Issuu on Google+

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 95 : LUNES 3 DE SEPTIEMBRE 2012

reporteindigo.com

#EPR: Oligarquías imponen a Peña Nieto 18 + #SCOTIABANK: Manga ancha a los bancos 20 + #LIBERTAD EXPRESIÓN: Prensa en el blanco 28 + #TELECOMUNICACIONES: ¿Qué rayos es el espectro? 32

YA ES PEÑA NIETO PRESIDENTE ELECTO...

...PERO NO CESAN LAS PROTESTAS

El priista ya fue nombrado oficialmente por el Tribunal Electoral como nuevo mandatario. Sin embargo, para AMLO la lucha continúa y señala que no reconocerán un poder ilegítimo Págs. 4, 5, 6 y 8


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Lo que dicen los lectores...

La Conversación

Ramón Alberto Garza Presidente y Director General

Antonio Navalón

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Ramón Alberto Garza en su editorial “Más papistas que el papa”. Aquí algunas de sus respuestas:

Nuestros lectores opinan sobre “Validan elección”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración

Roberto Diaz

México “interregno”, la frontera del caos. A tres meses de que Calderón deje el poder, los demonios andan sueltos, exhibiéndolo como un gobernante que le heredará a su sucesor, el peor de los Méxicos posibles.

checo

Estos Magistrados me recuerdan a aquellos que validaron la llegada de Victoriano Huerta al poder. Se repite la historia.

EDITORIAL

Martín Pérez Cerda Director Editorial

Alejandro Fuentes Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo

Hector Ramirez Virgen

Pasó lo que tenía que pasar, Peña Nieto será el próximo presidente de Mexico. No puede López Obrador mentir y pretender, manipular a los ciudadanos. Es el facilitador de curules. Pregúntenle a Ana Guevara, Senadora de la República, háganme el favor.

AMS

Era de esperarse: no morder la mano que les dará de comer. ¡Qué vergüenza! Hay que ver ahora con cuanto les pagan el favor en el presupuesto del año 2013.

Director Información

Diego Carranza Director de Arte y Diseño

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Anónimo

Hugo Gutiérrez

Se dejaron ver como unos lacayos del sistema que les da de comer. Desde que el tal Luna Ramos lanzó su sentencia al principio, “No ganarán en la mesa lo que no ganaron en los votos”, marcaron la línea a seguir.

No es posible que con miles de pruebas fehacientes, Monex, transferencias bancarias, etc., hayan validado la elección y no tengan ningún argumento en contra del PRI.

felipe

Héctor

M U LTI M E D I A

Jaisfer

No se trata de respetar las instituciones, sino de aplicar la justicia. ¿Cómo respetamos una institución que no imparte justicia?

Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración

Ya no se qué magistrados estuvieron peor si los del 2006 o los actuales.

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Renè Arellano

Gustavo Pérez

No es posible que un tribunal con salarios millonarios decidan el rumbo de Mexico.

Jorge Rivera

Quisieron aprovechar para dar cátedra y ¡ahora resulta que hasta de MP hay que hacerla para que nos crean!

Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez

Los 3 en 140

Director de Operaciones

Los 3 hashtags que dominaron la conversación en las redes

Francisco Argote Director de Sistemas

1.#ElMexicoqueViene Los usuarios de Twitter usaron este hashtag para reflexionar sobre el futuro de México, ahora que ya se sabe el resultado de la elección. Victor Silva @victorsilvamich

#ElMexicoQueViene es un México unido y en paz, de manos que se estrechan, de pluralidad y oportunidades para todos! Unindividuo @un_individuo

#ElMexicoqueViene ya lo tuvimos en los 70: muerte, corrupción, crisis social y económica, represión. Eso representa el PRI.

2.Lugares Más Llenos Que El Omnilife Para burlarse de la poca asistencia de los aficionados a Chivas en sus partidos de local, los usuarios de Twitter exploraron su creatividad.

3.#ElDomingoEsPara Para despedir la semana, varios usuarios explicaron en Twitter para qué usan su domingo.

Alma de León @@BryanCano33

“#ElDomingoEsPara comer tarde, dormir todo el día y quejarse porque mañana es lunes....”

#LugaresMasLlenosQueElOmnilife un partido del Ascenso MX Necaxa vs Merida. Cindy @Cindylouper

#LugaresMasLlenosQueElOmnilife cualquier lugar en el que se haya festejado la declaración de presidente electo de EPN. nadie festejó.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012

Álvaro Pereyra @alvaroperey

Jorge Ávila @jorgeavilam

#ElDomingoEsPara Nuevos Proyectos, perdón es que me gusta mucho lo que hago y para mí es como descanso :)

Septiembre 2012, Reporte Índigo Cinco


Reporte

3

Lunes 03 de septiembre de 2012

¿Hasta cuándo Andres Manuel? Puntos sobre las íes Antonio Navalón

@antonio_navalon

Enrique Peña Nieto ya es presidente de México. La reunión final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) no ha tenido ninguna sorpresa. Con los elementos presentados, desde el punto de vista jurídico, por parte de la Coalición de López Obrador, no era posible declarar inválida la elección. La democracia en México tiene los mismos defectos que su sociedad. Cada seis años jugamos a que en el año en que elegimos presidente somos un país más serio, más legal, más justo y más limpio. No es cierto. México es el mismo polvorín en el año de la elección presidencial que en cualquier otro. En México se puede comprar la voluntad en función de la brecha social y de las necesidades de todo orden que tienen nuestros ciudadanos. En el país se es tramposo, indecente e inmoral durante un sexenio a otro con independencia de que vayamos o no a elegir presidente. Desde el principio de esta campaña me pareció un juego sucio el planteado por Obrador. He denunciado en estas páginas lo que significa ir emponzoñando la elección para que si él no ganaba el proceso, éste fuera inútil e inválido. A los mexicanos les sobran delitos, crímenes y canallas. Hay demasiados hechos negativos como para –por segunda vez consecutiva– decir “si no soy yo el Presidente entonces la elección es sucia, inmoral y está comprada”. Ya van saliendo a la luz los casos de la compra de votos por parte de la Coalición. Por eso, quien esté libre de culpa que lance la primera piedra. Todos los partidos políticos mexicanos compran los votos y participan en el pozole de la ilegalidad. En el caso del recién proclamando presidente electo, espero que entienda, que todo le puede pasar mientras no sean verdad las acusaciones que ha recibido.

Me refiero al hecho de que sólo sea un producto mediático inventado pero que no tiene más que ofrecer que falta de seriedad, de consistencia y nada en las manos. He vivido momentos como éste en otros países. Estoy acostumbrado a que la historia me sorprenda, incluso negativamente. He visto hombres que podían triunfar, que recibieron el encargo del poder desde la ilusión y se les hizo bolas el engrudo hasta acabar siendo una tremenda decepción: el caso de Barack Obama. He participado en otros casos, como con Adolfo Suárez en España, donde no le creí cuando a días después de ser nombrado presidente, dijo: “asombraremos al mundo”. Efectivamente, España asombró al mundo. No quiero decir que espero que Peña Nieto me asombre pero sí digo tajantemente que no tenemos derecho a hacerle a nuestros hijos lo que propone Obrador. Por segunda vez quiere desconocer un gobierno. Pero tampoco se atreve a lanzar la consigna de que ninguno de los elegidos bajo sus siglas tome el poder y a renunciar a los presupuestos para plantear el jaque mate definitivo al sistema. Siempre le he recriminado al político de Tabasco que él puede ser un líder moral, y que puede tener la razón pero no tener el poder. México no puede seguir de fracaso en fracaso. La situación no aguanta más la quiebra social que permite la compra de los votos no solamente a cargo de Peña Nieto sino de todos los partidos. Además resulta que estamos en la contradicción fragante: voy a las elecciones pero anuncio que si yo no gano habrán sido falsas. Digo que seguiré protestando de manera pacífica mientras le pego fuegos sin llamar abiertamente a la subversión a todo lo que queda del ordenamiento jurídico constitucional del país. No se puede alimentar de nuevo la idea de la descalificación moral. Pese a que esté mal hecho, arruinado y casi pisoteado, lo poco que queda del estado de derecho mexicano, es lo único que tenemos. ¿Hasta cuándo Andrés Manuel, hasta cuándo?

Me quedé esperando... Puntos sobre las íes Ramón Alberto Garza @ramonalberto

Pasaron seis años y me quedé esperando… Me quedé esperando a un Felipe Calderón que concretara esos sueños democráticos de los que tanto nos ilusionamos durante tantos años… En su lugar encontré a una mala copia de lo peor del viejo PRI, que solo vino a perpetuar los peores vicios de un sistema decadente. Me quedé esperando a un presidente que ante los retos que tenía convocara a lo mejor de la nación para dar el paso que su antecesor no se atrevió… En su lugar encontré a un coleccionista de amigos íntimos a los que instaló en su gabinete, les permitió todo tipo de ineficiencias, de negocios, de complicidades. Me quedé esperando a un mandatario joven que decidiera de una vez por todas crear un México mejor, mas equitativo, más igualitario… En su lugar encontré a un presidente que terminó aliado con todas aquellas élites a las que les perpetuó sus privilegios… Me quedé esperando un estadista que por venir de la cultura del esfuerzo y por ser un hombre sensible, nos devolviera un país con menos pobreza… En su lugar descubrí a un político sin capacidad para aprovechar la bonanza de un boom petrolero sin precedentes y que en el colmo de la incompetencia nos hereda 12 millones de pobres más… Me quedé esperando a un promotor del campo, que entendiera que las peores desigualdades están ahí, en donde están los campesinos que organizados son nuestra mejor oportunidad… En su lugar viví el desencanto de un sexenio que termina con importaciones récord de huevo, de frijol, de sorgo e incluso de maíz, el alimento básico de los mexicanos. Me quedé esperando al astuto estratega que al declararle una guerra al crimen organizado entendiera que

no se trataba de un utópico juego de extinción, sino de uno de equilibrios y contención… En su lugar encontré a un hombre terco, aferrado, soberbio e intransigente que prefirió –por quién sabe qué razones– defender a su alfil, quien por incompetencia o complicidad terminó cediéndole el país a un poderoso cartel. Me quedé esperando a un presidente educado que entendiera que por encima de todo, la única estrategia para salir de la desigualdad, recuperar el crecimiento y volver a la movilidad social es la buena educación. En su lugar privilegió los favores políticos de un sindicato al que como todos sus antecesores creyó dominar, pero que al final del día le impuso sus reglas de mediocridad, estancamiento y control, operando esta vez para sus opositores. Me quedé esperando la gran transformación de Pemex para dar el gran salto a la modernidad que cada sexenio se hace más urgente en la industria más vital de la nación. En su lugar descubrí que se perpetuaron las castas, se empoderaron a los brokers, se enriquecieron las refinerías extranjeras y el boom petrolero mundial lo volvimos a tirar al gasto corriente. Me quedé esperando a un mandatario que habiendo padecido los chantajes mediáticos cuando era oposición, se decidiera a abrir nuevos espacios de comunicación para fomentar otras opciones. En su lugar veo con decepción un ego que prefirió salvar su imagen ante las masas de la pantalla que terminó por cederle más poder a quienes ya lo concentraban en demasía. Me quedé esperando a un Felipe Calderón que como opositor tanto luchaba contra la corrupción, para que terminara con el deporte favorito de la impunidad, creando instancias efectivas que gestaran un cambio en el ánimo nacional. En su lugar me encontré un sexenio en el que todos, absolutamente todos, se volvieron inescrutables, intocables, amigos, socios y hasta cómplices. Me quedé esperando a Felipe Calderón… En su lugar descubrí que solo fue uno más de lo mismo.

LUNES 03 dE SEPTIEMBRE 2012 reporteiNDiGo.com


4

Foto: proceso

rEportE

en calma... por ahora, habrá que esperar la respuesta del Congreso de la Unión ante el desempeño del último año de la administración del presidente Felipe Calderón.

#sextoInforme

La división transexenal La entrega del informe deja en claro que hay buena voluntad de todas las partes, pero habrá que esperar los resultados ArmAndo Estrop @aestrop

E

strenaron tablero de votación y alfombra en el salón de sesiones. Estrenaron trajes, vestidos y corbatas. Pero los discursos y las acciones no fueron nuevos. La división legislativa se volvió transexenal. Heredaron de una legislatura a otra las posturas encontradas y recibieron de un sexenio a otro las acusaciones. La entrega del sexto informe de gobierno de Felipe Calderón dejó en claro que otra vez hay buena voluntad, aunque habrá que esperar los resultados. El del sábado pasado ya no tuvo el sello de los otros informes. No hubo rigurosa acreditación de prensa. No hubo un exagerado operativo de seguridad. Al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro todo era calma. Los diputados y senadores iban con familiares, los invitados especiales portaban sus gafetes y subían en calma a sus respectivos palcos. Los perredistas portaban un moño negro en la solapa de sus trajes.

Felipe Calderón le ganó una primera partida a Enrique peña nieto. Envió junto con su informe dos iniciativas: la reforma laboral y otra más en materia de transparencia “La democracia está de luto”, decía un saludador Alejandro Encinas. Afuera apenas unas horas antes el Movimiento Yosoy132 repudiaba los logros del segundo sexenio panista.

Juicio a los magistrados Ricardo Monreal, diputado del partido Movimiento Ciudadano sube a la tribuna portando una corbata negra. Pone el rígido semblante que caracteriza a los que llevan duelo. Se acomoda los anteojos. Lanza un discurso explosivo. Pronto iniciarán un proceso de juicio político en contra de los magistrados del Tribunal

reporteiNDiGo.com lunes 03 de septiembre 2012

Electoral del Poder Judicial de la Federación y los consejeros del IFE. Serán invitados a este festín de guerra todos los ciudadanos que se sienten agraviados por la decisión de ese órgano electoral a que se unan a esta solicitud. Y es que para el gobernador de Zacatecas, tanto consejeros como magistrados participaron a favor de Enrique Peña Nieto. “Anunciamos que frente al cinismo e irresponsabilidad jurídica y política de Consejeros y Magistrados electorales, que actuaron de manera vergonzosa e indigna, y a efecto de que no queden impunes sus fechorías y ambiciones, promoveremos en los próximos días ante este Congreso un juicio político. Convocaremos a todos los ciudadanos que se sientan agraviados por los atropellos cometidos a que suscriban este juicio político”, lanzó desde la tribuna. El ex priista, ex perredista, ex petista y ahora del Movimiento Ciudadano cuenta con euforia que hace un par de semanas, uno de los magistrados del tribunal electoral que calificó la elección en el 2006 le dijo que antes de dar el fallo, en esa ocasión, les ofrecieron cargos en la Suprema Corte de Justicia. “Ellos fallaron a favor del poder, pero después les fallaron a ellos. Pregunten dónde están”, insiste.

otra vez el show

Calderón se adelanta

En el arranque de la Legislatura se repiten las escenas. La similitud de los discursos es evidente. Los partidos afines al ex candidato Andrés Manuel López Obrador denuncian fraude en las elecciones. “No dejaremos que se legisle desde Los Pinos” es la franca advertencia del coordinador de los perredistas Silvano Aureoles. El Partido Nueva Alianza, en voz de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, apenas y se hace ver, pero lo hará con enjundia a la hora del reparto de comisiones. La clásica zalamería del Partido Verde a Enrique Peña Nieto, con un estudiado Carlos Puente, ex empleado de TV Azteca, continúa haciendo el trabajo sucio a los priistas y despierta los gritos inconformes de los de izquierda. Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, asegura que con sus gobiernos todo creció en México. Y tiene razón pues el número de muertos no se detiene. El PRI juega al institucionalismo. Una joven diputada, Adriana Hernández, lanza un espasmoso discurso de respeto a las instituciones mientras que los diputados y senadores allegados a López Obrador suben con pancartas a tribuna para denunciar que el futuro del país no se compra. Ellos aseguran que Enrique Peña Nieto compró la Presidencia de la República. Al mismo tiempo que ponen un moño negro en la tribuna, los del PRI ondean banderitas de México. Los rijosos contra los solemnes otra vez en pie.

