Page 1

#PUBLICIDAD OFICIAL: A ojo del amo ciudadano 18 + #ELECCIÓN PRESIDENCIAL: Sentencia con peras y manzanas 20 + #MIGRACIÓN EU: Lazos deportados 28 + #JACKSON HOLE: Última llamada para Bernanke 32 + PIENSA: Posponer: Enemigo público + #MÁRQUEZ VS PACQUIAO IV: Sed de revancha 42 DF

EL ÚLTIMO ESTIRÓN

24

Secretarios del GDF presentan en las reuniones de gabinete proyectos para obtener luz verde antes de que acabe esta administración REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 93 : JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

reporteindigo.com

La tortura, las ejecuciones, los cateos ilegales y las desapariciones se han disparado en esta administración. Para el presidente de la CNDH, Felipe Calderón está reprobado en la defensa de los derechos humanos. En México la paz está amenazada 13

NI TAN DERECHOS NI TAN HUMANOS


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Lo que dicen los lectores...

La Conversación

Nuestros lectores opinan sobre “Un depósito, dos destinos”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Ramón Alberto Garza en su editorial “Don Roberto”. Aquí algunas de sus respuestas:

Ramón Alberto Garza Presidente y Director General

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración

Wendy Whitt

Destruir la credibilidad en el sistema financiero mexicano, ¡bonito cierre de sexenio! Acabando con las instituciones, baleando diplomáticos, ¿y el presidente?

Mario Moreno Berrelleza

Pues nomás que llegue al poder Salinas, a través de Peña Nieto, y van a ver como saldrán los “Don Robertos”, el ahijado pródigo favorecerá a muchos otros de sus cuates y familiares.

EDITORIAL

Martín Pérez Cerda Director Editorial

Alejandro Fuentes Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo Director Información

Miguel Ángel García-Ariza Tuyub72

Nos hemos dejado avasallar por los títulos académicos y a fuerza de creer en ellos olvidamos soñar. No soslayo que la educación nos abre horizontes, no lo es todo; actitud, sueños y necesidad son hacedores de grandes oportunidades. Despertemos y soñemos en vida.

Moraleja: el país no puede transformarse por la vía electoral, tampoco por la vía legal. Simplemente porque esas vías están hechas por quienes viven muy cómodos con este sistema (sería estúpido que su reglamento contuviera la posibilidad de autodestruirse).

Angeles Nassar

Hongo Del Angelus

Eddie Alberto Macías

Directora de Arte

Diego Carranza Director de Diseño

Lourdes Pallais Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Así de fácil, ya quisiera yo ir al banco y pedirles que cambien en mi recibo el nombre del destinatario, después de hecho el depósito a otro y que el BdeM y Hacienda digan que está bien.

a.arturo castillo

¿Qué mérito o valor moral pueden tener sujetos como la mayoría de la clase empresarial mexicana, con excepciones como las de Don Roberto, cuando sin ningún esfuerzo, como no sea el de la clase trabajadora a la que explotan sin misericordia, acumulan enormes riquezas?

Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Alberto_arellano6

Opino que es ridículo lo que hace Scotiabank de decir que por un error de sus sistemas corrigió el SPEI. Es imposible que exista un error del banco que recibe ya que el sistema de pagos es de BBVA Bancomer en donde la cuenta fue cargada y validada desde el principio.

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano

Los 3 en 140

Director General Comercial

Los 3 hashtags que dominaron la conversación en las redes

Raúl Braulio Martínez Director de Operaciones

1.Michael Jackson El cumpleaños del fallecido rey del pop hizo que muchos usuarios de Twitter recordaran sus mejores momentos. Otros aprovecharon para bromear sobre “The Inmortal World Tour” presente en México.

2.Juegos Paralímpicos Iniciaron los Juegos Paralímpicos 2012 y junto con ellos el furor en las redes sociales por darle seguimiento al evento deportivo en Londres. Algunos compararon la cobertura con la de los olímpicos.

3. 2012 MTV ViMA El Trending Topic mundial hizo que le lloviera fuerte al canal estadounidense. El anuncio de la próxima estrega de premios desató las críticas por el cambio en su tipo de programación.

Señor Cus @Sr_Custavo

Reproduciendo “Beat it” aprovecho para recordar al Rey, MichaelJackson en lo que hubiera sido su 54 cumpleaños.

Vladdo FF @VLADDO

Los medios no van a darle a los Juegos Paralímpicos ni la mitad del despliegue que le dieron a los Olímpicos.

Erika @ERlKADLV

José Ramón @joseramonherdez

Amyce4 @Amyce2

José Ricardo Conez @jossericardo

Que cuestan 2500 los boletos para cirque du soleil de Michael Jackson? Pues que traen las cenizas y es misa de cuerpo presente?

Hoy inician grandes hombres y mujeres una demostracion de un espíritu indomable en juegos paralímpicos. Una lección de vida invaluable...

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

2012 MTV Video Music Awards ? Qué Extraño! porque lo menos que transmite ese canal es Música!

No entiendo por que se harán los 2012 MTV Video Music Awards si MTV no es un canal de música desde hace mucho tiempo.

Francisco Argote Director de Sistemas


Reporte

Jueves 30 de agosto de 2012

Redes de podeR el villano favorito Si Felipe Calderón es increpado por el fracaso de su guerra contra el narcotráfico, la solución es: “busquen a Yarrington”. Siguiendo la orden presidencial, el gobierno federal emitió en enero de este año una alerta migratoria para impedir que saliera del país el ex gobernador de Tamaulipas. Y si la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota iba mal. La decisión de Calderón era: “busquen a Yarrington”. Pero el gobierno federal nunca encontró al ex mandatario estatal, quien hasta concedió entrevistas de radio. Ahora que el gobierno federal está entrampado por el atentado de la policía Federal contra presuntos agentes de la CIA, la solución fue, otra vez, “que busquen a Yarrington”. ¿Algún día encontrará Felipe Calderón al ex gobernador de Tamaulipas, o lo seguirá usando como distractor cada vez que surja una crisis?

Los contratos de delgado A quienes escucharon la entrevista que Carmen Aristegui le hizo ayer a Mario Delgado, lo único que les quedó claro fue que el ex secretario de Finanzas de Marcelo ebrard hizo más creíbles las acusaciones que hoy se le hacen al jefe de Gobierno del Distrito Federal. Y es que las explicaciones que dio Mario Delgado para desmentir que el gobierno del dF financió ilegalmente a Andrés Manuel López obrador, fortalecieron las sospechas de que en la adjudicación directa de millonarios contratos hubo gato encerrado. En un descuido, eso influyó para que los priistas Enrique Álvarez y Alejandro Zapata se animaran a presentar la correspondiente denuncia penal contra quien resulte responsable en el Gobierno del distrito Federal por el

¿Quién es el jefe? presunto desvío de recursos públicos para financiar la campaña de AMLO.

Una voz en el desierto El consejero ciudadano Alfredo Figueroa refutó ayer públicamente las “Razones y Fundamentos del IFE” que dio a conocer el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo para justificar la suficiencia de la investigación que llevó a cabo el árbitro electoral con el propósito de desechar la queja interpuesta por el PRD. Quien lea y analice cada uno de los argumentos esgrimidos por Alfredo Figueroa, seguramente concluirá que las razones expuestas por el consejero son más sensatas que las vertidas por Edmundo Jacobo. La única voz que se ha hecho escuchar en el desierto electoral advierte: “No me preocupa tener una postura diversa a la mayoritaria o una opinión distinta a la de los integrantes del Consejo General, esto ha ocurrido muchas veces. “Lo que lamento es el intento, afirmación tras afirmación, por justificar la suficiencia de una investigación insostenible”.

Cuando la perra es brava… El personal de vigilancia de la Cámara de Diputados se sorprendió al ver que Luis Videgaray, el hombre fuerte de Enrique Peña Nieto, fue recibido por Manlio Fabio Beltrones en una modesta oficina que en algún tiempo fue ocupada por David Penchyna y que se ubica en el sótano del recinto legislativo, no en las lujosas oficinas de la coordinación tricolor conocidas como la pecera. Y todo porque Francisco Rojas, el coordinador saliente de la bancada priista, cortó toda relación con su sucesor, Manlio Fabio. Cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde, dijeron los vigilantes.

puntos sobre las íes

Pública que al presidente de la República o al secretario de Gobernación? ¿Qué pasaporte de impunidad tiene Genaro García Luna para fijar sus proRamón Alberto Garza pias reglas, que privilegian el cuidado @ramonalberto de su imagen aunque se demerite la del primer mandatario de este país? ¿Qué les sabe, qué controla, a quién protege o a qué “intereses superiores” Seis días pasaron ya desde que se dio la sirve el secretario de Seguridad Pública emboscada contra los agentes estapara ser el intocable del sexenio, por encidounidenses y su escolta de la Marina ma de cualquier otro político, incluido el Armada de México en el estado de inquilino de Los Pinos? Morelos. ¿Es una estrategia de Estado permitir Y todavía no sabemos a quiénes que el presidente de México sea utiliintentaron victimar los policías federales. zado como fusible para impedir que Si eran agentes de la CIA o enviados se queme la figura de Genaro García encubiertos del pentágono en misión Luna? secreta. Y la pregunta de todas las preguntas. Sea como fuere, es fecha que el jefe ¿Quién es el jefe? ¿Calderón o García de los emboscadores de la PFP, Genaro Luna? García Luna, no da la cara. La verdad, no entendemos el cerco El primer funcionario que enfrentó purificador en torno al intoxicado el conflicto internacional fue Alejandro entorno del político más cuestionado del poiré, el secretario de Gobernación. Prosexenio. metió el esclarecimiento de los hechos Pagamos con una crisis diplomática por encima de cualquier interés. No fue con Francia sus manipulaciones televisisuficiente. vas en la captura de Florence Cassez. CalPor eso ahora, en el colmo de lo derón prefirió violentar una promesa inexplicable, tiene que ser el propio prehecha a Nicolas sarkozy antes que dar sidente Felipe Calderón quien ofrece la contra a García Luna. disculpas públicas a Estados Unidos a Vivimos una larga telenovela con el través de su embajador en México. secuestro del joven Fernando Martí, caso “Quiero manifestarle, embajador, que en el que los más cercanos colaboradores lamento profundamente los sucesos del titular de la SSP maniobraban contra ocurridos hace unos días en el estado de la corriente de una investigación que Morelos. apuntaba hacia otra dirección. “Como ustedes saben, estos hechos Cuando se le exhibieron las casas, el se están investigando a fondo, con restaurante y la finca campestre –precitodo rigor y severidad, por la PGR para samente en Morelos–, García Luna no deslindar responsabilidades y actuar fue obligado a dar explicaciones de la en consecuencia, porque no podemos inconsistencia que existe entre sus ingrepermitir que pasen estos hechos, sea sos y sus gastos. por negligencia, por falta de capacitaProdujo un superoperativo policiación, sea por falta de confiabilidad, por co –guión televisivo de por medio– para complicidad”, le dijo Calderón a Anthony desactivar una supuesta amenaza Wayne. terrorista en un vuelo de Aeroméxico. Después de ver cómo el presidente Terminó haciendo el ridículo al “capturar” asume su responsabilidad de jefe de a un pasajero cuya “bomba” tenía la estado y promete ir hasta el fondo del potencia de una lata de refresco. penoso caso, las preguntas son obligadas. Y en la más reciente, escandalosa ¿De qué privilegios goza Genaro Gare inexplicable acción, sus muchachos cía Luna, por qué es el único que puede se enfrascaron en una balacera en el esconderse para no dar la cara en un Aeropuerto Internacional de la Ciudad asunto que es competencia exclusiva de de México. el caso es nebuloso y nadie su muy cuestionada dependencia? explica nada. ¿Por qué es más importante para el Por eso, ante tanta evidencia, solo se gobierno mexicano cuidarle las espaldas al malogrado secretario de Seguridad impone una pregunta: ¿Quién es el jefe?

Jueves 30 de AGOsTO 2012 reporteiNDiGo.com

3


4 REPORTE

ocular Global

La comunidad cristiana pakistaní de EUA protestará hoy en Nueva York para condenar el arresto de la niña discapacitada de 11 años, acusada de blasfemar contra el Corán el pasado 18 de agosto en Pakistán. Medio Ambiente

Preparación verde

foTo AP

En defensa de Rimsha Masih

El punto de vista sobre el aborto y la pena de muerte es fuertemente influenciado por la genetica, según una investigación.

Política en los genes

En vísperas de la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas el próximo noviembre en Qatar, hoy inician en Bangkok una serie de charlas sobre el medio ambiente para definir retos globales en este ámbito.

Ser liberal o conservador no solo es cuestión de educación, también influye la genética

Música

n medio de la resaca electoral mexicana y la adrenalina en Estados Unidos ante la próxima contienda presidencial, un estudio demostró que las tendencias políticas se llevan en los genes. Los investigadores de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Brown es-

Keane en concierto

Esta noche la banda inglesa se presentará en la Arena Ciudad de México como parte de la gira mundial de su último disco “Strangeland”. Los intérpretes de “Somewhere only we know” estuvieron ayer en Monterrey.

Por AdrIAnA LuSthoff @adrianalusthoff

E

tudiaron a gemelos idénticos –y a su familia– desde 1974 a la fecha. Lo que encontraron fue que, aunque una parte de su comportamiento electoral se debía a la forma en que fueron educados, otra era a causa de la predisposición genética. El estudio detalla que la influencia de los genes se manifestaba únicamente cuando presiones sociales poderosas –tales como el ambiente paternal– estaban ausentes, por

lo que el impacto se acentuó entre los 21 y 25 años, cuando ya habían dejado su hogar. Los investigadores identificaron que en algunos comportamientos los genes tenían más impacto. Las tres actitudes en donde predomina la influencia de la genética son: ideología general (liberal o conservador), conocimiento político y el nivel de aceptación al autoritarismo. En contraste, elegir un partido político y el sentido de ciudadanía están más definidos por la educación. También se comprobó que las personas podrían ser capaces de detectar y sentirse atraídos por parejas con los mismos “genes políticos”. Los científicos no pudieron identificar, por ejemplo, qué genes determinan si alguien es demócrata o republicano, o si una persona está a favor o no del aborto. Sin embargo, distinguieron, por ejemplo, que un gen llamado 5-HTT puede demostrar qué tan probable es que alguien salga a votar o no. Y aunque los científicos concluyeron que se necesita más investigación, los resultados iniciaron un cambio de paradigma, atribuyendo la ideología política no solo a factores sociales, sino a factores predispuestos desde la concepción.

tecnología

Revancha de Samsung

Luego de presentar un prometedor video promocional introduciendo a su nueva Samsung Notebook, la compañía concluye hoy una conferencia donde se espera ver el prototipo de su nueva laptop-tablet híbrida. Alzas y Bajas

Recortes minoristas

La segunda tienda minorista más grande del mundo, Carrefour, recortará hoy a 600 empleos en Francia. Con esto, el nuevo director, Georges Plassat, pretende reducir costos y contrarrestar sus negativos en el mercado.

reporteiNDiGo.com jueves 30 de agosto 2012

LXII Legislatura Fotos: Cuartoscuro

Postal conocida en San Lázaro — Legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se prepararon para la foto de la inauguración de la LXII Legislatura en una “pose” ya conocida: con pancartas de protesta con la leyenda “¡No a la imposición!”, pero ahora con diferente destinatario Mientras la foto le daba la vuelta a medios mexicanos e internacionales, el priista Jesús Murillo Karam tomó protesta como presidente de la Mesa Directiva.


