Page 1

REPORTE

ATRAPA MARINA A ‘EL COSS’ Jorge Eduardo Costilla, líder del Cártel del Golfo, es detenido en Tampico, Tamaulipas. Era uno de los narcos más buscados del país 4

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 103 : JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

reporteindigo.com

13

En el 2006 los votos de seis estados priistas llevaron a Calderón a Los Pinos. En el 2012 los sufragios de entidades panistas como Jalisco y Guanajuato, aunados a los panistas desertores del DF y Edomex, surtieron el mismo efecto para el candidato del PRI. Conoce los detalles


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Lo que dicen los lectores...

La Conversación

Nuestros lectores opinan sobre “Un nuevo motor mexicano”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Ramón Alberto Garza en su editorial “Bono de esperanza” Aquí algunas de sus respuestas:

Ramón Alberto Garza Presidente y Director General

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración

César Alberto

¿Cuánto de ese capital se va y cuánto se queda en México? Francisco G Vizcaino R

EDITORIAL

Martín Pérez Cerda

Porque nos tienen frenados. A la industria nacional le aplican toda la ley y a la extranjera no. El TLC no es justo.

Director Editorial

Jose Andres Flores Mendez

Pues al menos esas empresas pagan impuestos, pagan seguridad social a los trabajadores, no como los comercios ambulantes solapados por gobiernos estales y municipales.

Juan Alberto Cuevas Mercado

Los mexicanos no invertimos a nuestro mercado nacional. Esa industria automotriz es inversión extranjera y nuestra mano de obra es barata o bajo costo con sus outsourcing.

Alejandro Fuentes Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo Director Información

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

Veronica Ficara

Lo simpático es que si exportamos, cuarto lugar... ¡y no tenemos marca propia!

Pedro Cantú Elizondo @pedrocantue

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Habría que cotejar con cifras de empleo real y nivel de ingresos para revivir el mercado interno. Autos caros para México.

Olga Villegas

Gerardo Flores Lira

Directora Redacción Guadalajara

Tal vez si se complementara este reportaje con las grandes extensiones de territorio que los ejidatarios casi regalaron a las armadoras como General Motors Company y el apoyo federal con el Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo Tecnológico que también les regaló encontraríamos la razón principal de por qué las automotrices “arriesgan su capital”.

Alvaro Sanchez @Asanchez318

No entiendo por qué tanta algarabía porque una automotriz se instale en nuestro país. Viene a explotar mano barata. Antonio Venegas

Tendríamos que abandonar el modelo económico neoliberal para pasar a una economía de innovación, productos y servicios de valor agregado, investigación y desarrollo, etc.

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez

Los 3 en 140

Director de Operaciones

Los tres hashtags que dominaron la conversación en las redes

Francisco Argote Director de Sistemas

1. iPhone 5 La presentación del nuevo modelo del iPhone fue celebrado por los seguidores de Apple pero hay quienes no ignoran el alto precio de comprarlo o fabricarlo.

2. Noel Gallagher El cantante británico causó polémica después de declarar que “no volvería a reunirse con Oasis ni aunque todos los niños con hambre del mundo dependieran de ello”.

3. Partido Acción Nacional En la víspera del 73 aniversario del nacimiento del Partido Acción Nacional, la gente se manifestó en redes sociales con diferentes puntos de vista.

Carlos Pena @TheCarlosPena

A. @AlineVillanueva

zpiritu @zpiritu

Alvin Yakitori @fdragonne

Giovana Martínez Rui @GiovanaMtzRui

Querido iPhone 5.... “Te deseo..” Carlos Frank Conniff @FrankConniff

El nuevo iPhone 5 es tan delgado que entra en tu bolsillo tan fácil como una píldora de cianuro en la mano del esclavo chino que lo hizo.

Noel Gallagher, destrozando mis ilusiones desde tiempos memorables. :(

Noel Gallagher es un imbécil, pero pues que se puede esperar de un fan del Manchester City.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

El Partido Acción Nacional no traicionó a nadie estando en el poder, recuerden que es un partido de derecha y como tal se manejo.

Felíz 73 aniversario Partido Acción Nacional! El partido de los ciudadanos #73AniversarioPAN

Septiembre 2012, Reporte Índigo Cinco


Reporte

3

Jueves 13 de septiembre de 2012

Los juegos del hambre

Redes de podeR La carta de Corral El senador Javier Corral ya ha hecho historia. Que se recuerde, en las últimas décadas ningún político había encarado al presidente de la República siendo del mismo partido, como lo ha hecho el senador panista. Y es que una cosa es criticar al presidente de la República cuando se está en el mismo partido como lo hizo Javier Corral, y otra muy diferente es señalarlo públicamente cuando se milita en la oposición, como lo ha hecho Gerardo Fernández Noroña. La carta que el senador panista le envío al presidente de la República es un documento que vale la pena leer y releer detenidamente. Y es que las expresiones de Corral son profundas, certeras y precisas. En tan solo 747 palabras hace un juicio sobre la conducta de Felipe Calderón, como hombre, como político y como jefe de Estado. En el que evidentemente Felipe Calderón sale muy mal librado. ¿Qué razón podría tener Felipe Calderón para llamar cobarde a quien como Javier Corral se ha enfrentado públicamente con el consorcio Televisa? ¿Aceptara el presidente el reto de Javier Corral para discutir sus diferencias “cuando quiera, donde quiera y ante quien quiera”?

el defensor de Calderón Ahora resulta que Gustavo Madero se convirtió en el defensor oficioso de Felipe Calderón por la carta que el senador chihuahuense le envió al presidente. A diferencia del diputado panista Rubén Camarillo y del ex gobernador Alejandro González y Juan Bueno, a Gustavo Madero se le ocurrió “regañar” al senador Corral. Según el líder del PAN al presidente de la República no hay que tocarlo ni con el pétalo de una rosa, nada más porque es el presidente.

¿Le habrán contado alguna vez a Gustavo, lo que le hizo un presidente que se llamaba Victoriano Huerta a sus ancestros? Uno que por cierto se llamaba también Gustavo como él y otro Francisco I. Madero. Si no, todavía es tiempo de que le dé una repasadita algún libro de texto gratuito.

La Reforma Laboral Joaquín Gamboa pascoe, presidente del Congreso del Trabajo dixit: No pasará la iniciativa de reforma laboral que Felipe Calderón envió al Congreso. Y es que para el líder obrero, la iniciativa Calderonista no es más que una copia de la llamada “Ley Lozano”. Si el viejo jefe gremial se mantiene en su posición, es muy probable que sí haya reforma laboral, pero no la que propuso Felipe Calderón para supuestamente hacerle el favor a peña Nieto de asumir los costos políticos en esta administración.

¿de qué se reian? Una fotografía de Twitter dio cuenta ayer de la “discreta” comida de los gobernadores panistas en el restaurante Churchill con el presidente electo enrique peña Nieto, a la que no fue convocada la prensa. En la fotografía aparecen muy sonrientes Guadalupe osuna Millán de Baja California; Rafael Moreno Valle de Puebla; Héctor López santillán de Guanajuato; Guillermo padrés de Sonora; emilio González Márquez de Jalisco y Marcos Covarrubias de Baja California Sur y el presidente del PAN Gustavo Madero. ¿Y por qué no fue el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez Malova? Lo que los meseros y asistentes no se explicaban era de qué se reían tanto los comensales. ¿Sería por algún chiste que Gustavo Madero habría contado sobre cómo ganar elecciones a billetazos?

puntos sobre las íes Antonio Navalón @antonio_navalon

El hambre siempre ha sido un condicionante fundamental en la evolución política. El hambre fue lo único que justificó que en 1976, con Mao Zedong todavía al frente de la sociedad china, el mundo tuviera que dedicar ochenta y nueve por ciento de sus reservas alimenticias para llenar los estómagos del pueblo asiático. Deng Xiaoping encaró esa situación, consolidó su poder y arrinconó al hombre que administró durante unos meses la herencia de quien fuera el Gran Timonier. Ahora, desde Occidente, México tiene hambre de justicia. Tiene hambre de que no haya más corrupción. Tiene hambre de que no usen su cerebro - a través de su estómago-, para decirle por quién tiene que votar. Felipe Calderón Hinojosa acabará su mandato en medio de lo que él mismo empezó: sangre, sudor y fuego. Por su parte, Enrique Peña Nieto, presidente electo, empezará su gobierno en medio de cifras que evidencian una terrible inflación. Además, se tiene la consecuencia de que durante todo un siglo, Estados Unidos de América, la América profunda, haya sido el lugar más seco, provocando que únicamente se haya podido cultivar el 25% del total de las tierras que América necesita. Por nuestra parte, los mexicanos nos hemos acostumbrado a vivir con 50 millones de personas que están por debajo del nivel de la pobreza, sin que pase nada. Aquí la diferencia entre la noche y el día, el éxito y el fracaso, la felicidad y la infelicidad, depende de tener una tortilla más o una tortilla menos. Sin embargo, pareciera que el gobierno no lo ve. Sin duda, la península de Yucatán, como uno de los grandes centros -únicos en el mundo- de desarrollo agropecuarios, empezará a tener en un universo donde impera el hambre, una importancia fundamental.

Por fin, será posible estructurar un programa de desarrollo para un país como México, basado en la evolución doméstica. Es decir, se da la paradoja de que en países como Estados Unidos de América y la India, se consumen y se necesitan, sólo 57 por ciento de las reservas totales de comida. Sin embargo, en Estados Unidos se desaprovecha 40 por ciento y en India casi el 17. ¿Qué quiero decir? Que mientras ustedes escuchan hablar de la creación de la reforma fiscal, la reforma política y de la lucha contra la corrupción, en Milpa Alta -que también está en México- el valor de la tortilla adquiere un sentido fundamental en la estabilidad política, aunque nadie ponga atención en ello. En ese sentido, el sexenio de Enrique Peña Nieto, en un país con capacidades para ser autosuficiente, desde el punto de vista alimentario pinta bien, siempre y cuando sus gurús de la economía se olviden un poco de la frustración de los tipos de interés y le apuesten claramente a un modelo de inversión agropecuaria. El mundo tiene hambre. Mexico tiene hambre. Sin embargo, esa hambre que hará que termine el mandato de Felipe Calderón Hinojosa con elevadas cifras de inflación nos dan una oportunidad única de variar el punto de mira y empezar a invertir en productos como el maíz y en todos aquellos que -desde mucho antes de que Salinas de Gortari descubriera que en el Nafta estaría la verdad y la vida-, nos fueron llevando a abandonar la inversión interna para ser sólo buenos alumnos y hacer la tarea externa. Es decir, únicamente nos importó y nos imponía el acuerdo de Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Peña Nieto tendrá la oportunidad de gobernar, no como si fuera alumno del MIT o de Harvard, sino como alguien nacido en Atlacomulco que entiende cómo se planta, se cultiva y se cosecha el maíz. Es cierto, vivimos momentos de crisis, pero el valor de los hombres, máxime de los gobernantes, se basa en convertir las crisis en grandes oportunidades de crecimiento. Pronto sabremos si Peña y su equipo deciden pasar a la historia por lograr el desarrollo mexicano.

Jueves 13 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com


4 REPORTE

#narcotráfico

Capturan a ‘El Coss’

Según fuentes oficiales la Secretaría de Marina presentará hoy como detenido al número uno del Cártel del Golfo INDIGO STAFF

L

a Secretaría de Marina dio un golpe contundente al Cártel del Golfo. Según fuentes oficiales, Jorge Eduardo Costilla “El Coss”, uno de los principales líderes de esta organización criminal fue aprehendido ayer en Tampico, Tamaulipas. La captura se da pocos días después de la aprehensión de Mario “El Gordo” Cárdenas Guillén, líder de “Los Rojos”, una de las facciones del Cártel. Eduardo Costilla habría estado al mando de “Los Metros” quienes se disputaban con “Los Rojos” el control de esta organización criminal. “El Coss” es uno de los

máximos líderes de esta organización y en su momento fue conocido como el brazo derecho de Osiel CárdenasGuillén. Sin embargo tras el encarcelamiento de éste último en 2003, Jorge Eduardo Costilla habría tomado el control del grupo criminal y se disputaba el liderazgo con los Cárdenas Guillén. En los últimos días el Cártel del Golfo ha sido noticia en todo el mundo. Y es que después de la captura de “El Gordo”, las autoridades colombianas dieron a conocer el arresto del principal socio en Colombia de “El Coss”.

Costilla habría tomado el control de la asociación y se disputaba el liderazgo con los Cárdenas Guillén La policía explicó que la detención de Andrés Vieda Duque se produjo en la ciudad de Cali. La DEA en Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información para dar con el paradero de este personaje.

El departamento de Estado estadounidense ofrecía 5 millones de dólares de recompensa.

Ocular

Nación

Alzas y bajas

Global

Música

Tecnología

Día de los Niños Héroes

Ecos del ‘euro rescate’

‘Davos de verano’

Brilla Apple a sus 35

Nintendo en directo

Como cada 13 de septiembre, México recordará la hazaña patriótica en el Palacio de Chapultepec. El evento de este año lleva el nombre de “Pensamientos de la Patria”, en el que la Secretaría de la Defensa y la de Marina escenificarán diferentes etapas de la historia.

Hoy los mercados europeos reflejarán el alivio que representa el fondo de 500 mil mde emitidos por Alemania, rumbo a la recuperación económica de la eurozona. Por considerarlo anti-soberano, el 54% de los alemanes se declararon en contra del bono.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

Líderes de Asia participarán hoy en el último día del la reunión anual del Foro Económico Mundial en Tianjin. En su sexta edición, bajo el título “Creando la economía del futuro”, reunió a dirigentes asiáticos para discutir sobre el desarrollo de la región.

La cantante y compositora neoyorkina, Fiona Apple, celebra hoy su cumpleaños número 35. Qué mejor para festejar que interpretando su más reciente álbum “The Idler Wheel...” en su Tour 2012 por EUA. La ganadora del Grammy llevaba desde 2005 sin estrenar disco.

El precio y la fecha de lanzamiento del nuevo Wii U en Europa, será revelado hoy por Nintendo en una conferencia en vivo. Se espera que el nuevo producto sea presentado desde Nueva York. Los creadores prometen que revolucionará el futuro de los videojugos.


jueves 13 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•5


6 REPORTE Positivo

El sueño americano continúa

El gobierno de Obama aprobó la primera ola de solicitudes de jóvenes que llegaron a EU desde niños y quieren evitar ser deportados. En junio se anunció que podrían conseguir un permiso para trabajar, si tienen menos de 30 años, terminaron la secundaria o sirvieron en las fuerzas armadas.

solicitudes de jóvenes en EU para evitar deportación

#eleccionesEU

Sin foto, no hay voto H asta 700 mil votantes jóvenes de grupos minoritarios podrían no votar en las próximas elecciones de Estados Unidos por no tener una identificación con fotografía. Según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de Washington, los menores de 30 años (pertenecientes a minorías) se verán fuertemente afectados este año por la nueva reglamentación que obliga a contar con una credencial con foto. El estudio agrega que 17 entidades han impuesto este requisito o aprobado la ley. Entre estos, estados decisivos como Florida, Alabama, Texas y Wisconsin. Los analistas especifican que de 68 mil a 250 mil jóvenes hispanos votantes podrían verse afectados. Por otro lado, un análisis de la Universidad de Nueva York encontró que el 11 por ciento de los estadounidenses carecen de documento de identificación con foto, emitido por el gobierno. Y detalla que el 16 por ciento de los hispanos no cuentan con este tipo de credenciales. El presidente de la Liga Nacional Urbana, Marc Morial, dijo que a solo dos meses de

Hasta 250 mil hispanos podrían dejar de votar por no tener un ID con foto,.

las elecciones, su grupo, defensor de los derechos civiles, intenta una variedad de métodos, desde bancos telefónicos hasta redes sociales, para llegar a los votantes jóvenes más afectados por los cambios de leyes. El análisis de Cohen y Rogowski fue difundido esta semana por el Proyecto Juvenil Negro y calculó además que los nuevos requisitos podrían impedir que voten de 170 mil a 475 mil electores negros y de 13 mil a 46 mil votantes asiático-estadounidenses. La estricta ley de identificación de los votantes fue promovida por los republicanos; críticos aseguran le restará votos a los partidarios del presidente Barack Obama y dificultará votar a los ancianos, los incapacitados, los pobres y los adultos jóvenes. (AP)

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

FOTO: CUARTOSCURO

72 mil La Caravana por la Paz concluyó ayer su gira por EU. En total, tuvo un costo de 4 mdp.