Felipe Calderón le ganó una primera partida a Enrique Peña Nieto. Envió junto con su informe dos iniciativas: la reforma laboral y otra más en materia de transparencia. Lo hizo bajo el recurso constitucional de iniciativa preferente. Ahora estos dos proyectos tienen prioridad sobre los que el presidente electo quería aprobados para antes del primero de diciembre que toma protesta. Peña Nieto adelantó que busca la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y hacer un organismo que vigile la contratación de publicidad gubernamental. Por eso las iniciativas enviadas por el todavía Presidente de la República no son cosa menor: una es la reforma laboral que el PRI, teniendo iniciativa, no se animó a aprobar por la presión de los sindicatos. La otra reforma enviada es en materia gubernamental y que se relaciona precisamente con la transparencia en los estados, como ya ha adelantado que quiere hacer Peña Nieto. Para esto al menos el primer mes tendrá que negociarse la reforma laboral para que esté lista por octubre como lo marca la Ley. Con elegancia, Felipe Calderón recuerda a todos que aunque parezca lo contrario será hasta diciembre cuando deje la Presidencia de la República. Este sigue siendo su sexenio: el de las acusaciones de fraude, el de las tomas de tribuna, de buenos contra malos, de división.


5 REPORTE

Tache al sexenio de Calderón El movimiento regresa para reprobar al presidente en un contrainforme de gobierno Por Paulina VillEgas @paulina_vv

E

l movimiento estudiantil YoSoy132 realizó su propia evaluación, una versión no oficial de revisión de cuentas del gobierno de Felipe Calderón. Y lo reprobó. Seis años de mentiras y promesas falsas, de simulación,

corrupción y complicidad. Esas fueron las primeras críticas contra la presidencia de Felipe Calderón. “Seis años de riqueza obscena para unos cuantos mientras nosotros tenemos hambre, somos excluidos, somos desempleados, somos jóvenes sin oportunidades”. También marcharon cientos de todas las edades el pa-

foto CUARtoSCURo

#Yosoy132

Integrantes del colectivo #YoSoy132 frente a la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro.

sado sábado en una manifestación que reunió a movimientos sociales como el SME, el sindicato de tranviarios, la Comisión Nacional Contra la Imposición, el Congreso Popular, los Pueblos en Defensa de las Tierras de Atenco, entre otros. Salieron todos a las calles desde el jueves pasado a protestar en contra de lo que llaman un presidente “ilegítimo”, en contra del fallo que descalificó la impugnación de la elección presidencial y que ratifica a Enrique Peña Nieto como el nuevo presidente de México. Parece que los jóvenes del YoSoy132 tuvieron tiempo de retomar energías en las últimas semanas donde se disipó su actividad, para volver a la arena pública y hacerse presentes.

En los últimos días le recordaron al gobierno saliente, al entrante y a México en general, que siguen siendo una fuerza política importante y crítica. “Seis años llevamos viendo a un presidente cobarde hablando de valentía mientras nosotros, la sociedad, ponemos a los muertos, los desplazados, los secuestrados, los vejados por las autoridades”, decía el mensaje de apertura. Y la lectura continuó con la dramática cifra de 80 mil muertos, saldo de la guerra contra el crimen organizado la la cual calificaron de ser parte de una “estrategia de legitimación de un proceso electoral cuestionado y estrategia para fortalecer alianzas con Washington”.

De acuerdo con las conclusiones del movimiento, “la militarización del país inefectiva, ha ocasionado una verdadera catástrofe social” con un saldo de 80 mil muertos, 250 mil desplazados, 30 mil desaparecidos y 20 mil huérfanos. Josefina Reyes Salazaár, Elias Reyes Salazár, Luisa Omelas Soto, Icela Hernández, Nepomuceno. Fueron los nombres de activistas sociales y periodistas asesinados o desaparecidos que leyeron los voceros del movimiento, en rechazo a la idea de tomar estas cifras como daños colaterales. El contrainforme dio información reprobatoria al desempeño del gobierno en temas de educación, salud, telecomunicaciones, ciencia y tecnología y economía. El documento final de más de 300 páginas será difundido en foros y mesas de análisis en los próximos días para someterlo a análisis y crítica de académicos y la sociedad civil.

lunes 03 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com


6 REPORTE

#EPN

JoNAThAN VIllANuEVA @Hermes_07

E

l priista Enrique Peña Nieto es el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos. También es el hombre más protegido y el más odiado del país. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección presidencial de julio pasado a favor del candidato del tricolor. Es así como quedaron sepultados los emblemáticos casos de Monex y Soriana, así

como las presuntas encuestas amañadas y el supuesto desvío de recursos públicos de entidades gobernadas por el tricolor para la candidatura de Peña Nieto. No para la historia, por supuesto, pero sí para todo efecto práctico. Aunque no sea del agrado a muchos. Afuera del búnker electoral (léase el TEPJF) se encontraban más de 300 personas lanzando gritos de consigna, en contra de lo que ellos llamaron la “imposición del próximo presidente de la nación”. Pero los dados estaban echados. El Pleno de la Sala Superior de este órgano jurisdiccional dictó su fallo el viernes

Regresó la sonrisa El momento que los priistas habían esperado desde hace 12 años, previo a la entrega de la constancia a Peña Nieto

reporteiNDiGo.com lunes 03 de septiembre 2012

de la semana pasada, donde todos los magistrados aseguraron que el primero de julio pasado se llevaron a cabo unas elecciones limpias y transparentes. Incluso, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, dijo en su discurso que se sentía orgulloso del sistema electoral del país. “Es un patrimonio público y sentenciamos que, en inmortales palabras de Cicerón, no es posible someter el derecho al capricho personal, ni infringirlo, ni desnaturalizarlo con el poder”.

Consummatum est

Tras decretar la validez de la elección se convocó a una sesión solemne en la cual se le entregó la constancia de mayoría a EPN. En su discurso, Peña Nieto sostuvo que la legalidad es fundamental para el sistema de gobierno. “Hoy se emite el fallo del Tribunal, con ello concluye

este proceso electoral. El primero de julio pasado transcurrió en forma pacifica y ordenada, donde millones de mexicanos decidieron el rumbo de la nación”. Enfundado en su traje oscuro y corbata verde, Peña Nieto llegó hora y media antes de que se celebrara el acto protocolario, en helicóptero y acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera. Durante su breve discurso, afirmó que las elecciones fueron transparentes, y que con base en las reformas electorales se recontaron los votos y se desahogaron todos los juicios de inconformidad. En su discurso reflexivo consideró que ahora es tiempo de enfrentar “juntos” las problemáticas del país. “Soy parte de una generación que ha surgido en democracia. Debemos mostrar

Foto: RicaRdo VaRgas

Ahora sí el PRI está de regreso. Todas las acusaciones fueron desechadas por el Tribunal Electoral que dictaminó que no había suficientes pruebas para invalidar los comicios

Foto: RicaRdo VaRgas

Habemus presidente la fortaleza y dar el siguiente paso: pasar a una democracia de resultados, en la que el gobierno responda a las exigencias de la nación”. Al evento asistieron las luminarias de la política mexicana, empezando por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Silva, el diputado federal priista Manlio Fabio Beltrones y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero. También el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y el circulo rojo de Peña Nieto: Luis Videgaray, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong. En el acto protocolario también habló el magistrado Alejandro Luna Ramos, quien afirmó que durante los últimos 330 días se dedicaron al estudio y resolución de 23 mil 677 expedientes. Antes de declarar concluido el proceso electoral 2011-2012, el Pleno del TEPJF detalló que en los 300 cómputos distritales se obtuvo una votación total de 50 millones 143 mil 616 votos: con 19 millones 158 mil 592 votos, Enrique Peña obtuvo la mayoría de sufragios. También afirmaron que se revisó que el candidato ganador cumplió con los requisitos que marca la ley en el artículo 82 constitucional. “Tiene 46 años, de padre y madre mexicanos, tiene residencia en el país de más de 20 años, residió en el país todo el año anterior a la elección y no forma parte del clero”. Pese a tener claro el sentido de su votación, los siete magistrados aprovecharon la sesión del jueves y la primera del viernes para reiterar que la solicitud de nulidad de la elección presidencial, por parte del Movimiento Progresista, carecía de sustento.


Esta página tiene contenido vivo

7 REPORTE

Orgullo de Cerralvo, NL POR JORGE MIRELES

R

oberto González Barrera no pudo elegir mejor día para volver a su natal Cerralvo. El hombre de negocios como Grupo Maseca y Banorte fue recibido en un homenaje póstumo en la llamada “cuna de Nuevo León”, el día que hubiera cumplido 82 años. La cita fue en el paraje El Sabinal del mencionado municipio, a dos horas de la capital de Nuevo León.

Entradas las 11 de la mañana, los invitados fueron ocupando los lugares asignados antes del inicio de la ceremonia en memoria del también llamado “Don Maseco”. Al evento acudieron entre otras personalidades: el empresario Alfonso Romo, hijos y nietos de Roberto González, el rector de la UANL, Jesús Ancer, y Rodrigo Medina , el gobernador del estado de Nuevo León acompañado del vocero de seguridad, Jorge Domene Zambrano.

El empresario Alfonso Romo, entre los asistentes al homenaje.

En el lugar ya los esperaban habitantes de la comunidad de Cerralvo en conjunto con alumnos de diferentes niveles educativos, muchos de ellos beneficiados por el Patronato Cerralvo, fundado por el mismo empresario. A la llegada de la hija de González Barrera, Bertha González, un grupo de niños le hizo entrega de un ramo de rosas blancas. La ocasión incluyó videos que sintetizaron la infancia del empresario, el legado que

recibió de sus padres y su largo historial en los negocios. El maestro Jorge Salinas de la Esc. Sec. Núm. 1 Eusebio de la Cueva, entonó un emotivo discurso que incluyó una de las frases más memorables del día: “Nació en Cerralvo y creció por todo el mundo”. Al final, los presentes llegaron a la conclusión de que Roberto González Barrera fue tan buen empresario, que probablemente ya debió haber llegado a un arreglo para también vender tortillas en el cielo.

FOTOS JUAN CARLOS PÉREZ

En el aniversario de su natalicio, familiares, amigos y habitantes de la entidad se rinden ante recuerdo de Roberto González

“Nació en Cerralvo y creció por todo el mundo”, dijo el maestro Jorge Salinas de la Esc. Sec. Núm. 1 Eusebio de la Cueva

Bertha González y su padre en foto.

LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


8 REPORTE

Foto: cuartoscuro

“no claudicaremos, el destino de México no tiene precio”

'No voy a reconocer un poder ilegítimo' Mientras AMLO convoca a una congregación en el Zócalo el próximo 9 de septiembre, el PRI hace un llamado para que no se concrete un conflicto de duración indefinida POR AdRIAnA AMEZcuA @adriana_amezcua

E

ste viernes por la mañana Andrés Manuel López Obrador aseguró que no puede aceptar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declara válida la elección presidencial. Ello debido a que los comicios del 1 de julio no fueron limpios, libres ni auténticos. “No voy a reconocer un poder ilegítimo, surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Consti-

tución y a las leyes”, señaló el perredista en la conferencia de prensa que pronunció en sus oficinas de la colonia Roma en la Ciudad de México. Argumentó que actuar de otra forma implicaría traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa y a favor de un cambio verdadero. “Es cierto que debemos respetar a las instituciones, pero en buena medida el problema de México radica en que las instituciones están secuestradas por la delincuencia de cuello blanco, y un Estado que no procura la justicia ni la democracia no

reporteiNDiGo.com Lunes 03 de septiembre 2012

es más que un instrumento de poder al servicio de un grupo de intereses creados”, precisó. De antemano, reconoció que muchos descalificarán su postura. Son “los sostenedores de este Estado mafioso, traficantes de influencia, políticos corruptos, dueños y voceros de los llamados medios de comunicación”. Los mismos que “quisieran que aceptáramos el fraude y que rápido entraramos en el juego de las negociaciones políticas”. Pero, indicó, tales arreglos cupulares o componendas van en contra del bienestar del pueblo y de la nación. López Obrador espera que quienes defienden a toda costa el régimen de corrupción entiendan que su causa se empeña en abolirlo. Y que, en ese sentido, no dará ninguna tregua ni concederán la más mínima ventaja. “Por eso aunque nos siguen atacando, acusándonos de malos perdedores, de locos, mesiánicos, necios, enfermos

de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades que está destruyendo a México”, afirmó. El ex candidato de la coalición de las izquierdas consideró que la desobediencia civil “es un honroso deber en estas circunstancias”. En esa lógica, convocó a los simpatizantes de su movimiento y a los partidarios de la democracia a congregarse en el Zócalo de la capital del país el próximo domingo 9 de septiembre, a las 11 de la mañana, para definir qué sigue. Subrayando que continuará actuando con responsabilidad y por medios pacíficos, López Obrador remató: "No claudicaremos, el destino de México no tiene precio".

Piden acate sentencia

“México, no debe quedar atrapado en un conflicto postelectoral de duración indefinida". Así se expresó Pe-

dro Joaquín Coldwell luego de conocerse la postura de López Obrador. El presidente nacional del Revolucionario Institucional solicitó al perredista acatar el fallo del Tribunal Electoral. “El PRI exhorta a los dirigentes y al ex candidato de la coalición Movimiento Progresista a respetar las sólidas instituciones electorales que todas las fuerzas políticas del país hemos construido y que son patrimonio de los mexicanos”, dijo en rueda de prensa. Coldwell criticó que López Obrador pusiera en tela de juicio la integridad de los magistrados y lo instó a mostrar respeto por el organismo electoral. “El cumplimiento de las sentencias judiciales definitivas es el sustento de la justicia, la armonía social y la paz”, afirmó el dirigente tricolor. Además, argumentó que la amarga experiencia de 2006 implicó una sanción social a los partidos de las izquierdas, a los que hizo un llamado preciso: “El PRI manifiesta su plena disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas del país para construir acuerdos que propicien el crecimiento económico… es tiempo de dejar atrás las confrontaciones políticas, inherentes a toda contienda electoral”.


lunes 03 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•9


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

Fraude desechado Según el diario El Iluso –el de menor credibilidad en el país–, los magistrados del tribunal electoral aprovecharon la sesión para evitarse la molestia de revisar elecciones en el 2018

Tómese con humor. Esta información no es real.

Diunavez

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012


lunes 03 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•11


12•reporteiNDiGo.com lunes 03 de septiembre 2012


13

Esta página tiene contenido vivo

PORTADA

#RoboDeHidrocarburos

FUGAS CON AROMA A NARCOTRÁFICO POR PALOMA ROBLES @thepalomines

E

l robo de hidrocarburos se ha convertido en una fuente millonaria de ingresos para el crimen organizado, que se disputa la ordeña de ductos en varios estados del país. En Jalisco y en Nuevo León, diferentes organizaciones delincuenciales pelean por el control de los corredores por donde pasan las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex). En otras entidades, el robo de hidrocarburos es monopolio del grupo criminal que domina la plaza, es decir, el estado.

Grupos del crimen organizado se disputan la ordeña de gasolina en Nuevo León y Jalisco. Y la venta de combustible provee ingresos millonarios a los narcotraficantes. Conoce la historia En esta problemática, Nuevo León y Jalisco ocupan los lugares quinto y sexto, respectivamente. Los superan Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y Sonora, en ese orden. La diferencia es que en los estados que se ubican en los primeros cuatro lugares, una organización criminal controla la ordeña. En cambio, Nuevo León y Jalisco son plazas donde varios grupos están en conflicto.

Pelean el control Grupos delincuenciales se disputan la ordeña de ductos en varios estados de la República Mexicana. Conoce más en video. http://indiga.cc/FugasNarco

LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

El caso Jalisco Lagos de Moreno

El Arenal

Huaxtla

Tala El Álamo San José de la Paz

Zapotlanejo Atotonilco Tototlán

Ayotlan Degollado Santa Cruz de las Flores

De Zapotlanejo a Degollado se han visto más de 26 casos.