Este anuncio tiene contenido Vivo

JUEVES 30 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM•5


6 REPORTE

Tesoro oportuno

#EleccionesEU

Horror político

POR ADRIANA LUSTHOFF @adrianalusthoff

INDIGO STAFF

E

l documental conservador “2016: Obama’s America” sumó 6.2 millones de dólares el fin de semana, para convertirse en una de las 10 películas que más recaudó en taquilla. El documental que busca rastrear el origen de las posturas políticas del presidente Barack Obama fue escrito, producido y narrado por el académico Dinesh D’Souza. D’Souza afirma que las “creencias anticoloniales” de su padre, del mismo nombre y un académico keniano que estuvo ausente la mayor parte de la vida del presidente, tuvo una gran influencia en el ahora mandatario. La aseveración de que la presidencia de Obama es una expresión de las posturas políticas de su padre, las hizo D’Souza por primera vez en su libro de 2010 “The Roots of Obama’s Rage” o “Las Raíces

de la Rabia de Obama”. En una opinión publicada en The New York Times, Stanley Fish, profesor de humanidades y leyes en Florida International University, trata de clarificar el argumento de D’Souza, tanto del libro como el documental. “El argumento provocará objeciones más fuertes y será recibido por muchos como objetable porque no es un argumento en absoluto, sino una acusación: las políticas de Obama no son simplemente contraproducentes, son anti-estadounidenses”, dice Fish. Agrega que “en lugar de trabajar para mantener e incrementar el dominio estadounidense, Obama, según dice D’Souza, está ocupado nivelando el campo de juego para que ninguna nación tenga el control de los recursos del mundo y esté en condiciones de llevar una voz cantante”. D’Souza dice, sin contar

FOTO: 2016THEMOVIE.COM

Un documental actualmente en exhibición en EU concluye que las políticas de Obama son anti-estadounidenses

Obama el anti-colonial y anti-estadounidense, según nuevo documental.

El argumento provocará objeciones más fuertes (...): las políticas de Obama no son simplemente contraproducentes, son anti-estadounidenses” Stanley Fish Académico con la evidencia, que Obama simpatizó con los hawaianos nativos, quienes sentían que habían sido marginados por el gobierno estadounidense cuando Hawai se convirtió en un estado de la unión estadounidense. D’Souza también afirma, una vez más sin pruebas, que Obama adoptó

esos puntos de vista en Punahou, la prestigiosa secundaria a la que asistió en Honolulú. “Estudios sobre la opresión, si prefieren llamarlo así. Obama tuvo mucho de eso cuando estaba en Punahou”, dice D’Souza en las instalaciones de la secundaria. Con información de AP

VS.

Más que una disputa de territorio entre China y Japón China: Nacionalistas chinos han organizado en por lo menos 25 ciudades de ese país protestas anti–japonesas. ¿La razón? La disputa de las islas (inhabitadas y privadas) de Senkaku (Diaoyu, como la llaman los chinos). La tensión ha escalado hasta la agresión en Beijing de un vehículo oficial japonés: nacionalistas destruyeron la bandera nipona.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

Japón: Agosto no es un mes muy festivo en Japón: es aniversario de su derrota en la Segunda Guerra y el recordatorio de las disputas de territorio con Corea del Sur y China. Para “aclarar” la propiedad de Senkaku, el primer ministro nipón anunció la intención de comprar la isla a la familia Kurihara, lo que enfureció a los nacionalistas chinos.

“Un logro para todos los mexicanos”, así definió el presidente Calderón el hallazgo del nuevo yacimiento de petróleo en el Golfo de México. Y aunque este campo petrolífero podría producir lo equivalente a la tercera parte de la producción de petróleo anual actual de Pemex, el descubrimiento resulta más que oportuno para el mandatario, quien en unos días rendirá su último informe de gobierno. Este “logro” encaja perfectamente con la época de spots y de presumir éxitos en la recta final de su sexenio. No obstante, la noticia llega en un buen momento para México: la producción había bajado de 3.4 a 2.5 millones de barriles por día de 2004 a la fecha. Por lo que el nuevo crudo disponible (que se calcula entre 4 mil a 10 mil barriles diarios) fortalece la producción futura.

Homenaje a don Roberto González Hoy se llevará a cabo un memorial en Nuevo León, dedicado al recién difunto empresario Don Roberto González Barrera. El homenaje será a las 17:30 horas en el Planetario Alfa. Se espera que el próximo viernes se realice uno más en su natal Cerralvo.


jueves 30 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•7


8

fOTO cUArTOScUrO

REPORTE

El PRI se deslinda de Tomás Yarrington, quien es buscado por la policía internacional.

#Interpol

Tras la huella de Yarrington Ya no cabe ninguna duda. El ex gobernador priista de Tamaulipas es buscado por fomentar el uso y distribución de drogas POR aRMandO EsTROP @aestrop

E

l exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es un prófugo de la justicia y se le busca a nivel internacional. La Interpol lo presigue en 150 países. En lo que parece una jugada final de la Procuraduría General de la República, el ex mandatario priista es considerado prófugo de la justicia. Sus presuntas relaciones con las bandas del crimen organizado lo tienen hoy a salto de mata pues de acuerdo a la propia titular de la PGR, Marisela Morales, desconocen su paradero. “Las pruebas, solo puedo comentar que son diversas y no solamente son de testigos

colaboradores, son también de otro tipo de pruebas que fueron valoradas en su conjunto por el Ministerio Público Federal al momento de ejercer la acción penal”, dijo. Además adelantó que la orden de aprehensión y la solicitud de colaboración a la Interpol es resultado de un trabajo con las autoridades de Estados Unidos. “Sí es un asunto en donde se tuvo un intercambio de información con diversas instituciones tanto en México como en el extranjero, en Estados Unidos y precisamente con todas esas pruebas que se tienen elementos para ejercitar la acción penal”, afirmó. Las declaraciones de Morales no dejaron lugar a dudas, a Yarrington se le persigue por

reporteiNDiGo.com JUEVES 30 dE AGOSTO 2012

fomentar el uso y distribución de drogas. “Es por delitos contra la salud en la modalidad de fomento y no por operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalló la Procuradora luego de participar en un evento junto al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. Es la segunda ocasión en las últimas décadas que el gobierno federal ejerce una orden de aprehensión en contra de un ex mandatario priista. Primero fue Mario Villanueva de Quintana Roo y ahora Yarrington. Aunque en un principio la investigación se realizaba también en contra de los exgobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos y Eugenio Hernández. Y es que desde mayo Reporte Indigo publicó una demanda civil que interpusieron las autoridades estadounidenses para incautar un departamento presuntamente obtenido con recursos ilícitos. La propiedad fue adquirida con un depósito de 300 mil dólares en 1988, cuando Yarring-

La Procuradora Marisela Morales aseguró que la orden de aprehensión y la solicitud de colaboración a la Interpol es resultado de un trabajo con las autoridades de Estados Unidos ton buscó la gubernatura que ganaría y ejercería entre 1994 y 2004. Con el financiamiento, la propiedad terminó de liquidarse en abril de 1999, pero según el gobierno estadounidense el dinero era procedente del narcotráfico. Esa demanda indicaba que Napoleón Rodríguez, quien aparece como propietario del condominio, adquirió el departamento con dinero de Yarrington.

Porque según los demandantes, Rodríguez recibió el dinero del ex gobernador para liquidar la propiedad en el corazón de la Isla del Padre.

Lo desconoce el PRI A Yarrington su partido lo desconoció. Desde que se dio a conocer el caso en mayo pasado se le quitaron sus derechos como militante. No esperaron a que hubiera una resolución de los tribunales como acostumbran. De inmediato se dio a conocer un boletín en el que se le retiraban sus derechos partidistas. Ayer repitieron la operación. El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se deslindó ayer de Yarrington al asegurar que perfiles como ese ya no hay en el tricolor. “¿Se deslinda el PRI de Tomás Yarrington?”, se le cuestionó. “En el PRI puede haber buenos o malos”, y el ex gobernador “no representa” al partido pues la mayoría de sus militantes “son hombres buenos”. Gamboa aseguró que Yarrington ya no es militante del PRI y por eso su partido se mantiene al margen de sus problemas con las autoridades. “Fue un militante del partido, ya no lo es ahorita, yo espero que él se defienda de acuerdo a la Ley”, insistió. Gamboa fue determinante. “Que él se defienda. Estaremos atentos para ver cómo se desarrolla esto”, advirtió.


jueves 30 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•9


10 REPORTE

Salida de Emergencia

Por AlejAndro Fuentes

twitter.com /@pidukidu

No hay sexto malo

reporteiNDiGo.com Jueves 30 de Agosto 2012

Las mantas del Sexto Informe Aunque se espera que el presidente no dé un mensaje en san Lázaro, muchas agrupaciones se encuentran preparando todo tipo de mantas y cartulinas para exponerlas ese día...


jueves 30 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•11


12•reporteiNDiGo.com jueves 30 de agosto 2012


13 Esta página tiene contenido vivo

PORTADA

NI TAN DERECHOS NI TAN HUMANOS POR RAÚL TORTOLERO

@raultortolero1

R

aúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pone en tela de juicio los beneficios de la guerra contra el narco emprendida por el presidente Felipe Calderón. A la luz de los resultados obtenidos y la forma en que se ha llevado a cabo este combate, la estrategia ha sido contraproducente En cuanto a derechos humanos, el ombudsman afirma que el gobierno de Calderón está reprobado. Un delito que se agravó durante el sexenio, y que lesiona la dignidad humana de la ciudadanía, es la tortura, práctica que aumentó hasta “2 mil por ciento”, señala el abogado. Pero éste es solo un ejemplo de cómo ha ido empeorando la calidad de vida en México. “En estos últimos seis años se fue dando un fenómeno en materia de derechos humanos: un aumento exponencial de las quejas por violaciones graves en la materia”, declara Plascencia Villanueva, quien ha estado al frente de la CNDH desde 2009. “Me refiero a las ejecuciones extrajudiciales, a las desapariciones forzadas, los cateos ilegales, las torturas, los tratos crueles, las revisiones indignas”. Entrevistado en exclusiva por Reporte Indigo, explica que estas irregularidades fueron las que hicieron que la CNDH se comprometiera a llevar a cabo “un trabajo mucho más eficiente, de mejor calidad y, sobre todo, más demandante”. Y documenta el fracaso.. “En 2005, se había presentado un solo caso en materia de tortura. En cambio, para el caso de 2011, estamos hablando de cerca de 2 mil asuntos en tortura y tratos crueles, lo cual nos da una idea de lo exponencial de este crecimiento”, lamenta.

La tortura, las ejecuciones, los cateos ilegales y las desapariciones se han disparado en el actual sexenio. Felipe Calderón está reprobado en la defensa de los derechos humanos para el presidente de la CNDH. Para Raúl Plascencia la guerra contra el narco ha sido contraproducente

JUEVES 30 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

Se recrudece la violencia E

Estrategia contraproducente En entrevista exclusiva, el presidente de la CNDH, puso en tela de juicio los beneficios de la guerra contra el narco. http://indiga.cc/RDerechosHumanos

vivir con una gran tranquilidad. La ciudad de Cuernavaca, en Morelos, la ciudad de la eterna primavera, que tenía las características nacionales y mundiales, y así se promocionaba, donde uno podía ir a descansar, a pasar sus últimos años de la vida en total calma y tranquilidad”. Agrega que a la lista se suman Durango, Culiacán, Mazatlán, la propia ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez y muchas más.

Retenes de la muerte

VALERIA ASCENCIO

l titular de la CNDH considera que, en algunos aspectos, la situación ha empeorado con respecto a 2006. “Estamos ante una condición más difícil, comprometida, particularmente en el tema de la seguridad pública. Y eso es algo que se puede percibir en cuanto al recrudecimiento de la violencia en infinidad de municipios de la república. Y particularmente también en el incremento de violaciones a los derechos humanos, a propósito de esta violencia”. Pero admite que ha habido algunos avances, como la reforma constitucional que se hizo el 10 de junio de 2011. “La más importante que haya habido en derechos humanos en la historia del país”, precisa Raúl Plascencia Villanueva. A partir de esta reforma, el trabajo de la CNDH se vio fortalecido, se ampliaron los derechos de los mexicanos y se buscó generar un equilibrio entre la labor de las instituciones de seguridad pública y la defensa de los derechos humanos. Cuando se le pregunta si ha valido la pena la guerra contra el crimen organizado emprendida Calderón, señala que la situación del país se ha deteriorado. “Sin duda que aquí hay un cambio sustancial entre lo que sucedía hace seis años y lo que sucede actualmente. Hoy por hoy, hay un sinnúmero de ciudades en todo el país en donde la violencia se encuentra verdaderamente en límites muy muy altos”. Y menciona los enclaves donde el gobierno federal no ha cumplido su obligación de garantizar seguridad.

Raúl Plascencia dijo que la guerra contra el narco ha aumentado las violaciones a los derechos humanos.

“Por ejemplo, en el estado de Tamaulipas. La ciudad de Monterrey, el estado de Nuevo León, que la tranquilidad lo caracterizaba, y que ahora se ha transformado precisa-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

mente en lo contrario. “La zona de la Laguna, que comprende los estados de Coahuila y Durango, también eran zonas sumamente apacibles, donde se podía

“Pero agreguemos un dato adicional. Esta dinámica del establecimiento de retenes, puntos de revisión, de acciones por parte de cuerpos policiales y militares en operativos de carreteras, propiciaron también que cientos de víctimas inocentes perdiesen la vida sin tener nada que ver en la comisión de un delito, o bien, en un operativo policial o militar”, denuncia Raúl Plascencia. Desde diciembre de 2009, la CNDH ha venido documentando los casos de las víctimas que no tenían vinculación alguna con un delito, pero perdieron la vida por estar en el lugar menos indicado a la hora equivocada. De 2010 a la fecha, han muerto más de 150 personas en estas circunstancias. Recuerda específicamente el caso de la familia Almanza

Salazar, que se dirigía a Matamoros, Tamaulipas, cuando fue agredida por elementos militares. Dos menores perdieron la vida.

Peligro extremo en las carreteras Viajar por carretera se ha convertido en un riesgo mortal. No importa si son vías libres o autopistas de cuota, el peligro es el mismo. Y ni hablar de los caminos rurales. “(Transitar por las carreteras) se fue convirtiendo en algo de extremo peligro, no solamente por el hecho de encontrarse con un delincuente que pudiera asaltar a las personas, sino por verse en medio de un operativo, de un enfrentamiento entre la autoridad y los delincuentes. Y la sociedad está inerme ante esa circunstancia”, apunta el presidente de la CNDH.

Inseguridad y migración Diversas ciudades y poblaciones se fueron tornando inseguras. Y muchas personas se vieron forzadas a abandonar sus comunidades. Pero no en busca de oportunidades de empleo y desarrollo, sino de seguridad. La CNDH reporta que cerca de 150 mil personas se fueron de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Durango y Coahuila. Algunas incluso abandonaron el país.