‘Yo tengo un sueño...’ Me voy un par de meses y regreso, y me incorporaré de otra manera al movimiento, pero estaré ahí”

A un mes de que inició la ‘Caravan For Peace’, Sicilia concluye la gira en la tierra de otro soñador y defensor de la paz POR ADRIANA LUSTHOFF

Javier Sicilia Activista

@adrianalusthoff

L

as palabras de Martin Luther King hicieron eco con las del poeta Javier Sicilia, quien recorrió 26 ciudades de Estados Unidos, en su lucha por poner un fin a la violencia y defender a las víctimas de la Guerra contra el narcotráfico en México. El sueño del activista parece estar lejos de alcanzarse, entre una Ley de Víctimas

congelada y un fallido cambio de estrategia de seguridad. Ayer, la caravana de Sicilia emitió un mensaje desde Washington, en donde además entabló una llamada con la directora adjunta para asuntos hispanos de la Casa Blanca, Julie Chávez. La petición del Movimiento por la Paz de dialogar con el presidente Obama no logró

concretarse, debido a la situación de tensión que se vive por las campañas electorales. El poeta concluyó que su gira por Estados Unidos costó cuatro millones de pesos, obtenidos gracias a “la solidaridad de la gente”. Finalmente, el activista declaró que se retirará por un tiempo para descansar, por lo que cederá su liderato.

A medir su rating latino

Miami (AP)— La cadena de Foto: AP televisión hispana, Univisión, transmitirá en vivo entrevistas con los dos candidatos presidenciales, luego de presentar una queja ante la Comisión de Debates por la falta de accesibilidad para los latinos. El primero en hablar será el republicano Mitt Romney, el 19 de septiembre, y Obama lo hará el día siguiente. El periodista Jorge Ramos los cuestionará sobre el tema de educación y el futuro de los hispanos.


7 REPORTE

‘Cobarde’: Corral a Calderón El senador electo Javier Corral llamó “cobarde” al presidente Felipe Calderón en una carta fechada el 1 de septiembre. Apenas ayer se dio a conocer públicamente. Esta es la versión íntegra de la misiva

T

e escribo enterado de los calificativos que vertiste sobre mi en la reunión con senadores del PAN el pasado 28 de agosto. Me llamaste cobarde por no haber ido a la reunión. Te equivocas: dentro de los muchos defectos que tengo no está la cobardía. Desde joven cuando no tenía ni nombre ni puesto público me enfrente al PRI y milité en la resistencia civil contra el fraude electoral de 1986; me he opuesto a los abusos de las televisoras que la han emprendido contra mí y a pesar de ello no me han doblegado; con absoluta franqueza te he dicho lo que pienso, en tu cara, no como otros. Nunca te he tenido miedo. La razón por la que no asistí a la reunión fue para evitar tus exposiciones interminables donde tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu Gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada. Fuera totalmente de la realidad estás diciendo cosas muy delicadas y sigues insultando a tus críticos, deberías cuidar tu investidura. No es difícil comprender que tu malestar contra mí proviene de que he sido crítico de tu política en telecomunica-

ciones, radio y televisión; la he criticado frente a ti en el Consejo Nacional del Partido en agosto de 2009, al igual que lo he hecho en los medios y en el propio partido. Si alguien te ha dado la cara he sido yo. También he reconocido la estabilidad económica, la infraestructura creada durante tu sexenio, y haber mantenido los programas exitosos de la pasada administración. He defendido tu administración tanto en artículos periodísticos como en la tribuna parlamentaria. He censurado las provocaciones de Fernández Noroña. No olvides esto. Aunque sé que en el fondo quieres incondicionales. Al llamarme cobarde ante los senadores y estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar tu desahogo discutiendo nuestras diferencias cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras. Los resultados de tus políticas están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el Presidente electo. No podrás negar que esa candidatura fue construida por Televisa desde hace varios años. El partido ha estado perdiendo elecciones y uno de los factores fue la presencia de Peña Nieto apoyando al PRI.

El panista considera que el momento en el que le entregue la banda presidencial a Peña Nieto “condensará” el “fracaso” de su administración Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato. ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la Nación? Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso. Tirar la piedra y esconder

la mano eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía. Innegable es tu forma de tratar a los panistas, perdiste todo sentido de civilidad política. La falta de respeto a varios compañeros y a tus propios colaboradores, una rudeza innecesaria a quienes disienten de tus opiniones. ¿Y qué has logrado?: renuncias de Secretarios de Estado, expulsiones del partido, miembros que hicieron campaña no contra el PAN sino en despecho de ti. Las peores críticas a tu carácter, por cierto, las he oído en voz baja, en murmullos, de gente muy cercana a ti. Esa es la verdad inocultable. Eso no requiere mayor trabajo sino sólo ver cómo está el partido y buscar a los causantes de las divisiones. Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en

jueves

Tirar la piedra y esconder la mano (...) No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía” Javier Corral Senador electo (PAN) cualquier momento. He dicho que por el bien del partido éste deberá defender tus logros y aprovechar tus talentos en los años por venir. Tú debes permitirle al partido que retome su rumbo. Que diseñe su estrategia de lucha de acuerdo a su interés propio. Porque el partido es de todos. Actuar de otra manera es jugar al Jefe Máximo y no se lo merece el Partido. Déjalo volar como un día te recomendó Carlos Castillo Peraza. En cualquier caso, discutamos lo que te agravia: tú tienes la palabra.

13 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com


8 REPORTE

Déjà vu desde Corea del Norte El Ejército mexicano preparará el jueves un mosaico en honor al presidente Felipe Calderón; cualquier parecido norcoreano, es mera coincidencia

El que se mueve no sale en la foto. Gustavo Madero y gobernadores del PAN, junto al presidente electo Enrique Peña Nieto.

#PrIAN

¿Sin amigos? Enrique Peña Nieto tiende la mano de panistas en la misma semana en que aseguró que el Presidente ‘no tiene amigos’

INdIgo stAFF

d

os mil efectivos del Ejército Mexicano formarán un mural monumental con la imagen del presidente Felipe Calderón, acompañado de la de un soldado a su derecha. Para conmemorar el Día de los Niños Héroes, el Ejército tiene preparado un desfile, la representación de importantes sucesos militares de la historia de México y el despliegue del monumental mosaico en homenaje al Presidente saliente. Cualquier parecido con los murales que acompañan el Festival “Arirang” en Corea del Norte, quién sabe si es mera coincidencia. Desde que circuló la imagen que formarían los dos mil soldados mexicanos, resaltó la similitud que tiene con los impresionantes murales humanos que forman miles de norcoreanos en el Estadio Rungrado May Day, en Pionyang. Bajo el ostentoso nombre de “Gimnasia de las Grandes Masas y Actuación Artística Arirang”, el régimen norcoreano prepara desde 2002 un extraño espectáculo para conmemorar el cumpleaños del “eterno presidente” Kim Il Sung, la celebración estatal más importante en ese país. El diario The Guardian lo describe como “el espectáculo más extraño del mundo”. El festival se celebra seis días a la semana durante dos meses y presenta numerosos –y coloridos– actos de gimnasia, al tiempo que unos 30 mil estudiantes mueven en las gradas del estadio las piezas de papel que forman los gigantescos mosaicos que ilustran desde

cuarto oscuro

#transición

Por ArMANdo EstroP @aestrop

E

Retratos que homenajean situaciones diferentes; desde figuras en el poder hasta las víctimas de la violencia.

panoramas y slogans, hasta personajes históricos.

otro tipo de retratos y homenajes La Fundación Murrieta organizó a mediados de 2012 un proyecto fotográfico en Ecatepec, Estado de México, con los retratos de las víctimas de la violencia en el municipio más poblado del país.

reporteiNDiGo.com jueves 13 de septiembre 2012

Inspirados por la iniciativa “Inside Out Project” del artista francés JR, la fundación imprimió retratos de 4 X 3 metros que podían ser vistos desde la avenida principal en Cerro Gordo. El proyecto fotográfico forma parte de las iniciativas que buscan visibilizar a las víctimas que ha dejado la violencia en México. Otra manera de homenajear con retratos.

nrique Peña Nieto extendió la mano a los gobernadores del Partido Acción Nacional. En un encuentro privado anoche, el presidente electo les aseguró que habrá diálogo abierto con ellos sin distinción de partidos. Peña Nieto dio un breve mensaje al salir de la reunión, en donde aseguró que la apertura a un diálogo con los mandatarios estatales panistas es una muestra de madurez política que se da por ambas partes. “Total apertura al diálogo, a una relación respetuosa que buscará acreditar en los hechos, los resultados y beneficios para las entidades de todo el país”, dijo. La idea de este tipo de encuentros, señaló el priista, es generar el acercamiento que se necesita entre diferentes partidos para un mejor gobierno y resultados positivos para México. “Que se acredite la disposición que hay de los gobernadores emanados del PAN, del partido que dirige Gustavo Madero, para tener un acercamiento, de colaboración institucional con el Gobierno de la República que voy a encabezar a partir del primero de diciembre”, detalló. A la comida en el Club de Industriales asistieron ade-

más de Peña Nieto, sus dos coordinadores de transición Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong. Gustavo Madero, dirigente nacional panista, encabezó el grupo de panistas. Los gobernadores que estuvieron fueron Guadalupe Osuna Millán de Baja California; Rafael Moreno Valle de Puebla; Héctor López Santillán de Guanajuato; Guillermo Padrés de Sonora; Emilio González Márquez de Jalisco y Marcos Covarrubias de Baja California Sur. En un comunicado de prensa del equipo de Peña Nieto, se dio a conocer que durante la reunión todos los gobernadores del PAN tomaron la palabra principalmente para dar un diagnóstico de las reformas que se requieren para mejorar la situación económica del país.

‘Presidente de México no tiene amigos’ En el marco de la “Comida Anual Los 300, 2012”, convocada por la revista “Líderes” el lunes Enrique Peña Nieto había dejado en claro: “(...) Tengo claro que un presidente de México no tiene amigos, un presidente de México, está comprometido con un único interés, el avance de la República”.


jueves 13 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•9


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Gestos de amistad Después de que Enrique Peña Nieto dijo que el Presidente no tiene amigos, algunos políticos quisieron enviarle muestras de apoyo y de cariño...

Diseño: J Carlos Ortega L

Un detallito

Peña Nieto sí tiene amigos

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012


jueves 13 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•11


12•reporteiNDiGo.com jueves 13 de septiembre 2012


13

Esta página tiene contenido vivo

PORTADA

#Elecciones2012

EL TRIUNFO AZUL DE PEÑA NIETO

En el 2006 los votos de seis estados priistas llevaron a Calderón a Los Pinos. En el 2012 los sufragios de entidades panistas como Jalisco y Guanajuato, aunados a los panistas desertores del DF y Edomex, surtieron el mismo efecto para el candidato del PRI. Conoce los detalles. POR FÉLIX ARREDONDO

E

n la elección presidencial del 2006, el triunfo de Felipe Calderón se fincó no tanto en lo que hizo el PAN como lo que se operó desde el PRI. Seis gobernadores priistas, articulados por Elba Esther Gordillo, activaron un trasvase de votos a favor del candidato panista paragarantizar la victoria sobre Andrés Manuel López Obrador. Con los operativos articulados por el PRI en el Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Puebla y Sonora, Calderón pudo imponerse la banda presidencial. “Haiga sido como haiga sido”. Ahora, en la elección presidencial del 2012, el triunfo de Enrique Peña Nieto parece haber descansado en una operación exactamente a la inversa. Y en cuatro Estados los panistas perdieron los suficientes votos como para garantizarle el triunfo al candidato del PRI. Del 2006 al 2012, el panismo perdió un millón 530 mil votos en: el DF, el Estado de México, Jalisco y Guanajuato, mientras que elrepunte del PRI en esas entidades rebasó los dos y medio millones de votos. Suficientes para modificar el resultado final, porque si esos cuatro millones de votos no los hubiera tenido el PRI y se

hubieran ido con el PRD, el resultado electoral se habría modificado. Habría ganado Andrés Manuel López Obrador. Coincidencia o no, operado o casual, el hecho es de que sin la pérdida o el trasvase de los votos del PAN en esas cuarto entidades, el PRI no habría alcanzado la presidencia en 2012. Es decir, en la elección presidencial del 2012 operó un efecto similar a la del 2006, solo que en sentido contrario. Los Estados priistas hicieron presidente al panista en el 2006 y los panistas perdieron en sus enclaves los suficientes votos para darle el triunfo al PRI. Analicemos:

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

ESTADO DE MÉXICO Por mucho, Edomex es la reserva electoral más importante del país.

E

n el año 2000, hasta dos millones 240 mil mexiquensesllegaron a votar por el PAN cuando Vicente Fox fue candidato a la presidencia de la República. En esa ocasión los priistas tuvieron que conformarse con un segundo lugar al obtener solamente un millón 630 mil votos. El fenómeno Fox, y el hartazgo del PRI, incrementaron la votación que habían obtenido los panistas en 1994 en poco más de un millón de votos. Casi el doble de lo que los blanquiazules habían tenido en 1994. A pesar de esto, la gubernatura del Estado la ganó el priista Arturo Montiel en 1999. Con todo, el triunfo de Fox no fue el peor momento para el PRI en el Estado de México. La noche triste para el PRI mexiquense o para Roberto Madrazo, según se le quiera ver, ocurrió el dos de julio del 2006. Roberto Madrazo solo pudo cosechar un millón 33 mil votos, a pesar de que un año antes, el priista Enrique Peña Nieto también derrotó al candidato del PAN Rubén Mendoza en la contienda por la gubernatura local. En cambio, aunque Felipe Calderón no pudo mantener el record de votación histórico que logró imponer Vicente Fox en el Estado de México, sí obtuvo casi 700 mil votos más que su rival Roberto Madrazo, pero también 700 mil votos menos que Andrés Manuel López Obrador. Con esa diferencia de votos, si los priistas del TUCOM del Estado de México no hu-

bieran votado a favor de Calderón, Andrés Manuel López Obrador hubiera sido presidente. Y es como bien es sabido, la diferencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fue apenas de .56 por ciento. Menos de 244 mil votos. En seis años, las cosas cambiaron radicalmente. El PAN se desplomó en el 2012. Josefina Vázquez Mota apenas pudo tener un millón 255 votos a su favor. 468 mil votos menos que los que logró obtener Calderón en 2006. En cambio la votación del PRI creció en forma impresionante. En tan solo seis años creció en casi dos millones de votos (un millón 944 mil) para hacer un total de casi tres millones de votos. Las pérdidas para Andrés Manuel López Obrador, si bienfueron importantes, tampoco fueron catastróficas, si se considera el hecho de que tan solo perdió 118 mil votos de los que había logrado en 2006. La mano del TUCOM se había hecho sentir otra vez, pero a la inversa que en el 2006. Ahora los panistas y hasta algunos de la izquierda mexiquense habrían votado por el regreso del PRI. De los 10 millones de votos en que aumentó la votación del PRI entre el 2006 y el 2012, casi un 20 por ciento venían del Estado de México. La votación por el candidato priista creció en un millón 944 mil votos. Otros dos millones habrían de proceder de tres entidades gobernadas por gobernadores no priistas.