Tlajomulco de Zúñiga

En este corredor se han registrado alrededor de 25 robos.

Presencia del narco en corredores

E

PROCESO

L

a Resistencia, el Cártel del Milenio y Los Zetas disputan el robo de combustible en Jalisco. Pemex indica que esta entidad registró 51 casos de tomas clandestinas entre julio de 2011 y julio de 2012, pero hasta ahora no ha sido posible articular una estrategia de prevención efectiva. Tan solo en el primer semestre de este año, han sido documentadas 22 ordeñas ilegales en los ductos del estado. Aunque la delegación de la PGR negó que hubiera indicios de una vinculación de este delito con el crimen organizado, es un hecho que el modus operandi de los ladrones de hidrocarburos es similar al de los cárteles. Los corredores donde se ha detectado ordeña de ductos son territorios controlados por el crimen organizado para cometer secuestros y producir drogas en narcolaboratorios. Uno va de Tlajomulco de Zúñiga hasta El Arenal, pasando por Tala hasta antes del municipio de Zapopan. En un año, se han registrado alrededor de 25 robos en este corredor. En la otra ruta, que va de Zapotlanejo a Degollado, pasando por los municipios de Tototlán, Atotonilco, Ayotlán y Lagos de Moreno, se contabilizan 26 casos. En sus comunicados de prensa, Pemex señala que han detectado 51 tomas clandestinas, pero solamente han sido detenidas 12 personas. Y esto no implica la desarticulación de alguna de las bandas. La ordeña de combustible se ha convertido en un dolor de cabeza para Protección Civil de Jalisco, que según datos de la paraestatal, atiende un promedio de cuatro casos de fugas al mes. El último robo, registrado en el municipio de Tala el 8 de agosto, cerca del Fraccionamiento Los Ruiseñores, evidenció que a las bandas que roban combustible poco les importa poner en riesgo a una comunidad completa. Y es que esa fuga en particular se encontraba a unos 600 metros de un poblado.

La ordeña de combustible es un dolor de cabeza para Protección Civil debido a la cercanía de los poblados.

Los corredores donde se ha detectado ordeña de ductos son territorios controlados por el crimen organizado para cometer secuestros y producir drogas en narcolaboratorios

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012

Además, este delito genera pérdidas millonarias para Pemex. De las 51 ordeñas, Pemex nada más ha podido recuperar 205 mil 194 litros de gasolina, que equivalen a más de 21 millones de pesos.

n junio pasado, la paraestatal reconoció en un comunicado de prensa que el robo de combustible en todo el país aumentó 20 por ciento con respecto al año pasado. En dicho comunicado, Pemex señaló que las redes de distribución estaban tomadas “por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”. Pese a lo anterior, pareciera que el problema no preocupa a las autoridades federales asentadas en Jalisco. Y es que aun cuando en el municipio de Tala se han registrado 12 robos de combustible en el último año, la delegación de la PGR y Pemex minimizan los hechos. El vocero de la PGR en Jalisco, Ulises Enríquez Camacho, manifestó que no tienen evidencias de que la ordeña de ductos esté vinculada con el narco. El funcionario reconoció que los 12 detenidos por robo de gasolina no son cabezas de grupo, sino personal operativo de alguna red delictiva.


15 PORTADA

Las ordeñas por estado: Tomas clandestinas, de acuerdo a información de Pemex.

VERACRUZ

114

SINALOA

90

TAMAULIPAS

SONORA

83

62

NUEVO LEÓN

62

JALISCO

51

El caso Nuevo León

PROCESO

T

an solo entre 2007 y 2011, en Nuevo León se detectaron mermas en General Bravo, Montemorelos, Cadereyta, Apodaca y Escobedo, según datos oficiales de Pemex. El 16 de septiembre de 2011, el Ejército aseguró casi 300 mil litros de gasolina y diésel que fueron extraídos ilegalmente de una de las tomas clandestinas más grandes de Nuevo León, ubicada en el municipio de Escobedo, al norte de Monterrey. Fuentes castrenses señalan a Reporte Indigo que en Cadereyta y Escobedo operan bandas de “ordeñadores” que están al servicio, tanto del Cártel del Golfo como de Los Zetas. Y es que entre Tamaulipas y Nuevo León están los municipios que comprenden la Cuenca de Burgos, que es donde se ubican los ductos más importantes. Y también es la región donde el Cártel del Golfo y Los Zetas tienen enfrentamientos. El Golfo opera desde el este de Tamaulipas hasta Monterrey, y Los Zetas desde la capital regia, de tal manera que ambos grupos buscan la ordeña clandestina. Incluso, hay averiguaciones en la Delegación Nuevo León de la Procuraduría General de la República (PGR) en las que se asienta que los delincuentes de los cárteles primero invaden predios cercanos a los ductos, para luego pelear la posesión de la tierra por la vía civil. Al tiempo que litigan a través de despachos de abogados que trabajan para ellos, orde-

Cerca de la refinería de Cadereyta se ubican grupos de ordeñadores al servicio del crimen organizado.

Estados Unidos de América Nuevo León

Camargo Reynosa

Gral. Escobedo Apodaca Cadereyta

Gral. Bravo China

Tamaulipas Montemorelos Cerca de la Cuenca de Burgos es donde se ubican los ductos más importantes.

ñan los ductos desde el terreno invadido. Un documento desclasificado de Pemex indica que las autoridades federales han reforzado los derechos de vía en México, pero que “los grupos delictivos utilizan túneles de hasta 200 metros o derivaciones de más de 4 kilómetros hacia bodegas”. En un reporte de febrero pasado, la paraestatal ubicó a Nuevo León en el cuarto lugar nacional en robo de hidrocarburos, por debajo de Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas. Ahora ocupa el quinto lugar, ya que fue desbancado por Sonora, donde el Cártel del Pacífico controla la ordeña.

El Golfo opera desde el este de Tamaulipas hasta Monterrey, y Los Zetas desde la capital regia, de tal manera que ambos grupos buscan la ordeña clandestina

LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


16 PORTADA

Daño ecológico irreversible

T

Huele a 22 de abril POR PALOMA ROBLES @thepalomines

Fraccionamiento los Ruiseñores, tu casa en un lugar con cañadas naturales”, dice el promocional de ventas de la empresa Dynamica. Y sí, hay varias cañadas naturales en la entrada, una de ellas llena de basura porque el camión del servicio recolector solo pasa una vez por semana. El desarrollo de casas de interés social cuyo precio no rebasa los 250 mil pesos empezó hace menos de cinco años. Y desde el principio ha sido evidente la carencia de servicios primarios. Pero la falta de iluminación, seguridad, servicios de transporte y agua es un problema menor para los vecinos. Lo que realmente les preocupa es la fuga de gasolina detectada recientemente cerca de sus casas.

Todos tienen miedo “Desde hace 15 días sentí el olor a gas, y yo pensé que a algún vecino se le había escapado. Yo me aseguré de cerrar el mío, pero el olor seguía. Yo ignoraba eso de que aquí están los ductos de Pemex. Cuando compre aquí, nadie me dijo”, dice Amelia García Gaspar, un ama de casa que no puede

Los vecinos del Fraccionamiento Los Ruiseñores, ubicado en Tala, Jalisco, se sienten intranquilos por la cercanía de sus viviendas a los ductos de Pemex: temen por sus vidas

Un hombre es rescatado de los escombros en la tragedia.

ocultar su preocupación. Ella y su vecina Lourdes Sánchez Sandoval relatan que la noche en que se detectó la fuga, los residentes del lugar se alarmaron. “Imagínese, aquí hay muchos niños. A veces le da a uno miedo dormir y no despertar, por lo mismo de los malos aromas”, señala Amelia García. A menos de 600 metros, en la parte alta del fraccionamiento, Pemex logró controlar una toma clandestina de la que brotaba diésel. De no haber intervenido el personal de la paraestatal, el

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012

combustible pudo haber llegado a las calles del fraccionamiento. “Yo digo que hasta que no nos pase algo como en las explosiones del centro de Guadalajara, hace como 20 años, yo pienso que nos van a hacer caso”, advierte Amelia García Gaspar. En alrededor de 800 viviendas habitan más de mil familias. Pero muchos vecinos señalan que no están al tanto del problema porque se encontraban trabajando cuando fue detectada la fuga. “Me quedo preocupada. Yo dejo a mis hijas para ir al tra-

bajo y no sé qué pueda pasar”, apunta Erika Bañuelos Huerta, empleada de Flextronics, minutos antes de tomar su camión rumbo al trabajo. Y regresa en la madrugada. “Cerca de mi casa pasa una de las líneas, como a 50 metros. Yo me di cuenta después que compré porque de pronto había hundimientos de la tierra, luego entendí que eran las líneas de Pemex”, relata Florentino Zamora, vecino de Los Ruiseñores que trabaja como policía. Cuenta que con frecuencia los visita personal de Pemex. “Yo pienso que para hacer sus inspecciones, pero no sé. Yo no sabía. De hecho, cuando llegué vi que dejaron un camellón enorme, yo creí que era para que los niños jugaran, pero no, luego supe que era para tapar los ductos”, dice Zamora. Este policía auxiliar del Gobierno del Estado señala que cualquier día pueden ser víctimas de la “gente sin conciencia” que roba gasolina sin pensar en el daño que puede causar.

ala es el municipio que tiene más tomas clandestinas en Jalisco. Fueron encontradas 12 en el último año. La penúltima fuga de gasolina mató animales y destruyó plantíos y árboles en el poblado Los Patos del ejido Cuisillos, cerca de otro fraccionamiento de interés social, Las Acacias. El derrame se extendió a lo largo de 2.3 kilómetros y formó una laguna de gasolina de poco más de 30 centímetros de profundidad en una zona agrícola donde hay cultivos de caña. El daño es irreversible. Todo el lugar huele a combustible estancado. Y lo peor del caso es que personal de Protección Civil de Tala hizo cuatro excavaciones para drenar el combustible, lo cual pudo haber afectado los mantos freáticos. “Es la forma como nos aseguramos que no se expanda más la fuga, pero es cierto que podríamos haber causado el daño hacia abajo”, admite el titular de la dependencia, Santos Virgen. Varios kilómetros a la redonda, todo está muerto. Y las cuatro pozas no se taparán hasta que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realice el estudio del suelo. Ahora el control de daños está entrampado en la burocracia. Protección Civil controla el derrame y, en su caso, el fuego. Pemex tapa la fuga y pide ayuda a la Profepa. La Profepa argumenta que no tiene información completa por parte de Pemex. “Pasan los días, y no pasa nada”, explica el director de Bomberos de Tala. Por ser tierras de cultivo, es urgente tener un dictamen. Pero la fuga en Los Patos ocurrió el 24 de julio pasado, y 15 días después sucedió el derrame en Los Ruiseñores. En Tala es el cuento de nunca acabar. Y mientras, los ductos siguen a merced de bandas de la delincuencia organizada que solo tienen que escarbar entre 80 y 150 centímetros para obtener el preciado tesoro. Por eso Jalisco es un paraíso sin ley.


lunes 03 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•17


18 REPORTE

#EPR

Peña Nieto fue impuesto por la oligarquía CuArtO OsCurO

En el más reciente de sus comunicados, el Ejército Popular Revolucionario señala que el retorno del PRI a Los Pinos implica la anulación de la voluntad popular PoR RAúL toRtoLERo @raultortolero1

E

l Ejército Popular Revolucionario (EPR) se manifiesta por conformar “autodefensas armadas” para contrarrestar la guerra de baja intensidad emprendida por el Estado, con el pretexto de perseguir a narcotraficantes. Guerra que, por cierto, empezó un gobierno del PAN, pero que será continuada por el PRI de Enrique Peña Nieto, señalan. En el más reciente de sus pronunciamientos, el EPR evalúa la situación política, social y de seguridad. En la recta final del gobierno calderonista “los ríos de sangre siguen corriendo, las miles de muertes extrajudiciales siguen sucediendo, los cientos de miles de presos abarrotan las cárceles y los miles de detenidos desaparecidos siguen incrementándose”, considera. “Éste ha sido un gobierno pro oligarca sanguinario”, resume la organización clandestina el comportamiento de la administración saliente. El grupo guerrillero cuyo surgimiento encuentra antecedentes en la lucha contra la represión de los gobiernos del PRI, hoy se muestra “recargado” y con renovados bríos motivados por una decepción del gobierno que supuestamente construiría la democracia en México –el PAN–, y también por la llegada de Peña Nieto. Ante esta realidad, el EPR advierte que no piensa quedarse cruzado de brazos e in-

vita al pueblo a organizarse, a la unificación de las luchas sociales, a la articulación de un movimiento de resistencia popular y a conformar “autodefensas” frente al "terrorismo de Estado". Sin embargo, en esta ocasión, no retoma de forma explícita su ofrecimiento previo a quienes expresaban la frase de batalla: “Si hay imposición, habrá revolución”, en el sentido de que ellos se sumaban a tal advertencia. Tal vez, su propuesta de las “autodefensas armadas”, sea la respuesta.

Calderón se va, pero no como llegó…

“Si Calderón en su campaña se ufanaba de ser el candidato de las manos limpias, al final de su sexenio es el chacal del pueblo ensangrentado en cuerpo completo”, critica. “De ufanarse como el presidente del empleo, ha resultado ser el cancerbero del capital monopolista que ha condenado a millones al desempleo y el subempleo”, escribe. Para el EPR, el sexenio arroja 100 mil muertos extrajudiciales, a manos de los cuerpos policiacos, militares y paramilitares. A este escenario le llaman “terrorismo de Estado”. Y ante él, plantean como la única opción recurrir a la autodefensa de masas y a la justicia revolucionarias. “Nos enfrentamos a un esta-

reporteiNDiGo.com lunes 03 de septiembre 2012

do policiaco-militar, que opera bajo el fetiche de la seguridad pública para ejercer el terrorismo de Estado burdamente enmascarado en una falsa guerra”, analizan los guerrilleros.

Ante el retorno del PRI

El EPR no pasa por alto el regreso del PRI. “Al final del sexenio se observa una nueva oleada represiva para alfombrar el terreno al PRI”, analiza el grupo armado. “El retorno del PRI a Los Pinos es un hecho largamente anunciado… Se trata de la imposición del representante y defensor de la oligarquía, hecho que implica la anulación de facto de la voluntad popular”. Y ahonda: No es sino “un proceso que tiene origen y destino en la oligarquía mexicana y del capital transnacional para asegurar la existencia del modo de producción capitalista de México”. Para el EPR, se trata de la imposición de un gobierno pro imperialista. Prueba objetiva de ésto, para ellos, es el desarrollo de la crisis alimentaria, los precios del huevo, la carne, el pan y los granos básicos.

Autodefensa de masas

“Toda la protesta popular debe ser canalizada por la senda de la lucha anticapitalista. Debemos luchar bajo un mismo programa, no seguir dispersos. Las fuerzas populares debe-

El EPR aclara que el General tomás Ángeles Dauahare, contrario a las declaraciones del militar a la prensa mientras estuvo arraigado, no sirvió nunca como mediador con el grupo armado mos comprender la necesidad imperiosa de organizar y estructurar la autodefensa de las masas, para enfrentar al terrorismo de Estado”, proponen a sus seguidores. “¿Por qué derramar sangre en vano? Si hemos de derramar sangre, ver cómo nuestros camaradas y seres queridos caen ante las garras criminales del terrorismo de Estado, que sea por nuestra emancipación total, por la revolución socialista”.

¿Por qué perdió el PRD?