15 PORTADA

Sin duda que aquí hay un cambio sustancial entre lo que sucedía hace seis años y lo que sucede actualmente” Raúl Plascencia

PROCESO

Titular de la CNDH

Recomendaciones pendientes Q

uedan pendientes la gran mayoría de las recomendaciones que se emitieron sobre personas desaparecidas, ejecuciones extrajudiciales, tortura. El titular de la CNDH afirma que el mayor peligro para una sociedad es la impunidad. La falta de castigo prácticamente es una invitación a seguir violando los derechos humanos. Agrega que es fundamental recuperar la seguridad pública en los espacios donde se fue perdiendo. “Otro tema es alinear los esfuerzos de las dependencias en materia de seguridad pública. Hasta ahora, parecería que se encuentran realizando acciones totalmente dispersas, disociadas, en lugar de ir trabajando una plena coordinación”, advierte.

Tres Marías: inconcebible No hay justificación alguna para que un elemento de la policía, so pretexto de brindar seguridad pública, lleve a cabo

Es fundamental recuperar la seguridad pública en los espacios donde se fue perdiendo una acción como la que tuvo lugar en Tres Marías, Morelos, el viernes 24 de agosto, afirma Raúl Plascencia Villanueva. No hay argumento que valga para “disparar de manera reiterada en contra de un vehículo, sin motivo alguno, sin que se esté repeliendo una agresión, sin que se esté tratando de aprehender a un delincuente que ofrece resistencia”. Explica que este hecho es un claro ejemplo de “cómo se vulneran los protocolos de acción que están aprobados por la propia SSP federal”. Señala que cuando el gobierno decidió enfrentar al crimen organizado, no diseñó una estrategia para evitar que la sociedad resultara perjudicada.

“Lo que se propició fue lo contrario”, afirma. En el suceso de Tres Marías, no había forma de diferenciar a un policía de un sicario porque los elementos de la Policía Federal no portaban uniforme, ni vehículos oficiales, ni mostraron credenciales, ni montaron un retén reconocible. “Es importante, por ello, que en este asunto se lleven a cabo las investigaciones a profundidad. Estamos hablando, en efecto, de policías que estaban actuando con ropa de civil, en vehículos no oficiales. Y esto resulta contrario a la propia reglamentación interna. De manera que la investigación tendrá que llegar a fondo respecto de los que actuaron y de los que son responsables dentro de la actuación de los policías federales. “Porque es inconcebible que dentro de una corporación policial con un marco de jurídico claramente limitado, encontremos acciones totalmente al margen de la ley”, señala el titular de la CNDH.

JUEVES 30 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


16 PORTADA

¿Y la renuncia de García Luna?

Raúl Plascencia

Titular de la CNDH

tos, en lugar de cumplir la ley, se esté coaligando para actuar como delincuentes”, puntualiza. Al terminar la investiga-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

ción, agrega, corresponde tomar la decisión de la renuncia del secretario federal de Seguridad Pública o del secretario de Gobernación.

Las quejas Inconformidades interpuestas ante la CNDH por asuntos de seguridad pública

SEDENA:

2 MIL 500 AL AÑO

PROCESO

Es importante que se tomen medidas jurídicas, penales, por los delitos que se cometieron. Pero también administrativas, para que una dependencia pública pueda conducirse de la mejor manera”

VALERIA ASCENCIO

U

n tema es la investigación de quienes hayan omitido cumplir con su deber y hayan propiciado esta circunstancia, explica. Y también tienen que revisarse los controles que existen al interior de la SSP federal. “Porque ya nos sucedió con el asunto de Ayotzinapa (Guerrero), en donde la respuesta que se dio a la CNDH fue que los mandos superiores no tenían conocimiento de lo que estaba pasando ante un evento que estaba en todos los canales de televisión. “Es importante que se tomen medidas jurídicas, penales, por los delitos que se cometieron. Pero también administrativas, para que una dependencia pública pueda conducirse de la mejor manera. Y que no suceda que una parte de sus elemen-

PROCESO

Plascencia Villanueva advierte que se tienen que tomar varias decisiones sobre el atentado cometido contra dos estadounidenses que viajaban en un vehículo con placas diplomáticas

SSP FEDERAL:

2 MIL POR AÑO

General Tomás Ángeles: caso vigilado

E

n cuanto al general Tomás Ángeles Dauahare, la CNDH revisa el caso detenidamente para garantizar que sus derechos humanos sean respetados. “Estamos revisando el expediente de manera íntegra, de manera que al finalizar, podremos hacer un pronunciamiento. Hemos pedido a la autoridad que se resguarden sus derechos en el sentido de una debida defensa”, explica Plascencia.


jueves 30 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•17


18 REPORTE

#PublicidadOficial

Al ojo del amo ciudadano Por encargo de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín trabaja en una reforma: la creación de un organismo civil que regule la asignación de publicidad oficial en los medios ARMANDO ESTROP @aestrop

U

n grupo de ciudadanos será el encargado de vigilar la asignación de publicidad de los gobiernos a los medios de comunicación. Al menos esa es la idea que tienen en el equipo de Enrique Peña Nieto. Este proyecto es parte de las tres primeras reformas que el virtual ganador de la elección presidencial quiere aprobadas antes de que tome protesta. Jorge Carlos Ramírez Marín, de 51 años, fue designado por Peña Nieto para construir esta reforma. Tiene amplia experiencia como legislador, presidió la Mesa Directiva en la legislatura que termina en la Cámara de Diputados y fue vicecoordinador de la campaña electoral. Viste traje color beige. Para romper el hielo hace por su

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

cuenta una prueba de sonido a las cámaras. Sentado en un sillón de piel en un enorme salón de eventos de un hotel deja ver que apenas empezó su cruzada por medios de comunicación, pero ya vislumbra lo que quieren. Lo primero que pretenden lograr es reformar el artículo 134 de la Constitución. “Nos vamos acercando a un modelo donde bajo una supervisión ciudadana, una persona distinta al gobierno califique los contenidos, revise si los contratos se han hecho legalmente. “Que pueda tener facultades para llamar la atención, es decir para hacer observaciones, facultades para poner sanciones y también tenga una información muy detallada de lo que cada medio representa”, dice. Lo que deben tener los ciudadanos que integren ese organismo es información de mercadotecnia, tamaño del medio,

cuál es su mercado, número de personas a las que llega. “No se puede poner a competir a los medios pequeños con los medios grandes y por eso se tiene que encontrar la manera de tutelar sus derechos”, aclara. Ramírez Marín es contundente sobre los riesgos que vienen cuando entre en vigor esta reforma. “Corren riesgo exclusivamente aquellos que no son medios. Es decir aquellos que son utilizados con fines políticos o aquellos que son utilizados con fines distintos a una utilidad pública y que no pueden acreditar ninguna circulación, ni presencia real o mercado donde efectivamente tengan presencia”, es la consigna desde ahora. Con el boom de páginas de noticias en Internet se ha incrementado la publicidad gubernamental en este tipo de espacios. Y esa es la parte más riesgosa de esta reforma. El político yucateco lo sabe y no le queda más que evitar que se les convierta en un inconveniente para el proyecto. “Hay que correr el riesgo, no

Se trata de una de tres reformas que el virtual ganador de la elección presidencial quiere aprobadas antes de que tome protesta


19 Esta página tiene contenido vivo

REPORTE

La regulación actual

E

n los últimos dos sexenios el control de la publicidad del gobierno federal es una tarea exclusiva de una dependencia de la Secretaría de Gobernación. Por lo regular siempre va en aumento el gasto y no existen criterios claros de las razones. Se hace con base a unos lineamientos que se publican cada año. “Sí hay regulación, pero depende estrictamente del

El proyecto El político detalló en entrevista con Reporte Indigo la reforma impulsada por EPN.

FOTOS: RICARDO VARGAS

http://indiga.cc/EntrevRM

se puede convertir en un problema. La verdad es que ya el gobierno federal tiene una serie de mecanismos bastante exitosos para medir la presencia de las páginas de Internet. Hay que aprovechar lo que ya existe”, señala. No hay fecha aún para que llegue al Congreso de la Unión. Están trabajando en su elaboración para que se negocie con los otros partidos. “La bola de cristal aún no se me da”, dice entre risas para evitar dar una fecha aproximada de cuándo podrían tener lista la propuesta.

El grillete de EPN Desde su gestión como gobernador a Enrique Peña Nieto se le ha vinculado a Televisa. Su actual esposa Angélica Rivera, actriz de telenovelas de esa empresa, fue la imagen que se utilizó para la publicidad gubernamental. El vínculo entre la empresa de televisión y Peña Nieto provocó polémica internacional cuando el diario británico The Guardian publicó documentos en los que presuntamente

constataban el proyecto político entre ambos. ¿Ahogado el niño, quieren tapar el pozo? “Acreditamos suficientemente durante la campaña y después que tal relación obedecía a criterios estrictamente comerciales y que fue menor a lo que tuvieron otros gobiernos, entre ellos, éstos que hoy están haciendo las protestas de los chivos y los conejos”, ironiza. Y es que luego de las intensas críticas por su relación con Televisa es que Peña Nieto propuso la creación de un organismo en esta área. No lo hizo durante sus seis años de gobierno en el Estado de México. Ramírez Marín defiende la reforma. Asegura que es para mostrar a todos el lado demócrata del candidato electo. “El que sea uno de los tres proyectos, no es que sea uno de los principales pecados del gobierno, simplemente es una de las cosas que deben de demostrar que la presidencia de Enrique Peña Nieto es democrática”, insiste. Y va más allá, con esta reforma y la creación del organismo ciudadano también quieren garantizar la libertad de expresión en el país. “La idea en concreto es que nunca más la libertad de expresión esté sujeta a lo que el gobierno otorga como contrato. Que por ningún motivo dependas del gobierno como editor de un periódico, como editor de una revista o como productor de una cadena de Internet”, detalla el legislador.

Países modelo

Negocio solo para medios

Para darle vida al proyecto tienen identificados tres países que ya cuentan con un organismo regulador: Portugal, Inglaterra y Chile. “Si nos vamos a un modelo de intervención directa y contratación es Portugal. Se ponen a licitación cada uno de los objetos de las campañas y pues como dice el dicho el que tiene más saliva traga más pinole. El que pone las mejores condiciones gana más contratos”, explica. Pero no quieren adoptar solo un tipo de organismo para no hacer una simple copia. La idea es crear uno con identidad propia, pero utilizando aquellas experiencias que ya han probado que funcionan en otros países. “Un modelo muy saludable es el modelo inglés. Es un modelo que revisa bajo qué condiciones se hicieron los contratos y tiene facultades para emitir sanciones a los que violaron lo que establece la ley”, detalla. Sin embargo hace énfasis en la experiencia de Chile, en donde son ciudadanos los que integran el organismo y es esa parte la que hasta ahora les interesa importar. “Más flexible todavía es el modelo chileno. Éste, además de ser un modelo que revisa y que transparenta, todo lo pone en manos de ciudadanos. Todo esto tiene que observarse y sobre todo esto tiene que construirse esta reforma legal”, insiste.

Solo los medios como empresas tienen que ser los beneficiados de esta reforma. Esa es el marco conceptual con el que están trabajando. La idea del todavía diputado priista es romper con una práctica que tiene décadas en el país, que incluye castigar a los medios críticos. “Es negocio para los medios. No debería de ser negocio para nadie más que los medios. Los medios de comunicación son empresas que están arriesgando un capital y merecen por parte de la autoridad certezas. “No estar sujetos a que si me caíste bien te doy contratos y si no me caíste bien no te doy contratos. Con esto los medios tendrán que acreditar su volumen, su mercado, sus objetivos principales, el éxito que tienen en estos objetivos y entonces tener acceso a contratos del gobierno”, dice convencido. Pero es que esto apenas empieza. Ramírez Marín hace una distinción para los medios de contenidos culturales. “Habrá medios que tienen una vocación diferente, por ejemplo los que tienen una vocación más cultural, y a los que no se puede medir por su circulación sino por el bien público que representan o que tutelan sus ediciones. “Estos merecerán seguramente un trato diferente. Es parte de lo que tiene que cuidar la Ley”, concluye.

Ejecutivo. Son lineamientos que cada año emite la Secretaría de Gobernación y se aplican a través de una dirección del Ejecutivo, que se llama Dirección de Normatividad de Medios”, explica Ramírez Marín. Las nuevas reglas apenas vienen y el PRI quiere que sean ciudadanos comunes los que las apliquen. Son miles de millones de pesos de por medio y muchos intereses también.

Nos vamos acercando a un modelo donde bajo una supervisión ciudadana, una persona distinta al gobierno califique los contenidos, revise si los contratos se han hecho legalmente" Jorge Carlos Ramírez Marín Diputado priista

JUEVES 30 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


20

FOTO: CUARTOSCURO

REPORTE

#ElecciónPresidencial POR ADRIANA AMEZCUA @adriana_amezcua

E

l espacio para impugnar y anular toda una elección es mucho más cerrado de lo que era antes de la reforma electoral de 2007. Esto debe tenerse muy claro, indica José Antonio Caballero Juárez, a unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo sobre la pasada elección presidencial. El profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dice que se vienen escuchando muchas anécdotas en torno a la anulación de la elección de Tabasco o la de Colima. Sin embargo, dado que hace cinco años se cambió la Constitución –con el aval unánime de las fuerzas partidistas– las reglas del juego cambiaron. Y éstas hacen mayor el grado de dificultad para anular elecciones respecto a los criterios utilizados por el Tribunal Electoral en periodos previos. De acuerdo con el académico hay criterios –sobre todo en una sala regional en Toluca, Estado de México– donde se están considerando elementos que podrían establecer algún esquema de anulación. Pero –acota– es “un criterio aislado; no es un criterio confirmado por la Sala Superior y tendría que discutirse mucho cuáles son las razones que pueden llevar a hacer esto”. Conversamos con el doctor en Derecho por la Universidad de Navarra tras el seminario “La labor jurisdiccional de la Sala Superior del TEPJF respecto de la impugnación de la elección presidencial”. Organizado por la División de Estudios Jurídicos del CIDE, participaron además de Caba-

Sentencia... con peras y manzanas Decida lo que decida, el Tribunal Electoral tendrá que explicar con gran claridad el porqué emitió tal o cual resolución llero Juárez, los doctores Carlos Báez Silva, cirector del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, y César Astudillo Reyes, coordinador de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Este lunes ahí se dieron informes sobre la labor jurisdiccional que lleva a cabo el TEPJF y respecto al razonamiento que hace para resolver diversos litigios. Se habló también sobre las condiciones efectivas o determinantes que permiten a un tribunal anular una elección. Se destacó que, en principio, el Tribunal Electoral deberá ser muy cauteloso en sus argumentaciones y la importancia que tendrá la forma como acate la certeza del proceso electoral. Otro aspecto que se abordó se refirió a la capacidad probatoria de las denuncias. Por ejemplo, qué se tuvo que hacer para acreditar la compra de voto, “qué implica eso a la luz de los sufragios emitidos”. Un tercer elemento –cuenta Caballero– aludió a la comisión de delitos electorales.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

“Una cosa es impugnar el proceso electoral y otra cosa es la persecusión de los delitos electorales”. Esto último corresponde a la Físcalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y, hasta el momento, no se sabe cuántas investigaciones tiene abiertas. En este sentido, Báez indicó no toda la responsabilidad recae sobre el IFE y el TEPJF. Y analizó cómo se han ido gestionando los medios de impugnación para llegar a la calificación de la elección que emitirá la Sala Superior. Por su parte, Astudillo sostuvo que las autoridades electorales actúan en función de las leyes otorgadas por los partidos politicos y que “los medios de impugnación tienen un diseño en la ley que es procesada en el Congreso”.