Eruviel Ávila gobernador priista del Estado de México.

El TUCOM, Todos Unidos Contra Madrazo, fue un grupo de gobernadores priistas que buscaron la candidatura a la presidencia de la República.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012


15 PORTADA

Marcelo Ebrard jefe de gobierno perredista del DF.

DISTRITO FEDERAL En el Distrito Federal, las pérdidas también fueron grandes para el PAN y para el PRD. Aunque el bastión de Andrés Manuel López Obrador siguió siendo el principal aportador de votos para el tabasqueño en el 2012.

E

l frente progresista perdió 243 mil votos entre el 2012 y el

2006. Pero al PAN le fue peor. Los albiazules perdieron 468 mil votos que junto con los del PRD presumiblemente fueron a parar al PRI. Y es que la votación del PRI se disparó a favor de Enrique Peña Nieto en el 2012, al obtener 843 mil votos más en el D.F. respecto del2006. Una buena parte de los electores de la ciudad más grande de México, creyeron que convenía el regreso del PRI en la persona de Enrique Peña Nieto, aunque se mantuvieron “fieles” a Miguel Mancera, un candidato postulado por la izquierda, que no milita en ningún partido. ¿Por qué el PRI creció tanto en el D.F. en seis años? ¿El crecimiento fue el efecto de las tarjetas de Monex o Soriana en una ciudad en donde el jefe de gobierno no es del PRI?

Los que llevaron al triunfo a Peña Crecimiento en votos, para el PRI, en la elección presidencial del 2012 respecto a la de 2006

1,944,255

México Distrito Federal

845,073

Jalisco

666,538

Guanajuato

566,863

TOTAL Si Felipe Calderón llegó gracias a los priistas, Enrique Peña Nieto lo hizo gracias a los panistas. Esa es la lección de las elecciones del 2012

4,022,729 Todo parece indicar que la mano invisible del PAN volvió a operar a favor del PRI. Ya sea por convicción propia de los simpatizantes panistas, decepcionados del gobierno y del partido, o ya sea por “orientaciones” del voto el priismo creció en el D.F., en buena medida a costillas del PAN.

Los sufragios del triunfo Conoce cómo estados albiazules aportaron los votos que llevaron al priista a obtener la Presidencia. http://indiga.cc/AzulEPN

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


16 PORTADA

Juan Manuel Oliva gobernador panista con licencia de Guanajuato.

GUANAJUATO “Hay que guanajuatizar” el país decía Germán Martínez cuando era presidente nacional del PAN.

Y

es que parecía que los panistas guanajuatenses habían encontrado la fórmula para perpetuarse en el poder, tal y como lo había hecho el PRI por décadas. Desde 1991 los panistas guanajuatenses no solo pudieron retener la gubernatura del Estado, sino también de ahí salió Vicente Fox para ganar la presidencia de la República. En cambio, en otras entidades gobernadas por el PAN como Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí y Querétaro no había sido posible hilvanar más de dos triunfos seguidos. A excepción deJalisco. Los panistas de Guanajuato parecían ser “el hueso más duro de roer” para el PRI en el 2012. Y lo fueron. Los panistas guanajuatenses ganaron la gubernatura del Estado con Miguel Márquez Márquez quien derrotó con amplitud al priista Juan Ignacio Torres Landa. Desde la llamada “concertacesión” de Guanajuato, ocurrida en 1991, en la que el ex presidente Carlos Salinas puso al panista Carlos Medina como gobernador de Guanajuato, ningún priista ha podido arrebatarle al PAN la gubernatura.

Josefina Vázquez Mota apenas y pudo obtener 20 mil votos más que su rival Enrique Peña Nieto en el Estado de Guanajuato. A Carlos Medina Plascencia le sucedió Vicente Fox en 1995. Después, en el 2000 llegó Juan Carlos Romero Hicks, quien fue sucedido a su vez por Juan Manuel Oliva en el 2006. Los panistas de Guanajuato llevan en el poder más de 21 años y van por otros seis. Sin embargo, para la candidata del PAN a la presidencia de la República las cosas fueron diferentes. Josefina Vázquez Mota apenas y pudo obtener 20 mil votos más que su rival Enrique Peña Nieto en el Estado de Guanajuato. La ex candidata panista obtuvo 955 mil votos mientras que su rival priista sacó 935 mil votos. Con todo y la “fortaleza”

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

del panismo en Guanajuato, se perdieron 205 mil votos de los simpatizantes panistas que en el 2006 habíanvotado por Calderón y ya no lo hicieron en el 2012 por Josefina. Por su parte, el frente progresista de los partidos izquierdas apenas perdió dos mil votos entre el 2006 y el 2012. Lo verdaderamente sorprendente fue que a pesar de que el trasvase de votos del PAN al PRI seguramente existió, el candidato Peña Nieto pudo tener 566 mil votos más que los que obtuvo Roberto Madrazo en el 2006 en una entidad gobernada por el PAN. El PAN no solo no pudo “guanajuatizar” el país, sino que además, en opinión de algunos, hubiera perdido de haber sido otro el candidato del PRI, y no Juan Ignacio Torres Landa, quien ya había perdido en 2000. Tan pudo haber sido así, que por primera vez después de casi 20 años el PAN perdió la presidencia municipal de León, la ciudad más importante del Estado. La priista Bárbara Botello derrotó al panista Miguel Salim en el bastión panista de Guanajuato.

Emilio González gobernador panista de Jalisco.

JALISCO El otro gran contribuyente al triunfo de Peña Nieto fue el Estado de Jalisco que hasta el año 2012 había sido gobernada por tercera ocasión consecutiva por un panista.

P

rimero fue Alberto Cárdenas. Después Francisco Ramírez Acuña y por ultimo Emilio González. 18 años de panismo en Jalisco podrían sugerir que habría un cuarto sexenio para el PAN. Sin embargo, el candidato del PAN a la gubernatura Fernando Guzmán perdió la elección. El priista Aristóteles Sandoval lo derrotó. La suerte para Josefina Vázquez Mota todavía fue peor en Jalisco que en Guanajuato. Un Estado panista, se suponía. Vázquez Mota obtuvo un millón 107 mil votos mientras que Enrique Peña Nieto obtuvo un millón 372 mil votos. Josefina perdió en un Estado de “panistas”. El descalabro electoral se había traduci-

do en una pérdida de 328 mil votos entre el 2006 y el 2012. En cambio, a diferencia de lo ocurrido con Josefina, Andrés Manuel López Obrador pudo obtener más de 217 votos respecto del 2006. No obstante, lo sorprendente del caso fue que en Jalisco la votación para el PRI creció en 666 mil votos respecto del 2006. Algo increíble para muchos que sostenían que Jalisco era tan “panista” como Guanajuato, pero cuyo número de votos a favor del blanquiazul se redujo casi al mismo tamaño del 1994. Si Felipe Calderón llegó gracias a los priistas, Enrique Peña Nieto lo hizo gracias a los panistas. Esa es la lección de las elecciones del 2012.


jueves 13 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•17


18 REPORTE

#PRD

RAÚL TORTOLERO

Que todos seamos uno

@raultortolero1

E

El sueño del senador Alejandro Encinas es unir a las izquierdas en un partido único que funda y aglutine a todas las corrientes Por la unión El senador perredista habló con Reporte Indigo. Ve la entrevista en nuestra edición web.

En un partidofrente hay un acuerdo en lo fundamental, que es lo que une en el acuerdo políticoelectoral, pero se mantiene el derecho a disentir”

http://indiga.cc/EntrevEncinas

FOTO: CUARTOSCURO

Alejandro Encinas Senador PRD

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

l senador Alejandro Encinas propone la fundación de un partido-frente con un solo registro, integrado por uno, dos o tres de los partidos del actual Frente Progresista, al que se sume MORENA, para evitar que se fragmente el voto de la izquierda en elecciones futuras. Esta propuesta evitaría la competencia entre los partidos de izquierda e impediría que algunos pierdan su registro, siendo aliados. Encinas desea que exista igualdad de condiciones y autonomía, y que así se mantenga la organicidad e independencia de cada organización. “En un partido-frente hay un acuerdo en lo fundamental, que es lo que une en el acuerdo político-electoral, pero se mantiene el derecho a disentir”, explica. Sobre el anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado, de separarse de los partidos que lo lanzaron como candidato a la presidencia, el senador del PRD no ve problema alguno. “No veo ninguna afectación porque tenemos un acuerdo con Andrés Manuel y con las dirigencias de los partidos, en el sentido de que no haya una fracción parlamentaria de MORENA”. Independientemente de cuál sea el desenlace, si MORENA se mantiene como movimiento o como partido, las fracciones parlamentarias se mantendrán tal cual, para cumplir con un compromiso del Movimiento Progresista, que se pactó para el desarrollo de la campaña, dijo Encinas a Reporte Indigo. “Y no es correcto, no es ético, que haya una desbandada, una desarticulación de los grupos, con nuestros aliados. Vamos a permanecer todos trabajando en nuestras respectivas fracciones, al mismo tiempo, en lo que hemos suscrito, el Frente Parlamentario progresista, que operará en la Cámara de diputados y en el Senado”. Explica el legislador que dentro de MORENA hay dos grandes corrientes, quienes sostienen que debe mantenerse como un movimiento amplio y plural, que siga desa-

El ex jefe de gobierno del DF también opina que Morena debe tener un brazo político y que el PRD tiene que renovarse rrollando una red social muy amplia, y quienes consideran que debe convertirse en un partido político nuevo. Sin embargo, el ex Jefe de Gobierno capitaino también dice representar una tercera opción. “Lo que he planteado es que MORENA debe mantenerse como un movimiento social, plural. Eso ha sido muy atractivo para quienes no desean participar en un partido político”. Pero al mismo tiempo opina que MORENA debe tener un brazo político, cuyos integrantes tengan acceso a puestos de elección pública como de representación popular. Encinas reconoce que ya existe un agotamiento del sistema de partidos en México. “El PRD ya cerró un ciclo de su vida y tiene que renovarse”, juzga. Opina que debe entrar ese partido a un proceso profundo de restructuración. “No puede estar basado ya en los acuerdos entre grupos de interés, que han dejado de ser ya, corrientes políticas o ideológicas”. El papel de Marcelo Ebrard ante todo este contexto será de contribuir al debate, piensa Encinas. Y aportar su “altura de miras” para mantener la unidad de las izquierdas. Aunque, aclara, no va a depender de una sola persona o de un solo gobernante que esto suceda. En cuanto a la “doble militancia” de Encinas, en el PRD y en MORENA, esto no supone para él un problema en relación a reconocer o no a Enrique Peña Nieto como presidente “legítimo”, una vez que el Tribunal ha dado su fallo irrevocable. “Soy del PRD y soy de MORENA”. Y no hay diferencia en ese tema. Todos coincidimos en desconocer la resolución del tribunal que calificó la elección presidencial”, dice.


19 REPORTE

#Corrupción

Defiende gobernador su Casa Bellagio

Sobre los casi 20 millones de pesos gastados no sabe mucho. Miguel Alonso Reyes insiste que la remodelación de la Casa de Gobierno tuvo el propósito de hacer su trabajo más ‘eficiente’ ARMANDO ESTROP @aestrop

L

El contrato inicial entre la Secretaría de Obras Públicas de Zacatecas y la Constructora Metro se realizó en mayo de 2011 por casi 12 millones de pesos.

Hubo una asignación extraordinaria por más de 7 millones de pesos.

a remodelación de casi 20 millones de pesos a la Casa de Gobierno de Zacatecas le permite a Miguel Alonso Reyes ser un gobernador “más eficiente”. Así justificó ante la prensa local el mandatario estatal el millonario gasto de recursos en la residencia de la Colonia Sierra de Alicas, donde vive. Esto tras un encuentro con periodistas de Zacatecas que lo cuestionaron sobre la publicación de Reporte Indigo el lunes 10 de septiembre, que incluye información de fuentes de su propia administración, quienes confirmaron que la Casa de Gobierno ahora tiene una réplica de la suite presidencial del hotel Bellagio de Las Vegas. En la entrevista, dijo que la publicación sobre estos trabajos, autorizados por el secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante y el secretario de Planeación y Desarrollo Regional José María González Nava, tiene intereses políticos. Alonso Reyes atribuye la publicación del gasto de esta remodelación a que “quieren dividir y confundir a los zacatecanos cuando estamos en una nueva marcha por Zacatecas”. Sin embargo nada de esta obra está disponible en el portal de transparencia de la

Para el gobernador, con la publicación del artículo sobre la remodelación de la Casa de Gobierno se pretende ‘dividir y confundir a los zacatecanos’ página electrónica del gobierno en Internet.

‘No hay excesos’ El joven priista insistió en que fueron trabajos austeros para darle otra cara a un inmueble propiedad del gobierno de Zacatecas que tenía al menos 12 años abandonado, pues los dos anteriores ex gobernadores no la utilizaron. Además, como se construyó hace 35 años, ya requería de una rehabilitación. “No se compró nada nuevo ni se construyó otro piso, no tiene excesos de ningún tipo de elemento comentado en el reporte”, dice en referencia a lo publicado en Reporte Indigo el lunes 10 de septiembre. La remodelación fue autorizada por Obras Públicas Sin embargo cuando se le cuestionó sobre el precio de casi 20 millones evadió responder diciendo que es el secretario de Obras Públicas quien tiene los detalles de la inversión.

En el oficio PLA-AP/0569/11 con fecha 30 de mayo del 2011 está la autorización de los primeros 11 millones 966 mil 343 pesos. El documento está firmado por González Nava y el destinatario es Peschard Bustamante y tiene los sellos de la administración actual. Al calce de este oficio se envía copia directamente al gobernador y dice “para su conocimiento”. Se le envía copia además a la Secretaría de Finanzas del Estado, a la Contraloría Interna, a la Auditoría Superior del Estado y a la Subsecretaría de Desarrollo Social. En la ampliación de este presupuesto que se dio en septiembre del 2011, se aprueban 2 millones 975 mil pesos más y de igual forma aparecen las firmas y el envío de copias a todas las dependencias mencionadas y al gobernador del Estado. Alonso Reyes insistió en que fue una remodelación “normal” sin embargo el presupuesto que recibió la Secretaría de Obras Públicas dice otra cosa. En la cotización aprobada, que además tiene las mismas firmas que las aprobaciones oficiales, detallan los costos por más de 900 mil pesos en la carpintería de la recámara principal y lo ostentoso de los muebles de baño. Por cuatro jaboneras de baño se pagaron 6 mil 240 pesos, el mingitorio fue de 34 mil pesos, y por tres botes de basura, 13 mil pesos.

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


20 REPORTE

Palabras que no Pecan

No más PAN duro

Gabriel Reyes Orona

En efecto, los cadáveres no se arrodillan. La porfiriana paz de los sepulcros que Calderón trajo en su funesto sexenio es la brutal realidad con decenas o quizá centenas de miles de muertos. El país en calma del que habla es el que está en el camposanto.

