maratón en Central Park, pero otros miles decidieron comprar víveres, despensas e irse corriendo a las zonas damnificadas, este sin duda es el mejor maratón que nunca se haya llevado a cabo en Nueva York y quienes participaron en ambas cosas mis respetos , lo traerán en el alma para siempre… Así de fácil.

¡Ah caray!

POR CHELI

MARTES 06 dE OCTUBRE 2012 reporteiNDiGo.com


Este anuncio tiene contenido Vivo

48•REPORTEINDIGO.COM MARTES 06 DE NOVIEMBRE 2012


YUNES MUESTRA DE LA CORRUPCION DEL PRIAN