Resolución en puerta La División de Estudios Jurídicos del CIDE se aboca a la investigación empírica del derecho. Más que concentrarse sobre qué dice la ley observan cómo se aplica.

Destacan especialistas la importancia de que el Tribunal Electoral transparente el proceso de resolución Típicamente, las instituciones encargadas de aplicar la ley son los tribunales, por ello estudian cómo operan y si los jueces actúan con independencia, eficiencia y si resuelven con calidad. Para poder contestar la mayor parte de estas preguntas –apunta el investigador–, hay que estudiar a fondo el funcionamiento de los tribunales y leer las sentencias que emiten. “Lo más importante en este momento es observar al Tribunal Electoral y exigirle que haga las cosas de la forma más clara –afirma Caballero– que sea transparente y que sus resoluciones vengan bien” argumentadas. Para saberlo, agrega, “es indispensable leerlas”.

Para el coautor del “Libro Blanco de la reforma judicial en México”, el TEPJF en este proceso electoral hizo algo novedoso: nombrar una comisión de magistrados para atender el juicio de inconformidad interpuesto por la coalición Movimiento Progresista. También destaca que, a través de su página de internet, ha ido transparentado paso a paso lo que van haciendo. “Ciertamente son posturas preliminares y hasta no tener la sentencia y que no concluya el proceso pues no puedes formar una opinión completa”. Pero, insiste, “cuando un tribunal se transparenta evita suspicacias”. En 2006 el Tribunal Electoral emitió una sentencia confusa, plagada de violaciones e infracciones electorales, que no obstante no consideró suficientes para anular los comicios presidenciales. Y eso que entonces, indica, “tenía un escenario más abierto para anular elecciones” previo a la reforma de 2007. El reto en puerta del máximo órgano electoral será explicar su fallo. “Va a tener que dar con mucha claridad un ejercicio informativo donde se explique esto. Normalmente los jueces salen a hablar de sus sentencias, dicen ahí está, habla por sí sola, y yo me apegué a derecho. Ese tipo de puntos no nos van a servir, el Tribunal va a tener que explicar muy claramente la sentencia que dé, decida lo que decida”, afirma Caballero Juárez. Es probable que la División de Estudios Jurídicos del CIDE convoque a otro seminario para analizar la próxima sentencia que emita el TEPJF, sobre la que hoy están puestos múltiples reflectores.


jueves 30 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•21


22 REPORTE

Esta página tiene contenido vivo

FOTO: VALERIA ASCENCIO

Confirma que le fue negado el amparo

A la empresa de Joaquín Vargas, le fue negado el amparo que solicitó.

#2.5GHz

El rescate debió hacerse desde 2008 Para Judith Mariscal, académica del CIDE, las autoridades federales sabían desde hace tiempo que dicha frecuencia no se estaba aprovechando al máximo POR GEORGINA HOWARD gihosan.com

A legitimar el proceso Judith Mariscal, académica del CIDE, dijo a Reporte Indigo que el proceso se debe ajustar a la normatividad antes de concluir esta administración. http://indiga.cc/ RescateBanda

E

l gobierno sabía desde 2008 que la banda 2.5GHz se estaba subutilizando cuando se cambió el cuadro de frecuencias, y no hizo nada. El continuo cambio de secretarios de Comunicaciones y Transportes en este sexenio, y las versiones encontradas entre ellos y sus equipos, impidieron lograr el rescate de esta frecuencia. Luis Téllez, Juan Molinar Horcasitas y Dionisio PérezJácome, el reciente, han tomado las riendas de la SCT en los seis años de gobierno de Felipe Calderón. Fue hace apenas unas semanas, después de saberlo desde hace cuatro años, que se consideró que era necesario rescatar esa frecuencia que estaba subutilizada. Así, a semanas de que concluya el actual gobierno, la dependencia a cargo de Pérez Jácome anuncia el rescate.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

Ahora el gobierno tiene que legitimar este proceso para protegerse de cualquier tipo de sospechosismo o suspicacias, advierte Judith Mariscal, académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Quizá los anteriores secretarios “no le entraron al asunto”, porque es un tema muy espinoso, opina la investigadora. En entrevista con Reporte Indigo, la directora del área de Telecomunicaciones considera necesario que antes de concluir esta administración queden las bases sentadas para que el proceso se ajuste a la normatividad. Con ello, no habría espacios para la discrecionalidad en el próximo gobierno y sí un respaldo legal. Lo importante es que sea un proceso abierto y claro, subraya. “Aunque sea al cuarto para las doce, es importante que se lleve a cabo más allá de los errores, como no haberlo hecho antes o que el gobierno no haya sido proactivo”. Mariscal recuerda que hubo un proyecto de inversión que planteó MVS del “carrier de carriers”, pero no se concretó ni se hizo la inversión. De ahí la importancia de rescatar la banda, un proceso

que a su juicio es “legal y legítimo” porque no le daba un uso eficiente. Descarta que el tema de fondo para el rescate de la frecuencia sea recaudatorio, ya que tiene un precio y es un bien público. A su juicio, lo importante ahora es conocer las bases de licitación y saber cuáles serán los criterios para la prórroga, si los hay. Los amparos por parte de las empresas afectadas, se van a presentar, quizá no se logre el rescate, pero lo importante es legitimar el proceso para que se pueda avanzar en la próxima administración. Es decir, agrega, hacerlo legal “para que ya no haya víctimas y villanos y se acabe con toda esta telenovela que estamos viviendo”. El peor escenario es que no se logre avanzar, no se logre definir la normatividad y el proceso se empantane y se queden como hasta ahora” y sigamos hablando de los temas que la empresa MVS ha puesto en la agenda de los medios”. El tema va más allá de los dimes y diretes, analiza la académica, sino de darle un uso efectivo a esa frecuencia para bien del país.

L

a empresa MVS Comunicaciones presentó ayer pruebas adicionales para defender el uso de la banda 2.5 Gigahertz (GHz), en el marco del procedimiento de rescate que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS, Felipe Chao, confirmó que "ya fue presentada ante la Secretaría la ampliación de pruebas para su valoración". Sin embargo, no hizo públicas las pruebas entregadas a la autoridad, pues son parte de un proceso que aún está en deliberación. También reconoció que el juzgado quinto de distrito en materia administrativa del DF negó la suspensión provisional en un amparo que interpuso la compañía de la familia Vargas el lunes pasado bajo el número de expediente 1061/2012. El asunto, dijo, está en manos de los abogados de la empresa. Por lo pronto, el juez quinto de distrito en materia administrativa, Rafaela Franco, notificó ayer a la empresa MVS Comunicaciones la negativa para otorgar la suspensión en contra del proceso de rescate de la banda de 2.5 gigahertz (GHz). La negativa del amparo contra leyes y reglamentos, promovido y reclamado por MVS Multivisión S.A de C.V., fue en contra de la modificación y adiciones realizadas al Programa Sectorial de la Secretaría Comunicaciones y Transportes 2007-2012. En dicho programa se establece la resolución a la que se somete a consideración el rescate de la Banda 2.5 GHz. En ésta se resolvió no existir inconveniente para iniciar el rescate de 42 títulos de concesión para aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para usos determinados.


jueves 30 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•23


24

DF

Jueves 30 de agosto de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#GDF

El último estirón A cuatro meses de que concluya el sexenio del jefe de Gobierno, los secretarios del GDF presentan en las reuniones de gabinete proyectos para obtener luz verde antes de que termine esta administración

POR ICELA LAGUNAS icela@reporteindigo.com

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

E

n las reuniones de gabinete del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya se habla de proyectos de cierre de administración; algunos de los secretarios buscan que en los últimos meses, Marcelo Ebrard Casaubón de luz verde a propuestas, presupuestos y planos. Cambiar la imagen del Tren Ligero; permitir la publicidad en andenes; sacar el proyecto de parque lacustre en Xochimilco y renovar la iluminación del Centro Histórico de la capital, son solo algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en estos días con la firme intención de sacar adelante estas iniciativas antes de que el jefe de gobierno concluya su mandanto.

Uno de estos proyectos en la mesa y que busca consolidarse en la recta final de esta administración, parte de reconocer que el Centro Histórico de la Ciudad de México, en comparación con otras ciudades, está muy oscuro, por lo que pretenden reforzar la iluminación. La Autoridad del Centro Histórico solicitó que se le asignen recursos estimados en 6 millones de pesos para iluminar aquellas calles del primer cuadro que debido a la oscuridad y soledad que registran por las noches propician la inseguridad. Se contempla en este paquete hacer arreglos menores en algunas calles afectadas por baches debido a la continua circulación de transporte y peatones.

La Autoridad del Centro Histórico solicitó recursos estimados en 6 millones de pesos para iluminar las calles oscuras y sin protección que propician inseguridad por las noches


25 DF

Pero la propuesta no llega sola. La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal tiene la misión de evaluar el incremento al predial en la delegación Cuauhtémoc, jurisdicción que alberga el Centro Histórico de la capital y que ha recibido una mayor inyección de recursos. La propuesta de iluminar las calles del Centro capitalino pretende que las plazas públicas, paseos y calles peatonales cuenten con iluminación a escala para los peatones y no solo para el tránsito de vehículos. Además que los sitios que brindan diferentes servicios las 24 horas del día estén iluminados especialmente hacia la vía pública, de igual forma vestíbulos y explanadas de edificios.

Las autoridades de Transportes Eléctricos argumentaron que a más de 25 años de servicio, las estaciones del Tren Ligero presentan un deterioro y el diseño no corresponde a la modernización

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal tiene la misión de evaluar el incremento al predial en la delegación Cuauhtémoc

El proyecto va en serio. La Autoridad del Centro Histórico presentó en las reuniones de gabinete del mes pasado un plano en el que resalta la zona prioritaria de iluminación y la relación de edificios públicos del GDF, recintos culturales, edificios privados, tiendas, almacenes, hoteles, estacionamientos públicos que deberán incorporarse al programa. A fin de que el financiamiento económico no recaiga en su totalidad en la administración capitalina, la Autoridad del Centro Histórico busca suscribir un convenio de adhesión voluntaria. El acuerdo pide a los empresarios y comerciantes agrupados en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, fundamentalmente aquellos que se localizan dentro de la zona prioritaria, que se sumen al proyecto y financien la iluminación de sus establecimientos. Como prioridad las luces que se pongan a vitrinas y aparadores debe reflejarse en la vía pública. Con la iluminación de los negocios, se iluminan las calles, fundamentalmente aquellas que por las noches lucen desoladas: las partes traseras de Palacio Nacional; Suprema Corte de Justicia de la Nación, Catedral Metropolitana.

pacio que alberga entre otros el Palacio Nacional, el antiguo Palacio del Ayuntamiento cuna del GDF y la Catedral Metropolitana. El empresario Carlos Slim, entre otros, hicieron acto de presencia. Ya en la administración del actual jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, se creó la Autoridad del Centro Histórico que intenta sobrellevar los delicados hilos de diálogo y negociación con los habitantes de la zona, comerciantes y las instituciones. A partir de ahí viene la reubicación histórica de los 26 mil vendedores ambulantes. Que hoy recuperan su territorio por fracciones de hora, de días, de calles. El reto de repoblarlo y evitar que la inmensa mayoría de las edificaciones sirvan sólo de bodegas sigue ahí. Pero los recursos económicos son siempre la columna vertebral que permite caminar o detener el paso en el Centro Histórico. No en vano el proyecto de iluminar las calles y fachadas de negocios, que con su oscuridad actual contribuyen a la soledad de este espacio, tiene en la mira solicitar el respaldo económico de la Asociación de Banqueros, según se sugirió el día que se presentó dicho plan en el gabinete.

El Centro Histórico necesita más iluminación para que los turistas transiten por las noches sin temor.

La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México obtuvo luz verde para buscar el apoyo de los empresarios en el proyecto de reforzar el alumbrado público de la zona. En dichas reuniones de gabinete, el jefe de gobierno ordenó a la Secretaría de Cultura capitalina armar una agenda para reforzar también las actividades culturales en el Centro Histórico a fin de llevar más capitalinos a sus calles. Desde 1990 mediante el Fideicomiso del Centro Histórico se han invertido millones de pesos a la mejora y rehabilitación de esta zona de la ciudad mediante la contribución económica de particulares, empresarios y gobierno. Veintidós años después de

la creación de ese fideicomiso que en un principio fue un organismo privado encargado de reunir fondos y desarrollar proyectos de conservación, el Centro Histórico aún presenta deterioro y sigue representando un reto. Las miles de personas que viven del comercio informal se resisten a dejar la vendimia en las calles, ocupan y desocupan la vía pública en un juego en el que intentan burlar a la autoridad. Los años 2001 y 2002 fueron fundamentales para marcar la otra cara del Centro Histórico, el Fideicomiso se hizo público y se efectuó un pacto con la iniciativa privada a partir del cual se emplearon recursos mixtos para la rehabilitación de este importante es-

jueves 30 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com


26

Comunicados internos detallan algunos de los programas a implementarse antes de que termine el gobierno de Ebrard.