FOTO: CUARTOSCURO

No tengo que trasladarme de una casa particular a las oficinas de gobierno y en los traslados tener pérdidas de tiempo importantes” Miguel Alonso Reyes Gobernador de Zacatecas NACIONAL

AMLO iría por su partido

¿Lujos necesarios? Otros de los montos que ahí se detallan y que Miguel Alonso Reyes considera normales son: un piso especial de madera con ingeniería Santos Mahjugany Natural en lo que se invirtió 646 mil 485 pesos. El mármol es de origen español en color crema y costó 515 mil 389 pesos por 228 metros cuadrados. Las puertas son corredizas con perfil europeo y las ventanas abatibles con cristal de 6 milímetros costaron 19 mil pesos cada una. Son al menos seis ventanas de este tipo y con este precio. Las otras oscilan entre 8 mil y 15 mil pesos cada ventana. Otro de los documentos en poder de Reporte Indigo relacionados con la llamada “Casa Bellagio” son el contrato SECOP-PEO-013-2011 que firmaron los representantes de Desarrolladora Metro, encargada de realizar la obra y

la Secretaría de Obras Públicas con el monto inicial de 11 millones 900 mil pesos. También la fianza 1389791 de la empresa SOFIMEX S.A de C.V, por un monto de 297 mil 500 pesos y que por requisito tuvo que entregar la constructora para poder realizar los trabajos. En la fianza, con fecha del 12 de septiembre del 2011, expedida en la ciudad de Mérida, Yucatán, se establece que en caso de que se atrase la obra, ya de un monto de casi 15 millones de pesos, la afianzadora será la encargada de cubrir lo establecido en el contrato para las condiciones de la entrega. Para el gobernador, 20 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto para el rubro de vivienda digna para todo el 2011 en Zacatecas, no es un gran gasto. Sirvió para que pueda trabajar cómodamente sin necesidad de salir de casa. “Me permite ser más eficiente. No tengo que trasladarme de una casa particular a las oficinas de gobierno y en los traslados tener pérdidas de tiempo importantes”, justificó el gobernador a los medios locales.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

4

EDICIÓN

1OO

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN GUADALAJARA 2012 No. 100 : LUNES 10 DE SEPTIEMBRE

reporteindigo.com

LA CASA

AGIO BEDELL L GOBERNADOR DE ZACATECAS

para llegar a Miguel Alonso Reyes apostó todo la Casa de Gobierno la gubernatura. Por eso ahora remodeló de casi 20 millones de pesos. al estilo Las Vegas con un costo para familias de La mitad del presupuesto de vivienda la historia. Conoce escasos recursos en ese estado. 13

20 REPORTE

#Corrupción

Van por auditoría de Bellagio zacatecano

Hay indignación en San Lázaro tras las revelaciones de Reporte Indigo en torno al gasto del gobernador priista de Zacatecas para remodelar la casa de gobierno en la entidad ARMANDO ESTROP @aestrop

L

os partidos de izquierda en Zacatecas exigirán que se auditen e investiguen los 20 millones de pesos que fueron utilizados para remodelar la casa de gobierno donde vive el gobernador

La obra no se licitó. Se entregó en adjudicación directa a la empresa Desarrolladora y Constructora Metro SA de CV

acondicionado llegó al precio de 2 millones 900 mil pesos.

‘Corrupto, frívolo e insensible’

Diputados federales de oposición son implacables con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes: es corrupto, priista, Miguel Alonso Reyes. frívolo e insensible. Coinciden Como parte de la glosa del en que la millonaria remodelasegundo informe de gobierción en la Casa de Gobierno es no del joven mandatario, el en la propuesta de inversión y la muestra de que el PRI no ha Partido del Trabajo, principal expedientes técnicos corres- cambiado. crítico de la administración, pondientes por un importe Ricardo Mejía, diputado solicitará que Luis Alfonso Pesde once millones novecientos federal de Movimiento Ciudachard, secretario de Obras Púnoventa y seis mil trescientos dano, fustiga fuerte al mandablicas, y José María González cuarenta y tres pesos”, dice el tario estatal por el gasto milloNava, secretario de Planeación documento firmado por José nario a pesar de que Zacatecas y Desarrollo Regional, compaMaría González Nava, titular es uno de los estados con más rezcan ante el Congreso. del SEPLADER. Vamos a pobreza en México. Geovanna Bañuelos, dipuPero los precios de su impedir que “Son gastos faraónicos y tada local por Zacatecas, adeportante proyecto se dispara- ajenos a la realidad de un pue- los funcionarios lanta que ante lo indignante ron y su costo final fue de casi blo empobrecido. Esto habla comparezca que resulta el gasto en una 20 millones de pesos, casi la de n, una gran insensibilidad y casa que los dos anteriores mitad del presupuesto para por supuesto de una gran co- como parte gobernadores mantuvieron vivienda en todo el estado de rrupción. de la glosa Parece irónico que abandonada, no descansarán del Zacatecas durante el 2011. Enrique Peña Nieto presenta segundo hasta lograr las sanciones coinforme La obra no se licitó. Se en- una iniciativa para encarcelar rrespondientes. de gobierno, que tregó en adjudicación directa a los corruptos y al parecer no “Vamos a pedir que los fun- a la empresa Desarrolladora ha se auditen volteado esos cionarios comparezcan, como a su propia casa”, y Constructora Metro S.A. de advierte el legislador. parte de la glosa del segundo recursos y que se C.V. con el contrato SECOPLos gastos en la remodeinforme de gobierno, que se investigue” PEO-013-2011. lación de la casa, apunta, son auditen esos recursos y que “Y es que además se presu- tan solo una parte de la serie Geovanna se investigue. Que se nos den Bañuelos me que la empresa Desarrolla- de irregularidades que existen Diputada explicaciones de las dos secrelocal por Zacatecas dora Metro es propiedad del en Zacatecas, pero el principal tarías que están involucradas secretario de Obras Públicas, problema es el endeudamiendirectamente”, advierte. y entonces fueron juez y parte, to de las arcas estatales. Alonso Reyes tomó pro- porque manera insensible, sin imporse asignó la obra con En tanto, el panista Martín tarle testa como gobernador de un poco, se construya un un monto para el que tampoco López Cisneros dice que el palacio”, Zacatecas el 12 de septiembre condena. se justificó la ampliación”, de- nuevo PRI se sintetiza en los de 2010 y cinco meses desEl legislador albiazul, espenuncia Bañuelos. gobernadores jóvenes de buepués, la Secretaría de Planeacializado en temas presupuesDe acuerdo con fuentes del na apariencia, ción y Desarrollo Regional pero que sim- tales, señaló gobierno estatal, la habitación plemente que los ciudaes la fachada del PRI danos están (SEPLADER) emitió el oficio hartos de ver las principal de la mansión es una de siempre. PLA-AP/0569/11 aprobando el cosas tan absurdas en las que replica exacta de la suite presi“Solo es una careta, un dis- se capricho del joven priista de invierten sus impuestos. dencial del lujoso hotel de Las fraz, la fachada, porque no han remodelar su nueva casa al es“Para eso es para lo que le Vegas, en Estados Unidos. cambiado nada, son exactatilo Las Vegas. piden más dinero a la federaEn el presupuesto desglo- mente igual que fueron antes. ción o “Esta Secretaría emite la sado para lo que se contrase detalla que los closets No es posible que en un Esta- ta más presente aprobación de recurdeuda en los Estados costaron poco más de 900 mil do azotado por la sequía, por priistas, sos financieros respaldados para invertirlo en fripesos y la instalación de aire la pobreza y la desigualdad de volidades”, sentencia. REPORTEINDIGO.COM MIÉRCOLES

FOTO:CUARTOSCURO

El detalle de estos gastos está hecho en hoja membretada del Gobierno de Zacatecas y con las leyendas de la Dirección de Construcción y también de la Secretaría de Obras Públicas.

Anuncia su separación de las izquierdas y buscaría convertir a Morena en instituto político

NACIONAL

AMLO iría por su partido Anuncia su separación de las izquierdas y buscaría convertir a Morena en instituto político

4

EDICIÓN

1OO

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN GUADALAJARA No. 100 : LUNES 10 DE SEPTIEMBRE 2012

reporteindigo.com

LA CASA

BELLAGIO DEL GOBERNADOR DE ZACATECAS

Miguel Alonso Reyes apostó todo para llegar a la gubernatura. Por eso ahora remodeló la Casa de Gobierno al estilo Las Vegas con un costo de casi 20 millones de pesos. La mitad del presupuesto de vivienda para familias de escasos recursos en ese estado. Conoce la historia. 13

Le apuesta a casa de lujo En la edición del lunes 10 de septiembre, Reporte Indigo publicó que el gobernador de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes, gastó 20 millones de pesos en remodelar la casa de gobierno al estilo de la suite presidencial del Hotel Bellagio en Las Vegas.

12 DE SEPTIEMBRE 2012

Entre lujos Conoce a detalle el gasto del mandatario en la casa de gobierno de Zacatecas. http://indiga.cc/AuditoriaBZ http://indiga.cc/BellagioZ

La verdad es que no deja punto en el país en el que el narco no haya sentado sus reales. Mostró tener el autoritarismo policiaco de Díaz Ordaz, la demagogia económica de Echeverría y la fantasiosa verborrea de López Portillo,.Calderón fue en tan sólo seis años, un tres en uno. Dice en sus “spots” que no tiene duda que las cosas están mejor, cuando en realidad lo que no tiene es vergüenza ante más de 50 millones de mexicanos en la pobreza, no obstante que sus amañados mercenarios vinieron cambiando la definición de esa condición a lo largo de esta gestión. Poca gente sabe que mediante ilegales transferencias y reasignaciones, casi 2 mil millones de pesos se distrajeron de partidas que constitucionalmente se asignaron para alivio de la pobreza, entregándolos a dependencias oficiales para desplegar una campaña publicitaria que sonrojaría a Goebels y al régimen hitleriano. El atraco tiene su culmen en la casa de la segunda dama, donde el absurdo gasto se elevó al igual que las ficticias cifras sobre visitantes a nuestro país. Señala que estamos de pie tras la peor crisis internacional, sin aclarar que hay consenso internacional respecto a que el gobierno mexicano fue el que peor afrontó tal episodio en el continente americano. Medidas que no fueron contra cíclicas, acabaron siendo contra lógicas, llevándonos a la peor caída del PIB del México moderno. No hay registro nacional de

víctimas, ni transparencia en la integración de activos en la reserva del banco central, siendo ésta un cobijo de operaciones del sesentero “window dressing”. El secretario de salud, tras un par de años de experiencia en una dependencia de tercer nivel burocrático, así como unos cuantos años en una modesta posición de consultor en una de las peores gestiones de Michoacán, propala en improvisados infomerciales - desde una posición ganada sin méritosque la agonizante peripecia que protagonizaron fue “el sexenio de la salud”, no obstante que acabaron con el futuro actuarial del sistema de salud, y que los negocios inexplicables rebozan en la oficina pública a su cargo. Las medicinas solo las ven los mexicanos en los promocionales oficiales, porque en los institutos siempre están por llegar. Las reservas y disponibilidades financieras de las secretarías y entidades paraestatales fueron dedicadas a promover proyectos privados de provecho particular, jineteando con el subejercicio la escaza posibilidad de mejoría económica de millones de mexicanos. En tanto, Ferrari amenaza a los distribuidores de huevo, cuando la tardía acción gubernamental tras la pandemia avícola es la verdadera causa del alza del precio. Su ineptitud es del tamaño de su desconocimiento del abasto de perecederos, donde las comercializadoras y almacenadoras imponen los precios. Su impericia permitió que demagogos hayan hecho su agosto, vendiendo básicos con cargo a recursos públicos., haciendo del oportunismo vestimenta de izquierda en pos de nuevas elecciones. En tanto, el buen hombre, Lujambio, es usado como atracción parlamentaria, dando al panismo su verdadera faz, capaz de medrar con el sufrimiento humano. La empatía que genera el ex funcionario debe ser del tamaño de la reprobación del exhibicionismo legislativo. Sí, el parche en el ojo lo deben portar esos legisladores piratas que nos impuso el PAN duro.


jueves 13 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•21


22 REPORTE

Desde el Panóptico

La importancia del discurso Emilio Lezama

@delamalinche www.loshijosdelamalinche.com

“No me digan que las palabras no importan”, dijo Obama en febrero de 2008 para luego hablar del famoso discurso de Martin Luther King como un ejemplo de que las palabras efectivamente tienen un peso, gestan cambio, transmiten emociones y transforman al mundo. En ese sentido estas elecciones no son la excepción, un discurso puede definir un triunfo. Obama mismo es un orador único, en 2008 logró ganar la presidencia basándose principalmente en sus habilidades retóricas y un discurso cargado de esperanza y renovación. Pero su posición en estas elecciones no es la misma de hace cuatro años, el presidente entiende que el cuerpo crea inmunidad a dosis repetidas de lo mismo, algo similar ocurre en la sociedad, Obama posee la llave de un discurso capaz de contagiar de esperanza a cualquiera, pero sabe que sobremedicarlo puede causar rechazo. Por eso fue tan genial la orquestación de los discursos en la Convención Nacional Demócrata. No sería Obama quien brillaría esta vez, al presidente le tocaría asumir retos, reconocer errores y plantear objetivos, un rol sin duda parco, secundario pero necesario. Los grandes políticos entienden que hay batallas que se tienen que perder para ganar la guerra, hay veces que el silencio gana debates. Obama no brilló en su discurso porque no tenía que brillar, su misión era acabar su presentación sin perder votos, ni tampoco necesariamente ganarlos. Ese trabajo ya lo había realizado el ex presidente Clinton, que como voz externa al gobierno goza de suficiente legitimidad como para enaltecer triunfos tan escuetos que habrían parecido cínicos en la voz del presidente. En ese sen-

tido, Bill Clinton dio un discurso memorable, fue construyendo un mundo retórico de cifras y ejemplos, una construcción solida, amurallada por datos infranqueables, de paso construyendo una realidad discursiva sobre el cuatrienio de Obama que los republicanos no podrían tirar. Clinton triunfó porque identificó algo que los republicanos una semana antes no lograron: su público. La Convención Republicana tuvo como objetivo atacar a los demócratas, su discurso fue dirigido a ellos y en especial a Obama. Clint Eastwood habló a una silla vacía que él llamó presidente pero que nunca lo fue. Si los republicanos ponían todo su esfuerzo en crear la fantasía de que Obama debía sentarse en el banquillo de los acusados, Clinton con gran audacia haría parecer ridículo el ejercicio y terminaría por hacernos olvidarlo. La convención republicana tuvo el objetivo de enjuiciar al presidente, pero falló porque un solo discurso rompió la falsa ilusión que se empeñaron en crear. Pero el ejercicio de la silla reveló algo aún más importante, la Convención Republicana fue un discurso dirigido a los demócratas y no al estadounidense común y corriente. Contrario a ellos, Clinton y los demócratas dirigirían su mensaje a un público más importante: los votantes, aquellos que finalmente los juzgarían en unos meses. Al confundir el receptor del mensaje los republicanos erraron en su discurso. En respuesta, los demócratas recurrieron al infalible Clinton, el as bajo la manga que permitiría restaurar la imagen del presidente. Desde una estructura retórica sólida y persuasiva, Clinton transformaría la percepción de la gestión demócrata y redefiniría el voto de muchos indecisos. Las encuestas parecen darle razón a los demócratas, dirigirse a los ciudadanos fue más efectivo que hablarle a una silla vacía donde una ilusión colectiva permitió a tan solo algunos pensar a Obama.

reporteiNDiGo.com jueves 13 de septiembre 2012

Teófilo Rocha Villalobos Alias: “El Chochiloco”, Detenido en: Guadalupe, Zacatecas el 31 de agosto. Jefe de la plaza de Matamoros, Coahuila, para la organización criminal de “Los Zetas” y encargado del trasiego de droga en la Región Lagunera.

Teófilo Rocha Marín Detenido en: Guadalupe, Zacatecas. Era hijo de Rocha Villalobos y encargado de su seguridad personal.

Jorge Gómez Saldaña Alias: “El Matamoros”. Detenido el 1 de septiembre en Apisolaya, Zacatecas. Segundo hombre en importancia dentro de la estructura de “Los Zetas” en la plaza de Matamoros, Coahuila.