El PRD, partido vencido por el PRI, puso de manifiesto en las pasadas elecciones las condiciones históricas por las que tenía pocas o nulas posibilidades de ganar la contienda electoral, al menos de manera legal y por la vía auténticamente electoral y democrática, considera el EPR en la edición más reciente de órgano de difusión oficial, “El Insurgente”, con fecha 29 de agosto. Y reflexiona sobre las causas por las que habría ganado el PRI:

1) Por la necesidad de mantener en la cúspide hegemónica la capacidad política, económica e ideológico-social, de gran capital nacional y extranjero. 2) Para mantener un aparato policiaco-militar de seguridad interna que de viabilidad y seguridad al desarrollo del capitalismo global. 3) El PAN fue incapaz de resolver la agudización de la lucha de clases. El PRI pretenderá apaciguar, matizar y darle un rostro patriótico y democrático, sinónimo de paz social, al descontento e irritación social; pero al mismo tiempo, combatir abiertamente, con la fuerza de la ley en la mano, a los sectores populares politizados y menos engatusados en ese velo de la democracia.

El general Ángeles no medió con el EPR

Por último, el EPR aclara que el General Tomás Ángeles Dauahare, contrario a las declaraciones del militar a la prensa mientras estuvo arraigado, no sirvió nunca como mediador con el grupo armado. "Jamás establecimos contacto directo ni indirecto y por lo tanto no se debió a su trabajo que suspendiéramos nuestras acciones político-militares; que tampoco nuestro partido hizo demanda alguna en relación a ningún tema”. Y finaliza: “La comisión de mediación ha sido y continúa siendo al única instancia de mediación que prosigue con su única función de exigir la presentación con vida y en libertad de nuestro compañeros detenidos desaparecidos”.


lunes 03 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•19


20 REPORTE

No prospera denuncia

E #Scotiabank

Manga ancha a los bancos El sistema bancario puede corregir y enmendar a su gusto. La manipulación de las operaciones financieras no terminará si no se cambia la ley ADRIANA AMEZCUA @adriana_amezcua

U

n asunto de naturaleza política electoral ha puesto de manifiesto “el gran desorden que hay en el sistema bancario” en el país. Para Gabriel Reyes Orona así lo muestra la polémica que propició que el Scotiabank solicitara al Banco de México corregir una transferencia electrónica por 50 millones de pesos hecha por el gobierno del Estado de México. Y que en menos de dos meses tuvo dos beneficiarios distintos: un particular y el propio gobierno mexiquense, titular original de la cuenta. La solicitud del banco generó suspicacias porque ocurrió el mismo día en que el senador Ricardo Monreal acudió a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila a entregar documentos que presumen una triangulación financiera ilícita que habría sido usada para la campaña presidencial priista. Reyes Orona inicia su análisis del caso arguyendo que México no es uno de los principales países en lavado de dinero por casualidad. No es que los grupos del crimen organizado

Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la federación.

que operan en el país sean tan sofisticados. Su “gran capacidad” de “lavar dinero se da precisamente por la forma y la mecánica prevista en la ley”. En su opinión, las leyes mexicanas están hechas para garantizar flexibilidad y ganancias a los intermediarios financieros: “les permite mantener la mayor cantidad de tiempo posible el dinero”. El llamado “floating”, que sirve para ganar intereses, y tal flexibilidad “ha generado un sistema de pagos mexicanos sumamente arbitrario, suma-

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012

mente abusivo, desde el punto de vista operativo financiero para los clientes”. Este depósito de Scotiabank es, de acuerdo con el abogado por la Universidad Iberoamericana, “un ejemplo más de cómo la banca goza de una gran libertad para corregir, enmendar o incluso extender operaciones al gusto”. No obstante, asegura el experto a Reporte Indigo, este asunto no supone que haya un delito ni un ilícito “porque no se puede violar ni quebrantar una regla que no existe”. Los bancos tienen manga ancha para hacer y deshacer en cuanto a información se refiere. El Banco de México no funge como autoridad sino como “una especie de espectador, un administrador de un sistema que no le puede dar respuesta ni al sistema ni a la población en general”. El abogado, quien durante 14 años tuvo diversos puestos en el Banco de México, afirma que el polémico caso no irá a ningún lado. Que Scotiabank se aferrará a alegar que lo único que existe es una corrección; “no hay alteración porque no significa que haya una fórmula final, un texto final

Todo lo que tiene que ver con el sistema de pagos electrónicos está secuestrado, está como rehén de los participantes del sistema” Gabriel Reyes Orona Ex funcionario de Banxico que debería de mantenerse sino que a voluntad –y así lo establece la ley de sistema de pagos– el banco puede corregir”. Pero, agrega, “entre alterar, falsificar y corregir hay una diferencia abismal”. No obstante, el también ex Procurador Fiscal de la Federación reconoce que el hecho de que haya tanta permisibilidad en la legislación bancaria mexicana favorece la absoluta opacidad en la materia: “Todo lo que tiene que ver con el sistema de pagos electrónicos está secuestrado; está como rehén de los participantes del sistema que, a conveniencia, transmiten en el horario que quieren, en la forma que quieren o incluso detienen las operaciones de manera discrecional”.

l jueves pasado el legislador Ricardo Monreal presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, alteración de documentos y delincuencia organizada. En su denuncia también solicita se investigue a los gerentes y directivos de Scotiabank. Reyes Orona dice que el señalamiento de Monreal está mal concebido. Que el Banco de México solo es responsable de poner las condiciones, reglas y mecanismos para que los participantes realicen transferencias bancarias. Dice que, al margen del escándalo, “no va a ser conducente a nada este SPEI. Solo prueba que hubo un movimiento de dinero y que hay una inconsistencia entre el beneficiario y el número (de cuenta) real”. Dice que si bien Monreal “es un estudioso del derecho, pero agrario, no es un experto en material financiera y bancaria y no ha podido precisar cuál es el delito”. E insiste que no hay falsificación de documentos pues la información contenida en el formato del SPEI está “en términos de ley a la libre disposición del participante que en este caso es Scotiabank que hoy lo que dice es: me equivoqué y corregí”. Lo bueno del polémico caso es que arroja los reflectores sobre un tema clave: “Si lo que queremos es que haya mayor seriedad y menor manipulación de las operaciones financieras hay que cambiar la ley”, remata Reyes Orona.


lunes 03 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•21


22 REPORTE

#CineAdultos

Impotente frente al mundo La producción cinematográfica de pornografía Made in Mexico es incipiente. Para muchos la calidad es mediocre y por ende, no ha logrado consolidarse en el mercado internacional POR PAULINA VILLEGAS paulina_vv

D

esde “Garganta Profunda”, considerado el primer filme pornográfico, hasta el hentai japonés, la industria pornográfica crece a pasos agigantados con ganancias de hasta 97 mil millones de dólares. La gran excepción es su expresión Made in Mexico. A pesar de ser grandes consumidores de productos eróticopornográficos, la producción porno nacional es incipiente, sobre todo la cinematográfica. Para satisfacer lo que supone es una demanda del mercado internacional, opta por el camino fácil: explota un estereotipo racial, el mexicano de baja estatura y la voluptuosa mexicana. Pero algo estará haciendo bien. Se vende más en el extranjero, sobre todo en países como Japón, donde tienen un gusto especial por los arquetipos mexicanos. Y los quieren jovencitos, lo que ha creado un verdadero problema en el país. Y es que cada vez se reduce más la edad de los actores con-

tratados para producciones locales, lo cual es ilegal. Eugenio Matlacuatzi, director de Matlarock, casa productora de videos para adultos, confirma esta tendencia. “Hoy en día, los mayores ya no salen, contratamos a jóvenes porque es más cotizable”, afirmó en entrevista con Reporte Indigo.

Mea culpa El sexo y la pornografía muchas veces equivalen a perversión y pecado. Al menos para la mayoría en México, cuya ideología sentencia que el sexo solo es para la reproducción. “Como la mayoría de nosotros ejercemos nuestra sexualidad sin fines de reproducción, cargamos con cierta culpabilidad”, explica a Reporte Indigo el sexólogo Juan Luis Álvarez-Gayou. El peso de esta culpa afecta a miles de parejas. “No les permite llevar una vida sexual gozosa”. El dilema moral afecta también a la débil industria porno. “Es muy precaria (...) no hay capital para su desarrollo”, aña-

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012

dió el director del Instituto de Enseñanza Superior e Investigación Sexológica. El porn-star mexicano Cristián Inchaustegui tenía la ilusión de ser un actor de pornografía gay. No lo logró porque pagan poco y hay menos oportunidades. Filmó su primera y única película porno, “Selección Mexicana”, cuando tenía 22 años, realizada por una productora especializada en pornografía gay. Le pagaron sólo mil pesos. Esta productora realiza una película cada dos o tres años. “Las únicas chambas que me ofrecían eran fuera de México, sobre todo en Estados Unidos y Canadá”, relata el excéntrico joven de cabello multicolor. Y es que el caso de Christián se repite en miles de otros jóvenes que quisieran que la industria erótica representara tanto una oportunidad laboral como una experiencia satisfactoria. El mercado de la pornografía a nivel mundial es de 97 mil millones de dólares. China produce 27 mil millones de dólares. Corea del Sur produce

25 mil millones y Japón casi 20 mil millones. La industria mexicana no acaba de consolidarse y resulta poco redituable. Hay otro obstáculo. El consumidor prefiere ver en pantalla grande al estereotipo del actor porno estadounidense, rubio, de cuerpo escultural. “Buscaban al güerito, alto, pero no lo conseguían”, cuenta Cristián. “Creo que es por malinchismo, porque toda la porno que llega aquí es de Estados Unidos y cuando te ponen a un mexicano, chaparrito, moreno, pues ya no te gusta”. Además, "no nos gusta vernos en pantalla desnudos", afirma Santiago Pineda, asistente de producción ejecutiva. Pero un grupo de jóvenes decidió abrir un espacio para discutir el tema desde el punto de vista moral y académico. Se trata del tercer foro “Eros y Pornografía”, que se llevará a cabo en la Ibero el 27 y 28 de septiembre. El encuentro pretende hacer una revisión de la cultura y la industria del erotismo y la pornografía desde una perspectiva académica y social.

Cristián Inchaustegui tenía la ilusión de ser un actor de pornografía gay. No lo logró porque pagan poco y hay menos oportunidades


lunes 03 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•23


24 DF

DF

Lunes 03 de Septiembre de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#ExtincióndeDominio

Una ley de doble filo La ley de Extinción de Dominio ha probado su efectividad al afectar a grupos delictivos. Sin embargo, existen personas que por rentar sus propiedades de buena fe están en peligro de perder su patrimonio ICELA LAGUNAS icela@reporteindigo.com

N

o siempre las autoridades ganan los juicios. No siempre la delincuencia organizada es castigada. Aún así, la Ley de Extinción de Dominio que aplica el Gobierno del Distrito Federal (GDF) desde 2009 ha afectado con más de 672 millones a propietarios de inmuebles en donde presuntamente se cometieron delitos. Con el argumento de afectar las finanzas de la delincuencia, el GDF ha llevado

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012

ante los tribunales 128 casos de inmuebles a los que aplicó Extinción de Dominio por los delitos de trata de personas, robo de vehículos, delincuencia organizada y secuestro. Pero el objetivo de golpear directamente las finanzas de los grupos delictivos no siempre se cumple. Muchos de los inmuebles donde se cometen ilícitos son rentados. Y los auténticos dueños tienen que enfrentar la embestida jurídica del GDF para defender sus propiedades.

Para algunos justa, para otros no tanto, la Ley de Extinción de Dominio es una herramienta jurídica que le ha permitido a la administración local hacerse de algunos inmuebles y de los bienes que se encuentren al interior cuyo destino es incierto. De los 128 casos que se han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) como aptos para la aplicación de Extinción de Dominio, 42 inmuebles se encuentran en el territorio de la delegación Iztapalapa; 21 en Cuauhtémoc; 15 en Gustavo A. Madero; 8 en Azcapotzalco; 6 en Tlálpan; 5 en Iztacalco y 5 más en Tláhuac. Las delegaciones Xochimilco, Miguel Hidalgo y Coyoacán registran cuatro casos, cada una; Benito Juárez y Venus-

La polémica surge cuando no se afecta a los grupos delictivos sino a propietarios ajenos a ellos, cuyas casas o departamentos, son utilizados para delinquir tiano Carranza con tres casos, respectivamente; Álvaro Obregón y Magdalena Contreras con 2 cada una; mientras que en Ixtapaluca, Estado de México, hay dos inmuebles. Inicialmente la norma co-


25 DF

Durante tres años y medio, la Ley ha generado cuestionamientos respecto a que si es una facilitadora del GDF para confiscar bienes muebles e inmuebles de manera indiscriminada

menzó a aplicarse con la creación de la Agencia Especializada en el Procesamiento de la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal. Sin embargo el 15 de febrero de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo A/002/2011 a partir del cual se creó la Fiscalía Especializada. En algunos casos, los auténticos propietarios han dado la batalla al GDF ante los tribunales y han recurrido al amparo de la justicia federal mediante la promoción de amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El delito que ha permitido el mayor número de casos de extinción es el robo de vehículo con 78 casos; le siguen el secuestro, trata de personas y finalmente, con tan solo dos casos representativos, delincuencia organizada.

veses más importantes cuando fue obligado a regresar la posesión de al menos seis predios a sus dueños, ya que no pudo comprobar la acusación de que en ellos ocurrían delitos. Dos de estos casos fueron los hoteles Ángeles y Estaciones, ubicados en la colonia Buenavista, sobre los que pesaba la acusación de que en su interior se obligaba a menores de entre 14 y 16 años a ejercer la prostitución. En otros tres más, supuestamente relacionados con robo de vehículos, los particulares ganaron amparos contra la extinción de dominio. De muchos otros inmuebles a los que el GDF aplicó extinción de dominio, la moneda está en el aire. A pesar de la problemática, el GDF tiene ya una nueva vertiente a partir de la cual podrá apoderarse de inmuebles particulares: el combate al narcomenudeo, atribución recién estrenada por las autoridades de la capital. Así las cosas, cuando las autoridades presuman o comprueben que en determinada propiedad se vende droga, correrá la misma suerte que aquellas relacionadas con trata, secuestro, delincuencia organizada y robo de vehículos. No por nada, un grupo de agentes de investigación de la recién creada Fiscalía Especial contra el Narcomenudeo ya aplica con discreción operativos especiales para el combate de dicho flagelo en la delegación Gustavo A. Madero, demarcación en la que se ha reportado su actividad.

Pegarle al dinero de los delincuentes La extinción de dominio es la figura por la que se pierde a favor del Estado los derechos de propiedad o posesn de los bienes que sirvieron como instrumento, objeto o producto de actividades delictivas. También aplica cuando éstos sean destinados para ocultar o mezclar bienes producto de tales delitos sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado cuando no logre probar la procedencia lícita de dichos bienes o su actuación de buena fe. El actual jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, prometió desde su campaña poner en marcha esta Ley. Una

PROCESO

El gobierno local ha llevado ante los tribunales 128 casos de Extinción de Dominio por los delitos de trata de personas, robo de vehículos, delincuencia organizada y secuestro

El Gobierno del Distrito Federal enfoca ahora sus baterías para aplicar Extinción de Dominio contra propiedades bajo sospecha de que ahí se registre narcomenudeo.

vez en el gobierno, fue su principal impulsor en el Distrito Federal basada en la experiencia colombiana de afectar financieramente a los narcotraficantes. Leticia Bonifáz, Consejera Jurídica y de Gobierno del DF, es la funcionaria que sirvió como brazo ejecutor para afinar la aplicación de esta ley en la Ciudad de México. A lo largo de tres años de su aplicación en la capital, la Ley ha generado severos cuestionamientos respecto a que si es una facilitadora del GDF para confiscar bienes muebles e inmuebles de manera indiscriminada. La polémica surge, específicamente, cuando no se afecta a los grupos delictivos sino a aquellos propietarios que de “buena fe”, rentan sus casas o departamentos, que luego resulta, son utilizados por los inquilinos para cometer algún ilícito. Por el delito de trata de personas, el GDF aplicó extinción de dominio a hoteles ubicados en zonas donde se ejerce la prostitución como el Centro Histórico, el antiguo barrio de La Merced y la colonia Guerrero. En éstas se inició proceso en contra de los propietarios de los hoteles Palacio, Madrid o Parador Topacio, Universo, El Payaso, y Oviedo.