Petición al cierre El Sistema de Transportes Eléctricos pretende cambiar el diseño actual de las estaciones en un intento de modernizar la imagen del Tren Ligero

E

l Sistema de Transportes Eléctricos (STE) del Distrito Federal no se quedó atrás al pedir al Comité de Patrimonio Inmobiliario que le otorgue facultades para poder expedir Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), igual que al Metro, a fin de generar recursos para modernizar y cambiar la imagen del Tren Ligero. Su propuesta consiste en cambiar el diseño actual de las estaciones a base de rejillas y tubulares, por fachadas de vidrio templado sobre las estructuras de acero. Los titulares del Sistema de Transportes Eléctricos tienen en la mira poder incorporar al menos 66 paneles publicitarios

tipo mural que se entregarían para su explotación a la empresa que presente las mejores condiciones, obteniendo como contraprestación la modernización, cambio de imagen y mantenimiento de las estaciones. Las autoridades del STE argumentaron que a más de 25 años de servicio, las estaciones del Tren Ligero presentan un deterioro y el diseño de las mismas no corresponden a la modernización del transporte en el resto de la capital. A partir de esta situación surgió la idea de explotar los espacios de los andenes con anuncios de publicidad; sin embargo, para permitir a una empresa el aprovechamiento de dichos lugares, el STE requiere de atribuciones que le

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

permitan entregar a las empresas interesadas un PATR. La propuesta del STE fue aprobada y se fijo como fecha límite para la inauguración de las terminales y estaciones del Tren Ligero modernizadas el próximo mes de noviembre, uno antes de que concluya el sexenio de Marcelo Ebrard. Como estos hay otros proyectos que se cabildean y se analiza si el tiempo les da para concluirlos antes de diciembre. Las reuniones y los comunicados internos de funcionarios hacen especial hincapié en el hecho de proyectar antes de que concluya este año. “No omito señalar la importancia de contar con su asistencia o algún representante, dada la necesidad de iniciar y concluir el proyecto en el presente año”, puntualiza un oficio emitido desde la Secretaría del Medio Ambiente que busca apresurar la revisión de propuesta para intentar concretar la creación del Parque Lacustre del Sur Oriente del Distrito Federal. Este también es uno de los proyectos que busca concretar la administración local antes de que Miguel Ángel Mancera

asuma el poder de la jefatura de gobierno. Razón por la cual, los meses de julio y agosto, funcionarios del gobierno capitalino como Enrique Castelán Crespo, de la SMA, y Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas de Proyecto Metro del DF, han urgido reuniones para evaluar estudios realizados por investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El objetivo final es intentar aterrizar el proyecto del parque laguna en la zona de XochimilcoTláhuac, proyecto de San Gregorio Atlapulco-Los Reyes Aztecas que contempla una serie de acciones para la rectificación de canales y cuerpos de agua. En estos meses finales todo cuenta, sobre todo si la intención es dejar una huella del gobierno de Marcelo Ebrard al frente de la capital. En esta tarea, los casos más emblemáticos que permitirán hablar de él como político y gobernante los años venideros serán sin duda, la Línea 12 del Metro, la puesta en marcha del Metrobus y Supervía Poniente

No omito señalar la importancia de contar con su asistencia o algún representante, dada la necesidad de iniciar y concluir el proyecto en el presente año” Oficio Parque Lacustre Secretaría del Medio Ambiente


jueves 30 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•27


Latitud

Esta páginatiene contenido vivo

Jueves 30 de agosto de 2012

#migraciónEU

Lazos deportados

Las expulsiones del país de padres de niños estadounidenses sumergen a las familias en complejos procesos burocráticos que hacen imposible la recuperación de sus hijos POR HELEN O’NEILL

A

lexis Molina tenía apenas 10 años cuando su madre se salió abruptamente de su vida y en un abrir y cerrar de ojos su infancia entró en un torbellino. Se acabaron las tortillas con salchichas que lo recibían cuando regresaba de la escuela, las caminatas por el parque, los abrazos a la noche, cuando ella lo acostaba. Este muchacho dulce tiene hoy 11 años y se pregunta por qué su padre llora tanto y por qué su madre no regresa a su casa. “Fue a buscar unos papeles”, cuenta al chico. “Y no regresó”. El padre de Alexis, Rony Molina, quien tiene una pequeña empresa de jardinería,

nació en Guatemala, pero vive en Estados Unidos desde hace 12 años y sacó la ciudadanía. Alexis y su hermanito de ocho años, Steve, también son estadounidenses. Lo mismo que su hermanastra Evelin, de 19 años, pero su madre, Sandra Payes, estaba en el país ilegalmente y fue deportada a Guatemala hace un año y medio. “¿Cómo puede ser que mi país no le permita a una madre estar con sus hijos, especialmente cuando son tan jóvenes y la necesitan?”, pregunta Rony Molina. “Sobre todo teniendo en cuenta que son estadounidenses”. Es una pregunta que se hacen miles de familias en una época en la que las deportaciones han llegado a niveles sin precedentes y grandes cantidades de niños se quedan sin

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

alguno de sus padres. Todo esto a pesar de que el presidente Barack Obama prometió que su gobierno deportaría únicamente a delincuentes y no separaría familias en las que alguno de los padres está en el país ilegalmente. Casi 45 mil padres han sido deportados en los primeros seis meses del año, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido por sus siglas en inglés, ICE). Detrás de las estadísticas hay historias humanas desgarradoras: un bebé llorando que le es arrancado de sus manos a su madre y entregado a trabajadores sociales mientras esposan la madre, a quien un juez le retiró la custodia de sus hijos; adolescentes sollozando que ven cómo sus padres son sacados por la fuerza de sus

JORGE MACÍAS

28

casas; inmigrantes que desaparecen al caer en las redes de un sistema de detención que tradicionalmente los retiene en sitios alejados de sus casas, separados de sus familias por meses y que les niegan el contacto con los organismos sociales que decidirán el destino de sus hijos. Al menos 5 mil 100 niños que son ciudadanos estadounidenses viven con familias temporales en 22 estados, según el Centro de Investigación Aplicada, una organización de Nueva York que sigue estos casos. Y una cantidad no determinada de estos niños son ofrecidos en adopción en contra de los deseos de sus padres, que, luego de ser deportados, generalmente no tienen nada que hacer cuando un juez es-

Una cantidad no determinada de hijos de deportados son ofrecidos en adopción en contra de los deseos de sus padres


29 LATITUD

Ahora nos rascamos la cabeza preguntándonos dónde está esa discreción, pues nuestros abogados siguen viendo gente que es deportada pese a no tener antecedentes delictivos, incluidos padres de hijos estadounidenses” David Leopold Asesor de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración tadounidense decide que los menores están mejor aquí. Abogados especializados en temas de inmigración dicen que, a pesar del cambio de política del ICE, ven todos los días cómo se destruyen familias.

Posturas enfrentadas Hay quienes dicen que toda la responsabilidad es de los padres, por haber ingresado al país ilegalmente, sabiendo los riesgos que iban a correr sus familias. “Sí, son historias tristes”, expresó Bob Dane, de la Federación por una Reforma Migratoria (Federation for American Immigration Reform), que postula mano dura con los extranjeros sin papeles. “Pero estos padres jugaron irresponsablemente con el futuro de sus hijos al ingresar al país ilegalmente, sabiendo que podían ser deportados”. “No deportarlos”, sostuvo, “es premiarlos y se crean incentivos para que otros hagan lo mismo”. Otros, Obama incluido, dicen que separar a las familias está mal. “Cuando madres que amamantan a sus hijos son

separadas de sus pequeños, cuando los chicos regresan de la escuela y ven que sus padres se han ido... cuando sucede todo esto, el sistema no funciona y hay que cambiarlo”, declaró Obama cuando se postuló por primera vez a la presidencia en 2008. Hace un año, dijo en Texas que habría que deportar únicamente a “personas violentas y gente convicta de algún delito, no a quienes simplemente tratan de sobrevivir”. El año pasado el ICE anunció una nueva política que daba discreción a los fiscales para que tomasen en cuenta factores como el tiempo que lleva una persona en el país, sus lazos con la comunidad y si tiene un marido, esposa o hijos estadounidenses. “Eso nos dio mucha esperanza”, manifestó David Leopold, asesor de la Asociación de Abogados de Inmigración. “Ahora nos rascamos la cabeza preguntándonos dónde está esa discreción, (...) nuestros abogados siguen viendo gente que es deportada pese a no tener antecedentes delictivos, incluidos padres de hijos estadounidenses”. (AP)

5 mil 100

niños Ciudadanos estadounidenses viven con familias temporales en 22 estados

Sandra Payes Intento frustrado por la vía legal En el caso de Payes, luego de que su esposo Rony Molina se hizo ciudadano en 2009, un abogado de inmigración le recomendó a Sandra que se fuese a Guatemala para que su esposo iniciase trámites para traerla al país legalmente. Fue un consejo malo. Por más que no tenía antecedentes delictivos, le negaron la solicitud de visa. Desesperada, intentó ingresar a Estados Unidos otra vez ilegalmente con la ayuda de un coyote que le exigió 5 mil dólares, pero fue detenida en la frontera y deportada 2 semanas después, en marzo de 2011. Las personas que son deportadas y tratan de ingresar de nuevo ilegalmente son consideradas delincuentes y su retorno a su país de origen es una prioridad. De vuelta en Guatemala, dice que su hermano fue secuestrado por individuos que pensaron que su esposo estadounidense debía tener dinero para pagar un rescate. Terminó yéndose a México, donde no tiene esperanza alguna y ha contemplado el suicidio. “Quiero que me perdonen”, declaró por teléfono entre sollozos. “Siento que me estoy volviendo loca. Extraño a mis hijos. No puedo vivir sin ellos”.

Amelia Reyes Jiménez Buscando una mejor atención médica Amelia Reyes Jiménez cruzó ilegalmente la frontera en 1995 llevando a cuestas a su hijito ciego y paralítico –César–, a quién quería buscar una mejor atención médica. Se radicó en Phoenix y tuvo otros 3 hijos, todos ciudadanos estadounidenses. En 2008 fue detenida cuando su hijo incapacitado fue encontrado solo en su casa. “Cuando me sacaron las niñas, pensé que me arrancaban el corazón”, declaró durante una audiencia en un tribunal del servicio de inmigración. Encerrada en un centro de detención, sin conocer sus derechos ni saber lo que sucedía con sus hijos, se declaró culpable de negligencia y a partir de entonces se pasó 2 años luchando por conservar la custodia de sus hijos. Dos veces los jueces de inmigración rechazaron el argumento de que “sus hijos sufrirían mucho si era deportada” y la mujer fue enviada de vuelta a México en 2010. El año pasado le retiraron sus derechos de madre cuando un juez de Arizona dictaminó que no había hecho lo suficiente para reunir a la familia, algo que según Rabin era imposible en vista de que estuvo detenida por meses sin acceso a asesoría legal y sin que los servicios sociales le informasen acerca de lo que sucedía con sus hijos. Los niños están en hogares temporales y seguramente serán ofrecidos en adopción.

Encarnación Bail Romero Dieron a su hijo en adopción En 2007, Encarnación Bail Romero perdió la custodia de su hijo de 6 meses, Carlos, luego de ser detenida durante una redada del ICE en una planta procesadora de pollos en Misuri (Las leyes estipulan que los estados le quiten los derechos de padre a quienes están ausentes 15 de 22 meses consecutivos, y en algunos casos el plazo es más corto). Mientras estuvo detenida, el bebé permaneció bajo la custodia de familiares y después fue adoptado, en contra de la voluntad de la madre, luego de que un juez dictaminó que el pequeño estaría mejor allí. La Corte Suprema de Misuri determinó el año pasado que esa decisión fue “una farsa” y que no se habían seguido los procedimientos correctos. Se dispuso un nuevo proceso. Si bien Bail Romero tiene una orden de deportación, el gobierno guatemalteco le consiguió un permiso temporal para que permaneciese en Estados Unidos y luchase por la custodia de Carlos, quien tiene hoy 5 años y ha sido rebautizado Jamison por sus padres adoptivos. La mujer esperaba llevarse al pequeño a Guatemala y criarlo allí con sus otros dos hijos. En julio, sin embargo, se rechazó su solicitud. El juez dijo que la mujer había abandonado a su hijo.

Rony Molina sostiene una foto de su esposa en su casa en Samford, Connecticut.

45 mil

madres y padres han sido deportados en los primeros seis meses del año, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

JUEVES 30 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


30 latitud

El presidente de Bielorrusia, Alexader Lukashenko(foto izquierda), está presuntamente detrás de persecusión del ex oficial Aliaksandr Barankov (foto derecha).

#Ecuador

El paraíso de los refugiados políticos

después del asilo diplomático otorgado a Julian assange, ahora la Corte ecuatoriana le abre las puertas a un ex oficial bielorruso acusado de corrupción y que huyó de su país por una presunta persecusión del gobierno iNdiGO StaFF

L

a Corte Nacional de Justicia negó el pedido de extradición del ex oficial bielorruso Aliaksandr Barankov a su país de origen. El tribunal dispuso su inmediata libertad, aduciendo que tiene la condición de refugiado político en Ecuador, informó un funcionario de esa corte. La noticia fue confirmada luego por el abogado de Barankov y por el propio oficial bielorruso en declaraciones a

The Associated Press. El funcionario, que negó ser identificado porque no estaba autorizado para revelar tal información, dijo que la resolución está fundamentada en que Barankov en Ecuador tiene la condición de refugiado conforme lo resuelto por el ministerio de Relaciones Exteriores. Siendo así se niega la solicitud de extradición y dispone su inmediata libertad. Esta es la segunda ocasión en que la justicia de Ecuador niega la extradición de Barankov, de 30 años, quien llegó

Esta resolución es una buena noticia, pero llega 82 días tarde, porque desde la primera vez que comparecimos le dijimos que no procedía la extradición del señor Barankov" Fernando Lara abogado de Aliaksandr Barankov

reporteiNDiGo.com Jueves 30 de Agosto 2012

en el 2009 a Ecuador. El gobierno bielorruso la pidió por primera vez en octubre del 2011, pero la Corte Nacional la negó aduciendo que no se presentaron los documentos probatorios de las acusaciones. Añadió que para el efecto debe girarse la correspondiente boleta constitucional de excarcelación. El abogado de Barankov, Fernando Lara, dijo que "esta resolución es una buena noticia, pero llega 82 días tarde. “Desde la primera vez que comparecimos le dijimos que no procedía la extradición del señor Barankov por su condición de refugiado, por lo que pedíamos que revoque la orden de detención". El defesor legal añadió que "amparados en lo que dispone la constitución y la ley estábamos seguros de que una resolución judicial no podía ser en otro sentido".

Barankov, dijo en llamada telefónica: "Estoy feliz, salvaron mi vida. Muy contento, muy feliz. Eso queríamos". El ex capitán lleva cerca de 80 días en prisión en la capital ecuatoriana, en donde debe ser liberado en las próximas horas. Fue acusado de fraude y soborno por el gobierno de su país, presidido por Alexander Lukashenko. Barankov era miembro de un organismo de investigación policial que se dedicaba a perseguir los delitos financieros. Sin embargo, al descubrir en 2009 una red de contrabando de petróleo en la cual estaban involucradas altas autoridades de su país y familiares del presidente Lukashenko, comenzó la persecusión en su contra. El gobierno de su país lo acusó de haber pedido miles de dólares a la empresa petrolífera Total Oil, presuntamente para evitar que fuera investiga-

al descubrir una red de contrabando de petróleo en la cual estaban involucradas altas autoridades de su país y familiares del presidente lukashenko, comenzó la persecusión de Barankov da por organismos de control bielorruso. El 7 de junio de este año fue detenido otra vez para afrontar un segundo pedido de extradición del gobierno bielorruso. El expediente de extradición señala que Barankov, en complicidad con otra persona, reiteradamente recibió dinero de la empresa Total Oil, aduciendo que lo entregaría a funcionarios de organismos de control, que supuestamente investigaban hechos de corrupción. El gobierno de Bielorrusia ha presentado casos recientes de represión, como la persecución de dos activistas que lanzaron 876 osos de peluche desde un avión con mensajes a favor de la libertad de expresión y los derechos humanos. (Con información de AP)


jueves 30 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•31


32

Indigonomics Jueves 30 de agosto de 2012

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola @reporteindigo.com

#JacksonHole

Última llamada para Bernanke

En su tradicional reunión en el poblado de Jackson Hole, la Reserva Federal podría dejar entrever cómo actuará ante la débil recuperación económica POR EDUARDO FLORES @eflores89

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

J

ackson Hole es un pequeño pueblo estadounidense en Wyoming, rodeado de un parque nacional y con una población de menos de 10 mil habitantes. No sería tema de noticia si no fuera por una peculiar tradición: desde 1978 es sede de la Conferencia Anual de la Reserva Federal de Estados Unidos, una de las reuniones de banqueros más importantes en el mundo. Este año, como ya es cos-

tumbre, el pueblo será asediado por reporteros y tecnócratas, quienes intentarán descifrar las conferencias preparadas por importantes personajes, como la de mañana con Ben Bernanke, gobernador del Comité de Mercado Abierto de la Fed, quien tiene facultades para contraer o expandir la oferta monetaria. Considerando el rol de Europa en los últimos meses, la primera noticia relacionada con el evento no fue muy prometedora: citando “exceso


FilosofíaFinanciera

Económicamente hablando, la guerra y las revoluciones son malos negocios”

Esta página tiene contenido vivo

Ludwig Von Mises, Economista austriaco

Por ciento la tasa de interés de la Fed

9 mil 710

Habitantes es la población de Jackson Hole, en Wyoming, donde se realizará la reunión de la Fed

1.7

Por ciento el crecimiento del PIB de EU en el segundo trimestre

1.40

FABIÁN LÓPEZ

Por ciento la tasa de inflación en ese país

de trabajo”, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, canceló su participación en el foro.