#Narcotráfico

Golpes de fin de sexenio

En tan solo 13 días – entre el 31 de agosto y el 12 de septiembre– la administración calderonista y la Sedena han capturado a por lo menos nueve supuestos líderes del crimen organizado. Los más golpeados fueron Los Zetas

Ramón Álvarez Ayala Alias: “R-1” Detenido en Guadalajara el 6 de septiembre. Se desempeñaba como el segundo hombre en importancia en la estructura del “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Rafael Álvarez Ayala Alias: “R-2” o “El Barbas” Detenido en Guadalajara el 6 de septiembre. Presunto lugarteniente y jefe operativo del “Cártel de Jalisco Nueva Generación”. Responsable de dirigir las células del Cártel en Jalisco.

Jesús Santiago Álvarez Detenido en Guadalajara Era también integrante del “Cártel de Jalisco Nueva Generación”. Junto con los hermanos Álvarez Ayala, Jesús Santiago es acusado de ser responsable de los bloqueos en Guadalajara y Colima.

José Lorenzo Zepeda Sáenz Alias: “El Tío”, “El Lic”. Detenido en Monclova, el 11 de septiembre. Fungía como presunto contador de “Los Zetas” en el municipio coahuilense donde fue detenido.

Adelmo Niebla González Alias: “El Señor” Detenido en Culiacán, el 8 de septiembre. Identificado como uno de los principales operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Jorge Enrique Rejón Aguilar Alias: “El Mamito” Extraditado a Estados Unidos el 11 de septiembre para ser juzgado en la Corte Federal de Distrito de Columbia. Presuntamente era miembro de “Los Zetas”.

Ramiro Pozos González Alias: “El Molca” Detenido en Metepec el 11 de septiembre. Líder del cártel “La Resistencia”, considerada una organización criminal de menor escala que operaba al poniente del Valle de México.


jueves 13 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•23


24

DF

Jueves 13 de septiembre de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#Corrupción

Una pellizcada al presupuesto La repartición de recursos discrecionales en la Asamblea Legislativa sigue apareciendo. Esto ha afectado a programas de becas y al seguimiento de recomendaciones de Derechos Humanos

POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

reporteiNDiGo.com jueves 13 de septiembre 2012

L

os 100 millones de pesos que recibió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su programa de becas a estudiantes de nivel medio y superior, no están. Lo mismo sucede con los 3 millones 600 mil pesos de presupuesto que contemplaron los legisladores para atender la recomendación 5/2009 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). A la par, las áreas administrativas de este órgano colegiado recortaron 18 millones al presupuesto de vales, 7 millones más de Materiales y Suministros, otros 8 millones de pesos en Servicios General y 10 millones del gasto de Comunicación Social...

En total, suman más de 146 millones 600 mil pesos los que acumuló la Asamblea Legislativa y utilizó en otros rubros, principalmente “los bonos de fin de legislatura” que en total sumaron 132 millones de pesos. En la edición del miércoles 12 de septiembre, Reporte Indigo reveló que los 66 legisladores locales se repartieron esa cantidad en los llamados “bonos de marcha” de manera disfrazada. Y de acuerdo con fuentes consultadas –que pidieron no revelar sus nombres– es de estos ajustes financieros de donde se sacó el dinero para otorgarse esta gratificación parlamentaria. Documentos oficiales del Comité de Administración y del área administrativa de la ALDF confirman la reorienta-

ción del gasto al capitulo 4000 (destinado al reparto de prerrogativas).

Los detalles A diferencia del 2010 y 2011 en el presente año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se autoasignó una partida presupuestal de mil 471 millones de pesos, es decir un aumento de 190 millones de pesos respecto a años anteriores. El argumento del Comité de Administración de ese órgano legislativo consistió en que se debía tomar en cuenta el cierre de la legislatura y la liquidación del personal de honorarios. Y así fue. Se repartió ese dinero tal y como estaba previsto, pero para que los diputados pudieran acceder al bono de fin de


25 DF

Los legisladores instruyeron a las áreas administrativas a recortar los rubros prioritarios y reasignarlos a las prerrogativas parlamentarias El último reporte de la ALDF señala que 100 millones de pesos para becas no aparecen en el Fideicomiso.

El origen de las becas En diciembre de 2010 y de cara a las elecciones internas del PRD para definir al candidato a jefe de Gobierno, la ALDF aprobó el acuerdo de otorgar becas a estudiantes de nivel medio y superior. De esa forma se destinaron 150 millones de pesos a este Fideicomiso para apoyar los es-

Las ex coordinadoras de las bancadas del PRD y PAN, Alejandra Barrales y Mariana Gómez en sesión ordinaria.

Proyecto Autorizado de Presupuesto de Egresos de la ALDF para su ejercicio 2012, en el que se incluyó en el capitulo 4000 (donde están las prerrogativas) los 100 millones de pesos. Por esa razón no se tuvo que hacer ninguna maniobra para disponer de los recursos de las becas para una partida distinta (los citados bonos de fin de legislatura). Prueba de ello está en el Flujo de Efectivo (un diagrama de las áreas financieras) que muestran que el Fideicomiso sigue en “ceros”, hasta el momento.

weblinks:

legislatura se tenían que hacer ajustes presupuestales, de acuerdo con las mismas fuentes. El rubro más afectado fue el de educación, pues los 100 millones de pesos autorizados en este año para el Fideicomiso “Fondo de apoyo a la Educación y al Empleo de las y los jóvenes del Distrito Federal” se incluyeron en la repartición de fin de legislatura.

tudios de jóvenes en escuelas particulares. El programa no tuvo el aval de todos los legisladores ya que consideraron que era un plan electorero. Así, el proyecto siguió su curso y en la discusión presupuestal de 2012 un bloque de legisladores intentó desaparecerlo debido a que existía opacidad en el manejo y alcance de las becas. Ya para el presente ejercicio fiscal, el fideicomiso bajo 50 millones, pues de los 150 aprobados para el año anterior, este quedó en 100 millones de pesos. La ya ex presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, afirmó en entrevistas que seguirían con el programa de becas a 24 mil 734 jóvenes. El recurso fue liberado a la ALDF a través de la Tesorería del DF en tres partes: 1.- En mayo por un monto de 63 millones 278 mil 314 pesos 2.- En julio por un monto de 4 millones 221 mil 682 pesos 3.- En agosto por un monto de 32 millones 500 mil pesos A principios de año se firmó un Acuerdo de Ajuste al

Sin rampas... y sin dinero Desde el 2009 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 5/2009 a la ALDF, en la que determinó violaciones a los derechos de las personas con discapacidad por inaccesibilidad al recinto legislativo. En consecuencia recomendó que en un plazo que no exceda de un mes a partir de la aceptación de la Recomendación se constituya una Comisión de Accesibilidad, cuya tarea será supervisar y coordinar la implementación de las acciones que

favorezcan la accesibilidad al interior del Recinto Legislativo. Sin embargo, hasta la fecha no se han adecuado las instalaciones del Recinto Legislativo y el dinero destinado para este rubro, cuyo monto asciende a 3 millones 600 mil pesos, también fue reorientado para “los bonos de marcha”. La Tesorería General de la ALDF ya cerró el ejercicio de la actual legislatura, por lo que resulta imposible atender dichos rubros y si bien pueden ser subsanados, lo más probable es que se haga a través de recursos de la VI Legislatura local.

Especialista en transparencia

Una Asamblea de doble moral

http://indiga.cc/EntrevPuente

http://indiga.cc/ DobleMoral

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


26

Partida especial para recomendación de Derechos Humanos que no se utilizó

La V Legislatura local llega a su fin el viernes 14 de septiembre

Y los privilegios siguen Fue eso no ha sido todo. Los lideres parlamentarios de la Asamblea Legislativa del DF también se repartieron cinco millones 340 mil pesos más como prerrogativas adicionales, de acuerdo con documentos en posesión de esta casa editorial. De manera paralela a la firma de los acuerdos que autorizaron “el bono de marcha” (disfrazado), la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federa autorizó esta nueva partida. El acuerdo suscrito por los integrantes del grupo de trabajo encargado de coordinar los trabajos parlamentarios mandató a la Oficialía Mayor y la Tesorería General repartir estos recursos entre siete diputados. El Acuerdo, en poder de esta casa editorial señala que durante los meses de abril,

mayo y junio se autorizó una prerrogativa complementaria a grupos parlamentarios y diputados integrantes de la Comisión de Gobierno. La repartición mensual se entregó de la siguiente manera: 1.- Alejandra Barrales (hasta hace unos días presidenta de la ALDF, 480 mil pesos 2.- Aleida Alavez secretaria de la Comisión de Gobierno, 300 mil pesos 3.- Mariana Gómez del Campo coordinadora de la bancada del PAN, 200 mil pesos 4.- Gilberto Sánchez Osorio coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, 200 mil pesos 5.- Adolfo Orive coordinador de la bancada del PT, 200 mil pesos 6.- Raúl Nava coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM 200 mil pesos 7.- Julio César Moreno inte-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

Acuerdo de la Comisión de Gobierno por el que se autoirizan una partida especial

grantes de la Comisión de Gobierno, 200 mil pesos El documento señala que en los trabajos ordinarios de los Grupos Parlamentarios y de los integrantes de la Comisión de Gobierno existen requerimientos que derivan en la necesidad de llevar a cabo foros, coloquios y sondeos de opinión, así como diversos servicios especializados de asesorías para el cabal cumplimiento de sus obligaciones. Pero Alejandro Carbajal, quien fue miembro de este grupo de trabajo hasta el 28 de agosto (pidió licencia para integrarse a la Cámara de Diputados) confirmó que desde abril a la fecha no hubo tales. “No. No hicimos foros, coloquios o sondeos de opinión. Lo único que tuvimos fueron las reuniones privadas de los lunes, el trabajo fuerte estaba en las comisiones dictaminadores”.

Los diputados locales en su última sesión extraordinaria

Además, las mismas fuentes consultadas confirmaron que de manera institucional no se ha realizado ningún evento que justifique dichos gastos. Incluso, en las invitaciones que se emiten a través de la Coordinación de Comunicación Social a los medios de co-

municación no se informó de ninguno. Interesante señalar, justo en estas fechas, los diputados locales bajaron su productividad legislativa. Y es que claro, se encontraban en pleno proceso electoral, donde más de de la mitad (33 diputados) buscaban otro cargo de elección popular.


jueves 13 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•27


28

Latitud

Jueves 13 de septiembre de 2012

#ataquesEU

La venganza de ‘la inocencia musulmana’

Estados Unidos se conmocionó después de que su embajador en Libia muriera tras los ataques ocasionados por una película que ridiculiza a Mahoma INDIGO STAFF

E

l embajador de Estados Unidos en Libia y tres miembros de la embajada murieron en un ataque al consulado estadounidense en la ciudad de Bengasi. La agresión fue perpetrada por manifestantes indignados por una película de un director israelí residente de California y

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

promovida por una campaña extremista antimusulmana. La película supuestamente ridiculiza Mahoma, según dijeron ayer las autoridades libias. Éstas especificaron, además, que el embajador Chris Stevens murió el martes por la noche en conjunto con otros tres trabajadores diplomáticos más. Él y un grupo de empleados de la embajada fueron al consulado para tratar de evacuar

al personal que era atacado por un grupo de gente armada con fusiles y lanzagranadas. Stevens, de 52 años, era un diplomático de carrera y había cumplido dos períodos diplomáticos en Libia, incluso durante la revuelta contra Gadafi. El Senado lo había confirmado como embajador este año. Las otras tres víctimas son el viceministro del interior para el este de Libia, Wanis al-

Sharaf; el jefe de seguridad de Bengasi, Abdel-Basit Harun, y el concejal y funcionario de seguridad de la ciudad de Bengasi, Ahmed Bousinia.

La reacción oficial En Washington, el presidente estadounidense Barack Obama condenó el miércoles los ataques. En una declaración de la


29 LATITUD

También en Egipto El ataque al consulado de Bengasi ocurrió al mismo tiempo que cientos de manifestantes atacaron la embajada norteamericana en Egipto. Impulsados por el mismo motivo, treparon los muros de la sede diplomática en El Cairo y arrebataron la bandera de Estados Unidos para reemplazarla por una enseña islámica negra. Los ataques en Bengasi y El Cairo fueron los primeros a instalaciones diplomáticas en ambos países. Los hechos se dan en momentos en que las dos naciones árabes se esfuerzan por superar la conmoción causada por el derrocamiento de sus antiguos líderes autoritarios, Moamar Gadafi y Hosni Mubarak, respectivamente. Antes del martes, cinco embajadores estadounidenses habían muerto en el cumplimiento del deber, según la oficina del historiador del Departamento de Estado. El último había sido Adolph Dubs en Afganistán en 1979.

Romney ataca

Casa Blanca, Obama dijo que ordenó “todos los recursos necesarios para apoyar la seguridad de nuestro personal en Libia y para reforzar la seguridad en nuestros puestos diplomáticos en todo el mundo”. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton también emitió una declaración en la que dijo que las víctimas “estaban dedicadas a ayudar al pueblo libio a concretar un futuro mejor”.

Stevens, de 52 años, era un diplomático de carrera y había cumplido dos periodos en Libia, incluso durante la revuelta contra Gadafi

El candidato presidencial republicano Mitt Romney afirma que nunca es tarde para condenar los ataques a la soberanía nacional. Dijo además que la Casa Blanca dio “señales contradictorias” en su respuesta al ataque a la embajada estadounidense en Egipto. Romney condenó el miércoles los ataques al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, que dejó cuatro diplomáticos estadounidenses muertos, entre ellos el embajador. Asimismo reafirmó su crítica del martes por la noche al gobierno de Barack Obama. El miércoles dijo que la declaración de la embajada de estadounidense en El Cairo “equivalía a una apología” y que fue “un severo error de cálculo”. (Con información de AP)

‘Ésta es una película política’

E

l cineasta israelí radicado en California se escondió después de que el tráiler de su película desatara ataques de furia de musulmanes ultraconservadores contra misiones estadounidenses en Egipto y Libia. Hablando por teléfono el martes desde un lugar no revelado, el escritor y director Sam Bacile, de 56 años, se mantuvo desafiante y dijo que el Islam es un cáncer y que hizo su filme como una declaración política condenando la religión. “Esta es una película política”, dijo Bacile. “EU perdió mucho dinero y mucha gente en las guerras de Irak y Afganistán, pero estamos luchando con ideas”. Bacile, un promotor inmobiliario en California que se identifica a sí mismo como un judío israelí, dijo que cree que la cinta ayudará a su tierra natal al exponer las fallas del Islam ante el mundo. La cinta de dos horas, titulada “Innocence of Muslims” (La inocencia de los musulmanes), fue financiada con la ayuda de más de 100 donantes judíos, dijo Bacile, quien la escribió y dirigió. El filme alega que Mahoma era un fraude. El tráiler de 14 minutos que supuestamente desencadenó las protestas, publicado en YouTube tanto en su versión original en inglés como doblado al árabe, muestra a un reparto amateur interpretando un diálogo de insultos disfrazados de revelaciones sobre Mahoma,

a cuyos obedientes seguidores presenta como un equipo de matones. Representa a Mahoma como un mujeriego irresponsable que aprobó el abuso sexual de niños, entre otros argumentos insultantes que han causado indignación. En 2005, la publicación de 12 caricaturas de Mahoma en un periódico danés generó disturbios en muchos países musulmanes. Aunque Bacile se deshizo en disculpas por los estadounidenses que murieron como resultado de la furia en torno a su película, le adjudicó la responsabilidad a la falta de seguridad en la embajada y a la violencia de los perpetradores. Un consultor del filme, Steve Klein, dijo que el realizador está preocupado por familiares que viven en Egipto, pero Bacile se negó a confirmarlo. Klein dijo que prometió ayudar a Bacile a hacer su película pero que le advirtió que iba a ser “el próximo Theo van Gogh”. Van Gogh fue un cineasta holandés asesinado por un extremista musulmán en el 2004 tras hacer un filme que fue percibido como un insulto al Islam. “Nos metimos en esto sabiendo que algo así probablemente iba a pasar”, dijo Klein. Según Bacile, el filme completo sólo se ha exhibido una vez, en un teatro casi vacío en Hollywood, California, a principios de este año. (AP)

El trailer de la película está disponible en YouTube.