Las propiedades 128 casos ante el TSJDF como aptos para la aplicación de Extinción de Dominio: 42 inmuebles Iztapalapa 21 en Cuauhtémoc 15 en Gustavo A. Madero 8 en Azcapotzalco 6 en Tlalpan 5 en Iztacalco 5 en Tláhuac

De estas propiedades fueron rescatadas decenas de jóvenes obligadas a prostituirse por grupos de lenones que en contubernio con los propietarios y los trabajadores de estos hoteles, daban forma al negocio rentable de la trata de personas. Mientras que por el tema de secuestros uno de los casos más emblemáticos fue el predio ubicado en la calle de Tláloc 87, departamento tres, en la colonia Tlaxpana de Miguel Hidalgo, relacionado con el plagio de un familiar de los propietarios de la conocida taquería de la capital “El Borrego Viudo”. En este inmueble escondió a su víctima una banda de jóvenes que se hacía pasar

como “juniors” y que acudían a establecimientos de afluencia para cometer sus plagios. Según los reportes de ese caso asentado en la averiguación previa FAST2/1192/10-02, los hombres mantuvieron cautivo al empresario alrededor de tres semanas en ese inmueble de la colonia Tlaxpana. Uno de los casos relacionados con delincuencia organizada es el del predio ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza 491, en la colonia Valentín Gómez Farías de la delegación Venustiano Carranza. Ahí operaba el Hospital Central de Oriente en el que un grupo de doctores y empleados ponían a la venta a los recién nacidos, hijos de las pacientes que acudían a parir a ese lugar. En este inmueble el GDF decidió aplicar extinción de dominio, pero los propietarios de los bienes que se encontraban al interior del hospital alegaron que las herramientas (instrumentos médicos y equipo de trabajo) no formaban parte del lugar. Pese la facilidad del GDF de aplicar extinción de dominio a inmuebles en los que presuntamente se comenten ilícitos, en el 2011 registró uno de los re-

LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


26

Metrópolis Lunes 03 de septiembre de 2012

POR ÁNGEL PLASCENCIA @angel_pc

A

unque el gobernador no lo ve así, la situación de inseguridad que vive Jalisco sí se parece a la de Nuevo León. A la de hace algunos años, es cierto, pero las similitudes deberían ser suficientes para encender las señales de alerta en las áreas de seguridad del estado. Porque el contexto de inseguridad que padece Jalisco recuerda el que surgió con el cambio de administración en Nuevo León, cuando tomó posesión el actual gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Con sus matices, y tomando en cuenta la violencia al interior del estado, hay varios lugares comunes. En entrevista para Reporte Indigo, Dante Haro Reyes, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) especialista en temas de seguridad, habla de estas coincidencias, que vandesdeelaumento de los delitos de alto impacto hasta la parálisis y corrupción de las policías. Y es que luego de los operativos realizados por autoridades federales en el estado, quedó en evidencia su falta de coordinación con los mandos de seguridad locales. “La coordinación es muy buena a nivel estado (…), no puedo decir lo mismo en cuanto a la autoridad federal. Esto no es una queja, yo lo entiendo: cuando se tiene un proyecto así de importante o delicado, no es fácil evitar las filtraciones”, dijo recientemente el gobernador Emilio González Márquez. Pero Haro Reyes advierte que la posible vinculación entre las autoridades estatales y los cárteles del narco no debe quedar en dichos, sino que se debe investigar a fondo. Se deben despejar dudas para que el asunto no quede como supuesto, agrega. Y, en todo caso, la autoridad federal sebe sancionar para evitar que se cometan errores como el michoacanazo. La semana pasada, en la rueda de prensa que ofreció con motivo del 19 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, González Márquez reiteró que era importante diferenciar a Nuevo León de Jalisco. Aunque desde el inicio del

#jalisco

Terribles similitudes ‘No, no estamos igual que Monterrey”, dijo el gobernador Emilio González a pesar de los narcobloqueos y la guerra de cárteles que se han registrado en Guadalajara. Pero en realidad, ¿qué tanto se parece Jalisco a Nuevo León?

evento se pidió a los reporteros que solo hicieran preguntas “referentes al tema”, los narcobloqueos y la violencia que se vive al interior del estado terminaron por ser los temas centrales. Ante los cuestionamientos sobre su ausencia durante el violento fin de semana del 24 al 26 de agosto, cuando estuvo en Venecia, Italia, para asistir a un evento internacional de arquitectura, González Márquez comparó a Guadalajara con Monterrey y la Ciudad de México. “No, no estamos igual que en Monterrey”, repitió varias veces, como para dejar clara su posición. Incluso profundizó sobre las

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012

diferencias entre Guadalajara y la ciudad norteña en materia de seguridad. Pero al hacer esta comparación, dejó abierta la puerta para realizar un análisis. Porque si bien, como dijo, “allá no llega la policía, aquí (en Guadalajara) llega de inmediato”, también es cierto que en Monterrey operan grupos mixtos de coordinación entre el Ejército, las autoridades estatales y la Policía Federal. En eso, Guadalajara y Monterrey no se parecen. Porque en Jalisco, la Marina y la Policía Federal, quizá por desconfianza, actúan sin hacer equipo con las autoridades esta-

tales de seguridad. “Sí creo que cuando terminan (el operativo federal), debería haber una mejor comunicación, y no la hay”, reconoció González Márquez. Pero hablando de similitudes, la guerra de cárteles que se vive en Jalisco muestra un escenario parecido al que se vivió en Monterrey antes de que repuntara la violencia. En 2010, los enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, así como el reacomodo de la plaza, hicieron que la inseguridad se recrudeciera en Monterrey. Los enfrentamientos entre gru-

Yo no estoy de acuerdo en una calidad de vida basada en la represión policiaca. No debemos detener a todo el que traiga un bidón de gasolina” Emilio González gobernador de Jalisco


27 Esta página tiene contenido vivo

METRÓPOLIS

Entrevista con Dante Haro El investigador de la UdeG explica los detalles que tienen a Jalisco al borde de una crisis de seguridad como la de Nuevo León http://indiga.cc/EntrevHaro

Las declaraciones de Emilio El gobernador de Jalisco en la rueda de prensa del 19 Encuentro del Mariachi y la Charrería habló sobre los violentos acontecimientos de los últimos días http://indiga.cc/RPEmilio

Víctimas del Estado En Jalisco la autoridad detiene y en ocasiones fabrica culpables, como Nicolás Segura Salas, funcionario de Tlaquepaque. Tan solo en febrero de 2012 se documentan 105 quejas ante Derechos Humanos contra autoridades de seguridad http://indiga.cc/GDLVictimas

Jalisco seguro ¿seguro? El gobierno del estado manipula sus cifras para dar la impresión de que en Guadalajara no pasa nada. Pero la realidad se vuelve evidente cuando especialistas comparan sus datos http://indiga.cc/JalSeguro

pos criminales empezaron en las calles de la capital neolonesa, tal como sucede ahora en Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán. Ni hablar de los poblados ubicando al norte del estado o en sus límites con Michoacán. Las autoridades de Jalisco ya confirmaronlarupturadelCártelde Sinaloa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y corren rumores sobre la división de Los Zetas en las entidades aledañas. En Monterrey, la narcoguerra empezó cuando cambió la administración estatal. Y en Jalisco se avecina el relevo de mandos.

En Nuevo León, la llegada del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz terminó por enrarecer el ambiente. Y en Jalisco, además de la simple entrega de batuta, está el hecho de que al próximo gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se le relaciona con personajes vinculados al crimen organizado, como José Luis Duarte Contreras, “El Tony” Duarte. En la Sultana del Norte, miembros del crimen organizado amenazaron pública y explícitamente a funcionarios de seguridad a través de narcomensajes. Las narcomantas que han apa-

recido en Jalisco desde hace tiempo señalan una presunta relación de la Secretaría de Seguridad del Estado con el CJNG. Aunque Emilio González Márquez lo niegue, tanto en Monterrey como en Guadalajara ha habido narcobloqueos, ataques a bares, narcomantas y desapariciones forzadas. En ambas ciudades se libra una guerra de cárteles, hay secuestros prácticamente todos los días y hallazgos de venganzas sangrientas entre grupos criminales, como los 26 cadáveres encontrados en los Arcos del Milenio y los 15 cuerpos abandonados

en Ixtlahuacán de los Membrillos. Y también en Jalisco hay víctimas inocentes, como en la capital de Nuevo León. Sin dejar de lado que en Guadalajara operan mafias y grupos de poder desde hace décadas. La Perla Tapatía ya tuvo una seria crisis de seguridad en los 90. Porque entre las diferencias que no destacó Emilio González Márquez, está la producción de droga en Jalisco, problema que no preocupaba a las autoridades de Nuevo León hasta que repuntó la violencia. Tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ha

desmantelado una gran cantidad de narcolaboratorios. Si bien la violencia que padece Nuevo León no es comparable con la de Jalisco, hay más similitudes que diferencias entre ambas entidades. Monterrey, por su cercanía con la frontera norte, es plaza y lugar de paso, y Guadalajara, “la ciudad química”, es productora de droga. Por eso no aplica la comparación entre Jalisco y Nuevo León, ni entre Guadalajara y Monterrey, pero tal vez el gobernador quiere dejar la ilusión de que la Perla Tapatía es la ciudad más tranquila de las tres urbes más grandes del país.

LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


28

Latitud

Lunes 03 de septiembre de 2012

#LibertadExpresión

JORGE MACÍAS

Prensa en el blanco

Los obstáculos al periodismo en Egipto y los despidos del medio público estatal español por motivos políticos revelan que los gobiernos no tienen reparo en eliminar las críticas POR SANDRA DE MIGUEL sandra@reporteindigo.com

L

a libertad de prensa es como la manzana de la discordia. Librar a la profesión periodística de los límites de los intereses de las élites es la utopía más perseguida por aquellos buscadores tenaces de todas las aristas de la realidad. Los dos modelos más extendidos –el público y el privado- plantean problemas, cada uno por motivos diferentes. Recientemente, esta libertad y derecho fundamental ha sido vulnerada en dos países: Egipto y España. A continuación, te presentamos la situación de cada país en detalle.

Egipto postrevolución Un reportaje publicado en El País el pasado martes 28 da cuenta de la situación de la libertad de prensa en este país. Escritores, actores y periodistas se manifestaron el miér-

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012

coles 22 de agosto en el centro de El Cairo portando pancartas que recordaban a las de las marchas contra Mubarak. El motivo: el acoso por parte de los poderes públicos a los medios no ha desaparecido con la Revolución. Como se informa en EuroXpress, que se define como un portal de noticias de la Unión Europea, el portavoz de la Organización Egipcia para los Derechos Humanos, Sherif Etman, advirtió: “Estamos presenciando un aumento de la presión por parte de la Hermandad Musulmana contra la libertad de expresión (...) Usan algunas de las técnicas que empleaba Mubarak para reprimir a la prensa”. Entre los ataques que coincidieron con la llegada al poder de Mohamed Morsi a principios de julio se encuentran los siguientes: procesamiento y encarcelamiento preventivo de periodistas por “insultar” al presidente, cierre temporal de una cadena de televisión por satélite que era hostil para con los Hermanos Musulmanes y

secuestros de números de varias publicaciones. Dos son los pilares que sustentan la vulnerabilidad de la libertad de prensa: las leyes que castigan con dureza los delitos de opinión y un imperio de medios públicos bajo control del Gobierno. El primer pilar, el de las leyes, incluye penas de cárcel por vilipendiar al presidente o a altos cargos públicos. Una de las organizaciones de derechos humanos más importantes de Egipto, ANHRI, pidió abolirlas y dijo haber hablado con diputados de la Hermandad que manifestaron estar de acuerdo con el 99 por ciento de los planteamientos de la asociación. Las políticas de la Hermandad en el ámbito de la comunicación, aunque no justificables de ningún modo, serían la reacción a los ataques contra ella antes de las elecciones tanto por parte de medios públicos como de privados (la mayoría en manos de empresarios afines a Mubarak). Además de los ataques ya

mencionados, puede hablarse de purga de algunos cargos debido al control del partido de Morsi sobre el Consejo de la Suhra (cámara alta del parlamento). Ésta creó en junio un comité de 14 miembros, dirigido por una persona de la Hermandad, con el fin de nombrar a nuevos editores en jefe de 45 publicaciones estatales. Las nuevas líneas editoriales eran todas favorables al presidente. Algunas secciones de varios medios críticas con la Hermandad fueron eliminadas. Varios columnistas han denunciado censuras. También se ha acusado al partido de Morsi de atacar a medios independientes. Además, a comienzos del mes pasado el presidente anunció que su gabinete contaría con un ministro de Información, cargo que en regímenes anteriores sirvió para definir la línea editorial de los canales estatales de televisión. El elegido para ese cargo fue Salah Abdel Masqsoud, de la Hermandad. De ahí las sospechas de que el Partido Liber-


29 latitud

BArÓmetro 2012

Fuente: repOrterOs sin FrOnterAs

37

Periodistas muertos Las mayores cifras se registran en siria (9), somalia (8) y méxico (5)

27 Islam Afifi saliendo de la comisaría en la que se estaba acusado de difamación.

que aunque muchos activistas están de acuerdo con que la libertad periodística debe encontrar límites en la difamación o la manipulación, no están de acuerdo con las formas ni con algunas de las censuras. Sólo el tiempo dirá si no se hace realidad el temor de que una dictadura militar sea reemplazada por una dictadura partidista.

España, tVE y el PP

Para Reporteros Sin Fronteras, el decreto ley del Partido Popular español se tradujo en retomar el control del sector audiovisual público tad y Justicia está tratando de controlar los medios. No obstante, la movilización de hace apenas 2 semanas tuvo éxito: al día siguiente, Morsi decretó el fin de la posibilidad de que alguien fuera a la cárcel preventivamente por un delito de opinión. También liberó a Islam Afifi, acusado de difamar al presidente por sus artículos publicados en el periódico el-Dustour. Ahora sólo queda ver si los Hermanos Musulmanes decían la verdad a ANHRI y si cumplirán sus promesas. Y es

En el país ibérico los que han sufrido ataques a la libertad periodística han sido los trabajadores de la Corporación Radio Televisión Española, una sociedad mercantil estatal que gestiona el servicio público de radio y televisión. Tanto es así que la organización Reporteros Sin Fronteras publicó una noticia el 7 de agosto (“El gobierno retoma el control del sector audiovisual público”) en el que expresaba su preocupación por la destitución de periodistas de la Corporación como consecuencia de la llegada al poder del gobierno conservador de Mariano Rajoy. Para entender por qué el gobierno del actual presidente, del Partido Popular (PP), ha podido ejecutar estos despidos, es importante conocer el contexto. Durante el anterior gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reformó Televisión Española con el objetivo de que el presidente de la Corporación no fuera designado a dedo por el gobierno de turno. Sin embargo, en las elecciones de noviembre de 2011, el PP obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso con el 44.63 por ciento de los votos. Ésta le permite formular leyes por decreto y los popula-

res no han escatimado en el uso de este recurso. Así, si desde 2006 se necesitaba una mayoría de dos tercios en el Congreso para designar al presidente de la Corporación –lo que implicaba, al menos, consenso entre los dos partidos mayoritarios–, con la modificación que introduce el Real Decreto de abril de 2012 en la elección del presidente, desaparece ese requisito y bastará con una mayoría absoluta – que ahora ostenta el PP– para designarlo. La justificación del PP, que anteriormente había acusado a la Corporación de una parcialidad que beneficiaba a la izquierda, consistía en que RTVE estaba en “parálisis” desde julio de 2011 porque, a falta de acuerdo entre PP y PSOE, el presidente rotaba cada mes. Para los populares, reinaba una especie de caos. Sin embargo, los trabajadores estaban organizándose en asambleas y habían decidido que el presidente cambiara cada mes hasta que se alcanzara el acuerdo. Para los menos informados, esto era desconocido en el sentido de que todo seguía funcionando bien. Por esto, para muchos, la justificación fue, en el fondo, una excusa. Entre los despidos más llamativos estaba el de Ana Pastor. Esta periodista española presentaba un programa diario de debate político, “Los Desayunos”, que contaba con una audiencia de unos 5 mi-

llones de espectadores. Era conocida sobre todo por sus entrevistas, en las que no tenía miedo de preguntar nada, fuese quien fuese. Cosa que no gustaba a los populares. Según los nuevos dirigentes de la Corporación, le ofrecieron un programa nocturno. Según Ana Pastor, le sugirieron “esperar algunos meses”. Juan Ramón Lucas, conductor de “En días como hoy”; Toni Garrido, presentador de “Asuntos propios”; Fran Llorente, director de Informativos de TVE o Javier Gallego, presentador de “Carne Cruda”, también fueron despedidos o cerraron sus programas. Gallego expuso en una nota publicada tras conocer su despido que “No han ocultado que les estorbaban periodistas que pueden ponerles en tela de juicio, como Ana Pastor, Toni Garrido o Juan Ramón Lucas, a los que han despedido cuando mas éxito tenían sus programas”. Los informativos que dirigía Fran Llorente recibieron este año 2 premios: uno del Colegio de Periodistas de Cataluña y otro de la Asociación de la Prensa de Madrid porque los consideraba “neutrales, independientes y con un prestigio sin precedentes”. Anteriormente, en 2011, el Telediario se colocó –y no por primera vez– entre los 3 mejores informativos del mundo en los TV News Awards. Estos y otros renocimientos explican la indignación ante la purga.