¿Lo dejan solo? ¿Qué podría ser más urgente que la reunión del año sobre política monetaria? Algunos especulan que Draghi tal vez está tramando algo al otro lado del océano. Un nuevo rescate o programa de compra de activos sin duda requiere de la atención

del banquero, aunque resulta un poco absurdo que se haga sin la participación de la Fed. En los últimos años, ante una crisis sin precedentes, los bancos centrales más grandes del mundo han optado por moverse en sincronía, con el fin de maximizar el impacto de cualquier política. Llevar a cabo algo de manera unilateral sería una estrategia diferente y sorpresiva. Mario Draghi también deja solo a Bernanke, quién tendrá que señalar, aunque no afirmar, las acciones que la reserva está considerando para impulsar el crecimiento de la economía.

La presión es inmensa La última reunión del Comité de Mercado Abierto no pro-

El mercado espera cualquier indicio de otra relajación cuantitativa, la tercera que realizaría la Reserva Federal desde que inició la crisis financiera en 2008 dujo gran anuncio y los mercados fueron relativamente pacientes. Algunos analistas económicos explicaron que lo más probable era un programa en la siguiente junta del Comité, que se desarrollará la próxima semana y que contaría con más datos sobre el estado de la economía. Desde entonces los datos no han sido necesariamente malos, pero tampoco han mejorado al grado de esperar una recuperación vigorosa, lo que pone más presión sobre la Fed para actuar. La conferencia de Bernanke en Jackson Hole debería reflejar esa preocupación. No es necesariamente tradición anunciar grandes medidas de política en la reunión de Jackson Hole, pero sí sirve para marcar la pauta sobre lo que vendrá después. Por ejemplo en el 2005, Rajan Raghuram, en ese entonces economista en jefe en el Fondo Monetario Internacional, presentó un estudio sobre la situación del sistema financiero mundial, donde se preveían muchos problemas que vendrían después. Por su parte, las autoridades delimitan las opciones que están considerando y ponen a discusión ciertas problemáticas.

Escucharán con atención Esta vez el mercado está esperando el discurso que Bernanke dará mañana, donde probablemente dé a conocer las opciones que se están considerando para disminuir la alta tasa de desempleo. En este sentido, el banque-

ro será precavido. Dirá lo que el banco puede hacer, mas no lo que hará. El mercado estará buscando ansiosamente cualquier indicio de otra relajación cuantitativa, la tercera que haría la institución desde la crisis financiera del 2008. Según un sondeo de Reuters entre economistas, la probabilidad de que esto suceda en septiembre se encuentra en 45 por ciento. Sin embargo, incluso con esta opción hay limitantes. Si bien la inflación está lejos de preocupar a la Fed, hay problemas de implementación que podrían disminuir los efectos positivos que la medida tendría. Por ejemplo, más de un tercio de todos los bonos del tesoro que se vencen en el 2021 ya los posee la reserva federal. Una de las implicaciones de la relajación cuantitativa consiste en comprar más de éstos, lo que dejaría a muchos inversionistas fuera del mercado. Intentar afectar al mercado de vivienda también es una opción arriesgada, puesto que en la última ronda parecida, las fallidas transacciones de compra y venta de casas incrementaron drásticamente. Lo último que la reserva quiere es afectar más a dicho mercado. Además, desde Jackson Hole hasta el anuncio de política monetaria podrían pasar muchas cosas. El Banco Central Europeo se reúne el jueves próximo y podría anunciar medidas adicionales de relajación monetaria, como parte de las “medidas excepcionales” a las que se refirió Draghi hace días. Los datos de desempleo más recientes en Estados Unidos también se publican hoy. Por lo anterior, los analistas no esperan anuncios concretos, pero sí algunos indicios de que la Reserva Federal podría volverse más agresiva.

INDIGO NOMICS

A tomar decisiones En video, la cita de banqueros en Jackson Hole http://indiga.cc/ LlamadaFED

No habrá anuncios conjuntos Draghi canceló su viaje a EU por exceso de trabajo http://goo.gl/H3hwB

La expectativa Video en Bloomberg sobre la reunión de la Fed http://goo.gl/icQtF

@Dirigentes El euro se acerca a 1.26 dólares a la espera de la reunión en Jackson Hole

@RedEconomica Draghi “se cae” de Jackson Hole para preparar el Eurogrupo y la reunión del BCE de septiembre

@martinredrado Veo demasiada expectativa puesta en la reunión d la Reserva Federal en Jackson Hole,donde hablaré sobre los riesgos d paises emergentes

Tasa de interés real

glosario

0 a 0.25

33

La tasa de interés que se cobra o paga por un préstamo, pero en términos de lo que se puede comprar, es decir, descontando la inflación. La manera más aceptada de calcularla es mediante la ecuación de Fisher.

JUEVES 30 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

LosExcéntricos

#Turismo

Esperanza para Haití

GEORGE EASTMAN UNA VIDA DE PELÍCULA George Eastman (1854-1932), el empresario originario de Nueva York y fundador de Kodak, además de crear un imperio económico cambió la forma de documentar la historia. El rollo de película fue uno de esos grandes inventos que cambiaron el rumbo de la humanidad, al otorgarle al ciudadano común la capacidad de fotografiar cualquier momento.

POR EDUARDO FLORES @indigonomics

E Apego materno

● El fundador de Kodak vivía con gran cercanía a su madre y sufrió mucho tras su deceso. Él mismo decía que cuando murió su madre se la pasaba llorando todo el día. En su honor construyó el teatro Eastman Theather en Rochester, con una sala de música dedicada a su memoria. Fue tal vez la mujer más importante para él, ya que nunca se casó, aunque mantuvo una relación platónica con Josephine Dickman.

Inicio difícil

Filántropo ante todo

Innovador nato

Punto final

● Su padre comenzó una escuela de negocios en Rochester, NY, pero murió de un problema cerebral en 1862, cuando George tenía tan solo ocho años. Su madre tuvo que encargarse de la economía familiar hospedando gente en su casa; ocho años después una de sus hermanas murió de polio. Desertó de la escuela para trabajar en un banco y compañía de seguros, hasta que se aficionó a la fotografía.

● Desde su casa trabajó en desarrollar un rollo de película. En 1884 patentó por primera vez uno de éstos para reemplazar a la hasta entonces usada placa de cristal. Ocho años después estableció la compañía Eastman Kodak, la cual es conocida simplemente como Kodak. Creó también la cámara recargable. El desarrollo de la película transparente que realizó fue crucial para el crecimiento de la industria del cine.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

● Su empresa fue de las primeras en otorgar servicios de salud y repartir las utilidades entre sus empleados. Ayudó a construir un campus del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que arrancó en 1916. También donó 17.5 millones de dólares (valuados en el presente) al departamento de mecánica de la Universidad de Rochester. Fomentó negocios locales e instituciones de salud y música.

● Tras desarrollar una de las empresas más grandes de su época, lo ideal hubiera sido una tranquila jubilación. Pero este hombre decidió no pasar largo tiempo esperando a la muerte, en parte por el mal estado emocional que le causaba una enfermedad degenerativa que le impedía caminar. A sus 77 años se suicidó dejando una nota que decía: “A mis amigos: mi trabajo está hecho ¿para qué esperar?”.

n los países del Caribe, conocidos por todo el mundo por sus aguas cristalinas y cálidos climas, aproximadamente 2.2 millones de trabajos dependen directamente del turismo. Esta industria representa en la actualidad el 14.2 por ciento del PIB de la región, y se espera que reounte y agregue 2.7 millones de empleos para el 2021. Sin embargo, no todos gozan de los frutos de la industria de la misma manera. Por ejemplo, mientras Puerto Rico, Bahamas y Jamaica esperan crecimientos importantes, en la República Dominicana se espera sólo un 1 por ciento más de visitantes en los próximos años. Su vecino, el pequeño Haití, devastado hace algunos años por un fuerte terremoto, busca aprovechar la coyuntura única para quedarse con el turismo de la isla que comparten, La Española. Algunos pronunciamientos del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe sobre el tema, así como una visita a la isla por la Fundación Clinton y una conferencia en Washington D.C. dan testimonio a las esperanzas del país en la industria.

Pasos necesarios Escribiendo en el Blog del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos, una institución de investigación en Washington,

Anton Edmunds, explica que el surgimiento de Haití como potencia turística es posible y deseable. Sin embargo, que esto sea posible, depende, en el corto plazo, de los continuos esfuerzos del gobierno para atraer a los grandes grupos de hoteles a la isla, como Marriot o Best Western. En épocas pasadas, arreglos parecidos ya se han logrado, como por ejemplo la zona de Labadie, donde llegan cruceros de Royal Caribbean. Pero una transformación de la magnitud que el país necesita podría ir justamente en contra de los intereses de los más pobres, al menos en el corto plazo. Para conquistar a los turistas europeos y estadounidenses, que al final del día son los que más gastan, se necesitan estándares más estrictos de seguridad e higiene. Y para lograr esos estándares se necesita capacitar a cientos de miles de personas en la industria. Una vez asentados los hoteles más grandes, las personas que no tuvieron oportunidad de acceder a la capacitación se encontrarán sin empleo, pues la industria turística se habrá transformado a una de mayor valor agregado. Por lo tanto, el trabajo del gobierno es doble: deben asegurarse de traer lo más pronto posible a grandes marcas, con el fin de captar el mercado emergente del turismo, pero también hacer la transición hacia la nueva economía de la manera menos dolorosa para la población local.


jueves 30 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•35


Piensa Jueves 30 de agosto de 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com

Procrastinar es el mal hábito de posponer un día después de mañana lo que debió haberse hecho un día antes que ayer”

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

La procrastinación es el enemigo del tiempo” Edward Young Poeta

Napoleon Hill Autor

Procrastinar: El enemigo público No pospongas esta lectura, si no formarás parte del 95 por ciento de las personas que procrastinamos a diestra y siniestra ya sea como evasión o como adicción POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

36•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

L

a acción de procrastinar es algo de lo que no se salva ni un ser humano y que de hecho, es algo que nos une. La palabra viene del latín "pro" o adelante y "castinus", que se refiere al futuro. Sus sinónimos son la posposición o postergación de las cosas. Desde una acción tan sencilla como golpear un lápiz mientras “pensamos”, hasta no poder llevar una relación sentimental, eso es la procrastinación. Expertos en psicología del comportamiento apuntan a que procrastinar se puede deber al miedo a fallar o, en ocasiones, al miedo que se le tiene al éxito. Esa pequeña brecha entre intención y acción, dicen los expertos, también puede tener como origen la incapacidad para actuar oportunamente o la poca capacidad de autorregulación. El profesor Piers Steel de la Haskayne School of Business

de la Universidad de Calgary encontró, después de estudiar extensamente sobre el tema, que el 95 por ciento de las personas procrastinan. Steel cree que el mundo ya “trae” las instrucciones para posponer las cosas –es muy fácil caer en la zona de confort– pero también existen muchas formas de concentración, decisión y de disfrutar lo que hacemos día con día. Por su parte, el profesor Joseph Ferrari de la DePaul Univeristy en Chicago, estableció que el 20 por ciento de la población en el mundo son procrastinadores crónicos. Esto puede incluso acortar la calidad de vida, pues hasta cierto punto la complica con la evasión a las responsabilidades y actividades más necesarias. “Trabajo mejor bajo presión”, ¿te suena? Ese es un ejemplo de meras excusas en las que se respalda una persona cuando está procrastinando, pues el trabajo cuando se hace a la mera

hora, contiene más cantidad de errores. Distraerte o incluso postergar en una u otra ocasión una actividad no es severo, pero cuando se vuelve algo recurrente, la procrastinación puede hacer daño a nuestro cuerpo, pues al pensar que puedes trabajar mejor con presión de por medio, el cuerpo dispara un “rush” de adrenalina y hace que trabaje “a la carrera”, debilitando –con estrés– al sistema inmunológico, inútilmente. Sin contar el efecto de la preocupación que acompaña a la presión y la falta de sueño, sobre todo en estudiantes que postergan sus pendientes hasta altas horas de la noche. Cuando la acción de procrastinar llega a los extremos, la evasión de las actividades o metas puede ser ¡hasta de años! En el ámbito laboral o educativo es en donde el acto de procrastinar cobra vida propia (a menos que trabajes en un periódico y te persigan los deadlines).


37 PIENSA

PROCRASTINADORES ANÓNIMOS Se podría decir que este es el centro de rehabilitación en línea para los procrastinadores crónicos. Fue creado por la escritora neoyorquina Sheryl Canter y contiene una extensa información sobre el tema. Su lema principal es “la procrastinación es la tumba en donde está enterrada la oportunidad”. Incluye encuentros en chats, por teléfono y cara a cara, tal como cualquier centro de rehabilitación de algún tipo de adicción. Artículos, foros de discu-

sión, libros y encuestas son otros de los elementos que conforman este sitio Web. Te sorprenderás de que todos hemos procrastinado recurrentemente.