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


30

Jorge macías

latitud

Sin embargo, el político se ausentó sin dar explicaciones. Los rumores se incrementaron después de que el lunes pasado cancelara su encuentro con el primer ministro de Dinamarca, Helle Thorning-Schimdt. Se especuló que la principal razón de su ausencia se debía a posibles problemas de espalda. Muchos en China intentaron obtener información vía Weibo, la principal red social que sustituye a Facebook y Twitter. No obstante, búsquedas como “Xi JinPing” y “dolor de espalda” fueron bloqueadas por la policía cibernética, según informó el diario El País. Al respecto, el vocero del Ministerio de asuntos exteriores nacional, Hong Lei, se limitó a decir que no tenía información del tema.

entendiendo el escándalo

#China

¿Dónde está el príncipe heredero?

las disputas dentro del Partido Comunista Chino parecen pugnas por una monarquía. ahora, quien recibirá de herencia el puesto presidencial, simplemente no aparece Por Jorge Mireles jorge.mireles@reporteindigo.com

reporteiNDiGo.com Jueves 13 de septiembre 2012

H

oy China se pregunta: ¿Dónde está el próximo presidente Xi Jinping? Desde el pasado 1 de Septiembre no aparece el considerado brazo derecho del actual mandatario Hu Jintao. Xi, quien ocupa el puesto de vicepresidente del país asiático, tenía previsto reunirse el 5 de septiembre con el primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong y con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton en Beijing.

¿Quién es Xi Jinping y por qué toma importancia su desaparición, más allá del hecho de ser el futuro presidente del país más poblado del mundo? La desaparición del vicepresidente es la última entrega de las disputas políticas dentro del partido. En otoño se espera la renovación del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), formado por nueve escaños. Constituyen la cúpula más alta de la política de ese país. Dicha renovación se dará durante el XVIII Congreso del PCCh y cuando apenas faltaban unos meses para que se efectuara, la caja de Pandora se abrió y se desataron los escándalos internos. Primero fue la destitución de quien es considerado el político más popular de China en el momento: el alcalde de la municipalidad de Chongquin, Bo Xilai. Bo tenía un pie dentro del Comité Permanente pues gozaba del gusto de la gente y además era hijo de un importante caudillo histórico en China. Bo Xilai, adherido a la izquierda más radical del partido, no era del agrado de la corriente política opuesta, encabezada por el presidente Hu Jintao. Tener a Bo dentro del Comité Permanente complicaría el trabajo de la facción de Hu Jintao y del heredero de su puesto: Xi Jinping. Y cuando se pensaba que la transición política sería pacífica, Bo Xilai es suspendido porque

Hu Jintao estratégicamente heredaría el puesto de presidente a Xi Jinping y a la vez permitiría que li Jihua entrara al Politburó

su esposa Gu Kailai es acusada del asesinato del empresario británico Neil Heywood. Este fue un duro golpe para la izquierda radical del PCCh, pero la corriente política del presidente recibió la réplica semanas después. Li Jihua, máximo hombre de confianza del presidente chino, fue destituido de su cargo después de que se reveló que su hijo murió al estrellar un Ferrari. El gesto causó polémica debido al enorme descontento de la gente por a la brecha de desigualdad que hay entre la élite social china y el resto de la población. Li ocupaba el cargo de director de la Oficina General del Comité Central y estaría destinado a ocupar uno de los 25 lugares del Politburó del PCCh. Hu Jintao estratégicamente heredaría el puesto de presidente a Xi Jinping y a la vez permitiría que Li Jihua entrara al Politburó.

¿dónde está el príncipe heredero? Uno de los rumores más polémicos era el de que Xi Jinping no ha salido al ojo público debido a un accidente automovilístico. Dicha hipótesis apunta a que el percance habría provocado por los fieles de Bo Xilai en venganza por su destitución. Lo anterior lo informó el sitio de noticias chino con base en EU Boxun.com, para después remover la nota, haciendo levantar más sospechas. Mientras tanto, Xi Jinping aún no aparece y nadie sabe a ciencia cierta cuándo lo hará, dejando sin resolver el enigma de qué está sucediendo realmente dentro del poderoso Partido Comunista Chino que, de comunista, sólo tiene el nombre.


jueves 13 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•31


Indigonomics Jueves 13 de Septiembre de 2012

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#Argentina

¡Che, ahí te dejo estos seis pesos! La manipulación de los datos de inflación es cada día más evidente en Argentina. Según las autoridades, los ciudadanos comen al día con el equivalente a 16.67 pesos mexicanos POR JESÚS M. BADIOLA @jesbadio

weblinks:

32

S

eis pesos argentinos, o poco menos de 17 pesos mexicanos, deben ser suficientes para que una persona compre la canasta básica alimenticia para un día en Argentina. Es decir, que según las autoridades argentinas, esos seis pesos cubren el precio de todo lo que contiene la canasta básica para un día: pan, leche, huevos, quesos, fruta, verdura, carne y hasta dulces. Al menos así se desprende de la aseveración del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el organismo de estadística oficial de Argentina. El INDEC ha sido criticado en los últimos años por manipular datos de ingreso e inflación para acomodarlos a las intenciones del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La última publicación del organismo sostiene que un matrimonio con dos hijos se

encuentra por encima de la línea de pobreza si su presupuesto mensual es de 688 pesos argentinos, poco más de mil 900 pesos mexicanos. Esa estimación la concluye al calcular con valores bajos y hasta irrealistas de precios de alimentos. Estudios independientes concluyen que el presupuesto mínimo necesario al mes es cuatro veces mayor de lo que dice el INDEC.

Inflación maquillada Este caso de los “seis pesos de pobreza” es un ejemplo más de cómo el gobierno de Fernández de Kirchner ha hecho hasta lo imposible por manipular los datos de su país, especialmente en el área de inflación de precios.

El maravilloso país…

Ataques a estadistas

En video, las autoridades en Argentina exceden optimismo

El reporte de la American Statistical Association buscando libertad de expresión

http://indiga.cc/NomChe

http://bit.ly/DatosArg

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

Por ejemplo, la revista The Economist resalta que desde el 2007 la inflación publicada por el INDEC ha estado entre el 5 y el 11 por ciento anual, mientras que estudios independientes de firmas financieras marcan la tasa anual en un promedio de 24.4 por ciento y una inflación acumulada del 137 por ciento en los últimos cinco años. El maquillaje de estos datos parece estar viniendo de las más altas autoridades. En 2007, Graciela Bevacqua, entonces directora del Índice de Precios al Consumidor en el INDEC iba a publicar que el IPC argentino había subido un 1.9 por ciento, la tasa más alta en cuatro años. El gobierno de Néstor Kirchner se acercaba a unas elecciones vitales, donde la

El milagro del INDEC ¿En verdad se puede comer con 6 pesos argentinos? http:// bit.ly/QKqFPd


FilosofíaFinanciera

Esta página tiene contenido vivo

33

La inflación es tan violenta como un ladrón, tan espantoso como un ladrón armado y tan mortal como un asesino a sueldo”

INDIGO NOMICS

Ronald Reagan Presidente de EU (1911-2004)

¿Cifras a conveniencia? Inflación anual en Argentina No oficial

Oficial

30

25.44 25

20

15

9.9

tasa de inflación sería un tema importante. El reporte oficial terminó calculando la inflación en 1.1 por ciento y Bevacqua fue despedida. Trasciende que en el 2009, Bevacqua se encontró entre un grupo de estadistas independientes que fueron multados con más de 500 mil pesos argentinos cada uno, alrededor de 1.4 millones de pesos mexicanos, por publicar estadísticas que el gobierno argentino juzgó que no se realizaron usando los requerimientos metodológicos apropiados. El caso de Bevacqua se une al de varios economistas independientes argentinos que han sido forzados a detener la publicación de sus propias estimaciones de la inflación en Argentina. La American Statistical Association publicó un reporte con el que busca atraer la atención a los ataques dirigidos por el gobierno de Argentina hacia grupos de estadistas.

El joven doctor Kicillof De nuevo resalta el viceministro de Economía Axel Kicillof. El doctor en economía de 40 años de edad ha mantenido una estrecha relación con la presidente Fernández de Kirchner desde hace varios años y ha tomado un importante rol en las nuevas prácticas intervencionistas del gobierno. El pasado mes de abril, cuando Argentina decidió expropiar el 51 por ciento del patrimonio de YPF que le pertenecía a la empresa española Repsol, Kicillof participó como sub interventor en la negociación. Después de que en mayo la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley que declaraba de interés público el abastecimiento de hidrocarburos, y por ende, avalando la expropiación, en la primera Asamblea de YPF tras la intervención del gobierno Kicillof fue designado director titular por las acciones de mayor peso, en representación del Estado Nacional.

Para el INDEC, una familia de 4 miembros está por encima de la línea de pobreza si su presupuesto mensual es de 688 pesos argentinos, poco más de mil 900 pesos mexicanos

En cuanto a su rol en la manipulación de datos, el INDEC depende de la Secretaría de Programación Económica y Regional, del cual Kicillof se hace cargo. El viceministro de Economía ha sido controversial en varias situaciones donde se presume manipulación de las estadísticas a favor de posturas del gobierno. Una de ellas fue al final de 2011, con la llamada estadística del IPC-7 Provincias, que com-

5

2009

2010

2011

2012

FUENTE: INDEC; STATE STREET, PRICE STATS

prende las estadísticas de las provincias de Jujuy, Neuquén, Paraná, Rawson-Trelew, Salta, Santa Rosa y Viedma y eran elaboradas por las direcciones provinciales. La inflación de precios de las provincias duplicaban y hasta triplicaban los datos del INDEC. Al notar esa disparidad, la publicación del cálculo por el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) fue suspendida con la excusa de que existía previamente una modificación del INDEC que no habían tomado en cuenta para el reporte. Tras la intervención, los datos regionales terminaron siendo acordes a los datos ofciales nacionales.

@lamitadmas1 A los hinchas de riBer le dicen INDEC; son una mentira

@PablitoWilson La economía colombiana debe haber superado a la argentina hace rato, lo que acaba de sobrepasar debe ser las cifras que da el INDEC

@MartinBorges pero nenaaaaa! vos sos mas falsa que los $6 del INDEC

Poder Adquisitivo

glosario

JORGE MACÍAS

10

El poder adquisitivo es la determinación de la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con una suma específica de dinero, debido a los precios. Es una herramienta útil en la medición del bienestar monetario de diferentes países.

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

#LiderazgoMéxico

Líderes made in México

Revela estudio realizado por una consultora inglesa que en cuestión de liderazgo, el país será el mayor productor a futuro POR JESÚS M. BADIOLA @jesbadio

U

na firma de consultoría británica con enfoque en el manejo de talento publicó un reporte llamado “La visión global de liderazgo”, en donde busca medir el potencial de los trabajadores del mundo en este rubro, y para México hay expectativas positivas. SHL es una consultora experta en la medición de talento a nivel mundial, con una clientela de más de 10 mil empresas y presencia en 150 países. El estudio de SHL busca medir el potencial de liderazgo, tras los juicios de empleadores pasados. Usa información de más de un millón de encuestas de clientes en los últimos cinco años. El estudio se enfoca en ocho diferentes habilidades que miden la capacidad de liderazgo, entre los cuales son “interacción y presentación”, “desempeño y logros”, “creación y conceptualización de ideas”, etc. Los resultados sobre los líderes efectivos no muestran sorpresas, siendo Hong Kong el país que más líderes efectivos crea hoy en día. El estudio muestra que el 14 por ciento de su población cumple con las ocho cualidades buscadas en líderes efectivos. De ahí siguen Alemania,

el Reino Unido y Australia como los países con mayor porcentaje de su población con habilidades de liderazgo efectivo hoy en día.

Con potencial Para el futuro, el reporte de SHL resalta que México es el país que creará un mayor número de líderes efectivos, por encima de todos los países en el mundo. El estudio destaca que el 54 por ciento de la población mexicana tiene el potencial de liderazgo buscado bajo su estudio. Después de México seguirán Turquía, Egipto, Suiza y Brasil como los cinco países con mayor potencial en el desarrollo de líderes en el mundo. Se estima a México con una oferta mínima de liderazgo efectivo hoy en día, pero una gran cantidad de liderazgos potenciales que se vienen desarrollando para el futuro. Tal situación es explicada porque el mercado de México se ha vuelto más internacional, y su creación de líderes más dinámica. Asimismo, países como Francia, Japón y el Reino Unido tienen una bomba de tiempo de liderazgo, dado a que tienen una buena oferta de líderes efectivos hoy en día, pero con muy poco desarrollo de ellos a futuro que probablemente creará un vacío entre sus trabajadores.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

LosExcéntricos

RICHARD BRANSON: MILLONARIO Y EXTRA DE CINE Nacido en Inglaterra en 1950, Richard Branson es un ícono emprendedor por las numerosas y diversas empresas que engloba su sociedad económica Virgin Group. Además es un hombre con numerosas actividades y rangos de interés, entra ellas algunas de filantropía, donde muestra su lado caritativo.

Siempre al límite

● Ha realizado varios intentos de romper récords. El primero fue cruzar el Océano Atlántico en el menor tiempo posible. Después cruzó el Océano Pacífico en un globo rompiendo el récord con una velocidad de 394 kilómetros por hora. Intenta dejar su huella cruzando distancias con diferentes modos de viajar.

La oveja negra

Gusto mediático

Su grupo gigante

Comprometido activista

● Richard es descendiente de una familia perteneciente a la clase alta inglesa. Su padre fue abogado y su abuelo era juez de la Corte Alta de Justicia, donde se llevan los casos más importantes del país. A pesar de que fue inscrito en las mejores escuelas, tuvo que desertar por el mal desempeño. Sin embargo, se dio cuenta que era bueno estableciendo conexiones.

● Formalmente, el grupo Virgin fue enlistado en 1989, pero tiene actividad desde la década de los 70. Tiene actividades tan diversas que van desde bebidas, aerolínea, Internet, joyería, y muchas más. Sus ingresos el año pasado llegaron a más de 20 mil millones de dólares. Su primer negocio fue una tienda de discos de música y su logo fue diseñado en una servilleta por Trevor Key

● En cine y televisión también ha hecho negocios y ha sido desde actor sin crédito hasta productor. Algunas de sus participaciones “destacadas” incluyen un capítulo de la serie Friends, donde aparece unos segundos como vendedor de souvenirs en Londres; el logo de su aerolínea Virgin Atlantic sale en pantalla más que él. En cine, entre otras, actúa en la película Casino Royale, de James Bond, como personal de seguridad de un aeropuerto.

● Para iniciar sus actividades humanitarias, se reunió con el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien es uno de sus ídolos. En su isla privada ha realizado eventos donde junta celebridades para reunir fondos para cuestiones caritativas. También impulsa una iniciativa de la ONU que intenta promocionar el desarrollo digital en las regiones más rezagadas en este aspecto.


jueves 13 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•35


Piensa

SAR

Jueves 13 de septiembre de 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche / juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

#neurobiología

LA CIENCIA DEL

CAS

MO Descifrar el sarcasmo tiene su "chiste". Además de tener una función social en la comunicación, su entendimiento está asociado a complejas habilidades cognitivas

36•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

POR EUGENIA RODRÍGUEZ

eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

S

i el sarcasmo fuera un objeto tangible que se intercambiara sin parar durante las conversaciones entre personas, seguramente a simple vista tendría una

forma abstracta y compleja; su función en la dinámica de “socialización” nos parecería misteriosa, sin sentido. Decir, por ejemplo, que el fin de semana en el que estuvimos tirados en cama con fiebre estuvo “excelente”, en lugar de simplemente expresar que estuvo “mal”, no necesariamente guarda una gran lógica.