Internautas y periodistas ciudadanos muertos 26 de ellos, en siria

3

Colaboradores muertos todos en siria

155

Periodistas encarcelados Los 3 países con más periodistas entre rejas son eritrea (31), China (30) y siria (14)

10

Colaboradores encarcelados 4 de todos ellos en eritrea

129

Internautas encarcelados Los tres países que encabezan la lista son China (68), Vietnam (19) e irán (18)

defendiéndose contra la campaña del PP Entrevista de Ana Pastor a Dolores de Cospedal, en ese momento número dos del PP. http://bit.ly/fQk03x

“Carne Cruda” Aquí puedes escuchar un audio de uno los programas que acaba de cerrarse en RTVE, trata sobre los recortes. http://bit.ly/tENOPj

No es menos crucial garantizar su independencia respecto al poder. la politización que está viviendo RtVE debe cesar inmediatamente (…). una necesidad (…) que también atañe a diversos países miembros de la uE, como Eslovenia, Portugal o Francia” Reporteros Sin Fronteras

Lunes 03 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com


30 latitud

#EleccionesEu El discurso de Romney fue uno de los momentos más esperados durante la Convención Nacional Republicana.

Lo que Romney no quiso decir

El ex gobernador de Massachusetts expuso un muy comentado discurso durante la Convención Republicana. te presentamos lo que dijo y lo que no se atrevió a decir iNdiGO StaFF

L

a Convención Nacional Republicana terminó el jueves pasado y hoy toca el turno a que los Demócratas inicien la suya. La reunión en Tampa dejó mucho material de análisis entre discursos y declaraciones de los miembros más importantes del partido. Desde el discurso egocentrista de Chris Christie, representante de Nueva Jersey que utilizó su discurso de apoyo al candidato para nombrarse en repetidas ocasiones. También estuvieron las palabras del compañero de fórmula de Mitt Romney rumbo a las elecciones, Paul Ryan, quien cuestionó las políticas del presidente Barack Obama y lo acusó de “tener experiencia en gastar el dinero”, en alusión a la propaganda demócrata que critica al ex gobernador de Massachusetts. Sin embargo, el momento cumbre fue el discurso de aceptación de la candidatura de Romney, donde se confirma como el aspirante a la presidencia por el partido conservador de Estados Unidos a falta de menos de 66 días para los comicios federales. En sus palabras se enfocó en decir su biografía y sus posturas políticas, pero omitió hechos considerados importantes. Glenn Kissler de The Washington Post hace un recuento de las principales frases de Mitt Romney en su discurso y saca conclusiones más allá de lo que nos pueden decir las palabras.

reporteiNDiGo.com Lunes 03 de septiembre 2012

“Y a diferencia del presidente (Obama), tengo un plan para crear 12 millones de nuevos empleos” Suena como una declaración bastante intrépida, especialmente si consideras que solo dos presidentes –Ronald Reagan y Bill Clinton, ambos presidentes de dos términos– crearon más de 12 millones de empleos. Romney dice que puede alcanzar el objetivo en solo cuatro años, a pesar de que la propuesta que entregó su campaña tiene muy pocos detalles. Es prácticamente una colección de aserciones políticas como reducir la deuda, recondicionar el código de impuestos, etc. Pero el número es menos ambicioso de lo que parece. Su compromiso significa 250 mil empleos nuevos por mes, muy lejos de los 500 mil que Romney clama como una “recuperación normal”. En los últimos meses, la economía de Estados Unidos ha conjuntado un promedio de 150 mil nuevos trabajos por mes. “Empezaré mi presidencia con un tour de trabajo. El Presidente Obama empezó con un tour de disculpas”. Esta es una de las líneas personales de Romney, que no se aleja mucho de la realidad. Después de darle seguimiento a las palabras de Obama, dio la percepción de que realmente pronunciaba disculpas. Comentarios que no fueron muy diferentes a los de su predecesor, George W. Bush. De hecho, en varias ocasiones Bush se disculpó con gobiernos extranjeros por las acciones erráticas de las tropas de estadounidenses, como los abusos a los prisioneros iraquíes. “Los recortes de miles de millones a nuestro ejército han eliminado cientos de miles de empleos, también puso a la seguridad nacional bajo un grave peligro”. Romney atribuye a Obama los recortes en el presupuesto del ejército, pero éstos son resultado de un acuerdo presupuestan entre el presidente y el pleno republicano en el Congreso para evitar una falta de pago de la deuda nacional. “A diferencia del presidente Obama, yo no aumentaré los impuestos a la clase media”. El candidato republicano parece referirse a los mandatos de la ley en salud, pero en general, Obama ha recortado ampliamente los impuestos a la clase media. Barack Obama llamó a aumentar los impuestos en las personas con ganancias mayores a 250 mil dólares al año.


lunes 03 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•31


32

Indigonomics Lunes 03 de septembre de 2012

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#Telecomunicaciones

¿Qué rayos es el espectro? Este bien público influye en el desarrollo de las economías, de ahí la discusión de a cuál concesionarlo y en cuánto valuarlo

POR ALBERTO MORALES @indigonomics

E

spectro… banda ancha… 2.5 GHz… éstos términos ocupan de pronto espacio en los titulares y en nuestras conversaciones pero, ¿de qué se trata todo ésto? El espectro es un espacio donde se emite y se absorbe radiación electromagnética, es decir, se envían y se reciben señales, por ejemplo, de telefonía celular. Permitiendo así comunicación inalámbrica. En el contexto de las telecomunicaciones, el espectro utilizado es el radioeléctrico. A menos que seas conocedor de física, o hayas estudiado alguna ingeniería, quizá para ti la palabra espectro te remite más a una historia fan-

tasmal y, si decides entrar a la RAE para averiguarlo, probablemente saldrás más confundido de lo que estabas antes de hacerlo. Sin embargo, es algo de suma importancia para la estructura de mercado en las telecomunicaciones, y con los avances tecnológicos que han disparado a nivel mundial el uso de aparatos inalámbricos, el espectro se vuelve algo central y muy codiciado. Los rangos de espectro en la radiofrecuencia se miden en longitud de ondas, que se miden en megahercios (MHz) y gigahercios (GHz). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a principios del mes pasado que tiene intenciones de recuperar el espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz, banda que se denomina de media frecuencia. Para tratar de entender este

Mil 600

Por ciento se prevé el aumento de la demanda por banda ancha a nivel mundial

concepto en la forma particular que los gobiernos lo manejan, podemos leer lo que la Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina publica para explicar el espectro radioeléctrico: “Es un recurso natural, de carácter limitado, que constituye un bien de dominio público, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía. Es asimismo un medio intangible que puede utilizarse para la presentación de diversos sistemas de comunicaciones, de manera combinada o no con medios tangibles como cables, fibra óptica, entre otros” El gobierno por medio de licitaciones permite que empresas privadas empleen este espacio para transmitir su señal.

Telecomunicaciones ligadas al PIB La revista digital Mediatelecom, la cual se especializa en análisis de telecomunicaciones, presentó un estudio extenso (con más de 200 páginas) titulado “El Espectro Radioeléctrico En México. Estudios y Acciones”, el cual abarca desde un análisis de la estructura actual del espectro en el país hasta propuestas de políticas en este sector. Por mencionar un ejem-

Adéntrate en esta banda

De Mediatelecom

En la Cofetel

Conoce la importancia del espectro

Aprende sobre telecomunicaciones

Encargado de regular las telecomunicaciones

http://indiga.cc/REspectro

http://goo.gl/N9jkz

http://goo.gl/josL8

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012


FilosofíaFinanciera

Soy un gran creyente que cualquier instrumento que permita la comunicación, tiene efectos profundos en términos de cómo la gente puede aprender uno del otro, y cómo se puede obtener la clase de libertad que buscan”

Esta página tiene contenido vivo

INDIGO NOMICS

12

Ciudades del país concentran el 45 por ciento de la población con acceso a telefonía móvil

HUGO HERRERA

Por ciento de la población en México tenía acceso a telefonía móvil en 2010

plo de la importancia del espectro que esta investigación presenta, la ONU enfatizó en la importancia de la telefonía móvil para la reducción de la pobreza. Con una mayor comunicación y servicios de transferencias bancarias, las comunidades podrían tener mayor desempeño económico. Igualmente subrayan la declaración de la OECD de la relación positiva entre el PIB per cápita de un país y el acceso a servicios de telecomunicación del mismo. Habría que observar la verdadera dirección en la causalidad, es decir, si el acceso a telecomunicaciones genera más crecimiento o viceversa, pero ya habrá algunos académicos encargándose de esto. Continúa dicha investigación bajando el tema a nuestro país mencionando que la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) “ha buscado colocar en el mercado diversas bandas del espectro radioeléctrico aptas para el despliegue y complemento de las redes de acceso inalámbrico, con el objetivo de promover el desarrollo de la banda ancha en México (…)”. Con una mayor competencia habrá mayor eficiencia en este mercado, lo que logrará, como el reporte indica, un incremento al acceso de Internet de manera masiva y una reducción en la brecha de acceso en las zonas con los servicios de telecomunicación más deficientes del país.

De distintos tipos La Ley Federal de Telecomunicaciones remarca la di-

@cofetel

@DionisioPerezJ

Verifica la velocidad de tu banda ancha, entra a MICOFETEL, si no obtienes lo que te prometieron, denúncialo

En 2o trim de 2012, las suscripciones a banda ancha móvil aumentaron 73.9%, a TV satelital 25% y a telefonía celular casi en 2 millones

La OECD destaca la relación positiva entre el PIB per cápita de un país y su acceso a servicios de telecomunicación ferencia entre cinco tipos de espectros: El espectro de uso libre. Es aquel que puede ser utilizado por el público sin necesidad de concesión por parte del gobierno. El espectro para uso determinado. Son las bandas de frecuencia que son otorgadas por concesión a través de la secretaría pertinente. El espectro para uso oficial. Son las bandas de frecuencias que solo puede usar el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal. El espectro para usos experimentales. La banda que el gobierno concesiona a proyectos de innovación o desarrollo tecnológico.

El conflicto de intereses En las últimas semanas, la polémica ronda a este tema. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte pretende rescatar 42 títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar frecuencias del espectro entre los 2 mil 500 y 2 mil 690 megahertz, la banda de 2.5 GHz. La empresa MVS litiga actualmente contra las negativas de la SCT para prorrogarle sus concesiones en esta banda, a la cual la secretaría valúa en 27 mil millones de pesos, y la empresa ofrece 11 mil 164 millones por ella.

¿Cómo estamos? Con datos de la Dirección de Información Estadística de Mercados, el reporte de Mediatelecom reporta que en el 2010 un 84 por ciento de la población en el país tenía acceso a telefonía móvil. Pero un 45 por ciento de esa población se concentra en solo 12 ciudades del territorio. Esto es un gran problema ya que las zonas rurales incomunicadas tendrán un mayor reto para modernizarse. Sin una adecuada forma de comunicación puede ser difícil alcanzar la calidad de comercio de las áreas urbanas. Después de las licitaciones 20 y 21 que otorgó el gobierno a empresas privadas, el promedio nacional de espectro aumentó de 38.90 Mhz a 60.84 Mhz. El mayor espacio lo tiene Telcel con 75.24. Pero si comparamos con otros países, vemos que estamos por detrás de algunos como Hungría, República Checa, Irlanda y Eslovenia, ejemplos de economías que no envidiamos y que sin embargo estamos por detrás de ellas en este tema. A México le urge modernizarse, sobretodo en regiones rurales que se han ido quedando atrás, lograr una integración de comunicación eficiente podría traer cambios positivos para estos lugares. “

Mercado spot

glosario

84

Bill Gates Fundador de Microsoft

33

Mercado en el que la entrega y pago del bien negociado se efectúan al momento de la concentración. El precio al cual se negocian los bienes se conoce como precio spot o de contado.

LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


Grecia

34

DecaNomics

INDIGO NOMICS

LOS EVENTOS RELEVANTES QUE SACUDIRÁN A LOS MERCADOS ESTA SEMANA

#Alimentos

Si ellas mejoran comemos sano POR EDUARDO FLORES @eflores89

C

uando de seguridad alimenticia se trata, las políticas económicas impuestas en los mercados pueden ser cuestión de vida o muerte. Muchos impuestos a la agricultura, o negar a los productores el acceso al financiamiento, significa que puede haber poca producción de comida y mucha gente con hambre. Por otro lado, subsidia el consumo y a los productores y se puede generar un ciclo vicioso, en el que se desperdicia comida o se consumen alimentos que no son nutritivos. Se trata de un acto de balance con muchas ramificaciones, por lo que existen ya una serie de herramientas económicas para predecir precios y cantidades de producción agrícola. Un estudio realizado por The Economist Inteligence Unit, auspiciado por la empresa de químicos DuPont, es la última herramienta de este tipo.

Establecer correlación En este estudio se pueden observar diversos descubrimientos interesantes. Primero se crea un índice, que es una manera sencilla de calificar a un país respecto a su seguridad alimenticia. En el país con calificaciones cercanas a 100, las personas tienen una probabilidad muy baja de morir de hambre o desnutrición. En cambio, países más cercanos al cero son aquellos en los cuales hay poca seguridad alimenticia y mucha probabilidad de morir por falta de nutrientes. Luego se toman 25 variables que tienen que ver con precios de la comida, condiciones de mercado,

estabilidad política y muchas otras. La comparación directa entre una variable y el índice, o calificación del país, nos debe dar una idea de qué factores son aquellos que más influyen en que un país tenga seguridad alimenticia. Los investigadores llaman a esta comparación, correlación, y entre más alta sea, más está relacionada la variable con el índice. Curiosamente, los datos del estudio arrojan una correlación importante con el índice de oportunidades para las mujeres. En su blog “detalle gráfico”, el diario inglés The Economist explica que la correlación de oportunidad de las mujeres con la seguridad en alimentos es de un 0.93, mayor que para los demás indicadores, lo que puede dar testimonio del rol que las mujeres toman en preparar alimentos y ayudar con los gastos del hogar. Otros factores, que son aludidos constantemente como causas de la inseguridad alimenticia resultaron sorprendentemente lejos de ser tan importantes como uno pensaría. La democracia tiene una correlación de tan solo 0.77 y el acceso al financiamiento por parte de los productores, un problema que muchas políticas públicas buscan remediar, tan solo 0.85. También se encuentra que los impuestos a las importaciones, lejos de incentivar a la producción nacional, tienen poco que ver con la seguridad alimenticia, pues éste tiene una correlación con el índice de tan solo 0.08. Es decir, si la meta es dotar de alimentos a un país, tal vez la mejor manera sería otorgándole mayores libertades y posibilidades a sus ciudadanas.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012

● La troika, la unión de organizaciones lidiando con el problema del déficit de Grecia, está por reunirse en días próximos. A pesar de que cualquier decisión vendrá solo hasta octubre, los mercados buscarán respuestas a preguntas incómodas sobre el ritmo de austeridad en el país y su capacidad de pago en el corto plazo.