Di no a la procrastinación Sitio Web de rehabilitación: procrastinators-anonymous.org

Con la ciencia en la mira

Evasión en su esplendor

Steel y la procrastinación

Animación que explica la procrastinación:

Página Web del libro:

bit.ly/Procasti

procrastinus.com

“The Art of Procrastination: A Guide to Effective Dawdling, Lollygagging and Postponing” Libro de John Perry:

Expertos de la ciencia social ya están trabajando en la manera de controlar este fenómeno que crece con las facilidades y el avance de la tecnología. Y como era de esperarse, a la disposición inmediata a distracciones que hacen florecer a la procrastinación, sí, pensaste bien, las redes sociales. Se dice que también es un proceso de madurez, las personas que tienden a aferrarse a la idea de vivir y actuar como un adolescente, tienden a procrastinar para “evadir” sentirse que forman parte del gremio de las responsabilidades de un adulto, pero deben tomar en cuenta que las responsabilidades no son enemigas de la diversión, al contrario, con las responsabilidades llegan más oportunidades. Steel en su libro “The Procastination Equation” infiere que la procrastinación es un problema de control de impulsos, así como una adicción. El florecimiento de lo más instintivo del ser humano, alejado de su esencia espiritual e intelectual. Y desmiente que cuando una persona procrastina se deba a que es perfeccionista y no “se decide” o no “está seguro” del resultado final, sino todo lo contrario, los perfeccionistas no tienen esa tendencia a postergar las cosas. Además, en el libro también se dice que posponer las cosas está relacionado a la poca confianza o baja expectativa ante la “recompensa” que nos espera y a la falta de valoración

95%

de las personas procrastinan

20%

de la población son procrastinadores crónicos

de esa recompensa, es decir, la persona cree en el fondo que lo que hace no vale o no tiene sentido. Piers Steel también señala en su libro que al igual que se come y/o se consume alcohol excesivamente, o incluso la promiscuidad, la procrastinación es falta de auto-control. Por eso, la persona cree que puede estar haciendo “algo más divertido”, en lugar de la tarea que está evadiendo. El más puro ejemplo del vocabulario de una adicción. Su publicación contiene un programa de 12 pasos que pueden ayudar a no caer en procrastinación crónica. Entra en su sitio Web para encontrar información sobre la publicación, un blog y las maneras de conseguir el libro.

bit.ly/JPerry

JUEVES 30 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA #MARCADORES

¿Qué escucha Curiosity? La ‘nueva doble’ de Kepler

Del desecho de café a la medicina

Un nuevo hallazgo en el espacio ha sido captado por el telescopio en órbita Kepler, lanzado por la NASA desde 2009 para realizar la exploración de planetas extrasolares. Se trata del primer sistema estelar binario, Kepler-47b y Kepler-47c, con dos planetas que giran a su alrededor, que ha sido localizado a 4,900 años luz de la Tierra. Según el investigador William Borucki, este descubrimiento comprueba que los sistemas estelares múltiples sí cuentan con planetas y sistemas planetarios.

¿Qué hacer con el desecho de café? Reciclarlo , por ejemplo, en plástico nuevo, medicinas o detergente para lavar. Es justamente esta propuesta la que está siendo parte de un nuevo proyecto entre un equipo de investigadores de la City University de Hong Kong y Starbucks de ese país. La tecnología para hacer este proyecto posible: una nueva “biorefinería” de comida, en la que se utilizan residuos de alimentos como materia prima para convertirlos en materiales de uso.

En Venecia el cine se ‘viste’ de mujer

El eco de la última llamada

Llegó la hora de ubicar el spotlight en la dirección de cine a cargo del sexo femenino. El pretexto: la 69 edición del festival internacional de cine de Venecia, que abrió el día de ayer con la proyección de “El fundamentalista reticente”, de la directora india Mira Nair, para finalizar el próximo 8 de septiembre. Del total de 52 filmes que se proyectarán en el festival, 21 deben el crédito de dirección a mujeres. Cuatro de estas 21 han sido elegidas para entrar en la competencia principal, que agrupa 17 filmes.

En Plan de Ayutla, en Ocosingo, Chiapas, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un teatro maya de hace 1,200 años, con aforo para 120 personas. Según el INAH, es probable que grupos de poder hayan hecho uso del espacio teatral para legitimarse a través de obras políticas, pues “(...) se halla en una acrópolis, a 42 metros de altura con respecto a las plazas del sitio”, especificó Luis Alberto Martos, director del proyecto de investigación.

Curiosity tiene su lista de las canciones, para “despertar” en las mañanas de un día marciano, también llamado “sol”.

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

Se sabe que a los astronautas los despiertan con canciones. Mientras en la Tierra podemos despertarnos con el sonido de una alarma y/o la luz solar, el vehículo Curiosity en Marte se “despierta” escuchando una lista de canciones durante el amanecer de un día marciano, conocido como “sol”, el cual dura 40 minutos más que un día terrestre. De hecho, en 2010 la NASA lanzó un comunicado en el que invitaba a las personas a que mandaran posibles canciones para utilizarlas como “reloj despertador” para los astronautas en el espacio. El “Spirit” también tuvo su lista de canciones para despertar cuando

aterrizó en Marte, en enero de 2004. El equipo terrestre de la misión en el Planeta Rojo contestó en Reddit, las preguntas a los curiosos que se cuestionaban si también le ponían canciones al Curiosity y de ser así, cuáles eran. Parte del equipo contestó que incluso “ella tiende a estar menos ‘irritable’ cuando (escucha) una buena canción para despertar”. Aunque las máquinas todavía no pueden sentir o “inspirarse”, el equipo de control sí, por lo que esta práctica resulta efectiva –y divertida– durante las misiones espaciales. Algunas de las canciones que “escucha” Curiosity son “Come fly with me” de Frank Sinatra, “Star Wars (Main Theme)” de John Williams y The London Symphony Orchestra, “Good Morning Good Morning” de The Beatles y “Walking on Sunshine” de Katrina & the Waves.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012


39 PIENSA

Pequeña gran creatividad

Publicar un libro ya no es cosa de adultos, Kibooco es una compañía que permite a los niños convertirse en editores de sus propias creaciones POR ROCÍO AGUILERA rocio@reporteindigo.com @boladecristal

H

abía una vez un tiempo en el que los padres de familia podían conectar con sus hijos a través de actividades divertidas y significativas. Un día un hechizo cayó sobre los niños y no pudieron alejar sus ojos de las computadoras, así surgió una nueva generación de niños amantes de la tecnología. Y ésta puede ser un aliado para fomentar la creatividad de los pequeños, así nació Kibooco (Kid’s Book Company), un lugar donde la diversión, creatividad, imaginación y conexión entre padres e hijos

gobiernan. Kibooco es un centro en línea en el que los niños crean y publican sus propios libros. Una plataforma interactiva fácil de usar. Pueden elegir entre una variedad de plantillas y temas para escribir, ilustrar y personalizar sus historias. “Hemos diseñado una funcionalidad muy simple específicamente para los niños pequeños, con ella serán capaces de aprovechar su creatividad e imaginación y se enorgullecerán de sus propias creaciones”, dice Molly Schneeberg cofundadora y CEO de la compañía. Las creaciones no se quedan en la pantalla, los pequeños escritores pueden mandar pedir una copia real y leerla como un libro común, una y otra vez antes de ir a dormir.

Libros por y para niños

La compañía tiene poco más de un año funcionando, surgió en marzo de 2011 y este otoño lanzarán la versión beta de la plataforma. El mundo del papel enfrenta cada vez más dificultades, pero Kibooco confía en la ayuda de personas interesadas en desarrollar este tipo de proyectos creativos. Razón por la que lanzó una campaña para recaudar fondos. “En estos momentos nuestra atención está centrada en la campaña en Indiegogo, el lanzamiento de la versión beta y conectar con nuestro mercado/usuarios para asegurarnos de que estamos construyendo algo que resuena en ellos”, asegura Molly en entrevista vía email para Reporte Indigo. Y añadió que “hemos tenido un gran comienzo al traer a Kibooco a la vida, pero ahora necesitamos la ayuda de colaboradores, socios y simpatizantes que piensen como nosotros”, dice Schneeberg acerca de su campaña en In-

diegogo, un sitio de crowd-funding (o financiación colectiva). La compañía espera tener un final feliz y recaudar 50 mil dólares para los costos de impresión, desarrollo y refinamiento del prototipo, promoción y marketing del producto, además de los gastos que se generan con la campaña en Indiegogo. Una vez superada esa prueba, el futuro para Kibooco está en la creación de “Kibooco Creates”, la aplicación móvil del proyecto. “En un futuro no muy lejano, queremos que los padres de familia y los niños vean a Kibooco como EL lugar en línea donde pueden compartir, conectar, crear e incluso crear lazos”.

Libros y niños Contribuye con la campaña:

Tikatok

El “hermano mayor” de Kibooco, es una compañía que tiene la misma finalidad de estimular la creatividad de los niños y convertirlos en editores de sus propias creaciones. Pertenece a la cadena Barnes & Noble.

Creatividad y publicación Sitio Web: tikatok.com

Child’s Own Studio

Una idea muy original que ya habíamos recomendado en Los 5 Clicks del Día. Los dibujos de los niños cobran vida en este sitio en línea que se encarga de convertirlos en muñecos de peluche.

Ideas vueltas realidad Página de Child’s Own Studio: childsown.com

indiegogo.com/kibooco

JUEVES 30 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

JORGE MACÍAS

Juguemos a editar

La creatividad de los pequeños es una fuente inagotable de buenas ideas, en esa etapa nos la pasamos creando historias y personajes que ahora –gracias a la tecnología- pueden saltar a la vida real. Algunos ejemplos son:


40 Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

alesandra@reporteindigo.com @_mariale

indiga.cc/PopDebut #diseño

Velas y muebles bit.ly/DVelas

DVelas es una nueva compañía española de arquitectos y diseñadores que está fabricando en edición limitada, mueblería para exteriores hecha con velas antiguas. No solo es contemporánea, también es cómoda. Una muestra de creatividad, imaginación y reciclaje.

#cine

El cine y el espacio

bit.ly/espacioPe

#POPCAST

Con los fallecimientos recientes de Neil Armstrong y de Sally Ride, Flavorwire recuerda en esta galería, las películas que trataron temáticas del espacio antes de que se realizara el primer viaje a la Luna. Por supuesto que “La voyage dans la lune” (1902), de Georges Méliès, encabeza la lista.

POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE

juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

Debut y despedida Mientras estaban de gira, al más puro estilo de una banda que comienza y que maneja su propia camioneta para ir de tocada en tocada, sufrieron un accidente automovilístico fatal. El 20 de julio de 2003, el bajista Matt Fitzgerald se quedó dormido y perdió el control de la van del grupo. Murieron tres de los cuatro integrantes. La banda venía de regreso a Portland de una tocada en San Francisco. En YouTube está en video ese último concierto que dieron. Lo que pudo haberse convertido en una longeva y exitosa carrera, con muy buenas canciones como “Modern Kicks” o “I’m A Pre-

Foto del día CIENCIA

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

tender”, terminó súbitamente por culpa de un accidente en plena gira. Hace unas semanas el camión que transportaba a la banda de rock Baroness se salió del camino en un poblado británico, en plena gira europea. Apenas antier los cuatro miembros de la banda abandonaron el hospital. Hay una larga lista de canciones que surgen cuando artistas sobreviven a este tipo de accidentes en giras. “Understanding in a Car Crash” de Thursday es una de mis favoritas, pero es una lástima cuando carreras como las de The Exploding Hearts se truncan de esta manera, “en cumplimiento de su deber”.

‘PRIVACIDAD’ MARINA, EXPUESTA Esta fotografía del australiano Dave Abdo forma parte del top 10 de imágenes que competirán en la edición anual del Eureka Price for Science Photography 2012 de la revista científica New Scientist, que se lleva a cabo desde el año 2007, en colaboración con el Australian Museum, en Sydney.

#tecnología

Chefs de alta tecnología bit.ly/Robococina

Recordarás a “Robotina”, emblemático personaje de “Los Supersónicos”. Los robots en la cocina podrían reemplazar a los jóvenes cocineros que en China aseguran que “cortar fideos es agotador”. Te recomendamos este video que muestra a las máquinas en acción.

#música

Bob Dylan de regreso bit.ly/BobDy

Bob Dylan está de regreso con el sencillo “Duquesne Whistle”, una de las 10 canciones que forman parte de su próximo disco “Tempest”. El video fue dirigido por Nash Edgerton, el director australiano, quien también ha trabajó como stuntman en películas como “Matrix”.

#tecnología

Google y Apple ‘nos vigilan’ bit.ly/MapasGo NEWSCIENTIST.COM

Hace poco me acordé de The Exploding Hearts y de su excelente álbum debut “Guitar Romantic” de 2003. La banda originaria de Portland era la única opción que se me ocurrió para escuchar buen power pop y rock revival, después de una intensa sesión de The Replacements. Cuando lanzaron el disco, en el aire se escuchaban sonidos de garage rock con bandas como The Libertines o The Hives, provocado en parte por el éxito de The Strokes. Silenciosamente, The Exploding Hearts colocó “Guitar Romantic” sin tanto bombo y platillo y se ganó a la crítica. Pero su historia terminó muy pronto en tragedia.

Según Oliver Buckerman en The Guardian Tech, hay una línea muy delgada entre lo útil y lo creepy en el avance de la telefonía móvil y cómo empresas tales como Google y Apple “mapean”, almacenan e identifican nuestra información.


jueves 30 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•41


Jueves 30 de agosto de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ carlos@reporteindigo.com

#MárquezvsPacquiaoIV

Los ingresos millonarios y las ganas de acabar con los rumores concretan el cuarto episodio entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao POR CARLOS LEDEZMA @Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

Manny Pacquiao Boxeador filipino

V

er por cuarta ocasión en un ring a Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao, es algo que cobró gran atracción para los promotores y casas de apuesta. Tras la polémica que aún continúa luego de la pelea del 12 de noviembre donde los jueces le dieron el triunfo por decisión mayoritaria al filipino y las declaraciones del mexicano, los dueños de este deporte ya se frotan las manos por una nueva e histórica revancha que ya tiene fecha.

Voy a noquear a Márquez para que no diga más que me ganó y que le robaron una pelea. Quiero ganar por nocaut”

Una más, Márquez volverá a enfrentar al ‘Devorador de Mexicanos’ en noviembre.

“El Dinamita”, el único peleador nacional que le ha dado clara batalla al “Devorador de Mexicanos” ha conseguido todo lo deseable para un pugilista. Pero derrotar a Manny es algo que aún no logra.

42•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

“Es un asunto pendiente. Siempre lo sentimos así. Yo creo que nunca perdí con Pacquiao y esta oportunidad que me da la tengo que aprovechar para demostrar que puedo ganarle”, dijo Márquez luego del acuerdo inicial al que se llegó con la empresa Top Rank. El duelo sería el próximo 10 de noviembre en Las Vegas, por lo que uno de los deseos del pugilista mexicano, que era pelear en otro lugar que no fuera Nevada, no se cumplirá. En el último combate, fueron los jueces quienes le robaron el triunfo al “Dinamita”.

Esta situación generó el repudio de los aficionados, quienes cuestionaban la honestidad de las autoridades del boxeo. Las ganancias millonarias y el negocio de las apuestas terminaron por devorar a este deporte, que tiene años tratando de recuperar la credibilidad y justicia de décadas anteriores. Este nuevo enfrentamiento le viene bien a los promotores y dirigentes de la Organización Mundial de Boxeo y del resto de los organismos oficiales para asegurarle al público que aún hay justicia en el boxeo. El cuarto enfrentamiento entre Márquez y Pacquiao será definitivamente el último. Los números marcan un empate y dos derrotas para el azteca, ambas muy cuestionables. “Voy a noquear a Márquez para que no diga más que me ganó y que le robaron una pelea. Quiero ganar por nocaut”, sentenció el “PacMan” quien buscará desquitarse de la derrota ante Timothy Bradley, aquel que le arrebató el título welter.


43 FAN

5

millones

de dólares se llevó Márquez en la última pelea contra Pacquiao

22 millones

de dólares obtuvo Manny Pacquiao en el tercer combate contra el mexicano

JORGE MACÍAS

15 millones

de dólares podría llegar a ganar Márquez en esta cuarta pelea

JUEVES 30 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


44 Esta página tiene contenido vivo

#AlfredoHarp Palco Deportivo Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

E

n esto de las dos grandes aficiones de Alfredo Harp, sus negocios y su amor por el beisbol, se mueve literalmente entre el cielo y el infierno. Dueño absoluto de los Diablos Rojos del México en el estadio al que llaman “El Infierno” y ahora accionista mayoritario de los Padres de San Diego en el estadio “La Capilla”.