37 PIENSA

tros objetivos sociales o psicológicos siendo sarcásticos, desde un punto de vista puramente gramático o lingüístico, estamos haciendo dos cosas a la vez: estamos comunicando un supuesto mensaje, pero a la vez lo estamos enmascarando con un comentario (…) que dice algo como ‘no me refiero a esto: en realidad, quiero decir exactamente lo contrario’”. Pero el sarcasmo va más allá de ser una forma lingüística. Estudios científicos en la neurobiología del sarcasmo y los procesos cognitivos subyacentes también se han centrado en su función social de comunicación. Se ha demostrado que el sarcasmo contribuye a aumentar la percepción de cortesía de una crítica, así como a disminuir la percepción de amenaza y la agresividad de un comentario crítico y a crear un ambiente humorístico. Además, más de dos décadas de investigación científica, pasando de lingüistas, a psicólogos y neurólogos apuntan a conocer cómo es que el cerebro percibe, interpreta y procesa los comentarios sarcásticos, además de otros procesos cognitivos que están detrás de la mentira, la ironía o el reconocimiento de las emociones.

El reto de descifrar el sarcasmo

Esta aparente ambigüedad que transmite el sarcasmo la hace evidente el especialista en lingüística John Haiman en su libro “Talk is Cheap: Sarcasm, Alienation, and the Evolution of Language” (o “El Habla es Barato: Sarcasmo, Alienación y la Evolución del Lenguaje”): “Cualquiera que sean nues-

Si bien el sarcasmo nos resulta familiar, ya sea porque llega a ser un personaje más en nuestras interacciones sociales o porque simplemente logramos identificarlo en nuestras conversaciones con los demás, nadie está exento de requerir en algún momento de “pistas” o señales para “captarlo”. Las señales pueden venir disfrazadas de expresiones faciales, el tono de voz, volumen o el mismo conocimiento que tenemos acerca de la personalidad de la persona que está hablando. De hecho, el “análisis de las cualidades vocales del discurso sarcástico sugiere que está caracterizado por un mayor alcance y amplitud de la

frecuencia de voz (…), pausas más cortas y una extensión exagerada de las sílabas, comparado con el lenguaje sincero”, señala un estudio liderado por Katherine Rankin, neuropsicóloga de la Universidad de California, en San Francisco. Otros análisis en las cualidades (no acústicas) del lenguaje sarcástico, cita el estudio, sugieren que su expresión implica el uso de técnicas como poner los ojos en blanco –mirar hacia arriba–, un parpadeo más rápido y un mayor número de sonrisas y muecas “para ayudar a alertar al oyente de que el significado es irónico”. Pero el hecho de que estas pistas que aseguran la presencia de un tono sarcástico puedan llegar a obviarse en cualquier contexto social, no garantizan la detección del sarcasmo. Un sarcasmo que consiste en “una técnica que juega con la voz, no de forma natural, sino estudiada, que es tanto premeditada como fingida”, así lo describe un estudio citado en la investigación de Rankin. Y es que en realidad la capacidad de “captar” el sarcasmo requiere de complejas habilidades cognitivas, que se sintetizan en lo que se conoce como “teoría de la mente” o “cognición social”. El concepto de “teoría de la mente” (ToM, en inglés), también referido como “mentalización”, alude al conjunto de habilidades (meta) cognitivas que son las que nos permiten comprender el estado mental de los otros; en breve, las herramientas de las que nos valemos para “leer” la mente de los demás. Estas habilidades están asociadas a la comprensión del sarcasmo. O, por ejemplo, con la comprensión de la comunicación deshonesta, “un aspecto importante de la cognición social, que requiere (…) el reconocimiento de emociones y el entendimiento de los pensamientos, las opiniones y las intenciones de otros”, señala un estudio de investigadores del departamento de Neurología

en la pantalla Nada mejor que el humor inglés para los sarcasmos. Clásico humor inglés:

SIMON COWELL: bit.ly/sicowell

RICKY GERVAIS bit.ly/rickgerva

MONTY PYTHON bit.ly/mopytho

de la Universidad de California, en San Francisco. En un estudio adicional de Rankin, se encontró que incluso la pérdida de la capacidad para entender el sarcasmo o para detectar mentiras puede llegar a ser una señal de alerta temprana de enfermedad cerebral; una de las diversas formas en las que la demencia frontotemporal, por ejemplo, podría manifestarse. Un estudio más que se suma a una cantidad importante de evidencia científica que a la fecha demuestra que la incapacidad de discernir el lenguaje sincero del falso, de comprender un comentario sarcástico o de interpretar, una declaración irónica, está asociada al padecimiento de enfermedades neurodegenerativas.

Llevado a los medios:

THE ONION bit.ly/theonisarc

Sarcasmo en dibujos animados: DAVID LETTERMAN bit.ly/dletterm SOUTH PARK bit.ly/souparksm BILL MAHER bit.ly/billmahe LOS SIMPSON bit.ly/simpsarc STEPHEN COLBERT bit.ly/stpcolb

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

“The Eliodomestico”, destaca por su diseño tradicional y su mecanismo sencillo y sustentable.

Calor que ‘produce’ agua POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

El diseñador italiano, Gabrielle Diamanti creó “The Eliodomestico”, un horno que funciona con energía solar y que además, produce agua “purificada”. El “Eliodomestrico” está elaborado con tres piezas de cerámica y su mecanismo es sencillo, pues su funcionamiento es similar al de una cafetera “al revés” que desaliniza el agua. A medida que el sol va calentando el agua que se vierte, ésta se convierte en vapor y la presión del mismo empuja el agua por una especie de tubería y luego se condensa en la parte inferior, para después gotear en donde se puede “recoger” el agua que ya está purificada.

GABRIELE DIAMANTI

#MARCADORES

Este pequeño “horno” puede producir hasta cinco litros de agua fresca al día y además, la vasija en la que se sostiene el agua limpia que se produjo, tiene el peso ideal para que se cargue en la cabeza, como es común en el África Subsahariana y otras poblaciones en muchos países alrededor del mundo. La idea de hacer este proyecto nació cuando Gabrielle Diamanti se graduó de diseño y decidió realizar viajes en los que recorrió algunas poblaciones en el mundo que lo enfrentaron directamente con la crisis mundial del agua. Esta iniciativa demuestra que se pueden lograr cambios, aunque parezca que son a menor escala, para los que tienen acceso limitado a un recurso vital y una de las tantas soluciones que se suma para combatir la actual crisis de agua en el Planeta.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

Flores ‘sin alergia’

Facebook admite sus ‘fallas’

Si sufres de alergia cuando tienes flores a pocos metros de distancia, eso está por cambiar. Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas produjeron geranios sin polen, a través de la transferencia de genes mediante la bacteria Agrobacterium tumefaciens. El geranio tiene más de 200 tipos de especies y está considerada una de las plantas más comunes en los jardines del mundo y son utilizadas para la elaboración de perfumes.

Mark Zuckerberg admitió en la conferencia TechCrunch Disrupt, la deficiencia de sus aplicaciones para dipositivos móviles y anunció pronto lanzarán la versión nativa para Android, lo cual mejoraría la velocidad con la que se navega. Entre algunos de sus errores más notables están haber utilizado HTML5. También detalló que, hasta ahora, no está entre sus planes lanzar un smartphone, como muchos gigantes de la tecnología lo están haciendo.

Sex Pistols y el Holocausto

La ‘chica’ Renoir

Encontraron una versión inédita – de 1977– de la canción “Belsen was a gas” de la banda Sex Pistols. La letra habla del campo de concentración nazi Bergen–Belsen, el cual es conocido por ser el lugar en el que murió Ana Frank y muchas otras víctimas del régimen alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Esta canción nunca se había podido escuchar en su versión original. El próximo 24 de septiembre, saldrá a la venta un paquete especial de tres discos y un DVD, que incluirá este sencillo.

Una mujer de Virginia, Estados Unidos, y quien no ha revelado su identidad a los medios de comunicación, podría haber adquirido una obra de Renoir en el rastro Valle de Shenandoa, por la cantidad de 5 dólares. Esta persona quiere que la llamen “La Chica Renoir”. De ser auténtica, se trata de la obra “Paysage, Bords de Sein” , realizada por el pintor francés en 1879 y su valor oscila entre los 75 y 100 mil dólares, cantidad considerablemente baja en comparación con otras obras de Renoir.


39 PIENSA

#literatura

Viaje a lo desconocido Cristina Rivera Garza explora en su novela más reciente los límites del ser humano, en donde enfrenta a sus personajes a un entorno hostil e incierto

L

a taiga –expansiva como blanquecina– es un lugar completamente ajeno a nuestra realidad. Ese entorno desconocido y lejano, la escritora Cristina Rivera Garza ha decidido tomar como escenario para su más reciente novela “El Mal de la Taiga”. Un libro corto y complejo. Pese a que la historia es breve, cada capítulo parece contener un mundo gracias a la riqueza en el contenido del texto. Es un viaje hacia lo desconocido de la mano de una de las escritoras más interesantes que tiene México. “La idea que estuvo desde el inicio y permaneció era la presencia del bosque. El bosque como un territorio fértil, como un territorio luminal, una especie de umbral”, explica Rivera Garza en entrevista para Reporte Indigo. “Esa presencia estuvo allí desde el inicio, tenía que ser un lugar lejano, tenía que representar un confín de la experiencia humana porque lo que me interesaba de esta novela era invitar al lector a experimentar la trayectoria de dos personajes que se deciden a ir a dónde uno va

cuando el deseo lo llama, que es hacia lo desconocido”. El lector acompaña a los personajes –una detective y un traductor– en ese viaje de descubrimiento de parajes inhóspitos y nuevas sensaciones internas. La novela lleva a los personajes a explorar “La parte más lejana, tal vez la más básica de uno mismo, pero de la que hablamos y que conocemos menos”.

Escribir para descubrir

“Yo tenía mucho tiempo de no escribir tan febrilmente, tan agotadoramente”, lo cual es algo que salta en las páginas y se nota en la intensidad de los capítulos. “Yo sigo escribiendo libros porque uno entra al libro sabiendo algunas cosas del mismo, pero la historia en realidad se arma en el momento de estarla escribiendo”, explica Rivera Garza sobre el proceso de escritura de “El Mal de la Taiga”. “Es decir, tal como el lector, el autor va al libro para conocer, no conociendo”. Esta idea de descubrimiento de lo desconocido hasta para la autora está resumida en una de las frases que cimenta al libro: “Uno no sabe hasta que llega”. “Finalmente lo que se propone en el libro no es una glorificación de los intensos o los que deciden tomar el deseo

VALERIA ASCENCIO

POR ESTEBAN CASTRO esteban@reporteindigo.com @estebanet

por los cuernos, sino más bien ir acompañando cautelosamente lo que significa moverse en estos territorios. Puede haber emoción, hay vértigo pero también hay horror, hay miedo, hay suciedad, hay vómito, hay cosa viva, hay hueso,

hay carne”, dice. Es un libro que invita a conocer el destino final de sus personajes. Rivera Garza –junto con las ilustraciones de Carlos Maiques que acompañan el texto– es una excelente guía para ello.

Un libro es una entidad viva, cambia mucho” Cristina Rivera Garza Escritora

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


40 PIENSA LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR ROCÍO AGUILERA

rocio@reporteindigo.com @boladecristal

Foto del día

#cine

James Murphy quiere tus fotos

TECNOLOGÍA

bit.ly/JamesMu

Terminó la espera El iPhone 5 fue presentado ayer en el Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco. Esta presentación fue particularmente importante para la compañía de Cupertino, California, ya que se trató de la primera keynote post Steve Jobs. Previo al esperado lanzamiento del iPhone 5, Apple presumió impresionantes números de venta: más de 85 millones de iPads vendidos desde que el producto fue presentado en abril de 2010. Tim Cook, el sucesor de Jobs, fue el encargado de abrir el evento en el que anunció que estaba muy orgulloso de todo el equipo de Apple por las mejoras en sus creaciones. La quinta generación del popular gadget –esperado por todos los amantes de la marca– fue presentada por Phil Schiller, vicepresidente mundial de marketing de la compañía, quien dijo que era el producto más hermoso que habían creado hasta la fecha. Los rumores –que comenzaron a circular desde hace semanas– acerca de las mejoras en el teléfono fueron casi todos ciertos; ahora está hecho con una parte de aluminio, tiene una pantalla un poco más amplia, mayor duración de la batería, un procesador más rápido, mejoras en la cámara, etc. Otros productos actualizados son: iTunes, iPod Nano y iPod Touch, además de que también se anunció el sistema operativo iOS 6. El nuevo sistema operativo saldrá al mercado el 19 de septiembre y se espera que el iPhone 5 llegue a México el 28 de este mes.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

El director Ron Howard se vuelve mentor de famosos en Project Imaginat10n de Canon. Algunos son James Murphy, Eva Longoria, Jamie Foxx y Biz Stone (fundador de Twitter). Estos usarán las fotografías (que envíen los usuarios) para inspirarse y dirigir un corto cada uno.

#fotografía

Detrás del escáner bit.ly/TheGla

¿Quién no ha querido sacar una fotocopia de su cara? El artista alemán Enrico Nagel presenta “Behind the Glass”, una serie de retratos creados a partir de caras de personas escaneadas en alta resolución. El resultado son estas imágenes que no parecen reales debido al tratamiento y tintura que les dio.

#arte

Artista de sangre bit.ly/JordanE

Jordan Eagles ha estado experimentando con sangre de animales durante 14 años para responder las que cree son las preguntas fundamentales de la vida. El artista neoyorquino presenta su nuevo trabajo titulado “Hemofields”, pinturas e instalaciones con esta técnica. No es de extrañar que se conozca como “Blood Artist”.

#video

Piedra, papel o tijeras bit.ly/PiePaTi

Juan Pablo ll, Barack Obama, Hugo Chávez, Kim Jong-ll, la Reina Elizabeth y otros personajes del mundo se enfrentan a este divertido juego, ¿quién ganará? Un grupo de usuarios de YouTube montó este video en el que solo uno de estos famosos personajes puede resultar ganador, ¿a quién le apuestas?