Jackson Hole

Desempleo EU

Relajación cuantitativa

Materias primas. Cobre

Mario Draghi

Postelecciones México

● La reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, produjo discursos por parte de importantes personajes, como el de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, quien decepcionó a los mercados que buscaban mayores explicaciones a las acciones del organismo. Sin duda, el discurso seguirá siendo analizado durante la semana.

● La especulación en torno a otra ronda de relajación cuantitativa seguirá latente en los mercados. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal está por reunirse pronto y tomar una decisión sobre el programa, los mercados verían con ojos positivos otro de estos programas.

● El presidente del Banco Central Europeo, tras no asistir a la reunión de Jackson Hole está en la mira de los mercados. Se espera esta semana un anuncio de política monetaria del organismo que él preside. Lo que decidan el comité y el presidente será determinante esta semana para los mercados.

Elecciones EU

● Las elecciones en Estados Unidos continúan moviendo expectativas en Wall Street. Mañana inicia la convención del Partido Demócrata, donde se nominará oficialmente a Barack Obama, pero más importante para los mercados, donde se plantearán las propuestas de campaña en todos los rubros, incluyendo regulación financiera.

● El presidente de la Reserva Federal advirtió del peligro del alto desempleo que se ha mantenido en Estados Unidos, y la señaló como una característica del gobierno de Obama. Añadió que la falta de empleo puede causar daños estructurales con efectos de largo plazo para la economía estadounidense. No descarta programas de estímulo por parte de la autoridad monetaria.

● El anuncio de Bernanke vino a elevar la esperanza de que un nuevo apoyo de la Fed ayude al mercado, y por ende al sector de minería, donde la tendencia viene a la baja. Codelco, la productora número uno de cobre en Chile, marcó una caída de un 6.4 por ciento en la primera parte del año.

● Ante la decisión del Trife de no reconocer la demanda para anular los resultados de la elección presidencial del país, se esperan reacciones una vez que se oficialice el título de presidente electo a Enrique Peña Nieto.

Libor

● Barclays, el banco británico que cayó en un escándalo al publicarse que manipuló la tasa Libor, ha nombrado a su nuevo jefe ejecutivo tras la salida del enigmático Robert Diamond. El británico Antony Jenkins será el que ocupará la silla de CEO buscando rescatar la imagen de Barclays.

Eurozona

● El 6 de septiembre se efectuará la junta del BCE donde se decidirá la política a tomar conforme a la posible compra de bonos. Además, las elecciones parlamentarias de Holanda y la visita de la troika a Grecia para dar su análisis sobre la habilidad de pago de tal país, podrán crear volatilidad en el mercado. http://indiga.cc/Deca91


lunes 03 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•35


Piensa Lunes 03 de septiembre de 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche / juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu / @Piensa_Indigo

#crowdfunding

Urbanismo colaborativo El desarrollo de obras ya no está en manos exclusivas del estado. Gracias al crowdfunding (financiación colectiva), los usuarios–ciudadanos tienen el poder de votar e impulsar proyectos urbanos, como sucede en Brickstarter

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

alesandra@reporteindigo.com @_mariale

A

estas alturas seguro has escuchado de Kickstarter, la plataforma en línea en la que las ideas y proyectos de personas de todo el mundo se pueden convertir en realidad gracias al apoyo financiero colectivo. Desde 2009 ha sido el trampolín para muchas iniciativas de todas las áreas, desde un guión de cine, hasta una ONG naciente. Ahora el crowdfunding toma otro sentido y se dispone a salir a la calle con iniciativas urbanas. Bajo el mismo modelo de Kickstarter, nace Brickstarter: un sitio Web en el que se podrán hacer realidad las ideas y planes de los ciudadanos para sus espacios públicos.

Sus creadores son un grupo de diseñadores, entre ellos Bryan Boyer y Dan Hill –quienes encabezan el diseño de Sitra, el Fondo de Innovación de Finlandia– y su nombre alude al concepto de la plataforma de financiamiento. Cuando se quieren implementar acciones u ocupar espacios públicos con algún proyecto o iniciativa, es común que los barrios se topen con burocracia, razón por la que muchos proyectos e ideas se quedan en el camino. Boyer dice que “este activismo se produce en la periferia, en las áreas legales grises donde no hay nada que cambie un ‘no’ definitivo y tampoco hay un proceso claro de cómo conseguir (llevar a cabo) una iniciativa en la tierra”. Pero para problemas u obstáculos como estos, llegó Brickstarter, que se podría decir que es una plataforma que facilita los proyectos DIY (o Hágalo Usted Mismo). Las personas interesadas suben sus propuestas al sitio Web a través de un video, junto con las metas que se quieren lograr con el mismo, el financiamiento que se requiere y los plazos. A diferencia de los proyec-

Participación colectiva Sitio de Brickstarter: brickstarter.org

“Fund & Follow Creativity” Sitio de Kickstarter: kickstarter.com

36•REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012


37 PIENSA

Cuando se quieren implementar acciones u ocupar espacios públicos con algún proyecto o iniciativa, es común que los barrios se topen con burocracia, razón por la que muchos proyectos e ideas se quedan en el camino

tos y las ideas en Kickstarter, en Brickstarter la concentración se centra en proyectos que se podrían llevar a cabo en los barrios, tratando de conectar (romper las barreras) entre los ciudadanos, los servicios públicos y claro, la burocracia. Su sitio Web es simple, minimalista. La navegación es adecuada tanto para los que busquen dar a conocer su proyecto, como para los que estén interesados en apoyarlos. “Brickstarter le permite a la gente común, utilizando la tecnología cotidiana y la cultura, articular y avanzar ideas sostenibles acerca de su comunidad. Es una plataforma para convertir las posibilidades en propuestas y en proyectos”, según afirman en su descripción oficial. Además, dicen que aprovechan las redes sociales y las apps para “direccionar esta desconexión, a través de una plataforma más articulada, sensible y representativa para que los ciudadanos y las instituciones trabajen juntos”.

Existen varias opciones para participar o formar parte de Brickstarter. La primera es asistir a los meetings (para los que no vivimos en Finlandia, el resumen de las juntas está en línea), hacer una donación o bien, invertir tu tiempo, para cada proyecto se necesitan desde abogados hasta plomeros. En ocasiones, los proyectos se topan con obstáculos como la negativa de los vecinos que se oponen a algunos desarrollos urbanos. Hay una abreviación para ese tipo de negativas: “NIMBYism” (“No en mi patio trasero”, por sus siglas en inglés), pero Brickstarter busca invertir las letras hacia un “YIMBY” (o “Sí en mi patio trasero”). Este nuevo modelo de financiamiento en línea es la oportunidad de unir personas por medio de proyectos a beneficio común, de compartir ideas globalmente y de echar a andar la imaginación y el apoyo económico con proyectos que transformarán el mañana, tanto en el mundo de las artes, como del altruismo, el diseño, el cine, arquitectura, entre otros.

El crowdfunding en cuestiones urbanas es la evolución de las tradiciones filantrópicas, a favor del desarrollo de la sociedad civil, una práctica de mera solidaridad, con donaciones que contribuyen a la realización de sueños que mejorarán las ciudades y la sociedad.

El arte de convencer, apostar y ser exitoso

Reflexiona por un momento sobre el empoderamiento que nos ha dado Internet en el lapso de una década y un poco más. Hemos pasado de lectores a generadores de contenido gracias a las primeras herramientas de blog. Cualquiera que tenga algo que decir y que tenga un público que lo lea, se puede convertir en un productor, editor, escritor o amateur de los contenidos. La distribución de música ya no solo está en manos de las disqueras establecidas. La buena noticia para creativos y músicos independientes es que existen muchas opciones para distribuir su arte. Los servicios de crowdfunding –como Kickstarter o IndieGogo– son la expresión más reciente del empoderamiento del usuario. Ahora nosotros tenemos el poder de decidir si una buena idea tiene futuro, a través del esquema de financiamiento compartido.

Colectivismo de la Web a la realidad Además de Kickstarter y Brickstarter, estas son algunas otras de las mejores iniciativas de crowdfunding:

Rock the Post Su principio: “en donde las ideas ordinarias se vuelven extraordinarias”. Este sitio es una red social de negocios y crowdfunding para los empresarios que desean poner su propio negocio, mediante la recolección de fondos. Ya sea que publiquen la idea de lo que les gustaría que fuera su empresa o que junto a otros participantes, fusionen sus ideas para formar un nuevo negocio, basado en la participación colectiva. Hay gran diversidad de categorías para empezar un negocio.

Pozible Inspiración pura. Esta plataforma es para las mentes creativas que busquen recaudar fondos y convertir sus sueños y aspiraciones en realidad. Este sitio es la opción perfecta para artistas, músicos, periodistas, cineastas, diseñadores, desarrolladores de softwares y para aquellos que busquen dejar huella con un cambio social.

Nada es imposible Plataforma en línea:

Emprendedores en línea

pozible.com

Sitio Web:

Razoo

rockthepost.com

La mejor opción para donar a causas sin fines de lucro. Ha ayudado alrededor de un millón de organizaciones, por medio del crowdfunding. Algunas de las causas están relacionadas a combatir el cáncer, a las artes, los animales, medio ambiente y más del tipo caritativo.

FundaGeek Esta página Web de crowdfunding se enfoca en la innovación tecnológica, desde proyectos hasta investigaciones científicas en universidades y centros e institutos especializados en la investigación.

Donaciones ‘geek’

Caridad global

Página Web:

Entra a la página de Razoo:

fundageek.com

razoo.com

LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA #MARCADORES

¿EL AVE FÉNIX?

Legendario Terra Nova aún ‘vive’

Hacia mares en alta resolución

Los restos del Terra Nova, el barco con el que el capitán británico Robert F. Scott lideró una de sus expediciones, en la Antártida, han sido hallados al sur de la costa de Groenlandia, donde sucedió el naufragio, en 1943. El descubrimiento de lo que llevó al Capitán Scott a una misión fallida al Polo Sur es de un grupo de investigadores del Schmidt Ocean Institute. Dos cámaras sumergidas a 300 metros de profundidad arrojaron las imágenes que corroboraron la autenticidad del barco.

La creación de una cartografía digital del fondo de los océanos que rodean la Unión Europea para el año 2020 está en la mira de la Comisión Europea (CE). Esto como una apuesta al aumento de oportunidades económicas en el medio marino, para quienes trabajan en los mares y costas. El mapa digital que la CE propone será de la máxima resolución posible e incluirá topografía, geología, hábitats y ecosistemas, así como el estado físico, químico y biológico, entre otros datos de fácil acceso.

TOC TOC va por más éxito y risas

El gran festejo de James Bond

Si hay una puesta en escena que en México y a nivel internacional ha logrado retratar con humor -pero sin rayar en la burla- y ligereza la enfermedad mental, es la obra de teatro “TOC TOC”, una comedia escrita por el francés Laurent Baffie, que presenta a personajes con diversas manifestaciones de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Ahora, bajo la dirección de Esteve Ferrer, la obra llega al público catalán en el para la nueva temporada del teatro Borràs, en Barcelona.

En el marco de la celebración del 50 aniversario de James Bond (que tomará lugar el 5 de octubre, en el Día Mundial de James Bond), el Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés), presentará una retrospectiva con la proyección del total de 22 películas protagonizadas por este ícono del séptimo arte, desde “Dr. No” (1962) hasta “Quantum of Solace” (2008). El homenaje correrá a lo largo del mes de octubre, previo al estreno de la película 23, “Skyfall”, el 9 de noviembre en EUA.

El nuevo gadget de Samsung, mezcla la tecnología de un smartphone y una cámara digital.

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

En la disputa legal entre Apple y Samsung, la primera ganó una batalla, pero al parecer no la guerra. En el marco de la Feria Electrónica de Consumo de Berlín (IFA), Samsung presentó Galaxy Camera, un dispositivo que forma una sinergia entre una cámara de fotografías digital y un smartphone. Algunas de sus características que más llamaron la atención del público y los medios, es que se pueden editar las fotografías al instante y publicarse en redes sociales, vía e-mail o incluso subirlas directamente a Dropbox, a través de Internet 3G, 4G y WiFi. Cuenta con Estabilización Óptica de Imagen, ideal para la nitidez en las fo-

tografías y un gran angular de 23 mm, que supera a todas las cámaras de los dispositivos móviles actuales en el mercado. La pantalla es de 4.8 pulgadas y HD Súper Clear LCD, que además cuenta con un sensor BSI CMOS de 16 megapíxeles, sobra decir la calidad de la resolución en las imágenes que puede capturar. Si bien Samsung perdió en su riña legal con Apple y hasta tuvo que retirar ocho diferentes modelos de celulares del mercado, lo cierto es que está resurgiendo de las cenizas con dispositivos que no solo sobresalen por la tecnología de punta, sino que también dan paso a una nueva era en la que los dispositivos móviles se unen para convertirse en un solo gadget, con todas las facilidades y herramientas que actualmente tienen varios por separado.

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012


lunes 03 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•39


40 PIENSA

Esta página tiene contenido vivo

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

#POPCAST

POR ESTEBAN CASTRO

esteban@reporteindigo.com @estebanet

Más que una corista

indiga.cc/PopCorista

Nueva Zelanda va a estar de moda este año. Y no solo porque se estrenarán las películas de “The Hobbit” de Peter Jackson, sino porque Kimbra está decidida a hacerse un nombre instantáneamente reconocible en el continente Americano. Ella es básicamente la importación musical neozelandesa más importante desde el dúo cómico Flight of The Conchords. Kimbra le debe esta oportunidad a su innegable talento. Para prueba, su primer sencillo “Settle Down” y a Kylie Minogue, ya que la cantante se retractó de hacer la voz femenina en “Somebody That I Used To Know”. Seguro que hoy Minogue se arrepiente de su decisión, lo que permitió que el mundo conociera a Kimbra. La más reciente prueba de su intención de invadirnos con su música es “Warrior”, una de las colaboraciones patrocinadas por Converse. La cantante es la encargada de darle voz a un track creado por Mark Foster y el DJ A-Trak, canción que no sonaría fuera de lugar como bonus track de “Torches”, el disco debut de Foster The People. Esta es la última probada de Kimbra antes de que se encierre en el invierno en Montreal a grabar su próximo disco. Tendrá que convencer a los que no creen que es mucho más que una corista y que por si sola puede ser una estrella pop trascendental.

indiga.cc/Alexico

Video del día MÚSICA

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012

“ARAÑAS” DE ALEXICO Alexico es uno de los artistas independientes más perseverantes a la redonda. Este video es una probada de lo que será el lanzamiento de un nuevo EP, próximamente. La canción está plagada de frases bizarras pero memorables, característica de la rara e interesante personalidad del regiomontano. Vale la pena verlo y escucharlo.

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

alesandra@reporteindigo.com @_mariale

#ciencia

La manzana de Newton bit.ly/NewtonPara

Los Juegos Paralímpicos siguen su curso, pero recordarás que en su ceremonia de inauguración apareció una manzana dorada gigante que simuló a la de Isaac Newton. Stuart Clark explica en The Guardian Science las razones por las que este símbolo fue el adecuado para abrir los juegos.