La pasión de Harp

Que siente por el beisbol es sólo equiparable a la misma pasión y adrenalina que siente por el mundo de los negocios, pero también similar al amor y a lo que siente sobre su estado Oaxaca. Pero vamos a la pasión que le genera el beisbol. Hay que recordar que Alfredo Harp hace tiempo se hizo de la mayoría de las acciones de los Diablos Rojos del México y de los Guerreros de Oaxaca, en la Liga Mexicana de Beisbol. Harp es un auténtico mecenas, como mucho tiempo lo fue Don Alejo Peralta con sus Tigres, cómo se extraña por cierto esa entrega de Don Alejo, hoy tampoco es un pecado que sus herederos no hayan siquiera recibido el 5 por ciento de la afición del señor Peralta, trascendida esta parte, el beisbol de la Liga Mexicana tiene en Don Alfredo Harp...

Entre el cielo y el infierno ¿Dónde colocamos a los Padres de San Diego?

El objetivo principal del empresario mexicano será uno: hacer negocio to se la deben sin duda a su apoyo, solamente que ahora la inversión que tiene en los Padres de San Diego…

Aparecen sus dos grandes pasiones

Tendremos que hacer de lado Oaxaca y nos pondremos a ver a Alfredo Harp, el gran negociador y empresario que decide invertir adquiriendo la mayoría de las acciones de los Padres, para convertirse en el primer dueño mayoritario mexicano de un equipo de Grandes Ligas. Conste que esto no es fácil, para llegar a este punto, la inversión de Harp tuvo que ser aprobada por todos los dueños de los equipos, además por el Comisionado de Grandes Ligas, le aseguro que en este caso no es desde el punto de vista filantrópico o de mecenas, aquí hay una gran inversión de negocios.

Hoy tienen un valor cercano a los 470 millones de dólares, más o menos la cuarta parte de lo que valen los Yanquis. Claro está que el mercado de los Padres no se compara con el de los Yanquis, le pongo un dato, éstos reciben solamente por la transmisión de sus partidos de una cadena de televisión por cable, de la cual ellos también son socios, cerca de 150 millones de dólares al año como mínimo, más lo que reciben de las grandes cadenas, es el equipo que más se vende, los Yanquis tiene aficionados por todos lados.

¿Cuáles son estas cifras?

En las Grandes Ligas hay tres grandes franquicias: Yanquis de Nueva York, con una cifra aproximada de mil 900 millones de dólares. Pegadito están los Dodgers de Los Ángeles, más o menos sobre el mismo valor, sobre todo ahora que han sido comprados por un grupo que ha saneado mucho sus finanzas. Atrás de ellos los Medias Rojas de Boston con alrededor de unos mil 200 millones de dólares, todas estas son cifras comprobables. Los Cachorros de Chicago serían el cuarto equipo y los Mets el quinto. ¿Por qué no aparecen ahí equipos ganadores como los Bravos de Atlanta?, no tiene que ver con que sean ganadores, sino en qué mercado se muevan y por supuesto el mercado más grande de la unión americana es el de Nueva York y del Este.

Beisbol, futbol soccer y futbol americano

Si usted tiene dinero y quiere comprar un equipo de la NFL, tiene que juntarse cerca de 2 mil millones de dólares para adquirir a los Vaqueros de Dallas, con un poquito menos podría comprar a los Pieles Rojas de Washington, curioso que sean estos uno de los equipos de mayor valor, pero lo que tiene es que está en el mercado del Este de Estados Unidos. Es una franquicia de gran tradición y con aficionados, algo poco usual en Estados Unidos, seguidos de los Patriotas de Nueva Inglaterra, los Gigantes y los Jets de Nueva York. Y ¿en dónde estarían equipos de mucha popularidad y éxito como los Acereros de Pittsburgh? En el lugar 17 ¿Cuáles son las franquicias de menor valor en la NFL? Está el equipo de los Jaguares de Jacksonville con 725 millones de dólares y arribita de ellos, asómbrese, los Raiders de Oakland, que aparentemente por ser muy famosos podrían vender muchas camisetas, depende pues de los mercados.

Un gran mecenas

He tenido la oportunidad de acompañar a Don Alfredo y él está en el dugout de los Diablos Rojos viendo el partido, sufriéndolo o con mucha alegría. Ahí junto tiene sus teléfonos y gente que trabaja, es decir, va a despachar los días de partido al estadio de los Diablos o de los Guerreros. Él ha invertido mucho en la Liga Mexicana y una buena parte del éxito y de la supervivencia de ella en este momen-

JAM MEDIA

FAN

Apasionado, Del beisbol, Alfredo Harp emprende una aventura en San Diego.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

La NFL y Grandes Ligas

La comparación sería: las franquicias de la NFL son mucho

más valiosas que las del beisbol, me explico: En la NFL hay 16 equipos cuyo valor en este momento están arriba de los mil millones de dólares, en el beisbol no ocurre así, solamente hay tres: los Yanquis, los Dodgers y los Medias Rojas . Y en todo este universo de tantos millones de dólares ¿en dónde queda el futbol? El primero es el Manchester United, que se convirtió en la franquicia más valiosa en todo el deporte universal, muy pegadito a los Yanquis y a los Vaqueros, un poco abajo estarían el Real Madrid, Barcelona, Arsenal, Bayern Munich, esto sería el universo y el panorama.

¿En dónde ubicamos a Alfredo Harp?

Lo ubicamos en los 400 millones de dólares del equipo número 20 en valor del beisbol de las Grandes Ligas. Esto significa que si él es socio mayoritario, necesariamente tiene o adquirió en este momento más de 200 millones de dólares del valor de sus acciones en los Padres de San Diego, ¿Cuál sería su objetivo principal? Negocio, aquí no es como en los Diablos Rojos o los Guerreros, proporción guardada, Alfredo Harp es un excelente hombre de negocios.

¿Cuánto tiempo permanecerá con las acciones?

Las calentará como ha hecho con otras empresas en donde él compra, invierte, se vuelve proactivo y cuando la empresa se recupera o levanta entonces vende sus acciones y sale. Pero aquí esta él reuniendo dos grandes factores, el del hombre de negocios y el factor de su afición por el beisbol, esto seguramente va a redundar en la posibilidad de traer más jugadores mexicanos al mercado americano y de incrementar la relación que existe entre Tijuana y San Diego que es muy estrecha. Así las cosas pues, no hay nada nuevo bajo el sol, los grandes empresarios y los grandes equipos, no es casualidad pues que los equipos más exitoso deportivamente hablando sean también los equipos bien manejados por empresario grandes y muy profesionales, suerte y bienvenido al club de los magnates en el deporte universal Alfredo Harp… Así de fácil.


jueves 30 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•45


46

respaldado, Sissi y Charbel Harp Calderoni (der), hijo de Alfredo Hapr Helú estuvieron presentes en el anuncio.

#MLB

Un Padre muy Diablo

Alfredo Harp Helú se convirtió en el primer socio mexicano de un equipo de las Grandes Ligas de Beisbol POR ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

A

lfredo Harp Helú se convirtió ayer en socio mayoritario del equipo Padres de San Diego de las Ligas Mayores de Beisbol, haciendo historia como el primer mexicano en ingresar como dueño de una franquicia de Grandes Ligas. El beisbolero, empresario y filántropo formará parte del grupo de accionistas que invirtieron en la franquicia fronteriza liderada por las familias Seidler/O’Malley junto a Ron Fowler. Propietario de los Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca, de Liga Mexicana, Harp Helú tendrá dividido su corazón pues siempre se ha manifestado como seguidor de los Yankees de Nueva York pero ahora es propietario de Padres de San Diego. El primo del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, expresó en conferencia de prensa el gusto de ser nuevo inversionista en la Gran Carpa y se mostró deseoso por-

Tengo todo mi corazón para que lleguen más mexicanos a Padres o a cualquier otro equipo de MLB” Alfredo Harp Helú Socio de Padres de San Diego

posa en petco park, La hija de Harp Helú subió esta imagen a Twitter.

que más peloteros mexicanos lleguen a Padres. “Estoy entusiasmado de estar en MLB con Padres, es un ‘homerun’ con casa llena en mi primer turno al bat en Grandes Ligas. Tengo todo mi

reporteiNDiGo.com jueves 30 de agosto 2012

corazón para que lleguen más mexicanos a Padres o a cualquier otro equipo de MLB”, declaró Harp Helú durante la charla con los medios. El grupo de inversionistas desembolsaron aproximadamente unos 800 millones de dólares para comprar el equipo, el cual apenas han disputado los playoffs dos veces desde que perdieron la Serie Mundial de 1998 ante los Yanquis de Nueva York. “Estamos agradecidos de haber completado el proceso de venta y de poder ahora enfocarnos en el futuro”, dijo Fowler en un comunicado. “Tenemos planeado crear una organización y un equipo de los que los fans de San Diego podrán estar orgullosos de apoyar, declaró Ron Fowler, quien desde ahora será la cara pública de los nuevos dueños del equipo de beisbol. Alfredo Harp Helú hizo realidad el objetivo que en su momento tuvo el ingeniero Alejo Peralta, fundador del equipo Tigres Capitalinos, ahora conocidos como “Tigres de Quintana Roo”, quien en su momento buscó integrarse a las Grande Ligas, pero sin poder conseguirlo.

¡Súper Madrid! Con victoria de 2-1 en el Santiago Bernabeu, los merengues ganan al Barça la Supercopa de España

R

eal Madrid se hizo respetar en su casa y con su gente, consiguiendo un triunfo de 2-1 (5-4 global) sobre el Barcelona en la Vuelta de la Supercopa de España, en la que debutó con título el refuerzo merengue Luka Modric. Un primer tiempo dominado por los blancos, que durante los primeros 30 minutos hicieron estallar su potencial con el esférico, más un segundo tiempo replegado a pesar de contar con un hombre de más, fueron la clave para que Jose Mourinho consiguiera la primera victoria como técnico contra los azulgrana en el Santiago Bernabeu. Desde el minuto 9’ el Madrid exhibió las debilidades que poco se conocían del Barcelona. Gonzalo Higuaín abrió la cuenta a los diez minutos y Cristiano puso el 2-0 poco después, encaminándose al éxito aunque restara un mundo de partido. La expulsión por roja directa de Adriano al 27’ gol-

peó más al débil Barça que no veía claro en su sistema. De no ser porque Messi regresó al equipo al partido con un gol excelso de tiro libre antes del descanso, los blaugranas no hubieran dado el juego de segundo tiempo que tuvieron. Barcelona estuvo en terreno enemigo por mucho tiempo, buscó, tocó, intentó un par de veces con Pedro, pero Iker Casillas hizo su labor respetablemente, incluso Messi mandó un tiro desviado pero el empate nunca llegó. Al 83’ dejó el campo Mezut Özil para darle paso al nuevo fichaje Luka Modric, quien solo tuvo unos minutos para estrenarse como merengue y de paso cargar la primera copa con Real Madrid en el año que comienza. En el intercambio final de saludos, Cristiano y Messi se ignoraron mutuamente cuando se toparon al agradecer a los árbitros, demostrando una vez más el odio que se tienen.

ap

jam media

fan

Sufrido triunfo, Tras el estrés del cierre de juego, Real Madrid festejó.


47 FAN

‘PURITO’ SIENTE PRESIÓN

AP

El sueco Fredrick Kessiakoff ganó la etapa 11 de la Vuelta a España, la cual fue la contrarreloj individual, tras registrar un tiempo de 52:36. Alberto Contador, segundo en la etapa con un tiempo de 52:53, se quedó a sólo un segundo de vestir el maillot rojo del líder del evento. Esa diferencia de un segundo le permite a Joaquim “Purito” Rodríguez mantenerse en la cima de La Vuelta. “Ha sido para mí una excelente contrarreloj, he bajado muy bien y mantenerme líder es importante, aunque sea solamente por un segundo y por delante de corredores muy peligrosos”, dijo el catalán.

Llama la atención, Stephens derrotó a Francesca Schiavone y ya se le ve como una de las promesas para renovar el tenis de Estados Unidos.

#USOpen2012

Una estrella en evolución

Clasificación General Ciclista

Sloane Stephens es una de las nuevas esperanzas del tenis femenil estadounidense

Tiempo

1. Joaquim Rodriguez (Katusha) 40h 26m 15s 2. Alberto Contador (Saxo Bank) a

01s

3. Christopher Froome (GBR-Sky) a

16s

4. Alejandro Valverde (Movistar) a

59s

INDIGO STAFF

2m 27s

E

AP

5. Robert Gesink (Rabobank) a

Kessiakoff, fue el ganador de la etapa.

stados Unidos sigue en la búsqueda de las tenistas que vendrán a sustituir a las hermanas Venus y Serena Williams como sus mejores exponentes del tenis. A Christina McHaley y Varvara Lepchenko, números 24 y 32 respectivamente del ranking de la WTA, se les une otra esperanza.

En ese cambio generacional ahora figura Sloane Stephens, joven de apenas 19 años de edad y quien aparece en el puesto 44 del ranking mundial. Stephens llama la atención en el US Open luego de haber derrotado a la 26 del mundo, la italiana Francesca Schiavone, quien reconoció la calidad de su rival. “No tengo una bola de cristal para ver el futuro, pero puedo decir que ella es una

atleta con muchas posibilidades de producir un gran tenis”, declaró Schiavone. “Antes que nada ella es atlética, tiene piernas largas. Hizo muy buenos sprints. Cambia de velocidad, cambia la intensidad de sus golpes, eso es importante”, añadió la italiana. Stephens, quien es la tenista más joven clasificada entre las primeras 50 del mundo, enfrentará a Tatjana Malek en su siguiente compromiso dentro del último Grand Slam del año que se realiza en Flushing Meadows, en Nueva York. “Para mí es un gran paso. Si haces todo lo que deseas

Si haces todo lo que deseas hacer en el partido, si consigues todas tus metas, lo cual hice, es algo que me deja muy satisfecha y me llena de confianza” Sloane Stephens Tenista estadounidense

19 años

Tiene Stephens, quien ocupa la posición 44 del ranking de la WTA hacer en el partido, si consigues todas tus metas, lo cual hice, es algo que me deja muy satisfecha y me llena de confianza”, dijo Stephens.

Vuelve la fiesta a Londres

¡Ah caray!

E POR CHELI

n una ceremonia llena de luz y color, la ciudad de Londres volvió a reunir a los mejores deportistas del planeta. Stephen Hawking, reconocido científico británico quien padece de esclerosis lateral amiotrófica, fue el primer personaje que apareció en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos.

Inaugurados, Los Juegos Paralímpicos.

La nadadora queretana Patricia Valle, fue la abanderada de la delegación mexicana que para esta ocasión envió 81 atletas. Natación, tiro con arco, tenis de mesa, paraecuestres y basquetbol femenil en silla de ruedas serán las primeras disciplinas en las que competirán los deportistas mexicanos este jueves.

JUEVES 30 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


Este anuncio tiene contenido Vivo

48•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 30 DE AGOSTO 2012

NI DERECHOS NI HUMANOS EN MEXICO  

La tortura, las ejecuciones, los cateos ilegalesy las desapariciones se han disparado en el actualsexenio. Felipe Calderón está reprobado en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you