#tecnología

Manzana vintage bit.ly/ManVin

Ayer fue el gran evento de Apple en el que presentaron el nuevo iPhone, Mashable hizo una recopilación de 10 comerciales vintage de la compañía. Antes de que salga la ola de publicidad de los nuevos y mejorados productos, checa la magia de los 80 y no te olvides del “Mac Guy”.


jueves 13 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•41


Jueves 13 de septiembre de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ carlos@reporteindigo.com

#LigaMX

REFUERZOS SIN FUERZA

Al futbol mexicano le dieron ‘gato por liebre’ con los traspasos internacionales. Conoce los casos de los fichajes que no han funcionado POR ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

A

esta Liga MX, solo el apantalle del nuevo nombre le cayó bien, porque en el despunte de individualidades internacionales solo se quedó en falsa expectativa. Los refuerzos que al inicio de la campaña sonaron ‘rimbombantes’ y buscaron aportar un poco de lo mucho que costaron en el papel, están con la brújula perdida a la mitad de la temporada. El ejemplo más claro de este tema es Hugo Sánchez como técnico del Pachuca. Ni su presentación, el dirigible con su nombre, ni sus palabras. Eso fue solo el principio del complicado camino que tomaría “Hugol” en su desatinado inicio como técnico de los Tuzos. Camina en el sitio 13 de la tabla con siete puntos, no figura ni entre los ofensivos ni los defensivos; y para colmo el hecho de ser Pachuca el hermano mayor del León, exhibe las carencias de tan millonario equipo contra uno más modesto. En el mismo caso de los hidalguenses entra directo y sin escalas el fracaso llamado Raúl Tamudo, que ni su experiencia en el futbol europeo ni el valor de su carta han hecho eco en su desempeño en la Liga MX. Hasta ahora el español no ha podido hacer un solo gol, se ventiló la versión de un posible arrepentimiento de su llegada a tierras aztecas y cuando tuvo oportunidad negó toda molestia. Lo cierto es que ha admitido las ganas de querer jugar más pero simplemente le toca solo aguantar. Y ni qué decir de Nery Castillo su compañero,

que también hace su lucha por sobresalir. Por el lado occidente, también se ‘cuecen habas’ con John Van’t Schip como entrenador de Chivas, que sigue perdido como en un laboratorio buscando la fórmula exacta para hacer levantar al equipo, pero ser el yerno del gran Johan Cruyff le ha valido para quedarse más tiempo en el cuadro rojiblanco. El proceso de transición de un técnico siempre cuesta para la institución dentro del torneo, pero el Rebaño Sagrado ha sumado tan poco en este tiempo que más de un aficionado siente el fracaso y la burla cada jornada del torneo. Más hacia el norte del país se encuentra otro ‘europeo’ recién desempacado que no ve el momento de despuntar. Es Luis García Fernández, que llegó a Tigres como un delantero experimentado pero simplemente no encuentra el engrane ideal para darle a los felinos los goles que sumen puntos. Apenas el sábado pasado el de Oviedo, España, anotó su primer gol con la playera auriazul pero lo hizo en un amistoso contra el Águila de El Salvador, lo que esperaría Ricardo Ferretti y el equipo que se tradujera en confianza dentro de la liga mexicana. Jefferson Montero en Monarcas es otro de los que llegaron a México con bombo y platillo, y hasta ahora no convierte sus ganas en goles. El Morelia apostó como hace tanto no lo hacía en un jugador bien cotizado pero ese deseo sigue en el tintero. El mediocampista ecuatoriano de 22 años jugó en 2008 para Dorados de Sinaloa pero en este 2012 el cuadro purépecha desembolsó cuatro millones de dólares al Villarreal español, pero el club sigue a la espera de la buena suerte.

42•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

Hugo Sánchez, Director Técnico del Pachuca


43 FAN

ELLOS SÍ HAN CUMPLIDO

N

o todo ha sido tan malo en la renovada Liga MX, considerando que hay algunos técnicos que se desempolvaron para renovar a sus equipos y llevarlos a la gloria con los números de su lado.

El primero de la lista es Enrique Meza, técnico del Toluca, quien después de pasar por Cruz Azul, se ha entendido bien con sus jugadores al grado de tener estrategia defensiva y nunca se olvida de agradar ofensivamente.

Se pensaba que con la salida de Iván Alonso el equipo escarlata resentiría en el plano ofensivo, pero su lugar ha sido bien suplantado por Édgar Benítez, ex Cerro Porteño, que se ha entendido de maravilla con el resto del plantel.

Esteban Paredes es otro de los que demuestra porqué dejó Colo-Colo para llegar al Atlante. El trabajo táctico con Ricardo La Volpe le ha caído tan bien que se coloca entre los goleadores del torneo con cinco dianas.

Los refuerzos que al inicio sonaron ‘rimbombantes’, están con la brújula perdida a mitad de la temporada

John Van’t Schip, Director Técnico del Guadalajara

4

millones de dólares Pagó Monarcas al Villarreal de España por Jefferson Montero

7

puntos

Jefferson Montero, Delantero del Morelia

SINUHÉ MACHUCA

Suma Hugo Sánchez con Pachuca en el torneo actual

Raúl Tamudo, Delantero del Pachuca

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

Calma, Sauber y Ferrari quieren que Sergio Pérez adquiera mayor experiencia antes de dar el salto a otra escudería.

#ChecoPérez

Demasiada velocidad La escudería Sauber teme que los comentarios positivos que ha despertado ‘Checo’ Pérez afecten su concentración INDIGO STAFF

L

os rebases que Sergio Pérez realizó el domingo en Italia, sobre todo en el que superó a Fernando Alonso para quedarse con el segundo lugar, han llamado la atención de la prensa internacional. En España, diarios como El País y Mundo Deportivo han publicado artículos sobre el desempeño del piloto mexicano en su segunda temporada en la Fórmula Uno. La prensa ibérica destaca el crecimiento que Pérez ha tenido y sus posibilidades de ser tomado en cuenta para integrar la escudería Ferrari. “Hace tiempo que en Ferrari se dieron cuenta de lo que vale este chico, así que decidieron incluirle en su Ferrari

Poner a un joven en un Ferrari, con la presión de Ferrari... necesitaría más experiencia” Luca Cordero di Montezemolo Presidente de Ferrari

Driver Academy para seguirle los pasos. Ahora, si hacemos caso a intereses meramente deportivos deberían firmarle para el próximo año como compañero de Fernando Alonso”, publicó el Diario AS. En Italia el Corriere dello Sport también escribió sobre “Checo” y su “rebeldía” que aparentemente le valió una llamada de atención de parte del

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

equipo de “Il Cavallino Rampante”. Sobre todo porque el tapatío forma parte de su academia de pilotos. Pero en medio de esta serie de comentarios, apareció la voz de autoridad de Monisha Kaltenborn, directora general de la escudería Sauber. La mandamás no quiere que su piloto pierda piso con la atención que ha acaparado y dejó en claro que aún tiene mucho qué aprender en la F1. “Pérez comete errores, el equipo también los comete. Es una mezcla. Uno necesita mucha experiencia para ser consistente a un nivel muy alto y estamos muy lejos de ser punta dentro de la F1”, dijo Kaltenborn. Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, también cree que es muy pronto para que “Checo” tome el volante en una escudería de mayor peso. Lo cierto es que el piloto mexicano ya demostró que no es alguien más en la categoría madre del automovilismo y su futuro es muy promisorio.

El tenis español está por cerrar una de sus mejores etapas al anunciarse el retiro de Juan Carlos Ferrero. A sus 32 años de edad, quien llegara a ser número uno del mundo, anunció que el Valencia Open 500 será el último torneo de su carrera. El jugador valenciano apodado “El Mosquito” por su velocidad y el cual nunca fue de su completo agrado, comenzó su etapa como profesional en 1998 y en septiembre de 2003 alcanzó el número uno mundial, tras lograr su clasificación para la final del US Open. Ahí cayó ante el estadounidense Andy Roddick, quien se retiró este año. Entre sus mayores éxitos Ferrero cuenta un título de Grand Slam al haber con-

15 títulos

Ha ganado Ferrero a lo largo de su carrera

quistado el Roland Garros en 2003. Fue el héroe de la primera Copa Davis que España ganó en el 2000 en Barcelona ante Australia, torneo que volvería a ganar cuatro años después en Sevilla. En total, Ferrero ha jugado 33 finales y ganado 15 títulos, entre los que destacan, además de Roland Garros, los Masters 1000 de Mónaco, que ganó en 2002 y 2003, así como el de Roma en 2002.

AP

AP

Termina la era del ‘Mosquito’

Juan Carlos Ferrero, Colgará la raqueta después del torneo de Valencia.

¡Ah caray!

POR CHELI


jueves 13 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•45


46 FAN

#Box

El ‘Junior’ y el ‘Canelo’ nos noquean Los combates de los dos boxeadores mexicanos este sábado, serán a la misma hora y en la misma ciudad Palco Deportivo Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

C

onozco desde hace muchos años a Bob Arum, el promotor, viejo lobo muchas veces intransigente, enamorado del poder y del dinero, que no se detiene ante nada y ante nadie con tal de sacar ventaja en lo que pueda. Sigo pensando que saludarlo es un honor, pero después hay que contarse los dedos de la mano, no vaya a ser que se haya quedado con uno. Y por el otro lado al Golden Boy, Oscar de la Hoya, con quien he platicado en muchas ocasiones. El campeón olímpico por Estados Unidos, aunque después ha confesado por todos lados que se siente más mexicano, pero esto fue siempre por el interés de sumar a nuestra gran afición a sus seguidores y me desvio un poco del tema, quizá esta sea la razón por la cual el Golden

Bob Arum, Pelea en su propio ring de promotores y empató las peleas.

Boy nunca entró en nuestros corazones. Cuando en aquellos Juegos Olímpicos de 1984 pudo escoger ser mexicano o norteamericano, se puso los calzoncillos de Estados Unidos y más adelante ya como profesional se dio cuenta que en las divisiones que él peleaba, las medianas, que el gran público éramos nosotros los mexicanos y que teníamos un ídolo, para mí siempre fue Julio César Chávez, y de esta manera Oscar se ponía los calzoncillos mitad mexicanos y mitad norteamericanos. Así queda una mescolanza como quien quiere vender en Italia comida mexicana con sabor a texmex, es decir, yo nunca le creí nada. Para Oscar de la Hoya, un triunfador en todos los aspec-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

tos hoy metido en medio de todos los promotores filibusteros, embaucadores, enamorados del dinero y muchos otros atributos más, tiene la gran virtud no sólo de haber sobrevivido en esta su nueva faceta, sino ser un exitoso, solamente que ya se contagió de todos estos atributos anteriores. Aquel gran boxeador Oscar de la Hoya es hoy el promotor que públicamente confiesa sus debilidades con la adicción a las drogas y al alcohol, de las que afortunadamente se ha recuperado, pero esa es su vida privada, a mí en lo particular no me atañe porque soy un gran respetuoso de ese tema, sólo que hoy al Golden Boy hay que juzgarlo como promotor, ya no como el campeonísimo que fue.

Aquí no hay estúpidos Y perdón por mi francés, pero no encuentro otro atributo para un pleito de promotores chocantes que deciden poner el mismo día y a la misma hora a competir a dos de los boxeadores mexicanos más importantes. El “Canelo” Álvarez que todavía parece ser un boxeador de plástico fabricado por Televisa y que hasta el día de hoy no ha enfrentado a un verdadero retador y al Jr., Julio César Chávez, organizando dos funciones paralelas en el mexicanísimo fin de semana

Gallos mexicanos, “Canelo” Álvarez y Chávez Jr. expondrán sus cetros este

del 15 de septiembre, el mismo día y a la misma hora...

En el mexicanísimo Las Vegas Quienes hemos tenido oportunidad de asistir algunos 15 de septiembre a Las Vegas les puedo decir que esto es maravilloso, algo así como reunir a mexicanos de todos lados en un especie de convención gigante en la que todos nos decimos salud, casi siempre alrededor de una magna función que por muchos años estuvo sostenida por el campeonísimo Julio César Chávez y que siempre los grandes casinos respetaron las funciones de box para colocar en sus enormes marquesinas los nombre de grandes artistas mexicanos y digo respetaron porque los conciertos de Luis Miguel que fue el que abrió brecha y hoy

Somos los perjudicados

De la Hoya y Arum se enfrentan en Las Vegas. El Golden Boy cobijando a su campeón fabricado a base de cuidarle con acierto de cirujano a sus oponentes: el “Canelo” Álvarez. Les aseguro que lleno en el Grand Garden del MGM para esta pelea. Por el otro lado Arum, con la promoción de la pelea de Chávez Jr. y “El Maravilla” Martínez. Esta pelea se llevara a cabo en el escenario Thomas & Mack Center, un estadio multiusos pegadito a la Universidad de Las Vegas.


47 FAN

“Josecito” seguro porque no alcanza el nombre de José, es un retador limitado con muy poco palmares, con una pelea a modo en la que el “Canelo” deberá salir avante y cobrando por primera vez mas allá del millón de dólares. Por el otro lado al Jr. le ponen enfrente a Sergio el “Maravilla” Martínez un gran peleador argentino considerado hoy por hoy uno de los mejores cinco en el planeta en las divisiones medianas altas, es sin duda el momento más importante en la carrera del Jr. porque si sale avante en esta pelea habrá que pensar que ya tiene zapatos para dejar huella de animal grande, así es que de retador a retador el “Maravilla” Martínez es muchos kilómetros superior al tal “Josecito”.

15

de septiembre

Es la fecha de las peleas de Chávez Jr. y “Canelo” Álvarez en Las Vegas

Los promotores chocantes deciden poner el mismo día y a la misma hora a competir a dos de los boxeadores mexicanos más importantes

AP

¿y entre el Jr. y el ‘Canelo’?

fin de semana, ambos en peleas que se realizarán en Las Vegas, Nevada.

Hoy por hoy sin duda me quedo con Julio César Chávez Jr. allá arriba en el ring. Abajo la situación es diferente, la popularidad del “Canelo” no se discute pero para quienes estamos en el tema quisiéramos ver a un boxeador mexicano que reuniera las dos cualidades, la de ser un ídolo popular con personalidad y carisma y al mismo tiempo un gran boxeador, hasta hoy le he visto al “Canelo” todas las primeras cualidades excepto la de gran boxeador, en cambio al Jr. lo pondría por el contrario, es un gran peleador con poco carisma, pero sí con mucha personalidad.

nos dan el uno dos…

calientito, El Junior ya calentó mucho el combate contra Sergio Martínez.

Alejandro Fernández comenzaran aproximadamente una hora después del final de las dos peleas .

¿quién es el mejor?… Comienzo por los retadores: a Saúl el “Canelo” Álvarez el Consejo Mundial de Boxeo prácticamente le mando a su

casa el título del mundo en aquel 5 de marzo de 2011 cuando se coronó campeón Súper Welter contra un tal Matthew Hampton, que era para no insultarlo mucho un poco más que un bulto, después enfrentó a un cartucho quemado llamado Sugar Ray Mosley y hoy le colocan enfrente a un peleador californiano al que le dicen

Insisto, la rivalidad Bob Arum, Oscar de la Hoya la tendrán que decidir entre ellos, de entrada estoy seguro que tanto el MGM como el Thomas & Mack Center registraran llenos absolutos, que los casinos de Las Vegas estarán llenos de visitantes mexicanos que los conciertos de Luis Miguel y Alejandro Fernández agotaran la papeleta, pero en donde les puede pegar a los dos es justamente donde más dinero ganan en el PPV, afortunadamente en nuestro país podremos ver las dos peleas por televisión abierta, pero habrá que ir seleccionando con cual nos quedamos .

oscar de la Hoya, Sigue arropando a Saúl Álvarez y su carrera en el box.

si se trata de calidad…

M

e quedo sin duda con la de Julio César Chavez Jr. y el “Maravilla” Martínez, ahí si habrá calidad a puños, probablemente en la del “Canelo” haya vistosidad y hasta show business y eso a muchos les puede gustar, en nuestro país se convertirá en un duelo de ratings entre la dos televisoras, en el PPV en Estados Unidos principalmente en la franja fronteriza en una decisión difícil para escoger cuál de las dos funciones, pero lo que sí es un hecho es que los que salimos perdiendo somos los aficionados que tendremos que escoger una de las dos funciones, insisto, Oscar de la Hoya, Bob Arum y sus poderosas organizaciones

no tienen un pelo de tontos, pero no hubiera sido más sencillo poner una función en viernes y otra en sábado y disfrutar todos el fin de semana mexicano en Las Vegas, esta es una pregunta demasiado cándida como para generar una respuesta sencilla. Así la cosas pues, habrá que estar atentos a la tele desde las 10 de la noche de este sábado, lo que si va a ser todo un reto para Televisa y TV Azteca es el tema del horario porque coinciden ambas funciones, que la pelea estelar suba justamente cuando el Presidente de la República inicie la ceremonia del grito de independencia en el Zócalo capitalino, así o más complicado…

JUEVES 13 dE SEPTIEMBRE 2012 reporteiNDiGo.com


Este anuncio tiene contenido Vivo

48•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE DEL PRIAN  

Felipe Calderón Hinojosa acabarásu mandato en medio de lo que él mismoempezó: sangre, sudor y fuego.Por su parte, Enrique Peña Nieto,preside...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you