#cine

Weisz, Rachel Weisz bit.ly/RWeisz

Rachel Weisz es una de las actrices británicas más sofisticadas actualmente. No solo es la “Sra. Bond” –está casada con Daniel Craig–, también es una persona que ha llevado su vida en Hollywood de forma simple y sin pretensiones. Aunque breve, te recomendamos esta entrevista que le hizo la periodista Paloma Leyra.

#tecnología

La luna y Saturno bit.ly/SaturnMoon

Por si no la viste, te presentamos la foto que muestra a Titan, la luna de Saturno. La imagen fue capturada por la misión de la NASA, Cassini. En la fotografía también se pueden observar los distintivos anillos del planeta. Cabe destacar que Titan es más grande que Mercurio, el planeta.

#literatura

El vaivén de un escritor bit.ly/peligroescri

Pablo del Palacio era un abogado que decidió reírse de la crisis en España para afrontarla. Ahora es escritor y es coautor de la novela “Pobres pobres”. Te recomendamos la entrevista que le hace El País, en donde también puedes descargar el primer capítulo de dicha novela.

#diseño

Café y concreto bit.ly/Cafeconcre

El diseñador israelí Shmuel Linski creó “Espresso Solo”, una máquina de café hecha con concreto como material principal. Si tu cocina no es contemporánea o tu casa no tiene cemento pulido, no te preocupes, este diseño minimalista será no solo útil, sino también un adorno que contraste en tu hogar.


lunes 03 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•41


Lunes 03 de septiembre de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ carlos@reporteindigo.com

#LigaMX

PACHUCA ROMPE EL PACTO El grupo que preside Jesús Martínez Patiño desafia a las dos televisoras incorporando a un tercer jugador: Palco Deportivo Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Cobertura, El sábado UNO Tv ya destacaba las actuaciones de León y Pachuca

N

o nos vayamos con la finta, Grupo Pachuca acaba con el pacto que tantas veces defendió con sus pares, los dueños del balón, al firmar la alianza como socio con Grupo CARSO que va mucho más allá de la cancha. Es el hacer a un lado el acuerdo y desafiar a las dos televisoras incorporando a un tercer jugador: Uno Tv, hoy limitado al Internet, en las transmisiones de nuestro fut hoy del León y más tarde de Pachuca. Lo dicho, aquí no hay “hermanitas de la caridad”.

En esto de los negocios y el futbol no hay casualidades, hoy cobra sentido la posición totalmente fuera de proporción del recién ascendido León, propiedad del Grupo Pachuca que encabeza Jesús Martínez, de hacer todo lo posible para no arreglarse con Tv Azteca para las transmisiones de sus juegos, dejándose pedir mucho más allá de “la perla de la virgen”, la última cifra fue la aparente locura de solicitar cantidades similares a las que los del Ajusco pagan a Cruz Azul, su joya de la corona, la intención hoy tiene explicación, dar largas, hacer tiem-

42•REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012

po esperando cerrar el trato anunciado el viernes pasado que convierte al Grupo CARSO como socio con el 30 por ciento del Grupo Pachuca para de esta manera subir al ring de las transmisiones de la Liga MX a UNO TV, el canal de Televisión por internet de CARSO.

León: improvisados y pillos

Todo se fue dando con estrategias y coincidencias, el ascenso del León a la Primera División, hoy Liga MX, se alcanza con un modelo de trabajo y de negocios impecable en la realidad de nuestro fut, el grupo

que encabeza Jesús Martínez espera con paciencia y visión el momento de dar el zarpazo para hacerse de esa franquicia con enorme potencial, pero manejada con torpeza y limitación por los dueños y administradores que desfilaron a lo largo de casi dos décadas. El desorden, pillerías, ignorancia, falta de visión, exprimiendo recursos, hasta los infaltables metiches enviados por los Gobiernos Estatal, Municipal y por supuesto mucha improvisación, son los factores principales que llevan al fracaso y quiebra de una de las franquicias más populares

del futbol mexicano, el sufrido León cuya caída se advierte y tristemente se da desde varias temporadas previas a su inminente descenso hace más de una década, consecuencia precisamente de estas pésimas administraciones.

La incongruencia de Vicente Fox

En el sexenio de la dupla Martita-Vicente, el Gobierno Estatal retira los apoyos al equipo, directos e indirectos, dándole así una puñalada de muerte, aquella frase del entonces Presidente confesando ser fanático del León resultó ser más


43 FAN

Pachuca, no da paso sin huarache

E

sto último es lo que no solo llama la atención sino que pone a trabajar a la gente del Grupo Pachuca que espera uno de tantos momentos de tendencia a la baja y fracaso reciente de una de tantas torpes

administraciones para hacer una oferta que más que interesante en la cantidad, permite al grupo de control aceptarla en aquel momento y salirse cuando el agua ya les llegaba al cuello.

Orden, disciplina financiera, visión de negocios, mercadotecnia basada en la esperanza del ascenso congruente con los refuerzos adecuados, traer por un ratito al ídolo local pero conflictivo Milton Queiroz “Tita”

para dirigir al equipo, dar el golpe de timón quitando a Tita y sus conflictos para incorporar al exitoso Gustavo Matosas desperdiciado por Querétaro (otro caso de administración fallida) resultados que se enganchan.

Son gobiernos priístas

30 por ciento

del León, Pachuca y la Universidad del Futbol fue adquirido por Carlos Slim Helú

74.2 mil millones

De dólares es la fortuna de Carlos Slim según datos de la empresa Bloomberg

una pesada loza que un tema de orgullo. El Gobierno de Guanajuato retira los apoyos y meses después el León descendería a la División de Ascenso, en donde permaneció por una década. El León siempre ahí, en la angustia de las quiebras recurrentes, de las pésimas administraciones que se suceden a la par de la frustración de sus miles de seguidores cuyas voces se alzan por todos lados, pero que a la hora de llamar a los empresarios locales a aportar capital y formar una directiva sólida con proyecto y compromiso, hicieron como

que “La Virgen les habla”. León protagonista en la División de Ascenso, siempre en liguillas, en finales pero sin lograr el anhelado ascenso para ésta franquicia con una enorme tradición e historia y un todavía más grande potencial deportivo y principalmente en el modelo de un negocio moderno y ganador.

Las relaciones con los gobiernos

Que han sido factores indispensables y fundamentales en el éxito del “Estilo Pachuca” se trasladan a Guanajuato y concretamente al León como

el nuevo proyecto del grupo, finalmente con solo un par de temporadas completas el modelo de negocio y trabajo rinde frutos alcanzando el ascenso no solo en lo deportivo sino en la revalorización de la franquicia que se coloca de golpe y porrazo como una de las 10 más cotizadas de nuestro fut. La plaza lo vale, ahí comienza entonces la nueva historia, la de planear la estrategia de nuevos y más costosos patrocinios, la alianza con el Gobierno de Guanajuato y de León, seguramente ya muy avanzadas con los nuevos gobiernos que como feliz coincidencia...

Del mismo color a los gobiernos de Hidalgo que desde la administración de Manuel Ángel Núñez hasta la de hoy con Francisco Olvera, han sido proactivos, dinámicos e indispensables apoyos no solo para la indiscutible consolidación del Pachuca, sino para el desarrollo exponencial del Grupo que encabeza Jesús Martínez, hoy, esto sí como coincidencia feliz para el propio Jesús y su equipo, Guanajuato es después de muchos años color PRI y los enlaces y alianzas se darán como cuchillo en mantequilla.

LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM


44 fan

América Móvil

El brazo fuerte de Slim

jaM MEdIa

América Móvil representa aproximadamente el 57 por ciento de los 74.2 mil millones de Slim, según el índice de multimillonarios de Bloomberg del mes de agosto

Amistades, José Ángel Córdova, Secretario de Educación Pública junto a Jesús Martínez observan al León, que es el tercer lugar general del Apertura 2012.

#GrupoCarso

el golpe maestro F

ortalecido el Grupo con el ascenso del León, el horizonte se abre y la estrategia audaz de Jesús Martínez se pone en marcha. De acuerdo a las reglas establecidas, el equipo que asciende toma de automático el lugar en la televisora del equipo que desciende, así al bajar Tecos, deja un hueco en Tv Azteca que llenaría el León, de tal manera que con mucha anticipación se abren las negociaciones con, supuestamente, mucho camino andado. Hay que recordar que a Pachuca lo transmiten también desde el Ajusco, así que las cifras y parámetros a manejar en la propuesta son conocidas por Jesús Martínez y su grupo. León es de nuevo ingreso, pero de entrada sus directivos sorprenden al poner en la mesa una cifra exageradamente alta y fuera de toda proporción, máxime, insisto porque aquí es factor clave, Jesús conoce de antemano límites de piso a techo, las negociaciones continúan y para sorpresa de muchos, incluído quien esto escribe, Grupo Pachuca radicaliza su postura totalmente fuera de

Familia deportista

Ya conoce el tema La familia de Carlos Slim ha estado ligada al deporte. Su primo Arturo Elías Ayub fue presidente de los Pumas de la UNAM, su primo Alfredo Harp Helú ingresó a las Grandes ligas al comprar la mayoría de las acciones de los Padres de San Diego. Y Slim Helú llegó a formar parte del patronato de los Pumas.

mercado, me entero que la cifra solicitada sería similar a lo que hoy recibe Cruz Azul. Y así alcanzamos la fecha 7 sin televisión para los juegos del León al que sin explicación coherente al no conocerse las negociaciones con CARSO, parecía no correrle prisa por firmar y recibir el tan importante ingreso por los derechos de transmisión. Paralelo a lo anterior, Grupo Pachuca inicia con discreción absoluta conversaciones con Grupo CARSO, aquí Arturo Elías Ayub, conocedor del tema es clave en las negociaciones que culminan el viernes pasado con la venta del 30 por ciento de todo el Grupo Pachuca,

reporteiNDiGo.com LUNES 03 dE SEPTIEMBRE 2012

equipos de futbol, La Universidad del Futbol y negocios incorporados al Grupo encabezado por el Ingeniero Carlos Slim.

El fut es lo de menos

CARSO no llega a Pachuca y León para invitar a los cuates cada 15 días a un palco con chelas y botanas para disfrutar del espectáculo del fut mexicano, para nada. CARSO será como ha sido en todos los rubros en donde ha invertido, un socio dinámico, directo, proactivo, audaz, con una meta y objetivo perfectamente determinados, en este caso uno de esos objetivos si no el principal, es romper la inercia en las transmisiones del

100 200 millones

de dólares está tazado el Grupo Pachuca

millones

de pesos es el valor del León, según la revista Expansión

futbol por Tv Azteca y Televisa como un tercer jugador al hacerse de los derechos exclusivos de “su equipo León”, por lo pronto vía UNO TV en Internet... ¡y lo que venga! De inmediato todos estos factores hacen sentido, la táctica dilatoria del León con Tv Azteca es la cortina de humo que se esparce para no dejar ver la verdadera intención de Grupo Pachuca, seguramente con un enorme beneficio económico, asociarse con CARSO que no necesita de esta fuerte inversión (Pachuca debe haber vendido muy alto) para mantener su presencia en el futbol mexicano al ser desde hace tiempo patrocinador de varios equipos. Arturo Elías Ayub, representante de CARSO será un elemento muy activo y dinámico en el Consejo y el primer golpe, seguramente preestablecido durante toda la negociación, es comenzar a transmitir “Desde ya” al León y más adelante, al expirar en un año su convenio con Tv Azteca al propio Pachuca a través de la señal hasta hoy por Internet de UNO TV, cuya capacidad no se cuestiona, ya en los Juegos Panamericanos

Estamos muy contentos de participar con un grupo tan importante en el mundo deportivo, social y académico, con quienes compartimos su visión empresarial y sus valores” Arturo Elías Ayub vocero de las empresas de Carlos Slim

Me da gusto porque tengo un aprecio especial por el señor Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, realmente es una mezcla muy interesante que va a fortalecer a la institución” Hugo Sánchez DT del Pachuca mostraron músculo y capacidad para hacerlo. Así las cosas pues, es curioso como uno de los más dinámicos e influyentes dueños del balón: Jesús Martínez, quien constantemente se precia de su cercanía con las altas cúpulas de Televisa y Tv Azteca, sea precisamente el que toma iniciativa para romper el acuerdo de equilibrio en la Liga MX. Ni hablar, se fortalece la regla de oro de los negocios a todos niveles, el dinero no tiene color, nacionalidad ni sentimientos… Así de fácil.


lunes 03 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•45


46 FAN

Resultados Jornada 7

Así va la Liga MX

2-0

Tabla General

0-1

1. Toluca

0-1

17 puntos > Dif. +6

2. Xolos

1-1

16 puntos > Dif. +3

3. León

13 puntos > Dif. +8

1-1

4. Cruz Azul

0-2

5. Morelia

0-2

6. Atlante

1-1

7. Santos

1-0

13 puntos > Dif. +3 12 puntos > Dif. +5

12 puntos> Dif. +2 11 puntos> Dif. 0 Jornada 8

8. América

Tablas, América y Toluca dividieron puntos en el duelo de ayer que le permite a los Diablos seguir invictos.

9. Pumas

#LigaMX

10 puntos> Dif. +5

10 puntos> Dif. +2

10. Monterrey 10 puntos> Dif. +1

11. Tigres

9 puntos> Dif. +2

12. Atlas

8 puntos> Dif. +2

13. Pachuca 7 puntos> Dif. -3

14. Chivas

Susto al Diablo América sale bien librado del Infierno al empatar 1-1 con Toluca, que aún no conoce la derrota luego de siete fechas

6 puntos > Dif. -2

POR ROCÍO CEPEDA

15. Puebla

@yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

5 puntos > Dif. -7

16. Jaguares 4 puntos > Dif. -9

17. San Luis

2 puntos > Dif. -6

18. Querétaro

VS

A

unque no ocultaron su molestia con el arbitraje y el penal que les costó perder dos puntos, las Águilas sumaron un valioso empate.

El equipo de Miguel Herrera obligó a que Toluca remara contra la corriente, pero los escarlatas lograron igualar 1-1. América jugó con 10 hombres desde el minuto 37 tras la expulsión de Jesús Molina. Al 67’ Rubens Sambueza abrió el marcador en favor de los de Coapa tras un intento de centrar la pelota, Alfredo Talavera

1 punto > Dif. -12 Artillería pesada

1. L. Lobos

Reflector Indigo

5 goles

2. D. Quintero 5 goles

3. E. Paredes 5 goles

4.R. Sambueza 4 goles

5. C. Benítez 4 goles

REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012

Darwin Quintero

cortó el pase pero al mismo tiempo dejó el rebote para que el americanista clavara el gol. El empate llegó al 71’ por la vía penal, tras una falta de Aquivaldo Mosquera sobre Juan Carlos Cacho. Carlos Rodríguez marcó el gol. Este fin de semana habrá receso en la Liga MX por ser jornada FIFA.

Viernes 14 de septiembre de 2012 Hora: 19:30

VS Viernes 14 de septiembre de 2012 Hora: 19:30

VS Viernes 14 de septiembre de 2012 Hora:21:30

VS Sabado 15 de septiembre de 2012 Hora: 17:00

VS Sabado 15 de septiembre de 2012 Hora: 19:00

VS Sabado 15 de septiembre de 2012 Hora: 21:00

Marcó dos goles en la victoria de Santos sobre Tigres y se mete a la pelea por el título de goleo goleo.

VS Domingo 16 de septiembre de 2012 Hora: 12:00

VS Domingo 16 de septiembre de 2012 Hora: 12:00

VS Domingo 16 de septiembre de 2012 Hora: 17:00


lunes 03 de septiembre 2012 reporteiNDiGo.com•47


Este anuncio tiene contenido Vivo

48•REPORTEINDIGO.COM LUNES 03 DE SEPTIEMBRE 2012


Habemus presidente para verguenza de algunos mexicanos e indiferencia de millones (cinco)